lunes, 7 de marzo de 2011

Damir Miranda, un apasionado del fútbol y de la computación

“Si no funcionaba en el fútbol, lo mío habría sido las computadoras”. Damir Miranda cuenta que sus padres le insistieron con emprender una carrera cuando salió bachiller en Santa Cruz, pero más pudo la pasión por el fútbol para dejar de lado la afición por los equipos de computación.

Miranda, el volante que poco a poco se ganó la confianza y el corazón de la hinchada de Bolívar, mostró un bajo perfil desde su llegada a la Academia, pero con el transcurrir de las jornadas se ganó el puesto de titular en el equipo del técnico Ángel Hoyos, pese a que delante suyo está Ronald García, la contratación estrella de la Academia.

¿Dónde fueron sus inicios?

Yo empecé en la escuela de fútbol Estudiantes del Oriente, que dirigía Arturo Saucedo Landa, y luego de tres años me fui a Destroyers, donde jugué por cinco temporadas consecutivas.

¿Con ese equipo perdieron la categoría?

Sí, fue el 2007, fue un golpe muy duro, pero rápidamente me levante y el fútbol me dio la posibilidad de ir a Oruro, donde la gente me brindó mucho cariño.

¿Fue especial para usted jugar en Oruro?

Es que la gente vive con todo el fútbol y sobre todo es muy agradecida con los jugadores, pese a que te presionan bastante, sin embargo, el cariño que te dan es muy grande y si alguna vez existe la posibilidad de volver lo haré con mucho gusto; pero hoy mi presente es Bolívar, donde quiero ganar grandes cosas.

¿Si no habría sido jugador, que le habría gustado estudiar?

Mis padres querían que estudiará, y cuando salí bachiller, ingresé a un instituto para aprender computación, me encanta este tema de reparar y mantener los equipos, soy de ingresar frecuentemente a las redes sociales que existe en el internet (Facebook); pero la ardua tarea que tenemos en Bolívar me ha impedido seguir con esta opción, sin embargo, cuando pueda voy a retomar los estudios, ya que soy joven todavía.

¿Qué pasatiempos más tiene al margen del fútbol?

Estar con mi familia el mayor tiempo posible. Mi esposa y mi hijo son lo mejor que tengo. Cuando eres soltero, tienes la libertad de hacer más cosas, recuerdo que en estas fechas de carnaval era de salir a compartir con los amigos, pero el matrimonio te cambia y te da otra clase de responsabilidades. Tengo 25 años y si llegue a Bolívar no puedo dejar pasar la oportunidad de mostrar mi fútbol.

¿Llegar a la Selección es algo lejano todavía?

Antes de llegar a Bolívar lo veía lejano, hoy creo que está cerca'

¿Jugar en Bolívar le abre las puertas de una convocatoria?

Estar en Bolívar te ayuda porque es una entidad grande, donde todos están pendientes de lo que estás mostrando en cada fecha. Bolívar es una gran vitrina, pero cuando llegas tienes que demostrar lo que vales y por qué te contrataron, si te conformas con haber llegado y te estancas, vas a ser uno más del montón. Tengo claro que la selección me va a tocar en cualquier momento y debo estar preparado para ese instante.

¿Qué técnico fue el que marcó su carrera?

David Avilés, en Destroyers, antes que técnico, un amigo, que me aconsejaba en todo momento en mis inicios. Me gustó también la disciplina de “Tucho” Antelo y en San José trabajé con Luis Orozco y Marcos Ferrufino, que siempre me inculcaron trabajo para que salte a un equipo grande como es Bolívar.

¿Qué piensa de su presente?

Creo que llegue con un perfil bajo, como soy en la vida, nunca me verán gritar, agrandarme o faltar respeto a los compañeros del equipo '

La hinchada esperaba más de García, pero se quedó contigo...

Yo le tengo un gran respeto a “Nacho” porque tiene una amplia trayectoria, pero hasta ahí nomás, ya que cada uno tiene que pelear su puesto en el equipo con responsabilidad en el día a día para que el profesor elija al mejor para cada jornada.

¿Se ve campeón con Bolívar?

Hay un grupo muy unido y eso ayuda, sé que los partidos de local no estamos jugando como todos esperan, pero vamos a mejorar y estaremos peleando los primeros lugares para quedarnos con el título.

Ficha Técnica

* Nombre Damir Miranda Mercado



* Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1985, en Santa Cruz de la Sierra.



* Familia Adela Domínguez Méndez (esposa) y Yerko Damir Miranda (hijo). Víctor Miranda y Paulina Mercado (padres)



* Equipos Sus inicios fueron en la Escuela Estudiantes del Oriente, que era dirigido por Arturo Saucedo Landa, luego pasó por Destroyers 2003 a 2007, San José 2008-2010 y Bolívar 2011



* Selección El 2005 fue convocado a la selección boliviana Sub-20, que dirigía el técnico uruguayo Wálter “Cata” Roque en el Sudamericano de Colombia.



* Un técnico “David Aviles fue un amigo y el gran consejero en esta carrera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario