Lo ultimo

jueves, 30 de diciembre de 2010

Juan Manuel Peña descarta jugar en el exterior

Después de 17 años de jugar en clubes del exterior, el futbolista boliviano Juan Manuel Peña desea regresar a vivir en Bolivia, por lo que descarta seguir jugando en clubes extranjeros, dio a conocer este miércoles, en medio de unos días de descanso en Santa Cruz de la Sierra, donde pasa con su familia las fiestas de fin de año.
“Tengo algunas propuestas de clubes del exterior para jugar en 2011 pero son varios los años que yo y mi esposa estamos fuera del país y lo que deseamos es quedarnos en Bolivia, por lo que descargo jugar nuevamente afuera”. Peña, que se desempeña como defensor central se formó en la Academia Tahuichi y se inició en el profesionalismo en Blooming, en 1993 fue transferido al club Independiente Santa Fe, de Colombia, después jugó en los españoles Valladolid, Villarreal y Celta y este año en el DC United, de Estados Unidos.
A principios de esta temporada Blooming quiso contar con él al menos durante los primeros meses del año para que refuerce al equipo en la Copa Libertadores, pero las gestiones no prosperaron, pero ahora las cosas pueden darse. En caso que Peña, de importante trayectoria en la Selección Nacional, no se vincule a algún club de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se retiraría de la actividad del fútbol.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Parada dice que buscará el título con el tigre

Todavía no le confirmaron que es jugador de The Strongest, pero el domingo vendrá a La Paz. “Uno siempre quiere jugar en un grande”, opina.

A Enrique Parada no le pasó por la cabeza que en dos temporadas llegaría a vestir las camisetas de los dos clubes grandes de La Paz. Después de varios años de haberse destacado en San José de Oruro, dio el gran salto a la Academia, donde este año no tuvo un buen desempeño, como él mismo lo reconoce. Finalizada su relación contractual, el lateral derecho estaba abierto a cualquier negociación, el Tigre se fijó en él y en 2011 pasará a engrosar la lista de quienes jugaron en los tradicionales adversarios.

Estos días los dedica al descanso en Oruro. Espera la comunicación oficial de que se vestirá de Tigre en 2011. Está enterado de las gestiones, por eso anunció para el domingo su arribo a La Paz. En el inicio de la charla no quiso emitir criterios, luego hizo un balance de la campaña que desarrolló en la Academia.

¿Es un hecho tu paso a The Strongest? ¿Te comentó tu representante sobre esta posibilidad?

No me comentaron nada aún, estoy esperando que me digan si es que voy a firmar con The Strongest.

Vas a pasar de un equipo grande a otro, ¿cómo te sientes con eso?

Es la idea, ¿no?, uno quiere siempre estar en los mejores equipos, para eso es que uno juega bien, para mostrarse.

La dirigencia de The Strongest prácticamente te espera para trabajar con el plantel, ¿eso te deja tranquilo?

Como le dije, hasta ahora no sé qué va a pasar, nadie me comentó nada, estoy esperando a que me llamen para que me aliste y viaje adonde me llamen. La posibilidad grande sé que es la de The Strongest.

Jugaste este año en Bolívar, al año lo harás en The Strongest. ¿Qué piensas de eso?

Simplemente es otro club al que estoy pasando, ya antes me habían pedido que jugara ahí, pero se presentó lo de Bolívar, ahora tengo esta posibilidad de hacerlo en el Tigre y sé que tengo que hacer lo mejor que pueda porque es el otro grande.

Entonces ¿te das cuenta de que The Strongest tiene la necesidad conseguir un título?

Para cada equipo eso es una obligación, sea grande o chico, tiene que jugar para ser campeón, eso es lo que voy a buscar si es que firmo con The Strongest.

¿Cuál es tu balance de este año en Bolívar?

No me fue tan bien, el balance es negativo, las cosas no salieron como yo quería, espero que ésta sea una oportunidad para mostrar lo que puedo hacer.

¿Te habría gustado seguir al año en Bolívar?

La idea era quedarme, jugar y ser titular, pero parece que ya no estaba en planes del director técnico ni de la dirigencia del club y por eso me fui.

¿Cómo fue tu salida de la Academia?

Salí bien, no me gusta pelear cuando me voy de algún lugar, pero arreglamos las cosas bien y me fui tranquilo después de hablar con la gente de Bolívar.

¿Qué te dijeron cuando te comunicaron que ya no estabas en sus planes?

Me dijeron que no querían perjudicarme, que lo mejor era que buscara otro equipo y que siguiera mi carrera.

Volviendo al tema de The Strongest, ¿qué conoces de este tu nuevo club?

No conozco nada. Si firmo voy a conocer en las prácticas cómo es por dentro, cómo es el trato con la gente.

De acuerdo con lo que viste este año, ¿qué puedes decir?

Es un equipo que no estuvo bien, que buscó hacer las cosas como quería su hinchada pero que al final no acabó bien el año.

The Strongest se caracteriza por apelar a la garra, ¿crees que puedes jugar de la misma manera?

Siempre he jugado con ganas, donde he estado siempre he dejado lo mejor de mí, he corrido hasta el último minuto y he buscado que el equipo salga adelante, eso mismo es lo que haré en The Strongest.

Hablaste de que no fue un buen año para ti. ¿El próximo será el de tu reivindicación?

No lo tomo de esa manera, cada uno tiene un momento que no es bueno, pero eso se lo tiene que superar, ésa es la fortaleza de cada quien, el próximo año voy a demostrar por qué puedo estar en un equipo grande.

Leonel Reyes “Me voy dolido porque mi sueño era concluir mi carrera en Bolívar”

Leonel Reyes Saravia ha puesto punto final a siete temporadas en filas de Bolívar. Se va del club dolido y amargado; su intención era cerrar su carrera futbolística en la Academia, pero los dirigentes ya le comunicaron que no está en planes. Se marcha como uno de los históricos del club.

Dice que no quiere echar lodo a nadie, por el contrario, asegura que está agradecido porque la entidad le abrió las puertas.

Si bien está amargado, eso no tendrá que afectar sus ganas de seguir jugando al fútbol, aseguró en una charla sincera.



¿Cómo te vas de Bolívar?

No me hubiera querido ir de esta manera, reconozco que desde que los dirigentes me dijeron que no estaba en sus planes, era algo que no lo esperaba. Me dolió mucho, pero lo peor ya pasó, me lo dijeron hace cuatro días y sigo vivo, al lado de mi familia, de mis seres queridos, quienes me han ayudado mucho en estos momentos que han sido muy duros para mí. Creo que la noticia me dejó shockeado y hasta hoy sigue en mi mente, pero sé también que esto sigue.



¿Por qué crees que el club tomó esa decisión?

No sé. Lastimosamente, los jugadores pasan, pero los dirigentes siguen y son ellos, lamentablemente, quienes toman las decisiones. En mi caso, estoy tranquilo, creo que di todo de mí, fui lo más profesional posible, siempre estuve en los entrenamientos, dejé el último sudor de esfuerzo por Bolívar, eso les consta a los periodistas, porque siempre ofrecí y di todo mi trabajo. Creo que mi pecado fue dar trabajo y esfuerzo sin dejar nada de lado, ése fue mi delito en todo este tiempo.



¿Estás tranquilo por todo lo que le diste a Bolívar?

Sí, porque nunca negué mi concurso en cualquier situación, hubo algunas veces en que jugué con dolor, pero eso se perdió cuando entraba en la cancha. El fútbol, lamentablemente, es así; no era lo que yo esperaba, tenía algunas metas que cumplir. Pero qué puedes hacer cuando los dirigentes deciden qué hacer, sólo queda resignarse y seguir para adelante.



¿Te vas por la puerta grande?

No sé qué es la puerta grande o dónde está la chica, lo único que sé es que pretendía concluir mi carrera en Bolívar, no será posible por una decisión de los dirigentes, la respeto, porque son ellos quienes mandan. Pero nadie me va a quitar ese sentimiento que tengo de dolor en este momento.

¿Qué le dirías a la hinchada?

Mis agradecimientos, así como a los periodistas, con los que siempre compartía algunos minutos al final de los entrenamientos, creo que tuvimos una buena relación, y cuando las cosas son claras y directas no hay problemas con nadie.



¿Qué va a pasar ahora contigo?

No sé, lo único que tengo seguro es que voy a seguir jugando al fútbol, esto es lo que más me gusta y creo que aún tengo mucho para dar. Voy a ir a donde se me quiera y me respeten, pero es evidente que voy a seguir jugando. Alguna vez dije que mientras tenga un par de manos y piernas, voy a seguir en lo que más me gusta, ahora que se me ha presentado esta situación ingrata no me impedirá el deseo de seguir jugando al fútbol.

¿Recibiste alguna propuesta?

Yo tengo un contrato con Bolívar hasta el 31 de diciembre, siempre he sido muy respetuoso en este sentido; si bien me hablaron de otros clubes que se enteraron que no voy a seguir, siempre les dije que no iba a arreglar nada hasta que cumpla mi contrato, así que desde el lunes voy a definir dónde voy a jugar, espero que no se olviden los dirigentes de otros clubes de mí (sonríe).



¿No descartas nada, ni siquiera la posibilidad de jugar en The Strongest?

No descarto nada, una vez que concluya mi contrato veré cuál es la mejor opción que se me presentará. Dios dirá dónde jugaré y pronto ya definiré cuál será mi futuro en lo futbolístico. Creo que aún puedo dar mucho al club que considere mi fichaje.

Se va un “histórico”

Según los datos de Acción, el futbolista paceño Leonel Reyes termina un ciclo importante en Bolívar, donde llegó a disputar un total de 220 partidos. Superó a otros históricos celestes, como Jorge Hirano, quien jugó 219 partidos con la Academia; Joaquín Botero (211) y Óscar Sánchez (185). Se ubica en el séptimo lugar del “top 10” de jugadores con más partidos con la camiseta de la Academia en encuentros de Liga.

martes, 28 de diciembre de 2010

Castillo alista el reEstreno con Tecos

Luego de su primer entrenamiento con el plantel, José Alfredo Castillo alista un nuevo estreno con la camiseta de Tecos, que hoy comienza un torneo cuadrangular como parte de su preparación de cara al torneo Clausura que dará inicio el 8 de enero. El delantero boliviano será presentado hoy como refuerzo.

“Gracias a Dios todo salió bien en la revisión médica y ahora tengo que ponerme a tono físico con respecto a mis compañeros que vienen entrenándose desde hace muchos días”, señaló Castillo, quien ayer se entrenó por primera vez con el grupo que dirige el técnico José Luis Sánchez Solá.

El boliviano será presentado en una conferencia de prensa y luego volverá a la concentración del equipo, que desde hoy disputará un cuadrangular con Atlas, Chivas y UDG. Los dos primeros equipos son siempre candidatos para pelear los primeros lugares del torneo mexicano, pero sobre todo son de la misma cuidad (Guadalajara), por lo que los duelos son considerados clásicos.

“Estoy en un periodo de acondicionamiento físico, por suerte estaba bien en ese aspecto. Ahora me falta tener minutos de juego y espero que mañana (hoy) pueda tenerlos”, apuntó el atacante que en esta temporada fue el goleador de Blooming con 24 tantos. Esta noche el plantel de Tecos enfrentará al Atlas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

El “Pícaro” Castillo es el máximo goleador de la década en Bolivia

José Alfredo Castillo es el máximo goleador del fútbol boliviano en la década que concluye. El cruceño convirtió 141 anotaciones que fueron conseguidas en tres clubes: Oriente Petrolero, Bolívar y Blooming.

El “Pícaro”, como se le conoce al atacante, aventaja por 28 goles al segundo de la lista, el brasileño, naturalizado boliviano, Álex da Rosa, quien tiene convertidos 113 goles en estos diez años; mientras que el cruceño Limberg Gutiérrez se encuentra en tercer lugar, con 111 conquistas.

