domingo, 8 de mayo de 2011

Jóvenes ligueros que sueñan

Tienen alrededor de 20 años o algo menos. Jugaron o juegan en equipos ligueros, con mayor o menor trascendencia, y están esperando una gran oportunidad.

Casi todos miran y admiran el presente de Alejandro Chumacero, el volante atigrado que con 20 años (los cumplió a fines de abril) ya es una figura con derecho a soñar cosas grandes.

Chumacero debutó en junio del 2007, con poco más de 16 abriles, y su carrera ha sido firme: cuatro cotejos en la primera temporada, ocho en la segunda, 29 encuentros el 2009, 44 el año pasado, y ya lleva 13 en este 2011, totalizando 98 partidos ligueros, según nuestro registro extraoficial.

No todos han tenido las mismas oportunidades que Alejandro y la lista de juveniles es larga, muchos de ellos tienen por delante uno o dos titulares con mayor experiencia.

En The Strongest aparecen y desaparecen juveniles como Diego Bejarano (llegará en agosto a los 20 años) que debutó el 2009, el año pasado jugó 14 encuentros y este año ya estuvo en siete.

Otros casos. En esta somera revisión de muchachos con posible futuro encontramos otros casos interesantes o sugestivos.
Rodrigo Borda, ahora futbolista de La Paz Fútbol Club, cumplió 19 años en febrero, pero debutó en filas de Aurora el 2008, cuando tenía 16. En el elenco celeste de Cochabamba jugó ese encuentro en la temporada inicial; tres cotejos el 2009, y un partido el año pasado. Borda, que ha integrado varias selecciones juveniles, llegó en esta temporada al equipo paceño, y ha participado en siete juegos.

Daner Darwin Ríos, que cumplió 20 años en abril, apareció el año pasado en el plantel de Guabirá y estuvo en ocho encuentros; y este año había participado de cinco cotejos cuando en marzo se anunció que viajaba a Rusia para jugar en el Alania.

Un tercer caso que llama la atención es el de Juan Pablo Fernández, de Real Mamoré, que cumplirá los 20 años en junio. Debutó el 2009 e intervino en doce encuentros, y durante la temporada pasada jugó el doble en el equipo beniano. Súbitamente desapareció del conjunto titular y este año hemos registrado una sola actuación suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario