Lo ultimo

sábado, 29 de enero de 2011

Galarza está cerca de superar el record de Higa

El arquero de Blooming, de Santa Cruz, el popular Sergio Galarza, hijo del legendario Luis Galarza, está próximo a alcanzar al beniano Pedro Higa, que ostenta el récord de más partidos disputados en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en diferentes equipos en los que participó.

Galarza, que en 2010 vistió la casaca de Guabirá, de Montero, y este año pasó a las filas de la “Academia” cruceña, jugó hasta la segunda fecha del torneo Fundadores de la Liga un total de 431 encuentros y se acerca paso a paso a los 438 que tiene en su haber Pedro Higa, que ya juega poco más de 18 años en el balompié profesional de Bolivia.

Si las cosas se dan como para que el portero nacido en La Paz juegue de manera continua en su actual equipo, en la fecha número 9 del torneo Fundadores de la Liga habrá alcanzado a Pedro Higa y su marca liguera, aunque no se lo hubiera propuesto como un objetivo prioritario en su dilatada carrera futbolística de más de 15 años.

Es más, si el arquero sigue en este ritmo de juego, podría darse el caso de que llegue a los 450 encuentros disputados en el fútbol boliviano, marcando de esta manera una cifra inédita y difícil de alcanzar no sólo en el país, sino en el fútbol sudamericano y mundial.

Parece que alcanzar a Higa no será una empresa demasiado difícil para Galarza debido a que este año el arquero beniano quedó sin equipo, por lo que no tendrá la oportunidad de seguir sumando a los 438 partidos que jugó hasta 2010. El último equipo en el que militó Higa fue Ciclón, de Tarija, que el año anterior nuevamente intentó ascender a la Liga, sin mayor suceso.

En Sudamérica, hay casos de notables arqueros como el colombiano René Higuita, el argentino Roberto Abbondanzieri o el también argentino Hugo Gatti que jugaron varias centenas de partidos profesionales en clubes de su país, selección y algunos equipos del exterior pero no llegan a superar los 400 encuentros, por lo que si Galarza consigue primero superar a Higa y luego llegar a los 450 encuentros disputados, ingresaría a los archivos del fútbol, un récord a tomar muy en cuenta.

Hoy por hoy, Galarza es considerado uno de los mejores arqueros del país junto a una legión de muy buenos cuidapalos como Carlos Arias, Carlos Lampe o Daniel Vaca, por citar sólo algunos nombres. El buen desempeño del golero paceño propició que el DT Gustavo Quinteros lo haya convocado para formar parte del equipo que disputará un amistoso con Letonia el 9 de febrero en Turquía.

Galindo, el más expulsado

En la vereda del frente está el carrilero izquierdo de Aurora, Gonzalo Galindo, quien llegó a su expulsión número 27 en oportunidad del partido frente a San José el 16 de enero en el inicio del torneo Fundadores de la Liga.


El raro honor de ser el jugador con mayor número de expulsiones lo ostentaba hasta la semana anterior el “rudo” Eduardo Jiguchi, actualmente retirado del fútbol profesional.


Pero también, Galindo tiene su mérito aparte debido a que le faltan 18 encuentros para llegar a disputar su partido número 500.


Nicolás Suárez, el volante de contención de San José, lleva ya 513 partidos en su haber y si este año juega de manera continua, podría llegar a los 550.

jueves, 27 de enero de 2011

Daner Pachi en Guabira

El ex jugador de Bolívar y que fue pretendido por Blooming, Daner Pachi, arregló su situación con Guabirá y hoy se incorporará a las prácticas del equipo montereño.
Aunque había los comentarios de las conversaciones entre la dirigencia roja y el jugador, recién anoche se oficializó que hubo un acuerdo para que éste sea jugador azucarero para esta temporada.
Solucionado el problema de un armador en Guabirá, la dirigencia se encuentra negociando el fichaje del delantero argentino Juan Manuel Perillo, que jugó la última vez en Central Norte de Salta, aunque antes estuvo en Universitario de Perú. Según la Internet, el atacante se inició en Boca Juniors y actualmente tiene 25 años.
Por otra parte, el equipo estuvo ayer en la población de Chané Independencia (70 km de Montero) jugando un partido amistoso con un seleccionado del lugar./

Mauricio Saucedo puede dejar Oriente tras una oferta del Palmeiras

Todo parece que los días de Mauricio Saucedo en Oriente Petrolero están contados.
El volante ofensivo tiene una oferta seria del club Palmeiras, de Brasil, que lo quiere como refuerzo para la presente temporada.
Sin embargo, no es el único equipo que quiere los servicios del flaco, también pujan por tenerlo Náutico, también brasileño, y Universidad de Chile. La dirigencia albiverde espera que los días pasen rápido porque la clausula de rescisión se vence el 31 de este mes, después Saucedo será inamovible.
Daniel González, representante del futbolista, dijo ayer que las ofertas son concretas, pero nada está seguro hasta que se firme el contrato, por eso no quiso dar a conocer los nombres de los clubes que pretenden a Saucedo. “Hay un club grande de Brasil y también otro de Chile que quieren tener a Mauricio, pero hay que esperar hasta que se cierre”, se limitó a explicar González.
La dirigencia y el técnico de Oriente, Ariel Cuffaro Russo, ya recibieron la información del representante, con el objetivo de que no existan sorpresas si la negociación se cierra en los próximos días.

Chumacero, hace más de un año que no descansa


Desde el 19 de enero de 2010 hasta el partido del martes contra Colombia, ha disputado 57 cotejos entre oficiales y amistosos. El DT Craviotto le dará una pausa.

Alejandro Chumacero es el futbolista boliviano de Primera División con más trajín. Desde el 19 de enero del año pasado, cuando jugó el primer clásico de la Copa AeroSur, no ha tenido descanso. De los 47 cotejos oficiales del Tigre (Apertura, Invierno y Clausura), el joven mediocampista estuvo en 44, es decir que sólo se perdió tres. Al día siguiente que terminó la temporada, se incorporó a la concentración de la Selección Sub-20, que disputa el torneo Sudamericano de la categoría en Perú.

A eso hay que sumar cuatro partidos del Tigre en la Copa AeroSur del año pasado, seis amistosos de la Sub-20 y hasta el momento tres cotejos oficiales con la camiseta nacional en el vecino país. Son, en total, 57 partidos.

El técnico de The Strongest, Oscar Craviotto, conoce sobremanera el intenso trajín al que ha sido sometido el futbolista, quien esta gestión cumplirá 20 años, por eso es que está decidido a darle un descanso en cuanto regrese al país.

Mientras el resto de los jugadores del fútbol boliviano estaba de vacaciones, él continuaba entrenándose bajo el mando de Marco Sandy, la única pausa que tuvo fue el 24 y 25 de diciembre, cuando se desconcentró el equipo juvenil para pasar la Navidad en familia.

El estratega atigrado dijo que primero solicitará una evaluación médica al futbolista, para luego determinar el tiempo de descanso que dará al jugador.

Chumacero es titular indiscutible en el Tigre, por eso es que Craviotto toma sus precauciones, prefiere darle un descanso y no continuar con la exigencia para que no corra el riesgo de lesionarse.

“Hace un mes y medio que está trabajando con la Selección juvenil y no se ha visto con la familia, necesita un descanso y por eso es que tenemos que verlo con el médico, el mismo jugador debe participar para determinar cuánto tiempo de descanso necesita para recuperarse”, sostuvo Craviotto. El adiestrador contó que tiene malas experiencias con jugadores juveniles que fueron convocados a una selección o que formaron parte de un equipo sparring y que luego terminaron lesionados por no cumplir un descanso que les evite sufrir cualquier contratiempo.

“Veremos cómo hacemos, porque ya me tocó en Estudiantes una experiencia similar en la que los chicos que fueron a jugar como sparrings, a su vuelta no quisieron descansar y se lesionaron, es un tema complicado”, explicó el estratega.

De acuerdo con los datos extraoficiales de Acción, Chumacero ha estado en cancha 3.916 minutos sólo en encuentros de Liga. A ello hay que sumar los 810 minutos de nueve cotejos con la Sub-20 (seis amistosos y tres oficiales), que da un total de 4.726 min. en cancha.

Sus registros aumentarán si mañana, viernes, Marco Sandy decide incluirlo entre los titulares para el partido contra Ecuador.

En planes de Quinteros para jugar contra Letonia

Si Bolivia termina mañana su participación en el Sudamericano Sub-20, el regreso al país está previsto para el fin de semana, pero Alejandro Chumacero tendrá que dedicar su atención a la Selección absoluta, pues está considerado en la lista de jugadores para el partido del 9 de febrero contra Letonia en Turquía.

Por la experiencia que acumuló en los anteriores años, es el único jugador juvenil que en el momento tiene posibilidades de jugar también en la Selección absoluta.

Gustavo Quinteros considera que el mediocampista stronguista tiene cualidades para jugar con la Selección mayor. No quiso negar ni confirmar que está en su lista, pero fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol confirmaron que está en la nómina de viajeros.

“Chumacero es el único jugador que tiene muchos partidos de primera y tiene la experiencia que debe tener un chico para jugar en la Selección mayor, pero no te puedo decir si va a ser convocado o no, porque eso depende del rendimiento que tenga”, manifestó Quinteros.

El dato

Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte nació en La Paz el 22 de abril de 1991. Toda su carrera la hizo en The Strongest. Debutó en Primera División en el triunfo del Tigre 2-1 frente a Universitario el sábado 2 de junio de 2007. Ese día anotó el segundo gol de su equipo.

miércoles, 26 de enero de 2011

La entrevista. Marcelo Martins | Delantero de F.C. Shakhtar Donetsk: «Soy feliz en el Shakhtar»

El delantero de F.C. Shakhtar Donetsk confirma que el Corinthians, de Brasil, lo quiere contratar, pero cree que es difícil, ya que el club ucraniano sólo lo ‘venderá’ por más de 14 millones de dólares. Marcelo Martins también aseguró su presencia con la selección en el amistoso contra Letonia, el 9 de febrero en Turquía, y confía en que el nuevo proceso de Gustavo Quinteros puede hacer historia.

-¿Qué posibilidades hay de que vas a Corinthians?
-Por el momento todavía no hay nada concreto. Sé que Corinthians tiene un interés de comprar mis derechos federativos, pero mi club (Shakhtar)pide mucho más de lo que ofrece el club brasileño.

-¿Y vos que preferís, querés volver a Brasil o seguir en Ucrania?
-Si es que Corinthians tiene la posibilidad de comprar los derechos, me gustaría volver al fútbol brasileño, pero si no es así, y es a préstamo, prefiero quedarme en el Shakhtar. Acá, en Ucrania, me siento muy bien.

-¿Qué sensación tenés al estar entre grandes candidatos como Adriano y Luiz Fabiano para fichar para un club tan importante como Corinthians?
-Es algo especial y motivador, porque he trabajado bastante para conseguir ese reconocimiento de los brasileños, cosa que no es fácil por la alta competencia que hay en ese país. Me siento feliz porque fui honesto en todo lo que he hecho, hasta ahora, en mi carrera.

-¿Qué dice la dirigencia del Shakhtar sobre el requerimiento de Corinthians? ¿Quiere dejarte ir?
-Mi club sólo me vende por más de lo que me compró (pagó más de $us 14.000.000). Me siento cómodo en el Shahktar, y la dirigencia quiere que me quede, salvó que aparezca una oferta demasiado buena.

-¿Hay posibilidades de que podás ser titular este año, siendo que en los amistosos de la pretemporada has jugado algunos encuentros desde el inicio?
-Yo me siento muy bien. Cada día el técnico (Mirceau Lucescu) me da más confianza y eso me tiene motivado y con ganas de mostrar lo mejor que tengo. Espero que 2011 sea un año de muchos goles en lo personal y que el equipo logre objetivos importantes.

-¿Te imaginás jugando ante la Roma, por los octavos de final de la Liga de Campeones?
-Tengo las mismas chances que mis compañeros. Haber llegado a esta instancia es algo histórico para los que estamos en el Shakhtar, pero la apuesta es lograr el título y vamos a luchar hasta llegar a la final de la Liga de Campeones. Este club ya tiene un gran estatus, luego de ganar la Copa UEFA.
-Quinteros te convocó para el amistoso contra Letonia, el 9 de febrero, ¿vas a estar?
-Seguro que sí. El 7 estoy terminando la pretemporada con el Shakhtar, en España, y me incorporo a la selección en Turquía.

-¿Creés que este nuevo proceso puede lograr algo histórico con miras al Mundial de Brasil 2014?
-Si se dan las condiciones para que el técnico cumpla el proyecto que tiene, estoy seguro de que nos irá bien. Ahora, no podemos saltar etapas, lo primero es la Copa América, que es una gran prueba.

Termina el segundo ciclo
Hoy concluye el segundo y último microciclo de trabajo de la selección boliviana, de cara al partido amistoso contra Letonia, el 9 de febrero en Turquía. El técnico Gustavo Quinteros siguió enfocando la labor en el tema táctico, pues el objetivo es que los nuevos convocados asimilen la idea que tiene para encarar el proceso rumbo a la Copa América y a las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
Ayer, por la mañana, todos lo que fueron llamados por primera vez por Quinteros se sometieron a los exámenes de laboratorio a cargo de los profesionales de la clínica San Pablo, esto con el objetivo de conocer la salud de los deportistas.
Hoy, el trabajo será en doble turno, de nuevo con ensayos tácticos. Por la mañana (9:00) en el estadio Hernando Siles y por la tarde (15:30) en las instalaciones del complejo Petrolero, en Villa Fátima.
El viaje a Turquía será el lunes 7. Los legionarios Carlos Arias, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins se sumarán el martes.

martes, 25 de enero de 2011

Diego Cabrera vuelve a Aurora

La dirigencia de Aurora logró que el delantero Diego Cabrera volviera al plantel celeste y podría actuar este fin de semana en el choque contra Universitario de Sucre, en el estadio Patria. En su segunda participación con el plantel cochabambino el jugador indicó que el reto primordial es convertirse en el goleador del torneo Adecuación. “Ha sido importante la decisión de contratar a un jugador como Diego Cabrera, sabes de sus condiciones y será un aporte importante en el equipo”, declaró el presidente del club celeste, quien agregó que en caso de existir la necesidad de contratar a más refuerzos se harán las gestiones.
Cabrera tenía una oferta del equipo Real Cartagena, de la Primera División del fútbol colombiano, tras su alejamiento del Deportivo Pasto, de Segunda División.

Juan C. Arce se queda en Oriente

Juan Carlos Arce se quedará en Oriente Petrolero para jugar la Copa Libertadores de América y los torneos de la Liga. El futbolista llegó a un acuerdo con la dirigencia cruceña y será una alternativa para el técnico Ariel Cuffaro Russo que alista plantel para el encuentro contra The Strongest, este domingo (18:00), en el cierre de la tercera fecha del torneo Adecuación. Arce todavía no jugó con Oriente Petrolero en el torneo Adecuación porque restaban detalles para cerrar el convenio con el club, pero las diferencias fueron resueltas y se convierte en una buena opción en la delantera.
El técnico Cuffaro Russo indicó que con la inclusión de Arce Oriente Petrolero ganará en velocidad en el ataque y el plantel tendrá una ofensiva bastante peligrosa, porque desde el mediocampo hay jugadores con visión de ataque.

sábado, 22 de enero de 2011

Abogado Pérez dice que resucitó a Flores

Cree que después de que la Conmebol le levantara la sanción, los controles antidopaje pueden sufrir cambios sustanciales en el país.

La Resolución 01/11 de la Conmebol no es una más, según el abogado Víctor Hugo Pérez, sino la que puede generar cambios sustanciales en el control de dopaje en Sudamérica y en el país. Pero como nadie —según él— quiere hacerlo, todo puede quedar como ahora y seguir suspendiendo en el país a jugadores, a los que se les puede cortar las alas para trabajar y sin derecho a ninguna defensa.

En el caso, ofició de defensor de Wálter Flores, y dio a conocer algunos detalles de cómo se realizó la labor cuando se daba por descontado que su suspensión era por dos años.

¿Cómo encontró a Wálter (Flores)?

Wálter recurrió a mí cuando ya nadie podía hacer nada. Estaba muerto, sin ganas de nada, y el único camino que quedaba era yo, por eso digo que reviví a un muerto, al que lo saqué cuando lo estaban velando. Cómo estaría de mal Wálter, que no quería saber nada de nada, y tuvo que recurrir a mí, cuando nadie lo podía ayudar y todos se habían resignado a que cumpla los dos años de suspensión.

¿Qué es lo que había ocurrido?

Cuando todos pensaban que una vez salió la resolución de suspensión por dos años calendario, yo me atreví a apelar a la Comisión de Apelación de la FIFA, ni más ni menos, entablé la lucha al gran monstruo. En ese momento, cuando decidí entablar la demanda, mucha gente habló tonterías. Decían que yo estaba loco, que no se podía hacer nada, ni siquiera en la FIFA. Pero, con la gran ayuda del jugador, entablamos la demanda, y al final nos dieron la razón, porque la FIFA emitió una resolución, y el futbolista pudo jugar tan sólo en el ámbito local, mientras estaba pendiente su habilitación universal.

Por eso siempre que puedo digo que la FIFA es la única entidad en el mundo que obra con justicia y que sabe hacer cumplir su reglamentación a rajatabla.

¿Qué es lo que afectó al caso de Flores?

Lo que pasa es que Wálter se hizo analizar las muestras A en un laboratorio no acreditado por la AMA, y la contraprueba sí la hizo en un labortario AMA. Entonces, había un abierto error de procedimiento, que luego fue enmendado, porque se levantó la suspensión, y el futbolista podía jugar tan sólo en el ámbito local y no internacionalmente. No tenía la posibilidad de trabajar, y eso es algo que no se puede hacer en ninguna parte del mundo.

¿Una vez que salió la nueva resolución de la Conmebol van a proseguir con la demanda?

Nosotros dijimos que una vez que salga el nuevo fallo, y si en caso de que éste iba a ser a favor del jugador, se iba a entablar una demanda por 180.000 francos suizos a la Conmebol, pero una vez que levantó la suspensión, tengo que conversar con el futbolista, a fin de que tomemos una posición y no perjudicarlo bajo ningún punto de vista. Él será quien tome la decisión final.

Yo estoy agradecido con Wálter, porque cuando a él le decían que nuestras gestiones en la FIFA eran cosa de locos, y que no recurra a mis servicios, que me estaba tratando de aprovechar, él fue muy contundente, dijo que si no iba a recurrir a mis servicios, prefería no hacer nada. Se mostró firme y leal conmigo, y los hechos nos dieron la razón, porque terminamos doblando la mano a la FIFA y a la misma Conmebol.

¿A partir del caso Flores, no se podrá cambiar los controles de dopaje en el país, a fin de que se adecuen a la norma internacional?

Se debería, porque nosotros demostramos que hubo un error procedimental, pero cuando uno ve que en la comisión de dopaje sigue considerándose a gente que está vetada incluso a escala internacional, cree que no quieren cambiar nada en el fútbol nacional, que quieren que todo siga de la misma manera. Así las cosas, seguirán suspendiendo injustamente a jugadores, tal el caso de Édgar Miranda, quien no puede jugar aquí, pero sí puede hacerlo en otros países; sea cualquier caso, cuando las sanciones deben ser internacionales y no locales como ocurre aquí.

viernes, 21 de enero de 2011

Cabrera vuelve para jugar en Aurora

El delantero Diego Aroldo Cabrera volverá a vestir la camiseta de Aurora tras descartar su incorporación al colombiano Real Cartagena.

El futbolista llegará esta noche a Cochabamba, procedente de Asunción, Paraguay, desde donde convino su vinculación al cuadro celeste con el presidente del club, Rodolfo Acevedo.

Cabrera estará ligado a la entidad celeste por 18 meses, con la posibilidad de volver a emigrar al exterior si es que se le presenta una oferta económica superior a la que percibía en Colombia.

jueves, 20 de enero de 2011

Roban joyas al futbolista Joselito Vaca

Una mujer que trabajaba en la casa del jugador de Oriente Petrolero, Joselito Vaca, sustrajo tres anillos de oro de la familia del deportista. La Policía detuvo a la acusada y en las próximas horas podría ser enviada a la cárcel de Palmasola.


Según el fiscal asignado al caso, Wálter Roca Chirino, la ex trabajadora de la familia Vaca admitió el delito; sin embargo, manifestó que sólo sustrajo dos piezas, que después las vendió en la zona del mercado La Ramada.


“Según la denunciante son tres anillos pero ella (la acusada) dice que sólo sacó dos. Admite el hecho y dice que los vendió. Uno en Bs 300 y el otro en Bs 400”, comentó la autoridad.


Por otra parte, en el barrio 30 de Agosto vecinos detuvieron a un presunto delincuente y lo golpearon hasta dejarlo mal herido. La propietaria del inmueble aseguró que es la segunda vez que el hombre intentó robar en la misma casa.


“Los ladrones se entran a las casas, matan a las personas y ellos (Policías) no dicen nada”, comentó una molesta vecina. El presunto ladrón fue llevado semi inconsciente hasta un centro médico para después ser puesto ante las autoridades judiciales.

Flores está habilitado para la Libertadores

En las próximas horas llegará una comunicación de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en la que se oficializará la habilitación de Wálter Flores para jugar la Copa Libertadores y todos los partidos internacionales que organiza el ente continental.

Flores dio positivo en un control antidopaje el año pasado durante un partido de Copa, frente al peruano Juan Áurich, y fue sancionado con dos años de castigo.

El futbolista apeló a ese castigo y fue liberado por la FIFA, por considerar que hubo fallos de procedimiento en la toma de muestras. Si bien el máximo organismo del fútbol mundial dejó sin efecto la sanción, la Conmebol mantenía el castigo; pero por una gestión de la dirigencia de Bolívar, y también de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), éste será levantado.

Flores no sólo podrá jugar el primer partido de Bolívar de primera fase de la Libertadores ante Unión Española, el próximo 27, en el estadio Hernando Siles, también quedará habilitado para jugar por la Selección Nacional en la Copa América de Argentina, que se disputará en julio.

Trascendió ayer que fue el propio seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, quien le pidió al presidente de la FBF, Carlos Chávez, para que realice gestiones personales en la Conmebol para que pueda ser levantada la sanción, habida cuenta que la FIFA dejó el año pasado sin efecto su suspensión y por ese motivo pudo jugar a nivel local.

El futbolista dijo que estaba enterado por la probable decisión de la Conmebol, pero que esperaba que ésta se haga oficial. “Me habían comunicado esta buena noticia”, y esperaba que hoy (ayer) se oficialice. No fue así, espero que suceda en las próximas horas. Yo no hice nada malo y quiero trabajar, nada más, siempre pedí que se haga justicia”, dijo Flores ayer en Santa Cruz.

Además, el orureño mencionó que su felicidad es doble, porque no sólo podrá jugar la Copa Libertadores, sino también por la Selección.

“Tanto en mi club como en la Selección se están haciendo las cosas de la mejor manera, por eso hay desafíos importantes en este año”, destacó Flores.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, dijo por su parte que si bien no llegó nada ayer, seguro que en las próximas horas llegará una confirmación oficial.

El dato

Una terna peruana dirigirá el partido de Copa Libertadores entre Bolívar y Unión Española, el 27 de enero en La Paz. Víctor Rivera será el juez central y estará asistido por Luis Ávila y Luis Abadie, anunció ayer la Conmebol.

miércoles, 19 de enero de 2011

CSF suspenderá sanción a Flores en las próximas horas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) oficializará en las siguientes horas la suspensión de la sanción que pesa sobre el jugador Wálter Flores, de filas del club Bolívar, sobre el que pesa un castigo de dos años por haber dado positivo en el control doping del partido que jugaron los celestes ante el cuadro peruano Juan Aurich, por la Copa Libertadores el 2010.

Según una fuente de la Confederación, en las siguientes horas se hará oficial un comunicando en el que hay “una gran posibilidad de levantarle la sanción”.

