Lo ultimo

martes, 30 de noviembre de 2010

‘No pensé en llegar hasta donde llegué’ Milton Melgar


Un día como hoy de 1980, hace 30 años, Melgar debutaba en la selección boliviana en un partido amistoso frente a Finlandia en La Paz (3-0). Tenía 21 años y el técnico que lo hizo jugar por primera vez fue Ramiro Blacut. Desde entonces, hasta su último partido con la verde, transcurrieron 17 años y 89 cotejos internacionales jugados. Fue uno de los grandes capitanes del seleccionado, responsabilidad que compartió con otro notable como Carlos Borja. Hoy, retirado del fútbol, no olvida aquel lindo pasaje de su vida.

— ¿Sabía que este martes 30 se cumplirán 30 años de su debut en la selección?
— Ahora que me lo dices sí. La verdad, es muy grato que me recuerden una fecha tan especial. Fue ante Finlandia en La Paz. Al frente teníamos a un equipo con jugadores de estatura bastante elevada, pero igual hicimos un gran desempeño. A mí me marcó ese partido.
— ¿Por qué?
— Fue un debut exitoso, porque al día siguiente leí y escuché comentarios interesantes. Además estaba la ilusión que se hacía realidad. El profe Ramiro Blacut me incluyó desde el inicio, fue él quien me dio la posibilidad, pues antes ya había sido convocado, pero no había jugado.
— ¿Al lado de qué jugadores?
— En ese tiempo había jugadores de gran calidad como Ovidio Messa, Carlos Aragonés, (Édgar) Góngora, Erwin Chichi Romero y otros grandes mediocampistas. Buscar un lugar era complicado con semejantes futbolistas. Muchos de ellos venían de esa selección del 77 que mostró gran nivel en la eliminatoria.
— ¿Qué recuerdas del partido?
— La verdad no me fijaba en el exterior. No miraba ni escuchaba a la gente y al entorno. Tuve la suerte de que desde el principio de mi carrera siempre me concentré al máximo en lo mío. En esa época lo único que había en mi cabeza era jugar y jugar, sin pensar en lo que vendría luego.
— ¿Ese 30 de noviembre qué pasó por su cabeza antes del partido?
— Lo único que recuerdo son las ganas que tenía de jugar. La verdad, no me pasó por la cabeza ser futbolista profesional ni llegar hasta donde llegué ni lograr lo que logré en toda mi carrera. Quería jugar y jugar, nada más. Pero sin duda, en ese instante era como que el sueño esperado se hacía realidad. Tenía desesperación y ansiedad por jugar.
— ¿Su característica pisada de balón y el amague aparecieron en ese partido?
— Sí, seguro, desde el inicio me vieron amagar, que era una de mis armas principales, y creo que eso me dio una gran característica. Además, eso se reflejó con los comentarios que luego la prensa comenzó a efectuar.
— ¿Qué vino luego de ese debut?
— Las eliminatorias de 1981, con perspectivas a jugar el Mundial de España 82. Recuerdo que el partido que jugué fue frente a Venezuela en Caracas y después estuve en el banco en otros partidos.
— Copa América y eliminatorias debe ser lo que más ha jugado.
— Tendría que contar una a una, pero creo que jugué cinco eliminatorias entre 1981 y 1997 y por lo menos cerca a siete Copas América. Fueron muchos, pero muchos partidos. Todos muy especiales y con recuerdos buenos y malos.
— ¿Cómo era la selección antes del 93 y su posterior clasificación al Mundial del 94?
— Teníamos alegrías y frustraciones. Me tocó hacer bonitas presentaciones en algunas eliminatorias, como la de 1985, se jugó bien pero quedamos afuera; o en 1989, cuando por un gol no pudimos asistir al Mundial de Italia 1990. Es posible que hubiese estado en dos mundiales si aquella vez nos clasificábamos. Ese año hubo la alegría de haber hecho buenos partidos, pero al final quedó la frustración que nos dolió a todos.
— ¿Y cuando llegó 1993?
— Tengo tantos, pero tan bonitos recuerdos. Desde el gran grupo que teníamos. Todos tiraban para el mismo lado. Quienes jugaban, los del banco, los que estaban fuera del banco. Imagínese, tantos hechos bonitos y momentos lindos. Para redondear, creo que fue la celebración de la gente en todo rincón de Bolivia por la clasificación.
— ¿Es cierto que entonces decía que era el último tren que tomaba para llegar a un Mundial?
— La edad no miente. Lo que pasa es que con Carlos Borja y Carlos Trucco éramos los mayores y era nuestra última chance. Yo me decía que tenía que ser honesto conmigo para ver si estaba para uno posterior; y no, era difícil, no había dónde perderse, era la última.
— ¿El Mundial fue lo más grande en su carrera con la selección?
— Sin duda, sin duda. ¿Pero sabe qué?, yo me propuse disfrutar. Nunca se me pasó por la cabeza que iba a hacer algo raro o algo súper espectacular. Me dije que iba a hacer lo que sabía, porque ya el hecho de estar ahí era una fantasía y por eso jugué al máximo, me entregué como siempre.
— ¿Su retiro de la verde fue en el momento justo?
— Fue en 1997, cuando se jugaba la Copa América en el país y ese mismo año la eliminatoria. Si no jugué la final fue porque estaba mal y más bien ahí anuncié que iba a dejar la selección. Jugué hasta fin de año con Blooming y me retiré del fútbol en ese diciembre. Creo que era el momento justo.
— ¿Cómo resume esos 17 años luciendo la camiseta verde?
— Son tantas las cosas que me tocó vivir, que no es fácil definirlas en pocas palabras. Me queda la satisfacción de que siempre quise y traté de ser un buen aporte, di mi mayor esfuerzo y la selección
me dejó decenas, centenares
de amistades.

Marcelo Martins y Ricardo Pedriel

Marcelo Martins y Ricardo Pedriel continuaron el fin de semana con su racha goleadora al aportar tantos para sus respectivos equipos. El primero contribuyó con uno en la goleada del Shakthar 4-0 al Arsenal, por una nueva fecha de la Liga de Ucrania, en la que se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones.

El segundo, por su parte, se hizo presente en el empate de su equipo, el Sivasspor, ante el Genderbirligi, cotejo correspondiente a la Liga del fútbol turco.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hugo Suarez “Oriente es el justo campeóN, soy feliz”


Hugo Suárez apretó los puños y miró al cielo cuando el juez del partido pitó el final del partido. Fue a abrazar a sus compañeros, estaba en la pista de tartán, unos segundos antes había sido sustituido por José Fernández. Luego de saludar al resto de los futbolistas del plantel cumplió con una promesa, se arrodilló y fue así hasta el centro del campo orando y cerrando los ojos.

¿Fue el cierre de campaña esperado?

Fue importante, quería una revancha, fue el partido soñado, creo que respondí en Oriente, al igual que el “Gato” (José) Fernández, por eso es que creo que nos vamos contentos a casa, conseguimos lo que queríamos.

¿Cuál fue la promesa que pagaste al final?

Le pedí a la Virgen que llegue a jugar aunque sea el último partido, gracias a Dios que lo conseguí, la lesión no podía impedir que me despida de este torneo jugando, por suerte que respondí bien cuando me exigieron en el partido.

Por eso tu emoción al final...

Gracias a Dios que hice las cosas bien, por eso estoy muy contento, creo que además Oriente Petrolero es el justo campeón, hizo las cosas de la mejor manera y los números lo confirman así, soy feliz.

¿Cuántos campeonatos conseguiste en tu carrera deportiva?

Cuatro, en Wilstermann el 2000 cuando faltaban tres fechas, luego el 2006 también con Wilstermann, el 2008 el play off con Real Potosí, y ahora con Oriente el play off y el Clausura.

¿Qué piensas del descenso de Wilstermann?

(Suspira) Me duele también. Son nueve años que estuve en una institución como Wilstermann, me abrió sus puertas y es una lástima, cuando las cosas se hacen mal desde el comienzo así tenía que terminar. La verdad es que no sé qué es lo que les pasó, es una pena.

¿Cuál es tu futuro?

Terminó mi contrato con Oriente Petrolero, no sé qué es lo que sucederá, hay que esperar con calma, creo que hay que festejar en este momento.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Video de los Goles de Ricardo Pedriel en Turquia

Aca los goles del Goleador Boliviano en tierras Turcas

sábado, 27 de noviembre de 2010

El Tigre puede perder a Chumaceros en 2011

El joven futbolista admitió ayer que desea cambiar de aires pensando en dar mayor estabilidad a su familia.

Cuando faltan horas para que acabe la temporada con el Tigre, Alejandro Chumacero admitió ayer que quiere cambiar de ambiente; anunció que si hay una oferta para 2011 que mejore sus ingresos económicos y que le brinde seguridad, la analizará y es probable que la acepte.

La situación que los jugadores vivieron en el año, con frecuentes demoras en el cobro de sus haberes, hizo pensar al joven futbolista en analizar otras opciones, su intención es darle mayor seguridad y estabilidad económica a su familia.

La prioridad la tiene el Tigre, pero en caso de que aparezca una mejor propuesta la tomará, “estoy pensando en lo que venga, lo mejor posible para mi pesona, para mi familia, lo que venga bien bienvenido sea. The Strongest tiene la prioridad, pero estamos un poquito mal acá y esperemos que podamos solucionar de la mejor manera. La parte económica es la que afecta y muchísimo; depende de lo que pueda pasar, yo tengo en mente muchas cosas y quiero que me cumplan como a todos los muchachos”, dijo ayer en el último día del plantel en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

Chumacero tiene contrato por un año más con la institución, espera que le ofrezcan soluciones para continuar ligado a la entidad en la que se formó como futbolista. “Sabemos que no hay dinero en el club, pero confío en que podamos solucionar lo mejor posible”.

Al jugador se le debe tres meses de sueldo, como al resto del equipo. Su preocupación también radica en que no sabe cuándo cobrará lo que se le debe, “quiero tratar de salir de The Strongest con todo pagado, porque tres meses de sueldo son tres meses y a quién le voy a pedir. Después del campeonato, sabemos que nadie va a contestar el teléfono, así que hay que apretar desde ahora”.

No descarta la opción de acudir a la agremiación de futbolistas como medida de presión, pero quiere manejar el asunto con cuidado por el aprecio que tiene al club, “pero si no hago nada, no me van a pagar nunca; y si no me van a pagar, yo prefiero que me presten a otro equipo”.

Así como tiene dudas de que le paguen lo adeudado hasta fin de año, también considera que una clasificación del equipo a un torneo internacional no mejorará la situación económica del club, “Seguiría lo mismo, yo creo que hay que cambiar todo, de arriba a abajo, y eso sería lo mejor. Esperemos que el nuevo directorio sea sincero, concreto con los jugadores, eso es lo que queremos nosotros, porque lo mejor es que te digan te pago o no te pago”.

Chumacero fue más allá y admitió que está enojado con la dirigencia, “quién no va a estar molesto, nos tenían que abonar hoy (por ayer), el sábado, ahora nos dicen que nos van a pagar el lunes, y tal vez ese día en secretaría no va a haber nadie y no vamos a ver nuestro dinero”.

También afirmó que con la nueva dirigencia va a renegociar su contrato y espera que le mejoren las condiciones económicas, de lo contrario que se lo preste a otra institución. “Espero que el nuevo directorio valore mi trabajo y renegocie mi contrato, y si no quieren mejorar mis condiciones, voy a pedir que me presten”.

No sabe de una oferta real de algún club, pero sí escuchó que existen interesados en contar con él, uno de los que pretende tenerlo en sus filas es Bolívar; sin embargo, aseguró que analizará con cuidado antes de tomar la decisión final.

Comenzó el adiós con el último entrenamiento en Achumani

Un “picadito” de fútbol en su cancha de Achumani le puso punto final a la temporada de The Strongest. El cuerpo técnico decidió que el equipo no desarrolle ningún trabajo hoy y que mañana se encuentren los convocados para el partido contra Oriente Petrolero a las 14.30 en el estadio Hernando Siles.

El último entrenamiento sirvió para que los jugadores se despejen, dejen de lado el trabajo cotidiano y se olviden del siguiente compromiso, ni siquiera hubo repaso de conceptos tácticos.

Muchos manifestaron que no sabían su destino futbolístico para 2011, porque nadie les comunicó si estaban en planes del club para la próxima temporada.

“Por el momento estoy esperando qué es lo que pueda venir de aquí en adelante, hasta ahora nadie se comunicó conmigo para decirme si hay interés en que siga en el club, así que esperaré este tiempo para que me digan algo, o de otra manera veré qué opciones hay”, comentó Gerson García.

Una situación similar es la de Luis Palacios, cuyo contrato acaba mañana, el zaguero prefiere esperar a que la dirigencia se manifieste, “mientras no me digan nada, no voy a decir si me quedo o me voy”.

Los integrantes del plantel aprovecharon el picadito para divertirse y despedirse de la cancha de Achumani. “Es como cuando dejabas el colegio, todos nos estamos despidiendo del Complejo, no sabemos si es que nos volveremos a ver al año. El domingo, luego del partido contra Oriente, será el adiós a los compañeros”, dijo Herman Soliz.

La otra mirada

SE FUE

Pablo Vázquez (foto) no practicó con el grupo, estuvo presente desde las 8 de la mañana de ayer en los camarines del estadio, donde cumplió una sesión de fisioterapia por una contractura muscular. Al finalizar ésta, se cambió, recogió sus pertenencias y se despidió del grupo, pero previamente conversó con Néstor Craviotto para hacerle conocer que se iba y que era su último día de trabajo.

Vázquez aclaró que su partida no se debe al factor económico, y puesto que no jugará mañana no tenía ningún sentido continuar practicando. Se estima que mañana regresará a su país.

BAJA

Rosauro Rivero también dejó la práctica temprano. “Estoy suspendido, y como mañana no habrá práctica prefiero irme a descansar a mi casa, pero el domingo apoyaré al grupo para que gane a Oriente”, dijo.

SALTEÑADA

La despedida fue con salteñas. Jugadores y cuerpo técnico hicieron cuota para la compra del producto y de las gaseosas que compartieron al final de la sesión. Así se puso punto final a la gestión.

EQUIPO

Está en duda la participación en el equipo de Max Rougcher. Si no está en condiciones de jugar, su lugar será ocupado por Gustavo Fernández. El resto del equipo está conformado, como lo probó el pasado jueves, con Carlos Hermosa, Luis Palacios, Federico García, Gerson García, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Herman Soliz, Miguel Quiroga, Rodrigo Ramallo y Renán Addles.

VISITA

Luis Galarza, quien se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar con Nacional Potosí, visitó la práctica de The Strongest para saludar a sus amigos. Llegó a La Paz para conversar con la dirigencia atigrada para rescindir su contrato, porque tiene la opción de quedarse en el cuadro potosino por una temporada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Acusan a Diego Cabrera de querer sobornar a un equipo en Colombia

El delantero boliviano Diego Cabrera fue acusado hoy de querer sobornar a todos los jugadores de un equipo rival en la segunda división del fútbol colombiano a través del defensor argentino Fernando Batiste.


"Fue una llamada que nos hicieron ofreciéndonos dinero pero, obviamente, nos negamos a eso. Estaba en juego nuestra dignidad", afirmó el argentino Batiste a la radio deportiva Antena 2.


Batiste, que en primera división militó en los equipos bolivianos San José y Aurora, así como el América colombiano, dijo que el miércoles pasado recibió una llamada telefónica poco antes del partido contra el Deportivo Pasto, del boliviano Cabrera.


Según el defensa argentino, Cabrera le ofreció el equivalente a 50.000 dólares a cada jugador del Atlético Bucaramanga si facilitaban la victoria al Deportivo Pasto, que ese día se impuso en su cancha por 2-1.


"Me sentí ofendido y le dije a Diego (Cabrera) que no nos faltara el respeto, que nosotros somos humildes y personas de bien. Que nos estábamos jugando la dignidad", agregó Batiste.


Cabrera negó tal acusación y afirmó que la plantilla del Atlético Bucaramanga busca excusas para justificar su decepcionante campaña en la competición.


"Teníamos un partido muy duro, muy complicado, pero creo que fuimos superiores a ellos. En cuanto a las acusaciones de Batiste, cualquiera de mis compañeros que he tenido en mi carrera sabe quien soy, la clase de amigo que soy, y estas cosas no van conmigo", aseguró Cabrera.


El presidente del Deportivo Pasto, Iván Erazo, anunció que entablará acciones penales contra el entrenador del Atlético Bucaramanga, Jesús Barrios, quien alertó a la prensa sobre las revelaciones de Batiste. "Con esto, el Bucaramanga trata de lavar su mala campaña", insistió Erazo.

Fernández anuncia su retiro del fútbol

El golero José Carlo Fernández anunció anoche que el domingo en La Paz, cuando Oriente Petrolero se enfrente a The Strongest, se despedirá oficialmente del fútbol. El “Gato” hizo el anuncio anoche después de que el verdolaga le ganara a Real Potosí, partido en el que terminó como héroe al atajarle un penal a Cristian Ruiz en el último minuto de juego.

Si Oriente no es campeón el domingo y si fuera necesario un partido de definición, seguramente su decisión deberá posponerla por unos días.

“Es una decisión tomada, voy a dejar el fútbol con el dolor de mi alma”, dijo el “Gato”, para después explicar que se aleja de las canchas porque el domingo, en las tribunas del estadio Tahuichi, sus hijos vivieron momentos complicados por los insultos que recibieron de los hinchas cuando Oriente perdía con Wilstermann.

Contó que por el mal momento que pasaron sus hijos, estuvo a punto de no salir a jugar el segundo tiempo de ese cotejo. “Pero mis compañeros me apoyaron y por eso volví el domingo a pesar del momento difícil”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Chumacero sueña con jugar la Copa América


El atigrado dice que ese es uno de sus objetivos para 2011. Si Quinteros lo convoca para ese torneo será su primera presencia en una competencia oficial con la Verde

Alejandro Chumacero, uno de los mejores de The Strongest en esta temporada, no tiene claro su futuro, no sabe si continuará en el Tigre, si será transferido a un club del exterior o a otra institución nacional, en cualquiera de los casos, espera rendir de la mejor manera para poder ser convocado a la Selección mayor y jugar la Copa América del próximo año, en la que Bolivia debutará el 1 de julio frente a la Argentina de Lionel Messi.

El volante anunció ayer que la dirigencia le ha oficializado que existe interés de la MLS de los Estados Unidos, pero que por ahora no existe nada concreto. “Me dijeron que hay ofertas serias; pero en estos días yo me dedico a trabajar a full pensando en el último partido”, el domingo frente a Oriente Petrolero.

Julio Burgos, vicepresidente atigrado, dijo que además de la oferta estadounidense existen otras del exterior, pero de momento son simples deseos.

El año pasado y otra vez hace aproximadamente un mes atrás, Marcelo Claure, presidente de BAISA, hizo pública su intención de que Chumacero juegue en Bolívar el próximo año.

En el club que le toque estar, aseguró que trabajará al máximo, “para mostrarme y poder jugar la Copa América, quién no quiere jugar un torneo de ese tipo, y para ello voy a poner todo mi esfuerzo”.

Insistió, asimismo, en que asistir al torneo internacional “le gustaría muchísimo, pero para eso hay que trabajar mucho y poder mostrarle al profesor (Gustavo Quinteros) que uno puede estar”.

Todavía no ha debutado en la Selección Mayor; aunque ha sido parte de los dos últimos procesos. Cuando Erwin Sánchez era el técnico, fue convocado en calidad de invitado; mientras que Eduardo Villegas lo convocó a principios de año para un amistoso con México en los Estados Unidos, pero no llegó a jugar.

Los objetivos del joven futbolista también pasan por jugar el Juventud de América, que se disputará en el Perú entre enero y febrero del próximo año a nivel de selecciones Sub-20.

El volante atigrado fue convocado por Marco Sandy para tomar parte en el torneo internacional que finalizó en Santa Cruz el pasado lunes. Jugó los dos primeros partidos —frente a Colombia y Uruguay— y después fue pedido por el Tigre para el partido con Real Potosí del domingo.

“El Juventud de América es otra de las vitrinas que quiere todo jugador, con seguridad será otro torneo importante”.

El volante atigrado dijo que espera tener contacto “con el profesor Sandy y me dirá qué día tengo que acudir. Uno tiene que mostrarse de la mejor manera, también nos han visto en esta Copa en Santa Cruz”.

Aunque no lo expresa abiertamente, el juvenil está deseoso de cambiar de aires; pero prefiere ser cauto al referirse a la situación, “uno quiere quedarse en la institución; pero si existe la posibilidad de salir lo haremos”.

El trabajo que ha cumplido en el Tigre en el último tiempo ha tenido sus frutos, por eso varios clubes siguen de cerca lo que hace en su club. “El trabajo lleva a conseguir cosas. Vamos a tratar de que lo poquito que hemos aprendido en el Tigre transmitirlo allá (en la Sub-20) y lo que he aprendido en la Selección transmitir acá en el Tigre, porque se aprende bastantes cosas”, dijo.

Por ahora, es la dirigencia “la que me va a manejar; pero espero conseguir pronto un representante para que se encargue de hacer las cosas”.

Ahora, Addles piensa y admite que puede volver

El panameño Renán Addles cambió su tajante postura de no volver a The Strongest en la próxima temporada por el incumplimiento dirigencial en el pago de sus sueldos, pero ayer dejó abierta la posibilidad de retornar siempre y cuando se le pague todo lo que se le adeuda hasta el final de la temporada.

El futbolista centroamericano se reunió ayer con el dirigente Carlos Casso en el Complejo de Achumani, y existe el compromiso de cancelarle todo lo que se le debe, motivo por el que revisa su decisión inicial.

“Ahorita hablamos (con Casso), arreglamos, me ha dicho que entre el viernes y el sábado me van a pagar, así que ahora tengo que esperar, nada más”, dijo.

Apuntó que “si me cancelan todo tengo que volver, porque tengo contrato hasta mediados del próximo año; pero yo ya les dije que si no está todo, me voy a mi país y no vuelvo”.

Lo había manifestado la semana pasada y reiteró ayer que escuchará ofertas de otros clubes del país. Se sabe que por lo menos uno está interesado en sus servicios.

Mientras se define su situación, el panameño dijo que la mente está puesta en terminar de la mejor manera el torneo.

Manifestó que en los últimos partidos ha tenido la continuidad que hubiera deseado cuando llegó. “En los últimos partidos hemos salido de titular, hemos marcado cuatro goles, hemos mostrado nuestra capacidad y eso para mi es importante”, expresó el atigrado.

OTRA MIRADA

GUTIÉRREZ, CANDIDATO

Socios del Complejo de Achumani encabezados por Francisco Suárez Guzmán y René Íñiguez, anunciaron anoche que Efraín Gutiérrez, candidato a la presidencia, y el empresario Helmut Gutiérrez, vicepresidente, se presentarán a las elecciones de The Strongest del próximo mes. Ninguno de los dos estuvo presente anoche; pero se anticipó que en los siguientes días ofrecerán una conferencia de prensa para presentar su plan de trabajo.

QUINTA VICTORIA

The Strongest ganó el domingo a Real Potosí en la Villa Imperial en el que fue su cuarto triunfo consecutivo en el torneo, algo que no conseguía desde hace cinco años, y ahora buscará su quinto triunfo al hilo sin importar a quien pueda favorecer o a quien perjudicar.”A ver si podemos ganar cinco partidos seguidos, nos propusimos en cada partido volver a ganar, hasta hoy nos está saliendo”, comentó el técnico Néstor Óscar Craviotto.

NO PAGARON

La dirigencia atigrada se comprometió ayer ante los cuatro jugadores a los que se les debe los salarios de agosto: Rosauro Rivero, Pablo Vázquez, Gustavo Fernández y Renán Addles, que iban a cobrar ayer; pero por la noche más de uno confirmó que el dinero no apareció.

NO LO QUIEREN

Pablo Vázquez, el goleador atigrado de la temporada pasada y también de esta, llegó a la conclusión de que la dirigencia no lo quiere para el próximo año. “Si vos estás en un trabajo, cobran los otros empleados y a vos no te pagan, significa que no te quieren más, entonces no hay nada más que hablar”, dijo.

MEJORAN

Federico García y Vázquez, bajas por lesión en el cotejo con Real Potosí, mejoran de a poco de sus molestias y lo más probable es que estén en condiciones de jugar el partido del domingo frente a Oriente. También el golero Max Rougcher mejora de la contusión en el lado izquierdo de la cadera.

BAJA

Rosauro Rivero será baja frente al verdolaga por acumulación de amarillas. El propio jugador lo confirmó ayer. Lo más probable es que lo reemplace Gerson García.

martes, 23 de noviembre de 2010

Los sentimientos encontrados de Taborga


El asistente técnico de Aurora es seguidor de Wilstermann, equipo en el que inició y terminó su carrera de futbolista. Ahora presta servicios en la vereda del frente.

Gastón Taborga es considerado un símbolo de Wilstermann. Fue parte del poderoso equipo desde principios de la década del 80, cuando tuvo al brasileño Jairzinho en sus filas y también accedió a la segunda fase de la Copa Libertadores de América como primer equipo boliviano en llegar a esa instancia del certamen que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Hoy el Rojo atraviesa la peor crisis deportiva de su historia, está a punto de descender de categoría. El destino y el fútbol han hecho que Taborga sea ahora parte del cuerpo técnico de Aurora, su tradicional adversario, que el domingo puede darle al aviador el empujón final para su vuelta a la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

Trabaja al lado de Julio Zamora y aunque reconoce que le dará mucha pena que Wilstermann descienda, sabe que tiene que hacer su labor y ésa es apostar porque el Equipo del Pueblo se clasifique a un torneo internacional o incluso se corone campeón del torneo Clausura.

A cinco días de la fecha decisiva del certamen, Taborga habla de los sentimientos encontrados que tiene: su cariño por Wilstermann y su presente con Aurora.

¿Estás cómodo en Aurora?

Sí, estoy muy cómodo en el club, me tratan bien y existe una buena relación tanto con el técnico como con los jugadores. Estamos trabajando fuerte para tratar de que el equipo marche bien y logre por lo menos un torneo internacional.

¿Cómo ves a Wilstermann, el rival del domingo?

Es un rival muy fuerte, que tiene la obligación de ganar, pero nosotros también estamos pensando en la victoria. Sabemos que está pasando por un momento muy duro, pero nuestra obligación es ganar y nada más.

Coincidentemente te enfrentas al equipo en el que dejaste muy buenos recuerdos en los 80' y 90', fue en Wilstermann donde iniciaste y terminaste tu carrera...

Para mi será un momento muy difícil, tendré al frente a un equipo que me dio mucho futbolísticamente, pero soy profesional y ahora mi vínculo es con Aurora.

¿Que sensación te dejaría si se “decreta” el descenso de Wilstermann?

Me sentiría muy triste por lo que pueda pasar el domingo. Si gana Aurora lograríamos entrar a una Copa internacional y al mismo tiempo se eliminaría al rival de siempre. No sabría si festejar el triunfo porque soy respetuoso. Soy profesional y ahora mi compromiso es con Aurora a pesar del cariño que tengo con el Rojo.

En este momento ¿te gustaría estar en el banco de Aurora con el cuerpo técnico o estar en las tribunas apoyando a Wilstermann?

Yo creo que uno tiene que estar comprometido con su trabajo, hay que ser profesional por más hincha que uno sea de un equipo. Ahora estoy como ayudante de campo de Aurora y aquí me encuentro bien.

¿Qué deseas que pase el domingo?

(Piensa)...Es difícil decir lo que uno desea que pase el domingo. Esperemos que sea lo que tenga que ser y que gane el mejor.

¿Qué opinas acerca de que el campeón de la Liga se encuentre al borde de bajar de categoría?

No me imaginé que esa situación se pudiera dar, esto pasa porque no se hizo bien las cosas, el año pasado comenzó a decaer Wilstermann con las malas campañas que hizo y que apenas se salvó en el último encuentro. Este año le está pasando lo mismo, fue el mejor del Apertura, pero si uno no mantiene el nivel de juego, puede sufrir la situación que pasa en Wilstermann.

No se puede jugar con la hinchada que ve a su equipo con la soga alrededor del cuello y esperando otros resultados para salvar la categoría.

¿Se comenta algo en el camarin celeste respecto al rival del domingo?

No, ellos saben que se juegan la clasificación el domingo.

¿Qué opinión tiene del pedido de Wilstermann de que no exista el descenso de categoría este año?

Me parece una falta de seriedad de ellos porque no se puede ir en contra de una convocatoria que ya se fijó desde principio de temporada. Es como si quisieran que el campeón no clasifique a un torneo internacional.

De seguro que Aurora piensa en un torneo internacional...

Eso está en nuestra mente, tuvimos la opción de clasificarnos hace tiempo, pero no aprovechamos los partidos de local y eso nos complicó.

¿Alguna vez formaste parte de un equipo que estuvo a punto de descender?

No, nunca me pasó eso.

¿Qué le dirías a la hinchada de Wilster que irá al clásico y que también se acuerda de tu paso por ese club?

Yo tengo un gran cariño con la hinchada, le agradezco el apoyo que me dio en la etapa de jugador, esos momentos los llevo guardados. Ahora más que nunca tienen que apoyar a su equipo, hay que estar al lado en las buenas y en las malas.

Fuerte operativo de seguridad para el clásico valluno

PolicÍa desplazará a 800 efectivos

Debido a las connotaciones que conllevará el clásico cochabambino del domingo entre Wilstermann y Aurora, el Comando Departamental de la Policía incrementará la cantidad de efectivos, quienes trabajarán para evitar incidentes antes, durante y después del partido.

El jefe de Planeamiento y Operaciones, Remy Ampuero, informó que pese a que la reunión de coordinación con los clubes que intervendrán en el encuentro se realizará hoy o, a más tardar, mañana, la Policía ya se encuentra planificando la seguridad para el clásico cochabambino, en el que se tiene previsto desplegar aproximadamente unos 800 efectivos policiales; además se tendrá como reserva a otras unidades en caso de cualquier eventualidad fuera del escenario deportivo.

“Estamos tomando todas las previsiones en cuanto a personal, a la logística que requiere un partido catalogado como clase A. Se está tomando todos los recaudos necesarios, se implementará un mecanismo de seguridad conforme lo establecido, aunque en esta oportunidad contaremos con otras unidades que estarán en situación de apronte si es que se presentara cualquier otra eventualidad”, explicó Ampuero.

Al igual que sucedió en los últimos encuentros de la Copa AeroSur, se desplegará tres filtros de seguridad que no sólo tendrán la finalidad de evitar que la gente que no tiene entrada pueda ingresar al perímetro del estadio Félix Capriles, para que no se produzcan las avalanchas, sino que en estos cordones se hará las requisas al público para que no entre gente que manifieste efectos por drogas o bebidas alcohólicas.

En las puertas de ingreso al escenario deportivo las requisas serán más fuertes con la finalidad de que la gente no ingrese con cualquier tipo de objeto que pueda ser usado como arma contundente. Además, para evitar el ingreso de armas blancas o incluso de fuego.

Estos cordones serán instalados varias horas antes del partido. Los detalles sobre cuáles serán los alcances de los filtros se los dará a conocer en las siguientes horas. La Policía, además, coadyuvará para que la venta de las entradas se lleve adelante con la mayor normalidad posible.

Los seis partidos del domingo se juegan desde las 16.00

La última fecha del torneo Clausura en la que se puede definir al campeón del Clausura y al equipo que descenderá directamente de categoría se jugará el domingo desde las 16.00, informó ayer la comisión técnica de la Liga, que envió a los clubes la nota oficial en la que se indica la resolución.

De los seis cotejos que se jugarán ese día, dos son los que más preocupación genera en la Liga, el de Sucre y Cochabamba, ciudades en las que se puede resolver el descenso de categoría.

En la capital del Estado, Universitario recibirá a Real Mamoré, mientras que en el valle chocarán Aurora con Wilstermann. El “Turbión” beniano y el “Aviador” son los involucrados en la pérdida de categoría.

“Los partidos de esas ciudades deben comenzar a la misma hora, esa es nuestra principal preocupación.Para ello vamos a instruir a los delegados que vía telefónica se pongan de acuerdo para que se juegue en simultáneo, no queremos que haya demoras por ningún motivo”, sostuvo el dirigente Felipe Rodríguez.

La atención también estará centrada en La Paz y Santa Cruz, donde es probable que se defina el título de campeón. En el estadio Hernando Siles, The Strongest jugará contra Oriente Petrolero, mientras que en la capital oriental, Blooming será anfitrión de Bolívar.

El dato

A cuatro días de asumida la decisión de automarginarse del primer equipo, el volante de contención Jaime Robles reapareció ayer en la tarde en el complejo de Alalay y realizó un trabajo específico a las órdenes del preparador físico VíctJustificar a ambos ladosor Hugo Arandia.

La frase

"Ahora sólo nos queda poner pecho a las balas, ganar el domingo, que es el partido clave y esperar después el otro resultado, pero primero debemos ganar”.

Édgar Olivares / Jugador de Wilstermann

lunes, 22 de noviembre de 2010

Martin Menacho ‘Regreso a la Liga y jugaré un año más’


– ¿Cómo fue esta experiencia?

– Buenísima para mí, porque luego de dejar The Strongest se me presentó esta opción y no dudé en aceptarla. Estuve aquí todo el segundo semestre y jugué la Simón Bolívar.

– ¿Llevas suerte a los equipos?

– Es mi segundo ascenso, porque antes ya lo había hecho con Guabirá. Lo que me acuerdo es que con Destroyers siempre nos salvamos del descenso estando en la Liga.

– ¿Qué piensas para el 2011?

– Que regreso a la Liga, jugaré un año más y luego colgaré las chuteras. Creo que tengo fuerzas para seguir una temporada más.

– ¿Cómo describes este momento?

– Estos días son especiales para mí, porque no sólo es este título, el ascenso, sino que hace poco nació mi hijo Thiago y para él va dedicado este triunfo. Es un niño con suerte. Ya tiene su marraqueta bajo el brazo, así es que nada le faltará, porque yo me encargaré de eso.

– ¿Cómo jugaron sin entrenador?

– Hace como cinco fechas que estamos jugando sin técnico y nosotros nomás nos dirigimos. La verdad que esta experiencia que me tocó vivirla me confirma de que todo lo que pasa en la cancha es de los jugadores.

– ¿Cómo es eso?

– Sí, eso, que los principales responsables son los futbolistas. Creo que nosotros hacemos el 70 por ciento, otra el técnico y otra es algunas cosas que suceden. Demostramos que en la cancha sí o sí deciden los jugadores, así es el fútbol.

– ¿Qué virtudes tuvo Nacional para acceder al ascenso?

– Primero, nos convencimos nosotros mismos de que podemos y así nomás comenzamos a avanzar, ganar y llegar hasta la instancia final. Nosotros nos concentramos en cada partido, sin distraernos con nada.

– ¿Dudaron en algún momento?

– No, los grandes tratamos de arrastrar a los chicos. Por supuesto hubo partidos difíciles como en Trinidad con Primero de Mayo

– ¿El club tiene apoyo en Potosí?

– Mirá. Nosotros tenemos el apoyo de la mitad de Potosí y eso se vio en las asistencias de espectadores a nuestros encuentros.

– ¿Ya se imaginan los clásicos con Real en la Liga del 2011?

– Más o menos. Me tocó verlos por la teve en algún rato, pero Nacional tiene un gran público y será impresionante jugar con 25.000 aficionados. Espero vivirlo el año que viene.

– ¿Seguro que después de un año dejas el fútbol profesional?

– Sí, estaba decidido, pero te llaman y quieren negociar contigo, pues lo más seguro es que juegue una temporada más y ver luego cómo resuelvo el futuro Lograr un título así me quita 10 años de encima.

Cabrera marca un golazo para el Pasto

Diego Cabrera contribuyó con un gol a la victoria del Deportivo Pasto, que se impuso ayer a domicilio al Bogotá Fútbol Club por tres goles a dos por el Torneo de la Primera B del fútbol colombiano.

El delantero boliviano, quien llegó a la institución a mitad de la temporada, abrió la ruta de la victoria con un zapatazo de unos 30 metros aproximadamente, que hizo inútil la estirada del arquero del Bogotá.

Con su triunfo, el Deportivo Pasto mantiene sus chances de ascender.

Martins sigue con su racha goleadora

El boliviano Marcelo Martins Moreno mantiene su racha goleadora en el fútbol de Rumania, tras anotar el sábado el segundo tanto del Shakhtar Donetsk en la victoria por tres tantos contra uno en su visita al Zorya.

Vytsenets marcó el primero a los 20 minutos, Martins aumentó la cuenta a dos a los 45', Adriano hizo el tercero a los 74'. Para el local descontó Dzhihani a los 68'.

La semana pasada, Martins también marcó un tanto para su equipo, que se mantiene en el primer lugar con 49 puntos.

Rudy Cardozo “Quiero demostrar que rudy también puede”


Rudy Cardozo fue ovacionado y él respondió con aplausos a la gente del estadio Hernando Siles. Fue la figura del partido, anotó dos goles, qué más se podía pedir. Fue el último en salir del vestuario, al final se cansó de firmar autógrafos y de dar entrevistas. Estaba feliz, pero dice que el mejor Rudy Cardozo aún está por verse.

¿Ésta fue tu mejor actuación en Bolívar?

Una de las mejores, por eso estoy contento. La verdad es que sigo muy motivado, voy a seguir trabajando de la mejor manera. No puedo dejar de mencionar que fue la tarde soñada, estuve inspirado, y estoy muy feliz por la victoria ante Universitario, un equipo bastante complicado.

Debe ser lindo salir ovacionado del estadio...

Sí, pero también es lindo dejar todo en la cancha y que la gente te reconozca todo el esfuerzo que dejas en el campo de juego. Pero hay que seguir trabajando. Soy joven, me queda mucho por delante, y lo único que resta es dedicárselo a toda la hinchada, a mi familia, a mi madre; por eso me voy alegre, porque nos despedimos bien en el último partido en La Paz, lo hicimos de la mejor manera.

¿Cuál de los dos goles que anotaste te gustó más?

El tercero, que fue en verdad un lindo gol. Estoy contento por eso, creo que le pegué muy bien. Pero ahí no termina todo, quiero seguir entrenándome fuerte, porque quiero salir campeón con Bolívar, para luego llegar a la Selección Nacional.

¿Qué metas te has trazado?

Además de ser campeón, quiero jugar la Copa América con la Selección Nacional, demostrar que Rudy también puede. Para eso quiero prepararme de la mejor manera. Lo importante ahora es mi equipo; ya aseguramos una Copa internacional, ahora tenemos que buscar lo máximo que es el título.

¿Te vas a quedar mucho tiempo en Bolívar?

No mucho tiempo, tal vez dos años, pero ahora queda demostrar que puedo ser útil, y luego ver qué es lo que pasa más adelante. Lo más importante en este momento es Blooming.

“Al menos se logró una Copa internacional”

Néstor Clausen recibió con tranquilidad el triunfo de ayer. No estaba eufórico, pero sí conforme con el rendimiento de sus dirigidos.

“Hoy (por ayer) jugamos un buen partido, nos faltó tranquilidad en los últimos metros para definir las jugadas. Había un poco de desesperación para poder marcar y definir el partido, por eso es que erramos situaciones que pudieron terminar en gol”, dijo el DT.

En este sentido, sostuvo que en el segundo tiempo fue más llevadero el encuentro. “Se jugó más y mejor, por eso se ganó bien”.

Clausen agregó que, más allá del resultado, en los momentos clave el equipo respondió, no sólo ayer, sino también en Oruro, ante rivales tan complicados como San José y Universitario.

El DT manifestó que, a falta de una fecha para el final del torneo Clausura, “al menos se consiguió un lugar en un torneo internacional y eso nos da un poco más de tranquilidad”.

En lo particular, comentó que nunca perdió la fe y la tranquilidad. “Siempre estoy tranquilo. Aunque no se lograban los resultados, estaba igual, porque conozco bien esta profesión. Se gana y se pierde, no siempre se puede salir victorioso y esta vez nos tocó”.

Clausen dijo, por otro lado, que no le gustó el arbitraje de ayer, no obstante que su equipo ganó el encuentro. “Es el primer partido que ganamos con (Alejandro) Mancilla. Tuvo decisiones bastante dudosas y no me gustó la forma en que dirigió”.

Clausen

“La victoria de Bolívar es bien merecida”

Javier Vega, director técnico de Universitario, calificó de merecida la victoria de Bolívar por 4 a 1, por la falta de definición de sus jugadores cuando tenían la oportunidad de hacerlo.

El estratega aseguró que la “U” creó opciones para llegar al arco del cuadro celeste, pero no pudo convertir ninguna por la ineficacia de sus delanteros en la puntada final. “Hubo situaciones que no se aprovecharon como la de Roberto Galindo o la de Damián Cirillo, pero lastimosamente es así. Nosotros hicimos un buen partido, los goles los recibimos y por eso me parece que la victoria de Bolívar es bien merecida”, afirmó Vega.

No lo toma como una excusa, pero desde su punto de vista hicieron falta jugadores como Gary Áñez o Érick Melgar, mientras que la presencia de Rafael Segovia por una de las bandas no fue la solución para cubrir ese puesto.

“No hizo pie lastimosamente Rafael Segovia. Es alguien que tiene buenas condiciones, pero tuvo una mala tarde. Mas no hay que echarle la culpa a él de todo. Hay que pensar que fallamos en la definición, pero también lo hicimos en la defensa y lo pagamos de esta manera”. Para el DT Vega, si es que Universitario hubiera mantenido el orden del primer tiempo del encuentro, el resultado final no habría sido tan abultado. “Nosotros no aprovechamos y no fuimos productivos; creamos las situaciones de gol, pero no las definimos”.

Vega

domingo, 21 de noviembre de 2010

Pedriel hizo tres goles en Turquía

El delantero boliviano Ricardo Pedriel tuvo ayer una jornada inspirada en el marco de la décimo tercera fecha del campeonato turco de primera división.
Pedriel, ex Wilstermann, que firmó tres de los cinco goles de su equipo, facilitó la goleada del Sivasspor ante el Karabukspor (5-1). Los otros dos los marcó Mehmet Yildiz. Entre tanto, el Bursaspor consiguió una victoria a domicilio ante el Manisaspor (0-2), que le sitúa a un punto del liderato de la Liga de Turquía que ostenta el Trabzonspor.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La MLS se interesa por Chumacero

Clubes de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos realizan un seguimiento a Alejandro Chumacero, mediocampista de The Strongest, según Golmarketing, empresa mexicana que pretende ubicar al volante en el balompié norteamericano.

De acuerdo con los datos proporcionados por Rembert Vromant, miembro de Golmarketing, la transferencia del jugador de 19 años de edad dependerá de su rendimiento en los próximos dos partidos del Tigre y, principalmente, en el Sudamericano Sub- 20 que se disputará en enero del próximo año en Lima.

Vromant contó que ejecutivos de la MLS se contactaron con la empresa que se encarga de patrocinar y ubicar jugadores en el fútbol de México y EEUU; éstos, a su vez, iniciaron gestiones en nuestro país, solicitando información sobre el joven futbolista aurinegro. Incluso personeros de Golmarketing hicieron los contactos preliminares con directivos del Tigre, quienes se comprometieron a enviar videos de los partidos de Chumacero.

Desde México, un personero de Golmarketing explicó que existe interés por parte de equipos de la MLS, cuyos nombres prefirió guardarlos en reserva, pero que por el momento es sólo eso, un deseo.

Por ese motivo, la empresa a la que se le pidió referencias por Chumacero se encuentra dedicada a reunir todos los datos sobre el jugador, para intentar transferirlo al fútbol de la MLS. En Golmarketing fueron claros al señalar que no existe nada concreto hasta el momento, “clubes de EEUU nos pidieron referencias de él; hay interés, pero dependerá de la información que se mande”, dijo Vromant.

Datos

El debut de Alejandro Chumacero en la Liga se produjo el 2 de junio del 2007. A partir de ese momento su carrera fue en constante ascenso, pues mejor estreno con la casaca del Tigre en la categoría profesional no podía haber tenido, puesto que ese día, cuando el aurinegro enfrentaba a Universitario, marcó un gol para guiar a su equipo al triunfo.

Tahuichi cederá a Bolívar 50 por ciento de Quiñones

La Academia Tahuichi cederá a Bolívar el 50 por ciento de los derechos económicos del golero Romel Quiñones, siempre y cuando las negociaciones que han emprendido ambas instituciones lleguen a buen puerto. Bolívar mandó la semana pasada una carta a la Tahuichi solicitando hacer uso de la opción de compra que está vigente en el contrato actual.

Según trascendió, los términos económicos —que no fueron revelados— están claros y hace falta que el club deposite el dinero convenido en los tiempos acordados. Fernando Suárez, directivo de la Academia Tahuichi, confirmó desde Santa Cruz el acercamiento con Bolívar por Quiñones y también por el zaguero Alejandro Méndez.

“Entiendo que las negociaciones van a prosperar, aunque debo explicar dos cosas: la primera, que en este momento los derechos federativos del arquero comparten el club Callejas (de la Asociación Cruceña) y Bolívar. Y ahora, con estas conversaciones, cederíamos a Quiñones, aunque la Academia Tahuichi se quedaría con el 50 por ciento de los derechos económicos, la otra mitad sería del que la adquiera”.

El tener a mitades supone que, si Bolívar puede cederlo después al exterior, en la negociación tendría parte también la Tahuichi. “Nosotros sabíamos que Quiñones iba a ser mínimamente el segundo arquero en este tiempo, por las condiciones que mostró en las selecciones Sub-15 y Sub-17, y sobre todo porque destacó en Callejas en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Lo que ayudó bastante es la coyuntura para que él llegara rápidamente a ocupar la titularidad en Bolívar”, indico Suárez. Quiñones era el cuarto arquero de la Academia y fue subiendo tras la partida, primero de Carlos Arias y luego de Marcelo Robledo.

Bolívar también le echó el ojo a Alejandro Méndez, un marcador central de 18 años de edad. “Quiere quedarse en forma definitiva con él, todo está encaminado para que así sea”, recalcó el dirigente de la Tahuichi.

Méndez jugó este año para Bolívar en el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y ahora lo hace en el certamen de Reservas, aunque también fue promovido para entrenarse con el primer plantel.

Didí Torrico jugará en vez de Enrique Parada

Didí Torrico reemplazará al expulsado Enrique Parada, en filas de Bolívar, para el partido del domingo ante Universitario, siendo la única modificación que realizará el técnico Néstor Clausen.

Con una práctica de fútbol que duró 55 minutos en el estadio Hernando Siles, Clausen probó el siguiente equipo: Romel Quiñones; Ronald Rivero, Ignacio Ithurralde y Luis Torrico; Didí Torrico, Leonel Reyes, Wálter Flores y Abdón Reyes; Rudy Cardozo; William Ferreira y Zé Carlos.

En la segunda mitad, el DT reemplazó a Didí para hacer ingresar a Da Rosa.“Todos queremos ganar, es el único resultado que sirve”, sostuvo Didí.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Argentino Schiaparelli inicia los trámites para naturalizarse boliviano

El defensa argentino de Oriente Petrolero de Santa Cruz Alejandro Schiaparelli inició los trámites para naturalizarse boliviano y así poder ser convocado con la selección de Bolivia para la próxima Copa América 2011 de Argentina.

El zaguero, de 30 años, cumplirá su deseo de ser tomado en cuenta para las próximas nóminas del nuevo técnico de la 'verde', Gustavo Quinteros, quien mostró su interés para que Schiaparelli forme parte de la selección boliviana.

"Jugar en la selección boliviana es un sueño a cumplir. Si llega ese momento, para mí será un orgullo", ha declarado en más de una ocasión el defensor.

Quinteros, por su parte, admitió que está en su proyecto convocar a jugadores naturalizados, tal y como se hizo en el combinado mundialista de 1994.

Schiaparelli jugó en tres equipos de la liga boliviana: su equipo, en 2007, fue Blooming de Santa Cruz, y en 2009 fichó por Bolívar de La Paz.

Actualmente es el central titular de Oriente Petrolero, que bajo el mando de Quinteros tiene muchas opciones de alzarse con el torneo Clausura que termina la próxima semana.

En todos los equipos bolivianos que ha estado siempre le ha dirigido el nuevo seleccionador de Bolivia, por lo que es más que probable que, en caso de que consiga la naturalización antes del mes de julio próximo, sea un referente en la zaga de la 'verde' junto al veterano Ronald Raldes, de Colón de Santa Fe argentino.

Schiaparelli, apodado "el gringo" por su característico pelo rubio, es un defensa que se caracteriza por una buena salida de balón y su jerarquía como líder de todas las defensas en las que ha jugado.

La próxima competición oficial que disputará Bolivia será la Copa América, en julio de 2011, en la que debutará en el partido inaugural frente a la anfitriona Argentina, el primer encuentro de un grupo que también forman Japón y Colombia.

Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está trabajando para que el próximo diciembre la 'verde' dispute un partido amistoso, en el que sería el debut de Quinteros en el banquillo de Bolivia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Alejandro Chumacero. «La sub 20 es una prueba de fuego»

Con 1,63 metros de estatura, muy pocos darían crédito hace algunos años a la actualidad de Alejandro Chumacero, un jugador que a sus 19 años se ha ganado un lugar de privilegio en The Strongest. A pesar del mal momento del Tigre, eliminado con anticipación de la lucha por los premios del Clausura, la dirigencia lo ha declarado intransferible. Además ha sido convocado a la selección sub 20, donde es uno de los pocos jugadores con experiencia liguera. El ‘Chumita’ habló de su llegada al Tigre, de la difícil adaptación al equipo profesional, de la sub 20 y de sus aspiraciones en la selección mayor.
- ¿Por tu estatura, fue difícil tu adaptación a la primera de The Strongest?
- Seguro que sí, por mi estatura y porque sólo tenía 16 años. Pero en esos momentos mucho depende la actitud que debe tener el jugador, pensando más en las cosas positivas que en las negativas.
- ¿Hubo varios que no confiaban en tus condiciones?
- Sí, y por eso tuve que trabajar tal vez el doble o el triple para poder debutar en la Liga. Gracias a Dios me dieron la oportunidad y no la desaproveché.
- ¿Cómo fue tu primera práctica con el equipo profesional?
- Tuve una invitación cuando tenía 14 años, cuando el técnico era Sergio Óscar Luna. Recuerdo que la práctica fue un sábado y me quedé feliz, porque estuve al lado de jugadores como Sandro Coelho, Luis Héctor Cristaldo y Diego Cabrera.
- ¿Y desde cuándo te quedas definitivamente en la primera?
- Comencé a entrenar con la primera a los 16 años, en 2007, tras una invitación del técnico Óscar Villegas.
- ¿Alguna vez no se te pasó por la cabeza entrenar en Bolívar?
- En un principio sí, pero ingresar a la escuela de fútbol de Bolívar era un poco caro para nosotros, y mi padre, Antonio Chumachero, prefería pagar Bs 30 al mes en el Tigre, que Bs 80 en la academia.
- ¿Y en el Tigre te becaron rápido?
- Sí, y en ese sentido estoy muy agradecido con el presidente de la escuela de fútbol atigrada, don Humberto Rojas. Gracias a él me becaron y seguí entrenando.
- ¿Y en las inferiores, en qué puesto te desempeñabas?
- De enganche y de ahí no bajaba. Es que en esa posición rendía más, pero cuando llegué a la profesional jugué donde los entrenadores me ponían.
- Una vez en la primera, ¿es cierto que enojaste a varios por los túneles que hacías?
- Sí, pero no con los más mayores del grupo, porque siempre hubo respeto con ellos. Eso sí, con el tiempo uno aprende que el caño a nadie le gusta.
- ¿Cuánto tiempo estuviste ganando $us 50 en el Tigre?
- Poco tiempo. Por suerte, luego de mi debut, aumentó a $us 120 y al siguiente año, en 2008, gané un poco más. Después fueron mejorándome mi contrato, pues a pesar de ser uno de los más jóvenes del equipo tenía familia desde mis 15 años.
- ¿Y te daba para vivir?
- Cuando recién firmé no me daba, pero como jugaba para el equipo de la escuela del Tigre, su presidente, Humberto Rojas, me entregaba una cifra similar. Era el único que recibía ese dinero.
- ¿Alguna vez no pensaste en dejarlo?
- Sí, en algunos momentos me daban ganas de trabajar de cualquier cosa, pero por suerte pude seguir adelante.
- ¿Cómo fue tu primer partido liguero?
- Debuté en abril de 2007 en el triunfo por 2-1 contra Universitario. Jugué medio tiempo y anoté el primer gol del Tigre. En esa ocasión, ingresé como lateral derecho y el gol lo marqué luego de un pase de Wálter Flores. Me fue bien, porque luego jugué los cuatro partidos que quedaban de ese torneo.
- ¿Cuál fue el técnico que te dio la continuidad necesaria?
- Fue Sandro Coelho el año pasado cuando estaba acabando el torneo Apertura. Ni bien asumió el mando, cambió el esquema y me dio cabida. Me dijo que confiaba en mis condiciones. En esa ocasión, Coelho, que era jugador, asumió la conducción técnica tras la ida de Julio César Toresani de The Strongest.
- ¿Qué ha cambiado en el Chumachero que debutó con el de ahora?
- Uno va aprendiendo muchas cosas, como el hecho de que ya se vuelve un jugador de 90 minutos y no sólo de 45. Esto te hace tener ritmo. El Chumacero de ahora tiene más orden en la cancha y va con más fuerza a disputar los balones. Voy al choque sin miedo, porque si no trabas fuerte, casi siempre te llevas la peor parte.
- Ahora incluso salís expulsado, como en el triunfo reciente ante La Paz F.C...
- Risas... La verdad que yo no busqué la expulsión, pero qué le vamos a hacer.
- ¿Qué haces cuando un Fabricio Brandao, que mide 1,93 metros, viene a chocar con vos?
- Voy con fuerza, porque no me pongo a pensar en el tamaño.
- ¿Cuál es tu meta que te has trazado de aquí para adelante?
- Este año acabar de la mejor manera, sobre todo con mi familia (se refiere al tema económico). Además, tengo que ganarme un puesto en la selección sub 20.
- ¿Qué pasa con el Tigre, que casi todos los años está armando buenos equipos, pero no logra nada?
- No puedo explicarlo. Uno siempre trata de rendir al máximo, además se ha armado un buen grupo, pero lamentablemente los resultados no se han dado.
- ¿Qué tanto pesa en este aspecto el tema económico?
- Mucho, y seguimos sufriendo aún. Espero que se solucionen esos problemas para no llegar a la Navidad sin dinero.
- Hace poco en Bolívar afirmaron que eras uno de los jugadores a contratar para 2011, ¿te irías al rival de siempre?
- Lo único que puedo decir sobre este tema, es que todo está en manos de la dirigencia. Lo oficial es que tengo contrato con The Strongest hasta 2011.
- ¿Hay otros clubes que te han hablado?
- Del país no, pero sí de afuera, pero mientras no haya la firma no se puede dar nada por hecho.
- A pesar del mal momento del Tigre, sos un jugador intransferible para el fútbol nacional, ¿qué significa para vos?
- Es importante, pero uno también busca un trato económico mejor. Si soy intransferible, debe haber una mejora en mi contrato.
- ¿Éste ha sido tu mejor año?
- A pesar del mal momento del equipo, ésta ha sido mi mejor temporada. Sólo quedé fuera en dos partidos, uno por acumulación de tarjetas amarillas y otro por expulsión. Además hice varios goles.
- Llegas a la Sub 20 como una de las figuras, ¿es una doble responsabilidad para vos?
- Sí. Lo que tengo que hacer es aportar al grupo con la experiencia liguera que tengo.
- ¿Se puede llegar lejos en el Sudamericano de Perú?
- Claro que sí. Hay buenos jugadores y tenemos que llegar al campeonato pensando en positivo para enfrentar a las selecciones que son potencia.
- ¿La sub 20 es una prueba de fuego con miras a tu convocatoria a la selección mayores?
- Seguro que sí, la sub 20 es una prueba de fuego si es que quiero ganarme un lugar en el equipo que disputará la Copa América. Lo siento así y quiero estar en la selección mayor. Ese desafío me motiva.
- Me decías que tu vida cambió en los últimos dos años, ¿Qué provocó ello?
- Asistir a una iglesia evangélica desde comienzos de 2009. Recuerdo que tuve un esguince de tobillo y Percy Colque, compañero de equipo, me invitó a asistir a la iglesia. Desde ese momento me volví creyente, porque la lesión sanó rápido y gracias a Dios pude volver a jugar sin problemas.
- ¿Cuál es tu sueño?
- Salir campeón con The Strongest, equipo del que soy hincha, y ser titular en la selección mayor.

Su perfil

Se formó en The Strongest
Alejandro Chumacero nació hace 19 años en La Paz. En el Tigre lleva 12 años, ocho en las divisiones inferiores y cuatro en el primer equipo. Está casado con la cruceña Joyce Roca Humérez, con quien tiene un hijo, Miguel Alejandro, de tres años. Lleva 10 goles marcados en la Liga, seis de ellos este año. Mide 1,63 metros y se desempeña de volante de marca o de creación. Está entrenando en la selección sub 20, y ya fue convocado para la mayor en octubre de 2009.

