lunes, 11 de abril de 2011

Daniel Vaca “Creo que he agarrado una regularidad importante”


Daniel Vaca Tasca es en este momento uno de los mejores arqueros del país, su buen desempeño en The Strongest así lo confirma. Piensa en la Selección y en ser campeón con el Tigre.

Daniel Vaca Tasca es uno de los mejores arqueros del país en la actualidad. La seguridad que le ha dado al arco de The Strongest durante el torneo Fundadores de la Liga y la regularidad de los últimos años son su carta de presentación.

El sábado, tras el triunfo del Tigre sobre Nacional Potosí, sumó 410 minutos de arco invicto, equivalentes a cuatro partidos y 50 minutos; además, el pórtico del atigrado cayó solamente en 10 ocasiones, que hacen que sea la valla menos vencida del torneo.

Vaca jugó diez partidos y recibió nueve goles, un promedio de 0,9 tantos por partido. El restante gol que le marcaron al Tigre se lo hicieron a Max Rougcher en el cotejo frente a Real Potosí (2-1).

Ha sido convocado para todos los microciclos desde que Gustavo Quinteros asumió como director técnico de la Selección Nacional, aunque no fue llamado para ninguno de los tres partidos de preparación: Finlandia, Panamá y Guatemala. No obstante esa situación, el portero atigrado confía en que será uno de los arqueros de Bolivia en la Copa América.

¿Será este tu mejor momento?

Por la madurez que he adquirido, creo que también he agarrado una regularidad importante.

Por ese motivo ¿será este el mejor momento de tu carrera?

Lógicamente tuve momentos importantes como fue Blooming, como fue Oriente, pero tiene un sabor importante cuando uno juega el cien por cien de los partidos, así lo demostré siendo campeón con San José, que fue algo importante para todos porque habían pasado 15 años que San José no salía campeón. Me fue bien ahí.

Me pasó algo parecido en Wilstermann, fui con el propósito de sacarlo del descenso, pero, lamentablemente, el primer campeonato en el que salimos campeones no sumó el punto promedio, que eso fue una gran tristeza a la larga, pero también hice buen papel.

¿Cómo ves a este The Strongest?

Hemos arrancado bien, el equipo está bien, se ha conformado un gran plantel y estamos para salir campeones o para conseguir algo importante. El primer objetivo es ése, clasificar a un torneo internacional, y depende de nosotros mismos.

¿Te sientes identificado con el Tigre?

Seguro, porque en el poco tiempo que uno viene trabajando se ha ganado a la hinchada; además, estoy respondiendo a la confianza que me ha dado sobre todo el Presidente (Kurt Reintsch). A algunos dirigentes que no creen en mí todavía y que hablan por ahí, les estoy tapando la boca.

¿Ese buen trabajo te ha llevado también a ser uno de los capitanes del plantel, habiendo llegado hace poco tiempo al club?

Seguro, yo lo he comentado con algunos amigos, también familiares. El año pasado en Cochabamba sucedió algo similar en Wilstermann. (Édgar) “Cucharón” Olivares era el capitán y figura del equipo y terminé ganándome el cintillo y alzando una Copa. Para mí fue importante llegar a ser capitán y salir campeón. Ahora, con el Tigre está pasando lo mismo, de a poco me está yendo bien y espero consolidarme también con el cintillo, aunque eso no me hace ni más ni menos.

¿El Tigre no sólo se ha conformado de buenos jugadores, sino también de buenas personas?

Es lo que les digo siempre a mis compañeros, que primero vamos a ser un grupo de personas y después vamos a ser un grupo de jugadores de fútbol.

Como todos somos personas de bien y hemos armado un buen grupo, estamos para cosas importantes, vamos por buen camino. Entonces, a la larga eso te da resultados, y lo estamos demostrando de a poco.

¿Qué importancia tienen en este trabajo el técnico Óscar Craviotto y sus colaboradores?

El cuerpo técnico también es importante en eso, conjuntamente con la dirigencia, el técnico Craviotto está dando una confianza importante al grupo.

¿En qué aspectos crees que has tenido más evolución en el último tiempo?

Creo que por ahí aprendí a controlar mi carácter, me pasé en muchas situaciones en San José. Por el tema de carácter chocaba con todo mundo, luego estuve muchas veces expulsado y gracias a Dios lo supe controlar eso, supe ganarme el respeto del equipo también, que seguro pasaba por ese aspecto. Ahora creo que soy un jugador maduro que sabe lo que quiere y sabe controlarse también.

Por el momento futbolístico ¿crees que eres el mejor o uno de los mejores arqueros del país?

No me creo el mejor arquero en este momento y tampoco soy el peor, creo que lo importante para un arquero es la regularidad y la seguridad con la que uno responde en cada partido, y eso se refleja por los entrenamientos que uno hace; entonces, sé que mantengo una regularidad importante, me tengo confianza. Gracias a Dios mis compañeros, cuerpo técnico y dirigencia también me dan una confianza total , para mí eso es importante. La regularidad que estoy demostrando, con buen nivel, hay que mantenerla y tratar de superarla también.

¿Algún arquero nacional o del exterior que sea tu espejo?

Yo lo había dicho en su momento: Carlos Arias. Tiene gran nivel, estuvo en Bolívar, en The Strongest, en la Selección, lo tuve de compañero y fue un buen espejo, pero ahora Carlos está manejando un buen nivel afuera del país y eso es importante. Yo levanté mucho nivel y me tengo confianza, por ahí uno tiene que ser espejo para otros también, con responsabilidad y mostrando sus cualidades en cada partido.

¿Y en el exterior?

Por ahí internacionalmente hay arqueros que están en buen nivel, pero uno que me gusta bastante y es bien discreto es el holandés Erwin van der Zar, del Manchester United de Inglaterra. Me gusta sus características, no sé si estoy atajando igual que él, pero la personalidad y el carácter dentro de la cancha son importantes, también la seguridad que otorga.

¿Qué características tienes?

Por ahí ahora lo que más se refleja es la seguridad, por ahí el descolgar los centros, y lo otro que me caracteriza bastante es el achique.

¿Deficiencias?

Pasa por el tema del carácter todavía, que por ahí a veces se me va, pero, como dije antes, lo he sabido controlar bastante; por ahí los árbitros son que lo sacan a uno, pero tenemos confianza en los árbitros que puedan cambiar y que sigan subiendo su nivel también.

“Tengo la confianza y la fe que voy a estar en la copa américa”

Has sido convocado a casi todos los microciclos de la Selección, pero a ningún partido.

Eso lo maneja el cuerpo técnico de la Selección, yo no puedo decir “quiero estar convocado”, pero tengo que seguir demostrando el buen nivel que traigo. Desde que me pusieron en la congeladora el 2007, si ahora estoy en la Selección y estoy convocado va a ser por su propio peso, no por otras influencias.

¿Crees que el haber denunciado que te bajaron del avión para que viajara a un dirigente todavía te pasa factura?

No creo, la verdad que no creo, y si fuera así, sería lamentable cómo se maneja el fútbol de nosotros, pero como te digo, estoy tranquilo, no sé si ahora está influyendo el tema dirigencial con el tema de la Federación y la Liga, sería triste si tocan el tema.

El jugador tiene que aprovechar su momento, creo que yo estoy en un buen momento y con la confianza y la fe que voy a estar para la Copa América.



¿Te ves integrando la Selección en la Copa de Argentina?

Me tengo confianza, tengo fe en Dios más que todo, depende de Él si estoy o no en la Selección para julio.



¿Has conversado con Gustavo Quinteros de lo que te sucedió en 2007?

No lo he tocado, porque ni siquiera me he acordado del tema ese, yo lo tengo olvidado y ni tocarlo de nuevo porque es un mal recuerdo para mí, sobre todo porque atravesaba un momento en San José.

Ese año que no me llevaron salí campeón, entonces eso quiere decir que yo sigo demostrando que estoy para grandes cosas y que quiero aportar al equipo de todos también.

Las frases

"No me creo el mejor arquero en este momento, tampoco soy el peor, lo importante para un arquero es la regularidad y la seguridad con la que uno responde en cada partido,

y eso se refleja por los entrenamientos que uno realiza”.

"El jugador tiene que aprovechar su momento, creo que yo estoy en un buen momento y con la confianza y la fe que voy a estar para la Copa América. Tengo fe en Dios más que todo, depende de Él si estoy o no en la Selección para julio”.

"Creo aprendí

a controlar

mi carácter, me pasé en muchas situaciones en San José. Por el tema de carácter chocaba con todo mundo, luego estuve muchas veces expulsado y, gracias a Dios, lo supe controlar”.

Su perfil

Nombre: Daniel Vaca Tasca

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978

Altura y peso: 1,78 metros, 83 kilogramos

Estado civil: casado

Esposa: Marcela del Río

Hijos: Daniel Shaiel, Gabrielle Shaden y Mathías Daniel.

Padres: Rubens Vaca y América Tasca

Carrera: formado en la Academia Tahuichi Aguilera desde los 14 años. En 1999 pasó a Blooming e hizo su debut profesional en un partido frente a The Strongest. Jugó en el celeste cruceño hasta 2001. Después pasó a Oriente Petrolero: 2002 y 2003; Destroyers, 2004 (Asociación cruceña); Blooming, 2005; San José, 2006-2009; y Wilstermann, 2010.

Títulos: Blooming 1999 y 2005; San José 2007 y Wilstermann 2010. También fue campeón de la Copa AeroSur del Sur en 2006 y 2009, y de la Copa Simón Bolívar con Destroyers en 2004.


Marcos Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario