lunes, 27 de septiembre de 2010

Veintiún bolivianos militan en clubes del exterior

Integran equipos de 12 ligas en tres continentes: América, Europa y Asia. Su suerte, sin embargo, es distinta, pues algunos son titulares, la mayoría se busca un lugar.

Veintiún jugadores bolivianos militan este año en 12 ligas del exterior. Es la mayor cantidad de los últimos años, según el recuento extraoficial de Acción. De ellos, siete son juveniles, forman parte de los equipos de reserva y de divisiones inferiores, pero está intacta su ilusión de algún día hacer realidad el sueño de debutar en Primera.

La Federación Boliviana de Fútbol no tiene una lista oficial de jugadores bolivianos que militan en clubes del exterior. De acuerdo con nuestros datos, no hay futbolistas bolivianos que militen en clubes de África o de Oceanía.

La suerte de ellos es distinta: mientras que algunos son titulares, otros todavía no han terminado de convencer a sus técnicos y siguen en busca de una oportunidad.

Salvo Joaquín botero, el resto juega en la liga

Ocho volvieron al país a medio año

Varios jugadores bolivianos regresaron a nuestro fútbol después de que el primer semestre jugaron en el exterior.

Uno de ellos es Miguel Loayza, quien a principios de año fue contratado por el Cobresal de Chile y actuó en algunos amistosos de ese equipo. Pese a tener todo arreglado con el club chileno, el jugador retornó a Real Potosí, club que lo había cedido.

Daner Pachi pasó de la Liga Deportiva de Portoviejo al Espoli de Ecuador, estuvo en varios partidos y hasta anotó un gol. A mediados de año, Bolívar lo trajo de nuevo al país.

José Carlo Fernández defendió la portería del Deportivo Italia de Venezuela en la primera parte del año. Fue titular en casi todos los partidos. No llegó a un acuerdo con el club llanero y ahora es arquero de Oriente.

Mauricio Saucedo tuvo una excelente actuación en el Chernomorets de Ucrania, anotó varios goles y la prensa y la afición elogiaban al cruceño. No pudo arreglar su continuación y actualmente está en Oriente Petrolero.

Gustavo Pinedo fue compañero de Saucedo en el Chernomorets, sin embargo no era titular y sólo jugó unos cuantos partidos. Juega en Blooming y todavía no se gana la titularidad.

Rolando Barra partió a principios de año, después de militar en The Strongest, para jugar en la reserva del Fluminense. Tuvo varios problemas de trámite para quedarse y pegó la vuelta. La Paz FC es su actual equipo.

Rodrigo Vargas partió a mediados de 2009 a Francia a jugar en el Shaetellnrault de la tercera división de ese país. Jugó varios partidos en la escuadra gala y retornó a Bolívar.

Joaquín Botero jugó la primera parte del año en el Al Arabi Sport del fútbol de Qatar, retornó a Bolivia en julio y está sin equipo.

Eduardo Reyes Ortiz emigró en 1910 al fútbol de inglaterra

Fue en 1910 cuando Eduardo Reyes Ortiz, que era socio de The Strongest, empacó maletas y se fue a Inglaterra a estudiar y al mismo tiempo a jugar por el Tradesmann Rangers. Su carrera continuó en el Trinity de ese país y luego actuó en Chile y Perú.

“Jugué en Inglaterra, Chile y Perú desde 1910 y en los tres países demostré la calidad de nuestro fútbol”, decía Eduardo Reyes Ortiz en, el popular “Chato”, en una entrevista que le hizo el desaparecido vespertino Última Hora en 1963.

Pocos años después (1915), Max de la Vega partió a Chile y jugó en el Santiago Badminton. Al igual que Reyes Ortiz, fue por motivos de estudio.

De acuerdo con los datos de Víctor Quispe, el primer futbolista profesional en ser contratado por un club del exterior fue Vicente Arraya (1944), apodado la Flecha Andina, quien tras una buena actuación en el Campeonato Sudamericano de Chile fue contratado por Atlanta, donde jugó pocos partidos.

Pocos meses después partió Alberto Achá a México, donde jugó en el club Oro.

LA OTRA MIRADA

ÉXITOS

El que tiene más halagos fuera del país es Marcelo Martins, quien fue campeón con Cruzeiro de Brasil, salió goleador de la Copa Libertadores en la edición 2008 y campeón de la UEFA con el Shaktar Donetsk de Ucrania en 2009.

MÁS TIEMPO

El que más tiempo estuvo jugando afuera es Juan Manuel Peña, quien desde 1993 juega en el exterior. Militó en el Independiente Santa Fe de Colombia, pasó por Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo de España y actualmente está en el DC United de Estados Unidos.

GOLEADOR

El que más goles anotó y que más partidos jugó para un equipo es Jaime Moreno, poseedor del récord de goles anotados en el DC United, 134 en toda su carrera en el club norteamericano.

MÁS CLUBES

El que más casacas vistió en el extranjero es José Carlo Fernández, quien militó en nueve equipos: Veracruz de México (2000), Córdoba de España (2001), New England de Estados Unidos (2001),

Independiente Santa Fe (2004), Deportivo Cali de Colombia (2005), Universidad de Chile (2005), Melipilla de Chile (2007), José Gálvez de Perú (2008) y Deportivo Italia de Venezuela (2010).

MÁS JOVEN Y

EL MÁS LONGEVO

El más joven en salir fue Diego Suárez, quien partió a los 14 años al Dinamo de Ucrania. El más mayor fue Carlos Leonel Trucco, quien a sus 33 años fue contratado por el Unión Magdalena de Colombia en 1989, meses después de haber conseguido la nacionalidad boliviana.

Marcelo Martins

Este semestre volvió al Shakhtar Donetsk de Ucrania después de actuar cinco meses en el Wigan de Inglaterra. Su equipo es líder del torneo de ese país con 28 puntos tras 11 fechas. Tiene un gol en su segundo ciclo. El sábado, sin él en la cancha, el Shakhtar se impuso 2-1 al Metalist.

Juan Manuel Peña

Cambió el fútbol español por el de Estados Unidos, se vinculó al DC United, donde juega con su amigo Jaime Moreno. Desde marzo ha sido considerado en diez partidos. Según la página oficial del club, suma 700 minutos en cancha, no marcó ni un gol.

Su equipo anda último en la Conferencia Este de la MLS; el sábado perdió ante el Dynamo de Houston 1-3.

Jaime Moreno

Jugador histórico del Washington DC. No sólo es considerado uno de los referentes de esa entidad, también de la Liga estadounidense. Sus números indican que ha jugado 19 partidos este año y ha marcado una vez. Como Peña, el sábado no fue considerado entre los titulares.

Gilbert Álvarez

No hay información de este joven jugador, quien milita en el Cruzeiro, sólo se sabe que ya fue inscrito en la Confederación Brasileña de Fútbol, pero sus registros en el club están en blanco. No aparece ni en las reservas en la página del club.

Juan Carlos Arce

Milita en Europa, en el Terek Grozny de Rusia. Todavía no ha marcado goles para su equipo, aunque sus actuaciones son buenas, según la prensa rusa.

Ricardo Pedriel

En Turquía se lo conoce más por su segundo apellido: Suárez. Su equipo, el Sivasspor, uno de los tradicionales de ese país, marcha a mitad de tabla y Pedriel generalmente ingresa en las segundas etapas. Tampoco hizo goles en lo que va del año.

Carlos Mendoza

Es otro jugador boliviano vinculado al fútbol español, actúa en las divisiones inferiores del Real Sociedad. Tiene varias actuaciones en la liga juvenil de ese país.

Carlos Arias

Hizo maletas a mediados de este año debido a una sanción de 20 partidos que le impuso la Liga por un altercado en Potosí. Su destino fue el Maccabi Netanya de Israel, donde es titular indiscutible. El sábado su equipo empató 1-1 con el Hapoel Peta de visitante. Al término de cuatro fechas está tercero con ocho puntos después de dos triunfos y dos empates y está a dos puntos del líder Maccabi Haifa. El boliviano recibió apenas tres goles.

Diego Suárez

En 2007 fue la gran sorpresa de la Copa Libertadores al ser el jugador más joven en debutar en ese torneo, a los 14 años. Esa misma temporada se marchó al Dinamo de Kiev, de Ucrania, y hasta el momento ha jugado sólo en la reserva de ese plantel.

Juan Eduardo Fierro

Otro futbolista que se fue a Brasil es Juan Eduardo Fierro, quien jugó en el Oeste de interior de Sao Paulo. Hace poco tiempo acabó el certamen regional.

Roland Vargas

El cruceño es otro jugador boliviano que milita fuera de nuestras fronteras, en el TTM Phichit de la primera división del fútbol de Tailandia. Por el momento es titular en el equipo. El cruceño estuvo antes en el fútbol de Estados Unidos y Canadá.

Ricardo Pedriel

En Turquía se lo conoce más por su segundo apellido: Suárez. Su equipo, el Sivasspor, uno de los tradicionales de ese país, marcha a mitad de tabla y Pedriel generalmente ingresa en las segundas etapas. Tampoco hizo goles en lo que va del año.

Fernando Pontons

Juega en Italia, en las divisiones inferiores del Milán. El año pasado fue convocado a la selección sub-17 que participó en el Sudamericano de esa categoría en Chile, aunque fue luego desafectado.

Samuel Galindo

Hace poco fue fichado por la Unión Deportiva Salamanca, que juega en la segunda división española. Todavía no debutó a causa de una dolencia en una pierna.

Pablo Daniel Escobar

Un salto nos lleva hasta Brasil. En junio de 2008 se marchó al Ipatinga, luego fue transferido al Santo André, de allí al Mirassol FC. Ahora juega en el Ponte Preta. Su equipo marcha en quinta casilla en el torneo Brasilerao B. Ha jugado hasta ahora 11 partidos, en ocho fue titular y lleva dos goles.

José Sergio Bastida

Hace pocos días se produjo otro fichaje, el del boliviano José Sergio Bastida, hijo de Luis Fernando Bastida, con gran trayectoria en The Strongest, al Wil 1900 de Suiza. Sergio se inició en el Germinal de Argentina en 1995 y al año siguiente fichó para Bolívar, hizo carrera en el fútbol checo y suizo y en 1999 fue convocado por Héctor Veira a la Selección Nacional.

Nació el 3 diciembre de 1979 en La Paz.

Ronald García

A mediados de año dejó el Aris de Grecia y se fue al Anorthosis Famagusta FC del fútbol de Chipre, en ese club es titular, pero no alcanza el nivel que demostró en el Aris. Su equipo jugó este año la Europa League y fue eliminado en la serie Play Off.

Fernando Davis Ojopi

Estuvo a principios de año en el Fluminense junto con Rolando Barra (actualmente en La Paz FC). Ahora milita en el Amparo FC, un club del interior de Sao Paulo que juega en la segunda división de la Liga estadual.

Josué Guthrie

En las divisiones inferiores del Brescia italiano actúa el joven futbolista, quien en agosto de este año formó parte de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Ronald Raldes

Después de pasear su fútbol por Israel, volvió al fútbol de Argentina. Colón de Santa Fe se interesó en sus servicios. De ocho fechas disputadas, jugó seis encuentros. Su equipo no desarrolla una buena campaña. El sábado, sin embargo, se impuso 2-0 a San Lorenzo, con el zaguero boliviano como titular.

Pablo Salinas

Le fue bien en un comienzo en el Deportes Quindío, marcó un gol, pero poco a poco fue relegado. Disputó seis encuentros, fue suplente en dos. En diez fechas disputadas hasta el 19 de este mes su equipo marchaba en sexto lugar con 16 unidades. Carlos Rodas, quien ahora es titular, le quitó protagonismo.

Diego Cabrera

También juega en el fútbol colombiano. Milita en su segundo ciclo en el Deportivo Pasto de la segunda división, aunque con poca fortuna. El atacante no jugó varios partidos por lesión. Con crisis incluida, el atacante se ha convertido en uno de los voceros del plantel que estuvo en huelga.

4 comentarios:

  1. ni uno en buen equipo..¡¡

    ResponderEliminar
  2. A lo menos pudo llegar al exterior

    ResponderEliminar
  3. un par de correcciones.......Arraya jugo en Atlanta de Buenos en la temporada 1946........y Alberto Acha ficho para el San Sebastian de Leon, republica mejicana

    ResponderEliminar