jueves, 3 de febrero de 2011

Pedriel es el único boliviano que juega en Turquía, donde Bolivia disputará un amistoso el 9

Vive casi dos años en Turquía, país donde el miércoles 9 jugará la selección nacional con Letonia un partido amistoso internacional, al que ha sido convocado por Gustavo Quinteros.

El delantero boliviano (24/01/87) es un refuerzo del Sivasspor, plantel que lucha en la parte baja del torneo local, que lidera el Trabzonspor. A 19 fechas, el Sivasspor está 15º entre los 18 equipos que compiten.

“No jugué el último partido porque estaba enfermo. Me agarró un resfrío fuerte y me dio hasta fiebre. Pero ahora ya estoy mejor y creo que volveré en el partido del viernes (mañana)”, le dijo Pedriel ayer a Marcas —por teléfono— desde Sivas, que está casi en el centro de Turquía.

Justo el Sivasspor jugó el viernes anterior con Antalyaspor, con el que empató 1-1. Es el representante de la ciudad de Antalya, donde jugará la selección boliviana.

El 2009, Pedriel llegó a Giresunspor y el 2010 pasó a Sivasspor. Es el único boliviano en el fútbol turco. “Estoy en este club desde junio del año pasado y tengo contrato por tres años. He marcado cinco goles y en los últimos partidos he estado jugando como titular”.

Pedriel cumplió el 19 de enero pasado 24 años. Cuenta que hoy está bien, “sobre todo tranquilo”, porque aprendió palabras básicas del idioma y vive con él, desde diciembre, su novia. “Estuve solo seis meses y fue un período duro, por el idioma y el cambio de cultura. Por eso ahora estoy tranquilo, porque ya tengo con quien compartir”. Dijo que Sivas es una ciudad pequeña, “no hay mucha gente, así que uno come, se entrena y duerme”.

La selección. El delantero recibió la semana anterior su convocatoria y Quinteros habló con él por teléfono. Fue tomado en cuenta entre los 19 jugadores que irán a Turquía para el amistoso del 9.

“Ya tengo los papeles, mi pasaje. El equipo va a llegar el martes 8 a Antalya y yo también viajaré el mismo día. Estoy contento por la selección. Si uno se esfuerza, entrena y hace goles es para mejorar y alcanzar objetivos, y para mí uno de esos objetivos es la selección”.

Sivas es una ciudad sin costa, lo contrario de Antalya, donde se jugará el partido. Da al mar Mediterráneo. Son dos ciudades distintas. “Estoy jugando bien y cada uno aprende más. El campeonato turco es competitivo porque juegan varios extranjeros. Aquí hay argentinos, brasileños, colombianos, uruguayos y ellos le dan otro nivel”.

El sueño de Pedriel es dar el salto al fútbol de otros países de Europa. “Estoy trabajando para eso, siempre me exijo más para tener el mejor nivel. Yo tengo metas claras y una de ellas es llegar a España o Italia”.

Ilusión verde. Pedriel sostiene que no conoce personalmente a Quinteros, el DT de la selección. “Sé que fue un gran jugador y que como entrenador también le fue bien. Creo que le va a ir bien, es una persona muy capacitada en el fútbol. Lo conocí por el teléfono. Hablamos y tiene claras las cosas”, comentó.

Vio la lista de convocados y dijo que “están los jugadores que se encuentran en su mejor momento” y que ante Letonia se puede hacer un buen partido el miércoles.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó el amistoso en Turquía, país en el que también jugará otros dos en marzo, frente a Finlandia y Bulgaria. Pedriel, desde la distancia, menciona que confía estar en la selección para la Copa América como las eliminatorias del Mundial 2014.

“Entre tanto, tengo que continuar trabajando, seguir creciendo como profesional. Me va bien en Turquía, pero apunto a más lejos. En la vida siempre aparecen metas y me esfuerzo para alcanzarlas”. Hay seis horas de diferencia entre Bolivia y Turquía. Allá, el partido se jugará a las 18.00 del miércoles 9 y en Bolivia serán las 12.00.

“En la parte futbolística no cuesta mucho integrarse a un nuevo país, pero sí a su cultura. Aquí las costumbres son distintas y el idioma al principio siempre es una limitante. Pero uno poco a poco va conociendo y yo, por ejemplo, aprendí muchas palabras y en el idioma me defiendo. Y en el fútbol, mi lucha es todos los días, porque quiero progresar y representan bien al país”.

Los datos

Cruceño
Ricardo Pedriel nació el 19 de enero de 1987 en Santa Cruz. Es delantero y mide 1,86 metros. Tiene buena visión de área, es fuerte y posee un buen remate.
Su debut
Se inició en las divisiones inferiores de Wilstermann y debutó en el fútbol profesional con el equipo rojo el 3 de agosto de 2007 en un partido contra Oriente Petrolero.
‘Europeo’
A mediados del 2008 partió a Europa. Su primer destino: Rumania. Jugó una temporada en el Steaua Bucarest. Después, Turquía, primero al Giresunspor y, posteriormente, al Sivasspor, su actual club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario