Lo ultimo

sábado, 29 de mayo de 2010

Etcheverry dice que será ministro

Estuvo en Santiago, donde dio una conferencia a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Chile. Dijo que en dos meses estará listo el nuevo Ministerio y que pretende aportar al país con su experiencia.

Marco Etcheverry dijo que será el primer ministro de Deportes del país. El ex futbolista hizo esa afirmación en Santiago de Chile, hasta donde llegó en calidad de invitado para dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Chile. En el campus El Llano Subercasaux de la capital chilena, al que asistieron unos 200 estudiantes y profesores, dio la noticia.

El portal chileno en internet 123.cl publicó ayer que una de las principales aspiraciones del Gobierno de Evo Morales es potenciar el deporte, por eso será creado un ministerio para dicho objetivo.

“El Presidente me ha solicitado enfrentar este desafío y espero poder entregarle a mi país toda la experiencia que he acumulado durante mi trayectoria como futbolista”, dijo el “Diablo” a los presentes.

Agregó que puesto que tiene al fútbol chileno como uno de sus referentes por su pasado en el Club Colo Colo, tomará como ejemplo las escuelas deportivas de ese país. No descartó solicitar asesoría de expertos.

“Mi gestión será inclusiva y no sólo dirigida a potenciar el fútbol, y tendrá un énfasis especial en el trabajo con los niños, pues es ahí donde surgirán los grandes deportistas bolivianos”, manifestó a los presentes.

La edición digital del diario La Cuarta informó también del anuncio. “El "Diablo" confesó que antes de dos meses el Gobierno de Bolivia debería crear el nuevo ministerio”, publicó ayer ese medio.

El martes, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, entregó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Deportes y Cultura Física a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

El documento tiene el aval del presidente Evo Morales, quien instruyó la elaboración de un plan de apoyo directo al deporte. Si se da ese paso será después de cuatro años de haber sido elegido. En su primera campaña electoral (2005) prometió crear un despacho para esta área.

Acción intentó comunicarse con Iván Canelas, vocero de Gobierno, pero tenía el teléfono móvil apagado.

Funcionarios del Viceministerio de Deportes, por su parte, confirmaron que las conversaciones son frecuentes entre Morales y Etcheverry, y que el ex jugador, quien cerró su carrera en el DC United de Estados Unidos, dijo sí al pedido del Primer Mandatario.

El dato

Nació en Santa Cruz el 26 de septiembre de 1970. A nivel profesional jugó en Destroyers, de allí pasó a Bolívar, club en el que militó en dos ciclos. También jugó en Colo Colo, América de Cali, Barcelona, Emelec, Albacete de España y DC United. Como técnico, dirigió a Oriente y al Aucas de Ecuador.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Raldes ficha por dos años en el Colón de Santa Fe

Se confirmó la incorporación de Ronald Raldes a Colón de Santa Fe, de la primera división de Argentina. El zaguero viajará la próxima semana para realizar la revisión médica y luego firmará su contrato, que lo unirá al equipo rojinegro por dos temporadas. Por ahora, Raldes aprovecha sus vacaciones para estar con la familia y algunos amigos, como su tocayo, el volante Ronald García, que también tiene un receso en el Aris hasta el 18 de junio.

El zaguero viajará la próxima semana para realizar la revisión médica y luego firmará su contrato, que lo unirá al equipo rojinegro por dos temporadas.

La idea de contar con Raldes no era nueva en Colón, puesto que al comienzo del año pasado quería contratarlo, aunque el boliviano tomó la opción que le brindó el Cruz Azul de México, donde no estuvo mucho tiempo.

Esta vez, el club argentino cumplió su objetivo de contratar al capitán de la Selección nacional, que tiene un buen pasado con la camiseta de Rosario Central, en el que militó cinco temporadas.

“Estoy priorizando la estabilidad de mi familia, por eso es que firmaré por dos años”, dijo Raldes.

Y es que el defensor quiere dejar atrás lo que vivió en los dos últimos años, en los que pasó por varios clubes, pero no encontró para su familia la tranquilidad que esperaba, por diferentes motivos (idioma, modo de vida, entre otras cosas). Hace algunos días decidió dejar el Maccabi Tel-Aviv, de Israel, para regresar al fútbol de primera línea como el de Argentina, según se confirmó.

Raldes concedió la entrevista en la sala de su casa, donde casualmente se encontraba otro jugador internacional, su amigo Nacho García, volante del Aris Salónica de Grecia.

Allí, entre la seriedad y algo de humor, se habló de la situación que vive el fútbol nacional y la poca importancia dirigencial respecto a cambiar la mala imagen del balompié boliviano.

Ya deberían haber contratado al técnico de la Selección para comenzar a trabajar, coincidieron los dos jugadores, que tienen palabra autorizada por su gran recorrido con la verde.

Nacho tiene contrato por tres temporadas más con el Aris, aunque todo puede cambiar debido a que el mercado de pases se moverá en los próximos días.

Por el receso internacional en varios países del mundo, los internacionales bolivianos comienzan a llegar al país para visitar a sus seres queridos.

Así, por ejemplo, el arquero José Carlo Fernández, quien jugó en el Deportivo Italia de Venezuela, y Joaquín Botero, en el Al Arabi de Kuwait, arribaron el lunes.

El atacante nacional Marcelo Martins también retornó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

lunes, 24 de mayo de 2010

Colón de Santa Fe puede ser su nuevo equipo. Raldes, en la mira

Colón de Santa Fe puede ser el próximo destino futbolístico de Ronald Raldes, que hace algunos días terminó su contrato con el Maccabi Tel-Aviv, de Israel, club con el que no quiso renovar por una temporada más, su prioridad es jugar en una Liga de mayor jerarquía, como la argentina, donde ya brilló por cinco años con la camiseta de Rosario Central, que ayer descendió de categoría.
El interés de Colón por Raldes no es nuevo, ya que a comienzo de este año se contactó con el zaguero, pero todo se diluyó porque el Maccabi no quiso cederlo, pues era una de sus principales figuras. Ahora sin nada que lo vincule a un club, el ex Oriente decidirá con calma, mientras pasa vacaciones con su familia. Ayer, Colón contrató al defensor Juan Leonardo Quiroga.

Juan Manuel Peña “Lo que trato es disfrutar, jugar bien”


Washington DC / Miguel Ángel Souza .- Los jugadores corren de un lado a otro, rematando al arco y tratando de hacer hincapié en la definición. Es jueves y el DC United de la Major League Soccer de Estados Unidos está en plena práctica.

Mientras se entrenan, los jugadores se dan ánimo entre sí. Algunos lo hacen en inglés y otros en español. Los que pueden alternan sus gritos entre uno y otro idioma.

Entre los hispanohablantes se encuentran dos bolivianos, Jaime Moreno y Juan Manuel Peña.

El primero es uno de los históricos en el equipo capitalino. De hecho, es el máximo goleador de la MLS y todo un emblema en el club rojinegro.

Peña acaba de incorporarse al plantel y se convierte en el tercer boliviano en ser parte del club (Etcheverry completa el trío). Juan Manuel llegó a la pretemporada en marzo de este año, luego de haber jugado por 15 años en España, en una de las Ligas más competitivas del mundo; y de haber mostrado su calidad como defensor en equipos de primera como Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo (Segunda División).

Luego de haber pensado en el retiro y casi ocho meses sin actividad, Peña dice haber reencontrado la motivación necesaria para entrenar día a día, para ilusionarse cada vez que pisa una cancha.

Sin embargo, las cosas no han sido fáciles. Cambiar de país, de estilo de juego, estar separado de su esposa y sus dos hijos son cosas que han pesado, pero que poco a poco él va dribleando y dejando en el camino.

¿Cómo ha sido tu cambio de España a Estados Unidos?

Bastante grande, sobre todo por lo que significa el fútbol en Europa y lo que significa en Estados Unidos. Es una gran diferencia. Acá desgraciadamente el fútbol no es el deporte número uno como lo es en Europa y Latinoamérica. Sin embargo, me llevé una sorpresa grande al encontrar que hay todas las facilidades para trabajar y también un grupo bastante bueno en el equipo.

¿Qué cosas extrañas?

En realidad no extraño. Porque cuando decidí venir aquí, yo sabía lo que iba a encontrar. O creía saber lo que iba a encontrar. Por supuesto noto una gran diferencia, pero no puedo ponerme a pensar en lo que ya viví, sino en tratar de adaptarme rápido a este fútbol, al estilo de vida que existe en Estados Unidos. Y gracias a Dios lo estoy logrando. Lo que pasa es que sí cuesta un poquito porque a veces encuentras jugadores jóvenes que no saben lo que es leer un partido, ver el aspecto táctico. Técnicamente también les falta trabajar, pero estoy contento porque veo que es gente que se quiere superar y gente que valora mucho lo que es el fútbol.

¿Cuál sería la principal diferencia?

Sobre todo lo que te digo. Desde chico, tanto en Europa como en Sudamérica o Latinoamérica, te enseñan lo que es el aspecto táctico y el aspecto técnico. Aquí no sé si es por falta, quizás, de gente capacitada para enseñarte esto. Pero la gente joven que he encontrado acá es gente que gusta mucho del fútbol, que ve bastante fútbol de buen nivel y tratan de imitar eso. Así que eso es importante para el futuro.

Desde un punto de vista positivo, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención del fútbol en Estados Unidos?

La velocidad con la que se juega. El ritmo del partido. Porque tácticamente no es muy disciplinado, pero físicamente son unos portentos todos. Yo pensé que el fútbol aquí iba a ser más lento, con más espacios, pero sin embargo es mucho más rápido de lo que imaginaba. Y eso es bueno. El estado físico de los jugadores, son muy profesionales. Entonces eso hace que el fútbol se juegue a mayor ritmo que el que yo pensaba.

¿Ha sido fácil o difícil adaptarse al fútbol de la MLS?

Fácil por lo que significó venir a un equipo donde tengo a un gran amigo como es Jaime (Moreno), su familia, que me ha ayudado a adaptarme muy rápido aquí y las amistades que él ya tiene. Llegar a un sitio donde prácticamente no tienes que adaptarte. Yo llegué y el estar con Jaime todos los días, hace que sea mucho más fácil. Por supuesto, ahora estoy sin mi familia y eso también es un poco duro, pero las facilidades que me han dado ellos para adaptarme ha sido lo principal.

Tu segundo hijo nació hace cuatro meses, ¿ha sido duro estar lejos de tu familia?

Es bastante duro. No pensé que sea… encontrarme en una situación así. Pero fue la decisión que tomamos y dentro de poco ya vamos a estar juntos. Tanto mi esposa como yo sabíamos que íbamos a estar este tiempo separados y a veces se te hace difícil cuando te encuentras algún día con ganas de comentar cosa… es difícil hacerlo por teléfono, pero bueno, estamos tratando de llevarlo bien.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta etapa separado de tu familia?

El día a día. El estar en España o en algún sitio y separarte por un tiempo no se nota mucho cuando ya tienes la relación con la sociedad y el estilo de vida que se lleva, sin embargo aquí el estar solo… Ya te digo, que la compañía de Jaime y su familia ha sido lo mejor que me pudo pasar, porque cuando tienes esposa e hijos… sobre todo a los niños se los extraña mucho. A la esposa por supuesto que también se la extraña, pero el no ver crecer a tus hijos día a día es lo más complicado.

Cuando tomamos la decisión de venir acá, sabíamos lo que iba a pasar y estoy tratando de llevarlo bien.

¿Qué significa jugar junto a Jaime Moreno en un club después de tantos años? (alrededor de 15 años)

Es una alegría enorme porque somos muy buenos amigos, prácticamente en el fútbol nos criamos juntos porque jugamos desde muy chicos en la Tahuichi. Luego coincidimos en el colegio. Y fue bonito encontrarme con él otra vez. Antes de venir acá ya habíamos hablado y más o menos él me explicó cómo era todo esto, así que estoy muy contento.

¿Qué te animó a venir?

Sobre todo lo que había escuchado tanto de Jaime como de Marco (Etcheverry). Ellos me hablaron muy bien de lo que era el club, la institución, la forma de trabajar. Lo que significaba el DC United para la MLS. Sabía que me iba a encontrar con mucha gente latina a la que le gusta el fútbol, entonces esas cosas hicieron que me plantee venir. Ustedes saben que yo en un momento dije que si no había algo que realmente me ilusione, no iba a jugar más al fútbol. Ya había tomado esa decisión.

Me habían llegado muchas propuestas de otros países, y no eran cosas que me ilusionaban. Entonces el venir aquí significó eso, volver otra vez a tener esa ilusión por entrar a una cancha a entrenar todos los días. Porque eso es lo que más te puede llegar a costar. El haber estado parado ocho meses en España… siempre uno trata de mantenerse físicamente bien, pero no es lo mismo que estar día a día entrenando en un equipo profesional. Me animó bastante eso, las cosas que escuché tanto de Marco como de Jaime, de la experiencia de vivir aquí. Y además Estados Unidos es un país que me gusta bastante.

¿Estás satisfecho de haber venido a Estados Unidos?

Estoy contento por la forma en la que me tratan. Es algo que uno aprende a valorar con el paso de los años. Estoy contento en ese sentido. Por supuesto el estar separado de la familia a veces te hace pensar otras cosas… Los resultados a veces te desaniman un poco. Pero lo que sí hace que me sienta bien es el trato que tengo con la gente aquí, la afición, la directiva del club, los compañeros. El ver que te tienen aprecio y que te respetan. Eso también es muy bonito. Entonces creo que es gratificante haber venido. Sobre todo porque confío que al equipo le irá mejor.

¿Qué influye en este momento para que al DC no le vaya bien? Está último en la tabla y tiene un partido ganado y varios perdidos.

Yo pienso que hay dos cosas que nos han podido perjudicar. Y es que el DC ya tiene un nombre grande en la MLS. Entonces todos los equipos juegan diferente ante él. Vienen acá a defenderse. Y quizás de lo que no nos hemos dado cuenta todavía es que en el fútbol muchas veces es tan importante empatar como ganar. Porque cuando llevas una racha negativa como la que nosotros llevamos, de tantos partidos, lo que hay que aprender es a mantener nuestro arco con cero goles. Y nosotros hasta el último momento intentamos ganar, entonces no hemos aprendido todavía que a veces hay momentos en que no se puede ganar por cualquier circunstancia y hay que aprender a empatar y que no te conviertan goles.

¿Esa ansiedad por ganar le está jugando en contra al DC?

Sin lugar a duda yo creo que sí, porque ya es una presión que automáticamente nos vamos tomando todos. Y lo que intentamos es eso, ganar, de forma desesperada, desordenada… cuando llega cierto momento del partido cuando ya vemos que no ganamos, cada uno quiere tratar de marcar goles o ayudar a los compañeros arriba para ganar. Ahí es cuando tenemos que aprender a leer los partidos y a tener un poco más de paciencia.

Hablando del futuro, ¿cuántos años más de Juan Manuel Peña habrá en el fútbol?

No me planteo para nada eso. Lo comenté hace un par de años y ya cuando tienes una edad como la que yo tengo, que son 37 años, el despertarme todos los días con ganas de entrenar es lo que va a hacer que yo siga jugando al fútbol. Además tengo la suerte de contar con mi familia. Ellos los saben y yo también se los he dicho. A veces uno inconscientemente no quiere dejar de jugar al fútbol, pero es en esos momentos cuando la familia y los amigos tienen que darte la palmadita en el hombro y decirte cuándo es el momento adecuado. Porque yo no quiero estar arrastrándome por las canchas ni robándole al fútbol. Lo que trato es disfrutar, jugar bien. En el momento en el que me encuentre un poco desanimado o mal, decidiré dejarlo.

Cuando llegue el momento de tomar esa decisión, ¿qué te gustaría hacer?

En los ocho meses que permanecí sin jugar en España tuve la suerte de estudiar. Estuve haciendo un curso de dirección deportiva y ya saqué el título. Estar vinculado al fútbol es lo que más me gustaría. Hice el curso de entrenador, ya tengo el primer nivel. Entonces estoy tratando… quiero formarme, tener mucho conocimiento, estudiar para en un futuro tomar una decisión de decir: “Bueno, esto puedo hacer y tengo la capacidad para hacerlo”. Lo que venga en el futuro lo decidiré después, pero por ahora estoy tratando de ser lo más amplio posible en esto de aprender.

Viene el Mundial y vos jugaste muchos años en España, ¿ves a la selección española como una de las favoritas para el título en Sudáfrica?

Para mí, España es una gran favorita por la camada de jugadores que tiene. Creo que tiene muchas posibilidades. Pero nunca hay que olvidarse de Argentina, Brasil. O Italia e Inglaterra, equipos europeos que siempre están a muy alto nivel y que por supuesto tienen opciones.

Se dice que Lionel Messi es el mejor de la actualidad, ¿qué piensas?

Para mí, es el mejor jugador actualmente. Es el que marca la diferencia. Cuando un partido va cero a cero, sabes que él puede crear una jugada de la nada y convertir un gol. O puede crear una jugada increíble y dar un pase gol. Se nota que tiene un espíritu ganador todos los días. Se ve que cuando entra a la cancha tiene mucha ambición, para mí es el jugador más completo en la actualidad. Por supuesto que hay jugadores que técnicamente destacan muchísimo, como Cristiano Ronaldo. Pero comparando a los dos, me parece que Messi es mucho más completo.

¿Cuáles son tus tres selecciones favoritas para ganar el Mundial 2010?

Yo confío en Brasil y Argentina. El fútbol europeo es mucho más directo y a veces no especulan demasiado, lo que quieren es llegar al arco contrario y ganar, y tienen condiciones. Pero para mí, Argentina y Brasil, además de España, son las favoritas.

Hablando del 2014, ¿qué debería hacer Bolivia para las próximas eliminatorias?

Es lo mismo de siempre. Lo que he comentado siempre de que en Bolivia lo que hace falta es trabajar en las divisiones inferiores, en las bases del fútbol. Porque hemos llegado a un nivel futbolístico que no es el mejor.

La Liga boliviana a nivel internacional no está en condiciones de competir con nadie. Desgraciadamente es así. Y no nos damos cuenta de que lo que hay que cambiar es tanto a nivel dirigencial como por supuesto profesional por parte de los jugadores. Esto no significa de que lo mal que le va a la selección sea por los jugadores que juegan en Bolivia. Pero sí es un porcentaje alto.

Se vienen elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol y Carlos Chávez y Guido Loayza aparecen como candidatos…

No me inclino por ninguno de los dos porque sería injusto juzgar a ambos. Pero he tenido la suerte de trabajar junto a Guido Loayza y la forma en la que manejó el fútbol en su momento fue buena. Carlos Chávez también creo que ha hecho una gestión interesante. Lo importante es que la gente que está alrededor también colabore. Cualquiera que sea el presidente, si no tiene el apoyo de los que están alrededor, es muy difícil.

La dirigencia a nivel de clubes tiene que pensar primero en la Selección. Porque al final de cuentas es la forma de que los jugadores se valoricen. Es muy difícil que vaya un equipo de un país de alto nivel futbolístico a comprar un jugador cuando sabes que solamente juega bien en su equipo y no a nivel de selecciones. Creo que tiene que haber mucha comunicación entre los dirigentes, para colaborar con la Selección.

La frase

"Jaime Moreno y Marco Etcheverry me hablaron muy bien de lo que era el club, la institución, la forma de trabajar. Lo que significaba el DC United para la MLS. Sabía que me iba a encontrar con mucha gente latina, entonces esas cosas hicieron que me plantee venir. Ustedes saben que yo en un momento dije que si no había algo que realmente me ilusione. no iba a jugar más al fútbol. Ya había tomado esa decisión.

Carlos Arias “Estamos vivos, faltan cinco finales”


Erwin Carlos Arias Égüez salió nuevamente ovacionado tras su actuación de ayer ante Oriente. Incluso el técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, lo felicitó por su desempeño en la cancha.

Ayer jugó con una camiseta azul, con la foto de su fallecido padre estampada en el pecho. Dijo que sus buenas actuaciones son fruto del trabajo no sólo de este año, sino de los últimos, en los que ha ofrecido regularidad.

¿Qué te dijo Quinteros al final del partido?

Todos conocen a Gustavo (Quinteros), él nunca va a aceptar ni decir que su equipo fue menos que el otro, lo tuvimos de técnico, él declara con la intención de que sus jugadores nunca se desanimen, por eso cuando estuvo aquí, logramos cosas importantes.

Pero tuviste una buena actuación…

La verdad que mantengo una regularidad importante, pero lo de esta tarde ya pasó, el partido es aquí y ahora, y el presente nos dice que hay que pensar en el próximo partido, The Strongest.

¿Estás pasando por tu mejor momento futbolístico?

Hace años que juego al fútbol y yo hago un autoanálisis de mi carrera hasta ahora, y llego a la conclusión de que siempre he sido un arquero regular, no he sido un golero bueno ni excelente, pero siempre me caractericé por la regularidad. Eso es lo más importante, mantenerse de esta manera en el fútbol.

La gente te reconoce tu esfuerzo…

Eso es bueno, los periodistas saben que yo trabajo bastante para estar ahí, lo importante es el trabajo.

¿Por qué se sufrió bastante?

Ahí está el problema: cuando tienes todo para liquidar al equipo rival, no lo haces y convierten en tu arco, pero gracias a Dios que no me lo anotaron y todavía estamos vivos.

¿Con este triunfo se ponen en carrera?

Estamos en la lucha, todavía faltan cinco finales, son quince puntos y esto es fútbol, puede pasar cualquier cosa, pero uno está para pelear hasta lo último.

¿Les preocupa que en cada partido haya expulsados?

Sí, pero no nos perdonan una, a la primera falta le cobran a Lito (Reyes), cuando él le mete el cuerpo pero no la mano y le sacan la amarilla rápido. El árbitro (Iván Gamboa) me estaba molestando todo el tiempo para que me apure a sacar y yo no hice tiempo en ningún momento.

ESCOBAR

“No me gusta ganar de esta MANERA”

El técnico de Bolívar, Santiago Escobar, reconoció al final del partido que se sufrió mucho para ganar a Oriente Petrolero y que no le gusta conseguir los puntos de esta manera.

“Quería ganar con más holgura porque tuvimos opciones, uno tiene que ser contundente, pensante y definir. No me gusta ganar así, porque pudimos ganar claramente”, afirmó el timonel colombiano, con el semblante tranquilo.

No obstante, destacó el orden con el que jugó su equipo. “Supo jugar de otra manera, y con un hombre menos se manejaron bien los espacios defensivamente y hubo agresividad arriba; pero me parece que el resultado pudo ser abultado”, dijo el entrenador del celeste.

Rescató los tres puntos, que nuevamente ponen a Bolívar cerca de la punta. “Es un triunfo importante, perdimos a cuatro titulares, entraron otros muchachos que tuvieron su trabajo, la respuesta de ellos es producto de su capacidad y por eso que se consiguió el objetivo principal”, manifestó.

Para Escobar, la expulsión de Reyes perjudicó, pero no quiso emitir ningún juicio de valor acerca del ex capitán, con el que conversará en privado, según comentó.

El entrenador académico no se cansó de elogiar al arquero Carlos Arias: “Cuando uno cuenta con un jugador de esas condiciones, se duerme tranquilo, porque hace parte de esa columna vertebral que se requiere en un equipo”. De Arias agregó además que está para el fútbol internacional.

Quinteros

“Nos ganaron con mucha SUERTE”

Para el técnico de Oriente Petrolero, Gustavo Quinteros, Bolívar se impuso por la buena suerte que que acompañó a sus jugadores en el partido de ayer.

“Tuvieron un c… impresionante. Disculpen la palabra, pero en la jerga futbolística se dice así. La verdad es que nos ganaron con mucha suerte y porque también Bolívar tiene a un arquero como Carlos Arias, que sacó todas las pelotas con destino de gol”, mencionó Quinteros.

Se lamentó de que a sus jugadores les fallara la puntería, según su punto de vista eso se vio ayer y fue una repetición de lo que se dio en otros compromisos.

“Ése es un factor que debemos solucionarlo, a Oriente le está faltando convertir, eso debemos solucionar pronto porque son varios partidos que no podemos ganar o sacar un resultado favorable”. A pesar de la derrota que complica el panorama del equipo en la serie de ganadores, el estratega estuvo tranquilo en los vestuarios.

“Un análisis rápido que hicimos nos indica que no lo podemos creer, erramos una serie de posibilidades y ellos nos anotan mediante un centro que se clava en el ángulo. Tuvieron la suerte de su lado. Mi equipo jugó bien, intentamos por todos los medios”.

Quedó conforme con la producción de sus dirigidos, asegura que Oriente crece y que muestra mejor juego en cada partido que pasa. “Esta tarde (ayer) sucedió lo mismo, ellos hicieron los goles cuando el equipo con más posibilidades era el nuestro, tuvimos dos mano a mano que no supimos resolver”.

Las frases

"Estoy triste por la expulsión y a la vez contento por el triunfo. No creo que haya una fuerte sanción porque hubo doble amarilla. Me hubiera encantado terminar el partido, pues volví al equipo después de varias fechas. Tengo que felicitar al grupo”

Leonel Reyes / Volante de Bolívar

"Nos tocó ganar, sufriendo pero sacamos los puntos, eso es lo más importante. ¿El gol?, el terreno estaba un poco malo, pero reconozco que intenté realizar un centro y me salió directo al arco, porque esperaban Ferreira y Da Rosa”

Enrique Parada / Lateral de la Academia

"La verdad es que tuvieron suerte, nos hacen un gol que sólo se da en alguna ocasión, son centros que se clavan en el ángulo. En ningún momento me sorprendió, fui a mi primer palo, que es lo correcto, pero la pelota ingresó por el otro ángulo”

Hugo Suárez / Arquero de Oriente

"Creo que merecimos otro resultado porque llegamos en varias ocasiones. Marqué una vez, pero no sirvió porque no logramos sumar unidades. Ahora se nos vienen partidos que van a ser finales y debemos prepararnos para encararlos”

Joselito Vaca / Volante de Oriente

jueves, 20 de mayo de 2010

Futbolistas bolivianos hacen buena letra en equipos de Brasil

Los jugadores bolivianos Sebastián Molina, Danny Bejarano y Diego Rivero realizan buenas presentaciones ante los dirigentes y cuerpos técnicos de clubes brasileños, que les permitirá seguir su carrera fuera del país. Los tres futbolistas se formaron futbolísticamente en la escuela El Semillero, de Santa Cruz.

Molina fue parte de Guabirá (2007-2008), pasó a Oriente Petrolero (2009) y este año al quedarse sin equipo decidió someterse a una prueba en el Atlético Paranaense, que quedó satisfecho por las condiciones del jugador boliviano y hay un acuerdo verbal. La firma del contrato se producirá en los próximos días.

Por su parte, Bejarano dejó una buena impresión en un torneo cuadrangular celebrado días atrás con el plantel brasileño de Laranjamecanica. Empresarios europeos asistieron a este evento para rescatar figuras con proyección de exportación y Bejarano estaría en sus planes, aunque para la siguiente temporada.

Rivero es otro boliviano de El Semillero que realiza actuaciones destacables en el Brasil, jugando para el club Roma de Paraná, elenco del grupo “B”, y de seguir por el buen camino saltaría a una institución de mayor trayectoria en el vecino país.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Roberto Galindo va rumbo a las 100 dianas Goleador


Para muchos puede ser una sorpresa que Roberto Galindo, delantero de Universitario de Sucre, esté anotando goles continuamente en la temporada liguera 2010 y se coloque —con diez conquistas— entre los jugadores más efectivos del certamen Apertura.

Pero no se puede olvidar que el futbolista nacido en Cochabamba —hermano menor de Gonzalo, el jugador en actividad con más expulsiones en nuestra Liga— ha sido sorprendente goleador en algunas de sus 13 temporadas.

Especialmente cuando pasó por el elenco paceño de Iberoamericana, que no era un grande precisamente del fútbol, y anotó 35 tantos en las temporadas 2002/03.

Aquellos tiempos propicios —cuando todavía era muy joven— le permitieron a Roberto totalizar hasta el momento 81 goles en la tabla extraoficial de jugadores efectivos de la Liga del Fútbol Boliviano.

Lo anotado, con Ibero hizo 35 y hasta ahora ése es su mejor registro. Con Universitario, equipo al que llegó en la segunda parte del año pasado, ya lleva 12. Asimismo ha festejado 11 con la camiseta de La Paz Fútbol Club, 10 con la de Aurora, nueve cuando fue jugador de The Strongest, tres con la de Wilstermann y sólo una durante su paso por el cruceño Blooming (cuando pasó el mayor tiempo en el banco de suplentes).

Su llegada al equipo de Sucre le ha permitido a Roberto Galindo recobrar el olfato de gol —aquel que apareció cuando jugaba en Wilstermann, año 2000, e hizo su primer doblete ante Atlético Pompeya— y camina rumbo al centenar, un hito que no muchos alcanzaron o superaron.

Petrobras entregó el premio Fair Play 2009 al jugador de Oriente. Joselito Vaca, el más limpio

Su buena conducta dentro y fuera de la cancha fue reconocida por Petrobras. Joselito Vaca, figura de Oriente, recibió ayer el premio Fair Play, que la empresa petrolera entrega desde 2007 al futbolista más limpio de la temporada. En esta ocasión, el volante fue galardonado por la temporada pasada.
Al ritmo de batucada y acompañado de sus dos hijas y varios niños más, Vaca tuvo un ingreso resonante al salón Buganvillas, del hotel Los Tajidos, donde unas cien personas lo recibieron con aplausos.
En el acto estuvieron personalidades del fútbol nacional, entre dirigentes y periodistas. Por la Liga, el secretario general, Róger Bello, agradeció la iniciativa de Petrobras por apoyar al balompié. De la misma manera, Fernando Nurnberg, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), destacó la colaboración de la empresa.
El premio Fair Play es una iniciativa de Petrobras respaldada por la Liga y el CPDB, que le otorga al jugador menos amonestado, que haya jugado al menos el 70% de los encuentros de su equipo, pero además que sea un ejemplo fuera del campo de juego.
Vaca recibió un trofeo y un cheque por $us 1.500. “Este premio me motiva a seguir trabajando”, dijo el jugador.

martes, 18 de mayo de 2010

Pedriel seguiría en en el fútbol turco

El directorio y cuerpo técnico del club turco Giresunspor, de la Segunda División, tiene el interés de renovar contrato con el delantero boliviano Ricardo Pedriel, quien dio a conocer esta noticia a su retorno al país para pasar las vacaciones después de la finalización del campeonato en Turquía.

El balance que hace el ex delantero de Wilstermann en el fútbol turco es favorable, al buen trabajo realizado se sumó los cambios en el cuerpo técnico y el futbolista de la Selección Nacional no desaprovechó la oportunidad para ganarse un lugar en la alineación titular.

La producción de goles que realizó Pedriel fue buena. “Convertí 11 goles en el campeonato e hice otros tres en las copas, en total marqué 14 goles”, dijo el delantero quien tomará esperará un tiempo más antes de volver a conversar con los dirigentes turcos sobre su retorno.

lunes, 17 de mayo de 2010

Martin Menacho “Hay poca confianza en el boliviano”


Martín Menacho anunció hace unos días su retiro definitivo de las canchas la próxima temporada (2011). A un año y pico de su retiro, el Loco tiene el orgullo de ser el último goleador boliviano de un torneo de Liga. En 2004 marcó 24 tantos para Real Potosí, que lo convirtieron en el máximo anotador de esa temporada, no obstante de que no jugó los últimos siete partidos porque el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga lo castigó con un año calendario por propinarle un cocacho al juez asistente Johnny Colque durante un partido que el lila jugó con San José en Oruro.

Desde entonces ningún futbolista nacional tuvo ese privilegio. Son cinco años, sin contar la actual temporada, que el cetro de goleador pasó a ser exclusividad de futbolistas nacidos en el exterior: Rubén Aguilera, paraguayo (2005), Alfredo Jara, paraguayo (2006), Juan Maraude, argentino (2007), Álex da Rosa, brasileño naturalizado boliviano (2008), y William Ferreira (2009).

Próximo a cumplir 37 años —el próximo siete de agosto—, Menacho cree que esa situación se origina por la poca confianza que se le brinda al jugador boliviano. Apunta a técnicos y dirigentes (sobre todo a estos últimos) como responsables de la situación, pues considera que a los futbolistas nacionales les sobra capacidad; pero carecen de respaldo, sobre todo en el último tiempo.

El Loco, como le llaman sus amigos, hizo su debut en el fútbol profesional en 1993 con Destroyers, cuando el técnico era Antonio Gicliotti, quien también fue uno de sus formadores. De los actuales 12 clubes ligueros jugó en ocho: The Strongest, Bolívar, La Paz FC, Blooming, Oriente, Guabirá, Real Potosí y Wilstermann, además de Destroyers,en los que marcó 132 tantos de acuerdo con datos extraoficiales.

Los recuerdos vienen a la cabeza. Polémico, pero directo. Así es Menacho.

¿Qué significa ser el último goleador boliviano de un torneo boliviano?

Es el dato que hay, soy el último goleador boliviano de la Liga. Recuerdo bien ese año porque terminé goleador, pero no jugué las últimas siete fechas del torneo porque tuve un problema con un juez de línea. Desde entonces no hay goleadores bolivianos en nuestro fútbol, es medio raro.

Es algo que me pone feliz, pero a la vez me preocupa porque no aparecen jugadores con esas características desde entonces. Aparecieron (Joaquín) Botero, el mismo (José Alfredo) Castillo, Marcelo Martins, pero todos fueron de exportación. Es una pena que no podamos tener goleadores nacidos en el país en nuestro fútbol.

¿Le encuentras alguna explicación? Ahora mismo los clubes tienen más delanteros extranjeros que nacionales.

Quizás porque hay poca confianza con el boliviano, un jugador de acá por ahí necesita un poco más de tiempo, un poco más de paciencia, de espera, tanto de los cuerpos técnicos como de la dirigencia, que prefieren traer gente de afuera. Vienen (los empresarios), muestran un DVD con un jugador que ha hecho goles en su país y esa es la solución supuestamente. En algunos casos dan resultados, en otros no; pero tapan las opciones para que un jugador nacional pueda mostrarse en ese puesto.

¿Falta de confianza o estará faltando capacidad?

Primero la confianza de cada uno, porque es un puesto difícil, en el que hay que marcar goles y a veces que la misma hinchada no tiene paciencia y hace que uno desconfíe de su capacidad.

¿Cómo recuperamos a los goleadores nacionales o que hay que hacer para que aparezcan?

Dar oportunidades y confianza a los jugadores nacionales, porque a veces esas oportunidades se las brindan a los extranjeros, hay veces que vienen extranjeros que no te marcan goles, pero ya se perjudicó a un nacional. Insisto que lo principal son las oportunidades, pero uno también tiene que saberlas aprovechar. En el momento que no haces goles, te empiezan a recriminar, la dirigencia, la hinchada y, como siempre, las soluciones vienen de afuera..

Ese año terminaste con 24 goles, pero pudieron haber sido más ¿por qué no jugaste los últimos siete partidos?

Eso fue el dato más polémico, lo peor que pudo pasarme en un campo deportivo, la agresión al juez de línea. Una reacción que a mucha gente cuando ve las imágenes le causa risa, ahora que lo recuerdo me causa un poco de risa; pero en su momento fue una vergüenza muy grande haber hecho eso, porque lo vio todo el país…

¿Fue un cocacho?

Le di un cocacho.

¿Te acuerdas quién era el asistente?

No recuerdo, fue un juez de línea de apellido Colque, me parece. El señor estaba dejando su carrera arbitral, y la verdad que en su momento sentí mucha vergüenza, mucha impotencia, fue un acto bochornoso.

¿Te arrepentiste luego?

Seguro, después de que pasó el incidente, porque es una milésima de segundos que tienes para reaccionar y yo reaccioné de la peor manera, y después viene el arrepentimiento. Fue muy feo, algo que marcó mi carrera que ha estado rodeada de muchas cosas.

¿Por reacciones así te dicen Loco?

No, viene de antes. Cuando yo jugaba en Libertad de la Asociación cruceña. Un periodista de Santa Cruz me lo puso por la forma de jugar, porque reclamaba mucho. Siempre me caractericé por ser ganador, siempre renegando contra los árbitros, contra los rivales, por eso me tildó de loco. Haciendo honor al apodo es que me han sucedido muchas cosas.

¿Por ejemplo?

Peleas en las canchas con los colegas, los reclamos a los árbitros, pero la agresión ésa es la que está más marcada.

¿También de peleabas con la gente cuando te retirabas del campo?

He estado en todos los clubes y siempre hay gente que opina diferente y uno se molesta. Mi temperamento es de responder, de hacerme escuchar porque hay veces que uno tiene la razón; aunque en muchas otras uno no la tiene. Por eso se me tilda de ser una persona polémica, aunque no sé si ésa es la palabra para definirme; aunque sí he estado involucrado en conflictos.

¿Te acuerdas cuántos goles en tu carrera?

Creo que ya llegué a los 100. Tenía un dato cuando viene a Bolívar (2006), que me pasó un estadista, que estaba alrededor de 90 goles y ahora creo que pasé el centenar. (De acuerdo con datos extraoficiales suma 132).

¿Alguno o algunos que recuerdes en especial?

Recuerdo algunos, de ésos que te marcan. Cuando empecé a jugar en Destroyers llegamos a ser últimos, junto a Stormers de Sucre teníamos todo igual y se tuvo que jugar un partido de definición, el que perdía descendía (1996).

Jugamos en Cochabamba y marqué dos goles a un Stormers plagado de estrellas: Sergio Joao, Mauro Blanco, jugadores de cartel que tenía ese equipo y logramos vencerlos tres a dos después de estar perdiendo dos a cero.

Gracias a dos goles míos pudimos salvarnos, son goles que te marcan porque era el inicio de mi carrera y fueron muy importantes. Tuvieron mucha repercusión en Santa Cruz por lo que significaba salvar a Destroyers del descenso.

¿En tantos años de carrera cuál es el mejor equipo en el que jugaste?

Creo que el Blooming, de 1998 y 1999, marcó historia para el fútbol de Santa Cruz porque hacía mucho tiempo que un equipo no salía campeón; además se formó un gran equipo. El Gato Fernández, Reny Rivera, Lorgio Álvarez, Raúl Justiniano, Rubén Tufiño, Limberg Gutiérrez, Raúl Gutiérrez, Tucho Antelo, era un equipazo.

Fueron de las mejores temporadas, no sólo por ser campeón, en esos años tuve la oportunidad de vestir la casa de la selección. Fue muy lindo vivir eso.

También el Bolívar de 2006, salí campeón. Son etapas que te marcan, como el año redondo que tuve esa vez en Real Potosí, y por el incidente tuve la oportunidad de jugar en el fútbol peruano (Sport Ancash).

¿Quién te convocó por primera vez a la Selección?

Recuerdo que ese año llegó el Bambino (Veira) y éramos como ocho o nueve jugadores de Blooming que siempre estábamos en la selección en esos años.

¿No obstante del buen nivel, tuviste poca presencia en la Selección?

Estuve esos dos años, porque estaba en buen nivel y después no más. En la Selección están los mejores. Me acuerdo cuando era convocado, que tenía a Jaime Moreno, que andaba muy bien, el mismo Botero, que es de mi tanda; el mismo Róger Suárez, que era un jugador que estaba en buen momento, entonces no tenía la posibilidad de jugar partidos más seguidos; además todos sabemos que las decisiones de los técnicos hay que respetarlas y yo las respete siempre.

¿La selección quedará como materia pendiente en tu carrera?

No, estoy tranquilo. Obviamente me hubiera gustado jugar más, pero a la selección llegaron siempre los mejores jugadores que tuvo el fútbol boliviano. El regalo mas grande para cualquier futbolista es ser reconocido, estar entre los más grandes de tu país y eso te lo da la Selección, y yo estoy en esa lista, eso me hace sentirme orgulloso por lo que hice.

Ahora soy un hincha acérrimo de la Selección, como los somos todos los bolivianos. Cuando la Selección juega es el momento en el que nos unimos, ahí ya no somos masistas ni de la oposición, todos nos ponemos la verde y eso es lindo.

Vino por tres meses, lleva dos años

Menacho llegó a The Strongest en 2009. Su permanencia estaba sujeta a su rendimiento. Si en tres meses no convencía debía agarrar sus cosas y marcharse.

Su esfuerzo, además del buen rendimiento —-cuando el técnico era Julio César Torresani— fue su mejor carta de presentación para quedarse.

Llegaste por tres meses a prueba, pero ya llevas dos años.

Sí, son casi dos años, creo que estoy robando… No. Es verdad que vine con ese reto, yo había hablado con don Sergio (Asbún) y viene por ese tiempo. No he tenido la continuidad que esperaba, pero he contado con el apoyo de todos.

Es un plus que he tenido en toda mi carrera, no sé porque; la gente siempre ha sido cariñosa, comprensible conmigo. Creo he sido muy querido por toda la hinchada del fútbol, inclusive por los mismos periodistas, porque soy una persona frontal que digo siempre la verdad.

Me gustan las cosas correctas y eso es lo que me ha marcado; la primera vez que vine a The Strongest (2003) no estaba rindiendo, venía de una lesión, y yo me fui sin cobrarle ni un peso. Me pasó con Blooming en 2003, no estaba rindiendo de la forma que se esperaba y también me fui sin cobrarle ni un boliviano.

¿Crees que por ir siempre de frente eres muy requerido por los medios, sobre todo en momentos complicados?

Creo que sí, ustedes los periodistas y la gente quieren escuchar cosas frontales, claras y como son. Cuando es negro es negro y no hay medio negro, o es blanco o es negro, pero no hay el medio.

Nos has tenido la continuidad esperada, pero siempre que te ha tocado entrar le has aportado al equipo...

Cuando uno no juega o no tiene logros o no eres relevante, es poco lo que se puede rescatar, pero cuando me ha tocado entrar he demostrado que puedo ser un aporte; pero aparte yo siento que soy una persona que ayuda al grupo, desde donde esté, me encantaría jugar, me encantaría ser titular, pero el fútbol es así, tenemos nuestra edad.

Su ficha

Nombre: José Martín Menacho Aguilera

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 07-08-1973

Padres: Édgar Menacho y María Aguilera.

Esposa: Allison Melgar

Hijo: Bruno, 3 años

Todos sus clubes: Destroyers

(1993-97), Blooming (98-99), Oriente Petrolero (2000), Wilstermann (2001), The Strongest (2002), Blooming (2003), Real Potosí (2004), Sport Ancash (2005), Bolívar (2006), La Paz Fútbol Club (primer semestre de 2007), Guabirá (segundo semestre de 2007 —Copa Simón Bolívar— y 2008), The Strongest (2009-2010).

Títulos: Dos con Blooming (1998 y 1999), uno con Bolívar (2006).

viernes, 14 de mayo de 2010

Helmuth, cinco goles en sólo dos partidos

No es moneda corriente que un jugador anote como lo hizo en los dos últimos partidos Helmuth Gutiérrez. El jugador nacido en La Paz (el 2 de julio de 1984) convirtió los dos con los que Real Potosí derrotó el pasado fin de semana a su ex equipo, La Paz Fútbol Club, e hizo tres de los cuatro con los que el lila venció el miércoles a Universitario.

En temporadas anteriores hizo pocos goles. Debutó con el azulgrana en la Liga 2007 y jugó allí hasta el 2009. Solamente marcó 13 goles en esas tres temporadas.

Pero este año, con la camiseta de Real Potosí, ya lleva siete en 11 partidos. No se trata, además, de un delantero, sino de un volante mixto.

“De Helmuth puedo decir que no sólo es su buen momento en los partidos, o los goles que él está marcando, sino es todo el trabajo que cumple a diario y eso se traslada a los encuentros”, según el técnico Víctor Hugo Andrada.

El DT lo puso como volante por izquierda “porque lo vi con fuerza para ir adelante, y está bien, se siente bien porque está con mucha libertad”.

Galindo y su drama: las rojas

Gonzalo Galindo (Real Potosí) volvió a ser expulsado el miércoles por la noche en la Villa Imperial, en el partido ante Universitario por la segunda fecha del hexagonal de perdedores del torneo Apertura, y sigue siendo el futbolista liguero en actividad con mayor cantidad de tarjetas rojas.

Según el recuento extraoficial del periodista y estadístico Lorenzo Carri, el jugador cochabambino acumula 24 expulsiones a lo largo de 15 temporadas en diferentes equipos.

“No tengo ni idea”, respondió ayer, cuando Marcas le preguntó si sabía cuántas veces había sido expulsado en su carrera jugando para equipos ligueros.

Su calvario empezó en Wilstermann (1997), en su segundo año de actuación, cuando fue expulsado en tres ocasiones: el domingo 16 de febrero ante Blooming, por el juez Mario Prado, y posteriormente (20 de abril
y 20 de septiembre) por los árbitros Hebert Aguilera y Pablo Peña.

Galindo jugó siete temporadas en las filas de Wilstermann y fue expulsado en 11 oportunidades. En cuatro temporadas en Bolívar soportó seis tarjetas rojas; otras dos en The Strongest (una temporada) y lleva cinco en Real Potosí, equipo en el que actúa desde el año 2008.

“Este año es mi primera expulsión y el año pasado también fue una sola”, dijo el mayor de los hermanos Galindo (el menor, Roberto, juega en Universitario) en su defensa.

En el partido del miércoles hubo tres expulsados. Aparte de Galindo salieron con roja Diego Bengolea y Tobías Albarracín, ambos de Universitario. El árbitro que los echó fue el cruceño Joaquín Antequera.

“En el primer tiempo ya me habían sacado la amarilla por una falta mutua con un rival y en el segundo reconozco que sí corté una jugada y (por ello) me sacaron la tarjeta roja”.
Gonzalo Galindo no cree que sea el jugador en actividad con más expulsiones en la historia liguera, aunque admitió que tampoco lleva la cuenta.

“Aparte, no olviden que dejé de jugar en Bolivia durante dos años y medio. No tengo la cuenta de esas cosas, así que no tengo la menor idea de cuántas veces fui expulsado”, finalizó.

La historia reciente de expulsiones

Los otros
Según nuestro registro, detrás de Galindo, en esta tabla poco grata, aparecen José Martín Menacho, de The Strongest (21 rojas), y José Loayza (Universitario), Alejandro Gómez (Blooming) y Leonel Reyes (Bolívar, con 19 rojas cada uno), todos futbolistas en actividad.

Van 61 expulsiones
En lo que ya se ha jugado del torneo Apertura liguero, los árbitros han expulsado en total a 61 jugadores. Dos de ellos, Henry Machaco, de Wilstermann, y Wílder Zabala, de Blooming, vieron la roja en dos oportunidades cada uno.

Gamboa lidera
El referí que más tarjetas rojas ha mostrado este año es el FIFA Iván Gamboa, lleva 10 en su haber. José Jordán, que no había expulsado, se ‘estrenó’ en el Bolívar vs. San José al mandar a las duchas a Jorge Bruno.

martes, 11 de mayo de 2010

TJD castiga con 20 partidos a Hurtado

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) castigó con 20 partidos de suspensión a Julio César Hurtado, jugador de Blooming, por haber insultado, golpeado con el pecho e intentado agredir al árbitro Wilson Estrada, a la conclusión del partido que el celeste cruceño y San José disputaron el 28 de abril en Oruro, que terminó con triunfo del local por 3-1.

El árbitro incluyó en su informe las agresiones verbales y físicas que recibió del futbolista, y a partir de esa constancia el ente punitivo emitió la resolución.

En contacto telefónico con el diario El Deber de Santa Cruz, Estrada contó que Hurtado utilizó palabras obscenas en su contra, lo golpeó con el pecho e intentó agredirlo por seguna vez, pero fue sujetado por sus compañeros de equipo.

“Yo no sé qué le pasó a ‘Cacho’, cuando estaba en Aurora era respetuoso y tranquilo, ahora sus palabras daban miedo”, dijo Estrada.

Los abogados del Blooming buscan los argumentos legales para apelar al fallo, pero, según el reglamento, es inapelable.

De ratificarse la sanción, Hurtado se perderá lo que resta del torneo Apertura (repechaje), el torneo de invierno y cinco o siete partidos del torneo Clausura.

La versión del jugador no fue conocida; el juez, en cambio, lamentó el castigo que se le impuso a Hurtado, pero aseguró que lo que puso en su informe “fue lo que realmente sucedió esa noche en Oruro”.

Consultado respecto de los motivos por los el jugador reaccionó de esa manera, el árbitro no supo explicarlos , sí recordó que unos segundos antes San José convirtió su tercer gol y eso prácticamente dejó “agonizando” a Blooming en el torneo Apertura.

Carlos Bendeck, presidente de Blooming, dijo que están buscando videos de ese partido para que los abogados apelen al fallo, ya que Hurtado le aseguró que no hizo nada.

A comienzos del torneo, el TJD suspendió con 40 partidos a Abraao Lincoln de Oriente, por empujar al juez Alejandro Mancilla, en el partido con Real Potosí del 14 de marzo.

viernes, 7 de mayo de 2010

Menacho anuncia el retiro para 2011


Martín Menacho ha fijado 2011 como el año de su retiro del fútbol. Sin embargo adelantó que, si antes de ese plazo advierte que le falta ritmo futbolístico o su condición física se cae, dirá adiós de inmediato. No lo pensará dos veces.

El delantero atigrado dijo que “se acerca la hora más difícil”, en alusión a que su presencia en las canchas como futbolista está llegando a su fin. Han pasado 18 temporadas desde que en 1993 debutara en Destroyers, antes de cumplir los 20 años.

Confiesa que se asusta cada vez que piensa en el inexorable paso del tiempo, que lo llevará a ser ex jugador. Sin embargo, de inmediato asegura que está disfrutando el momento en The Strongest. “Pienso en eso, uno no quiere que llegue, debe de ser doloroso cuando al futbolista le llega ese momento. Por ahora me estoy haciendo al opa”, dijo con una sonrisa.

Siempre dijo que por sus venas no corre sangre, sino pelotas de fútbol, entrenamientos y partidos, por esa razón le da miedo pensar en que llegará el día en que no podrá hacer lo que más le gusta. ”Sé que lo voy a afrontar de buena manera porque mi carrera se hizo larga y con éxitos. Si volviera a nacer, sería de nuevo futbolista, pero mejorado. Jugar ha sido lo más lindo que me ha pasado en la vida”.

Anunció que fijó 2011 como el año del adiós, porque en esta temporada asegura que está en buenas condiciones como para afrontar un partido íntegro y el trajín al que son sometidos los jugadores.

Argumentó que su condición física está “dos o tres pasitos atrás” de la de Alejandro Chumacero, el juvenil atigrado que mayor despliegue físico realiza en los partidos del Tigre y que se ha convertido en su mejor referencia para saber cómo se encuentra.

“Me estoy fijando en eso, me veo en los entrenamientos, estoy cerca de Alejandro, el tema pasa también por la parte mental. El día que no pueda aguantar y vea que no estoy en ritmo, pondré punto final. Ese mismo día me voy a ir del fútbol; si no estás bien físicamente, te pasan por encima”, opinó Menacho.

Su fútbol y sus goles han hecho que sea contratado por Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann, Real Potosí, Bolívar, La Paz Fútbol Club y Guabirá, desde el año pasado cumple su segundo ciclo en el Tigre, al que llegó por vez primera en 2002. Emigró a Perú, donde estuvo en el Sport Ancash.

Son 18 temporadas y la hora más difícil se está acercando, el Loco, como le dicen sus amigos, se está preparando. Parece lejano 2011, pero Menacho lo siente como que está a la vuelta de la esquina. “Me estoy preparando, en esta actividad se requiere mucho en lo físico”. Hizo muchos goles, el que más recuerda es el que le marcó el año pasado a Real Potosí en la Villa Imperial, fue casi desde la media cancha. Recibió una pelota, encaró a campo rival, se sacó la marca del arquero Mauro Machado y con toque suave de derecha hizo que la pelota viaje por aproximadamente 35 metros hasta meterse en el arco. Fue el tercero del Tigre ante un rival desesperado por llegar al menos al empate. “Fue decisivo, liquidamos el partido”.

Que no parta de titular lo toma como una cábala. “Siempre me ha tocado entrar en partidos difíciles, cuando estamos abajo en el marcador, por suerte lo damos la vuelta y terminamos ganando. Sólo Dios sabe por qué es así”.

El Tigre está para ser campeón

Para Martín Menacho, The Strongest es firme candidato para ser campeón del torneo Apertura, haberse metido en el hexagonal final con anticipación es una prueba de los objetivos que tiene el plantel en esta temporada.

“Demostramos que podemos, hemos ingresado a una etapa decisiva en la que equipos grandes como Oriente, Bolívar y nosotros pelearemos por el título. Para The Strongest será fundamental si lo conseguimos en este semestre”, aseguró.

La campaña es buena, la cantidad de partidos perdidos es mínima, “hicimos bien las cosas, pero no sirve de nada si no te clasificas a un campeonato”.

Para el delantero, el grupo que ha formado el técnico Sandro Coelho es la piedra fundamental para que el Tigre aspire a cosas mayores. “El grupo es el sostén de todo, por encima de otros factores están las personas, y aquí hay un buen grupo de gente. He estado en miles de grupos, conozco a miles de jugadores que no han sido aporte, y aquí todos somos aporte, estamos muy contentos, trabajando en procura de conseguir un premio, que sería un premio mayor para todos, ojalá que podamos conseguirlo”, concluyó.