lunes, 27 de diciembre de 2010

El “Pícaro” Castillo es el máximo goleador de la década en Bolivia

José Alfredo Castillo es el máximo goleador del fútbol boliviano en la década que concluye. El cruceño convirtió 141 anotaciones que fueron conseguidas en tres clubes: Oriente Petrolero, Bolívar y Blooming.

El “Pícaro”, como se le conoce al atacante, aventaja por 28 goles al segundo de la lista, el brasileño, naturalizado boliviano, Álex da Rosa, quien tiene convertidos 113 goles en estos diez años; mientras que el cruceño Limberg Gutiérrez se encuentra en tercer lugar, con 111 conquistas.

El mérito de Castillo radica que cuando jugó en los torneos de la Liga siempre estuvo presente entre los máximos artilleros. Si el delantero cruceño habría permanecido en el país toda la década, estaría por lo menos a una centena de goles de Víctor Hugo Antelo, quien es el máximo anotador de la historia de la Liga con 350 goles.

Su trayectoria

Castillo se inició en Oriente Petrolero en el 2000, pero al año siguiente su clase goleadora fue vital para que el equipo que dirigía “Tucho” Antelo consiga el campeonato. El atacante convirtió ese año 42 tantos y fue el máximo goleador del mundo en actividad. Al año siguiente tuvo una lucha de igual a igual con Joaquín Botero por el cetro de goleador que se quedó con el bolivarista que anotó 49 tantos, tres más que Castillo que fue relegado al segundo lugar.

El 2003 el futbolista fue transferido a los Tecos de México y al año siguiente tuvo un paso fugaz por Bolívar, donde se destacó por haber convertido los tres goles a Boca Juniors en la Copa Libertadores de América. Por el doping positivo que dio en la Academia tuvo que volver a México. Luego pasó por Rosario Central, O’Higgins de Chile, Atlético Mineiro, el South de China y esta temporada jugó en Blooming, donde volvió a descollar con 26 tantos convertidos, es decir, en la práctica Castillo sólo estuvo tres temporadas completas en el fútbol boliviano: 2001. 2002 y 2010, donde marco la diferencia para quedarse con el título de goleador de la última década.

Castillo cumplirá en febrero del próximo año 28 años y con la clara posibilidad de jugar por lo menos siete temporadas más de la próxima década, donde el primer lugar que tiene en el momento no corre peligro, ya que sus inmediatos perseguidores no tendrán el tiempo que el jugador de las selecciones nacionales aún tiene por ofrecer.

Los apuntes
# Entre 1981 y 1990 El delantero Víctor Hugo Antelo fue el goleador de esa década con 97 tantos marcados. Fue tres veces goleador de la Liga, convirtiendo 75 tantos con la divisa de Oriente Petrolero y 22 con la de Real Santa Cruz. “Tucho” superó a Juan Carlos Sánchez que registró 87 goles.


# Entre 1991 y el 2000 “Tucho” volvió a repetir su gran efectividad en los pórticos rivales, sólo que en esta ocasión marcó 106 tantos en la década y salió cuatro veces goleador de la Liga. 86 tantos marcó con la casaca de Blooming y 20 con la de San José en 1993.


# Uruguayo De acuerdo con las estadísticas, el goleador que más rápido ganó sitiales de preferencia es William Ferreira que en dos temporadas marcó 64 tantos con Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario