jueves, 21 de octubre de 2010

Jaime Moreno cuelga los botines en D.C. United



El delantero boliviano Jaime Moreno, quien con sus 132 goles en quince temporadas ayudó al D.C. United a ganar cuatro títulos de la MLS, vestirá por última vez en su carrera los colores del club, cuando el equipo enfrente al Toronto FC este sábado 23 de octubre a las 7:30pm ET en el Estadio RFK.

ESCUCHE: Entrevista exclusiva a Jaime Moreno en el programa radial La Tribuna de D.C. United

Pionero indiscutible de la liga y uno de los principales jugadores que han dado un inmenso aporte para el establecimiento y consolidación del fútbol profesional en Estados Unidos, Moreno cuelga los botines con el D.C. United aunque mantiene la esperanza de jugar un año más, preferiblemente con el Blooming de su país natal, el equipo que lo vio nacer como jugador profesional.

Moreno, de 36 años, llegó a una naciente MLS en 1996 proveniente del Middlesborough de la Premier League de Inglaterra. En el D.C. United se unió a otros jugadores latinoamericanos como su compatriota Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry, el salvadoreño Raúl Díaz Arce y el argentino Mario Gori, así como a futbolistas estadounidenses de la talla de John Harkes, Jeff Agoos, Roy Lassiter, John Maessner y otros más para guiar al equipo a la conquista de sus dos primeras estrellas.

Su gran olfato goleador, fina técnica y su extraordinaria calidad humana, lo convirtieron con los años en un líder indiscutible de una plantilla capitalina que con la despedida de Moreno dirá adiós también a la que ha sido sin discusión la peor temporada de su laureada historia futbolística.

“Sabía que este día iba a llegar, no es una decisión fácil pero son cosas que pasan. Tengo muy buenas memorias con este club y junto a mi familia tenemos muchos amigos aquí en Washington. Son cosas que pasan, así es el fútbol”, dijo Moreno a quien el actual director técnico del club, Ben Olsen, ha considerado “el mejor jugador que ha pasado por la liga en toda su historia”.

El goleador sudamericano es el único jugador en la historia de la MLS con 100 goles y 100 pases de gol. Con 132 dianas, está empatado en el primer lugar con Jeff Cunningham en la lista de goleadores históricos de la MLS, mientras que sus 102 asistencias son la quinta mayor cifra en la liga.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el ariete sudamericano esperaba jugar un año más con el DC United pero los malos resultados de 2010 obligaron a la directiva a iniciar desde ya una etapa de recambio en la que Moreno no entra en los planes.

Getty Images
Jaime ha reiterado desde que en agosto anunció su decisión que quisiera jugar con el Blooming, aunque aclaró que son sus “deseos particulares” porque no tiene nada concreto con ese club.

“Quiero agradecer profundamente a todos los que han sido parte de mi carrera en DC, a los aficionados por apoyarme durante todos estos años, mis compañeros, mis técnicos, el personal. Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de ser parte de este club”, expresó Moreno.

“Me siento muy afortunado de haber podido jugar con Jaime Moreno”, ha dicho Olsen, quien como jugador gaño con Moreno los campeonatos de 1999 y 2004.

“Compartimos recuerdos inolvidables como compañeros, algunos de los mejores momentos en la historia del club. Nuestro salón de trofeos está lleno gracias a Jaime. Definitivamente él tendrá un legado como uno de los mejores jugadores en la historia de la Liga”, ha expresado Olsen.

El legendario delantero ha sido parte de todos los 12 trofeos de United, récord que ningún otro club en la historia del fútbol en Estados Unidos ha logrado superar.

Sus honores individuales incluyen siete Partidos de Estrellas de la MLS, cuatro selecciones al Equipo Ideal de la MLS, el Botín de Oro de la MLS 1997, y un puesto en el Onceno Ideal de Todos los Tiempos elegido en 2005. El boliviano participó en ocho Juegos de Estrellas, el último de ellos seleccionado por el comisionado de la liga Don Garber, para enfrentar en 2010 al inglés Manchester United.

No hay comentarios:

Publicar un comentario