El mérito de Castillo radica que cuando jugó en los torneos de la Liga siempre estuvo presente entre los máximos artilleros. Si el delantero cruceño habría permanecido en el país toda la década, estaría por lo menos a una centena de goles de Víctor Hugo Antelo, quien es el máximo anotador de la historia de la Liga con 350 goles.

Su trayectoria

Castillo se inició en Oriente Petrolero en el 2000, pero al año siguiente su clase goleadora fue vital para que el equipo que dirigía “Tucho” Antelo consiga el campeonato. El atacante convirtió ese año 42 tantos y fue el máximo goleador del mundo en actividad. Al año siguiente tuvo una lucha de igual a igual con Joaquín Botero por el cetro de goleador que se quedó con el bolivarista que anotó 49 tantos, tres más que Castillo que fue relegado al segundo lugar.

El 2003 el futbolista fue transferido a los Tecos de México y al año siguiente tuvo un paso fugaz por Bolívar, donde se destacó por haber convertido los tres goles a Boca Juniors en la Copa Libertadores de América. Por el doping positivo que dio en la Academia tuvo que volver a México. Luego pasó por Rosario Central, O’Higgins de Chile, Atlético Mineiro, el South de China y esta temporada jugó en Blooming, donde volvió a descollar con 26 tantos convertidos, es decir, en la práctica Castillo sólo estuvo tres temporadas completas en el fútbol boliviano: 2001. 2002 y 2010, donde marco la diferencia para quedarse con el título de goleador de la última década.

Castillo cumplirá en febrero del próximo año 28 años y con la clara posibilidad de jugar por lo menos siete temporadas más de la próxima década, donde el primer lugar que tiene en el momento no corre peligro, ya que sus inmediatos perseguidores no tendrán el tiempo que el jugador de las selecciones nacionales aún tiene por ofrecer.

Los apuntes
# Entre 1981 y 1990 El delantero Víctor Hugo Antelo fue el goleador de esa década con 97 tantos marcados. Fue tres veces goleador de la Liga, convirtiendo 75 tantos con la divisa de Oriente Petrolero y 22 con la de Real Santa Cruz. “Tucho” superó a Juan Carlos Sánchez que registró 87 goles.


# Entre 1991 y el 2000 “Tucho” volvió a repetir su gran efectividad en los pórticos rivales, sólo que en esta ocasión marcó 106 tantos en la década y salió cuatro veces goleador de la Liga. 86 tantos marcó con la casaca de Blooming y 20 con la de San José en 1993.


# Uruguayo De acuerdo con las estadísticas, el goleador que más rápido ganó sitiales de preferencia es William Ferreira que en dos temporadas marcó 64 tantos con Bolívar.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Carlos Arias tiene ganas de retornar a bolivia

El arquero fue entrevistado por una cadena israelí. Asegura que le llamaron clubes bolivianos, pero no hay nada acordado.

Carlos Arias está tranquilo en Israel. Lo acompañan su esposa Evelyn y su pequeño hijo Carlos Daniel, pero la familia y la tierra llaman. El arquero no descarta regresar al país para vincularse a algún club, pese a que tiene contrato con su equipo, el Maccabi Netanya, hasta mayo de 2011.

El portal israelí de noticias Ynet lo entrevistó hace unos días y “colgó” la nota en internet. En ella, el arquero manifiesta que ha recibido llamados de los clubes Blooming y Bolívar para hacerse de sus servicios, pero aclara que sólo fueron intenciones y que no hubo otros contactos.

En el video se ve que en pleno diálogo el guardameta no aguanta la emoción y se pone a llorar cuando se le habla de regresar al país. La muerte de su padre, también de nombre Carlos, hace un año y medio, le ha golpeado fuerte, no ha podido superar el dolor por completo. Es que el mayor sueño de su progenitor era verlo jugar en el exterior. Arias está convencido de que desde el cielo lo está viendo.

“Una cosa que marcó mi vida no fue el fútbol, sino la muerte de mi papá el año pasado. Hasta ahora extraño su presencia, extraño también a mi mamá, a mi familia. El padre de la casa soy yo”, dijo Arias, y de inmediato se hizo a un lado y se tapó los ojos para evitar la cámara, pero no pudo hacerlo, se nota que llora. “Y bueno, no puedo hablar, fue todo para mí, y se fue rápido, tenía 54 años”, agrega una vez repuesto.

Dice que Dios lo puso en el fútbol de Israel. Con 30 años, asegura que puede jugar en una Liga de mayor trascendencia, como la europea, por ejemplo. “Juego y voy donde Dios me envía; si me trajo aquí, es por una razón, pero pienso que puedo actuar en otro país”, asegura Arias, quien si de elegir se trata, escoge Argentina.

Respecto de la posibilidad de regresar al fútbol boliviano, el ex arquero de Blooming, The Strongest y Bolívar señala que lo llamaron dirigentes de los dos clubes celestes, pero de inmediato aclara que “no hay nada concreto, no hay nada cerrado. Pero no niego que me llamaron”

El factor económico es el que impide a los clubes nacionales apostar por su vuelta, rescindir cuesta mucho dinero.

Su contrato con el Maccabi Netanya es hasta mayo de 2011, pero deja que su agente (Daniel González lo llevó a Israel) se encargue de las conversaciones para posibilitar su salida de ese país.

En lo futbolístico no se queja. Es titular indiscutible en su equipo. El plantel que dirige Reuben Atar, un exitoso ex futbolista de ese país, comenzó bien en el torneo local, pero ingresó en un bajón con derrotas en cinco partidos consecutivos que hicieron retroceder en las posiciones. Igual dice que nada está dicho y que los cotejos hay que jugarlos.

“El campeonato lo empezamos muy bien, íbamos terceros o cuartos, pero nos caímos un poco en los últimos cotejos. Mas en el fútbol todo puede pasar. Mientras no se escuche el silbato final, no se sabe quién va a ganar el partido. Esto es de once contra once”.

El arquero cuenta que en Israel se vive en total tranquilidad

Dos temas abordados por el periodista de Ynet con Carlos Arias fueron la vida en Israel, que para mucha gente en el planeta es sinónimo de enfrentamiento bélico, y el conflicto entre Israel e Irán, diferente a las buenas relaciones internacionales que existen entre Bolivia e Irán.

“La gente que no ha tenido oportunidad de ver piensa que aquí, en Israel, es guerra todo el tiempo, que vives en ese ambiente. Pero no es así, aquí estoy yo para decir que la vida es de lo más normal, como en cualquier parte del mundo, y así lo voy a contar”, sostuvo Arias.

Calificó de “sucia” a la política y dijo que no se mete en ella. Sin embargo, señaló que “no son muy buenas las relaciones de Israel con Irán. En cambio, el presidente (Evo) Morales es muy amigo del de Irán. No sé cuáles son sus intereses. La verdad es que no estoy enchufado en eso. Es muy sucia la política. Ellos ven sus propios intereses y no los del pueblo, eso sucede generalmente”.

La otra mirada

EL MEDIO

Ynet es un portal de internet de noticias de Israel. Sus publicaciones son en hebreo y en inglés. Es operado por el periódico Tedioth Ahronot, el de mayor circulación del país.

MESSI

Le recordaron dos duelos contra Argentina, sobre todo el del triunfo del 6-1 en abril del año pasado. Respondió que jugó dos veces contra Lionel Messi. “El mejor futbolista del mundo no me hizo goles en ninguno de esos partidos”.

MAJADITO

En la entrevista, desarrollada en su departamento en Maccabi, se dio el gusto de cocinar el típico plato oriental. Dio la receta, con pollo y carne de res, y lo hizo mientras conversaba con el periodista.

LA FAMILIA

Presentó a Evelyn Antelo, su esposa, quien hace rato lo acompaña en Maccabi; también a su pequeño hijo, Carlos Daniel, de quien dijo que si se dedica al fútbol, le gustaría que sea delantero. “Ellos son mejor tratados; los arqueros, en cambio, sufrimos mucho”.

CASTIGO

También se refirió a la sanción que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga de 20 partidos por pisar a un árbitro en un cotejo de la Liga. Aclaró que la apelación que presentó salió a su favor y que puede jugar en el país.

OTRAS PASIONES

El automovilismo y el motociclismo son los otros gustos deportivos del arquero, pero no puede practicarlos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ronald Eguino nuevo refuerzo celeste


Después de una prolongada reunión entre el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, y la dirigencia del club Bolívar, el lateral Ronald Eguino fue presentado como nuevo jugador del plantel paceño por su titular, Guido Loayza, quien confirmó que el mediocampista Wálter Flores permanecerá un año más en las filas celestes.

Eguino llega a Bolívar a préstamo por todo el 2011 luego el jugador volverá a Real Potosí, entidad con la que aún tiene contrato por una temporada más. A cambio de este jugador la Academia tuvo que ceder al lateral Ariel Juárez. La reunión prolongada tendría que ver con los montos económicos del traspasó.

“Hubo acercamientos desde hace un año, pero por ciertas circunstancias no se concretó nada. Esta vez tengo la oportunidad de estar en Bolívar y haré mi mejor esfuerzo para ganarme un puesto de titular en un equipo con mucha trayectoria”, declaró el futbolista quien con Bolívar sumará su segundo plantel profesional en su trayectoria profesional.

La dirigencia celeste aprovechó la presencia de Salamanca para tratar de gestionar la incorporación de otros jugadores, como Edemir Rodríguez y Gerardo Yecerotte, quienes el año pasado estaban en los planes bolivaristas, pero más pudo Real Potosí y la situación se repitió ayer, aunque el titular lila indicó que hay otras ofertas provenientes de Aurora y Blooming.

“Son jugadores que todos quieren tenerlos, han demostrado su capacidad dentro de la cancha y escucharemos las ofertas serias que lleguen a Real Potosí”, indicó el dirigente potosino, que pidió a cambio de estos dos jugadores a Luis Torrico y Gabriel Valverde, por lo que las conversaciones proseguirán.

Acerca de Flores Loayza mencionó que su continuidad está asegurada en Bolívar por toda la temporada 2011. La dirigencia de la Academia confirmó esta noticia en su página electrónica para desmentir algunas versiones que ubicaban al volante en el primer plantel de The Strongest.

DIRECTOR TÉCNICO

Guido Loayza indicó que la afición celeste conocerá el nombre del nuevo entrenador entre hoy y mañana, tras recibir una comunicación oficial de parte del titular de BAISA, Marcelo Claure, desde Miami, Estados Unidos, además de los refuerzos que llegarán a Bolívar para encarar los torneos locales y la Copa Libertadores de América.

lunes, 20 de diciembre de 2010

José Alfredo Castillo vuelve a Tecos, el goleador se confiesa


Sorprendente fue la entrevista que José Alfredo Castillo sostuvo con El Día. Hizo confesiones reveladoras, se sinceró como nunca, maduró como todos lo querían, abrió la intimidad de su corazón. El flamante refuerzo de Tecos de México no culpó a nadie, sobre su pasado, más bien reconoció su parte y busca su revancha.

¿Cómo surgieron las negociaciones para tu regreso a México?
Hace un mes que estamos negociando, me llamaban por teléfono; han seguido mi desempeño en Blooming, interrogaron acerca de mi vida privada y al final llegamos a un acuerdo.

¿Será tu revancha?
Hice muchas cosas malas que me perjudicaron y me apartaron del camino del éxito. Ahora que cumpliré 28 años adquirí experiencia, madurez y me doy cuenta de que tengo todavía mucho por mejorar y no cometer los mismos errores que cometí cuando era pelao.

¿Qué errores?
Dejé las salidas nocturnas y cambió mi vida. Mis salidas nocturnas destruyeron mi vida privada, me volvieron de México y perdí mucho, pero estoy a tiempo de recuperar parte de lo que dejé pasar.

¿Qué te hizo madurar?
El amor a mis hijos. Tengo cuatro hijos que son todo para mí y por ellos es que tengo que aprovechar esta nueva oportunidad. Debo asegurar mi futuro y el bienestar de mi familia, en los años que me quedan para jugar al fútbol.

¿Cuándo reaccionaste?
Cuando no me salían las cosas como yo quería. Siempre entré a la cancha a tratar de hacer goles, pero muchas veces no pude porque el entrenamiento diario tiene que estar acompañado por una vida privada ordenada, que era lo que a mí me faltaba.

¿Qué te espera en México?
Un desafío. Todo el equipo se ha renovado, sólo quedan el capitán Juan Carlos Leaños y el arquero Mario Rodríguez, los demás vienen de las inferiores, los conozco pero jugué muy poco con ellos. El técnico (José Luis Sánchez Solá) es muy reconocido allá, especialmente le dio mucho al Puebla.

¿Es la mejor oferta que tuviste?
Siempre que salimos al exterior la oferta económica es mejor que en Bolivia. Los premios son mayores, pagan los sueldos al día, la verdad es algo bueno para mí.

¿La Selección está pendiente?
Ojalá me convoquen y yo pueda rendir. Ahora tengo la experiencia y las ganas para triunfar en la Selección. Espero con muchas ganas La Copa América y las Eliminatorias. Quiero tomarlo con más seriedad, si bien antes jugaba y hacía goles, reconozco que no le ponía la responsabilidad que se debe, no estaba muy comprometido con el grupo, ni con el objetivo.

¿Por qué resuelves las jugadas con la facilidad que otros no tienen?
Supe estar en el momento justo y tener la serenidad en el segundo preciso. Practico mucho la definición, siempre traté de perfeccionar el remate, el cabezazo, lo que se requiere a la hora de la definición.

¿Cómo queda Blooming?
Estoy muy agradecido con "Pimpo" (Bendek) porque el 90 por ciento de su directorio se oponía a que yo sea contratado, pero él me bancó. También el profesor Carlos Aragonés me ayudó bastante. Con el profe (José Antonio) Vaca hicimos un buen trabajo físico. Sólo tengo que decirles muchas gracias.


27 Años, próximo a cumplir los 28. Nació el 9 de febrero de 1983.

42 Son los goles que marcó el 2001 y se consagró como goleador del Mundo.

Miguel Loayza ‘Por mí, voy ya y me entreno’ Se ilusiona con jugar en el Tigre


Nació en Santa Cruz el 13 de enero de 1983. Está casado con Ivonne Choque y tiene dos hijos: José Miguel y Gabriel Alejandro. Es un talentoso volante creativo, formado en la Academia Tahuichi.

– ¿Está decidido que cambiarás de equipo?

– Eso es lo que me dijeron los dirigentes y bueno, uno donde está, siempre tiene la ilusión de hacer las cosas bien. Si me toca jugar en The Strongest procuraré hacerlo lo mejor posible.

– ¿Cómo te imaginas que te irá en otro club?

– Siempre pienso en que adonde vaya me irá bien. Me imagino que todo será lo mejor y que las cosas saldrán muy bien.

–¿Qué piensas del Tigre?

– Que es un club demasiado grande, bastante reconocido en Bolivia y afuera. Esperamos hacer bien las cosas, porque creo que su hinchada se lo merece, pues hace tiempo que no consigue un título.

– A propósito, ¿qué mensaje le mandas a esa afición?

– Que por mí voy ya, y me entreno. Así tienen que ser las cosas. Todo se consigue con mucho trabajo y con sacrificio.

– ¿Conoces Achumani?

– Sí, ya fui a entrenar con la selección. Y la verdad es mucha cosa la infraestructura que tiene. Ahora me dijeron que están modernizando y quedará más lindo.

– ¿Tu juego se adecúa a las característica del Tigre?

– Nosotros vamos a procurar hacer lo nuestro. Si el equipo necesita garra, le vamos a meter garra, y también jugaremos bien para ser superiores. Además el Tigre siempre ganó metiendo, jugando fuerte y con todo.

– ¿Por qué no te fue bien en Bolívar?

– Llegué el 2001, pero no me fue bien, no jugué ni un partido, era juvenil y regresé a la Tahuichi.

– ¿Eres ‘Tahuichi’ entonces?

– Sí, me formé en la Tahuichi, donde estuve desde mis 10 los 18 años. Viajé mucho a los Estados Unidos, jugamos en otras partes del mundo y bueno, lo único que me faltó fue ganar el Mundialito en Santa Cruz.

– ¿Luego qué pasó?

– Bueno, Luis Galarza se fue a Real Potosí y me convocó al equipo, donde jugué muchos años y me encariñé.

– ¿Te acuerdas de tu debut?

– Lo hice en 2002 en la Copa Libertadores, cuando jugamos con San Lorenzo. Ganamos 1-0.

– ¿En Copa?

– Fue un partido increíble, porque yo quería hacer todo. Era algo maravilloso que me pasó y bueno, fue una bonita etapa.

– ¿Cómo dejas Real Potosí?

– Estuve ocho años. Fueron muchos años bonitos. La gente me aprecia, me valora, es difícil irme. Para mí Potosí lo es todo.

Pablo Escobar continuará jugando en Brasil

El futbolista arregló su incorporación al Botafogo de Ribeirao Preto, equipo de la segunda división del fútbol de Sao Paulo.

Pablo Escobar continuará su carrera deportiva en el fútbol de segunda división de Brasil. En 2011 será jugador del Botafogo Futebol Clube de la ciudad de Ribeirao Preto, un municipio del estado de Sao Paulo.

Su próximo desafío es el torneo estadual paulista, conocido en ese país como “Paulistao”. Desde que se marchó al fútbol brasileño en 2008, Escobar ha militado sólo en clubes de Sao Paulo, primero estuvo en Ipatinga, luego pasó a Santo André, Mirassol y Ponte Preta.

El futbolista tiene contrato con The Strongest hasta 2013, en 2011 cumplirá su última gestión en el exterior y luego debe ponerse a disposición del Tigre.

Escobar fue presentado hace unos días en su nuevo club junto con su ahora compañero de plantel el zaguero Augusto. “Los dos vestirán la tricolor la próxima temporada”, dice el reporte publicado en la página oficial del club.

“Son jugadores de alto nivel que irán a formar parte de un plantel muy competitivo que estamos formando. Hace algún tiempo que pensamos en la contratación de ambos y ahora lo podemos anunciar de manera oficial”, sostuvo el director de Fútbol del club, Osvaldo Festucci.

De acuerdo con la página del club, el debut del Botafogo en el torneo paulista será el sábado 15 de enero, nada más y nada menos que contra el Palmeiras, en el estadio Pacaembú.

Botafogo juega sus partidos en el estadio Santa Cruz, cuyo césped es considerado uno de los mejores del país. Su técnico es Roberto Fonseca.

El año pasado, el nuevo club de Pablo Escobar acabó en séptimo lugar de ese campeonato, que ganó el Santos.

El sábado, el equipo participó en un partido de entrenamiento. En la formación inicial de Fonseca no fue alineado Escobar, ni tampoco entre los sustitutos.

El plantel continuará con su trabajo en estos días y sólo tendrá pausa por la Navidad.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Flores no podrá jugar

El castigo para partidos internacionales sobre el mediocampista de Bolívar Walter Flores está vigente. No puede jugar ningún cotejo organizado por la Conmebol ni la FIFA. Está impedido de actuar en Copa Libertadores de América, Sudamericana, Copa América y Eliminatorias por dos años.

La temporada 2011 será alta en materia de compromisos internacionales, Bolívar, su club, está clasificado para jugar la primera fase de la Copa Libertadores de América, en junio se jugará la Copa América de Argentina y para octubre está previsto el inicio de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

"La Conmebol no le va a permitir jugar en ninguno de los campeonatos que organiza la entidad. No puede hacerlo, su castigo es por dos años en los que no puede actuar a nivel internacional", sostuvo el presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol, Ivo Eterovic.

En abril de este año, Flores fue sorteado para un control antidopaje en el partido que Bolívar jugó contra Cienciano de Perú, por Copa Libertadores de América. Los primeros días de junio se conoció que había dado positivo por metabolitos de cocaína y se lo suspendió automáticamente por dos años.



El mediocampista siempre alegó inocencia, apeló la sanción y fue liberado por FIFA porque encontró fallos en el procedimiento (apertura del frasco de muestra en un laboratorio no reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje y porque no se le dio al jugador la posibilidad de una defensa), pero la entidad no lo absolvió por completo, derivó el caso a la Conmebol, que hasta el momento no se ha pronunciado y ha seguido adelante con la suspensión. "La FIFA dijo que el fallo corresponde a la Conmebol, la sanción está dada. FIFA ha quedado al margen, la entidad no entra en el tema. Nosotros nos hemos quedado callados y la sanción no se aplicó a nivel nacional", sostuvo Eterovic.

A Flores le queda apelar el castigo a la Confederación o acudir a otras instancias como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar revertir el fallo inicial.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Jaime Moreno quiere seguir en el fútbol

Aunque no precisó si volverá al país, el jugador nacional Jaime Moreno dijo que quiere seguir jugando por lo menos una temporada más antes de despedirse de manera definitiva del fútbol rentado, al parecer el delantero tiene dos ofertas de clubes nacionales. “Extraño a mi país, me gustaría volver. Pero tengo una familia y me encuentro en un lugar donde me siento muy bien. Eso no quiere decir que se cierra la posibilidad de volver para jugar ahí (en Bolivia)”, apuntó el experimentado futbolista.
Moreno se alejó de la práctica de fútbol en octubre cuando los dirigentes del DC United organizaron un homenaje de despedida después del encuentro contra Toronto FC. El jugador fue reconocido por casi 15 años de permanencia en el equipo estadounidense y a la MLS.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Leonel Reyes y Wálter Flores seguirán en Bolívar

Los jugadores experimentados Leonel Reyes y Wálter Flores, a decir de los dirigentes, seguirán vinculados a Bolívar en la próxima temporada futbolera.

Es decir, jugarán la Copa Libertadores de América y los torneos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Mientras la nominación del nuevo técnico corre por cuenta del presidente de BAISA, Marcelo Claure, quien se comprometió, por una cuestión de desprendimiento, a cubrir todos los costos que demandará su contratación.

En ese contexto, el nombramiento y el anuncio quedó pendiente por horas, toda vez que las gestiones están encaminadas por Claure.

DESCARTADO

El gerente Deportivo del club Bolívar, José Carlo Fernández, descartó la llegada del mediocampista Alejandro Gómez para reforzar las filas del plantel celestes y confirmó que este viernes se hará la presentación oficial del lateral Ronald Eguino (ex Real Potosí) como nuevo jugador para la temporada 2011.

Fernández volvió de Santa Cruz donde realizó las gestiones con los jugadores que interesan a la Academia y mencionó que el volante de Blooming no llegará a Bolívar “Se buscan otras opciones, teníamos alternativas que las iremos analizando en el transcurso de estos días”, declaró el arquero retirado.

Gómez interesaba a Bolívar por el trabajo que realizó en San José y Blooming, al parecer la dirigencia del cuadro cruceño pidió mucho dinero por la transferencia del jugador y las negociaciones cayeron.

La presentación de Eguino como nuevo jugador celeste se hará de la manera que ocurrió con Damir Miranda, Marcelo Gomes y Lorgio Álvarez, en conferencia de prensa en las oficinas del Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán. Por el jugador de Real Potosí la Academia debía entregar a Ariel Juárez o Luis Torrico, la elección lo hará el nuevo técnico del plantel lila.

Sobre la contratación del nuevo entrenador de Bolívar Fernández indicó que no conoce nada y que su función dentro del club tiene que ver con las negociaciones con los jugadores. Para hoy se espera las declaraciones del presidente del club, Guido Loayza, y del gerente General de BAISA, Jorge del Solar, sobre los avances para la adquisición del director técnico.

Todo indica que el argentino Ángel Guillermo Hoyos está lejos de dirigir a la Academia, pero esto será negado o afirmado por el dirigente.

El arquero vaca llegó a un acuerdo y atajará para el Tigre en 2011

El arquero Daniel Vaca es el primer refuerzo para 2011 que presentará esta tarde Kurt Reintsch, virtual presidente del club The Strongest. El anuncio lo hará una vez que se confirme como ganador de las elecciones que se realizarán hoy.

El representante del arquero, Enrique Montaño, afirmó que son sólo algunos detalles los que faltan conversar en el aspecto económico, “son cosas como el sueldo y la prima las que tenemos que terminar de conversar, me parece que hay una gran porcentaje de acercamiento entre la propuesta de ellos y lo que pedimos, y esas cosas las podemos charlar”.

Esos detalles por resolverse pasan porque Reintsch asuma oficialmente la Presidencia del club.

Montaño dijo que pasado el mediodía de hoy se dará la información oficial sobre la contratación de Vaca en The Strongest, después de terminar las conversaciones con Carlos Casso, titular del Comité de Fútbol del club, quien es el encargado de llevar adelante éstas.

Vaca, por su parte, ya se viste de Tigre, aunque por el momento prefiere tener cautela en sus declaraciones. También apunta a la Selección Nacional.

¿Eres refuerzo de The Strongest?

Todavía no hemos llegado a un acuerdo.

¿De qué depende este acuerdo? La dirigencia ya anuncia que te presentarán como su refuerzo

Es mi representante el que está por definir eso, que juegue ahí o en otro lugar dependerá de lo que hablen con él.

¿Es el tema económico el que pesa?

Sí.

¿Quieres estar en The Strongest el próximo año?

En realidad eso depende de que cumplan con las cosas que pretendemos.

¿Pero tu deseo personal es estar en The Strongest?

No sé, yo estuve cuatro años en Oruro, donde no pensé quedarme. Si es que hay un buen trato, lógicamente que me puedo quedar en The Strongest, quien no lo haría ¿no?, así uno da lo mejor de sí mismo, como lo he hecho en los equipos que he estado.

¿Crees que jugar en The Strongest te daría mejores oportunidades de estar en la Selección?

Yo digo que eso depende del trabajo que uno hace, las cosas caen por su propio peso. Eso mismo me pasó cuando estaba en San José en 2007, espero que algo similar me pase ahora, y tengo que demostrar con mi trabajo una convocatoria.

A comienzo de año estuviste por firmar con The Strongest, ¿esta es una buena oportunidad para llegar a jugar en uno de los grandes de La Paz?

Fue por decisión de mi familia que no fui a jugar en La Paz este año. Gracias a Dios que fue una decisión acertada, en lo personal creo que hice un buen trabajo en Wilstermann, a pesar del descenso, creo que para mí fue un año regular, ganar un campeonato corto creo que fue importante, ojalá que lo pueda repetir al año en el club que vaya a jugar.

¿Tu familia está de acuerdo con que juegues en The Strongest?

Estamos viendo la comodidad para mi familia, más que todo para que ellos puedan estar conmigo igual. Mientras mi familia esté bien, yo voy a rendir mejor, y voy a buscar que mi familia esté bien cómoda para que yo pueda ir a cualquier parte.

Entonces, ¿esto ya lo conversaste con tu familia?

Sí, por eso es que estamos ultimando detalles con la dirigencia. En las siguientes horas vamos a llegar a una cosa definitiva.

¿Cuál es tu objetivo para este 2011 en The Strongest?

Seguir logrando campeonatos, para poder mostrarme y llegar a la Selección. Viene la Copa América, que va a ser importante. Uno quiere lograr en el equipo que esté cosas importantes como lo hice con Wilstermann.

¿Hay algo pendiente en la Selección?

Jugué dos partidos y medio en la Selección como titular, el último fue una decisión técnica y entré el segundo tiempo. No tuve muchos partidos, tampoco los hubo, y eso vino de la dirigencia; creo que si hubieran programado más partidos, hubiera tenido más espacio. Simplemente tengo que mejorar cada día mi nivel para ser convocado y seguir demostrando que puedo alternar, así me podré consolidar también.

¿The Strongest es el único club interesado en tus servicios?

Gracias a Dios tuve un ofrecimiento de Bolívar, también de Oriente Petrolero. No fui allí porque está Hugo Suárez; desde mi punto de vista, considero que no es correcto que estemos los dos en un mismo equipo. Vendrá un técnico y pondrá a un sólo arquero, no podemos pisarnos la manguera entre bomberos, lo dije así pero en el buen sentido, porque con Hugo siempre hablamos bien, igual con Carlos Arias hay buena comunicación, y gracias a Dios me llevo bien con la mayoría de los arqueros.

Las cosas estaban claras, o bien estaba Hugo o estaba yo en Oriente. Gracias a Dios otros equipos se fijaron en mí, uno de ellos es The Strongest.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Helmut Gutiérrez deja Real Potosí para vincularse a blooming


El ex volante de marca de Real Potosí Helmut Gutiérrez es el tercer refuerzo que Blooming aseguró para la temporada 2011. Aunque el jugador aún no firmó su contrato, ya tiene todo apalabrado con la dirigencia.

Carlos Bendek, presidente del club, fue el encargado de confirmar la información, aclarando que aún todo es de palabra. Dijo que en la misma situación están el volante ofensivo Álvaro Paniagua, de Guabirá, y el arquero Carlos Lampe, ex Universitario de Sucre.

“Pimpo” indicó que están buscando un delantero de área y un volante por izquierda.

Sobre la situación de Alejandro Gómez, manifestó que la dirigencia ya le había expuesto las condiciones al club Bolívar y que dependía de éste si el capitán se iba o seguía un año más con ellos.

Con relación a los extranjeros que cumplieron sus contratos, sostuvo que ya se habló con Luiz Carlos Vieira y Fabricio Brandao, quienes tienen la predisposición de quedarse, aunque todo dependerá del informe que brinde el técnico Carlos Aragonés respecto de las necesidades que tiene para encarar la temporada de 2011.

Sobre Jáuregui, Mojica y Castillo, quienes también cumplieron su contrato, aclaró que se está conversando.

Gato Fernandez “Espero ser campeón en esta faceta”

El “Gato” Fernández ya no vestirá de buzo y guantes, sino de camisa y pantalón. A diario estará en Tembladerani. Mientras tanto, prepara con Claure el Bolívar del próximo año.

José Carlo Fernández dice que luego de llorar el día en que jugó el último partido de su carrera deportiva, en el estadio Hernando Siles, está feliz en Bolívar, en su nuevo cargo de gerente Deportivo. No vestirá de buzo ni guantes, sino de camisa y pantalón, según anticipó el ex guardameta, quien también asegura que a pesar de que establecerá sus oficinas en Obrajes, se lo verá a diario en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani.

Fue Marcelo Claure, presidente de BAISA, quien le habló de la posibilidad, hace más de un año en Barcelona, cuando compartía el arco de Bolívar con su gran amigo Carlos Arias. Ahora, con la adrenalina al máximo, dijo que su función es totalmente diferente, pero igual de emocionante. Fernández, el “Gato”, ya comienza a poner su sello en la Academia, pero desde el lado administrativo y dirigencial.

El “Gato” se retiró campeón, pero sigue con hambre de títulos, ahora como un nexo entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores.

¿Ser Gerente Deportivo era algo que ya estaba decidido?

Sí, pero lo estaba pensando durante todo el año; ya había dicho que el tren pasa una sola vez y cuando recibí la invitación de Marcelo (Claure) para un futuro, lo decidí. Era el momento, por cómo terminé este campeonato, y normalmente cuando tomo las decisiones, no me equivoco, eso fue una constante en mi carrera, gracias a Dios.

Porque podías jugar en buen nivel al menos una temporada más...

Sí, yo tenía contrato un año más con Oriente Petrolero, pero éste era el momento para tomarlo o dejarlo, y yo lo tomé porque realmente estoy interesado y entusiasmado. Estudié para desempeñarme a este nivel y también hacerlo de la mejor manera. Además, no es en cualquier club, sino en Bolívar, una entidad que está muy bien organizada, que está apuntando a grandes cosas, a lo que yo quería, y en este sentido, es el club que me ofrece la posibilidad de crecer.

¿Por qué lloraste cuando finalizó el partido con Oriente Petrolero?

Me dolía dejar el fútbol, lo amo mucho, no hay dudas de eso. Había muchos sentimientos encontrados, aunque estaba decidido y no tenía que pensarlo mucho; sólo espero ahora que el nuevo ciclo sea buenísimo.

Incluso te capacitaste en Chile...

Sí, tengo un diplomado en gestión deportiva. Creo que por algo pasan las cosas y la forma como terminé este año merecía algo bueno. Tenía además que retirarme como pocos jugadores lo han hecho, bien, jugando en buen nivel, campeón, y creo que fue lo correcto.

¿Qué te faltó por cumplir como futbolista?

Todo lo que quise lo logré, sólo me faltó jugar un Mundial, luego se me cumplió todo, ha sido una carrera espectacular. Espero que en mi nueva faceta también tenga éxito en el club Bolívar, como en mi etapa de futbolista, lucharé por eso.

¿Cuál va a ser la función específica que vas a desempeñar como Gerente Deportivo?

Voy a colaborar en la contratación de jugadores, por lo menos investigar más profundamente al futbolista que venga, y ser un nexo entre los dirigentes y los jugadores. También voy a armar una oficina con el objetivo de exportar jugadores, tener todo preparado. Es una de las misiones que tiene Bolívar en este momento y me gusta.

¿Qué jugador es exportable de Bolívar?

Hay varios, pero en este momento no vale la pena gestionar algo, primero hay que armar el equipo y meter en la cabeza de estos jugadores que el próximo tiene que ser su año, para facilitar el trabajo de nosotros. La idea es de que tengamos un mejor futuro todos, pero primero con Bolívar campeón.

El 2011 tiene que será el año en que demuestren sus condiciones los Quiñones, Cardozo...

Seguro, aquí los empresarios no sacan jugadores, es el futbolista el que se saca solo. Por eso vamos a tratar de transmitir la experiencia que hemos cosechado, tienen que saber que cuando están en buen momento es mucho más fácil salir. Vienen las Eliminatorias, la Copa América, y estar en el equipo más grande del país te ayuda, no hay por dónde perderse. (Los jugadores) tienen que meterse en la cabeza que ésta es la oportunidad y Bolívar los quiere ayudar.

Si de algo te puedes jactar es de que tienes amigos en todo el mundo...

La verdad que sí, y me están colaborando; al saber que estoy en una nueva función, mucha gente me ha llamado para brindarme una mano. Creo que se puede hacer cosas importantes a ese nivel, y lo importante es que estoy preparado.

¿Vas a ayudar de alguna manera a la estructuración del equipo?

Eso hay que hablarlo, pero lo tenemos a Vladimir Soria, quien conoce mucho y además hay gente que sabe. Pero mi idea es aportar, sumar, un poco más de lo que tiene Bolívar. Con Álvaro Loayza, Guido (Loayza), Jorge del Solar y toda la gente del club hay buena química; lo repito, vengo a aportar, no vengo a cambiar nada, sólo a sumarme al proyecto que tiene Bolívar.

¿El camarín es lo más importante para ganar títulos?

Exactamente, gracias a Dios que salí campeón en varios equipos y en todos coincidimos en que en un vestuario con buenos jugadores y buenas personas tienes muchas más posibilidades de triunfar. En Bolívar lo viví y eso hace que me ilusione mucho más. No sólo se trata de traer jugadores que sean buenos en la profesión, sino también buenas personas, solidarias y que tiremos todos el carro por la misma dirección.

En el fútbol moderno actual, ¿cuán importante es la Gerencia Deportiva?

Es vital y me alegra ser parte de este proyecto en Bolívar, porque un equipo de fútbol debe tener a un nexo entre los jugadores y los dirigentes. Normalmente el futbolista es muy susceptible con los dirigentes, por eso nosotros tenemos que hacerles entender que el dirigente es su amigo, no su enemigo, y que todos juntos vamos a tirar el carro para el mismo lado.

¿Cuánto pesa la palabra del Gerente Deportivo en la conformación del equipo celeste?

Puede pesar, porque no es una cuestión personal; el que tiene a su cargo esta función tiene que buscar información, debe saber más del jugador, del entrenador, no sólo si es buen profesional, buen futbolista, sino debe saber llevar al grupo, lo mismo que el futbolista. Hay que ver cómo está su vida privada. El gerente está encargado de buscar referencias para equivocarse lo menos posible y que se acabe eso de contratar a jugadores por videos, por ejemplo.

¿Vas a tener tus oficinas en Obrajes o Tembladerani?

Seguramente estaré con toda la gente de BAISA en Obrajes, pero es evidente que me verán todos los días en la cancha, viendo los entrenamientos, hablando con los jugadores, supervisando que no les falte nada, que el futbolista esté tranquilo, tratar de brindarle todas las comodidades. Que el jugador se sienta conmigo en confianza y me haga llegar sus necesidades, porque va a encontrar a un amigo.

¿Estarás en Tembladerani con tu buzo deportivo y tus guantes?

(Sonríe) No, pantalón y camisa, algo más formal...

¿Qué proyectos tienes a corto, largo y mediano plazo con Marcelo Claure?

Todavía no me he reunido con Marcelo (Claure), seguramente lo haré pronto, hablaremos de todos los proyectos, él tiene muchas ideas, lo que falta es tener gente que le ayude, por eso llegué para ayudarlo y todo lo que yo sé, todos mis conocimientos, estará en favor de Bolívar, no me voy a guardar nada. Desde el día jueves de la semana pasada que estoy con BAISA, son 24 horas que estoy metido con todo esto, pero la verdad lo estoy disfrutando, aunque reconozco que es una tarea bastante difícil. Pero estoy contento, eso es importante para todo.

¿Cuál es el primer objetivo que tienes con Bolívar 2011?

Salir campeón, armar un buen equipo, que este equipo pase a la siguiente fase de la Copa Libertadores, vamos a ir combinando todo. Como dije anteriormente, vengo a sumar, a ser uno más de ellos, estoy contento, y cuando uno tiene ese estado de ánimo, es más fácil hacer las cosas.

¿La Copa Libertadores será un buen reto?

Sí, por eso estamos tratando de armar el mejor equipo posible, no queremos apurarnos, por eso no se ha contratado a ocho o diez jugadores, porque la idea es que con el técnico que venga se va a consensuar, se va a tratar de dar todas las facilidades, a fin de conformar el mejor plantel posible.

Seguro el objetivo es sumar títulos también desde la parte administrativa...

Claro que sí, siempre he dicho que me siento un afortunado, una persona con mucha suerte, donde fui he salido campeón. Ojalá que ganemos un título el próximo año, pero en otra función seguro que tendrá un sabor diferente.

Con el afán de capacitación, ¿viajarás al exterior?

Seguramente que sí, porque quiero aprender, seguir actualizándome. Ahora es difícil, porque cuando comienza el campeonato es una locura, pero cuando llegue el momento iré a hacer cursos, para beneficio de Bolívar y de mi persona.

¿La administración de empresas pasó a segundo plano?

Sí, pero todo va ligado, uno es bastante organizado y ama su vida. Pero voy a poder conversar con los dirigentes que es gente que está metida en todo esto, nos vamos a ayudar y vamos a sacar el proyecto adelante.

¿Por cuánto tiempo es tu contrato?

El acuerdo es por dos años, pero pretendo estar muchos más. A mí no me interesa firmar mi contrato ni nada por el estilo, sólo quiero trabajar. Si han confiado en mí, va a haber el momento de firmar y definir todo con la entidad, lo más importante ahora es trabajar.

¿El hecho de que te hayas capacitado es un buen ejemplo para el resto de futbolistas?

Seguro que sí, nunca es tarde para aprender y para estudiar, nunca somos los dueños de la verdad o lo sabemos todo, por eso esto es un principio para mí. Pienso seguir capacitándome y aprender, es una profesión increíble.

¿Qué mensaje le darías a la hinchada de Bolívar?

Estoy feliz de estar en Bolívar, di todo lo que tenía cuando fui su jugador. Ahora en este nueva función pienso seguir haciendo lo mismo. Uno de los motivos principales por los que decidí sin pensarlo dos veces al venir a Bolívar fue porque en esta institución me dieron mucho cariño.

¿Tienes algún plan de desarrollo del fútbol boliviano?

Sólo pienso en Bolívar, estoy abocado a sacarlo campeón, quiero ayudar a que todos los sueños que tenemos se cumplan, soy uno más que viene a aportar su granito de arena. Luego veremos qué sucede.

Fue Tahuichi y terminó campeón en Oriente

Nació el 24 de enero de 1971 en Santa Cruz de la Sierra.

La carrera de José Carlo Fernández lo llevó a México, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Se formó como futbolista en la Academia Tahuichi Aguilera.

Debutó en la Liga en 1995 en Oriente Petrolero y jugó en él hasta 1996. A partir de entonces inició un periplo por varios clubes del país y del exterior. En la lista están Destroyers, Blooming, Veracruz de México o Córdoba de España.

En 2001 se vinculó al New England Revolution de Estados Unidos, para luego regresar al país y enrolarse a Bolívar.

Después jugó en Independiente Santa Fe y Deportivo Cali de Colombia, y Universidad de Chile y Melipilla de Chile.

También lo tuvo el José Gálvez de Perú y el Deportivo Italia de Venezuela. Este año se retiró del fútbol como campeón en Oriente Petrolero, en el Hernando Siles.

Las frases

"Hay que armar el equipo y meterles en la cabeza a los jugadores que el próximo tiene que ser su año, para facilitarnos el trabajo a todos y que el futuro sea mejor para todo el grupo”.

"El jugador es muy susceptible con el dirigente y nosotros le vamos a hacer ver que es su amigo, no su enemigo, porque todos tenemos que tirar el carro para el mismo lado”.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Bolívar presentó a Miranda como su nuevo refuerzo

El volante de marca cruceño Damir Miranda es nuevo jugador de Bolívar. Ayer firmó contrato por un año y medio. Proviene del orureño San José, en el que tuvo buenas temporadas y ahora buscará consagrarse con el cuadro celeste paceño.

El dirigente de Bolívar, Álvaro Loayza, comentó que “hemos consensuado la contratación de Miranda, a quien le hicimos un seguimiento, se trata de un valor importante del cual esperamos que aporte mucho”, mientras que el futbolista expresó que “estoy contento y hay que demostrar que no es casualidad estar en Bolívar, voy a dar todo mi esfuerzo, no guardaré nada en la cancha”.

Otro que espera vincularse a Bolívar es el mediocampista Jesús Alejandro Gomes, quien desde Santa Cruz comentó que “es un orgullo que me quieran en Bolívar, incluso ya negocié, pero falta el acuerdo entre clubes. El presidente de Blooming, Carlos Bendeck, me dijo que me colaborará para que vaya a Bolívar, tengo contrato por un año más con Blooming, por lo que tiene que aceptar mi pase a Bolívar”.

Contó que “soy paceño, mi mamá y su familia son también de La Paz, tengo 31 años y hace 25 que no vivo en La Paz y me gustaría hacerlo al menos durante un año para estar con mi familia, aunque ellos son stronguistas me van a apoyar. Bolívar quiere armar un gran equipo y eso también me anima a jugar en ese club, además que facilitaría estar en la Selección Nacional”.

PREOCUPACIÓN

Un hecho que dejó preocupada a la hinchada de Bolívar, es que la dirigencia contrata jugadores sin el visto bueno del técnico, a no ser que el estratega conozca y no quieran dar el nombre del nuevo preparador.

De otra manera, no se puede esperar que sea nuevo el técnico sino alguien conocido que sepa con qué jugadores contará el próximo año. Hasta se puede descifrar que seguiría al frente el argentino Néstor Clausen.

Entre tanto está en veremos la continuidad del también volante defensivo Leonel Reyes, quien está seis años en el club. Sobre su caso Álvaro Loayza comentó que “es algo que debe definir el nuevo técnico del equipo, nosotros hablamos con Leonel y le explicamos la situación, por lo que hay que aguardar la decisión del técnico”.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Sancionan a los que denunciaron a Cabrera

Por falta de presentación de pruebas, el técnico Jesús Barrios y el jugador argentino Fernando Batiste, del plantel de Atlético Bucaramanga, de Colombia, fueron sancionados y multados por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, luego de que ambos acusaran al delantero boliviano Diego Cabrera de intento de soborno.

Barrios y Batiste acusaron a Cabrera de intentar sobornar con 500 dólares para cada jugador, luego 10.000 dólares para el capitán del equipo Andrés Sarmiento, con el propósito de que el equipo de Bucaramanga pierda frente a Deportivo Pasto en el torneo de la Segunda División del fútbol colombiano, antes del encuentro entre estos planteles.

Indignado por semejante acusación el futbolista boliviano negó estas versiones e indicó que ésa no es su forma de comportarse y que su equipo, Deportivo Pasto, es superior futbolísticamente a Bucaramanga y por eso consiguió la victoria (2-1) en la penúltima fecha del torneo de ascenso.

El técnico Barrios compareció ante la comisión disciplinaria, pero no presentó pruebas fehacientes, por lo que recibió una suspensión de dos semanas y una multa de 2.500 dólares.

Batiste, por su parte, no asistió a la convocatoria por falta de espacios en los vuelos hacia Bogotá, motivo por el cual la comisión lo castigó por cuatro partidos, además debe pagar una multa de 2.000 dólares.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Galindo entre los goleadores

El uruguayo Rodrigo Mora y el brasileño Rafael Moura se consagraron ayer como máximos goleadores de la novena edición de la Copa Sudamericana al marcar cada uno ocho veces.

Mora y su equipo, el Defensor Sporting, abandonaron la competición en la fase de octavos de final y su renta le alcanzó para dividir al final el botín con Rafael de Miranda Martiniano Moura, que hoy firmó uno en el partido decisivo por el título que el Goiás perdió ante el Independiente por 3-1 en el tiempo reglamentario y por 5-3 en la tanda de penaltis.

Moura, nacido en Belo Horizonte hace 27 años, destapó en los últimos partidos los goles que pusieron, contra todos los pronósticos, al Goiás en la final.

También militó en Atlético Parananese y Fluminense, así como en el Lorient francés.

Clasificación

- Con 8: Rafael Moura (BRA-Goiás) y Rodrigo Mora (URU-Defensor Sporting)

- Con 4: Roberto Galindo (ARG-Universitario de Sucre), Marcos Assunçao (BRA-Palmeiras) y Ángel Vildozo (ARG-Unión San Felipe)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Samuel Galindo se lesiona y será baja por 3 meses

El boliviano, quien actúa en el Salamanca, se lastimó el tobillo derecho durante una práctica. Le pusieron yeso y continúa en revisión médica.

www.salamancaendirecto.com.- La revisión a la que ha sido sometido Samuel Galindo ha confirmado que el jugador sufre una fractura del maleolo peroneo del tobillo derecho sin desplazamiento. El jugador no será intervenido quirúrgicamente y recibirá un tratamiento conservador. Samuel Galindo permanecerá de baja un tiempo estimado de tres meses.

