Lo ultimo

lunes, 28 de febrero de 2011

Abdón Reyes viaja con la ilusión de volver pronto


El miércoles será operado en Buenos Aires de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Su desafío es regresar a las canchas antes de los seis meses.

Abdón Reyes Cardozo está fuerte. Sobre sus hombros puso de nuevo el temple que mostró en Villa Avaroa, en su natal Tarija, desde cuando a sus 12 años decidió trabajar en una maestranza de la zona para ayudar a su familia. Se cargaba bultos grandes sobre sus espaldas y trabajaba a la par de personas que en ese entonces le doblaban la edad.

Su vida transcurrió entre la maestranza, la escuela y el fútbol.

Poco a poco llegó a ganarse la confianza del dueño del negocio, hasta llegar a ser su brazo derecho luego de seis años.

El tarijeño se tuvo que batir desde niño con la vida, por eso no siente temor para lo que vendrá. En Villa Avaroa, el barrio donde se crió, están expectantes de cómo saldrá su operación. Para ellos, Abdón es un ejemplo, por la forma en que supo apuntalar a la numerosa familia que componen 13 hermanos y sus padres Felipe y Serafina. “Mi familia es lo mejor que me dio Dios, trato de apoyarlos en todo lo que puedo y cuando nos reunimos, por ejemplo para Año Nuevo, disfruto de verlos en mi casa a todos juntos”.

A los 12 años tomó una de las decisiones más importantes de su vida, no había otro camino. Y a sus 28 asumió la mayor decisión de su carrera deportiva, la de volver a jugar en el menor tiempo posible y ser considerado como el mejor jugador del fútbol boliviano. En este difícil momento, las llamadas diarias de sus padres y hermanos también le levantan la moral, por eso está ilusionado con su recuperación. “Sé que aún me quedan cosas por hacer, sobre todo en el fútbol”.

Ya en Bolívar decidieron que se traslade a Buenos Aires, donde tiene que ser operado de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se le diagnosticó.

Hoy viajará a Buenos Aires y su intervención quirúrgica está prevista para pasado mañana, miércoles 2 de marzo.

Él está tranquilo, dejó todo en manos de Dios. “Él sabrá qué hacer conmigo”, comentó pocas horas antes de partir. “No me bajonea nada, estoy tranquilo, perdí algunos kilos, no sé como consecuencia de qué, tal vez estaba un poco preocupado al principio, pero, como dije, ya pasó lo malo, la incertidumbre; ahora sé que voy a operarme y estaré muy pronto en las canchas”.

De acuerdo con los antecedentes de anteriores casos, cuando se realiza una intervención quirúrgica de este tipo, se requiere al menos de seis meses de recuperación, según el médico celeste Guillermo Aponte. Pero también se animó a mencionar que con la nueva tecnología y con la fuerza de voluntad del jugador, “estará mejor que antes y en mejores condiciones futbolísticas”.

“No sé —agrega Abdón—, Dios dirá, pero tengo una fuerza tremenda, quiero realizar cuanto antes mi fisioterapia y, con la voluntad que tengo, estoy seguro de que volveré a jugar más antes de lo que tienen previsto los médicos. Sé que la lesión es complicada, pero volveré a jugar y recuperaré el nivel que todos conocen”. Reyes está entusiasmado, aún no sabe cómo pudo presentarse esta lesión, en un momento en que estaba recuperando la confianza de anteriores años y esperaba que éste sea su temporada. En una jugada fortuita, en el partido de vuelta ante Unión Española, pisó un hueco con tan mala fortuna que le originó la lesión que hoy padece.

“Hablé con el profesor (Guillermo) Hoyos, él me dio su respaldo total, está conmigo, eso hace que me sienta tranquilo al respecto. ‘Dios no te da problemas sin soluciones’, le dije, y fue algo que le impactó. Siempre se me ocurre alguna cosa, se lo dije con toda sinceridad y fue algo que compartimos, me ayudó bastante a mí y también al profesor”.

El tarijeño ya está preparado mentalmente para lo que vendrá, estará en Buenos Aires como 15 días. Luego de la operación realizará un trabajo especializado, para luego encaminar todo su trabajo de recuperación en La Paz, donde el médico Guillermo Aponte dijo que será día a día, lo que posibilitará que esté en inmejorables condiciones. “Sé de otros casos parecidos, lo mío creo que no es tan grave como fue en su momento la lesión de Marco Etcheverry. Creo que tuve un poco de suerte, por la forma en que giré y me lesioné, pero eso ya pasó, ahora viene la etapa de la operación y sé que me irá bien. Mi vida ha sido de constante lucha, desde cuando comencé a trabajar en Tarija. Ahora no será diferente, no tengo miedo a nada, sólo sé que voy a volver antes de lo que piensan”.

Antes de la partida, le desea lo mejor a Bolívar. “Me ayudan en este momento difícil, sé que van a salir adelante, hay buenos jugadores y un buen cuerpo técnico, sólo requieren de un poco de paciencia. Espero estar con ellos en el segundo torneo y dar la vuelta olímpica”.

El dato

El médico argentino Alejandro Ranaletta, acompañado por otro galeno famoso, el “Negro” Juan Mendoza, quienes operaron a Rubén Tufiño, Percy Colque, Miguel Mercado, Ignacio García y Luis Ribeiro, entre otros, será quien lo intervendrá.

Las frases

"Perder a Abdón (Reyes) nos complicó bastante, nos daba variantes ofensivas, pero no queda más que desearle lo mejor y una pronta

recuperación”.

Guillermo Hoyos / Técnico de Bolívar

"No es fácil perder a Ferreira, que anotaba 30 goles, y a Reyes, que daba similar cantidad de asistencias. Es uno de los motivos por los que aún tenemos problemas ofensivos”.

Guido Loayza / Presidente de la Academia

Pablo Salinas “Quiero quedarme varios años en colombia”

Pablo Salinas se siente feliz y realizado futbolísticamente, le va bien en el país cafetalero junto a su club, el Quindío, donde es titular y hace goles.

El Deber.- Pablo Salinas está feliz en Colombia y motivos tiene de sobra. En junio del año pasado le propusieron ir a reforzar a Deportes Quindío, un equipo que entonces estaba peleando para no descender de categoría, y aún con los riesgos que eso implicaba decidió abandonar Oriente y aceptó el desafío de su vida. El presente del equipo de la ciudad de Armenia es otro, allá, en lo alto de la tabla de posiciones y con el delantero boliviano como una de sus figuras. En la primera fecha se estrenó anotando dos goles nada menos que frente al coloso América de Cali. Ese día la prensa lo eligió figura del partido en una fecha soñada y casi con lágrimas se lo dedicó a la familia.

¿El peor momento ya pasó?

Por suerte, sí. Al principio no me fue bien porque al llegar nomás sufrí un golpe en la espalda que me dejó fuera de la primera fecha. Después debuté en la derrota ante el Tolima y en la tercera fecha le ganamos a Millonarios (3-1), en Cartago, con un gol mío.

¿Fue una buena elección ir a Colombia?

Fue una decisión difícil. En Bolivia estaba peleando cosas importantes con Oriente, en cambio acá (en Colombia) venía a pelear el descenso y a salvar la categoría. Por suerte, me fue bien y logramos salvar el cupo, nos clasificamos entre los ocho mejores equipos y jugamos el cuadrangular final.

¿Por qué tardaron en aparecer tus goles?

Porque cuando llegué, el equipo salía de una pretemporada y estaba prácticamente armado. Hay mucha juventud en el plantel, eso también me afectó porque acá todos corren y yo no estaba a ese ritmo. Pero eso fue duro sólo al principio.

Sin embargo, no cualquiera le hace dos goles al América, un grande del fútbol colombiano, ¿fue tu mejor partido?

Hasta el momento, sí. El primer gol fue de penal y el segundo tras una jugada que me quedó de rebote. El partido se hizo difícil porque América es uno de los grandes en Colombia y, por suerte, pude marcar dos veces. Después volvimos a confirmar ese buen momento contra Santa Fe, en Bogotá, lo que nos tiene ahora entre los equipos que están en lo alto de la tabla.

Se viene la Copa América y todos se ilusionan, ¿vos también?

Por supuesto. En la era de Erwin Sánchez fui parte de la Selección que fue a la Copa América de Venezuela 2007, aunque no llegué a ser parte de los 25, pero estuvimos ahí luchando. Gracias a Dios, en Colombia me está yendo muy bien, soy titular, estoy haciendo goles y ganándome un lugar como extranjero.

¿Crees que jugando en Colombia, y haciendo goles, tendrás más chance de ser convocado a la Selección?

Eso creo, porque, por suerte, el fútbol colombiano es bien visto en Sudamérica y lo siguen desde todas partes del mundo. Este fútbol es competitivo, y para mí es una vitrina.

¿Alguna vez te llamó Gustavo Quinteros o alguien de la FBF?

Por ahora nadie, siempre digo que primero debo consolidarme en mi equipo, demostrar con goles que puedo ser útil y después se verá si me llaman o no para la Selección. Mientras yo ande bien y siga marcando goles, creo que las miradas van a estar atentas hacia mí, y acá estaré con la ilusión grande de ser llamado a la Selección.

¿Qué tan informado estás del fútbol boliviano?

Siempre entro a la internet para estar al tanto de lo que pasa en Bolivia, lo hacía estando allá y ahora con más razón todavía. Sé que Oriente sigue puntero y demostrando que es uno de los equipos más grandes de Bolivia, de ahí en más, mirando a Wilstermann en la Copa Libertadores y todo lo que es el deporte en general a través de los diarios.

¿Qué es lo que más extrañas de Bolivia?

Extraño sobre todo a mi madre (Mery “China” Menacho), a mis hermanos, a la familia que está lejos de mí ahora. Por suerte, acá, tengo cerca a mi esposa (Sidney Castro) y a mi hijo (Bruno), que me hacen sentir bien, pero la otra parte que se quedó en Bolivia es la que más extraño.

¿Qué es lo más difícil del fútbol colombiano?

Su dinamismo, acá se juega rápido, normalmente a dos toques, eso es lo que lo hace ver lindo al fútbol en este país, además de que hay muchos jugadores jóvenes y muy talentosos. Se hace difícil jugar así, con tanta juventud, pero al mismo tiempo te valorizan más porque se dan cuenta de lo que uno es capaz.

¿Qué similitud encuentras entre el fútbol nuestro y el colombiano?

Acá se juega de igual a igual en cualquier cancha, se puede ganar como también se puede perder; el favoritismo no existe.

¿Qué clase de equipo es el Quindío en Colombia?

No es un equipo grande en este país, pero es bien visto porque demuestra un juego de mucho sacrificio; no hay figuras, pero sí muchos obreros.

¿Qué futbolistas conocidos nuestros juegan en Colombia?

Al único que he visto recientemente es a Carlos Saucedo, que acaba de arreglar con el DIM (Deportivo Independiente Medellín). Después supe que estuvieron Hernán Boyero y Diego Cabrera, que decidieron volver a Bolivia.

¿Estás para quedarte más tiempo o piensas volver una vez que finalice tu contrato?

Mi objetivo más grande ahora es quedarme unos años más en Colombia; si Dios quiere y la Virgen lo permite, volveré a Bolivia sólo cuando deje el fútbol. Tengo muchas ganas de seguir progresando, puedo dar mucho más.

¿Hay la posibilidad de alargar tu contrato?

Justamente tuve un acercamiento con los dirigentes y quieren renovar por un tiempo más. Ellos están satisfechos con mi rendimiento, y eso me deja tranquilo.

¿En lo económico fue una buena elección ir a Colombia?

Sí, porque mejoró todo, además que el sueño mío siempre fue salir al exterior. Sabía lo que me jugaba al llegar a Quindío y, por suerte, el equipo se salvó del descenso y ahora es protagonista.

¿Cuál de las hinchadas te ha impresionado más?

La del Atlético Nacional, después la del América de Cali, son los más tradicionales del fútbol de este país.

¿El fútbol de ese país es mejor que el nuestro?

Futbolísticamente tiene un poquito más de nivel por el juego vistoso que tienen los colombianos. Acá se puede ver mucha calidad y, sobre todo, técnica. Sólo por nombrar a algunas de las figuras que hay, Giovanni Hernández y Macnelly Tórrez son jugadores que marcan la diferencia en un partido.

Si te dieran a elegir un equipo con mayores pretensiones, ¿en cuál te gustaría jugar?

Me gustaría jugar en Atlético Nacional o en el América de Cali.

Si te concedieran un deseo ahora, ¿qué pedirías?

Seguir respondiendo a la confianza que los dirigentes y mis compañeros han depositado en mí. Mi gran sueño siempre fue jugar en el exterior, y ahora que lo he logrado me siento realizado.

¿Y tus prioridades?

Por ahora seguir jugando en el exterior y, si Dios quiere, escalar aún más en lo futbolístico y económico.

¿Sientes que te has valorizado como futbolista?

Por supuesto, acá la gente sigue de cerca a los extranjeros, y con la campaña que estamos haciendo y el desempeño que estamos teniendo se puede hacer más fácil a la hora de arreglar con otro club.

¿Algún llamado de otro lado?

Todavía no, porque esto recién comenzó; sin embargo, sí me llamaron agentes FIFA acá en Colombia que quieren manejarme, buscándome equipo, pero nada en concreto. Primero quiero triunfar en Quindío, demostrar que puedo ser un aporte para el equipo y después seguramente se verá.

¿Duermes bien?

Duermo tranquilo, mucho mejor que cuando llegué en junio del año pasado. Ahora comencé la pretemporada a la par de mis compañeros y, gracias a Dios, se están viendo los resultados.

¿Te llegó tarde la oportunidad de salir al exterior?

Lastimosamente tengo más de 30 años (7/8/79) y esa diferencia se nota en la cancha, sobre todo en este equipo que tiene mucha gente joven.

¿Tienes algún apodo?

Me dicen “señor” porque soy uno de los mayores del equipo; mis compañeros me respetan mucho, aunque de vez en cuando tengo que aguantar algunas cargadas, pero en el buen sentido. Por suerte, acaba de llegar un uruguayo (32 años) y ahora los viejos en el equipo ya somos dos (se ríe).

La otra mirada

UN EQUIPO

Oriente Petrolero.

UNA CIUDAD

Santa Cruz.

UN COLOR

Verde.

UN RITMO MUSICAL

Bachata.

UNA MARCA

Nike.

UNA MUJER

Sidney (su esposa).

UN AMIGO

Hugo Suárez.

UN TÉCNICO

Óscar Sánchez (+).

UN ESTADIO

Tahuichi Aguilera.

UN SUEÑO

Triunfar en el exterior.

UNA MODELO

Olivia Pinheiro.

UN PAÍS PARA VIVIR

Bolivia.

UN COMPAÑERO

Alexander Mejía.

UN ÁRBITRO

Peter Guerrero (lo expulsó).

UN PROGRAMA DE TV

ESPN.

TU MEJOR GOL

De Oriente a Wilstermann.

MEJOR PARTIDO

Contra el América.

PELÉ O MARADONA

Pelé.

GRUPO MUSICAL

Aventura.

CRISTIANO RONALDO O MESSI

Messi.

Las frases

"Acá (en Colombia) se juega rápido, normalmente a dos toques, eso es lo que hace ver lindo Al fútbol en este país, hay mucha juventud”.

"Por ahora nadie (me llamó), debo consolidarme primero en mi equipo, demostrar con goles que puedo ser útil para la Selección”.

Su perfil

Pablo Antonio Salinas Menacho nació en Santa Cruz el 7 de agosto de 1979. Es hijo de Antonio Salinas y Casta Mery Menacho; sus hermanos son Julio, Luis Alberto y Diego Andrés. Debutó en Guabirá y luego pasó por Blooming, Real Potosí, Wilstermann, The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero. Tiene la dicha de haber jugado en los cuatro equipos más importantes del país. Está casado con Sidney Castro y tiene un hijo, Bruno.

sábado, 26 de febrero de 2011

“Pícaro” Castillo tiene tres ofertas

El futuro del delantero boliviano José Alfredo Castillo tiene tres rumbos, el primero quedarse en el Estudiantes Tecos, de México, y los otros dos jugar en Bolívar u Oriente Petrolero, cuyos dirigentes realizan las gestiones para su incorporación ante los directivos de la entidad azteca.

Castillo no tiene continuidad en el Tecos, con el cual tiene contrato un año más, ya que no encaja en el plan de juego del técnico del equipo, José Luis Sánchez, aunque las cosas podrían cambiar este fin de semana según la perspectiva de Jorge del Solar, gerente de BAISA, la empresa que administra el club Bolívar. “Este fin de semana Tecos juega contra Pumas y en caso de perder podría darse la destitución de Sánchez y con nuevo técnico Castillo se quedaría en México, porque además goza del apoyo del presidente del club (Antonio Leaño)”.

Si en definitiva Castillo deja el club mexicano Bolívar y Oriente Petrolero están interesados en sus servicios y los dirigentes de ambas entidades nacionales realizan las gestiones para su contratación. Del Solar señaló que “nosotros tuvimos contacto con el empresario que maneja a Castillo y las charlas van bien, aunque el tema tiene que definirlo el presidente del Tecos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Raldes es víctima de los hinchas xenófobos


El zaguero que juega en Colón de Santa Fe dice que intenta restar importancia a lo que cantan los hinchas de equipos adversarios, aunque a su familia le molesta.

Buenos Aires-EFE.- Los futbolistas procedentes de países vecinos sufren por las habituales manifestaciones discriminatorias de los hinchas argentinos en las graderías, afirmaron el delantero paraguayo Santiago Salcedo y el lateral boliviano Ronald Raldes.

Al referirse a los cánticos ofensivos de las hinchadas contra los paraguayos y bolivianos, Salcedo, punta del Argentinos Juniors, dijo que “la gente que grita ese tipo de cosas es estúpida e insensata”.

“A mí me duele. Lamentablemente, estoy acostumbrado, pero intento mantener a mi familia al margen del fútbol. Gracias a Dios tengo la suerte de que mi hijo sea pequeño y no entienda lo que cantan, porque de lo contrario no sabría cómo explicarle este tipo de cosas”, añadió el jugador en declaraciones publicadas por el matutino La Nación, de Buenos Aires.

Salcedo, que también ha jugado en los equipos Newell's Old Boys y River Plate, opinó que “la única manera de terminar con esto es con sanciones a los clubes o que prohíban la entrada a las hinchadas que cantan esas cosas”.

“También entiendo que esto último sería injusto porque no son todos los que cantan esas cosas. Igual, siempre lo mejor es la educación, que nos eduquemos entre todos”, afirmó.

El boliviano Raldes, jugador del Colón de Santa Fe, admitió que ya se ha acostumbrado a esta situación. “Si bien no me gusta que se canten esas cosas, intento restarle importancia. A mi familia le molesta mucho, pero aunque sabemos que está mal, ya estamos acostumbrados”, dijo.

El diario La Nación afirma que los cánticos discriminatorios, racistas y xenófobos “son una constante en el fútbol argentino”, pero que las fuerzas de seguridad, “ocupadas por prevenir los incidentes entre las hinchadas”, no se ocupan de este tipo de violencia, penada por la ley.

El presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, dijo que “en los estadios de fútbol es en donde más se evidencia cierta trama xenófoba y antisemita. Lo masivo del espectáculo y el anonimato hacen que afloren estas construcciones que, aunque están muy arraigadas, estamos a tiempo de modificarlas”.

La Asociación del Fútbol “tiene mecanismos para solucionar el problema. Nosotros no pedimos que se modifique el reglamento, simplemente queremos que lo cumplan”, indicó el funcionario.

El artículo 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA establece que “se impondrán sanciones al club cuyo público, antes, durante o después del partido exhiba pancartas o símbolos discriminatorios (...), o entone a coro estribillos o canciones con igual contenido”.

El reglamento otorga a los árbitros la facultad de interrumpir los partidos en el caso de que se produzca este tipo de expresiones.

Héctor Baldassi, árbitro argentino que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010, dijo que “a veces uno no escucha lo que cantan los hinchas, pero estoy de acuerdo en que si se escuchan cánticos de estas características, hay que parar el partido”.

Se espera que el “Pícaro” Castillo sea la solución a la falta de gol

José Alfredo Castillo puede convertirse en la solución que necesita el técnico de Bolívar, Guillermo Hoyos, para corregir la falta de gol de la Academia después de la partida de William Ferreira al fútbol de España.

El estratega dijo que conoce la capacidad del “Pícaro” y cuenta con información respecto de su producción, por lo que ve de gran importancia que sea contratado por la institución.

“Es un aporte importante para nuestro grupo, he visto en video que se trata de un goleador nato, con manejo de dos perfiles, es un jugador joven porque tiene 27 años, para nosotros puede ser muy importante en el factor de los últimos metros, que es lo que estamos buscando, y estamos tratando de corregir los 30 goles que se nos fueron con Ferreira”, afirmó Hoyos.

Mientras tanto, para la llegada del “Pícaro” Castillo, se espera una respuesta de parte del club Estudiantes Tecos que lo tiene en sus registros, y hasta el mediodía de hoy dará una respuesta oficial a la propuesta de Bolívar para su desvinculación. El gerente general de BAISA, Jorge del Solar, dijo que con el delantero está todo arreglado, se envió la nota al club mexicano para negociar su paso a Bolívar y ahora se espera que decidan liberarlo.

“Por nuestra parte está todo arreglado, Castillo tiene la aprobación del técnico, lo económico está acordado, sólo tenemos que esperar a que nos confirmen que podrá jugar en Bolívar, o sea que en este momento sólo depende del Tecos que Castillo llegue a Bolivia lo antes posible”, manifestó el gerente de BAISA.

De acuerdo con la información que maneja Bolívar, Castillo partirá de México el viernes y arribará a La Paz el sábado en la madrugada, pero su transfer recién será solicitado una vez que esté en suelo boliviano, “lo único que sabemos es que la decisión de Tecos está por conocerse, es una gran oportunidad que tenemos para completar el equipo, porque de otro delantero nacional de esas características no tenemos conocimiento, y tampoco podemos buscar un extranjero porque ya no tenemos cupo”, comentó Del Solar.

El delantero dijo ayer que conversó con el técnico de su club, Antonio Leaño, quien no está en México pero tiene previsto llegar hoy a Guadalajara para reunirse con el futbolista y acordar su salida. Se espera que en las siguientes horas todo quedará resuelto.

“Sin embargo, no creo que haya problemas. La solución se va a dar, he hablado con el técnico del club, José Luis Sánchez Solá, a quien le dije que mi intención es jugar y no quiero perjudicarme. Me dijo que el planteamiento de su equipo no está diseñado para mi juego”, aseguró Castillo.

CTI de Ferreira sigue en poder del celeste

El club Bolívar enviará el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del uruguayo William Ferreira al Valladolid, cuando el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) autorice a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su habilitación.

El ex académico no fue habilitado por la RFEF por considerar que la documentación no llegó en los plazos establecidos —medianoche del 31 de enero—, motivo por el que el Valladolid tuvo que acudir al TAS.

Jorge del Solar, gerente general de BAISA, aseguró que el CTI se enviará a España una vez que el Valladolid reciba la autorización del Tribunal Internacional para habilitar al uruguayo.

El dirigente explicó que ese documento se encuentra todavía en poder de la institución, porque mientras no se aclara su situación, el futbolista sigue perteneciendo a los registros de Bolívar, porque tiene un contrato vigente.

“Cuando conozcamos el fallo del TAS respecto de la demanda que inició el Valladolid para habilitarlo, entonces lo enviaremos, de otra manera lo mantendremos en nuestro poder; porque si acaso no se logra esa autorización, entonces él (Ferreira) tiene la obligación de volver para cumplir con el contrato que firmó con nosotros”, comentó.

No obstante de que los hechos muestran esa realidad, Del Solar manifestó que existe la confianza de que el uruguayo se quedará en el Valladolid porque el club ya le entregó un automóvil y lo acomodó en un departamento. “No creo que se haga esa inversión en un jugador con el que no van a poder contar, así que lo más seguro es que se quede en España”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Jose Alfredo Casitillo “Estoy listo para jugar en Bolívar el domingo”


El atacante José Alfredo Castillo alista las maletas para retornar al país. Ayer se concretó el acuerdo con el celeste, hoy se cierra con el Estudiantes Tecos.

José Alfredo Castillo ya tiene todo listo para volver a vestirse de celeste. Incluso, ayer le anticipó a Acción que no tendría problemas para debutar en el partido del domingo ante Guabirá de Montero. El delantero manifestó que de su parte tiene todo arreglado con la Academia, pero espera que las conversaciones para su desvinculación de Estudiantes Tecos se resuelvan en las siguientes horas para anunciar oficialmente su llegada a La Paz.

