lunes, 13 de diciembre de 2010

Gato Fernandez “Espero ser campeón en esta faceta”

El “Gato” Fernández ya no vestirá de buzo y guantes, sino de camisa y pantalón. A diario estará en Tembladerani. Mientras tanto, prepara con Claure el Bolívar del próximo año.

José Carlo Fernández dice que luego de llorar el día en que jugó el último partido de su carrera deportiva, en el estadio Hernando Siles, está feliz en Bolívar, en su nuevo cargo de gerente Deportivo. No vestirá de buzo ni guantes, sino de camisa y pantalón, según anticipó el ex guardameta, quien también asegura que a pesar de que establecerá sus oficinas en Obrajes, se lo verá a diario en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani.

Fue Marcelo Claure, presidente de BAISA, quien le habló de la posibilidad, hace más de un año en Barcelona, cuando compartía el arco de Bolívar con su gran amigo Carlos Arias. Ahora, con la adrenalina al máximo, dijo que su función es totalmente diferente, pero igual de emocionante. Fernández, el “Gato”, ya comienza a poner su sello en la Academia, pero desde el lado administrativo y dirigencial.

El “Gato” se retiró campeón, pero sigue con hambre de títulos, ahora como un nexo entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores.

¿Ser Gerente Deportivo era algo que ya estaba decidido?

Sí, pero lo estaba pensando durante todo el año; ya había dicho que el tren pasa una sola vez y cuando recibí la invitación de Marcelo (Claure) para un futuro, lo decidí. Era el momento, por cómo terminé este campeonato, y normalmente cuando tomo las decisiones, no me equivoco, eso fue una constante en mi carrera, gracias a Dios.

Porque podías jugar en buen nivel al menos una temporada más...

Sí, yo tenía contrato un año más con Oriente Petrolero, pero éste era el momento para tomarlo o dejarlo, y yo lo tomé porque realmente estoy interesado y entusiasmado. Estudié para desempeñarme a este nivel y también hacerlo de la mejor manera. Además, no es en cualquier club, sino en Bolívar, una entidad que está muy bien organizada, que está apuntando a grandes cosas, a lo que yo quería, y en este sentido, es el club que me ofrece la posibilidad de crecer.

¿Por qué lloraste cuando finalizó el partido con Oriente Petrolero?

Me dolía dejar el fútbol, lo amo mucho, no hay dudas de eso. Había muchos sentimientos encontrados, aunque estaba decidido y no tenía que pensarlo mucho; sólo espero ahora que el nuevo ciclo sea buenísimo.

Incluso te capacitaste en Chile...

Sí, tengo un diplomado en gestión deportiva. Creo que por algo pasan las cosas y la forma como terminé este año merecía algo bueno. Tenía además que retirarme como pocos jugadores lo han hecho, bien, jugando en buen nivel, campeón, y creo que fue lo correcto.

¿Qué te faltó por cumplir como futbolista?

Todo lo que quise lo logré, sólo me faltó jugar un Mundial, luego se me cumplió todo, ha sido una carrera espectacular. Espero que en mi nueva faceta también tenga éxito en el club Bolívar, como en mi etapa de futbolista, lucharé por eso.

¿Cuál va a ser la función específica que vas a desempeñar como Gerente Deportivo?

Voy a colaborar en la contratación de jugadores, por lo menos investigar más profundamente al futbolista que venga, y ser un nexo entre los dirigentes y los jugadores. También voy a armar una oficina con el objetivo de exportar jugadores, tener todo preparado. Es una de las misiones que tiene Bolívar en este momento y me gusta.

¿Qué jugador es exportable de Bolívar?

Hay varios, pero en este momento no vale la pena gestionar algo, primero hay que armar el equipo y meter en la cabeza de estos jugadores que el próximo tiene que ser su año, para facilitar el trabajo de nosotros. La idea es de que tengamos un mejor futuro todos, pero primero con Bolívar campeón.

El 2011 tiene que será el año en que demuestren sus condiciones los Quiñones, Cardozo...

Seguro, aquí los empresarios no sacan jugadores, es el futbolista el que se saca solo. Por eso vamos a tratar de transmitir la experiencia que hemos cosechado, tienen que saber que cuando están en buen momento es mucho más fácil salir. Vienen las Eliminatorias, la Copa América, y estar en el equipo más grande del país te ayuda, no hay por dónde perderse. (Los jugadores) tienen que meterse en la cabeza que ésta es la oportunidad y Bolívar los quiere ayudar.

Si de algo te puedes jactar es de que tienes amigos en todo el mundo...

La verdad que sí, y me están colaborando; al saber que estoy en una nueva función, mucha gente me ha llamado para brindarme una mano. Creo que se puede hacer cosas importantes a ese nivel, y lo importante es que estoy preparado.

¿Vas a ayudar de alguna manera a la estructuración del equipo?

Eso hay que hablarlo, pero lo tenemos a Vladimir Soria, quien conoce mucho y además hay gente que sabe. Pero mi idea es aportar, sumar, un poco más de lo que tiene Bolívar. Con Álvaro Loayza, Guido (Loayza), Jorge del Solar y toda la gente del club hay buena química; lo repito, vengo a aportar, no vengo a cambiar nada, sólo a sumarme al proyecto que tiene Bolívar.

¿El camarín es lo más importante para ganar títulos?

Exactamente, gracias a Dios que salí campeón en varios equipos y en todos coincidimos en que en un vestuario con buenos jugadores y buenas personas tienes muchas más posibilidades de triunfar. En Bolívar lo viví y eso hace que me ilusione mucho más. No sólo se trata de traer jugadores que sean buenos en la profesión, sino también buenas personas, solidarias y que tiremos todos el carro por la misma dirección.

En el fútbol moderno actual, ¿cuán importante es la Gerencia Deportiva?

Es vital y me alegra ser parte de este proyecto en Bolívar, porque un equipo de fútbol debe tener a un nexo entre los jugadores y los dirigentes. Normalmente el futbolista es muy susceptible con los dirigentes, por eso nosotros tenemos que hacerles entender que el dirigente es su amigo, no su enemigo, y que todos juntos vamos a tirar el carro para el mismo lado.

¿Cuánto pesa la palabra del Gerente Deportivo en la conformación del equipo celeste?

Puede pesar, porque no es una cuestión personal; el que tiene a su cargo esta función tiene que buscar información, debe saber más del jugador, del entrenador, no sólo si es buen profesional, buen futbolista, sino debe saber llevar al grupo, lo mismo que el futbolista. Hay que ver cómo está su vida privada. El gerente está encargado de buscar referencias para equivocarse lo menos posible y que se acabe eso de contratar a jugadores por videos, por ejemplo.

¿Vas a tener tus oficinas en Obrajes o Tembladerani?

Seguramente estaré con toda la gente de BAISA en Obrajes, pero es evidente que me verán todos los días en la cancha, viendo los entrenamientos, hablando con los jugadores, supervisando que no les falte nada, que el futbolista esté tranquilo, tratar de brindarle todas las comodidades. Que el jugador se sienta conmigo en confianza y me haga llegar sus necesidades, porque va a encontrar a un amigo.

¿Estarás en Tembladerani con tu buzo deportivo y tus guantes?

(Sonríe) No, pantalón y camisa, algo más formal...

¿Qué proyectos tienes a corto, largo y mediano plazo con Marcelo Claure?

Todavía no me he reunido con Marcelo (Claure), seguramente lo haré pronto, hablaremos de todos los proyectos, él tiene muchas ideas, lo que falta es tener gente que le ayude, por eso llegué para ayudarlo y todo lo que yo sé, todos mis conocimientos, estará en favor de Bolívar, no me voy a guardar nada. Desde el día jueves de la semana pasada que estoy con BAISA, son 24 horas que estoy metido con todo esto, pero la verdad lo estoy disfrutando, aunque reconozco que es una tarea bastante difícil. Pero estoy contento, eso es importante para todo.

¿Cuál es el primer objetivo que tienes con Bolívar 2011?

Salir campeón, armar un buen equipo, que este equipo pase a la siguiente fase de la Copa Libertadores, vamos a ir combinando todo. Como dije anteriormente, vengo a sumar, a ser uno más de ellos, estoy contento, y cuando uno tiene ese estado de ánimo, es más fácil hacer las cosas.

¿La Copa Libertadores será un buen reto?

Sí, por eso estamos tratando de armar el mejor equipo posible, no queremos apurarnos, por eso no se ha contratado a ocho o diez jugadores, porque la idea es que con el técnico que venga se va a consensuar, se va a tratar de dar todas las facilidades, a fin de conformar el mejor plantel posible.

Seguro el objetivo es sumar títulos también desde la parte administrativa...

Claro que sí, siempre he dicho que me siento un afortunado, una persona con mucha suerte, donde fui he salido campeón. Ojalá que ganemos un título el próximo año, pero en otra función seguro que tendrá un sabor diferente.

Con el afán de capacitación, ¿viajarás al exterior?

Seguramente que sí, porque quiero aprender, seguir actualizándome. Ahora es difícil, porque cuando comienza el campeonato es una locura, pero cuando llegue el momento iré a hacer cursos, para beneficio de Bolívar y de mi persona.

¿La administración de empresas pasó a segundo plano?

Sí, pero todo va ligado, uno es bastante organizado y ama su vida. Pero voy a poder conversar con los dirigentes que es gente que está metida en todo esto, nos vamos a ayudar y vamos a sacar el proyecto adelante.

¿Por cuánto tiempo es tu contrato?

El acuerdo es por dos años, pero pretendo estar muchos más. A mí no me interesa firmar mi contrato ni nada por el estilo, sólo quiero trabajar. Si han confiado en mí, va a haber el momento de firmar y definir todo con la entidad, lo más importante ahora es trabajar.

¿El hecho de que te hayas capacitado es un buen ejemplo para el resto de futbolistas?

Seguro que sí, nunca es tarde para aprender y para estudiar, nunca somos los dueños de la verdad o lo sabemos todo, por eso esto es un principio para mí. Pienso seguir capacitándome y aprender, es una profesión increíble.

¿Qué mensaje le darías a la hinchada de Bolívar?

Estoy feliz de estar en Bolívar, di todo lo que tenía cuando fui su jugador. Ahora en este nueva función pienso seguir haciendo lo mismo. Uno de los motivos principales por los que decidí sin pensarlo dos veces al venir a Bolívar fue porque en esta institución me dieron mucho cariño.

¿Tienes algún plan de desarrollo del fútbol boliviano?

Sólo pienso en Bolívar, estoy abocado a sacarlo campeón, quiero ayudar a que todos los sueños que tenemos se cumplan, soy uno más que viene a aportar su granito de arena. Luego veremos qué sucede.

Fue Tahuichi y terminó campeón en Oriente

Nació el 24 de enero de 1971 en Santa Cruz de la Sierra.

La carrera de José Carlo Fernández lo llevó a México, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Se formó como futbolista en la Academia Tahuichi Aguilera.

Debutó en la Liga en 1995 en Oriente Petrolero y jugó en él hasta 1996. A partir de entonces inició un periplo por varios clubes del país y del exterior. En la lista están Destroyers, Blooming, Veracruz de México o Córdoba de España.

En 2001 se vinculó al New England Revolution de Estados Unidos, para luego regresar al país y enrolarse a Bolívar.

Después jugó en Independiente Santa Fe y Deportivo Cali de Colombia, y Universidad de Chile y Melipilla de Chile.

También lo tuvo el José Gálvez de Perú y el Deportivo Italia de Venezuela. Este año se retiró del fútbol como campeón en Oriente Petrolero, en el Hernando Siles.

Las frases

"Hay que armar el equipo y meterles en la cabeza a los jugadores que el próximo tiene que ser su año, para facilitarnos el trabajo a todos y que el futuro sea mejor para todo el grupo”.

"El jugador es muy susceptible con el dirigente y nosotros le vamos a hacer ver que es su amigo, no su enemigo, porque todos tenemos que tirar el carro para el mismo lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario