viernes, 29 de enero de 2010

Baja un mes. El mediocampista Maximiliano Andrada fue enyesado y volverá a las canchas dentro de 30 días

El jugador argentino Maximiliano Andrada sufrió una distensión de ligamento colateral interno de la rodilla derecha en el partido del miércoles frente a The Strongest y estará ausente de las canchas aproximadamente un mes, según informó el médico del club Luis Montaño.

El galeno dijo que al jugador Andrada le colocaron una férula de yeso, con la cual estará inmovilizado durante 10 días, luego realizará sesiones de fisioterapia de 20 a 25 días, antes de volver a las prácticas con el primer plantel de Wilstermann.

Andrada sufrió la lesión a raíz de la caída que tuvo junto con Percy Colque, del cuadro atigrado, al ir tras de un balón en el primer tiempo, por lo que tuvo que ser reemplazado por Amilcar Sánchez.

Por su parte, el zaguero Miguel Ortiz tiene una molestia en la rodilla derecha, al haber recrudecido la distensión que tenía en la pasada temporada, razón por la que también tuvo que abandonar el terreno de juego antes de tiempo, siendo sustituido por Félix Candia.

Montaño, dijo que, sin embargo, la lesión de Ortiz no es de gravedad y que podría jugar el domingo. El resto del plantel está a disposición del cuerpo técnico para el encuentro de vuelta con los gualdinegros.

Entrenamiento
El plantel realizó ayer en horario matinal trabajo regenerativo en el campo de juego del estadio Hernando Siles de La Paz y retornó a esta ciudad en horas de la tarde.

El equipo se entrenará hoy a partir de las 9:30 en la cancha seis del estadio Félix Capriles bajo la conducción del técnico Eduardo Villegas, quien comenzará a armar el once titular para el partido de vuelta frente a The Strongest por la Copa AeroSur.

Es posible que el único cambio en la alineación sea el de Amilcar Sánchez por Andrada (lesionado) y el resto sería confirmado.
Mañana los aviadores concluirán su preparación con una sesión liviana en la cancha seis del estadio Capriles.
De primera mano

Sin mala intención

El jugador de The Strongest Percy Colque manifestó ayer que sin querer terminó lesionando a Maximiliano Andrada, en el minuto 26 del cotejo que el “Tigre” jugó con Wilstermann el miércoles.


El volante del equipo valluno salió con una lesión grave en su rodilla derecha. "No fue a propósito, más al contrario quería esquivarlo; pero caí encima de él. Salió lesionado y lo siento mucho, porque Maxi es un conocido mío", explicó Colque.



Venta de entradas

Un total de 25 mil entradas se pondrán a la venta mañana a partir de las 09:00 en las boleterías del Capriles para el partido de revancha con The Strongest por la Copa AeroSur. Se hizo conocer que para evitar la reventa de entradas, los aficionados sólo podrán comprar un máximo de tres localidades.


Si al finalizar la jornada de mañana quedan entradas, estas se seguirán vendiendo el domingo en el Capriles.

jueves, 28 de enero de 2010

Helmut Gutiérrez se incorporó al Real Potosí para este año

Ayer a las 10:00, el mediocampista de la selección boliviana, Helmut Gutiérrez se incorporó al Real Potosí como el nuevo jugador para la gestión 2010.

Desde hoy, el volante de marca, se pondrá a las órdenes del estratega Sergio Apaza, será una alternativa para los torneos que encarará el plantel potosino.

El volante nacional y ex La Paz Fútbol Club, llegó después que se truncara su incorporación al club Khazar Lankarán, de Azerbaiyán.

La firma se concretó el 24 de este mes en la sede de Gobierno cuando Samuel Blanco y Mauricio González, acordaron la incorporación por esta gestión.

Hoy se estima la firma del contrato entre la dirigencia y el jugador será parte del trabajo de Real Potosí con miras a los partidos de la Copa AeroSur del Sur, los cortejos de la Liga del Fútbol profesional boliviano y la revancha de la Libertadores en Brasil.

Vargas debuta en Francia

El joven atacante nacional Rodrigo Vargas debutó el domingo con la casaca del SO Chatellerault, plantel que pertenece a la tercera categoría del fútbol profesional de Francia.

El equipo del boliviano empató 1-1 ante el Buxerolles, quien no anotó ningún gol, pero al final del encuentro fue felicitado por los hinchas locales y además fue entrevistado por dos medios escritos que destacaron su juego.

El delantero Vargas se mostró feliz y expresó a Marcas que “me fue de maravillas”.

“Estoy muy feliz con mi actuación, pude hacer un pase gol de casi veinte metros, donde dejé a mi compañero solo contra el arquero rival, el defensor lo barrió, fue expulsado, pero la jugada fue elogiada”, mencionó.

En tono eufórico, el atacante paceño de 20 años, agregó que “la gente me quiere, me hicieron entrevistas que salieron en periódicos franceses, lo que me motiva para seguir adelante. Estoy metido en el equipo, con ganas de conseguir más y más en un fútbol distinto al nuestro”.

martes, 26 de enero de 2010

El lateral derecho debutó en el hapoel de Israel. Hoyos se estrenó

Miguel Ángel Hoyos debutó en su nuevo equipo, Hapoel Tel-Aviv, con un empate en su visita al Macabi Hayfa (0-0). El lateral derecho jugó los últimos 12 minutos del encuentro contra el líder del torneo de primera división del fútbol de Israel.
“Pienso que fue un buen debut, a pesar de que jugué poco tiempo. Espero que el próximo encuentro tenga más chance”, señaló el ‘Colorado’, que aseguró que el fútbol israelí es más rápido que el boliviano.
Hoy, el ex jugador de Oriente recibirá su departamento y su automóvil, que son parte del contrato de 15 meses que firmó el viernes pasado. “Ya tengo todas las comodidades para traer a mi familia, así que espero que la próxima semana estemos juntos”, indicó Hoyos.
Además del torneo local, el Hapoel tiene la mirada puesta en la Europa Liga (antes Copa UEFA), pues el 18 de febrero se enfrentará al Rubin Kazan de Rusia, por los dieciseisavos.

Legionarios. Saucedo y Pinedo se adaptan


El Deber

Mauricio Saucedo y Gustavo Pinedo llevan una semana como compañeros en el club Chernomorets de Ucrania. El volante creativo es la nueva incorporación, mientras que el morocho delantero ya lleva más de seis meses en el equipo de Odesa. La pretemporada es en Turquía. La liga se reinicia el 27 de febrero.

Juárez baja por un mes



Debido a un desgarro en la rodilla izquierda, el lateral derecho Ariel Juárez será baja por un mes de acuerdo al informe del médico del plantel, Alberto Morales.

El jugador salió lesionado en el partido ante The Strongest, luego de una jugada fuerte con Alejandro Chumacero. El galeno para tener un panorama claro tuvo que realizar una punción en la rodilla izquierda, “le hicimos una punción para determinar la gravedad de la lesión y el líquido que extraimos de su rodilla salió con sangre, lo que indica un desgarro de ligamentos y posible compromiso de menisco, así que determinamos aplicarle una venda de yeso para inmovilizar la articulación. Estimo que su recuperación tardará aproximadamente entre diez a quince días, y después la recuperación en la parte deportiva, tardaría otros quince días”.

El galeno, explicó que por el momento no es necesario una intervención quirúrgica, y que el reposo de la rodilla tendría que ser suficiente para la recuperación del jugador, pero eso también se determinará una vez que termine el tiempo de curación de su rodilla, de acuerdo a como se presente su cuadro, incluso se verá si es necesario acudir a otro tipo de tratamiento.

Mientras que la presencia del brasileño, Anderson Gonzaga, es duda para el partido de ida frente a Blooming, porque presenta un cuadro gripal que le impidió trabajar con regularidad.

El técnico del equipo de Tembladerani, Santiago Escobar, aseguró que mientras no tenga un panorama claro sobre el estado de salud del jugador brasileño, no será tomado en cuenta para el cotejo del jueves.

En tanto que el defensor uruguayo, Ignacio Ithurralde, ya superó la lesión que le impidió debutar en los dos primeros partidos de este año, y será tomado en cuenta para jugar contra Blooming.

El equipo ayer entrenó en dos grupos, los jugadores que fueron tomados en cuenta en el cotejo ante The Strongest realizaron trabajo regenerativo, y los demás practicaron a órdenes del preparador físico del plantel.

Según Santiago Escobar, para el encuentro de este jueves, analiza la posibilidad de cambiar el sistema táctico, y en lugar del 1-4-4-2, emplearía el 1-3-5-2, siendo la probable alineación la siguiente, Carlos Arias en el arco; Luís Torrico, Ignacio Ithurralde y Ronald Rivero, en defensa; Didí Torrico y Abdón Reyes serán los carrileros; Wálter Flores y Leonel Reyes serán los hombre de contención, Alex Da Rosa fungirá de enganche; William Ferreira y Gabriel Ríos o Anderson Gonzaga comandarán el ataque.

Hoy el plantel trabajará a partir de las 9.30 en su reducto de Tembladerani, y se estima que Escobar defina el equipo que jugará este jueves ante Blooming.

Peñarrieta se perderá todo el apertura


El arquero José Peñarrieta se perderá el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. La lesión que tuvo el pasado miércoles, en el juego amistoso ante Real Potosí, le provocó una seria complicación en la rodilla izquierda que le mantendrá al margen de La Paz Fútbol Club por unos seis meses.

Al joven guardameta se le diagnosticó una rotura de ligamento mediano colateral interno con compromiso de cruzado posterior. Así lo informó Jaime Torrico, médico del plantel, quien explicó que se trata de una lesión muy seria que ocasionará que el guardameta se someta a una cirugía programada para los primeros días del próximo mes.

“Debemos esperar a que su rodilla desinflame (refiriéndose a Peñarrieta), eso demandará por lo menos una semana más, luego se procederá a la operación” anunció Torrico.

Aún no se definió dónde será intervenido el golero, quien era considerado titular en el equipo que dirige Ramiro Vargas.

Quedando corroborada la ausencia del golero, la dirigencia de La Paz FC mantiene todavía en reserva los nombres de los posibles sustitutos. De todos modos, ayer se presentó en la práctica matinal del club azulgrana el portero argentino José Paredes, quien, con 28 años, llegó para ponerse a prueba, tras jugar la pasada temporada en Belgrano de Córdoba. Paredes, quien arribó a la sede del Gobierno ayer por la mañana, se puso de inmediato bajo las órdenes del entrenador Vargas y trabajó con normalidad.

“Vengo de un viaje larguísimo pero me siento muy bien. Voy a tratar de hacer bien las cosas, en procura de quedarme y ser un aporte para el equipo”, declaró el arquero argentino.

Por otro lado, La Paz FC trabajó ayer en doble turno en la cancha de pasto sintético en la zona de Bajo Següencoma. Por la mañana se cumplió una labor de coordinación y velocidad; en la tarde, el trabajo fue netamente en el orden técnico-táctico. “Tenemos que comenzar a bajar lo que es volumen y más bien incrementar la intensidad del trabajo ya pensando que el sábado entramos en competencia”, dijo Carlos Ardaya, preparador físico del equipo.

Para hoy se tiene previsto continuar la preparación en tres sesiones. Temprano en la mañana la labor será en un gimnasio, luego el plantel se dirigirá a la zona de Aranjuez para seguir con trabajos de velocidad y retornará a ese mismo lugar en la tarde para realizar prácticas con balón.

Por su parte, Ramiro Vargas, director técnico de La Paz FC, explicó que durante los partidos amistosos de la anterior semana hizo varios cambios para que todos tuvieran minutos de fútbol, unos más que otros. En ese sentido, según el estratega, ya se va formando una mejor idea de cómo encarar la Copa AeroSur del Sur.

La Paz FC llevará a cabo sus dos últimas prácticas, previas al torneo que se desarrollará en Sucre, este miércoles en doble turno, para el jueves por la mañana emprender el viaje rumbo a la capital. El primer enfrentamiento del cuadro azulgrana por el torneo AeroSur del Sur será el sábado frente a San José.

lunes, 25 de enero de 2010

Helmut Gutiérrez reforzará a Real Potosí

Tras un fallido intento por jugar en el club Khazar Lankarán, de Azerbaiyán, el volante Helmut Gutiérrez pasará a reforzar el elenco de Real Potosí durante todos los torneos de la Liga de esta temporada. La incorporación del jugador tiene el visto bueno del técnico Sergio Apaza.

Gutiérrez, que tiene contrato con La Paz Fútbol Club, estaba entre Real Potosí y un club del extranjero, el presidente de la entidad azulgrana, Mauricio González, consiguió la transferencia del jugador al fútbol azerí, pero al momento de cerrar el acuerdo el monto económico disminuyó y las negociaciones se cayeron.

Para mañana se espera la llegada de Gutiérrez a la Villa Imperial, la demora en las resolución de las gestiones con el Khazar Lankarán perjudicó mucho al futbolista paceño, que no participará del encuentro del miércoles entre el cuadro lila y el Cruzeiro, de Brasil.

Por su parte, cerca al compromiso ante el elenco brasileño el técnico Sergio Apaza reconoció que a Real Potosí le falta más trabajo futbolístico, no se cumplen a cabalidad los objetivos, sin embargo, física y anímicamente el plantel está en condiciones de hacer frente a Cruzeiro.

Sobre el rival que le tocó al elenco de la Villa Imperial, el técnico Apaza mencionó que: “es un buen rival ampliamente conocido en el contexto internacional. Si decidieron aclimatarse en Sucre es porque nos toman en cuenta, saben que aprovecharemos de la velocidad de nuestros jugadores para hacer daño a su defensa”.

Las prácticas de estos días serán claves para el entrenador porque comenzará a definir el equipo titular y no descarta una sorpresa para los brasileños, quienes desde el viernes están en la capital de Bolivia. (APG)

domingo, 24 de enero de 2010

Pachi define su futuro hasta fin de mes

Daner Pachi se ha puesto plazo hasta fin de mes para definir su futuro futbolístico. Su intención es seguir en el exterior, pero no descarta ningún club del país. Como Bolívar no lo quiere, está abierto a conversar con cualquier otra entidad.

“La semana que viene será de decisiones, para el exterior hay plazo de una semana. Si se cierra esa opción, voy a jugar en el país”, dijo Pachi.

Antes de que la Academia lo descartara, sostuvo que, si se quedaba, la única opción era Bolívar porque se identifica con el club de Tembladerani. “Ahora que sé que no estoy en planes, he abierto las puertas a otras posibilidades, hay contactos pero no quiero adelantar nada”, comentó.

En este tiempo ha realizado actividad física por su cuenta, desde mañana hará trabajo dirigido porque la competencia está a punto de comenzar.

sábado, 23 de enero de 2010

Hoyos firmó para el Hapoel Tel Aviv FC de Israel

La otra cara de la medalla en vinculaciones de jugadores bolivianos en el exterior es la que muestra Miguel Hoyos, quien ayer firmó contrato por 15 meses con el Hapoel Tel Aviv FC de Israel.

La página oficial de la entidad informó que la firma del contrato fue ayer y que hoy el lateral derecho se pondrá a disposición del cuerpo técnico.

A comienzo de semana, Hoyos dejó de entrenarse en Oriente Petrolero, club con el que había firmado contrato por toda la temporada, incluso estaba en planes del técnico Gustavo Quinteros para el partido del jueves contra Blooming.

Ayer, el futbolista y Silvio Fontana, quien entabló el contacto, se reunieron con los dirigentes y sellaron el acuerdo que es reflejado en el sitio oficial del club, ilustrado con una pequeña fotografía del jugador saludando a un directivo del club.

Junto con él, firmó el holandés Daniel de Ridder, quien se desempeña como delantero.

Hoyos también pasó la misma experiencia de Gutiérrez. El año pasado fue hasta Ucrania con el mediocampista Didí Torrico, supuestamente para jugar en el Karpaty de ese país; los dos terminaron regresando al país.

Se rompió el sueño de Gutiérrez y vuelve

La historia de futbolistas bolivianos que se ilusionan con jugar en el exterior se repite. Esta vez el perjudicado es Helmuth Gutiérrez, quien no será jugador del Khazar Lankarán de Azerbayán y regresará al país en los próximos

días para ponerse a disposición de La Paz Fútbol Club, con el que tiene contrato.

No es la primera vez que sucede. El año pasado, varios jugadores viajaron con la idea de encontrar mejor destino futbolístico y económico, pero terminaron regresando al balompié local.

El presidente de La Paz FC, Mauricio González, no confirmó el retorno del jugador, pero admitió que los términos económicos no eran los mismos que se habían pactado en la negociación, y que por ello se abrió un espacio de espera hasta el lunes para tomar una decisión.

“Las condiciones económicas que se habían acordado eran distintas. Según las conversaciones que habíamos tenido con directivos del equipo (Khazar Lankarán), todo estaba resuelto, pero ahora vemos que existe un monto bastante menor al establecido”, sostuvo González.

Dijo que esperará hasta el lunes para anunciar de manera oficial el regreso del mediocampista o su permanencia en el exterior. “En el país no está descartado que juegue en otro club del interior”.

Gutiérrez salió de La Paz el sábado 16 con destino a la ciudad de Antalya (Turquía), donde el Khazar realiza su labor de pretemporada. Todo marchó como estaba previsto. Según el presidente del plantel azulgrana, el club lo recibió bien y le dio trato como a cualquiera de sus jugadores, incluso le asignó un traductor para entablar contacto con sus nuevos compañeros. Hizo amistad con futbolistas brasileños que forman parte del Khazar.

Para el miércoles estaba previsto que participe en una sesión de fútbol, no se conocen resultados de cómo le fue en la práctica.

En La Paz, Enrique Gutiérrez (su padre) no estaba al tanto de cómo le había ido a Helmuth en la semana. Contó que después de hablar con él, a su llegada a la pretemporada, no pudo contactarse.

En lo que respecta al trabajo de La Paz Fútbol Club, el director técnico Ramiro Vargas ratificó que hasta el lunes se sabrá la gravedad de la lesión en la rodilla izquierda del arquero José Peñarrieta, quien se lastimó en un choque fortuito con Augusto Andaveris, delantero de

Real Potosí, durante el amistoso del miércoles en la Villa Imperial.

Si es necesaria una intervención quirúrgica, su baja será por lo menos de tres meses y el club incorporará otro golero.

viernes, 22 de enero de 2010

Palacios, nuevo tigre


Luis Palacios se convirtió en el decimoquinto refuerzo de The Strongest para encarar la temporada liguera de 2010. Siempre estuvo en los planes del técnico Sandro Coelho, incluso encabezó la lista de jugadores que había pedido a la dirigencia antes de viajar al Brasil, donde pasó las fiestas de fin de año.

El zaguero central tarijeño se incorporó ayer por la mañana a los entrenamientos y con eso acabó una novela que empezó en diciembre de 2009. Su llegada siempre estuvo en duda, en algún momento, incluso, se lo había descartado. Su desvinculación de San José —club con el que tiene un contrato vigente— se había complicado, por eso la dirigencia y el cuerpo técnico del Tigre recurrieron a otras alternativas para reforzar el sector defensivo.

Su deseo de jugar en The Strongest fue fundamental para que la dirigencia del Santo lo libere. Por ese motivo, el técnico del club orureño, Marcos Ferrufino, prefirió no tomarlo en cuenta para esta temporada y aquello facilitó su salida.

La vinculación —de acuerdo con lo informado por el jugador y ratificado por Ronald Crespo, presidente del Comité de Fútbol del club— será por un año a préstamo, después del convenio al que llegaron los dirigentes de ambas entidades.

Antes de iniciar la labor con su nuevo equipo, Palacios aseguró que llegar al Tigre significa “un sueño cumplido, porque sabemos que The Strongest es una de las instituciones más grandes en Bolivia, todo jugador quisiera estar aquí”.

Agradeció al entrenador “porque insistió para que venga, le agradezco y ahora espero no defraudarlo”.

También tuvo palabras de agradecimiento para Florencio España, presidente del Santo. “Le dije que para mí fue importante jugar en San José, fui muy feliz. A todos los hinchas, a la gente de Oruro, pedirle mil disculpas porque ellos pensaban que me iba a quedar; pero estoy dando un paso muy importante en mi carrera, espero que me comprendan”.

Aclaró que el hecho de que Coelho lo hubiera pedido, además de conocerlo bien porque fue su compañero en San José, no significa ninguna ventaja, pues “nadie viene con el puesto comprado, voy a tratar de pelear por un lugar y exigirme al máximo para ser tomado en cuenta”.

El técnico también se mostró complacido por la llegada de Palacios. “Desde diciembre estábamos hablando para que venga, tenía un problema con su contrato, por eso se tardó un poco; pero ya está trabajando con nosotros, que es lo más importante. Ahora depende de él ponerse bien y tener la oportunidad de jugar”.

Los otros 14 refuerzos que incorporó The Strongest son: Luis Gatty Ribeiro, Carmelo Angulo, Marcos Paz, Gerson García, Santos Amador, Óscar Araúz, Darwin Peña, Rodrigo Ramallo, Javier Guzmán, Max Rougcher (arquero) —todos jugadores nacionales—; además de Haroldo Teixeira, Daniel de Oliveira (brasileños), Julián di Cosmo y Javier López (argentinos).

jueves, 21 de enero de 2010

Saucedo llegó a un acuerdo con Guabirá


Es prácticamente un hecho que el delantero cruceño Carlos Saucedo se convertirá en el nuevo refuerzo de Guabirá. El jugador ya tuvo contactos con la dirigencia con la que llegó a un acuerdo económico; sin embargo, su presentación está en veremos, ya que antes el club debe darle un adelanto para que se firme el contrato y se ponga luego a las órdenes del técnico Martín Lígori.
Saucedo jugó el año pasado en The Strongest, representativo que no hizo una buena campaña en esa temporada liguera.
Otro jugador que podría llegar en las próximas horas es un mediocampista argentino, del cual Gerardo Rosado, presidente del club norteño, prefirió guardar en secreto el nombre del jugador.
Los “rojos” se alistan para jugar la Copa AeroSur del Sur cuya única sede para los seis equipos participantes será Sucre.
En dicho torneo, los “azucareros” enfrentarán el próximo 30 de enero a Real Potosí; esto en la primera fecha del referido certamen que premia al campeón con pasaje aéreo para todo el año.
Después del amistoso del pasado sábado en Montero y en el que empató a cero con Oriente, los dirigidos por Martín Lígori continúan con su preparación.
La dirigencia hace gestiones para jugar un nuevo amistoso.

38 Años Son los que tiene de vida el club Guabirá, que fue fundado en 1962.

Apuntes

patrocinio
La dirigencia de Guabirá oficializó el pasado martes la firma del convenio por patrocinio con la empresa AAA Internacional Ltda. Se trata de un nuevo sponsor que le originará al club un ingreso anual de 26 mil dólares que serán pagado, de acuerdo a contrato, en diez meses.

Limberg Gutiérrez
Guabirá no cuenta con recursos económicos suficientes para cubrir lo que pide el mediocampista Limberg Gutiérrez, lo cual se puede adelantar que Martín Lígori no contará con este futbolista que era pretendido por los norteños. Lo mismo pasará con el volante Gualberto Mojica.

al palo

La selección jugará con México
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que la selección nacional jugará el próximo 24 de febrero, en San?Francisco, Estados Unidos, ante el equipo nacional mexicano. El equipo boliviano será dirigido por Eduardo Villegas, actual entrenador de Wilstermann, quien aprovechará el desarrollo de la Copa AeroSur y Copa AeroSur del Sur para ver jugadores que seguramente convocará para este amistoso.

Mamoré pide ayuda a Blooming
Real Mamoré habría pedido colaboración a Blooming con el propósito de reforzar su equipo con el traspaso de algunos jugadores para esta temporada y el cuerpo técnico está a la espera de una respuesta inmediata. Entre los nombres que maneja Real Mamoré está el mediocampista Carlos Sabja, quien también fue ofrecido por la entidad bloominista a Guabirá, otro plantel que está comprometido con la zona del descenso de categoría /APG

Equipo ganador se cambia
En Bolívar se producirían variantes en el once titular para el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa AeroSur contra The Strongest. El técnico del cuadro celeste, Santiago Escobar, es partidario de modificar el once titular, por lo que dejará de lado la frase que dice “equipo que gana no se toca”. Las variantes pasan por la inclusión del defensor central Ignacio Iturralde y de los delanteros Anderson Gonzaga y André Martins

Universitario jugará amistoso
En la práctica del primer plantel de Universitario, de Sucre, el técnico Carlos Fabián Leeb empieza a definir la alineación que presentará en el primer encuentro de preparación de la pretemporada a realizarse mañana en el estadio Patria, a partir de las 20.00, frente a La Paz Fútbol Club. La dirigencia capitalina confirmó el encuentro amistoso, prueba que el técnico Leeb espera para que sus jugadores entren en ritmo de juego /Sucre/APG

Jarol Guzmán. Con proyección



Jarol Guzmán Dorado es hincha de Oriente y se hace ilusiones con la camiseta que lo apasiona. La semana pasada, el DT Gustavo Quinteros habló de sus condiciones y eso lo anima. Este chico, de 14 años, zurdo, de buen remate y proyección, está empezando a sumar títulos. El domingo se coronó campeón del Mundialito sub 15 Paz y Unidad, con Tahuichi, tras vencer a Cerro Porteño (1-0). Fue titular indiscutible en todos los partidos y hay clubes que ya lo tienen en la mira.
Sus inicios se remontan a 2006. Fue uno de los alumnos más aventajados en los cursos de verano de la Escuela de Fútbol Santa Rosita, con el profe Carlos Vargas. Sus primeros pasos los dio en esa cancha, ubicada en diagonal a su casa. Un día su papá, Ciro Guzmán, que se destacó en 4 de Mayo, le preguntó si quería ir a la Tahuichi y el chico aceptó. Fue el inicio de todo. “Mi primer entrenador fue el profe Navarro (Santos)”, recuerda Jarol. Con el tiempo se fue abriendo espacio entre jovencitos con más experiencia hasta que lo seleccionaron para ir a Brasil, a la Copa Vinhedo, en San Pablo. Allá Tahuichi fue campeón. El año pasado estaba para jugar el Mundialito, en Florida, pero una lesión lo dejó fuera.
Este año arrancó con el pie derecho: ganó el Mundialito que Tahuichi no lograba desde 2007 y su proyección, pese a la edad que tiene, avanza a pasos agigantados.
Paralelamente a sus entrenamientos estudia en el colegio Fe y Alegría Santa Cruz, en la Villa Primero de Mayo, donde su mamá, Consuelo Dorado, es la directora. Luego de salir bachiller quiere estudiar Odontología o Fisioterapia; mientras tanto vive el presente, con sus padres, que son el sostén de este proyecto futbolístico.

miércoles, 20 de enero de 2010

Sueldo de Galindo es $us 15 mil

Está establecido que Samuel Galindo tendrá un salario de aproximadamente 15 mil dólares en el Arsenal, club inglés que recientemente lo fichó tras la aprobación del entrenador francés Arsene Wenger.
El mediocampista cruceño por ahora vive dulces momentos en su nuevo equipo, del que se dice habría pagado 800 mil dólares por su ficha de actuación.
Santiago Sluzewski, abogado y agente del jugador, explicó ayer vía telefónica desde Buenos Aires, que su representado está feliz por el gran paso que ha dado su carrera y sobre todo por el trato que recibe del club y de los elogios que recibió del entrenador del plantel profesional.
“La transferencia está casi terminada. Lo de Samuel (Galindo) es un hecho histórico en el fútbol boliviano porque ha logrado fichar en uno de los mejores clubes del mundo. Tiene buen sueldo, vive cómodamente y tendrá un pasaje por año para ir a ver a su familia”, sostuvo Sluzewski quien además aclaró que la ficha del ex volante de Real América y la selección nacional Sub 17 puede llegar a costar mucho más de lo que la prensa inglesa anunció, ya que firmará un contrato en la que ganará más de acuerdo a las etapas que supere.
“Lo que primero quiere la dirigencia del Arsenal es cuidar al jugador. Quieren que se sienta bien en el club, que mejore su condición física y que desde luego sepa hablar bien inglés para comunicarse con sus compañeros”, explicó el empresario quien considera que Galindo tiene chance de quedarse en el Arsenal, aunque todo dependerá de lo que el club haga a partir del próximo 18 de abril, cuando el jugador cumpla 18 años.
“Vamos a esperar qué deciden hacer, pero lo concreto es que la dirigencia quiere lo mejor para Samuel, ya sea en el Arsenal o al club que lo cedan”, puntualizó Sluzewski

18 años Es la edad que tendrá Galindo a partir del próximo 18 de abril.

martes, 19 de enero de 2010

Oriente • El lateral derecho tiene una oferta de Cerro de Uruguay, por lo que puede irse pronto

A dos días del clásico cruceño contra Blooming, el club Atlético Cerro de Uruguay puede impedir que Miguel Hoyos debute en Oriente en esta temporada. El lateral derecho afirmó que tiene una oferta concreta del equipo charrúa, por lo que ahora buscará desvincularse de los albiverdes. El DT Gustavo Quinteros afirmó que está al tanto, pero esperará hasta lo último para ver si lo toma en cuenta contra la academia, el jueves (20:30), por la Copa AeroSur.
El ‘Colorado’ fue uno de los últimos refuerzos que se incorporó al plantel, ya que sus pretensiones eran elevadas para el club cruceño. Luego de varios días de negociación se llegó a un acuerdo y el lateral se sumó a los entrenamientos, tras firmar por una temporada.
Sin embargo, hay una cláusula de salida del jugador en caso de que hubiera una oferta concreta de un club del exterior. En ese sentido, Hoyos deberá mostrar el contrato del club interesado y devolver el dinero que le dio Oriente al momento de la firma.
“Es una chance seria que me interesa, porque se trata de un fútbol donde uno se puede proyectar para otras ligas importantes en Sudamérica y Europa”, dijo Hoyos, que está en los planes del ex técnico de Blooming Pablo Repetto, que ahora tiene el mando del plantel de Cerro, equipo clasificado a la Copa Libertadores.
El lateral le comunicó la noticia ayer por la mañana a Quinteros. El técnico anticipó que no pondrá traba, pero señaló que espera no quedarse sin un jugador importante en la idea de juego que tiene. “Veremos qué pasa, por el momento está tomado en cuenta para el clásico del jueves”, dijo el entrenador luego de la práctica.
El director ejecutivo de Oriente, Álvaro Velasco, indicó que la dirigencia no tiene nada oficial sobre la propuesta de Cerro. “Vamos a hacer todos lo esfuerzos para que no se vaya”, apuntó Velasco. Las opciones que quedarían para lateral derecho son Gabriel Aguilar y Daniel Manjón.

De taquito

- La presentación
La presentación del plantel albiverde, que debía ser hoy, se realizará mañana en Sonilum (19:00). Habrá varios números de entretenimiento y los jugadores vestirán la nueva marca Fair Play.

- Lincoln está apalabrado
El delantero brasileño Abraao Lincoln llegó a un acuerdo con la dirigencia de Oriente para ser el nuevo refuerzo; sin embargo, falta el visto bueno de Quinteros, que está observando otras alternativas.

Parte médico

Alejandro Schiapparelli / Zaguero
Tiene una fuerte contusión en el pie izquierdo, que sufrió durante el partido contra Guabirá, el sábado en Montero. El zaguero dijo ayer que se siente mejor, ya que el dolor pasó. Por precaución realiza un trabajo liviano porque no quiere perderse el clásico ante su ex equipo.

Joselito Vaca / Volante
Sigue entrenándose por separado, aunque ayer hizo algunos trabajos con el grupo en las sesiones en las que no se hacía esfuerzo. Vaca tiene una molestia en la rodilla derecha. El volante cree que llegará en buenas condiciones al partido.

Renunció el tribunal
El tribunal de disciplina deportiva y ética de Oriente renunció demandando que el nuevo estatuto del club no está protocolizado (registrado en la Prefectura), por lo que se siente impedido de tratar los casos disciplinarios de la institución; uno de ellos es la demanda en contra del ex presidente Carlos Chávez, al que se acusa de no haber presentado informe de gestión.
El secretario general del club, Richard Méndez, dijo: “El tema de la protocolización es de carácter formal, pero no implica que el estatuto sea legal”. El tribunal disciplinario, que estaba presidido por Luis Fernando Arias, también señala que le fue ocultada información por parte de la secretaría general, lo que le impidió trabajar.
Dentro de 15 días la dirigencia convocará una asamblea extraordinaria para analizar la renuncia.

lunes, 18 de enero de 2010

Al grano. Lorgio Álvarez | Jugador de Blooming. ❛❛Pesa ser favorito❜❜


Lorgio Álvarez es uno de los referentes en Blooming, el equipo de sus amores. En 1995 recibió el golpe más duro de su carrera deportiva cuando la academia descendió de la Liga. Tenía sólo 17 años y justo en esa temporada había debutado. Quince años después de esa debacle Blooming está más firme que nunca y es candidato al título.

- Donde uno va se escucha que Blooming es un equipazo; vos que sos parte, ¿opinás igual?
- Lo que yo digo es que los jugadores que llegaron son de excelentes condiciones y para nosotros es importante tener esa calidad de jugadores, porque vienen a un equipo ya estructurado y con ambiciones de seguir haciendo historia.

- ¿Es complicado ser favorito?
- Yo digo que es una responsabilidad aparte. Siendo favoritos, vamos a tener que demostrarlo con mucho esfuerzo y sacrificio.

- ¿Una presión?
- Por supuesto. La dirigencia hizo un esfuerzo importante para contratar refuerzos y estamos con la obligación de lograr objetivos, de demostrar buen fútbol, más aún en un club grande como Blooming.

- ‘Copito’ dice que el equipo A lo arma él y el B, los jugadores, ¿cuál es el mensaje de fondo?
- Es sencillo: en el primer equipo van a estar los que demuestren capacidad y ganas de querer ser titular; al segundo van a ir seguramente los jugadores que se han quedado o no están respondiendo al esquema que quiere él; eso depende de cada uno. Nos aclaró que nadie tiene el puesto comprado.

- ¿Blooming está mejor que Oriente?
- Tenemos una base, pero Oriente contrató muchos jugadores y puede ser un equipo en formación todavía. Seguro que Oriente va a dar pelea porque tiene excelentes jugadores. Por nombres tiene más equipo que Blooming.
- Vos que jugaste en ambos equipos, ¿cuál te dio más satisfacciones?
- Tengo que reconocer que el club que me dio todo fue Blooming; salí tres veces campeón con esta institución. Por ahí disfruté más el año que pasó, por las dificultades que tuvimos (lesiones, expulsiones, amonestaciones, etc).

- En 1995 Blooming descendió cuando vos empezabas...
- Yo he estado en las alegrías y en las tristezas. Debuté el año que descendimos (1995); fue un golpe muy duro para un chico que recién estaba empezando a jugar, con 17 años, en un equipo denominado grande. Pero nos repusimos y ustedes vieron lo que conseguimos.

- Se viene la Libertadores ante rivales no tan complicados como otras veces. Si no avanzan a la segunda fase, ¿será un fracaso?
- No sé, pero de un tiempo a esta parte la Copa Libertadores no la han ganado los equipos ‘favoritos’, sino equipos menos poderosos, como Liga o Estudiantes. En esta clase de torneos no hay favoritos, cualquiera puede ganar.

- ¿Tenemos el peor fútbol del continente?
- No; yo jugué en el exterior y con varios que vinieron a Bolivia. Todos coinciden en que el fútbol nuestro debe ser uno de los más difíciles del mundo, porque hay que subir y bajar seguido, muchos viajes, dificultades, problemas económicos; en fin, una suma de factores que impiden desempeñarse plenamente. Si miramos un poco, los clubes están haciendo costosas contrataciones en refuerzos para potenciar sus equipos, porque cada vez es más competitivo.

- ¿El nivel está mejor o peor que cuando te fuiste por unos años?
- Ha levantado muchísimo, hay buenos jugadores, más televisión, más gente en los estadios, se analiza más el fútbol, eso hace que vaya mejorando cada día.

- Los clubes quieren anular el sub 20 obligatorio, ¿está bien?
- No estoy ni a favor ni en contra. El futbolista que tenga condiciones, sea o no sub 20, seguramente va a jugar sin necesidad de un reglamento. Si aparece un chico de 16 años y tiene condiciones, el técnico lo va a poner; así debería ser. A mí me pasó en Blooming, cuando empezaba; por ese entonces éramos cinco sub 20 (Carlos Arias, Limberg Gutiérrez, Raúl Gutiérrez y Raúl Justiniano) y jugábamos seguido por condiciones, no por un reglamento.

- También pretenden aumentar a siete extranjeros por club, ¿te sumás a ese pedido?
- Hay que hacer un análisis de eso. Para nosotros es complicado que de seis se aumente a siete, porque los nacionales estaríamos perdiendo la chance de jugar, y más en esta época, cuando necesitamos que el futbolista boliviano se supere y que salgan más figuras. Me parece que con lo que está, estamos bien.
- Hay quejas porque algunos clubes están ‘inflacionando’ el fútbol boliviano, ¿eso es real?
- Puede ser, pero eso hace ver que las instituciones están bien manejadas, con buenos ingresos, y que la plata es la adecuada para los futbolistas, que no la destinan a otra cosa. Si miramos a Bolívar, The Strongest, Blooming u Oriente, por ahí son las plantillas más caras del país, pero eso hace que dichos equipos estén en el mismo nivel y sigan siendo protagonistas.

- ¿Está bien que un futbolista gane más que el Presidente?
- Hay que separar las cosas. Un jugador no le pone la pistola al dirigente para cobrar lo que uno quiere ganar; el futbolista gana su plata gracias a su esfuerzo. El jugador pide lo que quiere ganar, y si quieren pagar, bien, si no, ni modo.
- ¿El futbolista gana bien?
- El futbolista cobra lo que vale, y no veo nada de malo en eso.

- ¿Qué es lo bonito de ser futbolista y qué es lo feo?
- Lo bonito es cuando 40.000 personas te miran y apoyan, y cuando la familia está pendiente. Lo malo es que la familia sufre; en los viajes y concentraciones nuestra ausencia se siente, en algunos hogares más que en otros.

- ¿Qué tipo de errores frecuentes comete un futbolista cuando la fama le llega rápidamente?
- Uno se enceguece y no escucha a nadie; eso hace que el futbolista lleve una vida desordenada, viviendo en una burbuja. Alrededor nuestro hay mucha gente que nos quiere apoyar, pero también hay gente que no sirve para nada.
- Si volvieras en el tiempo, ¿qué no harías, por ejemplo?
- Yo no me arrepiento de nada, lo más hermoso que tengo es mi familia y es la que me ayudó mucho en este tiempo de carrera futbolística. Soy un convencido de que si no tuviera la familia que tengo, no estuviera en el lugar que estoy.

- ¿La fama y el dinero pueden cambiar a la persona?
- Puede, si no está preparada.

- Si fueras millonario, ¿qué harías para mejorar nuestro fútbol?
- Sobre todo, dotar de una buena infraestructura deportiva para que el futbolista se sienta cómodo y tenga condiciones para entrenarse.

- ¿Cómo te imaginás en el 2025?
- Con bigote, barbudo y viejo (se ríe). No sé, no me imagino, pero me gustaría seguir en el fútbol como entrenador o ayudante de campo. Voy a estudiar y después veremos lo que pasa. Por el momento disfruto el presente.

- ¿Qué te dio el fútbol?
- Me dio todo: mi familia, estabilidad económica, la satisfacción de ser conocido. Lo único que me quitó fue todo ese tiempo que no pude estar con ellos, nada más.

- Si no fuera el fútbol, ¿qué hubiera sido de vos?
- Nunca me puse a pensar en eso; siempre quise ser futbolista.

- ¿El divorcio es la salida a un matrimonio que no funciona?
- Si las cosas no están bien, es lo mejor, para que ninguna de las partes sufra, más aún si hay hijos de por medio.
- Hace poco hubo el primer matrimonio gay en Argentina, ¿estás a favor o en contra de esa ley?
- Dios dijo que el hombre y la mujer tienen que ser pareja, y eso lo respeto.

- ¿Qué harías si algún día tu hijo te dice: papá, soy... hincha de Oriente?
- En la familia hay de todo, bluministas, hinchas de Real, de Oriente. Si se diera esa posibilidad de que sea hincha de Oriente, o pueda jugar en ese equipo, no me molestaría, porque sería una decisión de él y las decisiones de los hijos hay que respetarlas.

- A ver, armate el Blooming de toda la historia...
- Erwin Frey; Reny Ribera, Gustavo Paredes, Juan Manuel Peña, Lorgio Álvarez (se ríe). Más adelante Milton Melgar, Limberg Gutiérrez, Raúl Gutiérrez, Víctor Hugo Antelo, Juan Carlos Sánchez. Hay muchos.

- ¿Y el equipo de la selección de todos los tiempos?
- Me quedo con la selección del 94; ese equipo sabía a lo que jugaba, se conocían de memoria.

- ¿Por qué no estás vos?
- Porque en 1994 todavía no jugaba (se ríe).

- A propósito, ¿Erwin Sánchez te borró de la selección?
- Por ahí no estaba en el nivel que deseaba él y las decisiones hay que respetarlas. No tengo por qué decir nada en contra de Platiní; al contrario, me apoyó mucho, pero tal vez no estás en el nivel que él quiere y entonces no servís para la selección. Eso es claro.

Por dentro

Un gol le abrió las puertas
Lorgio Álvarez Roca admite que el gol que anotó en la Copa América 2004 frente a Perú fue determinante en su carrera futbolística: después de hacer un caño al arquero definió como los grandes. Ese gol fue declarado el mejor del torneo. A su retorno a Bolivia lo contrató Cerro Porteño y luego pasó a Independiente de Avellaneda. Volvió a Cerro en 2007 y hasta la temporada 2008 jugó en Libertad, antes de retornar a Blooming. Nació el 29 de junio de 1978 y está casado con Eva Beatriz Antelo; tiene tres hijos: Luis Alberto (10), María Fernanda (9) y Matías Ezequiel (9 meses). Es el mayor de tres hermanos.

Ping pong

Un color - Rojo
Un ritmo musical - Romántica
Una ciudad - Buenos Aires
Persona especial - Mi señora
Dormir o salir - Dormir
Un equipo - Real Madrid
Pelé o Maradona - Maradona
Boca o River - Boca
Una comida - Picante
El mejor partido - Contra Perú (2004)
Mejor temporada - 2006 (Independiente)
Un técnico - Carlos Aragonés
Un estadio - Azteca (México)
Un jugador limpio - Kaká
Una película - Cadena de favores
Una actriz - Katherine Zeta Jones
Un cantante - Chayanne
El mejor árbitro- Marcelo Ortubé

OTRA PRUEBA MÁS



El Deportivo TV y Prensa, en la edición del pasado sábado 16, dio cuenta mediante la presentación de un documento válido a nivel nacional e internacional como es el pasaporte, en el que se detalla la información personal del jugador Samuel Galindo Suheiro, quien según ese documento No 5860728, nació el 18 de abril de 1989, en la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol habría registrado al futbolista en el Campeonato Sudamericano Sub-17, jugado en mayo del pasado año, en la ciudad de Iquique, con fecha de nacimiento del 18 de abril de 1992.

En otras palabras, y por simple matemática, se habrían reducido tres años para que pueda ser habilitado en el certamen reservado para jugadores menores de 17 años.

Ahora, les presentamos como otro testimonio de la adulteración de edad del jugador, un documento firmado y hecho con puño y letra del jugador cuando se fue a probar al club San José de Oruro, a finales del año 2006, en la que ratificada como se muestra en la gráfica de la derecha que, evidentemente, nació en la ciudad de Santa Cruz, el 18 de abril de 1989, además de registrar otros detalles como el documento de identidad, estatura y peso, pero específicamente su trayectoria deportiva, dando cuenta que jugó en la selección cruceña (2004), Florida 1ra. “B” (2005), Mundialito Tahuichi (2005) y Callejas 1ra. “A” (2006).

Más allá de buscar la transparencia y la honestidad con la que se debe manejar el fútbol boliviano, particularmente en cuanto a edades se refiere, porque en los últimos tiempos fue el mal endémico que dañó la imagen del balompié nacional en el contexto internacional, es urgente que los dirigentes de las distintas esferas que tienen el control del fútbol en el país, se pronuncien de manera frontal y seria sobre las denuncias certificadas con documentos, y no se atengan a un silencio que puede aparentar como cómplices.

Es otra prueba de las tantas que tenemos y que periódicamente las iremos publicando para que los dirigentes y la sociedad entera se den cuenta de la forma cómo se maneja el fútbol boliviano.

No pretendemos ni queremos dañar al joven jugador que tiene un gran futuro futbolístico y se ganó ese derecho por sus dotes, sino que se castiguen a quienes se dieron a la tarea de esta infamia que le hace daño al fútbol boliviano.

Pachi será el goleador ausente

El máximo goleador del clásico boliviano, en la historia de la Copa AeroSur, es el volante Daner Jesús Pachi que tiene cuatro goles en la misma cantidad de versiones del certamen defendiendo la divisa de la Academia.

Pachi anotó su primer tanto en el certamen del 2005, otro tanto en el 2007 y las restantes dos conquistas en el 2008.

El volante que nació en Santa Rosa de Mapiri jugó de forma continua las primeras cuatro versiones de la Copa, pero en las dos últimas estuvo ausente debido a su fichaje por la Liga de Portoviejo en el 2009, y este año no pudo concretar su retorno a Tembladerani.

Los otros celestes que se encuentran en segunda ubicación de la tabla de goleadores son Martín Menacho, el paraguayo Richard Estigarribia y el colombiano Jair Reinoso con dos anotaciones. Por el lado de los atigrados el guaraní Alfredo Jara y el nacional Jaime Cardozo conquistaron a tres goles.

Los 31 goles que se marcaron en los clásicos del torneo de verano tienen a 21 protagonistas, de los cuales sólo Martín Menacho (2) y Carmelo Angulo (1) tienen la oportunidad de aumentar su cuota goleadora, pero con la casaca oro y negro, ya que los tantos que tienen en su haber fueron logrados durante su paso por filas celestes.

Roberto Galindo, actualmente en Universitario, es el único jugador que ha convertido tantos con las dos camisetas: el 2005 con la celeste y el año pasado con la del Tigre.

Los goleadores

2003 Claudio Biaggio (OP) 5
2004 Thiago Leitao y Tulio Pereira (W) 4
2005 Luis Sillero (W) 7
2006 Dimas Da Silva (BLO) 5
2007 Jaime Cardozo, Pablo Escobar, Alfredo Jara (TS), Regis de Souza, José Castillo (OP) y Nery Fernández (A) 3
2008 Luis Boyero (BLO) 8
2009 Jair Reinoso (BOL) 4

domingo, 17 de enero de 2010

CONFIRMÓ PRESIDENTE DEL VALLUNO El “Nacho” García jugará en Aurora



Los Tiempos / Cochabamba.- Aurora logró hacerse con los servicios del volante lateral Ignacio “Nacho” García, que jugó varias temporadas en Bolívar, de La Paz, y este año tenía casi todo listo para emigrar al exterior del país, pero las gestiones de la dirigencia celeste acabaron por convencer al jugador cruceño, que este año vestirá la casa del Equipo del pueblo.

Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, confirmó anoche la contratación de “Nacho” García, y dijo que el habilidoso jugador debía llegar al caer la tarde, pero su vuelo se retrasó unas horas, lo que no cambió de manera alguna los planes trazados en el inicio de las negociaciones.

Según la explicación de Acevedo, el convenio al que se llegó con García establece que un vínculo con Aurora hasta fines de diciembre es susceptible de ser renovado de acuerdo con la conveniencia de las partes.

El máximo dirigente celeste confirmó que García estaba a punto de viajar al exterior con el fin de fichar por un club, pero la dirigencia efectuó rápidas negociaciones e hizo una oferta que le convenció de quedarse a jugar en Bolivia este año más.

“Estamos contentos por el acuerdo llegado con este jugador, porque se trata de un seleccionado nacional que vendrá a aportar al equipo en procura de lograr el objetivo de lograr campeonatos”, sostuvo el presidente de Aurora.

Agregó que el jugador es posible que esté hoy en las tribunas del estadio Félix Capriles, cuando Aurora se enfrente con Blooming, de Santa Cruz, a las 15.30, en su tercer compromiso amistoso que disputará antes del inicio de la Copa AeroSur este miércoles 20.

Aunque se trata de una contratación relevante, por la jerarquía del jugador, Acevedo dijo que la directiva hará un esfuerzo más por conseguir otro refuerzo para consolidar un plantel competitivo.

Por otra parte, el Equipo del pueblo jugará hoy un nuevo encuentro de preparación. Esta vez el rival será Blooming de Santa Cruz, que dirige Víctor Hugo Andrada.

En cuanto a fútbol, quizá Aurora parte con ventaja respecto de su rival, porque ya lleva sobre sus espaldas dos partidos amistosos con resultados distintos para sus intereses. El primero ganó 5-0 a una selección de jugadores cochabambinos de la Primera A y el segundo perdió en condición de local frente a Real Potosí 2-1.

Blooming no tuvo este trajín en la parte futbolística y su tarea se abocó en gran medida a un trabajo de preparación física y la aplicación de sistemas tácticos, pero sólo entre los integrantes del plantel celeste en su complejo del kilómetro seis, carretera al norte rumbo a Montero.

Pero los dos equipos tienen objetivos parecidos: ser protagonistas de los torneos ligueros y campeonar, un gusto que se dio Blooming en 2009 al obtener el título del torneo Clausura.

jueves, 14 de enero de 2010

EL JUGADOR DE LA PAZ FC PODRÍA JUGAR EN AZERBAIJÁN O TURQUÍA Gutiérrez cambia al lila por el exterior

Cuando todo hacía suponer que Helmuth Gutiérrez jugaría esta temporada en Real Potosí, Mauricio González, presidente de La Paz FC, comfirmó que Azerbaiján o Turquía se presentan como posibles destinos para el futbolista en esta temporada.
La dirigencia aguardará hasta mañana la confirmación tanto del contrato como de los pasajes (ida y vuelta) que trasladen al jugador a su nuevo destino. Asimismo, se puntualizó que el centrocampista no viajará para estar a prueba. “Tratándose de un jugador de selección, deberá incorporarse a un plantel extranjero solamente si ya existe un contrato”, afirmó González.
Gutiérrez, con optimismo, señaló: “Ésta será una experiencia grande que siempre la he buscado, ahora se me da y tengo que responder de la mejor manera. Voy para trabajar al máximo con el objetivo de alargar el contrato”.
Ramiro Vargas, entrenador del plantel, expresó todo su apoyo al jugador y afirmó que se trata de una persona que tiene condiciones para triunfar en cualquier liga. Por otro lado, Daniel Butrón llegó para incorporarse al plantel. Con 22 años, el delantero ya conoce el fútbol de Liga, jugó en Wilstermann en anteriores temporadas.
En cuanto a las prácticas del cuadro azulgrana, ayer en la mañana hizo trabajo físico, en la tarde la labor fue netamente técnica con balón y para hoy se tiene previstas nuevamente dos sesiones con dinámicas de velocidad.
Cristian Reynaldo y Diter Alquiza realizan labor diferenciada; hace cuatro días que se incorporaron al plantel. Se estima que ambos se integrarán al resto del grupo para el domingo.
Carlos Ardaya, preparador físico del equipo, informó: “La actitud que están demostrando los jugadores es lo más importante. Luego bajaremos un poquito las cargas considerando que la siguiente semana tenemos ya un partido de preparación”.
Sobre los cotejos amistosos, aparte del confirmado para el viernes 20 del presente, en la Villa Imperial ante Real Potosí, se tiene la intención de programar dos compromisos más, uno de ellos podría ser en Oruro ante San José.

miércoles, 13 de enero de 2010

DEJA BLOOMING Saucedo jugará en Ucrania

Mauricio Saucedo jugará en el FC Chernomorest, equipo de la Primera División del fútbol de Ucrania. El volante, quien tuvo un fugaz paso por Blooming, viajará el viernes a Turquía, donde su club realiza el trabajo de pretemporada.

Su representante, Daniel González, cerró la operación hasta mitad de año con un buen contrato para el futbolista y la posibilidad de prolongar su permanencia en el club ucraniano, donde juega Gustavo Pinedo, otro jugador boliviano.

El volante recogió sus pertenencias y se despidió de sus compañeros.

martes, 12 de enero de 2010

Martins vuelve al Shakhtar

Está confirmado. Marcelo Martins volverá al Shakhtar de Ucrania luego de culminar su vinculación con el Werder Bremen de Alemania.
El dato lo confirmó ayer el papá del atacante cruceño, Mauro Martins, quien explicó que en dos semanas más su hijo estará nuevamente en Ucrania para sumarse al trabajo del equipo “metalúrgico”, que es dueño de la ficha del jugador que desde junio del año pasado estuvo en el Bremen por un préstamo que llegó a los tres millones de dólares.
“Mi hijo ha sido discriminado por el técnico del Bremen (Thomas Schaaf) quien no lo hizo jugar por ser boliviano. Si hubiese sido brasileño seguro que jugaba más tiempo”, sostuvo ayer don Mauro cuando confesó que su hijo demostró en el fútbol alemán que sabe hacer goles.
“En los pocos partido que jugó hizo goles y eso al parecer no fue suficiente para el entrenador”, dijo y adelantó que afortunadamente el entrenador del Shakhtar Donetsk, el rumano Mircea Lucescu, lo quiere tener en sus filas.
“El presidente del Shakhtar me ha dicho que no lo va a prestar a ningún club de Europa o Sudamérica. Eso significa que lo quieren en el equipo; por lo tanto, en dos semanas más debe estar en Ucrania para estar nuevamente con sus antiguos compañeros”, sostuvo.

Apuntes

interés del palmeiras
La prensa brasileña anunció ayer que el Palmeiras está interesado en repatriar a Martins (allá lo llaman Marcelo Moreno), quien fue figura en el Cruzeiro hasta el 2007.

El más caro
Marcelo Moreno es el jugador boliviano más caro en la historia del fútbol nacional. El Cruzeiro lo transfirió al Shakhatar de Ucrania el 2007 en 14 millones de dólares.

Ronald Raldes, del Maccabi Tel Aviv de Israel. Banfield lo quiere


El Deber

El boliviano Ronald Raldes, de 29 años, está a un paso de volver al fútbol argentino, luego de que Banfield, el último campeón del torneo del vecino país, manifestara su interés en contar con sus servicios.
La información sobre Raldes, que actualmente juega en el Maccabi Tel Aviv de Israel, apareció ayer en varios diarios argentinos, entre ellos El Día y Olé. En este último afirman que el equipo que dirige Julio Falcioni necesita tres refuerzos, entre ellos un marcador central, que puede ser Raldes. El nacional ocuparía el lugar de Sebastián Méndez, que se retiró del fútbol luego de lograr la primera corona para Banfield en 113 años de vida del club.
En su anterior etapa en Argentina, Raldes jugó durante cinco temporadas en Rosario Central, incluso llegó a ser capitán de los ‘canallas’.

Escobar jugará en el Mirassol de Sao Paulo

Pablo Escobar llegó a un acuerdo para jugar esta temporada en el Club Mirassol de la primera división del estado de Sao Paulo.

El volante se reunió con la dirigencia del cuadro de Santo André, que tiene el préstamo a su favor para el 2010, pero no pudo llegar a un acuerdo para continuar en ese equipo que militará en la segunda división.

El periodista Dérek Bittencourt, del diario ABC de Santo André, informó que a Escobar se le intentó reducir el salario que percibía, situación que no aceptó el futbolista que tenía la oferta del cuadro de Mirassol. “Yo había planeado seguir en la ciudad porque mi familia se encuentra bien ambientada, pero me voy con la fe de retornar algún momento al club donde he recibido un buen trato”, aseguró Escobar.

De acuerdo con las informaciones, Escobar seguirá percibiendo la suma de 30 mil reales mensuales como sueldo, cerca a los 17 mil dólares americanos.

lunes, 11 de enero de 2010

Miguel Hoyos volverá a vestir de albiverde

Tras un año en Bolívar, Miguel Ángel Hoyos, volverá a vestirse con la camiseta de Oriente Petrolero para la temporada 2010, y hoy en la mañana será presentado oficialmente por la dirigencia a sus hinchas.
Álvaro Velasco, alto dirigente de la institución refinera, confirmó el dato, indicando que con Hoyos todo fue definido en las últimas horas por lo que sólo queda la presentación oficial y luego se integre a los entrenamientos que dirige Gustavo Quinteros.
Hoyos tenía ofertas del mismo Bolívar para seguir un año más como también de Blooming, pero al final terminó aceptando la propuesta del club donde nació futbolísticamente al profesionalismo.
En cuanto a los delanteros que necesitan para llenar el vacío que dejaron, Miguel Cuéllar, Diego Cabrera y Leonardo Medina, Velasco indicó que en el curso de hoy quedaría todo definido con un jugador paraguayo y otro brasileño.
De concretarse la llegada de los dos delanteros, el ciclo de contrataciones de los albiverdes estará cerrado para enfrentar los torneos de la gestión 2010, el primero, la Copa AeroSur que se inicia el 19 pero para los refineros el 21 ante su clásico rival Blooming.
Además de los campeonatos de Liga, los refineros jugarán la Copa Sudamericana en 2010.

54 años Tiene el club Oriente Petrolero, fundado el 5 de noviembre de 1955

Tiene el club Oriente Petrolero, fundado el 5 de noviembre de 1955

primero en sta. cruz
Para Oriente Petrolero, el primero de los dos partidos amistosos que jugarán ante Guabirá, será en el estadio “Tahuichi”, el miércoles o jueves y la revancha en el Gilberto Parada de Montero el sábado. Eso lo confirmó el directivo Álvaro Velasco.

campeones
De acuerdo a lo expresado por Gustavo Quinteros el día de su presentación oficial como entrenador, el objetivo es ganar la Copa AeroSur que otorgar un importante beneficio de pasajes gratis durante todo el año. Oriente fue campeón en 2003 y 2005

La figura Álex da Rosa Volante de Bolívar “La joda quedó atrás, mi único vicio es hacer el amor”

“Hola papi”, saluda a Marcas Álex Rodrigo da Rosa Dornelles, el primer refuerzo de Bolívar para la temporada 2010.

Da Rosa es espontaneo, divertido y utiliza bien su “portuñol” para pintar diversas anécdotas que salen de su boca.

Polémico y controversial. La vida de Da Rosa ha sido como una película. Desde su doping positivo en The Strongest el 2003, hasta su desnudo ante las cámaras de televisión en el 2007, cuando jugaba en Blooming. “Eso fue pasado, sucedió hace mucho tiempo, creo que cuando a uno le pasa esas cosas uno aprende, tiene experiencias de la vida, lo que me pasó no se volverá a repetir nunca más”, afirma al final del entrenamiento de Bolívar, su presente.

“¿Lo volverías a hacer?”, es la pregunta que sale inmediatamente de Marcas. Da Rosa se pone serio, mira a los aficionados que lo rodean y responde rotundamente. “No”. Luego de unos segundos de silencio, prosigue, “son otros tiempos, además maduré”.

El refuerzo académico, por cuya cesión, Bolívar pagó 45.000 dólares a San José, reconoce que no es un santo. “Yo soy humano, algunas veces salgo, pero no para estar de joda hasta las tres o cuatro de la mañana. Me gusta salir, pero cuidándome, sabiendo que lo estoy haciendo y con responsabilidad”, apunta.

Cuando fue presentado como refuerzo celeste, dijo que su contrato era por dos años pero su aspiración era jugar por lo menos cinco y retirarse de Bolívar. “Por la edad que tengo me debo cuidar, no estar de juerga como tú lo dijiste, sea en la discoteca, con la bebida o con el cigarrillo porque yo no tengo ningún vicio, el único que tengo es hacer el amor y lo hago mucho, pero la joda quedó atrás”, comenta en medio de sonrisas de los hinchas celestes, que esperan que termine la conversación para que les firme un autógrafo.

El volante naturalizado brasileño mira a los hinchas y dice que el cariño de la gente le reconforta, son sus pilas para ganar en confianza con la Academia. “Seguro que me falta el físico, aún me duelen mucho las piernas, pero el profesor (Osvaldo) García me dijo que es normal y que en dos semanas voy a estar normal y bien”.

Álex afirma de sí mismo que es un ganador, por eso lo mínimo que quiere, de su experiencia en Bolívar, es levantar el título de campeón, al menos una vez.

“Creo que todo jugador cuando llega a un club quiere salir campeón, quiero levantar un trofeo con Bolívar; en lo personal anotar goles y ser el máximo goleador del año”.

La única espina que tiene clavada en el pecho es su partida de Oruro y no haber firmado con The Strongest.

“Me arrepiento de muchas cosas en mi vida, pero yo no quería salir de Oruro, me quedé triste porque allá tenía muchos amigos, estaba identificado con la hinchada, con la ciudad, todos me querían, pero era un paso que tenía que dar”.

De The Strongest ralató algo parecido, porque allí estaba su amigo Sandro Coelho.“Quise intentar jugar en The Strongest, pero Dios te da tu destino y el mío estaba aquí, donde tengo que hacer todo para que Bolívar salga campeón”.

domingo, 10 de enero de 2010

Limberg Gutiérrez a Guabirá

Dirigentes de Guabirá y el mediocampista Limberg Gutiérrez llegaron a un acuerdo verbal para unir fuerzas en la temporada 2010 en procura de mantener al plantel montereño en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la siguiente semana se sumará a los entrenamientos para la presentación oficial.

Si la oferta del extranjero no se concreta, Limberg Gutiérrez se trasladará a Montero para firmar el contrato con Guabirá y comenzar a entrenarse con sus nuevos compañeros, quienes a fines de este mes participarán en la Copa de Verano del Sur, por segunda vez en la historia del plantel rojo.

Gutiérrez estuvo en la sede de Blooming para entrenarse, la intención era no perder el ritmo de trabajo después de su salida de The Strongest, mientras espera la vinculación a un club del extranjero o en su defecto a Guabirá, que tiene como entrenador al argentino Martín Lígori, quien jugó junto a Gutiérrez en Bolívar.

El plantel de Montero está cerca de cerrar las contrataciones para este año; el argentino Gonzalo Acosta, Getulio Vaca Diez y el boliviano-argentino Luis Bastos, ex La Paz Fútbol Club.

sábado, 9 de enero de 2010

Loayza fue presentado en el Cobresal chileno

El ex volante de creación de Real Potosí Miguel Loayza fue presentado ayer como refuerzo del Cobersal chileno, junto a otros refuerzos del elenco.

Más de 500 hinchas fueron a la presentación de un renovado plantel nortino en el estadio de El Salvador, donde un total de 13 nombres se presentaron como jugadores nuevos en el plantel de Luis Musrri. La sorpresa fue el volante boliviano Miguel Loaiza.

Este último se presentó como el “tapado” de la jornada, proveniente del Real Potosí de su país con 26 años, para dar un toque internacional al mediocampo de la escuadra donde también se llevó una ovación su flamante técnico Luis Musrri.

Un 2010 más cerca de los puestos de avanzada desea tener Cobresal. En El Salvador no lo pasaron bien el 2009 con el fantasma del descenso rondando por casi todo el año, por lo que decidieron realizar una renovación total, tanto de cuerpo técnico como en jugadores.

Así en la Tarde Albinaranja la dirigencia nortina presentó a los 13 refuerzos que arribaron a la tienda en El Salvador, en una jornada a la cual asistieron alrededor de 500 hinchas en el estadio El Cobre y recibieron al boliviano Miguel Oswaldo Loaiza como también a Álvaro Pintos que la gestión pasada militó en el equipo de Wilstermann de Cochabamba.

Junto a estos dos jugadores fueron presentados además Luis Rogel, Fernando Burgos, Esteban Sáez, Jorge Villarroel, Claudio Muñoz, Javier León, José Luis Cabion, José Ernesto Galván, Jean Paúl Pineda, Rodrigo Jara y Adrián Faundez.

Luego de la presentación del plantel de este año, hubo un amistoso con Deportes Copiapó que terminó sin goles, y que dejó en evidencia la dura pretemporada que ha llevado a cabo el plantel. Ahora los albinaranjas tienen programado un viaje a Santiago, donde disputarán tres encuentros amistosos.

Estos encuentros están pactados para el 12 de enero ante un combinado de SIFUP, el 14 de enero ante Unión Española en Santa Laura, y el 16 de enero ante Palestino en La Cisterna.

viernes, 8 de enero de 2010

Helmuth Gutiérrez refuerza Real

La dirigencia de Real Potosí en las últimas horas de ayer logró sumar entre sus filas a otro jugador de La Paz Fútbol Club como refuerzo, es el mediocampista paceño Helmuth Gutiérrez, quien era pretendido por The Strongest y en las horas siguientes comenzará a entrenarse con su nuevo equipo, que dicho sea de paso está a 19 días para recibir a Cruzeiro de Brasil.

Mediante contacto telefónico con el Potosí, el volante de la selección nacional Helmuth Gutiérrez dijo que “tuvo conversaciones con el presidente de la comisión técnica de Real Potosí, José Ochoa, con quien habrían llegado a un arreglo preliminar y que esperaba el contacto con los dirigentes para viajar a Potosí e integrase el plantel lila”.

Con Gutiérrez Real Potosí tiene a seis refuerzos que en su mayoría ya tuvieron la oportunidad de estar bajo las órdenes del técnico Sergio Apaza; los primeros fueron Augusto Andaveris y el paraguayo Jorge Florentín. Gustavo Gois de Lira proviene de Nacional Potosí, aunque también estuvo en La Paz Fútbol Club, Osvaldo Medina jugó para Wilstermann y el argentino Fernando Algarañaz, que últimamente pasó por Ciclón.

La incorporación de Gutiérrez, da mayores opciones en el medio sector que hasta ayer era uno de los puntos frágiles del elenco lila.

El club potosino trata de encontrar a los reemplazantes de los jugadores que se marcharon como Miguel Loayza y apresura las conversaciones porque lo ideal para el técnico Apaza es tenerlos cuantos antes ya que el cotejo como local frente a Cruzeiro es de vital importancia, tiene que asegurar una victoria por un amplio marcador para viajar una semana después a Belo Horizonte con mayor serenidad.

Frente a la salida de Miguel Loayza al fútbol chileno (Cobresal), el técnico Apaza dijo sentir “una sensación agridulce porque Miguel se merecía salir al fútbol del extranjero, es un jugador con buenas condiciones, pero por otra parte era un aporte valioso para el equipo, porque había ingresado al ritmo de juego que empleamos en todos los equipos en que estamos”.

Apaza indicó que las soluciones a la salida de Loayza serían “colocar a Roberto (Correa) en buenas condiciones o jugar con volantes mixtos como Gonzalo (Galindo)”.

jueves, 7 de enero de 2010

Bolívar logra la firma de Didí Torrico por dos años

Didí Torrico se colocó la casaca de Bolívar a las 13.05 de ayer y de esta manera llegó al punto final de dos semanas de negociaciones, varias horas de llamadas a su celular y momentos de indecisión del futbolista.

Nacido el 18 de mayo de 1988 en Punata (Cochabamba), Didí es uno de los sostenes de la familia Torrico Camacho, que consta de los hermanos Doris (radicada en España), Marcelo, José, Didí, Jair y Marilín; además de los padres José e Isabel.

La unidad de los Torrico se refleja en el hecho de que los hijos de doña Isabel pintaron el fin de semana la casa que recién adquirió Didí en la localidad de Tiquipaya. “Ellos siempre que pueden trabajan y, cuando están de vacaciones, por qué no pueden ayudar en ese tipo de cosas; mis hijos son muchachos sanos; además de jugar al fútbol, estudian, qué más puedo pedir”, afirmó ayer orgullosa la madre del nuevo jugador académico, la que fue una de las partes en el arreglo económico.

Las negociaciones fueron arduas e incluso estuvieron a punto de fracasar, cuando luego de más de una hora de reunión Didí se puso intransigente en lo económico. Entonces, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo: “Esto es lo que podemos ofrecer, ni un centavo más”. Torrico pidió una prórroga hasta las 19.00, lo que no fue aceptado por los dirigentes de la Academia.

Entonces habría asumido protagonismo la madre del jugador, quien lo persuadió para llegar a un arreglo y no diferir por más tiempo el asunto. Cinco minutos después de las 13.00, Torrico ingresó a la sala de trofeos de Bolívar acompañado del presidente Loayza, el gerente de BAISA, Jorge del Solar, los dirigentes Jorge Iturralde, Percy Luza y Álvaro Loayza, además de su madre y sobrino, Denilson.

Loayza le dio la bienvenida al nuevo refuerzo, quien firmó su contrato por dos temporadas, con una cláusula de salida en el mes de junio, que permitirá al futbolista jugar en el exterior, pero con una compensación económica para la Academia, en caso de una transferencia. Antes de llegar a jugar en la Academia, Torrico militó en La Paz Fútbol Club y Wilstermann, además de la selección.

“Creo que fue la mejor decisión, espero responder a todo el cariño de mi familia y de la hinchada celeste”, fueron sus primeras palabras, mientras acariciaba la cabeza de su sobrino, quien es hijo de su hermana mayor, Doris, a quien le envió un saludo.

“La casaca de Bolívar no me va a pesar, voy a demostrar en el campo de juego de lo que soy capaz; para mí es un gran reto el que se me presenta, sé que voy a jugar en gran nivel”, afirmó el mediocampista valluno.

Los apuntes

Abdón se queda
El tarijeño Abdón Reyes llegó ayer al final de la tarde a La Paz; luego de hablar por teléfono con los dirigentes, quedó en reunirse hoy en Obrajes para firmar su nuevo contrato.

Loayza respira
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, expresó su alivio tras lograr los fichajes de Didí Torrico y Abdón Reyes, con quienes, dijo, se negoció bastante. Ahora la mirada está en otros jugadores.

Entrevista a: Isabel Camacho

“La familia es unida, por eso Didí se quedó”

La familia de Didí Torrico no quiere sufrir la partida de otro de sus miembros al exterior. Doris, la hermana mayor del nuevo refuerzo de Bolívar, radica en España, y el resto de los integrantes del clan Torrico aún extraña su presencia. Por ello decidieron que Didí juegue los dos próximos años en Bolívar, según Isabel Camacho, su madre.

¿Por qué no quisieron que Didí se vaya al exterior?
Porque la familia es unida; sin mis hijos en el país nos morimos de la pena sus padres, ellos también sufren, por eso se quedó.

¿Qué club y cuánto le ofrecieron del exterior a su hijo?
No recuerdo el nombre del equipo. Le querían pagar 260 mil dólares por año y a la firma le iban a dar ochenta mil, pero el dinero no es todo en la vida.

¿Usted es una guía o una consejera económica de Didí?
Yo estoy siempre detrás de todos mis hijos. En el caso de Didí, estoy después de los partidos y antes de los encuentros. Lo mismo sucedía cuando él estaba en La Paz Fútbol Club, yo no lo dejé solo; y si por algún motivo no podía estar, venía mi esposo.

¿Cuál es el temor?
La fama y el dinero a veces marean a las personas. Mi hijo tenía la posibilidad de ir a jugar al exterior, pero no todo es plata.

CONFIRMADO Galarza es el nuevo arquero de guabirá

La llegada del arquero Sergio Galarza a filas de Guabirá es un hecho. El “Mono”, capitán de Oriente en los anteriores cuatro años, llegó ayer a un acuerdo con la dirigencia azucarera, que hoy lo presentará en Montero ante una gran expectativa de la afición norteña. “Es un nuevo desafío y estoy feliz; la verdad que ya quiero comenzar a entrenarme”, dijo el ex seleccionado nacional.

El “Mono” se dio un plazo hasta ayer para responder, y luego de hablar con el técnico Martín Lígori, se confirmó su fichaje.

A CHILE Miguel Loayza es jugador de cobresal

Miguel Loayza, jugador que estuvo vinculado a Real Potosí desde 2003, decidió dar un giro a su carrera y marcharse al fútbol del exterior. Lo espera el Cobresal (equipo de la Primera División del balompié chileno).

La decisión del volante nacional fue tomada el anterior martes, día en que también se despidió de sus compañeros y agradeció a la dirigencia del cuadro lila. “Estoy muy agradecido a Real Potosí, porque hizo hasta lo último para que yo me quede; sin embargo, éste es un gran paso para mi carrera”.

miércoles, 6 de enero de 2010

Torrico da marcha atrás

Bolívar no se resignó a quedarse sin nada, elevó la oferta económica y logró convencer a Didí Torrico para que desista de vincularse a un club de Rusia y decida ser jugador de la Academia por esta temporada.

Cuando todo estaba resuelto para que el futbolista emigre al continente europeo, más pudieron el pedido de la familia y las sugerencias de su hermana que radica en España para que la operación dé un giro radical.

“Tenemos una familia muy unida. Si bien el empresario que nos visitó nos hizo una propuesta económica bastante alta que iba a beneficiar a toda la familia, lo volvimos a pensar y tomamos la decisión de rechazar esa oferta, porque queremos permanecer juntos; tener a los hijos lejos es una pena”, sostuvo Isabel Camacho de Torrico, madre de Didí, jugador que llegará hoy a La Paz y de inmediato se reunirá con los dirigentes para poner en el papel los acuerdos verbales a los que se llegaron al mediodía de ayer.

Contó que ayer por la mañana se comunicaron con Doris, la hermana mayor que vive en España, y le pidieron información de primera mano sobre Rusia, adonde estaba previsto que vaya el mediocampista. “Nos dijo que era muy lejos y que el clima no era de los mejores. Ya estamos penando con mi hija lejos de Bolivia; tener a Didí más en el exterior sería muy complicado. Queremos estar siempre juntos, esta vez el sentimiento pudo más que el dinero. Las ofertas eran buenas, pero no nos queremos separar”, aseguró.

El año pasado, Torrico tenía todo resuelto para jugar en Polonia y viajó a Lima para tramitar su visa de ingreso en Europa. Desde allí regresó a pedido de su madre, quien aseveró que no estaban dadas las condiciones para que continúe el viaje.

Sin dar montos, admitió que Bolívar le hizo una mejora en el rubro económico. “Eso nos hizo pensar, nos dio la tranquilidad necesaria de saber que sus padres podemos estar entre La Paz y Cochabamba, siguiendo la actividad de mi hijo”, sostuvo.

El agente del futbolista, Silvio Fontana, mencionó que Torrico descartó un contrato de tres años con un club de Rusia de primera división. “Quería firmar sólo por un año, esos términos no aceptaron y Torrico decidió rechazar la oferta”, indicó Fontana.

El futbolista, por su parte, no quiso abundar en detalles y señaló que en las próximas horas, cuando esté en La Paz, dará su palabra final. Si todo se resuelve de buena manera para las partes, es probable que por la tarde comience a trabajar con sus nuevos compañeros de equipo.

En el caso de Abdón Reyes, el panorama no ha cambiado. El futbolista no llegó a La Paz, aunque ayer anunció su arribo para horas de la tarde de hoy. Es probable que se reúna con los dirigentes para conocer la oferta del club.

A diferencia de días anteriores, el jugador no quiso emitir criterios; admitió otra vez que su empresario está negociando su cesión a clubes del exterior.

martes, 5 de enero de 2010

ANUNCIO Cristaldo se despedirá en Guabirá

Luis Cristaldo arregló su permanencia en Guabirá por seis meses. Al final del primer torneo de la Liga se despedirá del fútbol, así lo expresó ayer el mismo futbolista después de reunirse con los dirigentes del club de Montero.

Con Jaime Moreno (DC United) son los únicos jugadores en actividad de la Selección Nacional que fue al Mundial de Estados Unidos en 1994.

Con las incorporaciones de los argentinos Ariel Lander y Franco Casaña, más el nacional Andrés Jiménez, Guabirá comenzó su trabajo.

Flamengo vuelve a la carga por Escobar

La dirigencia del club Flamengo ha vuelto a la carga para contar con los servicios de Pablo Daniel Escobar para la presente temporada.

El jugador retornó en las últimas horas a la ciudad de Santo André para definir su situación con la entidad del mismo nombre, con la que tiene un contrato hasta el 31 de diciembre de 2010.

“El Flamengo ya me quiso tener a mitad del otro año, pero no se pudo dar el pase. Ahora estamos negociando otra vez esa posibilidad y veremos qué pasa en las siguientes 48 horas”, anunció Escobar a Marcas.

“Al margen de Flamengo hay otro club más de primera división; pero no quiero mencionar más hasta que lleguemos a un acuerdo con Santo André”, agregó.

El volante paraguayo, naturalizado boliviano, explicó que una vez que el cuadro Santo André perdió la categoría en el fútbol brasileño, los directivos manejan la posibilidad de reducirle el salario que ganaba.

“Mi representante (Luis Taveira) es el encargado de definir estos temas, mientras tanto yo estoy entrenando con el equipo porque tengo un contrato firmado”, expresó. Escobar dijo que por el momento su deseo es seguir jugando en el fútbol brasileño.

El volante

Salario
La dirigencia del Santo André hizo conocer que el jugador gana 30.000 reales. Aproximadamente 17.000 dólares.

The Strongest
Escobar dijo que por este año no se encuentra en sus planes volver al Tigre al que lo une un contrato hasta el 2013.

lunes, 4 de enero de 2010

Daniel Vaca firmó para Wilstermann

Al arquero cruceño Daniel Vaca no le faltó ofertas de trabajo para el 2010, lo pretendía The Strongest y a San José le caía bien renovar con el futbolista una temporada más, pero el que se quedó con los servicios fue el club Wilstermann con el que comenzará a entrenar desde este lunes.

El primer plantel de Wilstermann viajará este lunes (17:00) a Oruro para comenzar el trabajo de pretemporada y la nueva oportunidad que se presenta en el inicio de este año los jugadores y cuerpo técnico quieren dejar atrás la mala campaña que hicieron durante el 2009, para recobrar su lugar entre los principales puestos de los torneos controlados por la Liga.

Wilstermann la pasó mal durante el 2009, situación que tratarán de evitar que se repita este año con el compromiso de los jugadores que se quedaron y las nuevas contrataciones que comienza a llegar, asimismo, el técnico Eduardo Villegas y sus colaboradores anunciaron brindar el máximo esfuerzo para sacar al equipo adelante.

DOS GOLEROS

Villegas contará como refuerzos a los arqueros Vaca (ex San José) y Hamlet Barrientos (ex Real Potosí), quienes firmaron contrato sorpresivamente este fin de semana con el club aviador y desde este lunes comenzarán la lucha por ocupar el puesto de titular que dejó Hugo Suárez con su partida a la capital cruceña para firmar con Oriente Petrolero.

El plantel valluno confirmó además a Christian Vargas y Edgar Olivares, éste último rubricó su continuidad por un año más el fin de semana, su permanencia estaba cantada sólo falta formalizar el retorno.

El club rojo lleva cuatro refuerzos (Vargas, Maximiliano Andrada, Vaca y Barrientos), que no serían únicos debido a que los dirigentes preparan más contratos para otros jugadores, que de avanzar satisfactoriamente las negociaciones serán presentados de inmediato para luego trasladarlos a Oruro, donde los esperará el técnico Villegas.

LOS JUVENILES

Lo favorable que quedó del año pasado fue el elevado nivel que mostraron los juveniles Jair Torrico, Wálter Veizaga y Amílcar Sánchez, quienes se quedarán en el club aviador.

Extraoficialmente, es manejado el nombre del argentino Martín Aguirre (defensor) y el uruguayo Nicolás Raimondi (delantero) como nuevos refuerzos, esto por la relación que ya tuvieron con Villegas cuando formaron parte de Universitario, de Sucre.

El elenco aviador se ausentará por dos semanas de Cochabamba, cumplido este tiempo retornarán para trabajar en los últimos detalles antes de encarar la Copa AeroSur 2010, torneo que será un preámbulo al debut en el campeonato Apertura 2010.

domingo, 3 de enero de 2010

Jugadores bolivianos que actúan en el exterior emprenden nuevos retos

Con la llegada del 2010 los jugadores bolivianos que actúan en clubes del exterior asumirán nuevos retos, principalmente, para no desaparecer del ámbito internacional y pasar a ser referentes de la Selección Nacional que el año que viene debe jugar la cuadragésimo tercera versión de la Copa América, a celebrarse en Argentina.

Las figuras prometedoras del fútbol boliviano son: los delanteros Ricardo Pedriel y Marcelo Martins, el primero en el Giresunspor, de la Segunda División de Turquía, consiguió la titularidad, anotó cinco tantos y para este 2010 quiere seguir en la formación titular, mientras, Martins tiene seis meses más de contrato con el Werder Bremen, de Alemania, desea que el club haya uso de la opción de compra y con sus goles pretende convencer a los alemanes, aunque primero debe ganarle el puesto al peruano Claudio Pizarro y al portugués Hugo Almeida.

El mediocampista Ronald García sale de una lesión y está convencido de que esta temporada será su año con el Aris Salónica, de Grecia. Entre los bolivianos que actúan afuera García es quien más participaciones tiene como titular. Igual situación pasa Pablo Escobar que seguirá en el Santo André, de Brasil.

Otro que ganó el cariño de la afición es el delantero Jaime Moreno, quien lleva 128 goles en la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos.

Botero está en el equipo de la década según la BBC Sport

El atacante boliviano Joaquín Botero Vaca resultó nominado para integrar el equipo sudamericano de la década, que es llevada adelante por la BBC Sport, mediante la internet.

Junto a Botero aparecen goleadores de la talla de Luis Hernán Crespo (Argentina), Roque Santa Cruz (Paraguay) y Diego Forlán (Uruguay).

El boliviano, actualmente en planes del Deportivo Cali de Colombia, se convirtió en el máximo artillero de la selección boliviana de fútbol, el pasado 1 de abril, en la histórica goleada por 6-1 frente a la Argentina, en La Paz, por eliminatorias a la próxima Copa del Mundo.

El abultado triunfo dio la vuelta al mundo y Botero fue la máxima estrella al haber anotado una tripleta. Tras convertir el último gol, el jugador hizo un gesto que fue interpretado como si no quisiera hacer más goles, sin embargo después dijo que lo efectuó en señal de retiro de la selección.

Se despidió del equipo verde con 20 tantos en su cuenta personal, el mismo registro que el paraguayo Santa Cruz y dos menos que Forlán, los demás postulantes al once ideal de América. Crespo supera a los tres al haber anotado 35 dianas en el combinado albiceleste.

En la línea defensiva fueron designados Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín (Argentina); Ulises de la Cruz (Ecuador) y Cafú (Brasil). El centro del campo tiene a Javier Mascherano y Juan Román Riquelme (Argentina); Carlos Paredes (Paraguay), Edison Méndez (Ecuador); Kaká (Brasil) y Juan Arango (Venezuela).

Los candidatos para el arco son los brasileños Marcos, Julio César y Dida, además del ecuatoriano Francisco Cevallos.

Para conformar la selección ideal se ha tomado en cuenta torneos como la Copa América y el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo. Por Europa se hizo un reconocimiento similar.

Antecedentes

49 goles • Botero fue el goleador de la Liga en el 2002, con la casaca de Bolívar, convirtió 49 goles, siendo el jugador que más tantos anotó en una temporada desde 1977.

Distinción • El Instituto de Historias y Estadísticas de la FIFA le distinguió con el Botín de Oro por ser el goleador Mundial del 2002. Botero paso al año siguiente a los Pumas.