¿Cómo se presentó la posibilidad de retornar a Bolívar por tercera vez?

Ya que aquí no me dan la oportunidad de jugar, preferí retornar; además, a mí me interesa jugar y volver a estar en la Selección Nacional. En eso, conversé con “el Gato” (José Carlo) Fernández, quien me contactó para volver a Bolívar, me gustó la idea porque sé que tiene un buen proyecto con un entrenador como Hoyos.

¿El entrenador del Tecos no te da la chance de jugar?

Quiero demostrar que estoy como para responder en un fútbol competitivo, pero no lo voy a poder hacer porque el técnico no me da la chance. Entonces, por eso es que deseo volver a Bolívar, porque sé que por lo menos tendré la oportunidad que aquí se me niega. Lo importante es tener competencia.

¿Cómo es tu relación contractual con el Estudiantes?

Tengo un año de contrato, pero por lo que te dije más antes, creo que se puede llegar a un buen acuerdo, donde ambas partes seguro que vamos a salir de la mejor manera. Estoy viendo de qué manera resolver mi salida, que espero sea de la mejor forma, porque mi intención es salir bien de Tecos, donde me dieron buen trato siempre.

En lo particular, ¿qué fue lo que más te atrajo de volver a Bolívar?

Mi deseo de jugar, en este sentido le quiero agradecer a Bolívar por la confianza que han depositado en mi persona, mi intención es hacer bien las cosas y responderles de la mejor manera.

¿ Cómo te encuentras futbolísticamente?

Me encuentro en muy buenas condiciones, en buen ritmo, creo que estoy como para jugar el domingo, si es que el técnico (Hoyos) requiere de mí, pero antes tengo que terminar de arreglar mi salida. Estoy entusiasmado, con muchas ganas de volver a jugar en el país.

¿Qué es lo que falta?

De mi parte está todo arreglado con Bolívar, faltan los detalles de club a club, porque tengo contrato con el Tecos, pero sé que se va a solucionar porque hay el interés de arreglar de la mejor forma posible. Nadie trata de perjudicar, los detalles que restan espero solucionarlos en las próximas horas, porque quiero jugar en Bolívar.

El DT Hoyos no varía la fórmula de la capital

Si el técnico Guillermo Hoyos no cambia de idea, Bolívar presentará mañana contra Nacional Potosí el mismo equipo que alineó el domingo frente a Universitario.

En el entrenamiento realizado ayer, a puertas abiertas, en el estadio de Tembladerani, el estratega dispuso una práctica diferente para el onceno titular que jugó en Sucre, con el que fue corrigiendo errores y fortaleciendo las virtudes, según explicó un día antes en su encuentro con los medios de comunicación.

Hoyos prefiere no forzar a Ronald García, quien ayer aseguró que se encontraba en buenas condiciones de su contractura en el aductor y está con ganas de jugar, pero dejó todo supeditado a una decisión del técnico celeste, quien prefiere “cuidarlo” para el siguiente encuentro, aunque podría cambiar de parecer.

Ayer, mientras Hoyos trabajaba con los once titulares de Sucre, el otro grupo, mucho más numerosos, realizaba el tradicional espacio reducido con el venezolano Edison Ibarra, entre ellos, Ronald García.

No practicó Rodrigo Vargas, quien tiene un hematoma en la región posterior del muslo y necesitará 15 días de “absorción”, según informó el médico Guillermo Aponte.

Mientras, en solitario, Marcelo Gomes, sin inmovilizador, realiza trotes alrededor del campo de juego.

El volante Damir Miranda, autor del gol del triunfo en Sucre, dijo que “poco a poco estoy recuperando mi nivel, el tanto que anoté me sirve de mucho y sobre todo de motivación”.

Mientras, el argentino Pablo Frontini, al igual que el técnico Guillermo Hoyos, destacó el buen ritmo futbolístico de la zaga en Sucre. “Se vio otra cara defensiva en el equipo, el plantel cumplió una tarea correcta atrás, y arriba se pudo convertir, por eso creo que ganamos el partido”.

El resto de los jugadores mostró un buen semblante en el entrenamiento.

El dato

El club Bolívar espera cerrar oficialmente en las próximas horas el acuerdo con el Estudiantes Tecos sobre la cesión por un año.

Las conversaciones ingresaron ayer en la fase final, después de que Marcelo Claure diera el visto bueno para el fichaje de Castillo.

martes, 22 de febrero de 2011

Villegas inicia su tercer ciclo como DT

Eduardo Villegas inicia hoy su tercer ciclo como director técnico de Universitario de Sucre, después de que la dirigencia de la entidad capitalina decidiera finalizar la relación con Claudio Chacior, tras la caída del domingo frente a Bolívar (0-1).

Después de jugadas las primeras seis fechas del torneo Fundadores de la Liga, el capitalino sumó seis puntos de 18 posibles. Ganó dos partidos y perdió cuatro, dos de ellos como local.

Los dirigentes de la “U” tomaron ayer la decisión y de inmediato iniciaron las conversaciones con Villegas, quien hoy por la mañana se trasladará de Cochabamba a Sucre.

El DT, quien cumplió buenas campañas al frente del plantel en los dos anteriores ciclos, manifestó ayer desde el valle que espera arreglar los últimos detalles con la dirigencia, y por la tarde, a partir de las 15.30, empezar a trabajar.

Dijo que considera a Sucre como su “casa, claro que sí”.

Prefirió no referirse a la campaña que cumplió el plantel con Chacior. Universitario ocupa actualmente la novena posición con seis unidades. “Ese tema no es preponderante para mí. Nos hacemos cargo del plantel con la idea de repetir lo bueno que hicimos anteriormente, nada más”.

Comentó que si bien no fue el encargado de elegir la plantilla, “ahora tenemos que trabajar con este grupo y sacarlo adelante”.

Para el nuevo ciclo, Villegas, quien el año pasado dirigió de manera interina a la Selección Nacional, cambia de cuerpo técnico, pues ya no cuenta con Alberto Illanes, su mano derecha.

Roberto Ariñez, quien fuera el preparador de arqueros, se desempeñará ahora como su asistente; mientras que Jaime Jiménez será el preparador físico.

Castillo tiene la palabra para volver a la Academia

La dirigencia del celeste le hizo una oferta económica para vincularse a la entidad por un año. Si el “Pícaro” acepta, el fin de semana llegará a esta ciudad.

Bolívar y José Alfredo Castillo están cerca de llegar a un acuerdo. El delantero ya tiene en sus manos la oferta económica para jugar un año en la Academia; si el delantero, quien es jugador de Estudiantes Tecos de México, acepta la oferta, cerrará trato hoy y aterrizará en La Paz a más tardar el fin de semana.

El delantero, si se efectúa su retorno, será la tercera vez que se viste como académico, ya que estuvo en 2004 y en 2008, aunque en este último periodo, por poco tiempo; rescindió contrato y se fue al brasileño Atlético Mineiro.

¿Qué motivó a Castillo para retornar al país? Es sencillo, no tiene una buena relación con el actual entrenador del Estudiantes Tecos de México, José Luis Sánchez. Es más, no fue tomado en cuenta en los anteriores dos partidos, razón por la que el jugador no se siente cómodo en Guadalajara, con el que tiene contrato por dos años.

Castillo tuvo contacto ayer con la dirigencia del club Bolívar, quienes le expresaron la intención de incorporarlo al menos en esta temporada.

Lo único que puede hacer fracasar las negociaciones es un eventual retorno de William Ferreira, quien actualmente se entrena en el Real Valladolid, pero donde aún no puede jugar porque la FIFA negó su transferencia, debido a que ésta llegó fuera de horario. En Bolívar, contar con el uruguayo y el “Pícaro” en una misma temporada sería contraproducente en el orden económico, aunque la buena performance del “charrúa” en los entrenamientos en su nuevo club hacen vislumbrar que se quedará no sólo en los próximos meses, sino que incluso el Real Valladolid hará uso de la opción de compra.

De todos modos, será el presidente de BAISA, Marcelo Claure, quien se pronunciará en el transcurso de las próximas horas, para definir el acuerdo con el goleador.

En La Paz, el entrenador Guillermo Hoyos le dio el visto bueno a la incorporación del “Pícaro” Castillo; es más, si se concreta, quisiera tenerlo el fin de semana para trabajarlo a su manera.

En la conferencia de prensa que brindó ayer el entrenador celeste, dijo que tiene buenas referencias del atacante nacional, “quien estoy seguro que nos podría colaborar en lo que más sabe hacer, los goles”. Respecto de su comportamiento fuera de las canchas, expresó que “no creo que tenga problemas con él, nosotros sabemos cómo tenemos que manejarnos, y por lo general no hemos tenido problemas, más al contrario, siempre hemos conseguido lo mejor del jugador”.

En Santa Cruz, el representante del jugador, Eduardo Arredondo, confirmó que hay una posibilidad pero que no está cerrada, debido a que el delantero tiene contrato con el Estudiantes Tecos.

“Evidentemente el equipo está pasando por una crisis futbolística en México, pero está en sus jugadores y cuerpo técnico sacarlo de ese mal momento. José está en la primera plantilla, y como tal tiene que luchar por el Tecos”, afirmó Arredondo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Félix Berdeja es el primer presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol


La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol nació el viernes y su primer presidente es Félix Berdeja. Reúne en su seno a todos los profesionales de esta área que trabajan en el país, tanto del fútbol de primera división como de los municipios.

Se ocupará de defender a sus afiliados. En los dos años que durará su gestión, la directiva se preocupará por elaborar un estatuto y reglamento para la marcha de la institución, también trabajará para que a partir del próximo año todos los clubes del país, de cualquiera de las categorías, sea dirigido por un entrenador titulado.

En Bolivia se organizará módulos para que los estrategas cumplan con la currícula. Propone que los contratos sean por seis meses, de modo que los clubes y el empleado cumplan con sus obligaciones y hagan respetar sus derechos. Ese asunto es considerado uno de los principales problemas, lo que pedirá la entidad es que los acuerdos verbales se eliminen y todo quede respaldado con un documento.

¿Por qué nace la Federación Boliviana de Entrenadores?

Somos parte del fútbol. El fútbol está compuesto de entrenadores, de árbitros, de jugadores y los dirigentes. Generalmente hemos estado al margen de todo, somos los que menos participación hemos tenido de todo lo que significa la estructuración del fútbol en Bolivia, más allá de que la responsabilidad es nuestra, la aparición de nuevos jugadores, nuevos valores juveniles, es responsabilidad nuestra.

Creemos que en todo el mundo el entrenador ha evolucionado gracias a su capacitación, a su estudio, ha sido gran parte de la mejora del rendimiento del fútbol en muchas formas del entrenamiento actuales, entonces hemos dicho que ésta es la oportunidad, no hemos mirado para atrás, no dejamos que nos pise el tiempo porque el fútbol ha entrado a un cambio, más allá de que haya un genio que haya planteado cambiarlo.

Yo digo que el fútbol está cambiando naturalmente porque ha entrado a una crisis total. Entonces, éste es el tiempo que queríamos juntarnos, reunirnos y empezar a trabajar, porque es necesario que nosotros nos capacitemos, empecemos a mejorar. Hemos pedido a gritos que se nos dé nuestro espacio.

¿Qué tiempo se ha trabajado en el nacimiento de esta Asociación?

Es toda una gestión, todo el año pasado hemos dedicado a conversar con colegas de La Paz y del interior, acordamos algunos temas. Tocamos las puertas de la Liga, de la Federación, lo importante es que ellos nos han escuchado, han querido trabajar con nosotros, inclusive estamos trabajando con Futbolistas Agremiados de Bolivia, nos vamos a reunir con ellos porque queremos consensuar algunos aspectos y queremos ser parte de esto, queremos ser parte de una estructuración.

Si revisamos un poco, nos damos cuenta de que los que manejan el fútbol son los dirigentes y tienen algunos muy poca trayectoria dentro del fútbol, simplemente son empresarios, abogados, médicos, ingenieros, ellos son los que están haciendo el fútbol. Sería muy inteligente que ellos se apoyen en la gente que está especializada en el fútbol y que definitivamente los únicos que estamos capacitados para esto somos los entrenadores de fútbol.

¿Cuánta gente va a agrupar esta agremiación?

La idea es crecer, no solamente queremos abarcar al fútbol profesional o al fútbol semiprofesional como son las asociaciones, lo que queremos es extendernos al deporte municipal, provincial y al escolar, porque tiene que haber en los colegios la especialidad deportiva para que ahí los entrenadores, los profesores de educación física que tengan su especialidad, puedan trabajar y aportar también en esto.

Suponemos que el municipio tiene que trabajar con más responsabilidad porque definitivamente nosotros somos los que tenemos que acceder, hacia nosotros tiene que venir todo, especialmente para trabajar en el deporte base, que es lo más importante.

El presidente Evo Morales quiere ampliar todas estas cosas y lo que nosotros queremos es que se entienda de que en las provincias, el sobrino, el pariente de las autoridades están trabajando y no saben nada de fútbol, entonces queremos ampliar ese pequeño margen, vamos a hacer la Escuela Nacional de Entrenadores y, de esa escuela nacional de entrenadores, el noventa por ciento de las personas que se formen van a ser para que trabajen en la instrucción de menores, para que trabajen en ese espacio tan grande que tenemos.

¿Cuál va a ser la primera actividad de la Asociación?

Primero vamos a ver la parte de funcionamiento legal, eso es lo que vamos a hacer lo más rápido posible, por lo menos el trámite no va a pasar de mediados de marzo, y seguramente, como esto tiene un plazo, yo creo que en junio o julio vamos a tener ya consolidados los estatutos. La otra parte que vamos a hacer son los estudios para crear la Escuela Nacional de Entrenadores. Estamos trabajando con un proyecto, vamos a llegar al Presidente y también al Ministerio de Educación, para que ellos entiendan de que estamos pidiendo de que se profesionalicen los técnicos, que sean profesionales, para eso deben tener un espacio de capacitación.

Lo que vamos a hacer es que consensuaremos para que hasta el 31 de diciembre de 2011 todos los técnicos tienen que estar haciendo el curso, por lo menos que no han acabado. A partir de enero de 2012, ningún técnico que no tenga título va a poder trabajar, porque vamos a trabajar para que esto se cumpla.

¿La Escuela Nacional de Entrenadores va a ser el requisito para poder trabajar o uno podrá capacitarse en La Paz, Cochabamba, Oruro?

Vamos a hacer cuatro núcleos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, el cuarto núcleo va a salir de Potosí, Sucre o Tarija, entonces el que mejor condición nos ofrezca será el elegido, la actividad la harán técnicos que vayan a trabajar a los distritos o por internet, pero vamos a tratar de hacer que todo sea legal.

¿Qué apoyo ha recibido de las entidades del fútbol y del Viceministerio de Deportes?

Seguramente vamos a entrar en algunos acuerdos, especialmente para que dentro del fútbol la Federación pueda autorizar para que las asociaciones tengan un espacio para nosotros, no queremos mendigar un lugar para tener una oficina. Queremos que la Federación nos pueda dar un lugar, una sede donde nosotros como agremiación o como Federación de Entrenadores podamos ejercer todo el trabajo administrativo.

Después está en planes la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores y la otra parte que vamos a buscar es todo lo que significa aspectos internacionales para salir afuera, para traer entrenadores, la Federación y su Comité Técnico tienen la obligación en su norma de fomentar la formación y la educación de todos sus entrenadores, lo que queremos es jerarquizar nuestra profesión a través de espacios de educación y de capacitación.

En el tema presupuestario, en lo administrativo ¿cómo se van a manejar?

Vamos a ver eso, porque el único aporte que se tiene es para las asociaciones departamentales, todas las asociaciones piden un monto muy bajo, que es diez bolivianos por mes, entonces con eso se cubre los gastos administrativos. De todas maneras, nosotros lo haremos mediante los técnicos afiliados a la Liga. Hay que ser creativos para cumplir los objetivos y las metas que nos hemos trazado en nuestra primera gestión.

Uno de los temas que preocupaba a los cuerpos técnicos es la falta de firma de contratos con los clubes, salvo algunas excepciones, los contratos si están firmados y respaldados con normativa FIFA, ¿qué se va a hacer para que todos los profesionales tengan una relación sustentada en documentos con los clubes y que éstos se cumplan de ambas partes?

Hay muchos profesionales que no tienen contrato, vamos a acceder a ellos para solicitar los contratos y vamos a consensuar con la Liga, porque ya no vamos a aceptar que los profesionales trabajen sin contrato, y ellos tienen que entender que todos los problemas que asumen la Liga y la Federación son problemas que los clubes les generan por incumplimiento de contrato.

Ese tema está dentro de las reivindicaciones, uno es el título, otro es el contrato, y el tercero es un poco consensuar y negociar que los extranjeros tengan un límite, especialmente entre los directores técnicos profesionales. Entonces queremos que en un consenso entre la Liga, la Federación y finalmente el Estado boliviano, tendrán que hacer cumplir la ley, que el Ministerio de Trabajo dice que los porcentajes tienen que ser mínimos en cualquier entidad de profesionales extranjeros. No estamos en contra de gente que tiene que venir, pero también los bolivianos necesitamos cuidar nuestros espacios laborales.

Se acaba lo de más vale la palabra que algo firmado, como siempre se habla entre los técnicos respecto a la relación con los clubes.

Ese es un discurso, vamos a trabajar para que más que todo del empleador venga el contrato, porque generalmente el empleado está definitivamente sujeto a muchas cosas que vamos a normar con el empleador y con los clubes, con la Federación, con la Liga profesional. Ahora, lo que pensamos hacer es un contrato tipo, donde no haya muchas complicaciones como para disolverlo.

Hay una idea de dos contratos por temporada que duren seis meses, así se va a poder cumplir, en este caso si los clubes deciden cortar la relación se pagará sólo ese tiempo. Queremos que sea beneficioso para ambos, tanto para clubes como para nosotros.

¿Los doce técnicos de la Liga están dentro de la agremiación?

Todos, esto es a nivel nacional. Los profesionales se tienen que acreditar, tienen que mostrar los avales correspondientes, vamos a hacer una auditoría para ver si es que los títulos son los que corresponden; entonces, todos tienen que estar afiliados, simplemente vamos a normar que ya en todo Bolivia si un entrenador no está afiliado, simplemente no va a poder usufructuar de nuestro trabajo.

¿Qué trámite tienen que seguir para su acreditación?

Ya hemos estado trabajando con las asociaciones, de acuerdo con reglamento y convocatoria, todos los entrenadores tienen que estar afiliados a su departamental; en el caso de los municipios, también estamos hablando a los Alcaldes, les vamos a pedir una auditoría de títulos para que todos los técnicos que estén trabajando en el deporte base tengan un certificado de estudio que los avale para que puedan trabajar en esto.

¿Por cuánto tiempo ha sido elegido?

Vamos a empezar por dos años hasta que tengamos consolidado el estatuto, esto es lo que hemos acordado. De todas maneras, vamos a tener una reunión para ver si es que va a ser dos años, si la ampliamos, pero inicialmente es de dos años.

En el tema de la presidencia, ¿irá rotando, se llamará a elecciones?

Se va a convocar siempre a elecciones, es lo que marcan los estatutos, va a llamarse siempre a elecciones cada cierto tiempo. Seguramente habrá también algún periodo en el que alguien continuará su trabajo, entonces eso simplemente lo vamos a normar. De todas maneras, lo que queremos hacer es que realmente se consolide y sea realmente apetecible para que todos los técnicos quieran venir a trabajar al mando de esta Federación.

¿Ustedes van a pedir tener un espacio en el fútbol no solamente defendiendo a sus afiliados, sino también en la toma de decisiones, como lo hace Fabol, como en el descanso de sus jugadores, en los contratos, o también en lo de la adulteración de edades?

Son temas que los vamos a tocar, los vamos a abarcar dentro de un tribunal de ética en el que vamos a establecer los aspectos que realmente van a incidir en algo negativo, especialmente en nuestro caso son las suplantaciones, si un técnico suplanta a un jugador dentro un partido; el otro tema de las adulteraciones ya va relacionado con los dirigentes, con los propios chicos y con los padres.

En nuestro caso, lo queremos es que nuestra participación esté solamente abocada a lo que nos corresponde, lógicamente que nos va a corresponder el tema de los contratos, de los avales a los técnicos extranjeros, todo el tema referido a la conducta de algunos entrenadores, a la ética y también en los temas que podamos plantear las mejoras a través de los entrenamientos de los clubes, de los equipos, de repente en algunos casos ver la posibilidad de coordinar con las selecciones.

¿Este tiempo va a ser de consolidación de la entidad?

Exactamente, pero no vamos a descuidar nada. Queremos que a partir de 2012 todas las cosas que estamos puliendo, como las reivindicaciones, se empiecen a aplicar. No vamos a entrar traumáticamente, sino que vamos a consensuar, es posible que a partir del segundo torneo algunas cosas se empiecen a manejar.

Las frases

"La idea es crecer, no solamente queremos abarcar al fútbol profesional o al fútbol semiprofesional, lo que queremos es extendernos al deporte municipal y al escolar, que es lo importante”.

"Tocamos las puertas de la Liga, de la Federación, lo importante es que ellos nos han escuchado, han querido trabajar con nosotros, inclusive estamos trabajando con los Futbolistas Agremiados”.

viernes, 18 de febrero de 2011

Limberg Gutiérrez se pone a punto

El "Bomba" hizo fútbol ayer en el equipo B que ordenó Carlos Aragonés. Por primera vez en más de 8 meses Limberg asumió como conductor de su equipo. "Me sentí bien, sobre todo cuando le puse pelotas a Gustavo Pinedo, sólo que me falta ritmo y eso llegará con el paso de los días", aseguró.

Reyes será operado, casi seguro en el exterior

Anoche fue sometido a una nueva resonancia magnética que reveló un desgarro parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

La rodilla izquierda de Abdón Reyes volverá a su estado normal sólo a través de una operación. Esa es la conclusión a la que llegó el cuerpo médico de Bolívar tras la nueva resonancia magnética que se le practicó ayer al futbolista tarijeño.

Hoy se anunciará los pasos futuros, entre otras cosas, dónde se intervendrá a Reyes; probablemente será en el exterior, Argentina es una posibilidad.

El médico Alberto Morales diagnosticó el 9 de febrero pasado una rotura de ligamento cruzado anterior y apuntó inmediatamente que es necesaria una operación para curar la lesión, con un tiempo de recuperación de entre seis y nueve meses.

El cuerpo médico de Bolívar, encabezado por Guillermo Aponte, tiene un criterio diferente. Se informó que Reyes padece de un desgarro parcial de ligamento cruzado anterior con una lesión en el menisco interno.

RESONANCIA. Anoche se hizo un nuevo estudio en la parte afectada del jugador que confirmó lo que había anticipado el médico de Bolívar por la tarde. Eso sí, Aponte informó que la lesión requiere de una cirugía, que “le va a tomar aproximadamente seis meses de recuperación”.

El jugador estaba preocupado al principio porque aún no estaba decidido qué es lo que se iba a hacer. Día por medio va a Tembladerani, donde conversa con el técnico y los jugadores. Anoche, en un diálogo corto con Acción, confirmó que está más fuerte que nunca, “todo tiene su razón de ser, pronto voy a volver a las canchas, estoy fortalecido”.

Ayer se cumplieron 14 días después de que se produjera la lesión en Santiago de Chile, cuando Bolívar enfrentó a Unión Española por Copa Libertadores de América.

FORTALEZA. “Pisé un hueco, luego el dolor fue insoportable”, contó el tarijeño, quien jamás imaginó que ese partido le iba a generar semejante lesión.

Reyes piensa realizar todo el tratamiento que le sugieran los médicos, porque piensa volver a jugar en el torneo liguero que se iniciará en agosto.

“Si me tienen que operar, que lo hagan, y si no, voy a tomar todos los recaudos para que no me vuelva a lesionar, no quiero correr ningún peligro adicional, sólo voy a volver a entrar a la cancha cuando tenga la seguridad de que estoy bien. Paciencia”, afirmó el futbolista, quien tiene inmovilizada su rodilla izquierda con una férula y camina con alguna dificultad.

El médico de Bolívar agregó que se ha buscado lo mejor para Reyes y que lo que se está haciendo es lo correcto.