Fue durante el entrenamiento del lunes cuando, en una acción fortuita, Galindo se torció el tobillo derecho. El jugador fue atendido a ras de césped por el fisioterapeuta y se marchó de la sesión con la zona inflamada. El jefe de los servicios médicos de la entidad exploró al jugador y diagnosticó que Galindo sufre una fractura en el maleolo peroneo del tobillo derecho. Al jugador se le ha colocado una férula de yeso y ayer se le practicó una revisión que determinará si la lesión precisa de cirugía. Si no es así, el boliviano tendrá que mantener el yeso en la zona afectada durante al menos 45 días, después de los cuales iniciaría un periodo de rehabilitación que le mantendría lejos del terreno de juego durante otro mes y medio aproximadamente, por lo que su regreso, siempre y cuando no pase por el quirófano, se prevé para el mes de marzo.

El jugador explicaba tras el entrenamiento cómo había sido el momento de la lesión: “Ha sido una jugada desafortunada, el campo estaba muy húmedo. Es el tobillo derecho”, comentaba apesadumbrado el mediapunta boliviano, quien ya sufrió un esguince en el otro tobillo y que esperaba que esta vez sólo fueran un par de semanas de baja. Sin embargo, podría llegar a perderse hasta doce partidos de Liga y alguno con la Selección nacional, ya que el seleccionador contaba con él para las próximas citas.

La lesión de Galindo se une a la baja de Miguel y hace aún más necesario el fichaje de un nuevo jugador para reforzar el centro del campo. De hecho, ayer mismo el director deportivo reactivó algunas opciones que ya se habían mirado anteriormente tanto en Primera División como en Segunda B. Hay jugadores que están dispuestos a jugar en calidad de cedidos en el Salamanca, pero su club de origen no les permite la salida. No obstante, la dirección deportiva tiene esperanzas en que en los próximos días pueda haber avances importantes en este sentido.


martes, 7 de diciembre de 2010

Arce se toma tiempo Terminó su contrato con el Terek de Rusia

Juan Carlos Arce se tomará algunos días de vacaciones y luego decidirá su futuro. Esta temporada, el delantero defendió al club Terek, de la Primera división del fútbol de Rusia, que tiene la intención de renovar, pero el ‘Conejo’ no se apura porque hay equipos grandes de ese mismo país que lo tienen en la mira.
Por ahora, Arce debe retornar a Oriente Petrolero, que a comienzos de este año lo prestó al Terek. El jugador dijo a su llegada que si no se concreta su retorno al fútbol del exterior no tendrá problemas en regresar al equipo albiverde para reforzarlo en la Copa Libertadores de América y en la temporada 2011 liguera.
Hace algunos días, el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, anunció que harán todos los esfuerzos para que Arce se quede en el conjunto albiverde, por lo que le formularán una buena oferta económica en estos días.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El boliviano que triunfa en Osasuna

Luis Alí tiene 16 años peroya ha vivido en tres países. De su Bolivia natal pasó a Argentina y de ahí a España. Aquí es una de las promesas de la cantera rojilla donde ejerce de goleador en el juvenil

"Añoro a mi madre y a mi hermano, pero sueño con triunfar en Osasuna y llegar un día a Primera"

Luis Alí Vega nació en La Paz (Bolivia) el 17 de abril del 94. Con 2 años se fue vivir a Argentina, hasta que a los 9 volvió a Bolivia, donde sólo estaría un año. Con 10 llegó a España, a Lleida, donde empezó a jugar en el sub-11 hasta subir a juvenil. Muchos equipos como el Madrid, Barça, Villareal, Chelsea o Tottenham estaban interesados en él. Este año, y ya nacionalizado, Alí ha fichado por Osasuna y lleva tres meses en División de Honor, la máxima categoría.





Con 16 años, es de los más jóvenes del equipo, pero eso no se nota en el campo: desde que llegó, ha jugado tres partidos y ha marcado cuatro goles.

Muchos clubes le querían, ¿por qué se decidió por Osasuna?

Es un club que apostó mucho por mí. Además tiene un buen equipo en Primera y me hacía ilusión.

¿Cómo lleva ser el benjamín?

Al principio es un poco duro, porque llegas, eres el pequeño y te cuesta hacerte con el equipo. Ahora me sacan más y llevo tres partidos completos. Antes me sacaban diez minutos o así. Ahora los juego enteros. Llevo aquí desde el 2 de agosto para la pretemporada, que fue muy dura.

A su corta edad y ya fuera de casa, ¿cómo lo ha afrontado?

Vivo en el Luis Amigó desde que empezó la pretemporada. Al principio era muy difícil, porque no conocía a nadie, y el resto ya llevaba mucho tiempo aquí, porque soy el único fichaje de fuera que está en el Amigó y que juega en el juvenil. Después, la convivencia del día a día me llevó a conocerlos y ahora somos como una familia. Vivimos juntos, vamos al colegio juntos y tenemos un año por compartir.

¿Qué es lo que más añora?

A mi familia, a mi hermano, y a mi madre. Me gusta estar mucho con mi madre, porque siempre ha estado conmigo y todas mis alegrías las he compartido con ella. Y el estar aquí, jugar cada semana, entrenar y llegar a casa y no poder contárselo es muy difícil, pero ya me voy acostumbrando.

¿Cómo compagina las clases con entrenamientos?

Es un tostón, pero va bien. Todos los días vamos al colegio en bus desde la residencia y después, cuando acaban las clases, nos recoge y nos lleva otra vez a Tajonar.

¿Siente presión?

Al principio me costó llegar aquí porque era el más pequeño, y aunque me dijeran los de arriba que iba a llegar todo por su propio peso, fue difícil, porque entrenaba y entrenaba, pero no me salían las cosas como quería, Ahora van saliendo y estoy muy contento.

¿Tiene intención de llegar al primer equipo de Osasuna?

El camino no es fácil para llegar ahí y falta muchísimo, es lo que nos dice el entrenador (José Manuel Mateo). A seguir trabajando día a día, que es lo importante. Y si llega el día, pues estaré encantado. Me gustaría formar parte del equipo, como a mis compañeros. Es el sueño, llegar ahí arriba.

¿Cómo se siente al estar tan cerca de jugadores de Primera?

Muy contento, además aquí el trato es diferente. En Lleida los jugadores estábamos separados, no había la misma relación, y aquí te los encuentras, te saludan y te tratan como a uno más. Es muy bonito sentirte así de querido, aunque no sepan quién eres te tratan como tal, como del club, de la casa.

¿Qué diferencia encuentra entre el Lleida y Osasuna?

Sobre todo en el equipo técnico y los entrenamientos. No es lo mismo entrenar en un equipo más pequeño y de segunda que en un equipo de primera. Mi entrenador es una persona que está siempre recalcando las cosas que cada uno tiene que mejorar en el campo. Valora mucho si lo pillas a la primera o te cuesta más, y quiere sacar el máximo de cada jugador.

¿Cuál es su ilusión para el futuro?

Trabajar para ganar la liga, disfrutar cada semana el tiempo que de el míster y querer ganar siempre.

Wálter Flores corre riesgo de no jugar la Copa con Bolívar

Wálter Flores está a punto de quedar sin jugar la Copa Libertadores de América con el cuadro de Bolívar debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) aún no se pronunció sobre la apelación que realizó el jugador para que le reduzcan la sanción de dos años por dopaje positivo.

El abogado del jugador, Víctor Hugo Pérez, sostuvo ayer que la apelación se encuentra “trancada en la CSF” y que aún se recaban documentos para que se levante la sanción al jugador.

Flores dio positivo en abril de este año en el partido que Bolívar jugó con el Juan Aurich por la Copa Libertadores, pero debido a que hubo fallas en el proceso, la FIFA levantó la sanción a nivel local, sin embargo CSF mantiene el castigo a nivel internacional.

“Estamos cuantificando los daños que le ocasionan al jugador por esta decisión, pero el tema está paralizado y no hay avance”, sostuvo Pérez.

Hace dos semanas se creó el Tribunal de Apelación en la CSF, pero la primera reunión fue programada para el mes de enero en Asunción, Paraguay.

Los celestes debutarán en la primera fase del certamen sudamericano entre el 25 y 27 de ese mes ante el representante tres de Chile, situación que comienza a preocupar a su dirigencia que arregló con el volante orureño su continuidad en el equipo.

La sanción impedirá también que Flores juegue la Copa América y las eliminatorias con el seleccionado boliviano.

EL GATO vuelve, es el nuevo gerente deportivo

La Academia confirmó la noticia en su página web. Será el nexo entre el primer plantel y la dirigencia, señaló Jorge Del Solar.

José Carlo Fernández retorna a Bolívar, pero no como arquero. El sitio oficial del club en internet anunció ayer que el Gato es el nuevo gerente deportivo de la entidad.

La nota oficial reza lo siguiente: “El club Bolívar informa a los medios de comunicación y a los hinchas celestes, la incorporación de José Carlo Fernández, como Gerente Deportivo del primer plantel”. Asimismo, la web comunica que por este motivo Álvaro Loayza pasará a ser gerente deportivo de las divisiones inferiores.

“De esta forma potenciamos nuestra plana ejecutiva, con la intención de conseguir grandes resultados de aquí en adelante”, agrega el comunicado.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, confirmó la información y dijo que es de completa disposición de Bolívar Administración e Inversiones S.A. (BAISA), que arregló la incorporación del otrora arquero de Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming y las selecciones nacionales.

El gerente de BAISA, Jorge del Solar, dijo que Fernández será el nexo entre el primer plantel y la dirigencia de la Academia y que además su trabajo será importante en la coyuntura, tomando en cuenta que se están realizando las gestiones con diversos entrenadores y a la vez se entablan los contactos con varios jugadores, dentro y fuera del país.

Del Solar también informó que la presencia de Loayza en la coordinación de todas las divisiones inferiores será de vital importancia, tomando en cuenta que es una de las grandes apuestas de la sociedad anónima.

Destacó el trabajo de Loayza, tanto en la estructuración del plantel como en las divisiones inferiores, motivo por el que era necesaria la contratación de otra persona que pueda llevar adelante la labor con el primer plantel.

Inmediatamente después de arreglar su situación con el presidente de BAISA, Marcelo Claure, el ahora nuevo funcionario de la Academia regresó al país para comenzar su trabajo. Anoche sostuvo reuniones. Es probable que hoy sea presentado oficialmente por el club.

Fernández ya trabaja, habló con Vaca

Bolívar inició las gestiones para contratar a Daniel Vaca Tasca. José Carlo Fernández, en su nuevo cargo de gerente deportivo, se comunicó telefónicamente con el ex golero de Wilstermann y le propuso contar con sus servicios para la próxima temporada.

El arquero beniano, quien este año jugó en filas de Wilstermann, confirmó la llamada de Fernández, con quien quedó en volver a conversar a fin de llegar a un acuerdo.

Los celestes contratarán los servicios de un arquero de experiencia, quien alternará con el joven arquero Romel Quiñones y le transmitirá también sus conocimientos. Otro de los arqueros que están en conversación con los celestes es el paceño Sergio Galarza, quien atajó en Guabirá de Montero e incluso expresó su deseo de jugar en la ciudad donde nació. Pero una vez que Fernández asumió una nueva función, al parecer la dirección cambió y Vaca pasó a ser la primera opción en filas académicas.

A pesar de que ningún dirigente celeste lo quiere confirmar, al haber fracasado la posible reincorporación de Alejandro Schiapparelli, las miradas de los dirigentes se dirigen al también argentino Martín Aguirre, quien jugó esta temporada en Universitario. Lo único que se espera es que el zaguero argentino no “infle” sus pretensiones económicas, de lo contrario las miradas se centrarán en el mercado del exterior.

Finalmente, en cuanto a Alejandro Gómez, éste podría definir en las siguientes horas su incorporación a Bolívar. Las gestiones están bien encaminadas y el volante defensivo pretende cerrar un acuerdo hoy, cuando se entreviste con el presidente de Blooming, Carlos Bendeck, club con el que tiene contrato por un año más. “Quiero jugar en La Paz, además quisiera disputar un torneo internacional”, confió.

La otra mirada

LLAMADAS

Más de cien por día reciben Guido Loayza y compañía de empresarios y representantes de jugadores, quienes ofrecen los servicios de futbolistas. “Nosotros escuchamos, anotamos y luego agradecemos”, comentó el titular académico.

DEFINICIONES

El presidente de Bolívar, Guido Loayza (foto), espera definir de una vez la contratación del nuevo entrenador o ratificar a Néstor Clausen en la conducción del equipo.

“Al igual que Néstor, esperamos resolver de una vez su situación. A nosotros (los dirigentes de Bolívar) no nos gusta que se manoseen los nombres de las personas. Si se va a quedar, quisiéramos comunicárselo en las siguientes horas, y si no, agradecerle por todo su trabajo y dedicación”, expresó Loayza.

DÍA D

En todo caso, el titular celeste subrayó que mañana martes podría estar confirmado el técnico para la próxima temporada, siempre y cuando no surja ningún problema de último momento. Las gestiones las realiza también Fernández, el nuevo gerente deportivo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Pase de chumacero vale un millón de dólares

El club The Strongest en las últimas horas, recibió dos ofertas por el pase del jugador Alejandro Chumacero.

La MLS de Estados Unidos mostró su interés por adquirir la ficha de actuación del futbolista y la dirigencia de The Strongest le respondió que “el pase de Chumacero vale un millón de dólares”.

Sobre la posibilidad de vender la mitad de su ficha de actuación, resolvieron pedir “medio millón de dólares”.

Asimismo, el presidente del Tigre, Sergio Asbún, dijo que también recibieron una oferta de un club de primera división del fútbol mexicano, aunque para ese país “el pase vale algo más de un millón de dólares”.

“Tenemos dos ofertas por el pase del jugador Alejandro Chumacero. La MLS de Estados Unidos que se contactó con nosotros para pedirnos el costo del pase del jugador, como corresponde les dijimos que vale un millón de dólares, y por el 50% del pase medio millón”, afirmó Asbún.

Sobre una alternativa de ceder a préstamo por una o dos temporadas, Asbún dijo que “son posibilidades que las estamos manejando con mucho cuidado porque queremos que Alejandro siga en el club, su aporte es importante al recambio que se notó en el equipo, pero si las ofertas son serias, por el bien del futbolista y la institución las estudiaremos y decidiremos”.

Sobre otra oferta, Asbún comentó que “desde México también nos pidieron cotización del pase de Chumacero, les dijimos que vale más de un millón de dólares”.

Consultado sobre cuánto vale para el fútbol mexicano y por qué la diferencia, el directivo expuso que “estaríamos hablando de un millón trescientos mil, un millón doscientos mil y la diferencia es lógica pero no quiero adelantarme mucho porque son ofertas, no hay nada concreto y cuando tengan carácter formal las ofertas nos sentaremos para negociar”.

Sobre sueldos devengados a los jugadores del primer plantel, el directivo manifestó que “el equipo ha sido licenciado y esperamos cumplirles lo antes posible, tal vez hasta fin de año paguemos un sueldo y el año siguiente el restante. De todas maneras, tenemos planificado iniciar la pretemporada el 4 de enero”.

Respecto a su postulación a una reelección, dijo que “estamos trabajando para presentar los informes como corresponde de acuerdo a nuestros estatutos y en las fechas previstas. Quien quiera conocer al detalle el informe deberá esperar la Asamblea de socios. La elección es el 17 y creo que hay cinco candidatos, yo no estoy en carrera electoral”.

Cabrera espera salir limpio de la acusación de soborno

La imagen de Diego Cabrera se mancha en Colombia y esta semana podría conocerse un castigo, si es que su declaración a la Comisión Disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) no lo libera de la denuncia de soborno que recae sobre él.

El jugador boliviano del Deportivo Pasto prestó su declaración el miércoles ante esta comisión, que le abrió una investigación sobre intento de soborno.

El argentino Fernando Battiste, del Atlético Bucaramanga, denunció a Cabrera de haber ofrecido 500 dólares a cada uno de los jugadores de su equipo para perder frente al Pasto en la semifinal de la Segunda División, en el que el plantel del delantero boliviano venció por 2-1.

“El miércoles hicimos los descargos ante la Dimayor, y creo que todo salió de la mejor manera, y dicen que la próxima semana se va a realizar el fallo definitivo, pero creo que será favorable a nuestros intereses”, señaló a marcas Iván Erazo, presidente del club Deportivo Pasto, quien a la vez representa a Cabrera en este entuerto.

Battiste, denunció hace dos semanas que habría recibido una llamada a su celular de Cabrera, antes del encuentro por la quinta y penúltima fecha del torneo de la segunda división del fútbol colombiano, disputado el pasado miércoles 24 del mes pasado, ofreciendo dinero para que el club pierda.

“Bucaramanga debe hacer la denuncia con pruebas y eso lo estudia (la comisión) y si eso existe (el intento de soborno), pues las sanciones serán drásticas, ejemplares”, declaró el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, al diario colombiano El País.
“Las dos situaciones son igual de graves, porque en caso de que no haya pruebas, tampoco vamos a permitir que se enlode el nombre de los clubes. Si existió la falta, que nos entreguen las pruebas para tomar medidas en el caso”, advirtió el dirigente colombiano Jesurún, según publica el diario en su web.

Sin embargo, Erazo aseguró que Cabrera presentó pruebas testimoniales y también su compañero Gilberto García, que según el dirigente habría recibido llamadas de uno de los integrantes del Bucaramanga, solicitándole dinero a cambio de perder el encuentro, mientras que “los otros no presentaron ninguna prueba”, dijo haciendo referencia a la dirigencia del Bucaramanga.
Pasto se impuso 2-1 al Bucaramanga y consiguió pasar a la final. Esta semana se definirá el torneo. El equipo de Cabrera juega la final con el Itagüi.

“El plantel está bien anímicamente, ya nos tocó pasar una serie de problemas, pero el equipo está concentrado”, dijo Erazo.
diego dice que ‘es una locura’

Dos lo señalan
El argentino Fernando Battiste, de Atlético Bucaramanga, ha puesto en evidencia al boliviano Diego Cabrera en un oscuro episodio del fútbol colombiano. No sólo él lo acusa de intento de soborno, sino también el DT de ese equipo, Jesús Barrios. Esta situación ha manchado estos días la imagen del delantero.

¿Qué le dijo?
Según la web de Terra, el jugador que denunció a Cabrera le dijo cuando lo llamó que su equipo tenía dignidad.
“Me sentí ofendido y le dije a Diego (Cabrera) que no nos faltara el respeto, que nosotros somos humildes y personas de bien. Que nos estábamos jugando la dignidad”, manifestó Battiste.

Está tranquilo
El delantero boliviano declaró a Antena 2 de RCN que está tranquilo y que “todo esto es una locura” y que su amistad con Battiste “se acabó”. Dijo: “Cada uno debe saber qué clase de persona es. Les pueden preguntar a mis compañeros qué fue lo que sucedió y quién soy. Yo estoy tranquilo. Ganamos un partido y no nos regalaron nada”.

Selección

Quinteros no puede entrenar en diciembre
Gustavo Quinteros, técnico de la selección nacional, ve diciembre un mes difícil de hacer algún trabajo.
Confirmó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ha podido concretar el partido amistoso con Jamaica para el 16 de este mes.

Tampoco podrá hacer un microciclo, como era su idea, porque los jugadores de la Liga ya entraron en vacación.
“Los jugadores necesitan descanso tras la temporada de la Liga y vamos a respetar aquello”, sostuvo.
Más bien espera que en febrero se pueda programar un amistoso internacional en la primera fecha FIFA del 2011.
Quinteros definirá esta semana su situación contractual con la FBF, cuyo presidente estuvo en Argentina durante los últimos días.

El DT se desvinculó la semana anterior de Oriente Petrolero. Salió campeón y ahora dirigirá a la selección.

Quiñones tiene un pie fuera de la Sub-20


El golero de Bolívar y Diego Súarez, jugador del Dínamo de Kiev, no se presentaron a la convocatoria y peligra su presencia en el Sudamericano.

Al arquero Romel Quiñones y al mediocampista Diego Suárez, jugador del Dínamo de Kiev, les puede costar caro no haberse presentado en la concentración del seleccionado Sub-20, pues ambos corren el riesgo de no ingresar en la lista definitiva de quienes serán considerados para el Sudamericano de la categoría que se realizará en Perú del 16 de enero al 12 de febrero.

Los dos fueron incluidos en la lista de 23 jugadores que el técnico Marco Sandy elaboró para participar, primero, en el torneo amistoso internacional previsto del 14 al 20 de este mes en la ciudad argentina de Córdoba. Sin embargo, no asistieron a la concentración.

“No es que llegaron tarde, no se presentaron; nadie los excluyó, fueron ellos los que se sacaron del plantel. A la concentración llegaron los que quieren jugar en la Selección, no es una obligación, es un premio por el trabajo hecho, pero si no quieren estar, tendrán sus razones”, dijo Sandy.

El estratega es firme en cuanto a la seriedad y responsabilidad en el trabajo. Desde el primer día que desempeña el cargo les dijo a los futbolistas cuáles son las reglas de comportamiento y de trabajo en el grupo. “Seguramente están cansados y quieren tomar su tiempo para recuperarse”, agregó.

Consultado acerca de que si ello afectará en la nómina final para el Sudamericano de Perú, Sandy dio a entender que no estarán en esa lista, ya que “la nómina la tengo que sacar del grupo que trabaja. En este momento ni Quiñones ni Suárez están con nosotros, los jugadores con los que cuento son los que realizan su labor en la concentración”, insistió.

Sin ellos, el plantel sigue desarrollando su actividad de manera normal en el valle.

Estos días han sido dedicados en su integridad al rubro físico. Sandy y su grupo de trabajo han detectado que la principal deficiencia de los chicos está en ese aspecto, se notó la diferencia en el torneo amistoso desarrollado en Santa Cruz.

Supervisados por Luis Daniel Mozo Cañete, el encargado de la parte física del plantel, los juveniles han sido sometidos a tareas exigentes con elevadas cargas de trabajo. “Ese detalle es muy importante, ahí (los rivales) nos sacan ventaja, pero lo vamos a compensar. Hay que recordar que el tiempo de trabajo no es el suficiente, las otras selecciones llevan procesos de varios años. En la parte técnica no nos preocupamos mucho porque hay talento en los chicos, no hemos descuidado el trabajo con el balón”, sostuvo el director técnico.

Para el torneo internacional en Córdoba, Bolivia ha sido incluido en el Grupo A junto con Argentina y Ecuador, mientras que la llave B la forman México, Chile y Perú.

La Federación Boliviana de Fútbol le dio prioridad a este certamen, motivo por el que suspendió el amistoso que debía jugar Bolivia con Ecuador en Guayaquil el 1 de este mes.

Sandy anticipa que su equipo jugará con línea de tres

En su época de futbolista, Marco Sandy era zaguero central, y lo hizo bien. Fue titular indiscutible en Bolívar y también en la Selección absoluta. Sabe de su oficio y de los sistemas tácticos en la última línea. Por su experiencia, decidió que la Selección Sub-20 juegue con tres zagueros centrales, dos laterales volantes, tres mediocampistas y dos delanteros.

Puso a prueba esa propuesta táctica en el amistoso internacional que hace algunas semanas se cumplió en la ciudad de Santa Cruz y considera que le fue bien.

“Sacamos buenas conclusiones, es cierto que hubo errores, pero pienso que fue por la parte física. Consideramos jugar así porque el tiempo de trabajo en el grupo es corto respecto de otras selecciones que vienen entrenando hace años”.

Tanto en Bolívar como en la Selección boliviana, Sandy jugó con línea de tres en el fondo. En la Academia es recordado el trío que formó con el fallecido Óscar Sánchez y con el brasileño Julio César Ferreira.

No quiso citar jugadores que considera piezas clave indiscutibles en el equipo. “El plantel somos todos, pero sólo juegan once, cualquiera puede ser titular”. Sin embargo, el atigrado Alejandro Chumacero está considerado como el líder del grupo por la experiencia que acumuló en la Liga. A él se suman otros futbolistas de clubes de primera, pero que no tienen los minutos en cancha que sumó el paceño.

La otra mirada

¿CON LA MAYOR?

Es probable que antes de viajar a Argentina, los chicos de la Sub-20 jueguen un partido amistoso con la Selección mayor. Sandy comentó que habló con Gustavo Quinteros de esa posibilidad, que es poco probable, pues los jugadores de la Liga están de vacaciones.

BAJA

Amílcar Sánchez, jugador de Wilstermann, ha sido dado de baja por lesión. Una fractura en el brazo derecho durante el clásico contra Aurora la semana pasada le impide estar entre los concentrados. Igual se presentó a la convocatoria para comunicar al cuerpo técnico el mal que le aqueja.

EL RESTO

Trabajan en Cochabamba los arqueros Pedro Lusquiño y Luis Miguel Barrero; los defensores Jorge Cuéllar, Alejandro Méndez, Rodrigo Borda, Sergio Garzón, Leandro Gareca, Ramiro Ballivián, Rony Montero y Jorge Toco.

Los mediocampistas Henry Torrico, John Carinao, Diego Rivero, Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Ramiro Mamani, Gianakis Suárez y Alejandro Sanz; mientras que los delanteros citados son Jorge Becerra, Darwin Ríos y Reyes Antelo.

SIN SORIA

Mauricio Soria (foto) pidió licencia al cuerpo técnico porque decidió participar en el Gran Premio de Automovilismo “Evo Morales”. El ex arquero es también aficionado “tuerca” y dedica estos días a la preparación de su máquina para decir presente en la carrera.

EN SUCRE

Marco Sandy estuvo durante la semana en Sucre, donde vio las acciones del torneo Nacional Sub-19. En Cochabamba se quedó al mando del seleccionado Douglas Cuenca. No se descarta que alguno de los chicos que juega el certamen en la capital del Estado sea convocado.

ÁRBITROS

Raúl Orosco y el asistente Efraín Castro son los referís bolivianos que han sido nominados por la Conmebol para dirigir en el torneo Sudamericano de Lima. Cada país tiene dos jueces designados.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Marvin Bejarano “Fue un año positivo en lo internacional pero terminamos mal en el campeonato local”

El volante tarijeño Marvin Bejarano arribo a esta capital para tener unas vacaciones luego de estar toda la temporada en Universitario de la ciudad de Sucre para “coco” lo mas importante de esta gestión fue que se realizo un excelente labor en el torneo internacional pero lamento que en el campeonato de la Liga mas que todo en el torneo clausura no se haya hecho un buen campeonato incluso terminando el equipo “docto” en los últimos lugares del evento, asimismo menciono que todavía no tiene nada definido para la próxima temporada porque tiene pretensiones de varios equipos pero tampoco descarto que se pueda dar su retorno nuevamente al equipo de Universitario.

“Creo que positivo para mi persona y también para la institución, si gracias a Dios no tuve lesiones que me dejo al margen pero creo que tranquilo porque no tuve una lesión de gravedad, y bueno también por otra parte positivo de haber estado en la selección nacional y estuve en el club, si bien es cierto se cerro una campaña mala con universitario, pero tuvimos una buena participación en la copa que fue lo mas importante”, señalo Bejarano.

Por otra parte el tarijeño indico que para la próxima gestión si bien tiene la propuesta de Universitario para continuar en la institución se pueda también ver la alternativa de otras instituciones deportivas tal es el caso de clubes ligueros de Bolivia, y también existe el interés en clubes del exterior, motivo tal que esta semana Bejarano junto a su padre tomaran la decisión final para ver donde ira a jugar “coco” el 2011.

“Si positivo que me ayuda a seguir surgiendo trabajaremos con mi papa esta semana para luego ver de tomar una decisión, hay posibilidades de afuera es por eso que no damos a conocer nada si se da lo diremos en su momento y cuales son las posibilidades en el transcurso de esta semana y la próxima definiremos que pasara con esta situación”, asevero el jugador.

Marvin llego a Tarija para estar junto a la familia y disfrutar de unas vacaciones, recordemos que Universitario de Sucre este año logro la mejor campaña entre los equipos bolivianos, dejando en el camino a Colo Colo, Cerro Porteño, quedándose en cuartos de final ante Palmeyras de Brasil.

El zaguero Peña no está en planes del DC United


El club de la MLS informó que no renovará contrato con el zaguero nacional que llegó esta temporada a la entidad.

La presencia del zaguero Juan Manuel Peña en el DC United ha sido sólo por esta temporada, pues el club decidió no renovar su contrato para la gestión 2011, según anuncia la entidad en su sitio oficial en internet.

No es el único. El también defensor Barry Rice y los mediocampistas Brandon Barklage y Carlos Varela también han sido declarados libres de acción y tendrán que buscar un nuevo destino futbolístico.

Juan Manuel Peña se unió a United antes del comienzo de la temporada 2010 luego de 14 años en la Liga de Fútbol Profesional de España.

Una lesión en la ingle limitó la actuación de Peña a sólo 10 encuentros de Liga (nueve como titular), según los reportes oficiales de la MLS.

La estadística del futbolista en el club indica que llegó el 25 de marzo y que rápidamente se convirtió en titular del equipo hasta que la molestia lo sacó de competencia el resto de la temporada liguera.

También jugó dos partidos amistosos: estuvo en el 3-2 sobre el AC Milán del 26 de mayo y en el triunfo en el lance benéfico contra la selección de El Salvador, el 19 de junio.

Es probable que con la salida del United se marque también su adiós al fútbol. El año pasado declaró que tenía la intención de dedicarse a la gerencia deportiva en un club y que había realizado estudios en España.

En 1993 comenzó su caminata en el fútbol internacional, se vinculó al Independiente Santa Fe de Colombia. Al año siguiente se marchó al fútbol español. Allí jugó durante nueve temporadas en el Valladolid, en el que actuó en 249 partidos, según los registros del United.

De 2004 a 2007 estuvo en el “submarino amarillo”. Una vez terminado su contrato, jugó en en el Celta de Vigo de la segunda división hasta el año pasado.

Con su salida, el DC United se queda sin jugadores bolivianos. Por el club de Washington pasaron antes Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno. Éste se retiró del club en octubre y tuvo una emotiva despedida. Terminó su carrera en la MLS como el hombre récord en goles.

Padre de Chuma pide que valorem a su hijo

Antonio Chumacero quiere que su Alejandro juegue por muchos años en el Tigre. Por eso, ha demandado a la dirigencia “que lo traten mejor”.

Antonio Chumacero, padre y también apoderado de Alejandro, desea que su hijo siga jugando en The Strongest, pero también ha pedido a los dirigentes que le den el trato que se merece en materia económica, no solamente por sus cualidades futbolísticas, sino también porque se trata de un hincha del club.

La familia y también el club han recibido varias ofertas, pero a Chumacero padre le gustaría que su hijo siguiera vinculado a The Strongest, aunque entiende que al haber elegido el fútbol como profesión también habrá que respetar sus aspiraciones.

Héctor Montes y Efraín Gutiérrez, candidatos a la presidencia del club, con los que Acción se contactó ayer, también expresaron que, en caso de ser elegidos, su deseo es que Chumacero continúe ligado a la institución, por sus condiciones futbolísticas y también porque tiene un contrato vigente.

“El futuro de Alejandro es arreglar bien con The Strongest, después veremos qué le depara el futuro”, dijo ayer don Antonio a Facetas deportivas, de PAT. Insistió en que es su deseo que Alejandro juegue muchos años en el Tigre, aunque también admitió que le gusta la idea de que pueda jugar en el exterior. Descartó, en cambio, una posible vinculación con Bolívar, entidad que ha expresado interés por contar con sus servicios.

Le pidió a la dirigencia que “lo traten mejor, que sepan valorar lo que es. Aparte de que es un buen jugador, en su corazón tiene un afecto muy grande por The Strongest”.

Dijo que su hijo percibió 1.800 dólares de salario mensual este año, pero cree que se merece algo más.

En más de una oportunidad, el presidente Sergio Asbún informó que Chumacero tiene un contrato hasta 2013, situación que fue desmentida ayer por el padre del futbolista, quien contradijo al dirigente al señalar que la vigencia es solamente hasta 2011. “El señor Asbún anda diciendo que tiene un contrato hasta 2013, y eso es absurdo porque yo he firmado un solo documento hasta 2011”, insistió.

Aseguró que nunca más firmó un contrato, porque entonces fue engañado por Víctor Hugo Gonzales, dirigente en la gestión de Jorge Pacheco, quien “me pintó maravillas y me hizo firmar por 50 dólares (mensuales). Nosotros, ingenuos, firmamos, pero me he dejado engañar. Al ver eso nunca más he firmado un papel”.

Contó que cuando firmó ese documento inicialmente habían ofrecido pagarle a Alejandro 200 bolivianos, después se arregló por los 50 dólares, “pero me dijeron (Gonzales) que lo iban a uniformar de pies a cabeza, yo estaba tranquilo porque un cacho (zapato) o un tenis para mí es mucho dinero, yo estaba feliz, pero no le han dado nada”.

Ayer, Héctor Montes, uno de los candidatos a la presidencia del atigrado, aseguró que en caso de llegar al cargo la intención es continuar contando con los servicios de Chumacero.

“Es pieza fundamental en el andamiaje del equipo, así que vamos a mejorar sus ingresos”, dijo.

Se va a negociar con el futbolista, “pero tampoco esperamos que sus pretensiones sean descabelladas”.

Efraín Gutiérrez, por su parte, quien ya dirigió al club en la gestión 1996-1997, también dijo que es su intención seguir contando con el futbolista, siempre y cuando sea elegido, porque uno de los postulados de su candidatura “es preservar el patrimonio de la institución en lo que se refiere a los jugadores y también a los inmuebles”.

Dirigencia atigrada le pide a la MLS mejorar oferta

La dirigencia de The Strongest rechazó una oferta de la MLS (Liga Mayor) de Estados Unidos por Alejandro Chumacero, por considerar que no se adecua a las cualidades del futbolista.

La Liga norteamericana pidió al futbolista en una cesión a préstamo por un año.

Julio Burgos, segundo vicepresidente del club, quien se encarga de la negociación, informó ayer que llegó la oferta de la liga estadounidense, pero se les ha pedido que la mejoren.

Dijo que la contraoferta del club es que se compre la ficha del futbolista o mínimamente el 50 por ciento y además que se le ofrezca un contrato de al menos tres años.

“Estamos pensando sobre todo en el bienestar del jugador, que reciba un porcentaje de la operación y que empiece a ganar su platita”, dijo.

Apuntó que Chumacero es un jugador de exportación y, en ese sentido, “lo tenemos que valorizar”.

Ya se envió el documento en el que se hace conocer la postura atigrada, “ahora estamos esperando la respuesta”.

El dirigente considera que, si no se mejora la oferta y tampoco se aceptan la otras ofertas recibidas por Chumacero, quizás lo más indicado sea en permanezca jugando en el club al menos un año más.

Descartó que el joven futbolista pase a filas de Bolívar. “Eso es prácticamente imposible”, manifestó.