Lo ultimo

lunes, 28 de marzo de 2011

Diego Cabrera “Amo el fútbol y me quedaré con él”

El nombre de Diego Aroldo Cabrera Flores comenzó a escucharse con mayor frecuencia entre los seguidores del fútbol de la llajta, luego de que éste retornara al “Equipo del Pueblo” a principios de esta gestión, como una promesa de goleador ante la partida de Jair Reinoso a China.

Desde entonces Diego es el delantero del Club Aurora en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Diego Cabrera o también conocido como “El potro” o “Manacha” habla acerca de sus primeros recuerdos en la cancha, sus ilusiones, sus sueños y hasta de su retiro del fútbol, cuando llegue el momento.

Cabrera nació en Santa Cruz de la Sierra un 13 de agosto de 1982 y cuando apenas pudo, empezó a tener los primeros contactos con el balón.

“Mi familia siempre estaba ligada, de una u otra manera, a la cancha de fútbol y cuando podía me daba mis escapadas para conformar el equipo de los más grandes del campeonato que se organizaba en el barrio de Sanandita”.

Su inclinación hacia el deporte del balompié ocasionó que recibiera más de una llamada de atención y una serie de castigos; puesto que él dejaba lo que sea por entrar a integrar un equipo de fútbol, incluso sus obligaciones escolares.

Fue entonces que su padre, Gilberto Cabrera, “El manachas”, le conminó a decidir su destino y el fútbol volvió a ganar la batalla.

Su vida deportiva lo llevó a participar de equipos nacionales y extranjeros, entre los que podemos nombrar al Club Oriente, Blooming, Cerro Porteño, The Strongest, Bolívar. Así como también formar parte de la selección boliviana Sub-17 y Sub-20, en la liga de mayores, Copa América y las últimas eliminatorias.

“Cuando entro a jugar mi objetivo es meter la mayor cantidad de goles en el partido, pero si está difícil me concentro en marcar la diferencia y no ser uno más del montón” afirma Cabrera. Para este joven delantero el retiro aún está muy lejos de ser tomado en cuenta, pero ya tiene más o menos una idea de cuándo lo hará. “Me retiraré cuando sienta que estoy en un buen momento, porque quiero que la gente me recuerde con cariño y gratitud por las alegrías que les brinde”.

Pero su amor por el fútbol aún se mantendrá activo en él porque tiene dos hijos: Tobías y Nicolás, quienes podrían seguir la carrera futbolera del padre.

Ignacio García: «Sigo amarrado a un club que se portó mal»

La situación por la que atraviesa Ignacio García no es fácil. En octubre de 2010 y jugando para la selección nacional en la derrota frente a Venezuela en el Tahuichi, sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior, en la rodilla izquierda, que lo obligó a estar parado varios meses. Se hizo operar en Argentina (la FBF le ayudó con $us 5.000) corriendo con casi todos los gastos y a partir de ahí ha venido pasando por un via crucis porque Aurora, el club con el que tiene contrato hasta junio de este año, no le ayudó en nada, pese a que la norma FIFA establece que los clubes deben responder por sus convocados a la selección. ‘Nacho’ ha venido haciendo el trabajo de recuperación por su cuenta, pagando de su bolsillo a los profesionales, y ya cansado de los problemas con Aurora (dice que apareció un contrato que lo liga hasta diciembre de este año), decidió recurrir a la FIFA. Un mano a mano con uno de los mejores laterales izquierdos del país.

- ¿Cuál es tu situación actual?
- Después de la lesión en el Tahuichi, quedé abandonado a mi suerte. Si bien la Federación hizo un aporte importante para la operación, nadie después se responsabilizó de mi recuperación. Para colmo, Aurora se negó a pagarme y eso hizo que me sintiera lo peor.

- ¿Cuál fue el argumento de Aurora para no cancelarte tus sueldos?
- Desde octubre, el mes de la lesión, no recibo un solo peso. Ellos aducen que yo me lesioné jugando para la selección y que debería ser la FBF la que corra con los gastos. En Aurora se han portado pésimo, actuaron de mala manera. Ahora mismo me siento frustrado, porque justo cuando estoy encarando la última etapa de mi recuperación me tienen amarrado; no puedo arreglar con ningún club y tampoco ellos me pagan.

- ¿Cuánto costó la operación de tu rodilla en Argentina?
- Ocho mil dólares, de los cuales cinco corrieron por cuenta de la FBF. El resto, incluidos el pasaje, la estadía, la alimentación y el trabajo de fisioterapia que hago hasta la fecha, ha corrido por mi cuenta. Gracias a Dios tengo el apoyo de mis padres y mis hermanos, si no todo hubiera sido aún más difícil.

- ¿Por qué decís que Aurora te tiene amarrado?
- Cuando llegué al club, el 8 de enero de 2010, firmé un contrato que acá lo tengo en mis manos. Después de eso, tuve un pequeño inconveniente cuando retorné de Rusia, porque teniendo todas las posibilidades de quedarme, Aurora me negó esa chance. Tras ese episodio, volví de nuevo a la institución. Hicimos una adenda a ese contrato de que se prolongaba hasta junio de 2011 y eso lo tengo con documentos (lo saca de un fólder y lo muestra), y mirá cómo son las cosas, porque desde octubre ellos no me pagan un peso. Pero nada es eso; quedé sorprendido cuando veo que en la FBF aparece un contrato con mi firma, y con todos los sellos, que dice que mi vínculo con el club es hasta el 31 de diciembre de 2011. ¡Es algo loco! Se cambian los montos y las fechas de finalización de contrato, algo ilógico para mí porque mi vínculo con Aurora culmina en junio. Es un contrato fantasma, trucho. Yo acá tengo el contrato firmado por el presidente del club (Rodolfo Acevedo) que supuestamente no es válido porque no está registrado. De dónde voy a sacar yo el logo o la firma del presidente. Repito, es algo loco, porque habiendo hecho un contrato antes, ahora me aparece otro.

- ¿Cuándo fue la última vez que conversaste con Rodolfo Acevedo?
- Hace poco más de un mes. Me citaron a Cochabamba para tratar de arreglar la situación y el planteamiento que me hicieron fue el de negociar estos seis meses que iba a estar inactivo por la lesión, por la prolongación del contrato, es decir, que se tome en cuenta de junio a diciembre. Yo no acepto de ninguna manera, con qué ganas lo iba a hacer si ellos habían incumplido, no me pagaron los sueldos que se estipulan en el contrato ni tampoco pusieron un peso tras la lesión. Jamás me hablaron de solucionar esa deuda. Es algo lamentable.

- ¿Cómo reaccionaron cuando les afirmaste que no aceptabas el planteamiento de ampliar el contrato?
- Lo que ellos decían era que para qué me iban a pagar si luego de que yo comenzara a jugar en mayo me iba a ir a otro equipo. Para ellos les resultaba mal, pero los contratos son los contratos y hay que cumplirlos. Por más que yo decida irme a otro equipo, esa es mi decisión, porque con Aurora había un contrado solo hasta junio.

- ¿Has conversado con Fabol (los directivos son Milton Melgar y David Paniagua) sobre esta situación y qué es lo que ellos te han dicho?
- He hablado bastante con Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), pero creo que no dan mucha validez a las palabras que les digo ni a los documentos que les presento. Van cinco meses que no me pagan y solo esa situación ya es una causa de rescisión de contrato. Con solo tres meses ya tengo la opción de quedar libre, pero no es así, sigo amarrado a un club que se ha portado bastante mal conmigo.

- ¿Qué vas a hacer ahora, adónde pensás acudir?
- Lo he dejado en manos de mis agentes. Vamos a acudir a la FIFA para que se pueda solucionar, además de seguir insistiendo por otras instancias para que el tema se acabe. La situación no es buena, porque ya va mucho tiempo y yo continúo sin jugar, estoy inactivo, sin tener mi libertad, amarrado a un equipo que me ha incumplido y que encima presenta un contrato falso, trucho desde todo punto de vista.

- ¿Después de hablar con el presidente del club, tuviste alguna otra comunicación con directivos del club para dialogar de nuevo?
- No, y yo tampoco tuve la intención de comunicarme con ellos. Es que han actuado de mala leche como se dice, al querer frustrarme presentando otro contrato. Seguro que también están aduciendo que hubo abandono de trabajo. Como sabrán yo me lesioné la rodilla en la selección nacional, ¡qué abandono de trabajo voy a hacer cuando estaba impedido por seis meses! Me presenté al club mucho antes de que el torneo terminara, estuve impago, viviendo en una ciudad ajena a la mía y gastando dinero propio para pagar el alquiler, mi alimentación y mi transporte.

- ¿Tuviste la oportunidad de ver tu problema con la FBF?
- Hemos estado hablando con el presidente (Carlos Chávez) y ha mostrado predisposición para apoyarnos en buscar una solución. Espero que así sea, por el bien de todos. Lo propio hice con los jugadores de la selección, que me han brindado su pleno respaldo y están a la expectativa de que el problema se solucione pronto. Ellos saben que esto a cualquiera puede pasar y esperan no estar deprotegidos y tengan que pasar lo que ahora estoy pasando.

- ¿En qué nivel de recuperación está tu rodilla izquierda?
- Van cinco meses de la operación y gracias a Dios la rodilla ha respondido bien. Estoy entrenándome en Oriente con un permiso especial y por suerte ya comencé a hacer fútbol, a soltarme más con el balón, además de ponerme a tono en la parte física, que es lo que me falta. Estoy exigiendo a full mi rodilla; ayer por ejemplo (el jueves) hice fútbol once a once y no sentí ninguna molestia. Lo que queda en adelante es trabajar, mentalizarme que voy a estar bien para volver y ser más de lo que era antes.

- ¿Qué dice Ronald García (su hermano) a todo esto?
- Está preocupado, dice que solo en Bolivia se da este tipo de situación, que te lesiones jugando para tu selección y no haya quién se haga cargo de todo. De Ronald he recibido un apoyo de siempre.

- ¿Cuánto te pesa no poder estar en la selección, en este nuevo proceso que se inició con Gustavo Quinteros al frente?
- Muchísimo, porque para mí, un partido o un entrenamiento con la camiseta de la selección, es un orgullo, una motivación extra. Quién no quisiera está convocado; eso sí, creo que todos deberíamos tener una garantía en caso de lesión.

- ¿Cómo le hacés para realizar tu trabajo de recuperación y al mismo tiempo ver todo el tema legal para que te paguen lo que te deben?
- Ahora mismo es muy complicado, te diría que hace tiempo que no he podido descansar bien; es un tema que psicológicamente me ha comido mucho, porque hay días que no duermo por pensar que se solucione el problema, en por qué la gente actúa así, tratanto de perjudicar. No lo entiendo, siendo que uno dio lo mejor que pudo estando en la cancha.
- ¿Te has encontrado algunas respuestas?
- Todo me hace pensar que si actúan así es quizá por negocios. Debe ser porque en su momento ellos vieron que les podía servir muy bien cuando me fui a Rusia, porque allá me querían a toda costa y el club no autorizó mi salida. Quizá vieron que se podía sacar un buen rédito conmigo, pero luego vino la lesión en la selección en el partido ante Venezuela. Ahora quieren amarrarme por más tiempo presentando un documento trucho. Después también hay cosas que no sé qué objetivo tienen, por ahí querrán que me suspendan por dos años, es algo ilógico, porque no me pagan, no respetan mi contrato y encima quieren que me suspendan.

- ¿Qué vas a hacer ahora?
- Seguir luchando y confiando en Dios, porque quieren pasar por encima de todos, atropellando a mucha gente y encima queriendo mellar mi dignidad tratando de humillarme. Claro que no voy a permitir eso, por más que ellos se crean conocedores de las leyes y las normas, o que quieran enborrachar a la perdiz mostrando una realidad que no es tal. Creo que ya se sobrepasaron los límites y que la situción no da para más.

- ¿Cuándo viste el contrato que vos considerás que es falso?
- Hace unos 20 días. La verdad que no tenía ni idea de que ese papel existía, aparece un monto inferior al que estaba ganando e incluso la fecha, es decir, que se fenece el 31 de diciembre como te dije antes. Yo no firmé ese papel, desconozco todo lo que está ahí. Mirá incluso, la cláusula de rescisión está a pleno a favor de Aurora, porque si yo me voy debo pagar 400 mil bolivianos. Pero bueno, ya nada me sorprende, sé con qué tipo de dirigentes estoy lidiando y voy a tratar de hacerle frente a este gente que le hace bastante daño al fútbol.

Las frases

“Solo mi operación costó ocho mil dólares; cinco puso la FBF y el resto, incluidos pasaje y estadía, lo pagué de mi bolsillo”

“Me llamaron para negociar; querían que firmara hasta diciembre, pero me negué porque ellos incumplieron”

“Hace tiempo que no logro descansar bien; el tema me ha comido bastante en la parte Psicológica”

sábado, 26 de marzo de 2011

Martins El delantero boliviano del Shakhtar se recupera para el partido contra el Barcelona

El boliviano Marcelo Martins está casi en la plenitud de sus condiciones físicas y muy ilusionado con la posibilidad de enfrentar al Barcelona, por el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
El delantero sufrió una lesión muscular el pasado domingo durante el partido, por la liga ucraniana, que su equipo, el Shakhtar Donest, venció por 4-0 al Volyn, con un tanto suyo.
A la finalización de ese compromiso fue sometido a una revisión médica y el resultado le impidió responder al llamado de la selección nacional para los dos cotejos amistosos FIFA en Centroamerica, frente a Pananá y Guatemala.
“Marcelo está mucho mejor y se está concentrando en el Barcelona, quiere jugar ese partido”, aseguró su papá, Mauro Martins.
El equipo ucraniano, que en 2009 adquirió la ficha del boliviano en $us 14 millones, es puntero absoluto del fútbol ucraniano con seis puntos de ventaja sobre el Dynamo de Kiev. Martins no es habitual titular pero últimamente ha sido tomado en cuenta en los segundos tiempos.
El partido de ida entre el Barcelona y Shakhtar se disputará en el Camp Nou, el 6 de abril, y la revancha será el 12 del mismo mes en territorio ucraniano.
Para el primer partido entre estos dos equipos, las entradas ya fueron puestas a la venta en Barcelona desde el pasado miércoles.

El dato

El primer partido entre el Barcelona y Shakhtar, por la Liga de Campeones, se jugará el 6 de abril en el estadio Camp Nou

Pablo Salinas espera día y hora para ingresar al quirófano

Pablo Salinas tiene una leve esperanza de volver a jugar antes de lo previsto, siempre y cuando su lesión solo hubiera dañado el menisco y no el ligamento, como inicialmente reveló una resonancia magnética a la que se sometió el día siguiente de su lesión. “Es muy posible que solo se hubiera dañado el menisco, y si es así en un mes estaré de vuelta”, indicó el delantero boliviano que es figura en el Deportes Quindío del fútbol colombiano.
La semana pasada Salinas sintió un crujido en su rodilla izquierda durante un entrenamiento de fútbol y al día siguiente, por recomendación médica, los resultados de una resonancia magnética diagnosticaban una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla que menos usa. La recuperación de la operación demanda de cuatro a cinco meses.
Sin embargo, tras un nuevo chequeo en la ciudad de Cali con el médico Mario Figueroa, uno de los más prestigiosos de ese país, el atacante salió menos afligido y con la esperanza de que su lesión no sea tan grave.
Salinas ya recibió los resultados de un análisis de sangre que se hizo a solicitud de Figueroa y sólo espera que el galeno anuncie el día y la hora de la operación que se realizará en Cali, en presencia del presidente del club Quindío, Hernando Ángel. La cirugía no debe pasar del martes.
Mientras tanto, Salinas continúa apartado de las prácticas y camina casi con normalidad, sin ayuda de las muletas que servían de apoyo cuando ocurrió la lesión.
El exdelantero de Oriente, Blooming, Bolívar y The Strongest, cuatro de los clubes más importantes del país, tiene contrato firmado con el Deportes Quindío hasta junio de este año. Sin embargo, cuando ocurren casos como el que afecta al boliviano, automáticamente se renueva el contrato por un año más. “Por esa parte estoy tranquilo porque acá en Colombia es muy distinto a Bolivia”, indicó el delantero, de 31 años, que abandonó nuestro país a mediados del año pasado cuando los albiverdes se encaminaban hacia el título del torneo de Invierno.
Deportes Quindío está metido entre los punteros del campeonato colombiano, después de su victoria por 2-1 sobre Independiente Medellín, equipo donde milita otro boliviano, Carlos Saucedo. Mañana, su equipo se trasladará a la ciudad de Tunja para visitar a Boyacá Chicó, con buena chance de seguir ascendiendo porque su rival de turno atraviesa por un difícil momento y está entre los coleros.

jueves, 24 de marzo de 2011

Luis Cristaldo se despedirá en junio

Luis Héctor Cristaldo —nacido el 31 de agosto de 1969 en Formosa, Argentina— “colgará los botines” en junio, una vez que finalice el torneo Fundadores de la Liga, y quiere hacerlo como campeón con The Strongest.

Cuando el jugador anunció su despedida de las canchas a principios de año, quedó la interrogante de si lo haría a mitad de temporada o al final del año. Ayer las dudas quedaron despejadas cuando aseguró que se acaba el torneo y le pone punto final a su carrera profesional. “Además, mi contrato con el club es solamente hasta junio”.

Es poco probable pensar en una renovación, por lo que ya se hace a la idea de que afronta sus últimos meses como futbolista profesional.

Cristaldo debutó en 1988, cuando tenía 18 años, en Oriente Petrolero, y le pondrá fin a una carrera de 24 años, poco antes de cumplir los 42 años con la camiseta con la que más se identificó en su carrera: la de The Strongest. También militó en Bolívar, Guabirá, en el Mandiyú de Corrientes, Argentina; Cerro Porteño, Paraguay, y el Sporting de Gijón de España. Se inició en la Academia Tahuichi Aguilera y durante varios años fue seleccionado nacional, uno de los 22 jugadores que representaron al país en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Ayer, al final de la práctica, dijo que tiene las cosas claras respecto del final de su carrera. “Si me lesiono en una práctica o en un partido, no tengo tiempo para la recuperación, puede ser que en ese momento se termine mi carrera, pero estoy pensando que será en junio”.

Asume que no es un chiquillo de 20 años; por el contrario, “estoy viejo para esto, son las reglas del juego y las entiendo”.

Quiere decir adiós, sin embargo, dando una vuelta olímpica con el Tigre, como lo hizo en el bicampeonato de 2003 y el título del Clausura del año siguiente.

No se conforma con el premio consuelo, que en este caso vendría a ser una clasificación a un torneo internacional (Copa Libertadores o Sudamericana), terminando en el segundo o tercer lugar. “Así yo no estoy feliz, para mí es el título”.

Está convencido de que la actual plantilla atigrada está para terminar en el primer lugar. “Sabes por qué te digo, porque tenemos el equipo para salir campeón, no es un equipo para salir segundo, estamos para salir primeros y depende solamente de nosotros”.

El título o mínimo la clasificación a una copa internacional

Carlos Casso, el presidente del comité de fútbol, coincidió con lo expresado por el técnico Óscar Craviotto días atrás, que por el calendario que le resta por jugar a The Strongest en el torneo Fundadores de la Liga, ocho partidos en La Paz y cuatro como visitante, también por la campaña que se ha realizado hasta la fecha, se puede soñar con el título o mínimamente con la clasificación a una copa internacional.

De acuerdo con la convocatoria del campeonato, el campeón y el segundo clasificado obtendrán plazas para la Copa Libertadores del próximo año, y el tercero, a la Sudamericana, también de 2012.

“El calendario da para ilusionarse. Además, después de ver el partido en Cochabamba (triunfo sobre Aurora 0-1), estamos conscientes de que podemos sacar algo importante para el club”, apuntó.

Cree que a estas alturas del torneo, sin embargo, no es bueno hacer conjeturas, tampoco matemáticas, y que luego se verá qué puede suceder en el futuro.

También Luis Héctor Cristaldo consideró que por el rol de partidos, el futuro se pinta promisorio para el atigrado. Aunque para el Tigre “se complica” un poco cuando se juega como local, porque la hinchada “es un poco exigente. Pero ahora les vamos a pedir que estén con nosotros hasta el final, porque un partido lo podemos ganar hasta en los últimos minutos”.

The Strongest está para campeón, su gran deseo, pero también —desde su perspectiva— todos los equipos que están de mitad de tabla para arriba.

Recordó que después de jugadas diez de las 22 fechas del torneo, Oriente, el gran candidato al título, que ha disputado la mayoría de sus partidos como local, “tiene que jugar nueve puntos en La Paz (con el Tigre, Bolívar y La Paz FC), además de otras visitas, así que todo puede pasar”.

LA OTRA MIRADA

CONTRATO

La dirigencia de The Strongest todavía no ha definido si renovará el contrato del técnico Óscar Craviotto, que finaliza el próximo 30 de junio. Carlos Casso dijo que es muy prematuro hablar en este momento, cuando no ha acabado ni siquiera la primera rueda del torneo. El DT, por su parte, apuntó que “no depende de mí, el primer paso lo tienen que dar ellos”.

ANÁLISIS

Casso aseguró que después del cotejo con Universitario, el 2 de abril, el último de la primera rueda, “vamos a tener una reunión para hacer una evaluación preliminar de lo que se ha hecho”. Para él, la campaña hasta ahora “no es mala”.

PAUSA

Craviotto anticipó ayer que los entrenamientos del plantel sufrirán una pausa el fin de semana, sábado y domingo, para retomar el trabajo el lunes e ingresar en la recta final de la labor de preparación para enfrentar a la U. “Es casi seguro que no vamos a hacer nada, porque además no tenemos lugar donde entrenar. Ni siquiera sabemos dónde vamos a ir el viernes”.

Freddy Téllez, el secretario general, comentó ayer que el club realiza una investigación ante la FIFA, Liga y Federación Boliviana mediante, para saber qué institución hizo la entrega del CTI (certificado de transferencia internacional) para que Pablo Escobar juegue en el Botafogo FC de Sao Paulo. Dijo que, en principio, se llegó a un acuerdo con el Santo André para traspasarle el 50 por ciento de los derechos federativos del jugador, pero éste hizo una transferencia al Esporte Clube Pinheiros, entidad que sería presidida por Luiz Taveira, el representante de Escobar. “Una vez que sepamos quién entregó el CTI a ese club, le seguiremos la demanda”, dijo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ruddy Cardozo está llamado a ser el conductor de la selección. Se formó en la Tahuichi y es zurdo como Etcheverry.

El fútbol boliviano vuelve a tener un jugador con un parecido juego al recordado mediocampista Marco Antonio Etcheverry, quien marcó época en los años 90 y sobre todo en la selección nacional que clasificó y jugó el Mundial de Estados Unidos 1994. Estamos hablando de Ruddy Cardozo, quien tiene 21 años y tras un corto pero exitoso paso por el Ironi Ramat Hasharon de la segunda división del fútbol israelí recaló en la segunda mitad del 2009 en Bolívar. Al igual que Etcheverry, Cardozo se formó en la Academia Tahuichi, en la que estuvo desde los 13 años tras dejar su querida Tarija.

Bolívar y la selección. Desde que llegó a la academia paceña, gracias a gestiones de su representante, el agente FIFA Daniel González, este joven valor ha subido peldaños que ahora lo ponen en la misma categoría de estrellas reconocidas a nivel local y que tienen más recorrido en su carrera. Es el "10" de Bolívar, un grande de Bolivia, por lo tanto el conductor de un cuadro que siempre busca títulos y del que también fue figura el recordado "Diablo", quien gracias a su genialidad paseó su fútbol por Albacete de España, Colo Colo de Chile, América de Colombia, Barcelona de Ecuador y DC United de Estados Unidos. ¿En qué se parecen? Cardozo es atrevido para encarar a los rivales, tiene una zurda efectiva que lo ayuda a marcar goles a pura gambeta con remates potentes. Bolívar y la selección lo cobijan, sobre todo esta última, cuyo entrenador, Gustavo Quinteros, lo tiene en su lista como uno de sus preferidos en la mitad de la cancha y con grandes posibilidades de ser figura en la próxima Copa América que se realizará en Argentina a partir del próximo 1 de julio.

Erwin Sánchez. El ex DT de la selección en las pasadas eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 lo tuvo en sus filas, por lo tanto lo conoce muy bien. "Ruddy es un jugador que marca diferencia cuando juega. Tiene calidad pero puede seguir mejorando. Ojalá que no se maree con lo que ya ha hecho en el fútbol nacional", dijo quien fuera campeón con el Boavista de Portugal el 2001, por lo tanto el primer boliviano en lograr un título en el fútbol europeo.

LA SELECCIÓN
Se completó el pelotón con la llegada de Arias y Pedriel

EL PLANTEL. El arquero Carlos Arias (Maccabi Netanya) y el delantero Ricardo Pedriel (Sivasspor de Turquía) se sumaron ayer a la concentración de la selección nacional que mañana viajará a Panamá para jugar con el equipo nacional de ese país el próximo viernes desde las 22.00.

LA PREPARACIÓN. Los convocados entrenaron ayer en doble turno en una de las canchas de la sede de Blooming. La novedad de la jornada fue la presencia de los defensores Marvin Bejarano, Ronald Rivero, el volante Miguel Loayza y el atacante Óscar Díaz.

Gualberto Mojica dice que no jugar le causa una fatiga, pero tampoco se desanima

Se convirtió en un referente de Blooming en la temporada de 2005, en la que se coronó campeón de la Liga. Hoy, Gualberto Mojica vive una realidad totalmente distinta, el mediocampista que estuvo en Portugal (Pacos de Ferreira) y Rumania (Cluj) no tiene equipo y reconoce que la situación lo incomoda.

También fue titular en la Selección Nacional en varios partidos bajo el mando técnico de Erwin Sánchez; sin poder jugar en Bolivia por lo menos hasta medio año, apunta al exterior.

Debutó en 2001 en Wilstermann, sus otros equipos fueron Blooming y Oriente Petrolero. Emigró en 2006 y su estadía en Europa se prolongó hasta 2007.

¿Cuál es tu presente futbolístico?

Estoy a la espera de una respuesta de afuera. Sé que aquí, en el país, no puedo jugar porque se cerró el libro de pases.

¿Hubo contactos con clubes del país?

En realidad tuve acercamientos, hablé mucho, pero mi meta es jugar en el exterior, quiero volver a salir. Confío en que en esta semana se pueda definir.

¿Se puede conocer el club que está interesado en tus servicios o de qué país es?

Eso lo maneja mi representante (Daniel González), él se encarga de mis cosas. Sólo espero definiciones.

¿Qué piensas del momento?

La verdad es que me tiene fatigado, sobre todo por el tema de los tiempos que se acortan. La Selección es lo que me interesa, claro que es un objetivo de todos. Es un lindo desafío; además, considero que futbolísticamente me encuentro maduro en este tiempo, pero sin jugar.

¿Pudiste hablar con el técnico Gustavo Quinteros?

No, para nada. Pero a mi favor está que lo conozco muy bien, estuvimos varios años juntos en la Liga. Sé lo que piensa en cuanto a propuesta de fútbol. Pero antes que eso, en mi mente está presente que para llegar a la Selección hay que estar en buen nivel, uno encuentra ritmo jugando, destacando en su equipo, aquí o en el exterior. Sólo me queda esperar, ojalá que hasta el fin de semana pueda haber novedades.

Thiago no se descuida, jugó en el Tigre de Coripata

Thiago Leitao llegó al país en 2003. Fue Wilstermann el club que lo trajo desde Brasil. Ese año comenzó una carrera futbolística en la Liga que lo llevó a jugar también en Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest, donde estuvo el año pasado.

Cuenta que por problemas familiares que tuvo en Brasil descuidó la tarea futbolística. Viajó dos veces a su tierra natal y eso fue un perjuicio. “No era bueno para mí y para mi posible equipo ir y volver sólo para jugar. Eso me quitó la concentración, entonces decidí parar hasta arreglar todo”.

Reside en La Paz y piensa dedicarse a la venta de ropa deportiva, no precisó detalles, pero dice que con un amigo suyo de Santa Cruz está en conversaciones para comenzar con la nueva actividad.

No ha descuidado la labor física, se entrena por su cuenta y dijo que dos veces fue a jugar hasta Coripata a pedido de un club. “Estuve en The Strongest de Coripata, eso me ayudó en algo a cuidar mi condición física. Reconozco que es malo no poder jugar, no poder compartir momentos felices y tristes en un vestuario con los compañeros, con los amigos”, señaló.

No tiene pensado moverse de la sede de Gobierno, está en compañía de su novia: “Aquí está mi familia”.

Según su versión, nunca estuvo parado por no quedar habilitado, no le pasó eso en Brasil, menos en Bolivia; sin embargo, confía en que a medio año su situación cambiará y que un equipo de Liga lo contactará para contar con sus servicios.

“Fue lindo recibir el cariño de la gente en Coripata, fui por gestión de una persona que me llamó y me preguntó si me interesaba, le dije que sí y estuve para jugar dos partidos. Se jugó a estadio lleno, una bonita experiencia”, señaló Leitao, quien sin embargo sostiene que lo suyo es el fútbol grande.


Jorge Asturizaga

Mojica y Leitao encabezan la lista de los inactivos

Varios jugadores destacados en pasadas temporadas de los torneos de Liga se quedaron sin club después de que el lunes cerrara el libro de pases en el país.

Se cerró el libro de pases de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, algunos jugadores lograron ingresar a último momento en las listas de los clubes. Otros no fueron habilitados y no podrán jugar en el campeonato de la Liga, por lo menos hasta medio año.

Varios conocidos, otros no tanto, han quedado sin actividad en la primera parte del año. En el recuento de Acción citamos a cuatro jugadores que han marcado época en nuestra Liga y que en el inicio de la temporada están sin actividad.

Pedro Higa parece que puso punto final a su carrera deportiva con 25 temporadas sobre sus espaldas. El arquero que pasó por varios clubes del país no ha sido convocado por ninguno de los 12 clubes de la Liga.

Tampoco ha sido inscrito un hombre de selección, Gualberto Mojica, quien fuera determinante en los clubes Blooming y Oriente Petrolero en años anteriores, aunque él mismo admitió que pensaba emigrar.

El brasileño Thiago Leitao jugó la pasada temporada en The Strongest y este año ningún club requirió de sus servicios. Anunció que se dedicará a otra actividad particular, pero confía en que a medio año volverá al deporte, pues considera que está en condiciones de jugar por mucho tiempo más.

Una vez que el año pasado dejó Wilstermann, Marcelo Angulo anunció su retiro de la competencia, y cumplió. Manifestó que esta gestión incursionará en la actividad deportiva. En su carrera pasó por once clubes.

Tampoco jugará Rómulo Alaca debido a que no se recuperó del todo de una lesión que lo aqueja desde el año pasado. El jugador —ex La Paz FC— todavía no piensa en el retiro y dedicará este tiempo a su recuperación.

Hay otro grupo de jugadores a los que no se verá en la Liga de 2011, lo que no significa que no estarán en actividad, pues decidieron cambiar su destino futbolístico, marcharon a otros países o se vincularon a clubes de asociación.

Mauro Machado, guardameta brasileño naturalizado boliviano de larga trayectoria liguera, decidió darse un respiro en 2011, fue Wilstermann el que se interesó en sus condiciones y lo contrató para que defendiera al club en la Copa Libertadores. En el Rojo también estarán Amílcar Sánchez, Wálter Veizaga, Víctor Hugo Melgar y Henry Machado, Oliver Fernández y Javier Guzmán, entre otros.

Juan Daniel Salaberry (Universitario, The Strongest y Wilstermann) decidió emprender otro destino futbolístico. Pablo Osvaldo Vázquez (The Strongest) y Joel Zayas (ex San José) se marcharon del fútbol boliviano.

Se desconoce el paradero de Mauricio Pinilla, quien el año pasado jugó en Mamoré, y antes militó en La Paz Fútbol Club e Iberoamericana.

Tal como sucedió el año pasado, Cristian Reynaldo repetirá esta temporada en el fútbol de Asociación, lo mismo que Ronald Gutiérrez, que se fue a Tarija, donde fichó para el club Petrolero.

Otros conocidos como Luis Sillero o Andrés Jemio no jugarán en nuestro fútbol, cambiaron de aires en busca de mejores condiciones.

Danny Callaú volverá a jugar en la liga profesional

Danny Callaú vuelve a jugar en el fútbol de la Liga, el mediocampista beniano arregló su vinculación a Real Mamoré. El futbolista regresa a la actividad en primera división después de varios años. Junto con las de Percy Colque, Ronald Arana y Julio César Hurtado es una de las habilitaciones más importantes que se hicieron faltando poco para el cierre del libro de pases.

El mediocampista beniano se identificó con The Strongest a fines de la década del 90 y comienzos de 2000. Luego “desapareció” de la Liga para vincularse a clubes de asociación, sobre todo de Beni.

El sábado, después del partido de Real Mamoré contra Bolívar, el técnico Sergio Luna informó que las gestiones para su registro iban por buen camino y fueron culminadas con éxito la noche del lunes.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Comisión Técnica de la Liga, Felipe Rodríguez, son 353 los jugadores habilitados para el primer semestre bajo la siguiente relación: Nacional Potosí, 35; Aurora (24), Universitario (27), Blooming (27), Bolívar (31), Real Mamoré (35), La Paz (36), San José (30), Guabirá (31), Oriente Petrolero (16), The Strongest (30) y Real Potosí (31).

En el caso de Oriente, Rodríguez informó que la mayoría de sus jugadores son habilitados en la Asociación Cruceña de Fútbol.

353 jugadores han sido habilitados en la Liga hasta el cierre del libro de pases, la medianoche

del lunes 21. Los últimos registros son de 19 futbolistas: Real Mamoré, La Paz Fútbol Club y Guabirá, cuatro cada uno, Bolívar (3), Nacional Potosí (2) y The Strongest y Real Potosí (1).



Jorge Asturizaga y Víctor Quispe

martes, 22 de marzo de 2011

Huayhuata se recupera

El futbolista de Aurora Iván Huayhuata que el domingo pasó un gran susto después de recibir un balonazo en el cuello durante el partido jugado frente a The Strongest amaneció mejor ayer y pronto dejará el entro médico al que fue llevado de emergencia..
El joven jugador fue visitado por los jugadores de Aurora en la clínica Los Olivos, de Cochabamba, donde los médicos que lo atienden, este martes realizarán una nueva evaluación y podría abandonar la sala 216 donde fue internado, tras esa lesión que sufrió en el partido con The Strongest, jugado el domingo en el estadio “Capriles”.
Huayhuata recibió un balonazo de su compañero Ronald Rodríguez, que rechazó una pelota de un ataque de The Strongest, cuyo disparo pegó en la “manzana de Adán” y lo dejó sin respiración. Fue un gran susto que pasó el lesionado y los demás jugadores del cuadro celeste.

Pablo Salinas se lesionó y será baja cuatro meses


El delantero boliviano sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Contó que en su carrera nunca antes había tenido una lesión de gravedad.

Santa Cruz-El Deber.- Pablo Salinas se recupera de un golpe anímico causado por una grave lesión ocurrida el jueves durante la última sesión de fútbol de su equipo, Deportes Quindío, antes de recibir el fin de semana pasado a Independiente Medellín, y aún así no pierde las esperanzas de volver pronto en el fútbol colombiano. El delantero boliviano sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que lo mantendrá alejado de las canchas al menos durante cuatro meses.

“Nunca había tenido una lesión tan grave, a lo mucho tuve una distensión de ligamentos o esguince de tobillos de primer grado, pero jamás algo así”, comentó el futbolista al otro lado de la línea telefónica mientras descansaba recostado sobre su cama.

La lesión ocurrió el jueves a dos minutos del final de la práctica de fútbol. En una jugada fortuita quiso anticiparse a un compañero de equipo —con la pierna izquierda adelante— y fue cuando sintió un crujido en la rodilla que lo asustó de entrada. Inmediatamente fue llevado en ambulancia a una clínica privada local y de allí volvió a casa temeroso. “Al llegar, lo primero que hice fue abrazar a mi hijo y de repente se me cayeron algunas lágrimas de impotencia”, relató.

Pasaron cinco días de aquel infortunio y ya alista maletas para viajar hoy mismo de Armenia a Cali. Allá lo espera uno de los médicos más prestigiosos de Colombia para evaluar la gravedad de la lesión. La resonancia magnética que le hicieron el viernes dio como resultado rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La cita marcada para hoy despejará muchas interrogantes que todavía siguen dando vueltas en la cabeza del delantero boliviano.

Lo concreto hasta ahora es que está apartado del plantel, que lo van a operar en Cali una vez que la rodilla se haya desinflamado y que el sueño de ser convocado a la Selección Nacional para la Copa América se desvanece. “Estaba ilusionado con la Selección por lo bien que me estaba yendo acá en Colombia, pero esta lesión acabó todos mis sueños”, manifestó Salinas, para quien, a sus 31 años, aún no cuadra en su cabeza la palabra retiro. Su madre, desde Santa Cruz, y su padre, desde Estados Unidos, lo llamaron para darle ánimos y desearle suerte en la operación.

Sus compañeros le dedicaron el triunfo

El sábado jugaron Deportes Quindío y Deportivo Independiente Medellín (DIM) por la séptima fecha del campeonato colombiano con una notable ausencia entre los titulares del local: Pablo Salinas.

Sin embargo, el atacante boliviano fue al estadio para ver ganar a su equipo y al final, en reciprocidad, sus compañeros de equipo le dedicaron el triunfo (2-1).

Deportes Quindío ingresó a la cancha con un mensaje de aliento para el boliviano: “Fuerza, Pablo”, decía en el pecho de los jugadores.

Pero la ocasión se hizo más especial aún porque en el equipo rival había otro jugador boliviano: Carlos Saucedo. Se acercó hasta donde se encontraba Salinas y lo abrazó fuertemente. “Tranquilo Pablo, te vas a recuperar pronto”, le había susurrado al oído el ex jugador de Oriente, Blooming y Bolívar, entre otros equipos importantes del país.

Con la victoria, el equipo de Salinas comparte el tercer lugar de la tabla de posiciones con Itagüí. En la próxima jornada, Deportes Quindío visitará a Boyacá Chicó, que se encuentra en una ubicación incómoda en la clasificación.

No hay consenso para los naturalizados

Que los futbolistas naturalizados sean considerados como bolivianos en un partido oficial es improbable porque no hay consenso en la dirigencia. Las recomendaciones hechas por el abogado constitucionalista Alberto Rivera para que se cambie la norma, porque va en contra de la Constitución Política del Estado, han caído en saco roto en primera instancia, ya que no se piensa hacer ninguna modificación.

El Comité Ejecutivo de la Liga debatió este tema durante toda la jornada con las mesas de trabajo vinculadas a los aspectos legales. Hay una mayoría de clubes que están de acuerdo con aprobar la participación de los naturalizados en la misma condición que los nacionales, pero en la Federación Boliviana de Fútbol el asunto se traba porque no hay consenso en la dirigencia.

La Liga, por el pedido expreso de algunos clubes, Bolívar es uno de los interesados, realiza gestiones y consultas tanto en el aspecto deportivo como legal para dar vía libre a esta iniciativa. El asesor jurídico de la entidad, Jaime Guillén, hizo consultas con el abogado constitucionalista Alberto Rivera y llegó a la conclusión de que en el próximo Consejo Superior de la FBF se debe aprobar una resolución en favor de los naturalizados.

Rivera elaboró un informe final dirigido a la Liga que especifica que, como está redactada actualmente, la norma es contraria a la Constitución Política del Estado.

Según el Reglamento de la Liga, en un equipo de fútbol pueden habilitarse hasta a seis jugadores extranjeros en cada temporada. Mientras que el Reglamento del Estatuto de la FBF especifica que en un partido de fútbol puede incluirse a cuatro jugadores extranjeros, grupo en el que están considerados los naturalizados.

Pero para la Selección son tomados en cuenta como bolivianos con los mismos derechos y obligaciones.

Rivera explicó que ese articulado afecta varios derechos y garantías constitucionales de los jugadores extranjeros que optaron por la naturalización.

“No se puede ir contra las leyes”, agregó por su parte Guillén, quien además mencionó que este tema debe ser analizado en el Consejo Superior de la FBF, y agregó que la norma federativa debe ser modificada en este marco.

Guillén no quiso mencionar qué es lo que sucedería si los afectados recurriesen a alguna instancia por considerar que sus derechos han sido vulnerados.

El texto constitucional menciona que cualquier ciudadano, a partir de la obtención de la ciudadanía boliviana, tiene derechos y obligaciones, uno de los cuales es participar en cualquier tipo de actos como boliviano, con los mismos derechos que los ciudadanos nacidos en el país, salvo algunas limitaciones que establece la ley.

Sin embargo, en la FBF se piensa diferente. El gerente general, Alberto Lozada, afirmó que “nadie duda de que constitucionalmente un ciudadano naturalizado tiene los mismos derechos que un boliviano, pero en el deporte, y en el fútbol, en particular, es diferente”.

Lozada dijo que en el afán de proteger a los bolivianos de origen, se ha estipulado una regla que se tiene que respetar y que contempla un máximo de cuatro jugadores extranjeros (incluidos los naturalizados). “Qué ocurriría si finalmente se cambia la norma: en un partido de fútbol van a poder ser incluidos la totalidad de jugadores naturalizados y ¿dónde queda la situación del jugador boliviano que pide un lugar?, la promoción de nuevos valores quedaría en nada. Eso es algo que no se puede permitir, por eso me parece que no hay criterios similares y que será poco probable que se pueda dar vía libre”, puntualizó Lozada.

El funcionario mencionó que en el país nadie desconoce lo que indica la Constitución Política del Estado, porque con esta medida no se le priva al naturalizado de la libertad de trabajar, sólo que en un marco como el fútbol se tiene que dar pie a un reglamento que es claro para el fomento de los jugadores bolivianos de origen.

El dato

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, confirmó anoche que no hay consenso para dar vía libre a la medida en favor de los naturalizados.

Méndez primero se negó a emitir un criterio al respecto, no obstante, estuvo debatiendo con la dirigencia liguera sobre el asunto. “No quiero hablar de este tema, es algo que se seguirá debatiendo...”, indicó.


Johnny Mollinedo

La Selección pierde, no estarán Martins ni Saucedo

El atacante del Shakhtar llamó para decir que está lesionado.Y el goleador de la Liga acusa un esguince.

Santa Cruz-El Deber.- El poder ofensivo pierde. Se “cayeron” Marcelo Martins y Mauricio Saucedo por lesión y el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, decidió convocar a último momento a Wílder Zabala y Carlos Tordoya. Con las dos novedades, la Verde comenzó ayer su trabajo de cara a los partidos amistosos contra Panamá y Guatemala, el próximo viernes y lunes, respectivamente.

Fue un fin de semana complicado para Quinteros, que recibió la mala noticia de la baja de Martins, además de la de Iván Huayhuata, a pesar de que este último no estaba en la lista de los 20 que tienen la visa para ingresar a Panamá y Guatemala. Estas dos ausencias se sumaron a la de Saucedo, que se lesionó el jueves pasado por la Copa Libertadores (ante Junior en Barranquilla).

El delantero del Shakhtar llamó al seleccionador para anunciarle que había sufrido un problema en el tendón de Aquiles durante el partido ante Volyn por el torneo local, y en el que anotó uno de los cuatro tantos de su equipo. El DT pidió a la FBF que pida un informe al club ucraniano para conocer la gravedad de la lesión del “Matador” y si será posible tenerlo al menos para segundo cotejo, con Guatemala.

Fue la segunda baja importante para Quinteros, que ya sabía que Saucedo no iba a llegar en buenas condiciones por el esguince de tobillo, por el cual fue inmovilizado, en la zona afectada tras el final del encuentro en Colombia. El volante ofensivo era una de las cartas de gol para la Verde, pues es el máximo artillero en lo que va del torneo de la Liga, con 10 tantos en su haber.

A pesar de que las dos ausencias más importantes se dan en la parte ofensiva, el entrenador decidió convocar a dos defensores: Zabala, lateral derecho de Blooming, y Tordoya, zaguero de Guabirá. Ambos entrenaron ayer, el grupo tuvo a 17 jugadores.

Con la baja de Martins se abre más la chance para que Óscar Díaz se quede entre los 20 que viajarán el jueves por la madrugada a Panamá, aunque el delantero de Blooming debe superar un problema en la garganta que no le permitió terminar el partido ante San José en Oruro.

Los puestos seguros para conformar el ataque en la Verde son José Alfredo Castillo, de Tecos de México, y Ricardo Pedriel, de Sivasspor de Turquía.

La Federación tramita contra el tiempo VISA Para jhasmani

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, cruza los dedos para que la Federación Boliviana de Fútbol pueda gestionar rápidamente la visa de Jhasmani Campos, que puede ocupar el lugar que deja Mauricio Saucedo, que está lesionado. Si se logra completar el trámite, Campos viajará con Luis Gutiérrez y Joselito Vaca el viernes tras el partido que Oriente sostendrá contra León de Huánuco por la Copa Libertadores.

“Tenía en los planes a cinco jugadores en ataque para los dos partidos: Castillo, Pedriel, Martins, Saucedo y Arce, pero lamentablemente se lesionaron tres, por lo que vamos a ver otras opciones”, apuntó Quinteros.

En principio, Campos no estaba en los planes para estos dos encuentros, pues Quinteros no quería restarle muchos jugadores a Oriente, ya que en la anterior convocatoria había llamado a seis titulares. En ese sentido, el entrenador se decidió por tres (Gutiérrez, Saucedo y Vaca); sin embargo, tras la baja del “Flaco”, el indicado para cumplir una función similar es Campos, al que conoce bien. “Ojalá que se pueda conseguir la visa para Jhasmani, porque hemos tenido mucha mala suerte debido a las lesiones”, apuntó el DT.

Campos viene jugando con un gran nivel y ha sido importante en los últimos encuentros de Oriente. Ante Junior, en Colombia, el zurdo fue el mejor jugador del partido.

Los convocados de Oriente viajarán un día después del resto de la delegación, pues deben estar en el onceno titular de los albiverdes que recibirá a León de Huánuco.

La otra mirada

LLEGAN HOY

Los dos últimos legionarios que se incorporarán a la Selección Nacional, que jugará dos partidos amistosos, son Carlos Arias, de Maccabi Netanya (Israel), y Ricardo Pedriel, del Sivasspor (Turquía). Ambos futbolistas coincidirán en el aeropuerto de San Pablo, donde tomarán la combinación aérea de la línea AeroSur, y tienen previsto llegar a Viru Viru alrededor de las 17.00.

SE UNEN AL TRABAJO

Miguel Loayza, de Real Potosí;Ronald Rivero, de Bolívar; Óscar Díaz, de Blooming, y Marvin Bejarano, de Universitario, trabajarán hoy normalmente con el resto de convocados. Este grupo de futbolistas no se entrenó ayer debido a que sus equipos jugaron en ciudades del interior.

EN BLOOMING

La Selección (foto) tiene programado entrenarse hoy en doble turno en la sede del club Blooming. El DT manifestó que la labor matinal será dedicada exclusivamente a trabajar en espacio reducido, mientras que por la tarde se centrará en el aspecto táctico. La Selección Nacional practicará desde mañana por la tarde en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz.

lunes, 21 de marzo de 2011

A Escobar le va ‘tudo bem’ en el fútbol brasileño

Tudo bem!” responde Pablo Escobar —incluido el acento portugués—. La ex estrella de The Strongest ya lleva tres temporadas en el fútbol brasileño y va camino a la cuarta. “Trabajo, sacrificio y los buenos partidos que hice en cada club creo que fueron los factores que me han permitido seguir en Brasil. Estoy representando bien a Bolivia”, sintetiza el atacante del Botafogo Fútbol Club, de San Pablo, homónimo del carioca de Río de Janeiro.
Con la camiseta blanca y con la tricolor —que es la alterna— ya jugó ocho de 10 partidos del torneo paulista, en algunos como atacante neto y en otros como enganche, con el ‘10’ en la espalda. “La verdad es que llegué a un gran grupo y en realidad en los equipos que me tocó en Brasil siempre encontré gente buena, será porque siempre muestro responsabilidad y profesionalismo, porque a veces hicimos malos partidos, pero pesó más lo otro”, según el atigrado.
Que un extranjero se mantenga en un fútbol competitivo como el brasileño ya es para destacar. Y Escobar lo está logrando.
“No sé si soy embajador, pero cuando me preguntan de dónde soy y cómo es ese lugar, digo que soy de Bolivia (nació en Paraguay, pero se naturalizó boliviano). Yo me siento como un representante de todo un país en otro lugar. Por suerte ya estoy tiempo y eso creo que significa que las cosas las debo estar haciendo bien”, según el atacante nacido en Asunción.
Está en un club grande, que fue campeón paulista, campeón de la Copa de Brasil y ahora busca recuperar esos logros.
“Sin duda que el Botafogo es un punto muy alto en mi carrera de futbolista, pero todos los clubes en los que jugué fueron importantes. Me fue bien. En unos resalté un poco más que en otros, pero siempre me fue bien y creo que lo más alto y lo mejor siempre está por venir”.
Antes del Botafogo, Escobar tuvo una buena experiencia en Ponte Petra, de Campinas, donde respondió a una hinchada muy exigente. “Estuvimos peleando por ascender, aunque no pudo ser. Se trata de otro club grande del interior de San Pablo y que tiene una infraestructura impresionante para trabajar en lo profesional y lo formativo”.
Destaca que en el fútbol brasileño, en general, hasta los clubes considerados chicos cuentan con una estructura bien organizada, y son verdaderas ‘fábricas’ de jugadores.
Escobar defendió también las camisetas del Mirassol, de una ciudad del mismo nombre, donde fue goleador, y sus anteriores experiencias estuvieron en Santo André e Ipatinga. Su contrato acabará el 30 de abril, aunque la chance de renovar con el Botafogo está intacta, sin descartar volver a cambiar de rumbo.

Un grande. Al finalizar la temporada 2009 pasó cerca de Escobar una gran opción en su carrera. Tras destacarse en Santo André, la chance de ir al afamado y popular Flamengo estuvo ahí, pero no se concretó por diferencias económicas.
“La oportunidad estuvo muy cerca, sin embargo Santo André no cedió en algunos requerimientos que hizo Flamengo. Tuve esa gran posibilidad, que hubiese sido algo importante. La verdad es que uno siempre trabaja para cosas mejores, por eso siempre pienso que lo mejor esta por venir, uno nunca sabe”.
Escobar no tiene queja alguna de su paso por el fútbol brasileño. Lo único que le cuesta es asumir que está alejado de una parte de su familia.
“Además, aquí se trabaja casi toda la jornada, hay mucha concentración en hoteles y la esposa y los hijos mayormente están solos, quizá eso es lo que más me cuesta, pero lo asumimos entre todos”. Pablo vive en un departamento de Riberania con su esposa Daniela y con sus hijos Florencia y Pablo Mateo, quien nació en La Paz.

Cinco clubes

Ipatinga

Fue su primer club en Brasil, en el 2008, llegó procedente de The Strongest. Jugó toda una temporada.
Santo André
Estuvo un semestre. Cumplió una campaña que le ayudó a afianzarse.
Mirassol
Un club de otra ciudad del interior de San Pablo, jugó bastante y saltó a otra entidad con más prestigio.
Ponte Preta
Una discreta participación, porque no tuvo muchas oportunidades.
Botafogo FC
Es un club que goza de popularidad en San Pablo, casi similar a su homónimo de Río de Janeiro.

Mauricio Saucedo, talento y goles al servicio del fútbol nacional

A sus 16 años comenzó a ganar dinero. Fue el ex presidente de Bolívar, Mauro Cuéllar Caballero (+), quien le hizo firmar su primer contrato el 2002. Después de nueve años ya es figura y goleador en el fútbol boliviano. Mauricio Saucedo es una estrella de Oriente Petrolero.
Cuenta que con su primer sueldo, de 600 dólares, se compró ropa y zapatos. En la Academia habían en esa época jugadores de la talla de Pedro Guiberguis, Dáner Pachi, Rubén Tufiño, Luis Ribeiro y Joaquín Botero. Hacerse un campo era difícil. “Es que era un equipazo y por eso salimos campeones”.
En sus inicios, estuvo tres meses en la Academia Tahuichi. Luego pulió la parte técnica en la academia de su padre, Estudiantes de Oriente, en la Cancha San Aurelio. Es hijo del recordado Arturo Saucedo Landa, jugador de Oriente y la selección boliviana. “Mi papá me enseñó la disciplina que tengo dentro y fuera de la cancha”.
Pasó también por La Paz FC, San José y Universitario. En junio del año pasado llegó a Oriente y hoy es el goleador. “Estoy contento por el buen momento que atravieso y no pienso estancarme sino trabajar para seguir creciendo.
Algunas veces uno tiene partidos malos y buenos, pero la idea es mantener la regularidad. No pensé en ser goleador, porque no soy delantero neto, pero concreto las opciones que tengo. Ahora estoy en lo alto y voy a intentar seguir ahí”.
Según él, el mérito también es de sus compañeros de equipo. “Tienen calidad, son inteligentes y tienen experiencia, me ayudan bastante, con ellos me acoplo muy bien”.
Pese a que no es delantero neto, se le metió en la cabeza ser el goleador de la temporada. “Sería lindo terminar el año como goleador. Ese objetivo me puse porque ya se me presentó la chance y estoy en eso. Existe presión, porque en cada partido tengo que  convertir. La gente lo ve a uno como atacante y es una obligación muy linda.
Además, cuando uno hace goles se siente realizado”.

El mundial. Saucedo tiene opciones de ir a jugar al exterior. Estuvo a punto de marcharse esta temporada. “Mientras no se firme, no está dicho nada. Me gustaría militar en cualquier plantel, ya sea en Brasil o Argentina”.
Lo que sí es una realidad es su convocatoria a la Selección, con la que jugará la Copa América en Argentina en julio y las eliminatorias mundialistas. “Mi meta principal es llegar al mundial y cumplir el sueño de un jugador: clasificar sería muy importante en mi carrera”.
Es ficha segura en la selección desde el principio de la ‘era’ del DT Gustavo Quinteros. “Si los seleccionados tenemos la mentalidad positiva y de creer en cada uno de nosotros nos puede ir muy bien, porque Quinteros es un excelente entrenador, trabaja mucho en la autoestima del futbolista y analiza mucho a los rivales. Aprendí mucho de él”.  En Argentina jugará por primera vez una Copa América.

Los datos

Como el Barza

“Oriente quiere imitar ese juego, tiene un bonito cuadro, que no pierde la línea y siempre trata de tocar a dos pases y devolución de primera. Ese estilo de juego nos da frutos”.
Perfección
“Mi padre era exigente, me hacía hacer unos 500 abdominales por práctica y unas 200 técnicas”
La Familia
Su padre es el ex futbolista Arturo Saucedo Landa. Su mamá, Jacqueline Guardia. Tiene una hermana, Jéssica. Está casado con Patricia Costa.

Se formó con su papá y debutó en Bolívar 
Mauricio Saucedo Landa recuerda que su hijo Mauricio fue pieza clave para que su equipo, Estudiantes del Oriente, fuera campeón de la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) cuando tenía sólo 15 años.
No pudo actuar en la Primera A porque un club grande de La Paz se fijó en él. Fue cuando llegó a Bolívar, después de que José Carlo Fernández —entonces guardameta de la Academia— recomendara su contratación.
El DT de Bolívar, Vladimir Soria, lo hizo debutar en el 2002 frente a Iberoamericana. Jugó también en Ibero, luego saltó a La Paz FC y después pasó por San José y Universitario, clubes que le ayudaron a madurar. Mientras jugaba en Bolívar estudiaba secundaria en el colegio La Salle. Salió bachiller en el Cema Juan Pablo II.
“Me dediqué a mi hijo. Él vivía en el estadio de Tembladerani y por las noches estudiaba. Yo iba a visitarle cada fin de mes, además a controlarlo para que no tuviera una mala vida. Por sorpresa llegaba a su colegio para preguntar a sus profes y compañeros. Fui orgulloso cuando salió bachiller”, dijo su papá.

Ricardo Pedriel: «No se llega a nada si no se lucha»

Lo que hoy vive el boliviano Ricardo Pedriel, con la camiseta del Sivasspor de Turquía, es un momento inolvidable. Se ha ganado un espacio en el equipo, ha venido convirtiendo goles y además, siente que cada vez se amolda mejor al fútbol que se practica en Europa. El montereño que jugó para Wilstermann en el país, habló de su realidad, de cómo le costó llegar a un fútbol más competitivo y de su sueño de conformar la selección que disputará la Copa América.

- ¿Cómo han sido estos años, qué evaluación hacés en lo futbolístico?
- Al principio me costó un poco, creo que fue porque llegué directo a un grande como el Steaua de Bucarest, en Rumania. Este club está siempre buscando la punta y no voy a mentir, tuve que pasar momentos duros para mantenerme porque tampoco estaba jugando. Pero ahora, gracias a Dios, todo es diferente, me entreno duro, siento la diferencia del fútbol sudamericano con el europeo y en estos tres años he logrado adaptarme. Aunque sé que todavía me falta mucho, puedo pelear con cualquiera un puesto de titular.

- ¿Por qué fue tan difícil estabilizarte en el Steaua?
- No me hacían jugar y eso obviamente que desmotiva, molesta, además que la gente en el club era un poco difícil de entender, por ahí habían algunos que no eran personas buenas. Además de eso que sentí la gran diferencia de llegar a un fútbol competitivo, porque ellos tocaban rápido y predominaba el físico. Con esa situación difícil, me dieron ganas de volverme a Bolivia, por suerte me tranquilicé, tracé mis objetivos y fui para adelante. Es que en el fútbol no se llega a nada si es que no se lucha.

- ¿Qué sacaste de positivo en esa tu primera incursión europea?
- Muchas cosas y sobre todo aprender a escuchar a la gente que tiene mayor experiencia. Me decían que esté tranquilo, que siga entrenándome al máximo, que no me meta en la cabeza las cosas que otros decían. Entendí qué cosas hacer y qué no. Si habían personas a las que no les caés, hay que seguirles la corriente, mantenerse tranquilos y sobre todo ser humilde, trabajar a full para superarse.

- ¿Después del Steaua, qué vino?
- Estando en Rumania conocí a un turco que se hizo mi amigo y que me comentó que tenía varios contactos con equipos en su país. Luego de un tiempo, vinieron a buscarme del Giresunspor, de la segunda división de Turquía, e hicieron las gestiones por mis servicios. Ellos me habían visto en los pocos partidos que jugué en el Steaua y querían llevarme a préstamo. Yo no lo dudé, no me importó si era segunda división, porque lo único que quería era jugar.
- Lo que buscabas era tu chance...
- Claro, gracias a Dios tomé esa decisión porque con el tiempo salté a un equipo de primera (Sivasspor) en el que también peleé por un puesto de titular. En segunda estuve durante una temporada a préstamo y ahora ya pertenezco al Sivasspor que compró mi ficha.

- ¿Quién hace los contactos para llegar a primera división?
- Todo se facilitó por la buena relación que había entre los dos presidentes. Entablaron una conversación de cómo venía jugando hasta que me hablaron para venirme.

- En tu club actual, ¿te sentiste cómodo desde el comienzo o fue igual de difícil como en el Steaua?
- Mucho depende de qué es lo que pretenda el entrenador con vos, si lo convencés o le gusta tu estilo, jugás de entrada, de lo contrario hay que esperar. Yo al comienzo no tuve mucha chance porque el técnico no me ponía. De todas formas seguía entrenándome bien, además que vos sabés que cuando hay jugadores con mayor trayectoria, es difícil que los saquen, por que si no, se molestan. Es que también es un riesgo, porque si por ejemplo a mí me metían y yo no mostraba coraje, lo iban a recriminar de por qué ingresaba.

- ¿Y cómo te fue en las oportunidades que te dio?
- Al principio no anduve bien porque además estuve sin jugar como ocho partidos previos, quizá porque no le inspiraba confianza al técnico. Al poco tiempo lo echaron y vino otro que me colocó desde el comienzo, y bueno, he logrado responder con goles que es lo que él quiere. Las cosas me han salido.

- ¿A quién sentaron para darte la titularidad?
- En la posición que yo juego está el capitán Mehmet Yıldız, entonces te imaginarás que no lo iban a sentar a él para meterme a mí, pero como me fue bien, el espacio lo tenía ganado. Al capitán lo colocaron de enganche y nos hemos complementado bien, creo que nos está yendo mejor a ambos.

- ¿Cuál fue tu partido clave para ganarte la titularidad?
- El primer partido al que ingresé con el nuevo entrenador, fue contra el Besiktas en Estambul. Vos sabés que este club es uno de los que siempre pelea la punta y gracias a Dios logré convertir un gol pese a que perdimos por 2-1. Terminamos atacando en ese partido y al técnico le gustó el funcionamiento. A partir de ahí ya fue otro el panorama; el técnico ahora conversa más conmigo y yo siento la confianza de él. Eso es bueno.

- ¿Te adaptaste rápido al modo de vida en Turquía?
- Siempre es difícil cuando llegás a un país nuevo, porque pese a que tenía un traductor, siempre se te complica no poder conversar a pleno con alguien que hable español. En el equipo habían sólo franceses, aunque por suerte, hace poco llegó un brasileño con el que me junto seguido para poder conversar. Eso ha mejorado las cosas.

- ¿Cómo es el fútbol turco?
- Hay muchos jugadores que tienen calidad, resistencia y mucha fuerza. Esto te obliga a esforzarte para estar al nivel de ellos.

- ¿Vos cómo le hiciste para no quedarte atrás?
- En realidad desde que salí de Bolivia y al momento de llegar a Rumania, comenzaron a darme en el club jugos y vitaminas. Las cosas que me faltaban las compraba yo, además de hacer trabajos especiales para ganar en masa muscular y en resistencia.

- ¿Cuál fue tu mejor partido con la camiseta del Sivasspor?
- Creo que el último, ante el Kayserispor. Es que marqué como el técnico me lo había pedido, la verdad no sé de dónde saqué tantas fuerzas, porque además estaba emocionado, metido a pleno. Es que ganar era importante para nosotros (su rival es uno de los de punta), fue por eso que corrí como loco y encima marqué el gol de la victoria. Me quedo con ese partido, más allá de que antes le había marcado tres goles al Karabukspor. No voy a negar que a veces uno necesita un poco de suerte, es decir, que la pelota te quede a vos para que la punteés y vaya para adentro. Pero vuelvo a repetir, me quedo con el último partido.

- A otro tema. ¿Cómo ves a Gustavo Quinteros como seleccionador?
- Es una persona seria, con bastante experiencia y los títulos que ha ganado así lo demuestran. Sabe lo que hace y todos confiamos que las cosas le salgan muy bien. Hablé con él antes de que vengan para Turquía para el amistoso ante Letonia y después algo más aquí.

- ¿En qué medida te entusiasma la selección?
- Me emociona bastante, porque siempre es un orgullo defender la camiseta de la selección nacional. Saber que llevás el escudo en el pecho y que miles de bolivianos te están mirando, te dan más ganas.

- ¿Se puede llegar a Brasil 2014?
- Te digo la verdad, el jugador boliviano es muy bueno, con mucha técnica, no tiene nada que envidiarle al resto. Cuando uno quiere hacer las cosas bien y se esmera para ello, lo logra. Hay que darse siempre al máximo y todo sale. El sueño de volver a estar en una Copa del Mundo, depende del esfuerzo de todos. Yo conozco a casi todos los jugadores que vinieron a Turquía y todos tienen calidad.

- ¿Ayuda el hecho de tener una plaza más para Sudamérica?
- Sabemos que todos los partidos de las eliminatorias son complicados, porque nadie te regala nada, al fin de cuentas defienden la camiseta de su país. Todo es duro, pero si se abrió una chance más, bienvenido. Pero voy a insistir en algo: las posibilidades siempre están y depende de cada uno, del esfuerzo, de correr, marcar, estar siempre concentrados, sólo así se marcará la diferencia.

- A tu criterio, ¿por qué cuesta que un boliviano juegue afuera?
- Mirá, yo he visto acá al boliviano como lo miran, cuando se refieren a un compatriota nuestro como futbolista, siempre se ve lo malo, aparece la desconfianza. No pasa lo mismo, por ejemplo, cuando se refieren a un brasileño que por más que esté jugando en la quinta división de su país, tiene mayor preferencia a la hora de la contratación. Pero te vuelvo a repetir, el futbolista boliviano no tiene nada que envidiarle al resto, tenemos muchas cosas para dar y es necesario convencerse de eso.

- ¿Falta fortaleza mental?
- Eso depende de cada jugador, porque si él se prepara al 100% en la previa y da todo de sí en los partidos, te aseguro que será otra cosa. Es necesario estar concentrados, metidos de lleno en el partido y las cosas saldrán. Al fin y al cabo tenemos dos brazos, dos piernas y no hay por qué ser menos que nadie. Además, el boliviano tiene coraje, algo que es importante.

- ¿Te entusiasma poder estar en la Copa América en Argentina?
- Si Dios y la Virgen quieren, me gustaría estar ahí y es por ello que estoy trabajando duro. Sé lo importante del torneo para todos los de nuestro continente y si se da la oportunidad, hay que aprovecharla al máximo.

- La última, ¿te dolió el descenso de Wilstermann el año pasado?
- Fue una verdadera pena; tenía jugadores buenos, pero al final acabó yéndose. La verdad no entiendo qué pasó, aunque esto no es de ahora, venía desde hace tiempo y todo termina teniendo su efecto. Cuando no hay apoyo desde el presidente, uno solo jamás puede.

Las frases

“Quinteros es una persona seria, con experiencia y los títulos que consiguió lo demuestran. Confiamos en que le irá bien”

“El futbolista boliviano no tiene nada que envidiarle al resto; tiene calidad y ténica, mejor que muchos otros”

“Cuando no jugaba en el Steaua en Rumania, me dieron ganas de volverme; por suerte me tranquilicé y seguí”

Arze, en busca del éxito en Hungría

La idea de seguir jugando fuera del país pudo más que el deseo de estar cerca de la familia. Tras una temporada en Aurora, Vicente Arze emigró hasta Hungría, donde fichó por tres temporadas para el club DVTK, de la segunda división. El volante boliviano, que en dos semanas se ganó la titularidad, se adapta a un fútbol nuevo con el objetivo de ayudar a su equipo a ascender a primera, en junio, cuando se termine la temporada.
Hace tres semanas su empresario acordó con el club húngaro una prueba para Arze, que en un par de prácticas demostró sus condiciones como volante ofensivo, por ambos frentes. En ese sentido, la dirigencia del DVTK le ofreció un contrato por tres años e inmediatamente el boliviano fue habilitado para debutar.
Hace tres encuentros que es tomado en cuenta. Los dos primeros alternó en la segunda parte, como enganche, pero el sábado pasado el técnico decidió ponerlo desde el vamos ante Ujpest F.C. En esa ocasión, Arze estuvo como volante por derecha.
Rápidamente Arze se adaptó a su nueva vida en Miskolc, la ciudad de más población después de la capital, Budapest. Por ahora, el frío es un pequeño inconveniente, aunque no es nada extraño para él, ya que estuvo jugando dos años en Canadá, cuando militó en Whitecaps Vancouver. “Acá nieva más que en otros lados en los que estuve antes”, apuntó el futbolista, nacido en Santa Cruz.
Es la segunda experiencia de Arze fuera del país, tras dos temporadas jugando para el Whitecaps, donde se hizo conocer en el profesionalismo. En Norteamérica estuvo en 2008 y 2009. El año pasado decidió probar suerte en Aurora, pero tuvo un año irregular. En el equipo del pueblo se ganó un lugar de titular, pero las lesiones le restaron continuidad y terminó alternando.
Ahora, las expectativas están centradas en buscar el liderato en el torneo, en el que DVKT está en la segunda posición. La segunda ronda comenzó hace un mes y faltan 13 partidos para que termine la competencia. En ese sentido, el equipo rojiblanco debe buscar el primer puesto o, en último caso, mantener el segundo lugar para ascender directamente a la primera división, de la cual descendió el año pasado.

Una carrera que va en ascenso
Vicente nació el 22 de noviembre de 1985, en Santa Cruz.
Se formó como jugador en la divisiones menores de Blooming, desde mediado de los años 90. En 2000 pasó a terminar su preparación en Newell's Old Boys (Argentína), club en el que estuvo hasta 2002. Al año siguiente ganó una beca para estudiar y jugar fútbol en la Universidad de Mercer (Estados Unidos).
Luego de graduarse como administrador de empresas, jugó dos años en Whitecaps, de Canadá (2008-2009), y el año pasado militó en Aurora.



   Entrevista  
Quiero ser titular indiscutible
Vicente Arze / Volante ofensivo
En poco tiempo, Vicente Arze se aseguró un contrato importante en DVKT de Hungría, donde espera tener éxito para ser tomado en cuenta en la selección boliviana.

- ¿Cómo se da su contratación al equipo de Hungría?
- Mi representante europeo fue el que inició las negociaciones para que me vincule al DVTK FC, primero tuve una prueba y a los cinco días firmé el contrato por tres años.
- ¿Qué expectativa tiene tu equipo, es decir, es favorito para ascender?
- En este momento estamos a tres puntos del primero, pero faltan 13 fechas para que termine la liga y la mayoría de los partidos serán de local. El ambiente es muy bueno y la ciudad apoya mucho al equipo.
- ¿Qué te dejó tu experiencia en  Aurora?
- Fue bueno volver a jugar en mi país, al lado de mi familia, después de haber estado fuera ocho años.
- ¿Cuál es tu objetivo en el fútbol húngaro?
- Tratar de terminar la liga siendo titular y ayudar al equipo a volver a primera.
- ¿Creés que estando fuera tenés chance de estar en la selección?
- Claro, pero tengo que demostrar al técnico que puedo ser una alternativa. Ojalá que sigan a los pocos bolivianos que representamos al país.

   Algo más  
Puskas, el mejor de Hungría
El mayor ídolo del fútbol húngaro es Ferenc Puskas, que llevó a su selección a la final de la Copa del Mundo de Alemania 54, en la que perdió la final ante el anfitrión. Fue figura en el Real Madrid.

DVKT, con gran hinchada
El nuevo club de Arze representa a Miskolc, una de las ciudades más grandes de Hungría. En ese sentido, tiene una hinchada exigente. Su estadio lleva el mismo nombre y tiene capacidad para 18.000 personas.

Arze está bien acompañado
Vicente no está solo, pues desde hace algunos años convive con su pareja, una canadiense de nombre Sasha Gilvesy, que tiene descendencia húngara

MARTINS convierte para el Shakhtar

El Shakhtar Donetsk goleó ayer 4-0 al Volyn y consolidó su liderazgo en la Liga Ucraniana de fútbol, la cual completó su jornada competitiva número 22.

El Donetsk, que jugará los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona español, consiguió la victoria gracias a la ofensiva desplegada por sus jugadores latinoamericanos. La pizarra la inauguró al minuto 44 el brasileño Jadson, y la ampliaron en la segunda mitad su compatriota Alex Teixeira, el boliviano Marcelo Martins y el armenio Henrik Mkhitaryan.

Martins se unirá mañana a la Selección de Bolivia. PL

Pedriel marca en goleada del SIVASSPOR

El Sivasspor goleó a domicilio al Bucaspor (0-4) en el marco de la vígesima sexta fecha de la primera división del fútbol de Turquía. El boliviano Ricardo Pedriel firmó el segundo tanto que sentenció el choque.

El triunfo le permite al Sivasspor escalar en la tabla y situarse en la decimoquinta colocación con 25 unidades.

El delantero boliviano partirá hoy a su país con el objetivo de incorporarse a su selección para jugar dos cotejos de preparación contra Panamá y Guatemala.

sábado, 19 de marzo de 2011

Martins espera apoyo boliviano para el Shakhtar

El club del delantero nacional se enfrentará al Barcelona, por los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. “Si pasamos, será como ganar una final”.

Santa Cruz-El Deber.- “Espero que Bolivia esté con el Shakhtar”. La frase del boliviano Marcelo Martins Moreno es contundente. Su equipo de Ucrania necesitará el mayor respaldo posible para sus partidos por cuartos de final de la Liga de Campeones, luego de que el sorteo ayer en Nyon arrojara que su rival será nada menos que el Barcelona de Lionel Messi y compañía.

Martins reconoce el poderío de los blaugranas, pero también está feliz, porque, según él, el destino les brinda la oportunidad de toparse con el que consideran el mejor equipo del mundo. “Si logramos avanzar, será como haber ganado una final”, sostuvo. Luego de haber eliminado a la Roma de Italia (3-2 en la ida y 3-0 en la vuelta), los ucranianos se instalaron por primera vez entre los ocho mejores de Europa.

El atacante dijo estar orgulloso de estar en esa institución, ya que después de Juan Manuel Peña, quien llegó hasta las semifinales del certamen jugando para el Villarreal (2006), es el otro boliviano en instancias decisivas de la Champions. Frente al Barcelona, el partido de ida se jugará en España el 6 de abril, y la vuelta, el 12 de ese mismo mes. El ganador de esta llave se enfrentará con el mejor del duelo Real Madrid-Tottenham.

En el choque frente a la Roma, el boliviano tuvo la chance de ingresar en los últimos 15 minutos en reemplazo del brasileño Willian, titular en ofensiva junto a Douglas Costa. Martins está tranquilo porque está teniendo más opción, ya que juega regularmente en el campeonato local y ahora ha comenzado a tener minutos en la Champions. “Comparto la habitación en las concentraciones con Willian; es un jugador inteligente, que puede dejar parado a cualquiera”, añadió.

Las repercusiones en España no se dejaron esperar. “Comparto lo que dice Guardiola (DT del Barza), no van a ser fáciles; tienen varios ‘picapiedras’, pero también calidad”, sostuvo desde España David Amador, de Com Radio. “Pep” Guardiola resumió al Shakhtar como “un lobo disfrazado de oveja” y anticipó partidos difíciles en las dos semifinales. Además, aclaró que los ucranianos ya saben de ganar títulos en Europa, ya que en 2009, con Marcelo Martins en el banquillo, ganaron la última Copa UEFA (actualmente Europa League).

Con ese panorama, el atacante se vendrá el lunes al país, ya que al día siguiente se sumará a la Selección que se alista para los amistosos frente a Panamá (25) y Guatemala (28). En Ucrania, el Shakhtar es líder con 55 puntos, seguido de lejos por el Dínamo de Kiev (46).

Barcelona y Real Madrid pueden jugar la semifinal

El Real Madrid y el Barcelona, los dos supervivientes españoles en la Liga de Campeones, se eludieron en el sorteo de los cuartos de final, pero se citan en una hipotética semifinal.

El inglés Gary Lineker, embajador de la final de Wembley del 28 de mayo, fue el encargado de repartir suerte en la sede de la UEFA, donde, al margen de ambos enfrentamientos, deparó un duelo inglés de grandes vuelos entre el Chelsea y el Manchester United y la confrontación entre el Inter de Milán, defensor del título, y el Schalke 04, de Raúl González.

Poca gente quería una confrontación Real Madrid-Barcelona en cuartos, sobre todo desde el lado del Santiago Bernabéu, y el sorteo ha correspondido en parte, porque de superar esta ronda se verán las caras en la semifinal.

Madridistas y barcelonistas jugarán la ida ante dos de las grandes revelaciones del certamen como Tottenham y Shakhtar en casa y la vuelta en Londres y Donetsk, donde ingleses y ucranianos han forjado sendos fortines.

Si los equipos españoles solventan sus eliminatorias, en semifinales la ida tendrá lugar en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Nou Camp. Estos dos encuentros se añadirían al partido de Liga y, la siguiente semana, la final de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Valencia el 20 de abril.

En la temporada 2001/02 ya se encontraron en semifinales los “grandes” del fútbol español, eliminatoria en la que salió airoso el Real Madrid.

viernes, 18 de marzo de 2011

El equipo de Martins enfrenta al Barza en cuartos


Real Madrid-Tottenham y Barcelona-Shakhtar. La mala suerte no se cebó con los equipos españoles. El equipo de Mourinho jugará el primer partido en el Santiago Bernabéu el día 5 de abril y la vuelta en Londres, en White Hart Line, el 13 del mismo mes. Los de Guardiola, por su parte, también jugarán la ida (6 de abril) en casa y la vuelta como visitante (12 de abril).

Madridistas y barcelonistas jugarán la ida ante dos de las grandes revelaciones del torneo como Tottenham y Shakhtar en casa y la vuelta en Londres y Donetsk, donde ingleses y ucranianos han forjado sendos fortines.

El cuadro que dirige el rumano Mircea Lucescu, considerado uno de los 'tapados' con menos nombre que capacidad real, accede por primera vez en su historia a esta ronda, y el Tottenham solamente la ha disputado en una ocasión, en la temporada 1961/62, cuando el torneo se denominaba Copa de Europa.

Si los equipos españoles solventan sus eliminatorias, en semifinales la ida tendrá lugar en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Nou Camp. Estos dos encuentros se añadirían al partido de Liga y la siguiente semana la final de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Valencia el 20 de abril.

En la temporada 2001/02 ya se encontraron en semifinales los 'grandes' del fútbol español, eliminatoria en la que salió airoso el Real Madrid por un global de 3-1.

Inglaterra sí que tendrá su duelo en los cuartos, entre las dos grandes potencias del momento, el Chelsea, que por fin quiere alcanzar un gran éxito continental en la máxima competición (cinco veces semifinalista en los últimos seis años), y el Manchester United. La ida en Stamford Bridge y la vuelta en Old Trafford.

El ganador tendrá la ventaja de disputar la vuelta de la semifinal en casa ante el vencedor de la eliminatoria entre el Inter y el Schalke. El actual campeón de Europa jugará la ida en Italia y la vuelta en Alemania.

Los cuartos de final se disputarán los días 5 y 6 y 12 y 13 de abril, y las semifinales están previstas previstas para el 26 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo, que sería el último paso antes de la final del 28 de mayo en Wembley.

Cuartos de final (5/6 y 12/13 abril):

1. Real Madrid (ESP) - Tottenham (ING)

2. Chelsea (ING) - Manchester United (ING)

3. Barcelona (ESP) - Shakthar Donetsk (UCR)

4. Inter Milán (ITA) - Schalke 04 (ALE)

Semifinales (26/27 abril y 3/4 mayo):

1. Ganador 4 - Ganador 2

2. Ganador 1 - Ganador 3

Final (28 mayo estadio Wembley)

Ganador semifinal 2 - Ganador semifinal 1

jueves, 17 de marzo de 2011

Shakhtar Informa Sobre Martins

Por su parte, el sitio web del Shakhtar Donetsk titula en su portal en inglés "Moreno called up to the Bolivia squad", que quiere decir "Moreno fue llamado a la Selección de Bolivia". Cuando hace mención a Moreno es preciso destacar que el delantero boliviano milita en el fútbol europeo con pasaporte brasileño, dado que su progenitor Mauro Martins tiene esa nacionalidad. Empero allí se toma en cuenta el apellido de la madre y luego del padre para identificar a una persona; sin embargo, ante la FIFA no existe ningún problema legal, al respecto.

Web de tecos destaca el llamado de castillo

En la página web de Estudiantes Tecos hacen mención del regreso de José Alfredo Castillo a la Selección nacional.
El “Negro” dice estar listo para responder a la confianza de Quinteros: “Ha comenzado un nuevo proceso en Bolivia; tenemos nuevo entrenador y una renovación total de jugadores. El entrenador confía mucho en mi persona, está muy contento de que aquí en México tenga participación y ahora me está dando la oportunidad de estar en un proceso de la Selección”, indicó Castillo, que sólo tiene en mente el participar en la Copa América del próximo verano en Argentina.

Percy Colque se pone al servicio del Tigre

La dirigencia y el técnico recibieron de buen agrado la solicitud del jugador para retornar al plantel. Desde ayer trabaja con el grupo.

Percy Colque retornó a filas de The Strongest cinco meses después de que fuera separado con otros diez futbolistas del plantel del año pasado. Una iniciativa del propio jugador, de acuerdo con lo manifestado por los dirigentes, hizo posible la vuelta del lateral volante.

Colque admitió que fue él quien se comunicó con el presidente de la institución, Kurt Reintsch, para hablar de la posibilidad de regresar, y una vez que obtuvo su aprobación se hizo la consulta respectiva al técnico Óscar Craviotto, quien también se mostró de acuerdo con su retorno.

Antes de iniciar el entrenamiento de ayer en el Complejo Calacoto, el DT y el futbolista conversaron por un par de minutos.

“El año pasado no terminamos bien, pero después que hablamos me dio la oportunidad y tengo que comenzar de cero para lograr, por medio de mi rendimiento, un lugar en el equipo”, dijo el futbolista.

Mientras tanto, Craviotto está seguro de que este regreso significa un aporte para el equipo, por eso mismo es que estuvo de acuerdo con que el directorio lo contratara. “Se dio la posibilidad de que regrese porque estaba libre, es un gran profesional, demasiado diría yo, y bueno, lo sumamos al plantel”.

El estratega, además, apuntó que “la dirigencia fue la que aceptó el tema primero, luego me lo comunicaron a mí, me lo consultaron y yo les dije que estábamos con el plantel completo, pero que es un jugador que suma, así que bienvenido sea”.

La contratación de Percy es importante para el estratega, además, porque incentivará más a sus compañeros a continuar trabajando para mantenerse en sus puestos de titulares, y también los que habitualmente no juegan deberán esforzarse para llegar al equipo titular, pues con la llegada de otro futbolista se hace más complicado.

El DT manifestó, asimismo, que Colque “es un jugador multifacético” en el sentido de que puede jugar como volante por izquierda o por derecha, y como lateral por cualquiera de las bandas por su manejo de ambas piernas.

Otro factor que influyó para su vuelta, según lo manifestado por el dirigente Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, es que demostró muchas cualidades como persona y como profesional. Eso facilitó que el directorio aceptara su solicitud de retornar al plantel. “Él estaba sin equipo, es una persona que el año pasado ya jugó con nosotros, se fue de buena manera, también nos demostró que es profesional, que vale como persona y se nos acercó a nosotros a pedirnos que se le dé una oportunidad porque estaba sin equipo y quería seguir jugando; entonces, se le está dando esa oportunidad”.

El futbolista paceño comenzó a trabajar desde ayer a órdenes de Gustavo Pérez, el preparador físico del plantel. Realizó una tarea diferenciada. A partir de hoy las tareas apuntarán a que se ponga a la par de sus compañeros, aunque estuvo trabajando de manera individual.

Colque contó que estuvo un tiempo fuera del país, pero cuando volvió comenzó a entrenarse solo y después se animó a hablar con el Presidente del club.

El futbolista espera firmar su contrato a la brevedad posible, no obstante de que se anunció que su habilitación ya se encuentra en trámite. Antes de comenzar el entrenamiento, María del Carmen Crespo, dirigente del club, le hizo firmar su tarjeta de habilitación para que el club envíe sus papeles a la Liga, considerando que el lunes se cierra el libro de pases.

DT la tiene clara en el tema refuerzos, Vázquez o nadie

Pablo Vázquez o ningún otro jugador es la postura del técnico Óscar Craviotto para reforzar el plantel con un hombre de ataque, de acuerdo con lo que expresaron ayer el propio entrenador y también el dirigente Carlos Casso.

El pasado lunes, el presidente del club, Kurt Reintsch, aseguró que en una conversación con el estratega, éste le hizo conocer la necesidad de contar con un delantero de área, y por lo mismo se puso en campaña para conseguir ese requerimiento; sin embargo, en una reunión que sostuvieron el pasado martes, el técnico les hizo conocer que si se trae a algún delantero, tiene que ser Vázquez. El estratega graficó su postura al apuntar que “más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer, ustedes ya conocen el nombre del delantero, que es Pablo (Vázquez), pero lo veo difícil, y si no se lo consigue, me quedo con lo que tengo, porque estoy contento con ellos”.

Casso explicó que se conversó con Vázquez: “Él tiene un contrato con su club (Atlético Tucumán) y ese, por ahora, es el gran problema”.

“Creo que él tiene ganas de volver, está alternando, no es titular como acá. Entonces creo que por ese motivo le gustaría regresar; pero es el tema contractual que le impide regresar”, agregó el dirigente.

No obstante, Casso aseguró que se hará los esfuerzos necesarios para volver a contar con él y pueda rescindir su contrato, aunque aparte de la desvinculación de su club en Argentina, se debe superar el tema económico, “pero eso lo intentaremos solucionar. Tenemos esta semana para llegar a un acuerdo”, pues el libro de pases cierra el lunes.

La otra mirada

DECISIÓN

El técnico Craviotto manifestó ayer que tiene el plantel completo, pero que si hubiera otro jugador que los dirigentes decidan contratar es algo que depende únicamente de ellos y están en su derecho, aunque personalmente no tiene más requerimiento de futbolistas.

SIN ENGANCHE

Respecto del posible interés dirigencial de contratar un volante creativo, Craviotto reiteró que The Strongest juega sin enganche, así se ganó muchos partidos y por ese motivo, también, decidió alejarse de la institución Miguel Loayza.

MENSAJE

El técnico comentó que conversó con Renán Addles (foto) porque notó que bajó su rendimiento, y le solicitó que se esfuerce más. “Le dije que tiene que volver a ser el de antes”, apuntó.

TENTADOR

Para Craviotto, la idea de cambiar el dibujo táctico a una línea de tres en el fondo “es tentador” ahora que podrá contar con Delio Ojeda, Luis Méndez y Federico García. Hoy podría definir esa disposición en el entendido de que, desde su perspectiva, se necesita mayor altura en la última línea para despejar los balones altos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mauricio Saucedo apunta al fútbol brasileño

Está acordado de palabra que Mauricio Saucedo muestre su talento en un club brasileño a partir del segundo semestre del año. Esta es la novedad que se conoció ayer de boca del mismo jugador, que el domingo marcó cuatro de los seis goles que Oriente le encajó a Bolívar por la novena fecha del torneo Fundadores de la Liga. Es decir, estamos hablando del goleador del primer certamen del año o en todo caso de la figura estelar que tiene en estos momentos el fútbol boliviano.

Su meta. Saucedo explicó ayer que su propósito es cumplir con su contrato en junio con Oriente jugando de gran manera para después finiquitar un acuerdo verbal que hay con un cuadro brasileño del que no quiso dar su nombre, pues sostiene que lo mejor es callar hasta lograr que se concrete cuando llegue el momento.

Contento por el buen momento. Saucedo admite que vive un especial romance con la hinchada de Oriente, sin embargo, aclara que lo toma con calma. "No hay que marearse porque en el fútbol todos sabemos que se puede pasar rápido de villano a héroe o viceversa", sostuvo el volante refinero y recordó que en pasadas temporada también disfrutó de situaciones similares, como ocurrió con San José de Oruro y Universitario de Sucre, no obstante, cree que lo de Oriente Petrolero es más trascendente porque se trata de un club grande.

Sus mejores goles. De los que ha convertido en su carrera, que la inició el 2003 en Bolívar, Saucedo destacó a tres como los más espectaculares. El primero fue el que marcó en la Liga ucraniana cuando en la primera mitad del año pasado jugó en el Chernomorets. "Pateé casi de media cancha y desubiqué al arquero", dijo para ponderar también el que le hizo también el año pasado al arquero de Universidad de Chile, de visitante, por Copa Sudamericana.
"El tercer mejor gol de mi carrera sin duda alguna ha sido el cuarto gol que le hice el domingo a Bolívar. Fue bueno por la jugada y la forma en que definí. Me gustó bastante", dijo el único hijo de Arturo Saucedo Landa, considerado una de las figuras que tuvo el fútbol nacional en la década de los '70 y que se hizo famoso justamente jugando en Oriente.

Su representante. Daniel González fue el agente FIFA que el año pasado hizo posible que Mauricio muestre su talento en la liga ucraniana. Para este empresario del fútbol, el "18" del cuadro albiverde ha crecido bastante futbolísticamente en los últimos meses, por lo tanto, en condiciones de consolidarse en una liga más exigente que la boliviana.
"Dejó el Chernomorets teniendo una buena oferta de Grecia. Su deseo de jugar en Oriente, el ex equipo de su padre, pudo más y por eso regresó a Bolivia", contó González.

25 AÑOS
es la edad de este talentoso mediocampista cruceño que nació un 14 de agosto de 1985.

10 GOLES
Son los que ha marcado Mauricio en ocho partidos del equipo refinero en el torneo liguero.

EL EQUIPO REFINERO VIAJA HOY

Mañana a las 20.45 enfrentará a Junior en Barranquilla por el grupo II de la Copa LIberTadores. En el de ida ganaron los colombianos 2-1. Gutiérrez reaparecerá en Oriente.