APOYO. El técnico de la Academia, Guillermo Hoyos, tuvo expresiones de solidaridad hacia el futbolista. Explicó que en su carrera deportiva tuvo seis operaciones, razón por la que sabe muy bien cómo se sufre con este tipo de situaciones.

“Sé de las lesiones de la magnitud de Abdón (Reyes), todo lo que se puede evitar dentro la operación y que no sea intervención, bienvenido sea, por eso hay que ser cauteloso en las decisiones, porque la vida deportiva de Abdón está en juego, no se pueden apresurar”.

El DT le aconsejó a Reyes tener paciencia, “es una lástima lo que ha sucedido, no esperábamos. Lamentablemente, para él y para nosotros es una baja muy importante, nos daba una variante de juego en ataque, trataremos de apoyarlo al máximo. Y si todo termina en operación, lo respaldaremos por el resto del torneo”, aseveró el estratega.

Vargas, otra baja para el domingo; Lizio está en veremos

Damián Lizio está lesionado, pero el técnico Guillermo Hoyos espera que no sea baja para el partido con Universitario, el domingo en el estadio Patria de Sucre.

El argentino padece de una contractura en el aductor, lesión que cedió en un ochenta por ciento de acuerdo con lo manifestado por el médico Guillermo Aponte. Hoy se podrá conocer si es que superó o no la dolencia, aunque anoche se pudo conocer que está mejor.

No obstante esta situación, el técnico fue claro a la hora de explicar que quiere al jugador al cien por ciento y si no sucede aquello, es preferible cuidarlo para el siguiente encuentro.

El atacante Rodrigo Vargas también está lesionado, padece de una tendinitis en los isquiotibiales y tampoco será de la partida el domingo.

En contrapartida, Ronald García y Wálter Flores han superado sus lesiones y han empezado a entrenar normalmente con el resto del grupo.

El médico informó que García “está recuperado, no tiene ninguna molestia y podrá ser de la partida ante Universitario”. Similar concepto expresó acerca de Flores, quien estaba afectado por una contractura.

El técnico Hoyos, salvo estas circunstancias, dijo que “estamos bien, mentalizados en los objetivos que tenemos. El plantel trabajó muy duro, es una de las pocas semanas para el trabajo”.

El DT agregó que si bien no se tiene mucha información de Universitario, “esperamos un partido como el de Oruro ante San José, al todo o nada, con una intensidad importante. Hay que jugar con mucha atención y concentración durante los noventa minutos”.

La otra mirada

TRABAJO

El equipo celeste cumplió ayer trabajo en un solo turno en la zona de Llojeta, en un escenario de cesped sintético donde el DT probó algunas variantes para el domingo. Es probable que Álex da Rosa sea tomado en cuenta desde el inicio, ayer participó en el trabajo táctico junto a Zé Carlos en el ataque.

GOMES

La recuperación de Marcelo Gomes avanza tal como se esperaba. Ayer, el médico celeste informó que se le quitó el inmovilizador, a partir de hoy se empezará con una rehabilitación de cinco días y, finalmente, tendrá que efectuar el reacondicionamiento físico con el primer plantel. Gomes se recupera de una luxación del hombro izquierdo.

La frase

"Ha salido del equipo un jugador como William Ferreira, con treinta goles, muchos puntos, y nosotros tenemos que buscar la posibilidad de fabricar esos goles. Esa dificultad hace que tengamos que tratar de suplir esa cuota de gol”.

Guillermo Hoyos / Técnico de Bolívar

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cristaldo está vigente porque nunca se lesionó de gravedad

El no sufrir lesiones graves a lo largo de su carrera es para Luis Cristaldo, volante de The Strongest, la razón por la que a sus 41 años puede jugar al fútbol de manera profesional, hecho que no ocurrió con Ronaldo, que a los 34 anunció su retiro.

El máximo goleador en la historia de los mundiales confirmó el pasado lunes su alejamiento oficial de las canchas, tras una carrera llena de éxitos y de lesiones graves en la rodilla, que lo llevaron en tres oportunidades a los quirófanos.

“Desde joven me entrené con la responsabilidad que lo hago ahora. El haberme alimentado bien desde niño también se debe tomar en cuenta, pero fundamentalmente el no sufrir lesiones graves, me permiten jugar como profesional a los 41 años”, dijo el mediocampista aurinegro, que en 1990 debutó en la Liga defendiendo los colores de Oriente Petrolero.

El volante nacional considera que las lesiones y la tendencia a engordar de Ronaldo adelantaron su retiro del fútbol.

“No sólo él, hay muchos jugadores que dejaron de jugar por las constantes lesiones que sufrieron en la rodilla”, declaró el veterano futbolista.

Para corroborar su postura dijo que un claro ejemplo es Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán, que a sus 39 años sigue en actividad y a buen nivel en la exigente Liga de Italia, porque en su carrera no sufrió lesiones.

Además, Cristaldo dijo que a sus 41 años conserva la alegría de entrenarse y compartir el camarín con el resto de sus compañeros, algo que a esa edad a muchos profesionales les cuesta.

Calificó como bueno su debut en el partido del pasado domingo frente a La Paz FC en El Alto.

Rougcher será titular en The Strongest



El guardameta Max Rougcher fue confirmado por el DT Óscar Craviotto como titular para el partido del domingo frente a Real Potosí.

El portero ingresará en reemplazo de Daniel Vaca, quien fue expulsado en el compromiso del pasado fin de semana ante La Paz FC.

Mientras tanto, el adiestrador dijo que sumar los tres puntos ante los potosinos y sacar unidades en condición de visitante con Guabirá y Blooming, será importante para no perderle pisada al actual líder Oriente Petrolero.

“Con todo el respeto que se merece el cuadro lila, ese partido lo tenemos que ganar, y sumar de visitante”, dijo.

El Tigre enfrentará el domingo al conjunto de la Villa Imperial, el jueves 24 rivalizará con Guabirá en Montero y el domingo 27 lo hará con Blooming en Santa Cruz

martes, 15 de febrero de 2011

Reyes vive en la incertidumbre

El volante lateral Abdón Reyes cumple al pie de la letra lo que le han pedido los médicos, con la esperanza de que la lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda no requiera de una intervención quirúrgica ni de una recuperación de seis meses, lo que ocurriría si fuera una rotura.

El tarijeño, quien se lesionó el 3 de febrero en el partido que jugó ante Unión Española en Santiago de Chile, tiene inmovilizada la pierna con una férula que cuida la articulación.

Reyes estuvo ayer en Tembladerani y se excusó de dialogar. Adelantó que el jueves atenderá a la prensa junto con el médico Guillermo Aponte. El tarijeño llegó al estadio 30 minutos después de sus compañeros para no ser acosado por la prensa.

Además, está privado de declarar sin el permiso de la institución, de acuerdo con el reglamento interno. Fuentes cercanas a él dijeron que vive momentos de incertidumbre, pues no sabe aún cuál será su futuro.

En tanto, el vicepresidente del comité médico del club, Enrique Koziner, informó que el futbolista será evaluado máximo hasta el 25. Mientras que Aponte había anunciado 10 días de espera.

Estudios. Koziner detalló que Reyes reposa para permitir el reforzamiento de la rodilla y recuperar la región lastimada. “Se realizó todas las pruebas pertinentes de radiografía, ecografía, tomografía y resonancia magnética principalmente”, manifestó el galeno.

Añadió que el tratamiento consiste en que la pierna esté paralizada y el jugador tome antiinflamatorios y vitaminas, ello no le impide que se mueva y camine. “Estamos calculando que el tratamiento sea un mes. Luego se hará otra resonancia magnética en 10 días para ver cómo se recuperó la rodilla”, acotó.

Reyes, aparte, cumple una labor de fisioterapia para reforzar el músculo, mantener la fuerza y no perder masa muscular. Los especialistas en traumatología determinaron este proceso para no perjudicar mucho al jugador, porque si llega a operarse dejaría de jugar seis meses y con su rehabilitación alcanzaría el séptimo mes.

“Existe la lesión, pero no es rotura, por eso tenemos la esperanza”, relató Koziner. Por otro lado, la junta trató también a los lesionados Ronald García, Marcelo Gomes, Álex da Rosa y Gabriel Valverde, este último operado de apendicitis.

El plantel reanudó su labor

Hoy se completa
Bolívar reanudó ayer el trabajo luego de descansar el domingo. Wálter Flores, Rudy Cardozo y Ronald Rivero, quienes jugaron en la selección nacional, se sumarán hoy al trabajo.

Resfriado
El defensor Pablo Frontini no se entrenó ayer con el grupo porque está resfriado y tuvo un permiso especial del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos.

A Sucre

El plantel académico se ausentará a Sucre el sábado, a mediodía, donde pernoctará y esperará el encuentro del domingo frente a Universitario.

Amonestados

Tras 5 fechas: Lorgio Álvarez, Zé Carlos, Frontini y Flores sumaron dos tarjetas amarillas. Mientras que Cardozo, Edemir Rodríguez, Ronald Rivero, Carlos Kassab y Diego Rivero tienen una.

Ríos será transferido, Arnedo deja el club

El defensor colombiano Camilo Ríos será contratado por Bolívar, pero será transferido, debido a que en la institución no tiene cupo; en tanto, el atacante argentino Daniel Arnedo se marchó de La Paz.

“Aprobé y espero firmar mi contrato”, dijo el colombiano. En tanto, el gerente deportivo de BAISA, José Carlo Fernández, explicó que Ríos tenía que jugar en Aurora, pero la transferencia se cayó. Ahora se le busca otro equipo.

Mientras que Arnedo retornó a su país el domingo, luego de entrenarse tres días con la Academia. El delantero, de 1,92 metros de altura, quería arreglar inmediatamente, pero no encontró respuesta afirmativa. “No podemos traer más extranjeros, no existe más cupos en el club, entonces la gente joven tiene que aprovechar su oportunidad”, indicó Fernández.

El arquero Marcos Argüello, el central Javier Frontini, los volantes Marcelo Gomes y Álex da Rosa y los delanteros Zé Carlos y Damián Lizio son los futbolistas extranjeros. En tanto, el fichaje de Reyes Antelo y Jorge Ignacio Cuéllar será definido a fin de semana.

jueves, 10 de febrero de 2011

Getulio Vaca Díez se suma a Real Mamoré

El volante cruceño Getulio Vaca Díez es el nuevo refuerzo del plantel de Real Mamoré para afrontar el torneo Fundadores de la Liga. El jugador se encuentra en Trinidad y la dirigencia habilitará al jugador este jueves para que pueda estar dentro de la lista de los 18 jugadores que el técnico Sergio Oscar Luna alista con miras al encuentro frente a Blooming, este domingo, en el estadio Gran Mamoré.

Vaca Díez indicó que llega a Real Mamoré para ser un aporte más y "conseguir salir de los últimos en primea instancia después iremos a buscar los primeros lugares, porque hay un buen grupo con muchas ganas de conseguir grandes cosas", dijo.

El jugador indicó que estuvo entrenándose en forma particular en Santa Cruz, pero dejará al técnico Sergio Óscar Luna la decisión de incluirlo dentro del equipo tras una evaluación para ver en qué condiciones físicas se encuentra. En cuanto a lo futbolístico Vaca Díez estuvo sin actividad desde noviembre cuando dejó al plantel de Universitario de Sucre, con el que jugó algunos partidos de la Copa Sudamericana 2010.

El jugador cruceño también actuó para Guabirá, Bolívar, Yverdoon (2005), de Suiza, y en Blooming, equipo contra el que podría debutar este domingo si llena las expectativas del entrenador.

El Turbión Ribereño en esos días ya sumó dos nuevos refuerzos, el último fue Vaca Díez, y desde el sábado el volante Carmelo Angulo se entrena en el plantel realista y falta la habilitación del jugador que semanas atrás estuvo en Wilstermann, pero por la cantidad de extranjeros prefirió tomar otro rumbo. Su último plantel fue The Strongest.

El plantel beniano trabajó a doble turno hasta este miércoles, a partir del jueves el trabajo será a un turno y estará centrado a la parte táctica, un factor importante que Luna quiere reforzar.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Abdón Reyes estará fuera de las canchas por medio año

El lateral del plantel de Bolívar, Abdón Reyes estará apartado de toda actividad futbolística al menos seis meses debido a la lesión que sufrió en la rodilla izquierda durante el partido que jugó la Academia frente a Unión Española la anterior semana, en Santiago, y deja preocupado al cuerpo técnico porque su ausencia se sentirá bastante.

El jugador tarijeño recurrió al ex médico del plantel celeste, Raúl Alberto Morales, para pedirle un diagnóstico y la respuesta fue que su problema viene de una anterior lesión que no fue tratado adecuadamente. El siguiente paso es someterse a una prueba de resonancia magnética para confirmar el grado de la lesión, luego deberá ser intervenido quirúrgica para proseguir una etapa de recuperación completa, que se estima demorará seis meses.

Después de la evaluación hecha al jugador Morales indicó que se trataría de una rotura de ligamentos y de meniscos de la rodilla izquierda. La dirigencia celeste no quiere quedarse de brazos cruzados e indicó que recurrirá a un nuevo análisis para confirmar la lesión.

Los dirigentes de Bolívar están preocupados porque las bajas se suman y dejan con pocas alternativas al técnico Ángel Guillermo Hoyos. Pero la lesión de Reyes no sólo afecta a Bolívar también deja a la Selección Nacional sin un jugador valioso para los siguientes encuentros amistosos, en caso de confirmarse que es grave el problema se perderá la Copa América Argentina 2011.

Reyes indicó que la causa de la lesión fue el mal estado del césped de la cancha del estadio de Santa Laura, porque cuando piso su pie se hundió en un hueco y al dar el giro sintió un dolor insoportable. Las otras bajas dentro del equipo celeste serán el brasileño Marcelo Gomes y el volante Ronald García, quien indicó que jugó lesionado en los anteriores partidos y por eso su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado.

El plantel volverá a los entrenamientos este miércoles en el estadio de Libertador Simón Bolívar, donde el argentino Damián Lizzio tendrá su primer entrenamiento. Ante la lesión de Reyes el nuevo refuerzo pasaría a reemplazar a Reyes en la delantera de la Academia, puesto en el que lo colocó el entrenador argentino.

Sobre la llegada de un refuerzo más para Bolívar la dirigencia negó cualquier posibilidad porque el presupuesto llegó a su tope.

lunes, 7 de febrero de 2011

Marcelo Carballo ‘Por los 13 años que estuve en el club, acepté’

– ¿Cómo te animaste a volver al fútbol profesional?

– La dirigencia del club aviador se puso en contacto conmigo el 10 de enero, quedamos en reunirnos y me hicieron conocer el deseo que tenían de que juegue y sea parte del proyecto para volver a la Liga. Por los 13 años que estuve en la institución y por apoyar con la experiencia, acepté. La verdad es que me agarró de sorpresa, no lo esperaba. La analicé con mi familia y al final acepté el reto y esta semana cumplí ya tres semanas de entrenamiento.

– ¿Fue complicado para ti retomar la parte física y el ritmo futbolístico?

– Por el momento trabajo duro para retomar la parte física, pues luego de no jugar un año (2010) toma su tiempito. Nunca estuve excedido de peso y eso me ayuda, porque me conservé bien, porque siempre estuve en el gimnasio y trotando. Lo que descuidé fue el ritmo de competencia y el estímulo a la fuerza, eso me cuesta. Para llegar al estado físico ideal de rendimiento necesito 30 días más. En las tres semanas hice el trabajo aeróbico, fuerza y velocidad.

– ¿Podrás llegar al debut de la Copa Libertadores?

– Ya hice dos prácticas de fútbol de 90 minutos, pero no con el ritmo que uno quisiera. En lo personal, te diría que estaría listo en el equipo, pero para rendir al 100 por ciento necesito un tiempito más de entrenamiento. Lo importante es que estoy en el plantel base y también en el alterno. Además, será mi sexta Libertadores y eso me pone feliz.

– ¿Cómo ves este grupo con jugadores extranjeros?

– El grupo inversor solventa al equipo de la Libertadores y por ende los 16 extranjeros son la base del equipo. El resto se completará con futbolistas nacionales para llegar a los 25. Pero para el torneo local y Nacional B cambiará la composición del plantel, ahí sólo se puede contar con seis extranjeros y el resto bolivianos. Por esta razón, Wilster entrena con dos grupos.

– ¿Qué opinas del primer rival Jaguares?

– Será difícil y complicado, porque es un equipo que ganó de visitante y de local a Alianza Lima. Los equipos mexicanos juegan bien en casa, pero el objetivo será hacer un buen partido. Luego Internacional de Porto Alegre es último campeón de la Copa y Emelec (Ecuador) es el cuadro más accesible, porque está igual que nosotros.

– ¿Cuál es el proyecto que se tiene para este año?

– Son tres objetivos. Primero, hacer un buen papel en la Libertadores de pasar a la segunda fase; segundo, hacer un gran torneo local, y finalmente llegar bien al Nacional B para jugarnos una chance y retornar a la Liga. Pedirle a la hinchada que nos ayude para estar nuevamente en el fútbol de élite.

– ¿En el fútbol, pesa la edad?

– Depende, pero puede pesar si uno tiene una vida desordenada. No es mi caso, porque yo he tenido una vida ordenada y sin excesos. Por supuesto que la experiencia ayuda mucho en el nivel futbolístico, porque el conocimiento es fundamental para retos como el que viene.

Carlos Saucedo al Independiente de Colombia

La dirigencia del club Deportivo Independiente Medellín, de Colombia anunció la incorporación del delantero boliviano Carlos Saucedo, el futbolista firmaría su contrato después de ser sometido a un examen médico que está programado para hoy muy temprano, de aprobar sería presentado esta misma tarde al plantel.

“Por fin llegó el delantero para el rojo”, destaca la página oficial del club, más adelante subraya que el boliviano “ya habría llegado a un acuerdo con los dirigentes del club colombiano y solo se espera la firma”.

De aprobar los exámenes de los galenos del club, Saucedo se uniría a Samuel Vanegas, Jaime Castrillón, William Arboleda, Juan Guillermo Baena, Alexander Jaramillo y Santiago Tréllez, como las nuevas caras para jugar el campeonato Apertura.

El jugador boliviano militó en Oriente Petrolero, Bolívar, Deportivo Quito, después volvió a Santa Cruz para incorporarse a Blooming, The Strongest y Aurora, además estuvo a un paso para fichar con Bolívar, de La Paz.

Joaquin Botero el retorno del Goleador


El nuevo ariete del Santo fue despedido con una ovación al salir de la cancha. Está cerca de llegar a 150 goles en la Liga.

Oruro / La Prensa.- Humilde, de poco hablar, pero en la cancha se transforma y en el área es un depredador. Volvió y mostró que está insaciable, que su pólvora está seca y que llegó con ganas de seguir aportando con goles para beneficio de San José, el único que se acordó de él.

Tiene 149 goles en la historia de la Liga, es el goleador en actividad de la Liga, en toda la historia ocupa el octavo lugar, a cinco del paraguayo Alfredo Jara. Si ratifica lo de ayer apunta a superarlo.

El segundo tanto lo festejó, corrió hasta donde estaba La Temible, la barra oficial del Santo, y después elevó los brazos al cielo.

No está bien físicamente, pero mientras tuvo aire creó problemas a los centrales de Bolívar.

“¿Contento por ser el verdugo de Bolívar?”, le preguntó Acción al goleador a su salida del vestuario de su equipo. “Estoy en San José, tengo que sudar la camiseta y defenderla a muerte”, fueron sus primeras palabras, mientras sujetaba una camiseta de Bolívar que había intercambiado con Rodrigo Vargas.

El atacante se comió todos los micrófonos, antes recibió el cariño del hincha del club orureño que lo ovacionó cuando en el minuto 26 del segundo tiempo dejó el terreno de juego. Ya tiene la chapa de ídolo en la capital de Pagador, la gente ya grita en el Bermúdez “¡Boteroooo...Boterooooo...!”.

Al salir levantó la mano para saludar a quienes disfrutan con su juego y sus goles.

“Quiero responder profesionalmente, hoy me toca estar en San José, estoy contento en Oruro, desde que llegué la gente me ha tratado fenomenal”, dijo.

Estaba fundido, antes del segundo gol un asistente del cuerpo técnico le dio una pastilla, pues estaba seco, como él mismo dijo antes a su banco de suplentes.

Reconoció que aún le falta en lo físico, por eso dijo que lo más importante era que los tres puntos se quedaron en casa.

“Esta semana voy a seguir trabajando para estar al cien por ciento, me falta, pero con esfuerzo ya voy a estar para jugar noventa minutos”.

No maneja estadísticas ni sabe cuántos goles tiene anotados, por eso cuando le dijeron que estaba cerca de llegar a 150 tantos, sólo sonrió y se mostró sorprendido, para luego agregar que no maneja las estadísticas y lo que más le interesa es que San José gane.

Explicó sus goles. “En el primero creo que Bruno (Juárez) me la peinó, le sobró al zaguero y sólo tuve que elevarlo por encima del arquero. Y en el segundo, me pasó Nicolás Suárez, le hice el sombrerito al defensor y rematé por encima del arquero”.

En las afueras del estadio se cansó de saludar a los hinchas que querían tocarlo, sentirlo cerca. Con sus goles de ayer se ganó un sitio en la preferencia.

Ni Guillermo Hoyos, DT de Bolívar, dejó de elogiar su juego. “Es un jugador desequilibrante, realmente nos complicó mucho”, reconoció con tono de resignación.

Las frases

"Con su jerarquía demostró lo que es, está vivo, ojalá que podamos aprovecharlo mucho más. Entrar a la cancha luego de varios meses y hacer lo que hizo es para sacarse el sombrero”.

Víctor Hugo Andrada / DT. de San José

"Como dirigente de San José preferí traer a un boliviano de calidad para que siga dando alegrías al fútbol orureño. Vale la pena pagar lo que gana Botero, es un jugador de primera calidad”.

Wálter Mamani / Presidente de San José

"Botero es un jugador importante y ayuda bastante al equipo, estoy feliz de poder anotar y ayudar a mis compañeros, hoy lo más importante fue colaborar al equipo”.

Luiz Carlos Vieira / Delantero de San José

Mauricio Saucedo y su ilusión de jugar en Brasil

El volante pasa por un gran momento y pretende jugar en el exterior (Palmeiras lo quiere). Habló de su presente en Oriente y su sueño de consagrarse.

Santa Cruz / El Deber.- En los primeros partidos de este año, volvió a derrochar su calidad, su inteligencia para jugar y hasta su pasta de goleador. Esas cualidades hacen que Mauricio Saucedo esté a un paso de dejar su querido Oriente Petrolero porque hay clubes de Brasil y de Chile que lo quieren. El “Flaco” tiene confianza de que en los próximos días estará entrenándose en otro equipo puesto que Palmeiras y Náutico, de Brasil, y Universidad de Chile pusieron sus ojos en él y es cuestión de tiempo para que así sea.

Si se va, su sueño se cumplió, despedirse en un clásico en el equipo de sus amores, Oriente. Ahora apunta a ser titular donde vaya y también en la Selección Boliviana, que dirige Gustavo Quinteros.

El hijo de Arturo Saucedo Landa volvió a confesarse.

Pasaron seis meses desde que Oriente te contrató, ¿qué balance haces de tu rendimiento?

Haciendo una conclusión, creo que mi rendimiento ha sido bueno y la verdad es que estoy agradecido con Dios por el momento que estoy pasando. El hecho de haber logrado un título con Oriente me deja satisfecho hasta hoy.

¿Por qué decidiste jugar en el país, luego de haber estado seis meses en Europa (jugó en el Chernomorets, de Ucrania)?

Le pedí a Dios una señal para tomar una decisión acertada porque tenía una oferta de un equipo de Grecia. Fue así que luego de analizarla con mi esposa (Patricia Costas), decidimos que debía quedarme porque era la mejor opción para mostrarme, ya que Oriente jugaría la Copa Sudamericana.

¿Fue un retroceso volver?

Para mí no lo fue, porque aprendí mucho jugando fuera y eso lo apliqué en mi retorno. Tuve la oportunidad de aportar para que Oriente sea campeón y también para realizar una buena Sudamericana, en la que tuve actuaciones destacadas.

¿Piensas que te revalorizaste en lo deportivo?

Pienso que sí. Me costó mucho para estar en el nivel de hoy, pero es gracias al convencimiento que tuve; sin embargo, sé que aún me falta mucho porque no soy conformista y mi pensamiento es volver a salir a jugar fuera del país.

