lunes, 28 de noviembre de 2011

Al Grano: Erwin ‘Chichi’ Romero«Quiero ser el mejor presidente»

La primera candidatura para presidir el club Oriente Petrolero, cuyas elecciones se llevarán a cabo el 17 de diciembre, la presentó la exfigura del fútbol nacional, Erwin Romero Escudero. ‘Chichi’ o el ‘Maestro’, como se lo llama, aclara que no es ‘palo blanco’ de nadie y que esperaba esta oportunidad desde hacía tiempo. En principio iba como vicepresidente de la candidatura de Álvaro Velasco (exdirigente de Oriente) pero tras la declinación de este, optó por ir al frente. “Creo en Dios y estoy seguro que me va a dar la oportunidad de ser presidente”.

- ¿Qué lo motivó para postularse a ser candidato en Oriente?
- El hecho de ver a mi Oriente, con la mejor hinchada del país, sin nada, que todos los directivos que vinieron solo se dedicaron a ver el éxito deportivo, sin una visión a futuro. Hemos tenido sede en algún momento pero se la dejó perder, eran 23 hectáreas donde Oriente pudo tener una infraestructura de la gran siete, no una sede social, sino algo más deportivo, con 7 u 8 canchas, donde existan condiciones para las menores. Lo de ahora es una calamidad ver cómo se anda peregrinando cancha.

- ¿Cómo está el movimiento?
- Cada vez más grande y ya tenemos lista la plancha que la vamos a presentar en los próximos días, incluido el plan de trabajo. Nuestra proclamación será en la sede de los jubilados de Yacimientos, porque me lo han pedido y a ellos hay que respetarlos ya que durante décadas pusieron de su plata para que Oriente sea lo que es ahora. A los jubilados tenemos que darles su espacio físico, que ese era el compromiso antes; de entrada te digo que van a tener su propio lugar en la sede para que se sientan de verdad dueños de nuestro club.

- Usted formó parte de la comisión técnica de Mario Chávez, ¿qué hizo por su club desde ahí?
- Sí, estaba en esa comisión durante el periodo de transición y el objetivo mío y de los que me acompañaban era que hayan elecciones. Se había hablado mucho de los diez años mal manejados de los Chávez (Carlos y Mario, el primero actual presidente de la FBF) y ya sabemos la historia; pero nosotros queríamos las elecciones y peleamos tanto hasta que hubo.

- ¿Lo acompaña Álvaro Velasco. Se habla de que será su vicepresidente ejecutivo o secretario general?
- Este movimiento viene desde hace tiempo, desde abril, cuando vimos de que ‘Choco’ Antelo (actual presidente) renunciaba, que se iba y que no se iba. Álvaro era candidato a ser presidente y yo iba como vicepresidente deportivo, pero a último momento y no sé por qué, optó por declinar. Cuando pasó eso me dije: “¿Por qué no puedo ir yo?” Me siento capaz, tengo el apoyo de socios empresarios para comenzar a trabajar en enero. Esto, más allá de los 25 mil dólares que hay que depositar para registrarse como candidato. Tomé la decisión y acá estoy.
- ¿Existe la posibilidad de que pueda volver la ligazón con Álvaro Velasco?
- Nos hemos reunido y hemos trabajado muchas veces con Álvaro (dijo que iba a ser candidato solo si ‘Choco’ Antelo no se presentaba). Obviamente que voy a insistir por él, porque me parece una persona importante para Oriente, para la institución, porque entiende bastante de fútbol, sabe las necesidades y qué se debe hacer para crecer como institución. Tiene los mismos pensamientos míos y para mí es lamentable que hoy no esté.

- Para el hincha, ¿le da garantía de que en caso de ser elegido habrá gente que lo respaldará?
- Hay financiamiento porque lo que Oriente ofrece lo vende. Es necesario crear y ejecutar programas, proyectos, todo con planificación y visión. Para darte solo un ejemplo. Este 2011 ha sido año de selección (Copa América y eliminatorias) y la planilla mensual de Oriente es de ciento y tantos mil dólares. Ahora están gritando no solo Oriente sino todos los clubes porque no planifican, no se dieron cuenta de que serían pocos los partidos y que se venía un torneo deficitario. Esos errores yo no los quiero cometer.

- ¿Sabe cuánto gasta el club en una sola temporada?
- Estamos solicitando al comité electoral todos los datos de las deudas, de lo que hay por cobrar, aunque ya sabemos el colchón que se necesita para comenzar un torneo con Oriente Petrolero. Sabemos que hay que estar peleando Libertadores, Sudamericana, estar siempre arriba siendo protagonistas. Hablamos de 300 mil dólares para comenzar el año.

- Oriente ha sido oposición a Carlos Chávez, extitular albiverde y actual presidente de la FBF. ¿Romero es candidato de Chávez?
- Ni idea, yo no he tenido contacto con nadie, lo que estamos haciendo actualmente es conseguir empresarios que nos colaboren y en eso estamos, trabajando todos los días desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche. Yo creo que existen problemas personales con Carlos Chávez,y Oriente por estar así no tiene representantación en la Federación y en la Liga, ni en nada. Ustedes han visto, la expulsión de Galindo ante Aurora y el castigo de cuatro partidos es porque no tenemos apoyo.

- ¿Cree que se le pasa factura?
- Los resultados se ven porque sabemos cómo se maneja el fútbol.

- ¿Nunca se reunió con Mario ni con Carlos Chávez?
- De ninguna manera, no tuve contactos con ellos y si es que en algún momento se da, será institucional, de Oriente para la Federación o para la Liga. Nuestra plancha y el plan de trabajo es de puro socios empresarios. No soy ‘palo blanco’ de nadie, yo sí agradezco a Dios por la oportunidad que hoy me está dando.

- ¿Cómo es su relación con Miguel Ángel Antelo, es su amigo?
- Somos conocidos, pero tampoco es que somos enemigos porque él ha sido mi presidente y trabajamos bien. De todas formas yo parto de algo: el jugador como el dirigente tiene su época porque todo va cambiando, todo es distinto.

- Pero en la actual gestión han sido campeones y se han clasificado a torneos internacionales...
- Sí, es verdad, pero estamos viendo cómo se maneja Oriente Petrolero, todo el mundo lo sabe.

- ¿Hizo mal ‘Choco’ Antelo en volver a la dirigencia?
- Creo que no había más, lo embarcaron para que esté como presidente.

- ¿Su gestión va a priorizar lo deportivo o lo institucional?
- Lo deportivo es primero para que el hincha y el socio tengan siempre la satisfacción, después vienen los demás proyectos como las divisiones menores, a la que le daremos su verdadero lugar. Ahora hay varios empresarios que quieren poner dinero y eso se va a respetar. Además, tenemos un proyecto para un complejo deportivo. Y aclaro, cada persona que jure en las diferentes comisiones tiene que terminar su gestión, respetándola, no como en estos casos donde dos o tres personas terminan manejando el club, como en un barrio.

- Kurt Reintsch, actual presidente de The Strongest, en su momento apuntó a una inversión en Oriente y hace poco dijo que se podía reactivar esa idea, ¿sería viable con usted?
- Para mí es novedad, no lo había escuchado, pero de todos los proyectos que hay, tenemos que empaparnos a pleno, que nos expliquen de qué se trata, porque si el beneficio es para Oriente Petrolero merece que se lo estudie, que se lo ponga en consideración de la asamblea. Hay que trabajar así, abiertos, transparentes. ‘Chichi’ Romero que fue un buen jugador, un referente del fútbol boliviano, también apunta a que se lo considere el mejor presidente de Oriente.

- ¿Pensaron en algún momento en tener en su plancha a dirigentes que estuvieron en el ‘otro’ lado?
- Lo que pasa es que hay mucha gente marginada. Mirá ‘Gato’ Jordán que era vicepresidente ejecutivo, al que hay que preguntarle, ¿por qué ahora ya no está?

- ¿Promete sede?
- En cuatro años la vamos a construir, está en nuestra propuesta, porque ya existe un proyecto para un complejo deportivo, no solo con piscinas, sino con canchas.

- ¿Por qué el socio debe votar por ‘Chichi’ Romero?
- Porque tengo plan, porque tengo gente que me respalda, porque todo lo que ofrece Oriente lo vende y en ese tren estamos, siendo transparentes, cuidando el centavo, sin despilfarrar la plata, pero teniendo un buen equipo que apunte al título a la Libertadores y a la Sudamericana. Insisto, fui el mejor jugador y ahora quiero ser el mejor presidente de mi club.

- Se dice que los presidentes de los clubes deben tener respaldo económico para estar al frente, ¿Romero es una persona adinerada?
- Tengo para vivir, vivo bien, pero también creo que ser rico no es necesario. Hay dirigentes que se han metido y no sé si están poniendo plata, porque Oriente genera y no hay que botar la plata en malas contrataciones, en burreras. Creo que al club se lo puede sustentar solo y si al final de una gestión hay déficit, este tiene que ser mínimo.

- ¿La actual directiva lo invitó en algún momento para que usted forme parte activa del club?
- Sí, cuando terminé la gestión de transición y ellos ganaron. Me invitaron para participar en la comisión técnica, pero no me tincó y todo lo miré de palco. Sé los problemas y las necesidades, pero sé también lo que puede dar Oriente para dejar una institución seria y bien consolidada como todos los socios esperan.

- ¿Qué le criticaría al actual directorio?
- Han tenido errores y aciertos. Es para criticar el hecho de inflar la planilla de sueldos porque estamos con un fútbol mediocre. Se la infla con malas contrataciones y no voy a dar nombres porque al jugador hay que respetarlo, porque ellos no tienen la culpa sino quienes los contratan. Y ustedes saben qué tipo de jugadores hay en Oriente y cómo ganan. Ahí hay que reajustar. Tengo en claro que el que responde en cancha tiene que ganar y ahí hay que colocar gente que de verdad evalúe bien. Es por eso que me estoy rodeando de exjugadores para que integren la comisión técnica, que tengan una participación plena, porque muchos ojos ven mejor que dos.

El dato

Es el mejor futbolista que dio Santa Cruz de la Sierra. Lo llaman el “maestro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario