lunes, 20 de junio de 2011

Moreno: “Lo único que sé hacer es fútbol”

Se retiró como futbolista el año pasado, pero no se fue por completo del DC United de Estados Unidos, allí trabaja con las divisiones inferiores. Quiere ser DT de un equipo de Liga.

Jaime Moreno, uno de los históricos de la Selección de 1993 que consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994, dejó el fútbol y ahora trabaja con las divisiones menores del DC United, donde inició y terminó su carrera futbolística en Estados Unidos. Después de conseguir varios éxitos en su carrera en el país del norte, decidió establecerse en Virginia.

Tiene entre sus planes inmediatos comenzar su preparación como director técnico, su sueño es algún día dirigir un equipo de Primera División para seguir ligado a la práctica del fútbol.

La nota fue difundida anoche en el Equipo Deportivo de Canal 7

¿A qué te dedicas ahora?

Estoy tranquilo al otro lado, ya no como jugador, trabajando en divisiones inferiores, ahora tengo una nueva oportunidad, estoy con la sub-23 del DC United, que ha abierto un programa para los chicos que han salido de colegio.

Tengo este nuevo desafío, trato de aprender día a día

¿Qué sientes al ser parte del grupo de técnicos del club?

Es un club grande, yo he podido ser partícipe de este club, que ha generado muchas cosas. Estoy orgulloso de haber sido parte de este equipo que logró un campeonato importante en esta Liga, así que estoy preparándome, esperando algún día ser el técnico de un club.

¿Es un gran reto para un boliviano?

Para todo jugador. Desgraciadamente no tuve la oportunidad de estudiar, entonces lo único que sé hacer es el fútbol, así que ahora debo prepararme bien y tratar de hacer las cosas mucho mejor.

¿Ha sido difícil conseguir este trabajo en la entidad?

No ha sido difícil, pero si intentó (la entidad) buscarme un lugar en el que yo fuera útil y vieron muy conveniente que primero comience con la academia, y veremos que pasa.

¿Cómo es el trabajo con los chicos?

Con la sub-23 es en las mañanas, dos horas; la academia es en las tardes, y los fines de semana hay partidos en un programa de nueve semanas. Debo tratar de hacer las cosas lo mejor posible, así vamos a poder ver si hay talento y algún chico pueda saltar a la Primera.

¿Cómo está el nivel del equipo?

Bien, estoy contento por el grupo, tenemos casi 30 niños, ni tan niños, ya son hombres, hay jugadores importantes y esperemos que en este trabajo, muy corto, podamos sacar algún jugador a Primera.

Entonces, ¿tu objetivo principal es llegar a conducir un equipo profesional?

Por ahora no, quiero prepararme primero y luego veremos qué pasa.

¿Pensaste en volver a Bolivia?

Por ahora no, tengo una familia muy numerosa y pienso que acá las oportunidades son mucho mejores. Estamos acostumbrados a la vida acá, no veo bien equipar, agarrar y volver, ésas son las razones por las que me he quedado. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado.

¿Sigues el fútbol boliviano?

Sí, lo hago, por internet, siempre tratando de apoyar a mi equipo que es Blooming y espero que vuelva a ser campeón.

¿Cómo vives el proceso de la Selección que está por jugar la Copa América?

Apoyando siempre de lejos, esperando que los chicos puedan hacer todo lo mejor y, bueno, por fin que Bolivia salga del pozo que nos encontramos y vuelva a ser la Bolivia de antes.

Si algún momento te invitan a ser parte de la Selección como cuerpo técnico, ¿lo aceptas?

Habría que ver, sobre todo el proyecto, ver las condiciones para poder ir, pero me falta mucho. Me gustaría primero prepararme.

¿Cómo es tu vida acá?

Bien, tranquilo, es muy familiar. Es normal, como todos.

Si tuvieras que elegir algo para traerte de Bolivia, ¿qué sería?

Las Cabañas del Piraí, me gustaría tenerlas acá.

¿Cómo es Washington para vivir?

No vivo ahí, vivo en Virginia. Es una ciudad muy bella, interesante, tiene muchos museos, quizá a mucha gente no le gusta por el invierno, que es bastante crudo. Pero vivo tranquilo, es una vida normal, tratando de hacer lo que uno más sabe que es el fútbol, y tratando de enseñar a la gente.

¿Juegas en algún momento?

Sí, juego en la Liga boliviana. Es bastante fuerte, tiene mucha gente joven que lo hace muy bien.

¿Hay la posibilidad de que puedas traer algún jugador boliviano?

En el futuro veremos, creo que si la posibilidad está en un lugar donde uno pueda traer a un compatriota siempre y cuando esté en las posibilidades y sea un jugador que marque la diferencia en este fútbol.

¿La del 94 es una Selección inolvidable?

Gracias a esa Selección yo pude salir del país y mostrar mi fútbol, lo que me ayudó a llegar aquí, así que siempre le voy a estar agradecido aparte de que la Selección siempre es lo más grande que uno puede tener en su carrera.

El dato

Jaime Moreno Morales nació el 19 de enero de 1974 en Santa Cruz. Jugó en Blooming, Independiente Santa Fe de Colombia, Middlesbrough, DC United y Metrostars de Estados Unidos. Se retiró el año pasado jugando para el United.

No hay comentarios:

Publicar un comentario