Lo ultimo

lunes, 29 de marzo de 2010

Mauricio Saucedo | Volante del Chernomorets (Ucrania): ❛❛Este reto lo puedo superar❜❜


En poco tiempo, Mauricio Saucedo pasó de un clima cálido (Santa Cruz) al crudo frío europeo (Ucrania), de un fútbol con menos fricción, a uno fuerte, de un juego lento a uno rápido. Los primeros días de febrero, el ‘Flaco’ decidió dejar Blooming y aceptar una oferta del Chernomorets de Odessa. En la pretemporada, en Turquía, el habilidoso volante se aseguró la titularidad, que por ahora la tiene bien ganada, con buenas actuaciones y goles (lleva dos en cinco encuentros). Se fue con las ganas de jugar un clásico cruceño (“son los mejores”), para cualquiera de los rivales, aunque es hincha de Oriente.
Su objetivo es mostrarse para pasar a un club grande y luego ser un aporte en la selección, cosa que no pudo hacer porque tuvo pocos minutos en las eliminatorias. Es consciente de que gracias a su padre, Arturo Saucedo Landa, y su esposa, Patricia Costas, logró madurar como persona y profesional, por lo que el éxito en el exterior sólo depende del esfuerzo que le ponga.

- ¿Cómo han sido estos primeros meses en Ucrania?
- Mucho mejor de lo que esperaba. Tuve mucha suerte, porque la estoy pasando bien desde que llegué, gracias a que tengo un compañero boliviano (Gustavo Pinedo), la ciudad es bonita y en lo deportivo las cosas me están saliendo desde que debuté en el Chernomorets.

- ¿Qué te gusta y qué no de tu nueva etapa en un país diferente?
- La ciudad es tranquila, bonita y turística, eso a uno lo distrae. Lo malo es el frío, porque es demasiado intenso, pero trato de acostumbrarme, me dijeron que ya viene el verano y seguro que nos sentiremos mejor.

- ¿Es distinto jugar con temperaturas muy bajas para uno que viene de otro clima?
- Lo importante es calentar bien, por eso el técnico nos pide que estemos con buzos, chulos y guantes, de esa manera es más fácil entrar en calor y se evita las lesiones.

- ¿Cómo se dio tu llegada al Chernomorets?
- Esto lo manejó Daniel Gonzales (representante) con un socio suyo que tiene por acá (Ucrania), vieron un video mío y luego lo arreglaron todo, así que me fui a Turquía a hacer la pretemporada y luego firmé mi contrato.

- ¿Qué primó para irte, lo económico o la proyección deportiva?
- Las dos cosas. El sueldo no es de los mejores, pero tampoco de los peores, por lo que estoy tranquilo en la parte económica. Vine porque sé que acá puedo hacerme conocer y así tener otras opciones importantes. Acá se sabe que el Shakhtar y el Dínamo de Kiev son los más grandes, que pelean el título y que están casi siempre en las competiciones europeas. Éste es un reto que puedo superar.
- ¿Cuesta que un boliviano sea contratado en el exterior?
- Sí, porque el fútbol boliviano no es conocido. Lo dije en una entrevista que me hizo un medio de acá (Ucrania), me preguntaron qué tal era el fútbol de mi país y respondí que había jugadores con mucha calidad, pero que no se ve en otras partes del mundo.

- ¿Es igual la pretemporada a la que estabas acostumbrado?
- No, porque no es ‘matadora’ en la parte física. Se trabaja mucho en la parte táctica, todo con pelota y nada de trotes de 10 ó 15 kilómetros, acá lo más importante son los partidos amistosos, que se juegan muchos, y en otros países.

- ¿En qué es diferente el fútbol de Ucrania al nuestro?
- En mucho, aquí la marca y presión tienen que ser todo el partido, lo que da dinámica y rapidez al juego. También se trabaja mucho en la efectividad en el ataque y hay que evitar perder balones porque los técnicos se fijan mucho en ese aspecto. Son muy estadísticos, anotan cuantos pases bien haces, cuantos centros, faltas y todos los detalles que uno pueda imaginar. Al final del partido te dan una hoja con los números para que uno los analice y vea lo que hizo bien y lo que hizo mal.

- ¿Es un problema el idioma?
- Hasta ahora no, porque hay un traductor (una persona del club) que nos explica lo que el entrenador nos dice en las prácticas, pero cuando salimos a algún restaurante o a una tienda nos defendemos un poco con el inglés que aprendí gracias a mi esposa, que fue como mi profesora.

- ¿Cuánto te ayuda el hecho de estar con un compatriota, como Gustavo Pinedo?
- Muchísimo, gracias a Dios Gustavo está desde el año pasado y eso es una ventaja para mí, porque es un guía y además uno no se siente solo, ya que se puede conversar de todo un poco.

- Cuando hablan de fútbol con Pinedo, ¿qué dicen?
- Coincidimos en que tenemos que esforzarnos para pensar en objetivos grandes, no sólo en quedarse acá. Nos apoyamos para tratar de convertir goles, porque eso nos ayudará a que nos destaquemos y demostremos que los bolivianos somos buenos futbolistas.

- ¿Hablan de asociarse dentro de la cancha?
- Hablamos de que tenemos que buscarnos en la cancha, pero cuando se dé la oportunidad, ya que él juega por derecha y yo como volante por izquierda, eso hace difícil estar conectados.

- Tu constitución es delgada, ¿te perjudica o no vas mucho al choque en balones divididos?
- No es un problema ser flaco, porque uno tiene que ser inteligente y tocar el balón rápido, así evitás que te golpeen. Acá, máximo podés jugar a tres toques, porque eso lo trabajás en los entrenamientos. De cualquier manera, cuando hay que ir fuerte al choque voy sin mezquinar nada, aquí no se puede ser reservado, hay que dejar todo para ganarse un puesto.

- ¿Subir de peso es una de las exigencias en tu equipo?
- Acá la comida es linda y por eso subí tres kilos y medio, pero no me dijeron nada sobre aumentar mi peso. Al contrario, tengo que cuidarme de no subir más, porque es mejor estar liviano, ya que en este fútbol se necesita correr.

- Sos un jugador técnico, pero lento, ¿allá eso sirve o estás mejorando para tener dinámica?
- La dinámica se mejora mucho en este fútbol (de Ucrania), pero es porque el juego es más rápido. En Bolivia, el trámite de los partidos te permite jugar lento, por eso uno se da esas licencias, pero acá todo es velocidad y pases de primera, así que hay que adaptarse.

- ¿Dónde sacás ventaja a otros?
- En la técnica, que acá hay poca, pues todo es físico y rápido, por lo que el jugador que es más inteligente puede marcar la diferencia al resto.

- ¿Estás aprendiendo a marcar?
- No es mi fuerte, pero estoy esforzándome para cumplir lo que quiere el técnico. Mi función es apretar al volante de contención del equipo rival y, cuando tenemos el balón, tengo que crear.

- Van dos goles en cinco partidos, ¿eso te asegura el puesto?
- No, porque acá son estrictos. Si hacés tres goles en tres partidos no es garantía, porque luego si hacés alguna cosa mal podés perder tu puesto. Lo que ayuda es la confianza que te da el entrenador y tus compañeros.

- ¿Cuál es tu función ahora, crear o hacer goles?
- Por mi estilo, tengo que manejar el juego del equipo en el medio y buscar pases en profundidad para los delanteros y después hacer goles, porque tengo mucha llegada. Por suerte, el técnico me dijo que haga lo que sé, y eso es importante para cualquier jugador.

- Tenés contrato hasta junio. ¿Vas a renovar si el Chernomorets lo pide o ya pensás en otras opciones más importantes?
- Por ahora pienso en este equipo, luego veremos qué sucede. Mi objetivo es dar lo mejor que tengo para ayudar al Chernomorets y también para mostrarme y luego ver qué puertas se abren. Por suerte, el pase es mío, así que no hay problemas con las negociaciones.

- ¿Volverías a jugar a Bolivia?
- La verdad es que uno nunca sabe lo que pasará, por eso no cierro las puertas a nadie. Si las cosas no funcionan por acá y tengo una buena oferta en Bolivia, no tendré problemas en regresar, aunque el objetivo principal, por ahora, es escalar en Europa, pero eso lo dejo en las manos de Dios.

- ¿Es una asignatura pendiente la selección?
- Cuando estuve en la selección traté de entregarme al máximo cada vez que me tocó jugar, pero fueron escasos los partidos en los que ingresé, porque el técnico (Erwin Sánchez) quería darme confianza poco a poco. Ahora quiero que todo sea diferente, el objetivo es ganarme un lugar de titular aunque sé que no es fácil porque hay buenos jugadores que están haciendo las cosas bien en el país; sin embargo, voy a luchar por un puesto.

- Antes de salir al exterior, ¿te quedó algún deseo por cumplir en el fútbol de Bolivia?
- Mi deseo fue jugar en Oriente porque, además, soy hincha de ese equipo, pero también me quedé con las ganas de debutar en Blooming. Ante todo, creo que ahora hay que ser profesional y dejar lo mejor por el club que te contrata. Siempre soñé con jugar un clásico, para cualquiera de los dos equipos, aunque siempre está la astillita del hincha. Quiero dejar en claro que estoy agradecido con la dirigencia de Blooming, que tuvo confianza en mí, pero lamentablemente no pude jugar. Ojalá que algún día se pueda dar.

Alejandro Chumacero

Roxana pomier - La Paz

- ¿Es un empate que les deja la sensación de derrota?

- Lo importante era que el equipo gane, buscamos el triunfo por todas las instancias, pero finalmente no fue así. Con un jugador menos, Bolívar nos metió atrás, pero igual seguimos luchando hasta el final.

- Estuvo a punto de anotar, ¿por qué no pudo hacerlo?

- Tuve al menos una oportunidad clara para hacerlo y no pude anotar, pero eso no importa, lo que pasó, ya pasó. Luchamos para ganar y aunque no haya ocurrido eso, tenemos que estar felices porque demostramos que podemos mejorar más.

- ¿El Tigre fue superior?

- Sobre todo en el primer tiempo creo que sí. Merecíamos el triunfo, pero las cosas no se dieron; jugar con un hombre menos y ante Bolívar, eso es muy difícil para cualquier equipo de la Liga.

- Se va decepcionado por el resultado, ¿pero cómo califica su rendimiento en el partido?

- Estoy bien por eso, creo que yo y todos mis compañeros dimos todo para ganar, pero nos vamos tristes. Queríamos la victoria para estar más tranquilos, pero como ya dije, lo pasado, pasado, ahora tenemos que prepararnos para jugar con Guabirá.

- En cuanto al equipo, ¿cómo describe el desempeño del plantel en el clásico?

- Hay que destacar que no nos quedamos ante la adversidad, fuimos a buscar el triunfo, llegamos entre cuatro o cinco veces con verdadero peligro. Jugamos bien hasta la expulsión de Thiago Leitao, ahí tuvimos que defendernos y creo que también hicimos un buen trabajo en ese aspecto. No pudimos concretar, es cierto, pero siempre se puede mejorar en el futuro. Hay que aprender de los errores.

- ¿The Strongest va por buen camino en el campeonato?

- Estamos en una de las mejores instituciones del país y creo que sabremos salir adelante. Jugamos de menos a más y eso se está demostrando en los partidos.

- ¿Qué le dijo Carlos Arias cuando se acercó a usted?

- Me felicitó, para mí es importante que un jugador grande en el fútbol boliviano destaque mi juego. Yo trabajo para el equipo y hago lo que me gusta. Ahora defiendo al Tigre y quiero seguir luchando por este equipo para, si Dios quiere, en el futuro salir a jugar al exterior.

- ¿Qué le dice a la gente que le apoya y que le considera como una de las figuras atigradas?

- Que me siga apoyando y que siga soñando con nosotros. Estamos trabajando para que el Tigre esté arriba y podemos conseguirlo, eso se demostró en este partido.

sábado, 27 de marzo de 2010

García vuelve de Europa y pide disculpas

La historia de los jugadores que viajan al exterior en procura de vincularse a un club, pero terminan volviendo sin nada se repite: Ignacio García es el más reciente capítulo de esta novela, pues está de nuevo en el país y continuará en Aurora, club con el que tiene un contrato vigente.

Hace poco más de un mes que partió a Europa en compañía del representante de jugadores Silvio Fontana para vincularse al club Anji de Rusia. Su partida causó el enojo de los dirigentes de Aurora que argumentaron que el jugador se fue sin permiso y como no respetó su contrato le iniciaron una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

García llegó a Cochabamba la madrugada de ayer, a mediodía se reunió con el presidente de la entidad valluna, Rodolfo Acevedo, y llegaron a un acuerdo para seguir en la institución.

“Quiero pedir disculpas a los dirigentes, a la hinchada de Aurora; quizá no debí irme como me fui, pero ahora estoy de vuelta y espero aportar al equipo”, sostuvo García a la culminación del encuentro con Acevedo.

No abundó en detalles, pero dijo que fueron varios los motivos para no quedarse en el club ruso.

Declaró que el tema ya ha sido superado, además manifestó que desde su llegada ha centrado todo su interés en ponerse a disposición del cuerpo técnico, que encabeza el argentino Julio Zamora, cuanto antes. La tarde de ayer acudió al complejo de la entidad, donde se entrenó en solitario; hoy se unirá al resto del plantel.

Acevedo, por su parte, informó que se firmó un nuevo contrato con el futbolista. La relación se prolongará hasta junio de 2011, seis meses más que el documento firmado a comienzos de año. No dio detalles de los términos económicos.

El dirigente también señaló que en las siguientes horas se harán los trámites para dejar sin efecto la demanda en contra de García ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). El club le inició un proceso reclamando el pago de 400.000 dólares americanos por daños y perjuicios.

Con el conflicto resuelto, Aurora tiene hasta la medianoche del miércoles para habilitar al futbolista ante la Liga.

Sucha sueña con volver

Luego de consultar por su madre (Vilma Sandóval) y por Wílder Zabala (su compañero de Blooming con el que sufrió el accidente), Róger Suárez preguntó a su novia, Carla Alpire, cuándo volvería a jugar.

“Sí, su mayor deseo es volver a jugar, pregunta a todos, imagínese”, confirmó Alpire a Marcas, de La Razón.

Sin embargo, el médico Édgar Sempértegui informó que el proceso que Suárez realiza para su recuperación demandará entre cinco a seis meses, tiempo en el que confía volverá a las canchas. “Todo está saliendo bien, incluso mejor de lo esperado, ya Róger no está asistido por el aparato especial para respirar, ahora hay que tener la paciencia para que salga de la terapia intensiva”, explicó el traumatólogo del futbolista.

De acuerdo con las previsiones médicas, el atacante cruceño pasará el fin de semana en terapia intensiva y hasta el martes podría abandonar la misma, para pasar a una sala común.

El jugador estuvo ayer tal como el día anterior, con muchas ganas de conversar, aunque sus familiares le frenaron y le pidieron que trate de descansar.

La red de televisión PAT tuvo la oportunidad de conversar con el jugador, pero la charla fue interrumpida para evitar que Suárez se fatigue.

La campaña. “Va viento en popa”, dijo entusiasmado ayer a Marcas el amigo del atacante, Rubén Aquino, quien junto con las esposas de algunos jugadores de Blooming venden números de la rifa que hoy se efectuará en la sede de Blooming, en el marco de una gran kermés para captar recursos para el futbolista.

Según Aquino, la gente los para en las calles de Santa Cruz y los alienta a seguir. “Gracias a la ayuda de ellos, y sobre todo de los medios de comunicación, que la campaña hasta el momento es un éxito”, comentó Aquino. Ayer, la FBF, mediante su presidente, Carlos Chávez, donó una caja de camisetas de la selección nacional para la rifa de hoy.

La campaña proseguirá mañana, en el estadio Tahuichi Aguilera, cuando jueguen Blooming y Oriente.

Los respaldos

Etcheverry. el amigo
El ex futbolista internacional fue uno de los primeros que visitó a Suárez en la clínica. Forjó su amistad en Bolívar y dijo que no le dejará solo.

Alpire. La novia
La actual pareja de Suárez, Carla Alpire, ha sido una de las más activas en la campaña por la salud del futbolista. Alpire, al igual que familiares y esposas de algunos jugadores, recorre las calles de Santa Cruz por recursos.

Chávez. el compadre
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, es compadre del jugador; éste hizo bautizar a Carla Rosario, la hija de Suárez, quien tiene 10 años.

Oriente. el aporte
Los jugadores y cuerpo técnico de Oriente Petrolero realizarán un aporte hoy, luego de recolectar fondos después de que el jueves se les pagó los salarios. Joselito Vaca fue uno de los que estuvo pendiente del aporte.

Rivero. La colecta
El defensor de Bolívar, Ronald Rivero, afirmó que el plantel también se solidarizó con Suárez y que enviará lo recaudado en las próximas horas.

Apoyo. En las calles
La gente en las principales calles de Santa Cruz se solidarizó con la campaña a favor de la salud de Suárez. “No importa cuánto, lo importante es contar con su respaldo”, dijo Rubén Aquino, amigo del futbolista.

viernes, 26 de marzo de 2010

PEÑA JUGARÁ EN EL DC UNITED DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON/EE.UU./APG.- El futbolista boliviano Juan Manuel Peña continuará su carrera en el DC United, de Estados Unidos, este jueves firmó su contrato con el club y de esta manera volverá a jugar después de diez meses de inactividad, tras su desvinculación en mayo pasado del Celta, de España.

Peña, de 37 años, jugará en la MLS norteamericana, una liga en la que varios jugadores de destacada trayectoria concluyen sus carreras, aunque también cuenta nuevos talentos y jugadores del seleccionado estadounidense. Peña será compañero del también boliviano Jaime Moreno, goleador histórico del club, y será el cuarto boliviano en vestir la casaca negra con vivos rojos y blancos ya que anteriormente lo hicieron Marco Antonio Etcheverry, figura histórica del equipo, y Juan Berty Suárez, quien sólo estuvo unos meses en 1996.

El gerente general del DC United, Dave Kasper, comentó que “estamos muy contentos de sumar un jugador con una gran cantidad de experiencia en la liga española y con el equipo nacional de Bolivia. Juan Manuel proporcionará a nuestro equipo una cantidad tremenda de liderazgo y experiencia. Esperamos con interés sus contribuciones a nuestro club”.

Peña, quien se desempeña como defensor central, comenzó su carrera como jugador en 1990 en Blooming, de su país, club en el que jugó 48 partidos y en los cuales no anotó goles. En 1993 fue transferido al Independiente Santa Fe, de Colombia, en el que se desempeñó en 62 compromisos.

Después desarrolló su carrera en España, durante 14 temporadas. En 1995 firmó para el Valladolid, en el que jugó durante nueve años y totalizó 249 partidos; en 2004 pasó al Villarreal, en el que se mantuvo tres años, con el cual además de la liga local jugó la Liga de Campeones de Europa y la Copa Intertoto de la UEFA, y en total apareció 56 veces para el “submarino amarillo”; y en 2007 se fue al Celta de Vigo, en la segunda división, en el que se desenvolvió en 33 encuentros.

jueves, 25 de marzo de 2010

Sucha Suárez vuelve a respirar solo pero necesita el aporte de todos

Un ex compañero de Róger Suárez en la Academia Tahuichi Aguilera recordó ayer que éste festejaba sus goles de una manera inusual, aleteando “como un Sucha” (gallinazo). “Esas veces transmitía goles, ahora volvió a la vida”, dijo el amigo, porque desde ayer Suárez se comunica a través de señas con las manos.

El sábado 20 de marzo, un camión arenero embistió y arrastró por más de 30 metros el vehículo de Wílder Zabala, en el que también viajaba Suárez, quien fue el más damnificado ya que sufrió la fractura de 12 costillas y una contusión pulmonar que originó a su vez una diuresis renal y anemia.

Su madre, Vilma Sandóval, asegura que cada día gasta 1.500 dólares para salvar la vida del ariete, quien está internado en la clínica Niño Jesús, donde se rehabilita satisfactoriamente y se espera que en seis meses retorne a las canchas, según confirmó el médico Édgar Sempértegui.

Recuperación. El médico que atiende a Suárez, en diálogo con Marcas, explicó el cuadro médico y confirmó que el jugador presentó una contusión pulmonar, con múltiples fracturas costales, tanto en el lado derecho como en el izquierdo (haciendo un total de 12 costillas rotas). Esto originó la aparición de un neumotórax y hemotórax, es decir la presencia de aire y sangre en el pulmón, que fueron drenados con tubos, además conectaron al jugador a una máquina para darle respiración mecánica durante 4 días.

En el transcurso de la recuperación surgió una diuresis renal y anemia a consecuencia de la hemorragia. Pero estas dos afecciones fueron controladas con transfusiones de sangre. Por este motivo, luego de una evaluación médica, se determinó retirar ayer el respirador.

Aunque permanece en terapia intensiva, el atacante no está sedado y no depende de la máquina para la respiración mecánica. Incluso, pudo reconocer a sus familiares y tuvo contacto con éstos.

El médico Sempértegui descartó enfáticamente que haya surgido una insuficiencia renal. Explicó que hubo una disminución en la capacidad de deposición de la orina que fue controlada oportunamente.

Sempértegui agregó que la única secuela que puede dejar este accidente es una insuficiencia respiratoria, pero se la puede superar con un tratamiento específico y con el paso del tiempo.

Solidaridad

Curación
La novia del futbolista, Carola Arroyo, confirmó ayer que el día en terapia intensiva le cuesta al futbolista la suma de 1.500 dólares, que ya no los pueden pagar.

Fondos
Por ese motivo, junto a las esposas de los jugadores de Blooming, se realizará una colecta el día del clásico cruceño.

Kermés
El mismo domingo se organizará una kermés en la sede del club Blooming, en solidaridad con Róger Suárez.

El apoyo de

Martín Menacho: “Le puede pasar a cualquiera”
“Todos queremos que Róger se recupere para que la familia esté bien, porque ella es la que más sufre. Esto le puede pasar a cualquier persona y nosotros, que le queremos, lamentamos que haya sido el afectado. Es una gran persona y esperemos que esta desgracia pase rápido”.

Édgar Olivares: “Estamos rezando por él”
“Estamos preocupados porque es un colega de trabajo, estamos esperando que se recupere porque antes de ser un futbolista es una persona que tiene familia. Estamos rezando por él, para que vuelva lo más pronto posible a las canchas. Si nos piden ayuda, nosotros colaboraremos”.

Alberto Lozada: “Es uno de los mejores”
“Estamos preparando material deportivo para que sea sorteado en el clásico del domingo, ése es nuestro aporte para él. Róger es muy importante para el fútbol boliviano, es uno de los mejores jugadores. Por un azar del destino tuvo problemas, queremos que pronto esté de vuelta”.

Wálter Díaz: “Es un ícono de la Tahuichi”
“Es una de las figuras, uno de nuestros íconos en la Tahuichi. Lamentablemente, ahora no lo está pasando bien, todos esperamos que se salve y después pensaremos si volverá a jugar o no. Veremos sus necesidades para luego ver cómo le ayudamos a él y a su familia”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Tigre conversa con el Gato


Dirigentes de The Strongest han tomado contacto con el golero José Carlo Fernández, y aunque el Gato está vinculado al Deportivo Italia de Venezuela hasta mitad de año, dejó abierta la posibilidad para negociar y convertirse en refuerzo del Tigre para la temporada 2010.

Fernández no está muy cómodo en el Deportivo Italia y eso puede facilitar su llegada a The Strongest. El Gato es titular en ese equipo y ha tenido buenas actuaciones, pero diferencias económicas han tensionado la relación con los dirigentes de su club.

El plantel venezolano está en Brasil, donde esta noche rivalizará frente al Cruzeiro por la Copa Libertadores.

Fernández se recupera de una molestia en el talón derecho y por eso está en duda su actuación en el lance de hoy.

Ambas partes manejan en la más absoluta reserva las negociaciones. Los atigrados no negaron ni confirmaron las conversaciones con Fernández.

Gente del entorno del Gato le dijo a Acción que el guardameta maneja como probable su llegada a The Strongest.

Las defectuosas actuaciones de sus guardametas en los primeros partidos del torneo Apertura de la Liga han llevado a los stronguistas a buscar un refuerzo de primer nivel; la mejor opción tiene que ver con el golero nacional debido a que las plazas de extranjeros están copadas.

Pero si en definitiva no hay acuerdo con el Gato, vendría uno de afuera y eso supondría tener que prescindir de dos extranjeros, porque en este momento son siete los que están en el plantel y la norma admite sólo seis.

Los atigrados están urgidos por definir la contratación, pues sólo tienen hasta el próximo miércoles para habilitar al que venga, ya que ese día se cierra el libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El técnico Sandro Coelho no ha querido referirse a la llegada de un guardameta. “Hoy estoy pensando en Bolívar, no quiero salirme de lo que es nuestro trabajo. Por eso no te puedo decir —le dijo al periodista que le hizo la pregunta—, no te puedo confirmar nada” acerca de las negociaciones, y más bien sostuvo que Luis Galarza, Gustavo Fernández y Max Rougcher, los tres arqueros que están en el plantel, tienen “todo el apoyo”.

El Tigre continuó ayer su preparación precisamente de cara al clásico del domingo. Coelho aún no confirmó las variantes que hará en la alineación; tampoco sabe si podrá contar con el zaguero Federico García, quien ya cumplió un partido de suspensión por expulsión.

martes, 23 de marzo de 2010

Cabrera marcó dos golazos

El atacante boliviano Diego Cabrera, del Cúcuta Deportivo, estremeció la red del Envigado en dos ocasiones, una de ellas de tiro penal, para el empate 2-2 en casa que le hizo acreedor a siete puntos de calificación. Con la igualdad Envigado es sexto en la tabla y Cúcuta apenas alcanza la decimocuarta casilla. Son las primeras dos conquistas del ex Oriente Petrolero en esta temporada del torneo colombiano de fútbol y además entró en el grupo de los mejores jugadores extranjeros en la novena fecha del torneo Apertura 2010.
El más destacado fue el guardameta uruguayo Alexis Viera, del América de Cali.
Viera fue calificado con ocho puntos, el máximo puntaje para un foráneo en la jornada, por su aporte para el empate 1-1 frente al Deportivo Cali, en el clásico que dio también siete puntos al cuidavallas del onceno verde, el también uruguayo, Juan Castillo. Viera, además, fue incluido por el diario El Tiempo de Bogotá en el equipo de la fecha.

ANTE EL TRD Aurora presenta demanda contra García

Aurora presentó ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una demanda por incumplimiento de contrato y abandono de su fuente de trabajo en contra del jugador Ignacio García, quien se marchó hace casi dos meses para fichar por un club ruso.

Según Jorge Iriarte, secretario general del club, Aurora firmó un contrato con García a principios de año, el que no fue cumplido por el jugador. “El club Aurora está pidiendo el pago de 400 mil dólares por resarcimiento”.

SUCHA experimenta lenta recuperación

Con un cuadro clínico estable, Róger Suárez, delantero de Blooming, continúa sedado en cuidados intensivos de la clínica Niños Jesús 1. Carlos Hugo Sotelo, director del centro médico, indicó que el futbolista necesita de por lo menos seis meses para volver a jugar un partido de fútbol.

Las declaraciones de Sotelo están cargadas de optimismo, ya que según él mismo existe riesgo de infección, lo que podría complicar el estado del jugador y demorar más tiempo su recuperación.

Carlos Pérez, médico del club Blooming, indicó que en estos casos hay que ser positivos, pero también cuidadosos, ya que la evolución de Sucha es estacionaria, es decir que avanza lenta.

Ambos médicos coincidieron en que de no haber sido atendido de inmediato y de manera profesional (Pérez lo sacó del auto tras el accidente), los daños internos pudieron haber sido peores.

Sobre si hay mejoría en el paciente, se puede decir que Suárez sigue estable, sus signos vitales son normales. En estos casos lo único que se debe hacer es esperar a que los huesos quebrados críen el callo fibroso que les dará firmeza, para luego soldar definitivamente.

Sotelo dijo que mientras se cría el callo fibroso, el jugador seguirá dormido y ayudado por un respirador artificial, ya que estando despierto no soportaría el tubo de oxígeno en su boca y menos el dolor al intentar respirar por su cuenta. Esto le tomará, en el mejor de los casos, dos semanas o 15 días en terapia intensiva.

Cumplido este tiempo se hará una prueba para ver si puede respirar por su cuenta (destete); de ser así, será llevado a una habitación, en la que podrá hacer algunos movimientos, como sentarse y caminar despacio. En sala estará entre tres o cuatro semanas antes de recibir el alta médica para irse a su casa, donde deberá guardar reposo durante tres meses más.

lunes, 22 de marzo de 2010

Suárez se recupera bien de su accidente

La recuperación del delantero Róger Sucha Suárez va por buen camino, según informó ayer el médico de Blooming, Carlos Pérez.

El atacante nacional sufrió un accidente cuando el vehículo en el que salía del entrenamiento sabatino, que era conducido por Wílder Zabala, fue embestido por un camión. El jugador tiene 12 costillas rotas, además de una hemorragia interna, que es la principal preocupación, porque puede infectarse, dijo el médico Édgar Sempértegui, quien lo atendió en la Clínica Niño Jesús.

Según los reportes oficiales, la curación del atacante va por buen camino, aunque todavía no ha salido de la sala de cuidados intensivos, donde se presume que estará las dos próximas semanas, para luego pasar a la sala común.

El futbolista aún está impedido de declarar, por este motivo no hay una versión de Suárez en torno al accidente.

Amigos y familiares visitaron al delantero ayer, constatando que está de buen ánimo. El equipo de Blooming, que ayer jugó con The Strongest, salió con una pancarta grande donde los futbolistas le daban su respaldo.

El capitán Alejandro Gómez, quien fue uno de los primeros que visitó a Suárez, dijo que el equipo lo espera con los brazos abiertos.

De acuerdo con los reportes médicos, el futbolista podría volver a las canchas en un plazo no mayor a los cuatro o cinco meses.

domingo, 21 de marzo de 2010

Blooming • ‘Sucha’ está en terapia intensiva con 12 costillas rotas. El equipo recibe hoy al Tigre (18:00)


Sobre mojado, llovido. La mala suerte persigue al plantel de Blooming, que bajo la sombra de un accidente de tránsito, en el que dos de sus integrantes se vieron implicados, recibirá hoy a The Strongest (18:00). El delantero Roger Suárez está internado en Terapia Intensiva de la Clínica Niño Jesús 1, mientras que Wílder Zabala salió casi ileso de la colisión y podrá ser tomado en cuenta.
Los integrantes de la academia cruceña deberán mostrar mucho temple y concentración para encarar su cuarto partido en el torneo Apertura, ya que deberán sobreponerse a la derrota que sufrieron el jueves ante San José, a la renuncia de su entrenador, Víctor Hugo Andrada, y ahora este accidente, que por la magnitud del hecho pudo haber sido peor.
La proximidad de un partido con otro no ha permitido que el equipo trabaje como haya querido, pues luego de enfrentarse a los orureños, el plantel se entrenó el viernes de manera muy liviana y ayer hizo una labor recreativa. El entrenador interino, Raúl Gutiérrez, ‘Pelecho’, podrá contar con los expulsados Andrés Jemio y Lorgio Álvarez. Los otros dos, que tras cumplir su castigo quedaron habilitados, fueron los accidentados Wílder Zabala y Roger Suárez.
Sobre este hecho de tránsito, se conoció que, alrededor de las 10:00, que los futbolistas circulaban en un auto por la avenida Beni, luego de haberse entrenado, cuando en la intersección del sexto anillo, un camión arenero, que iba de oeste a este, los chocó, llevándose la peor parte ‘Sucha’, que tiene las 12 costillas del lado derecho fracturadas y un sangrado interno en el pulmón del mismo lado.
El hecho fue presenciado por los otros jugadores, que iban atrás en otros vehículos. Tras el accidente, el conductor del camión intentó escaparse, siendo detenido cerca de la avenida 2 de Agosto por algunos de los futbolistas que lo persiguieron, mientras que otros auxiliaban a sus compañeros, que estaban atrapados en los fierros doblados del auto.
El jugador fue llevado en ambulancia a la clínica Niño Jesús 1, donde se tomaron placas radiográficas y una tomografía de su cabeza. El médico Édgar Serpéntegui dispuso su internación en la sala de cuidados intensivos. La recuperación de ‘Sucha’ tomará entre cuatro y cinco meses, es decir, todo el torneo Apertura.
La misma clase de exámenes se le realizó a Zabala, que llegó al centro médico un par de horas después, ya que antes estuvo sentando la denuncia en Tránsito. Además de una molestia en la pelvis, el ‘Gato’ no tiene nada de gravedad, por lo que anoche se unió a la concentración del grupo de jugadores.

sábado, 20 de marzo de 2010

Roger Suarez y Wilder Zabala jugadores de Blooming sufren grave accidente

En Radio Panamericana en comunicacion con Pippo Mendez Presidente del Club Blooming se dio a conocer la noticia que esta mañana luego del entrenamiento, un CAmion Arenero arrollo el vehiculo en el que iban Roger Suarez y Wilder Zabala, segun los informes Roger Suarez estaria en terapia intensiva pero fuera de Peligro y Wilder Zabala estaria fuera de peligro.

Seguiremos informando

El jugador de Blooming volvía de entrenar junto a su compañero de equipo Wilder Zabala cuando fueron envestidos por un camión arenero que los arrastró más de treinta metros.

El hecho ocurrió en la avenida Beni y Sexto Anillo, luego del choque el conductor del camión se dio a la fuga para luego ser atrapado por testigos y entregado a la policía.

Zábala fue retirado del vehiculo con heridas leves, sin embargo Suarez quedó atrapado dentro de la movilidad destrozada y gravemente herido.

Después del incidente fue trasladado a la clínica Niño Jesús. En el transcurso de las próximas horas se tendrá el parte medico.

lunes, 15 de marzo de 2010

Al grano. Alejandro Gómez | Mejor jugador de 2009: ❛❛Hay que perseverar en la vida❜❜


El coraje, la entereza para levantarse en los momentos difíciles, el convencimiento propio de que sí podía, acabaron teniendo su recompensa. No ha sido fácil el camino que ha recorrido Alejandro Gómez para convertirse en lo que es hoy, un referente, un líder, un conductor de este Blooming acostumbrado a ser protagonista en los torneos de la Liga en el país.
La semana pasada en el diario EL DEBER, se lo anunció como el ganador del Premio Mayor, el galardón que lo reconoce como el mejor futbolista de la temporada pasada. Ese día fue bastante agitado, recibió innumerables llamados de felicitación, además del requerimiento de la prensa local y nacional. Está feliz, y reconoce el compromiso que asume. “Quiero seguir creciendo, todavía no llegué a mi tope”, comenta.

- ¿Qué conlleva esta nominación?
- Mayor compromiso dentro y fuera de la cancha, tratar de ser un ejemplo y trabajar más duro para seguir en ascenso. Quiero subir mi nivel, todavía falta mucho. Mi meta es salir afuera, en junio hay una posibilidad y ojalá se pueda dar.

- ¿Por qué Gómez es elegido el mejor del país por los periodistas?
- Quizá es un premio a la constancia, esa palabra ha sido vital en mi vida, porque incluso cuando no jugaba le seguí metiendo, seguí entrenándome duro porque era la única forma de intentar conseguir algo. Todo es fruto de la perseverancia.

- ¿Tuviste momentos de verdad complicados en el fútbol?
- Creo que hubo un momento en que quería dejar el fútbol porque el técnico no me tomaba en cuenta. Creo que fue entre 2003 y 2004, es más, me mandaron a Real Santa Cruz, pero cuando fui a arreglar la parte económica no llegué a un acuerdo y me tuve que volver. En Blooming estuve seis meses sin cobrar un solo peso. Fue muy difícil.

- ¿Cómo te volviste a motivar?
- Por el apoyo a pleno de mis padres (Juan y Miriam), me insistieron que persistiera y por suerte esos seis meses pasaron. Llegó Manolo Núñez y acabé firmando. Orozco (el anterior entrenador) no me quería y también algunos dirigentes. De verdad que llegó un momento en que no quería ni entrenar porque sabía que no me iban a tomar en cuenta y que ni siquiera iba a estar en el equipo B. Pero mis padres insistieron en que no decayera.
- ¿Cuándo comienza el despegue?
- En 2005, cuando me fui a Wilstermann llamado por Carlos Aragonés. En Blooming había asumido Tucho Antelo y no entraba en sus planes y tras la oferta de Wilster me fui a Cochabamba. Creo que ahí comencé a recuperar mi fútbol porque estando allá recibí mi primera convocatoria a la selección mayor (el DT era Ovidio Messa).

- ¿Te sorprendiste?
- Me acuerdo que el ‘Mono’ Galarza era mi compañero y tras la práctica me dice: “Mañana nos tenemos que ir a La Paz porque estamos convocados”. No sabés la alegría que tuve. Lo primero que hice fue llamar a mis padres, y a un tío que vive en La Paz para decirle que me esperara. Enfrentamos a Ecuador, nos ganó por 2-1 y jugué de titular.

- Después de ese año, ¿cuánto ansiabas volver a Blooming?
- Lo que pasa es que me tocó irme a San José y me pedían firmar de inmediato mi contrato. Yo llego y hago esperar tres semanas para ver si podía retornar o irme a otro lado. Pero bueno, una mañana llego a un acuerdo, firmo y ese mismo mediodía me llama Gustavo (Quinteros) que recién había asumido, para pedirme que retornara. De todas formas acerté, porque ese año salimos campeones con San José.

- A propósito de Oruro. Tuviste una amarga experiencia cuando te detuvieron por problemas con la Policía. ¿Qué te enseñó aquel episodio?
- A usar el temperamento para bien. Aquella vez estábamos haciendo un buen partido, pero a veces jugando afuera los árbitros te complican y yo usé el temperamento para mal. Estuve cuatro días preso y de verdad que fue duro. Lo que me animó fue que recibí la visita del presidente de San José y de muchos jugadores de ese club.

- ¿Cuándo se utiliza para bien el temperamento?
- Antes me peleaba seguido con el árbitro, con el rival y terminaba expulsado. Ahora pienso un poquito más, con más calma y manejo mejor la situación; es por eso que estos últimos años ya no me han expulsado tanto (sonríe).

- ¿Cómo llegás a Blooming?
- Estuve en la Tahuichi desde los 9 hasta los 12 años y como tenía que estudiar, me cambiaron de colegio y tuve que dejar la academia. Después ya en el barrio (Convifag norte), un amigo me dice que vayamos a la juvenil de Blooming, y fuimos, estuve dos años ahí y al tercero me subieron al primer equipo.

- ¿Quién era el técnico?
- ‘Cata’ Roque. Como estudiaba por la tarde, los jueves pedía permiso para hacer fútbol con la primera. En ese tiempo, Napoleón Cardozo dirigía las inferiores y la verdad que me ayudó bastante. Y así, comenzamos a hacer fútbol, a tal punto que ‘Cata’ ya me pedía para los partidos de práctica. Y así comencé, sin firmar nada, hasta que el año siguiente, en el 97, me subieron oficialmente a la primera y firmé mi primer contrato, con 17 años.

- O sea que vos estuviste en los años del bicampeonato (98 y 99)...
- Imaginate, tras mi primer año en el club, vinieron dos títulos nacionales. Fue inolvidable. Yo alternaba, a veces jugaba y a veces no, pero siempre concentraba; era feliz de estar en ese plantel. Tucho Antelo, Tufiño, Blandón, Gustavo Paredes, ‘Pelecho’ Gutiérrez en su mejor momento y yo ahí. Ese equipo tenía calidad, jerarquía, además de un técnico como Carlos Aragonés, con disciplina.

- ¿Sos un jugador de hablar con los de abajo, de contar tus experiencias para no quedarse estancado?
- ‘Pelecho’, que ahora dirige las menores, nos lleva permanentemente a hablar con los chicos, a contarles nuestras experiencias. Casi siempre les digo que tienen que perseverar, que no se rindan para lograr los objetivos que se planteen en la vida. Lo mismo les digo a los juveniles, que si se tienen que quedar después de la práctica a mejorar alguna falencia que tienen, que lo hagan, sólo así tienen mayores chances de ser tomados en cuenta.

- ¿Vos lo hacés?
- Sí, y muchas veces. A tirar tiros libres, a trotar, a hacer varias cosas para poder estar bien.

- ¿Por qué sos el capitán de Blooming?
- No sé, quizá porque trato de tener una buena comunicación con mis compañeros, con el cuerpo técnico, con los dirigentes. Mantenemos un buen ambiente, hacemos chistes e intentamos superar entre todos los momentos complicados.

- ¿Cuánto ayudó ‘Copito’ Andrada para la conquista del pentacampeonato el año pasado?
- Mucho, porque veníamos bajoneados después de los resultados que se habían dado en el Apertura (el DT era Pablo Repetto) en el que no podíamos ganar ni en casa. ‘Copito’ nos convenció que éramos los mejores del país y todo dio resultado. El equipo supo asimilar su idea y se logró un bonito título para nosotros y para la hinchada.

- ¿Cómo recibieron en casa la noticia de que el Premio Mayor ya es tuyo?
- Mi esposa y mi madre se pusieron contentas, es más, mi madre se emocionó hasta las lágrimas. Lo que aún no sé es si mi padre ya lo sabe, quizá sí, es que a él le tocó en el campo, en un lugar donde no hay señal de celular. Le mandamos decir con un mecánico que fue para allá, por ahí ya lo sabe.
- Se ha de haber puesto feliz...
- Es que fue él quien me incentivó a que pudiera jugar. Desde chico me llevaba a la cancha, en La Paz y acá (su padre es de nacionalidad chilena). Donde él iba lo acompañaba, le debo mucho a él (de joven, don Juan Gómez estuvo cerca de Colo Colo de su país).

- ¿Es hincha de Blooming?
- Ahora sí (se ríe). Es que en La Paz él era hincha de The Strongest

- ¿Cuánto de tensión hay en un clásico frente a Oriente?
- El de acá, el de Santa Cruz, es el mejor clásico del país, se lo vive semanas antes y después del partido. Es hermoso ver el estadio lleno. Son partidos en los que no se regala nada, hay duelos con Marcelo Aguirre que es al que me toca marcar y por ahí también nos hemos tirado unas pataditas con Mojica. Pero todo bien.

- Jáuregui es bien tu amigo. ¿Qué recuerdas de aquel episodio que le originó su suspensión?
- Cuando lo expulsan (agresión mutua con el uruguayo Leonardo Medina) yo pensé que se iba al camarín y la verdad que no vi cómo pateó a Medina. Sólo escuché el grito de la gente. Fue la verdad una noche triste para él y para todos, porque Jáuregui era en ese momento un líder del equipo y además, es un buen amigo mío. Al otro día verlo en la tele, nos dolió bastante. Esa misma noche le dijimos que estábamos con él, que tenía el apoyo pleno, incluso de nuestras familias. Por suerte ahora está por volver.

Alejandro Chumacero



Hacerle un caño a un futbolista profesional era un pecado. Más si se trataba de una de las estrellas del equipo. La falta se castigaba con insultos y empujones en la cancha o en los vestuarios. “Era feo porque me bajoneaban, me trataban muy mal; a los que son futbolistas conocidos no les gusta que un juvenil juegue con ellos de igual a igual”, recuerda Alejandro Chumacero.

Con 18 años y casi cuatro años después de su presentación en una práctica de The Strongest, en el estadio de Achumani, asimilada la lección y ya consagrado como uno de los mejores jugadores de The Strongest, Chumacero sabe muy bien lo que no debe hacer. “No repetiré lo que me hicieron, con todo lo que me pasó, aprendí que hay que apoyar a los juveniles y no pisotearlos cuando hacen las cosas bien en la cancha”, dice.

Primera lección aprendida. La segunda también fue práctica. “En el campo de juego vi como los grandes jugadores tenían temple y actitud, pero también vi indisciplina”, afirma y se niega a dar más detalles sobre el tema.

Religioso. Aunque no se considera un cristiano devoto, asegura que el otro tipo de instrucción lo recibe en su culto. “Percy Colque me llevó a una iglesia, me gusta escuchar los sermones de los predicadores y trato de aplicar eso en mi vida”, afirma.

Padre de un niño, Miguel Alejandro de tres años, el juvenil del cuadro de Achumani también aprendió de su familia. “Cuando mi bebé nació cambié pañales, él casi no dormía, se despertaba a las tres de la mañana y volvía a descansar una hora después. Me levantaba a las siete para ir a entrenar, era difícil para mí trabajar en esas condiciones”, rememora.

Chumacero se considera todo un hombre. “Me casaré este año (con Joyce Roca) y comenzaré a estudiar”, afirma con seguridad. La mecánica es su opción inmediata, en espera de ordenar su tiempo para estudiar ingeniería comercial en la Univalle.

Entre sus planes a largo plazo está el aumentar los integrantes de su hogar. “Quiero tener una hija”, se ilusiona el paceño.

Proveniente de las divisiones inferiores de The Strongest, el jugador debutó en el fútbol profesional a los 16 años, el 2 de junio del 2007, con un gol ante la U de Sucre, que fue dedicado a su “Alejandrito”, de pocos días de vida.

Su primer sueldo fue de $us 50. “No puedo decir cuánto gano hoy en día”, alerta.

A diferencia de sus colegas futbolistas, sus metas son otras. “Generalmente todos se compran auto con lo que ganan, yo quiero reunir para un anticrético, después ahorrar para una casita y si Dios quiere luego vendrá el auto”.

Por el momento, Chumacero conduce el vehículo de su padre Antonio, quien es taxista.

Aunque “el Chuma” se declara un hincha atigrado, su pasado se relaciona con el Bolívar. Cuenta que cuando era niño su padre quería inscribirle en la escuela de la Academia, “él quería lo mejor para mí, no lo hizo porque en el Bolívar la mensualidad era de Bs 100 y en el Tigre Bs 30”.

viernes, 12 de marzo de 2010

Botero se saca la Verde para siempre

En noviembre pasado, el histórico goleador abrió la posibilidad de volver a la Selección nacional; sin embargo, ahora dice que su renuncia es una decisión tomada y pide que se la respeten.

Es definitivo: Joaquín Botero decidió no dar marcha atrás y su renuncia a vestir la camiseta de la Selección nacional es irrevocable. Asumió esa determinación en abril del año pasado, tras firmar una de sus mejores actuaciones con la Verde aportando con tres goles al histórico 6-1 sobre a Argentina, y esta semana se ratificó.

En noviembre del año pasado, cuando aún militaba en el Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la segunda división del fútbol mexicano, había abierto la posibilidad de volver y lo reconoció en una entrevista con Acción. Esa vez dijo que tras ver por televisión el partido por las eliminatorias mundialistas contra Brasil le dieron ganas de estar en la cancha, e incluso admitió que sus entonces compañeros le pedían su vuelta a la Verde, lo mismo que muchos amigos que tiene en el país, y que lo estaba pensando.

Pero ahora el panorama volvió a cambiar y esta vez fue contundente: no tiene previsto regresar a la Selección, con la que marcó un récord histórico al convertirse en el mayor goleador de la historia con esa camiseta (17 tantos), superando al “Maestro” Víctor Agustín Ugarte (15).

Desde fines de enero vive en Kuwait, un país con poca tradición futbolera. La pasa de maravilla en el Al Arabi, el equipo que lo llevó para que hiciera goles, y su vida ha cambiado por completo.

Según el ránking de la FIFA, la selección de Kuwait ocupa el puesto 88 en el mes de febrero, 30 casillas por debajo de Bolivia; pero a su liga nacional casi ni se la siente; eso sí, hay una danza de dinero que atrae a futbolistas de todo el mundo, como ocurrió con el delantero nacional.

La ciudad de Kuwait es la capital de ese país anclado en el Golfo Pérsico, donde a momentos el fútbol pasa a segundo plano.

Según Botero, para él la Selección nacional es una página cerrada en su carrera futbolística, pues son otras sus prioridades.

“No, no, no, porque está closed, se me ha cerrado (risas), así que no hay nada”, manifestó cuando se le consultó si podía volver a la Selección.

Mientras estuvo en el país, esperando que se le presentara alguna oportunidad para jugar de nuevo en el exterior, el atacante ni siquiera llegó a hablar con el nuevo seleccionador nacional, Eduardo Villegas.

Se enteró de pasada que hace poco Bolivia jugó un amistoso frente a México, y que fue vapuleada (5-0).

“Me enteré de que la Selección jugó, que había perdido. Creo que fue cinco a cero”, respondió.

Ratificó que su postura es definitiva: “Sí, sí, ésa es la decisión que he tomado, la quiero respetar y que la respeten todos”.

Desde que en 1999 debutó con la Selección nacional, Botero disputó 48 compromisos luciendo esa camiseta.

Aclaró que su decisión es personal, y no motivada por alguna cuestión económica o porque tuviera diferencias con algún estamento del fútbbol boliviano: ni con dirigentes, menos con el cuerpo técnico que estaba encabezado por Erwin Sánchez.

En el Al Arabi de Kuwait debutó hace casi un mes, aunque todavía no ha hecho goles.

Peña se entrena en el DC United

Santa Cruz / El Deber.- El defensor Juan Manuel Peña parece haber encontrado en el DC United de Estados Unidos la motivación que buscaba para seguir jugando y demostrar que sigue vigente, después de haber puesto punto final a un largo ciclo en España.

El fichaje de Peña por ese club de la MLS aún no está acordado, pero ya se han dado los primeros pasos y el jugador dejó en suspenso, por ahora, la posibilidad de un retiro (tiene 37 años).

Hasta hace un par de meses, la dirigencia del club Blooming tenía en sus planes reforzar la zona defensiva del equipo celeste contratando al ex Tahuichi. Sin embargo, esa opción se fue desgastando poco a poco por un asunto familiar, hasta que, finalmente, el club optó por fichar en su lugar al argentino Andrés Imperiale.

Peña se encuentra actualmente en México realizando un trabajo de pretemporada con el DC United, gracias a las gestiones que hizo su ex compañero y amigo Jaime Moreno, goleador histórico en la MLS y figura indiscutible en el equipo que representa a la capital estadounidense, donde también brilló Marco Etcheverry.

Peña jugó en España defendiendo al Valladolid, al Villarreal y al Celta de Vigo.

Moreno y Peña comenzaron juntos en Blooming y puede darse la casualidad de que terminen también compartiendo la misma camiseta, casi 20 años después de que debutaran profesionalmente.

Ambos, cuando apenas terminaban de graduarse como bachilleres, fueron transferidos de la academia Tahuichi Aguilera a Blooming, comenzando la década de 1990.

Después de la Copa del Mundo de 1994, ambos fueron contratados por el Independiente Santa Fe de Bogotá (Colombia) y de ahí cada uno labró su futuro.

jueves, 11 de marzo de 2010

Alejandro Gómez es el Premio Mayor 2009. La garra y el coraje del capitán de Blooming fueron reconocidos por los periodistas


Luego de una cerrada votación, la más apretada de los últimos años, el volante de Blooming y la selección nacional Alejandro Gómez Lanza resultó ganador del Premio Mayor 2009, el galardón más importante que se entrega a un futbolista profesional en el país. El anuncio oficial, tras la votación de los periodistas deportivos y corresponsales de las agencias internacionales, lo realizó ayer Pedro Rivero Jordán, director ejecutivo de EL DEBER, en presencia de la notaria de Fe Pública Tania Prada.
Gómez resultó ganador con un total de 26 votos, cinco más que el atacante de Bolívar Willam Ferreira, que también tuvo un gran año. Más atrás quedó Miguel Loayza (20), que sobresalió en el último tramo de la temporada, cuando Real Potosí se adjudicó el Play Off. En la terna quedaron casualmente los futbolistas que fueron vitales en sus equipos en las conquistas de los torneos de 2009, pero Gómez acabó al frente. Su buena pegada, garra y capacidad de liderazgo acabaron convenciendo a los periodistas que emitieron su voto.
“Desde que EL DEBER dijo que estaba en la terna final, me entró la ansiedad. Anoche (martes) me costó dormir, tuve que jugar un buen rato con mi celular para conciliar el sueño”, dijo el jugador. Horas antes, en la conferencia de prensa realizada en el salón Pedro y Rosa, Pedro Rivero Jordán se dirigía a los medios: “Ojalá que en lo sucesivo este anuncio nos encuentre en un mejor ambiente, porque el fútbol boliviano necesita un cambio. Llamo a la reflexión a las autoridades deportivas para que devuelvan las esperanzas y la sonrisa a ese hincha que vibra con el fútbol”.
La que viene es la decimoctava entrega y la gala está prevista para el 22 de abril, en la previa del segundo clásico con Oriente. El acto de esa noche especial para Gómez estará enmarcada en los 100 años del fútbol cruceño, un hecho inédito que se celebra durante este 2010. En Blooming, la noticia también fue bien recibida no sólo por el entrenador Víctor Hugo Andrada, sino también por los jugadores. “Se lo merece, ahora le dije que nadie le había regalado nada, es el jugador más regular que tiene el país desde el año pasado”, sostuvo Andrada.
El Premio Mayor de EL DEBER se entrega desde 1991, con el único objetivo de incentivar a los niños y jóvenes a luchar por cumplir sus sueños. El primero en recibirlo fue Miguel Ángel Rimba y luego le siguieron jugadores de la talla de Álvaro Peña, Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Ramiro Castillo, Víctor Hugo Antelo y otros deportistas. Puede resultar elegido cualquier jugador boliviano que milite en los torneos de la Liga, que se destaque en la selección nacional o jugando para un club del exterior. También puede resultar ganador un extranjero que milite en un club del país.
Gómez se convierte en el tercer jugador de Blooming que recibirá el Premio Mayor, ya que antes lo hicieron Tucho Antelo (1997 y 98) y Limberg Gutiérrez (1999). “Clave en todo esto ha sido mi familia, mi padre, Juan, que es mi primer crítico y también el hombre que me respalda; es para ellos este momento”, dijo el jugador, de padre chileno y madre boliviana.

De la tensión a la alegría
Ayer, el campamento celeste pasó de la tensión a la alegría. Al terminar la práctica, el plantel y el cuerpo técnico de Víctor Hugo Andrada felicitaron a Alejandro Gómez, que acababa de enterarse que había sido elegido como el mejor jugador de la temporada pasada.
No sólo Gómez estaba a la expectativa de lo que pasaba en EL DEBER, donde se anunciaba al ganador del Premio Mayor 2009, sino que también sus compañeros esperaban una buena noticia en la sede, donde se entrenaban en la parte física.
A poco de terminar la práctica llegaron dos programas de televisión y un periodista de EL DEBER. Los jugadores notaron la presencia de los medios y comenzaron a hablar entre ellos, pues ya sentían que su capitán había ganado la ‘pelea’ al uruguayo Willam Ferreira, que fue segundo.
Facetas Deportivas y El Súper Deportivo dieron la noticia a Gómez, que mostró su emoción y agradeció a los que votaron por él. El DT Andrada habló un momento con el volante. “Te lo merecés, porque nadie te regaló nada”, le dijo ‘Copito’.

Las frases

“Lloré cuando mi hijo me dijo que había ganado el Premio”
Miriam Lanza / Madre de Alejandro

“Me sacrifiqué mucho para conseguir un sueño propio”
Alejandro Gómez / Jugador de Blooming

“Alejandro se lo merece, porque nadie le regaló nada”
Víctor Hugo Andrada / Técnico de Blooming

Entrevista

«Era lo que siempre soñé»
Alejandro Gómez / Capitán de Blooming
Gómez estaba nervioso a la espera del anuncio del Premio Mayor, por lo que la noche antes no durmió bien y tuvo que contar las horas, hasta que fue informado de la noticia. Desbordó de alegría y desde el mediodía fue el centro de atención de todos los medios.
- Ganando el Premio ¿se te cumplió uno de tus sueños?
-Sí. Vi a muchas figuras nacionales ganar este premio, y desde ahí empecé a soñar y a trabajar mucho para conseguirlo.
- ¿En qué momento de 2009 sentiste que lo podías ganar?
-Cuando salimos campeones del torneo Clausura, porque había hecho un buen campeonato, al igual que mis compañeros. Además, mi padre me dio más fuerza porque me dijo, con mucha seguridad, que lo iba a ganar.
-¿Cómo fue la noche antes del anuncio del ganador ?
-Luego de saber que estaba entre los candidatos, sentí ansiedad. Anoche (el martes) no pude dormir, agarré mi celular y me puse a jugar hasta muy tarde. Por la mañana me sentí muy bien, porque me vino una confianza que no había sentido antes y fui al entrenamiento con muchas ganas.
-¿Quién fue la primera persona a la que le diste la noticia?
-A mi esposa (Andy), porque también era su sueño, además se lo merecía porque me apoyó en los buenos y malos momentos, y eso es algo que no se cambia por nada. La noticia la alegró tanto que se emocionó. Después llamé a mi madre, que no podía creerlo, lloró de felicidad.
- Y tu padre, ¿ya lo sabe?
-No pude comunicarme con él porque está en el campo, pero seguro que cuando se entere se llenará de orgullo.

Los ganadores

Futbolistas - año
1. Miguel Ángel Rimba 1991
2. Guillermo Álvaro Peña 1992
3. Marco Antonio Etcheverry 1993
4. Erwin Sánchez 1994
5. Juan Berthy Suárez 1995
6. Ramiro Castillo (+) 1996
7. Víctor Hugo Antelo 1997
8. Víctor Hugo Antelo 1998
9. Limberg Gutiérrez 1999
10. Joselito Vaca 2000
11. José Alfredo Castillo 2001
12. Joaquín Botero 2002
13. Luis Héctor Cristaldo 2003
14. Ronald Raldes Balcázar 2005
15. Juan Carlos Arce 2006
16. Diego Cabrera 2007
17. Marcelo Martins Moreno 2008
18. Alejandro Gómez Lanza 2009

lunes, 8 de marzo de 2010

Pachi, valioso en el Espoli

El jugador nacido en Mapiri fue uno de los hombres más talentosos del cuadro policial. A los 30 minutos de la primera etapa remató de tiro libre desde más de treinta metros.

El volante ofensivo nacional también aportó con su toque claro al compañero mejor ubicado.

El torneo ecuatoriano de primera división cerró ayer su jornada con un remate que el arquero del Manta alcanzó a observar cómo salía desviado.

En otras ligas, el boliviano Marcelo Martins, del Wigan, tendrá un duro desafío esta noche, cuando su equipo reciba la visita del Liverpool. Según las previsiones, Martins será una de las alternativas de ataque.

A su turno, el delantero Diego Cabrera, del Cúcuta Deportivo de Colombia, no tuvo la chance de anotar pero ingresó y participó del encuentro en la segunda etapa. Su equipo ganó 2-0.

Al grano. Samuel Galindo: ❛❛Tuvieron dudas por las denuncias❜❜


En tres días convenció de sus condiciones al técnico Arsene Wegner, que aprobó su contratación por el Arsenal. Por lo rápido que se dio, la vinculación al club inglés fue sorpresiva. Samuel Galindo habló de su nuevo desafío, aclarando que lo que hay hasta el momento es un convenio y que la firma del contrato será a mediados de año. También se refirió a los problemas que le provocaron las denuncias de adulteración de su edad y de los requisitos que tiene que cumplir para jugar en la Premier League.

- ¿Cómo se da tu llegada al Arsenal, uno de los grandes de Europa?
- Después del Sudamericano de Chile (2009), un grupo de empresarios ingleses adquirió el 50 por ciento de mi ficha de actuación. Luego ellos gestionaron en Inglaterra con varios clubes para que pueda ir a un periodo de prueba. Al final se consiguió el objetivo con el Everton, que fue el que se interesó más. Pero en las idas y venidas con Everton, apareció la oferta del Arsenal, que me hizo una prueba en la que me fue muy bien.

- ¿Cómo fue ese examen?
- Primero estuve una semana en Everton. Después entrené tres días en Arsenal. En el primero fueron pruebas físicas de velocidad, fuerza y salto. En el segundo fue pura técnica y remates al arco. En el tercero hice fútbol con el primer equipo, jugando todo el partido.

- Por apostar a dos frentes pudiste quedarse sin equipo...
- Claro, porque en el Everton era segura mi contratación, pero decidí arriesgar porque el Arsenal es uno de los clubes más grandes de Inglaterra y del mundo. Recientemente salió una lista de los clubes que más ingresos tienen y el Arsenal figuraba en el quinto puesto.

- ¿Ya firmaste tu contrato?
- No, aún no firmé. Lo que sí se hizo fue un convenio, el cual lo firmó mi padre como representante de mi familia para que ellos tengan la prioridad.

- ¿Cuáles son las condiciones del convenio?
- Consiste en que yo esté entrenando en Londres. El club me da todas las comodidades, entre ellas el estudio, priorizando, claro, el inglés.

- ¿Y andas bien con el inglés?
- Lo estoy entendiendo de a poco, pero me falta perfeccionarlo. Cuando estoy en Bolivia el club me paga un profesor, lo mismo sucede en Londres.

- ¿Pagaron por tu pase $us 800.000?
- Aún no, pero las negociaciones ya están finalizadas. Lo que se está esperando es que se abra la transferencia internacional en julio próximo para que me registren como jugador del Arsenal. Por el momento, figuro como jugador de Real América.

- ¿Por qué luego de firmar tu contrato te vas a ir a jugar a España?
- Es porque allá piden menos requisitos para habilitarte. Lo mismo pasó con el mexicano Carlos Vela y el español Fran Mérida (ambos ya alternan en la primera).

- ¿Qué es lo que más te maravilló del Arsenal?
- Lo que me gusta mucho es la infraestructura que tiene, la cancha, el camarín, el comedor y su sala de recreación. La verdad que uno quisiera que en Bolivia haya eso, pero estamos lejos.

- ¿La mayoría de las promesas que tiene el club son ingleses?
- No, al contrario. De los chicos que hay, la mayoría son de otros países: Francia, Suiza, Bulgaria y España, entre otros.

- En este corto tiempo, ¿cómo ha sido tu relación con el entrenador Arsene Wenger?
- Tuvimos una reunión entre mi padre, yo, un traductor y él. Me dijo que está contento por lo que yo hice en esos días de prueba. Me pidió que siga trabajando porque obviamente me falta mucho para llegar al ritmo del fútbol inglés. Eso es lo que estoy haciendo.

- ¿Te dijo en qué debes mejorar?
- Sí, y fue bien específico. Me aconsejó que mejore la musculación y la velocidad. Por este motivo cuando estuve allá le metí duro al trabajo de gimnasio.
- Los otros chicos de tu edad, que están en el club, ¿tienen buena musculatura?
- Nadie creería que tienen 18 años, pues su buena musculatura da para dudar. Ellos van al choque de igual a igual con los jugadores de la primera.

- ¿De aquí para adelante qué sigue?
- Desde el lunes (hoy) estaré en Londres con mi padre, que se volverá porque no puede quedarse por el tema de la visa. El va a ver en qué lugar me quedaré y se viene. En Inglaterra me quedo hasta mayo, luego vuelvo a Bolivia para tramitar la visa para irme a España, donde hay la posibilidad de que juegue a partir de julio en Salamanca (2da división) o Zaragoza (primera división).

- ¿Cuándo regresas a Inglaterra?
- Lo que manejamos son dos años o quizás tres, todo depende de la visa de trabajo, cuya principal exigencia para que la den es jugar en dos años un 75 por ciento de los partidos en la selección boliviana. Lo que me puede ayudar bastante es jugar la Copa América, que será en Argentina en 2011.

- ¿Estás ganando un sueldo fijo?
- Ni bien se firmó el convenio, comencé a recibir un bono sueldo. Eso sí, si llego a debutar o juego un partido, según dice el contrato que firmaré en julio, habrá un buen aumento.

- ¿Antes de irte, no tuviste ofertas de equipos bolivianos?
- Hubo algunas, pero si me quedaba sería muy complicado una transferencia, pues había que pagar una indemnización. La verdad que acá los clubes bolivianos no ayudan mucho para que un jugador emigre, es el caso de Ignacio García, que hasta el momento no puede firmar en Rusia porque Aurora le pone trabas. Por ese motivo, con mi familia optamos por esperar un año, que valió la pena.

- ¿Quiénes son los dueños de tu ficha de actuación?
- Un 50 por ciento les pertenece a unos empresarios de Inglaterra. El 30 por ciento es de mi familia y el 20 por ciento de Real América.

- ¿Tuviste problemas por lo que aún se habla en Bolivia que te adulteraste tu edad?
- La información incentivó a la duda al mismo representante del club Arsenal, que por Internet se enteró de todo lo que se decía. Así que me hicieron los exámenes correspondientes y bueno, quedaron tranquilos.
- Un periodista incluso mostró un pasaporte en el que tenías más de 17 años...
- Sí, lo vi por Internet, cuando estaba en Londres, pero bueno, un pasaporte se puede hacer en computadora y no son pruebas creíbles. Además, quiero aclarar que nunca pensamos hacerle juicio a los periodistas que sacaron esa versión, como salió en un canal de televisión.

- En el partido de Bolivia y México, ¿te afectó bastante no estar en ritmo de competencia?
- No, porque yo me sentí muy bien. Incluso, al término del partido recibí elogios de la prensa mexicana. Lastimosamente no se pudo hacer mucho en el partido, por la gran diferencia de nivel con los mexicanos. Lo que nos pidió después del partido el técnico, Eduardo Villegas, es mejorar para que esto no vuelva a suceder.

- ¿Por qué fue tan fácil el triunfo de los aztecas?
- Sin poner excusas del viaje largo y de la poca preparación que tuvimos, creo que México viene entrenando para un Mundial. Además, muchos de nosotros salían de la pretemporada.

- ¿Qué opinas de las críticas hacia Villegas por convocarlos a ustedes (Galindo y Gilbert Álvarez), que llegaron sin ritmo y que había intereses de por medio?
- Uno se siente mal por esos comentarios, pues indirectamente hablan mal para el jugador. El profesor conversó con nosotros antes del partido ante México y nos dijo que estaba trabajando con jugadores jóvenes, pensando en la próxima eliminatoria.

- ¿Cuál es el próximo paso que querés dar?
- Apunto a jugar en la primera del Arsenal, porque me siento capaz. Soy consciente que me falta mucho, pero con trabajo voy a lograr triunfar en Arsenal.

- ¿ Y ya has cruzado charla con las figuras del equipo?
- Con el que más he hablado es con el español Cesc Fábregas, que lo primero que me dijo es que meta más fuerte la pierna porque si no iba a salir lesionado.

- Se te vio con algunos recuerdos de Inglaterra…
- Sí, entre ellos el lapicero con el que mi padre firmó el convenio, que tiene la fecha del acuerdo y mi nombre. Luego de la firma me dieron un bono de unos 700 dólares para que adquiera souvenirs del club, entre ellos buzos, gorras, poleras, tazas y relojes.

El perfil

Buen tamaño y gran técnica
Samuel Galindo nació el 18 de abril de 1992 (17 años) en Santa Cruz. A los 11 años jugó en Universidad para después pasar a la Tahuichi, escuela en la que estuvo tres años. Luego arregló su desvinculación para enrolarse en 2007 a Real América. En 2009 tuvo uno de sus mejores años, pues integró las selecciones bolivianas sub 17 y sub 20, disputando 14 encuentros internacionales como capitán. Producto de sus actuaciones, un grupo de empresarios ingleses compró la mitad de su pase.
Es un admirador del argentino Juan Román Riquelme.
Sus padres son Samuel Galindo y Mabel Suheiro. Tiene tres hermanos: América (24), Pablo (12) y Pedro (15). Este último, que es arquero, salió campeón con Tahuichi del Mundialito 2010.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Arce se pone la 71 en el Terek

El atacante cruceño Juan Carlos Arce usará la camiseta número 71 en su nuevo club, el FC Terek Grozni, representativo de la capital de la república norcaucásica de Chechenia.
Arce, de 25 años, incursiona por primera vez en el fútbol ruso, aunque ya sabe de jugar en el exterior pues lo hizo antes en Qatar, Corea del Sur y Brasil.
Se conoció que por esta transferencia (va cedido a préstamo hasta final de temporada) Oriente Petrolero recibió aproximadamente 50 mil dólares.

lunes, 1 de marzo de 2010

Saucedo hizo un gol en el Chernomorets de Ucrania. Un gran estreno

Buen estreno de los bolivianos Mauricio Saucedo y Gustavo Pinedo, que militan en el Chernomorets de la primera división del fútbol de Ucrania. Ambos fueron titulares en el reinicio de la liga local. Es más, Saucedo se destacó por su juego y por un golazo que marcó tras zurdazo desde 25 metros. Al final, el equipo tricolor de Odesa (azul, negro y blanco) venció a Tavriya (2-0).
Pinedo salió ovacionado, pues ya se ganó el cariño de la hinchada, que conoce al delantero boliviano, que llegó al Chernomorets el año pasado. Entre tanto, Saucedo tuvo una gran presentación en su debut. El volante ofensivo fue contratado a comienzos de este año, por lo que había expectativa por su debut.
Para el ‘Cherno’ había adelantado Grishko (75’) y a los 90’ Saucedo selló la victoria con un soberbio zapatazo.

UNO ARREGLÓ, “NACHO” ESPERA EL SÍ DE AURORA GARCÍA y ARCE, en clubes rusos

Santa Cruz / El Deber.- Desde hace unos días, Ignacio García y Juan Carlos Arce comenzaron una aventura por conquistar el fútbol de primera división de Rusia. El “Conejo” fichó para el Terek, mientras que “Nacho” está entrenándose en el Anji; sin embargo, el lateral izquierdo aún debe solucionar su rescisión de contrato con Aurora, club con el que tiene un vínculo formal desde comienzo de año.

Los bolivianos realizan la pretemporada con sus respectivos equipos en Turquía, antes del inicio de la liga rusa (12 de este mes).

Por ahora, lo de Arce es un tema consolidado, ya que la negociación fue realizada entre Oriente y el Terek, con la participación del representante Hugo García, que fue el que definió todos los detalles a favor del delantero. El jugador fue cedido a préstamo (extraoficialmente se habla de poco más de 100.000 dólares) hasta noviembre, con una opción de compra que tiene el club ruso.

Sin embargo, no todo el dinero que se pagó por el préstamo de Arce le corresponde a Oriente, ya que la Academia Tahuichi tiene el 50 por ciento de los derechos sobre el jugador, por lo que recibirá la mitad del monto.

Entre tanto, García cruza los dedos para que Aurora dé el visto bueno y rescinda el contrato, para que firme por tres temporadas con el Anji. El club celeste de Cochabamba contrató a “Nacho” a comienzo de año y le entregó 10.000 dólares como parte de la prima.

Hace unos días, el futbolista le comunicó al presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, que tenía una oferta del Anji, pero no recibió una respuesta del titular, por lo que decidió viajar y sumarse al conjunto ruso, que por ahora realiza la pretemporada en Turquía.

El Anji ofreció más de 100.000 dólares para que Aurora ceda los derechos federativos, pero la dirigencia valluna pidió cerca de 200.000 dólares, algo que el club ruso analiza.

“Quiero jugar en el exterior, además Aurora ganará, ya que Anji ofrece buena plata, siendo que yo sólo recibí 10.000 dólares por parte del club cochabambino”, expresó García. El lateral se encontró con Arce, quien también está en pretemporada.

Pachi debutó con un gol en club Espoli

El jugador Daner Pachi, debutó con el pie derecho en el Espoli, de Ecuador, en una partido complicado para el plantel del jugador boliviano, quien se dio el gusto de anotar un tanto, que le permite contar con la confianza del cuerpo técnico de su nuevo plantel.

El Espoli logró su primera victoria desde que se inició la temporada del torneo ecuatoriano, vencieron a El Nacional por 5 a 2 en un accidentado partido, que además estuvo lleno de emociones tras los ocho goles que se convirtieron.

Con tantos de Orlindo Ayoví (2), Carlos Quillupangui, Daner Pachi y Paolo Velasteguí, el Espoli, descontó para El Nacional Edison Preciado, el segundo tanto fue por la vía del penal.

El gol de Daner Pachi, infló las redes del arco defendido por Rixon Corozo, con un certero derechazo dentro de las 18 yardas. “Los goles dan confianza; para nosotros es un premio al esfuerzo y trabajo”.

“Al final del encuentro, los jugadores de El Nacional se retiraron del campo de juego cabizbajos, mientras que los jugadores policiales saludaron a la hincha”.

Gutiérrez anuncia su regreso a The Strongest

El volante Limberg Gutiérrez espera el llamado del presidente de The Strongest, Sergio Asbún, para iniciar su segunda temporada en la escuadra atigrada. Según el cruceño, esta semana estaría entrenándose en Achumani.

“Con The Strongest ya tengo todo arreglado para este año. Si me llaman voy de inmediato”, aseguró Gutiérrez, que fue el segundo anotador del Tigre en la temporada 2009, con 17 goles, seis menos que el argentino Pablo Vázquez, quien se incorporó al plantel la semana anterior.

Gutiérrez le dijo a Marcas que todos los problemas que impedían su retorno al cuadro de Achumani quedaron solucionados.

“Yo no tengo inconvenientes. El tema de deudas del año pasado está en manos de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) y yo sólo estoy esperando que me llame el presidente (del Tigre, Sergio Asbún) para viajar”, reiteró el futbolista.

La deuda que tiene The Strongest con Gutiérrez será cancelada con los ingresos que tendrán los aurinegros por los derechos de televisión. “El Tigre le pagará a Limberg con el dinero que le corresponde por los ingresos televisivos, tenemos el aval de la Liga. Conversamos eso con Gutiérrez y él aceptó”, contó David Paniagua, representante legal de Fabol.

En tanto, el plantel atigrado descansó ayer y hoy volverá a las prácticas en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

La directiva analiza la posibilidad de jugar algún encuentro amistoso en la semana.

Ante Aurora

Decisión
La directiva de The Strongest descartó la posibilidad de adelantar el partido ante Aurora para el sábado 6.

Primas
El viernes se pagaron las primas al plantel. Los sueldos del primer mes del año se desembolsarán en esta semana.

Entrevista a: Limberg Gutiérrez
“Para este año todo está arreglado”

Dice que tiene un preparador físico personal en Santa Cruz y que está en condiciones para volver a vestir la casaca de The Strongest en el 2010. Limberg Gutiérrez ya tiene resuelto su retorno al Tigre por segunda temporada consecutiva.

¿Volverá a The Strongest?

Sí, para este año está todo arreglado, quedan algunos temas pendientes del año pasado.

¿Esos temas son económicos?

Sí, me deben dinero del año pasado. Pero ellos ya se comprometieron a depositar lo que me deben, así es que creo que no hay mayores inconvenientes.

¿De qué depende su regreso?

De una llamada del presidente Sergio Asbún.

¿Cuándo se comunicó con él por última vez?

El viernes (26 de febrero), me dijo que me llamaría más tarde para definir cuándo tengo que ir a La Paz, pero no se volvió a comunicar conmigo. Creo que tenía reuniones con la Liga.

¿Cómo está físicamente?

Estoy bien porque me estoy entrenando con un preparador físico personal y no perdí el ritmo.

¿Habló con el técnico atigrado, Sandro Coelho?

Sí, me habló hace algunos días para preguntarme si quería venir y yo le dije que sí. Sé que en ese sentido no tendré inconvenientes.

¿La hinchada puede verle esta semana en La Paz?

Si me llaman voy a ir. Ya dije que todo depende de los dirigentes de The Strongest.

Opiniones

“Necesitamos un amistoso”
Alejandro Chumacero     || volante

Tenemos que hacer fútbol para ver en qué nivel estamos antes de iniciar el campeonato de la Liga. Necesitamos un partido amistoso en esta semana, pero eso dependerá del director técnico. Estamos tranquilos, esta semana nos servirá para ajustar algunos errores que tenemos en el plantel. Pero esperemos que con el tiempo tengamos menos errores y más virtudes.

“No importa cómo se juegue”
Luis Palacios     || defensor

Me siento cómodo en el equipo y tenemos un gran plantel con buenos jugadores y grandes personas. Sabemos que no llegaremos al primer encuentro ante Aurora con todas nuestras condiciones, pero trataremos de estar en la mejor forma posible. No importa cómo se juegue, lo importante es retener los tres puntos en casa. Yo quiero jugar ese partido.