Llegaste a Oriente en un buen nivel, pero bajaste en los últimos partidos de 2010. ¿A qué se debió?

Cuando volví de Ucrania, quedé dos meses sin entrenar con un equipo, aunque lo hice de manera personal, pero no es lo mismo que hacer una pretemporada. Al principio me fue bien porque tenía mucha hambre y ganas de demostrar mi juego, pero en la parte final estaba muy cansado y las piernas no daban.

¿Este año es diferente en cuanto a tu estado físico?

Ahora me siento muy bien porque comencé los entrenamientos el primer día y eso se está notando en un mejor rendimiento, pues intento colaborar a mis compañeros sudando la camiseta de Oriente.

¿Cómo ves a Oriente para lo que resta del torneo liguero?

Con todo el respeto que se merecen mis colegas y los otros equipos en el país, pienso que Oriente tiene jugadores para ser otra vez campeón, y eso se lo está demostrando en los primeros partidos.

¿En la Copa Libertadores, crees que hay opción de avanzar?

Bolívar quedó fuera, pero creo que mereció avanzar porque mostró un buen juego en los dos partidos, en los que faltó definir. En cuanto a Oriente, pienso que le tocó un grupo accesible, aunque hay que jugar los cotejos. De todas maneras, el ejemplo es la Sudamericana, en la que hicimos un buen papel. Lo importante es que estamos convencidos de que podemos jugar contra cualquier rival.

¿Aún tienes cosas que mejorar en tu juego?

Por ahora me falta rematar al arco y ser más agresivo con la pelota dominada; aunque tengo condiciones, no lo hago seguido. Ya mejoré la actitud en la cancha, en sentido de presionar, correr y ayudar en la marca, por eso creo que cuando uno se propone metas, las puedes alcanzar, es cuestión de decisión.

¿Cómo te “venden” al exterior, como un volante o un delantero?

Mi puesto es volante de creación, porque me gusta mucho tener la pelota y que el juego del equipo pase por mis pies, aunque también tengo una imagen de delantero porque en la Sudamericana estuve cerca del área y convertí goles. Hoy, también estoy jugando de la misma manera, por lo que me da igual.

¿El clásico fue tu último partido con Oriente?

Lo que busqué fue hacer las cosas de la mejor manera para ganar, porque es el partido más importante del año y nadie quiere perder, lo demás pasa a un segundo plano. Quería despedirme de la mejor manera y mi deseo era que la gente se vaya feliz a su casa.

¿Tu deseo era despedirte en un partido como el de ayer?

La verdad es que tenía una cuenta pendiente sobre el clásico, porque el primero que me tocó jugar sólo estuve 45 minutos, ya que dos días después debíamos disputar un partido por la Sudamericana, y el segundo no estuve por una estupidez mía, al hacerme expulsar en un encuentro previo.

¿Hablaste con el técnico de Oriente sobre tu partida?

Él sabe que me voy, aunque me expresó su deseo de que me quede, algo que también yo quisiera, pero tengo que ver el futuro de mi familia, y eso lo entiende porque él fue jugador. En ese sentido, siempre me apoyó desde el primer día, por eso le tengo un gran aprecio.

¿Quién crees que puede ser tu sustituto en el equipo?

Suena feo sustituto, porque todos estamos en el mismo nivel, pero la verdad me gusta como juegan Arce y Peña. Creo que Alcides es uno de los mejores delanteros del país, lo mismo que el “Conejo”, que tiene una característica muy especial, que es su enganche, porque uno nunca sabe por dónde saldrá, pero será el técnico el que decida a quién pone, si es que me toca irme.

El DT dijo que si te vas será difícil encontrar a otro jugador de tus características, ¿cómo lo tomas?

Me hace sentir bien porque es muy importante que un técnico que viene de fuera del país destaque a un futbolista, eso me emociona y me motiva para que en cada partido me esfuerce por demostrarle que lo que dice es cierto.

¿La dirigencia también te pidió que te quedes?

Todos quieren que me quede. Eso me deja contento porque siento que fui un aporte al equipo y respondí a la confianza que depositaron en mí. Lo único que les dije es que si me toca volver al país, Oriente será la prioridad.

¿Qué fútbol prefieres, el de Chile o el de Brasil?

Cualquiera porque ambos son vistosos, pero el brasileño es mejor, así que veremos dónde me toca ir, se lo dejo en manos de Dios.

A la edad que tienes (25 años), ¿qué es lo más importante, el tema económico o lo deportivo?

En este momento de mi vida y mi carrera, las dos cosas son importantes. Si me voy, quiero irme a un fútbol competitivo, pero donde también pueda asegurar el futuro de mi familia.

¿Te imaginas jugar frente a Ronaldo y Roberto Carlos?

Sí, y eso motiva a cualquiera, ya que son grandes jugadores que fueron campeones del mundo. Pienso que nunca debe haber miedo si tienes a figuras internacionales al frente. Es más, uno debe demostrar que tiene condiciones para jugar y dejar bien parado a los bolivianos.

Se mencionó que Palmeiras es uno de los equipos interesados en contratarte; ahí está el técnico Felipe Scolari, ¿cómo imaginas estar a su mando?

Seguro que tener a un técnico campeón del mundo debe ser una presión grande para cualquier jugador, pero hay que adecuarse a cualquier situación y demostrar las condiciones. Voy con la mentalidad de ser titular donde juegue. Esa mentalidad me la impuso mi padre (Arturo Saucedo Landa).

A propósito de tu padre, ¿le sacaste algo en tu forma de jugar?

La verdad que somos diferentes. Nunca lo vi jugar, pero me contaron que era habilidoso, sé que jugaba como puntero derecho y era rápido, mientras que yo me desempeño como volante de creación.

¿Tu forma de jugar se puede adaptar al fútbol brasileño?

Siempre estoy convencido de lo que puedo dar y no es que uno sea agrandado o farsante, sino que es parte de mi personalidad.

¿Tienes opción de ser titular indiscutible en la Selección?

Depende de lo que haga, pero soy consciente de que hay buenos futbolistas en otros clubes que también juegan en mi posición y están en buen nivel, por lo que el técnico (Gustavo Quinteros) será el que decida. Mi meta es ser titular. La anterior eliminatoria no pude estar todo un partido, aunque jugué algunos minutos en varios encuentros que no fueron suficientes.

Esta vez lucharé para estar entre los elegidos. Lo que tengo claro es que no hay titulares en la Selección, porque eso hay que ganárselo en las prácticas y en los amistosos.

El dato

A los 17 años, debutó con Bolívar en la Liga en julio de 2002, frente a Iberoamericana, a la que fue cedido al año siguiente.

En 2004, estuvo en La Paz FC. Pasó a San José, en el que estuvo de 2005 a 2008. En 2009, actuó en Universitario. En 2010, tuvo un paso por Ucrania por medio año.

Las frases

"Por ahora me falta rematar al arco y ser más agresivo con la pelota dominada; aunque tengo condiciones, no lo hago seguido. Ya mejoré la actitud en la cancha, en sentido de presionar y correr”.

"En este momento de mi vida y mi carrera, las dos cosas son importantes. Si me voy, quiero irme a un fútbol competitivo, pero donde también pueda asegurar el futuro de mi familia”.

"Mi meta es ser titular. La anterior eliminatoria no pude estar todo un partido, aunque jugué algunos minutos en varios encuentros que no fueron suficientes. Lucharé para estar entre los elegidos”.

sábado, 5 de febrero de 2011

Peña quiere a Forlán y Riquelme para su encuentro de despedida

Lo anunció en conferencia de prensa y ahora lo hará en el campo de juego. Juan Manuel Peña se despedirá del fútbol profesional en un partido que se realizará en mayo o junio. Sus amigos Diego Forlán, Juan Román Riquelme y Pepe Reyna serán los invitados estelares, comentó el ex futbolista.

“Quiero traer a Forlán, Riquelme, Reyna y otros amigos, pero veremos. Si coinciden las fechas, ellos vendrán. Todavía está en planificación; en realidad, sólo los invité, la mayoría de ellos me apoyó y todos me dijeron que intentarán venir acá. Me pidieron que sea en una época en la que puedan venir”, contó el cruceño de 38 años.

Peña jugó con el trío de jugadores en el club Villarreal de España, desde 2004 hasta 2007, equipo con el que llegó a la fase semifinal de la Liga de Campeones de Europa, en la que su club quedó eliminado ante el Arsenal.

Para su adiós en cancha, el ex defensor también tiene pensado incluir a sus compañeros que lograron la clasificación al Mundial de 1994, en Estados Unidos. “Ellos son parte de mi carrera, compartimos mucho en la Selección, tengo muchos amigos en el fútbol”, afirmó el también entrenador y gerente deportivo.

Peña contó que mantiene contacto con sus ex compañeros y que fueron ellos los que le animaron a que organice un encuentro en el que le dirá el adiós definitivo al fútbol.

“Quiero compartir con mis amistades, acabo de tomar la determinación. El partido será en Santa Cruz”, afirmó Peña.

El ex defensor se inició en el fútbol profesional en 1992, con la camiseta de Blooming, desde donde pasó al club colombiano Independiente de Santa Fe, entre 1993 y 1995. Por las buenas presentaciones que tuvo pasó al Real Valladolid, de la primera división de España, donde estuvo ocho temporadas.

Por cuatro temporadas vistió la casaca del Villarreal, de España, bajo el mando del técnico chileno Manuel Pellegrini. Desde 2007 hasta 2009 jugó para el Celta de Vigo, de la segunda división española. Al final de su carrera, en la temporada 2010, el defensor jugó en el DC United, de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

Juan Manuel Peña se despidió del balompié profesional oficialmente el martes de esta semana, en Santa Cruz. “No quería que el fútbol me abandone a mí. Tomé una buena decisión”, dice.

Saucedo jugará en Independiente Medellín

El delantero cruceño Carlos Saucedo aseguró ayer que tiene en sus manos el pasaje aéreo para partir hoy rumbo a Colombia, donde dice que jugará en Independiente de Medellín. Por esta situación, la Academia tendrá que pensar en otras opciones para reforzar su ataque.

Saucedo no quiso dar más detalles del equipo en el que jugará este año. “La diferencia era monetaria, ya me mandaron los pasajes para viajar, pero primero quiero comunicarles a los dirigentes de Bolívar”, contó el atacante nacido en Santa Cruz.

El cruceño era una de las opciones de la Academia para reforzar su delantera. “Tenemos en carpeta otras opciones como un argentino y un brasileño”, aseguró Jorge del Solar, ejecutivo de Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (Baisa), entidad que financia al club de Tembladerani.

La dirigencia académica se reunió anoche para analizar el tema y una definición final sobre el nombre del refuerzo se produciría este fin de semana.

Se esperaba que el ariete cruceño retorne al club después de cuatro años.

El regreso del equipo

El plantel llegó ayer a mediodía, luego de la eliminación de la Copa Libertadores, tras el empate 0-0 ante Unión Española.

“Se sumaron varios factores para que no podamos lograr la meta que nos habíamos trazado”, explicó Guido Loayza, presidente de la entidad, en el aeropuerto de El Alto.

El titular bolivarista contó que vio el encuentro junto con Marcelo Claure, presidente de Baisa. “Él también tiene los mismos conceptos. El equipo rindió bien en Chile, pese a que tuvimos menos de 40 horas para preparar ese encuentro. Ratificó el concepto de que la clasificación la perdimos en La Paz”.

jueves, 3 de febrero de 2011

Pedriel es el único boliviano que juega en Turquía, donde Bolivia disputará un amistoso el 9

Vive casi dos años en Turquía, país donde el miércoles 9 jugará la selección nacional con Letonia un partido amistoso internacional, al que ha sido convocado por Gustavo Quinteros.

El delantero boliviano (24/01/87) es un refuerzo del Sivasspor, plantel que lucha en la parte baja del torneo local, que lidera el Trabzonspor. A 19 fechas, el Sivasspor está 15º entre los 18 equipos que compiten.

“No jugué el último partido porque estaba enfermo. Me agarró un resfrío fuerte y me dio hasta fiebre. Pero ahora ya estoy mejor y creo que volveré en el partido del viernes (mañana)”, le dijo Pedriel ayer a Marcas —por teléfono— desde Sivas, que está casi en el centro de Turquía.

Justo el Sivasspor jugó el viernes anterior con Antalyaspor, con el que empató 1-1. Es el representante de la ciudad de Antalya, donde jugará la selección boliviana.

El 2009, Pedriel llegó a Giresunspor y el 2010 pasó a Sivasspor. Es el único boliviano en el fútbol turco. “Estoy en este club desde junio del año pasado y tengo contrato por tres años. He marcado cinco goles y en los últimos partidos he estado jugando como titular”.

Pedriel cumplió el 19 de enero pasado 24 años. Cuenta que hoy está bien, “sobre todo tranquilo”, porque aprendió palabras básicas del idioma y vive con él, desde diciembre, su novia. “Estuve solo seis meses y fue un período duro, por el idioma y el cambio de cultura. Por eso ahora estoy tranquilo, porque ya tengo con quien compartir”. Dijo que Sivas es una ciudad pequeña, “no hay mucha gente, así que uno come, se entrena y duerme”.

La selección. El delantero recibió la semana anterior su convocatoria y Quinteros habló con él por teléfono. Fue tomado en cuenta entre los 19 jugadores que irán a Turquía para el amistoso del 9.

“Ya tengo los papeles, mi pasaje. El equipo va a llegar el martes 8 a Antalya y yo también viajaré el mismo día. Estoy contento por la selección. Si uno se esfuerza, entrena y hace goles es para mejorar y alcanzar objetivos, y para mí uno de esos objetivos es la selección”.

Sivas es una ciudad sin costa, lo contrario de Antalya, donde se jugará el partido. Da al mar Mediterráneo. Son dos ciudades distintas. “Estoy jugando bien y cada uno aprende más. El campeonato turco es competitivo porque juegan varios extranjeros. Aquí hay argentinos, brasileños, colombianos, uruguayos y ellos le dan otro nivel”.

El sueño de Pedriel es dar el salto al fútbol de otros países de Europa. “Estoy trabajando para eso, siempre me exijo más para tener el mejor nivel. Yo tengo metas claras y una de ellas es llegar a España o Italia”.

Ilusión verde. Pedriel sostiene que no conoce personalmente a Quinteros, el DT de la selección. “Sé que fue un gran jugador y que como entrenador también le fue bien. Creo que le va a ir bien, es una persona muy capacitada en el fútbol. Lo conocí por el teléfono. Hablamos y tiene claras las cosas”, comentó.

Vio la lista de convocados y dijo que “están los jugadores que se encuentran en su mejor momento” y que ante Letonia se puede hacer un buen partido el miércoles.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó el amistoso en Turquía, país en el que también jugará otros dos en marzo, frente a Finlandia y Bulgaria. Pedriel, desde la distancia, menciona que confía estar en la selección para la Copa América como las eliminatorias del Mundial 2014.

“Entre tanto, tengo que continuar trabajando, seguir creciendo como profesional. Me va bien en Turquía, pero apunto a más lejos. En la vida siempre aparecen metas y me esfuerzo para alcanzarlas”. Hay seis horas de diferencia entre Bolivia y Turquía. Allá, el partido se jugará a las 18.00 del miércoles 9 y en Bolivia serán las 12.00.

“En la parte futbolística no cuesta mucho integrarse a un nuevo país, pero sí a su cultura. Aquí las costumbres son distintas y el idioma al principio siempre es una limitante. Pero uno poco a poco va conociendo y yo, por ejemplo, aprendí muchas palabras y en el idioma me defiendo. Y en el fútbol, mi lucha es todos los días, porque quiero progresar y representan bien al país”.

Los datos

Cruceño
Ricardo Pedriel nació el 19 de enero de 1987 en Santa Cruz. Es delantero y mide 1,86 metros. Tiene buena visión de área, es fuerte y posee un buen remate.
Su debut
Se inició en las divisiones inferiores de Wilstermann y debutó en el fútbol profesional con el equipo rojo el 3 de agosto de 2007 en un partido contra Oriente Petrolero.
‘Europeo’
A mediados del 2008 partió a Europa. Su primer destino: Rumania. Jugó una temporada en el Steaua Bucarest. Después, Turquía, primero al Giresunspor y, posteriormente, al Sivasspor, su actual club.

Cristaldo, el único mundialista en actividad

Los otros 21 jugadores que integraron la Selección en Estados Unidos ‘94 ya dejaron la actividad.

Con el adiós definitivo del fútbol profesional de Juan Manuel Peña, anunciado el martes en Santa Cruz, Luis Héctor Cristaldo se ha convertido en el único jugador que sigue en actividad de la Selección Nacional que disputó el Mundial de 1994 en los Estados Unidos.

Cristaldo, sin embargo, dejó de jugar el año pasado. En el primer semestre de 2010, actuó en Guabirá; pero para el segundo, ofició como asistente técnico de Oscar Craviotto en The Strongest; sin embargo, a principio de año anunció que seguirá jugando vistiendo la camiseta del atigrado.

Los otros 21 jugadores de esa Selección tuvieron suertes distintas, unos incursionaron en la política, otros en la gerencia técnica y la mayoría en la dirección técnica.

Antes de Peña, en octubre del año pasado, dejó la práctica activa Jaime Moreno, siendo ídolo del DC United de los Estados Unidos.

Carlos Leonel Trucco, el arquero titular, dejó el fútbol en 1997. Radica en México, dirigió varios equipos en ese país; entre 2001 y 2002 estuvo al frente de la Selección Nacional, ahora es instructor deportivo en ese país y su especialidad son los arqueros.

Marco Antonio Sandy dejó de jugar en 2007, cuando militaba en Bolívar. Apenas se retiró, inició sus tareas como entrenador en Bolívar, y hasta el viernes anterior ofició como técnico de la Selección Sub-20 que tomó parte en el Juventud de América, que se juega en el Perú.

Miguel Ángel Rimba (Bolívar, Oriente, Atlético Tucumán) se despidió en 2001 jugando para Oriente. Incursionó en la política siendo concejal en su natal Riberalta, y desde hace poco más de un año es viceministro de Deportes.

Gustavo Domingo Quinteros jugó en Argentinos Juniors y San Lorenzo, se alejó de las canchas en 1999. Después se dedicó a la dirección técnica. Primero en la Argentina y después en el país. Fue campeón con Blooming, Bolívar y Oriente, desde noviembre está a cargo de la Selección Nacional.

Carlos Fernando Borja terminó su carrera en Bolívar (1997), se dedicó a la política y fue diputado en el periodo 2002-2005, de 2006 a 2007 estuvo al frente de Bolivia Deportes.

José Milton Melgar dejó el fútbol en 1998 con Blooming, estuvo al frente de las selecciones juveniles de Bolivia entre 2001 y 2003, en 2007 fue viceministro de Deportes. Actualmente es presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Guillermo Álvaro Peña tras jugar el Mundial vistió las casacas de Real Santa Cruz, The Strongest e Iberoamericana en 2002, fue técnico de Oriente y en la actualidad se encuentra en Ucrania como parte del cuerpo técnico del Dínamo de Kiev.

Marco Antonio Etcheverry apareció pocos minutos ante Alemania y luego fue expulsado. En 1996 fue contratado por el DC United, club en el que jugó hasta su retiro en 2006. Fue director técnico en Ecuador y poco tiempo después en Oriente Petrolero, hace poco estuvo al frente de la selección cruceña Sub-14, que ganó el nacional de esa categoría.

Jaime Moreno pasó gran parte de su trayectoria futbolística en Estados Unidos donde fue el hombre récord del balompié norteamericano como el máximo anotador de toda la historia, se despidió de la práctica deportiva en octubre del año pasado.

Darío Sebastián Rojas, el portero nacido en Paraguay, se despidió del fútbol jugando para Guabirá en 2003, después se dedicó a la preparación de arqueros en Oriente, Guabirá, Bolívar y Real Santa Cruz.

Mauricio Ramos tras el Mundial jugó en Bolívar, Guabirá, The Strongest, Oriente, Unión Central y concluyó su carrera profesional en San José en 2003. Se tienen pocos datos de las actividades que desempeña actualmente.

Modesto Soruco pasó por los equipos de Blooming, Real Santa Cruz, San José y Aurora antes de su retiro en 2002 con el celeste cochabambino, es uno de los instructores de la escuela Torito García, que maneja el también ex jugador Arturo García.

Vladimir Soria terminó en Bolívar su carrera futbolística en el año 2000, fue técnico de la Academia desde 2001 hasta 2004, pasó por San José y Real Potosí. En la actualidad desempeña funciones como asistente técnico en el celeste de La Paz.

Óscar Carmelo Sánchez continuó su carrera en The Strongest y luego partió a la Argentina a Jugar en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, primero, y luego a Independiente; retornó a Bolivia para integrar Bolívar y se despidió del fútbol en junio de 2007 con la camiseta del Tigre, club que dirigió por un corto tiempo. Una enfermedad acabó con la vida del defensor nacional en noviembre de ese mismo año.

William Ramallo pasó por varios equipos nacionales, The Strongest, San José, Independiente, Destroyers, Aurora, Oriente y Unión Central en 2000 . Dijo adiós en el año 2007. Fue asistente de Erwin Sánchez y ahora está al frente de su escuela de fútbol Pelota de Trapo, en Cochabamba.

Marcelo Torrico, el tercer arquero de la Selección mundialista, se despidió a temprana edad del fútbol, lo hizo en Wilstermann en 1999 a los 27 años de edad. Fue preparador de arqueros de la Selección con Erwin Sánchez. En la actualidad desempeña esas mismas funciones en The Strongest.

Ramiro Castillo jugó en Chile luego del Mundial. Después fichó para The Strongest en 1996 y Bolívar en 1997, formó parte de la Selección subcampeona de la Copa América de 1997; pero el estado delicado en el que se encontraba su hijo le impidió estar en la final. En octubre de ese mismo año decidió dejar esta vida.

Erwin Sánchez continuó jugando en Portugal y en 2001 fue campeón con el Boavista, retornó a Bolivia en 2004, ese año se despidió del fútbol jugando en Oriente. Fue técnico del Boavista y de Oriente. De 2006 a 2010 dirigió a la Selección Nacional.

Julio César Baldivieso se convirtió en un trotamundos luego de su presencia en Estados Unidos, paseo su fútbol por Japón, Ecuador, Chile, Arabia Saudita, Qatar y Argentina. Se despidió del fútbol en 2008 jugando en Aurora, club del que fue técnico. Actualmente es concejal de Cochabamba.

Mario Pinedo jugó en Oriente, Blooming y Real Santa Cruz, y fue en este último donde se despidió del fútbol en 1999. No existen datos sobre su más reciente actividad.

El último en despedirse fue Peña, quien estuvo largo tiempo en España en el Valladolid, después pasó al Villarreal y el Celta de Vigo. Culminó su carrera en el DC United.

Luis Héctor se retira en este 2011

Luis Héctor Cristaldo anunció ayer que se retirará en este año del fútbol profesional vistiendo la camiseta de The Strongest; aunque desconoce si lo hará a mitad de temporada o en diciembre, cuando concluya la misma.

Cristaldo, quien el próximo 31 de agosto cumplirá 42 años, es el único futbolista que sigue en actividad de la Selección Nacional que jugó el Mundial de los Estados Unidos en 1994, después de que Juan Manuel Peña anunciara su retiro definitivo el martes.

El jugador, quien este año volvió a The Strongest, dijo ayer que si sigue jugando, “es porque el fútbol es mi vida, todavía siento las fuerzas y la motivación para continuar actuando profesionalmente”.

Aclaró que si sigue jugando, no es porque quiere buscar récords o que “digan que soy el último mundialista en actividad”. También apuntó que hasta ahora siempre lo han llamado para seguir jugando, “entonces no es que no quiero dejar el fútbol, sino el fútbol no me deja”.

Lamentó que Peña haya decidido dejar el fútbol “porque es un gran central, hay muchos jugadores que a los 38 años siguen actuando a buen nivel, como Zanetti en Italia o varios jugadores en Brasil; pero si ha tomado esa decisión, hay que respetarla”.

Admitió que en la actualidad “vivo el fútbol en el día a día, yo no estoy para planificar mi futuro en el fútbol. Por ahora sigo jugado, pero esto se puede acabar en cualquier momento; pero con seguridad será en este año”.

También apuntó que “para mí, hubiese sido fácil seguir en el cuerpo técnico, ver los partidos desde atrás; pero repito que tengo las fuerzas para seguir haciéndolo, para aportar con el club; con el riesgo de que todo lo bueno que hice hasta el momento puedo tirarlo por la borda”.