miércoles, 29 de septiembre de 2010

Miguel Suárez a prueba en Barcelona


El futbolista tarijeño Miguel Suárez, del club Bolívar, se probará durante cinco días en las divisiones menores del Barcelona, de España. El joven jugador partirá este viernes al continente europeo en compañía del dirigente Álvaro Loayza, y se someterá a pruebas entre el lunes 4 y el viernes 8 de octubre.

El jugador de 17 años se inició en Independiente, de Tarija, para después incorporarse a Bolívar, quien comentó que “mi sueño es quedarme allá, aunque para ello tengo que demostrar todo lo que sé. Esta clase de oportunidades no hay que desaprovecharla, tengo el apoyo de todos y espero no defraudar”. Suárez se desempeña como delantero o mediapunta.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, sostuvo que “ir al mejor equipo del mundo a entrenarse, a conocer, es muy importante. Si se queda muy bien y si no se queda lo mismo, porque hay una cantidad enorme de jugadores en el mundo y habrá ganado gran experiencia y abrirá el camino para que otros muchachos vayan a intentar seguir los pasos de Lionel Messi y otros jugadores del Barcelona”.

Álvaro Loayza señaló que “realizaremos las gestiones, hablaremos con la gente pertinente para que nos indique cómo maneja el Barcelona éste tipo de pruebas y nos indiquen cómo evaluarán los resultados”. Bolívar tiene un convenio interinstitucional con Barcelona, para que jugadores bolivianos se sometan a este tipo de pruebas y tengan la posibilidad de formarse en el club español.

EQUIPO

El plantel celeste, reanudó prácticas ayer en su reducto de Tembladerani, donde realizó un trabajo regenerativo para quienes fueron parte del encuentro contra Blooming, y el resto se dedicó a la `parte física complementada con dominio de balón, con la novedad de tener el primer contacto con balones Jabulani.

En cuanto a los arqueros, Marcelo Robledo, volviò a entrenar junto al equipo después que el esguince en su hombro derecho fue superado, aunque sigue bajo el control del cuerpo médico, y su inclusión en el partido de este domingo contra Aurora, dependerá de la decisión del técnico Néstor Clausen. No se descarta que Evert Farfán vuelva a ser titular.

Por otra parte, los jugadores se sienten incómodos con las constantes críticas a su juego, que hasta el momento no termina de convencer a su hinchada, “estamos conscientes de que no estamos jugando bien, pero el domingo pasado lo hicimos bien, pero al final estamos ganando, eso es lo que importa. Al final yo creo que ya no hay que seguir haciendo tanto problema por eso, si es que hubiéramos perdido, es obvio que la gente nos recriminaría, pero estamos punteros y eso es lo que importa, aunque a muchos no les gusta pero estamos respondiendo”, dijo William Ferreira.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Arias quiere volver a vestir la Verde

El arquero Carlos Arias afirmó a Acción desde Israel, donde actualmente juega, que está a disposición de la Selección Nacional si es que el técnico Eduardo Villegas así lo dispone.

Arias, del Macabi Netamya de Israel, es uno de los seis “legionarios” que pretende convocar el DT Eduardo Villegas para el encuentro amistoso del 7 de octubre ante Venezuela en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Los otros son Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Ronald Raldes, Samuel Galindo y Ricardo Pedriel.

“Me gustaría estar en ese partido y en todos los que juegue la Selección, porque jugar en la ‘Verde’ es lo mejor que le puede pasar a uno”.

El arquero nacido en Portachuelo, Santa Cruz, expresó su deseo de que se pueda dar un contacto de la Federación Boliviana de Fútbol con los dirigentes de su club, porque en esa fecha no habrá partidos en Israel debido a que la selección de ese país tiene que jugar ante Croacia por las eliminatorias a la Eurocopa 2012.

“Por eso me imagino que no habrá problemas para que me cedan a la Selección, ojalá se pueda dar”, añadió el golero.

El técnico de la Selección Nacional, Eduardo Villegas, confirmó anoche que no pudo tener ningún contacto con los jugadores bolivianos que militan en el exterior, debido a algunos problemas logísticos, que serán subsanados este lunes en Santa Cruz.

El DT dijo que le alegra que haya buena disponibilidad de algunos jugadores que militan en el exterior, como es el caso de Carlos Arias, con el que pretende contactarse en las próximas horas.

De todos modos, dijo que con base en la comunicación que establezca con los “legionarios”, definirá la lista de jugadores, que será oficializada el 1 de octubre.

Villegas pretende citar a 22 jugadores para este nuevo compromiso internacional de la Selección.

Veintiún bolivianos militan en clubes del exterior

Integran equipos de 12 ligas en tres continentes: América, Europa y Asia. Su suerte, sin embargo, es distinta, pues algunos son titulares, la mayoría se busca un lugar.

Veintiún jugadores bolivianos militan este año en 12 ligas del exterior. Es la mayor cantidad de los últimos años, según el recuento extraoficial de Acción. De ellos, siete son juveniles, forman parte de los equipos de reserva y de divisiones inferiores, pero está intacta su ilusión de algún día hacer realidad el sueño de debutar en Primera.

La Federación Boliviana de Fútbol no tiene una lista oficial de jugadores bolivianos que militan en clubes del exterior. De acuerdo con nuestros datos, no hay futbolistas bolivianos que militen en clubes de África o de Oceanía.

La suerte de ellos es distinta: mientras que algunos son titulares, otros todavía no han terminado de convencer a sus técnicos y siguen en busca de una oportunidad.

Salvo Joaquín botero, el resto juega en la liga

Ocho volvieron al país a medio año

Varios jugadores bolivianos regresaron a nuestro fútbol después de que el primer semestre jugaron en el exterior.

Uno de ellos es Miguel Loayza, quien a principios de año fue contratado por el Cobresal de Chile y actuó en algunos amistosos de ese equipo. Pese a tener todo arreglado con el club chileno, el jugador retornó a Real Potosí, club que lo había cedido.

Daner Pachi pasó de la Liga Deportiva de Portoviejo al Espoli de Ecuador, estuvo en varios partidos y hasta anotó un gol. A mediados de año, Bolívar lo trajo de nuevo al país.

José Carlo Fernández defendió la portería del Deportivo Italia de Venezuela en la primera parte del año. Fue titular en casi todos los partidos. No llegó a un acuerdo con el club llanero y ahora es arquero de Oriente.

Mauricio Saucedo tuvo una excelente actuación en el Chernomorets de Ucrania, anotó varios goles y la prensa y la afición elogiaban al cruceño. No pudo arreglar su continuación y actualmente está en Oriente Petrolero.

Gustavo Pinedo fue compañero de Saucedo en el Chernomorets, sin embargo no era titular y sólo jugó unos cuantos partidos. Juega en Blooming y todavía no se gana la titularidad.

Rolando Barra partió a principios de año, después de militar en The Strongest, para jugar en la reserva del Fluminense. Tuvo varios problemas de trámite para quedarse y pegó la vuelta. La Paz FC es su actual equipo.

Rodrigo Vargas partió a mediados de 2009 a Francia a jugar en el Shaetellnrault de la tercera división de ese país. Jugó varios partidos en la escuadra gala y retornó a Bolívar.

Joaquín Botero jugó la primera parte del año en el Al Arabi Sport del fútbol de Qatar, retornó a Bolivia en julio y está sin equipo.

Eduardo Reyes Ortiz emigró en 1910 al fútbol de inglaterra

Fue en 1910 cuando Eduardo Reyes Ortiz, que era socio de The Strongest, empacó maletas y se fue a Inglaterra a estudiar y al mismo tiempo a jugar por el Tradesmann Rangers. Su carrera continuó en el Trinity de ese país y luego actuó en Chile y Perú.

“Jugué en Inglaterra, Chile y Perú desde 1910 y en los tres países demostré la calidad de nuestro fútbol”, decía Eduardo Reyes Ortiz en, el popular “Chato”, en una entrevista que le hizo el desaparecido vespertino Última Hora en 1963.

Pocos años después (1915), Max de la Vega partió a Chile y jugó en el Santiago Badminton. Al igual que Reyes Ortiz, fue por motivos de estudio.

De acuerdo con los datos de Víctor Quispe, el primer futbolista profesional en ser contratado por un club del exterior fue Vicente Arraya (1944), apodado la Flecha Andina, quien tras una buena actuación en el Campeonato Sudamericano de Chile fue contratado por Atlanta, donde jugó pocos partidos.

Pocos meses después partió Alberto Achá a México, donde jugó en el club Oro.

LA OTRA MIRADA

ÉXITOS

El que tiene más halagos fuera del país es Marcelo Martins, quien fue campeón con Cruzeiro de Brasil, salió goleador de la Copa Libertadores en la edición 2008 y campeón de la UEFA con el Shaktar Donetsk de Ucrania en 2009.

MÁS TIEMPO

El que más tiempo estuvo jugando afuera es Juan Manuel Peña, quien desde 1993 juega en el exterior. Militó en el Independiente Santa Fe de Colombia, pasó por Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo de España y actualmente está en el DC United de Estados Unidos.

GOLEADOR

El que más goles anotó y que más partidos jugó para un equipo es Jaime Moreno, poseedor del récord de goles anotados en el DC United, 134 en toda su carrera en el club norteamericano.

MÁS CLUBES

El que más casacas vistió en el extranjero es José Carlo Fernández, quien militó en nueve equipos: Veracruz de México (2000), Córdoba de España (2001), New England de Estados Unidos (2001),

Independiente Santa Fe (2004), Deportivo Cali de Colombia (2005), Universidad de Chile (2005), Melipilla de Chile (2007), José Gálvez de Perú (2008) y Deportivo Italia de Venezuela (2010).

MÁS JOVEN Y

EL MÁS LONGEVO

El más joven en salir fue Diego Suárez, quien partió a los 14 años al Dinamo de Ucrania. El más mayor fue Carlos Leonel Trucco, quien a sus 33 años fue contratado por el Unión Magdalena de Colombia en 1989, meses después de haber conseguido la nacionalidad boliviana.

Marcelo Martins

Este semestre volvió al Shakhtar Donetsk de Ucrania después de actuar cinco meses en el Wigan de Inglaterra. Su equipo es líder del torneo de ese país con 28 puntos tras 11 fechas. Tiene un gol en su segundo ciclo. El sábado, sin él en la cancha, el Shakhtar se impuso 2-1 al Metalist.

Juan Manuel Peña

Cambió el fútbol español por el de Estados Unidos, se vinculó al DC United, donde juega con su amigo Jaime Moreno. Desde marzo ha sido considerado en diez partidos. Según la página oficial del club, suma 700 minutos en cancha, no marcó ni un gol.

Su equipo anda último en la Conferencia Este de la MLS; el sábado perdió ante el Dynamo de Houston 1-3.

Jaime Moreno

Jugador histórico del Washington DC. No sólo es considerado uno de los referentes de esa entidad, también de la Liga estadounidense. Sus números indican que ha jugado 19 partidos este año y ha marcado una vez. Como Peña, el sábado no fue considerado entre los titulares.

Gilbert Álvarez

No hay información de este joven jugador, quien milita en el Cruzeiro, sólo se sabe que ya fue inscrito en la Confederación Brasileña de Fútbol, pero sus registros en el club están en blanco. No aparece ni en las reservas en la página del club.

Juan Carlos Arce

Milita en Europa, en el Terek Grozny de Rusia. Todavía no ha marcado goles para su equipo, aunque sus actuaciones son buenas, según la prensa rusa.

Ricardo Pedriel

En Turquía se lo conoce más por su segundo apellido: Suárez. Su equipo, el Sivasspor, uno de los tradicionales de ese país, marcha a mitad de tabla y Pedriel generalmente ingresa en las segundas etapas. Tampoco hizo goles en lo que va del año.

Carlos Mendoza

Es otro jugador boliviano vinculado al fútbol español, actúa en las divisiones inferiores del Real Sociedad. Tiene varias actuaciones en la liga juvenil de ese país.

Carlos Arias

Hizo maletas a mediados de este año debido a una sanción de 20 partidos que le impuso la Liga por un altercado en Potosí. Su destino fue el Maccabi Netanya de Israel, donde es titular indiscutible. El sábado su equipo empató 1-1 con el Hapoel Peta de visitante. Al término de cuatro fechas está tercero con ocho puntos después de dos triunfos y dos empates y está a dos puntos del líder Maccabi Haifa. El boliviano recibió apenas tres goles.

Diego Suárez

En 2007 fue la gran sorpresa de la Copa Libertadores al ser el jugador más joven en debutar en ese torneo, a los 14 años. Esa misma temporada se marchó al Dinamo de Kiev, de Ucrania, y hasta el momento ha jugado sólo en la reserva de ese plantel.

Juan Eduardo Fierro

Otro futbolista que se fue a Brasil es Juan Eduardo Fierro, quien jugó en el Oeste de interior de Sao Paulo. Hace poco tiempo acabó el certamen regional.

Roland Vargas

El cruceño es otro jugador boliviano que milita fuera de nuestras fronteras, en el TTM Phichit de la primera división del fútbol de Tailandia. Por el momento es titular en el equipo. El cruceño estuvo antes en el fútbol de Estados Unidos y Canadá.

Ricardo Pedriel

En Turquía se lo conoce más por su segundo apellido: Suárez. Su equipo, el Sivasspor, uno de los tradicionales de ese país, marcha a mitad de tabla y Pedriel generalmente ingresa en las segundas etapas. Tampoco hizo goles en lo que va del año.

Fernando Pontons

Juega en Italia, en las divisiones inferiores del Milán. El año pasado fue convocado a la selección sub-17 que participó en el Sudamericano de esa categoría en Chile, aunque fue luego desafectado.

Samuel Galindo

Hace poco fue fichado por la Unión Deportiva Salamanca, que juega en la segunda división española. Todavía no debutó a causa de una dolencia en una pierna.

Pablo Daniel Escobar

Un salto nos lleva hasta Brasil. En junio de 2008 se marchó al Ipatinga, luego fue transferido al Santo André, de allí al Mirassol FC. Ahora juega en el Ponte Preta. Su equipo marcha en quinta casilla en el torneo Brasilerao B. Ha jugado hasta ahora 11 partidos, en ocho fue titular y lleva dos goles.

José Sergio Bastida

Hace pocos días se produjo otro fichaje, el del boliviano José Sergio Bastida, hijo de Luis Fernando Bastida, con gran trayectoria en The Strongest, al Wil 1900 de Suiza. Sergio se inició en el Germinal de Argentina en 1995 y al año siguiente fichó para Bolívar, hizo carrera en el fútbol checo y suizo y en 1999 fue convocado por Héctor Veira a la Selección Nacional.

Nació el 3 diciembre de 1979 en La Paz.

Ronald García

A mediados de año dejó el Aris de Grecia y se fue al Anorthosis Famagusta FC del fútbol de Chipre, en ese club es titular, pero no alcanza el nivel que demostró en el Aris. Su equipo jugó este año la Europa League y fue eliminado en la serie Play Off.

Fernando Davis Ojopi

Estuvo a principios de año en el Fluminense junto con Rolando Barra (actualmente en La Paz FC). Ahora milita en el Amparo FC, un club del interior de Sao Paulo que juega en la segunda división de la Liga estadual.

Josué Guthrie

En las divisiones inferiores del Brescia italiano actúa el joven futbolista, quien en agosto de este año formó parte de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Ronald Raldes

Después de pasear su fútbol por Israel, volvió al fútbol de Argentina. Colón de Santa Fe se interesó en sus servicios. De ocho fechas disputadas, jugó seis encuentros. Su equipo no desarrolla una buena campaña. El sábado, sin embargo, se impuso 2-0 a San Lorenzo, con el zaguero boliviano como titular.

Pablo Salinas

Le fue bien en un comienzo en el Deportes Quindío, marcó un gol, pero poco a poco fue relegado. Disputó seis encuentros, fue suplente en dos. En diez fechas disputadas hasta el 19 de este mes su equipo marchaba en sexto lugar con 16 unidades. Carlos Rodas, quien ahora es titular, le quitó protagonismo.

Diego Cabrera

También juega en el fútbol colombiano. Milita en su segundo ciclo en el Deportivo Pasto de la segunda división, aunque con poca fortuna. El atacante no jugó varios partidos por lesión. Con crisis incluida, el atacante se ha convertido en uno de los voceros del plantel que estuvo en huelga.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Chumacero con opción de jugar en España

El volante ofensivo de The Srtongest, Alejandro Chumacero, tiene la opción de jugar en España, ya que existe interés por parte de un club de Primera División, aunque el futbolista señala que por el momento no sabe nada sobre el tema pero que sí le gustaría jugar en el fútbol español. La posibilidad surgió gracias al contacto que hizo Cecilia Wanting, ex dirigenta del club paceño, quien reside en el país europeo y ahora que está en Bolivia de visita; hace dos semanas trajo una carpeta con la propuesta y la dejó en oficinas del Tigre, que la analizará más adelante. La opción del pase es para el próximo año, aunque el fiscal general del club, Javier Hinojosa, considera que “Chumacero debe seguir un tiempo más en Bolivia porque tiene que madurar futbolísticamente”.

Chumacero se formó en las divisiones inferiores del propio The Strongest y debutó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2007. El joven jugador paceño con relación a la opción de emigrar dijo: “no sé nada oficialmente, aunque me gustaría jugar en España; por ahora me abocaré al Tigre y más adelante veremos qué pasa”. Chumacero tiene contrato vigente con The Strongest hasta diciembre de 2011.
Equipo

El elenco atigrado continuó este martes su preparación para enfrentar este domingo al líder del torneo liguero, Real Potosí, en la ciudad de La Paz. El lateral y volante derecho Luis Gatty Ribeiro se recupera de una molestia en los gemelos (músculos de la pantorrilla), el resto del grupo no tiene inconvenientes y llevó a cabo una labor física exigente.

martes, 14 de septiembre de 2010

Suárez, cada vez más cerca Después de tres años, el volante puede debutar en el Dínamo

Cada vez parece más cercano el debut del volante boliviano Diego Suárez en el primer equipo del Dínamo de Kiev, de la primera división del fútbol de Ucrania. El chico, de 17 años, que salió del fútbol pailoneño, es titular en el segundo equipo del club azul y blanco, por lo que desde enero comenzará a entrenarse con el primer plantel, que es uno de los grandes de ese país europeo.
En 2007, el Dínamo lo vio como buen proyecto para terminar de formarlo y puso más de medio millón de dólares para comprarlo a Blooming, que meses antes lo había hecho debutar en primera. En realidad, el debut de Suárez fue una decisión de Álvaro Peña, que era el entrenador de la academia.
El 31 de enero de 2007, Peña puso de titular a Suárez en un partido por Copa Libertadores frente al poderoso Santos, de Brasil. La presencia de un chico, del que se afirmaba tenía apenas 14 años, fue noticia mundial, pero no sólo por su edad, sino por las condiciones mostradas en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz. En esa ocasión, Suárez anuló al mundialista Zé Roberto, de dilatada trayectoria en la selección de su país y en el Bayern Múnich de Alemania.
Casi al mismo tiempo que se fue Suárez, Peña tuvo la oportunidad de trabajar en el cuerpo técnico del Dínamo. La carrera del DT fue en ascenso, a la par de la de Suárez, en ambos casos recogiendo experiencia internacional.
Pasaron tres años y todo apunta a que el debut de Suárez será en 2011. El volante mixto tiene mucha marca, pero también llegada al arco rival y capacidad para convertir. Hace una semana anotó los dos tantos con los que su equipo venció al Chernomorets, ex club de Mauricio Saucedo y Gustavo Pinedo. Su actuación fue destacada, por lo que fue uno de los titulares principales del sitio oficial del Dínamo. El domingo, Diego anotó el tanto del empate ante Fénix (1-1).
“Tiene gran chance de debutar en cualquier momento”, indicó Álvaro Peña.

Perfil

Un chico que buscó su lugar
Diego Orlando Suárez Saucedo nació el 7 de octubre en Beni. Sus padre es Freddy Suárez y su madre Addy Saucedo. Tiene cinco hermanos: Freddy, Carlos, Frida, Denilson y John Jairo. Debutó en la Liga del fútbol profesional boliviano en Blooming, en enero de 2007, en un encuentro contra The Strongest.
El 31 de ese mismo disputó la Copa Libertadores de América, en filas del cuadro celeste.

Algo más

- Sus inicios. Suárez practicó fútbol desde chico en la escuela de fútbol de Modesto Molina, que funciona en la localidad de Pailón. Luego tuvo un breve paso en Deportes Cristal de Oruro, con el que jugó la Copa Simón Bolívar de 2006. De ahí pasó a Blooming.

- Fue seleccionado juvenil. Diego integró tres selecciones nacionales de menores. En 2007 participó en la sub 17, que disputó el Sudamericano de Ecuador. En 2009 estuvo en la sub 20 y también en otra sub 17.

- Peña es su tutor. Álvaro Peña, el primero de la derecha en la foto, ha sido importante en el desarrollo futbolístico del joven volante, pues el entrenador nacional forma parte del cuerpo técnico de la reserva del Dínamo de Kiev. Peña manifestó que la evolución de Suárez ha sido importante en este último año.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El defensor de San José, Luis Méndez,


El defensor de San José, Luis Méndez, dijo que tiene ilusiones grandes y con la V azulada pretende marcar historia en el fútbol orureño. Ayer fue el baluarte en la zaga y se convirtió en el destacado de su equipo.

La mayoría de los medios te calificó como la figura del partido, ¿qué opinas?

El mérito es de todo el equipo, lo importante es que hay compañerismo dentro del campo de juego, cada uno pone su granito de arena. Para mí, la figura es todo el equipo.

Yo vine con grandes ilusiones a Oruro y creo que las estoy cumpliendo. No quiero defraudar a nadie y estoy aportando con mi granito de arena y quiero hacer historia con este equipo en el fútbol orureño.

¿Crees que este empate es sinónimo de victoria?

Seguimos trepando y tratamos de no alejarnos de los punteros, eso es lo más importante. Es sabor a victoria.

Pese al cansancio no tuvieron reparos del rival y jugaron de igual a igual, ¿es fuerza de voluntad?

Sentimos hoy (ayer) el cansancio de los viajes, recién jugamos contra Aurora y hay que tratar de recuperar esta semana y sobre todo mentalizarnos en el torneo Clausura y en la Copa Sudamericana.

Me siento muy tranquilo por el resultado, pero, la verdad, muy cansado, bastante cansado por los viajes y por los trajines de los partidos.

¿Cuál fue la virtud de San José en la cancha?

En los dos tiempos pusimos actitud y ganas, también fue importante la concentración y el compañerismo, eso es lo que más rescato de mi equipo.

¿Fue correcta o incorrecta la expulsión de Aquilino Villalba?

Para mí, fue algo injusto la expulsión de Aquilino. Creo que tendrá sus razones el árbitro y respeto las decisiones, pero hay que tratar de mejorar algunas cosas y, más que todo, cuando tengamos las opciones de gol, convertirlas para que nosotros no rajemos atrás para que nos conviertan.

Con este resultado, ¿cómo está el grupo?

Está tranquilo, lo importante es que el grupo esté unido y satisfecho, sobre todo con ganas de salir adelante. Lo más importante es que hay que tratar de que los punteros no se alejen de nosotros y mantenernos adelante en el torneo de la Liga y no descuidarnos en nada, tampoco tenemos que desconcentranos en la Copa Sudamericana. Hay que estar más concentrados, hay que tratar de atacar con más inteligencia y que el rival no nos llegue al arco, pero, sobre todo, aprovechar nuestra condición de local.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Angola dice que está listo para un grande


A sus 24 años de edad, el delantero cruceño Víctor Hugo Angola pretente volver a vestir otra vez la casaca de uno de los equipos grandes del fútbol boliviano. Considera que su ciclo en La Paz Fútbol Club culminará a fin de año, cuando acabe su contrato, y que otra entidad más fuerte y con desafíos más grandes pondrá los ojos en sus condiciones.

“Estoy empezando desde abajo, creo que estoy yendo bien y después vendrá lo que uno quiere, pero hay que seguir entrenando, por ahora estoy en La Paz Fútbol Club y voy a dar todo de mí para que otro equipo me vea”, apuntó.

Angola, que comenzó su carrera futbolística en The Strongest (2004-2005), dijo que está en la mejor edad para jugar en equipos de mayor fuste y que con su esfuerzo individual y de su familia el próximo año podría alcanzar esa meta que se ha fijado en esta campaña.

“Creo que hay que empezar a pensar en serio, porque los años no pasan en vano, uno tiene que madurar y yo creo que cada día que pasa estoy madurando, y con el apoyo de mi familia puedo llegar más allá. El próximo año habrá más desafíos”, precisó.

El delantero azulgrana señaló que con los dos goles que aportó para la victoria de su equipo contra The Strongest (3-1) el miércoles despertó su apetito goleador y ante Real Mamoré pretende reeditar esa hazaña mañana en el estadio Hernando Siles.

Con relación al partido de turno, manifestó que todo el equipo se encuentra en óptimas condiciones e intentará reeditar la actitud que puso ante The Strongest. “Estamos bien y mañana (por hoy) terminaremos nuestra preparación para llegar bien al partido”.

Angola, después de incursionar en el elenco gualdinegro, alineó también en los equipos de Guabirá (2007), un año después se consagró como máximo goleador del torneo de la primera división A del futbol cruceño con 24 goles. Una lesión no le permitió encarar todos los partidos de la Copa Simón Bolívar.

A principio de 2009 fue presentado como refuerzo de Aurora junto al brasileño Marcelo Gomes; luego de una temporada se desvinculó del Equipo del Pueblo y fue fichado por La Paz FC.

Respecto del equipo, es probable que mañana juegue ante Real Mamoré con Éder Jordán; Miguel Hurtado, Alejandro Meleán, Diómedes Peña, Enrique Romaña; Bladimir Compas, Richard Oni, Simón Bastos, Gary Paz; Víctor Hugo Angola y Carlos Vargas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Al grano. Roberto Galindo : «Los abucheos ahora son aplausos»

A Roberto Galindo le llegó su mejor temporada a los 29 años, con una racha de goles en Universitario que ya llega a 21. Es que el atacante está infalible, a tal punto que se hizo presente en las redes en los tres partidos internacionales que jugó en el último mes: dos en la Copa Sudamericana y uno con la selección boliviana. A ello se suma el hecho de que es el artillero liguero de 2010, con 18 goles. El jugador explicó cómo fue que pasó de quinta a primera opción en el ataque de Universitario. Además reveló que en The Strongest lo mandaron a entrenar a la juvenil y que sólo recibió abucheos en su primera etapa en el equipo sucrense.

- ¿Cómo llegaste a la ‘U’?
- En 2009, en The Strongest me mandaron a entrenar a la juvenil a medio año y sólo ellos saben por qué lo hicieron. En eso apareció la opción de venir a Universitario, que me llamó y jugué desde el segundo torneo de 2009. Fue a finales de agosto.

- ¿Ésta es una revancha para vos, después de que te bajaron a la juvenil del Tigre?
- La verdad que nunca lo tomé como revancha, simplemente las cosas pasan por algo. Yo sé quién fue el que ordenó que juegue en la juvenil del Tigre, pero no vale la pena mencionarlo.

- ¿Por qué te mandaron a la juvenil?
- No me explicaron el motivo, ya que un martes por la mañana llegué a entrenar a The Strongest y no tenía ropa de entrenamiento. Le pregunté al técnico sobre el tema y me dijo que hable con los dirigentes. Fui a hablar con los dirigentes y me manifestaron que me dirija con el técnico. Entonces, como se pasaban la bola, me fui a entrenar con la juvenil y cumplí mi contrato hasta que, gracias a Dios, apareció Universitario.

- ¿Nunca rendiste en los tres años que estuviste en el Tigre?
- Hice varios goles en 2007, pero no era titular. Y cuando me gané el puesto, el técnico Félix Berdeja decidió hacer ingresar a un jugador que, según él, andaba mejor que yo, a pesar de que jugué tres partidos de titular y marqué cinco goles.

- ¿En el equipo docto te fue bien de entrada?
- No, pero por mi propia irresponsabilidad, pues yo llegué estando mal físicamente y el DT me preguntó si estaba para entrar y como tenía muchas ganas de jugar, le dije que sí. Luego las cosas no me salieron bien y la gente se me puso en contra y me abucheaba.

- ¿El mal trato, no te desanimaba para entrenar?
- No. Yo nunca dejé de entrenar, a la espera de mi oportunidad. Cuando no entraba en la lista de convocados, igual me entrenaba.

- ¿Desde cuándo fuiste titular en Universitario?

- Llegué el año pasado y jugué dos partidos de titular, y no me salieron las cosas. Volví a ingresar en el onceno los dos últimos encuentros del Play Off y convertí goles. Después fui titular desde la segunda fecha del torneo del Apertura 2010.

- ¿En Universitario tenías claro que habían otros que estaban por encima de vos?
- Sí. Recuerdo que era la quinta opción, porque había dos delanteros extranjeros y otros dos nacionales. Cuando me tocó entrar este año, en el segundo encuentro del Apertura, fue porque el atacante que venía jugando no había convertido goles en ocho partidos y el otro que tenía que reemplazarlo se lesionó. Además que había uno que era volante y que ingresaba de delantero. Recuerdo que la gente de Sucre prefería que juegue él y no yo.

- ¿Cómo fue ese partido en el que te salieron las cosas?
- El entrenador Carlos Leeb decidió incluirme y en los primeros dos minutos que estaba en la cancha la gente comenzó a abuchearme. Incluso en ese corto tiempo no había tocado el balón y la gente ya pedía que me saquen. Fue contra Aurora en Sucre y convertí un gol. El técnico (Carlos Leeb) me había dicho antes de entrar: “No importa lo que me diga la gente, te voy a aguantar”.

- ¿Éste es tu mejor momento o ya tuviste una época similar?
- Es la mejor por la importancia de goles que anoté en partidos internacionales, en la selección y en la Sudamericana. Pero también tuve dos épocas buenas: en Iberoamericana (2002) marqué 21 goles y en La Paz F.C. (2005) anoté 17.

- ¿Por qué antes no habías tenido una racha similar, por ejemplo en Blooming?
- Primero, si hubiera sido cruceño me habría ido mejor, pero siendo cochabambino en Blooming fue complicado. La verdad no imaginé que iba a ser tan difícil que un cochabambino juegue en un equipo de Santa Cruz. En cuanto a los otros equipos que estuve fue difícil hacer goles desde el banco de suplentes o a veces desde la tribuna. Recuerdo que en ocasiones ni me convocaban, entonces cómo iba a agarrar confianza.

- ¿Vos creés que más oportunidades tienen los jugadores extranjeros que los nacionales?
- En la delantera sí, pues todos los equipos tienen jugadores extranjeros de atacantes. Ellos son refuerzos y tienen que jugar.

- ¿Con el paso por varios equipos y sin tener continuidad, no pensaste en dejar el fútbol?
- La verdad que no, pues sabía que algún día tenía que llegarme la oportunidad y me preparaba para no defraudar. Tarde o temprano iba a llegar un técnico que se la juegue por mí, como lo hizo a comienzos de año Carlos Leeb. Ahora Jaime Vega también me está dando continuidad.

- ¿Esperabas que Universitario elimine a un peso pesado, como Colo Colo?
- Sí. Y no sólo yo, sino varios jugadores del equipo teníamos mucha fe en que íbamos a clasificar. Estamos convencidos de que tenemos un gran equipo, además que en la cancha no sirven de nada los pergaminos, pues son 11 contra 11. Gracias a Dios jugamos dos grandes partidos y alcanzamos un nivel muy bueno en la copa.

- Se vio a algunos jugadores llorando de felicidad tras lograr el pase, ¿qué tan importante fue para ustedes el logro?
- Primero que eliminamos a un equipo muy grande en su casa ante una hinchada que no se calló nunca desde que comenzamos a calentar hasta el pitazo final. La única vez que se callaron fue un minuto después de que anoté el gol. Además que hace mucho que un equipo boliviano no pasaba a segunda fase de un torneo internacional.

- Los recibieron como héroes en Sucre, ¿era para tanto?
- Sí, porque es la primera vez que Universitario elimina en un torneo internacional a su rival. Entonces por eso la clasificación fue una hazaña, además que en los papeles previos éramos mucho menos que el rival. No esperaba ese recibimiento y enorgullece que hayan armado una fiesta.

- Ahora se viene el jueves Cerro Porteño, de Paraguay, ¿crees que es accesible?
- No. En un torneo internacional todos los rivales son difíciles. Además somos conscientes de que nosotros tenemos que hacernos fuertes aquí en Sucre, como lo hicimos contra Colo Colo. En este partido de local, primero tenemos que tratar de ganar y luego intentar hacer una buena diferencia.

- ¿Qué te dice en la calle la gente que antes te insultaba?
- Ahora me felicitan y me dan la mano. Le doy gracias a Dios porque en la época que me abucheaban e insultaban no estaba mi familia en Sucre.

- ¿Cuál es tu marca de goles que te has propuesto este año?
- Los que vengan. A comienzos de año me propuse ser el goleador de la Liga y voy a lograrlo. Ya llevó 21 goles, 18 en la Liga, dos en la Sudamericana y uno en la selección boliviana. Si me preguntan con cuántos goles me conformo, no tengo una cifra porque siempre quiero más.

- ¿Te hablaron para renovar tu contrato en la ‘U’?
- Mi contrato acaba el 31 de diciembre y no me lo han mejorado. Esos sí, hubo charlas para renovar, pero sin hablar de montos. A mí me encantaría quedarme, pero a mi edad uno tiene que pensar más en la familia y en el futuro, antes que en el amor a la camiseta.

- ¿Has tenido ofertas del exterior?
- Sí. Se me han acercado algunos representantes para hacerme ofertas de dos países. Si se concreta daré los nombres de los equipos, mientras tanto no.

- La Copa América será en 2011, ¿qué se te viene a la cabeza?
- Que hay que trabajar mucho y demostrar día a día al técnico que uno quiere estar en la selección.

- ¿Qué cambió en tu vida, ahora que sos titular indiscutible y goleador?
- Nada, porque sigo trabajando igual y cuidándome como cuando no jugaba. Eso sí, cuando salgo de la cancha la gente me aplaude mucho y eso me incentiva. Es decir, los abucheos ahora son aplausos.

- Hace una semana se te vio con el cintillo de capitán…
- Sí, fue el anterior partido cuando no estuvo Sacha Lima por lesión. Me sentí muy bien de poder representar al equipo, además que varios medios me eligieron como la figura del partido que le ganamos Guabirá por 2-0.

- ¿Cuál ha sido tu mejor gol?
- El que anoté en la derrota de 3-1 ante Colo Colo, de Chile, por su importancia. Además, el tanto fue el primero que marco fuera de las fronteras.

- Después de lo que te pasó, ¿seguís siendo hincha de The Strongest?
- La verdad, ya no soy seguidor atigrado por la manera como me trataron. Ahora mi corazón está en Universitario, que es el equipo en el que juego y en el que mejor me ha ido.

Perfil

Jugó en ocho equipos ligueros
Roberto Galindo nació hace 29 años en Cochabamba y jugó hasta los 17 años en Universitario de esta ciudad. En el profesionalismo estuvo en Wilstermann (2000 y 2001), Iberoamericana (2002), Bolívar (2003), Aurora (2004), La Paz F.C. (2005), Blooming (2006), The Strongest (2007 y 2009) y Universitario (2009 y 2010). Su esposa es Carla, con quien tiene una hija, de 9 años, Valentina.

Las frases

“Tarde o temprano iba a llegar un técnico que me de chances, como lo hizo Carlos Leeb a comienzos de este año”

“Le doy gracias a Dios porque en la época que me abucheaban e insultaban no estaba mi familia en Sucre”

“Ya no soy hincha de The Strongest por la manera como me trataron. Ahora soy de Universitario”


A Ramallo, el sueño se le hizo realidad


El sábado tuvo el debut perfecto como jugador profesional. Anotó el gol de la victoria del atigrado frente a Wilstermann.

Rodrigo Ramallo —hijo de William, el goleador de América— vivió el sábado el día más feliz de su vida. Por primera vez, desde que llegó a The Strongest a principios de año, fue convocado para el banco de suplentes, quedaba latente —en consecuencia— la posibilidad de debutar profesionalmente en el fútbol boliviano.

El momento que había esperado por mucho tiempo —después de salir de la Escuela Pelota de Trapo— llegó a los 13 minutos del segundo tiempo del cotejo con Wilstermann. El Rojo había empatado cinco minutos antes y pese a que el partido era un fierro caliente en ese momento, por el empate y los episodios de la semana pasada por la inclusión de cinco extranjeros en el cotejo con Blooming, el técnico Néstor Óscar Craviotto se la jugó por el juvenil (cumplirá 20 años el próximo19 de octubre).

La decisión fue acertada, no sólo jugó un buen partido, sino que convirtió el tanto del triunfo (2-1) cuando faltaba dos minutos para la conclusión del cotejo.

Como pocas veces le había sucedido, casi toda su familia lo llamó para felicitarlo por su gran actuación; además, su enamorada (Valeria Villarroel) observaba el partido desde la tribuna. No faltó nada para ser el debut perfecto.

¿Esperabas que tu primer partido como profesional sea así?

La verdad que fue el debut que todo jugador espera, pude hacerlo de la mejor manera, aportando al equipo y marcando el gol del triunfo, que por la situación que pasamos era una obligación ganar.

Al margen de aportarle al equipo ¿te imaginabas el debut con gol y además el gol del triunfo?

Era mi sueño, afortunadamente se pudo dar. Le tengo que agradecer al Profesor (Néstor Craviotto) por haberme dado esa confianza, más por el momento que estamos pasando.

En poco más de media hora en la cancha fuiste todo: salvador e ídolo...

Sí, puede ser; pero en ese momento era una mezcla de todo, estaban las ansias, los nervios por haber entrado cuando el resultado estaba caliente, tenía muchas ganas de hacer las cosas bien y responderle a la gente que confió en mí y me estuvo apoyando.

¿Asumes que la apuesta del DT por tu persona fue grande?, porque no debe ser fácil jugársela por un juvenil y debutante en un momento tan complicado del partido.

No me esperaba algo así en ese momento. Mis compañeros, antes del partido, me dijeron que al haberme convocado entre los 18 posiblemente me iba a meter, seguramente iba a esperar que el resultado esté asegurado. Cuando Wilstermann empató pensé que no iba a jugar; pero el Profesor tuvo esa confianza grande de hacerme jugar en esos minutos tan difíciles, gracias a Dios no lo defraudé.

¿Al retirarte de la cancha, del estadio, los hinchas te dijeron algo?

Se me acercaron, me felicitaron, empezaron a gritar mi apellido y ésa es una gran alegría.

¿Hablaste con tu papá?

Al finalizar el partido me hicieron un contacto por una radio, él también estaba muy contento y ahora quiero dedicarle el gol a él, por su apoyo y por todo lo que hizo por mí, también a toda mi familia, que al final del partido me llamó.

¿Quiénes te llamaron?

Mi mamá (Roysi Cornejo), mis abuelitos, mis sobrinos, mis primitos, todos me llamaron y cada uno me felicitó. También estoy muy contento por eso.

Una alegría de toda la familia...

Una alegría para todos, compañeros, familia y la gente que fue a apoyar al equipo.

¿La novia también estuvo?

Ella me prometió que iba a venir de Cochabamba, para mi debut. Me dio la sorpresa. Es mi amuleto, que siempre está al lado mío, gracias a ella se me fueron los nervios y fue en quien pensé cuando metí el gol.

¿Te imaginabas que después del debut, del gol, todos los medios de comunicación se iban a ocupar así de tu persona y ser tapa en todos los periódicos?

Para mí es una gran emoción, porque hice las cosas bien. Sólo tengo que agradecer por el trabajo que hacen los periodistas, también por las publicaciones.

¿Es el primer paso para que el apellido Ramallo perdure en el fútbol nacional?

En mi caso creo que es el inicio de una trayectoria futbolística, me gustaría seguir los pasos de mi padre, que ha sido un gran jugador. Esto recién empieza, hay que seguir con la misma humildad; además, el Profe está dando mucha confianza a los juveniles y no hay que defraudarlo, hay que seguir, corregir los errores y hacer las cosas bien.

La otra mirada

APUESTA

El técnico Craviotto, al finalizar el entrenamiento de ayer, dijo que funcionó la apuesta que hizo por Ramallo, aunque después no hizo ningún comentario más al respecto. “Ahora vamos a ver cómo formamos el equipo” para el partido del miércoles con la La Paz FC, añadió.

¿CAMBIOS?

Es probable que el técnico realice alguna modificación en la formación titular para enfrentar al Azulgrana. Los últimos tres partidos —con Universitario, Blooming y Wilstermann— empezó con el mismo equipo; pero ayer dejó abierta la posibilidad de realizar alguna modificación.

“Vamos a ver si existe alguien lesionado, si alguno está cansado, pensando en el partido del sábado con Guabirá. Vamos a ver qué es lo mejor”, dijo.

AFECTÓ

El DT admitió que el grupo sintió en el partido frente al Rojo los acontecimientos que se vivieron durante la semana. Dijo que la victoria sirve “por los tres puntos y también para el estado anímico, porque en definitiva el grupo sintió el tema de la semana, no parecía; pero sí. Se notaba en los rostros, se los dije en el entretiempo, que no estaban disfrutando del partido, entonces se hace difícil jugar de esa manera”.

PRÁCTICA

Como consecuencia de la proximidad del partido con La Paz, el trabajo atigrado no sufrió ninguna pausa. Tras la victoria del sábado, los entrenamientos se reanudaron ayer. Los jugadores que actuaron ante el valluno realizaron una tarea regenerativa en principio, para posteriormente someterse a una sesión de hidromasajes; mientars que el resto del grupo realizó una tarea en campo reducido.

SUELDOS

La dirigencia y el plantel de jugadores de The Strongest continúan en el debate respecto a fijar la fecha de pago de los sueldos de julio. Se conoció que en principio se habló del viernes 10; pero los dirigentes pidieron unos días más de plazo.

Por ahora los integrantes del plantel están siendo muy comprensivos en sentido de no presionar a los dirigentes y que no se repitan los incidentes de la semana pasada. La pregunta es hasta cuándo habrá que esperar.

El dato

The Strongest es el primer club profesional que integra Rodrigo Ramallo desde que dejó la Escuela Pelota de Trapo. Contó que en el pasado pasó periodos de prueba en Wilstermann y Bolívar, pero fueron muy esporádicos; además prefirió no descuidar sus estudios. Actualmente cursa el tercer año de la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología en la Unicen (Universidad Central).