Lo ultimo

miércoles, 30 de junio de 2010

El TJD castiga a Carlos Arias con 20 partidos


El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) castigó al arquero Carlos Arias con 20 partidos de suspensión, por una serie de insultos, seguido de una agresión, en contra el árbitro cochabambino Iván Gamboa, según consta en el informe del juez que dirigió el encuentro entre Real Potosí y Bolívar, disputado el jueves de la semana pasada.
El fallo ya es de conocimiento del club Bolívar y el propio arquero dio ayer una conferencia de prensa, en La Paz, sobre el castigo que lo mantendrá alejado un buen tiempo de las canchas.
En una rápida reacción, la dirigencia bolivarista está preparando una apelación formal para intentar acortar el castigo.
El arquero portachueleño se perderá los partidos que le restan por jugar a Bolívar en el actual Torneo de Invierno y casi todo el campeonato Clausura, que se iniciará después del Mundial de Sudáfrica 2010.
Arias fue expulsado a los 25 minutos del primer tiempo del partido que ganó el cuadro potosino (5-3). Después de ver la segunda tarjeta amarilla, seguida de la roja automática, Arias dirigió una serie de insultos hacia Iván Gamboa, y en el informe se habla, incluso, de un pisotón al árbitro.
Arias se suma a una larga lista de futbolistas que recibieron similar sanción, entre los más recientes sonaron Julio César Hurtado, de Blooming, y Franklin Becerra, de Guabirá, ambos inactivos.
En lo que va del año, Bolívar no ganó nada importante y encima suspenden a su arquero titular. No hace mucho, la Conmebol también oficializó un castigo al mediocampista Wálter Flores por un caso positivo, en el partido que la academia paceña derrotó al peruano Juan Aurich, por la Copa Libertadores.
Desde el pasado domingo el lugar de Arias en Bolívar lo ocupa Marcelo Robledo. Los celestes se alistan para visitar mañana a San José, en una de las semifinales del Torneo de Invierno.

martes, 29 de junio de 2010

Pablo Salinas ficha para el Quindío colombiano

El delantero Pablo Salinas, del Oriente Petrolero de Santa Cruz, fichó por el conjunto colombiano Deportes Quindío para el segundo semestre del año, informó ayer el club 'refinero'.
Pablo Antonio Salinas, de 30 años, viajó el domingo hasta Colombia y se prevé que en las próximas horas pase la revisión médica con su nuevo equipo, que dirige el ex jugador colombiano Fernando 'Pecoso' Castro.
El jugador boliviano se estaba erigiendo como el máximo goleador del Oriente Petrolero en el torneo de Invierno que se está disputando actualmente y con sus dos goles en sus últimos dos partidos ayudó a su conjunto a pasar hasta las semifinales del campeonato.
Anteriormente, Salinas jugó en Wilstermann de Cochabamba, en los paceños Bolívar y The Strongest, Real Potosí de la Villa Imperial y Blooming de Santa Cruz.
El Deportes Quindío, de la ciudad colombiana de Armenia, terminó en la última posición en el reciente torneo Apertura de su país, con lo que no clasificó para la siguiente fase de este campeonato.

ORIENTE NECESITA DELANTEROS
Para la dirigencia de Oriente Petrolero la prioridad por estos días es la contratación de dos delanteros más, con miras al torneo Clausura, sobre todo ahora que se fue Pablo Salinas y que el paraguayo Gilberto Palacios ya no vuelve.
El técnico Gustavo Quinteros tiene varios nombres en carpeta, en coordinación con la dirigencia. Lo concreto es que Palacios no retorna y que Salinas se fue para Colombia, aunque seguirá teniendo las puertas abiertas en Oriente si no se concreta su fichaje.
En los planes sigue vigente el uruguayo Nicolás Raimondi, siempre y cuando la Liga apruebe una reglamentación que permite a un futbolista cambiar de equipo en una misma temporada. Si no prospera, Oriente seguirá buscando en países vecinos.
En tema refuerzos, el único que está a un paso de firmar su vinculación es el arquero José Carlo Fernández. Existe un acuerdo de palabra.
Con relación al equipo, los dirigidos por Quinteros se alistan para enfrentar mañana a Wilstermann, por el primer partido de las semifinales del Torneo de Invierno. El arquero Hugo Suárez y el volante Eduardo Melgar se recuperan de sus lesiones, mientras que Jhasmani Campos y Jorge Ramírez ayer realizaron un poco de trote.

Vuelve el ‘olfato’ goleador de Castillo

Casi silenciosamente —sobre todo porque los partidos ligueros hacen una noticia relativa en estos tiempos del Mundial de Sudáfrica— el delantero José Alfredo Castillo marcó tres goles más el pasado fin de semana para su actual equipo, Blooming (en el partido frente a Wilstermann), y está redondeando un año interesante.

Hay que recordar que Castillo fue noticia internacional y goleador distinguido por sus 42 goles en 2001 y sus 46 conquistas en 2002, cuando vestía los colores de Oriente Petrolero.

Posteriormente alternó sus temporadas en el exterior con breves actuaciones en nuestro medio (Bolívar y Oriente), y ya no volvió a conseguir aquellas cantidades de goles que lo catapultaron a la fama. Pero este año, afirmado como titular en Blooming, dirigido por Carlos Aragonés, parece renacer como jugador efectivo.

Van 15 goles este año

Castillo anotó 11 tantos en el torneo Apertura, y sumó otros cuatro en el campeonato de Invierno. Con esas 15 conquistas y según nuestro cálculo extraoficial, Castillo ha señalado 134 goles en el fútbol liguero, y es uno de los 15 jugadores con mayor cantidad de goles en la historia de la Liga.

Esa suma le permite superar, en lo que va del 2010, a Carlos Borja, Arturo García y Jorge Hirano, memorables futbolistas eficaces de otras épocas.

lunes, 21 de junio de 2010

Todos saben dónde está el mal, pero nadie hace nada” Carlos Arias

– Eres considerado el mejor golero del fútbol boliviano en el momento, ¿cómo lo asumes?
– Lo tomo con tranquilidad, porque hice un análisis de los 13 años de carrera que llevo y la verdad es que tuve una regularidad, que es importante para un deportista. En los tres equipos que estuve, en Blooming, The Strongest y Bolívar siempre conseguí cosas grandes. Fui campeón con Blooming y con Bolívar; subcampeón con The Strongest y clasificamos a la fase importante en la Copa Sudamericana al eliminar a la Liga de Quito, por 3-0, en su casa. Siempre estoy peleando cosas grandes.
– ¿A qué se debe este buen nivel?
– Primero, quiero darle gracias a Dios, porque siempre me ayuda en el trabajo que realizo. Cada día uno tiene que trabajar más y acostumbrar a la gente para rendir bien y esforzarse más para mantener la regularidad que siempre tuve.
– ¿Cuándo cumplirás tu sueño de jugar en el exterior?
– No sé. Uno no sabe qué es lo que le depara el futuro. Uno tiene que vivir día a día intensamente; dar lo mejor de uno cada día que pasa, porque uno no sabe si va a despertar al día siguiente.
– ¿A qué se debe el cambio de la numeración en tus camisetas?
– Cuándo falleció mi papá, me dejó un vacío inmenso en el corazón y decidí jugar con el número 55, porque ese año nació mi papá. Y si juego con el 29 es porque esa fecha (29 de marzo) falleció. El número 15 fue por un marketing del club y nada más. Pero el 29 será el número oficial y nunca más lo moveré. La foto que llevo en el pecho de él nunca la voy a sacar, porque le gustaba el fútbol y siempre estará en la cancha conmigo. Él siempre me apoyó en la tierra y desde el cielo siempre me sigue ayudando.
– ¿En los jugadores de hoy existe el amor por la camiseta o por el dinero que cobran?
– Lo que pasa tiene que ser así, si te casas con uno eres fiel. En mi persona, cuando estuve en un equipo siempre me entregué al máximo y por eso he mantenido la regularidad. Al equipo que me ha contratado, siempre le he respondido y por algo confían.
– Los 30 años, ¿es buena edad para un arquero?
– Uno va aprendiendo mucho con cada gol que le hacen, porque sabes qué error cometiste y cómo tienes que ubicarte en la próxima jugada. Existen excepciones, que algunos arqueros a los 20, 21, 22 y 23 años son figuras mundiales, como con una varita mágica. Pero la mayoría madura y mejora.
– ¿A qué arqueros sigues para mejorar tu nivel?
– Siempre me gustó Peter Smaikel, de Dinamarca; Óscar Córdoba, de Colombia y el finado Manuel Tórrez, ellos fueron mis referentes y traté de aprender mucho de ellos. Con Manuel vivimos un año en Blooming y aprendí de él la forma de trabajar y esforzarse al máximo. Y también cómo la gente le crucificó por un partido, porque recibió cinco goles en un clásico al atajar con el pulgar roto y a veces la gente es muy exitista. Tuve que tomar con calma y mantener el equilibrio.
– ¿Cuál es tu máximo sueño?
– Siempre cuando estás en un equipo grande tienes que ganar títulos todos los años, mínimo un campeonato. Siempre está ahí la responsabilidad y eso es lindo en el fútbol.
– ¿Cómo calificas tu participación en Bolívar en los dos años en que eres parte?
– Siempre seré un agradecido con los tres equipos por los que he pasado, Blooming, The Strongest y hoy Bolívar, porque los tres me dieron mucho y aprendí cosas grandes.
– ¿Con qué tapadas, de tus mejores, te quedas?
– Tuve muchas, pero me quedo con la tapada que le hice a Leo Messi cuando me la quiso picar en el estadio Siles y ganamos por 6-0 a la Argentina. En los dos partidos que le enfrenté tuve varios mano a mano con Messi y le pude ganar, eso me queda como bonito recuerdo.
– ¿Qué significa enfrentarse a figuras mundiales?
– Es otra cosa, otra jerarquía, muchas personas desean, pero gracias a Dios somos pocos los que hemos tenido esa oportunidad para vivirla.
– ¿Cómo observas la realidad del fútbol boliviano?
– Todo tiene que cambiar de a poco. Todo el mundo sabe que el problema que tenemos es que no aparecen nuevos valores y eso es por la falta de promoción de las divisiones inferiores. Todos saben dónde está el mal, pero nadie hace nada por cambiar esta realidad.
– ¿Por qué está bajo el nivel, en la Liga y la selección?
– Efectivamente no estamos a la par de otros países, los últimos torneos internacionales dan prueba de ello. Los periodistas saben de esto, pero tampoco se meten a fondo para revelar el problema para que la gente pueda saber las cosas que pasan en el interior. Los hechos siempre quedan a medias.
– ¿Qué males puedes identificar en el fútbol nacional?
– Faltan las divisiones inferiores, que es lo básico. Un ejemplo, Venezuela trabajó en las categorías menores y en la última eliminatoria peleó la clasificación hasta el final.
– A tu juicio, ¿quién debería ser el presidente de la FBF?
– No me meto en esto, porque no sé cómo se maneja. Sólo puedo hablar de jugar fútbol y nada más.
– ¿Los dirigentes actuales deben continuar o dar lugar al cambio?
– No me gusta meterme en cosas que no sé, porque no sé cómo manejan sus estructuras dentro de la Federación. Si supiera, daría una opinión. Prefiero callar.
– ¿Por qué existe cierta inestabilidad en el fútbol boliviano? Bolívar cumple económicamente con sus jugadores, pero otros no.
– Hay estabilidad económica en Bolívar, La Paz FC, Real Potosí, Blooming, Real Potosí y Aurora. Tal vez no existe lo mismo en otros clubes, pero cada cual es dueño de negociar de la forma que le parezca. La economía en varios clubes mejoró, ofrecen contratos que sí pueden pagar. Si existen equipos que pagan más que otros, es porque tienen más dinero y más hinchada.
– ¿Se tiene que dar más apertura a los jugadores extranjeros que a nacionales en el fútbol actual?
– Mira, cada uno tiene derecho a trabajar. Los nacionales y extranjeros tenemos derecho al trabajo en cualquier lado. No nos olvidemos que existen compañeros jugando afuera y trabajando. Y no se tiene que cerrar en ese sentido.
– ¿Cómo ves el futuro de la selección nacional?
– Lo veo bien, porque los mayores que jugamos en la anterior eliminatoria fuimos Leonel Reyes con 34 años y yo con 29 años. El resto tenía entre 23 y 24 años, y ya saben esos jugadores cómo se juega un torneo de calidad, conocen la presión que existe en La Paz y en el exterior. La selección va a estar mejor en la próxima eliminatoria.
– ¿Qué hacer para clasificarse al Mundial Brasil 2014?
– La única vía es trabajar, trabajar y trabajar. Si estamos mal es porque necesitamos más días de entrenamiento que las otras selecciones. Trabajar y jugar varios partidos amistosos que son importantes para ir midiendo y ver en qué termómetro llegas a una competencia internacional.
– ¿Tiene que existir recambio de jugadores?
– Para mí, el jugador que tenga 40 años y pasa por un buen momento, tiene que ser llamado a la selección. El jugador que tenga 18 años, pese a la inexperiencia, pero hace un gran campeonato, tiene que ser convocado a la Verde, porque en la selección tienen que estar los mejores.
– ¿Por qué entrenador te inclinas para la selección, un extranjero o nacional?
– Eso me tiene sin cuidado, porque se tiene que trabajar. Al que venga hay que apoyarlo desde todos los estamentos.
– ¿La selección tiene que seguir jugando en La Paz o irse al interior del país?
– La selección tiene que jugar en todos los lados. La Verde no es solamente de La Paz, sino de Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz. La selección es de toda Bolivia y sería bueno que otra gente, de otro departamento, pueda verla.
– ¿En el Mundial de Sudáfrica 2010 a quién vas para campeón?
– Brasil, porque es Brasil, cinco veces campeón del mundo y siempre en estos eventos cuando las papas queman se agranda y saca esa jerarquía que tiene, esa mística, esa camiseta que ganó tanto.
– ¿Qué jugador será la estrella del Mundial?
– Ahí me pillaste, porque escucho de Messi y Cristiano Ronaldo, pero siempre aparece un diamantito por ahí y esperaremos que sea así.
– ¿Es un Mundial diferente?
– Son encuentros apretados con mucha marca, a veces los equipos se olvidan del arco rival y más se dedican a defender y ganar por 1-0. Espero que mejore y ojalá pueda haber partidos de ida y vuelta, dignos de un Mundial de fútbol.

Arias aspira a ser alcalde de su tierra, Portachuelo

El guardameta de la selección nacional se inició a los 13 años en el fútbol, en su pueblo natal Portachuelo, en el equipo de su padre: Deportivo Obrero. Luego se fue a los cursos de verano para arqueros de la Academia Tahuichi Aguilera, donde su primer maestro fue el ex arquero Erwin Frey.

“Estoy agradecido con Frey y Carlos Aragonés, porque ellos en mi juventud marcaron mucho y me guiaron para estar en este nivel futbolístico”, detalla el guardameta de Bolívar.

En la Academia Tahuichi Aguilera disputó el campeonato Sudamericano de 1995 y el Mundialito Paz y Unidad en 1996. Debutó en primera división de nuestro fútbol a los 17 años (01/11/ 1997), en Blooming.

Salió campeón con Blooming en 1998 y 1999, jugó la Copa Libertadores el 2000. Al año siguiente se puso la camiseta de la selección nacional en la eliminatoria al Mundial 2002 y actúo hasta Sudáfrica 2010. El 2003 actuó en The Strongest, luego volvió a Blooming y desde el 2008 ataja en el arco de Bolívar, múltiple campeón nacional.

En la población cruceña de Portachuelo, el arquero de la selección tiene su familia, pero no creó su escuela de fútbol porque todavía ejerce la profesión.

“Cuando deje de jugar, me gustaría candidatear para ser alcalde y hacer obras para la niñez y la gente de Portachuelo. En mi tiempo libre voy a mi tierra, porque viven allí mi madre y mi familia”.

Arias dice que practicará esta disciplina hasta cuando el fútbol se lo permita. “Debe ser difícil jugar tantos años. Yo voy 13 años y no me hallo fuera de una cancha. En mi tiempo libre me gustaría ser preparador de arqueros de algún equipo de las divisiones inferiores de la selección nacional y me gustaría enseñar lo que he aprendido en los 13 años de actividad”, finalizó.

jueves, 17 de junio de 2010

Bolívar contará otra vez con Flores

Bolívar hará las gestiones ante la Federación Boliviana de Fútbol para contar en el torneo local con el aporte futbolístico de Wálter Flores, a quien la Confederación Sudamericana de Fútbol sancionó con dos años calendario de suspensión de toda competencia internacional por haber dado positivo en un control antidopaje.

“Eso quiere decir, con toda seguridad, que en el campeonato local el futbolista va a seguir actuando. Aspecto que depende de la Federación Boliviana de Fútbol”, manifestó Alejandro Montaño, asesor legal de BAISA.

El abogado puntualizó que por respeto al derecho de trabajar que tiene el futbolista no se le puede quitar esa posibilidad. “Él tiene una garantía fundamental para seguir con su actividad”.

En el plano contractual, Montaño aseguró que la relación entre el futbolista y el club continúa.

miércoles, 16 de junio de 2010

La sanción a Flores es de tipo internacional

A Wálter Flores le ratificaron una sanción de dos años calendario de toda competición internacional organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ese fallo da lugar a pensar que el mediocampista de Bolívar estará habilitado para jugar en los campeonatos locales. Así lo entiende la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que hará el análisis y las consultas del caso.

La FBF acusó ayer recibo oficial de la documentación enviada por la Conmebol desde su sede en la ciudad paraguaya de Luque.

En ella se comunica la sanción de dos años calendario de competencias internacionales de esa entidad, contra el futbolista por haber dado positivo en un control antidopaje en el partido de Copa Libertadores de América entre Bolívar y Juan Aurich, del 20 de abril en el estadio Hernando Siles

De acuerdo con el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, el jugador puede actuar en la competencia local, pero dejó claro que la situación debe ser analizada por el Comité Ejecutivo de la FBF siguiendo los reglamentos en vigencia en materia de dopaje.

“Desde mi punto de vista, la sanción indica que la suspensión es para torneos internacionales. Personalmente considero que el jugador puede participar en el torneo local. Sin embargo la situación será analizada en la Federación Boliviana de Fútbol”, sostuvo el dirigente.

En La Paz, ningún dirigente de Bolívar pudo confirmar que la FBF remitió al club la nota enviada por la Conmebol.

El orureño recibió la noticia con tranquilidad. Repitió que su sanción es injusta, que no consumió ninguna droga, tampoco se automedicó. Señaló que su satisfacción no es completa porque considera que no cometió ninguna infracción.

“Estoy dolido porque me suspenden por un acto que no cometí. Me tranquiliza un poco el hecho de que la resolución es para partidos internacionales. Espero que se confirme la noticia de que tengo la posibilidad de jugar en el torneo local”.

Desde que se conoció públicamente que Flores dio positivo, dejó de entrenarse con el club, que dio por terminada la relación contractual. “Seguramente voy a tomar contacto con los dirigentes del club para dialogar sobre la posibilidad de continuar en la entidad, esto tendría que ocurrir cuando llegue la notificación oficial”, aseguró Flores, quien se encuentra en La Paz.

lunes, 14 de junio de 2010

Gutiérrez dejará Real Potosí para irse a Israel

Helmuth Gutiérrez dejará Real Potosí para continuar su carrera futbolística en Israel, así lo informó el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González. El club azulgrana tiene los derechos federativos del futbolista y aceptó negociar su fichaje por un club de ese país.

“Nosotros tenemos los derechos federativos del futbolista. Cuando lo cedimos al club potosino se incluyó una cláusula que indica que no se pondrá ninguna objeción a la posibilidad de emigrar. Entonces hicimos las gestiones para que Gutiérrez juegue en Israel, si todo sale bien, estaría viajando después del Mundial para el inicio de la próxima temporada”, expresó González.

Otros futbolistas que están ligados al cuadro paceño y que tienen posibilidad de cambiar su destino futbolístico son el colombiano Felipe Cabanillas, quien posiblemente juegue en Chipre. El otro es el atacante Víctor Hugo Angola, que podría marchar también a Israel.

En lo que respecta al primer plantel, los jugadores trabajaron ayer en cancha de 31 de Octubre preparando el partido contra San José, por el Torneo de Invierno.

El técnico Sergio Apaza no contará con el aporte del golero Diter Alquiza, quien por voluntad propia decidió dejar el club.

El golero acordó con el presidente de la entidad los términos de rescisión de contrato y ahora busca otro equipo.

Nace el Cristaldo técnico



Luis Héctor Cristaldo ha puesto punto final a su carrera como futbolista. Desde que comenzó a jugar en la Academia Tahuichi Aguilera hasta este semestre en Guabirá han pasado 24 años y medio. El siguiente paso que va a dar está ligado con la actividad, pero lo hará desde el cuerpo técnico de The Strongest, que lo invitó para sumarse al equipo de Sandro Coelho como uno de sus asistentes.

En el país vistió las camisetas de Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest y Guabirá. En el exterior de Deportivo Mandiyú de Argentina, donde fue dirigido por Diego Maradona, en el Cerro Porteño paraguayo y en el Sporting de Gijón de España.También formó parte de la Selección Nacional que en 1994 jugó el Mundial de Estados Unidos, en una campaña para recordar. De acuerdo con el presidente atigrado, Sergio Asbún, el ahora ex futbolista debe llegar hoy a La Paz para comenzar su trabajo en el club al que lideró en 2003 a la conquista del bicampeonato de la Liga.

A comienzos de año, en una entrevista publicada por Acción, dijo que éste sería su último año y lo cumplió. Se puso este mes para decidir si decía basta o jugaba hasta fin de año, pero ya decidió.

¿Cómo se dio la vinculación a The Strongest?

Me hablaron hace un año, pero yo quería seguir jugando. Ahora parece que se va a dar, estoy solucionando con Guabirá la rescisión de contrato, porque en las condiciones que quieren que siga jugando no son las que yo deseo.

Anuncié que dejaba el fútbol el 31 de julio, hace rato que estoy preparado mentalmente para este momento. Si continué jugando es porque me gusta, nunca me he valido del fútbol para conseguir algo.

¿Ser asistente técnico es el primer paso para luego ser entrenador?

Yo quiero estar vinculado al fútbol, estoy estudiando en la Universidad NUR (Santa Cruz) para ser entrenador, hay que capacitarse y a ello se le debe agregar lo que uno asimiló durante varios años en el fútbol. Llegó el momento de apoyar a los que me necesitan.

En los últimos partidos de Guabirá se te vio como asistente técnico…

Sí, estuve colaborando con Bernardo Rea porque estaba lesionado. Me pidió ayuda y lo hice porque de alguna forma uno siempre tiende a tener un concepto y una visión clara de la producción de un equipo, las virtudes y errores que se deben corregir sobre la marcha en un partido.

¿Te arrepientes de alguna cosa en tu carrera deportiva?

De nada… Por ahí de haber conocido a algunos dirigentes (sin dar nombres) o personajes que le hacen mal al fútbol y se cruzaron en mi camino. Ojo, después no me arrepiento de nada porque nunca le hice daño a nadie.

¿Qué te faltó como jugador?

Un poco más de justicia, quería llegar a un equipo más grande de Argentina. Estuve en Deportivo Mandiyú porque considero que tenía capacidad para estar en un plantel de jerarquía, pero en el fútbol no solamente es ser buen jugador, sino principalmente uno debe tener suerte.

Estuviste cerca de llegar al centenar de partidos con la Selección, pero te llegó la suspensión por dóping. ¿Qué recuerdo te trae esa situación particular?

Hubiese pasado los cien partidos sin ningún problema. Sin haber hecho nada me dieron 24 partidos de suspensión. En el tema del dóping no fui el único, éramos 17 que después tuvimos que hacer huelga para poner fin a esa masacre. Había que pagar 8.840 dólares de multa.

¿Qué fue lo mejor de tu carrera?

Tuve una carrera linda, jugué en la Selección, pude estar en los mejores clubes del país, aunque algunas veces también me tocó ser dirigido por gente mediocre, pero fueron más las alegrías que las tristezas.

¿Habrá partido de despedida?

No, para nada. Estuve en Guabirá por un pedido especial. Además, me gusta mucho el fútbol.

La otra mirada

INCORPORACIÓN

El presidente de The Strongest confirmó a Acción que están a la espera de la apertura del libro de pases para contratar a José Carlo Fernández. “Una vez que se abra el libro de registros contaremos con el aporte del arquero”, indicó Sergio Asbún.

TRABAJO

El plantel continuó ayer con su preparación en la cancha Rafael Mendoza, de Achumani, donde la tarea fue orientada a la parte física a cargo de Alfonso Aquino. Se cumplió con conceptos de fuerza explosiva y velocidad; hoy la tarea continuará en el mismo escenario.

RECUPERADOS

Tras superar sus molestias físicas el delantero argentino Pablo Vázquez y el mediocampista nacional Limberg Gutiérrez se sumarán al grupo para entrenarse con miras al clásico con Bolívar. Los dos son cartas de gol para el choque.

La frase

"Conocemos a Cristaldo, consideramos que será un buen aporte al cuerpo técnico por la experiencia que tiene; llegará en las próximas horas”

Sergio Asbún / Presidente de The Strongest

jueves, 10 de junio de 2010

Las pruebas cerifican inocencia de Wálter Flores

Las pruebas a las que se sometió el jugador Wálter Flores para demostrar que no consumió ningún tipo de sustancia prohibida para la práctica del fútbol, en este caso cocaína, dieron negativo, demostrando que el futbolista no se dopó en el encuentro jugado frente a Juan Aurich por Copa Libertadores, el 20 de abril de este año.

Las distintas pruebas a las que se expuso Flores en el Instituto de Investigaciones Forenses, dependiente del Ministerio Público, Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron para dar fe que no consumió sustancia alguna que haya dado positivo. Para este efecto se tomaron muestras de orina, sangre y cabello de la región occipital del futbolista, para buscar residuos de cocaína y/o metabolitos de cocaína. El examen se lo hizo por Cromatografía de Gases con Detector de Ionización de Llama CG/FID.

Los resultados explicados en el informe indican en el punto 8, Aclaraciones:

El resultado negativo en la muestra de orina refiere que la persona no ha consumido cocaína dentro de las 72 horas aproximadamente antes de la toma de muestra.

El resultado negativo en la muestra de sangre refiere que la persona no ha consumido cocaína dentro de las 12 horas aproximadamente antes de la toma de muestra.

El resultado negativo en la muestra de pelos sugiere que la persona no estuvo en contacto o no consumió cocaína de forma habitual entre los dos meses y medio aproximadamente antes de la toma de muestra.

La certificación firmada el 9 de junio de 2010 por la Dra. Tania Sánchez, Perito de Toxicología Forense, es válida después que es dependiente de la Fiscalía General de la República válida en el Estado Plurinacional de Bolivia.

sábado, 5 de junio de 2010

Wálter Flores:“Se me acabó La vida”


El 20 de abril, Wálter Flores abrió la ruta del triunfo ante el Juan Áurich peruano con un potente remate que se coló en el ángulo. Fue a los 26 minutos de la segunda etapa, después comenzó su calvario. Al final del partido depositó su muestra de orina, y a los 30 días le comunicaron desde la Conmebol que dio positivo. Ahora ve que su mundo se ha desmoronado, no paró de llorar, hasta cuando el miércoles por la tarde, en Río de Janeiro, se abrió la muestra B.

Ahora se apresta a la última batalla, para demostrar que no se dopó para mejorar su rendimiento.

Con los ojos llorosos, gorra blanca y sudadera del mismo color, Flores dijo su verdad a Acción.

¿Cómo te sientes?

Estoy como si se me hubiera acabado la vida, estoy muy dolido, triste por todo lo que me está pasando, nunca se me pasaba por la cabeza que me iba a suceder esto. Yo pensaba dejar el fútbol por una lesión, o en algún partido, pero no por esto, jamás; es una pena que me haya pasado (lagrimea)… Yo no he hecho nada, no me he automedicado, no hice nada que me ayude a mejorar mi rendimiento. He entrado a varias pruebas (de dopaje) durante nueve años de carrera profesional, nunca pasó nada.

Es más, después del control contra Juan Áurich, volví a ser sorteado (por el torneo local frente a Oriente) y no pasó nada. Estoy pasando por una etapa muy dura en mi vida.

¿Qué pudiste consumir?

Tomé el Red Bull (bebida energizante), pero yo siempre consumo eso, siempre lo tomo y nunca salió nada, a no ser que hubiera sido adulterada. Lo que me queda es dejar a Dios, Él sabe la verdad, va a salir a la luz todo, y sólo queda seguir rezando.

¿En qué momento te enteraste de este hecho?

Al mes del partido con el Áurich, a las tres semanas, y no lo dimos a conocer, pero no quiero acordarme, sino pensar en lo que pueda venir.

Hay metabolitos de coca en tu muestra, ¿qué consumiste?

Tengo entendido de que es un metabolito de cocaína, y eso hay en varias cosas, galletas, chocolates, cremas; pero Dios quiera que todo se aclare (suspira), porque yo soy una persona sana, toda la sociedad me conoce y me duele bastante que me haya tocado esto. Sería injusto que me suspendan, seis meses, dos años o un día, va a ser injusto…

¿De qué manera te va a ayudar Bolívar?

El club va a presentar la defensa el lunes, espero que todo salga bien. La muestra B se abrió y salió lo mismo, estoy pensando en hacer la muestra del cabello, que creo que es definitiva, pero veremos qué sucede.

¿El procedimiento del club fue el mejor, tomando en cuenta que la Federación desconocía todo?

No tengo conocimiento de esto, nunca pasé por esta situación, hasta la vez que me comunicaron, ahí comenzó mi martirio, sufrí bastante hasta el día de hoy. No pienso en lo demás, sólo en solucionar todo y que salga a la luz, Dios quiera que se conozca la verdad.

¿En qué se basará la defensa de tu caso?

No sé nada, creo que la FIFA tendría que enviar la notificación y el club realizará la defensa, gracias a Dios que tengo el apoyo de los dirigentes y de mis compañeros.

¿Qué les dirías a los hinchas, a tus compañeros?

Les agradezco todo el apoyo que me brindan, no sólo de Bolívar, sino de todos los clubes por donde pasé; me están apoyando, saben cómo soy, sólo quiero pedirles que no aflojen su respaldo, es importante para mí.

¿Qué vas a hacer en el futuro si se confirma la suspensión?

Sería injusto una sanción, por más que sea un día…

Pero tendrías que tomar una decisión…

Seguro que la tomaré después de saber qué es lo que va a pasar.

viernes, 4 de junio de 2010

Castigo de dos años le cae a Flores


A Wálter Flores le caerá una suspensión de dos años calendario por haber dado positivo por metabolitos de coca en el control antidopaje del partido que su equipo, Bolívar, disputó contra Juan Aurich en La Paz, por Copa Libertadores de América.

La muestra B, que fue abierta en presencia del presidente del club, Guido Loayza, la tarde del miércoles en el laboratorio autorizado de la Universidad de Río de Janeiro, confirmó el positivo del futbolista.

El dirigente no precisó la cantidad encontrada, sólo se limitó a mencionar que “son nanogramos, encontrados por la cromatografía de gases y el espectrograma de masas en la orina del futbolista”.

Loayza contó que una vez que conoció los resultados se comunicó con el cuerpo técnico del equipo e instruyó que el mediocampista sea retirado de la lista de convocados para el partido frente a Aurora. En el vestuario celeste se informó de que no se había recuperado por completo de una lesión.

“Éste es un asunto personal, análogo al de Miguel Rimba de 1993. Le han encontrado metabolitos de coca y eso está considerado como dóping positivo. En aquel tiempo no era así y defendimos a Rimba con argumentos refrendados en la Convención de Viena, hoy es diferente, está prohibido y el jugador está sujeto a las sanciones que indique la Conmebol”.

Ese partido se jugó el 20 de abril en el estadio Hernando Siles. Flores, con un remate de media distancia, abrió la ruta del triunfo (2-0) sobre el cuadro peruano.

Porque en Brasil era feriado ayer, no se mandó a Asunción el resultado de la muestra; una vez que la Confederación la reciba, cumplirá con el trámite de informar oficialmente al club y al jugador.

“Lo que le queda al Bolívar y a nuestro jugador es hacer una defensa del asunto, seguramente nos dará unas horas y en ese tiempo tendremos que hacer llegar nuestros puntos de vista y esperaremos que venga la sanción. Entretanto está suspendido”, agregó Loayza antes de embarcarse de Río de Janeiro a La Paz.

En el país, el presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, confirmó que la suspensión corre, primero de manera preventiva, luego cumpliendo con lo que dice la norma.

“La suspensión es automática desde el momento en que se ha detectado el dóping en el laboratorio. Ningún porcentaje de coca en la orina está permitido, desde el más mínimo indicio que se encuentre es dóping positivo. El tema no tiene nada que ver con el caso de Miguel Rimba, ahora el reglamento que maneja la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) lo asume la FIFA y de hecho la Federación Boliviana de Fútbol”, señaló Eterovic.

El médico mencionó que la única manera de apelar la sanción es que se detecte irregularidades en los procedimientos. Contó que hasta el momento su despacho y la Federación no tienen ninguna información al respecto. “El club debe informar todos los detalles, hay que esperar que se hayan cumplido, por ejemplo, los tiempos de comunicación y análisis. Por ese lado se puede abrir una puerta de esperanza”, agregó.

Flores, por su parte, no quiso emitir criterio. Respondió al llamado telefónico de Acción, pero prefirió postergar para hoy su declaración; dijo que en una conferencia de prensa dirá su verdad.

Morales descarta que fue cocaína

El médico de Bolívar, Raúl Alberto Morales, descartó que a Wálter Flores se le haya encontrado cocaína en el control de dopaje que dio positivo, lo que sí admitió es que se halló un derivado de la coca que es probable que lo haya consumido a través de un energético o algún medicamento adulterado.

“Está descartado que se le haya encontrado cocaína, es un metabolito (un derivado) que se lo consume en muchas sustancias o productos, tanto en anestesias, dulces y refrescos, los derivados de la cocaína se los usa en diferentes formas”, afirmó Morales.

El médico puso también como antecedente la conducta intachable del futbolista, “nunca detectamos nada irregular, tampoco informamos en cuanto a la presencia de una sustancia sospechosa que él haya tomado”.

Morales explicó que a veces “los atletas ingieren medicamentos que no tienen control, un origen fidedigno, esas sustancias ‘truchas’ pueden dar este tipo de resultados, por eso recomendamos a nuestros jugadores que no compren de lugares dudosos, por más envase original que tenga”, explicó el médico.

El médico Morales contó que tuvo la oportunidad de hablar con el orureño, quien no recuerda qué es lo que consumió. Comentó que en Bolívar él personalmente realiza el control de todo lo que ingieren los jugadores, como responsable de esa área, lo que está anotado en la planilla y bajo un kárdex que manejan con Omar Rocha y Lino Vargas.

La otra mirada

APOYO

Para Wálter Flores de parte de Álex da Rosa, el mediocampista dijo que se sorprendió cuando se enteró de la noticia del dopaje de su compañero. “No creo que haya dado positivo, es algo difícil de asimilar”, sostuvo.

POR EL TIGRE

El arquero y capitán de Bolívar, Carlos Arias, afirmó ayer que, dada la actual situación, el equipo celeste buscará ganar a Wilstermann y que The Strongest haga lo propio con Aurora el domingo, para intentar definir el campeonato ante Oriente Petrolero en Santa Cruz, en la fecha final.

“Hincharemos por el Tigre”, dijo risueñamente el arquero, la figura de Bolívar ante Aurora en su último partido del hexagonal.

TRABAJO

Sólo los que no jugaron la noche del miércoles acudieron la mañana de ayer al entrenamiento en Lipari. El resto tuvo descanso en la mañana y por la tarde acudió a una sesión de hidromasaje. El plantel completo trabajará hoy en ese recinto.

El dato

En 2002, Pedro Guiberguis dio positivo por anandrolona en los análisis hechos luego del partido de Bolívar con América de Cali, también por Copa Libertadores de América. La Conmebol lo sancionó con 4 partidos de suspensión y multa de 2 mil dólares. Se explicó que utilizó ese medicamento varios meses atrás para superar una lesión cuando jugaba en Wilstermann, pero que su eliminación es lenta. Es el caso más reciente de doping de un futbolista de un club boliviano en un torneo de la Conmebol.

La frase

"Wálter (Flores) me dijo que no tiene nada que ver con lo que se está diciendo y no se acuerda de haberse automedicado o algo por el estilo. Tiene el apoyo de todos nosotros”

Santiago Escobar / Técnico de Bolívar

jueves, 3 de junio de 2010

Ronald Raldes estampa su firma para jugar en el argentino Colón

El defensor llegó a Santa Fe y estampó la firma en el contrato con el club del barrio Centenario por dos temporadas. "Mi intención era volver al fútbol argentino", aseguró el boliviano, uno de los jugadores pedidos por Antonio Mohamed.

Si bien la llegada de Ronald Raldes a Colón se confirmó a principios de la semana pasada, el jugador arribó ayer a la ciudad de Santa Fe y pasado el mediodía firmó su contrato con la institución por dos años.

El defensor, que arriba a Colón tras un paso por el Maccabi Tel-Aviv de Israel, tuvo un rendimiento importante con la camiseta de Rosario Central, donde actuó desde el 2004 hasta el 2008 y donde tuvo como compañeros a Ariel Garcé y Germán Rivarola.

Además, Raldes se constituyó en los últimos años en un jugador indiscutido de la Selección de Bolivia, que lo tuvo como titular en la mayoría de los partidos de las eliminatorias Sudamericas para Sudáfrica y donde también fue capitán del equipo nacional. Después de rubricar el acuerdo, Ronald aseguró a medios argentinos que "cuando surgió la posibilidad hace dos o tres semanas me interesó, porque por cuestiones familiares mi idea era regresar al fútbol argentino".