En días pasados, los directivos de Bolívar enviaron una nota a la Conmebol, en la que solicitaron una pronta solución al caso, ya que la comisión disciplinaria de la FIFA levantó la sanción a nivel local, que también pesaba sobre el jugador orureño.

El argumento de los celestes es que Flores está habilitado para la FIFA pero no para las competiciones de la CSF, como ser la Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América, que se disputará a medio año.

La anterior semana, el secretario ejecutivo de la Confederación, Francisco Figueredo Brítez, declaró desde Asunción que no habían recibido ninguna nota sobre el caso de Flores y que para ellos estaba sancionado por dos gestiones, es más, el funcionario alertó que hasta el mes de abril no se tocaría el tema, lo que imposibilitaba la participación de Flores en los encuentros de la Copa que debe jugar la Academia ante la Unión Española, desde el 27 de este mes.

La dirigencia de Bolívar reiteró su solicitud a la FIFA para que se le levante el castigo, y se pudo establecer que en las siguientes horas se emitirá un comunicado oficializando el asunto.

En Bolívar mantienen prudencia en el tema a la espera del documento que le permita inscribir la siguiente semana a Flores en la lista de buena fe de la Copa.

“Ya me levantaron la sanción en la FIFA y voy a luchar hasta el último para que también me habiliten para jugar a nivel internacional. No pierdo las esperanzas de que así será”, sostuvo Flores en el último contacto que tuvo con los medios,

Caso Flores
# Sanción El castigo de la Conmebol contra el mediocampista orureño Wálter Flores impedía que el futbolista juegue la Copa América.


# Suspensión Flores no podía jugar ningún torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.


# Directiva Los dirigentes de la Academia trabajan para lograr que Flores juegue la Copa Libertadores, el próximo 27 de este mes, ante Universidad Española de Chile. El esfuerzo parece que tendrá éxito.

martes, 18 de enero de 2011

Reyes, camino a ser el más activo en clásicos

Hasta ahora tiene 36 cotejos entre adversarios tradicionales, todos con Bolívar. El domingo puede sumar el primero en el Tigre.

Si Leonel Reyes es titular o ingresa en algún momento del partido del domingo, jugará su clásico número 37 y el primero con la camiseta de The Strongest luego de su largo paso por la Academia, con cuya camiseta disputó 36 choques entre los tradicionales adversarios.

Un dato adicional más para el ex capitán de la Academia, si el técnico Néstor Craviotto decide su inclusión, superará a Luis Cristaldo, su actual compañero de equipo, con quien en la actualidad iguala en 36 cotejos; sin embargo, Cristaldo no podrá jugar, pues debe cumplir una sanción de tres encuentros impuesta por el Tribunal de Justicia Deportiva por una falta del año pasado, cuando era asistente técnico del Tigre.

Reyes se convertiría en el jugador en actividad que estuvo en más clásicos desde su debut en 2004. También ingresaría en la historia de los clásicos al ser el jugador paceño con más partidos de esta característica. Ese sitial lo compartirá con Iván Castillo y Percy Colque, ambos con 37 participaciones.

De acuerdo con nuestro registro extraoficial, quienes más jugaron el partido con mayor historia del fútbol boliviano son: Vladimir Soria, con 83 cotejos y Carlos Fernando Borja, 82 partidos, ambos cochabambinos y que defendieron sólo la camiseta de Bolívar.

Luego se ubican Óscar Sánchez (70), jugó en los dos clubes, el bolivarista Marco Sandy (55), Tito Montaño (50), en ambos equipos; Miguel Rimba (48), Miguel Mercado (47), sumando Bolívar y el Tigre. Eligio Martínez (45), Ricardo Fontana (43), Luis Ribeiro (42), Luis Galarza (40) y Sandro Coelho (38).

Cristaldo deberá esperar hasta la decimotercera fecha (14 de abril) para encontrarse nuevamente con el clásico paceño. Si juega ese compromiso, lo hará después de cinco años. La anterior vez fue el 4 de mayo de 2006, en la caída del Tigre 2-0.

El clásico 177 también marcará el retorno de Ronald García después de siete años. El mediocampista que llegó de Grecia disputará su clásico número 10, el anterior fue el 19 de septiembre de 2004 y su equipo venció por la mínima diferencia.

Varios pueden debutar el domingo

Como pocas veces se vio, el clásico 176 promete mostrar nuevas caras de jugadores que ingresarán en la lista de aquellos que estuvieron en este compromiso.

En el conjunto de Bolívar puede darse el debut en el arco de Romel Quiñones o de Marcos Argüello, también de Lorgio Álvarez, el cruceño tiene experiencia en clásicos orientales —con la casaca de Oriente y Blooming—, pero no en el paceño.

También podría ser la primera vez de Marcelo Gomes, Damir Miranda y Diego Rivero, que tuvo un auspicioso inicio ante Real Potosí el domingo.

En The Strongest es probable que se registren varios estrenos, es el caso del golero Daniel Vaca, de Jair Torrico, del paraguayo Delio Ojeda y del argentino Cristian Ruiz, que no pudieron estar el sábado ante Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Enrique Parada ingresaría en el lote de los jugadores que han disputado este compromiso con las dos camisetas, de los ocho cotejos jugados en 2010, el lateral derecho estuvo en seis. Si el domingo juega, éste será su primer choque con el Tigre.

Extraoficialmente se calcula que son 617 jugadores los que disputaron las 176 ediciones del tradicional compromiso en la historia de la Liga.

viernes, 14 de enero de 2011

Flores sería baja en Bolívar para el debut copero

Flores sería baja en Bolívar para el debut copero

LA ACADEMIA en plena labor preparatoria

Bolívar comenzará su participación en la Copa Libertadores de América 2011 el próximo jueves 27 de enero, en condición de local frente al plantel de Unión Española, de Chile, y el mediocampista Wálter Flores sería la primera baja porque hasta la fecha la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) no envió ninguna notificación acerca del retiro de la sanción de dos años por dar positivo en una prueba doping el año pasado. Pese a esto el jugador mantiene la fe de que en los siguientes días recibirá buenas noticias de parte de la entidad.

La FIFA levantó el castigo sobre el jugador boliviano al encontrar fallas en el procedimiento y por intermedio de una nota comunicó su decisión al club Bolívar, pero la Confederación no se pronuncia todavía y Flores mantiene sus esperanzas. “Lo único que puedo hacer es esperar a que envíen la nota. No pierdo la fe porque si la FIFA levantó la suspensión no veo porque la Confederación no lo haga”, declaró el mediocampista.

Este caso es de gran atención para el técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos porque considera a Flores un buen jugador y pieza importante dentro de la alineación celeste. “Wálter (Flores) es un jugador valioso no sólo para Bolívar, sino para la Selección Nacional, espero que se pueda solucionar este tema y no salga perjudicado el jugador”, dijo.

Por su lado, la dirigencia de Bolívar se comunicará con la Confederación para saber en qué punto está el tema de Flores, quien por su parte continúa con las prácticas con la mirada hacia el encuentro contra Real Potosí. Con la decisión de la FIFA de dejar sin efecto la sanción el volante puede actuar en los partidos de los torneos locales de la Liga.

EQUIPO

El plantel celeste prosiguió ayer su preparación, aunque el técnico todavía no definió el once titular. No se descarta de Marcos Argüello debute el domingo, de lo contrario, Romel Quiñones será el arquero.

jueves, 13 de enero de 2011

Limberg Gutiérrez pidió permiso para entrenarse en Blooming

A pocos días de que se inicie el torneo Adecuación y tras seis meses de estar alejado de las canchas, Limberg Gutiérrez Mariscal reapareció ayer y lo hizo en Blooming, equipo que lo lanzó al profesionalismo.
Su presencia en la sede no es ningún compromiso para la dirigencia, tal como lo manifestó Federico Sánchez, vicepresidente del club, que, junto a otros dirigentes, estuvo mirando la práctica. “Limberg nos pidió permiso para entrenarse y ponerse en forma y lo estamos ayudando”, indicó.
Similar opinión tuvo el técnico Carlos Aragonés, que dijo a un programa deportivo que el jugador estaba ahí sin ningún compromiso y que si se quedaba dependía exclusivamente de él. El jugador hizo el calentamiento con el grupo y luego trotó alrededor de los predios.
Por otra parte, ayer se incorporó el delantero uruguayo Diego Martiñones, mientras que está a prueba el argentino Maximiliano Vera, que estuvo en The Strongest haciendo la pretemporada.
El DT alineó ayer el posible equipo titular con Galarza, Zabala, Suárez, Ortiz, Maldonado, Valdés, Gómez, Paniagua, Verduguez, Boyero y Pinedo.

Cabrera jugará en el Real Cartagena

Diego Cabrera vuelve al fútbol de primera división de Colombia. El atacante boliviano, quien llegó a ese país en 2008, es nuevo jugador del Real Cartagena, club de la misma ciudad. El año pasado jugó para el Deportivo Pasto de la segunda división y esta temporada jugará en la máxima categoría.

“Es un goleador de talla internacional, ha marcado más de 50 goles en su carrera, sus características se acomodan a lo que el cuerpo técnico pretende y confiamos en que haga muchos goles en el Real. Veo un grupo bien conformado y con deseos de triunfos”, dijo al periódico El Universal Rodrigo Alejandro Rendón, presidente del Real.

Antes, Cabrera militó en el Cúcuta Deportivo y en el Independiente de Medellín, allí tuvo como DT a Santiago Escobar.

“El jugador llegará el jueves o viernes a Barranquilla y se sumará al plantel”, afirmó Rendón.

martes, 11 de enero de 2011

Miguel Loayza acuerda su continuidad con Real Potosí

La tarde de este lunes la dirigencia de Real Potosí y el mediocampista Miguel Loayza llegaron a un acuerdo para que el jugador permanezca en el equipo por 18 meses más, después de la corta estadía en La Paz, donde fue presentado como flamante refuerzo del club The Strongest. Loayza se cansó de esperar que The Strongest cumpla lo prometido en cuanto al tema económico y el fin de semana retorno a la Villa Imperial. “Todo lo que se me ofreció no pudo cumplir The Strongest en el plazo establecido, que vencía el anterior viernes, y por eso estoy de vuelta”, declaró el futbolista quien aclaró que en ningún momento firmó contrato con el club atigrado y para evitar problemas devolverá el monto adelantado por la dirigencia.
El jugador expresó que tiene un gran cariño por Real Potosí y que el afecto de los hinchas lo agradecerá con buenas actuaciones en el torneo Adecuación. Loayza se incorporará a los entrenamientos del plantel lila a partir de este martes “Aprovecharé cada práctica para ponerme en el mejor estado físico y volver a ser el mismo del año pasado”, declaró.
El volante expresó abiertamente que uno de sus deseos como futbolista es concluir su carrera en Real Potosí porque fue el equipo en el que más temporadas jugó (2002-2006/2008-2010). También estuvo en Bolívar (2001) y Universitario de Sucre (2007), aunque no pudo mostrar toda su capacidad y pasó al cuadro de la Villa Imperial.
La oferta económica recibida por el Tigre a fines de diciembre era muy buena y este factor inclinó la decisión por cambiar de camiseta, a lo que se sumó que Real Potosí no podía cubrir la cantidad y dejó marchar al jugador. Loayza explicó los motivos para dejar el club The Strongest e indicó que la prioridad siempre la tendrá el elenco realista.

Más de 20 jugadores se quedaron sin equipo

Tienen hasta el 21 de marzo para enrolarse a algún club; pero por ahora no han renovado, tampoco han arreglado su vinculación a otras instituciones.

A falta de tres días de que se inicie el torneo de la Liga, más de una veintena de jugadores que el año pasado estuvo en actividad ha comenzado el año sin haberse vinculado al fútbol. Por el momento están desempleados, pero hay tiempo, el libro de pases se cerrará el 21 de marzo. Con ellos se puede armar un plantel.

De acuerdo con los datos extraoficiales de Acción, una vez que acabó el torneo Clausura del año pasado, 383 futbolistas quedaron en libertad de elegir dónde jugar, pues acabaron su relación contractual con sus clubes.

La mayoría se aseguró contratos para esta gestión, pero hay un grupo que hasta el momento no llegó a ningún acuerdo y, al menos, se perderán la primera fecha del certamen, pues a esta altura es imposible decir que sin haber tenido un entrenamiento supervisado por un profesional en el rubro estén listos para jugar.

Un rápido repaso muestra a jugadores talentosos que están desempleados, es el caso de Daner Pachi, quien de 2001 a 2006 tuvo un momento brillante en Bolívar. Los anteriores seis meses estuvo en la Academia luego de su paso por Ecuador, pero no tuvo buenas actuaciones. Hoy, está sin equipo.

Similar es la realidad de Percy Colque, quien hasta el 31 de diciembre de 2010 estuvo en The Strongest.

La lista crece con Sergio Jáuregui, quien entró a la fama mundial por la patada voladora que le dio a un jugador rival en el clásico cruceño (2009), aún está a la espera de alguna llamada que le permita jugar el torneo de este año.

A pesar de ser el jugador en actividad que más goles hizo en la Liga (171 desde 1997), Limberg Gutiérrez no consiguió club, el cruceño pasó por los principales equipos de La Paz y Santa Cruz y ahora está sin empleo.

No la pasa bien el delantero Martín Menacho, quien se desvinculó del Tigre el pasado año y fue a parar a Nacional Potosí, con el que salió campeón de la Copa Simón Bolívar, pero no está en los planes del nuevo cuerpo técnico.

Tampoco pudo conseguir plantel Ignacio García, que pasaba por un buen momento en Aurora hasta que una lesión que mereció una operación lo dejó al margen de las canchas por buen tiempo.

A un paso de conseguir plantel en donde jugar está Joaquín Botero, pero todo depende de las negociaciones que realice la dirigencia de San José para contar con sus servicios. Hasta el momento está en los de los sin club.

Si de arqueros hablamos, los casos de Andrés Jemio (ex Blooming) y Pedro Higa (ex San José) son los que más llaman la atención, tratándose de jugadores de gran experiencia en ese puesto.

En este grupo de los desempleados también se encuentran José Loayza, Getulio Vaca Díez, Vicente Arze y Carlos Saucedo, Cristian Reynaldo, Diter Alquiza, Diego Bengolea, Rómulo Alaca, Humberto Viviani, Diego Issa, Thiago Leitao y Luis Sillero, entre otros.

A este grupo se puede incluir a Marcelo Angulo y a Mauro Machado, pero en el caso de Angulo, decidió colgar las botas; mientras que Machado se irá al Brasil, pero tiene previsto regresar al país a medio año.

Varios vuelven a jugar en los torneo de Liga

La temporada 2011 marcará también el retorno de varios jugadores que se perdieron un tiempo y regresaron en busca de una revancha.

Luis Héctor Cristaldo es uno de los retornos más curiosos, luego de pasar la mitad como asistente técnico de su actual equipo. Será su última temporada.

Tras sufrir un grave accidente en marzo del año pasado, Róger “Sucha” Suárez vuelve al fútbol liguero, esta vez con el orureño San José.

También retornan al fútbol de Primera División Richard Rojas, ex jugador de varios equipos de la Liga y de la Selección Nacional y que últimamente estuvo en Enrique Happ; además de Álvaro Ricaldi, quien jugó la Simón Bolívar con 31 de Octubre de Oruro; ambos firmaron con La Paz FC.

También retornan Juan Carlos Robles (ex 31 de Octubre y ahora en Universitario); Carlos Camacho (Nacional Potosí y ahora Guabirá) y Luis Galarza (volvió a The Strongest).

También retornan al “profesionalismo” Gastón Mealla, Marcelo Vildoso y Hernán Coímbra, quienes tras conseguir el título con Nacional Potosí retornan a la Liga con la misma camiseta.

También vuelve Jehanamed Castedo, quien estuvo parado medio año, está a prueba en The Strongest.

La frase

"Estoy tranquilo porque sé que voy a jugar en algún club. En este momento apunto al fútbol de Ecuador; pero si me quedo, voy a dedicar mi esfuerzo para estar entre los convocados de la Selección para la Copa América”

Daner Pachi / Ex Bolívar

lunes, 10 de enero de 2011

Hace 25 años Milton Melgar debutaba en Boca Juniors

*
*
*
*
*
*
*

A mediados de 1985, cuando jugaba en Blooming, fue expulsado en un partido contra Bolívar “por haber agredido” al árbitro y fue suspendido un año calendario. Le cortaron las piernas. Estuvo más de cuatro meses sin jugar.

En enero de 1986 cambió de pronto todo. Si bien no podía jugar en Bolivia (el castigo era interno), en el exterior sí. Su empresario hizo gestiones en Argentina y le dio la buena noticia: “Hay la posibilidad de ir a prueba a Boca Juniors, ¿quieres ir?”. No lo pensó dos veces, agarró un maletín y viajó.

“Me sentí mal con el castigo porque además yo no agredí al árbitro. Alguien lo hizo en un tumulto y él cayó al piso. Como era capitán, me acerqué para levantarlo, pero cuando me vio me sacó la tarjeta roja. Pero no fui yo”, recuerda hoy con una sonrisa Milton Melgar.

Como no hay mal que por bien no venga, ese cartón colorado y la sanción le abrieron la puerta del fútbol internacional.

“La decisión que tomé fue simple. Mi empresario se avivó y yo acepté. Fui a prueba. No me conocían. Recuerdo que viajamos mi empresario, el doctor Zambrano y yo. Llegamos a Buenos Aires el 2 de enero (de 1986). El doctor se reía al verme entrenar en el cuarto del hotel. Es que estaba preocupado por mi estado físico. Corría de un lado a otro en la habitación”.

Ni bien llegó se presentaron dirigentes de Talleres, que se habían enterado de su arribo. Le hicieron una oferta. No aceptó. “Por decir algo, me ofrecieron 10 y Boca, cinco; no lo pensé dos veces, me quedé en Boca”.

El primer día. Milton rememora: “Ese día llegué solo... triste y abandonado (sonríe). Estaba en un hotel por Palermo y me decían qué calles debía recorrer y qué movilidad tomar para ir a La Candela, donde se entrenaba esos días el equipo. Estaba a dos horas en micro. Llegué temprano. Me presentó a los jugadores el utilero”.

Recuerda que al primero que vio fue a Hugo Orlando Gatti, que estaba sentado tomando mate. Nos saludamos y me invitó uno, que lo tomé por primera y última vez, porque nunca me gustó el mate. Pero Gatti era lo máximo en el arco, era ídolo. Me dio la bienvenida. Me llevaba bien con él. Era de poco hablar. Comía con él. Y me hizo famoso porque veía que yo aseguraba la pelota en la salida y siempre me la daba”.

La llegada de Melgar a Boca tuvo un matiz especial. La hinchada lo quiso desde el primer día que lo vio.

“En esto del fútbol uno se enamora a primera vista. Lo mío fue de inmediato. Debuté en Mar del Plata (enero de 1986). Pero en el primer partido que jugué en la Bombonera le ganamos a Huracán y yo hice el gol, ahí la gente empezó a ovacionarme”.

Melgar se volvió ídolo en Argentina. Fue la primera vez que se escuchó en las graderías del estadio de Boca el grito de “Bo-li-via-no” varias veces. En ese equipo jugaban, entre otros, Gatti, Olarticochea, Daniel Tapia, “jugadorazo”, Comas, Graziani, Domenech, el Coya Gutiérrez, Cuciuffo, “que fue campeón mundial el 86, y otros”.

Gol inolvidable. Para Milton, todos los clásicos argentinos, oficiales o amistosos, se juegan a muerte. Dice que su gol más lindo lo anotó en uno de esos partidos calientes, cuando River Plate tenía en sus filas a grandes figuras como Pumpido, Gallego y Alzamendi, para citar algunos.

“Era la Copa de Oro en Mar del Plata (1987). River venía de ser campeón del mundo. Todos los clásicos se juegan allá con la misma intensidad. Si ganas, eres rey. Estaba igualado 1-1 y en un contragolpe, Alfaro Graziani me pasa de taco y yo, con una emboquillada, hago el gol. Es inolvidable”.

Melgar jugó dos años en Boca. “El fútbol argentino me enseñó a ser profesional. Mi vida cambió, tuve otro comportamiento, más exigencia y cada día mejor físicamente”.

Tuvo como entrenadores a César Luis Menotti, quien después se lo llevó a la vereda del frente, River. “Cuando jugaba en Boca debí salir unas ocho veces en la portada de El Gráfico y una vez con River”. Dejó Boca cuando se fue Menotti y llegó Omar Pastoriza, “que no me quería. El club hizo otras contrataciones. Mi empresario hizo una gestión, compró mi pase a Boca y me fui a River”.

“Pero con Boca fue amor a primera vista. La hinchada me trató bien. Yo podía salir caminando sin problemas, la gente me cuidaba. Fue una relación amorosa”, dice otra vez sonriendo.

‘Puedo dar lo último y mejor de Cristaldo’




— ¿Realmente estás en condiciones de seguir en el fútbol?

— Seguro, si no, mejor me quedo en casa. De verdad te digo, si creo que puedo ser un perjuicio más que un aporte en The Strongest, no sigo. Pero quienes están cerca mío ven que desde el año pasado yo me cuido, descanso, me entreno.

— ¿Ésa es la receta para seguir?

— Siempre me he cuidado, más allá de que hubo ese problemita (dopaje) y me acusaron de cosas que nunca hice. Siempre fue mi actitud de estar cuando más me golpean. Ahí es que más ganas tengo. Me duele eso de seguir como extranjero y que las cosas no cambien.

— ¿Eres consciente de que no eres el de hace 10 años?

— Es así, no soy el mismo de hace dos años, las cosas cambian mucho, pero en mi caso para bien y soy honesto al decir que estoy bien para seguir este año más.

— ¿Cuándo asumirás que te tocará despedirte y dejar el fútbol?

— Yo ya asumí que pronto dejaré el fútbol, estoy tranquilo. Esta ocasión del Tigre es mi opción de decir adiós como deseaba, jugando en un club grande. Néstor (Craviotto) ya me vio el año pasado, le agradezco la opción que me da. Él no echará por la borda su trabajo, vio que no estoy jugando y que puedo dar lo último y mejor de Cristaldo. Por todos los medios voy a buscar no defraudarlo y darme al máximo.

— ¿Qué le dices al hincha que aún se pregunta si podrás?

— Que lo único que tengo en mi cabeza es ayudar al Tigre, no tengo otra intención. Si supiera que no puedo, de verdad me hago a un lado. Además, para mí es fácil seguir como ayudante técnico. No me gritan, no me presionan, yo anoto mis apuntes y tranquilo.

— ¿No quieres estar tranquilo?

— Creo que pongo en riesgo parte de mi carrera, pero no me interesa. Yo por el Tigre voy a dar siempre la cara, bien o mal, pero la voy a dar. Sé que puedo ayudar. Nunca he sido un cobarde y no lo voy a ser ahora. Siempre que pude dar la cara, lo hice y así será.

— ¿Te gustaría jugar como lo hiciste el 97 en Bolívar, más toque y menos correr?

— Yo me adapto al puesto en el que me coloquen. Me dicen de lateral y mi cabeza creo que ya se pone el chip y al momento me desempeño así. Pero bueno, ahora estoy a las órdenes del entrenador.

— ¿Dirás adiós con la camiseta de The Strongest?

— Sí, de aquí ya no más. Mi despedida está decidida, lo haré en un club grande que me permite hacer eso. Yo sé que la gente hablará, pero mis compañeros me piden que no haga caso, porque ven mi trabajo.

— A más de 20 años en el fútbol liguero, ¿qué sensación te deja todo lo que te tocó vivir?

— Espléndido, magnífico. A pesar de algunas cosas, con el fútbol para mí fue todo felicidad pura. Siempre me sentí bien. Es lo que más me gusta, amo el fútbol. La verdad es que nunca pensé en el fútbol para ganar plata, de verdad. Yo jugaba al fútbol porque me gustaba, y bueno, casi todo se dio de golpe, lo que un jugador pueda querer. Mirá, ahora, a mi edad y con todas las cosas que pasé, el fútbol es mi alegría.

— ¿Cómo llegaste por primera vez a The Strongest?

— Llegué el 2002, en un momento como ahora, pensaban que estaba acabado, que el equipo no estaba bien, pero nada que ver, demostramos lo contrario. El 2003 se ganó dos títulos y el 2004 uno. El 2005 lo perdimos por rencillas entre jugadores. Teníamos dos partidos en La Paz ante Bolívar y Blooming para definir el título a nuestro favor, pero a veces los jugadores no pensamos y esas rencillas nos hicieron daño y perdimos un campeonato que lo teníamos en la mano.

— ¿Qué rencillas hubo?

— No, no sería bueno sacarlo ahora. Hubo orgullo tonto, cuestión de dinero, de cobros que unos tenían y otros no. Uno se enojó, otro no quería esperar. Eso se notó en los partidos. Hubo peleas entre nosotros, expulsiones y ahí echamos por la borda todo el trabajo del año. Fuimos tontos, no vimos el beneficio de todos.

— Si retrocedes en el tiempo, ¿recuerdas tu debut liguero?

— Primero siempre recuerdo que tras el Sudamericano Sub-20 que jugamos con Bolivia en Argentina, Carlos Valverde nos llevó a Jiguchi y a mí a Oriente. Entonces debuté a los 20 minutos del segundo tiempo ante Destroyers, me hizo debutar (Wálter) Cata Roque.

— Luego se habló de uno de los pases más caros de club a club, de Oriente a Bolívar.

— Primero, que estoy agradecido a Bolívar y a don Mario Mercado. No sé, pero dicen que de Platiní fue el primer pase más caro al exterior para esa época. Pero para que yo llegue a Bolívar de Oriente, don Mario pagó 300.000 dólares, no sé si hasta ahora un club pagó ese monto por un jugador entre equipos nacionales.

— ¿Cómo te fue en Bolívar?

— Muy bien y además me tocó jugar de ‘10’ en el torneo del 97, luego de la desgracia que pasó con Ramiro Castillo. Imagínate, jugar así en Bolívar, que tuvo siempre a los mejores ‘10’ de la historia del fútbol boliviano.

— ¿Qué recuerdos?

— Salimos campeones cuando le ganamos a Wilstermann, precisamente hice el gol del 2-1. Luego, en Copa Libertadores del 98 con Peñarol y Nacional nosotros salimos primeros de grupo, le ganamos a Peñarol en Montevideo y bueno...

— ¿Cuál es la identidad de juego de esos tres grandes en los que jugaste?

— En Bolívar es la técnica, el estilo bonito que tiene; en el Tigre es la garra, donde hay que meter y meter; y Oriente es mucha pasión. En los tres clubes la pasé bien, me adapté.

— ¿Y Guabirá?

— También la pasé bien, desde jugar en la ACF, la Simón Bolívar, la AeroSur del Sur y muy poquito la Liga. Y tampoco quiero olvidarme de Ciclón, donde también la pasé muy bien.

— Sí hablamos de los clubes en el exterior, ¿a quiénes deseas destacar?

— Estoy feliz por haber jugado en Cerro Porteño, del Paraguay, pero siempre me hubiese gustado ir más lejos. Pude irme a Independiente de Argentina, al Panathinaikos de Grecia, al Brescia de Italia, al Fluminense del Brasil, cosas concretas que yo hablé, pero en esa época el famoso pase truncó mucho.

— ¿Qué pasó en Mandiyú de Corrientes en Argentina y en Sporting de Gijón, de España?

— Fue lo peor que pasé debido al tema económico, porque no me pagaban, pero no se puede jugar así. Yo estaba allí en España y no ganaba, vivía con mi dinero que había ganado en Bolivia. ¿Cuál era el chiste? Me tuve que venir.

— Si vamos más atrás ¿qué evocas de tus primeros pasos?

— Tantas cosas, que desde los 10 años jugaba en la selección de mi pueblo un torneo de Sub-12, durante dos años jugué ese torneo, luego la juvenil y después fui parte del club Vélez Sarsfield, que jugaba en Primera desde los 15.

— ¿Tu padre influyó?

— Sí, con toda seguridad, fue el primero, porque él era dirigente del club Vélez, de la primera de Formosa, entonces andaba de aquí para allá con ese afán de los dirigentes y yo lo acompañaba y desde niño jugué en serio.

domingo, 9 de enero de 2011

Reyes apunta a ganarse a la hinchada del Tigre

Su pasado bolivarista no es bien visto por el aficionado de The Strongest. El futbolista dice que está tranquilo y que no lo pueden juzgar sin haberlo visto antes en cancha.

Los foros oficiales y los que no son de The Strongest en la red internet se saturaron con mensajes de hinchas que dieron su opinión respecto de la contratación de Leonel Reyes, cuyo pasado bolivarista molesta a quienes siguen al conjunto atigrado. La mayoría de los criterios se manifestaba en contra de su incorporación.

El ex capitán de Bolívar sabe que fue así, pero tampoco le da importancia, pues es en la cancha donde debe mostrar su capacidad en procura de convencer al hincha. Contó que en el club lo recibieron muy bien y que por el momento eso es lo que le interesa. “Luego la hinchada juzgará”.

El Tigre debutará en la Liga el sábado contra Nacional Potosí en la Villa Imperial, entonces su presentación oficial ante el hincha de la curva sur y del resto de los atigrados en el estadio Hernando Siles será una semana después, nada más y nada menos que contra Bolívar, en el clásico contra el tradicional adversario, al que defendió hasta hace pocas semanas.

“Es así, creo que en todo lado no puedes conformar a todos, lo importante es que a mí me han recibido muy bien acá, estoy contento en esta institución”, aseguró Reyes cuando se le preguntó su opinión respecto del criterio de los hinchas.

Todo apunta a que será titular de entrada, en las dos sesiones de fútbol que hizo hasta ahora y en el trabajo táctico de ayer fue incluido en el equipo A.

El futbolista prefiere no hablar todavía del clásico, dice que su primer examen con su nueva camiseta será en la Villa Imperial contra Nacional Potosí.

“Uno no puede ganarse el cariño de una hinchada tan rápido, yo voy a demostrar mi fútbol jugando y recién la hinchada podrá juzgarme, antes sería injusto”, afirmó.

Tras cinco jornadas de entrenamiento, Reyes aseguró que se siente cómodo en la institución y que está “agradecido con las personas que me abrieron las puertas, y por esa gente voy a trabajar y dar todo de mí para demostrar que sigo vigente”, declaró.

Si bien aún queda una semana de prácticas, la base del plantel va tomando forma y Leonel Reyes es casi un seguro titular en el onceno gualdinegro, aunque el jugador no lo dé por hecho. “En un grupo nunca hay un equipo titular, existen entre 25 y 28 jugadores que siempre andan peleando un puesto, para nosotros es importante trabajar día a día, apoyando al grupo para que este año nos vaya muy bien y así soñar con ser campeones”, manifestó Reyes

Al mismo tiempo, a Reyes le gustaría poder jugar en el estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani, que tuvo el viernes una inspección por parte de un grupo de inspectores de la Liga.

“Sí, si se acondiciona bien, creo que se puede jugar, se puede hacer, creo que es lindo escenario y sería lindo para toda la gente de Achumani”, manifestó Leonel Reyes.

Tras cuatro sesiones, Craviotto tiene la base casi definida

Néstor Craviotto tiene casi definido el equipo que comenzará la temporada este año, en él no está Alejandro Chumacero, quien está afectado a la Selección Sub-20 y se perderá las primeras fechas del certamen. Cuando regrese, el estratega tendrá que abrirle un espacio al jugador que se destacó el año pasado.

Todo parece indicar que Daniel Vaca será el portero titular, la defensa estaría conformada por Jair Torrico, Delio Ojeda, Federico García y Gerson García; el medio campo por Sacha Lima, Leonel Reyes y Diego Bejarano, mientras que adelante estarían Renán Addles, Regis de Souza y Rodrigo Ramallo.

“Hay un bosquejo de todo el equipo, pero nos falta trabajar toda la semana para ver si este equipo va a jugar definitivamente ante Nacional Potosí (sábado 15 en Potosí)”, aseguró Craviotto tras la práctica ayer en Achumani.

Sólo hace falta la incorporación de Chumacero y Cristian Ruiz para que el técnico gualdinegro pueda contar con la base del equipo y definir el sistema de juego para los partidos de local y de visitante.

“Esta semana trataremos de acelerar en todos los tiempos para poder llegar a entendernos”, dijo el estratega argentino.

El poco tiempo que se tiene para trabajar es un tema que también preocupa al técnico gualdinegro, ya que inició las prácticas el pasado miércoles y sólo tuvo diez días de trabajo antes de su participación en el torneo de la Liga que comienza el sábado ante Nacional Potosí.

Rodríguez quiere sumar títulos con la celeste

El nuevo zaguero de Bolívar tiene previsto llegar hoy a La Paz para vincularse a la Academia. Asegura que no se sentirá nuevo, pues conoce a varios por la Selección Nacional.

Edemir Rodríguez ha hecho realidad uno de sus objetivos. Jugar en Bolívar estuvo en sus planes, sobre todo en los últimos años. En 2010 estuvo cerca de llegar a Tembladerani, pero el rubro económico hizo que la operación se truncara.

Para esta temporada se reactivaron las conversaciones, esta vez el rubro económico fue resuelto con la cesión a cambio a Real Potosí de Luis Torrico y un monto de dinero que convenció al Lila para dejar partir a su defensor por los siguientes 18 meses.

El zaguero tiene previsto llegar hoy a La Paz y desde mañana se pondrá a disposición del cuerpo técnico.

Está convencido de que tendrá un lugar entre los titulares. Su primer desafío es la Copa Libertadores de América, en planes está mostrarse para jugar en el exterior.

¿Cómo es que se hizo realidad tu paso a Bolívar, donde ya había un interés por ti desde el año pasado?

Es cierto, el año pasado se hizo el intento, pero no se dio a pesar de los esfuerzos que hizo Bolívar, pero ahora el caso es muy diferente, los dirigentes estuvieron en constantes negociaciones para concretar mi contratación y gracias a Dios se llegó a un buen acuerdo.

¿Cómo te sientes con este cambio?

Me siento muy contento porque el trabajo que he estado realizando en Real Potosí está dando sus frutos, y ahora tengo que responder a esa confianza, como lo esperan la dirigencia y la hinchada.

¿Qué expectativa tienes de esta nueva etapa en tu carrera?

A lo que estoy yendo es a seguir trabajando, aportar al equipo, conseguir el título, porque de eso se trata, que todos vayamos a aportar. Mi objetivo es conseguir logros importantes para Bolívar, porque hay un equipo que está para hacerlo, porque tenemos que hacer lo más importante para cada jugador, salir campeón.

Para ti, ¿es muy importante la participación en la Copa Libertadores?

Sí, porque creo que con el grupo que hay ahora se puede pensar en pasar a la siguiente fase de la Libertadores, tenemos las posibilidades de enfrentar a cualquier rival a nivel internacional, también tenemos que pensar en ganar el torneo local, porque al mismo tiempo estaremos pensando en pasar a la siguiente fase de la Libertadores, depende de lo que hagamos, en especial yo, para mostrarme a otros equipos de afuera.

Bolívar tiene un nuevo técnico que quiere revolucionar el fútbol en el país, ¿cómo te sientes con eso cuando tus nuevos compañeros dicen que el trabajo que se realiza ahora es muy diferente?

Ese trabajo es muy importante, se trata de un técnico que tiene mucha experiencia en Europa, y que quiere imponer otro trabajo en Bolivia. Me han comentado muchos compañeros que están en Europa que el trabajo es muy exigente, y eso puede hacernos bien acá para salir a jugar de otra manera al exterior, eso lo tenemos que asimilar bien en la Copa Libertadores, que es un torneo muy exigente.

¿Crees que el tiempo que resta para que inicie el torneo Adecuación será el suficiente para que puedas engranar al equipo de Bolívar?

Espero que sí, voy a llegar al trabajo en Bolívar y voy a ponerme al mismo nivel lo antes posible, estoy dispuesto a trabajar cinco veces al día, hacerlo lo más exigente posible y ponerme a la par de mis compañeros.

¿Crees que estás preparado para trabajar en un sistema diferente al que conocemos en nuestro medio para ser tomado en cuenta?

Yo creo que sí, lo único que me resta es trabajar para estar como mis compañeros , luego intentar engranar en el grupo, porque tenemos partidos importantes por delante.

Llegas a un nuevo ambiente, ¿cómo crees que te sentirás con nuevos compañeros de equipo?

Sé que voy a estar bien, porque con varios de ellos hemos estado en la Selección, así que no será un mal ambiente para mí. Por ejemplo, con Ronald Rivero, con él hemos jugado varios partidos de selección, así que tengo caras conocidas en Bolívar.

Hoyos comenzará a armar el equipo a su estilo

A partir de mañana, el trabajo de Guillermo Hoyos estará más dedicado a la parte de fútbol, comenzará a bajar las cargas del trabajo de esta semana y revisará junto a sus dirigidos algunos aspectos tácticos en procura de encontrar la identidad de juego que tiene en mente para el Bolívar 2011. Anticipó que las sesiones de fútbol no serán como las que habitualmente se ven en el país, de once contra once, sino en espacios reducidos.

Lo primero que anunció el estratega es que la exigencia física cesó, y esta tarea se la realizará únicamente para que el grupo de jugadores no pierda sus condiciones en ese rubro.

“A partir de esta semana veremos el trabajo de fútbol, lo haremos de manera diferenciada, porque a mí no me gusta mucho el fútbol de once contra once en las prácticas, no creo en eso, es mejor que lo hagamos por líneas, porque así se puede hacer entender los conceptos tácticos que creemos van a ser necesarios para las competencias”, señaló Hoyos

Solamente con las sesiones de trabajo táctico que realizará durante esta semana, el DT comenzará a conformar el equipo de acuerdo con el funcionamiento de cada uno de los jugadores.

“No vamos a armar el once con nombres, porque el fútbol no es de nombres, es de grupo, y todos tienen que engranar en el conjunto, para eso tienen que trabajar y no relajarse, porque el que se relaja pierde sus condiciones y no aporta al club”, adelantó el estratega celeste.

sábado, 8 de enero de 2011

Ronald García volvió y se entrenó ayer con bolívar tras seis años

Ronald García dio muestras de su profesionalismo desde el primer día en La Paz. Llegó directamente desde Chipre, tras un agotador viaje, y en vez de descansar al menos algunas horas en Santa Cruz, se concentró con el plantel y ayer se entrenó a la par de sus compañeros sin mayores problemas. Entre tanto, la dirigencia anunció que Edemir Rodríguez será el último refuerzo del plantel.
En su primer contacto oficial con la prensa, tras ponerse la camiseta bolivarista en el Gran Centro Mario Mercado, sorprendió a los medios al afirmar que está para jugar el primer partido, la próxima semana, ante Real Potosí en el Hernando Siles.
En el Anorthosis era titular y ayer lo demostró, sobre todo en la práctica de la víspera, donde se sumó al plantel en el ensayo de fútbol realizado en Gramadal.
“Estoy jugando sin problemas, en mi anterior equipo demostré que estoy bien físicamente, seguro que la adaptación a la altura será algo con lo que tendré que trabajar, pero me siento muy bien”, afirmó ayer el volante internacional.
García observó un buen ambiente en el primer plantel, donde encontró a más de un amigo; ayer, con los que más habló, además de los miembros del cuerpo técnico, fue con Ronald Rivero y Lorgio Álvarez.
“Se quiere armar un buen equipo, ser competitivo y ganador, Bolívar siempre trata de salir campeón y hay un buen material humano”, dijo el volante cruceño.
Otra de las cosas que fue fundamental para la llegada del entrenador Angel Guillermo Hoyos es que es un entrenador que “hace evolucionar” al futbolista, según el propio Nacho; además, aclaró el jugador, que el proyecto de Bolívar es grande.
Entre tanto, para mañana se espera que Rodríguez se incorpore a la concentración.

viernes, 7 de enero de 2011

Roberto Galindo fue contratado por el club Montevideo Wanderers de Uruguay.

Roberto Galindo fue contratado por el club Montevideo Wanderers de Uruguay. La operación se cerró ayer en horas de la tarde y se aguarda el viaje del goleador para las próximas horas.

Rodrigo Osorio, ejecutivo de la empresa E&Sport Business, fue el encargado de concretar la operación. "Roberto es goleador nato, un jugador muy hábil. En Uruguay vieron sus videos, contabilizaron sus estadísticas, les agradó lo que hizo en la Sudamericana", dijo.

El cochabambino irá a préstamo hasta junio con opción de compra. Será la primera vez que juegue fuera del país y el segundo boliviano en Uruguay, después de Limberg Gutiérrez, que militó en Nacional de Montevideo.
El 2010, Galindo anotó 24 goles y 3 en la Sudamericana. El próximo en emigrar sería Jhasmani Campos.

Llega Ronald García y promete trabajo y sacrificio

Vuelve a Bolívar después de seis años. Ya tiene 30, pero mantiene su nivel internacional en el fútbol. A poco de su arribo al aeropuerto de El Alto —ayer a las 18.30—, lo primero que dijo fue: “Regreso a mi casa y con mi trabajo espero retribuir la confianza del club”.

García es uno de los recomendados por el DT Ángel Guillermo Hoyos. Los otros son los argentinos Pablo Frontini (defensor) y Marcos Argüello (arquero), que llegarán también estos días.

“Vengo a trabajar duro. Y por supuesto que jugar en Bolívar es para tratar de ganar campeonatos y en la Copa Libertadores llegar lo más lejos posible”. Recordó que con la celeste fue finalista de la Copa Sudamericana el 2004 cuando Boca Juniors de Argentina fue campeón.

Hombre-gol. García no sólo destaca en el medio marcando, sino generando fútbol con balón dominado y haciendo goles, la mayoría de media distancia. En la Liga boliviana tiene registrados 13 goles, 10 con Bolívar y tres con Oriente Petrolero. El 2000 jugó nueve partidos en la Copa Libertadores, torneo en el que anotó tres dianas.

Con Oriente jugó un encuentro copero el 2005. García vuelve a Bolívar tras ser titular en Chipre, en el Anorthosis de la Primera División, equipo en el que también jugaron el año pasado Frontini y Argüello, y al que dirigió Hoyos.

“Agradezco la confianza de (Guido) Loayza, del Gato (José Carlo Fernández) y de Marcelo Claure, que está aportando con su dinero para traer jugadores de buen nivel para armar un equipo que consiga objetivos importantes”, comentó.

El jugador boliviano llegó junto con su familia. Su ficha de actuación es del Aris FC de Grecia. Estaba en calidad de préstamo en Anorthosis, club con el que se hizo la negociación.

“Las gestiones fueron arduas, semanas y semanas de negociaciones. Pero al final el fruto está aquí: estoy en La Paz y estoy en Bolívar”, manifestó. Ronald dejó entrever que económicamente es más conveniente jugar en Bolívar esta temporada. “Europa es diferente en ese aspecto, pero aquí el trato va a ser bueno, yo diría más que bueno...”.

La selección. Otro de los motivos que lo trajo de vuelta al país es estar cerca de la Verde. Nacho ha sido un jugador infaltable en las selecciones de los últimos años, como que estuvo en el último cotejo, cuando se perdió 1-3 con Venezuela en Santa Cruz, en octubre.

“Vine también para eso, para estar cerca de la selección. Los viajes que realizaba eran muy largos y cansadores. En cambio, ahora será distinto. Estoy en mi país para demostrar lo que tengo futbolísticamente”. Indicó que espera que las cosas le salgan bien.

“Estoy entre conocidos y eso es bueno. Sé quién es Hoyos, es un gran profesional, un gran entrenador y gran persona. Ojalá las cosas puedan salirle bien, porque si le va bien a él nos irá bien a todos”, remarcó. García se pondrá a trabajar desde hoy. Dijo que está en buena forma, aunque admitió que le costará un poco adaptarse.
“Llego con la ilusión de siempre, de triunfar”, puntualizó.

jueves, 6 de enero de 2011

Álex da Rosa se queda por decisión del técnico

Su actitud al trabajo fue valorado por Hoyos, también pesó el contrato vigente. Ahora deberá trabajar duro para ganarse un lugar en el equipo titular.

Álex da Rosa se quedará en Bolívar, pero tendrá que esforzarse mucho para conseguir un lugar en el equipo, pues todo apunta que las cuatro plazas para los jugadores extranjeros las ocuparán otros, dos que estuvieron el año pasado, William Ferreira y Zé Carlos, y otros tantos que llegarán en los próximos días, Marcos Argüello y Pablo Frontini.

Después de una conversación entre el futbolista y el técnico Ángel Guillermo Hoyos, éste tomó la determinación de que forme parte del plantel. Según el estratega, la voluntad que puso en el entrenamiento del martes ayudó para que le dé el visto bueno.

También pesó mucho la relación contractual que tiene la Academia con el futbolista, el año pasado firmaron por dos temporadas con un sueldo alto. Para esta temporada, el club lo declaró transferible, incluso lo negoció a otras entidades; sin embargo el alto costo de su salario hizo escapar a algunos interesados en sus servicios. Da Rosa se puso fuerte y pidió que se respete su contrato y que si había cesión a otra entidad, que se mantenga su salario.

Hoyos ofreció ayer una conferencia de prensa en la que anunció que el cuerpo técnico le autorizó al futbolista seguir en el plantel. “Sobre todo me gustó su predisposición al trabajo, sus ganas de hacer las cosas bien y hay que tratar de valorarlo no solamente como jugador, sino como persona, y realmente conmigo hay un trato extraordinario”.

A esto agregó que no fue su manejo del balón lo que le causó buena impresión, aunque también aceptó que se trata de un jugador de características interesantes, pero por su predisposición al trabajo es que lo mantendrá como jugador de Bolívar, “lo que más admiro es su persona y su compromiso con Bolívar y con el equipo”, sostuvo Hoyos.

El futbolista estuvo también en el encuentro con los medios de información, una vez que recibió “luz verde” para seguir en la plantilla, y se sumó a la concentración del plantel, pues sólo participaba en los entrenamientos.

“Estaba esperando que llegue el profesor para charlar con él, porque tenía un informe que decía que yo no estaba bien, hablamos y me quedo en Bolívar este año más. Ahora que estoy concentrado, tengo que hacer las cosas bien, porque yendo a mi casa no duermo bien, no descanso bien y acá sí lo podré hacer”, dijo un contento Da Rosa.

Su condición de naturalizado no le ayuda, para la competencia local ocupa plaza de extranjero, mientras que para la Selección es un ciudadano como cualquier otro nacido en el país.

No quiso referirse a qué pesó para que se quede en el club, sólo se limitó a mencionar que se ganará un lugar con el trabajo diario. “Tengo que demostrar al profesor en las prácticas y en la cancha que soy el jugador que puede aportar, tengo que ganarme su confianza con mi trabajo todo el año”.

Los europeos no serán titulares de entrada

Es poco probable que Ronald García, Pablo Frontini y Marcos Argüello sean considerados como titulares de entrada en Bolívar. Los tres refuerzos “europeos” de la Academia tienen previsto llegar hasta el domingo a La Paz para ponerse a disposición del cuerpo técnico. Los dos últimos, sobre todo, tendrán que pasar un periodo de adaptación a la ciudad. En cambio, “Nacho” no tiene problemas en la altura.

Entre el técnico Guillermo Hoyos y los futbolistas existe una relación de amistad, pero el estratega prefiere anteponer el trabajo a la relación personal para que el plantel tenga un buen funcionamiento colectivo, “son jugadores que los tuve en un equipo, y después nos encontramos en otro club. Saben que para mí, primero está la profesionalidad, el plantel y la institución, y los que bajen el nivel y su ritmo en el trabajo, no se puede esperar que los recuperen en los partidos, por eso trabajamos en un equipo con 25 o 26 jugadores, y todos ellos tienen la posibilidad de jugar, de otra manera estarían por demás en el plantel”, sostuvo Hoyos.

Así como brinda su amistad a los jugadores que llegarán a incorporarse al grupo, también da el apoyo a quienes se vean afectados por algún problema, como sucede con Wálter Flores, sobre quien pesa una suspensión de parte de la Conmebol por dopaje.

miércoles, 5 de enero de 2011

Cristaldo se despedirá jugando para el Tigre

El técnico Craviotto confirmó ayer que el veterano jugador no es más miembro del cuerpo técnico y desde ayer es parte el plantel, que inició sus labores de la temporada.

Luis Héctor Cristaldo será otro de los refuerzos de The Strongest para la temporada 2011, anunció ayer el técnico Néstor Oscar Craviotto, quien dijo que el veterano futbolista dejó de ser parte del cuerpo técnico —al que estuvo ligado el segundo semestre del año pasado— para convertirse desde ayer en un jugador más del plantel.

Cristaldo volverá a jugar a los 41 años (31/08/1969), después de que los últimos seis meses oficiara como asistente de Craviotto. Antes, en el primer semestre de 2010, jugó para Guabirá. Aprovechará la oportunidad que se le presenta para demostrar que está vigente, pero sobre todo para despedirse del fútbol jugando para The Strongest, el club con el que más se identificó de todos en los que le tocó jugar y del que además es considerado un símbolo por sus hinchas.

Cristaldo ya jugó en el Tigre entre 2002 y 2006. Fue uno de los artífices del bicampeonato de 2003 y del título del Clausura 2004, el por ahora último que ha conseguido la institución en las competencias de la Liga.

El DT anunció ayer que “Cristaldo será habilitado”. Admitió que personalmente le pidió que juegue “porque está con ganas, es un tipo que siempre sumó y me parece justo que tenga su oportunidad”.

Craviotto aclaró, sin embargo, que el hecho de que sea parte del plantel no garantiza que tenga un lugar en el equipo. “Puede jugar un minuto, como puede jugar todos los partidos, va a depender de cómo esté en el momento”.

El técnico considera que, además de su aporte futbolístico, la presencia de Cristaldo hará bien a sus compañeros, lo mismo que Leonel Reyes y Federico García, entre otros, “porque en el vestuario van a jugar también. Jueguen o no jueguen los partidos, tienen que ser tipos positivos, que sumen para que el grupo esté mucho mejor”.

Cristaldo, por su parte, dijo que esta semana será determinante para ver cómo se encuentra en lo físico y ver “si estoy condiciones de volver o no, pero no creo que haya problemas porque hoy (ayer) entrené a la par de todos los muchachos”.

Dijo: “Mi vida es jugar y eso es lo que me hace más feliz, si hay una persona que me da la oportunidad, la voy a aprovechar siendo responsable, no perjudicando al plantel”.

Ya habló con los dirigentes y ahora espera solucionar lo económico y estar listo para despedirse en The Strongest.

El futbolista, quien en agosto cumplirá 42 años, dijo además que la Liga y la Federación cambien la reglamentación vigente respecto de los jugadores naturalizados, “porque me gustaría despedirme como jugador boliviano. En los más de 20 años que juego siempre lo he hecho como extranjero y creo que cerrar mi carrera como extranjero no lo merezco. En estos seis meses si juego en algún partido, quisiera hacerlo como boliviano”.

Plantel será bendecido el domingo en copacabana

La otra mirada

INICIO

En el inicio de los entrenamientos del Tigre, el técnico Néstor Oscar Craviotto explicó al grupo, sobre todo a los nuevos, algunas pautas de cómo se desarrollará el trabajo del plantel a lo largo del año. Entre otras cosas, el DT les dijo a los jugadores que “todos son titulares y todos son suplentes, pero si alguno ha firmado para ser titular, que me lo diga”, para evitar los problemas del año pasado.

Luego se realizó tarea física de conceptos aeróbicos.

GARCÍA, CAPITÁN

El técnico anunció que Federico García será el capitán del equipo, situación que ya le fue comunicada al resto del plantel.

ADDLES AMENAZA

El panameño Renán Addles llegó la madrugada de ayer y, pese a las pocas horas de sueño, participó en la práctica matinal. El delantero, quien sintió una molestia y realizó una tarea diferenciada, dijo que la dirigencia le debe un mes de sueldo, pero si el dinero no aparece hoy, se vuelve a su país.

TRANSPARENCIA

El presidente Kurt Reintsch aseguró que el tema económico se manejará de manera transparente, por eso la página electrónica del club presentará mensualmente los movimientos económicos de la entidad, lo mismo que la planilla mensual.

Debutó en 1998

Luis Héctor Cristaldo comenzó su carrera futbolística en la escuela Tahuichi Aguilera. Debutó en la Liga en1988 con la camiseta de Oriente Petrolero, club en el que jugó hasta 1990. Entre 1991 y 1992 militó en Cerro Porteño. En 1993 fichó para el Bolívar, donde militó hasta 2001, aunque en 1995 jugó en el Mandiyú de Corrientes y en 2000 lo hizo en el Sporting de Gijón de España. De 2002 a 2006 jugó en el Tigre, en 2007 en Oriente, en 2008 en Ciclón, y en Guabirá en 2009 y 2010. Jugó 300 cotejos ligueros y marcó 16 goles.

lunes, 3 de enero de 2011

Sergio Galarza AL GRANO. «No imagino cómo me re cibirán »

Sergio Galarza, uno de los jugadores símbolo que tuvo Oriente hasta hace poco, cruzó la vereda y ahora se entrena para ser el número uno de Blooming, equipo que le abrió las puertas para la temporada 2011-2012. El ‘Mono’ ofrece su experiencia y entrega, a cambio de la aceptación de la hinchada, de la que no sabe cómo lo recibirá.
Quiere triunfar en la academia cruceña mostrando su mejor nivel para volver a ser llamado a la selección nacional, con miras a la Copa América que se disputará a mediados de este año en Argentina.
El ‘Mono’ estuvo a un tris de volver a Oriente pero el acuerdo se truncó a último momento. Fue cuando Blooming apuró el paso y con una mejor oferta, le ganó de mano contratando al experimentado cuidapalos.
Habla sobre su paso por Guabirá, cuya hinchada lo hizo sentir como en casa por el apoyo recibido y del esfuerzo de su gente por conformar un equipo que con una buena campaña se quedó en la Liga.

- ¿Cómo se da tu fichaje en Blooming?
- Fue una negociación muy rápida, prácticamente en dos días la cerramos. Los dirigentes del club se contactaron con mi empresario, le dijeron que había interés en que yo ataje para Blooming y querían saber mis pretensiones, me hicieron una contraoferta, firmé el viernes y el lunes comencé a trabajar.

- ¿Te hubiera gustado volver a encontrarte otra vez con tu hermano (estuvieron en Wilstermann)?
- La verdad que no, hubiera sido incómodo pelear con él la titularidad porque los dos queremos jugar. Él está pasando por un buen momento aunque creo que debió haberse quedado en Nacional Potosí, pero decidió ir a The Strongest y ahora deberá demostrar que está listo para asumir el reto de ser el arquero de ese equipo.

- ¿Te habías imaginado volver a Blooming, después de todo lo que viviste con Oriente?
-Es que mi objetivo cuando fui a Guabirá era volver a jugar en un equipo grande y gracias a Dios las cosas salieron bien para beneficio del club y el mío. La buena campaña me abrió la posibilidad de que la gente de Blooming ponga sus ojos en mí y me haga una propuesta para venir esta nueva temporada.

- ¿Blooming era una oportunidad que no se podía dejar pasar?
- Sí, cuando lo supe me puse muy contento y más todavía concretando un buen acuerdo tanto para mí como para el club. Eso ayudó para que todo fuera rápido.
- En tu segunda llegada a Blooming, ¿qué te hace pensar que será diferente?
- Esta vez las circunstancias son distintas. La primera vez que vine al club, estaba Carlos Arias, que había hecho un buen torneo internacional pero ahora son otros tiempos y vengo con más experiencia a pelear por un lugar junto a gente joven que quiere surgir.

- ¿Cómo pensás que será tu primera aparición ante la hinchada celeste?
- La verdad no sé cómo irá a ser ese día, pero espero que me reciban de la mejor manera, ya que yo firmé para el club y tengo la intención de hacer las cosas lo mejor posible, de entregarme al máximo como siempre lo hice en cada entrenamiento y en cada partido que me toque jugar.

- ¿Crees que la hinchada se ha olvidado del gesto tuyo en un clásico y por el que te castigaron?
- Son cosas que están en el pasado, yo vengo a este equipo con la mejor intención, con el propósito de darme íntegro de la mejor manera y de poner mi granito de arena para que las cosas salgan bien.

- La gente te tiene identificado con Oriente, ¿pensás que eso puede desfavorecerte en su momento?
- Yo espero que no. Yo me identifiqué con Real Santa Cruz cuando atajé para ellos cuatro años, lo mismo hice en Wilstermann, donde estuve cinco años y después obviamente con Oriente, club en el que pasé mucho tiempo.

- ¿Quién movió todo para que llegués a Blooming?
- Fue el presidente (Carlos Bendedk), él se jugó una ‘parada’ muy importante por mí y pretendo corresponder a esa confianza.

- ¿Las diferencias que tuviste alguna vez con él quedaron resueltas?
- Sí, eso pasó hace seis años, ya pasó hace mucho tiempo y nos hemos encontrado muchas veces, casualmente en la selección cuando él acompañaba en los viajes.
Es un tema que ha sido superado, ya que en su momento yo dije lo que se tenía que decir y él también, así que la de hoy es otra etapa. Yo soy muy de la idea que el fútbol es aquí y ahora, éste es mi presente y lo que pasó pertenece al pasado.

- ¿Sacrificaste muchas cosas al irte a Guabirá a comienzos de la temporada 2010?
- No, simplemente que al no tener cabida en Oriente a principios del año pasado, tenía que buscar otras posibilidades y apareció Guabirá, donde hicieron un gran esfuerzo para llevarme.

- Antes de cerrar con Blooming, Oriente mostró su interés en tu vuelta, ¿porqué no se concretó ?
- Simplemente hubo un acercamiento, ellos manifestaron su predisposición para que yo vuelva al club y nada más. No hubo ninguna charla sobre el tema económico, aunque la gente no debe pensar que todo fue por plata. Sólo fueron buenas intenciones.

- ¿Qué pensaste cuando te fuiste de Oriente?
- Que el fútbol me pasó la factura por el error que cometí frente a Wilstermann, en Cochabamba. Yo lo tenía muy claro y obviamente uno se da cuenta a medida que va pasando el tiempo. Mi continuidad estaba arreglada con el club antes de Navidad, pero no sé por qué dejaron de lado el acuerdo que hice con el dirigente Richard Méndez y me ofrecieron el 30% menos de mi sueldo, algo que no acepté.

- ¿Lo de bajarte el sueldo lo hicieron porque sabían que no ibas a aceptar?
- Eso habría que preguntarle a ellos, a los dirigentes de Oriente, pero soy consciente de lo que me pasó en Cochabamba donde perdimos un campeonato. Perjudiqué a mi entrenador (Pablo Sánchez), a quien le estoy muy agradecido, pero son cosas que suceden pero que en mi puesto cuestan caro.

- ¿Crees que la gente de Oriente te pagó mal?
- Lo que no me gustó fue que hayan roto el acuerdo al que ya habíamos llegado, porque si de un principio me decían que no iban a renovar contrato estaba bien y era lo justo. Yo estoy agradecido con la dirigencia, con el presidente ‘Choco’ Antelo, con Álvaro Velasco, que siempre me trataron muy bien. Creo simplemente que en Oriente tenían otro tipo de presupuesto para mí pero lamentablemente la oferta no me alcanzaba y entonces, con todo el derecho del mundo, eligieron otra opción.

- Con tu llegada a Blooming, ¿crees que es una buena oportunidad para ser convocado nuevamente en la selección para la Copa América y las eliminatorias?
- Siempre hay una oportunidad. Soy un convencido de que si uno anda bien en su equipo, va a tener una oportunidad en la selección. Tengo mucha ilusión de poder estar ahí, hace tiempo que trabajo pensando en que me vuelvan a convocar.

- ¿Crees que la edad aún te da para estar en el equipo nacional y pelear inclusive por el cintillo de capitán?
- Yo quiero estar en la selección, ya sea con o sin el cintillo, para mí estar entre los convocados ya es bueno.

- ¿Que esté Gustavo Quinteros como técnico de la selección, juega a favor o en contra tuya?
- No lo sé, yo con Gustavo no he tenido nunca la oportunidad de trabajar, simplemente hemos sido compañeros en la selección en la Copa América de Paraguay en el 99, pero de ahí no nos hemos vuelto a cruzar. Creo que si está donde está, es porque es un técnico inteligente y no me cabe la menor duda que llamará a la gente que está bien y que le sirva.

- ¿Crees que hubo el recambio de jugadores, como para encarar esta nueva etapa?
- No, recambio creo que hubo poco, no han aparecido jugadores, que realmente marquen la diferencia. Yo comparo la selección sub 20 que integré en 1995 con la de ahora, que dirige Marco Sandi y veo que hay muchas diferencias. Antes estaban Limberg Gutiérrez, Raúl Gutiérrez, Darwin Peña, entre otros y todos ya con experiencia y desequilibrantes en sus equipos, ahora, no hay uno que marque la diferencia.

- ¿Hay posibilidades de avanzar o conseguir cosas positivas?
- Las posibilidades siempre están ahí, lo importante es tener el tiempo y las condiciones de trabajo necesarias, que la selección nacional tenga el apoyo de todos y que algunos clubes dejen de lado el egoísmo y el cálculo de intereses que terminan perjudicando la tarea que se puede realizar en beneficio de la selección y de fútbol nacional.

Las frases

“Yo me identifico con el equipo para el que juego y espero que eso lo entienda la hinchada de Blooming”

“Me molestó que en Oriente no hayan sido sinceros. Me hubieran dicho no vamos a renovar, y no era más”

“Quiero estar en la selección este año, no sé si como capitán, pero sí entre los llamados por el ‘profe’ Quinteros”

Algo más

A cien por hora
Cuando no está jugando, Sergio ve fútbol por televisión. Es que su mayor pasatiempo es ver partidos de fútbol, los más que pueda, aunque deja un poco de tiempo para ir a su escuela de fútbol que funciona en las canchas sintéticas del club Real Santa Cruz y por las noches estudia en la Universidad del Fútbol para ser entrenador. El poco tiempo que le queda lo comparte con su esposa Carola Méndez y sus hijos Sergio (6) y los gemelos Esteban (5) y María Noel (5)

Reyes se vestirá de Tigre en esta temporada

Leonel Reyes es refuerzo de The Strongest después de que el técnico Néstor Óscar Craviotto diera el visto bueno desde La Plata, Argentina, para su contratación y hoy será presentado de manera oficial.

Carlos Casso, el presidente del comité de fútbol del club, se reunió ayer con el futbolista para hablar de los términos económicos. La negociación fue seguida vía telefónica por Kurt Reintsch, el presidente de la entidad, lo que facilitó llegar a un acuerdo.

Reyes, uno de los símbolos de Bolívar en el último tiempo, cruzó a la vereda de enfrente en un abrir y cerrar de ojos.

“Lito”, como le dicen en la cancha, recibió a Acción en su casa y aceptó ponerse la camiseta atigrada, aquélla con la que alguna vez soñó vestir cuando era niño. Aclaró que no era la forma en que pensaba irse de Bolívar, pero decidió dar vuelta a la página, cruzó a la otra vereda y ahora quiere seguir sumando logros con su nuevo club.

¿Esperabas arreglar con el Tigre?

No lo había pensado. Creo que no era la manera, no se me dio la oportunidad de terminar mi carrera deportiva en Bolívar porque hay cosas que no puedes explicar; lamentablemente se dio así y esto continúa. Deportivamente me encantó la propuesta que me hizo The Strongest, estoy agradecido con la gente del Tigre que me da la oportunidad de seguir jugando.

¿Cómo querías irte de Bolívar?

Sumando más títulos y halagos, porque yo crecí y me formé allí, pero más allá de lo que uno pueda querer en la vida, nosotros dependemos de lo que deciden los dirigentes, y ellos definieron que ya no continúe en la institución. Me duele porque trabajo para que toda la gente esté contenta. Me sorprendió su decisión, pero no hay vuelta atrás. Siempre estaré agradecido con Bolívar, esto tiene que seguir, qué mejor forma hacerlo en otra gran institución y como jugador paceño en The Strongest.

¿De quién te acuerdas en este momento?

De los amigos. Es lo lindo del fútbol; por las cosas que yo he pasado en Bolívar, no me voy mal porque me trataron bien, sobre todo los hinchas, esto es fútbol y cuando uno sale de la institución lo único que nos queda es agradecer el apoyo. No me quiero olvidar de los cancheros de Tembladerani, de don Chávez, Huaylluco, mi amigo Julián, de Óscar (Montes), Lino (Vargas), Omar (Rocha), del doctor (Alberto) Morales, don Lothar Kerscher.

Voy a luchar por el profe Abdul (Aramayo) y don Fermín (Mita), quien me dio la oportunidad de llegar a Bolívar y hacer una carrera en el fútbol.

¿Hay cuerda para rato?

Si (sonríe), me vienen preguntando hace mucho cuánto tiempo más estaré jugando, ya llegará el momento de tomar una decisión, no te digo cuándo ni dónde, pero voy a dar todo por The Strongest; de aquí en adelante sólo queda trabajar, hacer bien las cosas para pelear un puesto en el equipo, y Dios quiera que el técnico me pueda tomar en cuenta para ser titular.

¿Vas por más títulos al Tigre?

Sí, vengo de una institución grande que obtuvo logros importantes y donde conseguí varios títulos, como capitán y titular, ahora tengo que demostrar como buen profesional que voy a trabajar en The Strongest de la mejor manera, Dios quiera que lo poco o mucho que haga rinda los frutos esperados. Está claro que me han enseñado durante mi vida a ser campeón en todo y la única manera de agradecerle al Tigre es entregándome al cien por ciento.

¿Es verdad que eres hincha del Tigre?

Siempre nos identificamos por la forma de juego de un equipo como The Strongest. Siempre lo dije y voy a repetir, esté o no en la Liga, soy hincha a morir de Iberoamericana, pero a la vez soy hincha del fútbol. No niego que me encantaba ver jugadores como Sergio Luna, Ricardo Fontana, Eligio Martínez, gente de empeño y garra como Luis Cristaldo, que también estuvo en Bolívar, me encantaba verles jugar, al igual que a Vladimir Soria y Carlos, pero ahora creo que cumplí el sueño de niño de llegar a The Strongest.

¿Tu fútbol se puede acomodar sin problemas a la garra del Tigre?

Hay diferentes características de juego en el fútbol, pero para mí se juega con un solo balón, once contra once, y hay que prepararse con mentalidad positiva, qué mejor que aprovechando la oportunidad de militar en un equipo grande.

sábado, 1 de enero de 2011

“Quiero ser parte del proyecto de Hoyos”

Ronald García expresó desde Chipre sus deseoRonald Lázaro García espera con expectativa las próximas horas. Aún no pudo solucionar su desvinculación con el Anorthosis Famagusta de Chipre, con el que tiene contrato vigente, pero que a sus dirigentes expresó su intención de volver al país.

Ratificó que su intención es ser parte del proyecto de Ángel Guillermo Hoyos, pero todo depende del Anorthosis, que también hizo una apuesta por él. Sin embargo, no deja de pensar en un futuro próximo con la casaca celeste.

¿Cuál es tu situación con el Anorthosis?

El trato ha sido de los mejores, hay una buena relación, como que también mi contrato está vigente. Desde hace algunos días he realizado algunas gestiones con la dirigencia de mi actual club, a quienes expliqué cuál era el deseo para la próxima temporada. Aquí me han dado un trato excelente, y si estoy buscando mi retorno a Bolivia, es porque de por medio está una situación familiar, además que me gusta la propuesta de Ángel Guillermo Hoyos y el proyecto que tiene con Bolívar.

A propósito, ¿te seduce volver a trabajar con Hoyos?

Sí, con Guillermo hemos tenido una muy buena relación, sabemos qué es lo que quiere, cómo pretende que sus equipos jueguen; entonces ése fue uno de los factores que hicieron que me anime a intentar gestionar mi retorno. Además, todos sabemos lo que busca cada año Bolívar, que es ser campeón; está la Copa Libertadores, que es otra motivación que tengo.

¿Cuál es tu intención?

Ya te lo dije, quisiera volver a jugar en Bolívar, creo que se ha establecido un buen proyecto, ambicioso, y del que pretendo ser parte. Pero no depende de mí, sino que hay un contrato de por medio, el Anorthosis también hizo una apuesta por mí, y creo que le he respondido de buena manera, porque he jugado la mayoría de los partidos, salvo alguno que otro, por lesión o por algún otro motivo, pero he estado siempre intentando dar lo mejor de mí. Entiendo a mi actual club, ojalá que no se pueda complicar nada y que lleguemos a una buena solución.

¿Cuál es tu propuesta?

Yo siempre he sido muy respetuoso de las instituciones que me han cobijado, y donde he estado, siempre he dado lo mejor de mí. Si es que se da mi salida de Anorthosis, quisiera que se dé sin problemas, sin pelearme con nadie, porque me gusta salir siempre por la puerta grande. En ese sentido, seguro que encontraré una respuesta acorde a las necesidades de uno y otro.

Si es que solucionan todo, ¿cuándo estarás en La Paz?

El tiempo apremia, hay dos partidos difíciles ante Real Potosí y The Strongest, si no estoy mal, y luego viene la Copa Libertadores, por eso pienso que si se llega a un arreglo, tendría que estar lo más antes posible.

¿Te has puesto un plazo?

Seguro que hasta la próxima semana, y en caso de que no se pueda dar, pues sólo queda agradecer a Bolívar por haberse acordado de mí, cumpliré mi contrato de la manera más profesional posible con mi actual club, donde el trato ha sido de lo mejor. Si por algún motivo no se da, espero que pueda ser en otra, pero gracias por todo.

Bolívar aún no confirma a los tres “europeos”

Las fiestas de fin de año fueron el principal obstáculo para que Bolívar pueda confirmar a las tres contrataciones estrellas para el próximo año.

Ronald García, Pablo Javier Frontini y Marcos Argüello, los tres jugadores que ha pedido el técnico Guillermo Hoyos no pudieron concluir las gestiones con el Anorthosis Famagusta de Chipre, con el que tienen contrato vigente, razón por la que el anuncio se puede dar la próxima semana.

El presidente de la entidad, Guido Loayza, dijo ayer que no se pudo concluir las gestiones en Europa y que “ no hay mayores novedades”.

Desde Chipre, Ronald García confirmó esta situación, la misma que es parecida a la Frontini y Argüello, quienes también realizaron las consultas con la dirigencia de su actual club.

En todo caso, el titular académico confirmó que si por algún motivo no se efectúan estas incorporaciones, “hay plan B”, en el que están incluidos otros jugadores, que no tienen el cartel de los de Europa, pero que también pueden ayudar a salir adelante a Bolívar. La dirigencia celeste no profundizará ninguna gestión este fin de semana porque considera prioritario cerrar el tema de los tres refuerzos de Europa, para, sobre la base de lo que se concrete, retomar algunas gestiones pendientes en el medio nacional. Hay un presupuesto que se respeta al milímetro, comentó un dirigente celeste.

La otra mirada

ESPERA

Álex da Rosa confía en que las gestiones que realiza por su cuenta y las de Bolívar le permitan encontrar un equipo para este año, debido a que no está en planes de la Academia, club con el que sin embargo tiene contrato vigente. Da Rosa conversó con varios clubes, pero hasta ahora no hay acuerdo con Bolívar.

UNA LLAMADA

Puede volver a The Strongest. El jugador recibió la llamada de un alto directivo, pero no llegó a un acuerdo. Al parecer surgió el impedimento de la dirigencia celeste para firmar un convenio y que en caso de vincularse al Tigre, no juegue ante Bolívar.