lunes, 6 de junio de 2011

Abdon Reyes “Dos meses más y estaré listo para volver a las canchas”

Abdón Reyes comienza a realizar hoy trabajo físico después de cuatro meses de haber estado parado. El jugador de Bolívar apunta al próximo torneo y al inicio de la Eliminatoria.

Han pasado cuatro meses desde que Abdón Reyes sufrió una grave lesión. Sufrió el desgarro parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Fue el 3 de febrero, en el partido que la Academia jugó contra Unión Española en Chile, por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Lo peor ha pasado, fue intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires, Argentina, y de inmediato comenzó con la fase de rehabilitación. Todo este tiempo estuvo alejado del primer plantel; desde hoy comenzará la labor de recuperación física. Se estima que por lo menos en dos meses estará listo para volver a las canchas.

Su mayor preocupación es volver a aportar al equipo, y para ello deberá trabajar no solamente en el aspecto físico, sino también en lo psicológico para superar el temor que habitualmente se presenta en los jugadores que sufrieron este tipo de lesiones al momento de volver a tomar contacto con el balón.

La lesión le privó de estar en la Copa América de Argentina, noticia que le dejó un mal sabor, pero se conformó sabiendo que también está cerca la eliminatoria y para octubre pretende estar a disposición del técnico seleccionador Gustavo Quinteros.

Estos días aprovechó para viajar a Tarija, estar con su familia y atender algunos asuntos particulares. Comenta que no descuidó ni un día el tratamiento y que cumplió a cabalidad las recomendaciones que le impartió el cuerpo médico de la Academia.

¿Cuál es tu expectativa para el segundo semestre del año?

El campeonato ya se acabó, gracias a Dios ya salimos campeones , la perspectiva para mí es mejorar y estar al cien por ciento de mi capacidad futbolística y física, recuperarme del todo y poder jugar desde el primer partido.

¿Cómo va tu recuperación, en qué fase se encuentra?

Va bastante bien, desde el lunes (por hoy) voy a comenzar a trabajar un poco más fuerte en la parte física y quiero volver a hacer lo que estaba haciendo hace un año.

¿Cómo pasaste todo este tiempo? ¿Qué pasó por tu cabeza por el solo hecho de saber que ibas a estar fuera de la cancha sin jugar los partidos?

Tuve que superar la noticia de que me rompí. He agradecido a Dios porque todo salió bien después de la mala noticia que tuve, me tranquilicé al saber que hubo muchos que han vuelto de peores lesiones. Así que tuve que ponerme fuerte psicológica y mentalmente.

De estas lesiones cuesta volver, y a mí también me ha costado; no soy de otro mundo, el miedo siempre va a haber, pero pidiendo siempre la bendición de Dios creo que voy a tener la mentalidad para poder volver a la cancha.

¿Tú crees que superaste por completo ese miedo?

Creo que no estoy preparado para regresar en este momento. Estoy metido en que seré útil en unos meses más, cuando el campeonato esté en su desarrollo, para eso voy a estar completamente preparado al cien por ciento.

¿Qué apoyo recibiste de tus compañeros y de la familia?

El profesor Hoyos me habló y me apoyó bastante, el club Bolívar, Guido Loayza; tengo que estar agradecido a él porque es quien se ha movido para que me lleven a Buenos Aires para hacerme operar, y los compañeros de trabajo están apoyándome, están conmigo. Me dan ánimo, fuerzas para que pueda volver cuanto antes a la cancha.

Habrá que pelear mucho por un lugar entre los titulares...

Eso no es fácil, pero tengo que trabajar, siempre he tenido esa mentalidad de volver a trabajar, y creo que si uno se propone cosas grandes lo va a a lograr siempre, si uno va midiendo y midiendo, va a quedar en la marca donde la vara va a llegar. El día que me toque volver lo haré con todo y quiero volver a ser titular. Voy a trabajar para eso, claro que los primeros partidos me va a costar.

¿Ha sido muy doloroso no participar en la obtención del título?

Bastante, duele mucho, pero estoy contento por los compañeros, y hay que agradecerles a ellos por la alegría a la institución, a la gente y por todas las personas que no pudimos estar con ellos.

Sabemos que esta lesión es muy perjudicial, porque el sueño de todo jugador es estar en la cancha, llegar a la Selección, ser parte en el equipo. Por suerte, lo he asimilado, soy realista, sabía que era para largo. Ahora sé que no falta mucho, este tiempo lo tengo que aprovechar.

El aspecto psicológico ¿lo vas a trabajar con algún profesional?

Sí, eso lo voy a tratar con un psicólogo del club, eso ya lo hemos hablado; sin embargo, lo que voy a necesitar trabajar más duro es lo físico para unirme al plantel, y de mi parte voy a poner todo.

¿Qué esperas para el campeonato que se aproxima?

Bueno, mejorar, estar al cien por ciento, y Dios quiera que pueda volver a la titularidad, como es el sueño de todo jugador.

¿Qué sentiste cuando fuiste a ver a Bolívar desde las tribunas?

Me afectó bastante, porque desde la cancha uno no ve lo que está haciendo, pero estando ahí arriba uno se da cuenta por qué la gente grita, ve que uno se pone nervioso y quiere hacer lo que sea.

¿O sea que te pusiste en el lugar del hincha cuando fuiste a ver a Bolívar?

Si, lo viví como hincha, sabemos que uno tiene que ver las cosas desde los dos lados, y a mi me tocó ahora hacerlo desde el otro, casi todo el campeonato estuve como un hincha más del club. Esa faceta la tuve que asimilar.

¿Cómo vas a vivir la Copa América?

Lo voy a disfrutar por televisor, porque sabemos que perdí la oportunidad de jugar la Copa América desde el momento que me lesioné.

Pero no quiero perderme del todo a la Selección, así que voy a trabajar para ser convocado en otro momento.

¿Cómo te ves para el torneo Apertura 2011 – 2012?

No puedo prometer que voy a ser el más importante para conseguir el título, pero sí puedo prometer mucho trabajo, mucho sacrificio, como siempre lo he hecho, tengo las ganas, la voluntad de ir siempre adelante, siempre la he tenido y eso es lo que prometo volver a mostrar.

¿Será algo similar para que seas convocado a la Selección?

Lo mismo, para la Selección voy a encarar y a buscar siempre el arco de frente, porque siempre ha sido mi fútbol ir para adelante, creo que siempre ha sido mi mentalidad de ir siempre para ese lado.

Sé que una nueva convocatoria me va a costar, pero estoy trabajando al cien por ciento porque quiero estar para los de la eliminatoria.

¿Sientes miedo en este momento?

Sí, sabemos que perder el miedo es fundamental y lo tengo que superar para volver pronto al nivel que todos conocían de mí. Quienes pasaron por esto me dicen que a veces uno juega con miedo, pero yo estoy orando y día a día le pido a Dios que me permita sobreponerme a eso.

¿Cómo ves el proceso que lleva adelante Gustavo Quinteros en la Selección?

Sabemos muy bien cual es el trabajo que está llevando el profesor, pero bueno, va a necesitar ver más gente, va a necesitar más tiempo para trabajar, porque en un partido no se puede ver lo que hace.

¿Cómo has visto el nivel de nuestro fútbol en este tiempo?

Uno puede opinar muchas cosas, que nos falta mucho, pero tampoco puede uno despreciar al futbolista boliviano, sabemos que hay muy buenos y lo que nos falta es ser un poco más profesionales, nada más.

Uno pude cometer muchos errores, pero todos trabajamos a conciencia. El futbolista boliviano tiene muchas condiciones, nos falta ser agresivos y tener un poco más de picardía a la hora de definir.

Tenemos todo, somos personas iguales al resto, hay que insistir, hay que arriesgar, con eso vamos a aprender más.

Las frases

"Creo que no estoy preparado para regresar a las canchas en este momento. Estoy metido en que seré útil en unos meses más, cuando el campeonato esté en su desarrollo y para la Eliminatoria, para eso voy a estar preparado al cien por ciento”.

"Tuve que superar la noticia de que me rompí. He agradecido a Dios porque todo salió bien después de la mala noticia que tuve, me tranquilicé al saber que hubo muchos que han vuelto de peores lesiones. Así que tuve que ponerme fuerte psicológicamente”.

"Sabemos que esta lesión es muy perjudicial, porque el sueño de todo jugador es estar en la cancha, llegar a la Selección, ser parte en el equipo. Por suerte, lo he asimilado, soy realista, sabía que era para largo. Ahora sé que no falta mucho, este tiempo lo tengo que aprovechar”.

"La Copa América la voy a disfrutar por televisor, porque sabemos que perdí la oportunidad de jugar la Copa América desde el momento que me lesioné, pero no quiero perderme del todo a la Selección, así que voy a trabajar para ser convocado en otro momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario