jueves, 19 de mayo de 2011

Luis Cristaldo “Despedirme en el Tigre es lo más lindo”

“Lucho”, como le dicen sus amigos, sabe que la hora del retiro está llegando y que es inevitable. El 29 de mayo pondrá punto final a una carrera de 24 años a todo fútbol.

La carrera como futbolista profesional de Luis Héctor Cristaldo ha ingresado en su recta final. El símbolo atigrado se apresta a vivir a partir de hoy sus últimos diez días como profesional, pues ayer en Oruro —cinco horas antes de que el Tigre se enfrente a San José en el estadio Jesús Bermúdez— reiteró que el final del torneo Fundadores de la Liga (el próximo domingo 29) marcará también su adiós definitivo del fútbol.

Dejará el fútbol a los 41 años, tres meses antes de cumplir 42 (Formosa, 31 de agosto de 1969).

Atrás quedarán 24 años de carrera profesional haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol.

Se viene quizás el momento más triste que le toque vivir, aunque le queda la satisfacción de que dirá adiós con la camiseta del Tigre, la que más ha querido y con la que más se ha identificado en su exitoso paso por el fútbol.

Los últimos deseos como futbolista apuntan a salir campeón con The Strongest y estar presente en el partido frente a Universitario del domingo 29, el último del aurinegro en el certamen, y el que será recordado como el del punto final de su carrera, aunque tiene contrato hasta el 30 de junio.

¿Se asume que estás viviendo los últimos días de tu carrera como futbolista profesional?

Sí, ésa es la realidad, algo que asumí hace ya un tiempo. Hace tres años, cuando estaba en Oriente Petrolero, había dicho que si esto se termina ahora, está todo bien; pero gracias a Dios me han seguido llamando para jugar. Y el momento que menos pensé que seguiría jugando tuve la confianza del actual cuerpo técnico de The Strongest, también la de la dirigencia, que me dijo que quería que juegue este año. Para mí, es lo mejor que me pudo haber pasado, porque despedirme en el Tigre es lo más lindo.

Si Dios y la Virgen quieren, ojalá sea con un título, que realmente sería cerrar con broche de oro mi carrera.

Es The Strongest el club con el que más te has identificado de todos en los que has jugado.

Seguro, como en ningún otro equipo, jugué en The Strongest cuatro copas Libertadores seguidas y dos copas Sudamericanas. Seis torneos internacionales en cuatro años creo que lo marcan a cualquiera.

¿Cuesta tomar una decisión así?

Sí, aunque hubo futbolistas que jugaron hasta los 42 años en Bolivia, en el ámbito internacional también. (Paolo) Maldini, italiano, se retiró casi a los 42 y jugando en el Milán. Me hubiera gustado ser el único, pero no es así, porque son muchísimos jugadores que hacen eso. Roberto Carlos anunció hace poco que quería jugar hasta los 42 años; Romario lo hizo.

A uno, si se ha cuidado cuando era joven y ha entrenado muy bien, creo que la fuerza le puede dar para jugar hasta esa edad.

¿Cómo te sientes físicamente en este momento?

Me siento muy bien, llevo cinco meses entrenando, sin faltar a una sola práctica, sin dejar de entrenar una sola práctica y a la par de todos mis compañeros, incluso adelante, y no contagiando mala gana, porque ésa siempre fue mi actitud, y si acepte seguir en el Tigre, fue porque sabía que podía aportar algo, y estoy seguro de que ha sido así.

¿Sabes de otros jugadores en el fútbol nacional que se han retirado con más de 40 años?

Claro. (Roberto) Brunetto jugó hasta los 42. Tengo entendido que (Carlos) Borja también. (Víctor Hugo) Andrada me comentó que jugó hasta los 42 años, y la verdad, yo creo que se puede, yo me siento muy bien. Creo que todo futbolista que entrena cumpliendo las exigencias de un preparador físico todas las semanas, sin ningún problema, lo hace porque puede, si no, no entrenaría.

He visto muchos jóvenes que lastimosamente no tienen esas ganas de entrenar toda la semana, siempre buscan excusas, la vida es injusta.

Si uno tiene la capacidad para seguir haciendo su trabajo bien, en lo menos que se tiene que fijar el resto es en la edad, así tenga 15, 20, 40 o 41 como yo.

Sin embargo, es una decisión que la has tomado.

Es la verdad, porque quería terminar bien y lo estoy haciendo muy bien, con todas las ganas. Como te dije, en 2007, yo tome esa decisión y dije que sea lo que Dios quiera. Pero desde de esa vez el fútbol no me deja a mí, no es que yo quiera dejar al fútbol.

En los últimos partidos has ingresado desde el banco, ¿ésa es muestra de tu nivel?

El profesor no me lleva porque yo Cristaldo hice muchas cosas antes. Creo que el futbolista se ve en el momento, como decía (Xavier) Azkargorta, el aquí y el ahora, y eso me lo puse en la mente. Estoy en el club por lo que hago en cada práctica. El profesor no es ningún tonto para poner un jugador que no entrena bien y que después le puede perjudicar. Él sabe que yo le puedo ser útil, le cumplí todos los partidos que me ha tomado en cuenta. También estoy preparado para jugar 90 minutos. Tuve la prueba en Perú, cuando jugamos (en febrero) contra el Cienciano y empatamos a dos goles, con dos jugadores mayores y muchachos juveniles desde 16 años. Jugamos un buen partido y actué los 95 minutos que duró el encuentro y corrí más en el segundo tiempo que en el primero, así que eso también me dio el respaldo para entrenar todos esos meses que he estado en el club.

Si al Tigre le sigue yendo como hasta ahora, ¿te gustaría estar en el partido con Universitario que puede ser el de la consagración?

La verdad es que yo vivo el día a día, pero si me toca estar con Universitario, sería muy lindo, porque sería el último partido. Mas lo más importante es que el Tigre sea campeón, igual soy integrante de este equipo. Pero falta, estamos yendo paso a paso, esperemos que se nos dé.

¿Te hubiera gustado una despedida internacional?

Me hubiera gustado jugar un partido internacional con un club grande afuera para demostrar que no es que el fútbol boliviano está mal para que yo siga jugando, sino porque todavía tengo la fuerza y el respaldo de mi trabajo de toda mi carrera.

¿Habrá partido de despedida? Nooo, me voy a mi casa. Compro algo y me voy a divertir en grande.

¿No piensas en una despedida con amigos, con grandes profesionales, como se acostumbra?

No soy de ésos, nunca me gustó. Yo me estoy retirando del fútbol profesional, no me estoy retirando del juego, voy a seguir jugando donde me llamen porque me gusta jugar al fútbol, es mi vida. No es cuestión de otras cosas, es la pasión que uno siente.

Estuve sin jugar unos meses y era desesperante. Podía haber hecho cualquier otra cosa, pero no es lo mismo. Yo vivo de esto, desde los ocho años que compito. Dejar de estar en esto, para mí, realmente es la muerte.

No podría vivir sin estar con una pelota todas las semanas, sin jugar, aunque sea en el barrio. Así que voy a seguir jugando, aunque me retire del fútbol profesional.

¿Si te llaman de un equipo de asociación?

No hay problema. Yo fui a jugar a Tarija con mi hijo (Maicol) y salimos campeones en Ciclón. Ése es otro de los lindos recuerdos que me ha dejado el fútbol. Después vinieron Destroyers y Guabirá. La verdad es que pasé muchos momentos lindos, qué más puedo pedir.

Antes de venir al Tigre jugué con el presidente Evo Morales. Ahora, lo único que quiero, como te dije, es retirarme campeón con el Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario