domingo, 31 de octubre de 2010

LA EDICIÓN de este año del Libro Guinness de los récords tiene un lugar reservado para Mauricio Baldivieso

LA EDICIÓN de este año del Libro Guinness de los récords tiene un lugar reservado para Mauricio Baldivieso, hijo de Julio César, quien es considerado el jugador de fútbol más joven en debutar en la máxima categoría de un país. El ex futbolista de Aurora lo hizo con 12 años y 362 días, según el registro en la publicación que vende cien millones de ejemplares en 37 idiomas.

jueves, 28 de octubre de 2010

Compartir Deportes Moreno tiene oferta también de Australia


Se despidió el pasado 23 de octubre del DC United de Estados Unidos tras 19 años de carrera; sin embargo, aún hay clubes de otras partes del mundo que lo quieren tener en sus filas.
Jaime Moreno quiere seguir jugando a sus 36 años. Sus piernas todavía pueden resistir duros entrenamientos y por eso se animó a anunciar que quiere seguir su carrera deportiva en Blooming y si no es así aceptará la oferta que le hizo un club de Australia (no quiso adelantar el nombre) por cuatro meses. “Quiero jugar, pero si no llego a un acuerdo con ningún club adelantaré mi retiro”, dijo ayer el ex Tahuichi quien el pasado 23 de octubre fue homenajeado por el DC United (marcó 133 goles en 15 años) en la previa al partido que jugaron ante el Toronto FC por el torneo de la Liga Mayor de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

INTERÉS POR BLOOMING. De vacaciones en la casa de sus padres, ubicada en el barrio Braniff, el máximo goleador de la MLS (en 15 temporadas marcó 133 goles) explicó ayer que aún tiene seis meses de contrato con el DC United, pero aclaró que su club lo cederá sin costo alguno si logra fichar en el equipo que desee.
“Puedo jugar hasta mitad del próximo año y después el DC quiere tenerme en las divisiones menores del club”, sostuvo Moreno que en diciembre de este año se recibe como entrenador profesional, curso que siguió en Washington, ciudad donde reside junto a su esposa y sus hijos.
la selección . Jugar en la Selección nacional es un asunto cerrado para Jaime Moreno, ya que de manera pública lo anunció el año pasado que se retiraba. “De todas formas uno nunca sabe lo que pueda pasar”, acotó ayer sobre el tema, lo que da lugar a pensar que si llega a jugar en Blooming y muestra gran nivel, no descarta la posibilidad de aceptar un llamado del entrenador que quiera tenerlo para amistosos o para la misma Copa América 2011.

“Uno de mis sueños era volver a jugar en Inglaterra. No pude; en su momento me faltó entrenar mejor para quedarme”.

11 Goles Son los que ha marcado Moreno para la Selección nacional.

Al palo

Suspenden el paro y juegan ante Aurora
Los jugadores de Guabirá decidieron ayer suspender el paro que llevaron a cabo el martes por impago de salarios para retomar el trabajo en Montero de cara al partido que sostendrán hoy ante Aurora desde las 19.00 en el estadio Gilberto Parada de Montero.?Previo a la práctica se escuchó una acalorada discusión entre el presidente del club, Gerardo Rosado y el plantel. Chacior hoy podría alinear el siguiente equipo: Cronenbold, Centurión, Ojeda, Arana, Jiménez, Zenteno, Gutiérrez, Paniagua, Chispas, Velásquez y Juárez.

‘Atigrados’ optaron por dejar de entrenar
El plantel de The Strongest entró en paro nuevamente, reclamando el pago de sueldos que no se los cumple desde hace tres meses. Los jugadores llegaron ayer hasta el estadio "Rafael Mendoza" y sostuvieron una reunión donde analizaron la situación que se presenta en la actualidad. Los dirigentes habían comprometido un pago, precisamente para ayer, hecho que no se cumplió y causó el disgusto del plantel que, tras esa reunión, con voces diferentes, acordaron finalmente dejar de entrenar.

Wálter Flores vuelve a la titularidad
El volante Wálter Flores retornará a la titularidad en Bolívar, cuando el domingo enfrente a La Paz Fútbol Club en el estadio "Hernando Siles", por la fecha 18 del torneo "Clausura" de la Liga. Flores, quien estuvo ausente en el cotejo frente a Oriente, es un jugador considerado titular y el técnico Néstor Clausen anticipó su incorporación para el juego del domingo.?Ayer, en la práctica matinal hubo un roce fuerte entre los jugadores Wálter Flores y Daner Pachi, lo que originó el enojo del entrenador de la academia paceña. /ANF

lunes, 25 de octubre de 2010

Roberto Perez El ‘cañonero’ ha vuelto Tocó fondo en su vida personal, pero asegura haberse reencaminado


Con un semblante cambiado, de gorra roja, chamarra azul y las manos en los bolsillos, uno de los ‘hijos pródigos’ del fútbol cruceño retornó al estadio Tahuichi. Es Roberto Pérez el que estaba sentado en una de las butacas viendo el partido entre Oriente y Aurora. El ‘cañonero’ reapareció después de más de 10 años y lo hizo para mostrarle a la gente que está de regreso y esta vez mejor acompañado que nunca. Con Dios.
Apoyado en la religión, el ex jugador de Real Santa Cruz, Guabirá, Destroyers, Blooming, Oriente Petrolero, Bolívar y San José intenta recuperar el tiempo perdido tanto con su familia como con sus amigos, y aunque sabe que eso será imposible, apuesta por vivir el presente como hombre de bien, para labrarse un futuro junto a sus seres queridos.
Poseedor de un talento natural como eran sus ‘potentes’ remates, Roberto se caracterizaba también por ser un gran ejecutor de tiros libres. Considerado, junto a Marciano Saldías, como uno de los mejores laterales izquierdos que hubo en el país, el ex jugador divide su vida en tres etapas. La primera cuando empezó a hacer realidad su sueño de jugar al fútbol, pues desde San Ignacio se vino en camión a la capital oriental, donde Real Santa Cruz le abrió los brazos en 1979, aunque cree que en este periodo pagó el derecho de piso, ya que por tres años consecutivos fue suplente, antes de pasar en 1983 a Guabirá, para luego destacarse en Bolívar, Destroyers, Blooming y Oriente, donde terminó su carrera profesional en 1996, ya que no pudo despedirse como quería en Real Santa Cruz por la negativa de la dirigencia de ese entonces.
Durante este periodo integró la selección boliviana, etapa en la que él resalta su llamado al equipo nacional durante la eliminatoria al Mundial 94, bajo el mando de Xabier Azkargorta. Otra persona de la que guarda gratos recuerdos es del entrenador de la academia paceña Jorge Carlos Habegger.
En esta fase como jugador fue acumulando toda clase de amigos y aunque él dice que nadie lo obligó nunca a nada, fue el comienzo de la segunda etapa de su existencia, la considerada la más negra.
A pesar de que su vida ya venía dando tumbos por la indisciplina, desde su etapa como futbolista, al dejar de jugar la situación empeoró, el vicio lo hizo malgastar el dinero que había ganado.
Tan negra era su realidad, que dejó a su familia para aislarse en una casa en el Plan Tres Mil. Nada orgulloso de lo que hizo y con la vista arriba reconoce que anduvo por malos caminos, pero niega haber llegado al extremo de andar por los canales y con una botella de alcohol bajo el brazo.
Con el paso de los años y luego de vivir su vida sin rumbo ni sentido, actualmente, con el apoyo de sus hijos, hermanos y algunos amigos, está poniendo fin al periodo más triste de su vida, desde que le presentaron al que ahora considera su mejor amigo, Dios.
Arrepentido por todo lo que hizo, especialmente por haberse olvidado de sus hijos, que gracias al trabajo de su madre salieron adelante, comenzó a dar los primeros pasos para la tercera etapa de su vida. Ésta comenzó hace dos meses, luego de que lo llevaron a una iglesia evangélica. Desde ese día y por todos sus seres queridos, especialmente de su nieto, se está recuperando y la primera muestra de ello ha sido reconocer su error. Si bien en el Tahuichi fue visto públicamente por muchas personas, unos días antes ya había ido a la Mutual de ex Jugadores a participar de los actos por el Bicentenario de Santa Cruz.
Ahora, con el objetivo de salir adelante, pero con la misión de enseñar sus experiencias como jugador a los nuevos talentos futbolísticos y para aconsejar sobre los riesgos y consecuencias de no ser un profesional por completo, está como entrenador en el club Real Santa Cruz, así como también en la escuela de Fútbol de José Loayza.
“Ahora todos me preguntan cuál fue el mejor gol de mi vida y les puedo decir con seguridad que es el que estoy haciendo hoy”, les dice a sus alumnos y al pastor de la Iglesia a la que acude.

Su perfil

Jugará en la Mutual
Nació en San Ignacio de Velasco, el 17 de abril de 1960. Tiene tres hijos: Eliane (23), Roberto (21) y Nathalia (14). Tras su regreso fue invitado para jugar en la Mutual de ex Jugadores en el equipo Rolando Aguilera. Profesionalmente estuvo ligado a Real Santa Cruz, Guabirá, Bolívar, Destroyers, Blooming, San José y Oriente.

Rudy Cardozo “Bolívar tiene que ser campeón como sea”


Rudy Cardozo se comió todos los micrófonos al final del partido. Todos querían hablar con él. Éste no rehuyó a ninguna consulta y también se fue con tres regalos: un collar de plata, un par de lentes de contacto y un par de pilas. Estaba contento, feliz porque su gol dio la victoria a Bolívar y él disfruta este momento dulce.

¿El gol que anotaste fue el mejor de tu carrera?

La verdad que le agarré bien al balón, pero no me tengo que contentar con eso, tengo que trabajar el doble, hay que seguir entrenando fuerte, tanto en lo personal como con todo el equipo. Esto ya pasó y ahora tenemos que pensar en el siguiente encuentro.

¿A quién le dedicas el gol?

A toda mi familia en Tarija, que me está apoyando siempre, más que todo a mi madre, que está en España y que siempre se acuerda de mí. No me quiero olvidar de agradecer a mis compañeros, creo que entre todos sacamos este partido adelante.

¿Éste era el partido que tenían que ganar?

Sí, este partido lo teníamos que ganar sí o sí, fue importante, el balance del equipo es positivo en ese sentido. Creo que cuando se nos estaba yendo de nuestras manos, todos apretamos para que no sucediera así y me salió un bonito gol.

Hay mucha gente que tiene esperanzas en tu juego…

Hoy me tocó anotar, si bien erré en el primer tiempo, luego en la segunda etapa cambiaron las cosas.

¿Están para ser campeones?

Estamos ahí, luchando. Creo que Bolívar tiene que ser campeón como sea, eso es lo que la gente quiere, nosotros también, lo vamos a pelear hasta el último partido.

“El grupo está unido, por eso ganamos”

Néstor Clausen salió contento del estadio. Éste era el partido que se debía ganar y el equipo consiguió el objetivo. Aunque dijo que ahora viene lo más duro, y el partido ante La Paz FC, el siguiente, será más complicado que el de ayer.

Del choque con Oriente Petrolero, dijo que no merecían irse del estadio sin sumar las tres unidades.

“El gol de ellos fue un baldazo de agua fría, por suerte que los muchachos reaccionaron bien y lo conseguimos remontar”.

En lo estrictamente futbolístico, dijo que el balance es altamente positivo, porque el equipo ya tiene la mística como para revertir malos resultados. “El equipo sigue mejorando en el juego, veo que los jugadores hacen un esfuerzo hasta el último minuto, veo a un grupo muy unido dentro el campo de juego y por eso estamos ganando”.

Clausen también estaba contento porque Álex da Rosa volvió a anotar, “la treinta y cuatro le dio suerte, gana el equipo y todos cuando él vuelve a anotar”.

El DT también destacó el buen partido de Rudy Cardozo, “más allá del gol, tuvo un rendimiento muy bueno, un despliegue físico extraordinario, creo que ha evolucionado mucho, de repente al principio cuando perdía pelotas se bajoneaba, ahora ya está convencido de que va a perder pelotas en todos los partidos y de que tiene que seguir insistiendo”.

Para finalizar, repitió que se ganó un partido clave. “Ahora hay que vencer a La Paz, será un rival muy difícil”.

Clausen

domingo, 24 de octubre de 2010

Moreno dijo adiós al DC Anotando un gol jugó su último partido con el United en la MLS

El partido contra el Toronto FC quedó a un segundo plano para los hinchas del DC United, que asistieron ayer al estadio RFK para despedir a Jaime Moreno, que jugó su último partido con la camiseta del equipo capitalino, luego de defenderla casi 15 años. El boliviano se convirtió en una leyenda, pues anotó su gol número 133 y es el máximo artillero de la historia de la MLS. El cruceño fue distinguido antes del encuentro.
Toda la semana se habló sobre el adiós de Moreno, que no tuvo una buena temporada, aunque no fue por su rendimiento, sino más bien por una política de la directiva del DC, que decidió relegar a los veteranos para dar paso a los jóvenes, una actitud que no dio resultado y que el club pagó caro, pues el equipo realizó su peor campaña desde que se creó la MLS.
Moreno tuvo pocas chances en la temporada, aun así demostró su calidad cada vez que ingresó y poco a poco fue aumentando su récord como artillero. Ayer no fue la excepción, con la 99 en la espalda fue titular por 82 minutos y se lo vio emotivo, claro no era para menos porque la afición coreaba su nombre en un estadio RFK que tenía una tribuna dedicada al boliviano (decía Jaime Moreno). Además, en la cancha estaban su esposa y sus hijos, varios de sus ex compañeros con los cuales logró los cuatros títulos de Liga en la MLS, y entre ellos su gran amigo y compatriota Marco Antonio Etcheverry, otro ídolo del DC.
Su mayor felicidad es el gol, por eso no podía irse sin anotar. A los 38’ convirtió un penal, que le daba la victoria parcial a su equipo. Aunque luego eso no serviría para evitar la derrota, ya que el resultado final fue 3-2 a favor de Toronto.
En el minuto 81, el juego se detuvo por algunos minutos porque Jaime era sustituido por Danny Allsopp y fue su última vez en el estadio que le dio la gloria.

Tiro libre

Etcheverry no podía faltar
Uno de los presentes en el acto de reconocimiento a Moreno fue su ex compañero y amigo, Marco Antonio Etcheverry. Al ‘Diablo’ casi se le caen las lágrimas cuando los hinchas corearon el nombre de Jaime y, de paso, el suyo. Ambos son queridos en el DC.

Respondió a todos sus fans
La cadena mundial de televisión ESPN habilitó la semana pasada un espacio de contacto especialmente para que los fans de Jaime Moreno pudieran hacerle preguntas a través del chat. El boliviano cumplió respondiendo a las inquietudes de los aficionados.

Una despedida con tristeza
Justo cuando el DC United se encaminaba a una victoria, en una noche especial para el delantero boliviano, el Toronto FC dio la vuelta al marcador y terminó ganando (3-2). Los últimos nueve minutos, Moreno la pasó en el banquillo observando otra caída de su equipo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Video Los trofeos de Jaime Moreno

Jaime Moreno shows off the awards he's earned during his 15 years in Major League Soccer and his long international career.

Moreno le dice adiós al DC United

Luego de 15 temporadas militando en el fútbol de la Liga Mayor de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés) y tras haberse convertido en icono del DC United, el boliviano Jaime Moreno se despide esta noche (19.30) del club que lo cobijó durante 14 años (sólo en 2003 jugó para los Metro Stars) y en el que se convirtió en goleador histórico y figura indiscutible, festejando 15 títulos, de los cuales cuatro son de la Liga.

En principio tenía en mente jugar un año más, pero los malos resultados y el proceso de renovación que encaró el DC, octavo en la Conferencia Este (22 puntos), obligaron a tomar una decisión difícil, pero que él sabía que en cualquier momento tenía que llegar. Desde las 19.30, en el estadio RFK de Washington, frente al Toronto F.C., el delantero jugará por última vez con el uniforme negro y con el 99 estampado en la espalda. “En estos últimos días no he podido dormir de ansiedad”, reconoció.

El boliviano deja la MLS con 132 goles, una marca histórica que sólo es compartida con Jeff Cunningham, pero que hoy puede superarla. Además, deja 102 asistencias, la quinta mejor de la Liga, aunque también puede aumentar. “Es el mejor futbolista que ha pasado por la MLS”, admitió Ben Olsen, el actual entrenador del DC, que fue su compañero cuando celebraron el título de Liga en 2004. También se refirió a la personalidad de Moreno, “un jugador a quien siempre le gusta estar tras bambalinas”.

Hasta Washington llegó su amigo y ex compañero Marco Etcheverry, quien no quería perderse este momento especial. Ayer los medios digitales ya reflejaban la previa del encuentro, incluso con fotos de Moreno junto a Etcheverry. El delantero llegó en 1996 procedente del Middlesborough de Inglaterra y tras jugar antes en Independiente de Santa Fe y Blooming, el equipo al que le gustaría volver. “Si hay una buena oferta, de cualquier país, la analizaré”, dijo el futbolista, quien se plantea seguir en el fútbol activo por un año más. ¿Y después? Tiene en mente convertirse en entrenador de fútbol.

jueves, 21 de octubre de 2010

Jaime Moreno cuelga los botines en D.C. United



El delantero boliviano Jaime Moreno, quien con sus 132 goles en quince temporadas ayudó al D.C. United a ganar cuatro títulos de la MLS, vestirá por última vez en su carrera los colores del club, cuando el equipo enfrente al Toronto FC este sábado 23 de octubre a las 7:30pm ET en el Estadio RFK.

ESCUCHE: Entrevista exclusiva a Jaime Moreno en el programa radial La Tribuna de D.C. United

Pionero indiscutible de la liga y uno de los principales jugadores que han dado un inmenso aporte para el establecimiento y consolidación del fútbol profesional en Estados Unidos, Moreno cuelga los botines con el D.C. United aunque mantiene la esperanza de jugar un año más, preferiblemente con el Blooming de su país natal, el equipo que lo vio nacer como jugador profesional.

Moreno, de 36 años, llegó a una naciente MLS en 1996 proveniente del Middlesborough de la Premier League de Inglaterra. En el D.C. United se unió a otros jugadores latinoamericanos como su compatriota Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry, el salvadoreño Raúl Díaz Arce y el argentino Mario Gori, así como a futbolistas estadounidenses de la talla de John Harkes, Jeff Agoos, Roy Lassiter, John Maessner y otros más para guiar al equipo a la conquista de sus dos primeras estrellas.

Su gran olfato goleador, fina técnica y su extraordinaria calidad humana, lo convirtieron con los años en un líder indiscutible de una plantilla capitalina que con la despedida de Moreno dirá adiós también a la que ha sido sin discusión la peor temporada de su laureada historia futbolística.

“Sabía que este día iba a llegar, no es una decisión fácil pero son cosas que pasan. Tengo muy buenas memorias con este club y junto a mi familia tenemos muchos amigos aquí en Washington. Son cosas que pasan, así es el fútbol”, dijo Moreno a quien el actual director técnico del club, Ben Olsen, ha considerado “el mejor jugador que ha pasado por la liga en toda su historia”.

El goleador sudamericano es el único jugador en la historia de la MLS con 100 goles y 100 pases de gol. Con 132 dianas, está empatado en el primer lugar con Jeff Cunningham en la lista de goleadores históricos de la MLS, mientras que sus 102 asistencias son la quinta mayor cifra en la liga.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el ariete sudamericano esperaba jugar un año más con el DC United pero los malos resultados de 2010 obligaron a la directiva a iniciar desde ya una etapa de recambio en la que Moreno no entra en los planes.

Getty Images
Jaime ha reiterado desde que en agosto anunció su decisión que quisiera jugar con el Blooming, aunque aclaró que son sus “deseos particulares” porque no tiene nada concreto con ese club.

“Quiero agradecer profundamente a todos los que han sido parte de mi carrera en DC, a los aficionados por apoyarme durante todos estos años, mis compañeros, mis técnicos, el personal. Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de ser parte de este club”, expresó Moreno.

“Me siento muy afortunado de haber podido jugar con Jaime Moreno”, ha dicho Olsen, quien como jugador gaño con Moreno los campeonatos de 1999 y 2004.

“Compartimos recuerdos inolvidables como compañeros, algunos de los mejores momentos en la historia del club. Nuestro salón de trofeos está lleno gracias a Jaime. Definitivamente él tendrá un legado como uno de los mejores jugadores en la historia de la Liga”, ha expresado Olsen.

El legendario delantero ha sido parte de todos los 12 trofeos de United, récord que ningún otro club en la historia del fútbol en Estados Unidos ha logrado superar.

Sus honores individuales incluyen siete Partidos de Estrellas de la MLS, cuatro selecciones al Equipo Ideal de la MLS, el Botín de Oro de la MLS 1997, y un puesto en el Onceno Ideal de Todos los Tiempos elegido en 2005. El boliviano participó en ocho Juegos de Estrellas, el último de ellos seleccionado por el comisionado de la liga Don Garber, para enfrentar en 2010 al inglés Manchester United.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Moreno cierra su ciclo y se convierte en una leyenda de la MLS



El sábado jugará su último partido con la camiseta del DC United, frente a Toronto. A sus 36 años se ha convertido en el hombre récord del equipo de la capital estadounidense.

Santa Cruz / El Deber.- Luego de 16 años de carrera en la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, el delantero boliviano Jaime Moreno, del DC United, alista los botines para su partido de despedida. El sábado fue el día elegido por el ex jugador de la Selección boliviana para decir adiós de manera oficial y lo hará cuando su equipo reciba al Toronto.

La imagen del jugador boliviano aparece en grande en la página web del club, con el sello de “Leyenda”, en la que además se muestran algunos videos y fotografías en diferentes partidos, como también hay una breve historia de la vida del futbolista y los logros conseguidos con el DC.

A pesar de que este año es la peor campaña del club desde la fundación de la Liga, Moreno ha sido pieza fundamental en los logros conseguidos durante las 15 anteriores campañas.

Bien lo decía Kevin Payne, presidente del United, al indicar que Jaime es un miembro de la gran familia del DC desde la primera campaña del equipo en 1996 y más ahora con su adiós, que sin duda alguna lo coloca como el mejor jugador de la historia del club norteamericano, que con sus goles logró conquistar 12 títulos, récord que ningún club ha alcanzado.

A sus 36 años, el boliviano aún no ha decidido si vendrá a Bolivia a terminar su carrera jugando para Blooming, que al inicio de esta temporada le hizo una oferta que no fue aceptada.

Dentro de sus logros personales en el DC, Jaime tiene el haber participado en siete Partidos de las Estrellas de la MLS, cuatro llamados a la selección del Equipo Ideal de la MLS, Botín de Oro de la MLS de 1997 y un puesto en el Onceno Ideal de Todos los Tiempos.

Jaime debe decidir si vendrá a Bolivia a seguir jugando o si se quedará a ocupar algún cargo dentro del DC.

lunes, 18 de octubre de 2010

Seguirán observando al futbolista Miguel Suárez

Miguel Suárez, que estuvo entrenando por cinco días en pasadas semanas en el equipo de reserva del club Barcelona de España, a su retornó a Bolivia indicó que le fue bien, porque debe seguir entrenando, ahora por un año en Bolívar, creciendo futbolísticamente para volver a entrenar en Barcelona, pero por un periodo más largo.

“Me fue bien, ahora van a ver como evoluciono aquí, para volver hacia España, van estar viendo lo que hago aquí con Bolívar, lo malo fue que no llegue a una etapa de prueba y sólo entrene con ellos pero les gustó, creo que se me abrió una gran oportunidad para volver, por lo que me queda seguir entrenando y mostrando mi juego en el conjunto del Bolívar”, informó Miguel Suárez.

Suárez tiene todas las posibilidades de poder volver a entrenar en el conjunto de la Juvenil B en el FC Barcelona, para la siguiente temporada.

Se debe recordar que este año el jugador tarijeño, fue una de las revelaciones en el torneo integrado defendiendo los colores de Bolívar en La Paz, marcando once goles, en trece partidos jugados.



“Yo creo que me da más confianza a seguir trabajando y sé que puedo llegar lejos a base de sacrificio y lo más importante es que se puede, sólo depende de mí, seguiré entrenando duro”, dijo.

El chico trabaja en Bolívar bajo las órdenes del técnico, Oscar Villegas, quien a inicios de año lo observó al jugador en Tarija, para luego llevarlo al equipo de reserva de Bolívar de La Paz.

Suárez, explicó que en los entrenamientos en Barcelona, se trabaja a dos toques y que no logró hacer fútbol, debido a que allá se trabaja bastante en el tema de dominio de balón. Trabajó con el profesor Sergi Barjuan, entrenador del equipo juvenil B de Barcelona.

“Decirles a mis papás gracias por el apoyo y todos los que están conmigo apoyándome y decir a toda la gente de Tarija que extraño mi tierra”, finalizó el futbolista en entrevista con El Campeón Deportivo de El País.

Al grano. Carlos Aragonés: «Volví porque busco el éxito»



Cuando decidió volver a tomar el mando de Blooming en un momento caliente por la mala campaña que cumplía el equipo en la Copa Libertadores y el torneo liguero, lo hizo sabiendo que exponía ese ‘plus’ que le dan los hinchas por haber comandado al Blooming bicampeón del 98 y 99. Pero Carlos Aragonés asumió sin inconvenientes, aceptó el desafío que siempre implica dirigir a un grande del país y se antepuso como argumento el querer seguir buscando gloria.
- ¿Ve a Blooming futbolísticamente como usted quiere?
- No estamos jugando como yo quisiera, pero creo que también hay que separar qué es jugar bien, qué es jugar mal y qué es jugar bonito. Creo que Blooming no está jugando bonito, pero lo está haciendo bien y lo demostró ante Oriente cortándole todos los circuitos y manteniendo un orden. No dudo de que me gustaría que el equipo además de jugar bien jugara bonito, pero para allá vamos.

- Italia ganó Copas del Mundo a su estilo, sin jugar bonito, pero para ellos estaba bien. ¿Ésa es la esencia que usted quiere para Blooming?, porque cuando fue bicampeón el equipo no jugaba así...
- No... es que ese Blooming jugaba bien, bonito, espectacular, lo que quieran, fue un equipo que va a quedar en la historia. Hoy en día tenemos buenos jugadores, pero la diferencia está en que en aquella época yo tuve más tiempo para trabajar. Es indudable que las características de algunos jugadores son diferentes porque ese equipo sabía jugar al contragolpe, sabía manejar los partidos y si todo se presentaba difícil aparecía Limberg Gutiérrez con un tiro libre y liquidaba el pleito. Ese Blooming del bicampeonato marcó mi carrera, porque además, creo que en el equipo del 99 todos los jugadores metieron goles, fue increíble. Ahora yo llegue prácticamente sin posibilidades de trabajar.

- ¿Las urgencias lo obligaron?
- Exacto, es que jugamos domingos y miércoles prácticamente durante tres meses atendiendo la Copa Libertadores y el torneo liguero. Era bajarse del avión, hacer trabajo regenerativo y de nuevo a jugar. No hubo tiempo; recién trabajamos cuando quedamos eliminados del Torneo de Invierno, ahí vimos el funcionamiento real.
- ¿El hecho de que varias figuras recién hoy tomen vuelo, impidió que Blooming juegue bonito?
- Claro. Hay algunos jugadores que se están recuperando, tal es el caso de José Luis Chávez, de Luiz Carlos Vieira que tampoco es el de otras épocas, de Gualberto Mojica y de Alejandro Gómez. Pero ahora vamos bien, porque cuando el rendimiento individual es bueno, lo colectivo se potencia y cuando esto sucede, el juego bonito aparece en la calidad de estos jugadores. En el fútbol hay dos aspectos que son fundamentales, uno es tratar de hacer lo que se ha planificado y el otro impedir que tu rival desarrolle su mayor potencial. Esto hicimos cuando le ganamos a Oriente.
- ¿Por qué el bajón en algunos jugadores, y qué está haciendo el técnico para levantarlos?
- Yo creo que los bajones, primero, son parte del fútbol y si sucede con mayor frecuencia acá, es por la mentalidad de nuestros jugadores. Algunas veces somos poco agresivos y demasiado conformistas, hacemos un buen campeonato o salimos campeones y creemos que ya es suficiente. El jugador de fútbol tiene que acostumbrarse y mentalizarse que la superación tiene que ser día a día. Sé que en cualquier momento puede haber un bajón, pero también creo que es clave ser fuerte en lo mental. Nosotros trabajamos mucho en la motivación para evitar todo esto.
- ¿La mala campaña en la Copa Libertadores de este año fue un golpe duro y también prolongado?
- Sí, porque el equipo venía de ser campeón, se mantuvo la base del año pasado y se trajeron algunos jugadores. Entonces se generó una gran expectativa de lo que se podía hacer en la Copa, pero tras los resultados adversos, los jugadores se sintieron golpeados y cuando eso sucede, comienzan a aparecer las dudas, de si estoy capacitado para salir de esto, de si soy bueno, si tengo carácter o no. Esas dudas mermaron el rendimiento.

- ¿Es de los que considera que no basta sólo el trabajo en la sede, que el entrenamiento también va más allá de lo que pasa en cancha?
- La irregularidad en los equipos es algo común en nuestro fútbol y los técnicos queremos cambiar eso empleando nuestros recursos, nuestra capacidad y experiencia. Yo les digo a los jugadores que ellos son futbolistas siempre, que no pueden serlo sólo estando en la sede. Son jugadores de fútbol cuando están en su casa, cuando van al cine, cuando salen a un restaurante, cuando van al parque con sus hijos o cuando salen con sus amigos, siempre tienen que comportarse como jugadores profesionales. Algunas veces eso no sucede.

- ¿Se ha hecho un trabajo especial con quienes ustedes consideraban les faltaba en lo físico?
- Desde que llegó el doctor Ferreira hemos hecho un trabajo especial con (José Alfredo) Castillo, (Lorgio) Álvarez, y (Sergio) Jáuregui que son jugadores que necesitan un trabajo diferenciado y que lo hemos venido haciendo paulatinamente y progresivamente porque no se puede bajar de peso a un jugador de golpe, si no, ahí vienen las lesiones. Estaban bien físicamente, pero no como nosotros queríamos y tuvimos que esperar mucho tiempo para desarrollar el trabajo que siempre hace el profe (José Antonio) Vaca. A mí me gusta que el equipo presione y para lograrlo hay que estar bien físicamente.

- Usted dijo que salieron a presionar a Terrazas, Suárez, Vaca y Campos. ¿Cuándo tomó la decisión, o fue una cuestión de momento?
- Seguí los partidos de Oriente en la Copa Sudamericana cuando jugó con Guabirá acá y por video el duelo frente a La Paz F.C. Ya lo tenía estudiado y sabía cómo debíamos jugar, incluso luego del partido que le ganamos a Universitario en Sucre (2-0) tuve que hablar con Vieira para decirle que iba a salir ante Oriente; tuve que sacrificar a uno de los mejores hombres de ese partido para plasmar la idea que ya tenía concebida. Debía jugar con un volante más de contención.

- ¿Hubiera hecho lo mismo si Argüello hubiera estado enfrente?
- Tenemos que ser sinceros y reconocer que a pesar de que Francisco Argüello no maneja los tiempos futbolísticamente con la pelota, él sabe manejar los partidos, porque muchas veces vos le podés entregar la pelota a un rival y él te va a manejar el duelo, te va a llevar de un lado a otro porque tiene el control del balón. Es importante aclarar ese concepto, Argüello no maneja el balón, porque el balón casi siempre lo tienen Joselito Vaca y Jhasmani Campos, pero Argüello maneja los partidos con su disciplina táctica, con su empuje y con la presión que ejerce sobre el rival.

- ¿Esa falta de presión obligó a que los de creación hicieran un mayor recorrido para quitar?
- Claro, fíjense que en el clásico Joselito le quitó un par de balones a Chávez y Álvarez prácticamente en su área. Yo estudio al rival, luego le propongo al equipo e intentamos plasmarlo en cancha. Yo sé que Hoyos es un jugador que sale mucho, pero sin pelota dominada, él toca y va; que Gutiérrez, por ser central, se proyecta poco, entonces busco por dónde neutralizar al rival y luego realizar mi juego.

- ¿Hay alguna forma de que Mojica encuentre su estado ideal?
- Lo que le está faltando a Gualberto es convertir y sucedió ante Guabirá en Montero, que generamos las mejores jugadas de contragolpe con él . En el clásico, dudó en la primera, pero en la segunda las manos de Suárez salvaron el gol. Si anota, esas dudas van a ser disipadas. De todas formas, rescato el hecho de que él siempre aparece en buena posición. Ha mejorado.

- En 2005, fue junto a Joselito Vaca el goleador de Blooming, porque además, como pocos, él tiene dominio, velocidad y buena pegada. ¿Se le puede exigir a un volante anotar?
- Sí, al volante hay que exigirle que marque, sobre todo si es un volante de llegada. Ya se acabaron los volantes asistidores, tipo Bochini que sólo asistía, hoy en día los volantes tienen que llegar, ser agresivos y definir la jugada.

- Este año, con Blooming estando mal, ¿temió que se borre la conquista del bicampeonato?
- No es que hubiera tenido temor, pero sí estaba dentro de mi análisis de que eso podía suceder, ya que asumí en un momento difícil. No había tiempo para trabajar y lo decía no por abrir el paraguas, sino porque era una realidad. Yo he vuelto a Blooming tras la búsqueda del éxito, es exclusivamente eso lo que me ha traído de vuelta, no hay otro motivo, ni siquiera el económico. Tengo un desafío conmigo mismo de decir que estoy en cierta edad y quiero ver si soy capaz de darle al club que me contrate toda mi experiencia y mi capacidad.

- ¿Conversó con la familia antes de asumir?
- Claro, y mis hijos me decían: “Pero papi, te vemos bien, estás tranquilo, tenés otras actividades. Cuando estás en el fútbol, muchas veces llegás de mal humor, no creo que sea el momento”. Creo que incluso desoí a mis hijos por esa pasión que uno tiene de volver a dirigir, y estoy aquí, sin temor, porque si uno trabaja con responsabilidad y compromiso, no tiene por qué temer, porque el temor te paraliza y te impide actuar. Cuando estoy en un club, me entrego al máximo, me desvivo por la camiseta. Sabemos que los técnicos caminamos por la corniza, pero así es el fútbol.

- ¿Aragonés, sigue teniendo ‘mano dura’ con la indisciplina?, porque se habló en su momento de que varios jugadores no encuadraban en las reglas y que eso originó cambios...
- En el tema de la disciplina, sin ninguna duda. Madurez, no significa ablande y si así fuera yo tendría que estar ahora sentado en mi casa. La madurez te permite ver desde otro ángulo las cosas, desde otra óptica, de conversar siempre. La mano dura tiene que existir, pero también tiene que aparecer la zanahoria, el dulce hacia el jugador, la palmada en la espalda de que uno quiere lo mejor para él y su familia. La disciplina es sagrada.

- ¿Boyero es el corazón de Blooming? Se habló también de que él habló de frente con los ‘sindicados’ con el tema de la indisciplina y que eso también ayudó bastante...
- La verdad que Boyero es un jugador carismático, es una persona especial. Es más, creo que todos los cordobeses, como nosotros los chaqueños (se ríe), somos especiale; desde su tonada cae bien. Él es un jugador íntegro, una persona espectacular, una persona apegada a Dios, siempre con mensajes positivos, siempre trabajando alegre. Yo tenía esas referencias de él, pero no lo conocía a fondo, yo conocía al Boyero jugador, pero no en esta otra faceta, pero cuando algunos miembros de la utilería me comentaron cómo era, dije que venga, lo quiero tener acá. Es muy positivo.

- ¿Piensa en la selección?
- Ya no, ya cerré mi ciclo, tuve la enorme felicidad de estar más de diez años trabajando en la selección formándome desde abajo, pero ya no. Comencé como segundo asistente de Xabier Azkargorta porque el primero era Antonio López. Digo segundo de manera nominal, porque Xabier nos daba importancia a todos. Después pasé a ser asistente de Dusan Draskovic, asistente de Antonio López, dirigí la sub 20, la sub 23, la mayor y culminé una etapa en la selección siendo el primer coordinador de todas las selecciones de Bolivia. Soy feliz de haber trabajado con chicos y grandes, de haber jugado Copas Américas y de haber ido a un Mundial (EEUU 94).

- ¿Pero si los éxitos llegan y se vuelve a presentar la chance?
- No está en mis planes, hasta en un futuro ya lo tengo descartado.

- ¿A usted y a Erwin (Sánchez) no les pasó lo mismo que a Maradona con Bilardo en Argentina?
- Para nada y eso lo puede ratificar el mismo Erwin. Tengo una relación especial con él y aunque no acostumbro a hablar de mí mismo, yo tengo una cosa clara: sé ubicarme. He sabido ser asistente, técnico y también coordinador. Nunca jamás me metí con el trabajo de él, traté de ayudarlo en todo lo que pude. Indudablemente que estando dentro de un cuerpo técnico siempre se habla de fútbol, pero dentro del respeto. Jamás hice algo que pudiera afectarlo.

- ¿Alguna vez hubo una opinión de usted de decirle mirá este jugador o este otro?
- Por eso digo que hablamos de fútbol, pero las convocatorias y el equipo siempre los armó él. Es algo que a mí también me pasa y es que cuando tengo una duda, porque el entrenador que dice no tener dudas es un mentiroso, lo consulto con el profe Vaca, con Mauro (Blanco), con (Marco) Barrero, ellos me dan su opinión, pero al final el que decide soy yo. Eso pasaba con Erwin. Estoy feliz de ser amigo de un ex jugador.

- ¿Quién debe ser el próximo entrenador de la selección?
- Más que nacional o extranjero, hay que encontrar el perfil adecuado, alguien que se adapte a la idiosincrasia de nuestros jugadores, de nuestra gente, que sea un pedagogo, que enseñe algo integral.

- ¿Está atrasada la FBF?
- Sí, está atrasada. Conversando con César Farías (DT de Venezuela) el otro día cuando vinieron a Santa Cruz, quedé impresionado con el trabajo que hacen. Lo felicité, le dije que sentía una envidia sana por lo que están haciendo. La sub 17 ya jugó su partido número 20, la sub 20 va por el partido 18 y la mayor, que viene de empatarle a México (2-2), jugó su partido 16. ¡Eso es trabajo! Él tiene a sus dos colaboradores que dirigen las menores y él está recibiendo siempre información. Llevan casi 60 partidos, ¿y nosotros? Hemos jugado apenas tres partidos con la mayor este año, porque la sub 20 y la 23 no existen.

Ignacio Garcia “Sólo me queda tener mucha paciencia”


El lateral izquierdo estará fuera de las canchas al menos seis meses. Su objetivo es recuperarse de la mejor manera. Quiere estar en la Copa América que se jugará en julio de 2011 en Argentina.

El 7 de octubre será muy difícil de olvidar para Ignacio García. Una grave lesión de ligamento y de menisco lo dejará fuera de las canchas al menos seis meses. Irá al quirófano, por lo que el lateral izquierdo quiere que la operación sea en Argentina.

Tomó con calma su situación. Sobre todo porque estaba en un buen momento en su carrera futbolística y porque apuntaba a ser transferido al exterior en la próxima campaña.

Los planes cambiaron, ahora apunta a tener una buena recuperación porque quiere llegar a la Copa América que se jugará en Argentina en julio de 2011.

¿Cómo te sientes con este panorama?

Estoy esperanzado en que todo va a salir bien. Tengo que tener tiempo, tranquilidad y paciencia, esos detalles son importantes para que todo salga bien.

¿Cuánto tiempo demorará tu recuperación?

Depende, parece que será unos seis meses o algo así, dependiendo del resultado de la operación. Esperemos que todo salga bien y vuelva a jugar en poco tiempo.

Con este panorama, ¿cómo ves la situación?

Lo veo complicado estar medio año fuera del fútbol, que es lo que más me apena, voy a hacer todo lo posible para recuperarme en el menor tiempo posible. El apoyo de los compañeros ha sido importante en estos días.

Justo te lesionas cuando estabas jugando mejor en la Liga, incluso fuiste seleccionado nacional…

Sí, es una tristeza que en el mejor momento me pase esto porque estaba subiendo mi fútbol y en una jugada mal afortunada me lesioné. Me duele atravesar esta situación y sólo me queda esperar, ser paciente y positivo. Hay que buscar soluciones y esperar que la operación salga bien.

¿Tú crees que se frustró tu pase o transferencia al fútbol del exterior?

Por ahí sí, siempre uno tiene ese sueño de mostrarse afuera, ahora mi pensamiento está en recuperarme y volver bien. Ahora no pienso en eso, sino en el tiempo que demandará mi vuelta a las canchas.

Si son seis meses de recuperación, ¿tú crees que podrás alcanzar a jugar la Copa América?

Eso es lo que más quiero. Ojalá se pudiera, vamos a ver si logramos estar en la Copa. El primer paso es que la operación salga bien, luego recuperar el buen estado físico y después el rubro futbolístico.

¿Qué te dijo el médico, qué trabajo debes realizar para tu recuperación?

Debo estar relajado en estos días, después de la operación me dirá exactamente el trabajo que tengo que hacer.

¿Pensaste en irte a revisar afuera?

Sí, ésa es la intención. Espero que se realice en el exterior, con buenos especialistas, para no tener problemas en el futuro.

¿Qué te han comentado tus familiares?

Sí, pasé unos días en compañía de Ronald (su hermano). Él esta preocupado y está igual que yo, esperando que se pueda solucionar todo rápido. Me está apoyando mucho y eso es muy importante para mí.

Tu hermano Abraham también sufrió una lesión parecida…

Sí, creo que tuvo la misma lesión (de ligamento cruzado) en un campeonato anterior que lo alejó varios meses del fútbol. Lo que él tuvo no es el mismo grado que la mía; pero bueno, esta profesión es así, tenemos que seguir adelante y esperar lo que pase.

El lado positivo de este momento es que voy a estar al lado de la familia. Tengo que estar relajado estos días, eso ayuda mucho.

¿Hasta cuándo es tu contrato con Aurora?

Con el club Aurora tengo relación hasta junio del año que viene.

¿Has acudido a Fabol por el tema de tu situación?

No, todavía no he hablado nada con nadie ni con Fabol, esperemos que todo se solucione de la manera más correcta, como siempre tiene que ser; que las personas indicadas, más que todo los dirigentes, se comprometan con las responsabilidades del caso.



¿Está Aurora para ser campeón sin ti?

Sí, hay buen equipo, hay un buen plantel, esperemos que las cosas se nos puedan dar, sobre todo en los resultados. La verdad, hay jugadores de un gran nivel que están pasando un buen momento, como Vicente Arze, Jair (Reinoso), Carlos (Tordoya) o (Silvio) Dulcich, que son piezas fundamentales del equipo.



¿Quién crees que debería ser el técnico de la Selección?

Ése es un criterio que le corresponde a la dirigencia. Lo único que te puedo decir es que el DT que venga que sea uno bueno y que pueda estar en sus planes. Cada uno tiene su forma de trabajar.



Se habla de Quinteros y Villegas, entre otros…

Me llevo muy bien con los dos, cada uno tiene su manera de trabajar y los respeto. Por ética profesional no puedo hacer comentarios.

Una carrera futbolística pintada toda de celeste

Ignacio Awad García Justiniano nació en Santa Cruz el 20 de agosto de 1986. En 2004 debutó en el fútbol profesional con la camiseta de Bolívar. Permaneció en la Academia hasta el año siguiente.

En 2006 fue contratado por Blooming, donde estuvo una temporada. Al año siguiente regresó a Bolívar.

2009 fue su mejor año con el club de Tembladerani. Salió campeón del torneo Apertura. Disputó 48 partidos en toda la gestión y marcó cuatro goles.

Este año disputó 19 partidos con Aurora, marcó seis goles.

De acuerdo con los registros de Acción, en la Liga tiene 165 partidos y marcó 12 veces.

En la Selección lleva diez partidos desde su debut ante Panamá en 2008 (1-0 victoria de Bolivia), jugó ante los centroamericanos, luego ante Ecuador, Brasil en 2008; México, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, en 2009, y otra vez frente a los llaneros este año.

Walter Veizaga, una de las grandes revelaciones del balompié nacional


Es éste su mejor momento?
Mi mejor momento fue cuando salimos campeones. En esa temporada levanté mi ritmo futbolístico y espero seguir en ascenso hasta consolidarme en Wilstermann y la selección nacional. Lograr la corona integrando el equipo titular fue un sueño que se hizo realidad. Gracias a Dios nos tocó este año; sin embargo, uno no puede explicarse cómo tras lograr el título estamos peleando por esquivar el descenso.

¿Cómo se define como jugador?
Un jugador aplicado en la marca que sale con precisión hacia el ataque. Soy una persona tranquila, que se da íntegro en cada partido con la finalidad de ser un aporte positivo al equipo.

¿Qué implica una convocatoria a la selección nacional?
Mucha responsabilidad, puesto que existen muchos jugadores en Bolivia con ansias de ser convocados, empero, sólo son llamados 22, y si uno está dentro ese grupo, es porque está haciendo las cosas bien en su club. Una vez en el cuadro nacional, uno tiene que demostrar el porqué de su convocatoria.


¿Cómo fue su debut en la “Verde”?

Fue una linda experiencia. Jugué todo el partido frente a la selección de México merced a la confianza que me otorgó el entrenador Eduardo Villegas. Pese a que nos golearon, fue un hecho de enorme trascendencia para mi carrera como futbolista.

¿Qué es lo que debe optimizar en lo futbolístico?
Cuando no conseguimos resultados positivos y nos encontramos en una situación complicada como la que estamos atravesando en la actualidad, me cuesta reaccionar y volver a desempeñarme de acuerdo a la capacidad que poseo para jugar al fútbol. Tengo que aprender a levantarme anímicamente cuando cometo algún error o las cosas salen mal.


¿Considera que se ha consolidado como titular en Wilstermann?

La verdad, no, porque nadie tiene el puesto asegurado en el equipo, razón por la que tengo que seguir trabajando con el mismo ahínco con el propósito de continuar como titular. Gracias a Dios, con el desempeño que tengo, además con actitud y esfuerzo, tengo un lindo premio, que es el de jugar. Gracias a Dios me tocó jugar varios partidos y ojalá que termine al año haciéndolo.


¿Cómo vive el momento crítico que experimenta Wilstermann en la actualidad?

A uno le preocupa estar en esta situación. El año pasado tuve la oportunidad de experimentar una situación similar; lo peor para un futbolista es jugar por el descenso de categoría.

Pienso que estamos a tiempo para salir de esta difícil situación. Nosotros hablamos sobre la situación actual y coincidimos en que nos faltan nueve partidos por jugar y a tiempo para reaccionar para zafarnos de la zona del descenso de categoría. Yo les digo a mis compañeros que es muy feo estar en estas condiciones, pues uno no puede estar tranquilo debido no sólo a la presión de los aficionados, sino de nosotros mismos. No puede ser que después de conquistar el título del torneo Apertura estemos peleando por eludir el descenso.

¿Ha pensado en su futuro?
Siempre uno aspira a más, futbolísticamente y económicamente. Si existe la oportunidad de buscar nuevos horizontes y cambiar de equipo, hay que aprovecharla. Gracias a Dios este año me fue bastante bien y si hay posibilidades de cambiar de rumbo y mejorar tu salario, no hay que desaprovecharlas; lo haría con muchas ganas.

¿Cómo le va en el rubro económico?
Mi relación contractual con Wilstermann es normal, no estoy satisfecho, pero tampoco afligido. Como le dije, uno siempre aspira a mejorar sus ingresos cada año, y Dios quiera que en ese aspecto optimice mi situación.

¿Hasta cuando tiene contrato con Wilstermann?
Hasta el 2011, pero veremos, dependiendo de cómo marcha la situación tomaremos decisiones. La verdad es que en nuestro medio a los futbolistas cochabambinos los tratan muy mal. Me pasó y también a algunos compañeros, pues al principio nos dieron un trato indiferente, situación contraria a lo que acontece con los que llegan del exterior o interior, quienes están en mejores condiciones debido al buen trato que reciben de parte de los dirigentes.

Esa circunstancia a uno le disgusta. De todas maneras veremos cómo arreglamos la parte económica con Wilstermann. De existir un incremento salarial y las condiciones están dadas, continuaré en el equipo.

¿Cuáles son los proyectos que tiene?
Mi meta siempre fue defender los colores de mi país. Gracias a Dios se me dio la oportunidad y espero formar parte de la selección nacional en la Copa América que se disputará el próximo año en Argentina. Salir a jugar en un equipo del exterior es también uno de los anhelos que tengo; espero que se me presente la oportunidad para plasmar ese deseo.

Sin rodeos

A Padre: Ejemplo

A Madre: Todo

A Hermano: Gran Apoyo

A Dios: Lo máximo que hay en la vida

A Amor: Sentimiento muy profundo

A Iglesia: Casa de Dios

A Fútbol: Pasión

A Evo: Presidente

A Libro: Ninguno en especial

A Comida preferida: Silpancho

1. LO BUENO No soy resentido.

2. LO MALO Me deprimo muy rápido.

3. LO FEO Soy muy orgulloso.

Hoja de vida

Walter Veizaga Argote

Fecha de nacimiento: 24 de julio 1988
Origen: Cochabamba
Padres: Óscar Veizaga Escobar y Jenny Argote Elhage
Hermanos. Álvaro (18)
Club: Wilstermann
Posición: Volante mixto


Walter Veizaga Argote

Volante

Mis compañeros me dicen qhella (flojo) por la forma en que camino. Cuando juego soy veloz

Comenzó en Don Bosco

Walter Veizaga comenzó a ejercitarse en el fútbol a los ocho años, época en la que militó en el club Don Bosco en la categoría mascotas. En 2007 pasó a formar parte de Wilstermann a invitación de Mauricio Soria, entrenador en ese entonces del cuadro “aviador”.

“Me sometí a una prueba y afortunadamente aprobé. Desde entonces formo parte del equipo”, señaló el futbolista, quien jugó un tiempo en el equipo asociacionista para después volver a subir a la plantilla profesional, donde es indiscutible titular.

viernes, 15 de octubre de 2010

Suárez firmó por cinco años más El Dínamo de Kiev le renovó contrato



El Dínamo de Kiev, uno de los clubes más importantes de Ucrania, fichó ayer por los próximos cinco años al volante boliviano Diego Suárez. Tras jugar un solo partido como profesional vistiendo la camiseta de Blooming, Suárez estuvo vinculado los tres últimos años al Dínamo y ahora llegó a un acuerdo por cinco años más, lo que le permitirá al volante cruceño buscarse un lugar en el primer equipo.
El acuerdo de estos tres primeros años lo firmó su padre ya que él no tenía la mayoría de edad; sin embargo, cumplió 18 años el 7 de octubre lo que le permitió negociar directamente con la directiva. La noticia la confirmó desde Kiev su representante Modesto ‘Camba’ Molina, que admitió la satisfacción de las partes involucradas tras renovarse el contrato. En Ucrania Diego jugaba en el equipo que el club tiene en segunda categoría.
Sus buenas actuaciones hicieron que pueda alternar con el plantel que juega en la reserva. “Acá lo llevan por etapas”, sostuvo Molina. El torneo en el que juega Suárez está por culminar por lo que a más tardar el 6 del próximo mes retornará al país para tomarse unas vacaciones antes de incorporarse al trabajo ya programado para los primeros días de enero. El Dínamo tiene planificado realizar su trabajo de pretemporada en Israel y allí estará el volante nacional.
Existe la posibilidad, y en eso fue muy claro el presidente del club, Ihor Surkis, de que también se lo pueda mostrar incluyéndolo en otro club de Europa. En principio la idea de Suárez es quedarse en el primer plantel, aunque no descarta la segunda posibilidad ya que el objetivo trazado para 2011 es jugar en primera división.
Molina está en Ucrania hace más de una semana y aunque su retorno está previsto para el martes, gestiona quedarse hasta el 5 de noviembre, para volver con el futbolista. En estos tres primeros años, Suárez logró adaptarse al club y al país. Es titular indiscutible en el segundo equipo del Dínamo.
El otro equipo grande de ese país es Shaktar, en el que milita otro boliviano, Marcelo Martins.

Además

Cónsul de Bolivia
Modesto Molina agradeció al cónsul de Bolivia cuyo nombre es José, por las gestiones que hizo como intérprete durante la negociación del contrato. Fueron varias reuniones hasta llegar a un acuerdo.

Suárez y la Libertadores
Diego Suárez se dio a conocer en 2006 cuando Blooming recibió al Santos por la Copa Libertadores. Marcó al mundialista Zé Roberto y lo anuló. Álvaro Peña era el DT.

viernes, 8 de octubre de 2010

Bajan a Angola de las nubes a chicotazos


Sus compañeros de La Paz FC le dieron un escarmiento, al mejor estilo de los choferes, porque se le subieron los humos.

Al delantero Víctor Hugo Angola sus compañeros de La Paz Fútbol Club lo bajaron de las nubes a plan de chicotazos. La singular penitencia la cumplió el domingo, un día después del triunfo azulgrana sobre Real Potosí en la Villa Imperial.

Sus buenas actuaciones en cotejos anteriores no fueron tomadas con serenidad por el atacante cruceño, “se le subieron los humos”, dijo uno de sus compañeros de equipo.

Como no jugó frente a San José por haber acumulado cinco tarjetas amarillas, el cuerpo técnico le pidió que juegue con el equipo de reserva para mantener su ritmo futbolístico. Angola se negó y causó el enojo del grupo.

Para el partido del sábado en la Villa Imperial no fue considerado entre los titulares. El juvenil Roberto Velasco y Carlos Vargas comandaron el ataque. Ingresó en el segundo tiempo por el segundo.

El grupo decidió aplicar el correctivo y tomó como ejemplo el castigo utilizado por los choferes, quienes chicotean a sus afiliados que rompen sus medidas de protesta en plena vía pública.

Sujetaron al futbolista y le dieron un par de chicotazos para que recupere la humildad y su aporte sea para el grupo y no para beneficio propio.

El jugador se comprometió a cambiar, y como prueba de que su actitud es otra, fue incluido entre los titulares que afrontarán el partido del domingo contra Oriente Petrolero en la capital oriental. Su ingreso hará que Velasco sea relegado al banco de suplentes.

Éder Jordán estará en el arco, Alejandro Meleán, Diómedes Peña y Enrique Romaña formarán la zaga central; Miguel Hurtado, Richard Oni, Gary Paz, Bladimir Compas y Ronald Segovia jugarán en el medio sector, mientras que en el ataque Angola hará pareja con Vargas. Esa formación ensayó en la sesión de ayer desarrollada en la Villa Deportiva Litoral de Bajo Següencoma, y si no hay cambios de último momento, será confirmada hoy.

El partido ante Oriente debía jugarse mañana, pero fue trasladado para el domingo a pedido del club cruceño, que argumentó que tiene varios jugadores cedidos a la Selección que anoche disputó un amistoso contra Venezuela.

El azulgrana se trasladará a la capital oriental mañana en el primer vuelo, mientras que el retorno se efectuará el domingo, a la conclusión del partido, por tierra.

martes, 5 de octubre de 2010

Luis Gutierrez “Me siento más cómodo como central”

El defensor de Oriente es uno de los mejores zagueros que tiene el fútbol nacional, pero además uno de los laterales izquierdos con mayor solidez, por lo que es casi un hecho que será titular en el partido del jueves frente a Venezuela.

Luis Gutiérrez cree que llegó su momento y espera demostrar el nivel que lo ha llevado a ser clave en el equipo albiverde. Es candidato a acompañar a Ronald Raldes.

¿Cómo lo ves al rival de Venezuela, que viene con 13 legionarios?

Sabemos que ya no es la última de Sudamérica, que su dirigencia ha puesto mucho esfuerzo en el trabajo de las selecciones inferiores y ahora con la mayor, por eso será un encuentro muy difícil. Nosotros debemos hacer respetar la localía para dar una alegría a la gente el jueves.

¿En qué puesto te gustaría jugar en la Selección?

Como zaguero. Siempre lo dije, que mi puesto habitual es de central, donde me siento bien; sin embargo, si me ponen de lateral, trataré de rendir al máximo, ya que lo importante es aportar lo mejor de uno a la Selección.

¿Te imaginas conformando la zaga con Ronald Raldes?

Ojalá que se pueda dar, ya estuvimos juntos en Oriente y nos conocemos bien. Uno trabaja para estar en el equipo titular, pero la decisión es del técnico, así que vamos entregarnos al máximo en los entrenamientos y si me toca jugar, vamos a dejar todo en la cancha, no importa el acompañante que uno tenga.

Si Eduardo Villegas te pregunta en qué posición quieres jugar, ¿qué responderás?

Yo tuve una conversación al respecto en el anterior amistoso ante Colombia. Le manifesté que me gusta y me siento más cómodo jugando de central.

Estás en un buen momento en Oriente, ¿crees que tienes el puesto seguro en la Selección?

Quiero estar de entrada, pero hay más de 20 jugadores que pelean un puesto, por lo que será difícil, pero vamos a esforzarnos en las prácticas.

Suárez, como pez en el agua en el barcelona


El jugador tarijeño comenzó a entrenarse con el equipo juvenil B del club azulgrana. Lleva apenas un día y ya cuenta varias emociones.

Miguel Suárez hizo realidad ayer uno de sus sueños. El joven jugador de Bolívar trabajó con la división juvenil B del club Barcelona de España. Su día comenzó con emociones, antes de ponerse a órdenes del técnico Sergi Barjuan vio salir del entrenamiento a Lionel Messi y a David Villa, dos de las figuras del primer plantel catalán.

Según contó Álvaro Loayza, dirigente de BAISA, el DT de la división que comprende a chicos de entre 16 y 17 años fue quien lo presentó a quienes serán sus compañeros de equipo por estos días. Acto seguido, los encargados de la utilería de la institución le entregaron la ropa oficial de entrenamiento.

“Ingresó al campo a trabajar, lo hizo con todo el grupo, deben de ser unos 25 muchachos. El trabajo fue de una hora y media”, dijo Loayza.

Según su información, el trabajo del plantel fue con balón en espacio reducido, con uno o dos toques. En la recta final de la sesión el grupo desarrolló la misma actividad pero con arcos incluidos. “A Miguel le tocó ser el comodín, es decir que jugó para los dos equipos, convirtió tres goles, uno de zurda y dos de cabeza”, señaló Loayza.

Mientras Suárez realizaba su labor en la cancha, el dirigente tomó contacto con Guillermo Amor, otro ex jugador del club y que ahora es director deportivo de fútbol formativo, con el que intercambió criterios.

Así transcurrió el primer entrenamiento del chico tarijeño, que es el primero de la Academia que fue a Barcelona en el marco de la alianza que tiene Bolívar con aquel club.

Hoy tendrá descanso. Suárez tiene previsto visitar el museo del club español y conocer otras instalaciones de la institución, considerada la mejor del mundo.

El dato

Miguel Suárez tiene 17 años, nació en la provincia Cercado del departamento de Tarija. Inició su carrera en el club Independiente de ese departamento, con el cual jugó varios partidos de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). A principios de año se enroló en Bolívar. De allí dio el salto para entrenarse con el club español.