jueves, 24 de marzo de 2011

Luis Cristaldo se despedirá en junio

Luis Héctor Cristaldo —nacido el 31 de agosto de 1969 en Formosa, Argentina— “colgará los botines” en junio, una vez que finalice el torneo Fundadores de la Liga, y quiere hacerlo como campeón con The Strongest.

Cuando el jugador anunció su despedida de las canchas a principios de año, quedó la interrogante de si lo haría a mitad de temporada o al final del año. Ayer las dudas quedaron despejadas cuando aseguró que se acaba el torneo y le pone punto final a su carrera profesional. “Además, mi contrato con el club es solamente hasta junio”.

Es poco probable pensar en una renovación, por lo que ya se hace a la idea de que afronta sus últimos meses como futbolista profesional.

Cristaldo debutó en 1988, cuando tenía 18 años, en Oriente Petrolero, y le pondrá fin a una carrera de 24 años, poco antes de cumplir los 42 años con la camiseta con la que más se identificó en su carrera: la de The Strongest. También militó en Bolívar, Guabirá, en el Mandiyú de Corrientes, Argentina; Cerro Porteño, Paraguay, y el Sporting de Gijón de España. Se inició en la Academia Tahuichi Aguilera y durante varios años fue seleccionado nacional, uno de los 22 jugadores que representaron al país en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Ayer, al final de la práctica, dijo que tiene las cosas claras respecto del final de su carrera. “Si me lesiono en una práctica o en un partido, no tengo tiempo para la recuperación, puede ser que en ese momento se termine mi carrera, pero estoy pensando que será en junio”.

Asume que no es un chiquillo de 20 años; por el contrario, “estoy viejo para esto, son las reglas del juego y las entiendo”.

Quiere decir adiós, sin embargo, dando una vuelta olímpica con el Tigre, como lo hizo en el bicampeonato de 2003 y el título del Clausura del año siguiente.

No se conforma con el premio consuelo, que en este caso vendría a ser una clasificación a un torneo internacional (Copa Libertadores o Sudamericana), terminando en el segundo o tercer lugar. “Así yo no estoy feliz, para mí es el título”.

Está convencido de que la actual plantilla atigrada está para terminar en el primer lugar. “Sabes por qué te digo, porque tenemos el equipo para salir campeón, no es un equipo para salir segundo, estamos para salir primeros y depende solamente de nosotros”.

El título o mínimo la clasificación a una copa internacional

Carlos Casso, el presidente del comité de fútbol, coincidió con lo expresado por el técnico Óscar Craviotto días atrás, que por el calendario que le resta por jugar a The Strongest en el torneo Fundadores de la Liga, ocho partidos en La Paz y cuatro como visitante, también por la campaña que se ha realizado hasta la fecha, se puede soñar con el título o mínimamente con la clasificación a una copa internacional.

De acuerdo con la convocatoria del campeonato, el campeón y el segundo clasificado obtendrán plazas para la Copa Libertadores del próximo año, y el tercero, a la Sudamericana, también de 2012.

“El calendario da para ilusionarse. Además, después de ver el partido en Cochabamba (triunfo sobre Aurora 0-1), estamos conscientes de que podemos sacar algo importante para el club”, apuntó.

Cree que a estas alturas del torneo, sin embargo, no es bueno hacer conjeturas, tampoco matemáticas, y que luego se verá qué puede suceder en el futuro.

También Luis Héctor Cristaldo consideró que por el rol de partidos, el futuro se pinta promisorio para el atigrado. Aunque para el Tigre “se complica” un poco cuando se juega como local, porque la hinchada “es un poco exigente. Pero ahora les vamos a pedir que estén con nosotros hasta el final, porque un partido lo podemos ganar hasta en los últimos minutos”.

The Strongest está para campeón, su gran deseo, pero también —desde su perspectiva— todos los equipos que están de mitad de tabla para arriba.

Recordó que después de jugadas diez de las 22 fechas del torneo, Oriente, el gran candidato al título, que ha disputado la mayoría de sus partidos como local, “tiene que jugar nueve puntos en La Paz (con el Tigre, Bolívar y La Paz FC), además de otras visitas, así que todo puede pasar”.

LA OTRA MIRADA

CONTRATO

La dirigencia de The Strongest todavía no ha definido si renovará el contrato del técnico Óscar Craviotto, que finaliza el próximo 30 de junio. Carlos Casso dijo que es muy prematuro hablar en este momento, cuando no ha acabado ni siquiera la primera rueda del torneo. El DT, por su parte, apuntó que “no depende de mí, el primer paso lo tienen que dar ellos”.

ANÁLISIS

Casso aseguró que después del cotejo con Universitario, el 2 de abril, el último de la primera rueda, “vamos a tener una reunión para hacer una evaluación preliminar de lo que se ha hecho”. Para él, la campaña hasta ahora “no es mala”.

PAUSA

Craviotto anticipó ayer que los entrenamientos del plantel sufrirán una pausa el fin de semana, sábado y domingo, para retomar el trabajo el lunes e ingresar en la recta final de la labor de preparación para enfrentar a la U. “Es casi seguro que no vamos a hacer nada, porque además no tenemos lugar donde entrenar. Ni siquiera sabemos dónde vamos a ir el viernes”.

Freddy Téllez, el secretario general, comentó ayer que el club realiza una investigación ante la FIFA, Liga y Federación Boliviana mediante, para saber qué institución hizo la entrega del CTI (certificado de transferencia internacional) para que Pablo Escobar juegue en el Botafogo FC de Sao Paulo. Dijo que, en principio, se llegó a un acuerdo con el Santo André para traspasarle el 50 por ciento de los derechos federativos del jugador, pero éste hizo una transferencia al Esporte Clube Pinheiros, entidad que sería presidida por Luiz Taveira, el representante de Escobar. “Una vez que sepamos quién entregó el CTI a ese club, le seguiremos la demanda”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario