lunes, 17 de octubre de 2011

‘Chocolatín’, un ángel del fútbol

Mañana, martes 18 de octubre, se recuerda 14 años de su fallecimiento (1997). El Chocolatín fue uno de los más talentosos futbolistas bolivianos. Salió de los Yungas y llegó hasta lo más alto.

Guido Loayza, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y actual titular de Bolívar, rememora que era un hombre mezcla del humor yungueño con el humor porteño. “Era un muchacho muy simpático y que alegraba al grupo junto con su hermano menor Iván. Tocaban sayas, me hacían reír mucho con sus anécdotas y era un gran jugador, totalmente distinto a los demás. En esa selección del 93 (que se clasificó al Mundial de Estados Unidos) había dos súper jugadores: Melgar y él. Como anécdota, no abandonaba su mate de coca, así que teníamos el miedo de que saliera positivo en algún control antidopaje. Ramiro, junto con Joaquín Botero, deben ser los mejores jugadores del fútbol paceño de todos los tiempos”, sostiene Loayza.

Con The Stronget fue campeón 1996, y en ese equipo uno de sus compañeros fue Eduardo Villegas: “Fue una persona muy cordial y muy alegre, reilón, porque siempre estaba haciendo un chiste; pero muy serio a la hora de trabajar, porque se exigía al máximo. Fue un jugador muy talentoso, podía salir a la izquierda o derecha con un regate. La verdad, un jugador muy técnico que tuvo Bolivia. Era de los notables sin ser un malabarista”.

Dicen que uno de sus mejores amigos fue Marco Sandy, con quien compartió en la selección y en Bolívar. El exzaguero tiene “recuerdos muy lindos con Castillo, porque siempre buscaba la superación de trabajo y lo disfrutaba mucho con el fútbol. Para Ramiro siempre era intentar, seguir practicando y nunca conformarse con lo que ya sabía. Siempre fue jovial y soñaba con su escuela de El Alto, trabajó mucho para hacer realidad su sueño. Siempre admiré la calidad de jugador que era”.

Su viuda, María del Carmen Crespo, relata que Ramiro “era un ángel de Dios, una maravilla de persona, la calidad humana que tenía era incomparable, era muy sensible especialmente con los niños y la gente que lo vio siempre lo recordará. Al salir del estadio jamás se negó a firmar un autógrafo o a sacarse una foto con los niños. Fue muy sensible, honesto, trabajador, disciplinado y profesional. Como padre y esposo, una persona ejemplar”.
Castillo siempre buscaba superarse y no sólo en lo futbolístico. Además, era muy atento con sus hijos.

“De todo el tiempo que estuvimos casados, él jamás dejó de entrenarse ningún día, si estaba lesionado hacía ejercicios de brazos, estuvimos de vacaciones en la playa de EEUU y él siempre estaba trotando. Decía que no podía dejar ni un solo día de trabajar porque de eso vivía”.

Un prodigio que vino de Coripata

Debutó en 1985
Ramiro Castillo nació en Coripata el 27 de marzo de 1966. Murió en La Paz el 18 de octubre de 1997. Un jugador de cuerpo aparentemente frágil (1,68 de estatura y 65 kilos de peso), pero de enorme resistencia física. Jugó en The Strongest entre 1985 y 1986, volvió en 1992 y otra vez en 1996. Finalmente actuó en Bolívar, en 1997.

En el exterior
Muchos de sus años de fútbol los vivió en el exterior: Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors, River Plate, Rosario Central y Platense en Argentina, además de Everton en Chile. En Argentina es el boliviano con más apariciones, con 146 partidos jugados.

La Selección
Fue seleccionado desde 1989 (53 cotejos, cinco goles), y jugó su último partido oficial con la camiseta verde el 12 de octubre de 1997 —seis días antes de su muerte— en el Estadio Isidro Romero, de Guayaquil, ante Ecuador.

El mejor
“Siempre estaba analizando lo que había hecho en un partido, qué errores había cometido para no incurrir de nuevo en ellos. Un día le dijeron que era el mejor jugador, él dijo que no, porque aún consideraba que le faltaba mucho y seguía luchando para ser mejor cada día”, recuerda su viuda.

Su escuela nació hace 18 años en El Alto

La Escuela de Fútbol Ramiro Castillo fue fundada el 27 de mayo de 1993, en homenaje a la fecha de nacimiento de la madre del ‘Chocolatín’, en su sede en Villa Tejada Triangular de El Alto.

Durante los 18 años tuvo muchos éxitos en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), al ser campeón en varias categorías. Llegó a la Primera A, aunque esta temporada actúa en la Primera B. De su cantera salieron a la Liga Leonel Morales que actúa en “U” de Sucre, Henry Alaca y Erlan Álvarez, que jugaron en La Paz Fútbol Club.

“Ramiro creó la Escuela con el objetivo de formar jugadores en forma integral, pensando más en la persona que en el futbolista. Además de aportar al balompié nacional con valores paceños y de El Alto. Alguna vez le pregunté por qué en El Alto y él decía que el fútbol es para la gente humilde y que ahí había talentos. También quería devolverle al fútbol porque este deporte le dio mucho”, según su viuda.

JV Mariscal compra el sueño de Castillo para llegar a la Liga


Manuel Quispe, presidente del club JV Mariscal de El Alto, que juega en el Nacional B Simón Bolívar, compró el patrimonio de la Escuela Ramiro Castillo y espera cumplir el sueño de su fundador, el talentoso y recordado ‘Chocolatín’, de formar futbolistas alteños y disputar en la Liga; además que integren la selección nacional y salgan al fútbol extranjero.

La presidenta de la Escuela Castillo, María del Carmen Crespo, contó que hace dos años, la entidad entró en quiebra y sus hijos no querían seguir con el proyecto, por ello decidió traspasarlo para que Quispe continúe con la idea de formar futbolistas.

“Manejar fue difícil. No sólo es mantener la escuela, hay que invertir para mejorar. Me duele mucho, pero lo hago con mucha fe y con confianza en Manuel, sé que luchará con esta escuela. La recibí por herencia y no pude ir más allá, pero le puse ganas y todo mi tiempo”, sostuvo la viuda de Ramiro Castillo.

Quispe afirma que es una alegría “heredar todo” y a la vez una responsabilidad grande. La volverá una Academia de Fútbol de El Alto, que funcione en varios distritos y buscará un terreno en Senkata o Viloroco para construir un complejo grande, su sueño es que crezca día a día.

“El mantenimiento de la sede (620 metros cuadrados) no será una preocupación, más me preocupa captar alumnos para llegar a los mil. Además que funcione la piscina y para eso vamos a cambiar el caldero; la cancha de futsal la vamos a convertir en césped sintético y la vamos a techar, pondremos algunas graderías para que la gente venga. Queremos que el sauna, el snack y el gimnasio funcionen”, dijo el nuevo dueño.

Quijotismo

Empresario. El dirigente Manuel Quispe, de 41 años (9 de agosto de 1970), toma a su cargo la escuela. Su familia está integrada por: Ericka Quiroz (esposa), Luz Anahí, de 16 años, y Liz Melanie, de 13 (hijas).

Soporte. El exfutbolista huajcheño de Puerto Acosta solventará con su empresa de telecomuniciones y Distribuidora de Energía y Luz SRL en El Alto y Viacha. Actualmente, su planilla mensual de JV Mariscal es de Bs 60 mil y afirma que invertirá en la niñez y juventud.

Uniforme. Ramiro Castillo había fundado la escuela con los colores lila, negro, blanco y azul, pero cuando murió fueron cambiados al naranja y negro. Naranja porque le gustaba mucho la selección de Holanda, por la ‘naranja mecánica’ y el negro representa el luto por su partida.

11 comentarios:

  1. I couldn't resist commenting. Perfectly written!

    Feel free to visit my weblog - view

    ResponderEliminar
  2. This is a topic which is near to my heart... Thank you!
    Exactly where are your contact details though?

    Also visit my homepage; click here

    ResponderEliminar
  3. Hey there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I'm getting sick and tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

    My blog post; football

    ResponderEliminar
  4. Hey there! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new project in
    a community in the same niche. Your blog provided us useful information to
    work on. You have done a outstanding job!

    Here is my homepage :: launsteins

    ResponderEliminar
  5. I was suggested this blog via my cousin. I am now not certain whether or not this put up is written by him as no one else realize such distinctive about my problem.
    You are wonderful! Thanks!

    My web site; msstyles

    ResponderEliminar
  6. Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person's website link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you.

    Also visit my webpage - northwick

    ResponderEliminar
  7. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright
    infringement? My website has a lot of unique content I've either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any techniques to help prevent content from being ripped off? I'd really appreciate it.


    Also visit my weblog; video

    ResponderEliminar
  8. ayo bagi yg suka maen judi ayam on line ayam sabung filipina
    di bolavita tempat nya banyak sekali bonus2 menarik
    dan game2 on line terlengakap se indonesia
    dengan pelayanan 24 jam yg sangat ramah

    ayo segera daftar dan buktikan sendiri
    info lbh lanjut:

    WA: +62812-2222-995

    ResponderEliminar