Lo ultimo

lunes, 27 de junio de 2011

Edivaldo cumple otro reto en su vida y se casa antes jugar con Argentina

Convocado a último momento para integrar la selección de Bolivia en la Copa América, el delantero Edivaldo, nacido en Brasil, realizó una "maratón" para lograr cumplir otro compromiso importante: el de casarse con la madre de su hija, Cibele, con quien vive desde hace cuatro años.

Según reveló este lunes el portal brasileño G1, Edivaldo y Cibele formalizaron su unión el 17 de junio pasado, en Curitiba, gracias al visto bueno del entrenador de la selección boliviana, Gustavo Quinteros, quien autorizó al atacante a abandonar brevemente la concentración del equipo en Argentina para viajar a Brasil para casarse.

"Tengo que agradecerle al entrenador, porque entendió la situación y me liberó. Al fin y al cabo, mi casamiento ya tenía fecha fijada aun antes de que yo me nacionalizara boliviano. El casamiento fue maravilloso", expresó el jugador en entrevista al portal G1.

Su esposa, a su vez, recordó que la unión estuvo a punto de no concretarse, a raíz de los problemas en el tráfico aéreo causado por erupción del cordón volcánico Puyehué: "Él estuvo a punto de no lograr embarcar en razón de las cenizas del volcán de Chile. Me puse muy tensa, llegué a imaginarme sin novio", relató.

La licencia de Edivaldo fue breve: apenas se terminó la fiesta, el futbolista regresó a Argentina para continuar la preparación para la Copa América.

"La luna de miél será después. Por ahora, me quedaré con Marcelo Moreno", expresó el delantero, al aludir al astro del ataque boliviano que ya actuó por el Cruzeiro brasileño y es su mejor amigo en el equipo.

lunes, 20 de junio de 2011

Moreno: “Lo único que sé hacer es fútbol”

Se retiró como futbolista el año pasado, pero no se fue por completo del DC United de Estados Unidos, allí trabaja con las divisiones inferiores. Quiere ser DT de un equipo de Liga.

Jaime Moreno, uno de los históricos de la Selección de 1993 que consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994, dejó el fútbol y ahora trabaja con las divisiones menores del DC United, donde inició y terminó su carrera futbolística en Estados Unidos. Después de conseguir varios éxitos en su carrera en el país del norte, decidió establecerse en Virginia.

Tiene entre sus planes inmediatos comenzar su preparación como director técnico, su sueño es algún día dirigir un equipo de Primera División para seguir ligado a la práctica del fútbol.

La nota fue difundida anoche en el Equipo Deportivo de Canal 7

¿A qué te dedicas ahora?

Estoy tranquilo al otro lado, ya no como jugador, trabajando en divisiones inferiores, ahora tengo una nueva oportunidad, estoy con la sub-23 del DC United, que ha abierto un programa para los chicos que han salido de colegio.

Tengo este nuevo desafío, trato de aprender día a día

¿Qué sientes al ser parte del grupo de técnicos del club?

Es un club grande, yo he podido ser partícipe de este club, que ha generado muchas cosas. Estoy orgulloso de haber sido parte de este equipo que logró un campeonato importante en esta Liga, así que estoy preparándome, esperando algún día ser el técnico de un club.

¿Es un gran reto para un boliviano?

Para todo jugador. Desgraciadamente no tuve la oportunidad de estudiar, entonces lo único que sé hacer es el fútbol, así que ahora debo prepararme bien y tratar de hacer las cosas mucho mejor.

¿Ha sido difícil conseguir este trabajo en la entidad?

No ha sido difícil, pero si intentó (la entidad) buscarme un lugar en el que yo fuera útil y vieron muy conveniente que primero comience con la academia, y veremos que pasa.

¿Cómo es el trabajo con los chicos?

Con la sub-23 es en las mañanas, dos horas; la academia es en las tardes, y los fines de semana hay partidos en un programa de nueve semanas. Debo tratar de hacer las cosas lo mejor posible, así vamos a poder ver si hay talento y algún chico pueda saltar a la Primera.

¿Cómo está el nivel del equipo?

Bien, estoy contento por el grupo, tenemos casi 30 niños, ni tan niños, ya son hombres, hay jugadores importantes y esperemos que en este trabajo, muy corto, podamos sacar algún jugador a Primera.

Entonces, ¿tu objetivo principal es llegar a conducir un equipo profesional?

Por ahora no, quiero prepararme primero y luego veremos qué pasa.

¿Pensaste en volver a Bolivia?

Por ahora no, tengo una familia muy numerosa y pienso que acá las oportunidades son mucho mejores. Estamos acostumbrados a la vida acá, no veo bien equipar, agarrar y volver, ésas son las razones por las que me he quedado. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado.

¿Sigues el fútbol boliviano?

Sí, lo hago, por internet, siempre tratando de apoyar a mi equipo que es Blooming y espero que vuelva a ser campeón.

¿Cómo vives el proceso de la Selección que está por jugar la Copa América?

Apoyando siempre de lejos, esperando que los chicos puedan hacer todo lo mejor y, bueno, por fin que Bolivia salga del pozo que nos encontramos y vuelva a ser la Bolivia de antes.

Si algún momento te invitan a ser parte de la Selección como cuerpo técnico, ¿lo aceptas?

Habría que ver, sobre todo el proyecto, ver las condiciones para poder ir, pero me falta mucho. Me gustaría primero prepararme.

¿Cómo es tu vida acá?

Bien, tranquilo, es muy familiar. Es normal, como todos.

Si tuvieras que elegir algo para traerte de Bolivia, ¿qué sería?

Las Cabañas del Piraí, me gustaría tenerlas acá.

¿Cómo es Washington para vivir?

No vivo ahí, vivo en Virginia. Es una ciudad muy bella, interesante, tiene muchos museos, quizá a mucha gente no le gusta por el invierno, que es bastante crudo. Pero vivo tranquilo, es una vida normal, tratando de hacer lo que uno más sabe que es el fútbol, y tratando de enseñar a la gente.

¿Juegas en algún momento?

Sí, juego en la Liga boliviana. Es bastante fuerte, tiene mucha gente joven que lo hace muy bien.

¿Hay la posibilidad de que puedas traer algún jugador boliviano?

En el futuro veremos, creo que si la posibilidad está en un lugar donde uno pueda traer a un compatriota siempre y cuando esté en las posibilidades y sea un jugador que marque la diferencia en este fútbol.

¿La del 94 es una Selección inolvidable?

Gracias a esa Selección yo pude salir del país y mostrar mi fútbol, lo que me ayudó a llegar aquí, así que siempre le voy a estar agradecido aparte de que la Selección siempre es lo más grande que uno puede tener en su carrera.

El dato

Jaime Moreno Morales nació el 19 de enero de 1974 en Santa Cruz. Jugó en Blooming, Independiente Santa Fe de Colombia, Middlesbrough, DC United y Metrostars de Estados Unidos. Se retiró el año pasado jugando para el United.

domingo, 19 de junio de 2011

Martins cumple 24 al lado de su ‘segunda familia’

El de ayer no fue un día más para Marcelo Martins, porque el delantero, goleador de la actual selección boliviana, cumplió 24 años y la pasó contento, al lado de su “segunda familia”, la selección boliviana.

Puso de manifiesto que el mejor regalo que pudo recibir desde siempre ya lo tiene, es su propia familia, pero si tendría que pedir algo más pensaría en “el equipo de todos” y que la selección llegue lo más lejos posible en la Copa América 2011.

“No es la primera vez que me toca pasar mi cumpleaños en una concentración, ya antes ocurrió, creo que ésta es la segunda vez con la selección, sin embargo, siempre la paso feliz porque esta es mi profesión, es algo que me gusta hacer y no tengo porque quejarme. Más bien siempre trato de dar lo máximo; por ejemplo, ahora para jugar esta Copa y no desperdiciar la oportunidad que tengo”, dijo el delantero del Shakthar Donest ucraniano.

El goleador recibió felicitaciones temprano. Primero lo llamó su familia, luego se sumaron los miembros del cuerpo técnico y sus compañeros. Algunos hasta le hicieron bromas.

Por ser su onomástico, el técnico Gustavo Quinteros permitió que Martins hablara con el periodismo. Es que no estaba contemplado entre los tres que dieron la conferencia de prensa.

“Me siento muy contento por todo lo que me pasa y me ha pasado. Soy un agradecido a la vida por las muchas cosas que me ha dado. Aquí estoy tranquilo, pasando un cumpleaños más con mi segunda familia, porque con los compañeros de equipo de selección uno pasa mucho tiempo y después de la familia uno está mayormente con ellos”.

Expresó que se encuentra en una etapa importante de su carrera, considera que tuvo logros importantes, en los clubes y en la selección, y espera marcar con la Verde una nueva historia de ahora en adelante.

“Me pasaron cosas bonitas, desde el primer equipo que estuve hasta el actual, hubo también algunas otras, pero gracias a Dios nada grave. No me lesioné ni nada, por eso creo que las cosas me acompañan para lograr algo positivo”.

Se le preguntó si en este día especial tenía algún deseo. Cerró los ojos y sonrió. En ese momento lo que más quería es estar con su familia, en especial con su padre Mauro Martins, a quien le reconoce haberlo guiado por el camino del fútbol.

“Uno extraña siempre a la familia, pero ahora estamos trabajando para representar al país de la mejor forma y ojalá que los resultados sean positivos, es lo que todos estamos esperando”.

A 12 días del debut de Bolivia en la Copa, Martins es uno de los 11 elegidos por Gustavo Quinteros, pero él no se considera titular.
“Los que estamos en la selección tenemos todos la mismas posibilidades, todos estamos pasando por un buen momento y ojalá todos lleguemos bien al torneo. Lo importante es sumar y que al grupo le salgan bien las cosas, no a uno solo”.

Los datos
Cruceño
Marcelo Martins Moreno nació el 18 de junio de 1987 en Santa Cruz de la Sierra.

Goleador
De los convocados para la Copa América es el máximo goleador de la selección, con ocho tantos en 22 partidos.

La opinión de:

Alejandro Gómez: ‘Es un puesto difícil para pelear’
Es un puesto difícil en el que tengo pelear por un lugar en la selección, más si los compañeros en esa ubicación están pasando por un buen momento futbolístico. Somos cuatro y no queda otra opción que buscar un espacio con trabajo, de la forma más leal. Y que sea para bien de la selección.

Juan Carlos Arce: ‘Queremos llegar a los cuartos’
Nosotros estamos pensando en llegar por lo menos a cuartos de final. Particularmente creo que la selección tiene posibilidades de superar la primera fase. Nos vamos a encontrar con rivales difíciles, Argentina es el favorito para ganar la Copa, pero estamos trabajando bien y queremos dar la sorpresa.

Christian Vargas: ‘Nos sentimos con más fuerza’
Todos ponemos de nuestra parte en el día a día, se va acercando el torneo y nos sentimos con más fuerza para afrontarlo. No sabemos qué va a decidir el técnico, quiénes se quedarán en la nómina, pero eso es lo de menos ahora, estamos intentando hacer todo lo posible para que el equipo llegue bien.

viernes, 17 de junio de 2011

Da Rosa está más cerca de Nacional

Faltan detalles que quedaron pendientes para que Álex da Rosa sea nuevo jugador de Nacional Potosí. Bolívar negocia por estos días
con el club de la Villa Imperial su cesión, pues en el nuevo proyecto de la Academia no engrana.
El futbolista le dijo a Acción que no estaba dispuesto a seguir haciendo banco. “No creo que pueda jugar con el profesor (Guillermo) Hoyos, no entró dentro su esquema, por eso decidí ir a otro lado, no estoy dispuesto a volver a hacer banco, quiero jugar, y en Bolívar no voy a poder”, expresó el Da Rosa quien agregó que estaba dispuesto a irse donde le den una oportunidad de estar en la cancha.
En Bolívar hablaron de que Álex tiene tres opciones: Nacional Potosí, San José y La Paz FC.
Da Rosa se alegró por la posibilidad de volver a San José, porque dijo que en Oruro “cuando jugué por tres años, siempre me dieron el mejor trato, luego hubo algunos malentendidos cuando me fui a Bolívar, pero no hay problema, en esa ciudad estaba como en casa”.
Sin embargo, la posibilidad más firme es Nacional Potosí, con cuyo presidente (Gastón Moreno) se entrevistó hace un mes, aproximadamente.

Pablo Escobar tiene una cita pendiente en Santa Cruz con Kurt Reintsch

La inminente llegada de Pablo Escobar a Santa Cruz para reunirse con el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, es una señal inequívoca de que la negociación para el regreso del notable futbolista a filas atigradas está bien encaminada.

Escobar tenía que arribar ayer a la capital oriental, desde Asunción del Paraguay, pero el retraso de los vuelos ocasionados por las cenizas del volcán chileno no se lo permitieron.

“No sé exactamente cuándo voy a ir, ya son más de 12 horas de retraso y aún no me llaman para confirmarme si viajo o no”, relató Escobar anoche. Según el futbolista, no hay ningún avance en la negociación: “ni hemos avanzado ni hemos retrocedido”.

La reunión en Santa Cruz “es algo que nos debemos los dirigentes y yo voy a ir para dialogar, primero para conocer al presidente del club y luego aclarar algunas cosas acerca de las transferencias que se hicieron para que juegue en algunos clubes de Brasil, luego seguramente habrá que escuchar la propuesta y conversaremos de mi probable retorno”.

Admitió haber conversado telefónicamente con la dirigencia atigrada, pero “no hemos avanzado nada, más allá de las buenas intenciones que tenemos ambas partes”. “No estoy ni más cerca ni más lejos del Tigre. Tengo la mejor predisposición para jugar en Bolivia, considero que The Strongest es como mi casa y me alegraría mucho si vuelvo”.

La dirigencia gualdinegra confía en que la reunión se produzca hoy. Hasta anoche se manejaba la posibilidad de que Escobar llegue esta madrugada. “Estamos esperando que se arregle esto de los vuelos, vamos a esperar y ojalá Pablo pueda venir y podamos anunciar su contratación”, dijo el vicepresidente Iván Roncal.

El club puede retener a Addles

El regreso de Renán Addles a filas atigradas “está hecho en un 90 por ciento”, se animó a anticipar el vicepresidente atigrado Iván Roncal.

Anticipó que ya hay un virtual acuerdo en la parte económica con el club Chorrillos, dueño del pase del delantero panameño que actualmente disputa con su selección la Copa de Oro. El Tigre está por hacer uso de la opción de compra del pase, según está acordado en el contrato del futbolista; ello supondría una importante inversión económica.

¿Cuál es el 10 por ciento que faltaría para cerrar el trato? Según Roncal, “son solamente detalles, algunas cosas que hay que analizar de la petición que hizo el club Chorrillos”, aunque eso no impediría concretar el acuerdo.

Hasta el momento, The Strongest cerró trato para la llegada del zaguero brasileño Nilton de Oliveira y, según versiones de la dirigencia, están cerca de Marvin Bejarano y Miguel Loaiza, aunque ambos esperan primero un acuerdo con los clubes con los que tienen contrato.

miércoles, 15 de junio de 2011

Arquero Lampe recibió premio PETROBRAS

El arquero de San José, Carlos Lampe (foto), ha sido elegido como Jugador Petrobras, juego limpio que organiza esa empresa en alianza con la Liga, la Academia Tahuichi Aguilera y el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.

El golero fue reconocido por su conducta correcta y leal dentro y fuera de la cancha. Recibió un premio en efectivo de 2.000 dólares americanos.

También se benefició con un premio de balones de fútbol valorado en $us 500 que serán donados a una escuela de fútbol del país, cuya elección será consensuada con la organización de la competencia.

“Estoy muy contento por el significado del premio. Vale mucho ser un jugador limpio, un jugador disciplinado. Creo que es lo fundamental para lograr conseguir metas importantes”, expresó Lampe.

Bejarano al Tigre, sólo falta la rúbrica

Universitario aceptó la propuesta de los atigrados por el lateral. El dirigente Carlos Casso afirmó que el jugador está asegurado en un 90 por ciento en The Strongest.

Solamente falta la firma para que Marvin Bejarano sea jugador de The Strongest después de que la dirigencia de Universitario aceptara la propuesta de la entidad paceña para transferir al futbolista tarijeño.

José Miranda, presidente de la Comisión Técnica de Universitario, expresó ayer desde Sucre que “hemos decidido aceptar la propuesta de The Strongest. Ahora todo está en manos del club de La Paz, que debe ponerse de acuerdo en los términos económicos con el futbolista”.

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol del Tigre, aseguró que si Universitario ha dado luz verde a la transferencia, “entonces, se puede decir que en un 90 por ciento está definido que Bejarano será jugador de The Strongest”, porque en más de una ocasión se habló del aspecto económico con el jugador.

Casso sostuvo, sin embargo, que “hasta que no firmemos el contrato no podemos asegurar nada, porque en el fútbol puede pasar cualquier cosa”.

Bejarano tiene un contrato vigente con Universitario hasta final de año y la propuesta del atigrado —de acuerdo con lo manifestado por Casso— “fue pagar por la rescisión, así que no tendría que haber problemas”.

Desde Tarija, el futbolista prefirió no emitir ningún criterio hasta no recibir un nuevo llamado de los dirigentes aurinegros. “Estoy esperando que me llamen de La Paz para poder decir algo al respecto”, explicó.

Además de Bejarano, la dirigencia de The Strongest ya se aseguró también la incorporación del defensor brasileño Nilton de Oliveira (Niltao), quien en 2010 jugó en las filas de Wilstermann.

Los dos futbolistas cuentan con el visto bueno del técnico Néstor Clausen, cuyo arribo a esta ciudad está previsto para mañana.

La dirigencia atigrada tiene previsto presentar al técnico el domingo, junto a sus colaboradores Óscar Sanz, como asistente técnico, y Alejandro Nordio, como preparador físico.

En ese mismo acto serían presentados Niltao y Bejarano.

Casso, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la llegada del estratega sufra alguna modificación por la nube de ceniza del volcán Puyehue, que en los últimos días ocasionó la cancelación de vuelos desde Buenos Aires.

“Por ahora no existen problemas y la presentación se realizaría el domingo, pero veremos qué pasa más adelante”, dijo Casso.

La presencia del DT en el país se retrasó exactamente una semana, pues era esperado el jueves pasado; sin embargo, el estratega hizo conocer que debía solucionar varios problemas en su país.

Además de Niltao y Bejarano, la dirigencia atigrada hace gestiones con varios jugadores para reforzar al plantel, aunque no todos llegan a vestirse de atigrados: Hamlet Barrientos, Miguel Loaiza, Pablo Escobar, Alejandro Bejarano, Jair Reinoso, Javier López y Mauricio Saucedo, una de las prioridades.

Al volante cruceño le interesa la oferta atigrada, por lo menos así lo hizo saber su padre, Arturo Saucedo Landa, aunque por ahora el jugador se aboca a su trabajo en la Selección Nacional, que se alista en Buenos Aires para jugar la Copa América.

martes, 14 de junio de 2011

Caso Samuel Galindo Salomón rechaza acusación de Fontana

El dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Pablo Salomón negó haber participado en una supuesta adulteración de edad del futbolista Samuel Galindo y salió así al paso de la denuncia hecha en su contra por el agente de jugadores Silvio Fontana.

En una nota publicada ayer por Marcas, Fontana declaró haber participado “en la falsedad de la edad de Galindo” y aseguró que fue “cómplice con Pablo Salomón”, porque supuestamente juntos habrían hecho gestiones para obtener un pasaporte falso para el futbolista, con la fecha de nacimiento adulterada.

“Yo no puedo responder por el señor Fontana, ustedes conocen quién es él. Falsificar algún documento es un tema tremendamente grave y penalizado. Entonces, si él falsificó algo, él tendrá que responder”, dijo el dirigente.

Aunque consta en la grabación su palabra, Fontana aseguró ayer que él nunca declaró haber participado en la “falsificación de su certificado de nacimiento para adulterar su edad, ni que fui cómplice de nadie para este cometido, lo que dije es que comprobé personalmente esa situación porque tuve en mi poder todos los documentos originales que me permitieron constatarlo, cuando manejé su caso y lo introduje al futbol internacional”.

Salomón dijo estar tomando sus recaudos en la instancia que corresponde. En tanto, el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, le pidió una aclaración pública a Fontana por haber involucrado su nombre en la publicación de La Razón.

El agente de futbolistas mandó a través de su abogado Jorge Valle una aclaración, aunque es consciente de que la grabación existe: “Cuando mencioné la adulteración de edades jamás pronuncié el nombre del señor Pedro Zambrano indicando que éste estuviera metido en eso y que ganaba dinero por ello”.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, recordó ayer atendiendo el requerimiento de canales de televisión que, en el pasado, Fontana ya tuvo problemas por efectuar declaraciones sin pruebas, aunque dijo que los dirigentes deberán dar su versión.

lunes, 13 de junio de 2011

El Dvtk, de Hungría, donde juega Vicente Arze, ascendió a primera división

Relajado y lejos de Hungría, más propiamente en la tierra de los dioses del Olimpo (Grecia), Vicente Arze disfruta de su primer fin de semana fuera de las canchas. El boliviano, exjugador del Whitecaps, de Canadá y Aurora de Cochabamba, integró la plantilla titular del DVTK que conquistó el título de la segunda categoría y ganó el derecho de jugar en la primera división.
Con un contrato que lo liga al club húngaro hasta 2013, Arze está satisfecho por haber puesto su granito de arena para conseguir este logro histórico para el club y para su carrera, y ya se siente preparado para encarar el reto de su vida, la primera división, en Hungría.
El volante boliviano ha sido titular desde que llegó al DVTK al inicio de la segunda ronda del torneo y su entrega le permitió llegar a entenderse rápidamente con jugadores de la talla de George Menougong y Granat Balazs, considerados referentes del equipo.
La victoria conseguida la semana pasada ante el Mezokovesd por 6-1 lo coronó campeón anticipado y desató una fiesta en la ciudad de Miskolc, donde la gente salió a las calles a recibir a los nuevos campeones. Ayer, en la última fecha del torneo, el DVTK goleó por 5-0 al Jaszbereny.

Algo más

- Cómoda ventaja. El DVTK acabó la temporada con 30 partidos jugados y 68 puntos, seis más que su inmediato escolta, el Mezokovesd, que solo sumó 62 unidades.

- Dos semanas libres. Vicente Arze y algunos jugadores que fueron titulares en gran parte de los partidos gozan de dos semanas de vacación, ya que estos deben regresar a la ciudad de Miskolc para realizar la pretemporada.

- Héroes. Los jugadores del DVTK fueron recibidos en la ciudad de Miskolc como héroes y las autoridades locales los homenajearon con reconocimientos (pergaminos) y medallas.

- Trayectoria. La temporada que comenzará en breve en el fútbol profesional húngaro, defendiendo los colores del DVTK, será la tercera vez que el jugador boliviano Vicente Arze milite en un club profesional, pues anteriormente jugó en el Whitecaps, de Canadá, y el año pasado estuvo ligado al club Aurora, donde se destacó, pero debido a las lesiones no tuvo mucha continuidad.

sábado, 11 de junio de 2011

Villegas recibe lecciones del DT Scolari

Eduardo Villegas, entrenador de Universitario de Sucre, hace una pasantía con el entrenador Luiz Felipe Scolari y el cuerpo técnico del Palmeiras desde hace una semana, según informa la página web del club brasileño de primera división.

El ex seleccionado boliviano observó hasta ayer el trabajo de la Academia de Fútbol con el objetivo de traer las técnicas y tácticas de aprendizaje adoptado en el Palmeiras. "Como estamos en receso en el campeonato boliviano, disfruto la buena relación que tienen Palmeiras y Universitario y pedí quedarme unos días para recibir un aprendizaje con Scolari y Aveiro. Yo soy un admirador del fútbol brasileño y quiero tomar todo para mi país: lo que he aprendido en el entrenamiento físico, técnico y táctico, y tratar de cambiar un poco la estructura de los equipos de Bolivia con lo que vi aquí, en Las Palmas", expresó Villegas, quien asistió a la conferencia de prensa del club.

“No lo conocía personalmente, pero hemos tenido una buena relación con el personal de Sucre y siempre es bueno tener entrenadores y profesionales que quieran aprender un poco acerca de nuestro fútbol”, afirmó, por su parte, Felipao, ex seleccionador de Brasil.

Villegas sigue de cerca el trabajo técnico en campo que ordena Scolari y la parte física a cargo de Anselmo Sbragia.

Escobar volverá al tigre

El centrocampista paraguayo Pablo Escobar, retornará a La Paz para jugar en The Strongest, así lo informó el dirigente Freddy Téllez.

Contó que en su viaje a Asunción, Paraguay, para el sorteo de la Copa Sudamericana en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el presidente de la entidad, Kurt Reintsch junto a los dirigentes Carlos Casso e Iván Roncal, “aprovecharán la ocasión para dialogar con el jugador si está allá, o al menos tomarán contacto con su empresario para definir las condiciones en las cuales volverá al equipo”.

Asimismo, dijo que Escobar está vinculado al club Botafogo-SP, de la segunda división del fútbol brasileño del estado paulista, adonde llegó de manera irregular y sin el consentimiento del Club The Strongest, y por el que se iniciaría una demanda ante la FIFA.

“El jugador tiene contrato con The Strongest hasta el 2013, por tanto estamos en derecho de que pueda volver a jugar al club”, acotó.

Asimismo, se anticipó que el arquero Hamlet Barrientos volverá a e parte del cuadro atigrado.

Por otro lado, anunció que el nuevo entrenador del cuadro atigrado, el argentino Néstor Clausen tiene previsto arribar a La Paz el jueves 16, para firmar el contrato y ponerse a trabajar en la preparación de la pretemporada de cara al torneo Apertura de la Liga que, según anticipó el secretario general de la Liga, Roger Bello, se iniciará el 28 de agosto.

Entretanto, la dirigencia negocia con los jugadores que podrían reforzar al plantel hasta final de temporada.

Sobre nombres dijo que “hay varios nombres en carpeta, Juan Amraude, Alejandro Gómez, Marvin Bejarano, Jair Reinoso, Aquilino Villalba, entre otros, con quienes se iniciaron las conversaciones”.

“Más allá de asegurar jugadores, el presidente del club y Carlos Casso están llegando a acuerdo preliminares con los jugadores que podrían jugar en el equipo, y eso se está haciendo con el consentimiento del entrenador en algunos casos, y en otros será Clausen quien defina”, puntualizó.

Tordoya no se mueve de Guabirá

Carlos Tordoya seguirá en filas de Guabirá. Gerardo Rosado, presidente del club montereño, fue claro en el tema del defensor central Carlos Tordoya: “El jugador no se toca, tiene contrato vigente con la institución y no se irá”, enfatizó en relación a las versiones que llegaron desde Cochabamba en sentido de que el zaguero estaba con un pie en Aurora.

El mismo Tordoya, ayer, se encargó de aclarar que no se desvinculó del azucarero y que el interés del Equipo del Pueblo se manifestó hace tiempo.

“Club que pretenda contar con mis servicios debe negociar con Guabirá, con el que tengo contrato hasta junio de 2012, razón por la que no es algo que yo tenga que definir”, reiteró el defensor central.

El central Tordoya, de momento, se recupera de una operación de meniscos y ligamentos en su rodilla derecha que prácticamente pagó con su dinero porque, según él, la dirigencia no cumplió su compromiso de solventar el 50 por ciento del costo de la cirugía; también está pagando las sesiones de fisioterapia que recibe a diario.

Bejarano y Loaiza son muy caros

Las tratativas que realiza Oriente Petrolero por lograr el fichaje del lateral izquierdo de Universitario Marvin Bejarano y del volante ofensivo de Real Potosí Miguel Loaiza se hacen inviables por las elevadas pretensiones económicas que plantean las dirigencias de los clubes con los que tienen contrato.

Como consecuencia de esa situación, la dirigencia albiverde decidió ir con calma en las negociaciones, se tomará su tiempo y analizará otras

opciones.

viernes, 10 de junio de 2011

Edivaldo Rojas reconocido como ciudadano boliviano

El gobierno de Evo Morales reconoció la nacionalidad boliviana al jugador brasileño Edivaldo Rojas, quien tiene certificado de nacimiento y cédula de identidad de este país para jugar la Copa América, informó una fuente oficial.

La Dirección Nacional de Migración emitió una resolución que "reconoce la nacionalidad boliviana de Edivaldo Rojas Hermoza", dijo a Efe el vocero de esa institución, Alaín Gonzales.

Rojas se acogió a un artículo de la Constitución, que reconoce la nacionalidad boliviana a quienes nacieron en el exterior, pero que tienen madre o padre boliviano.

El delantero, que milita en el Naval portugués, jugó ya con la selección boliviana los dos recientes amistosos disputados contra Paraguay.

El entrenador argentino boliviano Gustavo Quinteros ha confirmado que Rojas será incluido en la delegación que viajará hoy a Buenos Aires para continuar la preparación antes del debut de Bolivia frente a Argentina en la Copa América.

Tordoya volverá a jugar en Aurora

Las gestiones están avanzadas y por buen camino: el marcador central Carlos Tordoya volverá a vestir la camiseta celeste de Aurora en el torneo Apertura, que se inicia en la segunda quincena de agosto.

El jugador cruceño terminó su relación contractual con Guabirá, de Montero, con quien jugó en el torneo Fundadores de la Liga y está libre, por lo que tiene abierta la opción de mudarse de plantel, y se hará efectiva a pesar de que el jugador aún se encuentra en etapa de recuperación.

jueves, 9 de junio de 2011

Edivaldo Rojas ya tiene nacionalidad boliviana

Edivaldo Rojas Hermoza ya es oficialmente ciudadano boliviano y a partir de ahora está habilitado para vestir la camiseta y jugar con la selección nacional cualquier torneo internacional. El pasado viernes 3 fue firmada la resolución administrativa reconociéndole la nacionalidad y ahora sólo queda que efectúe el trámite de rigor para obtener su pasaporte.

El certificado de nacimiento fue emitido el lunes en Santa Cruz, en atención a la Resolución Administrativa N° 386/2011 de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobierno.

Edivaldo Rojas nació en Cuiabá, territorio del Brasil, el 17 de noviembre de 1985, pero se le reconoce la nacionalidad boliviana por ser hijo de la ciudadana boliviana Alcira Rojas Drulh (su padre, Manuel Hermoza, es brasileño).

El artículo 141 de la Constitución Política del Estado establece que son bolivianos los nacidos en territorio nacional, así como aquellas personas nacidas en el extranjero de madre o padre bolivianos.

Después de verificar toda la documentación, Migración procedió a emitir la resolución que, en su primer punto, anota lo siguiente: “Reconocer la nacionalidad boliviana a Edivaldo Rojas Hermoza, en virtud al artículo 141 parágrafo primero de la Nueva Constitución Política del Estado”.

Y segundo: “Encomendar a la Dirección Técnica de Extranjería y Pasaportes, previo cumplimiento de las formalidades de rigor, comunicar oficialmente la presente resolución, a efectos consiguientes, a la Dirección Nacional de Registro Civil y a la Dirección Nacional de Identificación Personal”.

De acuerdo con Javier Ávila, funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quien se ocupó de llevar a cabo todo el trámite en La Paz, tanto el certificado original como el carnet de identidad ya están en poder del futbolista, quien hoy hará en Santa Cruz el trámite para obtener el pasaporte, con el cual podrá viajar a la Argentina para disputar la Copa América que se avecina.

Realizado. “Me siento realizado, porque las cosas se dieron bien, ser boliviano es muy importante, porque me permite aportar al país mediante la selección nacional, así que estoy muy contento y conforme porque las cosas hayan marchado bien en lo relacionado a los trámites”, dijo Edivaldo, tras arribar ayer a Santa Cruz proveniente del Paraguay, donde la Verde jugó el martes.

Ese cotejo fue el primero que Rojas jugó como titular, y el segundo luciendo la camiseta verde, pues estuvo durante unos minutos del segundo período el sábado en el lance de ida en Santa Cruz de la Sierra.

“El último resultado es importante, nos motiva y nos da confianza. Nos hemos medido con una selección de jerarquía y mejoramos bastante, es una inyección anímica para seguir trabajando y para mejorar”.

Es el único nuevo en la selección y por eso aún le está costando adaptarse, tanto al sistema de entrenamientos como al de los partidos. “También estoy conociendo el puesto en el que me pidió el entrenador que juegue. Lo bueno es que hay muchos días para trabajar y con seguridad vamos a mejorar”.


Los datos

¿A España?
Edivaldo Rojas admitió conocer que un club español está negociando con el Naval, donde actualmente juega, para su transferencia. “Por ahora, sin embargo, quiero dedicarme a la selección”, dijo.
Una vitrina
Precisamente jugar la Copa América podría ser una vitrina para que se concrete el traspaso. Si le va bien en Argentina, su futuro estaría en el fútbol español.
En Bolivia
Bolívar también está interesado. La dirigencia celeste incluso ya averiguó cuánto le costaría traer a Edivaldo. Las cifras que se manejan no son del otro mundo.

Evo afirma que Bolivia puede dar la sorpresa

El presidente Evo Morales Ayma se mostró ayer optimista y dijo que la selección boliviana de fútbol puede "sorprender" en la Copa América que se jugará en Argentina, o incluso ir más allá y lograr la clasificación a la Copa del Mundo 2014 en Brasil.

El Primer Mandatario se refirió al resultado obtenido por la selección ante Paraguay, el martes, y durante una conferencia de prensa en la que se estaban tocando otros temas no rehuyó responder a la pregunta que le hizo un periodista, y hasta bromeó al afirmar que los periodistas le conocen y no pueden pararlo, en alusión a su habilidad con la pelota en los partidos de fútbol que suele disputar contra diversos rivales.

"A mí me ha sorprendido la selección boliviana. A este paso la selección puede sorprender en Copa América y en la clasificación al mundial", dijo Morales, según informó ayer la agencia ANF.

Destacó, de esa manera, el rendimiento del equipo en el partido amistoso frente a Paraguay, en la ciudad de Luque, donde Bolivia empató cero a cero. Ponderó también el trabajo del director técnico de la selección nacional, Gustavo Domingo Quinteros, y pidió a los jugadores trabajo, pero “sobre todo disciplina” para salir adelante.

Conocido por su pasión por el fútbol, Morales confirmó su asistencia al encuentro de fútbol por la Copa América que disputarán las selecciones de Argentina y Bolivia el 1 de julio en la ciudad de La Plata. "Voy a acompañar por lo menos al primer partido de nuestra selección que jugará en Argentina", sostuvo. Ese encuentro será el inaugural de la próxima edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Jhasmani Campos con destino a China

Tanto el fútbol de China como el de Qatar se disputaron el pase de Jhasmani Campos. Sin embargo, el fútbol chino se queda con el pase del futbolista que actualmente se encuentra disputando un lugar en el plantel de la Selección nacional que participará de la Copa América 2011 a realizarse en Argentina desde el 1º de julio.

El contrato. De acuerdo a lo expresado por Miguel "Choco" Antelo, el mediocampista que surgiera de las filas de la Academia Tahuichi Aguilera, un grupo empresario brasilero ya habría colocado a Jhasmani en un club que milita la primera liga del fútbol de China.

"Estamos a la espera de firmar los últimos contratos, ya firmamos los precontratos y al mismo tiempo esperamos que para el fin de esta semana se pueda llegar a un acuerdo para que el futbolista emigre a Asia", destacó Antelo.

Este dinero que ingresará por el volante (la cifra no fue estipulada por el dirigente albiverde), será de suma ayuda para la dirigencia de Oriente Petrolero que tratará de contratar refuerzos para la próxima temporada.

Refuerzos. "Choco" Antelo no adelantó ningún nombre en particular en lo que se refiere al tema refuerzos. Sin embargo, el dirigente destacó que en lo que se refiere a refuerzos nacionales se buscará mantener la base existente (están haciendo esfuerzos por Mauricio Saucedo), porque es lo que pidió el nuevo DT Carlos Ramacciotti.

2006 Debut albiverde
En ese año Jhasmani fue la gran revelación del fútbol nacional.

No descartan contratar extranjeros

De acuerdo a lo expresado por "Choco" antelo, esperarán a que Ramacciotti venga el 15 a dar una lista de posibles extranjeros en Oriente.

22 Años
Tiene el joven volante del equipo refinero.

Bejarano espera resolver su caso

El lateral tarijeño Marvin Bejarano puede vestir la camiseta de Bolívar o de The Strongest a partir del segundo semestre de este año porque las ofertas de ambos clubes son serias y estarían dispuestos a erogar el gasto que conlleva la vinculación, pero el jugador quiere reunirse primero con la dirigencia de Universitario de Sucre para tratar su permanencia o no porque hay un contrato de por medio.

Cuando la “U” consiguió el título del Apertura 2008, el primero en su historia dentro de la Liga, las miradas de los dirigentes de clubes “grandes” se volcaron sobre Bejarano por la velocidad y carácter ofensivo que demostró, sin embargo siempre primó el apreció por el elenco capitalino al que defendió desde 2007 hasta la fecha.

Por esta razón prefiere escuchar lo que tenga que decir los dirigentes de la “U”, ya que también está en los planes del técnico Eduardo Villegas, quien antes de su viaje a San Pablo, Brasil, dejó una lista de los prescindibles y Bejarano no es uno de ellos.

Bejarano se sintió halagado al conocer del interés de Bolívar y The Strongest.

Diego Cabrera volvería al exterior

El boliviano Diego Cabrera tiene propuestas de clubes de Colombia y Paraguay para continuar su carrera futbolística, dio a conocer ayer el propio jugador, que en el primer semestre de este año jugó en Aurora.

Cabrera fue uno de los goleadores del equipo valluno, aunque en los últimos partidos bajó su rendimiento y su cuota de goles, lo cual fue tomado como una falta de actitud por parte de Julio César Baldivieso, quien asumió la dirección técnica del equipo en la recta final del Campeonato Adecuación de la Liga, quien además anunció que el atacante no estaba en sus planes para la siguiente temporada.

Al respecto Cabrera comentó que “eso no es cierto, uno siempre da su mayor esfuerzo pero a veces las cosas no se dan. Pero si uno piensa algo tiene que decirlo en privado y no en forma pública por medio de la prensa para parecer buen técnico”.

Cabrera jugó anteriormente en el paraguayo Cerro Porteño; y en los colombianos Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín y en Deportivo Pasto. La oferta de Paraguay proviene de Guaraní.

martes, 7 de junio de 2011

A Bejarano le gusta la idea de ser celeste

El jugador tiene contrato hasta fin de año con la U, pero está entusiasmado con jugar en Bolívar. El club de Sucre analizará si conviene cederlo a la Academia.

Bolívar ha dado el primer paso para tener en sus filas a Marvin Bejarano. En días pasados hubo un contacto telefónico con dirigentes de Universitario para dar a conocer sus intenciones, la respuesta del club chuquisaqueño todavía no llegó, pero quien está entusiasmado con esa posibilidad es el futbolista, que manifestó su intención de vestirse de celeste en esta temporada.

La negociación no será sencilla, el futbolista tiene contrato con Universitario hasta fin de año; si el club da el visto bueno para la operación, tendrá que abonar una buena cantidad de dinero. El presidente de la entidad, Wálter Arízaga, admitió el contacto, pero señaló que es su directorio el que debe emitir un criterio final.

Explicó que, además, de ver la conveniencia de cederlo al club paceño, se debe tener el visto bueno de Eduardo Villegas, que es quien ve qué necesita para el equipo y si alguno de los jugadores puede ser transferido. “En directorio veremos esa conveniencia; como le digo, por ahora solamente hemos recibido una llamada telefónica de uno de los dirigentes de Bolívar, que nos hizo la propuesta de poder cederlo para que ellos puedan completar su plantel”, puntualizó.

En 2009, Bolívar hizo conocer su intención de contar con él y buscó la manera de contratarlo para que formara parte de la Academia; sin embargo, el jugador decidió quedarse en Universitario, pero ahora el panorama ha cambiado. Bejarano piensa que su futuro puede estar en Bolívar.

La Academia cuenta con una ventaja, en su poder tiene a Marcelo Gomes, un jugador que actuó poco en el año y que ha sido solicitado por Villegas para el club de Sucre, así que se podría hacer una buena compensación para dar luz verde a la operación.

“Este análisis lo tenemos que hacer en reunión del directorio en pleno, ya que por ahora solamente recibimos la solicitud de Bolívar por teléfono y no fue de manera oficial, hay que ver si los demás componentes de nuestra mesa directiva están de acuerdo con cederlo a Bolívar, no tenemos todavía un monto exacto para pedir en caso de transferirlo, eso también será motivo de análisis en la reunión del directorio de mañana (por hoy)”, complementó Arízaga.

Mientras tanto, el jugador dijo que le agrada la idea de poder jugar en Bolívar, pero para que su traspaso sea efectivo tendrá que conocer cuál es la propuesta económica por él, “sólo dependería de eso, si es que hay un acuerdo en esa parte, por mí no habrá problema de pasar a Bolívar”, comentó el jugador que tiene contrato con Universitario hasta diciembre de este año.

“Directamente conmigo nadie ha hablado, no sé si lo habrán hecho con mi papá, que es mi representante, pero es interesante por lo que va a jugar el año que viene, que es la Copa Libertadores, y además se trata de uno de los clubes grandes del país, hay que analizar y esperar a ver qué es lo que pasa”, agregó el jugador.

Entre tanto, en La Paz, la dirigencia de Bolívar mantiene la postura de que todavía no hay una negociación con ningún jugador y que su intención es mantener al cien por ciento de sus jugadores.

Así lo expresó el presidente del club, Guido Loayza, quien manifestó que cualquier negociación se la realizará en los próximos días después de sostener una reunión con el director técnico, Guillermo Hoyos, y Marcelo Claure, presidente de BAISA.

Su inasistencia a la Selección es un tema superado

Marvin Bejarano dio a entender que el impasse por su inasistencia a la convocatoria a la Selección Nacional está superado, puesto que sostuvo una conversación con gente de la Federación Boliviana de Fútbol para explicar por qué no pudo ser contactado cuando lo citaron, por lo que consideró que después de esa charla el tema ya está zanjado.

Bejarano, en su explicación, dijo que se le presentaron algunos asuntos personales que le impidieron asistir a la convocatoria y que tampoco pudo comunicarse a su debido tiempo con el cuerpo técnico; sin embargo, insistió en que quedó todo resuelto y que ya no habrá ningún problema después de hablar con los dirigentes, cuyos nombres no se animó a precisar.

Bejarano también dio a entender que debido a esos asuntos que tuvo que solucionar y que no podía dejar pendientes continúa en Sucre, pero que todo aquello lo explicó en su comunicación con la FBF.

“No fue algo voluntario, se presentó esto, que es un asunto personal que necesitaba que lo atienda lo más rápido posible, ya lo hablamos y todo quedó tranquilo”, comentó.

La otra mirada

TRASLADO

El club Bolívar y los trabajadores de BAISA aún no terminaron de trasladar sus oficinas hasta su nuevo cuartel, en la calle 2 de Irpavi, todavía quedan algunas pertenencias de la institución en el edificio de la calle 17 de Obrajes que en las siguientes horas serán llevadas hasta las nuevas instalaciones.

SIGUEN

El supermercado que funciona en el Gran Centro Mario Mercado trabaja con normalidad, pues tiene todavía un plazo para desalojar el inmueble. El club espera que el traslado se hará realidad en los siguientes días. Lo mismo pasa con el gimnasio, que ayer estaba cerrado.

ALGUNOS

INCONVENIENTES

El traslado al inmueble de Irpavi trae consigo algunas incomodidades para quienes trabajan en Bolívar y en BAISA. Continúan realizando las instalaciones de teléfono, internet y también se está acomodando el mobiliario.

VIAJE

Se prevé que Guido Loayza y Jorge del Solar viajen a Estados Unidos este fin de semana para reunirse con el presidente de BAISA y comenzar a tratar el tema de refuerzos y desvinculaciones de la entidad; mientras tanto, el club anunció que no habrá ninguna comunicación oficial.


Leonardo Álvarez

lunes, 6 de junio de 2011

Alejandro Chumacero evalúa el torneo “Tendré la oportunidad en la Eliminatoria”

El no estar incluido en la nómina de la selección nacional que jugará la Copa América Argentina 2011 no desanima a Alejandro Chumacero, al contrario, el mediocampista de The Strongest se puso nuevas metas, que van desde integrar el equipo que juegue la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, hasta salir campeón con el Tigre.

Con el cuadro aurinegro tuvo un buen torneo, en el que fue titular en gran parte del certamen; sólo un fuerte golpe en la cabeza lo alejó del once inicial del decano por tres partidos.

¿Qué sintió el grupo al quedar con las manos vacías cuando estaban cerca del título del torneo?

Un golpe muy fuerte, porque en los tres últimos partidos no sumamos ni un punto, eso fue muy preocupante. Dimos nuestro máximo esfuerzo hasta el último partido pero no se dieron los resultados. Hay que voltear la hoja y seguir para adelante.

Cero puntos de nueve posibles, ¿qué pasó?

No sé, no encuentro explicaciones. Posiblemente no tuvimos la misma racha que se nos presentó hasta que llegamos a la punta.

También puede ser que en los últimos partidos nos hayan afectado las ausencias que tuvimos. Mucha gente con experiencia no pudo jugar los partidos clave.

¿El grupo no supo soportar la presión?

Siempre se siente la presión, por parte de la dirigencia y de la hinchada, porque hace muchos años que no se gana nada, pero no creo que sea eso. Tenemos un grupo bárbaro, unido que no merece tener bajas.

¿Van por la revancha?

Seguro, que no quede la menor duda. En nuestra mente siempre está salir campeón.

En lo personal, ¿ cómo evalúa su rendimiento?

Me fue bien, estoy contento con mi rendimiento. Gracias a Dios tuve la confianza del técnico (Óscar Craviotto) y de mis compañeros.

La hinchada le apoya.

Es una gran alegría tener el apoyo de la gente. Con la confianza de la hinchada uno puede hacer las cosas más tranquilo.

No jugará la Copa América, pero la eliminatoria está cerca.

Soy joven, tengo que trabajar, no se dio la Copa, pero con sacrificio tendré una oportunidad en la eliminatoria.

¿Se mantiene el sueño de salir a jugar al exterior?

Sería bárbaro, pero debo ir paso a paso, no tengo que desesperarme, primero es la Selección.

Abdon Reyes “Dos meses más y estaré listo para volver a las canchas”

Abdón Reyes comienza a realizar hoy trabajo físico después de cuatro meses de haber estado parado. El jugador de Bolívar apunta al próximo torneo y al inicio de la Eliminatoria.

Han pasado cuatro meses desde que Abdón Reyes sufrió una grave lesión. Sufrió el desgarro parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Fue el 3 de febrero, en el partido que la Academia jugó contra Unión Española en Chile, por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Lo peor ha pasado, fue intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires, Argentina, y de inmediato comenzó con la fase de rehabilitación. Todo este tiempo estuvo alejado del primer plantel; desde hoy comenzará la labor de recuperación física. Se estima que por lo menos en dos meses estará listo para volver a las canchas.

Su mayor preocupación es volver a aportar al equipo, y para ello deberá trabajar no solamente en el aspecto físico, sino también en lo psicológico para superar el temor que habitualmente se presenta en los jugadores que sufrieron este tipo de lesiones al momento de volver a tomar contacto con el balón.

La lesión le privó de estar en la Copa América de Argentina, noticia que le dejó un mal sabor, pero se conformó sabiendo que también está cerca la eliminatoria y para octubre pretende estar a disposición del técnico seleccionador Gustavo Quinteros.

Estos días aprovechó para viajar a Tarija, estar con su familia y atender algunos asuntos particulares. Comenta que no descuidó ni un día el tratamiento y que cumplió a cabalidad las recomendaciones que le impartió el cuerpo médico de la Academia.

¿Cuál es tu expectativa para el segundo semestre del año?

El campeonato ya se acabó, gracias a Dios ya salimos campeones , la perspectiva para mí es mejorar y estar al cien por ciento de mi capacidad futbolística y física, recuperarme del todo y poder jugar desde el primer partido.

¿Cómo va tu recuperación, en qué fase se encuentra?

Va bastante bien, desde el lunes (por hoy) voy a comenzar a trabajar un poco más fuerte en la parte física y quiero volver a hacer lo que estaba haciendo hace un año.

¿Cómo pasaste todo este tiempo? ¿Qué pasó por tu cabeza por el solo hecho de saber que ibas a estar fuera de la cancha sin jugar los partidos?

Tuve que superar la noticia de que me rompí. He agradecido a Dios porque todo salió bien después de la mala noticia que tuve, me tranquilicé al saber que hubo muchos que han vuelto de peores lesiones. Así que tuve que ponerme fuerte psicológica y mentalmente.

De estas lesiones cuesta volver, y a mí también me ha costado; no soy de otro mundo, el miedo siempre va a haber, pero pidiendo siempre la bendición de Dios creo que voy a tener la mentalidad para poder volver a la cancha.

¿Tú crees que superaste por completo ese miedo?

Creo que no estoy preparado para regresar en este momento. Estoy metido en que seré útil en unos meses más, cuando el campeonato esté en su desarrollo, para eso voy a estar completamente preparado al cien por ciento.

¿Qué apoyo recibiste de tus compañeros y de la familia?

El profesor Hoyos me habló y me apoyó bastante, el club Bolívar, Guido Loayza; tengo que estar agradecido a él porque es quien se ha movido para que me lleven a Buenos Aires para hacerme operar, y los compañeros de trabajo están apoyándome, están conmigo. Me dan ánimo, fuerzas para que pueda volver cuanto antes a la cancha.

Habrá que pelear mucho por un lugar entre los titulares...

Eso no es fácil, pero tengo que trabajar, siempre he tenido esa mentalidad de volver a trabajar, y creo que si uno se propone cosas grandes lo va a a lograr siempre, si uno va midiendo y midiendo, va a quedar en la marca donde la vara va a llegar. El día que me toque volver lo haré con todo y quiero volver a ser titular. Voy a trabajar para eso, claro que los primeros partidos me va a costar.

¿Ha sido muy doloroso no participar en la obtención del título?

Bastante, duele mucho, pero estoy contento por los compañeros, y hay que agradecerles a ellos por la alegría a la institución, a la gente y por todas las personas que no pudimos estar con ellos.

Sabemos que esta lesión es muy perjudicial, porque el sueño de todo jugador es estar en la cancha, llegar a la Selección, ser parte en el equipo. Por suerte, lo he asimilado, soy realista, sabía que era para largo. Ahora sé que no falta mucho, este tiempo lo tengo que aprovechar.

El aspecto psicológico ¿lo vas a trabajar con algún profesional?

Sí, eso lo voy a tratar con un psicólogo del club, eso ya lo hemos hablado; sin embargo, lo que voy a necesitar trabajar más duro es lo físico para unirme al plantel, y de mi parte voy a poner todo.

¿Qué esperas para el campeonato que se aproxima?

Bueno, mejorar, estar al cien por ciento, y Dios quiera que pueda volver a la titularidad, como es el sueño de todo jugador.

¿Qué sentiste cuando fuiste a ver a Bolívar desde las tribunas?

Me afectó bastante, porque desde la cancha uno no ve lo que está haciendo, pero estando ahí arriba uno se da cuenta por qué la gente grita, ve que uno se pone nervioso y quiere hacer lo que sea.

¿O sea que te pusiste en el lugar del hincha cuando fuiste a ver a Bolívar?

Si, lo viví como hincha, sabemos que uno tiene que ver las cosas desde los dos lados, y a mi me tocó ahora hacerlo desde el otro, casi todo el campeonato estuve como un hincha más del club. Esa faceta la tuve que asimilar.

¿Cómo vas a vivir la Copa América?

Lo voy a disfrutar por televisor, porque sabemos que perdí la oportunidad de jugar la Copa América desde el momento que me lesioné.

Pero no quiero perderme del todo a la Selección, así que voy a trabajar para ser convocado en otro momento.

¿Cómo te ves para el torneo Apertura 2011 – 2012?

No puedo prometer que voy a ser el más importante para conseguir el título, pero sí puedo prometer mucho trabajo, mucho sacrificio, como siempre lo he hecho, tengo las ganas, la voluntad de ir siempre adelante, siempre la he tenido y eso es lo que prometo volver a mostrar.

¿Será algo similar para que seas convocado a la Selección?

Lo mismo, para la Selección voy a encarar y a buscar siempre el arco de frente, porque siempre ha sido mi fútbol ir para adelante, creo que siempre ha sido mi mentalidad de ir siempre para ese lado.

Sé que una nueva convocatoria me va a costar, pero estoy trabajando al cien por ciento porque quiero estar para los de la eliminatoria.

¿Sientes miedo en este momento?

Sí, sabemos que perder el miedo es fundamental y lo tengo que superar para volver pronto al nivel que todos conocían de mí. Quienes pasaron por esto me dicen que a veces uno juega con miedo, pero yo estoy orando y día a día le pido a Dios que me permita sobreponerme a eso.

¿Cómo ves el proceso que lleva adelante Gustavo Quinteros en la Selección?

Sabemos muy bien cual es el trabajo que está llevando el profesor, pero bueno, va a necesitar ver más gente, va a necesitar más tiempo para trabajar, porque en un partido no se puede ver lo que hace.

¿Cómo has visto el nivel de nuestro fútbol en este tiempo?

Uno puede opinar muchas cosas, que nos falta mucho, pero tampoco puede uno despreciar al futbolista boliviano, sabemos que hay muy buenos y lo que nos falta es ser un poco más profesionales, nada más.

Uno pude cometer muchos errores, pero todos trabajamos a conciencia. El futbolista boliviano tiene muchas condiciones, nos falta ser agresivos y tener un poco más de picardía a la hora de definir.

Tenemos todo, somos personas iguales al resto, hay que insistir, hay que arriesgar, con eso vamos a aprender más.

Las frases

"Creo que no estoy preparado para regresar a las canchas en este momento. Estoy metido en que seré útil en unos meses más, cuando el campeonato esté en su desarrollo y para la Eliminatoria, para eso voy a estar preparado al cien por ciento”.

"Tuve que superar la noticia de que me rompí. He agradecido a Dios porque todo salió bien después de la mala noticia que tuve, me tranquilicé al saber que hubo muchos que han vuelto de peores lesiones. Así que tuve que ponerme fuerte psicológicamente”.

"Sabemos que esta lesión es muy perjudicial, porque el sueño de todo jugador es estar en la cancha, llegar a la Selección, ser parte en el equipo. Por suerte, lo he asimilado, soy realista, sabía que era para largo. Ahora sé que no falta mucho, este tiempo lo tengo que aprovechar”.

"La Copa América la voy a disfrutar por televisor, porque sabemos que perdí la oportunidad de jugar la Copa América desde el momento que me lesioné, pero no quiero perderme del todo a la Selección, así que voy a trabajar para ser convocado en otro momento”.

domingo, 5 de junio de 2011

Campos, a punto de irse

Solo es cuestión de días para que la salida de Jhasmani Campos de Oriente se concrete, pues un grupo de empresarios brasileños pagará unos $us 300.000 por los derechos del volante, que luego puede ser cedido a un club del fútbol de la primera división de China.
El presidente albiverde, Miguel Ángel Antelo, está en Buenos Aires cerrando las negociaciones con el técnico argentino Carlos Ramacciotti, por lo que luego verá el tema Campos.
Hace unos días, Campos, que está concentrado con la selección nacional, dijo que las gestiones estaban avanzadas, lo mismo que el vicepresidente, Carlos Ribera, que apuntó que el hábil volante tiene ofertas concretas para emigrar. En ese sentido, la dirigencia, que está en Argentina, estuvo observando, ayer y lo hará hoy, partidos del Nacional B, en busca de un volante ofensivo y un zaguero central.

Chávez emigraría al fútbol ruso

El mediocampista cruceño José Luis Chávez, de filas de Blooming recibió una oferta de un grupo de empresarios para que pueda emigrar al fútbol ruso, aunque no se precisó el club, los dirigentes de los celestes esperan mayores detalles para cualquier determinación, pues el jugador es considera pilar fundamental del esquema del técnico Fernando Quiroz.

El tema es manejado por su representante, quien fue el que hizo conocer la oferta que es tentadora para el jugador, pero la dirigencia celeste explicó que aguardan una comunicación directa para conocer el interés que tienen los empresarios y comenzar a pensar en el sustituto.

“Por el momento estamos esperando que se comuniquen, no conocemos más”, apuntó el presidente del club, Carlos Bendeck, además aclaró que no recibieron llamada alguna, solo se comunicaron con el representante Chávez.

Mientras tanto, Bendeck explicó que el tema de refuerzos para el plantel no pasó a un segundo plano, están conversando con un zaguero y un volante de enganche del exterior para llegue en las próximas semanas, los jugadores ocuparían el puesto del paraguayo Carlos Ortiz y el colombiano Johnny Acosta.

viernes, 3 de junio de 2011

Marcelo Martins estrena novia en Bolivia

Al parecer el seleccionado marcelo martins y Jessica Ortiz suárez viven un intenso romance, pues el 'matador' fue visto con la rubia y se creó una nueva cuenta de facebook.

Abdón Reyes es jugador Fair Play

El volante tarijeño que milita en Bolívar fue reconocido como el jugador Fair Play “Juego Limpio” de la gestión 2010 que entrega la empresa Petrobras.

El futbolista tarijeño de 24 años, obtuvo 45 puntos, superando a Joselito Vaca e Iván Zerda.

Angulo regresa a filas del azulgrana

El primer refuerzo de La Paz Fútbol Club es Carmelo Angulo, quien debe presentarse en el club el 1 de julio, día en que comenzará la pretemporada del azulgrana con vistas a las competencias de la Copa AeroSur y las de la Liga.

Juan Carlos Paz García, director técnico del plantel, informó que el volante que estuvo en Real Mamoré durante el torneo Adecuación, terminó su relación con el club trinitario y deberá presentarse en el inicio de la pretemporada, “el presidente (Mauricio González) me dijo que tiene contrato con el club y que en cuanto lo llamen por teléfono, tiene que estar trabajando con el grupo”.

De la misma manera, dijo que él y la dirigencia se encuentran tras los pasos de Didí Torrico, quien la primera mitad de año estuvo en Nacional Potosí, aunque esta opción no será tan fácil de conseguirla por el tema económico y contractual, “hay que ver cómo lo podemos ubicar, nos gustaría tenerlo de nuevo en el equipo; cuando lo hagamos, vamos a intentar convencerlo de que vuelva con nosotros y le mostraremos qué es lo que estamos planeando para que el equipo vuelva a ser protagonista”.

Paz García también comentó respecto del delantero colombiano Alexander Tejada, quien no llegó a La Paz como se había anunciado, pero tiene unos días más de margen. “Lo vamos a esperar, y si no llega hasta mañana (hoy), ya veremos con el doctor qué hacemos”.

El estratega dijo también que continuará la búsqueda de jugadores para reforzar al azulgrana. “Seguimos esperando el tema de las desvinculaciones, y eso sucederá aproximadamente hasta el 15 de junio, cuando comiencen a llegar cada uno a los distritos donde se encuentran sus clubes”.

Según el estratega, la prioridad es conseguir los refuerzos nacionales.

Daner Pachi se aleja del azucarero

La Prensa

Cuando Guabirá comience su pretemporada (el lunes 27 de este mes), de cara a su participación en la Copa AeroSur del Sur y el torneo Apertura de la Liga, extrañará la presencia del volante ofensivo Daner Pachi.

El jugador paceño que había firmado hasta fin de año decidió rescindir contrato y buscar nuevos horizontes.

La causa principal fue el factor económico, puesto que la dirigencia del club azucarero no podía cumplir con lo que el jugador pretendía para lo que resta de la pretemporada.

“Será una baja sentida, sobre todo por su experiencia y porque era un espejo para los más jóvenes, que miraban en Pachi a un verdadero profesional”, dijo el entrenador Claudio Marrupe.

Pachi se suma al nacional Jorge Toco y los extranjeros Sebastián Pol, Marcos Ovejero y Leandro Martínez.

Saucedo y Bejarano, en la mira de la academia

Los dos tienen el visto bueno del técnico para la próxima temporada. El club decidió prescindir de sus jugadores brasileños.

Bolívar comenzó a moverse en el mercado nacional de fichajes. En las anteriores horas, realizó los primeros contactos para hacerse de los servicios de Mauricio Saucedo, quien concluyó su relación contractual con Oriente Petrolero, y con Marvin Bejarano, jugador de Universitario de Sucre. Los dos forman parte del grupo de cuatro jugadores nacionales que pretende el club para la temporada 2011-2012 del fútbol profesional boliviano.

Pero así como pretende a unos, abrió las puertas para la marcha de otros. La Academia se quedará sin brasileños para la próxima campaña. Es un hecho que rescindirá contrato con Álex da Rosa, Marcelo Gomes y no renovará con Zé Carlos, quienes deberán buscar otro destino futbolístico.

Saucedo y Bejarano son jugadores que interesan a la institución desde hace rato, el segundo estuvo cerca de venir el año pasado, pero decidió quedarse en Sucre. El club hizo los primeros contactos y también quiere saber si tienen la intención de jugar en la Academia.

El club pretende incluir a un volante de creación y un delantero. Está José Alfredo Castillo, pero está tomando sus recaudos por si acaso William Ferreira no regresa, el mercado nacional es pequeño, las miradas también se dirigen a Argentina y Colombia.

Saucedo dejó Oriente Petrolero, pero tiene en mente jugar en el exterior; sin embargo, en la Academia confían en que se quedará en el país para estar más cerca de la Selección Nacional, tomando en cuenta que en octubre comienza la eliminatoria para Brasil 2014.

Bejarano, por su parte, tiene contrato con Universitario. El club confía en las gestiones que va a realizar para su incorporación, el lateral izquierdo debía venir el año pasado con Ronald Rivero, pero su fichaje se cayó por la decisión del jugador de permanecer en Sucre.

Respecto de los jugadores que no están en planes, quedó confirmado que se prescindirá de Zé Carlos, Da Rosa y Gomes, el primero cumplió con el club pero se acabó su contrato, los otros dos serán cedidos al club que esté interesado en sus servicios. “Son jugadores que no están en planes o que no han sido un aporte, pues no fueron titulares”, dijo un dirigente del club, que pidió el anonimato.

Quien hizo público su deseo de dejar Bolívar fue Álex da Rosa, el directorio aceptó y se programará una reunión para la rescisión de contrato.

Aún quedan pendientes los casos de William Ferreira, Ronald García y Damián Lizio. Con el primero todo está en dependencia de que se pueda conversar con sus representantes, porque estarían manejando otras posibilidades fuera de Bolivia, mientras que García deberá definir si es que quiere quedarse, lo que ayudaría en parte a negociar nuevamente con su club para que sea cedido a Bolívar, y de Lizio dependerá que su club, River Plate, acepte el ofrecimiento de Bolívar para retenerlo, y si es posible, comprar su ficha de actuación.

Guido Loayza tiene también apoyo del directorio

Guido Loayza tiene el camino libre para ser reelecto presidente de Bolívar por una gestión más. Al apoyo expresado por el presidente de BAISA, Marcelo Claure, se sumó ayer el del directorio del club, que de manera unánime respalda su candidatura para un nuevo periodo.

Percy Luza, vicepresidente del club, informó que después de una charla con los directores de la entidad, se resolvió pedir al actual Presidente que siga trabajando en el club por un periodo más.

“Hay un consenso unánime para que Guido Loayza se postule a las elecciones y pueda continuar con la labor por cuatro años más, y esto se debe fundamentalmente a que Bolívar hace tres años y medio ha iniciado un proceso de carácter institucional, y con el acuerdo con BAISA, todos sabemos que fue el artífice para contar con Marcelo Claure, para recuperar al club de la situación en la que estaba”.

Con esta postulación se espera consolidar todo el trabajo realizado por esta gestión y buscar nuevos desafíos.

“He logrado hablar con los directivos, y en todos hay una predisposición de que Loayza vuelva a postularse a la presidencia del club, creo que eso va a ser unánime, pero también hay que pedirle también su desprendimiento nuevamente para que siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Sabemos que él es una persona que trabaja incansablemente por el club”, agregó el dirigente.

Desde su punto de vista, que haya una candidatura oficialista no significa privar a otros socios de la posibilidad de presentar sus propuestas para dirigir al club. “Todos los socios están en su derecho de postularse, si cumplen con los requisitos que ponga el Comité Electoral, no habrá ninguna objeción a que se presenten”.

jueves, 2 de junio de 2011

Castillo es la primera contratación de Bolívar

José Alfredo Castillo ya no tiene una vinculación contractual con el Estudiantes Tecos de México; llegó a Bolívar con su carta de libertad
bajo el brazo, dispuesto a aportar con goles al plantel con el que firmó ayer por una temporada.
El tercer ciclo en la Academia pretende que sea más largo que los dos anteriores, en los que la estadía del Pícaro duró apenas unos meses.
Castillo, luego de ser presentado como refuerzo, se puso la casaca celeste, que le quedó algo angosta, expresó sus ansias de anotar los goles y ganar más gloria con la Academia.
“Vengo con muchas ganas, el plantel que ha conformado Bolívar es de primera, hay buenos muchachos, muy profesionales, uno viene a sumar y espero hacerlo ahora”, dijo el goleador.
Una de las cosas que ponderó Castillo, es el trabajo que realiza el técnico Guillermo Hoyos, del que le hablaron bastante, “dicen que trabaja como en Europa y eso hace que crezca como futbolista, por eso me parece que es importante que el fútbol boliviano tenga a entrenadores de esta calidad”.
Castillo expresó que llega mucho más maduro que en las dos ocasiones anteriores y con el deseo de seguir creciendo, “el objetivo está trazado para los títulos y los goles”.

Edivaldo hizo fútbol por primera vez

En los dos períodos de ensayo táctico que realizó ayer por la tarde la Selección en la sede de Blooming observamos el desempeño del mediocampista Edivaldo Rojas, el brasileño que milita en el club Naval de Portugal y que fue llamado por Gustavo Quinteros porque tiene calidad y porque demostró interés en defender los colores del equipo nacional, tomando en cuenta que su mamá es boliviana y en su club se hizo bordar el apodo de Bolivia en su camiseta.

Su juego. Quinteros ordenó ayer doble turno de trabajo. Por la mañana se hizo hincapié en lo técnico y por la tarde en lo táctico. Para esto último, el entrenador trabajó ya con dos grupos de diez jugadores. La ocasión fue oportuna para conocer el posible once que presente el próximo sábado en el amistoso ante Paraguay (programado para las 20.30 en el estadio “Tahuichi”). En esta parte, el DT puso a Edivaldo en el equipo "B" en la zona de enganche e hizo pareja con José Luis Chávez. No tocó mucho la pelota, pero cuando lo hizo demostró que es rápido, que utiliza las dos piernas y que cuando encara le sale lo brasileño que lleva en el alma. Lo demostró en un mano a mano con el defensor Luis Gutiérrez. Juega bien; sin embargo, hoy, en el ensayo que se realizará por la tarde en el estadio “Tahuichi” tendrá más tiempo para deplegar lo que sabe. Para la primera vez, estuvo bien. Quinteros anhela que su aporte sea vital para su equipo.

Marcelo Martins (foto) y Alcides Peña lucieron ayer chuteras de última generación. En los entrenamientos de la Selección es otro atractivo más que la gente lo disfruta.



Vamos a enfrentar a un gran rival como es Paraguay
Ojalá estemos a la altura de este encuentro y que logremos un buen resultado'.

Joselito Vaca
Mediocampista de la selección

APUNTES

Hotel yotaú para la selección paraguaya. La selección paraguaya llegará mañana a esta capital. Su arribo de Asunción está programado para las 18.30. Se hospedará en el hotel Yotaú.

Walon, ropa oficial. La marca peruana Walon ahora viste a la Selección nacional. La presentación de la camiseta oficial se realizará el próximo 9 de junio, en La Paz.

Jhasmani campos.
El zurdo mediocampista Jhasmani Campos hizo ayer un trabajo físico diferenciado con el preparador físico Rodrigo Figueroa. Fue el único que no participó del trabajo táctico con el grupo.

Bejarano descartado. Gustavo Quinteros descartó ayer al lateral Marvin Bejarano, del club Universitario porque no se presentó a la concentración. En su lugar invitó a Juan Carlos Sánchez, de Blooming.


Campos jugaría en Arabia o China

El presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, admitió ayer que un grupo inversor brasileño está interesado en adquirir la ficha de Jhasmani Campos.

El titular albiverde, sostuvo que los empresarios hicieron un seguimiento especial al futbolista durante el torneo ‘Adecuación’ que terminó el domingo.

“Están muy interesados en llevárselo al fútbol del exterior. De concretarse, Oriente no va poner ninguna traba”, afirmó.

El futbolista, también reconoció la posibilidad de emigrar, aunque dijo que por el momento está abocado completamente al trabajo de la Selección.

“Ojalá se pueda concretar, mi sueño es jugar en el exterior”, matizó, el mediocampista que tiene contrato con el club albiverde hasta 2012.

Según se conoce, el grupo empresarial ofreció 300 mil dólares por Campos y su intención sería colocarlo en el fútbol árabe o chino.

TÉCNICO

No hubo ningún avance ayer respecto a la contratación del nuevo técnico que dirigirá al equipo en la próxima temporada.

El presidente de la entidad, dijo que los principales candidatos siguen siendo, el colombiano Jaime de la Pava y el argentino Carlos Ramacciotti.

Tampoco se definió la situación de los jugadores que terminaron sus contratos como Mauricio Saucedo, Alejandro Meleán y Gustavo Caamaño.

miércoles, 1 de junio de 2011

Daner Pachi rescindió contrato con los norteños

El mediocampista paceño, Daner Pachi, ya no es más jugador del club Guabirá. El dato se confirmó ayer luego de que el futbolista aceptó la rescición de contrato con la entidad norteña. Pachi fue un jugador importante en el equipo que dirigió Claudio Marrupe en el torneo Adecuación. Por sus buenas actuaciones se consolidó como titular en la zona media del cuadro “azucarero” que tuvo una irregular campaña. La dirigencia del club anoche tuvo una reunión decisiva para hablar sobre el futuro del equipo que debe hacer pretemporada para jugar la Copa AeroSur del Sur y el próximo campeonato Apertura que comenzará el 27 de agosto venidero.

Refuerzos de Bolívar Castillo será Presentado el lunes

La dirigencia del Club Bolívar, informó que el venidero lunes, se presentará de manera oficial al jugador José Alfredo Castillo, junto a otros dos jugadores con quienes se está negociando el tema económico, como nuevos refuerzos para el venidero campeonato liguero.

Mientras el entrenador de Bolívar, el argentino-español, Ángel Guillermo Hoyos, considera que la base del equipo que ganó el título del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano debe seguir en el club, por lo menos ese criterio será dado a conocer al presidente de BAISA, Marcelo Claure, en la reunión que sostendrá la próxima semana en Miami, donde además se presentará el plan de trabajo que se desplegará durante la pretemporada de cara al próximo certamen liguero.

Hoyos dijo que “la idea es mantener la base del equipo. Lo que se busca ser hacer un Bolívar cada día más sólido en todas las estructuras para llegar a crecer continuamente, de cara al futuro”.

Sobre el proyecto que presentará a Claure, dijo que “falta charlar el proyecto, que es importante, porque a través de una planificación sobre un objetivo claro las instituciones pueden avanzar”.

Asimismo, anticipó que la dirigencia está encargada de gestionar la incorporación de al menos cuatro jugadores que reforzarán al cuadro celeste hasta fin de año.

El estratega viajó a Argentina, donde estará unos días junto a familiares y amigos, para después emprender viaje a España, donde tiene su radicatoria.

Sobre un plan de trabajo preliminar que comenzará a desarrollar el equipo desde el venidero 20, cuando reanudará entrenamientos dijo que “tenemos una planificación para el inicio del trabajo, primero estará a cargo de Vladimir Soria y después nos incorporaremos, pensando ya en el campeonato que viene”.

Los jugadores después de arreglar algunos asuntos personales, viajarán a sus distritos para visitar a sus familiares y gozar de unas vacaciones, porque desde el lunes 21, se iniciará la pretemporada pensando en competir en el segundo torneo de la Liga. “Nosotros entendemos que algunos tienen algunas ofertas en otros clubes, entonces son los jugadores lo que tomarán una decisión no los retendremos”, dijo respecto a algunos jugadores cuyos contratos han finalizado.