Lo ultimo

martes, 31 de agosto de 2010

Jaime prepara maletas para volver a Bolivia


perfil

Jaime Moreno Morales

Nacimiento:
19 de enero de 1974
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Año del debut
Su primer club profesional fue Blooming en 1991

Características:
Juega de delantero, su actual equipo es el DC United de la Major League Soccer estadounidense y es el mayor goleador en la historia de la MLS.

DC United y Jaime Moreno anunciaron en días pasados que la campaña 2010 será la última temporada del delantero con el equipo de la capital de Estados Unidos. Miembro del club capitalino desde la temporada inaugural, Moreno ha sido parte de cada uno de los trofeos que ha ganado el club durante las últimas 15 campañas.
"Quiero darle las gracias a todos los que han sido parte de mi tiempo en el DC United", dijo Moreno. "Gracias a los aficionados por apoyarme a través de los años y a todas las personas que componen al DC United - mis compañeros, mis entrenadores, el personal y todos aquellos que han sido parte del equipo. Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de formar parte de esta organización".
“Jaime ha sido un miembro inestimable del DC United desde la primera temporada del equipo en el 1996”, dijo el presidente de United, Kevin Payne. "Es sin duda el mejor jugador en la historia de Major League Soccer. Éste ha sido un año desilusionante para el club y aunque hubiéramos preferido otro final a esta historia, eso no disminuye los logros del equipo desde el 1996 y el papel que ha jugado Jaime en esos logros. Aun si Jaime escoge jugar con el Blooming en su natal Bolivia, él sabe que aquí hay un lugar para él en el futuro. Nos entusiasma que Jaime sea parte de la familia DC United".
"Me siento muy afortunado de haber podido jugar con Jaime Moreno", dijo el técnico interino de United, Ben Olsen. "Compartimos recuerdos inolvidables como compañeros - algunos de los mejores momentos en la historia del club. Nuestro salón de trofeos está lleno gracias a Jaime. Definitivamente él tendrá un legado como uno de los mejores jugadores en la historia de la Liga. Él hacía ver fácil el juego y era una alegría verlo jugar. Todos en DC United le deseamos lo mejor".
El legendario delantero ha sido parte de los 12 trofeos de United, récord que ningún otro club en la historia del fútbol en Estados Unidos ha logrado superar /MLS

132 GOLES Es lo que lleva marcados en la MLS desde 1996
Ref. Fotografia: delantero • Juega en Estados Unidos desde 1996, dos años antes estuvo en el Mundial con la Selección nacional.

lunes, 30 de agosto de 2010

Roberto Galindo “Estoy con la virtud de marcar, espero seguir así”


Roberto Galindo, goleador y figura de Universitario. En el último tiempo ha marcado goles importantes que lo han convertido en el delantero de moda del fútbol.

Roberto Galindo es el jugador de moda del fútbol boliviano. Sobre la base de los goles que anotó se ha ganado la condición de titular indiscutible en Universitario. Se ganó un lugar entre los convocados para el amistoso de Bolivia contra Colombia del 11 de agosto. Le fue bien, debutó y marcó el gol del empate.

En la Copa Sudamericana sucedió lo mismo, en su primer partido internacional entre clubes también anotó, abrió la ruta del triunfo del cuadro chuquisaqueño frente a Colo Colo de Chile.

En la revancha en Chile su equipo cayó, pero igual se clasificó a la siguiente instancia por el tanto de su goleador, que fue marcado con una notable definición.

El valluno pasa por su mejor momento desde que debutó en nuestra Liga hace diez años. Con tranquilidad asume su presente y dice que el apoyo de su familia y el trabajo en equipo del plantel de Sucre le han ayudado sobremanera.

¿Qué sentimiento tienes con el presente de tu equipo y el tuyo en particular?

Estoy feliz, estoy tranquilo, creo que en lo personal tengo el apoyo de la familia y no fui yo el único que se clasificó, somos todo un plantel, estamos muy unidos en este proceso.

No sólo anotas en la Liga, también en la Copa Sudamericana, donde estás entre los goleadores.

La verdad es que los goles han sido muy importantes para mí y para el equipo. Estamos apuntando a llegar lo más lejos posible, cada uno debe aportar con lo suyo.

Qué te parece que eres el jugador de moda en el fútbol boliviano…

Sí, la verdad estoy con la virtud de poder marcar y espero poder seguir así con esta buena racha.

Debut en la Selección, gol; debut en la copa, gol. ¿Qué más se puede pedir?

Nada más, todo se dio como estaba pensando. Ahora queda seguir trabajando, tengo que dar todo de mí para que lleguen muchos más goles en el futuro.

¿Se puede considerar el gol en Chile como el más importante de tu carrera?

Marcar siempre es importante. Ése también tiene su valor, porque le dio la clasificación al equipo.

En los partidos así, siempre se sufre, teníamos a un rival muy complicado que buscaba la manera de meternos un gol más y dejarnos fuera de la Copa, ahora solamente hay que pensar que tenemos equipo para llegar lejos en el torneo internacional.

¿Tendrá un lugar especial en tus recuerdos?

Sí, siempre lo recordaré, fue un pase de (Martín) Michel que me lo dio cerca del borde del área y, bueno, me queda cerca del pie derecho y lo cruzo al lado del palo.

¿Alguna vez hiciste un gol así?

No, es la primera vez que convierto un tanto de esa manera. Lo importante es que la pelota entre, no importa cómo.

¿Muy parecido al que hizo Ronaldo en un Mundial?

(Sonríe) No lo recuerdo.

¿Se compara este momento con otro de tu carrera?

Futbolísticamente con ninguno. La única alegría parecida que tuve fue cuando nació mi hija, eso fue la alegría más linda, pero ésa es otro tipo de alegría.

¿Ella de seguro está feliz con el momento que estás pasando?

Sí, ella siempre está conmigo, la verdad que para mí es muy importante que ella me apoye como lo hace y, bueno, dedicarle a ella, a mi esposa, a mis papás, que siempre están apoyándome.

Ahora se viene Cerro Porteño.

Nosotros queremos seguir avanzando, queremos hacernos fuertes de local y, bueno, Dios quiera que podamos ganar y, si se puede, ganar con una muy buena diferencia.

Vienes de una familia de deportistas, de Gonzalo sabemos. ¿Dónde está y qué es de Sergio?

Él trabaja en Santa Cruz, es ingeniero, se ha alejado por completo del fútbol de salón.

¿Y qué del Tigre, del que dijiste que eras hincha?

Todo el cariño que le tenía lo borré el año pasado. Pasé momentos difíciles por algunas personas. Fue una etapa de mi vida, le tenía cariño, pero la pisé.

La ficha

Nació el 14 de octubre de 1980 en Cochabamba. Debutó en la Liga el 13 de febrero de 2000 en el partido que Wilstermann, su equipo, jugó en Santa Cruz ante Blooming.

También jugó en Iberoamericana, Aurora, La Paz FC, Blooming, The Strongest y Universitario.

Suma 260 partidos con 89 goles en la Liga.

Este año anotó 17 goles, 12 en el Apertura y cinco en el Clausura.

viernes, 27 de agosto de 2010

La hora de Galindo y Saucedo



Los dos goles en la Copa Sudamericana y uno en la selección abrieron las puertas a Roberto Galindo para jugar en el exterior, tras haber recibido tres ofertas de clubes que por el momento se mantienen en reserva.
El propio goleador de Universitario de Sucre admitió el hecho pero dijo que prefiere esperar que se concrete mientras tanto su pensamiento está centrado en el club capitalino que hizo historia el pasado miércoles, al eliminar a Colo Colo, uno de los más poderosos y populares clubes de Chile.
“Hay ofertas, pero hay que esperar que se dé para poder hablar de eso, ahora sólo estoy pensando en mi equipo”, señaló Galindo.
A sus 29 años, Roberto Galindo se ha convertido en el goleador boliviano del momento, porque lidera la tabla del campeonato Clausura de la Liga con 5 goles, y por primera vez fue convocado a la Selección nacional que el pasado 11 de agosto jugó un partido amistoso con Colombia y, dos goles a Colo Colo en la Copa Sudamericana.
Ante Colombia, hizo el gol del empate 1-1, y dos ante Colo Colo. El primero el de la victoria 2-0 en Sucre y el segundo en Santiago, el del empate parcial que dio la clasificación a segunda fase de la Copa Sudamericana a Universitario pese a perder 1-3.
Galindo se inicio profesionalmente en Wilstermann en el año 2000, para después pasar a Iberoamericana de La Paz donde, pese a ser un equipo “chico”, se las ingenió para anotar muchos goles,
Al año siguiente llegó a Bolívar, equipo considerado “grande” pero en el que tuvo pocas opciones para mostrar sus condiciones, pasando a Aurora en 2004 y posteriormente a La Paz FC un año después.
En el equipo azulgrana tampoco tuvo muchas opciones y mucho menos en Blooming al que llegó en 2006 pero por poco tiempo.
Dos años en The Strongest tampoco lo consolidaron hasta que apareció Universitario en 2009 donde hizo explosión.

Su mejor momento

Para Eduardo Villegas, entrenador de Wilstermann y de la Selección nacional, el momento que atraviesa Roberto Galindo en el fútbol boliviano es tal vez el mejor de su carrera que es el producto de la constancia y la continuidad que le han dado los entrenadores en su equipo, Universitario de Sucre.
“Considero que Galindo está en su mejor momento, está haciendo goles que es importante en todo delantero y, por eso lo hemos llevado a la Selección. Creo que él junto a Lampe, Aguirre y Sacha Lima, son en este momento la columna vertebral de este Universitario”, sostuvo el adiestrador cochabambino.

EN 5 PREGUNTAS

ROBERTO GALINDO
DELANTERO DE la “U”
‘Tengo ofertas, voy a esperar’


1 > ¿Cómo vives este momento de tu carrera?
Bien, tranquilo.

2 > ¿El gol contra Colo Colo qué significado le das?
Sirvió para una clasificación, estoy muy feliz por ello.

3 > ¿A qué atribuyes estos logros personales?
Aquí juego (en Universitario), cosa que antes en los otros equipos no lo hacía y así es difícil hacer goles desde el banco de suplente.

4 > ¿Los técnicos no te tenían confianza?
Así es, he jugado este año en casi todos los partidos. El entrenador que me dio continuidad fue el “gato” Leeb, y ahora es sólo la continuidad

5 > ¿Ya tienes ofertas para irte a jugar afuera?
Es cierto. Sólo que hay que esperar que se dé para poder hablar de eso. Ahora sólo pienso en mi equipo.

Otros pilares de universitario

carlos lampe
Es considerado por muchos, el futuro arquero de la Selección nacional. Desde su puesto trasmite seguridad, solvencia y el primer puntal del equipo.

martÍn aguirre
Se ha convertido en el bastión de la defensa. Imprescindible en casi todas las formaciones. Se torna impasable por su gran despliegue y su enorme potencia.

sacha lima
Uno de los mejores volantes del fútbol boliviano. Transita toda la cancha y llega con con gran versatilidad hasta el área. Ademas, tiene una gran pegada.

Samuel Galindo llega al Salamanca en forma pero "falto de fútbol"



La joven estrella del fútbol boliviano Samuel Galindo ha asegurado hoy en Salamanca que llega al conjunto de la Segunda división española en forma, pero "falto de fútbol", ya que lleva dos meses sin jugar un partido.

En su presentación ante los medios de comunicación, Galindo, "el deseado", como fue definido por el director deportivo del Salamanca Baltasar Sánchez "Balta", ha mostrado su satisfacción por llegar al equipo salmantino, aunque "tenía que haber estado aquí hace uno o dos meses".

Sin embargo, la burocracia en Bolivia hace muy "difícil" salir de Sudamérica a los jugadores de fútbol "por la gran cantidad de papeles" que requieren, según ha dicho el jugador.

Samuel Galindo, de 18 años, está considerado como una de las promesas del fútbol latinoamericano y pertenece al Arsenal, que lo ha cedido al Salamanca a través de un convenio que tienen los dos equipos para que los salmantinos reciban a jóvenes de la cantera del club londinense para que se hagan como jugadores.

Mide 1,87 metros de altura y juega en el centro del campo, o de medio punta, manejando, sobre todo, su pierna izquierda.

Samuel Galindo se ha definido como un jugador que "sabe qué hacer con la pelota" y que trata de "apoyar al equipo para ir hacia adelante".

Sobre su fichaje por el Arsenal, el nuevo jugador salmantino ha explicado que no se esperaba llegar al equipo inglés, pero que ahora trata de "demostrar las razones de la contratación".

Galindo llega a la Unión Deportiva Salamanca por esta temporada, aunque, según el convenio con el Arsenal, puede ampliarse su cesión por otro año más.

jueves, 26 de agosto de 2010

Samuel Galindo viaja a España y Miguel Suárez va tras sus pasos

El mediocampista cruceño Samuel Galindo viajó este miércoles rumbo a España donde se enrolará al plantel de la Unión Deportiva Salamanca, de la Segunda División. Mientras, quedó confirmado el viaje del volante tarijeño Miguel Suárez a la ciudad de Barcelona donde estará a prueba en el club del mismo nombre.
Galindo, ex Real América, calificado como la promesa del fútbol boliviano por las condiciones que muestra dentro de la cancha, razón por la que fue fichado por el Arsenal, de Inglaterra, que lo cedió a préstamo por una temporada al Salamanca para que adquiera roce internacional, viajó entusiasta por el reto que tiene delante.
“Es una gran oportunidad para mi, para ganar confianza antes de jugar en un equipo tan importante como es el Arsenal en el que están figuras importantes del fútbol mundial”, declaró Galindo antes del viaje. Aprovechó la oportunidad para felicitar a la Selección Nacional Sub-15 por la obtención de la medalla de oro en Singapur. En el equipo está su hermano, el arquero Pedro Galindo.
“Ese tipo de torneos permite mostrar las condiciones que uno tiene y les deseo lo mejor a todos los jugadores”, mencionó Galindo, quien pide dar continuidad al grupo que obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.
Por otro lado, el juvenil Miguel Suárez, perteneciente al club Bolívar, irá al país ibérico donde estará a prueba en las divisiones inferiores del reconocido club Barcelona con el que la entidad paceña tiene un acuerdo institucional, del que también se vio beneficiado con un curso de capacitación tiempo atrás el técnico Oscar Villegas, encargado de los juveniles de la Academia.
A sus 17 años Suárez pretende dar de qué hablar, hizo una buena carrera hasta el momento en Tarija que fue reconocida por el club paceño. Jugó en los planteles tarijeños de Independiente, Unión Central y Unión Tarija antes de pasar a las divisiones menores de Bolívar.

Futuro de Castillo, en manos del TJD

La suerte de José Alfredo Castillo, delantero de Blooming, que en vivo y directo aparentemente insultó el domingo al árbitro Gery Vargas, está en manos del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que ya tiene en su poder el informe ampliatorio que hizo el juez orureño. Si se aplica el artículo 32 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, el delantero puede ser suspendido de uno a dos años.
La comisión de árbitros de la federación espera que se castigue al futbolista para frenar todos los abusos que sufren en las canchas del país. Mientras el proceso sigue su curso, en Blooming dicen desconocer la existencia de un documento adicional a la planilla que recibieron sus delegados después del partido frente a Wilstermann.
Oficialmente se supo que toda la documentación ya está en poder de los miembros del tribunal y que a más tardar mañana, al mediodía, resolverán el caso enviarán a la Liga una resolución.
Se conoció que Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión Única de Árbitros, solicitó a la Liga una copia del informe ampliatorio de Vargas, para, en caso de que todo quede en nada, emitir un pronunciamiento oficial.
Osvaldo Paz, gerente deportivo de la academia, dijo que el club desconoce que haya un informe ampliatorio, además de considerar ilegal que se enteren por la prensa, y como un tercer punto, que el cuarto árbitro hubiese permitido que se hagan entrevistas durante la transmisión del partido.

Cod. disciplinario

Art. 32: El que por cualquier medio ofendiere o propalare expresiones ofensivas, injuriosas o calumniosas agraviantes a dirigentes, cualquiera fuera su rango o jerarquía, miembros de Tribunales Deportivos, Comités, Comisiones, Cuerpos técnicos o auxiliares, jugadores, oficiales, oficiales de partido (árbitros), será sancionado con la suspensión de 1 a 2 años.

Algo más

Busca al sustituto
Carlos Aragonés, DT de Blooming, busca al sustituto de Fabricio Brandao, que no puede jugar el domingo por acumular 5 tarjetas amarillas. Juan Carlos Sánchez o Raúl Gonzales son los candidatos. Hoy hace fútbol.

Esperan lleno completo
Por tratarse de un choque de punteros (recibe a The Strongest), Blooming pondrá 25.000 entradas a la venta. Los precios serán: Butaca (Bs 100); preferencia (50 y 30); general (30 y 20) y curva (20 y 15).

domingo, 22 de agosto de 2010

Tarijeño Miguel Suárez al F.C. Barcelona de España


El jugador tarijeño Miguel Suárez, quien hasta hace poco nos deleitaba con su futbol, cuando jugaba en la Asociación Tarijeña de Futbol vistiendo la casaca del Club Atlético Independiente, pues actualmente milita en el Club Bolívar donde comenzó entrenando en las divisiones inferiores de la institución albiceleste sin embargo, hasta hace una semana atrás Suárez viene entrenando en el primer equipo con los jugadores que participan en la Liga del Futbol Profesional Boliviano.

Entre los clubes Barcelona de España y el Club Bolívar existe un convenio con el afán de promocionar a los jugadores bolivianos en la madre patria, sin embargo, se menciono que el mes de octubre Suárez ya tendría que dirigirse al viejo continente para comenzar con los entrenamientos, en primera instancia se habla de una etapa de prueba que tendrá con las divisiones inferiores del club mas grande del mundo, y en caso de convencer se podría quedar en el equipo de reserva y posteriormente buscar alguna alternativa para poder estar en el primer equipo.

Al consultarle al jugador sobre su vinculación al cuadro catalán Suárez decía:

“Todo lo esta viendo la dirigencia ellos son los que están hablando pero si se da para mi seria una enorme satisfacción además de cumplir uno de mis grandes sueños”, señalo el jugador tarijeño.

Ahora simplemente resta esperar y ver que pasara con este tema que en caso de concretarse a nosotros como tarijeños nos tiene que llenar de orgullo que un coterráneo vaya por primera vez al futbol europeo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Le deseó suerte a Gilbert Álvarez que fue al Cruzeiro. Martins cree en Gilbert



Quién mejor que Marcelo Martins para hablar de cómo es el Cruzeiro de Belo Horizonte. En este club, donde antes también estuvo Mauricio Ramos, el atacante fue figura y goleador para luego saltar al Shakhtar Donest de Ucrania. A ese mismo Cruzeiro acaba de llegar Gilbert Álvarez, el atacante formado en la Tahuichi que sobresalió en el sub 17 que se jugó en Chile en 2009.
“Me alegra mucho que llegue al Cruzeiro; allá tiene que trabajar más que los otros para estar al nivel de los brasileños. Si lo hace, seguro que la recompensa después llegará”, dijo Martins, que este año volvió al Shakhtar tras su paso por el Werder Bremen alemán y el Wigan de Inglaterra.
Gilbert Álvarez ya está desde el miércoles en Brasil pero recién ayer se firmó el acuerdo (Milton Coimbra, que trabaja con el agente Daniel González, viajó para acompañarlo). El delantero estará en la reserva por 60 días, para adaptarse al equipo y después pasar a la primera.
“Nosotros ya dimos el primer paso, ahora dependerá de él para que se quede. Para la academia es una de las transferencias más importantes”, sostuvo Roly Aguilera, presidente de la Tahuichi. Álvarez fue uno de los más destacados en el equipo nacional que por poco se clasifica en Chile, al Mundial de Nigeria (sub 17) que se jugó en 2009.
El jugador va cedido del club Calleja por un año calendario y aunque también hubo propuestas de Europa, se optó por aceptar la de Cruzeiro ya que se trata de uno de los clubes más grandes de Brasil. Álvarez ocupa la cuarta plaza de extranjero, junto con los argentinos Wálter Montillo, Sebastián Prediger y Ernesto ‘El Tecla’ Farías. Las publicaciones de los medios brasileños destacan que es un jugador de buena estatura y con buen despliegue físico.
Martins llegó al Cruzeiro procedente del Vitoria de Bahía, adonde llegó luego de tener poca suerte en Oriente Petrolero. En ‘La Raposa’ demostró sus condiciones. Fue Premio Mayor en 2008.

jueves, 19 de agosto de 2010

Pablo Escobar es jugador del ponte preta brasileño


Mientras en La Paz la dirigencia de The Strongest ha ingresado en una polémica con el ex presidente Jorge Pacheco respecto de un dinero que supuestamente Gimnasia y Esgrima de Jujuy habría abonado al Tigre para que desistiera de seguir una demanda ante la FIFA por los derechos de propiedad de Pablo Escobar, el futbolista continúa con su carrera en Brasil y ahora es jugador del Ponte Preta, de la segunda división de ese país.

Antes del Mundial de Sudáfrica, el ex atigrado dejó el Mirassol para vincularse a su nuevo club de la ciudad de Campinas, en el interior del Estado de Sao Paulo.

El club informa en su portal en internet que anotó dos goles, uno al Sao Caetano y otro al Garatinguetá.

“He llegado a un equipo de tradición, con mucha historia en Brasil. Se trata de una entidad muy grande, por ello es un desafío importante para mí. Siempre dije que Ponte Preta es uno de los grandes”, señaló Escobar.

Es su cuarto equipo en Brasil desde que a mediados de 2008 dejara The Strongest. Primero fue cedido al Ipatinga, de ahí se vinculó al Santo André y hasta abril de este año jugó en el Mirassol FC, todos de Sao Paulo.

The Strongest ha cedido los derechos deportivos del futbolista al Mirassol FC brasileño hasta el 31 de diciembre de 2011, a cambio de 200.000 dólares americanos y la ampliación del contrato con el futbolista hasta 2013. Eso significa que el 1 de enero de 2012 se pondrá a disposición del atigrado para definir su futuro futbolístico.

Dos goles

Pablo Daniel Escobar (23-02-1979) jugó hasta el momento cinco partidos en el Ponte Preta y tiene dos goles en su haber, ambos por el campeonato brasileño de segunda división. Debutó con la camiseta albinegra el 15 de mayo ante el Paraná. Tras 14 jornadas disputadas, su equipo ocupa el octavo lugar del torneo con 23 puntos. El líder es Curitiba (30).

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cruzeiro ficha por un año a Gilbert Álvarez


La crisis en el fútbol boliviano ha afectado la exportación de jugadores nacionales a tal punto que en estos momentos no llegan a diez los “‘legionarios” que juegan en ligas extranjeras.
El tema es preocupante, porque esto también origina que varios de los que jugaban fuera hayan tenido que retornar al país, lo cual es síntoma de que está fallando la materia primera que hay en el país.
¿Cuál es la causa?. Daniel González, agente de jugadores, explica que el momento es complicado porque ante tanta mediocridad en nuestro fútbol es entendible que ningún mercado internacional tenga ganas de invertir.
“Es difícil porque hace poco estaba gestionando la posible transferencia de un jugador nacional al All Boys de Argentina, equipo que acaba de ascender al fútbol de primera en Argentina. No pude convencerlos, no creen en la calidad del jugador nacional. Y uno entiende porque cuando ven imágenes de nuestro fútbol comprueban que acá se juega caminando y eso ya es desventaja”, sostuvo González y admite que en este tema, que no es de ahora, es consecuencia de la poca importancia que le dan los clubes profesionales a la formación de jugadores.
“Pasan los años y la única entidad que trabaja y exporta es la Academia Tahuichi, aunque la novedad es que ahora no cede sus jugadores a los clubes de la Liga sino que los transfiere al exterior. El momento es crítico para Bolivia, ya que Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador y hasta Venezuela exportan jugadores. Es más, hasta los países de Centroamérica tiene ahora más jugadores que nosotros en el exterior”, acotó.
A todo esto, González hizo notar que incluso los entrenadores extranjeros de renombre que se contrata en el país no ayudan a promover al jugador nacional, pues cuando se van y fichan por clubes importantes jamás se acuerdan de los nuestros.
“En cierta ocasión, Bambino Veira (ex entrenador de la selección nacional) dijo que si se fuera al Milán se lo llevaba a Limberg Gutiérrez. ¿Acaso pasó eso?. Nada, pese a que este entrenador después dirigió importantes equipos”, dijo.
Y tiene razón González, ya que el buen jugador boliviano debe padecer incluso mientras está en el exterior pues no tiene el mismo respaldo de los entrenadores, que prefieren a los de otras nacionalidades. El asunto no es fácil para los nuestros, pues muchos de ellos optan por el retorno, como ha ocurrido con Pinedo (Blooming), Saucedo (Oriente), Pachi (Bolívar) a fin de criar fuerzas y tener nuevas chances.

“Da vergüenza mostrar videos donde se juega al trote. El producto no es bueno”

Daniel González
agente de jugadores

“Jugué en Arabia porque salí goleador en The Strongest; ahora no destacan, por eso no salen”

Arturo García
ex futbolista nacional

Apuntes

ahora en el exterior
Pablo Salinas y Diego Cabrera (fútbol colombiano); Ronald Raldes (Argentina), Ronald García (Grecia), Jaime Moreno y Juan Manuel Peña (Estados Unidos), Juan Carlos Arce (Rusia)

regresaron
José Carlo Fernández (de Venezuela), Gustavo Pinedo (de Ucrania), Jorge Leonardo Toco (de Italia), Mauricio Saucedo (Ucrania), Daner Pachi (Ecuador).

Samuel Galindo
Este joven mediocampista fue fichado por el Arsenal de Inglaterra, club que lo cedió esta temporada al Zaragoza de España.

Cruzeiro ficha a G. Álvarez

El delantero Gilbert Álvarez viajó ayer a Belo Horizonte, Brasil, para jugar en el Cruzeiro.
El dato lo confirmó ayer Daniel González, representante de este joven futbolista formado en la Academia Tahuichi. “Gilbert, de 18 años, jugará a préstamo por un año en el Cruzeiro”, dijo González quien hoy también partirá rumbo a ese país vecino para estar en la firma del contrato.
Gilbert se suma así a los jugadores bolivianos que pasaron por este club. El primero en hacerlo fue el mediocampista Mauricio “Tapera” Ramos (1995) y después Marcelo Martins (2007), quien fue goleador en la Copa Libertadores con el cuadro azul.

martes, 17 de agosto de 2010

Castillo otra vez recupera su olfato


JOSÉ ALFREDO CASTILLO
Nacimiento:
9 de febrero de 1983 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Debut profesional:
El 24 de febrero de 2000 en Cochabamba ante Wilstermann

Trayectoria:
Oriente Petrolero (2000/02, 07, 09), Tecos de México, Bolívar (dos veces), Rosario Central de Argentina, Atlético Mineiro de Brasil, South China de China y Blooming de Bolivia.


Luego de varias temporadas combinadas entre buenas e irregulares, en 2010 parece haber recobrado su amistad con el gol y la prueba son los 17 goles que lleva marcados en su actual club Blooming al que se agrega un supuesto interés de un “grande” del continente, Peñarol de Uruguay.
José Alfredo Castillo, “Negro” para unos y “Pícaro” para otros, vuelve a ser un referente del gol tal como lo fue en Oriente Petrolero, su primer club en Bolivia y, por el cual se interesó y se lo llevó el Tecos de México en la temporada 2003.
“Tengo que agradecer al presidente ‘Pimpo’ Bendek y René Rosado que fueron los que se interesaron para que juegue en Blooming y la verdad que no les fallé”, dijo recordando el momento para nada fácil de su vinculación a la institución celeste a principio de año.
Pero este momento feliz con el equipo académico, Castillo ya lo vivió en Oriente Petrolero, el rival de siempre, con el que tuvo la oportunidad de debutar en el profesionalismo, ganar un título y salir goleador de la Liga y del mundo, galardón que sólo tres bolivianos han logrado en la historia, Víctor Hugo Antelo, Joaquín Botero, y él.
Luego de estar en los Tecos de México donde alterno buenos e irregulares momentos, volvió al país para jugar en Bolívar en 2004, pero un conflictivo doping lo hizo volver al club mexicano.
Una nueva experiencia se abrió con Rosario Central de Argentina que, pese a que según él le fue bien, tuvo que volver a Tecos por la exigencia del tema de su vinculación.
Otra vez Oriente en 2007, O’Higgins de Chile un corto lapso y Bolívar fueron los clubes por los que pasó, para en 2008, saltar al fútbol de los pentacampeones del Mundo, el Atlético Mineiro de Brasil.
“Jugar en el fútbol brasileño fue una gran cosa, me hizo crecer, madurar en todo sentido. Me hubiera quedado pero los Tecos también querían que vuelva y al final quedó en nada”, dice recordando.
Tras volver a Oriente y un fugaz paso por el fútbol chino, con 28 años Castillo siente que todavía tiene pasta y tiempo para jugar en el viejo continente. “Mi meta es jugar en Europa”, dice de manera firme.

“Pude ser el goleador en 2002 pero me enojé con el presidente de la Liga y de Oriente que declararon que mis goles no valían”

josé alfredo castillo
jugador de blooming

su trayectoria

tecos
El salto al fútbol internacional en 2003. A México llegó con el rótulo de goleador mundial pero su falta de madurez le privó de un mejor desempeño. Pese a ello destaca la ciudad y los tacos mexicanos como una delicia.

rosario central
En 2006 tuvo oportunidad de jugar en el club ‘canalla’. Pocos partidos y ningún gol pero destacó la gran ciudad, la gente que lo trató bien pero que no se pudo quedar por exigencias de los Tecos tuvo que rescindir contrato.

atlético mineiro
Un gran paso por su carrera. Jugó de titular muchos partidos y tuvo la oportunidad de anotar 3 goles en especial uno que le anotó al Flamengo en el Maracaná que fue considerado el mejor de la temporada por la prensa.

bolívar
Jugo en dos oportunidades con los ‘académicos’ paceños y le fue bien. Incluso en una inolvidable Copa Libertadores ante Boca Juniors al que le anotó tres goles en un partido. Pudo seguir jugando pero un problema de doping motivaron su alejamiento.

lunes, 16 de agosto de 2010

‘Soy un luchador, dentro y fuera de la cancha’ Roberto Galindo



Es el mejor goleador boliviano de la temporada. Se codea en la Liga con delanteros de la talla de William Ferreira, que es el máximo anotador hasta el momento. Su ‘olfato’ de ‘artillero’ le acaba de llevar a su primer partido con la selección nacional, un amistoso jugado la semana pasada en La Paz. Ingresó en el segundo tiempo e hizo el gol del empate. Mejor debut, por tanto, no podía tener. En Universitario de Sucre ha ganado la titularidad y se apresta a jugar, a partir de mañana, su primer certamen internacional.


– ¿Qué significado tiene haber llegado a la selección?
– Para mí es un objetivo cumplido porque cuando uno ingresa a una cancha siempre entra a jugar pensando en que en algún momento llegará a la selección. La convocatoria no me sorprendió porque en algún momento pensé en que se podía dar. Eso sí, me emocionó, creo que me llegó el llamado en el momento justo porque venía anotando goles.
– ¿Qué tipo de jugador encontró la selección en Galindo?
– Sin duda alguna un jugador más maduro por las cosas que me pasaron. Ahora trato de mantener el nivel que estoy mostrando y sobre todo superar algunos aspectos, porque en el fútbol uno nunca deja de aprender.
– ¿Cómo fue esta corta estadía en la Verde?
– Intensa y linda, porque estuve junto con un grupo humano excepcional, con jugadores muy buenos. Lo ideal hubiese sido ganarle a Colombia, pero alcanzamos un resultado importante que sobre todo da confianza al grupo. Hicimos un buen trabajo.
– ¿Fue un debut soñado tomando en cuenta que le tocó anotar el único gol boliviano?
– Es algo indescriptible, porque llegar a la selección y debutar con un gol a uno le causa mucha felicidad; a mí me tocó ingresar en el segundo tiempo y junto con mis compañeros dejamos todo en la cancha. Si bien faltaron algunas cosas, la gente debe comprender que con pocos días de trabajo tampoco se puede hallar la coordinación que se necesita.
– Trascendió en algún momento, hace un tiempo, en que pensaba dejar el fútbol, ¿eso es cierto?
– No, nunca pensé en dejar el fútbol pese a que pasé momentos muy duros; se presentaron algunas situaciones que califico de injustas, como por ejemplo el hecho de que la pasada temporada, cuando estuve en filas de The Strongest, el entonces técnico Sandro Coelho, sin explicación alguna, me bajó a trabajar en el equipo juvenil, entiendo que con la autorización de los dirigentes. Pero ahora agradezco aquel proceder porque aquello me fortaleció emocionalmente y sobre todo cuando llegué a Universitario me ayudó a mejorar en todos los aspectos y a ganarme a la hinchada.
– ¿Se podría afirmar que es el mejor momento de su carrera?
– Considero que sí, porque más allá de convertir goles, creo que estoy atravesando por un buen momento en lo futbolístico, en lo emocional y sobre todo físicamente me encuentro bien. Siempre uno tiene defectos, en mi caso debo mejorar conceptualmente los movimientos que se debe hacer para las diagonales; sin embargo, me siento fuerte en el juego aéreo que es mi mayor virtud. También me gusta ser rápido en los espacios cortos, tener presencia en el área y estar atento.
– ¿Considera que con este partido ante Colombia comenzó una ‘nueva era’ de la selección?
– Debemos ser claros, nos falta mucho trabajo y lo que considero que se debe hacer es por lo menos dos veces al mes trabajar con grupos conformados a fin de tener que corregir errores conceptuales, mejorar otros aspectos. Tenemos gente con capacidad y sobre todo jugadores con ganas de trabajar.
– ¿Ve que se esté dando un cambio generacional?
– No, lo que creo que hay es una mezcla entre jugadores de experiencia y futbolistas que están empezando, y considero que la mezcla ideal entre juventud y experiencia dará buenos resultados.
– ¿El técnico a nominarse debe ser nacional o extranjero?
– Considero que más allá de la nacionalidad, tiene que ser un entrenador que conozca la idiosincrasia, el medio y sobre todo a los jugadores, y creo que Eduardo Villegas conoce muy bien estos aspectos; además, con la experiencia que tiene, puede brindarle mucho al equipo nacional.
– Si continúa en la selección, será muy duro ganarse un puesto como titular en el futuro…
– Sin duda alguna, pero para estar en la selección hay que demostrar trabajo día a día, esto no es simplemente antecedentes o historia; es luchar día a día y demostrar cada domingo que uno está para continuar en el equipo nacional, aquello lo tengo muy claro. Ahora, que hay delanteros que juegan afuera en un fútbol más competitivo, es verdad, pero acá también debemos esforzarnos.
– ¿Es cierto que el partido contra Colombia fue el primero que jugó a nivel internacional?
– Lamentablemente no pude jugar ningún torneo a nivel internacional pese a que el 2001 me habilitó Wilstermann. El 2003, en Bolívar, no tuve la oportunidad de jugar. Siempre estuve ahí, pero no pude jugar.
– Parece que, a nivel de clubes, con Universitario sí podrá ser…
– Sí, coincidentemente también debutaré con Universitario en la Copa Sudamericana, espero poder repetir lo de la selección e iniciar mi participación marcando un gol. Sabemos que Colo Colo será un rival muy exigente porque tiene un gran equipo, pero considero que Universitario está preparado como para hacer un buen torneo. Tenemos un buen grupo humano, nos conocemos bien y entre todos esperamos hacer un buen torneo.
– ¿Cómo se define como persona?
– Creo que siempre fui un luchador, porque donde fui siempre tuve que empezar desde abajo, muchas veces incluso fui el último en firmar contrato, entonces uno debe pelear lealmente como jugador, ya que muchas veces no te valoran. A mí siempre me tomaron en cuenta en el bando de suplentes, pero al final terminé siendo titular.
Ahora, dentro de la cancha también soy un luchador porque no me gusta perder ningún balón. Uno, aparte de ponerle lo que tiene en materia técnica, debe aportar también con voluntad.
– ¿Cree que todavía tiene chance de jugar en algún club del exterior?
– Bueno, en octubre cumpliré 30 años y considero que aún puedo salir; ese deseo perdura, y para ello será bueno mostrarse en la selección y en el torneo internacional que disputemos con Universitario. Esa esperanza está latente y por ahí también se da en cualquier momento, mucho más cuando en diciembre termino mi contrato con la ‘U’.
– En su formación y en su carrera, ¿cuánto tuvo que ver su hermano Gonzalo?
– Él nunca hizo nada raro para que yo esté en un equipo, nunca influyó ante algún dirigente. Lo que yo he logrado en el fútbol me lo he ganado con base en sacrificio y esfuerzo. Lo que sí siempre tuve fue el consejo y el apoyo de mi hermano, eso ni duda cabe.
– ¿Qué piensa de la dirigencia del fútbol?
– Es un tema sobre el que no me compete opinar, simplemente que la dirigencia se dedique a cambiar y mejorar el fútbol nacional. Eso se hace apoyando a la selección en todas sus divisiones, porque se tiene material humano. Que los dirigentes se pongan la mano al pecho y dejen trabajar a la selección, sobre todo trabajar en divisiones menores, porque al jugador boliviano hay que valorarlo, darle confianza, continuidad y oportunidad para que juegue.

Su primer partido con la Verde y su primer gol

Roberto Galindo ingresó a la cancha en el arranque del segundo tiempo. A esas alturas del partido Bolivia ya perdía con Colombia en Miraflores. El técnico Eduardo Villegas sabía que, en esas circunstancias, había que tener un ‘cazador’ dentro del área rival y el jugador de Universitario era el hombre perfecto. Su presencia en el terreno de juego surtió efecto poco después, ante un centro —de tiro libre— de Joselito Vaca. Se lanzó y con una de sus piernas tocó la pelota y logró darle destino de red para el 1-1 definitivo.

El gol conseguido por Galindo en su primera aparición como futbolista de la selección, nos lleva a recordar una lista (bastante extensa) de jugadores que tuvieron la misma fortuna.

La lista debe ser encabezada por cinco jugadores que marcaron dos tantos en su primera actuación luciendo la camiseta verde, y que en orden cronológico son los siguientes:
Hugo Gamarra (11/05/38), ante Venezuela en Bogotá
Benigno Gutiérrez (10/11/47), frente a Ecuador en Guayaquil.
Johnny Robert Villarroel (29/01/93), contra Honduras en Cochabamba.
Milton Coimbra (07/03/96), frente a Perú en Santa Cruz.
Mauro Blanco (23/03/97), en Oruro ante Jamaica.

De acuerdo con el libro de Carlos Mesa Gisbert La epopeya del fútbol boliviano, el primer gol de un debutante en nuestra selección fue logrado por Teófilo Aguilar: marcó en el cotejo inaugural de nuestras selecciones, el 12 de octubre de 1926, ante Chile, en Santiago.

La larga lista de futbolistas que batieron los arcos rivales en su primer encuentro sigue con:
Luis Montoya (1938); Benedicto Godoy (1949); Ausberto García (1957); Milton Flores (1962); Fortunato Castillo (1963); Ramiro Quevedo (1965); Juan Américo Díaz y Raúl Álvarez (1969); Mario Pariente (1972); Víctor Hugo Antelo y Roly Paniagua (1985); William Ramallo (1989); Gustavo Quinteros (1993); Marcelo Carballo (2000); Limberg Méndez Justiniano y Álvaro Ricaldi (2003); Nelson Sossa (2006); Ricardo Pedriel (2008) y Roberto Galindo el miércoles último.

Al grano. Alcides Peña :«Quiero llegar a Europa»


Tiene 21 años y una estrellita que lo sigue a todas partes. Su nombre es Alcides Peña, nació en Cotoca con un olfato goleador, hábil e inteligente con la pelota y sin ella también. Ahora más que nunca el ‘Negro’ está ilusionado con su futuro porque está convencido de que sus goles lo pueden llevar lejos, a hacer realidad uno de sus sueños: jugar en Europa.
Llegó a Oriente en 2006 recomendado por Víctor Hugo Antelo, otro gran goleador, y desde entonces se convirtió en un tesoro para el club. Está disfrutando de su mejor momento futbolístico y tras su primer partido como titular en la selección, en el empate frente a Colombia (1-1), asegura que no descansará hasta dar el gran salto. EL DEBER habló con él del pasado, de su presente glorioso y de un futuro que le sonríe.

- Cuando eras niño, ¿a qué jugador te gustaba ver?
- Desde que tengo uso de razón me gustaba ir al estadio para ver jugar a ‘Sucha’ Suárez y a Juan Carlos Arce, por el estilo de juego que tenían y porque siendo jóvenes ya eran figuras, y aún siguen siendo referentes del fútbol nacional.

- Ahora que estás más grande, ¿qué jugador te impresiona?
- Joselito Vaca es un jugador impresionante, juega donde sea porque para él no existe altura ni nada que le impida mostrar su clase. Siempre dije que es un jugador ejemplo, dentro y fuera de la cancha, y hasta ahora no me equivoco porque es una persona de la que uno puede aprender muchísimo.

- Por lo bien que te va en los partidos, anotando goles, ¿te considerás un ídolo de la gente?
-No, más bien creo que tengo que aprovechar este buen momento porque, de verdad, tuve muy malos, incluso la misma hinchada iba en mi contra. En vez de creerme un ídolo tengo que seguir trabajando para seguir mejorando.

- ¿Qué faltó a Oriente para ser campeón del Apertura y qué tiene ahora para ganar el Clausura?
- Nos faltó un poco de suerte, porque por un punto no pudimos ser campeones, pero hasta el momento, como dice el ‘profe’ (Quinteros), somos el equipo que más puntos ganó y con números reflejamos que tenemos el mejor equipo, y lo demostramos ganando la Copa de Invierno.
- ¿Te acordás de tu debut?
- Fue contra Bolívar, en el último partido de 2006. El técnico era ‘Tucho’ Antelo y en ese partido hizo debutar a varios chicos, entre ellos estaba yo. No fue un partido ideal, como uno quisiera (Oriente perdió por goleada), pero igual, empecé jugando contra un grande y ahora las veces que me ha tocado enfrentar a Bolívar le he marcado goles.

- Por diferentes causas tuviste algunos altibajos en Oriente, incluso algunos con tinte de indisciplina, ¿qué aprendiste de esa mala experiencia en tu carrera?
- Jamás cometí un acto de indisciplina desde que llegué a Oriente. Alguna vez se escucharon algunos rumores de que yo había salido a tomar con algunos compañeros de equipo, pero como nunca se me comprobó nada quedaron en rumores. En esa parte estoy más que tranquilo porque hasta el momento voy bien y, si Dios me lo permite, voy a seguir así.
- De Oriente salieron buenos jugadores y goleadores (Coimbra, Castillo, Arce), ¿dónde te gustaría dar el gran salto?
- Soñando en grande, me gustaría jugar en Europa, pero para llegar allá se necesita mucho trabajo. Siempre me gustó la idea de ir a jugar a Brasil, como muchos bolivianos, es algo que siempre quise y creo tener las condiciones para ir a enfrentar un fútbol más rápido y a jugadores talentosos. Trabajando un poco más se me puede dar la posibilidad de ir para allá.

- ¿Alguna vez soñaste marcando un gol a un equipo grande?
- Cuando estaba en la Tahuichi siempre soñaba haciendo goles, usaba camisetas del Arsenal o del Manchester United porque me metía en la cabeza de que en algún momento de mi vida podría llegar a estar jugando en esos equipos. Por suerte, poco a poco estamos consiguiendo cosas, con mucho trabajo y sacrificio.

- Si no hubieras sido delantero, ¿en qué otra posición no habrías tenido problema en jugar?
- El día que llegué a la Tahuichi, el ‘profe’ (le decían Ponchillo) me preguntó de qué jugaba y yo le respondí de arquero, porque en Cotoca me gustaba atajar penales. Entonces me dijo: andá al arco. Ese día tuve tanta mala suerte que en menos de cinco minutos me hicieron cinco goles. Mis compañeros me p… y el profesor también. Se molestó conmigo porque se dio cuenta de que en realidad yo no era arquero.

- ¿Y qué pasó?
- Me preguntó si jugaba en otra posición y le dije que me gustaba estar arriba, de delantero. Tenía 13 años, y por lo visto no me equivoqué.

- En dos o tres palabras, ¿qué significa la Tahuichi para vos?
- Es mi segunda casa. Estuve viviendo dos años en el albergue que hay ahí, cuando nos estábamos preparando para jugar el Mundialito. Después del torneo seguía viviendo allá, incluso hasta unos meses antes de que llegara a Oriente.

- Ahora que se habla mucho de la falta de dirigentes capaces para dirigir nuestro fútbol, ¿Roly Aguilera hubiera sido una buena alternativa?
- Lamentablemente no tuve la fortuna de conocerlo en persona, supe de él cuando estaba un poco enfermo, pero la historia dice que siempre apoyó el fútbol y a los jugadores. Quizás en estos momentos habría sido un gran aporte para nosotros y para el fútbol en general. Todos los tahuichis lo vamos a extrañar siempre.
- De esos defensores que no miden su fuerza a la hora de marcar, ¿hay alguno que te mete miedo?
- Hay jugadores que son más fuertes que otros, capaces de desplazar a otro jugador con un cuerpazo, pero no creo que un jugador tenga miedo de otro.

- Después de cada partido, ¿quién te evalúa o te marca tus virtudes y defectos?
- No hay alguien en especial, pero generalmente mi hermanita, de ocho años (Yandira), es la que me critica, incluso mucho más que mis otras das hermanas o mi padre. Cuando juego mal, siempre está presente el apoyo moral de mis padres.

- Un dirigente decía que desde que tenés tu pareja te va mejor, con goles, ¿hasta qué punto es importante el apoyo de una esposa?
- Depende de uno mismo, porque antes de que me junte con mi mujer la familia opinaba, sobre todo mi madre era de la idea que no era el momento, me decía de que en vez de que vaya para adelante, iba a ir para atrás. Sin embargo, hice de todo para que mi madre pensara de una manera diferente. Creo que estando con mujer o no, cada persona es quien traza su destino, y en mi caso, tengo que reconocer que esta relación me ayudó bastante, porque ahora no salgo, paro más tiempo con ella en mi casa y por eso creo que fue un aporte para estar bien en estos momentos.

- ¿Cuál fue el peor momento de tu carrera como futbolista?
- Cuando estaba fallando muchos goles y la gente me insultaba. Fue una etapa bien difícil para mí porque tenía a la propia hinchada del equipo en mi contra, pero en vez de ir para abajo esa mala experiencia me dio fuerzas para levantarme, seguir trabajando y ganarme a toda esa gente que antes me criticaba.

- ¿Y el momento más feliz?
- Estos últimos meses. Dar un título a Oriente fue algo muy especial; después, ser convocado a la selección y los goles que están llegando. A veces me pongo a pensar y digo que todo esto debería aprovecharlo al máximo, porque la carrera del futbolista es corta y hay que saber aprovecharla.

- En la vida de un futbolista hay errores y aciertos, ¿cuál es el error más frecuente de un jugador que alcanza la fama?
- Creerse lo máximo. Siempre me dijeron que jamás me la crea, sino que siga trabajando, que en vez de creérmela tengo que seguir mejorando día a día.

- ¿Las críticas te molestan?
- No, porque en el fútbol un jugador se expone a todo.

- ¿Qué sentís cuando un niño te reconoce y te pide un autógrafo?
- Es algo lindo, porque uno siempre sueña con esto. Recuerdo que también iba y le pedía autógrafos a los jugadores de Guabirá, Oriente y Blooming. Era lindo, yo siempre soñaba con eso.

- ¿Sos consciente de que cada autógrafo que firmás es una sonrisa para un niño?
- Claro, porque yo también lo viví. Es algo que no se puede explicar con palabras.

- ¿Qué te falta para lograr la consagración plena?
- Ser constante y nunca bajar los brazos. Si sigo trabajando y siendo regular en los campeonatos, seguro que voy a llegar a donde quiero.
- ¿Y a dónde querés llegar?
- A Europa.

Sus frases

“Tenemos el mejor equipo del momento; lo hemos demostrado ganando más puntos”

“Siempre digo que los buenos momentos hay que saber aprovecharlos al máximo”

Ping pong

Un equipo: Oriente
Una ciudad: Santa Cruz
Un color: verde
Un ritmo musical: reggaeton
Una marca: Nike
Una mujer: mi madre
Un amigo: Juan Gabriel Aguilar
Un técnico: Gustavo Quinteros
Un estadio: Tahuichi Aguilera
Una película: Corazón valiente
Una modelo: María René Antelo
Un país: España
Un compañero: Juan Carlos Arce
Un árbitro: Marcelo Ortubé
Un dirigente: dos, Nolberto Callaú y Miguel Ángel Antelo
Mejor gol: contra San José
Mejor partido: contra Wilstermann
Pelé o Maradona: Pelé
Un cantante: Américo

Su perfil

Un cotoqueño de corazón
Alcides Peña Jiménez nació en Cotoca el 14 de enero de 1989. Es hijo de los esposos Alcides Peña Hurtado e Isabel Jiménez Franco y tiene tres hermanas: Salidey, Helen y Yandira. Su esposa es Nineth Yanine Urgel Saucedo y aún no tiene hijos, pero no los descarta a futuro. Estudió y egresó como bachiller del colegio Boliviano Japonés, en Cotoca. Si no hubiera sido futbolista, el ‘Negro’ admite que le habría gustado abrazar la carrera de Arquitectura, porque le agrada dibujar y plasmar en papel sus ideas. En la actualidad pesa 72 kilos y tiene una altura de 1,76.

Carlos Arias “Estoy jugando en la tierra de Dios”


Una sanción de 20 partidos en el fútbol boliviano hizo que el arquero Carlos Arias buscara opciones en el exterior. Se vinculó al Maccabi Netanya de Israel, con el que tiene contrato por un año. Llegó directo a jugar, hasta ahora suma seis partidos, cuatro de preparación y dos por la Copa Toto. El sábado inicia el torneo oficial.

Carlos Arias vive desde hace algunas semanas en la ciudad israelí de Netanya. Hasta allí llegó para ser jugador del Maccabi. Cuando supo que el castigo que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, de suspensión de 20 partidos, no tenía posibilidad de apelación, decidió salir a buscar nuevos caminos. El exterior era la única posibilidad. Su representante, Daniel González, hizo las gestiones para recalar en el fútbol de ese país.

Está contento, más porque el club le ha cumplido con todos los requisitos antes de que comience a jugar. Su alegría aumenta porque en esta semana su esposa y su pequeño hijo aterrizarán en Maccabi para acompañarlo.

En lo futbolístico también le va bien. Desde que llegó es titular. Admite que ser jugador de selección le dio alguna ventaja sobre el resto.

El torneo comenzará el fin de semana. De acuerdo con Arias, el Maccabi es un club de media tabla, pero que pretende volver a ser el equipo que en años anteriores dominaba la Liga.

Por vía telefónica le contó a Acción de La Prensa cómo le va en un fútbol que para él mismo era desconocido. También informó que ya no tiene ninguna ligazón con la Academia.

Ha dado el primer paso y quiere seguir caminando por el fútbol del exterior.

¿Como está tu situación en el fútbol de Israel?

Bien, muy bien. Llegué justo para hacer la pretemporada que la desarrollamos en Hungría. Allí jugamos cuatro partidos, dos con equipos de primera y dos de segunda. Los cuatros ganamos.

¿Ha comenzado el torneo oficial?

El equipo disputa ahora la Copa Toto, es uno de los tres campeonatos con la Liga y la Copa de Israel. El primer partido perdimos 2-0 contra el Maccabi Tel Aviv, que el año pasado terminó en tercer lugar. Ahora está jugando la fase de clasificación de la UEFA Champions League.

Después ganamos al Happoel Tel Aviv, allí juega el arquero nigeriano Vincent Enyeama, que estuvo en el Mundial de Sudáfrica. El triunfo fue por 1-0. Somos un equipo de media tabla.

¿Fuiste titular desde que llegaste?

Titular los seis partidos que hemos jugado hasta ahora. La gente me ha tratado muy bien acá. En el club somos dos extranjeros, el otro es de Georgia. Soy uno de los más experimentados del plantel. El promedio de edad es de unos 23 años, todos son jóvenes.

El técnico es Reuben Atar, considerado el mayor jugador de la historia del fútbol de este país. Convirtió el gol del triunfo de la victoria más famosa de Israel sobre Francia en 1993.

¿Cómo es el ambiente?, te has debido encontrar con cosas diferentes a las que se vive en Bolivia

Sí, seguro. El domingo para ellos es el sábado. El primer día de trabajo es el domingo, como dice la Biblia. En este tiempo comienza el Ramadan, desde las 05.30 hasta que se esconde el sol, la gente no puede comer, beber ni tener relaciones. Esperan el anochecer para ello.

¿Y la ciudad?

Netanya es una ciudad pequeña. De unos 200 mil habitantes. El estadio me queda cerca, me dieron movilidad y departamento. Mi familia llega la próxima semana, también me entregaron la visa de trabajo por un año, por el tiempo que dura mi contrato. Me dieron un seguro médico, todo es distinto, todo se hace antes de que comience el torneo.Con todo eso resuelto me queda entregar mi experiencia a los más jóvenes.

Israel es un país chico, en seis horas cruzas todo el largo del país por tierra.

Aquí las distancias son cortas, el viaje más largo que haré para jugar será unas dos horas. El Departamento de Santa Cruz es más grande.

¿Cómo es tu desenvolvimiento en la ciudad?

Aquí se habla hebreo e inglés. Sé algo de inglés, pero también estoy aprendiendo hebreo. Sobre todo cosas del fútbol, he aprendido algunas palabras en hebreo como izquierda, derecha, saltar. Estoy solo para agarrar el balón. El médico del plantel, que es argentino, me ayuda mucho.

¿Es fácil el hebreo?

Cuando uno tiene ganas de aprender lo hace, sé saludar, despedirme. He aprendido en hebreo algunas palabras que las utilizó, por ejemplo, cuando voy al mercado. Trato de hacerme entender. Pero también estoy perfeccionado el inglés para desenvolverme con normalidad.

¿Cómo son los hábitos alimenticios?

Cambia, pero la comida del futbolista es la misma en todos lados. Mucho carbohidrato con proteínas, hay que cuidarse mucho. No podemos comer todo el tiempo hamburguesas ni cosas fritas para andar en forma. La comida es distinta, es condimentada. Los desayunos son ensaladas de verduras, es la primera comida del día.

¿Comiste algún plato típico?

Durante la pretemporada de Hungría, era un plato con base en el arroz. Lo que no se come es el chancho, los judíos no lo hacen.

La gente...

Hay de todo, ésta es una ciudad con vista al mar. La gente se viste como en Bolivia, pero también hay personas que creo que son religiosos, siempre andan con terno y sombrero, y tienen la barba larga.

Éste es un país con distintas religiones, hay de todo.

¿El Maccabi es el único club de Netanya en la Liga o hay otros?

Es el único. No tenemos clásico, es un equipo de mitad de tabla. Hace un tiempo se clasificó a la UEFA Champions League. Al anterior presidente le fue mal en los negocios, ahora el directorio pretende estabilizar el club. Eso no significa que haya problemas económicos, sino que antes se gastó mucho. Imagínense que el anterior técnico era Lothar Matthaeus.

Los grandes en Israel son el Maccabi Tel Aviv, el Maccabi Haifa y el Jesusalem, y el Appoel Tel Aviv.

¿Qué te has enterado del nivel del fútbol de Israel?

Que juegue Vincent Enyeama acá es mucho decir. Hay jugadores de buen nivel, es parejo. Jugadores importantes de Europa están en Israel.

Dios me dio la oportunidad de estar en la tierra donde Jesús, su hijo hecho hombre, nació, caminó y murió. Estoy jugando en la tierra de Dios. Israel juega las competencias europeas, me estoy mostrando en un fútbol al que todos queremos llegar.

¿Cuándo comienza la competencia?

El torneo empieza el 21 de agosto, los primeros cinco juegan entre ellos, de allí sale el campeón. Todo está hecho.

La Copa Toto también tiene fechas definidas, lo mismo pasa con la Copa de Israel, que está sorteada. Todo está ordenado, no hay dónde perderse, se conoce qué partidos van por televisión. Se maneja muy distinto, hay que ver de cerca.

Hace unos días, la sub 21 de Israel jugó en Chipre un amistoso. Los tipos están trabajando constantemente, desde chicos ya saben a qué juegan. Lo que pasa es que en el fútbol de Bolivia la gente ve intereses personales. Ése es el problema.

Pagó $us. 35.000 para rescindir contrato con Bolívar

Carlos Arias contó también que su llegada a Israel marca su salida por completo de Bolívar, club con el que no tiene ninguna relación contractual. Su empresario abonó el dinero que solicitó la Academia para romper su contrato. En el país debe cumplir veinte partidos de suspensión por haber agredido al juez Iván Gamboa en el partido del celeste contra Real Potosí en la Villa Imperial.

¿Ahora que ha pasado algún tiempo, cómo ves la suspensión que te cayó?

No quería salir de esta manera. En mi sanción hubo cosas raras, pero Dios es justo, vio todo como fue. La verdad que 20 partidos es mucho, estoy ganando menos que en Bolivia. No me vine por plata, sino porque tenía que jugar, no podía estar parado seis meses, era un gran perjuicio.

¿Sientes algún rencor hacia el referí Gamboa?

No, no, no, no. No tengo rencor a nadie. Vivo en paz con todo el mundo, pero sí me quisieron hacer daño, de eso no tengo dudas. El video es claro, se me debió castigar, pero no por tanto tiempo, fue un perjuicio, quería una carrera intachable, sólo dos veces me expulsaron en toda mi carrera.

Fue perjuicio para mí y para Bolívar, que contaba conmigo hasta diciembre. Creo que no se midió con la misma vara, como otros jugadores extranjeros. Me duele, siempre entre nosotros nos queremos perjudicar.

¿Cómo es tu situación con Bolívar?

Quedé libre de Bolívar de todo. Pagué una plata, mi representante Daniel González puso el dinero, 35 mil dólares para salir del club.

No tengo nada con Bolívar, soy jugador por un año del Netanya, cuando acabe mi contrato veré dónde jugar. Ahora espero que llegue mi pase de Bolivia.

¿Sigues a la distancia lo que pasa con Bolívar?

Estoy al día en todo, nunca había leído tantos periódicos. Sé que Bolívar perdió contra Guabirá en Montero, estoy súper enterado. Espero que mi equipo reaccione y que salga campeón.

¿La Selección?

Supe del empate contra Colombia. Lo bueno es no perder, si no puedes ganar hay que empatar, eso es importante. El trabajo te lleva a cosechar frutos más adelante.

¿Hablaste con Eduardo Villegas?

No, para nada. No sé si puedo jugar en la Selección por el tiempo que dura mi castigo. Bolivia es lo más importante, cada vez que me requieran y necesiten voy a estar allí. La voy a defender hasta donde pueda y hasta cuando quieran.

Debes estar pensando en la Copa América

Pienso en Argentina, me gustaría saber si puedo jugar partidos internacionales. Quiero estar siempre vigente en la Selección. Hice los méritos necesarios para seguir en las convocatorias.

Diste el primer paso, ¿a qué apuntas ahora?

Rusia, España, la segunda división de Inglaterra. A países que tienen más trayectoria. En Israel el nivel es bueno, pero siempre España o Rusia es mejor. Si no es eso, buscar suerte en un equipo grande de Sudamérica . Tampoco descarto volver a Bolívar, el más grande de Bolivia, pero todo a su tiempo. Uno se hace ilusiones, pero no planes.

Las frases

"Aquí se habla hebreo e inglés. Estoy aprendiendo hebreo. Sobre todo cosas relacionadas con el fútbol, como izquierda, derecha, saltar. Estoy solo para agarrar el balón”.

"Por el tiempo de mi castigo. No sé si puedo jugar en la Selección. Bolivia es lo más importante, cada vez que me requieran voy a estar allí. La voy a defender hasta donde pueda”.

Su perfil

Carlos Erwin Arias Égüez nació el 18 de febrero de 1980. Debutó en el fútbol el 1 de noviembre de 1997 en Blooming. También jugó en The Strongest y Bolívar. El Maccabi Netanya es su primer club en el exterior.

Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera. Erwin Frei fue su instructor.

Está casado con Evelyn Antelo, tiene un hijo de nombre Carlos Daniel.

Su padre, también de nombre Carlos, falleció el año pasado. Su madre es Teresa Égüez y tiene tres hermanos: Erland, Alejandro y María Laura.

viernes, 13 de agosto de 2010

Oriente se refuerza con Mauricio Saucedo

El mediocampista Mauricio Saucedo fue confirmado como nuevo refuerzo del plantel de Oriente Petrolero tras resolver algunos puntos faltantes en el contrato, que lo une al club cruceño por un año con la opción de salir al fútbol del extranjero cuando aparezca una buena oferta para su carrera.

El arreglo contractual dejó complacido a Saucedo porque podrá defender los colores del equipo en el que jugó su padre, Arturo Saucedo Landa, y en el que está actualmente su hermano, Fernando. Anteriormente el volante estuvo en Blooming con el que alcanzó el título del campeonato Clausura 2009.

La trayectoria de Saucedo en el fútbol boliviano es destacable, formó parte de los planteles de Universitario de Sucre y San José con los que actuó en la Copa Libertadores de América, también tuvo un paso fugaz por Bolívar e Iberoamericana. Fue seleccionado nacional y en estos seis primeros meses del año estuvo en el Chernomorets, de Ucrania, donde no faltaron sus goles

Con esta incorporación el técnico Gustavo Quinteros ganará una nueva alternativa en el mediocampo, que tiene a jugadores destacados como Joselito Vaca, Jhasmani Campos y Nicolás Suárez.

Retornaron a las prácticas los seleccionados: Miguel Hoyos, Luis Alberto Gutiérrez, Alcides Peña, Vaca y Suárez, cuya ausencia no permitió al técnico Quinteros trabajar como habría deseado. El arquero Hugo Suárez no será de la partida por la lesión en la rodilla y José Carlo Fernández estará bajo el pórtico contra Aurora, en Cochabamba. (APG).

jueves, 12 de agosto de 2010

Roberto Galindo “Siento cosas que no puedo describir”

Roberto Galindo no podrá olvidar su debut con la Selección Nacional. Le agradecerá a Joselito Vaca por el centro que le envió, porque desvió el balón en el momento justo y anotó el tanto del empate nacional en el estadio Hernando Siles ante Colombia.

De poco hablar, más bien con la respuesta directa y contundente, así es el goleador de Universitario, quien demostró que también puede anotar goles para la Selección Nacional.

Galindo fue el hombre más feliz anoche, junto con Eduardo Villegas, el seleccionador.

¿Cómo te sentiste vistiendo la verde?

Bien, feliz y contento, muy orgulloso, ojalá que sea el inicio de muchas convocatorias más. Lo dimos todo, no decepcionamos. Más allá del resultado, nos prodigamos y creo que eso vio la gente que asistió al partido.

Además convertiste el único gol de Bolivia…

Sí, fue un buen centro de José (Vaca) que pude desviar para cambiarle de palo al arquero, por eso es que la felicidad es doble, no sólo por la convocatoria, sino porque anoté en el momento justo. Habría sido más lindo ganar, pero igual estamos satisfechos con el empate. Lastimosamente no se pudo anotar otro.

¿Cuánto va a significar este gol en tu carrera deportiva?

Mucho, debutar en una Selección Nacional con un gol es lo soñado, realmente me pasan muchas cosas por la cabeza.

¿Qué pensaste cuando anotaste el gol?

Bastantes cosas, muchas que no se puede describir en este momento, hay bastantes cuestiones que pasan por mi mente y que no puedo describir. Es un recuerdo que lo voy a llevar a todo lado.

¿Te da confianza para el futuro?

Ojalá que pueda seguir en esta senda, ojalá que los resultados nos sigan acompañando. El mensaje es trabajar en nuestro club al máximo, y si nos toca volver, trabajar con muchas ganas para que todo nos salga bien.

¿Y la Selección?

Creo que el grupo puede dar más, a medida que haya más tiempo para trabajar, creo que podemos conseguir los resultados que todos los aficionados esperan. Pero es importante que se le dé la prioridad total.

“El balance del partido es positivo”

“Era importante no perder”, afirmó Eduardo Villegas al hacer un resumen del trámite del partido en el que Bolivia empató 1-1 ante Colombia.

El seleccionador nacional estaba satisfecho. Sabía que sus jugadores cumplieron con los objetivos planteados y que en el segundo tiempo le dieron la consistencia que pretendía.

“Luego de tres sesiones de entrenamiento, el balance es altamente positivo, los chicos han comprendido rápidamente la idea futbolística que quiero. Probablemente no funcionó en varios pasajes, pero es difícil. A veces no se puede cambiar los automatismos de los jugadores en sus clubes”.

Dijo que hubo unas decisiones técnicas y recordó que las condiciones del campo de juego no fueron de las mejores, pero fueron para ambas selecciones.

En cuanto a los errores, dijo: “Ojalá que todo lo que propongamos funcione, que no tengamos dubitaciones en el sector defensivo. Hay que corregir que Roberto Galindo no quede en posición adelantada tantas veces, porque no practicamos. Y hay otros errores de funcionamiento, que se debe mejorar en la cancha”.

Explicó que Bolivia sigue teniendo desconcentraciones en los balones parados, que es como le anotaron el primer tanto del partido.

En cuanto a los jugadores que debutaron, Villegas mencionó que aquellos que jueguen bien serán convocados al seleccionado nacional, porque “son ellos quienes se convocan”.

VILLEGAS

“Es importante sacar un buen resultado”

El técnico de Colombia, Hernán Darío Gómez, elogió el trabajo de su colega boliviano Eduardo Villegas por el juego ordenado que mostró la Selección Nacional, y además afirmó que fue una buena prueba para sus jóvenes futbolistas, a quienes se les demostró que en La Paz también se puede jugar, sólo que se debe estar bien preparados.

“La Paz es duro, cuesta. Es importante sacar un resultado aquí ante un equipo ordenado como Bolivia”, fueron las primeras palabras del “Bolillo” Gómez.

Luego afirmó que en el Siles perdieron grandes equipos. “Hay que recordar que Bolivia le metió seis a Argentina y si ellos te cogen mal parado te meten una goleada; tienes que ser muy ordenado, copar los espacios y buscar el arco contrario para que Bolivia no te pase por encima”.

“Por ratos este equipo era ciego, sordo y mudo por el problema de la altura, entonces sacar un buen resultado aquí es darle seguridad y confianza al grupo”.

Gómez agregó que para su seleccionado era importante venir a La Paz, para restar esa situación especial que es jugar en la altura. “Los espantos asustan más de lejos que de cerca. Aquí se puede jugar al fútbol, hay gente que ha vencido, y Bolivia ha ganado también”.

Más adelante, el seleccionador colombiano especificó que el equipo boliviano no sólo está bien parado, ordenado, sino que además tiene “una buena disposición en el campo de juego”.

GÓMEZ

Las frases

"El resultado es bueno para comenzar una nueva etapa en la selección, nos descuidamos justo con la pelota parada en el gol. Pero tenemos las condiciones de seguir mirando hacia adelante”.

Alex da Rosa / Jugador de Bolivia

"El gol fortuito de Colombia cambió el panorama del partido, ellos vinieron a hacer su juego y lo consiguieron. Nosotros luchamos hasta el final y no pudimos ganar, pero por lo menos lo intentamos”.

Carlos Lampe / Arquero de Bolivia

"Fue mi debut, estoy muy contento porque lo hice con el pie derecho en la Selección. Creo que respondí, ahora toca hacer lo mismo en nuestros equipos para volver a una convocatoria”.

Amílcar Sánchez / Jugador de Bolivia

"Sabemos que pudimos hacer un poco más, pero nos vamos tranquilos por el desempeño del equipo. Estoy tranquilo. Es una felicidad vestir esta camiseta y cumplir con lo que nos encargó el profesor”.

Fernando Uribe / Jugador de Colombia

"Hay que corregir cosas para lo que viene. Bolivia fue un rival que en el primer tiempo se vio un poco apagado, en el segundo entró a jugar mejor al fútbol, propuso y generó situaciones”.

Carlos Bacca / Delantero de Colombia

Moreno dejará el DC United en diciembre


Tras 15 temporadas en el club estadounidense, el boliviano anunció su marcha cuando termine el torneo. Dejó abierta la posibilidad de continuar su carrera en el país.

Alobolivia.com.- Luego de 15 temporadas, Jaime Moreno dejará el DC United a fin de este año. Así lo informó primicialmente el portal alobolivia.com. El media en la internet entrevistó a uno de los grandes ídolos, sino el más, del equipo capitalino desde la creación de la Mayor League Soccer (MLS, la Liga de fútbol de Primera División de Estados Unidos). Además, el delantero dejó la puerta abierta para volver al fútbol boliviano y vestir la camiseta del equipo de sus amores, Blooming. Aquí está lo mejor de la nota publicada ayer.

Por la mañana, en un mensaje en su cuenta de Facebook, el delantero cruceño de 36 años dio los primeros indicios de que tomó la decisión de dejar el DC United. Allí agradeció a los seguidores del club “rojinegro” por el apoyo recibido en los 15 años que defendió la camiseta.

“Quiero agradecer a todos los fans de DC United por el gran apoyo que me brindaron durante toda mi carrera, siempre estarán en mi corazón, también a mis padres por todo su apoyo incondicional, pero sobre todo a mi familia, que ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Muchas gracias”, escribió Jaime Moreno en su cuenta de la red social.

Por la tarde, el atacante confirmó a www.alobolivia.com que no va más en el equipo de la capital estadounidense, que sólo permanecerá allí hasta el fin de la temporada (tres o cuatro meses más).

“Simplemente creo que no fue un año muy bueno para el equipo… No tuve diferencias, pero hubo cosas que por ahí no debieron pasar… Ellos (los dirigentes) vieron que era el momento exacto, así que me duele un poco, porque no era la forma que yo quería despedirme del DC, porque sé que puedo dar todavía un poco más. Desgraciadamente no se me dio la oportunidad este año por equis razones”, dijo Moreno.

Actualmente, el DC se encuentra en la última posición de la tabla de la Conferencia Este de la MLS, con 12 puntos en 19 partidos disputados (tres victorias, 13 derrotas y tres empates).

Moreno, quien es el máximo goleador de la historia de la MLS, con 132 anotaciones, no escondió su tristeza por tener que retirarse del club en el que se consagró profesionalmente.

“Es como mi segunda familia… tengo muchos amigos acá. La verdad que he hecho mi vida acá, así que es una decisión muy difícil, pero como te digo, tenía que llegar algún día”, declaró el mundialista con la Selección Boliviana en la Copa del Mundo de 1994, realizada en suelo estadounidense.

Más allá de la tristeza que lo embarga, Moreno ya piensa en su futuro. Dijo que los dirigentes del DC United le ofrecieron trabajar como técnico en las divisiones inferiores. Sin embargo, él quiere seguir jugando y analizará junto con su familia lo que mejor les parezca.

Consultado sobre la posibilidad de volver a Bolivia y jugar en Blooming, el club en el que se inició en el profesionalismo, Moreno dejó la puerta abierta de par en par.

“Nunca descarté la posibilidad de volver a jugar en Bolivia. Creo que esta temporada hubo la oportunidad, pero desgraciadamente no se pudo. Ahora con el alejamiento del DC United creo que todo se hace más fácil”, apuntó al referirse a la Academia celeste de Santa Cruz.

Eso sí, aclaró que todo dependerá de la predisposición de los dirigentes y el técnico de Blooming (ahora es Carlos Aragonés).

“Es muy difícil de decir una cosa, ilusionarse y que luego no haya un buen final. Ya me pasó algo parecido, así que no quiero que suceda de nuevo, por lo que hay que esperar”, comentó al referirse a la opción de jugar para Blooming.

La otra mirada

SELECCIÓN

El año pasado, Moreno se retiró de la Selección luego de más de 15 años se defenderla. El delantero tuvo su máximo tope con la Verde recién en la Copa América de Venezuela 2007, en la que fue la figura del equipo. Este jugador reconoció que en ese torneo demostró un gran nivel. Argumentó que fue porque hubo condiciones y tiempo de trabajo.

MUY RECONOCIDO

El 28 de julio, Jaime disputó el Partido de las Estrellas de la MLS. Días antes, Mike Wise, columnista de deportes del Washington Post, definió a Moreno como el jugador con la “carrera con mayores logros en el fútbol profesional de Estados Unidos desde Pelé”. Wise publicó una extensa nota en la que se refiere exclusivamente a la carrera del boliviano.

FUNDADOR

Moreno llegó al DC United en 1996, a los 22 años, luego de un paso por el Middlesborough de la Premier League de Inglaterra. Junto con Marco Antonio Etcheverry, otro ídolo boliviano, ayudó a a que el DC United conquiste tres de los primeros cuatro campeonatos que se disputaron en la MLS.

lunes, 9 de agosto de 2010

El boliviano anotó un gol para el Shakhtar. Martins volvió a gritar


Después de mucho tiempo, Marcelo Martins volvió a gritar gol en el Shakhtar, que venció a Sevastopol (5-0), por la quinta fecha de la primera división del fútbol de Ucrania. El delantero boliviano fue el autor del último tanto, que selló una goleada del equipo naranja y negro.
En la anterior fecha, Martins no fue tomado en cuenta, pero ayer tuvo su chance a los 57 minutos, cuando el técnico Mircea Lucescu decidió incluirlo en reemplazo del brasileño Fernandinho, una de la figuras del campeón del fútbol ucraniano.
Como siempre, el ‘Matador’ estuvo activo, luchando casi todos los balones en ataque. A los 73’, recibió un pase fuera del área y tras un regate sacó un derechazo colocado que fue imposible de tapar para el portero del Sevastopol.
El Shakhtar se mantiene en la segunda posición, con 13 puntos, al igual que el Dínamo. Ambos equipos están a dos unidades del líder, Dnipro (15).

domingo, 8 de agosto de 2010

Colón con Raldes igualó a Quilmes

Con el boliviano Ronald Raldes como titular, Colón de Santa Fe igualó con el recién ascendido Quilmes a un gol por lado, en el arranque del torneo Apertura del fútbol argentino de primera división. El partido se jugó en la cancha de Quilmes.
Como si los dos tuvieran abstinencia de fútbol, los dos equipos salieron a la cancha metidos y yendo desbocadamente a comerse el arco rival. Así, el arranque fue de ida y vuelta con chances claras para los dos equipos.
Cuando todo hacía pensar que el primer tiempo terminaba en cero, apareció el oportunismo goleador del Bichi Fuertes, que tras varios errores y rebotes de la defensa local, la pudo empujar. El intento del defensor por sacarla con la mano antes de que entrara no fue efectivo, porque la pelota entró completamente. La ventaja a esa altura era injusta y sólo se sustentaba en el olfato de gol del 20 santafesino.
Una dura entrada de Roselli a Ledesma al comienzo de la segunda etapa fue el fósforo que faltaba para que las chispas de cada roce pasaran a ser llamas. Demasiadas patadas como para que se pudiera disfrutar de jugadas elaboradas. Con el reloj jugando en contra, Hugo Tocalli mandó a la cancha a Bernardo Romeo para llegar al empate.
Y si bien Berni no lo logró, fue el actor intelectual de la igualdad. El ex San Lorenzo, arrastró las marcas tras el centro y permitió que Jota Morales definiera entrando solo por el segundo palo. El uno a uno no se movió. /OLE y AW

al palo

Ciclón y García Ágreda por el título
Ciclón y García Ágreda definirán esta tarde el título 2010 del torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño, en un partido a jugarse en el estadio IV Centenario de Tarija.
Tanto Ciclón como García Ágreda clasificaron a la Copa Simón Bolívar que clasifica al campeón con el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano del próximo año. /Aw

Confirman Consejo para el 20 de agosto
Por pedido expreso de los clubes de la Liga, el Consejo Superior que debía realizarse mañana en Santa Cruz fue postergado para el viernes 20 del presente mes en el que se tratará la prórroga de Mauricio Méndez al frente de la entidad tras la reunión efectuada en Tarija. El pedido se debió a la apretada agenda de los presidentes/APG

Rally Samaipata con ocho pilotos inscritos
A menos de una semana para que se dispute el Rally Samaipata, sólo ocho pilotos han asegurado su presencia para la cuarta fecha departamental y segundo a nivel nacional. Los inscritos son: Marco Roca en la clase Libre, Harold Burgos (N-4“B”), Manolo Ortiz, Luis Avendaño, Douglas Ledezma, Miguel Hurtado (A-6) y Alejandro Mendieta (N-2).

Supremacía cruceña en los odontólogos
Santa Cruz ocupó el primer lugar en las XIV Olimpiadas de Odontólogos, disputadas en la capital oriental. Los cruceños consiguieron los títulos en las disciplinas de voleibol rama, baloncesto, fútbol, fútbol de salón (rama masculina) y natación. Esta competencia reunió a casi un millar de odontólogos de todo el país. La premiación fue ayer.

sábado, 7 de agosto de 2010

Nuestros futbolistas para el mundo

Desde hace muchas décadas, con mayor o menor intensidad, según la época, nuestro fútbol profesional envió algunas de sus figuras a muchos lugares del mundo. Los adelantados, los que primeros cruzaron la frontera fueron Vicente Arraya (Argentina), el recordado ‘Maestro’ Víctor Agustín Ugarte (Argentina y Colombia), Ramiro Blacut (Alemania), Wilfredo Camacho (Argentina), Carlos Aragonés y Carlos Conrado Jiménez (Brasil), Alberto Achá y Jesús Reynaldo (México).

Unos tuvieron éxito, otros no tanto. Algunos aprendieron mucho en el exterior y volvieron al país para repartir esa enseñanza.

Pero es preciso dejar constancia de las importantes y prolongadas permanencias de jugadores, que, a diferencia de otros, no fueron simples golondrinas en procura de hacer una buena diferencia económica. Por eso hemos elegido a ocho de esos futbolistas que destacamos.

Hubo muchos otros que salieron, dejaron y dejan huella (el recordado, ya fallecido, Óscar Sánchez, Ronald García, Marcelo Martins, Marco Antonio Sandy, para citar algunos, lamentando olvidar a varios), pero aquí hemos querido anotar los nombres más importantes de Bolivia “for export”.

Erwin Sánchez
Jugó casi 15 años en un primer plano, en clubes como el Benfica, Estoril y Boavista, todos de Portugal. Con éste último llegó a ser campeón de ese país y a jugar la Liga de Campeones de Europa. Además tuvo la posibilidad de continuar como entrenador que dejó en suspenso para volver a su Bolivia.

Milton Melgar
Un jugador de una carrera inigualable porque se dio el gusto de vestir los colores de los dos grandes de Argentina: primero estuvo en Boca Juniors —donde llegó a ser ídolo— y después en River Plate. Tuvo como entrenador a César Luis Menotti. También estuvo en clubes de Chile (Everton y Cobreloa).

Jaime Moreno
En el Middlesbrough de Inglaterra (1994/95) comenzó la incursión internacional del delantero boliviano que primero destacó en el Blooming de Santa Cruz. Después pasó al fútbol norteamericano y a llevar a cabo una notable campaña en el DC United, donde aún continúa como un histórico.

Ramiro Castillo
Nuestro malogrado ídolo (27/03/66-18/10/97), conocido como ‘Chocolatín’, fue un ejemplo de buen fútbol y carácter: lo demostró en Argentina (Instituto, Argentinos Juniors, River, Rosario Central y Platense) y en Chile (Everton), y en ambos países, como en el nuestro, nunca será olvidado.

Juan Manuel Peña
Actuó primero en Independiente Santa Fe de Bogotá, en Colombia (1993/95). Sin embargo, desde 1996 y hasta el 2009 estuvo en la alta competición del fútbol de España (Valladolid, Villarreal, Celta de Vigo), y aún con ganas de seguir, está en el DC United de Estados Unidos en esta temporada.

Julio Baldivieso
Verdadero trotamundos de nuestro fútbol, jugó en Arabia Saudí, Argentina, Chile, Ecuador, Japón, Qatar y Venezuela, pero siempre volvió (los equipos locales lo esperaban y tenía un lugar en la selección), aunque casi siempre para irse de nuevo. Tras retirarse, eligió ser entrenador y no le fue mal.

Marco Etcheverry
Después de ser la estrella de la selección boliviana que en 1993 se clasificó al Mundial de Estados Unidos, el ‘Diablo’ fue la gran figura del Colo Colo, de Chile. También actuó en el América, de Colombia; en el Barcelona y Emelec, de Ecuador, y cerró su amplio ciclo afuera en el DC United de Estados Unidos.

Joaquín Botero
El delantero que se hizo estrella en Bolívar, ha paseado su fútbol por unos cuantos países del mundo, pero su mejor época está ligada a su participación con la camiseta de los Pumas de la UNAM, de México. Afuera no le ha ido tan bien como a otros de nuestros jugadores, pero es un goleador como pocos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Salinas anota su primer gol en Colombia


El Independiente Santa Fe, que ganó por 3-0 al Cortuluá con goles del argentino Omar Pérez, del chileno Julio Gutiérrez y del local Mario González, se mantiene invicto a la cabeza del Torneo Finalización colombiano con nueve puntos.

El equipo de Néstor Otero, que se prepara para afrontar la Copa Sudamericana, ha mostrado en el torneo local un equipo seguro y coordinado en todas sus líneas.

Destacó además en la jornada el triunfo del Independiente Medellín por 1-0 frente al América, con anotación de Luis Carlos Arias, que deja al equipo del Valle en peligrosa situación para el descenso, únicamente por detrás del Deportes Quindío y el Cortuluá.

Por su parte, el Deportivo Cali consiguió su primera victoria del campeonato frente al debutante Atlético Nacional por 3-1 con goles de Jonathan Álvarez, Fabián Castillo y Diego Álvarez.

Por Atlético Nacional descontó el debutante argentino Marcos Mondaini. El equipo verde de Medellín aplazó sus dos primeros partidos del torneo, porque el estadio Atanasio Giardot está siendo remodelado para el Mundial Sub-20 del próximo año.

Entretanto, el Deportes Quindío sumó tres puntos más en el campeonato que le dan un respiro para alejarse un poco de la zona del descenso, tras superar por 3-2 a Millonarios con dos goles de Carlos Rodas y uno del boliviano Pablo Salinas, quien convirtió su primer gol en el torneo colombiano.

Salinas llegó en julio al Quindío, después de que en el primer semestre del año actuara en el Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, el actual campeón del fútbol de Bolivia.