lunes, 15 de agosto de 2011

Pablo Escobar ‘El Tigre tiene que recuperar su nombre’

— ¿Qué The Strongest has encontrado en este tu regreso?

— Un grupo bastante bueno en lo humano y talentoso en lo futbolístico, con grandes objetivos trazados. No nos importa el sacrificio que se tenga que hacer, pero queremos pelear por los primeros puestos. Infelizmente no nos fue bien en la Sudamericana, sin embargo, tenemos que ser fuertes para salir adelante y retomar otras metas.

— ¿Cuáles son esas metas?

— Una esencial, la de campeonar, porque lo necesitan no sólo el equipo, también el club y la hinchada, que viene castigada debido a muchos años sin títulos. El Tigre tiene que recuperar su nombre y el sitial que le corresponde, de estar siempre entre los primeros. Tenemos que pelear todos los partidos, sean amistosos, oficiales o los que se presenten.

— ¿Es cierto que el equipo recuperó la mística y que eso está ayudando para ser más consistente en su producción?

— Sí, y creo que mucho de eso se debe al trabajo del profesor (Mauricio) Soria. Hay que recordar que él fue campeón y jugador del club, además su método de trabajo es bueno, ve el fútbol de otra manera.

– ¿Es un Soria exigente?

– En lo personal, yo estoy acostumbrado a la exigencia, pienso que es el mejor camino para acercarse a los logros y alcanzar el éxito. Es de esa manera que se deja de lado la mediocridad.

– En algún momento esa exigencia no le cayó bien a una parte del grupo…

– Yo creo que si él exige es porque ve que el grupo puede responder y puede dar mucho más. Tenemos que confiar en su trabajo y hacer lo que nos pide. Por lo visto no se equivocó hasta el momento y nosotros tenemos capacidad como para rendir mucho más.

— ¿Es cierto que hay jugadores a los que no les agradan las concentraciones?

— Así como nos gusta jugar al fútbol a nivel profesional, sabemos que esta profesión tiene sus exigencias y una de ellas es la concentración. Ahora, puede ser que unos estén más acostumbrados y otros no tanto, pero todos sabemos que a la hora de la verdad nos beneficia.

— ¿Este The Strongest está para ser campeón?

— Yo creo que está para pelear el título siempre y cuando mantenga los pies sobre la tierra y siga haciendo lo que está bien, mientras que las cosas en las que nos equivocamos sepa corregirlas y mejorarlas de a poco. Lo que se hizo es pasado y ahora tenemos que pensar en lo que viene y seguir exigiéndonos. Me parece que aún podemos dar más como equipo, se puede mejorar y mucho.

— ¿Recuerdas cuándo llegaste por primera vez a The Strongest?

— Llegué al Tigre el 2005, luego de una buena temporada en San José. En esa oportunidad, Jorge Pacheco y Sergio Asbún negociaron mi incorporación con bastante astucia, porque Bolívar también estaba interesado en mí. El Tigre negoció con Gimnasia (y Esgrima de Jujuy) y se dio el pase.

— ¿Qué gente estaba entonces?

— Estaban el profesor Luis Galarza, quien me recibió bien, lo mismo jugadores como Sandro Coelho, (Rubén) Tufiño y (Luis) Cristaldo y muchos otros que me apoyaron bastante en esa oportunidad.

— ¿Y cómo les fue?

— Bastante bien, salimos vicecampeones de la Liga, luego jugamos Libertadores y Sudamericana y en esa última Copa hicimos una buena campaña porque dejamos fuera a Bolívar y le ganamos a Liga en Quito. Después de casi 40 años un equipo boliviano venció en ese país. Luego me fui a Cerro Porteño.

— No es la primera vez que vuelves al Tigre, ¿quiere decir que estás identificado con el club?

— Es que siempre me hicieron sentir bien en lo humano, entonces es como regresar a casa. Lo único que lamento de la anterior vez que volví es que en lo deportivo infelizmente no conseguimos los objetivos trazados, sólo eso.

— Estuviste unos años afuera, ¿cómo está el fútbol boliviano ahora que acabas de regresar?

— La verdad que lo encontré igual, lo veo igual, ni mejor ni peor, está igual, cuando creo que debería haber evolucionado en muchos sentidos. Me parece que se debe trabajar en mejorar y no sólo hablo de los jugadores sino de todos quienes tienen que ver con el futbol.

— ¿Estás listo para volver a la selección nacional?

— Bueno, ojalá, ojalá. Oficialmente, no tengo nada. Por supuesto uno se pone siempre alegre si se acuerdan y lo convocan, esperemos que se dé.

— ¿Sería una revancha?

— Bueno, si llega la convocatoria, sería bienvenida y estaría feliz, porque demostraría el fruto de un trabajo que uno desarrolla. Pero revancha no, en absoluto. Lo que siempre voy a querer es rendir más, animarme mucho más a pelear para tener un lugar.

— ¿Con qué Pablo Escobar se encontrará la afición cuando lo vea nuevamente con la Verde?

— Pienso que con más experiencia por los años y el tiempo que estuve afuera. Manejando más los tiempos, tratando de ayudar a los compañeros, viendo de otra forma el fútbol para dar siempre una sorpresa.

— ¿Sorpresa?

— Mostrando buen fútbol, tratando de cumplir en lo posible lo que pida el cuerpo técnico y, finalmente, ser uno más del equipo boliviano. Yo haré todos los esfuerzos que estén a mi alcance para estar, pero primero mi pensamiento es que desde donde esté siempre la apoyaré para que le vaya bien, ya sea como jugador o como un boliviano más, como un hincha más.

— ¿Sientes que las cosas están dadas para ser un buen aporte para la selección?

— Fue una bonita experiencia la que tuve en su momento, pero por ahí no fue como yo hubiese esperado. Jugué algunos partidos y no fueron los mejores. Me sentí bien en la selección, infelizmente fue una época en la que faltaron los resultados. Por eso, ahora mismo pienso que sería bueno tener otra chance.

— ¿Qué piensas de la eliminatoria que viene y qué chance le otorgas a Bolivia?

— Yo creo que se puede cumplir un buen año y eso lo digo no sólo por la selección, sino también por mi club The Strongest y por mi rendimiento personal. Porque si hago bien las cosas desde ahí, todo puede salir a medida que todos trabajemos bien.

Si hacemos la cosas en conjunto, seguro que podremos pensar en cosas positivas. Yo creo que Bolivia puede llegar si nos esforzamos al máximo. Además, hay que tomar en cuenta que Brasil ya está adentro, es decir, hay cuatro cupos y medio más entre nueve, lo que nos da más posibilidades.

— Quinteros dice que La Paz debe ser la gran aliada...

— Me parece que esa tiene que ser la premisa, pero no de apostar a la altitud, que no juega, sino a lo que nosotros hagamos. Al rival hay que moverle la pelota, hay que hacerlo correr. Yo creo que si se gana los ocho partidos de local y se suma algunos puntos más afuera, mínimo se llegaría al repechaje si no es mucho más arriba.

— ¿Se puede sumar afuera?

— Se puede, como cuando en la anterior eliminatoria le empatamos a Brasil en su casa. Nada es imposible, mientras se llegue bien preparado y todos seamos profesionales en todos los sentidos.

— ¿Qué piensas del actual proceso que lleva adelante Quinteros?

— El respaldo del profesor es su capacidad, porque equipo que agarró fue equipo campeón, eso lo vieron todos y entonces significa que trabaja bien, que ve bien el fútbol y que sólo es cuestión de confiar, de trabajar y de que todos pongamos nuestro granito. No es una sola persona la que va a cambiar al fútbol, sino todos debemos contribuir.

— ¿Te ves jugando contra Uruguay, primero, y Colombia, después?

— Es mi objetivo, pero a mí me gusta vivir el hoy, el presente y pienso que eso será producto de cómo juegue en mi equipo. Los partidos con el Tigre serán con todo y ése debe ser el argumento para ser convocado.

— ¿Cómo estás hoy como futbolista?

— Soy un jugador con más experiencia, que maneja bien la pelota, que trata de llegar al área, ayudar con goles y fútbol, siempre ir al frente. No soy ningún fenómeno, sólo trato de explotar mis virtudes.

— ¿Te acuerdas cómo llegaste a la selección por primera vez?

— Antes que me llamaran hice mis trámites de naturalización, entonces jugaba en The Strongest, lo hice sin que nadie me lo pidiera, lo hice por cuenta propia. Luego, el profesor (Erwin) Sánchez me abrió las puertas y por ello le estoy bastante agradecido.



El Tigre de hoy es garra y ‘fútbol del bueno’

Escobar es el goleador de The Strongest en la Copa Sudamericana

El delantero atigrado, que anotó el segundo tanto frente a Olimpia el pasado jueves, ha convertido cinco goles en ocho cotejos de la Copa Sudamericana, todos luciendo la camiseta gualdinegra.

De ese modo, quedó a uno del máximo goleador de equipos bolivianos (Horacio Chiorazzo, que suma seis), e igualó los totales de Limberg Gutiérrez y Róger Suárez.

En años anteriores, también como jugador de The Strongest, Escobar había marcado dos goles a Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), uno a Bolívar y el restante a los Pumas de la UNAM, representante mexicano.

Esta vez, su gol no sirvió más que para darle al Tigre la victoria sobre el cuadro paraguayo (2-1), porque el resultado igual eliminó al conjunto boliviano del torneo.

Haciendo ‘borrón y cuenta nueva’, que el Tigre de esta temporada no sólo es garra, sino buen juego y cuenta con diversos argumentos técnicos, que le permiten ver el futuro con mejores perspectivas y muchas ilusiones, como para volver a estar entre los mejores del país.

“Hay un grupo bastante positivo en lo humano y en lo futbolístico, y eso nos puede permitir mejorar en nuestro rendimiento. Hay jugadores muy luchadores, pero también hay muchos técnicos que permiten mostrar al equipo con esas facetas de garra y buen fútbol en lo posible”, explicó Pablo Escobar.

Añadió que a todo eso se suma el apoyo de la directiva. La mejor manera de demostrarlo, más allá de cumplir con los contratos, es habiendo puesto en condiciones el complejo habitacional, donde el plantel se concentra contando con las mínimas comodidades.

“Se demostró que se puede rendir bien y a un buen ritmo y eso no tiene que bajar, por el contrario, se debe mejorar para que así nuestras chances de título sean las mejores”, afirmó el volante.

Destacó que él y muchos de sus compañeros sueñan con verse campeones, pero que para esa situación se tiene mucho camino por recorrer y bastante trabajo por cumplir.

“Mis compañeros, el cuerpo técnico, la directiva y el hincha sueñan con todo eso, pero para ello se debe trabajar bastante, porque hay otros 11 planteles que piensan de la misma forma y trabajarán igual de bien para pelear por un premio”.

1 comentario: