viernes, 26 de febrero de 2010

Ignacio García pide a Aurora dejarlo ir para fichar en Rusia

El carrilero-volante cruceño Ignacio García confirmó desde Turquía, donde realiza un trabajo de pretemporada con el equipo de Anji (primera división del fútbol de Rusia), que tiene una oferta concreta para fichar por ese club los próximos tres años, con condiciones económicas que ningún club de Bolivia podría igualar.

“Lo que pido a los dirigentes de Aurora es que no me priven de una oportunidad como ésta. Todos los jugadores queremos superarnos en lo deportivo y también buscando mejores condiciones para nuestra economía, nuestra familia; queremos asegurar nuestro futuro”, señaló “Nacho” García desde Turquía en contacto exclusivo con el # 1.

Explicó que antes de viajar la semana anterior, le hizo conocer al presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, y al vicepresidente, Óscar Maldonado, que tenía una oferta del Anji, pero los dirigentes no quisieron escuchar ni ver esta posibilidad.

Por ese motivo, asumió la decisión de viajar hasta Turquía con Silvio Fontana, para verificar en el lugar la posibilidad de vincularse con el club ruso Anji.

García aseveró que la propuesta concreta del club es una vinculación por tres años y el pago de 150 mil dólares al club Aurora por la rescisión del contrato firmado a principios de año, pero los dirigentes celestes no responden.

Indicó que precisa una copia del contrato firmado con Aurora, pero ni Fabol quiso entregar este documento cuando su padre pidió.

Destacó que no quiere entrar en conflicto con el club Aurora y más bien desea encontrar una solución beneficiosa para ambas partes en la que el equipo cochabambino reciba una importante suma de dinero por la rescisión de su contrato y él arregle su situación contractual, para jugar en el exterior.

Explicó que cuando firmó contrato con Aurora, el club le pagó 10 mil dólares como prima, pero no cobró hasta la fecha ni un sueldo de lo acordado. “Lo que podría ganar Aurora es el 140 por ciento más de lo que me pagó a mí por concepto de prima.

Es un arreglo conveniente que espero se materialice, no quiero perder la oportunidad de jugar en el exterior”, aseveró García, quien acotó que se entrena con regularidad con el club Anji que realiza la pretemporada en Turquía.

lunes, 22 de febrero de 2010

Jose CArlos Fernandez “Estoy como en mis mejores tiempos”


Hace un año este trotamundos del fútbol estaba a punto de decir adiós como consecuencia de una lesión. Sin embargo, no se dio por vencido, se recuperó a fuerza de voluntad y volvió a las canchas. A sus 39 años, José Carlo Fernández ya se da el lujo de volver a jugar en una Copa Libertadores de América en un club del exterior, y lo está haciendo a gran nivel.

El pasado martes, el Gato fue la figura del partido en el que su equipo, el Deportivo Italia venezolano, disputó contra el Colo Colo en Santiago de Chile. Mañana afrontará otro desafío, ni más ni menos que el Vélez Sarsfield argentino, en Caracas.

El guardameta boliviano está disfrutando este gran momento con su club número 13, en las 16 temporadas que lleva ligado a la actividad. Sostiene que se ganó el puesto en el fútbol venezolano gracias a su esfuerzo y que ahora no tiene ni que pestañear para que no se lo quiten.

¿Cómo calificas tu presente futbolístico después de lo que pasó el año pasado?

Me está yendo bastante bien, tanto en el torneo local como en la Copa. En Venezuela estamos en el primer lugar y en la Libertadores, a pesar de haber perdido el martes contra Colo Colo (1-0), jugamos un muy buen partido. En lo personal estoy muy contento.

¿Cómo fue que apareció esta nueva oportunidad de jugar en el exterior?

A través de Daniel Delfino (ex jugador de Unión Central y The Strongest), fue él quien me contactó con los dirigentes del club. Al ver que Bolívar me vuelteaba y vuelteaba en la renovación, decidí aceptar esta otra oferta. Me decían (los dirigentes de la Academia) que supuestamente tenía todo para renovar con Bolívar, pero como no me llamaron nunca más, tomé la decisión de salir de nuevo del país.

Como Delfino jugó muchos años aquí (en Venezuela), decidió quedarse, ahora está como representante (de jugadores), incursionando en eso, así que fue rapidisimo. El 29 de diciembre se hizo todo y el 1 de enero me vine a Caracas.

¿En qué momento te agarró esta vinculación a un nuevo club del exterior?

Me agarró por sorpresa, pero me hizo pensar en que si uno trabaja, si tiene fe y disfruta de esto, no hay edad para estar en el fútbol. Gracias a Dios, me recuperé, pude jugar el año pasado (algunos partidos con Bolívar, cuando Carlos Arias estaba ausente) y estuve bien. Ahora hice una pretemporada increíble y se están viendo los resultados. Estoy como en mis mejores tiempos. No me arrepiento; si me preguntaban esto el año pasado, no lo creía, porque estaba a punto de dejarlo.

Te convertiste en un trotamundos del fútbol, como dijeron los comentaristas en la transmisión del partido del martes...

Como dice mi padre, tengo una vida aparte que me sigue abriendo las puertas para hacer lo que más me gusta. Creo que uno tiene que terminar esto cuando ve que es el momento. Dios me sigue abriendo puertas para que siga, estoy rindiendo físicamente como quiero y la edad no es inconveniente.

Se vio hace poco cómo Roberto Abbondanzieri (ex arquero de Boca ) se fue a Internacional de Brasil a la misma edad que tengo. Estoy disfrutando muchísimo jugando, siendo que en otro país hacerlo resulta más complicado.

¿Es decir que el retiro ya pasó a segundo plano?

Seguro que sí, voy a seguir disfrutando, amo mucho esta profesión. Si ahora tomara esa decisión (la de retirarse), seguro que luego me voy a arrepentir. Ahora soy titular en un equipo puntero del campeonato local, estoy jugando Copa Libertadores de América en un grupo muy complicado y con todo este panorama por ningún motivo se me tiene que pasar por la cabeza retirarme. Además, me sentí muy bien en el partido de Santiago.

Solías decir que a esta altura de la vida el arquero ataja mirando, ¿pasa lo mismo en Venezuela?

Cuando pasan los años, el arquero camina en su arco, pero en el partido contra Colo Colo tuve que volar. Me he sentido bien, esa ha sido la prueba de que estoy bien, de que soy feliz jugando. Me acuerdo ahora que el año pasado, cuando fui a España (en la gira con Bolívar), vi una frase en el estadio Bernabéu, del mismo Santiago Bernabéu, que decía que en el fútbol no hay jugadores viejos ni jóvenes, sólo buenos y malos. Me quedé con esa frase y aquí estoy.

¿Te impactó y te alentó esa frase?

Mucho, también es una realidad, más cuando en esta época a alguien se le ocurre contratar a jugadores de 35 años o más. Es una cuestión de capacidad, cuando uno la tiene debe seguir jugando. Los sub-20 no tienen que jugar por obligación, tienen que hacerlo porque son buenos y punto.

¿Con qué arqueros estás compitiendo allí?

Es muy competitivo, trabajo con cuatro arqueros más. El titular es uno de los arqueros de la selección, lastimosamente se lesionó; el tercero fue titular y campeón con este equipo el año pasado. Ahora están todos sanos, entonces, no puedo ni pestañear. Me recibieron muy bien y eso me ayudó bastante.

Por la experiencia acumulada ¿te convertiste en un líder en la última línea?

En el club hay enorme experiencia que hay que transmitirla. Están jugadores como Cristian Cásseres, un delantero de 34 años, que es de la selección. También Leopoldo Jiménez, un volante de marca; juego con Gabriel Urdaneta, que fue el 10 de Venezuela. David Mcintosh, que tiene 37 años, fue figura en la selección de su país. Es un equipo con jugadores de mucho recorrido, con quienes me adapté.

¿Cuándo fue que tuviste el primer contacto con tu ahora técnico?

Antes de firmar. (Eduardo Saragó) Es el técnico más joven de la Copa Libertadores de América, hace unos días cumplió 28 años. Es muy estudioso, es de la línea de Marcelo Bielsa, sabía todo de mí, me recordó que mi último partido con Bolívar fue el 3 de noviembre. Es muy capaz, uno de los grandes prospectos en la dirección técnica para el fútbol venezolano. Me habló muy bien, fue bastante claro, me dijo qué le gustaba para el equipo, y que trabaje y rinda.

¿A qué apunta el Deportivo Italia este año?

A ser campeón en Venezuela. El año pasado al final del Apertura lograron el título. Es un equipo antiguo, manejado por un presidente que hizo una inversión económica importante, quiere hacerlo crecer. En la Copa hay que llegar lo más lejos posible. El fútbol venezolano está acostumbrado a pasar a octavos o cuartos, a eso apuntamos, aunque tenemos el grupo más duro de la Copa.

¿Ése fue otro motivo para elegir Venezuela?

Seguro, el motivo principal es jugar la Copa, a estas alturas quería probarme a mí mismo que estoy mejor que nunca. En mi casa, en Bolivia, las puertas me las cerraron, me cansé de llamar para renovar y nada. Gracias a Dios, las puertas que se abrieron en el exterior fueron para bien.

¿Qué te dicen tus hijos?

Están felices de verme, de escuchar lo que dicen de mí en las transmisiones, por eso es que me sacrifico, por eso me vine lejos cuando no quería. Todo el mundo sabe que no quería irme más, quería despedirme en Bolívar, pero no se dio.

Ahora estoy de nuevo afuera y no es todo lindo, como se podría pensar. También se sufre, lo lindo es jugar y tener mejor contrato, pero la balanza se inclina al otro lado cuando estás lejos de tu familia.

¿Llevarás a tus hijos a Caracas?

Tengo planeado, están en colegio en Santa Cruz. Para mayo está previsto el fin de la temporada, los voy a traer para que disfruten las playas de Venezuela. Les digo a mis hijos que cada vez falta menos para estar juntos otra vez.

¿Eres el jugador boliviano que militó en más clubes del exterior?

Sí, creo que sí. Son cosas que quedan en uno, todo esto era impensado al comienzo de mi carrera, soñar es gratis, toda mi vida soñé. Como futbolista logré todo, lo único que me falta es ir al Mundial, pero no todo se cumple en la vida.

¿Estás pensando en la Selección Nacional?

Ya no, es momento de otros arqueros, Carlos Arias es el indiscutido para ese puesto. Me siento capaz, pero considero que hay que dar espacio a los otros.

¿Ni siquiera en una despedida con la Verde?, el año pasado esperaste que te convocaran...

El año pasado me ilusioné, ahora no. Tal vez para un amistoso o algo así me gustaría, pero para partidos oficiales no, es definitivamente el momento para otros.

¿Hasta cuándo es tu contrato con el Deportivo Italia?

Hasta el final de torneo, 31 de mayo, con opción de renovar. La verdad es que quiero estar en mi casa, con mi gente, la tengo que pensar muy bien, pero aquí también me trataron muy bien.

No quiero decir nada porque el fútbol me ha dado muchas sorpresas, por ahí termino jugando aquí o en otro país. Lo dejo al de arriba (Dios) para que decida.

¿Cómo es la vida en Caracas?

Estoy tranquilo, no me quejo, me han dado todas las comodidades. Sin embargo, la situación del país es complicada, la inseguridad en Caracas es alarmante. Nosotros nos quejamos mucho de nuestro país, pero en Bolivia vivimos bien, no quiero imaginarme que seamos ni siquiera la mitad de lo que está pasando en Venezuela, hay mucha pobreza, mucho desempleo, sobre todo inseguridad.

¿Cómo te mueves en una ciudad así?

Entreno y al hotel, nada más. Estoy residiendo aquí con el argentino Javier López (el zaguero que hace unos años fue su compañero en Blooming). Comparto con un grupo de jugadores extranjeros, vivimos a una cuadra del club. Mi vida es el fútbol, es trabajar y descansar. Entrenamos a las siete de la mañana, eso significa que a las seis menos diez ya estoy de pie, algo que no hice nunca en 16 años de carrera. A las diez de la noche ya estoy durmiendo.

¿En lo deportivo, nada de presión?

El día que jugamos contra Colo Colo, el más emocionado era yo, les dije a los compañeros que disfruten por tener la posibilidad de jugar una Libertadores. Presión para nada, ahora es diversión, sólo eso.

¿Qué número de Copa Libertadores estás jugando?

La quinta. La primera fue con Blooming contra los ecuatorianos en 1999. De 2002 a 2004 lo hice con Bolívar. También tengo cinco copas Sudamericana, tres eliminatorias, tres copas América y una de Confederaciones.

¿Cómo ves a la distancia nuestro fútbol?

Es una pena, soy boliviano, soy hincha de esos equipos, de chico me encariñé con Blooming, con Bolívar gané mucho. Queda camino por andar, cada vez decimos que hay que cambiar. Ojalá se dé, Bolívar está haciendo las cosas bien, saldrá adelante, tiene un proyecto para mejorar, los siguientes años seguirá siendo protagonista.

¿Estás pensando también en la gerencia deportiva?

En Bolívar, o donde sea, voy a trabajar en eso. En su momento hablé con Marcelo Claure (presidente de BAISA); cuando se dé la opción lo haré, me interesa. También puede ser la coordinación de la Selección o la gerencia de un club, son puestos donde me interesa trabajar, me preparé, para eso he estudiado. Mi experiencia en el fútbol es mi mejor universidad.

¿No serás director técnico?

Totalmente descartado, porque no es algo que me atraiga. Lo mío es la gerencia deportiva, va acorde a lo que soy, me encanta la organización. He visto cosas buenas y malas, sé como piensa el jugador, qué le gusta y qué no. Ahí es donde debo estar.

Trotamundos del fútbol

Hace casi un mes, José Carlo Fernández cumplió 39 años.Nació el 24 de enero de 1971 en Santa Cruz de la Sierra. Debutó en Primera división en 1995, con la camiseta de Oriente Petrolero en el empate sin goles contra Real Santa Cruz.

Desde entonces ha vestido 13 camisetas. En el país jugó en Oriente, Destroyers, Blooming, Bolívar y Universitario.

En el exterior actuó en el Veracruz de México, en el Córdoba de la segunda división de España, en el New England Revolution de Estados Unidos. En Perú fue arquero de José Gálvez, aunque antes estuvo en Colombia, donde atajó para el Deportivo Cali, y en Independiente Santa Fe. En Chile fue jugador del Melipilla.

El Deportivo Italia es su decimotercer club en 16 temporadas. “Uff, ya no sé cuántos clubes son”, dice con una sonrisa.

Su estado civil es divorciado. Tiene dos hijos: Flavia, de 11 años, y Cristian, de seis.

Las frases

"Como dice mi padre, tengo una vida aparte que me sigue abriendo las puertas para hacer lo que más me gusta. Creo que uno tiene que terminar esto cuando ve que es el momento”

"Cuando estuve en Bolívar jugué contra muchos equipos grandes, pero no contra Vélez ni Cruzeiro. Es para mis hijos que me ven jugando la Copa. Lo estoy disfrutando”

El ‘Conejo’ Arce se va al fútbol de Rusia

Se dio lo que se temía. El atacante Juan Carlos Arce dejará Oriente Petrolero para enrolarse hasta mayo del presente año en el FC Terek de Rusia, equipo europeo que le hizo una gran oferta económica.
Este jugador cruceño que el próximo 10 de abril cumplirá 25 años, viajará a más tardar mañana a dicho país europeo, donde lo esperan para jugar en torneo de primera división.
Hasta ayer, Gustavo Quinteros tenía la esperanza de que Arce se quedara en el plantel para encarar el torneo Apertura, que comenzará el próximo 27 de febrero; sin embargo, el dato ya lo conoce; por lo tanto, la directiva de Oriente le ha dado la oportunidad de contratar a un nuevo jugador, aunque el entrenador aclaró la semana pasada que en el el país no hay un jugador con las mismas características del “Conejo”.
A todo esto se suma que Oriente ya cuenta en sus filas con seis jugadores extranjeros (Fassi, Schiapparelli, Argüello, Aguirre, Palacios y Lincoln), cupo que exige la norma del campeonato liguero, por lo que la decisión debe ser o rescindir con uno de los seis que hay en el grupo para traer a un nuevo o en todo caso acudir a un jugador nacional que esté sin club.
Al respecto habrá hoy novedad en la sede del barrio El Trompillo.

Parma pagó un millón de dólares por su pase


El torneo Sudamericano Sub 17 que se jugó el año pasado en Iquique, Chile, le cambió la vida al lateral izquierdo Carlos Mendoza. Pese a que terminó lesionado en ese certamen, sus primeros partidos con el equipo nacional fueron suficientes para que los “cazatalentos” vayan tras él.
Y las gestiones no duraron mucho. El año pasado, su representante, el chileno Cristian Ugalde, lo llevó al Parma de Italia, club que pagó un millón de dólares por la ficha del futbolista boliviano que por norma se quedó con el 20 por ciento de dicha transferencia.
El negocio se cerró rápido, lo cual originó que de inmediato se marche a Italia y durante dos meses forme parte del equipo juvenil. “La vida italiana es muy diferente a la nuestra. Allá me impresionó la comida, los campos deportivos donde entrenaba y la forma en que tratan a los jugadores jóvenes”, dijo Mendoza quien lo primero que le compró a su familia fue una casa allá en Cobija, donde radica.
“Me cambió la vida este fichaje y estoy contento porque el club me cedió este año a Real Sociedad de España, club que está peleando por subir a primera división. Este club me dará un buen sueldo, casa y transporte, todo lo que uno necesita para trabajar bien”, contó este ex jugador de Miraflores de Pando, hincha de Bolívar y del Liverpool de Inglaterra.
El Día lo encontró ayer entrenando por su cuenta en la cancha Florida del club Real América. No descuida su preparación, pues mientras gestiona su visa para viajar a España sostiene que estar bien físicamente es la clave para rendir bien en Europa.
“Los europeos son grandes y juegan fuerte; por lo tanto, trabajan mucho lo físico”, sostuvo.

3 mil euros Es el salario mensual que el Real Sociedad le pagará por esta temporada en España

“Mi sueño es jugar algún día en el Liverpool de Inglaterra.Estoy en ese camino”

Carlos Mendoza
juvenil boliviano

domingo, 21 de febrero de 2010

El policía Pachi jugará en Ecuador



Daner Pachi se desvinculó ayer de Blooming, donde apenas estuvo una semana sin haber jugado ningún partido, porque aceptó una oferta para enrolarse al Espoli, de la primera división del fútbol ecuatoriano.

El club patrocinado por la Policía Nacional de Ecuador y la Escuela Superior de Policía (Espoli) tentó al ex Bolívar en los últimos días y tras una rápida negociación llegaron a un acuerdo, por lo que el futbolista emprenderá viaje hoy a ese país, donde el año pasado jugó y se hizo conocer vistiendo la camiseta del Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.

Sin descartar irse de nuevo al exterior, Pachi esperó pacientemente para definir en dónde jugar este año. Como no hubo acuerdo para regresar a Bolívar, que era la primera opción, escuchó otras ofertas, entre ellas la de The Strongest; sin embargo, finalmente hace una semana decidió aceptar la de Blooming, donde sólo trabajó unos días.

“En el contrato con Blooming había una cláusula de rescisión en caso de que surgiera algo de afuera. Pero no fue necesario apelar a ella porque no llegamos a firmar, pues faltaban algunos detalles”, según Pachi.

El cruceño lo dejó partir sin problema, pues no tenía aún ningún vínculo formal. Habían acordado todo de palabra y para que Pachi fuera oficialmente jugador celeste faltaba firmar el contrato, previo pago de un dinero que nunca se hizo efectivo.

“Estoy agradecido a la gente de Blooming que me trató muy bien. Apareció esta otra oferta y felizmente hubo acuerdo”, señaló el jugador, quien anoche retornó a La Paz para alistar sus cosas y hoy se subirá al avión que lo trasladará a Quito.

La dirigencia del Espoli ya le envió un borrador de contrato. “Todo está en orden, tal cual hablamos”. Pachi comunicó que está de acuerdo con los términos y por eso le enviaron el pasaje para que viaje de inmediato.

“Ahora sólo falta ir, firmar y entrenar. Ha valido la pena esperar todo este tiempo. Voy a estar en Ecuador todo el año”, pues el acuerdo es por toda la temporada.

En 2009, el mediocampista jugó en un club del exterior por primera vez, precisamente en el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. Le fue bien, aunque no a su equipo, que descendió. Él se convirtió en una de las figuras y también fue uno de los goleadores, con ocho conquistas.

“Para mí fue un buen año, creo que eso ayudó a que se volvieran a fijar en mí. Es un fútbol que conozco bien y voy con la intención de aportar, y sobre todo de mejorar mi anterior rendimiento”.

El Espoli comenzó mal la temporada 2010. En las dos primeras fechas sólo logró un empate, además fue goleado por el Emelec (3-0). Hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado del partido de ayer contra el Deportivo Quito.

En la primera división ecuatoriana juegan 12 equipos: Barcelona, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito, El Nacional, Manta, Independiente José Terán, Deportivo Cuenca, Olmedo, Deportivo Quito, Macará, Universidad Católica y Espoli.

El conjunto policial será el segundo club de Pachi en el exterior y el cuarto en su carrera, tomando en cuenta su paso por los bolivianos Bolívar —donde se formó— y Wilstermann.

sábado, 20 de febrero de 2010

LIBERTADORES El "Gato" Fernández en el equipo ideal



El boliviano José Carlo 'Gato' Fernández, aunque no pudo evitar la caída del Deportivo Italia, fue lo mejor del conjunto venezolano, que cerca estuvo de igualar al Colo Colo gracias a su sobriedad y colocación, aptitudes que lo han llevado a la selección de su país y a figurar como el boliviano que ha militado en más equipos extranjeros, nueve.

El colombiano James Rodríguez y los paraguayos Víctor Cáceres y Pedro Sarabia fueron los tres únicos jugadores que repitieron su nominación a la 'selección ideal' de Efe tras finalizar la cuarta semana de la Copa Libertadores de América, en la que el peruano Wilmer Aguirre entró rompiendo puertas.

Tres paraguayos, dos uruguayos, dos peruanos, un argentino un boliviano, un colombiano y un chileno forman el equipo estelar de una semana en la que quedaron como 'villanos' el venezolano José Manuel Rey, el brasileño Fabricio y el argentino Andrés Imperiale.

Al igual que la semana pasada, la elección del once titular, la segunda desde que comenzó la 51 edición del torneo continental, produjo ayer un dibujo muy ofensivo como consecuencia los dieciocho goles que dejaron los seis partidos, para una media de tres.

Los más destacados quedaron distribuidos en una línea de tres en el fondo, cuatro en la mitad de la cancha y de ellos uno con vocación de marca y tres creativos, así como tres puntas (3-4-3).

Así las cosas, el equipo lo componen el portero José Carlo Fernández, los defensores Víctor Cáceres, Pedro Sarabia y Mauricio Victorino, los centrocampistas Joel Sánchez, Esteban Paredes, Walter Erviti y James Rodríguez, y los puntas Wilmer 'Zorrito' Aguirre, Sebastián 'Papelito' Fernández y Rodolfo Gamarra.

Julio César Falcioni, entrenador de Banfield, campeón actual del fútbol argentino, fue el más destacado de sus colegas al completar una semana llena de buenos resultados.

La defensa la vuelven a comandar el versátil Víctor Cáceres, que se dio el lujo de marcar uno de los tantos de Libertad al Blooming (4-0), y el curtido capitán Pedro Sarabia, un líder que se ha transformado en un verdadero técnico dentro del terreno de juego.

El complemento perfecto de los defensores liberteños fue el chileno Rafael Olarra, otro experimentado que sacó toda su categoría para que su equipo, Universidad de Chile, mantuviera el cero en su arco y lograra un sufrido triunfo (1-0) ante el Caracas.

El peruano Joel Sánchez fue el pulmón del Alianza Lima en el partido ante el actual campeón de la Libertadores y cumplió una doble tarea de recuperación y salida que lo transformó, junto a su compañero Wilmer Aguirre, en un verdadero dolor de cabeza para la zaga 'pincharrata'.
De primera mano

Los villanos

El rol de villanos se lo repartieron el venezolano José Manuel Rey, el brasileño Fabricio Brandao y el argentino Andrés Imperiale. Rey, defensor del Caracas, hizo una falta infantil dentro del área en el primer minuto del partido con Universidad Chile, que transformó en gol Juan Manuel Olivera.


Cuando el Blooming pujaba para empatar lo que perdía por 1-0, Imperiale y Brandao se hicieron expulsar.



Honor a su nombre

Esteban Paredes le hizo honor a su nombre y, gracias a una pared con un compañero de equipo, pudo derribar el muro defensivo que había construido el Deportivo Italia y darle con un remate seco el triunfo al Colo Colo. Sólo un chispazo de talento del chileno pudo con el guardameta boliviano Fernández.


Poseedores de un olfato goleador innato y afinado, el paraguayo Rodolfo Gamarra, igualó al panameño Luis Tejada.

DEJA AURORA GARCÍA jugará en el fútbol ruso

Ignacio García no va más en Aurora, después de que se confirmara que el futbolista negocia su vinculación a un club de Rusia.

El técnico Julio Zamora lamentó la partida del jugador “porque era parte del esquema que habíamos planificado, seguramente nos hará mucha falta”; sin embargo, no ocultó su satisfacción porque una transferencia al fútbol europeo significará para el futbolista progresar en lo profesional y económico. La transferencia beneficiará también al club valluno, con el que tiene contrato.

viernes, 19 de febrero de 2010

Vuelve a ser clave ‘Nacho’ García en el Aris de Grecia

Poco a poco, Ronald García recupera su nivel que lo llevó a ser una figura en el Aris de Grecia. El volante está recuperado de una lesión en la rodilla y es pieza importante para el DT argentino Héctor Cúper. El conjunto amarillo de Salónica está en la quinta posición de la Liga, mientras que en la Copa Grecia se metió a las semifinales, luego de ganar el miércoles a Skoda Xanti por 3-0.
‘Nacho’ no jugó el último encuentro, debido a que estaba suspendido por una expulsión sufrida durante el encuentro ante Ergotelis. “La lesión quedó atrás gracias a Dios, ahora me siento bien para seguir peleando un puesto. El técnico me brindó su confianza, pues me fue poniendo poco a poco hasta estar en mi mejor forma”, señaló García, al programa Los Más Buscados de radio Nuevo Milenio (104.3).

Oriente en vilo por Arce • Oferta • El F.C. Terek de Rusia lo quiere a préstamo

Hoy se define si Juan Carlos Arce se queda en Oriente o su destino está en el club Terek, de la primera división de Rusia, que hizo una oferta para tomar al jugador a préstamo hasta mayo, con una opción de compra. La dirigencia albiverde anunció que el ‘Conejo’ se irá sólo si es en una transferencia definitiva, ya que es un delantero importante para el técnico Gustavo Quinteros, que no está nada feliz con la noticia.
Anoche las negociaciones estuvieron en su punto más caliente, pues Hugo García, representante de Arce, llegó desde Brasil para mostrar la oferta concreta del F.C. Terek; sin embargo, los albiverdes no están de acuerdo con prestarlo, ya que cualquier dinero que ingrese por el delantero se debe compartir con la Academia Tahuichi, que posee el 50% de los derechos.
En ese sentido, el secretario general del club, Richard Méndez, dijo que “la idea de Oriente es vender definitivamente al atacante, porque prestarlo no justificaría su salida, ya que con el dinero que ingrese no alcanza para traer un delantero de la categoría del Conejo”.
El tema pasa por la tranquilidad de Arce, que siempre manifestó su deseo de seguir en el exterior, no sólo por el prestigio, sino también por el aspecto económico, ya que el sueldo que le ofrecen supera con mucha diferencia lo que Oriente le puede pagar por quedarse.
Méndez aseguró que el club le hizo una oferta económica muy importante a Arce para que se quede al menos hasta junio, hasta que se abran los libros de pase en todas partes del mundo.
De cualquier manera, el dirigente apuntó que lo importante es que Arce se sienta tranquilo por lo que hoy definirán el tema, tras un análisis entre toda la dirigencia y el presidente Miguel Ángel Antelo.
Por su lado, el ‘Conejo’ ratificó que su objetivo es volver a salir al exterior, pero también que no tiene problemas en quedarse en Oriente.
Entre tanto, Quinteros ya conoce el caso, pero confía en que la dirigencia no preste a Arce. “Como equipo perderíamos mucho si se va Juan Carlos, porque es importante”, apuntó el DT, que se quedará en el ataque con Alcides Peña, Gilberto Palacios y Lincoln.

De taquito

Están negociando
Desde ayer comenzaron las charlas con algunos jugadores que piden una mejora en el tema económico. Miguel Hoyos dijo que habló con el dirigente Álvaro Velasco, con quien ya hubo entendimiento para acordar detalles.

Interés por Fassi
Richard Méndez indicó que hace algunos días el representante de Ramiro Fassi le dijo al club que había un equipo del exterior interesado en el zaguero argentino. Al parecer la oferta se cayó, por lo que Fassi se quedará ya que tiene contrato con Oriente.

jueves, 18 de febrero de 2010

Arce negocia su nuevo contrato

Está acordado que Juan Carlos Arce jugará en Oriente hasta mitad de temporada; sin embargo, lo que aún no se ha cerrado es el monto que el ex atacante de Corinthians y Sport Recife de Brasil ganará por los próximos seis meses de contrato.
La dirigencia ayer negoció con el jugador y por lo que se pudo conocer el nuevo contrato con Arce implicará un esfuerzo económico grande para el club, que quiere tener al “Conejo” en sus filas con la esperanza de que pueda ser un aporte importante en el equipo que dirige Gustavo Quinteros.
Arce forma parte del equipo titular que jugó la Copa AeroSur y del amistoso que el cuadro refinero jugará el próximo sábado en el estadio “Tahuichi” desde las 20.00 frente a Aurora de Cochabamba.
“Con la contratación de Arce ya no llegarán nuevos jugadores al equipo”, sostuvo ayer Álvaro Velasco, vicepresidente ejecutivo del club albiverde. También informó que el fichaje del mediocampista Gualberto Mojica se ha paralizado, aunque aclaró que el volante no sólo maneja la oferta de Oriente, pues hay otros equipos interesados en él.
Además, dijo que el defensor argentino Ramiro Fassi se queda en el plantel, dado que el entrenador Gustavo Quintero ha vistoso un notorio progreso en el estado físico y futbolístico del “Colorado“.
“Se lo ha visto en las prácticas con mayor aplomo, con mejor estado físico y sobre todo motivado para seguir en Oriente”, sostuvo Velasco.

Sin los Suárez y Peña

Cinco jugadores del plantel albiverde no entrenaron ayer. Es el caso del arquero Hugo Suárez, del volante Nicolás Suárez y del atacante Alcides Peña, quienes gozaron de un permiso especial para viajar a La Paz con el fin de tramitar sus respectivas visas que las necesitan para el partido amistoso que sostendrán con la selección el próximo 24 de febrero en San Francisco, Estados Unidos.
A ese grupo de ausentes se sumó el lateral Ariel Ribera, quien estuvo al margen por la incomodidad que le origina correr con ampollas en los pies, y el mediocampista Joselito Vaca, quien se recupera de un fuerte resfrío que lo ocasionó fuertes dolores de cabeza.
El resto trabajó con normalidad, sobre todo de cara al partido amistoso que jugarán el venidero sábado ante Aurora.
Oriente debutará el próximo 27 de febrero ante Real Mamoré, en Trinidad en el torneo Apertura. En la segunda fecha del primer campeonato del año, los refineros recibirán a Real Potosí, representativo que fuera eliminado de la Libertadores por Cruzeiro de Brasil.

Jugó 79 minutos con la camiseta del Wigan ante el Bolton. Martins fue titular


El atacante boliviano Marcelo Martins Moreno, que antes pasó por el fútbol de Ucrania y Alemania, jugó ayer su primer partido de titular con la camiseta del Wigan en Inglaterra, en el encuentro que su equipo igualó 0-0 frente al Bolton.
El partido era reprogramado por la 18 fecha de la Premier. En el resumen global, Martins se mostró movedizo, colaboró no sólo en la presión en la salida de su rival, sino que buscó como pudo abrirse espacio en procura del gol.
En la primera etapa contó con dos opciones que pudieron haber cambiado la historia del duelo. La primera se dio a los 30’ cuando bajó de pecho un centro cruzado y antes de que rematara le sacaron el balón. A los 45’ disparó cruzado pero afuera. Wigan de momento ocupa la posición número 24 con igual cantidad de puntos. Chelsea es líder (58).

miércoles, 17 de febrero de 2010

COPA El Gato es figura, pero su equipo cae

El boliviano José Carlo Fernández evitó ayer que el Deportivo Italia venezolano cayera por una mayor diferencia de goles en su visita al Colo Colo, en el debut de ambos en la Copa Libertadores de América 2010.

El arquero tapó varias pelotas con destino de red, excepto una, en la que no tuvo nada que hacer, y que derivó en el único gol del conjunto chileno.

Fernández también tuvo la suerte de su lado, pues al menos dos veces el balón pegó en los maderos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Arias, tras la huella de N’Kono y Battaglia


Carlos Arias, una vez que ha conquistado con Bolívar la Copa AeroSur y a pesar del mal trance ante Alianza Lima por la Copa Libertadores, es optimista porque la temporada 2009 sea mejor, y en lo personal intentará superar su registro de arco invicto (560 minutos) y superar los récords del paraguayo Jorge Battaglia y de Thomas N’kono, dos arqueros celestes emblemáticos.

“Se puede, claro que se puede, por lo menos lo voy a intentar este año, en cada partido tengo más confianza”, afirmó a La Razón.

La interesante marca de arco invicto que tenía el año pasado se rompió en el Gran Mamoré, en el partido final del torneo Apertura.

Ese registro se había iniciado después del partido con The Strongest, jugado el 28 de mayo, cuando Federico García lo superó a los 10 minutos de la etapa final.

De acuerdo con los datos extraoficiales de MARCAS, la tarea de Arias no será fácil porque tiene que mejorar en primera instancia la marca de Battaglia, quien lleva 7 partidos y 67 minutos sin un gol. Pero, la más difícil será la del camerunés Thomas N’kono, quien lleva 8 encuentros y 40 minutos sin que se le convierta un gol.

Arias hasta el momento ha jugado siete encuentros en el año, donde le anotaron 5 goles en la Copa AeroSur y tres en la Copa Libertadores. “La vida de un arquero es ésa, a veces te anotan goles tan tontos que no la crees, luego sacas balones que en tu vida hubieras pensado en hacerlo. O sea, hay de todo, lo importante es tener la regularidad que te dan los años de experiencia, en mi caso debuté muy joven, a mis 17 años y ahora me siento más maduro a mis veintinueve”, comentó el arquero, quien es uno de los ciudadanos más reconocidos de su natal Portachuelo (Santa Cruz).

Recuerda con nostalgia el partido con Boca Juniors, cuando atajó ante uno de los mejores equipos xeneizes, a sus 19 años. “En La Bombonera es otra cosa, esa vez no tenía el recorrido que hoy tengo, estoy seguro de que si me tocara atajar sería muy diferente”, comentó el portero.

Pese a que afirma que aún tiene mucho por recorrer en su carrera deportiva, “porque un arquero es mejor cuanto más años tenga en el fútbol”, una de sus metas es jugar en el exterior. “El primer resultado no ayudó en la Copa Libertadores, pero sigo teniendo la confianza de revertir todo lo malo, y en lo particular que sea el torneo internacional donde me muestre definitivamente. No pierdo las esperanzas de jugar en el exterior, pero en un lugar competitivo, México, Argentina, porque si no es a una liga competitiva, mejor sigo en Bolívar donde me tratan muy bien”.

domingo, 14 de febrero de 2010

Botero debutó en el al Arabi


La Prensa

Joaquín Botero se entrenó en el fútbol de Kuwait, fue el jueves, en el triunfo por 4-0 de su equipo en un partido del torneo local. Comenzó en el banco de suplentes, ingresó en la recta final del compromiso y mostró una parte de su repertorio.

El delantero eligió para esta temporada un fútbol que es poco conocido; en la zona asiática, a la que pertenece la federación de este país, no es considerado una gran potencia. En la clasificación de enero de la Federación Internacional de Fútbol Asociado está en el puesto 92.

De acuerdo con el cuadro de honor de la FIFA, Kuwait sólo ha participado en una Copa del Mundo, fue en la edición que se realizó en España en 1982. En su confederación, la selección ganó la Copa de Asia de Naciones en 1980 y fue segundo en el certamen de 1976.

El Al Arabi es uno de los grandes de esa nación, es uno de los clubes con mayor participación en torneos internacionales, aunque en los anteriores años no ha ocupado los sitiales de privilegio en la competencia local.

En la actual campaña ocupa el puesto cinco de la tabla de posiciones. Después de 13 fechas ha sumado 17 puntos, está a 10 del líder, el Al Kuwait Sport Club.

El nuevo equipo de Botero juega el clásico de la capital kuwaití con Al Qadissiyah, que actualmente ocupa la segunda casilla.

El delantero eligió la camiseta número 32 para esta su nueva incursión. Antes de partir informó que su contrato es hasta junio de este año y dependerá de su rendimiento para ampliarlo. De momento ha comenzado a sumar minutos en el equipo que dirige el croata Dragan Skocic.

El uniforme oficial del equipo es: camiseta, pantalones cortos y medias verdes con vivos blancos. El alternativo es a la inversa.

Sus partidos en condición de local los juega en el Sabah Al Salem Stadium, un escenario con capacidad para 25.000 espectadores.

Junto con el también atacante brasileño José Rogerio son los dos únicos jugadores sudamericanos en esa entidad.

El Al Arabi es el cuarto club del exterior en su carrera, quien antes militó en Pumas y Correcaminos de México, Deportivo Táchira de Venezuela y San Lorenzo de Argentina.

viernes, 12 de febrero de 2010

El “Bomba” retorna para armar al Tigre

Limberg Gutiérrez volverá a vestir la casaca de The Strongest en la temporada 2010 luego de acordar su retorno con la dirigencia.

El volante firmará un acuerdo por seis meses, ya que tiene la posibilidad de jugar a medio año en el fútbol de Israel o Corea, según la información que hizo conocer su representante, Silvio Fontana.

“Limberg no estaba bien en la parte física y por ello no se pudo concretar su transferencia al exterior del país”, explicó Fontana.

El Bomba esperó hasta el lunes que la dirigencia de Guabirá pueda hacerle una mejora en la parte económica y, como ello no aconteció, decidió aceptar nuevamente la oferta del cuadro de Achumani al que se integraría hoy por la mañana.

Se pudo establecer que en el nuevo convenio se contempla la deuda de dos meses que tenía The Strongest con el jugador por la gestión 2009. En caso de que fracase la posibilidad de que Gutiérrez sea transferido al exterior, se quedará a jugar el resto de la temporada en el Tigre, pero con otro acuerdo económico que deberá arreglar con la dirigencia.

Con la llegada del cruceño, el cuerpo técnico espera terminar con la sequía goleadora que mostró su equipo en los cinco compromisos que disputó en el año, en los que sólo anotó cuatro goles en cinco partidos. Gutiérrez fue el segundo goleador del Tigre en el 2009 con 17 goles, seis menos que Pablo Vázquez, quien fichó por el Timisoara FC de Rumania.

El jugador entrenó ayer por la tarde en la capital oriental junto a un preparador físico personal con el objetivo de sumarse a su equipo en las mejores condiciones físicas, y esperaba la confirmación de su vuelo a La Paz.

El delantero argentino Sergio Damián Valenti, de 24 años de edad, fue ofrecido a la dirigencia, pero el gran problema es que el plantel ya tiene cubierto el cupo de los seis extranjeros.

Valenti, de 1,83 de estatura, jugó en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Talleres de Córdoba, Defensor Sporting del fútbol uruguayo y tuvo un breve paso por el Irapuato de México.

El equipo

Concentración
La plantilla aurinegra iniciará hoy una concentración semiabierta en el Complejo de Achumani. Los futbolistas llegarán por la mañana y retornarán a sus domicilios por la tarde.

Doble turno
Los días viernes, sábado, lunes y martes se trabajará en doble turno. El domingo se practicará por la mañana, y la tarde tendrán libre para que los jugadores compartan con sus familias.

jueves, 11 de febrero de 2010

Pablo Escobar ya no es del Tigre

La dirigencia del club The Strongest ante las urgencias económicas que debe afrontar prácticamente se vio obligada a desprenderse de la mitad del pase del jugador Pablo Escobar.

Consultado los directivos de la entidad atigrada, un sector dijo desconocer la decisión que asumió el presidente del club Sergio Asbun; mientras otro afirmó que efectivamente se vendió el 50% del pase de Escobar con la salvedad que firmó un contrato hasta el 2013, que no es nada, porque la bolsa será compartida.

EQUIPO

Mientras el plantel atigrado venció por 5 a 0 ayer a Unión maestranza en partido de práctica cumplida en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.

En el primer tiempo el Tigre ganaba 4 a 0 al equipo viacheño, y en la segunda mitad del partido, con varios cambios en el equipo, convirtió un tanto más.

Después del partido, Coelho indicó que “los muchachos están mejorando cada día en sus condiciones, este tiempo lo estamos aprovechando para que el equipo se prepare y llegue de la mejor forma al campeonato, tenemos un buen grupo de jugadores, y van a rendir bien para ganar desde el principio del Apertura, porque nuestro objetivo este año es ganarlo todo en los campeonatos oficiales, no pudimos conseguir hacerlo en el campeonato de verano, pero ahora que tenemos que empezar los partidos oficiales, estamos mejorando”.

El parido de vuelta se jugaría el próximo miércoles.

The Strongest trabajará esta jornada en Achumani, con una labor en doble turno

miércoles, 10 de febrero de 2010

Marcelo Martins volvió a jugar en el Wigan. Suma más minutos

Ingresó cuando faltaban diez minutos para la finalización del partido y no lo hizo mal. En ese tiempo, Marcelo Martins peleó varios balones e hizo cuatro toques a sus compañeros, incluso realizó un remate que se fue desviado. De esta manera, el boliviano sigue sumando minutos en el Wigan, que ayer igualó 1-1 con el Stoke City, en partido válido por la vigésimo sexta jornada de la Liga de Inglaterra.
El atacante había debutado en la anterior fecha, ingresando en los últimos 16 minutos del partido en el que su equipo empató (1-1) en su visita al Sunderland.
Los goles de ayer fueron anotados por Scharner para el Wigan y Sanli para el Stoke City. Con el resultado, los dirigidos por el español Roberto Martínez se ubican de décimo sexto en la tabla de posiciones, con 24 puntos.

CAMBIO Apaza deja Real y viene a La Paz FC

Sergio Apaza dejó de ser técnico de Real Potosí; ayer acordó su desvinculación del lila y es probable que hoy llegue a un acuerdo para retornar a filas de La Paz Fútbol Club, al que dirigió en temporadas anteriores.

Apaza estuvo al frente del conjunto potosino desde el año pasado y logró clasificarlo a la primera fase de la Copa Libertadores de América de 2010, en la que no le fue bien, pues su equipo fue eliminado por el brasileño Cruzeiro, que le empató en la Villa Imperial (1-1) y le goleó en Belo Horizonte (7-0).

En la Copa AeroSur del Sur, Real Potosí no pudo obtener el título, y lo cedió por la vía de los penales a Guabirá, recién ascendido a la Liga, con el que empató a un tanto en el encuentro final.

Según trascendió anoche, Apaza ya tiene un acuerdo de palabra con la dirigencia de La Paz Fútbol Club, que en los anteriores días puso en duda la continuidad de Ramiro Vargas.

lunes, 8 de febrero de 2010

Arias tapa, anota y dedica el éxito a su padre, Carlos

Con una fotografía de su padre en el pecho y el puño cerrado después de tapar un penal y luego anotar otro, el arquero de Bolívar Carlos Arias fue ayer la figura de la final de la Copa AeroSur y demostró por qué es titular en la selección boliviana.

“Tenemos al mejor arquero de Bolivia y eso nos ayudó a definir el partido. Con Carlos ganamos bastante en el arco”, elogió el goleador Williams Ferreira.

Como ocurrió desde que su padre Carlos falleció el año pasado, el portero nacional se encomendó y dedicó el triunfo y cada una de sus intervenciones a su progenitor. “Sé que me ilumina desde donde está, por eso un triunfo siempre va dedicado a él”, explicó el guardameta.

Ayer Arias fue el hombre decisivo en el triunfo de los académicos, porque durante el encuentro se mostró siempre sólido en la mayoría de las acciones en las que intervino. Pese a que en un par de ellas dio rebote, el arquero de Portachuelo reaccionó de manera inmediata, acción con la que transmitió seguridad.

”Carlos es uno de los mejores del país, pero no quiero hablar de uno, sino de todo el conjunto”, explicó el entrenador colombiano de los celestes Santiago Escobar.

En la tanda de los penales, Arias encumbró su figura al tapar un penal decisivo y anotar otro.

El arquero celeste desvió el balón con su botín izquierdo, cuando daba la impresión que ya estaba vencido. El atacante uruguayo Nicolás Raimondi remató suave y al medio, fue el 2-1 que encaminó al triunfo celeste.

Luego, el capitán de los académicos remató uno de los penales, fue el cuarto. Arias tiró fuerte, elevado y al palo derecho de su colega Daniel Vaca, quien pese a lanzarse a ese sector no pudo evitar la caída de su portería.

La fiesta se completó cuando el capitán recibió el trofeo de la AeroSur. Cochabamba, Marcas

LA PAZ FC La prueba más dura para Peñarrieta


Los seis meses que estará fuera de las canchas el arquero José Peñarrieta serán dedicados a Dios. El joven golero calificó la grave lesión que acusa como “una prueba del Señor”, que le ayudó a buscarlo de nuevo.

La noche del 20 de enero quedará grabada en su memoria durante mucho tiempo. En esa jornada su equipo disputaba un amistoso de preparación con Real Potosí en la Villa Imperial; cuando se jugaba el segundo tiempo, Peñarrieta tuvo un choque fortuito con el delantero lila Augusto Andaveris y el arquero sacó la peor parte: rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, con complicación en el ligamento medial, de acuerdo con el diagnóstico médico.

Fue sometido a una operación el jueves de la pasada semana. La intervención estuvo a cargo de los médicos Jaime Torrico y Freddy Duarte, quienes reconstruyeron la parte afectada.

El tiempo de recuperación será largo y el futbolista ya ha asumido esa realidad. “Tengo que tener la paciencia y sabiduría para vencer este momento”, aseguró.

¿Recuerdas cómo fue la jugada en la que te lesionaste?

Fue en el segundo tiempo, todo sucedió lejos del arco. En el ingreso al área grande fui a tomar un balón lanzado en profundidad que lo disputaban Augusto Andaveris y Juan Carlos Paz García, llegué primero a la pelota, ahí sentí el choque de Andaveris, quien producto del impulso que traía cayó sobre mi rodilla, sentí que algo se rompió. Al día siguiente volví a La Paz y me dijeron que se trataba de una lesión grave.

¿Qué objetivos para esta temporada tendrás que postergar por esto?

Soñaba y tenía la esperanza de consolidarme, de tener éxito. Quería llegar a la Selección, pero el fútbol es así; uno, aparte de sentir frustración, debe buscar ser fuerte en lo mental para superar este difícil momento.

Seguramente también te complica en tus actividades personales fuera del fútbol...

A parte de querer estar siempre en las canchas, uno siempre debe pensar en la parte económica, también tengo responsabilidades familiares, entre ellas ayudar a mi pareja (Marcela), que este año debe terminar sus estudios secundarios.

Es mi obligación colaborar con su familia, vivo con ellos en La Paz porque mis padres (José y Edith) están radicando en España, ellos saben lo que me está pasando y a la distancia me enviaron su sentimiento de apoyo.

¿Pudiste hablar con Augusto Andaveris?

Fuimos compañeros de equipo, está pendiente de mi situación, me llamó por teléfono para apoyarme y me dijo que si necesitaba algo no dudara en pedirle. Es consciente del momento que atravieso.

¿Qué te dijo Mauricio González, presidente de La Paz FC?

El club se hace cargo de la operación y la rehabilitación. En cuanto a la parte salarial, me dijo que no me preocupe, cumplirá mensualmente. Me recomendó dedicarme exclusivamente a la recuperación y que cumpla a cabalidad con las instrucciones del médico.

¿Qúe harás todo este tiempo?

Lo que me sucedió es una prueba de Dios, así lo entendí. He retomado la lectura de la Biblia, también tengo algunos libros referentes a la vida del Señor.

Volví a asistir a mi iglesia, soy cristiano, pertenezco a la Iglesia Cristo de Dios, espero fortalecerme espiritualmente, sobre todo tener paciencia y sabiduría para vencer este momento.

El dato

José Peñarrieta nació en Yacuiba el 18 de noviembre de 1988. De niño ayudaba a su padre en una panadería. Comenzó en el fútbol en Yacuiba Independiente, pasó a Juventud Unida de Pocitos. En 2006 militó en Guabirá y Destroyers.

El primer semestre de 2007 llegó a La Paz FC, durante la segunda parte del año se fue a Tarija para ser parte de Universitario. En 2008 regresó al club y se consolidó como titular.

La frase

"No me fui con mis padres a España porque les dije que mi objetivo era ser futbolista y lo conseguí. De niño ayudaba en la panadería de mi papá. Sin embargo, a veces le gambeataba para irme a la cancha. Ahora, lo que más me preocupa es recuperarme y volver a lo que más me gusta”

José Peñarrieta / Arquero de La Paz Fútbol Club

domingo, 7 de febrero de 2010

SU NUEVO EQUIPO, EL WIGAN INGLÉS, EMPATÓ COMO VISITANTE Martins juega 16 minutos en su debut

El delantero boliviano Marcelo Martins jugó ayer por primera vez en la Liga Premier inglesa, cuando su equipo, el Wigan, visitó al Sunderland y sólo consiguió empatar a un tanto.

El goleador de la Selección Nacional llegó al Wigan esta semana, cedido hasta mitad de año por el Shakhtar de Ucrania, tras su paso por el Werder Bremen de Alemania, con el que rescindió su contrato la pasada semana.

Contratado a sugerencia del director técnico español Roberto Martínez, Martins fue convocado para el partido de ayer y entró en el minuto 29 del segundo tiempo, en reemplazo de Scharner.

Con su ingreso, el entrenador buscó potenciar la ofensiva de su equipo, aunque no pudo evitar el empate a un gol, a pesar de que dominó gran parte del encuentro.

El resultado es peligroso para la plantilla del español, que coquetea con la zona de descenso y pierde dos puestos en la general, donde ahora se ubica en la decimosexta posición.

La Liga inglesa está comandada por el Manchester United, que ayer goleó (5-0) al maltrecho Portsmouth, el rival más débil de la Premier, y así le arrebató temporalmente al Chelsea el liderato.

El rotundo marcador lo firmaron los ingleses Wayne Rooney y Michael Carrick, el búlgaro Dimitar Berbatov y contribuyeron, también, dos goles en propia meta del Pompey.

La jornada fue muy alentadora para el Liverpool, que logró meterse, también de forma provisional, en la zona “Champions”, después de superar con diez hombres su compromiso en casa ante su enemigo histórico, el vecino Everton (1-0), para sumar 44 puntos.

El Burnley superó su choque en casa con el West Ham United con un 2-1 a su favor que le permitió abandonar la zona de descenso a la vez que condenaba a los “hammers” a la decimoctava posición; hazaña que también logró el Hull City al sorprender al Manchester City por el mismo score.

jueves, 4 de febrero de 2010

ROBLES se marcha de Blooming

El malestar que sentía Jaime Robles por estar de suplente desde comienzo de temporada, tras haber sido protagonista en la obtención del título del año pasado, llegó ayer a su fin. El volante de marca de Blooming aceptó la oferta de Aurora y mañana se incorporará a las prácticas del Equipo del pueblo. La Academia cruceña recibirá 35.000 dólares por la transferencia.

El jugador ya no se entrenó ayer con sus compañeros, pues no se presentó. Se comentó que Jaime estuvo ultimando algunos detalles para viajar hoy por la noche, junto con toda su familia, al valle.

Hace un mes, Robles manifestó su incomodidad por no tener la continuidad que tuvo el año pasado y porque el entrenador no le había explicado las razones por las que fue relegado al banco.

Robles llegó a Blooming el año pasado y por su transferencia la dirigencia pagó al club Universitario 40.000 dólares, y luego de un año, Aurora le desembolsará alrededor de 35.000 dólares para quedarse con los servicios del futbolista.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Galindo sueña con jugar en la Premier

El mediocampista Samuel Galindo contó ilusionado cómo ocurrió su transferencia al Arsenal, de Inglaterra, y con este gran salto al fútbol europeo tratará de pasar lo más pronto posible al plantel titular para luego ser un referente del fútbol boliviano en el extranjero.
En primera instancia el volante ofensivo viajó a Inglaterra para someterse a una prueba en el Everton, otro equipo de la Premier League, y al final causó el interés de la gente del Arsenal que firmó contrato con el futbolista por cinco temporadas
Galindo no deja de sonreír con la gran opción que tiene delante, de momento la intención del Arsenal es ceder a préstamo al mediocampista a un elenco de Italia o España para que comience a tomar confianza y refleje esto cuando defienda los colores del equipo inglés. Los sueños de Galindo no encuentran freno, espera llegar cuando antes a jugar partidos oficiales con la Selección, después de su buen paso por la Sub-17 y Sub-20.

Apuntes

Martins
Otro jugador que está en el fútbol inglés es el delantero Marcelo Martins Moreno, reciente fichaje del Wigan, club de primera división

Moreno, el primero
El delantero cruceño Jaime Moreno fue el primer jugador nacional que jugó en Inglaterra. Lo hizo en el Midlesbrough. Moreno ahora juega en el DC United.

martes, 2 de febrero de 2010

DC United retiene a Moreno para el 2010

Sin precisar el tiempo de la renovación, porque esa es la política del club, la oficina de prensa del DC United de la Major League Soccer informó que el atacante boliviano Jaime Moreno renovó contrato con el club para esta temporada.

En la nota oficial, el gerente general Dave Kasper, sostiene que “Jaime es un jugador muy importante para nuestro club y estamos emocionados de tenerlo de regreso (…) cuando está en la cancha, nos hace un mejor plantel y es un futbolista que puede cambiar el partido”.

En tanto, el jugador expresó su satisfacción por llegar a un acuerdo y se mostró entusiasmado por encarar la temporada que comienza. Tenemos nuevo técnico y jugadores, y será un gran reto para la organización. Personalmente voy a trabajar para ayudar a este equipo lograr sus metas”.

Se destaca que el atacante está en la MLS desde 1996, con un intérvalo en Nueva York, cuando jugó en esa ciudad el 2003. Moreno es el máximo goleador del club de todos los tiempos, cuenta con 131 anotaciones

El comunicado recuerda que Moreno superó a otra leyenda del club, Marco Etcheverry, al batir el récord de asistencias, 102, además, el 17 de octubre del año pasado, disputó el partido número 307 de su carrera, con ese registro superó a Cobi Jones.

lunes, 1 de febrero de 2010

Marcelo Martins pasa al Wigan de la Premier League

El atacante boliviano Marcelo Martins Moreno fichó por el club inglés Wigan Athletic, de la primera división de la Premier League, según información divulgada hoy en el portal inglés www.bbc.co.uk. Su vinculación es hasta el final del presente torneo (seis meses).

El delantero, que días atrás se desvinculó del alemán Werder Bremen, fue anunciado como nuevo refuerzo del cuadro inglés, que el sábado cayó (1-0) de local ante el Everton. “Quiero hacer todo lo posible para entrar en el equipo y espero cumplir con mis nuevos compañeros y luchar por un lugar. Estoy decidido a dejar una buena impresión”, aseguró Martins.

Por su parte, el administrador del Wigan, Roberto Martínez, se mostró entusiasmado por la incorporación del boliviano. “Es joven, un excelente atleta, bueno en el aire, tiene buena técnica y remata con ambos pies, y se añade algo nuevo: Shakhtar pagó nueve millones de euros por él hace 18 meses, eso muestra lo mucho que se valora de él, y él tiene todos los ingredientes para convertirse en un actor importante en este país”, manifestó el directivo.

Según la nota del mismo portal, Martínez agregó: “Él todavía tiene que encontrar sus pies en Europa, y estamos seguros de que esto será en Wigan. "Vamos a ver qué pasa en los próximos meses, pero sin duda encaja a la perfección para lo que estamos buscando con el Wigan Athletic”, destacó.

El boliviano, que lleva anotado siete goles en 17 partidos con la selección, utilizará la camiseta número 18 en su nuevo club. Wigan, con 22 puntos, se ubica en el puesto 14 entre 20 equipos.

Al grano. José Luis Chávez | Jugador de Blooming: ❛❛Sufrí, pero ahora disfruto❜❜


Cada partido que pasa se consolida más. Incluso su compañeros destacan su rendimiento, a tal punto que el atacante argentino Hernán Boyero afirmó que fue el mejor jugador del equipo en 2009. José Luis Chávez, que volvió después de dos años a Blooming, es titular indiscutible, marcando, creando y convirtiendo goles clave desde su posición de volante mixto o de enganche. De los malos momentos que pasó en su primera etapa en la academia, de su revancha y de los desafíos que tiene, habló el ex Tahuichi, que a sus 25 años ya suma dos títulos ligueros, con Universitario (2008) y con los celestes (Clausura 2009)

- En tu primera etapa en Blooming no te salieron las cosas, ¿esto es una revancha para vos?
- Lo estoy tomando de esa manera y con mucha seriedad, consciente de que las oportunidades que tuve entre 2003 y 2006 no las supe aprovechar. Por suerte, después de estar un año en Destroyers y otro en Universitario volví un poco más maduro y con más confianza. Recuerdo que en esa época era suplente y no jugué ni tres partidos seguidos. Me faltó la continuidad que todo jugador necesita.

- ¿La pasaste difícil en esa época?
- Fue complicado, pues a veces uno ve que no da y piensa en dejarlo. En esos momentos fue importante el apoyo de mi familia, pues uno se pone a pensar, voy a entrenar y al final no juego. Recuerdo que mi padre (Jorge) me decía que siempre hay alguien que nos está mirando y, bueno, después me di cuenta que era el Señor de arriba.

- ¿Qué era lo que más te molestaba?
- Esto lo digo con mucho respeto: había jugadores que venían al club, que no estaban ni siquiera habilitados, pero ingresaban a jugar en los entrenamientos. En cambio a mí, que sí tenía ficha de actuación, no me tomaban en cuenta ni en el equipo B. Recuerdo que me mandaban a trotar. En ocasiones no entraba ni en el tercer equipo. En esa época sufrí, pero ahora disfruto.

- ¿Después qué pasó?
- Me fui a Destroyers, que aunque descendimos, tuve continuidad. Después, en 2008, me llamó el profesor Eduardo Villegas para decirme que quería contar conmigo y yo sin pensarlo dos veces le dije que sí. Fue una decisión importante, pues con Universitario fui titular indiscutible y nos consagramos campeones.

- ¿Cómo se dio tu vuelta?
- El presidente de Blooming, Carlos ‘Pimpo’ Bendeck, siempre me trató bien y fue el que me habló para que regrese. Recuerdo que me manifestó que ya había madurado y que lo bueno que hice en otros equipos lo debía hacer en la academia.

- ¿Del 1 al 10, que calificación le ponés a tu anterior paso por Blooming?
- En esa ocasión estuve mal, yo diría que fue un aplazo en mi carrera de futbolista.

- ¿Y al actual momento?
- Entre 7 y 8 puntos.

- ¿En qué aspectos mejoraste para que llegués y seás titular con los tres DT que tuvo Blooming en 2009?
- En actitud y sacrificio, pues puedo estar mal con la pelota, pero no me paro nunca. Si pierdo el balón tengo que correr para recuperarlo. En mi buen nivel tiene mucho que ver el profesor Víctor Hugo Andrada, que me da toda su confianza.

- ¿Qué es lo que más te pide ‘Copito’?
- Que tenga la pelota, que si la pierdo sea uno de los primeros en recuperarla. Que si no me sale bien un pase, que siga intentando. Por eso se dice que vale mucho el jugador que la pierde y la vuelve a pedir de nuevo.

- ¿Puedes dar mucho más?
- Trato de mejorar día a día. Sé que me falta un poco más de volumen físico, pero estoy trabajando para conseguirlo. Además, que la experiencia que estoy adquiriendo me va a ser bastante útil para consolidarme.

- ¿Qué estás haciendo para tener mayor fortaleza física?
- Sabiendo que me falta un poco de masa muscular, comencé a tomar suplementos alimenticios, que acompañado de un buen trabajo de gimnasia hacen que me sienta mejor. Incluso no tengo miedo para ir al choque con cualquiera rival pero sin mala intención.

- ¿Y si lo tuvieras al frente a Fabricio Brandao,también vas a chocar?
- Mejor no, prefiero saltarlo (risas).
- ¿Te es más fácil jugar en la altura, después de haber estado un año en Universitario de Sucre?
- No. Eso sí, en un primer momento pensé que no me iba a afectar la altura, pero no fue así.

- Tu compañero Hernán Boyero dijo que fuiste el mejor del equipo en 2009...
- Son cosas bonitas que un jugador como Hernán, muy querido por la hinchada y un referente del club, se refiera a mí de esa manera. La verdad que me deja muy contento y me motiva a seguir mejorando.

- Y para vos, ¿quién fue el mejor del equipo?
- El capitán Alejandro Gómez, que como líder nos supo guiar en momentos complicados.

- Siendo hincha de Blooming, ¿disfrutás más de los triunfos frente a Oriente?
- Claro que sí. Yo le tengo mucho respeto a Oriente Petrolero, pero lo cierto es que ya lo hemos eliminado dos veces en partidos decisivos. Más se disfruta sabiendo el buen equipo que tienen los verdolagas.

- ¿Te animarías a firmar un contrato de por vida en Blooming?
- (La piensa) En verdad, no me gustaría irme nunca de Blooming porque para mí es la mejor institución que hay en el país, pues tiene todas las comodidades para entrenar. Sería cuestión de charlarlo, y si se dan las condiciones firmaría.

- De los once goles que has convertido en la academia, ¿cuál ha sido el mejor?
- El último que marque de cabeza en el clásico, que sirvió para que Blooming empate y dejemos a Oriente fuera de la AeroSur.

- Por el nivel que mostraste en 2009, ¿te mejoraron tu contrato esta temporada?
- Este año no, porque aún no hemos negociado nada a pesar de que a fin de temporada puedo ser jugador libre.

- ¿Qué tan cómodo te sentís en la posición de Luiz Carlo Vieira?
- Me siento bien, pues en la Tahuichi y Destroyers jugué de 10. Eso sí, mucho mejor estoy en la posición actual. Recuerdo que a su llegada, Copito Andrada me preguntó dónde me sentía más cómodo y yo le dije que de volante mixto por izquierda. Él me respondió que ahí iba a jugar.

- ¿Cómo es Andrada en persona?
- Es un buen tipo. Creo que no he conocido otra persona como él, es un amigo con el que se puede charlar. Uno se siente respaldado porque también piensa como jugador y te entiende.

- ¿Qué es lo que no te gusta que haga un técnico?
- Que sea injusto. Eso me pasó a mí cuando me mataba entrenándome y tocaba hacer fútbol y al final era el único que me quedaba afuera. Esa clase de cosas no se la deseo a nadie porque uno sufre mucho.

- ¿Pensaste que no ibas a ser titular con la llegada de los refuerzos?
- Se torna más difícil jugar, pues hoy comencé como titular, pero mañana no sabemos lo que va a pasar, además que para mi puesto hay muchos. Los que hay en el equipo son jugadores importantes, donde uno no se puede descuidar, pues tienes a otro pisándote los talones.

- ¿Cuáles son tus primeros objetivos para este año?
- Primero, queremos ganar la Copa AeroSur y luego tratar de pasar la fase de grupos de la Libertadores. Será difícil, pero para eso nos hemos preparado.

- Hablando de la Copa Libertadores, ¿si pasan la fase de grupos estarán satisfechos?
- Si pasamos vamos a querer más. Primero hay que dar el primer paso y luego veremos.

- ¿Has pensado en jugar afuera?
- Ésa es la ilusión que siempre he tenido desde que jugaba en la Tahuichi. Es más, ésta es la tercera temporada en que me digo que éste es mi año. Por eso quiero seguir rindiendo hasta que me llegue la oportunidad.

- ¿Qué le decís a quienes dicen que Blooming salió campeón por pura suerte?
- He escuchado eso. Da pena que gente, que supuestamente sabe del fútbol, opine así porque no está reconociendo el trabajo del jugador. Nosotros le restamos importancia a esas cosas, porque nos entrenamos por quienes creen en nuestro trabajo y nos apoyan. Sabemos que nadie nos regaló nada y que ganamos gracias a la valentía del grupo, a pesar de que era un equipo reducido.

- ¿Este Blooming está mucho mejor que el del año pasado?
- Si. Pero eso hay que demostrarlo durante el año y esto recién comienza. Si seguimos así, seguramente nos va a ir bien.

Por dentro

Se formó en la Tahuichi
José Luis Chávez tiene 25 años, de los cuales seis los pasó en la Tahuichi. En la escuela de fútbol se formó e incluso disputó un Mundialito Paz y Unidad, siendo el capitán del equipo. A los 18 años pasó a Blooming integrando el primer plantel desde 2003 a 2006. En este tiempo no tuvo continuidad y con el técnico que más jugó fue con Gustavo Quinteros. Después, en 2007, pasó a Destroyers, que ese año descendió al torneo asociacionista. En 2008 se fue a Universitario, consagrándose campeón nacional. En 2009 volvió a Blooming, logrando el título del torneo Clausura. Su esposa es Marion Montenegro, con quien tiene un hijo de tres años, Luis Andrés. Es el primer futbolista profesional de su familia.

"La disciplina rige en mi carrera. El volante mixto Vicente Arze llegó a Aurora con el propósito de triunfar y ser convocado a la Selección Nacional.


Cómo se produce su incorporación al club Aurora?
Cuando estaba jugando en Canadá, en el Vancouver Whitecaps, muchos de mis partidos los pasaban por Fox, y parece que el profesor Manolo Núñez los vio, como también los clubes Blooming y Oriente; de ahí nació el interés de contar con mis servicios, pues cuando llegué a Santa Cruz de vacaciones a fines de 2009 hubo perspectivas de que me quede a jugar en Bolivia, que posteriormente se materializó cuando consolidé mi incorporación al club Aurora

¿La oferta de Aurora superó al de los otros equipos?
No, una de las razones fue la determinación de no radicar en Santa Cruz, porque quería salir de ese medio social. En esa ciudad tengo a mi familia y cuantiosos amigos… no quería vivir en ese ambiente. Esa situación motivó para que elija alistarme a filas de Aurora.

¿Usted es disciplinado?
Estoy consciente que la edad de un futbolista es corta, razón por la que pretendo aprovecharla al máximo, trabajando con responsabilidad y mucha disciplina. La disciplina rige mi carrera futbolística. En los entrenamientos me entrego al máximo para sacar el mayor provecho en todos los aspectos.

Reitero que soy una persona disciplinada fuera y dentro la cancha. En mi carrera tuve a personas que han sido un ejemplo para mí, razón que los miraba como si fueran mis padres. Quisiera ser como esas personas, para que los jóvenes y niños me tomen como un ejemplo y en el futuro deseen ser como yo.

Soy de esas personas que le gusta más compartir con los amigos disfrutando un churrasco, que ir a discotecas y beber

¿Cómo le fue en el fútbol canadiense?
Después que me gradué en la Universidad de Estados Unidos jugué en el Kansas City de la MLS, para posteriormente transferirme al Vancouver Whitecaps. En 2008 conquistamos el título de la Liga, lo que nos permitió clasificarnos al torneo de la Concacaf. Ese año fui elegido entre los tres mejores jugadores novatos del año. En 2009 perdimos la corona en la final con un equipo de Puerto Rico. Fue una experiencia muy bonita la que tuve durante el tiempo que estuve ligado al club canadiense, aunque el mejor recuerdo que tengo es el partido con el Galaxy, quien vencimos (2-1). En ese encuentro conocí a David Beckham.

¿Fue titular o alternó en Vancouver Whitecaps?
De los 29 partidos que disputó el equipo en 2008 fui titular en una veintena de encuentros; en la segunda temporada, fui partícipe de 18 cotejos de 33 en total. En materia de goles no fue muy bien, aunque en asistencias tuve bastante éxito.

¿Qué espera del nuevo ciclo que emprendió en Aurora?
Vengo con la intención de triunfar, de darme íntegro al equipo para plasmar los objetivos que se han propuesto para la presente temporada, con la finalidad de que la hinchada no se sienta decepcionada. Estoy consciente de que me tengo que adaptar al plantel; soy joven, sé que tengo que aprender muchas cosas, pero lo bueno es que tengo predisposición de escuchar a los técnicos y las personas que quieren enseñarme algunas cosas más para superarme como futbolista profesional.

La dirigencia está apostando mucho por nosotros, razón más que suficiente para continuar trabajando con responsabilidad para no desilusionarlos.

¿Cuál es el potencial futbolístico suyo?

Me caracterizo por ser una futbolista habilidoso más que veloz; me gusta jugar mucho a las paredes, alimentar los delanteros, y más que todo ejecutar tiros libres. Todas esas virtudes vengo a aportar a Aurora.

A un principio se desempeñó muy bien, pero en los partidos con Wilstermann no fue así. ¿Por qué?
En el fútbol siempre hay altibajos, sólo tengo que llegar a encontrar un equilibrio en mi desempeño para beneficio del equipo.

Admito que en los partidos amistosos jugué mejor, realicé mejores asistencias que en los encuentros con Wilstermann por la Copa AeroSur. Sin embargo hay que levantar cabeza y continuar trabajando para superarse cada día más.

¿Aurora posee un buen equipo como para conquistar títulos?
Tiene un buen plantel, con perspectivas de pelear los títulos de la Liga. El grupo que conformaron este año es razonable al señalar que se cometieron muchos yerros en los encuentros amistosos y la Copa AeroSur, pero para eso sirven estos cotejos de ensayo, para enmendar los errores con el propósito de llegar en buenas condiciones a los campeonatos oficiales que se aproximan.

¿La Copa Libertadores es un sueño que puede hacerse realidad?
Con el equipo que tenemos y el apoyo de los dirigentes creo que somos competentes para clasificarnos a Copa Libertadores.

Estamos haciendo una pretemporada muy fuerte, no nos fue bien en la Copa AeroSur, pero estamos seguros que vamos a llegar en las mejores condiciones al primer torneo de la Liga. En el plantel nadie piensa diferente porque nuestra aspiración es lograr el título nacional con la finalidad de acceder a un torneo internacional.

¿En qué medida viene asimilando las instrucciones del DT Manolo Núñez?
El profesor Núñez es una persona que sabe mucho de fútbol, el equipo está asimilando los conceptos tácticos que pretende instituir, es obvio que aún nos falta mucho, pero el plantel está con la idea de optimizar su juego para afrontar la temporada.

Reitero que el DT Núñez tiene mucho nivel como entrenador, enseña mucho; estamos escuchando lo que él nos instruye y vamos a ponerlo en práctica en el terreno de juego. Vamos a corregir los errores para erigirnos como un equipo triunfador. Sabemos que tenemos la capacidad y ambición para llevar a Aurora a lidiar por los puestos de privilegio.

¿Se siente cómodo en la posición que lo ubica Núñez en el terreno de juego?
No tengo ningún problema desempeñarme como volante por izquierda o por derecha; de la forma en que estamos jugando más bien me gusta, sólo que tengo que mejorar el aspecto físico para encontrarme al 100 por ciento de mis condiciones. Precisamente estamos trabajando en doble turno, con mucha rigurosidad, para lograr el estado físico ideal y alcanzar un nivel futbolístico envidiable.

¿Qué aspiraciones tiene para esta temporada?
En lo personal, ayudar en todo lo que puede al club Aurora y formar parte de la Selección Nacional y jugar en algún equipo europeo o cualquier equipo del exterior, como todo futbolista anhela, y todos trabajamos para eso. Esa es la meta que me propuse, no creo que sea nada disímil al de mis colegas.

¿Qué opinión tiene del fútbol boliviano?
Al fútbol boliviano generalmente no se lo ve tan bien porque considero que le falta un poco más de trabajo, y más que todo disciplina. La disciplina fuera de las canchas en los futbolistas nacionales marca la diferencia con los del exterior, y ese aspecto hace que no seamos vistos de mejor manera fuera de nuestras fronteras.

"Estoy consciente que la edad de un futbolista es corta, razón por la que pretendo aprovecharla al máximo, trabajando con responsabilidad y mucha disciplina”, Vicente Arze, futbolista de Aurora.

"Aurora tiene buen plantel, como para lograr el título. Creo que estamos capacitados para lograr el objetivo que se plantearon dirigentes, cuerpo técnico y jugadores”, Vicente Arze, volante de Aurora

Sinrodeos

A Padre: Un ejemplo a seguir

A Madre: Lo máximo en mi vida

A Dios: Donde encuentro paz

A Iglesia: Casa de Dios

A Amor: Un sustento

A Papa: La máxima autoridad de la Iglesia

A Evo: Presidente

A Obama: Presidente de EEUU

A Fútbol: Una pasión, lo que rige mi vida

A Comida: Majadito

A Libro: Juventud en éxtasis (Carlos Cuauhtémoc)

1. LO BUENO Soy disciplinado.

2. LO MALO Ser muy perfeccionista.

3. LO FEO Desordenado.

Hoja de vida

Vicente Arze Camacho

Fecha de nacimiento: 22 de noviembre 1985

Origen: Santa Cruz

Padres: Vicente Arze, Maggi Camacho

Estudios: Administrador de empresas (Universidad Mercer, Atlanta, EEUU)

Equipos: Blooming, Inferiores de Newell´s Old Boys, Universidad Mercer, Vancouver Whitecaps (Canadá), Selección nacional categoría sub-20 (2003).

El boliviano José Fernández debutó en el Deportivo Italia

El arquero boliviano José Carlo Fernández debutó en el Deportivo Italia, con una valiosa victoria de 4 a 1 sobre Yaracuyanos FC. El resultado les permite asumir provisionalmente el liderato de la tabla junto al Deportivo Táchira.

El encuentro se jugó el sábado en el estadio Olímpico de la UCV en horario nocturno. En el partido la visita se adelantaría luego que al minuto 37, Bolívar rematara el 0-1. Antes del descanso, en la fracción de 41m., Javier López aprovechaba un fallo defensivo para lograr la paridad.

Según el informe internacional. “En la segunda mitad, los azules serían una tromba. En el minuto 61, Richard Blanco decreta la ventaja. En los predios finales llegaría la consagración. En el 90, Félix Cásseres enviaba un centro rastrero para Diomar Díaz, quién lograba el 3-1, y ya en el descuento, el joven Cásseres se aprovechaba de un despiste de la zaga para cerrar el marcador con un 4-1 definitivo”

CONFORMACION

Deportivo Italia: José Carlo Fernández, McIntosh, Maidana, López, Lobo, Hernández (D.Díaz 67), Di Julio, Jiménez, Urdaneta, Blanco (Cásseres 87) y Cásseres (Buelvas 75).

Yaracuyanos FC: Angulo, Valbuena, Suárez, Palacios, Pinto, Moreno (Vargas 69), Caballero, Bolívar, Santo (Velazco 60), Parra (Salazar 46) y Osorio.

Martins queda fuera del Werder Bremen

El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno fue dado de baja del Werder Bremen, debido a que fue descartado de los planes del entrenador del equipo y todo apunta a su regreso al Shakthar ucraniano.

Thomas Schaaf, entrenador del plantel alemán, prácticamente no tomó en cuenta al boliviano en la pasada temporada, en la que alternó en momentos parciales y sin la efectividad que se esperaba del futbolista nacional.

Martins, uno de los jugadores de segura convocatoria en la selección boliviana durante la etapa eliminatoria hacia el Mundial 2010, no tuvo la misma fortuna en el conjunto alemán.

De acuerdo con la prensa alemana, Martins no se sentía cómodo en el Bremen luego de enterarse de que no estaba en los planes del técnico y que sus opciones de jugar el 2010 eran mínimas debido al regreso del atacante peruano Claudio Pizarro.

“Se acabó el amor”, tituló el diario peruano El Bocón, que paralelamente informó que el bombardero peruano ahora necesitará un compañero en la ofensiva del Werder Bremen.

El matutino destaca que en Bremen están contentos con la vuelta de Claudio Pizarro, y no así con Martins.

´Llegó con grandes esperanzas de ser el compañero ideal de Claudio Pizarro para potenciar la delantera del Bremen, pero el boliviano que costó dos millones de euros, no cubrió las expectativas y se la pasa en la banca´, señaló el portal Fussballtransfers.

Detalles

Confirmado
El padre de Marcelo, Bruno Martins, confirmó desde Santa Cruz la salida de su hijo del club alemán.

¿Palmeiras?
Antes de su regreso al Shakthar, surgió la opción de que Martins regrese al fútbol brasileño, se habló del Palmeiras.

Botero fichó para el club Al Arabi Sport de Arabia Saudita

El delantero boliviano Joaquín Botero fichó por el club Al Arabi Sport, de Arabia Saudita, el jugador emprenderá viaje en los próximos días para firmar su contrato y enrolarse al plantel del exterior.

“Estaba esperando firmar para jugar fuera del país. Afortunadamente todo se dio tan rápido y debo partir en los próximos días para quedarme en el equipo, aclaró que antes firmaré mi contrato como se establece en cualquier club”, aseguró el futbolista boliviano.

Según Botero él estará fuera del país por cinco meses, pues ese es el tiempo de duración de su contrato, aunque aclaró que ello podría extenderse si es que el cuerpo técnico así lo requiere. “Por el momento sólo es por ese tiempo, espero ampliar mi estadía”.

Con el viaje de Botero se descarta la incorporación del delantero a Oriente Petrolero, club que había anunciado su contratación. “Estoy agradecido con los dirigentes que querían contratarme, pero siempre dije que mi prioridad es jugar en el exterior”.

“Seguramente me va costar un poco por el idioma, pero estoy seguro que futbolísticamente me va ir bien, porque iré con la firme convicción de quedarme y marcar los goles”, añadió el futbolista que el pasado año renunció a la Selección Nacional aduciendo falta de motivación.