miércoles, 27 de abril de 2011

Le negaron la licencia a Baldivieso

La continuidad de Julio César Baldivieso como director técnico de Aurora está en duda, por lo menos hasta mañana, pero no por resultados negativos en lo deportivo, sino por la intervención de un factor completamente distinto: la política.

A una semana exacta de la presentación oficial de Baldivieso como director técnico de Aurora en reemplazo de Julio Zamora, una nube de duda se presenta en el horizonte por una circunstancia que, a la distancia, se observa de difícil pronóstico y resolución.

Pese a que llegó a un acuerdo de palabra con la directiva de Aurora para dirigir el plantel, Baldivieso no renunció oficialmente a su cargo de concejal municipal, aunque sí pidió licencia indefinida, la cual no fue aceptada por el Concejo debido a que no existe en el reglamento una disposición específica que señale la otorgación de un beneficio de esas características.

Aún con todas estas observaciones, Baldivieso ya trabajó con el primer equipo de Aurora la semana anterior y lo dirigió en dos partidos, frente a Universitario, el miércoles, en el estadio Félix Capriles, y ante Nacional Potosí, el sábado, en la Villa Imperial.

Sin embargo, al habérsele negado la licencia indefinida para dedicarse a la dirección técnica de Aurora, Baldivieso retornó esta semana al Concejo Municipal en calidad de concejal para la elección de la nueva directiva del organismo deliberante. El voto del concejal cuenta para estos fines electivos.

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, anunció que el pedido de licencia indefinida de Baldivieso será analizado con el aporte de asesoría legal del organismo.

Si bien el reglamento del Concejo Municipal de Cercado no contempla la licencia indefinida de un concejal y menos aún sin justificación plena, como enfermedad, accidente o fuerza mayor, sí acepta la renuncia irrevocable al cargo de cualquiera de sus miembros y suspensión para el caso de que algún concejal infrinja el reglamento o esté involucrado en un hecho irregular, como ocurrió con otros concejos en el pasado inmediato.

Entonces, lo que le corresponde a Julio César Baldivieso es decidir con cuál de las dos fuentes de trabajo se quedará: el Concejo Municipal o la dirección técnica de Aurora.

lunes, 25 de abril de 2011

Botero piensa primero en el Santo, luego hablará de la selección

Joaquín Botero aún deja de lado la posibilidad de ser convocado a la Selección Nacional; mientras no se sienta en la plenitud de sus condiciones para jugar, el delantero de San José aseguró que por ahora está concentrado en rendir bien para su equipo, ser aporte para la escuadra orureña y después pensar en cosas mayores.

“Estuve mucho tiempo parado por mi desgarro (un mes) entonces recién me estoy recuperando, recién estoy comenzando a adquirir ritmo y por ahora es mejor que me dedique a ser aporte para San José y después vendrá el resto”, dijo Botero.

Aseveró que no tuvo ninguna conversación con Quinteros sobre una posible convocatoria, pero es una posibilidad que ya no la cierra, “ya lo consideré y me gustaría ser convocado de nuevo, ¿pero cómo puedo ir a la Selección si es que no estoy aun bien?, prefiero estar al cien por ciento y después buscar un lugar en una convocatoria, me encuentro en un 70 a 80 por ciento de mis condiciones”.

De lo que sí está seguro es de que por ahora está aportando a su club, pero no quiere que lo tomen en cuenta como el salvador de San José, prefiere ser tomado en cuenta como uno más del grupo y no como la figura de la escuadra santa.

“Tengo que ser sincero al decir que no soy el salvador de San José, soy uno más del equipo que viene a aportar, y más bien lo estoy haciendo con mis goles, que es lo que sé hacer y la forma en que puedo aportar a mi club”, dijo el goleador.

El ariete santo dijo que si va a calificar algo no será su trabajo, eso lo harán quienes lo ven, él puede hablar de cómo es que se encuentra el equipo, y para él San José se encuentra bien, solamente se necesita ajustar algunos detalles respecto del juego, “hemos jugado bien, no nos hemos cerrado mucho atrás, a excepción del momento de la expulsión, pero aun así demostramos que vinimos a proponer, y lo hicimos, pero al final se dio este resultado y nos vamos pensando en que debemos ganar el próximo partido”.

domingo, 24 de abril de 2011

Ferrufino le pone a Real su firma

Marcos Rodolfo Ferrufino apareció como entrenador de San José el 2007, y en esa temporada dio el primer golpe cuando ganó el torneo Hexagonal y clasificó al equipo para la Copa Libertadores de América. Su segunda actuación destacada fue en Real Mamoré (2009) porque en los seis partidos finales consiguió eludir el descenso que parecía irremediable.
El 2010 volvió a San José y obtuvo un pase a la Copa Sudamericana, y este año reemplazó a Manuel Núñez en el banco de Real Potosí. Desde la séptima fecha, Ferrufino logró una sorprendente cantidad de puntos con el plantel que este domingo visitará a La Paz Fútbol Club: y en ese lapso —últimas ocho jornadas— obtuvo más puntos que cualquier otro entrenador.
Las cifras lo confirman: Real Potosí: cinco ganados, dos empatados, uno perdido, 17 puntos. Bolívar: cuatro ganados, dos empatados y dos perdidos,14 puntos. San José: cuatro ganados, dos empatados y dos perdidos,14 puntos. The Strongest: cuatro ganados, dos empatados y dos perdidos, 14 unidades obtenidas. Blooming: cuatro ganados, un empatado y tres perdidos, 13 puntos. Guabirá: cuatro ganados, un empatado y tres perdidos, 13 puntos. Bajo la dirección del DT orureño, Real Potosí intenta mantenerse en la lucha por los primeros lugares del actual certamen.
El técnico considera que esa puntuación es gracias “al sacrificio y la actitud inteligente” de sus jugadores. “Esto es lo bueno de las estadísticas, que muestran cosas que a veces uno no se da cuenta. Todo los resultados de Real Potosí son en base al sacrificio de los jugadores, porque ellos forman un plantel que pone todo dentro del campo de juego. Yo creo que el mérito es de ellos”.
Según Ferrufino, “es un conjunto de todo, donde cada quien hace lo suyo y si pasa eso, pues los resultados tienen que ser buenos. Además, tengo un plantel inteligente y la verdad que ellos saben lo que quieren. Creo que en gran parte el equipo jugó bien y por eso también se lograron los resultados. Es un equipo unido y con los pies sobre la tierra”.

Datos

Debut

Marcos Ferrufino dirige a Real Potosí a partir de la séptima fecha, cuando su equipo jugó ante Blooming y le ganó en la Villa Imperial 3-1.
Una caída
El único partido que el cuadro potosino perdió desde que está Ferrufino fue ante San José en Oruro: 2-1.
Campaña
Aparte de ganarle a Blooming triunfó ante Aurora, Nacional, Universitario y Mamoré; y empató con Bolívar y Oriente.

Quiñones, en la mira de clubes ingleses

Las buenas actuaciones que tuvo el arquero de Bolívar Romel Quiñones en la Dallas Cup despertaron el interés de dos equipos de la Liga Premier de Inglaterra, el West Ham United y el West Bromwich, cuyos agentes han entablado los primeros contactos con la dirigencia de Bolívar en los Estados Unidos.

El golero fue la figura de los celestes en la Dallas Cup, tanto así que dos agentes, de los muchos que realizan seguimiento de jugadores en el certamen internacional, expresaron su interés en el joven cruceño.

Por este motivo, Quiñones jugó el primer tiempo del encuentro amistoso de ayer que disputó Bolívar ante el seleccionado de Japón, porque en las gradas estaban los empresarios interesados en contar con los servicios del jugador nacional.

Tras el compromiso, Quiñones retornó a Bolivia.

Los contactos iniciales ya se han realizado. En los próximos días se volverá a hablar con relación al tema para adoptar una determinación final, según fuentes de la Academia presentes en Dallas.

Además de Quiñones, otros jugadores que han causado buena impresión son Leonel Justiniano, Miguel Suárez y Alejandro Méndez. En estos casos, el interés apunta a Brasil y los Estados Unidos, cuyos “ojeadores” preguntaron por los tres.

Ayer, los juveniles celestes jugaron dos partidos de preparación. El equipo B de Bolívar empató 2-2 ante los Strikers de Estados Unidos. Anotaron para el cuadro nacional Daniel Zabala y Alan Peredo.

Y, en el cotejo central, el equipo celeste superó por 4-2 al seleccionado de Japón, ratificando un buen despliegue técnico, en especial de sus volantes y delanteros. Para los bolivaristas anotaron Leonel Justiniano, en dos oportunidades, Miguel Suárez y Jhon Carinao.

El equipo celeste jugará mañana con el Corinthians, y el martes emprenderá el retorno a La Paz.

sábado, 23 de abril de 2011

Chumacero cumplió los cien partidos en el Tigre

Alcanzar 100 partidos jugados en poco tiempo y a una corta edad es algo que se da escasas veces en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), eso lo consiguió el pasado miércoles Alejandro Chumacero en The Strongest, en el partido con Oriente Petrolero en La Paz, quien este viernes cumple 20 años de vida. El jugador paceño se formó en la Escuela de Fútbol del club The Strongest, sus cualidades hicieron que en 2006 sea promovido al primer equipo atigrado por el técnico Sergio Óscar Luna y debutó en la Liga el 2 de junio de 2007 en un partido ante Universitario, de Sucre, jugado en La Paz; tenía 16 años, dos meses y 10 días, el Tigre ganó 2-1 y Chumacero convirtió el primer tanto, el técnico que lo hizo debutar fue Félix Berdeja.
En 2008 tuvo su peor temporada ya que fue poco tomado en cuenta por los técnicos Bernardo Redín, Luis Orozco y Ricardo Fontana, en 2009 sucedió lo mismo en el primer semestre cuando se hizo cargo del equipo Julio César Toresani, pero eso cambió cuando asumió la dirección técnica Sandro Coelho, quien lo respaldó y lo volvió a hacerlo jugar como titular, condición que la mantiene por sus actuaciones y por la confianza del actual técnico del equipo, el argentino Néstor Craviotto.
“Agradezco al profesor Craviotto porque me está dando la oportunidad hasta ahora”.

Arias detiene dos penales y es héroe del Maccabi israelí

El arquero de la selección nacional Carlos Arias está mejor que nunca: esta semana que termina fue una de las mejores para él, después de que su equipo logró clasificarse a la semifinal de la Copa de Israel, el segundo torneo de ese país.

Los periódicos israelíes y la televisión calificaron a Arias como la figura de una definición en cuartos de final, y dijeron que se convirtió en el héroe para que su equipo, el Maccabi Netanya, logre la clasificación.

El partido (uno solo) de cuartos de final fue contra el Ashdod, terminó igualado en los 90 minutos y también en el alargue. El resultado de los 120 minutos fue 1-1 y se tuvo que ir a una definición por la vía de los penales.

“Arias tuvo un gran partido, fue el héroe de la noche”, manifestó el periodista israelí Ilan Halperin, porque no sólo tuvo magníficas atajadas durante el encuentro, sino que en la definición tapó dos penales y sólo encajó un gol. El Maccabi Netanya, gracias a ello, logró el triunfo en los tiros desde los ‘12 pasos’ por 4-1.

La Copa de Israel es del mismo rango que la Copa del Rey de España, que acaba de ganar el Real Madrid, y ganarla es parecido a obtener un título de Liga.

El primer penal del Ashdod fue gol, pero el segundo y el tercero los detuvo el guardameta boliviano. “Fue definitivamente el héroe, así lo vio la hinchada del equipo”, continuó el periodista.

El partido semifinal de la Copa ha sido programado para el 11 de mayo, resta saber qué equipo será el rival del Maccabi de Arias.
El ex golero de Bolívar es uno de los fijos en la selección nacional que jugará la próxima Copa América, su convocatoria es un hecho, salvo que no esté en condiciones de jugar por algún motivo de fuerza mayor.

Arias jugó los amistosos de la ‘era Quinteros’ y será también convocado para los próximos.

viernes, 22 de abril de 2011

El arco de la verde está en buenas manos

La plaza de arquero es una de las que menos preocupa a Quinteros, quien elogia a Arias, Vaca, Suárez, Lampe y Galarza.

Si hay algo de que no tiene que preocuparse para nada el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, es del arquero, en este momento esa plaza está bien cubierta por los cinco goleros que han sido convocados para los microciclos de entrenamiento y los amistosos que ha jugado el equipo.

Carlos Arias, Sergio Galarza, Daniel Vaca, Hugo Suárez y Carlos Lampe son quienes han acudido al llamado de Quinteros. El grupo está cerrado, de ellos tres irán a la concentración cerrada de Buenos Aires, un mes antes de la Copa América, y dos serán inscritos en la lista definitiva para el certamen, quien quede afuera estará a la expectativa por si alguno se lesiona.

Cada uno pide un lugar con base en sus actuaciones, ninguno ha desentonado. Arias es titular en el Maccabi Netanya de Israel, hace poco atajó dos penales en la definición por esa vía del partido de cuartos de final de la Copa de Israel contra el Ashod, fue considerado el héroe de su equipo.

Galarza alternó en partidos amistosos y en Blooming es pieza fija; similar es la situación del atigrado Daniel Vaca y del orientista Hugo Suárez, con sus notables actuaciones están pidiendo ingresar en la lista definitiva; varias veces el atigrado ha sido elegido figura de los partidos de su equipo.

Lampe, por su parte, es titular indiscutible en San José, ha jugado todos los partidos del orureño en el torneo Fundadores de la Liga. Si continúan desarrollando su actividad con eficiencia le darán menudo problema al estratega para elegir a sólo dos.

“Todos pasan por un buen momento, sé cómo está jugando Arias en Israel; Vaca y Galarza sobresalen en sus equipos, Suárez ha vuelto a atajar y lo está haciendo bien, quizá el que marcha con altibajos es Lampe, pero también brinda seguridad en su equipo. Son los arqueros del momento y dos de ellos atajarán en la Copa América”, señaló Quinteros.

No quiso decir si tiene preferencia por alguno ni siquiera a explicar que por la experiencia y lo que hace en el exterior Arias tendría un lugar seguro en el equipo.

“Lo único cierto es que no habrá arqueros nuevos en las convocatorias, voy a llevar tres para el cierre de entrenamientos y dos estarán en la lista de los habilitados para el torneo”, manifestó el seleccionador nacional.

A los cinco goleros les lanzó el desafío al señalar que está en ellos cumplir con sus equipos y que sus actuaciones en las competencias de clubes les abrirán las puertas a la Selección.

“Cada uno se gana un lugar, no por que Arias haya comenzado de titular en los amistosos quiere decir que tiene el puesto asegurado, en la recta final es cuando se va a definir todo, los cinco tienen las mismas posibilidades, elegiré a quien considere es el mejor”, señaló Gustavo Quinteros.

La otra mirada

EDIVALDO

El técnico confirmó que en los amistosos contra Paraguay, Edivaldo Rojas Hermoza, el futbolista de madre boliviana que juega en el Naval de Portugal, tendrá unos minutos para ver su estilo de juego y para que reciba los conceptos tácticos que el estratega tiene pensado para el seleccionado. “Deberá cumplir con algunos requisitos para su documentación, pero el hecho de que esté interesado en estar en el grupo es un gran paso para contar con él”.

LA LISTA

El 26 y 27 de junio se cierra el plazo de registro de jugadores para la Copa América, cada selección debe inscribir 22. Quinteros anunció que a la última parte de la preparación en Argentina llevará 25 jugadores, allí dará de baja a tres.

miércoles, 20 de abril de 2011

Baldivieso asumió ayer y dirigirá hoy

Julio César Baldivieso volvió ayer a Aurora y estará al mando del equipo en el encuentro de esta noche ante Universitario en el estadio Félix Capriles.

Abandonó la ropa formal que utilizaba como concejal municipal de Cercado y se calzó nuevamente la indumentaria deportiva, una polera celeste y un pantalón corto blanco, los colores que distinguen al Equipo del Pueblo.

Baldivieso asumió desde ayer y con carácter oficial la dirección técnica del club celeste luego de culminar gestiones maratónicas con la dirigencia que derivaron en que el ex jugador de la Selección Nacional, y ahora técnico titulado, abandonara su corta carrera política y retornara a una cancha.

El técnico se reencontró con viejos conocidos de su paso por Aurora en 2008 y parte de 2009, y recibió una cálida bienvenida de hinchas y aficionados que se dieron cita en buen número en las graderías del complejo de Alalay.

“Agradecido por la confianza de los dirigentes, vengo a aportar en este momento difícil del equipo; lo que pido a los jugadores es compromiso con el trabajo y disciplina”, señaló Baldivieso.

Ayer realizó el ensayo con el equipo titular que enfrentará esta noche a Universitario, a partir de las 20.00, en el escenario cochabambino.

Sorprendió que mandara al equipo B al habitual titular Diómedes Peña, por lo que Limbert Méndez formó pareja con Edward Zenteno en una zaga de tres. Así también, de entrada, dispuso que Sanjurjo no sea titular, aunque después lo situó en el plantel A. El sistema empleado por Baldivieso fue 3-4-3, similar al último empleado por Zamora en su enfrentamiento con Guabirá, en Montero. Cabrera, Reinoso y Villalba formaron la ofensiva.

lunes, 18 de abril de 2011

Raldes, el capitán de la Verde, llega a los 30 años


A pocos días de cambiar de dígito —este miércoles cumplirá 30 años— el zaguero y actual capitán del seleccionado boliviano, Ronald Raldes, apunta a continuar su carrera en el fútbol argentino, ámbito que considera uno de los más exigentes en el fútbol mundial.

El actual defensor de Colón de Santa Fe celebrará su cumpleaños en tierras rioplatenses, donde asegura que se encuentra maduro, con experiencia internacional y con la misma ambición deportiva, la de seguir en unfútbol competitivo.

Raldes tiene un contrato con Colón por un año más. “Yo quiero seguir, pero uno pone muchas cosas en la balanza: la familia, el trato que recibe, el acuerdo laboral y las perspectivas en la medida que responda a las exigencias. Claro que me gustaría cumplir un ciclo, pero vamos a ver. Estoy tranquilo, tengo continuidad, pero mejor hay que vivir el presente”.

Considera que está en un buen momento. “Con muchos deseos de seguir en uno de los campeonatos más exigentes y vistos en el mundo. Ya van casi 13 años que juego a nivel profesional, desde que debuté en 1998. Creo que conseguí cosas importantes tanto en Bolivia como afuera y en estos últimos ocho años, mucho más importantes porque los he transitado en el exterior”.

Para medir cómo anda, es un buen parámetro —dice él— jugar en la Argentina, tomando en cuenta que es un país exportador de jugadores y no importador, y que competir en este nivel es porque uno realmente muestra talento. Además añade que en este caso es importante, porque el fútbol boliviano no es precisamente uno de los mercados más requeridos para mandar jugadores al exterior.

“En mi caso, por suerte, supe mantenerme en el exterior y espero seguir así por lo menos un par más de años y por supuesto hacerlo en este nivel de competencia. Me siento contento por mi carrera, por el país, porque cuando estoy afuera estoy representando al país. Disfruto jugar afuera, es algo muy lindo que me está pasando y ojalá otros jugadores bolivianos puedan decir lo mismo para el progreso de nuestro fútbol”.

Raldes sostiene que con el paso de los años en el fútbol se siente más solvente en su puesto de zaguero, se afianza más en la cancha, se desempeña con soltura y juega con bastante tranquilidad.

Consultado sobre cuál es su presente en Colón, asegura que está bien. “Al inicio no jugué porque venía a una base ya hecha, pero de a poco pude abrirme espacio. Juego hace tres partidos y bueno, acaban de cambiar al técnico y veremos qué puede pasar. Lo importante es entrenar con la mayor entrega”.

Aprendizaje. Incluso en el club mexicano Cruz Azul, donde considera que pasó una etapa rara, Raldes asegura que aprendió muchas cosas en el fútbol. Está agradecido con todos los clubes que lo recibieron. Le gustaría despedirse en Oriente.
“Fue el club que me abrió la chance en el profesionalismo y luego me permitió ir al exterior, además que soy orientista y ojalá algún día pueda volver a vestir esa camiseta”.

Su gran salto fue al club argentino Rosario Central, en el que se abrió las puertas del fútbol internacional. “Rosario fue una bonita y gran etapa en la que hubo más alegrías”.

También tuvo un paso veloz por Arabia Saudita, donde jugó en el 2008, en el Al-Hilal. “Fue muy rápido, cumplí un contrato breve”.

Emprendió el regreso a América y fue parte del cementero Cruz Azul, donde no estaba en condiciones físicas y futbolísticas.
Su paso al club israelí Maccabi Tel Aviv fue una transición, venía de estar parado mucho tiempo y tuvo que agarrar ritmo otra vez. “Al inicio lo pensé, pero acepté y no me equivoqué, me ayudó bastante”.

Ahora está feliz en Argentina y trata de disfrutar al máximo.

LOS DATOS

La familia
Raldes vive en Santa Fe con su familia; Yuvinka Ludueña (esposa) y Lucas y Luciana (hijos).

Sacrificio
Aprendió que en el fútbol es importante el sacrificio y que un jugador no puede darse el lujo de estar parado mucho.

Sereno
El futbolista sostiene que jugar en Argentina y ser el capitán de la selección es importante, pero como futbolista hay que mantener serenidad sobre el momento que pasa.

¿Despedida?
El zaguero dijo que le agradaría despedirse del fútbol en Oriente, aunque es muy temprano para ello.

viernes, 15 de abril de 2011

Ali Vega: Otro boliviano en el exterior para tomar en cuenta

Luis Alí Vega nació en La Paz (Bolivia) el 17 de abril del 94. Con 2 años se fue vivir a Argentina, hasta que a los 9 volvió a Bolivia, donde sólo estaría un año. Con 10 llegó a España, a Lleida, donde empezó a jugar en el sub-11 hasta subir a juvenil.

Muchos equipos como el Madrid, Barça, Villareal, Chelsea o Tottenham estaban interesados en él. Este año, y ya nacionalizado, Alí ha fichado por Osasuna y lleva tres meses en División de Honor, la máxima categoría. Con 16 años, es de los más jóvenes del equipo, pero eso no se nota en el campo: desde que llegó, ha jugado tres partidos y ha marcado cuatro goles.

Muchos clubes le querían, ¿por qué se decidió por Osasuna?

Es un club que apostó mucho por mí. Además tiene un buen equipo en Primera y me hacía ilusión.

¿Cómo lleva ser el benjamín?

Al principio es un poco duro, porque llegas, eres el pequeño y te cuesta hacerte con el equipo. Ahora me sacan más y llevo tres partidos completos. Antes me sacaban diez minutos o así. Ahora los juego enteros. Llevo aquí desde el 2 de agosto para la pretemporada, que fue muy dura.

A su corta edad y ya fuera de casa, ¿cómo lo ha afrontado?

Vivo en el Luis Amigó desde que empezó la pretemporada. Al principio era muy difícil, porque no conocía a nadie, y el resto ya llevaba mucho tiempo aquí, porque soy el único fichaje de fuera que está en el Amigó y que juega en el juvenil. Después, la convivencia del día a día me llevó a conocerlos y ahora somos como una familia. Vivimos juntos, vamos al colegio juntos y tenemos un año por compartir.

¿Qué es lo que más añora?

A mi familia, a mi hermano, y a mi madre. Me gusta estar mucho con mi madre, porque siempre ha estado conmigo y todas mis alegrías las he compartido con ella. Y el estar aquí, jugar cada semana, entrenar y llegar a casa y no poder contárselo es muy difícil, pero ya me voy acostumbrando.

¿Cómo compagina las clases con entrenamientos?

Es un tostón, pero va bien. Todos los días vamos al colegio en bus desde la residencia y después, cuando acaban las clases, nos recoge y nos lleva otra vez a Tajonar.

¿Siente presión?

Al principio me costó llegar aquí porque era el más pequeño, y aunque me dijeran los de arriba que iba a llegar todo por su propio peso, fue difícil, porque entrenaba y entrenaba, pero no me salían las cosas como quería, Ahora van saliendo y estoy muy contento.

¿Tiene intención de llegar al primer equipo de Osasuna?

El camino no es fácil para llegar ahí y falta muchísimo, es lo que nos dice el entrenador (José Manuel Mateo). A seguir trabajando día a día, que es lo importante. Y si llega el día, pues estaré encantado. Me gustaría formar parte del equipo, como a mis compañeros. Es el sueño, llegar ahí arriba.

¿Cómo se siente al estar tan cerca de jugadores de Primera?

Muy contento, además aquí el trato es diferente. En Lleida los jugadores estábamos separados, no había la misma relación, y aquí te los encuentras, te saludan y te tratan como a uno más. Es muy bonito sentirte así de querido, aunque no sepan quién eres te tratan como tal, como del club, de la casa.

¿Qué diferencia encuentra entre el Lleida y Osasuna?

Sobre todo en el equipo técnico y los entrenamientos. No es lo mismo entrenar en un equipo más pequeño y de segunda que en un equipo de primera. Mi entrenador es una persona que está siempre recalcando las cosas que cada uno tiene que mejorar en el campo. Valora mucho si lo pillas a la primera o te cuesta más, y quiere sacar el máximo de cada jugador.

¿Cuál es su ilusión para el futuro?

Trabajar para ganar la liga, disfrutar cada semana el tiempo que de el míster y querer ganar siempre.

Conmebol homenajeará al Diablo

La cúpula del fútbol mundial, con Joseph Blatter y su único rival en las elecciones a la presidencia de la FIFA, el catarí Mohamad Bin Hammam, al frente, se dará cita el 1 de mayo en Asunción con motivo del 62 congreso ordinario de la Conmebol.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, más conocida por Conmebol), reelegirá ese día al paraguayo Nicolás Leoz para el período 2011-2015, con el apoyo unánime de las diez asociaciones nacionales, un mes antes de las elecciones de la FIFA en Zurich.La ocasión también servirá para un homenaje que la Conmebol hará a destacadas ex figuras del balompié como Jorge Valdano (Argentina), José Luis Chilavert (Paraguay), Iván Zamorano (Chile), Marco Antonio Etcheverry (Bolivia) y Francisco Maturana (Colombia). (EFE)

jueves, 14 de abril de 2011

Nelson Sossa fuera de Real Potosí

Cuando Nelson Sossa retorne a la Villa Imperial deberá dirigirse donde el directorio para acordar el tema de su desvinculación, ya que no será tomado en cuenta por el técnico Marcos Ferrufino, quien confirmó que el jugador queda fuera del plantel lila por ausentarse a los entrenamientos por varios días.

Hace una semana Sossa pidió permiso a la dirigencia y cuerpo técnico para viajar y arreglar temas particulares, pero hasta el momento no aparece en las prácticas ni da un informe sobre su paradero lo que molestó al entrenador orureño que decidió dejarlo fuera del elenco. Una medida que no será discutida, porque Ferrufino es tajante con la disciplina dentro del plantel.

Sossa se perdió el encuentro contra Bolívar (0-0) cuando comenzaba a ganarse la confianza del técnico Ferrufino que ya no quiere tocar este tema porque lo considera cerrado. El último encuentro del delantero beniano con la camiseta lila fue durante el clásico potosino en el que convirtió uno de los tres goles (3-0).

Junto con Víctor Hugo Angola, Sossa era uno de los máximos goleadores del plantel realista con cuatro tantos y tenía un lugar dentro de la formación, sin embargo, al no presentarse a las prácticas y menos comunicarse con algún dirigente o con el mismo Ferrufino perdió el respaldo.

Ahora Ferrufino se queda con Angola, Pastor Tórrez, el argentino Maximiliano Álvarez y el brasileño William Gomes como las alternativas para el ataque. Gerardo Yecerotte puede ser otra opción, pero es tomado en cuenta mayormente como mediocampista ofensivo.

miércoles, 13 de abril de 2011

La Federación da el visto bueno a edivaldo

El presidente de la FBF confirmó que el DT de la Selección está en contacto con el jugador. “Sería interesante contar con su concurso”, afirmó el titular Carlos Chávez.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, anunció ayer que la entidad espera que toda la documentación del futbolista Edivaldo Rojas Hermoza esté en regla para que se convierta en una alternativa más para la Selección Nacional con vistas a la Copa América o las próximas eliminatorias mundialistas.

Conocido en el fútbol como “Bolivia” porque es la nación de su madre y porque varios de sus hermanos viven en el país, el jugador milita en el Naval de la Primera División de Portugal, nació el 17 de noviembre de 1985, en Cuiabá, Brasil (estado de Mato Grosso), es brasileño-boliviano, reconocido por la Constitución Política del Estado en su artículo 141.

El titular de la FBF manifestó que las referencias de Edivaldo les fueron transmitidas tanto a él como al seleccionador nacional, por parte de un aficionado al fútbol, hace más de un mes. Luego, inmediatamente se buscó los contactos con el futbolista, quien es uno de los titulares indiscutibles en su equipo lusitano.

“Las referencias son excelentes, a mí lo que más me llamó la atención es que lleva la inscripción de Bolivia en su camiseta, eso significa que se identifica con el país, no obstante que está jugando en Europa. Eso es algo muy bueno, creo que sería interesante contar con su concurso”, afirmó ayer el dirigente de la FBF.

Chávez está al tanto de las conversaciones que sostuvo el seleccionador nacional con Edivaldo Rojas, y lo que están esperando es contar con toda la documentación del futbolista, para ver cuál es la factibilidad para contar o no con su concurso.

“Nosotros no le podemos cerrar la puerta a nadie, menos a un jugador como Edivaldo, que no se olvida del país donde nació su madre. Así, vamos a ir viendo en el mundo donde haya bolivianos que destaquen en el fútbol, aunque también es bueno aclarar que no estamos buscándolos”, aseguró el dirigente de la FBF.

Recordó que en el mundo se dan casos como éstos, en los que hay jugadores que reclaman un lugar en las selecciones, no obstante que están jugando en lugares muy remotos al de origen. Citó el caso del joven jugador argentino Juan José Iturbe, de padres paraguayos, pero que nació en Argentina y que es una de las grandes promesas del fútbol de ese país.

NO CIERRA LAS PUERTAS. Ningún jugador está descartado, sobre todo de jugadores legionarios, según el titular federativo. Señaló que Gustavo Quinteros tiene la información de todos los jugadores bolivianos en el exterior, incluido Pablo Escobar, quien fue convocado por Erwin Sánchez a la Selección Nacional en la anterior eliminatoria.

Escobar milita en el Botafogo de San Pablo, en la Segunda División de Brasil, y según el titular de la FBF, también es objeto de seguimiento por parte del seleccionador. “Es un jugador que seguro merecerá una oportunidad, el técnico es quien tiene que confirmarlo o descartarlo, pero seguro que está en una lista del técnico, porque tiene ganas para ser parte de la Selección”, comentó el federativo.

Bolivia llama a Bolivia, según a bola

El portal del diario A Bola, de Portugal, le da un buen espacio, con una foto, al volante brasileño con raíces bolivianas Edivaldo, que milita en el club Naval, de la Primera División de Portugal, destacando que fue contactado por el técnico Gustavo Quinteros, que lo quiere tomar en cuenta para la Copa América y las eliminatorias. El apodo del jugador es “Bolivia”, tal como se refleja en la foto.

martes, 12 de abril de 2011

Luis Cristaldo anunció su retiro del futbol profesional boliviano

Luis Cristaldo anunció su retiro del futbol profesional boliviano

La Prensa, La Paz


Luis Héctor Cristaldo anunció que su retiro está cerca, será cuando termine el torneo Fundadores de la Liga, el del domingo puede ser el último clásico de su carrera deportiva si es que el técnico Néstor Óscar Craviotto decide incluirlo en ese partido.
La baja por acumulación de cinco tarjetas amarillas de Leonel Reyes y por tratarse de un partido especial, abrió la posibilidad de que el mediocampista atigrado tenga por lo menos algunos minutos en ese compromiso. Él mismo expresó ayer ese deseo, pues sabe que el retiro está cada vez más cerca.
Recuerda que en 2006 estuvo en un choque de estas características, pero la memoria es frágil y no sabe el resultado de ese partido. Lo que ahora quiere es revivir esos momentos en la cancha y regalar a la hinchada un triunfo.
“Seguro que me gustaría volver a vivir un clásico, en el caso mío más que nunca me gustaría jugar el domingo, pero si no se puede no hay ningún problema tampoco, es decisión del técnico, pero estoy preparado en caso de que me necesite”, comentó Cristaldo.

lunes, 11 de abril de 2011

Daniel Vaca “Creo que he agarrado una regularidad importante”


Daniel Vaca Tasca es en este momento uno de los mejores arqueros del país, su buen desempeño en The Strongest así lo confirma. Piensa en la Selección y en ser campeón con el Tigre.

Daniel Vaca Tasca es uno de los mejores arqueros del país en la actualidad. La seguridad que le ha dado al arco de The Strongest durante el torneo Fundadores de la Liga y la regularidad de los últimos años son su carta de presentación.

El sábado, tras el triunfo del Tigre sobre Nacional Potosí, sumó 410 minutos de arco invicto, equivalentes a cuatro partidos y 50 minutos; además, el pórtico del atigrado cayó solamente en 10 ocasiones, que hacen que sea la valla menos vencida del torneo.

Vaca jugó diez partidos y recibió nueve goles, un promedio de 0,9 tantos por partido. El restante gol que le marcaron al Tigre se lo hicieron a Max Rougcher en el cotejo frente a Real Potosí (2-1).

Ha sido convocado para todos los microciclos desde que Gustavo Quinteros asumió como director técnico de la Selección Nacional, aunque no fue llamado para ninguno de los tres partidos de preparación: Finlandia, Panamá y Guatemala. No obstante esa situación, el portero atigrado confía en que será uno de los arqueros de Bolivia en la Copa América.

¿Será este tu mejor momento?

Por la madurez que he adquirido, creo que también he agarrado una regularidad importante.

Por ese motivo ¿será este el mejor momento de tu carrera?

Lógicamente tuve momentos importantes como fue Blooming, como fue Oriente, pero tiene un sabor importante cuando uno juega el cien por cien de los partidos, así lo demostré siendo campeón con San José, que fue algo importante para todos porque habían pasado 15 años que San José no salía campeón. Me fue bien ahí.

Me pasó algo parecido en Wilstermann, fui con el propósito de sacarlo del descenso, pero, lamentablemente, el primer campeonato en el que salimos campeones no sumó el punto promedio, que eso fue una gran tristeza a la larga, pero también hice buen papel.

¿Cómo ves a este The Strongest?

Hemos arrancado bien, el equipo está bien, se ha conformado un gran plantel y estamos para salir campeones o para conseguir algo importante. El primer objetivo es ése, clasificar a un torneo internacional, y depende de nosotros mismos.

¿Te sientes identificado con el Tigre?

Seguro, porque en el poco tiempo que uno viene trabajando se ha ganado a la hinchada; además, estoy respondiendo a la confianza que me ha dado sobre todo el Presidente (Kurt Reintsch). A algunos dirigentes que no creen en mí todavía y que hablan por ahí, les estoy tapando la boca.

¿Ese buen trabajo te ha llevado también a ser uno de los capitanes del plantel, habiendo llegado hace poco tiempo al club?

Seguro, yo lo he comentado con algunos amigos, también familiares. El año pasado en Cochabamba sucedió algo similar en Wilstermann. (Édgar) “Cucharón” Olivares era el capitán y figura del equipo y terminé ganándome el cintillo y alzando una Copa. Para mí fue importante llegar a ser capitán y salir campeón. Ahora, con el Tigre está pasando lo mismo, de a poco me está yendo bien y espero consolidarme también con el cintillo, aunque eso no me hace ni más ni menos.

¿El Tigre no sólo se ha conformado de buenos jugadores, sino también de buenas personas?

Es lo que les digo siempre a mis compañeros, que primero vamos a ser un grupo de personas y después vamos a ser un grupo de jugadores de fútbol.

Como todos somos personas de bien y hemos armado un buen grupo, estamos para cosas importantes, vamos por buen camino. Entonces, a la larga eso te da resultados, y lo estamos demostrando de a poco.

¿Qué importancia tienen en este trabajo el técnico Óscar Craviotto y sus colaboradores?

El cuerpo técnico también es importante en eso, conjuntamente con la dirigencia, el técnico Craviotto está dando una confianza importante al grupo.

¿En qué aspectos crees que has tenido más evolución en el último tiempo?

Creo que por ahí aprendí a controlar mi carácter, me pasé en muchas situaciones en San José. Por el tema de carácter chocaba con todo mundo, luego estuve muchas veces expulsado y gracias a Dios lo supe controlar eso, supe ganarme el respeto del equipo también, que seguro pasaba por ese aspecto. Ahora creo que soy un jugador maduro que sabe lo que quiere y sabe controlarse también.

Por el momento futbolístico ¿crees que eres el mejor o uno de los mejores arqueros del país?

No me creo el mejor arquero en este momento y tampoco soy el peor, creo que lo importante para un arquero es la regularidad y la seguridad con la que uno responde en cada partido, y eso se refleja por los entrenamientos que uno hace; entonces, sé que mantengo una regularidad importante, me tengo confianza. Gracias a Dios mis compañeros, cuerpo técnico y dirigencia también me dan una confianza total , para mí eso es importante. La regularidad que estoy demostrando, con buen nivel, hay que mantenerla y tratar de superarla también.

¿Algún arquero nacional o del exterior que sea tu espejo?

Yo lo había dicho en su momento: Carlos Arias. Tiene gran nivel, estuvo en Bolívar, en The Strongest, en la Selección, lo tuve de compañero y fue un buen espejo, pero ahora Carlos está manejando un buen nivel afuera del país y eso es importante. Yo levanté mucho nivel y me tengo confianza, por ahí uno tiene que ser espejo para otros también, con responsabilidad y mostrando sus cualidades en cada partido.

¿Y en el exterior?

Por ahí internacionalmente hay arqueros que están en buen nivel, pero uno que me gusta bastante y es bien discreto es el holandés Erwin van der Zar, del Manchester United de Inglaterra. Me gusta sus características, no sé si estoy atajando igual que él, pero la personalidad y el carácter dentro de la cancha son importantes, también la seguridad que otorga.

¿Qué características tienes?

Por ahí ahora lo que más se refleja es la seguridad, por ahí el descolgar los centros, y lo otro que me caracteriza bastante es el achique.

¿Deficiencias?

Pasa por el tema del carácter todavía, que por ahí a veces se me va, pero, como dije antes, lo he sabido controlar bastante; por ahí los árbitros son que lo sacan a uno, pero tenemos confianza en los árbitros que puedan cambiar y que sigan subiendo su nivel también.

“Tengo la confianza y la fe que voy a estar en la copa américa”

Has sido convocado a casi todos los microciclos de la Selección, pero a ningún partido.

Eso lo maneja el cuerpo técnico de la Selección, yo no puedo decir “quiero estar convocado”, pero tengo que seguir demostrando el buen nivel que traigo. Desde que me pusieron en la congeladora el 2007, si ahora estoy en la Selección y estoy convocado va a ser por su propio peso, no por otras influencias.

¿Crees que el haber denunciado que te bajaron del avión para que viajara a un dirigente todavía te pasa factura?

No creo, la verdad que no creo, y si fuera así, sería lamentable cómo se maneja el fútbol de nosotros, pero como te digo, estoy tranquilo, no sé si ahora está influyendo el tema dirigencial con el tema de la Federación y la Liga, sería triste si tocan el tema.

El jugador tiene que aprovechar su momento, creo que yo estoy en un buen momento y con la confianza y la fe que voy a estar para la Copa América.



¿Te ves integrando la Selección en la Copa de Argentina?

Me tengo confianza, tengo fe en Dios más que todo, depende de Él si estoy o no en la Selección para julio.



¿Has conversado con Gustavo Quinteros de lo que te sucedió en 2007?

No lo he tocado, porque ni siquiera me he acordado del tema ese, yo lo tengo olvidado y ni tocarlo de nuevo porque es un mal recuerdo para mí, sobre todo porque atravesaba un momento en San José.

Ese año que no me llevaron salí campeón, entonces eso quiere decir que yo sigo demostrando que estoy para grandes cosas y que quiero aportar al equipo de todos también.

Las frases

"No me creo el mejor arquero en este momento, tampoco soy el peor, lo importante para un arquero es la regularidad y la seguridad con la que uno responde en cada partido,

y eso se refleja por los entrenamientos que uno realiza”.

"El jugador tiene que aprovechar su momento, creo que yo estoy en un buen momento y con la confianza y la fe que voy a estar para la Copa América. Tengo fe en Dios más que todo, depende de Él si estoy o no en la Selección para julio”.

"Creo aprendí

a controlar

mi carácter, me pasé en muchas situaciones en San José. Por el tema de carácter chocaba con todo mundo, luego estuve muchas veces expulsado y, gracias a Dios, lo supe controlar”.

Su perfil

Nombre: Daniel Vaca Tasca

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978

Altura y peso: 1,78 metros, 83 kilogramos

Estado civil: casado

Esposa: Marcela del Río

Hijos: Daniel Shaiel, Gabrielle Shaden y Mathías Daniel.

Padres: Rubens Vaca y América Tasca

Carrera: formado en la Academia Tahuichi Aguilera desde los 14 años. En 1999 pasó a Blooming e hizo su debut profesional en un partido frente a The Strongest. Jugó en el celeste cruceño hasta 2001. Después pasó a Oriente Petrolero: 2002 y 2003; Destroyers, 2004 (Asociación cruceña); Blooming, 2005; San José, 2006-2009; y Wilstermann, 2010.

Títulos: Blooming 1999 y 2005; San José 2007 y Wilstermann 2010. También fue campeón de la Copa AeroSur del Sur en 2006 y 2009, y de la Copa Simón Bolívar con Destroyers en 2004.


Marcos Bonilla

PEDRIEL anota otro gol para Sivasspor

El delantero boliviano Ricardo Pedriel volvió a anotar ayer en el triunfo de su equipo, el Sivasspor, en condición de visitante contra Estambul Buyuksehir

(1-2), en partido correspondiente a la jornada 28 del torneo de Primera división.

Es el octavo gol que marca el atacante y lo hizo de cabeza, que es uno de sus fuertes.

A fuerza de goles se ha ganado un lugar entre los titulares de su equipo.

El Trabzonspor, que venció al Galatasaray (0-1), recuperó el liderato de la Liga de Turquía, que estaba provisionalmente en manos del Fenerbahce, que ganó al Eskisehirspor (1-3).

sábado, 9 de abril de 2011

Billy Viscarra Bruckner firmó para el Vitoria

Luego de dos años entrenándose y formándose como arquero, Billy Viscarra Bruckner firmó ayer su primer contrato profesional con el club Vitoria de Bahía, de Brasil. La vinculación del arquero de 18 años con su nuevo club es por tres temporadas y desde esta semana se entrenará con el primer plantel, aunque seguirá siendo el meta titular en el equipo junior (sub 20).
Viscarra es el segundo futbolista boliviano que termina de formarse en el conjunto rubronegro, después de Marcelo Martins. “Estoy muy feliz porque cumplo un sueño, luego de dos años en los que trabajé duro porque era joven y estaba lejos de mi familia. Tuve que adaptarme a un país distinto y eso no es fácil”, señaló Viscarra, que tiene el 30% de los derechos sobre su pase, mientras el 70% es del Vitoria.
Por ahora, el boliviano es el cuarto arquero, después del colombiano Julián Viáfara, Douglas y Gustavo, aunque es consciente de que esto recién comienza en el primer equipo, pues en la junior es el titular inamovible. “Es un contrato muy bueno en la parte económica”, indicó Viscarra.
Se formó como arquero en la academia Tahuichi, a los 14 años, donde estuvo una temporada y media, luego pasó a Oriente y ahí estuvo cerca de un año. Con el equipo albiverde juvenil jugó la Copa 2 de Julio en 2008 y ahí un grupo de empresarios lo llevó al Vitoria. Ahora realiza un trabajo específico de fortalecimiento.

viernes, 8 de abril de 2011

Galarza, el nuevo arquero récord del futbol boliviano

Lo tomó con calma pero también con orgullo y satisfacción, y aunque no lleva las cuentas, confía en que el dato tiene seriedad, porque según la Liga, Sergio Daniel Galarza el pasado domingo llegó a los 450 partidos oficiales como arquero, superando al ya retirado Pedro Higa, que tenía 449.

A sus 35 años, Sergio Galarza (actual arquero de Blooming), dice que todavía sigue aprendiendo y que tiene cuerda para rato.

Su debut. Como si fuera ayer, Sergio Galarza recuerda que debutó oficialmente como profesional el 1 de septiembre de 1993 en el club Metalsán de Cochabamba, y la fecha no la olvida porque fue frente a su papá, el legendario Luis Galarza, que en aquel entonces era el titular de Wilstermann.

"Nunca lo olvido porque fue contra mi papá (perdió 0-2)", dice. A Metalsán lo había llevado Víctor Eduardo Villalón, aquel notable defensor chileno que brilló en el club rojo y también en Blooming en la década de los '80.

Su ídolo. El hecho de tener un padre arquero (uno de los más brillantes que tuvo el fútbol boliviano), le sirvió a Sergio para dar los primeros pasos y descubrir los secretos del ingrato pero atrapante puesto de arquero.

"Mi papá ha sido mi espejo, mi ídolo y sigue siéndolo, él me enseñó muchas cosas que uno de a poco ha ido poniéndolas en práctica, pero la única fórmula que he aprendido para superarse es el trabajo", sostuvo.

Recuerda que muchas veces tuvo como rivales a su papá Luis como también a su hermano menor, quien lleva el mismo nombre, pero nunca como compañeros en un equipo, destacando que es un hecho que muy pocas veces se produce en el fútbol.

Los clubes. Luego de jugar en Metalsán, pasó por Real Santa Cruz (con el que ganó el título del Apertura de 1996), Bolívar, Blooming, Wilstermann, Oriente Petrolero, Guabirá y hoy otra vez Blooming, con el que espera ser campeón, como otra meta más de las muchas que ha conseguido.

35 Años
son los que tiene en el momento Sergio Galarza, de los que 18 los ha dedicado al fútbol profesional.

20 Número
es el que usa en la espalda en los partidos oficiales como arquero, desde hace varias temporadas.

Mi papá ha sido mi espejo, mi ídolo, y lo sigue siendo.
La única fórmula para el éxito que he aprendido y la pongo en práctica es el trabajo, no hay otro'.

S. Galarza
Arquero titular de Blooming en 2011

Operan a Salinas, será baja seis meses

Pablo Salinas, que juega en el Deportes Quindío de Colombia, fue operado “con éxito” de su rodilla izquierda. El delantero, sin embargo, estará alejado del fútbol por lo menos seis meses, por recomendación médica.

Crónicadelquindio.com informó que la cirugía se llevó a cabo en la ciudad de Cali y en las próximas horas volverá a Armenia para comenzar la fase de recuperación.

Directivos del club dijeron que el deportista está tranquilo y confía en volver lo más pronto posible a las canchas. El médico Mario Figueroa, que lo operó, dijo que todo estuvo dentro de lo esperado.

Salinas expresó que confía en que su equipo recuperará la senda del triunfo en el certamen Apertura colombiano. Mañana, el Quindío visitará a Millonarios en Bogotá. El delantero boliviano sufrió la rotura de ligamentos en su rodilla izquierda.

Ignacio García es jugador libre

El jugador Ignacio García recobró su pase libre después de llegar a un acuerdo con la dirigencia del club Aurora.
Para lograr el objetivo, el futbolista renunció a la deuda que tenía el Equipo del Pueblo con él y llegaba a cinco salarios mensuales, además de poner en claro otros aspectos que estaba registrado en el contrato que quedó en nada.
Ahora “Nacho” García podrá vincularse al club que pretenda sus servicios, aunque Oriente parece que tiene la prioridad después de haberlo acogido para completar la tarea de recuperación.
“Recobramos el pase ahora solo me queda trabajar para seguir jugando al fútbol”, dijo García.

martes, 5 de abril de 2011

Futbolista juvenil tarijeño Julio César “Alvarito” Rendón Pérez se destaca en el club Levante de España

Sin lugar a dudas que destacar la actividad deportiva de nuestros deportistas, niños, jóvenes o adultos en nuestro medio, en el contexto nacional y mas allá de nuestra fronteras es muy gratificante, pero mayor aún cuando nos referimos a un joven deportista tarijeño que se hizo conocer en el deporte de sus amores sus condiciones en el exterior, esta vez nos referimos a Julio César Rendón Pérez mas conocido en nuestro medio como “Alvarito”.
Julio Cesar Rendón Pérez desde hace aproximadamente 5 o 6 años radica en la ciudad de Valencia en España y por sus dotes de inquieto futbolista fue poco a poco haciéndose conocer lo que permitió mediante sus estudios integrar diferentes equipos de colegio y luego de la categoría juvenil con Escuelas muy bien conformadas y que prepararan ya a los deportistas de acuerdo al deporte de su predilección, es así que luego de estar en los clubes como ARFNAU Universal Fútbol Club(España) participo los años 2006 y 2007; posteriormente el F.C. Atletic Amistat (España) la gestión 2007-2009; también C.D. Serranos Club de Fútbol 2009-2010 y actualmente en T. Levante C.F. (España) uno de los clubes mas importantes de la Liga Española de Fútbol donde practica y se prepara todos los días alternando con sus estudios.
También incursiono en su momento en el Fútbol Sala Orriols (España) en un deporte que lo practicaba ya en nuestra ciudad desde muy chico, de acuerdo a lo informado por uno de sus tíos en nuestra ciudad.
Julio César conocido mas como “Alvarito” aprovechando el viaje a España con su mamá Julieta Pérez Gutiérrez donde trabaja y se profesionalizo desea seguir su carrera de futbolista ya que esta a un psao de poder ir alternando pese a su corta edad con el primer equipo de LEVANTE que milita en la principal división de la Liga Española de Fútbol, junto a otro futbolista boliviano.
De acuerdo a un informe del propio club de Levante donde milita señala que Julio César Rendón Pérez “Es un jugador veloz con técnica, muy bien físicamente, con progresión, tiene gol y ultimo pase bueno, muy táctico, habilidoso con olfato de gol, veloz y fuerte, su posición dentro de la cancha es de Delantero”; siendo estas sus características que le dan como uno de los jugadores mas destacados en esta entidad deportiva.
Como podemos apreciar en cada uno de los registros fotográficos “Alvarito” es muy destacado con una pinta de futbolista muy formado con grandes ilusiones de crecer y encaminarse a ser una verdadera estrella futbolística por sus propias dotes según lo demuestran los informes y su carrera deportiva.
Queremos señalar que viene de una “familia” muy futbolera, desde el Abuelo, Don Víctor “Perico” Pérez, que desde su Cochabamba natal jugo en equipos como Aurora, luego San José de Oruro, en nuestra ciudad sus tíos como Víctor Pérez –que en su estadía en España coadyuvo y colaboro para que su sobrino pueda incursionar en el fútbol en ese país- Fedor , Robert Jorge todos con una trayectoria muy conocida desde “Nacional La Pampa” y los equipos de la Asociación tarijeña de fútbol como Deportivo Alas, Ciclón y selecciones tarijeñas y él desde su etapa escolar desde niños en el colegio Belgrano de nuestra ciudad ahora esta destacando en el fútbol de España a sus 16 años.
Desde El Nacional Deportivito queremos desearle la mejor de las suertes y que aproveche al máximo esta gran oportunidad que le da el deporte de practicar su pasión como es el fútbol, haciendo ya una carreras deportiva envidiable y que sirva para culminar también sus estudios profesionales ya que al estar alternando en la categoría o nivel Básico Juvenil percibe una remuneración económica que facilita su accionar en Valencia, Suerte y a seguir Adelante.

lunes, 4 de abril de 2011

Jhasmany Campos fue el autor del gol número 24.000 de la Liga


Jhasmany Campos fue el autor del gol número 24.000 de la Liga desde 1977 —según los datos extraoficiales de Acción—, fue en el cotejo que su equipo ganó por 5 a 2 a Real Mamoré en Trinidad por la undécima fecha.

Campos hizo ese tanto especial a los 38 minutos de la primera etapa, fue el segundo gol del plantel cruceño.

Antes de comenzar la jornada de domingo, se habían marcado 23.994 tantos. Las anotaciones de William Ferreira (Bolívar), Jorge Florentín (La Paz FC), Luis Aníbal Torrico (Real Potosí), Bruno Juárez (San José) y Juan Carlos Arce (Oriente) fueron los que antecedieron al registro de Campos.

En total, se marcaron hasta ahora 24.017 goles en 7.719 cotejos, con un promedio de 3,11 tantos por lance.

El primer gol de la Liga se anotó el 17 de septiembre de 1977, el autor fue Daniel Veizaga, de Blooming frente a Real Santa Cruz en el estadio Willy Bendeck (ahora Tahuichi Aguilera).

El gol 1.000 fue obra de Rubén Almagro en 1978, cuando estaba en filas de San José e hizo el tanto en La Paz ante The Strongest en la goleada del club orureño por 0 a 3.

Hay también otros tantos especiales, como el gol 10.000 hecho por Herman Alberty de Always Ready en 1991 a Chaco Petrolero, o el 15.000, obra de Juan Doile Vaca de Independiente Petrolero en 1999 a Oriente.

El gol 20.000 fue obra del colombiano Dayzon de Jesús Gualé de registros de La Paz FC en 2005, también a Oriente (siempre con datos extraoficiales).

En la undécima fecha se anotaron 25 goles en estos seis cotejos, con un promedio de 3,62 goles por partido.

En lo que va de la gestión 2011, se anotaron 186 goles en 65 partidos, con promedio de 2,87 tantos por cotejo.

Además, esta fecha fue la que tuvo mayor cantidad de goles (25), le siguen en efectividad la primera fecha (23 goles), la octava (21) y la tercera (20).

Si hablamos por ciudades, Santa Cruz se lleva la flor en materia de goles de esta temporada, allí se marcaron 32 en nueve cotejos, con un promedio de 3,55. Le siguen en promedio Oruro y Potosí, con 3,40 goles por cotejo.

Los números

EXPULSIONES

Se mostraron cinco tarjetas rojas en esta fecha, cuatro fueron en el cotejo La Paz FC-Bolívar, Damir Miranda, Ronald Rivero (foto), Marcos Argüello —en el banco— (Bolívar), Cristian Osorio (La Paz FC) y Sebastián Pol fueron expulsados en la jornada.

SIN PENALES

No hubo penales en esta undécima fecha, con lo que la cifra sigue en 15 penales sancionados, 11 fueron convertidos, tres atajados y uno fallado.

LA CAPITAL DEL GOL

Potosí es la capital del gol, ya que se anotaron —con los tres de ayer— 34 tantos en 10 cotejos, lo que hace que hubo 3,40 goles en cada jornada.

EL BOMBA

Limberg Gutiérrez volvió al gol, con su sello, de tiro libre, con lo que lleva anotado en su carrera 172 tantos desde su debut en 1997.


Víctor Quispe P.

sábado, 2 de abril de 2011

Martins tiene el apoyo del DT y podría estar entre los 18

A medida que pasan los días, Marcelo Martins se siente confiado en que estará entre los 18 convocados del Shakhtar Donestk, que el miércoles visitará al Barcelona en el Camp Nou (14:45) por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. El delantero ya tiene el respaldo del técnico Mircea Lucescu, que lo conoce mejor y tiene un contacto más directo con el boliviano que en las anteriores temporadas.

“Hay más comunicación con el entrenador. Antes no hablábamos, pero eso ya pasó, ahora existe más confianza”, señaló el delantero cruceño que ayer jugó 20 minutos ante el Illychivets por el torneo ucraniano.

El conjunto naranja y negro venció por 3-1, aunque el “Matador” no pudo marcar.

La llegada de Martins fue en 2008, cuando el Cruzeiro lo vendió en $us 14.000.000. Sin embargo, en esa temporada tuvo pocas chances y la relación con el técnico no era de las mejores, es más, como él mismo dijo: “Casi ni hablábamos”.

Entre 2009 y 2010, Marcelo fue prestado por el Shakhtar al Werder Bremen, de Alemania, y al Wigan, de Inglaterra. Luego de estar en el fútbol inglés hasta la mitad del año pasado, regresó al club ucraniano para ponerse a órdenes del entrenador rumano, que desde entonces le da un trato más directo.

“Ahora el entrenador me conoce mejor y me habla como amigo, y eso me motiva más”, afirmó el delantero, que se imagina jugando ante el mejor equipo del mundo que tiene al mejor jugador del planeta, el argentino Lionel Messi.

En esta temporada, Martins ha venido alternando y en algunos partidos ha sido titular, pues el goleador del equipo es el brasileño Luiz Adriano, que es una de las figuras del Shakhtar desde antes de que llegara el boliviano.

Además, Martins compite por el lugar en el ataque con Eduardo, otro brasileño, naturalizado croata, que fue cedido por el Arsenal de Inglaterra.

La frase

"Estoy contento de que un compatriota haya conseguido llegar a esta instancia, porque para mí es el torneo más competitivo que hay en el mundo. En Bolivia vamos a hacer fuerza para que le vaya bien”.

Juan Manuel Peña / Ex jugador del Villarreal

viernes, 1 de abril de 2011

Martins se ‘mata’ por jugar

Son días de mucha entrega y motivación intensa para Marcelo Martins, que sueña con estar entre los titulares ante el Barcelona, el miércoles (14:45 hb), en el Camp Nou, por el encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. “La pelea por estar entre los 18 convocados es a muerte”, dijo el delantero, que hoy irá de entrada contra el Illychivets, por el torneo de Ucrania (11:00), el mismo que el club naranja lidera con autoridad.
La mirada del Shakhtar está en el partido ante el que es considerado el mejor equipo del mundo. Ayer, Martins habló del ambiente que hay en las prácticas en el plantel naranja y negro, que ya hizo historia el año pasado al ganar la Copa de la Uefa, en su última versión. “Acá la competencia es en todos los entrenamientos, porque nadie quiere estar fue de la convocatoria”, apuntó el cruceño.
Al ser el segundo goleador del equipo, con 7 tanto igual que Eduardo y detrás de Luiz Adriano, que es el máximo artillero (11), el ‘Matador’ considera que tiene grandes chances de estar ante el conjunto de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. “Siento que voy a jugar y sueño con anotar un tanto, ahora me siento bien en todo aspecto”, indicó. El delantero de la selección de Bolivia dejó atrás una molestia en el tendón de Aquiles que le impidió estar con la Verde ante Panamá y Guatemala, hace algunos días.
Marcelo contó que el técnico rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu, todos los días los hace ver videos de los partidos del Barza, en los que se analizan las fortalezas y algunas debilidades que deberán ser aprovechadas al máximo para sacar un buen resultado.
Sobre Messi, el boliviano apuntó que el DT aún no explicó si le pondrá una marca personal, aunque seguro que el tema será tratado a partir de mañana, una vez jugado el encuentro de hoy por el torneo ucraniano.
En la ciudad de Donetks solo se habla del partido contra los españoles. “La gente nos felicita en las calles porque el estar en esta instancia es algo histórico para el país. Con ese apoyo la motivación está al tope”, expresó.
El plantel Shakhtar concentra en su Centro de Alto Rendimiento, del mismo nombre. El viaje a Barcelona será el domingo.

ANUNCIAN PREMIO DE 400.000 DÓLARES
Más allá del éxito deportivo que puede significar jugar ante el Barza, otra muy buena motivación para los jugadores del Shakhtar es el premio que recibirán en caso de superar los cuartos de final de la Liga de Campeones. La dirigencia entregará $us 400.000 a cada integrante del plantel.
“Obviamente que el premio es una motivación, pero acá lo más importante es lo que podemos lograr si dejamos en el camino al Barcelona”, indicó Martins.
El premio también ha sido un condimento especial que le ha dado a las prácticas una gran intensidad, ya que son 30 los jugadores del plantel profesional que buscan estar entre los 18 convocados para el miércoles.
“Estoy seguro que estaré entre los 18 que irán a España. Llevo tres años en este club y me siento con la capacidad y la experiencia como para jugar un partido de estas instancias en la Champions”, aseguró el ‘Matador’.

LA OTRA MIRADA
Con dos invitados
Martins tendrá un apoyo especial en el Camp Nou, en Barcelona. El domingo viajará su hermano Marlon y su ex técnico en Oriente Juan Carlos Farah. También espera que su padre y sus otros hermanos puedan asistir, aunque dependerá de los trámites.

No pudo ver los partidos
El delantero boliviano no pudo ver los partidos completos de la verde, ante Panamá y Guatemala, sólo un resumen. Sin embargo, habló con alguno de sus compañeros que le dijeron que, ojalá, pueda estar disponible para el próximo cotejo amistoso de la Selección.