Las frases

“Tuve que trabajar el doble o el triple, porque hubo varios que no confiaban en mis condiciones”

“El Chumacero de ahora tiene más orden en la cancha y va con más fuerza a disputar los balones”

sábado, 13 de noviembre de 2010

Suárez es caso cerrado El volante del Dínamo de kiev no será parte del hexagonal

Diego Suárez finalmente no se presentó a la concentración cerrada de la selección nacional sub 20, y como el torneo hexagonal internacional, que arranca mañana, está prácticamente encima, el técnico Marco Sandy dio por zanjado el caso del mediocampista del Dínamo de Kiev (Ucrania).
“Si no está aquí con nosotros es porque no le debe interesar la selección”, había manifestado Sandy el miércoles cuando surgió la polémica, extrañado y molesto al mismo tiempo por la ausencia del futbolista, que desde hace seis días se encuentra en Santa Cruz haciendo uso de unas vacaciones, antes de volver los primeros días de enero a Ucrania.
Pese a que Sandy lo esperaba, al menos para hacer grupo, el futbolista no se integró a la selección sub 20 porque su club no autorizó su incorporación al no haber una solicitud formal de parte de la Federación Boliviana de Fútbol, pese a que dirigentes del ente mayor del fútbol nacional aseguran haber cumplido con ese requisito.
Sandy quería aprovechar este torneo hexagonal internacional para ver en qué condiciones está Diego, sobre todo con miras al campeonato Sudamericano a disputarse en Perú, entre enero y febrero del próximo año.
Suárez apuntaba a ser firme titular en el medio campo del equipo nacional sub 20, que el domingo debuta contra Colombia, junto a Alejandro Chumacero.

Menos cinco jugadores
Cinco jugadores de la selección nacional sub 20 abandonaron ayer la concentración cerrada, luego de que el DT Marco Sandy, que se guardó en reserva los nombres, hiciera un recorte a su lista de convocados, en vísperas del torneo hexagonal que arranca mañana en el estadio Tahuichi con la participación de otras cinco selecciones.
Cuando arrancó el trabajo, el 1 de noviembre, Sandy dirigía a casi 40 jugadores, ahora sólo quedan 30 en la concentración cerrada del hotel Simón Bolívar.
“Esos mismos jugadores que ahora se van, en cualquier momento pueden volver a ser llamados. Esto no es definitivo”, aseguró el entrenador.
La selección se entrenó ayer por la mañana y en horas de la tarde los jugadores tuvieron libre y una hora de paseo luego de merienda. Diego Navarro, Raúl Reque, Rony Montero y Reyes Antelo tienen golpes que no son de gravedad. Los dos primeros ayer fueron sometidos a una sesión de fisioterapia a cargo del Dr. Henry Seas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Moreno, asistente técnico El boliviano trabajará en la selección Sub-20 de los Estados Unidos

El legendario ex jugador boliviano Jaime Moreno, que se retiró esta temporada del fútbol luego de 15 campañas con el DC United, fue contratado como asistente técnico de la selección Sub-20 de Estados Unidos, informó ayer la Major League Soccer (MLS).

Moreno, uno de los jugadores que más ha ayudado a la consolidación del fútbol profesional en Estados Unidos, colgó los botines tras jugar con el DC United su último partido de Liga el 23 de octubre último.

Luego de tomarse un tiempo para pensar en su futuro, el boliviano decidió trabajar como asistente de Thomas Rongen, director técnico de la Sub-20 estadounidense que se prepara para jugar un torneo amistoso contra otros combinados de la categoría.

Moreno, de 36 años, es el máximo goleador en la historia de la MLS con 133 goles en quince temporadas con el DC United, al que guió a cuatro títulos de Liga. El atacante, procedente de Santa Cruz de la Sierra, posee una licencia B de la Federación de Fútbol estadounidense, y planea continuar fortaleciendo su currículo para graduarse como entrenador de fútbol.

La selección Sub-20 de Estados Unidos se concentrará el 21 de noviembre y su primer partido será seis días más tarde contra Colombia, en la inauguración del campeonato, el primer encuentro que deberá enfrentar Moreno desde el banquillo técnico.

Pionero de la Liga estadounidense, Moreno llegó a la MLS el año de su fundación, en 1996, proveniente del Middlesbrough de la Premier League de Inglaterra.

Moreno fue una de las figuras del torneo estadounidense, junto con su compatriota, el volante de creación Marco Antonio Etcheverry, quien también es una de las figuras legendarias en la historia de la Major League Soccer.

Los datos

Sandy
Marco Sandy, compañero de Moreno en el seleccionado de 1994, es entrenador de la Sub-20 de Bolivia.
El Diablo
Marco Etcheverry fue parte del cuerpo técnico del entrenador Bruce Arena, en el seleccionado estadounidense mayor.
Sánchez
Erwin Sánchez comenzó su carrera como entrenador interino en el club Boavista, de Portugal, luego de que anunció su retiro del fútbol.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

García inicia la etapa de recuperación

Ignacio García, el lateral izquierdo de Aurora, comenzó un lento proceso de recuperación, luego de una operación exitosa a la que fue sometido en la Clínica del Deporte, de Buenos Aires, Argentina, el 29 de octubre.

Sufrió una grave lesión el 7 octubre, en oportunidad del partido amistoso jugado entre Bolivia y Venezuela, en Santa Cruz de la Sierra. Rotura de ligamentos cruzados anteriores de la rodilla izquierda y meniscos fue el diagnóstico médico.

“La operación fue exitosa, ahora estoy en el proceso de recuperación; me dijeron seis meses, pero espero que sea en menos tiempo”, explicó García, quien ayer estuvo en el complejo de la laguna Alalay, sin muletas ni yeso, para saludar a sus compañeros de equipo.

Detalló que la operación tuvo un costo de 7.500 dólares, que la Federación Boliviana de Fútbol y Fabol le entregaron 5.000 dólares y que Aurora aportó el resto.

martes, 9 de noviembre de 2010

Róger Suárez vuelve a jugar

Transcurrieron ocho meses del accidente de tránsito que sufrió el delantero de Blooming Róger Suárez, quien volvió a jugar este domingo en el cotejo preliminar en el estadio Ramón Aguilera Costas, donde se disputó el clásico cruceño (2-2) válido para el torneo de Reservas de la Liga.

El delantero cruceño reconoció que le falta más ritmo de juego y el torneo de Reservas le cayó como anillo al dedo por lo que pidió al cuerpo técnico que le permita participar del partido preliminar para ganar minutos de juego y su siguiente deseo es participar, al menos algunos minutos, en los compromisos que le restan a Blooming para el campeonato Clausura.

El partido entre celestes y verdolagas corresponde a la décimo fecha del torneo de Reservas, ocasión en la que Suárez pudo anotar un gol que no subió al marcador porque estaba en posición fuera de juego, pero lo que más importa al futbolista es que están de vuelta y agradeció a todas las personas e instituciones que le extendieron su ayuda después del accidente. (APG).

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gutavo Quinteros: “Quiero una selección con mentalidad diferente”


El técnico de la Selección quiere cambiar la propuesta. Pretende que desde la cancha el equipo transmita con su juego lo que la gente quiere ver.

El lunes 29 asumirá oficialmente como técnico de la Selección Nacional. Por estos días su mente está centrada en Oriente Petrolero, con el que lucha por conseguir el título del torneo Clausura. Luego se meterá de lleno en su nueva actividad.

Habla de sus primeros planes para la Verde, de los jugadores naturalizados, la renovación que comenzará a aplicar. También de la propuesta para la Copa América y el juego que pretende que tenga el equipo en la Eliminatoria para Brasil 2014.

Está muy ilusionado, quiere que el equipo enamore a la gente. Siente que el hincha se alejó del equipo y su misión es recuperar su apoyo. Pretende llevar al plantel a todas las ciudades para que la gente sienta al equipo como suyo.

¿Cuál es la primera actividad que realizarás como director técnico de la Selección?

Por el momento la atención está centrada en Oriente Petrolero, estamos en lucha en el torneo Clausura y con el plantel trabajamos en procura de meternos en alguna de las copas internacionales.

El 29 de noviembre empezaré a organizar la oficina de la Selección para trabajar en la organización de los ciclos de trabajo. Hay que recuperar la información de todos los futbolistas bolivianos que juegan en el exterior, los minutos de juego, goles y todos los números. Eso ayudará para las convocatorias.

¿Cómo ves la figura de que no hay amistosos en lo que queda del año?

Vamos a poner en el papel toda la planificación. Hay que aprovechar las fechas FIFA del próximo año. En los días previos a la Copa América, que van a ser muchos, quiero que el equipo juegue por lo menos un partido por semana de 90 minutos para recuperar el tiempo con respecto a otros equipos. Sólo tenemos tres partidos.

Seguramente en el trabajo de la base de datos, el profesor Rodrigo Figueroa cumplirá un papel importante, por su conocimiento en el manejo de la estadística.

Sí, tiene todo el material necesario para su elaboración. En mi caso me tengo que preocupar por la parte técnica, recopilar la información de cada jugador. Vamos a entrar a programas internacionales de informática, hay que comprarlo y abonar mensualmente por la cuenta para tener la información al detalle y al instante de los partidos y minutos de cada jugador.

Por ejemplo, averigüé que Carlos Arias está atajando muy bien, su equipo va tercero en la Liga de Israel. (Ricardo) Pedriel juega en la segunda división de Turquía, comenzó en septiembre. (Juan Carlos) Arce tiene 21 partidos en primera, no hizo ningún gol, ése es un adelanto de las primeras averiguaciones que hicimos.

¿Qué viene para los primeros meses de 2011?

Voy a trabajar con Marco Sandy (DT de las selecciones juveniles). Si es posible, me gustaría estar cerca de él en Perú, colaborar con él y trabajar para tener un fútbol distinto para que la Selección sueñe con llegar a la Copa Mundial.

¿Será Sandy tu asistente técnico?

Es una idea que yo tenía, me gustaría incorporarlo al cuerpo técnico, pero debo hablar con él. En este momento, Marcelo Soliz es mi asistente técnico, pero también colabora con el trabajo de los arqueros.

La propuesta es incorporar un ayudante de campo nacional y sea un nexo directo con las selecciones juveniles.

Una posibilidad es que Sandy dirija la sub-20 o sub-17 y después de sus compromisos se incorpore en marzo a trabajar con nosotros, pero sin descuidar su labor.

¿Cuál va a ser la propuesta futbolística para jugar en La Paz?

Primero tenemos que volver a tener un país que se identifique con la Selección. Que el equipo transmita desde la cancha lo que la gente quiere ver. Se han perdido esas cosas, los hinchas deben apoyar el proyecto y eso sucederá con la unión de todos.

Para conseguir eso vamos a entrenar en todos los departamentos, cuando haya la posibilidad visitaremos escuelas de fútbol, academias, divisiones juveniles de los clubes. Sólo así la gente se enamorará de nuevo de su Selección.

¿Por qué la gente dejó de enamorarse de la Selección?

He visto que el futbolista que va a la Selección juega con presión por los resultados, ahora hay que comenzar a trabajar en la parte táctica para ser invencibles en La Paz. Tenemos que ser fuertes en nuestro estadio.

¿Qué Selección pretendes para la Copa América, que será tu primera prueba de fuego?

Debe dar muestras claras de una idea de juego, tiene que ser protagonista más allá de los resultados. Que juegue de igual a igual contra todas las selecciones. El grupo que nos va a tocar es muy difícil, todos los rivales serán complicados, pero pretendo que nuestros futbolistas tengan mentalidad diferente.

Luego viene el objetivo central que es el de afrontar la eliminatoria con un equipo fuerte.

En Bolívar y Blooming prometiste y cumpliste clasificar a un torneo internacional, ¿qué es lo que prometes en la Selección?

Prometo un equipo que juegue de igual a igual, armar un plantel con una mentalidad diferente, que el jugador agarre confianza, antes nosotros nos poníamos la camiseta y jugábamos mejor en la Selección que en los clubes, ahora no pasa lo mismo, les pesa mucho, sienten mucha presión por los malos resultados; entonces hay que devolverle la identidad a la Selección y soñar, yo tengo mucha fe, sé que podemos llegar al Mundial de Brasil, que podemos tratar de jugar con los demás equipos de igual a igual.

La promesa es el trabajo más profesional posible, jugar con las selecciones de buena manera más allá del resultado, tener un equipo con mentalidad ganadora, con una forma de jugar distinta, que sea protagonista, tanto en la Copa América como en las eliminatorias, se logre puntos de local o visitante. Ésa es la idea que tengo y seguramente se verá un cambio muy grande, porque tengo mucha confianza en el trabajo que vamos a emprender y en los jugadores que pensamos en convocar.

¿Planteas también hacer una renovación del seleccionado?

La renovación tiene que ser natural, yo no voy a dejar de convocar a un jugador por la edad, pero pienso que se tiene que hacer una renovación gradual, que no se resienta el funcionamiento del equipo, que cuando se vea a un futbolista que por la edad no podrá llegar a jugar el Mundial se prepare a otro más joven y con las condiciones como para que lo pueda reemplazar de la mejor manera, que tenga el mismo rendimiento futbolístico en esa posición para que de esta manera haya un cambio natural.

Con dos o tres jugadores en el mismo puesto y que agarren el funcionamiento del equipo en la parte táctica no habrá problemas.

Hay que trabajar con los más jóvenes, por eso es la idea de trabajar con la sub-20, con Marco Sandy. Ellos, que puedan ser los espárrines de la mayor, que viajen y se entrenen en el mismo lugar de entrenamiento, para que ellos adopten el sistema y agarren la idea que tenemos, luego adquieran la experiencia necesaria, a fin de que puedan ser las figuras en sus equipos y posteriormente en la misma Selección.

Trascendió que solicitaste la naturalización de Silvio Dulcich y Alejandro Schiapparelli.

Los jugadores naturalizados están en mis planes, pero yo no voy a pedir la naturalización de ninguno, eso tiene que surgir de ellos, que sientan el orgullo de vestir la camiseta verde, y, si parte de ellos esta iniciativa de naturalizarse, por supuesto que yo los voy a convocar, pero es una iniciativa que tiene que partir de ellos.

¿Lo hablaste con Schiapparelli por ejemplo?

Con Schiapparelli estuve en Blooming, Bolívar y ahora Oriente Petrolero, él está muy contento de estar en Bolivia, está feliz de estar acá y le gustaría jugar en la Selección Nacional; tiene muchas ganas, es un jugador muy profesional y que ha rendido de gran manera en todos los clubes donde militó, pero te repito que en ningún momento va a partir de mí la intención de naturalizar a alguien, pero si él o cualquier otro jugador tiene el deseo de vestir la camiseta, no habrá problema.

En el caso de Schiapparelli es un jugador muy querido por todas las hinchadas, de Blooming, Oriente, Bolívar, y por supuesto que va a tener la posibilidad, pero eso va a partir del futbolista, no de mí.

¿Cuál es la línea más fuerte y cuál la más débil para estructurar el mejor equipo posible?

Hoy por hoy aún no me he puesto a formar un equipo de la Selección, porque estoy más metido en lo que es Oriente Petrolero, hay que jugar cada domingo una final. Pero primero me gustaría convocar a todos los jugadores que yo vea que están en un gran momento, entrenar con ellos, tratar de realizar un partido amistoso, y a partir de ahí ver las necesidades del equipo, y ver las posibilidades de incorporar a algún naturalizado o jugadores de algunas características especiales. Pero repito que aún no he pensado en algún probable equipo o algo por el estilo, en las diversas posiciones. Primero quiero pelear hasta lo último el campeonato.

¿Qué te dijo la familia?

Están muy contentos y felices como yo, ellos me ven trabajar bastante, por ahí soy obsesivo con mi trabajo, todo el tiempo miro los videos de los partidos, observo los errores, estudio a los diferentes rivales, siempre estoy trabajando mucho; y ellos (su familia) ven que hago un esfuerzo bastante grande para conseguir logros, ven que tanto esfuerzo que hago me permitió cumplir un sueño y que todo valió la pena, porque uno trata de ser cada vez mejor, de estar en todos los detalles.

Ahora que soy el técnico de la Selección, mi familia está orgullosa, tanto mi esposa como mis hijos se alegran cuando se gana y se ponen tristes cuando los resultados son negativos.

¿Y qué te dijeron tus amigos de Cafferata (en esa población de Santa Fe nació) y de Argentina?

Todo el tiempo me dan su apoyo en Cafferata, me acuerdo de que cuando jugaba en la Selección, en las eliminatorias, todos en ese pueblo chico apoyaban a Bolivia, ahora seguro que será igual, que en Argentina vamos a tener apoyo, y habrá gente haciendo fuerza para que nos vaya bien. Ojalá que les dé una alegría grande también a ellos.

¿Y qué pasará cuando te enfrentes con Argentina, el país donde naciste?

Me tocó jugar ante Argentina en la Copa América de 93 y 95, siempre le quise ganar, lamentablemente no pude; perdimos jugando bien tanto en Uruguay como en Ecuador, ahora también le quiero ganar como entrenador, ojalá que si nos toca lo pueda conseguir, sería algo maravilloso ganarle. No se pudo como jugador, ahora como entrenador espero que se dé.

El director técnico 36 de la verde

Gustavo Domingo Quinteros es el técnico número 36 de la Selección Nacional en toda su historia (1926-2010).

Hasta el momento pasaron por nuestra Selección 35 entrenadores, siendo Xabier Azkargorta y Ramiro Blacut los que más encuentros estuvieron al frente del combinado verde, ambos con 37.

Además, Quinteros será el decimoquinto entrenador que en su época de jugador vistió la casaca nacional. Antes de él estuvieron Diógenes Lara, Rafael Méndez, Vicente Arraya, Alberto Achá, Wilfredo Camacho, Freddy Valda, Ramiro Blacut, Isaac Álvarez, Carlos Aragonés, Carlos Trucco, Vladimir Soria, Ovidio Messa, Erwin Sánchez y Eduardo Villegas.

Respecto del primer entrenador que dirigió a la Selección Nacional, no hay una información clara; algunos diarios de la época atribuyen el cargo a Rafael Méndez, capitán de la primera Selección, en otros, del exterior, se señala a José Luis Valderrama.

El libro Epopeya del fútbol boliviano, de Carlos D. Mesa, menciona a Job de la Cerda, y otras publicaciones del siglo pasado ponen al profesor Kentaro Hara como el primer encargado de nuestro equipo en 1926.

Las frases

"La promesa es el trabajo más profesional posible, jugar con las selecciones de buena manera. Más allá del resultado, tener un equipo con mentalidad ganadora, con una forma de jugar distinta”

"He visto que el futbolista que va a la Selección juega con presión por los resultados, ahora hay que comenzar a trabajar en la parte táctica para ser invencibles en La Paz. Tenemos que ser fuertes en nuestro estadio”

martes, 2 de noviembre de 2010

Flores decidió filmarse en el control antidopaje

El domingo salió sorteado por vez primera después de que fuera sancionado por la Conmebol. Tomó sus recaudos porque no quiere que se repita su sufrimiento.

Hablar de control antidopaje con Wálter Flores es para que el mediocampista de Bolívar sienta miedo. No es para menos, porque hace poco volvió de una suspensión que la FIFA revocó por mal procedimiento, por eso después del partido del domingo, cuando se enteró de que fue sorteado para depositar su muestra de orina, tomó sus precauciones y decidió filmar con su teléfono celular todo el procedimiento.

El 20 de abril acudió al control luego del choque contra Juan Aurich, por la Copa Libertadores de América. En los primeros días de junio recibió la confirmación oficial de que la Confederación Sudamericana de Fútbol lo suspendió por haber dado positivo por metabolitos de cocaína.

El futbolista siempre alegó inocencia y apeló la medida ante la FIFA, que revocó el fallo inicial por errores en el procedimiento. Volvió a jugar y el fin de semana dijo que sintió miedo cuando el médico del plantel, Alberto Morales, le dijo que había sido sorteado. Era la primera vez desde el episodio de abril.

“He pasado un momento muy duro, no quiero que se repita jamás. Fue mi peor pesadilla, no le deseo a nadie, por eso no lo pensé dos veces y tomé una decisión”, dijo ayer cuando dejaba Tembladerani.

Contó que ingresó en el vestuario, sacó sus pertenencias y enfiló rumbo a la sala de dopaje del estadio Hernando Siles. “Una vez que estaba en el ambiente, filmé todo con mi teléfono celular, así, me aseguré de que no surjan problemas posteriores, porque lo tengo todo filmado”, indicó Flores.

Una vez que lo castigaron en la Conmebol, Flores expresó que “hay que tener mucho cuidado con los controles. De esa forma me aseguré que no surjan complicaciones. Repito que no quiero volver a pasar por toda la experiencia que sufrí”.

Para el mediocampista, el caso no ha terminado. Juega en el campeonato local, pero aún no puede hacerlo en el ámbito internacional. No puede ser convocado a la Selección Nacional o actuar con un equipo clasificado a torneos internacionales. Está trabajando en que la Conmebol revise su medida inicial, aunque todavía no recibió ninguna comunicación.

Sin embargo, aclaró que no se debe lavar la boca antes de comer y hay que ir paso a paso. Primero cumplir el objetivo con Bolívar y luego jugar los partidos internacionales.

También habló del compromiso del domingo. Dijo que “hay que dar vuelta a la página, porque si pensamos en las cosas malas que hemos hecho, vamos a seguir deprimidos, así que tenemos que pensar en Aurora”.

También reconoció que los resultados del domingo ayudaron. “Hace tres fechas que los demás juegan para nosotros. Creo que estamos con suerte de campeón, sólo nos falta ayudarnos a nosotros mismos”.

Clausen dice que Bolívar es el equipo que regaló más goles

“La idea de juego está, la entrega también, lo único que nos falta es la concentración”, afirmó ayer Néstor Clausen, quien reconoció también que “no me cabe ninguna duda de que somos el equipo que más goles regala en el torneo”.

El DT sacó esa conclusión después de analizar el empate 4-4 frente a La Paz FC, porque mencionó que si se repasan los puntos perdidos, “duele ver que sucedieron por errores nuestros”.

Por eso hay sentimientos encontrados un día después de que Bolívar desperdiciara la oportunidad de sumar tres puntos ante el azulgrana. El entrenador argentino conversó con sus dirigidos y, según él, la bronca se disipó tras la charla con ellos.

“Da bronca cómo recibimos el cuarto gol. Hablando con la mayoría (de los jugadores), ellos no durmieron como yo, porque revivieron el partido y se preguntaron sobre varias situaciones”.

Pero Clausen cerró el asunto y les recomendó a sus dirigidos que memoricen los errores “para no volverlos a cometer”.

El técnico agregó que comprende al hincha, que piensa que al técnico y a los jugadores no les importa cuando no se gana. No es así, indicó, “porque en el fútbol no sólo está en juego nuestro sueldo, también está el prestigio, queremos ganar, es lindo salir campeón y cruzarse con el hincha que te saluda con una sonrisa”.

Otra cosa que habló con los futbolistas es de la suerte que tiene Bolívar, que sigue en la punta.

Para Clausen, cualquiera puede ser campeón. “Quién iba a pensar que Guabirá le iba a ganar a Blooming cuando perdía incluso por dos a cero”, sostuvo.

LA OTRA MIRADA

DE MACHOS

Alex da Rosa salió ayer de Tembladerani sin emitir un comentario. Sólo el técnico Néstor Clausen explicó lo que sucedió el domingo, cuando cruzó palabras con el futbolista. “Alex es un calentón, su carácter es así, pero él es un buen jugador, que cuando está bien, hace funcionar al equipo. Cuando uno juega, está acelerado, y tal vez él siente que uno lo está retando cuando se le alza la voz”. Clausen reconoció que él también tiene su temperamento. “A pesar de que las mujeres juegan también, este es un deporte de machos, hay que gritar, enojarse. Pienso que un futbolista que no se calienta no puede jugar, porque no siente nada”.

SISTEMA

Tal como sucedió la semana pasada, el DT celeste está analizando la posibilidad de cambiar de sistema de juego ante Aurora. Ayer habló por varios minutos con Vladimir Soria, su asistente técnico, quien le hizo algunas sugerencias. Clausen recordó que el primer partido que jugó el plantel bajo su conducción fue en Cochabamba ante Wilstermann y con un 4-4-2.

SIN VALVERDE

El estratega celeste definió la nómina de 18 jugadores para ir a Cochabamba a enfrentar a Aurora, en la cual no figura Gabriel Valverde. Clausen explicó que tomó esa decisión porque “hace mucho que no juega, es un chico y no se le puede cargar la responsabilidad de jugar de visitante”.

VANDERLEI

Vanderlei Mascarenhas y Limbert Méndez son los únicos jugadores lesionados. En el caso del brasileño, está mejor, realiza trabajo específico de fortalecimiento muscular. Según Alberto Morales, médico del plantel celeste, el tiempo es corto para rehabilitarlo para mañana y se trabaja para tenerlo en buenas condiciones para el sábado. Mientras Méndez sigue con su labor de recuperación que se completará en dos semanas más.

HABILITADO

El zaguero Ignacio Ithurralde fue amonestado el domingo, pero no está suspendido porque sumó su sexta tarjeta amarilla. El uruguayo mencionó ayer que cumplió su suspensión por cinco amarillas ante Oriente Petrolero. El único que no está habilitado es Ronald Rivero.

La frase

"Tenía una bronca personal, tuve la opción de anotar, pero eso ya pasó. Seguimos solos arriba, va a depender de nosotros, son cinco partidos y la mente está ahora puesta en Aurora”.

William Ferreira / Jugador de Bolívar

Arias es absuelto y puede volver en 2011

El Tribunal de Penas de la FBF se reunió el sábado y revocó la sanción de su colega de la Liga. No encontró ningún informe en contra del golero.

El arquero Carlos Arias puede volver a jugar en el país la próxima temporada. El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol revocó la suspensión del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, que lo había suspendido por 20 partidos por haber agredido al árbitro Iván Gamboa durante el partido que Bolívar jugó contra Real Potosí, el 24 de junio por el torneo de Invierno.

El golero celeste le dio un pisotón al referí después de que le mostrara la tarjeta roja, luego de unos minutos se tiró al piso. En su informe señaló la agresión, motivo suficiente para que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) lo castigue con ese número de partidos.

El golero admitió su culpa, pero no pensó que el TJD iba a ser tan severo. Le cayó la suspensión y buscó jugar afuera, el Maccabi Netanya de Israel le abrió las puertas. Se desvinculó de la Academia y partió a la “tierra de Dios”, como él mismo dijo.

Bolívar presentó la apelación, pero no fue hasta la pasada semana que la instancia superior de penas de la FBF recibió la documentación y la analizó en su sesión del sábado en Cochabamba. “En la documentación que nos llegó, lamentablemente el árbitro del partido no consignó nada de lo ocurrido. Consideramos que el Tribunal de la Liga le impuso una sanción cuya resolución ha sido revocada”, dijo Mario Monterrey, del Tribunal federativo.

El abogado explicó que “Arias puede volver a jugar en el país, está absuelto”.

El arquero se fue a Israel cuando transcurrieron ocho partidos de castigo en la Liga. Según su recuento, los 20 partidos de suspensión terminaron el domingo 24 de octubre. Arias tiene contrato con el Maccabi Netanya hasta junio del próximo año. En el país, Bolívar admitió el interés de repatriarlo, dependerá de las negociaciones que realice para hacer efectivo su regreso.

Otro caso que analizó esa instancia fue el de Édgar Miranda, defensor central de Aurora, quien fue sancionado con dos años de suspensión en el fútbol profesional de Bolivia debido al doping positivo que dio en una prueba rutinaria efectuada en oportunidad del partido que su equipo jugó contra Oriente Petrolero el 15 de agosto en el estadio Félix Capriles.

Así lo hizo conocer Monterrey al periódico Los Tiempos de Cochabamba. El abogado dijo que los argumentos presentados por la defensa de Miranda, pidiendo la anulación de la prueba antidoping, carecen de fundamento y, en consecuencia, esta instancia avaló y confirmó el resultado del estudio de la Comisión Nacional de Doping, presidida por Ivo Eterovic.

El positivo de doping por metabolito de cocaína fue dado a conocer el 22 de septiembre, pero, a partir de este hecho, la defensa legal de Miranda, en este caso el abogado cruceño Víctor Hugo Pérez, presentó su apelación basada en tres puntos fundamentales: que el laboratorio que hizo la prueba no está avalado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), que las muestras fueron violadas y, por último, que una tercera persona supo del resultado del doping positivo antes que Miranda y Aurora.

El club valluno anunció que apelará la sanción en el exterior.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Salinas anotó el empate para Quindío

E l gol del boliviano Pablo Salinas dio esperanzas a su equipo, el Deportes Quindío, que lucha por entrar en las semifinales del torneo

colombiano.

Mientras el Atlético Huila se convirtió en el quinto clasificado al lado del Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Once Caldas y Atlético Nacional, planteles como La Equidad y Deportes Quindío quedaron muy cerca de sumarse a este grupo.

El Huila aseguró la clasificación tras golear por 4-0 al Boyacá Chicó con anotaciones del paraguayo Carlos Villagra y los colombianos Iván Velásquez, Gonzalo Martínez y Ayron del Valle.

La Equidad derrotó a Millonarios por 2-0 con goles de Sherman Cárdenas y Dahwling Leudo, y con 28 unidades está prácticamente clasificado.

No pudo asegurarse el Deportes Quindío tras empatar 1-1 con el Real Cartagena. Con 27 puntos, es séptimo. Por el Real Cartagena marcó Jorge Ramos e igualó para el Quindío el boliviano Pablo Salinas.

A la octava plaza aspira el Deportivo Cali, que ayer sacó un importante punto de visitante al Envigado. Ahora tiene 22.

En el cotejo que terminó

2-2 marcaron Néider Morantes y Carlos Álvarez por el Envigado. Por el Deportivo Cali convirtieron Fabián Castillo y Cristian Lasso.

También con 22 enteros están el Cúcuta Deportivo y el América, que ayer empataron sin goles.

En el compromiso que cerró la jornada, el Independiente Santa Fe y el Once Caldas igualaron 1-1 en el estadio El Campín, de Bogotá.

Néstor Salazar marcó el gol del equipo rojo de la capital colombiana, mientras que por el Once Caldas anotó Jaime Castrillón.

La jornada registró 17 goles, dos de ellos de jugadores extranjeros: el paraguayo Carlos Villagra, del Atlético Huila, y el boliviano Pablo Salinas, del Deportes Quindío.

El “choco” Velasco dejó el tenis por el fútbol



Estuvo bien ubicado en el ránking de su categoría, pero la falta de apoyo económico ayudó a que se dedique a su pasión.

José Roberto Velasco Wehfritz es el delantero cruceño de 22 años que milita en La Paz Fútbol Club. Su llegada al fútbol profesional es singular, se inclinó por esta actividad después de dejar el tenis en el que tuvo varios éxitos.

No es nueva para él esta disciplina, se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, de chico dividía su tiempo en las dos actividades. No siguió en el tenis por el factor económico, pues asegura que necesitaba 70.000 dólares por año para estar en competencias en el país y en el exterior.

Como no tenía los recursos, se decidió por el fútbol. Ahora está en el azulgrana y disfruta de su condición de titular.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Desde muy chico estaba en la Academia Tahuichi Aguilera. En ese entonces jugaba también tenis, en todas las categorías: 12, 13, 14 años. Practiqué las dos actividades.

Cuando jugabas al tenis, ¿en qué puesto del ránking te encontrabas?

Fui número siete en la categoría junior y llegué hasta el 900 del mundo en la ATP de la profesional.

¿Recuerdas algún partido que haya quedado marcado en tu vida?

Cuando tenía 15 años participé en el torneo Challenger que se realizó en Santa Cruz, estuvo el argentino Mariano Puerta, y eso lo recuerdo bien porque seis meses después llegó a la final de Roland Garros con Rafael Nadal. No voy a olvidar nunca que enfrenté a uno de los mejores.

Practicabas tenis y fútbol a la vez, ¿cuál te apasiona más?

Siempre fue el fútbol el que me gustó más. Creo que los únicos partidos que veía de tenis eran los que jugaban Roger Federer y Rafael Nadal. Pero elijo el fútbol porque siempre fue lo que me gustó más; aun formando parte de las selecciones de tenis no descuidé el otro deporte.

¿Cuál es la historia de ese paso del tenis al fútbol?

Con René Rosado (dirigente de Blooming) jugábamos fútbol los sábados en una fraternidad en Santa Cruz. Me invitaba a ir a las divisiones inferiores de Blooming; no fue de inmediato porque tenía compromisos con el tenis. Cuando hubo una pausa fui a las divisiones inferiores de Blooming y los técnicos vieron que tenía condiciones. Soy delantero, siempre me moví en esa posición.

Habiendo vivido la experiencia del tenis, ¿no era mejor quedarte como tenista habiendo ocupado tan buen puesto en el ránking?

Ésa era la posibilidad. También tenía la posibilidad de irme a los 17 años a Estados Unidos. Decidimos que siga en esto (el fútbol) y quedarme aquí.

Se necesita muchísimo dinero para la carrera del tenis, mínimo son 70.000 dólares al año, y aquí en Bolivia no hay ayuda, no hay patrocinios que den ese monto de dinero y aparte yo quería hacer lo que me gusta. Por falta de plata fui perdiendo las ganas, las expectativas, no podía viajar, por eso me dediqué al fútbol.

¿En qué te ayuda el haber jugado tenis para practicar el fútbol?

Las reacciones a los costados que se utilizan en el tenis ayudan bastante, si bien la preparación física es otra. Pero hay ocasiones en el fútbol en que se dan esas situaciones y es cuando se aprovecha.

¿Está abierta la posibilidad de volver algún día a la práctica del tenis o te quedarás definitivamente con el fútbol?

Ya no hay la posibilidad de que vuelva a jugar tenis. Creo que éste es mi presente y mi futuro, lo estoy disfrutando y lo voy a disfrutar por el tiempo que dure. Tengo el apoyo de mi familia porque sabe que puedo llegar lejos. En un equipo chico uno es titular y eso ayuda mucho más que no tener mucha actividad en un plantel grande.

¿Tienes alguna actividad al margen del fútbol?

Estoy en la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Utepsa, pero lo dejé para venir a La Paz. Hice un paréntesis, no la voy a dejar. Al año definiré si hago una transferencia a esta ciudad, no descarto que pueda jugar en un club de Santa Cruz.

¿Quiénes son los ídolos que tuviste en el tenis y en el fútbol?

En el tenis admiro a Roger Federer, que creo es un caballero dentro de la cancha, y en el fútbol, hay muchos jugadores que creo que a uno le queda algo de ellos. Yo me acuerdo de Roberto Pérez, era increíble, nunca había visto a alguien que pateé un tiro libre como él, y de ahora, con el que más me identifico es con el delantero Zlatan Ibrahimovich (Milán).

¿Cuál es el objetivo que tienes?

Uno de mis sueños es llegar a un club grande de Bolivia, consolidarme allí y luego salir al exterior. Creo que puedo hacerlo. Mauricio González me abrió las puertas de La Paz Fútbol Club, en la que tengo la posibilidad de jugar. He recibido el apoyo de todos mis compañeros.

El dato

Hijo de Roberto Velasco y Sandra Wehfritz, nació el 7 de marzo de 1988 en Santa Cruz. El “Choco”, como lo llaman sus amigos, tiene tres hermanos: Sebastián y María Victoria, quienes residen en Alemania con su mamá, y Sabina, la menor, que vive en Santa Cruz con su papá.

Es bachiller del Colegio Británico. Ha hecho una pausa en sus estudios de Administración de Empresas, carrera que piensa retomar en 2011.