martes, 31 de mayo de 2011

Ferrufino, dispuesto a escuchar oferta

Marcos Ferrufino, el actual director técnico de Real Potosí, está dispuesto a escuchar la oferta atigrada para dirigir al plantel, aunque ayer desde la Villa Imperial manifestó que ningún dirigente se comunicó con él, pero sabe por terceras personas del interés que existe.

Anunció que hoy viajará de Potosí a La Paz, está previsto que llegue el miércoles, y espera que la dirigencia de The Strongest se le acerque para conversar del tema. “Vamos a ver qué pasa”, dijo.

Se conoce que al presidente atigrado, Kurt Reintsch, —lo comentó con gente de su entorno- le— le agrada la forma de trabajo de Ferrufino, por ese motivo apareció en la lista de candidatos para suceder a Óscar Craviotto.

Dijo que para analizar una propuesta, “depende de que me hablen, no hemos hablado nada, por eso es medio complicado referirse al tema. No es porque uno está incómodo acá (en Potosí), los dirigentes se han portado excelentemente, la gente, los jugadores; pero sólo son comentarios”.

Dijo que se siente “orgulloso” que una entidad como el Tigre se haya fijado en su persona.

Los dirigentes atigrados manifestaron que también Eduardo Villegas estaba en la lista de cuatro nombres que se propusieron para dirigir al plantel; pero fue descartado casi de inmediato porque tiene un contrato con Universitario hasta fin de año.

Los otros candidatos son Néstor Clausen, quien ya dirigió al Tigre en 2003 y también a Bolívar el año pasado, y Carlos Leeb, quien dirigió a Universitario de Sucre; pero no se conoció si se tomó contacto con ellos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Arze, por el ascenso

Hoy puede ser un día importante para Vicente Arze e histórico para su equipo, el DVTK de Hungría, que tiene la posibilidad de lograr el ascenso a la primera división del fútbol de ese país. El rival será el Mezokovesd en condición de visitante, desde las 11:00, hora de Bolivia.
El DVTK es líder con 65 puntos, mientras el segundo es Nyíregyháza con 57, por lo que un empate del equipo de Arze le bastará para ser inalcanzable, ya que faltarán dos fechas (son 16 equipos y se han jugado 27 jornadas). Entretanto, el rival de hoy se encuentra en la tercera ubicación, con 56 unidades.
“El ambiente es muy bueno en la ciudad y en el equipo, porque sabemos que estamos cerca de lograr el objetivo, pero falta un punto más y hay que luchar para conseguirlo”, señaló el volante boliviano, desde la ciudad de Misskolc, donde el DVTK auspicia de local.

Martins está a la orden

Marcelo Martins, del Shakhtar de Ucrania, llegó ayer y se convirtió en el tercer legionario que está listo para incorporarse a la concentración de la selección nacional desde el lunes en el hotel Yotaú. Para hoy se espera el arribo de Edivaldo Rojas, del Naval de Portugal, y el lunes el de Ronald Raldes, de Colón de Argentina. Todo con miras a los dos amistosos contra Paraguay, el 3 en Santa Cruz y el 7 en Luque, además de la Copa América, que arranca el 1 de julio.
Martins acaba de celebrar dos títulos con su equipo. Ganó la Liga y la Copa Ucrania, el miércoles pasado cuando venció a su clásico rival Dínamo Kiev (2-0).
Son cinco los legionarios que llamó el seleccionador, Gustavo Quinteros, para los duelos con los guaraníes. Los que están desde hace algunos días son el arquero Carlos Arias, del Maccabi Netanya de Israel, y el delantero Ricardo Pedriel del Sivasspor de Turquía.

Castillo y Mojica, de regreso a la Liga

Todo parece indicar que José Alfredo Castillo volverá a jugar en nuestro fútbol —tras su nuevo paso por el Tecos de México—, y que Gualberto Mojica —que estuvo inactivo durante la primera mitad de la temporada—, también regresará a la Liga, y que ambos actuarán en Bolívar.

La Academia tiene conversaciones adelantadas con ambos, los precontratos están listos y sólo falta que, la próxima semana, una vez finalizado el torneo Fundadores de la Liga se firmen los documentos.

Mojica (Santa Cruz, 07/10/84) empezó en Wilstermann entre 2001 y 2003, siguió en Blooming (2004/2006), jugó en Ecomax de Rumania y Paços de Ferreira de Portugal, volvió a Blooming 2008, Oriente 2009, Blooming 2010, tuvo un corto paso por Atlético Paranaense de Brasil y volvió en el mismo año a San José. Pese a su posición en el campo, logró 54 goles.

Castillo, por su parte, tuvo un comienzo fulgurante en Oriente Petrolero 2000/2003, con 92 tantos en esas tres temporadas —goleador mundial según la IFFHS el 2001— para jugar en Bolívar 2004, Oriente 2006 y 2007, Bolívar 2008, Oriente 2009 y Blooming 2010. Pero esas casi siempre breves apariciones en nuestro fútbol se mezclaron con sus contratos con Tecos de Guadalajara, Rosario Central de Argentina, O’Higgins de Chile y Atlético Mineiro de Brasil, para volver en los últimos meses al Estudiantes Tecos.

Las grandes actuaciones y la mayoría de los goles de José Alfredo (145 según nuestro registro extraoficial) corresponden a los primeros años en el fútbol liguero. Después, pareció estar de paso por nuestras canchas y con la maleta siempre lista.

Nacho asegura que no está enojado

Ronald García dijo que no está enojado con nadie, menos con el periodismo paceño, y que su inasistencia a las conferencias de prensa habituales no fue porque esté molesto.

Dijo que sólo optó por el silencio porque su intención es dar todo en la cancha y no frente a los micrófonos en la mano.

“Yo hablaré el lunes, Dios quiera que sea con el título, por ahora estoy muy concentrado en lo que es el partido final”, comentó.

Lo evidente es que al cuerpo técnico y a sus compañeros no les gustó para nada los insultos hacia el volante, incluso Lorgio Álvarez le dedicó el gol que marcó el lunes a Real Mamoré.

Ángel Guillermo Hoyos tiene especial estima por el volante nacional, al que siempre elogia por su forma de ser. Y no fue la excepción cuando dijo que “‘Nacho’ es más que un jugador, es un amigo, una gran persona, uno lo quiere así, a nivel profesional seguro que encontrará su nivel”.

Hoyos añadió que García está jugando muy bien, gana en el juego aéreo, quita en un porcentaje muy amplio, a nivel técnico es importante, tanto para Bolívar como para la Selección Nacional.

“Tiene que encontrar la felicidad a través de su yo interno, no preocuparse por lo que digan los demás, porque es un gran jugador y un gran embajador del fútbol boliviano”, mencionó el técnico.

viernes, 27 de mayo de 2011

Castillo dice: “Bolívar es como mi casa”

El delantero volverá por tercera vez a vestirse de celeste. Desde Santa Cruz le dijo a Acción que la Academia fue el único club que le habló en serio para jugar en el próximo campeonato.

José Alfredo Castillo Parada comenzará en breve su tercer ciclo en Bolívar. Falta la firma, pero desde Estados Unidos, el presidente de BAISA, Marcelo Claure, lo anunció como el primer refuerzo para la temporada 2011-12. El futbolista, por su parte, también señaló que el acuerdo está hecho y que espera el llamado del club para estampar su firma.

Falta que Tecos, su club de México, dé el visto bueno para la operación, pues no lo cuenta para el torneo azteca. Si no hay cambios de último momento, será la próxima semana.

Su regreso a Tembladerani era cuestión de tiempo, en marzo estaba cerca, pero Tecos de México no lo dejó partir. El panorama cambió para el segundo semestre. En 2004 y 2008 se vistió de celeste, en la segunda jugó muy poco. Está feliz, asegura que jugar en Bolívar es para demostrar que sigue vigente.

¿Es una revancha volver a Bolívar?

No, la verdad que volver a Bolívar es como retornar a mi casa, siempre me han tratado muy bien, además, cada vez que estuve en Bolívar, gracias a Dios, siempre me fue muy bien en lo futbolístico; lastimosamente el 2004 salió lo del dóping, y el 2008 me fue muy bien a pesar de que estuve sólo dos meses, pero me sirvió para arreglar con un equipo tan grande como el Atlético Mineiro. Por eso digo que fue muy satisfactorio mi paso por Bolívar y estoy muy contento de regresar a un lugar que es como mi segunda casa.

¿Vuelves con la esperanza de ratificar todo lo bueno que hiciste en Bolívar?

Sí. En Bolívar no he tenido malas experiencias, me trataron muy bien, la hinchada de Bolívar igual, por eso ahora no lo pensé dos veces, las negociaciones están muy bien, sólo esperando que termine el campeonato para jugar en el equipo.

¿Hablaste ya con Marcelo Claure?

No tuve la oportunidad de hablar con él, sólo tuve conversaciones por teléfono con mi empresario, y con el deseo de que se definan de una vez las negociaciones.

¿Qué te dijeron del trabajo del profesor Hoyos?

Me hablaron muy bien. Obviamente que es una satisfacción tener el okey del técnico, esperemos que la gente del Tecos no obstruya y se pueda dar.

Dios quiera que vuelva, firme, y que anote muchos goles, eso es lo que más deseo.

Además, tu intención es mostrarte a nivel de Copa Libertadores, eliminatorias...

Sí, todo eso es a lo que apunto, espero que se cierren de una buena vez estas negociaciones, porque estamos hablando desde febrero.

¿Cómo está tu relación con el Tecos?, el señor (Luis) Leaño, presidente del club, ¿autorizó tu transferencia a otro equipo?

Por el momento tengo contrato con el Estudiantes Tecos hasta diciembre, y todo apunta a que el entrenador, que no me tenía en planes, se quedará allá (José Luis Sánchez Solá), él lo dijo públicamente, que no me quería como refuerzo, entonces automáticamente se dará mi salida del equipo. Lo único que me queda es buscar mi lugar en otro lado, y la única oportunidad que tengo es con Bolívar, con el que ya he hablado, porque además fue el único equipo que se me ha acercado seriamente a proponerme este compromiso. Lo único que espero es que la gente del Tecos no obstruya la transferencia, ese es mi mayor deseo.

¿Y si no te dan permiso?

No quiero pensar en eso, tengo contrato con la institución, pero a mí me gusta jugar al fútbol, no quiero estar sentado en el banco, porque cuando me dieron la confianza en el Tecos respondí, sólo necesito minutos de juego. Por eso estoy buscando un equipo que me dé esa confianza, gracias a Dios que apareció el club Bolívar.

¿Qué te parece la definición del torneo actual?

Lo que espero es que Bolívar salga campeón, va a estar difícil, esperemos que den la vuelta olímpica el domingo para festejar con ellos.

Claure confirma al “Pícaro” y anuncia algunos ajustes

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, confirmó ayer que José Alfredo Castillo es el primer refuerzo del plantel para la próxima temporada, y que al finalizar el torneo actual se definirá quiénes vienen y quiénes se van.

El dirigente justificó la presencia de Castillo, en diálogo con El Panamericano Deportivo, al mencionar que su equipo pagó caro en el torneo actual por el hecho de no contar con delanteros en la banca. “Lo que queremos es asegurar la mayor cantidad de talento boliviano, y talento extranjero, por eso estamos contentos de que (José) Castillo se va a integrar al equipo, el hecho de haber jugado en México lo califica como uno de los mejores delanteros del fútbol boliviano”.

Claure también dijo que se debe hacer un análisis de todo el material humano con que cuenta, porque “hay definitivamente jugadores que no rinden y la camiseta les pesa mucho, hay otros que han ido creciendo, tal el caso de (Damián) Lizio”. Por todo eso, es de la idea de que se debe “hacer ajustes al término del campeonato; se gane o no se gane definitivamente habrá jugadores que no van a pertenecer a la Academia”.

En el caso específico de William Ferreira, explicó que se tiene contrato con el uruguayo por 12 meses más, pero al mismo tiempo se debe conversar con él y su representante porque se quiere contar en el equipo con gente que quiera estar. “Entiendo que William tiene el anhelo de ir a otro país, hay alguna posibilidad, eso lo veremos”.

Claure agregó que se conversará con la gente de River Plate, club con el que Damián Lizio tiene contrato vigente, para que se quede una temporada más, o dos. Finalmente, Claure hizo un análisis de todo lo que mostró Bolívar en el presente torneo. “Salgamos campeones o no, el fútbol dinámico de Bolívar ha vuelto, con esa mística y entrega del equipo. Por ello estamos seguros de que vamos a comenzar el segundo campeonato con más fuerza que nunca”, aseguró el titular de BAISA.

Otros

Además de José Alfredo Castillo, Bolívar también conversa con otros jugadores, tal el caso de Alejandro Meleán, quien culminará su contrato con Oriente Petrolero. También interesa Mauricio Saucedo, quien tiene como prioridad jugar en el exterior.

LA OTRA MIRADA

A PAZ GARCÍA

El técnico de Bolívar le deseó suerte a Juan Carlos Paz García, entrenador de La Paz FC, al que elogió porque es Atleta de Cristo. “Aquella persona que está con Dios está en permanente evolución, eso sucederá con Paz García, una persona que seguramente será exitosa en la tarea que lleva adelante actualmente”.

SIN COMENTARIOS

El DT no quiso hablar ayer de las declaraciones de Julio César Baldivieso, quien dijo en el valle que debería ser agradecido con Aurora por haberle facilitado el camino al título. “Aurora es un gran equipo, le deseo lo mejor a Baldivieso”, afirmó. Tampoco de los refuerzos que llegarán al club, por respeto a sus actuales jugadores, a quienes considera como de su familia. “No es un defecto que les diga a mis jugadores que los quiero mucho, eso no significa que soy marica, sino que es porque Bolívar es una familia”, dijo el DT.

Quiñones, baja para choque del domingo

Romel Quiñones se lesionó y será baja para el domingo y si es que Bolívar juega un cotejo extra tampoco podrá contar con él. El joven arquero celeste acusa una fractura del quinto metacarpiano derecho, en la articulación que une el hueso de la mano con el dedo meñique. Su baja es de al menos 30 días.

La lesión ocurrió en los últimos minutos del encuentro ante Real Mamoré, producto de lo cual, lo primero que se le hizo fue inmovilizar la parte afectada, posteriomente colocarle yeso.

Por este motivo, el cuerpo técnico celeste dispuso que Diego Zamora, el también joven arquero tarijeño, estará en el banco de suplentes el domingo.

El resto de los jugadores, incluido el arquero titular Marcos Argüello, están en buenas condiciones.

El plantel realizó ayer una sesión física y técnica en Tembladerani, en la que el entrenador ordenó el repaso de algunos conceptos.

Hoy la práctica será matinal, en ésta se prevé dar los últimos toques al equipo titular.

jueves, 26 de mayo de 2011

Castillo y Bolívar ya llegaron a un acuerdo

Sólo falta la firma para que sea confirmado en filas celestes. El técnico y la dirigencia planean incorporar pocos refuerzos, entre tres a cuatro, sobre todo en el sector ofensivo.

Hay un principio de acuerdo entre los dirigentes de Bolívar y el delantero José Alfredo Castillo para que el cruceño, quien ya militó en dos ciclos anteriores en la Academia, sea refuerzo para el segundo semestre del año.

No obstante que los dirigentes y el cuerpo técnico de Bolívar están con la mira en el último partido del torneo Fundadores de Liga frente a La Paz FC, en el que pueden coronarse campeones, no se duermen, porque han realizado gestiones con algunos jugadores, sobre todo aquellos que están libres.

Es el caso de Castillo, con el que se han reunido y han establecido un acuerdo verbal en el aspecto económico. Lo único que falta es rubricar el contrato del futbolista con el club. Lo que sucederá una vez termine el torneo actual, podría ser la próxima semana.

Tuvo que ver la buena voluntad del delantero por jugar en Bolívar, quien además expresó su deseo de jugar en La Paz para así tener una mayor chance de jugar en la Selección Nacional en las eliminatorias mundialistas.

El técnico del celeste, Guillermo Hoyos, también dio su visto bueno, tiene buen concepto del atacante cruceño, al que valoró por sus condiciones de goleador. “Nosotros queremos contar con los mejores jugadores y Castillo tiene condiciones”, expresó en días pasados a propósito el entrenador de la Academia.

La presencia en La Paz del presidente de BAISA, Marcelo Claure, servirá para el visto bueno final a la vinculación de Castillo, con el que se han dado todos los pasos para que sea el primer refuerzo de la próxima temporada.

El gerente deportivo de Bolívar, José Carlo Fernández, no confirmó este hecho y se mostró cauto al respecto, sólo dijo que se sentarán al final del torneo con el técnico Hoyos para definir varios temas.

OTROS REFUERZOS. Además de Castillo, la dirigencia de Bolívar, BAISA y el cuerpo técnico ya están comenzando a analizar algunos otros nombres, sólo se espera el final del Fundadores de la Liga para concretar las incorporaciones. “Tenemos una idea de hacia dónde vamos. Una vez que termine el campeonato hay que sentarse con Guillermo para ver refuerzos, renovaciones, él define todo”, dijo en tono escueto Fernández.

No se estima que llegarán muchos refuerzos, a lo sumo entre tres a cuatro, especialmente destinados al sector ofensivo, dos volantes y dos atacantes.

La defensa no se toca, por este motivo no se espera que haya variantes en este sector. Ayer, el arquero Marcos Argüello dijo que tiene un año más de contrato con Bolívar, y ni su representante ni el club le han dicho nada, razón por la que está tranquilo y no piensa en moverse de la institución.

PRIORIDADES. El gerente deportivo de Bolívar confirmó también que la presencia de Ronald García y Damián Lizio son prioritarias para la próxima temporada.

El “Gato” dijo que García tiene contrato con el Aris Salónica, de Grecia, por dos años más y que hay que arreglar con ellos la continuidad del volante. “Nosotros queremos que se quede, la calidad humana que tiene Nacho no la tienen otros jugadores, eso es lo que se necesita en los camarines”, dijo, y pidió a la hinchada que lo apoyen, “porque el jugador necesita apoyo, una palmada, tenemos que ser amigos de nuestros jugadores, no el peor enemigo”.

A la conclusión del torneo Fundadores, Carlo Fernández viajará a Argentina con Damián Lizio para arreglar su continuidad.

“La Paz no nos hará la vida fácil”, advierte marcos ARGÜELLO

Guillermo Hoyos, el técnico de Bolívar, piensa que se debe afrontar el partido ante La Paz FC con el hacha y el fútbol en la mano porque está seguro de que su rival le hará frente y será muy difícil.

Ese concepto lo comparte el grupo de jugadores. Ayer, en la conferencia de prensa de Bolívar, el arquero Marcos Argüello, afirmó que “La Paz no nos va a hacer la vida fácil, como Nacional Potosí no se la va a hacer al Real, todos los equipos que enfrentan teóricamente a uno que es superior, siempre quieren demostrar que son capaces y, por la experiencia que tengo, no creo que tengamos un partido relajado; aparte, hay que sumar la presión y las ganas de ganar que tenemos”.

El arquero argentino confirmó también que toma las previsiones del caso, que conoce bastante bien al rival que van a enfrentar, como que tiene en sus filas a dos jugadores que son de Villa Carlos Paz, su ciudad natal, Jorge Alejandro Molina y Emmanuel Cristori, además puntualizó el hecho de que hay que tomar en cuenta los remates de Richard Rojas. El arquero dijo que, al igual que la mayoría de sus compañeros, quiere terminar cuanto antes el torneo, mejor si es el domingo, porque todos quieren estar en sus casas, en especial él, que tiene que casarse en la primera quincena de junio. “Si se gana, sería el primer torneo de Liga que consigo, por eso sería lindo irme de Bolivia consagrándome campeón, llegar a Argentina para terminar los preparativos y dar los toques finales a mi matrimonio”, expresó con una sonrisa.

En cuanto a su lesión —padece de un problema en el ligamento— dijo que es una dolencia que viene arrastrando desde hace un par de semanas, y que no terminó el partido con Real Mamoré por precaución, y porque ya estaba ganado.

LA OTRA MIRADA

DISTINCIÓN

William Ferreira, goleador del fútbol profesional boliviano, temporada 2010, recibirá el Botín de Oro Fair Play hoy, en La Paz, en las instalaciones del Hotel Camino Real de Calacoto. Ana María Pereyra, directora de la revista, entregará la distinción al uruguayo en un acto especial por segundo año consecutivo.La revista Deportiva De Primera entregará este importante trofeo tal como lo hace desde hace 5 años.

ENTRADAS

BAISA dispuso la venta de 35.000 entradas para el domingo, según confirmó Diego Rada, gerente de Márketing de la empresa. Los precios son los siguientes: 20 bolivianos curvas, 30 recta, 70 preferencia y 100 butaca. Rada informó que por una disposición de la Policía, todos los niños a partir de los 3 años pagarán su entrada debido a que ocupan un espacio en las butacas y por un tema especial de seguridad. Estará habilitada la tribuna infantil para niños hasta 11 años, quienes ingresarán al recinto por la puerta 19.

INGRESO

El funcionario confirmó que ayer se inició la venta de entradas en el Megacenter de Irpavi. Hoy y mañana se tendrá tres puntos de venta: en el estadio Siles, la galería Litoral y el Gran Centro Mario Mercado (desde las 10.00 hasta las 19.30). El sábado se venderá en las boleterías del Siles desde las 10.00 hasta las 20.00. Rada agradeció la presencia de los hinchas de Bolívar ante Oriente y Real Mamoré, no obstante el horario incómodo, y agregó que se espera algo similar el domingo.

FUEGOS

A diferencia del partido anterior, habrá una mayor coordinación en el uso de los fuegos artificiales. La barra no había informado en torno a los fuegos que ingresaron el lunes, e hicieron peligrar el normal desenvolvimiento del partido, lo que no ocurrirá esta vez.

martes, 24 de mayo de 2011

Cristaldo cierra, sí o sí, su ciclo como futbolista

El último jugador en actividad del afamado seleccionado mundialista de 1994, Luis Héctor Cristaldo, dirá adiós al fútbol profesional el domingo, juegue o no ante Universitario, aunque él sostiene que eso es lo secundario, porque lo más importante es que The Strongest logre un torneo internacional.

“No, no, eso está decidido. Dije que iba a jugar este torneo y no más. Lo hice porque me sentía bien, hasta ahora me siento bien, pero no por eso voy a seguir, no soy un caradura para continuar. Si el técnico me considera en la delegación para este domingo, será mi último partido, no sé si jugaré”, manifestó el volante.

Luis Cristaldo dijo que ya son 22 años que está en el fútbol y que en esta última parte está agradecido a The Strongest, tanto a la directiva como al entrenador Néstor Craviotto, por darle la posibilidad de despedirse.

Lo lindo —afirmó—- hubiera sido despedirme con un título, pero al equipo le faltó fortuna para definir algunos encuentros que estaban a su favor.

También recordó que él fue parte del último equipo bicampeón de los atigrados, el 2003, y además del campeón del 2004. Incluso pudo lograr algo más el 2005, pero por una mala actitud de algunos miembros de ese equipo no se alcanzó el objetivo.

“Por supuesto que estoy agradecido a la directiva del Tigre, también a la de Bolívar, donde pasé lindos momentos. A Guabirá, a Ciclón, donde jugué con mi hijo, a Oriente que me inició en el profesionalismo y por supuesto a la Academia Tahuichi”, intentando no olvidarse de nadie.

El domingo fue un día amargo para Cristaldo. Fue titular, pero no pudo ayudar a que el equipo consiguiera el triunfo que necesitaba para seguir puntero. Incluso fue criticado por alguna gente. “A mí no me contrataron por lo que fui hace 10 años, sino porque ahora estoy bien físicamente. Tengo ganas de seguir, porque me cuido, descanso, me alimento bien, pero como di mi palabra, cumpliré mi decisión de no seguir”.

Ya está pensando en su futuro. Cristaldo dijo que lo suyo es el fútbol y que apuntará a la dirección técnica en divisiones inferiores, que es desde donde quiere comenzar, aprendiendo de a poco el oficio de entrenador y además porque es una parte en la que el fútbol boliviano tiene que mejorar. “Quiero trabajar con chicos hasta los 15 años, porque de ahí en adelante es mucho más complicado desacostumbrar a un chico, más si no tiene talento. En cambio, de 15 para abajo son mucho más las posibilidades de ver con qué jugadores se puede contar”, explicó.

Los jugadores de The Strongest ya saben que Cristaldo dirá adiós el domingo, tras el pitazo final en Sucre. El zaguero paraguayo Delio Ojeda sostuvo que se trata de la partida de una leyenda del fútbol boliviano. “Yo lo veía desde niño, cuando él jugaba, y ahora nos tocó estar juntos y compartir muchas cosas en lo personal. Se trata de una estrella importante en la historia de Bolivia y que dejará un vacío, aunque yo pienso que podría seguir un poco más”.

Los datos

Tiene 41 años
Luis Héctor Cristaldo nació en Formosa, el 31 de agosto de 1969.
Afuera
En el exterior jugó en Mandiyú de Corrientes (Argentina), Cerro Porteño (Paraguay) y Sporting de Gijón (España).

Craviotto cambiará toda la defensa

Cuatro bajas sufre el plantel de The Strongest para el partido ante Universitario en Sucre, por ello el técnico Néstor Craviotto tiene que armar una nueva defensa para el domingo, probablemente con Jair Torrico, Carlos Hermosa, Erwin Melgar y Gerson García.

Tras el partido con Aurora, el Tigre tiene suspendidos a Enrique Parada, Luis Méndez y Federico García, por tarjetas amarillas; además el paraguayo Delio Ojeda sufre de un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo, y es improbable que pueda actuar. “Yo quiero llegar como sea, porque me acabo de enterar que los otros están suspendidos, a ver si puedo mejorar”, sostuvo el defensor.

A ello se suma que el delantero panameño Renán Addles no será de la partida porque está citado a la concentración y preparación de su seleccionado. El futbolista será cedido por un acuerdo de partes, pese a que no se trata de una fecha FIFA.

La única reaparición en el plantel atigrado será la del arquero Daniel Vaca, quien ya cumplió tres partidos de suspensión. En tanto se espera conocer cuál será el fallo sobre la expulsión de Leonel Reyes, quien ya cumplió un partido, pero es posible que tenga que sobrellevar otro encuentro.

En tanto, la directiva atigrada no se reunirá en esta semana, pues no quiere adoptar decisiones con la cabeza caliente, para no equivocarse. Lo mismo ocurría con los miembros del plantel, luego de la derrota sufrida el domingo ante Aurora. “No hablamos nada, nadie habló algo del partido”, dijo Luis Cristaldo.

lunes, 23 de mayo de 2011

El ‘Maestro’ Ugarte está entre los tres jugadores más coperos

La lista oficial de los jugadores con mayor cantidad de presencias en la Copa América está encabezada por un chileno, seguido por un brasileño, pero permite rescatar, en los primeros 30 lugares, varios nombres memorables de las selecciones bolivianas.
Dicha nómina de la Confederación Sudamericana de Fútbol pone en primer lugar al gran arquero de Chile (y ahora periodista destacado) Sergio Livingstone, con 34 partidos, escoltado por el brasileño Zizinho, con 33.

El tercer sitio le corresponde a Víctor Agustín Ugarte, que jugó 30 cotejos entre 1949 y 1963.

(Los colombianos Leonel Álvarez y Carlos Valderrama; los ecuatorianos Álex Aguinaga y Carlos Sánchez y el brasileño Taffarel, figuran luego).

Ugarte estuvo presente en cinco ediciones del Campeonato Sudamericano —denominado así antes—: jugó seis partidos en 1947, siete en 1949, seis veces en 1953, también media docena en 1959 y cinco partidos en 1963, el año en que Bolivia logró el título.

De esa manera, el ‘Maestro’ Ugarte —que fue por años el máximo goleador de la selección, hasta que Joaquín Botero lo superó en el año 2009— es el boliviano que más partidos ha disputado en la Copa América.

En esa lista privilegiada —de los 30 jugadores con más partidos en la Copa América— hay otros siete bolivianos, con un detalle que se puede advertir: pertenecen a distintas épocas, aunque es preciso anotar que si bien antes de 1960 había certámenes con mayor frecuencia, no siempre la selección boliviana concurrió a todas las citas.

Después de Ugarte (30), campeón sudamericano en 1963, en el torneo disputado en Bolivia, el siguiente jugador boliviano es José Bustamante, con 24 encuentros, y luego aparece Alberto Achá, con 23.

A continuación hay tres jugadores también memorables de la Verde, a quienes se los puede recordar por su aporte a la selección en épocas más recientes.

Carlos Fernando Borja tiene los mismos 23 partidos que Achá, Milton Melgar cerró su carrera con 22 encuentros coperos y Marco Antonio Etcheverry llegó a 21 partidos en la Copa América, antes de retirarse.

Cabe recordar que los tres integraron la selección boliviana que se clasificó y asistió al Mundial de Estados Unidos 94, y que tres años después, en 1997, fueron subcampeones de la Copa América celebrada en nuestro país.

El recordado Vicente Arraya cierra la lista, con 20 actuaciones en el certamen más antiguo del mundo.

Los de hoy. Según nuestro registro, son 21 jugadores bolivianos, actualmente en actividad —muchos de ellos con posibilidades de ser convocados para viajar a la cita de Argentina— ya saben lo que es participar en la Copa América.

La lista está encabezada por Lorgio Álvarez, hoy jugador de Bolívar, y Ronald Raldes (Colón, Argentina), que han disputado cada uno nueve partidos coperos, y ya se sabe que son dos de los fijos en la nómina de Gustavo Quinteros para el próximo certamen.

Entre los candidatos a ser nominados también están: Juan Carlos Arce (5 partidos), Ronald García (4), Carlos Arias (3), Miguel Hoyos (3), Joselito Vaca (3), Diego Cabrera (2), Wálter Flores (2), Sergio Galarza (2) y Jhasmani Campos (1).

Las copas América y Bolivia

Para el campeón
En 1916 —señala la publicación Historia de la Copa América, de la Confederación Sudamericana de Fútbol— se dispuso instaurar un trofeo para el vencedor. Así, en Uruguay 1917, apareció por primera vez la Copa América, una bella pieza de orfebrería en plata.

Para el segundo
Se ha dicho muchas veces que sólo los campeones entran en la historia. La afirmación tiene su dosis de injusticia, pero tiene muchos partidarios, entre ellos técnicos y jugadores que recibieron con desdén, y se quitaron rápidamente las medallas de subcampeones.

Pero queremos recordar que el trofeo para el subcampeón del certamen es la Copa Bolivia; que nuestro seleccionado lo hizo suyo en 1997.

Otra final para Martins

El Shakhtar Donetsk de Ucrania, el equipo donde juega el delantero boliviano Marcelo Martins, disputará este miércoles la final de la Copa de Ucrania, teniendo como rival al Dínamo de Kiev, en el que milita Andrei Shevchenko, en el clásico del fútbol de ese país.
El boliviano anticipó que existen muchas posibilidades de que pueda estar desde el inicio, al menos en los últimos ensayos ha sido tomado en cuenta. Shakhtar viene de ganar, hace tres fechas, la Liga ucraniana y ahora se centra en un nuevo objetivo.
Para Martins es importante ganar este título, así cerrará una gran temporada en la que su equipo ha sido semifinalista de la Liga de Campeones (Barcelona lo eliminó) y además campeón del torneo local. El duelo le permitirá también saludar al también boliviano Diego Suárez, que forma parte del plantel reserva del Dínamo.
Martins tiene previsto llegar el viernes para luego incorporarse a la selección nacional.

domingo, 22 de mayo de 2011

Oriente también quiere al “Pícaro”

Mientras el equipo tiene la mirada fija en Guabirá, rival de mañana en el Tahuichi (20.00), la dirigencia ya comenzó a pensar en el Apertura 2011-2012, que comienza en agosto. El objetivo es reforzar el punto flaco, que en lo que va del año fue la falta de un goleador de raza. Dos nombres comenzaron a sonar fuerte en San Antonio, el de José Alfredo Castillo y el de Diego Cabrera, aunque para evitar incomodidades en el plantel, no hay nada oficial, pues todo dependerá de mañana.

Hace unos días, Castillo tenía todo listo para comenzar a entrenarse con el equipo albiverde, es más, el técnico Ariel Cuffaro Russo dio el visto bueno para que el goleador empiece de inmediato, porque la idea era que se ponga bien físicamente, pues venía de estar sin actividad tras la eliminación de su club, Tecos de México, que quedó fuera de la fase final del campeonato.

“Debía comenzar a trabajar, pero entiendo que el presidente del club dijo que no, porque el equipo estaba peleando el campeonato y la llegada de un jugador puede crear alguna molestia en algunos”, dijo Castillo, que le dio la razón a Miguel Ángel Antelo. En esa misma línea de no hablar sobre los refuerzos se mantiene el resto de los dirigentes refineros, hasta después del partido de mañana frente a Guabirá.

A pesar de que Oriente es el equipo con más goles anotados en lo que va del torneo, la dirigencia entiende que le falta un hombre de área, pues hay mucha generación de situaciones que no son concretadas porque los atacantes que están no son goleadores por naturaleza. El máximo artillero es Mauricio Saucedo (12 tantos), que siempre se desempeñó como volante ofensivo.

Aunque no quiso dar detalles, Cabrera también dejó entrever que puede formar parte del equipo refinero, pero una vez que termine el torneo Adecuación. Además, se sabe que “Manacha” interesa a clubes colombianos como el Tolima y el Atlético Huila, pues lo conocen tras su paso por el Cúcuta y otros equipos del medio.

Entretanto, el plantel se aferra a la chance de lograr, sino el título, al menos uno de los premios para clasificarse a un torneo internacional. “Vamos a dar pelea hasta lo último. Lo importante es que al equipo nadie lo superó en juego ni en opciones de gol”, dijo el DT Cuffaro Russo.

La Academia conversa con Castillo

El atacante nacional José Alfredo Castillo es la primera opción que maneja Bolívar para reforzar su ataque en el torneo Entel Adecuación 2011, el segundo torneo oficial de la temporada.

Si bien la dirigencia quiere que termine el torneo para oficializar alguna gestión, lo cierto es que hay algunos de sus personeros que se están moviendo en el mercado nacional e internacional para ver varias opciones.

Castillo ya fue tentado para jugar en filas celestes a principios de año, pero como tenía contrato vigente con el Estudiantes Tecos de México, club que tiene en su poder la ficha de actuación, no se pudo realizar.

Ahora, las conversaciones se han retomado y van por buen camino. El equipo mexicano hizo conocer su postura de no entorpecer las mismas y más bien le ha dado el permiso correspondiente, lo que no ocurrió a principios de año.

Además, el jugador ya determinó sus pretensiones económicas, que en este momento el club considera que son altas. Sin embargo, se podría llegar a un acuerdo final.

Se conoció que Oriente Petrolero también está interesado en el atacante, y esto podría generar alguna complicación de último momento.

De todos modos, hay el deseo del futbolista por jugar en La Paz, tomando en cuenta su intención de ser incluido por Gustavo Quinteros en la Selección Nacional, sobre todo en los partidos de las eliminatorias mundialistas.

En el transcurso de la semana que viene, las conversaciones se retomarán, a fin de definir la incorporación del delantero, quien ha expresado su interés de jugar en La Paz.

sábado, 21 de mayo de 2011

Edivaldo dice que no es el salvador de la Verde

En su segundo contacto con la prensa, aclaró que quiere mostrarle a Quinteros lo que sabe hacer y espera que él tome la mejor decisión.

Edivaldo Rojas Hermoza dijo ayer que es un jugador más de los que ha convocado Gustavo Quinteros, aclaró que no se siente un salvador para la Selección Nacional, y que con lo que más sabe en la cancha intentará que el equipo consiga los objetivos que se ha fijado.

“Salvador solamente fue Jesucristo. Yo vengo a ser un aporte para la Selección, quiero mostrarle al profesor lo que sé hacer, y que él sea después quien decida si soy la persona que necesita para convocarme al plantel, vengo a trabajar y a aportar”, sostuvo el jugador.

Edivaldo manifestó que lo suyo en la Verde será trabajar, porque es la forma en que podrá demostrar por qué Gustavo Quinteros puede confiar en él y así justificar su convocatoria. Se tiene previsto que sus primeros exámenes serán los amistosos contra Paraguay en Santa Cruz y Asunción.

“Tengo que aprovechar esta oportunidad porque en la Selección hay jugadores que son importantes. Entonces tengo que demostrar que yo también soy importante, porque espero que me convoquen para la Copa y también al año quiero jugar las eliminatorias. Es un sueño que siempre he tenido”, comentó.

Sin embargo, a pesar de estas palabras, el futbolista no quiere adelantarse sobre las competiciones que se acercan para el combinado nacional. Primero quiere concentrarse en los dos amistosos de junio. “Ésa va a ser mi carta de presentación, ahí les voy a mostrar a todos que tengo ganas de jugar por Bolivia. Desde pequeño lo soñé y ahora tengo esta oportunidad gracias al profesor y la voy a aprovechar”.

Pero esta carta de presentación no la quiere tomar como una vitrina para su futuro. Cumplió su sueño y su rendimiento en la cancha ayudará a definir su perspectiva en el fútbol.

Algo que no tiene preocupado por el momento al jugador es su futuro por el descenso de categoría de su equipo, el Naval 1 de Mayo, porque antes de llegar a Bolivia sostuvo una conversación con el directorio del club y el presidente le comentó que por ahora lo que debe hacer es pensar solamente en la convocatoria a la Selección, porque tiene un contrato con la institución que será cumplido.

“Me dijeron que si hubiera una propuesta para que me vaya a otro club, ellos me van a avisar, así que ahora solamente voy a pensar en que tengo que demostrar por qué me están llamando a la Selección”.

Del fútbol boliviano conoce muy poco, le gustaría militar en algún club del país. En este momento no sabría qué responder, pero reconoció que de niño le gustó Oriente Petrolero, el único que conoció del país.

“Lo último que recuerdo del fútbol boliviano es la Selección del 93, la que se clasificó al Mundial de Estados Unidos. Después de eso ya no supe más”. Por ese mismo motivo es que para él sus ídolos del fútbol son Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, el mismo seleccionador Gustavo Quinteros y la mayoría de quienes estuvieron en ese cuadro que llegó a ese

campeonato.

Finalmente, dijo que el fútbol boliviano, para él, es muy competitivo, y la muestra está en que a dos fechas de terminar el torneo hay cuatro candidatos a ser campeones. “Es bueno, se ha visto que hay buenos valores para el fútbol boliviano, es equilibrado y competitivo”, dijo el jugador que se pondrá pronto la casaca verde.

La otra mirada

TRÁMITES

Tanto el jugador como el encargado de prensa de la FBF, Javier Silva, comentaron que los trámites para la autentificación del certificado de boliviano estarán listos en dos semanas y que muy probablemente el Gobierno les dé una ayuda para acelerar las gestiones. Ayer se presentó en las oficinas de la Dirección Nacional de Migración para iniciar los trámites.

REUNIÓN

Para hoy se tiene previsto una charla entre Edivaldo y el técnico Gustavo Quinteros para determinar desde cuando el jugador se pondrá a órdenes del estratega. La idea era hacerlo de inmediato, pero trascendió que el futbolista tiene la intención de viajar a Brasil.

HIMNO NACIONAL

Edivaldo recitó una parte de la primera estrofa del Himno Nacional a pedido de un periodista. El jugador dijo que lo cantará una vez que aprenda en su integridad.

NÓMINA

Para el lunes se tiene previsto que en Santa Cruz Gustavo Quinteros anuncie la lista de los que serán tomados en cuenta para Paraguay.

viernes, 20 de mayo de 2011

Carlos Arias: "Quiero seguir jugando en el exterior"

Después de ser elegido como el arquero titular para el equipo ideal de Israel, el guardameta boliviano Carlos Arias retornará a Santa Cruz el viernes con la esperanza de recibir ofertas del fútbol de exterior, pues su objetivo es seguir su carrera profesional fuera del país.

"Quiero seguir jugando en el exterior. El que maneja este tema está analizando algunas opciones que tengo, ojalá se dé esa oportunidad, pero que sea cerca del país, donde estoy es muy lejos", declaró Arias que milita en el Maccabi Netanya de Israel.

Arias el pasado año se marchó casi de emergencia por la sanción de 20 partidos que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga por aplicar un pisotón a un árbitro en un compromiso en la Villa Imperial.

Aunque no quiso precisar las ofertas que tiene fuera del país, en Bolívar, de La Paz para el arquero las puertas están abiertas tomando en cuenta que los pasados días el secretario general de la entidad, Jaime Jemio dijo que el arquero tiene el apoyo de la dirigencia para volver.

"Estaré el viernes en Santa Cruz, después de haber cumplido con mi equipo. Ahora la concentración será en la Copa América, campeonato que espero jugar para eso trabajaré y mucho. Estoy muy ilusionado porque creo que cumplí", finalizó.

Botero le abre las puertas a la Selección Nacional

El atacante paceño dijo que su objetivo es mejorar su condición física. Pero piensa que será diferente en las eliminatorias para Brasil 2014. La decisión tomada en 2009 puede ser revisada.

Joaquín Botero, jugador de San José, aseguró que su renuncia a la Selección Nacional no es definitiva, pues una vez que mejore su condición física, y si existe un llamado del técnico Gustavo Quinteros, será el momento de volver al equipo de todos. De esa forma abrió las puertas que parecía que estaban cerradas en definitiva para una nueva convocatoria.

Ratificó —lo había señalado el martes— que, por su condición física y las continuas lesiones en el último tiempo, no puede pensar en este momento en la Selección y menos jugar la Copa América, que se iniciará el próximo 1 de julio.

Dejó entrever que cuando se inicien las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, en octubre, probablemente sea el momento para volver a ponerse la verde.

Una contractura en el aductor izquierdo no le permitió jugar el partido del miércoles frente a The Strongest, pero espera estar el fin de semana en el compromiso frente a Blooming.

Admitió que cometió un acto de indisciplina en Trinidad, motivo por el que junto a 11 de sus compañeros fue multado con el 40 por ciento de su salario.

Por ese episodio estaba decidido a alejarse de la entidad orureña, pero tras conversar con el presidente Wálter Mamani, y considerar que tiene un contrato vigente hasta mediados del próximo año, decidió permanecer en el Santo, aunque manifestó que recibió ofertas del exterior que pueden obligarlo a cambiar de camiseta en el segundo semestre.

¿Tu condición física es el motivo por el que por ahora no piensas en volver a la Selección o existen otras razones por las que estás alejado?

No estoy en una forma que yo quisiera para estar en una selección, porque son partidos de mucho nivel, tienes que estar al cien por cien físicamente. Por ahora no, trato de trabajar solamente aquí en San José.

Por ahora no, ¿pero dejas abierta la posibilidad de volver en algún momento?

Sí, en el futuro sí, pero por ahora no, hay que tratar de recuperar la parte física, no tener lesiones y ver que va a pasar más adelante.

El técnico en más de una oportunidad ha manifestado que tienes las puertas abiertas y la última palabra la tienes tú

Le agradezco, pero por ahora no, así que hay que pensar solamente en San José.

La mente está puesta en San José, sin embargo, se conoce que hay ofertas del exterior

Hay ofertas, pero nada concreto todavía. Son ofertas que hay y que uno las va analizando. Ellos también (los del club interesado) lo analizan. De eso ya hablamos con el presidente de San José (Wálter Mamani). Además, tenemos una cláusula en el contrato que indica que si hay ofertas de afuera, ellos me dejarían ir.

¿Sólo para equipos del exterior o se puede dar la figura de cambiar de camiseta en el país?

En el país, no; solamente si se trata de un club del exterior.

¿Es un club de América del Sur o como ya te ha tocado anteriormente de otro continente?

No, acá en Sudamérica.

¿Es buena oferta?

Obviamente.

¿Hasta cuándo lo resolverías?

No sé. Eso lo tengo que charlar con los empresarios que manejan esto.

¿Hasta cuándo es tu contrato con San José?

Es por 18 meses, hasta junio de 2012.

La semana pasada se habló de actos de indisciplina que te involucraban a ti y otros de tus compañeros...

Sé que cometí una falta, nos dieron permiso hasta cierta hora y llegamos después. Luego el problema se hizo grande, volvimos y la gente en la calle empezó a gritarnos borrachos. También lo hizo en los partidos (la barra de The Strongest les gritó borrachos a los santos el miércoles) y eso es desagradable.

¿Todo arreglado?

No, no es lo mismo, la gente te grita en la calle, te pierde el respeto, cuando uno necesita de su apoyo. Pero de a poco la cosa se está superando y pienso que vamos a seguir para adelante.

Las frases

"No estoy en una forma que yo quisiera para estar en una selección nacional, porque son partidos de mucho nivel. En ese tipo de encuentros tienes que estar al cien por cien físicamente. Por ahora no creo que vuelva, sino que quiero abocarme a mi club, San José”.

"Sé que cometí una falta grande, se nos dio permiso hasta cierta hora y llegamos después. Luego las cosas se van agrandando; no es lo mismo, la gente en la calle te grita, te falta el respeto. Pero sé que esto pasará muy pronto y todo será diferente”.

Edivaldo llega feliz e ilusionado a La Paz

Estos días los dedicará a validar su ciudadanía boliviana que fue expedida en Brasil. Dijo que viene a aportar y que su objetivo es estar entre los convocados para la Copa América.

Edivaldo Rojas Hermoza, “Bolivia”, llegó anoche a La Paz con un equipaje lleno de ilusiones. Vino con esperanzas, con ganas y sobre todo con humildad a una ciudad a la que piensa conquistar con su juego en las eliminatorias, como lo hizo en el fútbol de Portugal, de donde proviene.

“Estoy muy feliz por la oportunidad de estar aquí. Agradezco al profesor (Gustavo) Quinteros por la posibilidad que me dio y a la federación por la invitación que me hizo”, fueron las primeras palabras del jugador nacido en Brasil pero con sangre boliviana que llegó por primera vez a La Paz.

El delantero se quedará hasta mañana en la sede del Gobierno para realizar los trámites de autentificación de su certificado de boliviano, expedido por el Consulado de Bolivia en Brasil. Para mañana está prevista su reunión con el director técnico del equipo nacional, Gustavo Quinteros.

Rojas Hermoza no ocultó su interés de vestir la camiseta verde en la Copa América y en las eliminatorias. “Me identifico desde hace bastante tiempo con la Selección Boliviana”, señaló en su casi fluido español. “Quiero ser un aporte a la Selección Nacional y eso se logra trabajando”, agregó.

“Bolivia”, como se le conoce en el fútbol luso, dijo sentir “respeto por los jugadores que actúan en el país” y que su meta es ganarse un puesto dentro de los 25 convocados por Gustavo Quinteros.

“La Copa América es una competición importante. Espero estar allá, pero tengo que mostrar al entrenador mis condiciones y luego ver qué pasa en el futuro”, señaló el futbolista nacido en Cuiabá el 17 de noviembre de 1985.

De los posibles futbolistas que integrarán el combinado verde en la cita continental, aseguró que conoce al defensor Ronald Raldes (Colón-ARG) desde cuando éste fue a Brasil a probarse en el Atlético Paranaense. “Fue hace siete años, conversé con él. Espero encontrarme pronto, es el único con el que tengo contacto”.

“Me siento un boliviano, un boliviano más que quiere aportar a la Selección. Estoy orgulloso, por eso espero estar apto lo más rápido posible”, finalizó la esperanza boliviana para la Copa América.

EL PLAN CON EDIVALDO. Una vez que llegó al país Edivaldo Rojas Hermoza, ciudadano boliviano por su madre, Quinteros dijo que espera la regularización de sus papeles lo más antes posible para ver la forma en que se realizará el entrenamiento con él. El entrenador informó que hablará este sábado con el jugador para conocer cuáles son sus planes en estos días, porque entiende que debe visitar también a su familia tanto en Bolivia como en Brasil. “Nos tenemos que poner de acuerdo para tenerlo unos día antes, porque tiene que jugar con Paraguay”, indicó el DT.

El dato

El futbolista milita en el Naval del fútbol de Portugal, equipo que descendió de categoría. Hace rato que mantiene contacto con Gustavo Quinteros, quien a través del video conoció al jugador y lo invitó a trabajar en la Selección Nacional.

jueves, 19 de mayo de 2011

Luis Cristaldo “Despedirme en el Tigre es lo más lindo”

“Lucho”, como le dicen sus amigos, sabe que la hora del retiro está llegando y que es inevitable. El 29 de mayo pondrá punto final a una carrera de 24 años a todo fútbol.

La carrera como futbolista profesional de Luis Héctor Cristaldo ha ingresado en su recta final. El símbolo atigrado se apresta a vivir a partir de hoy sus últimos diez días como profesional, pues ayer en Oruro —cinco horas antes de que el Tigre se enfrente a San José en el estadio Jesús Bermúdez— reiteró que el final del torneo Fundadores de la Liga (el próximo domingo 29) marcará también su adiós definitivo del fútbol.

Dejará el fútbol a los 41 años, tres meses antes de cumplir 42 (Formosa, 31 de agosto de 1969).

Atrás quedarán 24 años de carrera profesional haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol.

Se viene quizás el momento más triste que le toque vivir, aunque le queda la satisfacción de que dirá adiós con la camiseta del Tigre, la que más ha querido y con la que más se ha identificado en su exitoso paso por el fútbol.

Los últimos deseos como futbolista apuntan a salir campeón con The Strongest y estar presente en el partido frente a Universitario del domingo 29, el último del aurinegro en el certamen, y el que será recordado como el del punto final de su carrera, aunque tiene contrato hasta el 30 de junio.

¿Se asume que estás viviendo los últimos días de tu carrera como futbolista profesional?

Sí, ésa es la realidad, algo que asumí hace ya un tiempo. Hace tres años, cuando estaba en Oriente Petrolero, había dicho que si esto se termina ahora, está todo bien; pero gracias a Dios me han seguido llamando para jugar. Y el momento que menos pensé que seguiría jugando tuve la confianza del actual cuerpo técnico de The Strongest, también la de la dirigencia, que me dijo que quería que juegue este año. Para mí, es lo mejor que me pudo haber pasado, porque despedirme en el Tigre es lo más lindo.

Si Dios y la Virgen quieren, ojalá sea con un título, que realmente sería cerrar con broche de oro mi carrera.

Es The Strongest el club con el que más te has identificado de todos en los que has jugado.

Seguro, como en ningún otro equipo, jugué en The Strongest cuatro copas Libertadores seguidas y dos copas Sudamericanas. Seis torneos internacionales en cuatro años creo que lo marcan a cualquiera.

¿Cuesta tomar una decisión así?

Sí, aunque hubo futbolistas que jugaron hasta los 42 años en Bolivia, en el ámbito internacional también. (Paolo) Maldini, italiano, se retiró casi a los 42 y jugando en el Milán. Me hubiera gustado ser el único, pero no es así, porque son muchísimos jugadores que hacen eso. Roberto Carlos anunció hace poco que quería jugar hasta los 42 años; Romario lo hizo.

A uno, si se ha cuidado cuando era joven y ha entrenado muy bien, creo que la fuerza le puede dar para jugar hasta esa edad.

¿Cómo te sientes físicamente en este momento?

Me siento muy bien, llevo cinco meses entrenando, sin faltar a una sola práctica, sin dejar de entrenar una sola práctica y a la par de todos mis compañeros, incluso adelante, y no contagiando mala gana, porque ésa siempre fue mi actitud, y si acepte seguir en el Tigre, fue porque sabía que podía aportar algo, y estoy seguro de que ha sido así.

¿Sabes de otros jugadores en el fútbol nacional que se han retirado con más de 40 años?

Claro. (Roberto) Brunetto jugó hasta los 42. Tengo entendido que (Carlos) Borja también. (Víctor Hugo) Andrada me comentó que jugó hasta los 42 años, y la verdad, yo creo que se puede, yo me siento muy bien. Creo que todo futbolista que entrena cumpliendo las exigencias de un preparador físico todas las semanas, sin ningún problema, lo hace porque puede, si no, no entrenaría.

He visto muchos jóvenes que lastimosamente no tienen esas ganas de entrenar toda la semana, siempre buscan excusas, la vida es injusta.

Si uno tiene la capacidad para seguir haciendo su trabajo bien, en lo menos que se tiene que fijar el resto es en la edad, así tenga 15, 20, 40 o 41 como yo.

Sin embargo, es una decisión que la has tomado.

Es la verdad, porque quería terminar bien y lo estoy haciendo muy bien, con todas las ganas. Como te dije, en 2007, yo tome esa decisión y dije que sea lo que Dios quiera. Pero desde de esa vez el fútbol no me deja a mí, no es que yo quiera dejar al fútbol.

En los últimos partidos has ingresado desde el banco, ¿ésa es muestra de tu nivel?

El profesor no me lleva porque yo Cristaldo hice muchas cosas antes. Creo que el futbolista se ve en el momento, como decía (Xavier) Azkargorta, el aquí y el ahora, y eso me lo puse en la mente. Estoy en el club por lo que hago en cada práctica. El profesor no es ningún tonto para poner un jugador que no entrena bien y que después le puede perjudicar. Él sabe que yo le puedo ser útil, le cumplí todos los partidos que me ha tomado en cuenta. También estoy preparado para jugar 90 minutos. Tuve la prueba en Perú, cuando jugamos (en febrero) contra el Cienciano y empatamos a dos goles, con dos jugadores mayores y muchachos juveniles desde 16 años. Jugamos un buen partido y actué los 95 minutos que duró el encuentro y corrí más en el segundo tiempo que en el primero, así que eso también me dio el respaldo para entrenar todos esos meses que he estado en el club.

Si al Tigre le sigue yendo como hasta ahora, ¿te gustaría estar en el partido con Universitario que puede ser el de la consagración?

La verdad es que yo vivo el día a día, pero si me toca estar con Universitario, sería muy lindo, porque sería el último partido. Mas lo más importante es que el Tigre sea campeón, igual soy integrante de este equipo. Pero falta, estamos yendo paso a paso, esperemos que se nos dé.

¿Te hubiera gustado una despedida internacional?

Me hubiera gustado jugar un partido internacional con un club grande afuera para demostrar que no es que el fútbol boliviano está mal para que yo siga jugando, sino porque todavía tengo la fuerza y el respaldo de mi trabajo de toda mi carrera.

¿Habrá partido de despedida? Nooo, me voy a mi casa. Compro algo y me voy a divertir en grande.

¿No piensas en una despedida con amigos, con grandes profesionales, como se acostumbra?

No soy de ésos, nunca me gustó. Yo me estoy retirando del fútbol profesional, no me estoy retirando del juego, voy a seguir jugando donde me llamen porque me gusta jugar al fútbol, es mi vida. No es cuestión de otras cosas, es la pasión que uno siente.

Estuve sin jugar unos meses y era desesperante. Podía haber hecho cualquier otra cosa, pero no es lo mismo. Yo vivo de esto, desde los ocho años que compito. Dejar de estar en esto, para mí, realmente es la muerte.

No podría vivir sin estar con una pelota todas las semanas, sin jugar, aunque sea en el barrio. Así que voy a seguir jugando, aunque me retire del fútbol profesional.

¿Si te llaman de un equipo de asociación?

No hay problema. Yo fui a jugar a Tarija con mi hijo (Maicol) y salimos campeones en Ciclón. Ése es otro de los lindos recuerdos que me ha dejado el fútbol. Después vinieron Destroyers y Guabirá. La verdad es que pasé muchos momentos lindos, qué más puedo pedir.

Antes de venir al Tigre jugué con el presidente Evo Morales. Ahora, lo único que quiero, como te dije, es retirarme campeón con el Tigre.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Falta la firma de Evo para nacionalización de Aguirre y ‘Schiappa’

Para la nacionalización de los argentinos Marcelo Aguirre y Alejandro Schiapparelli sólo resta la firma del presidente Evo Morales de los respectivos documentos, anticipó hoy la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


El documento podría estar listo en los próximos días, a partir del mismo el director técnico del seleccionado boliviano, Gustavo Quinteros, podrá convocar al mediocampista Marcelo Aguirre para jugar la Copa América 2011 y aguarda la rehabilitación del defensor Schiapparelli.


La Federación Boliviana de Fútbol también hará el respectivo trámite para que el mediocampista Edivaldo, que militar en el Naval, de Portugal, tenga la nacionalidad boliviana.


Edivaldo es brasileño que juega en Portugal pero tiene madre boliviana, aspecto que facilitará el trámite para obtener la ciudadanía boliviana.


Gustavo Quinteros tras observar videos optó por convocar a Edivaldo para jugar la Copa América.
También se confirmó que Bolivia jugará el 3 de junio contra Paraguay en Santa Cruz de la Sierra. La revancha será el 7 de junio en Asunción.

Peña abrirá escuela de fútbol en Miami

Juan Manuel Peña ya decidió qué hará a partir del próximo mes. Dentro de poco empezará a empacar porque en los primeros días de junio debe estar en Miami, Estados Unidos con el fin de inaugurar su escuela de fútbol (Miami Soccer Academy). "Es una iniciativa que maduré y concreté gracias al apoyo de un amigo (el chileno Daniel Higueras) quien me convenció que debería abrir mi escuela de fútbol en Estados Unidos", sostuvo el ex defensor de Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo en España y Mundialista con la Selección en USA '94.

Estudió en España. Cuenta Peña que para emprender este proyecto antes estudió en una universidad de Vigo la carrera de Dirección Deportiva y posteriormente concluyó el curso para entrenador de primer nivel (juveniles). "Para este proyecto le pedí orientación hasta al profesor Azkargorta (ex DT de Bolivia)", dijo.

Edivaldo arriba mañana a La Paz para hacer sus trámites

El atacante gestionará su carnet, para luego ser inscrito como ciudadano boliviano y ser convocado.

Edivaldo Rojas Hermoza arribará mañana a La Paz, para tramitar su cédula de identidad que le permita ser inscrito como ciudadano boliviano y convertirse en una alternativa para el seleccionado nacional.

El futbolista nació en Brasil, su madre es boliviana y de acuerdo con el artículo 141 de la Constitución Política del Estado, su nacionalidad es reconocida.

Nacido en Cuiabá (Brasil) el 17 de noviembre de 1985, Rojas es jugador del Naval de Portugal, en su camiseta lleva estampado el nombre de Bolivia para identificarse. Así ratificó su cariño que le tiene al país, lo mismo hizo en los clubes que estuvo del fútbol brasileño.

El técnico de la Selección, Gustavo Quinteros, comprobó los grandes deseos de Rojas, quien quiere defender al país en cuanta competición sea posible, razón por la que se le pidió que regularice los papeles de su nacionalidad, tomando en cuenta de que se lo tiene en planes para la Copa América de Argentina.

La llegada de Rojas Hermoza a Bolivia despertó gran expectativa, sobre todo de los medios de comunicación, según confirmó el jefe de Prensa de la FBF, Javier Silva, quien acompañará a Edivaldo a La Paz, para los respectivos trámites.

De acuerdo con el itinerario, Edivaldo arribará aproximadamente el jueves 19 a las 19.30 a Santa Cruz, de donde, luego de realizar los trámites de migración, pasarán directamente a La Paz, donde un día después cumplirá con los trámites de rigor. Luego de realizarlos, se reunirá con Gustavo Quinteros en Santa Cruz, con el que iniciarán un trabajo específico para que no pierda estado físico y ritmo de competencia.

Botero, casi al margen de la copa américa

Si había alguna posibilidad de que Joaquín Botero sea convocado a la Selección Nacional para la Copa América, ésta quedó disuelta ayer por completo. Dos son las razones. El goleador todavía no se ha pronunciado públicamente del retiro de su renuncia, como se lo pidió Gustavo Quinteros. La segunda, y considerada más importante, es el aspecto físico.

Las lesiones le pasaron una factura muy alta al atacante; no haber estado en actividad el segundo semestre del año pasado fue muy duro, como el mismo lo dijo. “En todo ese tiempo no hice nada de nada, no jugué, no entrené, ni siquiera hice trotes, estuve totalmente parado”, aseguró Botero a Futbolmanía.

Recordó que cuando se vinculó a San José, lo hizo con el campeonato encima, por eso es que se perdió las tres primeras fechas, en procura de recuperar sus condiciones físicas, el tiempo no fue suficiente y comenzaron a llegar las molestias musculares y el posterior impedimento para jugar como hubiera querido.

“Tengo que decirlo, que la Selección está a un lado, sólo pienso en San José, por ahora no estoy bien, tengo lesiones y es muy difícil estar en el equipo”, sostuvo Botero.

El técnico Gustavo Quinteros sostuvo que la falta de disciplina que cometió el atacante no incidiría en una posible convocatoria, pues él quería primero hablar y conocer su versión, pero la declaración de ayer de que las lesiones no le permitieron estar en buen estado físico, terminó de sepultar las escasas opciones del atacante para la Copa. Siempre dijo que lo primero era rendir en San José para luego pensar en la Verde, el tiempo pasó y no llegó al nivel que consideraba óptimo para jugar en la competencia internacional. A raíz del acto de indisciplina que cometió, sostuvo que la dirigencia del club orureño no respetó ciertos códigos, sacó a la luz los nombres de los infractores y eso le hizo pensar en dejar la ciudad de Sebastián Pagador.

La otra mirada

SANDY

Hoy se puede confirmar la incorporación de Marco Antonio Sandy como asistente técnico de Quinteros, quien encara la preparación de la Verde con miras a la Copa América de Argentina y a las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

RALDES Y CASTILLO

Ronald Raldes será el último legionario en integrarse, ya que el torneo argentino termina a mediados de junio, cuando la Selección esté concentrada en Buenos Aires. Por otro lado, el DT confirmó que es poco probable citar a José Castillo, debido a su inactividad.

lunes, 16 de mayo de 2011

Miguel Loaiza Es un referente de Real Potosí

—¿Éste será su mejor momento?

— No sé si el mejor, porque espero dar mucho más. De afuera ustedes lo pueden decir, pero creo que estoy en una etapa madura, aporto a mi equipo y parece que no me va mal, mantengo mi regularidad. Sin embargo esto del fútbol es de equipo, no de uno, uno depende del grupo que lo puede ayudar.

— ¿Pero está mejor...?

— Mantengo mi regularidad. Hubo años en los que tuve un buen primer torneo y luego bajé. En cambio, estos últimos años estuve muy bien y el haber sido llamado a la selección me ayudó muchísimo, corro menos, tengo más visión y creo que soy más protagonista. Antes corría más, pero no era protagonista.

— ¿Desde cuándo Real se perfila para ser el favorito que es hoy?

— Desde que le ganamos a Mamoré en Trinidad, de ahí no paramos y nos ha ido bien. Al inicio lamentablemente el profesor Manuel Núñez (el primer DT de la temporada) jugó sin delanteros y todos lo sufrimos y nos complicamos.

— ¿Cuál es el secreto de este Real que hoy está al mando de Marcos Ferrufino?

— Real Potosí mezcla experiencia y juventud, todos sabemos lo que queremos y lo que nos conviene. Gente como Lapzyck, Ovando, Angola, Torrico y otros, son la base.

— ¿La experiencia es vital?
— Sí, puede ser, pero lo más importante es que todos somos equipo, no hay alguien que busque la individualidad, todos estamos para atacar o defender. Ahora los extranjeros también ayudan bastante y son un buen soporte.

— ¿Qué tendría que pasar para que Real Potosí sea campeón?

— Que juguemos los partidos de la mejor forma y ganemos, para así no depender de nadie. Estar tranquilos, serios, concentrados y con la idea de salir adelante.

— ¿Qué les dijo Ferrufino para que Real haya cambiado?

— La virtud del profe es que nos dio mucha libertad y nos soltó a todos en los partidos. Eso sí, en el trabajo del día a día nos exige bastante, pero en los encuentros nos pide hacer lo que sabemos y eso ocurre. Además habla lo justo.

— ¿Es un buen técnico?

— Yo pienso que sí, porque a los equipos que dirigió siempre les fue bien, ya sea arriba o para sacarlos del fondo. Pienso que es un técnico que ayuda a ganar, da confianza, lo mismo que el profesor Teodoro Cárdenas (el preparador físico).

— ¿Cuál fue el mejor equipo de Real que le tocó conformar?

— El plantel del 2006, que luego el 2007 salió campeón, justo cuando yo no estuve porque me fui a la ‘U’. La virtud de ese equipo fue no perder de local durante dos años. Estuvimos invictos en casa más de 30 partidos. Era un equipo sólido.

— ¿Qué diferencia habrá entre ese equipo y el de ahora?

— La diferencia es que ese equipo corría menos pero trataba mejor la pelota, era tremendamente técnico. El equipo de ahora corre mucho, bastante y eso nos ayuda. A un balón va un rival y nosotros ya estamos tres. Con el equipo del 2006 ganamos en Santa Cruz a Oriente, Blooming y Destroyers.— Se hablaba de una ‘camarilla’ fuerte durante esa época…
— Creo que debe saberse bien qué es camarilla. Se dicen de los grupos para guiar mal. En ese caso yo no lo vi ni lo viví. Lo que sí hacíamos, es que todos jalábamos para el mismo lado porque éramos un grupo reducido y con ganas de ganar.

— ¿Qué otras virtudes hubo aquella vez?

— En ese tiempo nos apartamos de lo que decían la afición y el periodismo. Nuestra relación con ellos era normal, pero los hinchas se suelen dejarse llevar por la emoción y lo que venga, mientras que el periodismo tiene otra visión. Nosotros íbamos de a poco, serenos y seguros.

— ¿A qué defensor es difícil superar o a quién es difícil marcar?

— Todos los defensores tiene cosas buenas y algunas fallas, pero yo veo que Schiapparelli y Frontini son técnicos y fuertes y los arqueros más fuertes son Hugo Suárez y Daniel Vaca.

— Ya son nueve años en Potosí, ¿recuerda cómo llegó?

— Sí, seguro, fue el 2002. Ganarme un lugar fue un poco complicado, por mi juventud y porque había buenos jugadores en mi puesto, como Darwin Peña y Roberto Correa, de quienes aprendí. Luego comencé a jugar los segundos tiempos y desde el 2004 soy titular.

— ¿Considera que tiene algo especial con Potosí?

–Pienso que sí, porque desde el primer día de práctica siempre me sentí cómodo, apreciado por la gente. Recuerdo que en esa práctica granizó, pero igual la gente apoyaba en las prácticas y en los partidos.

— ¿Su familia es de aquí?

Sí, porque aquí conocí a mi esposa, con quien tengo dos hijos, todos son potosinos y yo estoy feliz con ellos.

— ¿Económicamente ha logrado crecer?

— Sí, mi primer contrato lo hice por cinco años, entre el 2002 y 2007, ahora lo hago anualmente, pero lo económico es para uno. Futbolísticamente gané presencia, fortaleza y me mostré a ese nivel. Fui cuatro veces a la Libertadores y una a la Sudamericana.

— ¿Qué le falta alcanzar?

— Salir campeón, creo que luego de tantos años en el equipo es hora de salir campeón. Ojalá se puedan dar las cosas y nos acompañe la suerte. Ya antes fuimos segundos, pero del segundo nadie se acuerda, también gané dos Play Off (2008 y 2009), una AeroSur el 2008, pero nunca salí campeón nacional, creo que es hora de ganar mi primera estrella.

— ¿Qué opina de Samuel Blanco (el presidente vitalicio del club)?
— En las buenas es bueno y en las malas es malísimo. Es un presidente ganador, fue un presidente ganador. La verdad es que ayudó al club y muchas cosas se las debe a él.

— Con el presente qué pasa, ¿piensa en la selección?

Sí, la selección es lo máximo y todo jugador quiere estar. Yo estuve muy poco, pero la verdad me ayudó mucho y ojalá que quienes vayan a la Copa América se acoplen rápido, porque hay poco tiempo.

— ¿No cree que también es hora de que sea seleccionado?

— En la época de Platiní (Erwin Sánchez) estuve algunas veces convocado, ahora el profesor (Gustavo) Quinteros me llamó a algunos microciclos y además jugué contra Panamá, aunque no fue como yo quise, pero nunca dejaré de trabajar hasta llegar a ser parte constante de la selección.

— ¿Qué opina de Quinteros?

— Que trabaja bien, que le gusta mucho orden en sus equipos, así lo demostró donde trabajó y a mí me cuesta ser ordenado, ése es mi problema, creo que se notó y trabajo para corregirme y aprender más.

— ¿Sueña con estar en la Copa?
— Y cómo no, sueño, sueño y trabajo, pero la decisión es del técnico y seguro que decidirá lo mejor para Bolivia. Yo creo que estoy en el momento justo, pero no depende de mí, sino de lo que haga.
— ¿Cómo le irá a Bolivia?

— Espero que bien, está muy duro porque toca jugar con el local, pero siempre se debe creer en que las cosas saldrán bien.

— Retornando al pasado, ¿aún está en su memoria cómo fueron sus inicios?

— Sí, comencé a competir en el torneo que mi tía Mary Ayala organizó cuando era niño, era goleador y siempre fui el más chiquito del equipo, mi padre se dio cuenta de mi capacidad y pese a que no había dinero, me metió a la Tahuichi.

— ¿Cómo le fue en la Tahuichi?

— Entré a los 9 años, tuve muchos profesores, pero tengo un agradecimiento para Lucio Romero y Antonio Gottardi. Estuve en la academia hasta los 18. Jugué dos mundialitos, del 98 y 99, pero nos fue mal, no ganamos nada.

— ¿Cómo los forman a los niños en la Tahuichi?

— Con una mentalidad diferente, por eso los jugadores que salen de ahí son ganadores, con personalidad fuerte. Nos ayuda mucho competir afuera, jugamos por Europa y salimos campeones en otros torneos como en Dinamarca, Suecia y en Estados Unidos. Es muy bonito ir afuera, ganas roce.

— ¿Qué futbolistas de ese grupo ahora juegan en la Liga?

— Estaban el (Juan Carlos) ‘Conejo’ Arce, (Wílder) ‘El Gato’ Zabala, (Gualberto) Mojica y otros. La verdad aprendimos mucho de lo futbolístico y hasta de cómo manejarse en la vida. Es que se aprende mucho y de todo.

— ¿De niño quién era su ídolo?

— Milton Melgar, tenía mucha clase en cualquier circunstancia. Es un jugador del cual se puede aprender tantas, pero tantas cosas. Daba gusto verlo jugar.


A Llegó joven a la Academia y este año, con los atigrados, vio que no tenía cabida

Miguel Loaiza (su apellido se escribe con ‘i’ y no con ‘y’, según confirma él mismo) no tiene buenos recuerdos de su fugaz paso por Bolívar y The Strongest, aunque él deja abierta la posibilidad de que algún día pueda darse la opción de estar en uno de los ‘grandes’.

En el caso de la Academia, fue el primer club profesional que se interesó por él en 2001, compró su pase, lo tuvo en sus filas, lo llevó a la banca, pero nunca lo hizo debutar.

“Pasaron diversas cosas, yo era muy jovencito, y además en mi puesto, en un club tan grande como Bolívar, siempre habían excelentes jugadores y por eso no se dio, pese a que yo lo deseaba mucho, entonces regresé a la Tahuichi y se devolvió el pase”, recuerda Loaiza.

Contó que su traspaso se dio luego de una gira que hizo con Tahuichi, cuando regresó a principios del 2001 le dijeron que se iría a La Paz. Loaiza estaba muy ilusionado, pero no pensó que no iba a jugar.

De Bolívar volvió a la Tahuichi y dio el salto a Real Potosí, que se interesó por él, porque el DT Luis Galarza ya lo había pedido, entonces lo llevó, debutó en la Copa Libertadores ante San Lorenzo y por ello está muy agradecido con Lucho.

Con relación a su paso efímero por The Strongest a principios de este año, Loaiza asegura que cometió un error, porque aceptó una buena propuesta del presidente Kurt Reintsch, pero sin saber que el técnico no lo tenía en planes.

“Pasa que hay gustos de los técnicos y no es fácil pelear con eso y uno no está para ir a complicar a un equipo, sino a aportar. Agradezco al presidente del Tigre por haberse fijado en mi persona, él me demostró que es una excelente persona, pero por lo visto no tenía la venia del técnico”, explicó el jugador.

Loaiza contó que el argentino Néstor Craviotto le hizo saber que no utiliza enganche y que él tendría que acoplarse a la tarea que se le iba a dar. “Vi que no había que insistir con algo con lo que nadie se iba a sentir bien y mejor preferí dar un paso al costado y no crear malestar. Eso sí, agradezco nuevamente al presidente del club”.

Miguel Loaiza no cierra las puertas a la opción de volver a cualquiera de los dos grandes de Bolivia. El jugador de Real dice que está siempre abierto y que ojalá pueda darse su retorno a uno de ellos para tener otro desafío en su carrera deportiva.

miércoles, 11 de mayo de 2011

José Castillo regresó y no vuelve a tecos

El atacante cruceño José Alfredo Castillo regresó ayer de México y según sus datos no volverá a Estudiantes Tecos de Guadalajara, pese a que aún tiene contrato, debido a que el entrenador del  mexicano equipo no le da oportunidades de jugar. Ante esa situación, anunció que espera ofertas para continuar con su carrera.

lunes, 9 de mayo de 2011

Edivaldo Rojas ‘Tengo sangre boliviana’

Nacido en Cuiabá, Brasil, tiene 25 años de edad y es hijo del brasileño Manuel Hermoza y la boliviana Alcira Rojas. Está casado con la brasileña Cibele Duarte, con quien tiene una hija de cuatro años, Alicia. Se formó en las divisiones menores del Atlético Paranaense, de ahí pasó al Figuerense y al Guaratinguetá de Brasil. Dio el salto al fútbol europeo para pasar a jugar desde junio del 2008 en el club Naval. El jugador boliviano tiene contrato en Portugal hasta junio del próximo año, y espera primero ayudar a su equipo a salir de la zona del descenso donde se encuentra. Es considerado un ju
Img1 | Img2 |

— Eres alguien que, por decirlo de esta manera, apareció de la noche a la mañana, ¿quién eres como futbolista?

— Como futbolista me formé en las categorías menores del Atlético Paranaense (Brasil). Fui a un campeonato en Mato Grosso, en Cuiabá, y unos representantes me vieron y me llevaron al Atlético Paranaense para que me hiciera una prueba. Les gustó y comencé a jugar allá en divisiones inferiores, me quedé unos siete años y luego jugué en Primera. De ahí salté a Portugal, a jugar en el Naval, donde ya voy por mi tercer año. Todavía espero que aparezca alguna propuesta de un club con más pergaminos.

— Eres boliviano por parte de tu mamá, ¿viviste en Bolivia en algún momento de tu vida?

— Sí, viví en San Matías (localidad fronteriza con el Brasil, que se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz) y después, la mayor parte, en Brasil. De tanto en tanto voy a Santa Cruz a visitar a algunos amigos y a mis hermanas que viven allá; también voy a ver a la familia de mi mamá.

— ¿Tu niñez la viviste en Bolivia?

— En San Matías unos años, y también en Cuiabá, donde nací. Tuve una niñez muy buena, siempre me la pasé jugando (al fútbol) y esas cosas, pero también ayudando a mis papás.

— ¿Dónde pasaste más tiempo, en Brasil o en Bolivia?

— En Brasil, porque en Bolivia viví sólo unos cinco años y además no continuos. Mi papá iba y venía, viajaba por el trabajo, porque tenía que ganarse la vida para mantenernos a todos, así que pasábamos entre Brasil y Bolivia.

— ¿Qué conoces de Bolivia?

— Solamente conozco Santa Cruz, es una ciudad muy linda, su gente es muy hospitalaria y muy alegre, después no conozco nada más, además de San Matías, el pueblo donde viví algunos años.

— ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en el país?

— Hace unos tres años fui a Santa Cruz, a visitar a mis amigos y familiares, y a pasear con mi familia, con mi esposa y con mi hija a quienes les gustó mucho el país.

— ¿Te sientes identificado con Bolivia y con la selección?

— Sí, yo creo que sí, porque siempre cuando la selección juega me gusta mucho, desde chico fue así, por mi mamá, que es boliviana, y porque cuando vivía en Bolivia siempre era hincha de la selección, así que le tengo un cariño muy grande. Como viví allá un tiempo, tengo un ligazón con el país, tengo sangre boliviana también, eso no lo olvido.

— ¿Qué sabes del fútbol boliviano?

— Conozco algo. Sé, por ejemplo, que Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest son los equipos que están siempre peleando la punta del torneo local y que participan en certámenes internacionales, son los que tienen jugadores de mayor calidad.

— De pronto un día se habló de ti y de que podías ser convocado a la selección, ¿cómo surgió ese contacto y esa posibilidad?

— Los dirigentes de la Federación Boliviana se contactaron conmigo, me hablaron de la posibilidad, así que hasta el 20 de este mes, a más tardar, estaré en Santa Cruz para resolver mi situación. Antes quiero pasar unos días con mi familia a la que no veo desde hace mucho tiempo, así que iré también unos días a Curitiba.

— ¿Tu club ya sabe que estás convocado para Paraguay?

— Sí, ya hablaron los de la Federación con los dirigentes de mi equipo, todo está arreglado.

— Decías que vienes a resolver tu situación, ¿qué falta?

— Tengo que llevar mi certificado de nacimiento traducido por la Cancillería en Brasil, y luego habrá que ver su autenticidad. Me van a ayudar allá los dirigentes de la Federación, lo presentaremos en Santa Cruz e imagino que el trámite durará unos días.

Mientras tanto yo retornaré a Brasil para estar con mi familia. Tengo entendido que la convocatoria para los amistosos con Paraguay saldrá el 29 de mayo, así que, si soy convocado, volveré para el 30 y estaré a disposición del técnico, si es que así él lo dispone. Y si le agrada, me quedaría directo.

— ¿Cómo recibes esta oportunidad de jugar en la selección boliviana?

— Es una alegría muy grande, me gustaría mucho defender esa camiseta, porque se trata del país de mi mamá, por tanto mío también, y le tengo un cariño muy grande. Aparte, en lo futbolístico, sería una buena oportunidad para mostrarme.

— ¿Te ilusiona jugar la Copa América y también la eliminatoria para el Mundial 2014 de Brasil?

— Sí, es mi sueño, pero eso depende de mi capacidad y de demostrar que soy digno de vestir la camiseta de la selección. En Bolivia hay jugadores de mucha calidad y yo tengo que trabajar duro para mostrar que estoy en ese nivel, esa es la única manera de tener una oportunidad y representar al país. Quiero ayudar a la selección nacional, es mi sueño.

— La gente conoce poco de tu juego, ¿qué tipo de jugador eres?

— Me caracterizo por ser muy ofensivo, tengo buenos pases, me gusta tener la pelota y también llegar al área para finalizar, y por supuesto siempre busco marcar goles, creo que es lo mejor que sé hacer.

— A propósito, ¿cuántos goles has marcado esta temporada?

— Por ahora llevo cuatro goles y espero en estas fechas que quedan seguir anotando, eso ayudará a mi equipo y también será bueno para mí, para que el técnico de la selección pueda ver mi capacidad.

— ¿Cómo le va a tu equipo en el torneo de Portugal?

— Faltan dos partidos para que termine el torneo; estamos en una situación medio complicada, porque estamos en la zona del descenso, sin embargo espero que en lo que queda podamos mejorar un poco y sumar lo que nos hace falta para salvarnos. Y ojalá yo pueda ayudar.

— Volvamos a la Copa, ¿te enteraste el grupo que le tocó a Bolivia?

— Sé que el primer partido lo jugamos contra Argentina, creo que tenemos una oportunidad de hacer un buen papel. Los argentinos van a jugar en su casa y serán muy fuertes, pero en el fútbol nunca hay que olvidar que se juega once contra once. El resto, Japón y Colombia, son dos selecciones que tienen jugadores de calidad, pero Bolivia puede. No quisiera decir más porque primero tengo que estar con mis documentos al día y luego estar convocado. Y, lo más importante, tengo que agradarle al entrenador (se ríe).

— ¿Sabes cantar el Himno Nacional de Bolivia?

— Un poco (risas).

— Si vas a la Copa o juegas las eliminatorias vas a tener que cantarlo en las previas de los partidos...

— Uno aprende y, como sé un poco, no me costará mucho; pero primero, repito, espero ser convocado.

— ¿En el pasado viste algo de las actuaciones de la selección?

— Sí, vi el partido que le ganamos a Argentina por 6-1, fue un gran encuentro. Algunos otros más, me gustó mucho el equipo, creo que hay jugadores de gran nivel.

— ¿Conoces a algunos?

— Conozco a un jugador que fue al Atlético Paranaense cuando yo estaba allá, se quedó poco tiempo, pero estuve con él, lo ayudé, se llama Ronald Raldes, y conversé con él en esa época; después volvió para Argentina, creo que fue el año 2004, luego no supe más de él. Espero que le esté yendo bien, es una gran persona.

— Si hubiera una posibilidad para que juegues en el fútbol boliviano, ¿la pensarías?

— Por ahora no podría, porque mi sueño fue siempre jugar en Europa y recién estoy comenzando, aquí en Portugal. Todavía quiero llegar a un equipo grande y jugar a un alto nivel. Después, quizás.



En donde juega le llaman ‘Bolivia’

Desde que llegó al Atlético Paranaense lo apodaron así por sus orígenes

Ni Edivaldo ni Rojas. En su camiseta, en el Naval portugués, no lleva su nombre, sino la inscripción ‘Bolivia’. Así fue siempre, desde que se inició en el fútbol, porque así lo llamaban sus amigos y eso hoy no ha cambiado jamás.

“Llevo esa inscripción porque cuando llegué a las divisiones inferiores del Atlético Paranaense, el resto de los chicos me preguntaba de dónde era, y yo decía que de la frontera, que mi mamá era boliviana. Así que me decían: ‘entonces te vamos a llamar boliviano’ y al final me decían ‘Bolivia’. Ya no me llamaban Edivaldo y hasta ahora mis amigos, mis compañeros de equipo y mis familiares me siguen llamando así”, cuenta Edivaldo.

Hincha de la selección nacional desde pequeño, desde cuando vivió en San Matías, Edivaldo Rojas es un volante ofensivo de buenas condiciones, que juega por derecha o por izquierda, es un media punta, como él mismo se define, y tiene un buen remate, buena dinámica, buena estatura y buen juego con la cabeza, condiciones que espera mostrar en la selección nacional.
Conoce poco del fútbol boliviano. “Sólo veo algunos partidos de la selección por televisión, y hay jugadores de gran calidad, cada uno tiene su estilo, creo que es un fútbol competitivo también. Espero verlo de más cerca cuando llegue a Bolivia, aunque creo que también está por terminar el torneo”.

El director técnico Gustavo Quinteros le ha hecho un seguimiento permanente de los partidos que juega en la Liga de fútbol de Portugal, habló con él y ya lo ha incluido en la lista de jugadores convocados para los amistosos contra Paraguay, del mes de junio.

domingo, 8 de mayo de 2011

Jóvenes ligueros que sueñan

Tienen alrededor de 20 años o algo menos. Jugaron o juegan en equipos ligueros, con mayor o menor trascendencia, y están esperando una gran oportunidad.

Casi todos miran y admiran el presente de Alejandro Chumacero, el volante atigrado que con 20 años (los cumplió a fines de abril) ya es una figura con derecho a soñar cosas grandes.

Chumacero debutó en junio del 2007, con poco más de 16 abriles, y su carrera ha sido firme: cuatro cotejos en la primera temporada, ocho en la segunda, 29 encuentros el 2009, 44 el año pasado, y ya lleva 13 en este 2011, totalizando 98 partidos ligueros, según nuestro registro extraoficial.

No todos han tenido las mismas oportunidades que Alejandro y la lista de juveniles es larga, muchos de ellos tienen por delante uno o dos titulares con mayor experiencia.

En The Strongest aparecen y desaparecen juveniles como Diego Bejarano (llegará en agosto a los 20 años) que debutó el 2009, el año pasado jugó 14 encuentros y este año ya estuvo en siete.

Otros casos. En esta somera revisión de muchachos con posible futuro encontramos otros casos interesantes o sugestivos.
Rodrigo Borda, ahora futbolista de La Paz Fútbol Club, cumplió 19 años en febrero, pero debutó en filas de Aurora el 2008, cuando tenía 16. En el elenco celeste de Cochabamba jugó ese encuentro en la temporada inicial; tres cotejos el 2009, y un partido el año pasado. Borda, que ha integrado varias selecciones juveniles, llegó en esta temporada al equipo paceño, y ha participado en siete juegos.

Daner Darwin Ríos, que cumplió 20 años en abril, apareció el año pasado en el plantel de Guabirá y estuvo en ocho encuentros; y este año había participado de cinco cotejos cuando en marzo se anunció que viajaba a Rusia para jugar en el Alania.

Un tercer caso que llama la atención es el de Juan Pablo Fernández, de Real Mamoré, que cumplirá los 20 años en junio. Debutó el 2009 e intervino en doce encuentros, y durante la temporada pasada jugó el doble en el equipo beniano. Súbitamente desapareció del conjunto titular y este año hemos registrado una sola actuación suya.

martes, 3 de mayo de 2011

Marco Etcheverry entra en la historia como una leyenda

El fútbol sudamericano le rindió un homenaje en Asunción. Su foto está en el Museo de la Conmebol, junto con la de otros grandes personajes. ‘El Diablo’ escribió con sus botines una trayectoria deportiva que hoy es muy reconocida.

Su foto con la casaca de la Selección boliviana ya está en el Museo del Fútbol de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción, Paraguay. Es uno más de los grandes personajes que dio el fútbol de esta región.

El sábado, en una sesión de gala, fue distinguido con una medalla en reconocimiento a su trayectoria y la imagen del fútbol nacional que exporta.

Se ha vuelto como Diego Maradona para Argentina. Es el referente incluso para el turista, para aquel que agarra un mapamundi y no sabe que hay un país como Bolivia en Sudamérica. Y su apodo de ‘el Diablo’ lo ha hecho famoso en el mundo.

La cúspide de esa imagen fue el Mundial de Estados Unidos 94. Allá Etcheverry era Bolivia para todos, pese a que sólo jugó cuatro minutos en el partido inaugural contra Alemania a raíz de su prematura expulsión.

Hombre de mil batallas, incluso con una grave lesión (sufrió rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha) que casi trunca su carrera futbolística, ha sabido sobreponerse en la adversidad y ha llegado a lo más alto en sus metas.

Hoy —a sus 40 años— le cuesta creer que su brillante fútbol en las canchas es reconocido como el de otros grandes.

El sábado, en Asunción, estuvo junto al chileno Iván Zamora, el paraguayo José Luis Chilavert, el peruano Julio César Uribe, el venezolano Rafael Dudamel y los técnicos Oscar Washington Tabárez (Uruguay) y Francisco Maturana (Colombia), que también recibieron un homenaje del fútbol sudamericano.

“Quizás de jugador no se siente tanto lo que pasa en ese momento, pero con el paso del tiempo uno realmente se da cuenta del valor que tiene lo que uno hizo”, es la primera reflexión que hace Etcheverry.

Destaca el afecto y cariño que recibió no sólo en esta ocasión en Paraguay, sino en Bolivia y en los países que jugó. “Es muy lindo, muy lindo...”.

Recuerda que cuando la Selección nacional se clasificó al Mundial de 1994 celebró aquella gran conquista con sus compañeros. Lloró cuando se abrazo con Xabier Azkargorta, Luis Cristaldo, Julio Baldivieso y otros ‘héroes’ del equipo que empató el 93 con Ecuador en Guayaquil, y se logró el boleto al Mundial. Sin embargo, reconoce que hoy esta clasificación tiene otro sabor.

“Claro que lo festejé y mucho, pero ahora recién me doy cuenta del gran valor que tuvo esa clasificación al Mundial”.

Etcheverry se siente satisfecho de haber cumplido sus objetivos como futbolista y haber tenido fuerzas para buscar la revancha en los momentos de adversidad, como el día que se lesionó en Chile jugando para el reconocido Colo Colo.

“En la vida, uno como futbolista y como hombre se equivoca, pero tiene revanchas y esas oportunidades yo las tomé. Creo que por eso estoy aquí, rodeado de tantas personalidades del mundo del fútbol, lo que es una felicidad muy grande”.

Marco compartió esta alegría con su esposa y su hija en Asunción, pero también con todo el país a la distancia.

Un justo reconocimiento a un símbolo de nuestro balompié.

lunes, 2 de mayo de 2011

Ugarte, la ‘joya’ de Tupiza

Un homenaje de su tierra al ‘Maestro’ del fútbol

Tupiza es la ‘Joya de Bolivia’. Así la llaman a esa tierra en donde hoy viven unas 30 mil personas. La minería y la agricultura son su sostén. Ahí nació una joya del fútbol, Víctor Agustín Ugarte.

El 5 de mayo nunca es un día cualquiera en esa población. En esa fecha, hace 85 años (1926) nació ese talento que se convertiría en el mejor jugador boliviano de todos los tiempos.

Su tierra lo sigue recordando, a pesar de que ya han pasado 16 años (20 de marzo de 1995) de su muerte. Era el segundo de los ocho hijos de doña Juana y don Andrés. Quedaron huérfanos de padre cuando la Guerra del Chaco se los arrebató.

Fermín (+) era el hermano mayor. Le siguieron Víctor Agustín (+), Bernardo, Corina, Nely, Juan Carlos, Marina y Bety, algunos de ellos viven en el país, otros en el exterior, en Argentina y Chile.

Bernardo recuerda que su primera vivienda era la hacienda de Chajrahuasi, propiedad del minero Carlos Víctor Aramayo, donde su padre trabajaba de ayudante. Para ir a la escuelita del pueblo —la 7 de Noviembre—, él y su hermano Víctor Agustín se prestaban un caballo y pasaban el río… Así fue hasta que la familia decidió instalarse en el pueblo.

La vida les golpeó duro. Un día doña Juana (una señora de pollera, vendedora de verduras y estricta con sus hijos) tomó la decisión de ir a buscar trabajo a la Argentina, agarró a sus hijas y partió. Sus otros hijos nunca más la volvieron a ver, pues falleció en la tierra lejana.

El futuro crack se quedó a vivir con su tía Leandra en la calle Tarija, trabajaba junto con su hermano mayor en un taller de herrería y mecánica que hoy todavía existe. Fue ahí, a punta de trabajo, que formó un físico fuerte, tiraba el fuego de la herrería, manejaba el martillo y el combo.

Agustín trabajó desde sus nueve años con Fermín, pero después de dedicarle horas a sus obligaciones, siempre jugaban fútbol al final de la tarde con un pequeño grupo de amigos, entre ellos el músico, poeta y pintor Alfredo Domínguez, el otro motivo de orgullo de los tupiceños.

“Desde los 12 años se veía su talento. Él siempre jugó con alpargata, por que estaba de moda. No se podía comprar un par de cachos de puente porque eran muy caros. La alpargata costaba 10 bolivianos y el cacho 100”, recuerda Julián Alfred, un amigo de infancia de Víctor Agustín Ugarte.

A los 17 años, Ugarte se fue a Tarija para prestar el servicio militar. Después de un año volvió a su pueblo, agarró trabajo en la Empresa de Ferrocarriles, que era un gancho para que jugara en el Club Ferroviario, archirrival de su equipo con el que empezó a mostrarse a los 12 años, el Huracán. De ahí saltó a La Paz y esa parte de la historia ya es conocida: Bolívar, la selección nacional, el fútbol grande, sus éxitos…

“Sin darse cuenta Víctor comenzó a hacerse un crack, fue en 1947. El primer partido que jugó fue con Atlético La Paz. Él me mandó un recorte de la prensa donde está sentado. Decía que jugó de carrilero izquierdo, pese a que no era su puesto, pero como era un hombre incansable se adaptó. Me contó que había hecho un gol y que se quedaba en La Paz porque le había gustado y se acostumbró a esa ciudad. De ahí no volvió más a vivir aquí, sólo vino de visita”.

A sus 80 años, Alfred aún lo recuerda: “Fue un gran compañero y amigo. Además él era muy bueno para el boxeo, porque trabajaba en herrería y era fuerte y de temer. Era muy hábil y vivísimo. Tenía condiciones innatas de jugador. Cuando querían pegar a un menor de nuestro plantel él salía al frente y lo defendía. Hasta los 18 años no quería saber nada de mujeres y solamente pensaba en jugar”.

Ugarte era un gran dominador de la pelota. “Hacía tecniquitas de toda clase, con cualquier cosa hasta con una lata. Era un espectáculo verlo. El había nacido para ser un crack”.

Su muerte fue el dolor más grande que sintió Tupiza, donde hoy sigue siendo venerado.

Marcos FErrufino “Al técnico nacional no se le tiene mucho respeto”

Marcos Rodolfo Ferrufino, el DT de moda en nuestro fútbol, pide a la dirigencia que se valore más el trabajo de los profesionales nacionales, pues en muchos casos se prefiere a los extranjeros”.

Marcos Ferrufino, actualmente director técnico de Real Potosí, ha tenido una trayectoria importante por algunos clubes de nuestro país. Constantemente busca actualizarse en la profesión de técnico de fútbol, y lo hace en cada oportunidad que se le presenta y con sus propios medios.

No cabe duda de que es el técnico de moda en el fútbol boliviano. Desde que tomó el mando de Real Potosí, fueron más las satisfacciones, le ha devuelto al Lila la ilusión del campeonato, el club de la Villa Imperial ha recuperado terreno hasta lograr meterse entre los que pelean por el primer lugar del torneo Fundadores de la Liga.

En su carrera como técnico se puede destacar que consiguió llevar a la final de la Liga a San José, sacó del descenso a Real Mamoré y actualmente llevó a Real Potosí a la pelea por el título del Torneo Adecuación.

Le gusta trabajar particularmente con futbolistas jóvenes para promocionarlos y, en lo posible, no quiere trabajar con planteles cuya nómina sea muy grande. Tiene algunas características de trabajo entre las que destaca su férrea preferencia por la autodisciplina del futbolista, que es un valor que intenta inculcar en cada uno de los jugadores que dirige. Según dice el DT, su fórmula es trabajar constantemente.

¿Cuál es su sistema de trabajo? ¿Tal vez alguna varita mágica?, porque llevó a sus equipos a finales o los sacó de la zona del descenso.

Creo que es fundamentalmente el trabajo y uno, particularmente después de que ha dejado el fútbol, se imagina cómo es que quiere que se juegue. Particularmente pienso que hay que dar oportunidad a gente joven, de eso estoy convencido, a mí me la han dado y quiero hacer lo mismo. Tal vez hay gente que no le da importancia, yo sí, junto al profesor Teodoro Cárdenas y el resto del cuerpo técnico con el que trabajamos tenemos una misma mentalidad.

¿Le gusta manejar grupos con muchos jugadores?

Cuando fuimos a Real Mamoré estaba todo armado, eran 36 jugadores, cosa que a mí particularmente, como técnico, no me gusta tener mucha gente; yo no sé por qué los técnicos están acostumbrados a tener 35 ó 40 jugadores.

En San José encontramos 35 jugadores, y eso me parece una barbaridad para nuestro medio, porque no se tiene la capacidad económica para solventar a tanta gente.

¿Cómo le fue en Real Mamoré?

Fuimos a Trinidad, estuvimos muy poco tiempo, seis partidos, lo sacamos del descenso indirecto, terminamos ahí y volvimos a San José, nos clasificamos a las Copas Sudamericanas de 2010 y 2011.

¿Qué es lo que hizo para que Real Potosí sea candidato al título del torneo Fundadores de la Liga, siendo que tomó el cargo cuando el equipo se encontraba en mala situación?

Sólo, como lo dije, fue trabajo, especialmente en la unidad. Somos un cuerpo técnico que no habla mucho, por ahí hay mucha gente que habla demasiado y no demuestra. Eso pasa en los equipos grandes, donde se habla de procesos, y en equipos grandes no se puede hablar de procesos, sino de campeonatos. A nosotros esa situación nos inspira, porque cuando tenemos la oportunidad, viajamos al exterior para aprender más, queremos demostrar a los directivos de los equipos grandes que el profesional boliviano tiene capacidad, no es solamente tener un lindo vocabulario, engañar a la gente y no hacer nada.

En Real Potosí sumó puntos clave, en especial fuera de casa

Sí, aunque en nuestro mejor partido, contra Bolívar, no hemos podido convertir como hemos planeado; lamentablemente el fútbol es así, siempre gana el que mejor hace las cosas. El fútbol a veces da sorpresas. Después hemos jugado y ganado afuera, pero de esto hay que felicitar al plantel; nosotros, como cuerpo técnico, nos sentimos muy orgullosos porque nos hemos encontrado con un grupo sano, muy profesional dentro y fuera del campo de juego; porque estamos con gente joven con el deseo de hacer algo no sólo por lo personal, sino por nuestro fútbol; por ahí están pidiendo a gritos que se los tome en cuenta en la Selección, no se les está dando la importancia necesaria. Lamentablemente no estoy en el pensamiento del técnico de Bolivia, por ahí tiene otra mentalidad de llevar gente de experiencia, gente naturalizada, por ahí ve que ellos van a ser el futuro del fútbol boliviano.

¿Qué mensaje les da a sus jugadores para que en cancha se sientan igual o más que sus rivales?

Que todos somos seres humanos, que todos tenemos una cabeza, dos brazos, dos piernas, nadie es más que uno, y uno siempre tiene que tener un sueño, y nosotros tenemos trazado siempre el sueño de llegar a lo más alto. Pasito a pasito lo estamos cumpliendo. Uno tiene que darse al cien por cien no solamente en la cancha, sino fuera, en la alimentación, tener cuidado en su vida personal, lo más importante en el futbolista.

¿Cómo es usted como técnico? ¿Cómo se analiza?

Soy un técnico que le gusta el trabajo, que no habla mucho, también puedo ser calentón llegado el momento porque a veces esto es algo duro. Entiendo al jugador porque he jugado años al fútbol, sé como es una concentración, un partido. Sé cómo es vivir en pareja cuando he sido soltero, cuando uno es casado.

Uno entiende todos esos detalles, me ha servido porque he tenido grandes experiencias en equipos grandes y he tenido también técnicos capaces en su momento.

¿Sigue la línea de trabajo de algún técnico con el que haya entrenado, que haya sido ejemplo para usted?

He tenido varios, primero con el que he empezado, Carlos Beltrán, que me ha dado una oportunidad, que me ha guiado. Ramiro Blacut, que tenía su carácter, pero siempre rescata lo positivo. Jorge Carlos Habegger, quien ha sido una persona que ha venido a revolucionar el fútbol boliviano, un humano muy trabajador, llevaba todos los detalles, no se le escapaba nada.

¿Qué valor le da al seguimiento que hace a los equipos en Argentina?

La verdad que tiene mucho valor para mi persona, cada que vez que tenemos libre nos vamos allá, el profesor Teodoro Cárdenas tiene muchos contactos porque él ha estudiado en AFA y eso nos ha dado una gran ventaja, ha estado en el primer Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol y eso te sirve. Parece fácil, pero es difícil trasladarse a un país, aprender algo más, y aparte con tus propios medios, pero uno lo hace porque quiere esta profesión, quiere siempre mejorar, quiere siempre algo más. Estoy convencido de que el futbolista boliviano guiado cien por ciento de una manera profesional, tiene que hacerle entender que es una profesión hermosa, y hay mucha gente que lo ha entendido así.

Entonces, ¿usted hace estos viajes con sus propios fondos?

Si uno quiere mejorar no puede esperar que le caiga del cielo, tiene que estar siempre actualizándose, tiene que ver cómo mejorar, porque además de que a uno le gusta, vive de esto, y para hacerlo bien tiene que estar siempre actualizado, no está nada nuevo inventado en el fútbol, pero sí se ha mejorado, y eso es lo que uno tiene que aprender para seguir mejorando y hacer un mejor trabajo cada día.

¿Es usted un técnico estricto con el tema de la disciplina? ¿Cómo trata a sus jugadores?

Me gusta que el jugador sea disciplinado, tiene que cuidarse, si no se rige por ciertas normas, su carrera se puede acabar rápido. Esta es una profesión corta y ese tiempo que uno está dentro del fútbol lo tiene que aprovechar bien, por eso siempre conversamos para que entiendan que tienen que guiarse por la disciplina si es que quieren sacar provecho del fútbol.

Yo acudo mucho a la conciencia del jugador, si quiere jugar al fútbol profesional tiene que comportarse como tal, en las prácticas o en su casa. Pero si él no quiere reaccionar y veo que va desmejorando en su rendimiento, es cuando de verdad me meto para hacerlo reaccionar, y si no lo hace, ya veo qué otras medidas tomar.

Dejando de lado a San José, ¿es hora de que Marcos Ferrufino dirija un club grande en lo institucional?

Lo de grande es justamente eso, en lo institucional, creo que los equipos se engrandecen cuando hacen bien las cosas, ahora mismo estoy en un club que lo está haciendo bien, y los jugadores están respondiendo a ese esfuerzo.

Cuando estaba en San José se hizo igual, un gran esfuerzo para que el equipo esté bien. Si hablamos de lo institucional, y se me da la oportunidad de hacerlo, seguro que lo haré, pero ahora estoy en Real Potosí, donde nos tratan bien y no estoy pensando en lo que pueda o no pasar a futuro, el momento que estamos viviendo ahora acá es importante porque estamos haciendo las cosas bien.

¿Qué valor le da al trabajo de Teodoro Cárdenas?

Es muy importante para mí, su conocimiento es importante y me ayuda mucho. Prácticamente hablamos de un sesenta o setenta por ciento de la organización de todo que depende de él. Siempre está llevando los datos, organiza el trabajo, me ayuda bastante. Con él le hablamos al grupo, le hacemos el seguimiento, entonces es muy importante en nuestro trabajo.

Es buen compañero, un buen amigo, donde hemos trabajado siempre nos hemos entendido y siempre ha sido un gran apoyo, su experiencia y sus conocimientos son de gran valor en lo que hacemos.

¿A qué apunta Real Potosí, a un premio o al título?

Creo que no hay ningún equipo que no apunte a ser campeón, ese es nuestro objetivo principal, para eso estamos trabajando, para eso el plantel se está esforzando, porque queremos lograr algo importante y la manera de hacerlo es sólo con trabajo. Conseguir un premio es lo secundario, clasificar a un torneo internacional lo podemos hacer como segundos o terceros, pero es mejor hacerlo con el título de campeón, si no apuntamos a eso, entonces ¿para qué estamos trabajando? Queremos ser campeones.

¿Por qué los clubes echan a los técnicos?

Un técnico se mide por los resultados, pero lastimosamente en nuestro país, aparte de eso, me parece que al técnico nacional en particular no se le tiene mucho respeto. Los clubes prefieren traer a un técnico del extranjero simplemente por ser eso y no se valora nuestro trabajo, por eso es que el técnico nacional siempre es el primero en ser despedido.

No siempre se deja trabajar al entrenador y a veces se le exige mucho con pocas condiciones de trabajo, creo que eso es fundamental para que un técnico logre resultados positivos, que se le de los medios y se le facilite todas las condiciones de trabajo, material, lugar de entrenamiento, aunque no sea propio, pero que se pueda disponer por un buen lapso para los entrenamientos.

Las frases

"Pienso que hay que dar oportunidad a gente joven, de eso estoy convencido; a mí me la han dado y quiero hacer lo mismo. Tal vez hay gente que no le da importancia, yo sí, junto al profesor Teodoro Cárdenas y el resto del cuerpo técnico”.

"Somos un cuerpo técnico que no habla mucho, por ahí hay mucha gente que habla demasiado y no demuestra. Eso pasa en los equipos grandes, donde se habla de procesos, y en equipos grandes hay que hablar de campeonatos”.

"Soy un técnico que le gusta el trabajo, que no habla mucho, también puedo ser calentón llegado el momento, porque a veces esto es algo duro. Entiendo al jugador porque he jugado años al fútbol, sé cómo es una concentración, un partido”.

Su perfil

Marcos Rodolfo Ferrufino Pérez nació el 25 de abril de 1963 en Oruro, sus padres son José Ferrufino e Inés Pérez. Es hermano de José, Margot, Gonzalo, Rafael y Shirley.

Está casado con Juana Rojas, sus hijos son Marcos, Douglas y Estefan.

Se tituló como director técnico en la Escuela de Entrenadores de La Paz. Como jugador, comenzó en 31 de Octubre a los 18 años, allí jugó dos años, pasó a Always Ready por otras dos temporadas. Llegó a Bolívar, en el que estuvo 10 años. También militó en San José, Unión Central y The Strongest.

Al terminar su carrera futbolística abrió una escuela de fútbol con su nombre, pero actualmente no existe. Posteriormente se convirtió en ayudante de campo de Vladimir Soria en Bolívar. Pasó a San José, donde se estrenó como director técnico en 2007.