lunes, 21 de marzo de 2011

Arze, en busca del éxito en Hungría

La idea de seguir jugando fuera del país pudo más que el deseo de estar cerca de la familia. Tras una temporada en Aurora, Vicente Arze emigró hasta Hungría, donde fichó por tres temporadas para el club DVTK, de la segunda división. El volante boliviano, que en dos semanas se ganó la titularidad, se adapta a un fútbol nuevo con el objetivo de ayudar a su equipo a ascender a primera, en junio, cuando se termine la temporada.
Hace tres semanas su empresario acordó con el club húngaro una prueba para Arze, que en un par de prácticas demostró sus condiciones como volante ofensivo, por ambos frentes. En ese sentido, la dirigencia del DVTK le ofreció un contrato por tres años e inmediatamente el boliviano fue habilitado para debutar.
Hace tres encuentros que es tomado en cuenta. Los dos primeros alternó en la segunda parte, como enganche, pero el sábado pasado el técnico decidió ponerlo desde el vamos ante Ujpest F.C. En esa ocasión, Arze estuvo como volante por derecha.
Rápidamente Arze se adaptó a su nueva vida en Miskolc, la ciudad de más población después de la capital, Budapest. Por ahora, el frío es un pequeño inconveniente, aunque no es nada extraño para él, ya que estuvo jugando dos años en Canadá, cuando militó en Whitecaps Vancouver. “Acá nieva más que en otros lados en los que estuve antes”, apuntó el futbolista, nacido en Santa Cruz.
Es la segunda experiencia de Arze fuera del país, tras dos temporadas jugando para el Whitecaps, donde se hizo conocer en el profesionalismo. En Norteamérica estuvo en 2008 y 2009. El año pasado decidió probar suerte en Aurora, pero tuvo un año irregular. En el equipo del pueblo se ganó un lugar de titular, pero las lesiones le restaron continuidad y terminó alternando.
Ahora, las expectativas están centradas en buscar el liderato en el torneo, en el que DVKT está en la segunda posición. La segunda ronda comenzó hace un mes y faltan 13 partidos para que termine la competencia. En ese sentido, el equipo rojiblanco debe buscar el primer puesto o, en último caso, mantener el segundo lugar para ascender directamente a la primera división, de la cual descendió el año pasado.

Una carrera que va en ascenso
Vicente nació el 22 de noviembre de 1985, en Santa Cruz.
Se formó como jugador en la divisiones menores de Blooming, desde mediado de los años 90. En 2000 pasó a terminar su preparación en Newell's Old Boys (Argentína), club en el que estuvo hasta 2002. Al año siguiente ganó una beca para estudiar y jugar fútbol en la Universidad de Mercer (Estados Unidos).
Luego de graduarse como administrador de empresas, jugó dos años en Whitecaps, de Canadá (2008-2009), y el año pasado militó en Aurora.



   Entrevista  
Quiero ser titular indiscutible
Vicente Arze / Volante ofensivo
En poco tiempo, Vicente Arze se aseguró un contrato importante en DVKT de Hungría, donde espera tener éxito para ser tomado en cuenta en la selección boliviana.

- ¿Cómo se da su contratación al equipo de Hungría?
- Mi representante europeo fue el que inició las negociaciones para que me vincule al DVTK FC, primero tuve una prueba y a los cinco días firmé el contrato por tres años.
- ¿Qué expectativa tiene tu equipo, es decir, es favorito para ascender?
- En este momento estamos a tres puntos del primero, pero faltan 13 fechas para que termine la liga y la mayoría de los partidos serán de local. El ambiente es muy bueno y la ciudad apoya mucho al equipo.
- ¿Qué te dejó tu experiencia en  Aurora?
- Fue bueno volver a jugar en mi país, al lado de mi familia, después de haber estado fuera ocho años.
- ¿Cuál es tu objetivo en el fútbol húngaro?
- Tratar de terminar la liga siendo titular y ayudar al equipo a volver a primera.
- ¿Creés que estando fuera tenés chance de estar en la selección?
- Claro, pero tengo que demostrar al técnico que puedo ser una alternativa. Ojalá que sigan a los pocos bolivianos que representamos al país.

   Algo más  
Puskas, el mejor de Hungría
El mayor ídolo del fútbol húngaro es Ferenc Puskas, que llevó a su selección a la final de la Copa del Mundo de Alemania 54, en la que perdió la final ante el anfitrión. Fue figura en el Real Madrid.

DVKT, con gran hinchada
El nuevo club de Arze representa a Miskolc, una de las ciudades más grandes de Hungría. En ese sentido, tiene una hinchada exigente. Su estadio lleva el mismo nombre y tiene capacidad para 18.000 personas.

Arze está bien acompañado
Vicente no está solo, pues desde hace algunos años convive con su pareja, una canadiense de nombre Sasha Gilvesy, que tiene descendencia húngara

No hay comentarios:

Publicar un comentario