Lo ultimo

sábado, 30 de julio de 2011

Jhasmani volverá en 3 semanas

Ése es el tiempo que se estima para que vuelva a trabajar a la par de sus compañeros en Tembladerani.

A lo mucho, en tres semanas, Jhasmani Campos estará trabajando a la par de sus compañeros de Bolívar, si las cosas salen como estiman los médicos chilenos que supervisan su recuperación en Santiago.
El plazo de 72 horas de recuperación después de la operación del dedo meñique izquierdo acabó ayer y el reporte que llegó de Santiago indica que todo marcha sobre ruedas. Por precaución, los médicos de la clínica Las Condes determinaron que se quede una semana más internado para seguir de cerca su recuperación.
Cuando llegue a La Paz, ingresará en régimen estricto de 10 días, para luego dar paso a su vuelta a las canchas para recuperar sus condiciones físicas y tomar contacto con el balón.

8 días pasaron desde que una pesa de 20 kilos cayó sobre el dedo meñique de Campos.



La sala de juegos del estadio Libertador Bolívar de Tembladerani pasará al olvido pronto. El DT Guillermo Hoyos anunció que en ese ambiente se instalarán computadoras para que los futbolistas tengan una vida más productiva. “Allí se informarán de todo cuanto acontece en el mundo, eso es más productivo que el billar, por ejemplo”, dijo Hoyos.

jueves, 28 de julio de 2011

A Campos le reconstruyeron el dedo meñique izquierdo con titanio y hueso de una de sus muñecas.

La operación que se realizó ayer en Santiago para salvar el dedo meñique izquierdo de Jhasmani Campos fue compleja, pero exitosa. Si todo sale como está previsto, el futbolista podrá volver a las canchas en seis semanas.
La clínica Las Condes de la capital chilena fue el centro médico elegido por Bolívar para llevar al jugador que el viernes sufrió un accidente, una pesa le cayó sobre el quinto dedo, que estuvo a punto de ser amputado. La intervención estuvo al cargo del especialista en manos Daniel Hinzpeter.
Cerca de las 15.30 de ayer, el profesional se comunicó con los dirigentes de la Academia y les contó que todo salió bien; pero habrá que esperar las reacciones de las 72 horas posteriores a la intervención.
“Todo fue favorable. El médico que lo operó me informó que se debe esperar las próximas 72 horas para poder conocer la evolución. Lo más importante es que Jhasmani está bien y que volverá a estar en la plenitud de sus condiciones”, declaró José Carlo Fernández, el gerente Deportivo del club celeste.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, se mostró también contento con los resultados. “A Bolívar le interesa el ser humano, y como Jhasmani está bien, nos alegramos mucho”.
La información que llegó desde Santiago de Chile indica que Hinzpeter realizó la reconstrucción del dedo meñique, con parte de titanio y con parte del hueso de una de las muñecas.
“El doctor me informó que la operación fue muy complicada, que el hueso estaba deteriorado, pero se pudo realizar un buen trabajo, tanto es así que Jhasmani está bastante bien”, agregó el “Gato”.
Loayza, en cambio, dejó en incógnita la posible fecha de regreso de Campos a las canchas porque primero debe recibir el alta y esperar las revisiones. “Aún no se sabe cuándo volverá a La Paz, lo importante es que esté bien, no hay prisa”.

6 semanas se prevé que demandará la recuperación de Jhasmani Campos, tras la exitosa operación a la que fue sometido ayer.

Las frases

"La única diferencia estuvo en el gol, porque luego dominamos el partido y tranquilamente pudimos ganarlo; pero no pudimos”.
Lorgio Álvarez / Jugador de Bolívar

"Es muy bueno lo que hicieron los chicos, interpretaron bien el partido, jugamos con diferentes esquemas para confundirlos a ellos”.
Mauricio Soria / DT DE THE STRONGEST

miércoles, 27 de julio de 2011

Saucedo espera trámite para viajar a Portugal y jugar en el Vitoria

Como consecuencia de los trámites que debe realizar para viajar al exterior, el jugador Mauricio Saucedo recién dejaría el país el fin de semana para incorporarse a su nuevo plantel el Vitoria Guimaraes, equipo de primera división del fútbol portugués.

“Son inconvenientes que no me permiten viajar; para el viernes estaba programada mi presentación, pero no podré ir porque el jueves tengo una entrevista en la Embajada, espero que todo salga bien y el fin de semana podré incorporarme a mi equipo”, apuntó.

El mediocampista arregló su incorporación mientras estaba concentrado en Argentina junto al seleccionado nacional, que intervino en la Copa América. “Estaba entre mis objetivos dejar el país y jugar en el exterior. Los dirigentes (de su nuevo club) están esperando mi llegada, para comenzar a trabajar”.

El nuevo equipo del boliviano en la pasada temporada terminó en quinto lugar del torneo local pero está clasificado a la Liga UEFA, el plantel trabaja aproximadamente un mes con miras al próximo campeonato.

“Tengo la esperanza que mañana (jueves) no suceda nada y pueda viajar, tengo los boletos reservados, pero la documentación es importante para trasladarme y ponerme a trabajar”, añadió el ex futbolista de Oriente Petrolero.

martes, 26 de julio de 2011

Campos a Chile para una nueva operación

El médico de Bolívar, Guillermo Aponte, informó que el centrocampista Jhasmani Campos viajará hoy a Chile donde mañana será sometido a una intervención quirúrgica por segunda vez en el dedo meñique de la mano izquierda, donde el pasado viernes le cayó una pesa de 20 kilogramos cuando realizaba una sesión de gimnasio.

Campos fue operado por el traumatólogo Jorge Terrazas, en la Clínica del Sur, pero en una nueva evaluación realizada ayer por la mañana se decidió que el jugador vuelva al quirófano esta vez para que los especialistas implanten un pedazo de titanio en lugar del hueso y los nervios afectados.

La dirigencia del club Bolívar lamentó lo ocurrido con el jugador, a nombre de la entidad el médico Aponte indicó que:”Se habló con profesionales en Chile que tienen como subespecialidad el sector de la mano y nos dieron esta opción que nos parece la adecuada pensando siempre en la salud de jugador y principalmente de la persona”.

Por el peso que cayó sobre el dedo meñique de Campos quedó afectada no sólo el hueso, sino los nervios y la piel por lo que se hizo una reconstrucción parcial de la falange, trabajo que proseguirá en Chile. Otra alternativa era extraer material óseo de la cadera del jugador que para la actividad que realiza sería perjudicial.

A partir de esta operación en el vecino país la recuperación del jugador demorará mínimamente dos meses luego podrá volver a participar con el resto del plantel. No está descartado un tratamiento psicológico para que el jugador asimile de la mejor forma la perdida del pedazo del dedo meñique.

TÉCNICO

El técnico Ángel Guillermo Hoyos cumplió ayer su primera práctica al mando del plantel celeste en esta nueva pretemporada y en conferencia de prensa lamentó la lesión de Campos. Por otro lado, ya recibió el informe de sus asistentes sobre el trabajo desarrollado en su ausencia y tendrá definida la alineación este martes.

También está informado sobre los refuerzos que llegaron al plantel y el retorno de William Ferreira. “William es un jugador importante para el Bolívar lo demostró en el anterior campeonato y fue una buena decisión rescatarlo para el grupo, no sólo como profesional, sino como persona”.

lunes, 25 de julio de 2011

Edivaldo Rojas se robó el espectáculo del debut

En Argentina, Bolivia registró un hecho histórico. Por primera vez la Verde consiguió un empate ante la albiceleste en su tierra. El tanto boliviano fue obra de Edivaldo Rojas.

Hijo de padre brasileño y madre boliviana, Edivaldo nació e inició su carrera futbolística en Brasil. Allí debutó con la camiseta del Atlético Paranaense para saltar al Naval de Portugal.

Corrían 47 minutos de partido y Argentina buscaba quebrar a un equipo muy ordenado tácticamente cuando Edivaldo, con un tacazo sorpresivo a la salida de un tiro de esquina, dejó sin reacción a la defensa local.

El festejo enloquecido y su beso al escudo boliviano sellaron una escena imborrable para los tres mil bolivianos que estaban en las gradas, incluido el presidente Evo Morales.

Ni siquiera el tanto del empate, anotado por Sergio Agüero, logró opacar la alegría del número 7, quien resultó una de las figuras del encuentro. “A pesar del gol, que me pone muy feliz, creo que lo más destacado del partido fue la entrega del grupo”, dijo.

Campos tiene la palabra

Jhasmani Campos y Bolívar deben tomar una decisión muy difícil: esperar entre dos y cuatro meses para que el futbolista vuelva a las canchas totalmente recuperado, o toman una decisión radical para que en tres semanas esté listo para jugar.
El refuerzo de Bolívar sufrió el viernes un accidente, una pesa de 20 kilos le cayó sobre su dedo meñique izquierdo y le causó una grave lesión que mereció una operación urgente de reconstrucción de la parte afectada. La intervención fue un éxito, pero se debe tomar una serie de precauciones para evitar consecuencias negativas posteriores.
Jorge Terrazas, especialista en traumatología, informó ayer que es necesaria una o dos cirugías más para una mejor rehabilitación. La otra opción tiene que ver con la amputación del dedo para que en tres semanas Campos esté en condiciones de jugar.
“Es el tiempo mínimo que requiere la consolidación del hueso y de la fractura. Es evidente que la evolución de la piel es buena, el hueso está bien, pero hay plazos”, dijo Terrazas.
Agregó que es entendible la preocupación del club Bolívar por el pronto retorno del jugador a las canchas. En este sentido, explicó que el otro paso es “una cirugía más radical”, la amputación del miembro afectado. Así se podría garantizar que en al menos tres semanas podría jugar.
Explicó que no se puede colocar ningún protector o algo por el estilo a fin de cuidar el dedo, porque el fútbol es un deporte de contacto físico y no hay nada que pueda proteger la lesión.
3 opciones maneja la dirigencia, para seguir la recuperación de Campos: Argentina, EEUU o España.

La frase

"Si todo se realiza dentro los plazos normales, en dos a cuatro meses podría estar en las mejores condiciones. En otro caso, una amputación, en tres semanas”.

Jorge Terrazas / TRAUMATÓLOGO

domingo, 24 de julio de 2011

Jhasmani Campos está mejor después de la delicada operación que tuvo el viernes.

Las primeras horas después de la delicada operación en la que le reconstruyeron el dedo meñique izquierdo a Jhasmani Campos pasaron con normalidad, el futbolista de Bolívar se recupera satisfactoriamente, pues ayer amaneció bien, lo que hace prever que su recuperación total se cumplirá en los plazos previstos.
El viernes por la mañana, cuando Jhasmani Campos realizaba un trabajo en el gimnasio, una pesa de 20 kilos le cayó sobre su dedo meñique y casi le destrozó por completo. El susto fue mayor, incluso se temió por la posibilidad de una amputación de la zona afectada, pero una oportuna cirugía de reconstrucción evitó lo peor.
El diagnóstico médico de Guillermo Aponte es que existe una fractura expuesta de la segunda falange del quinto dedo de la mano izquierda, tipo tres d. “Se salvó el dedo, gracias al buen trabajo que hizo el doctor (Jorge) Terrazas”, subrayó el galeno de la Academia.
Agregó que se realizará una evaluación diaria de la lesión y que al cabo de una semana se podrá confirmar el tiempo que estará con baja el futbolista.
El nuevo refuerzo de Bolívar sigue internado en la Clínica del Sur y, por orden del médico que lo atiende, se restringieron las visitas, sólo su esposa lo acompaña. El primer plantel quiso expresar su apoyo al jugador; sin embargo, los planes tuvieron que cambiarse porque éste todavía necesita atención especializada.
Incluso trascendió que es posible que el futbolista permanezca internado la próxima semana para las evaluaciones respectivas.

5 lesionados tiene Bolívar: Reyes, Bustillos, Rodríguez, Vargas y Eguino, quien ayer dio un susto en la práctica.

La frase

"Se salvó el dedo, gracias al buen trabajo que hizo el doctor (Jorge) Terrazas. En una semana se sabrá por cuánto tiempo se prolongará la baja del futbolista”.

Guillermo Aponte / MÉDICO DE BOLÍVAR



El plantel celeste volvió a realizar una práctica de fútbol en Tembladerani. A diferencia del día anterior, el asistente Edison Ibarra probó el equipo titular con Lorgio Álvarez en lugar de Rudy Cardozo. Bolívar A formó con Argüello; Eguino, Valverde, Cabrera; Flores, Miranda, Rivero, Álvarez, Lizio; Castillo y
Córdoba.
El cambio le dio mayor seguridad defensiva al equipo, y parece que dejó conforme a Ibarra. De todos modos, será el técnico quien decida la formación inicial para el compromiso contra
The Strongest.
Para hoy se tiene previsto el arribo del técnico Ángel Guillermo Hoyos.

lunes, 18 de julio de 2011

Campos es el elegido de la Academia

Las negociaciones las manejó personalmente Marcelo Claure. Nadie en La Paz quiso hablar del tema.

La operación está hecha en un 99,9 por ciento. Jhasmani Campos Dávalos es el fichaje estrella de Bolívar para la próxima temporada.
Si no hay cambios de último momento, el anuncio que tiene previsto hacer hoy el presidente de BAISA, Marcelo Claure, en su cuenta de Twitter será la vinculación del futbolista, quien defendió la camiseta de Oriente Petrolero en el torneo Fundadores de la Liga y que también estuvo con la Selección en la Copa América de Argentina.
“Nos estamos alistando para hacer el anuncio de una contratación del Bolívar”, escribió Claure, quien salvo un cambio de último momento anunciará a Jhasmani como nuevo jugador de la Academia para la próxima temporada.
En La Paz, ningún dirigente quiso confirmar la operación. Todos dijeron lo mismo, que “Marcelo Claure dará la noticia el lunes”.
Pero, ayer, desde Santa Cruz se confirmó que el grupo empresarial que adquirió de Oriente Petrolero todos los derechos deportivos de Jhasmani Campos no pudo acomodarlo en un club del exterior, por lo que decidió aceptar la propuesta que le hizo Bolívar.
El jugador arribó a Santa Cruz el sábado por la noche tras un viaje a Uruguay, donde firmó el contrato que lo vincula al grupo empresarial.
Campos, de 24 años, es el jugador más cotizado del fútbol nacional. Anteriormente tenía la opción de jugar en el Deportes Tolima de Colombia, y Universidad de Chile, pero a los dos Oriente Petrolero les dijo no.
El grupo empresarial uruguayo adquirió su ficha de actuación y todas las partes decidieron aceptar la oferta de la Academia, el único club del país que puede cubrir el costo de su fichaje.

500 mil dólares es el monto aproximado que pagó un grupo empresarial por los derechos deportivos de Campos a
Oriente.



Trabajo. El primer plantel tuvo jornada de descanso ayer tras la intensa semana de trabajo. Hoy reanudará sus entrenamientos en su reducto de Tembladerani, donde se prevé prácticas hasta en triple turno.
El técnico Guillermo Hoyos aún no estará a cargo del trabajo, se informó que su arribo se demorará ante la imposibilidad de conseguir cupos aéreos desde España al país.

Ronald Rivero “Salir a jugar al exterior a los 31 es diferente y difícil”

Shenzhen Ruby es el club donde jugará por cuatro meses Ronald Rivero.
El “Choco” se va a China, donde pretende quedarse más tiempo del que reza su contrato.
El zaguero habló de su pasado y futuro futbolístico.

¿Sabes hablar chino? Ja ja...(sonríe), no, apenas hablo español... imaginate...

¿Cómo te cae esta incursión en el fútbol chino?
Pienso que bien, será positiva esta salida, sabemos que luego de los treinta es difícil salir; a los 31 es diferente, gracias a Dios que se me dio, intentaré aprovechar estos cuatro meses al máximo, más que todo extender el contrato, voy con esa intención. El resto es bastante bueno, me gusta y entusiasma, por eso es que decidí jugar en China.
¿Qué te han dicho de tu nuevo club?
Que siempre está peleando los primeros puestos, en este momento está en sexto lugar, hay algunos brasileños que juegan en el club, estuvo Jair Reinoso jugando en ese mismo equipo. Ahora quiero llegar allí y adaptarme lo más rápido posible. Eso es importante, sobre todo cuanto estás acostumbrado a pelear títulos y ganar los partidos.
¿Qué balance sacas de tu presencia en Bolívar?
Positivo, a pesar de las críticas, porque no faltan personas que siempre quieren dañar no sólo la imagen de las personas, sino de los clubes, pero creo que lo que no se consiguió en el primer año se lo obtuvo en el segundo, por eso estoy contento. Creo que en Bolívar hubo de todo, buen nivel, regular y alguna que otra mala actuación. Eso es normal en el fútbol, pero quedo satisfecho porque di todo por el equipo.
¿Qué opinas, hay gente que dice que Rivero juega bien en la Selección y no en Bolívar?
Ja ja... cada persona tiene derecho a decir lo que piensa, pero no es así; si fuera así no estaría jugando en Bolívar, siendo titular y disputando todos los partidos. Creo que en la Selección también fui útil, pero eso no significa que en mi club juegue a menos, siempre intento dejar todo en la cancha, aunque a veces las cosas no te salen como esperas.
¿Hay la posibilidad de volver a Bolívar?
Si se dan las opciones, si no me quedo allá, sería lindo volver, es el club más grande de Bolivia, siempre uno se siente contento de jugar aquí. Además, me dieron un buen trato y en ese sentido estoy muy conforme por todo lo que he dado.
¿Es verdad que la familia no está tan contenta?
La familia no tanto porque se quedan en el país, mientras yo estoy realizando un viaje largo, estoy yendo solo por estos cuatro meses, pero saben que uno siempre tienen que hacer sacrificios y debe estar dispuesto. Esta profesión es así, se realiza un importante sacrificio, porque uno siempre quiere estar listo para este tipo de oportunidades, como es el jugar en el exterior, que es el gran sueño que uno quiere cumplir.
Pasando al tema de la Selección Nacional, ¿por qué no se clasificó a la segunda fase de la Copa América?
Son cosas que pasan, el primer partido lo hicimos bastante bien (ante Argentina), excelente, pero del primero al segundo se cambió bastante, no jugamos con el mismo esquema, fuimos más ofensivos, por buscar el partido nos pasó lo que nos pasó. Pienso que se hizo un papel digno, y merecimos algo más.
¿La Selección no sabe atacar?
Este es un proceso largo, lo dijo el mismo técnico (Gustavo Quinteros), la Copa América no era la prioridad, sino clasificar a un mundial; en veinte o treinta días no vas a cambiar lo mental, lo futbolístico, todos los aspectos. Se mejoró, se dio un cambio bastante bueno, hay que seguir en ese camino. Si bien tenemos algunos altibajos, estamos en el camino correcto, tenemos que seguir trabajando, incluso más que el resto de los equipos, es la única manera de intentar conseguir algo. El técnico dijo que se intentó, se buscó, pero al final esto es fútbol.
¿Es factible la clasificación al Mundial?
Claro que sí, se dice que soñar es gratis y, bueno, estamos soñando, porque de lo contrario no estaríamos entrenando en Buenos Aires con tanto tiempo de antelación; se hizo un buen trabajo.
¿Hay “Choco” Rivero para rato?
Sí, hay todavía para unos cuantos años más.
“La familia no está tan feliz porque se queda en el país, mientras yo estoy realizando un viaje largo, pero saben que uno siempre tiene que hacer sacrificios”.

“Mi nuevo club siempre está pe-leando los primeros puestos, en este momento está en sexto lugar, estuvo el colombiano Jair Reinoso jugando allí”.



“Tuvimos algunos altibajos, no mantuvimos la regularidad que se esperaba, pero tampoco fuimos un desastre. Creo que hicimos un gran partido ante Argentina, luego fuimos cayendo, hasta terminar perdiendo con Colombia. Se encontró el grupo”.

Luis Héctor Cristaldo El homenaje A cristaldo

Luis Héctor Cristaldo no estuvo presente en el homenaje de despedida que le preparó el club ayer. El jugador explicó después del encuentro que no le confirmaron la realización del acto; de todas maneras, expresó su agradecimiento hacia la dirigencia, el cuerpo técnico y la hinchada atigrada. Rodolfo Flores Morelli, expresidente del club y actual dirigente, fue el encargado de hacer entrega de la plaqueta. Como no estaba Cristaldo, la recibió su sobrino, Bryan Ruiz Díaz.

miércoles, 13 de julio de 2011

Reyes reaparecería en Bolívar

El lateral tarijeño Abdón Reyes estaría listo para volver a la práctica activa en la Copa Aerosur, siempre y cuando el técnico Ángel Guillermo Hoyos así lo disponga.

El médico del cuadro celeste, Guillermo Aponte, manifestó que el futbolista está realizando un trabajo diferenciado y que “en esta o la siguiente semana podrá integrarse al grupo para desarrollar la tarea regular”.

PRÁCTICA

El cuadro académico prosiguió ayer su preparación en la cancha del estadio Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani, donde realizó una labor física liviana complementado con fútbol informal.

El defensor argentino Pablo Frontini tiene una dolencia muscular que no le permite trabajar a la par de sus compañeros, por lo que realiza un trabajo diferenciado en la parte física con trotes livianos. “Tengo una pequeña dolencia muscular y por eso no puedo trabajar al ritmo de mis compañeros; no es nuevo pero tampoco mejora y espero que con el tratamiento esto pueda pasar lo antes posible”, dijo.

RIVERO

Después de llegar a un acuerdo económico finalmente se concretó la transferencia de Ronald Rivero al club Rubin Shenzhen, de China, el jugador quien llegó la madrugada de ayer procedente de Argentina, junto al seleccionado nacional explicó que todo está arreglado.

“Sí me comunicaron que los representantes ya hicieron el depósito por tanto es un hecho que parto al fútbol del exterior”, dijo el zaguero quien el pasado jueves salió expulsado en el partido contra Costa Rica por la Copa América, competencia del que los verdes fueron eliminados en la primara instancia.

“Aún no sé cuando viajaré, pero ya me comunicaron del acuerdo”, puntualizó.

El Tigre rinde homenaje a Cristaldo

El jugador anticipó que es un reconocimiento, no su despedida del fútbol, que será en diciembre.

Está decidido que Luis Héctor Cristaldo no continuará en filas de The Strongest, no obstante de que en los últimos días se había abierto un signo de interrogación sobre su futuro; por eso la dirigencia atigrada le rendirá un homenaje el domingo, cuando el equipo se enfrente al plantel de Aurora en cotejo de preparación.
El técnico Mauricio Soria declaró ayer, al finalizar la práctica vespertina, que Cristaldo no será parte del plantel para la temporada liguera 2011-2012, situación que ya le fue comunicada al futbolista.
Freddy Téllez, secretario general del club, confirmó que Cristaldo se despide de The Strongest y “queremos reconocer el aporte que ha realizado al club en los años que le ha tocado jugar”. En el intermedio del partido frente al celeste valluno, “le vamos a hacer entrega de una plaqueta recordatoria por todo lo que le dio al club”.
Cristaldo llegó al atigrado en 2003, cuando se conquistó el bicampeonato, y permaneció hasta 2006. Volvió a mediados de 2010 para ser parte del cuerpo técnico de Óscar Craviotto, quien a principios de este año decidió que retornara al primer plantel.
Ayer, el futbolista, quien en agosto cumplirá 42 años, aclaró que “me están rindiendo un homenaje, no me estoy retirando del fútbol. Yo me retiro en diciembre, juegue o no juegue en este tiempo”.
Soria, que fue compañero de Cristaldo en 2003 y 2004, dijo que jugará por lo menos 15 minutos de ese partido, que se disputará en el Rafael Mendoza de Achumani. Ese mismo día los dirigentes presentarán a sus hinchas a la nueva plantilla.

Campos se va a Uruguay el jueves

El volante Jhasmani Campos viajará a Uruguay el jueves, donde el grupo empresarial que adquirió sus derechos lo cedió a un equipo de primera división. El acuerdo con Oriente quedó rubricado ayer. Campos también tenía una opción en Ucrania.

martes, 12 de julio de 2011

Blooming Ignacio García es el nuevo refuerzo

l lateral zurdo Ignacio García se sumó ayer al trabajo del plantel de Blooming y su vinculación con el club será por un año. Este será el segundo período en la carrera del jugador cruceño en la que vestirá la camiseta celeste, la primera vez fue en 2006, ocasión en la que no tuvo la oportunidad de mostrar sus condiciones.

A principio de mes surgió la opción de que García juegue para el plantel argentino de Belgrano de Córdoba, recién ascendido a la Primera División, que tuvo un acercamiento con el jugador, pero las conversaciones no prosperaron y el nuevo rumbo es Blooming.

"Estoy mejor de esa lesión que me dejó fuera de actividad por varios meses y ahora lo único que quiero es trabajar para volver a jugar cuanto antes", dijo.

Entre tanto, anoche se anunció la llegada del defensor uruguayo Fernando Machado.

Diego Cabrera se va al Deportes Tolima

A poco más de cinco meses de haber llegado, el delantero Diego Cabrera dejó la disciplina de Aurora para retornar al fútbol de Colombia, donde ya jugó en anteriores temporadas con diferente suerte, pero esta vez espera consolidarse como goleador en el Deportes Tolima.

En una improvisada conferencia de prensa en la puerta del edificio donde vivió hasta ayer, el exjugador de Aurora, explicó que tenía un contrato vigente con el club, por lo que arregló la rescisión de mutuo acuerdo con la dirigencia, para poner en práctica la decisión de irse nuevamente al fútbol cafetalero.

“ Tengo que pagar una cantidad de dinero al club Aurora por la abolición del contrato, pero todo está arreglado, más bien; quiero agradecer a la dirigencia del club, al presidente Acevedo, a “Cayo” Maldonado (vicepresidente) que comprendieron mi situación y me facilitaron la salida ante la oportunidad que tengo”, sostuvo Cabrera.

El delantero jugará en el club Deportes Tolima, de la primera división del fútbol colombiano, que tiene por sede la ciudad amazónica de Ibagué.

Cabrera explicó que el acuerdo es para jugar un año en el equipo tolimeño, en base a un contrato susceptible de renovación, si hay acuerdo entre partes, por lo que su permanencia podría extenderse más allá de la fecha originalmente pactada, aunque considera que éste es el inicio de una buena relación deportiva, que espera sea fructífera.

“Voy a Colombia con el propósito de recuperar el nivel de mi juego, para que eso sirva en una futura convocatoria a la Selección Nacional, que es la meta de todo jugador”, afirmó Cabrera.

El delantero tuvo un dulce debut con Aurora en la quinta fecha del certamen “Fundadores de la Liga”, cuando convirtió los tres goles de la victoria frente a Nacional Potosí, luego de que Aurora perdía por 2 a 0.

Pero después, su rendimiento fue bajando, a ésto se agregó la falta de continuidad, más expulsiones y suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas, que terminaron por dibujar una opaca temporada, lo que precipitó su salida de Aurora.

Cabrera ausente

Aurora se queda con tres

La partida de Diego Cabrera quitará al director técnico Julio César Baldivieso una opción más para la ofensiva del equipo en los torneos que se avecinan, pero aún hay jugadores considerados titulares que pueden cumplir esa función de buena forma.


Augusto Andaveris, Jair Reinoso, Aquilino Villalba, Vladimir Castellón, Fernando Adrián y Pastor Monroy son los delanteros que quedaron en Aurora bajo las órdenes del director técnico Julio César Baldivieso.


“Cabrera se va a jugar a Colombia y le deseamos lo mejor, es un delantero menos para el equipo pero contamos con otros jugadores en esa función”, dijo Baldivieso a la conclusión del entrenamiento de ayer en la cancha principal del complejo de Alalay.


Acotó que la directiva conoce del requerimiento que tiene en cuanto a refuerzos para la cercana Copa Aerosur, que se inicia el 24 de este mes y el posterior torneo Apertura, por lo que confía en que se harán las gestiones para que los jugadores lleguen.


“Los temas administrativos los maneja la directiva”, dijo el entrenador.

Mojica está de vuelta

Con todo arreglado llegó Gualberto Mojica a la sede de San Antonio, para ponerse a las órdenes del entrenador de Oriente Petrolero, Carlos Ramacciotti, y comenzar de esta manera su segundo ciclo en filas albiverdes. El volante mixto ayer cumplió su primer entrenamiento junto a sus nuevos compañeros.
Dorian Montero, dirigente del club, informó de que el futbolista ya había firmado contrato con el club, con el que llegó a un acuerdo el fin de semana y que el DT había dado su visto bueno. Gualberto viene de estar parado desde el año pasado, cuando se desvinculó de Blooming, aunque estuvo entrenándose por su cuenta en la parte física.
Con la llegada de Mojica Oriente intenta llenar el vacío que dejará la partida de Mauricio Saucedo, que, a decir de sus empresarios, ya tiene todo arreglado en el exterior.
Sobre la situación del otro volante albiverde, Jhasmani Campos, por el que un grupo de empresarios españoles estaba interesado, Montero confirmó la información, aunque dejó en claro que hasta el momento no hicieron ningún tipo de depósito.
En otro tema, los jugadores de Oriente, que participaron con la selección boliviana en la Copa América y que debían regresar anoche a Santa Cruz, se deben presentar a los entrenamientos lo antes posible para conversar con el entrenador y así definir si gozarán de un permiso especial por unos días teniendo en cuenta que estos no tuvieron descanso al final del torneo Adecuación.
Con relación al equipo, volverá a entrenarse hoy en horario matinal con una sesión de fútbol contra Universidad, campeón del torneo de la Primera A de la ACF, que se prepara para participar en el campeonato Nacional B y en el de la asociación.

lunes, 11 de julio de 2011

Opción de que Campos vaya al exterior se aleja

La opción de que el volante Jhasmani Campos juegue en el exterior se aleja, según un dirigente de Oriente, quien contó que el club vendió al volante a un grupo empresarial español.

Según el directivo, los empresarios gestionaban la opción de que el futbolista fiche en el balompié asiático o sudamericano para cumplir con los deseos del volante cruceño, “pero al parecer esto se frustró”.

El jugador, quien militó la pasada temporada en Oriente, llegará hoy a Santa Cruz para definir su futuro futbolístico.

Entre tanto, después de esfumarse toda posibilidad de contratar a un delantero de nacionalidad argentina, la dirigencia orientista continúa en la búsqueda de fichar un futbolista extranjero a solicitud del técnico del equipo, quien espera que hasta la semana que viene se complete la planilla pensando ya en el inicio de la Copa AeroSur.

Miguel Ángel Antelo, presidente del club refinero, explicó que varias negociaciones se encontraban adelantadas pero se frustraron, por tanto continuarán la búsqueda en el exterior.

Saucedo no tuvo ni un minuto en la Copa

Gustavo Quinteros utilizó en los tres partidos de la Copa América a 19 de los 23 jugadores que fueron inscritos, cuatro no actuaron ni una sola vez, entre ellos dos arqueros ni el talentoso Mauricio Saucedo.

Ocho jugadores estuvieron presentes en los tres partidos, lo que significa que la base se mantuvo, aunque por diferentes circunstancias el DT no logró poner al mismo equipo en al menos dos encuentros.

El golero Carlos Arias, los zagueros Ronald Raldes y Lorgio Álvarez; los volantes Jaime Robles, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos; y el delantero Marcelo Martins, comenzaron como titulares en todos los encuentros; mientras que Juan Carlos Arce, que también jugó los tres partidos, ingresó en el primero en el segundo tiempo.

Siete futbolistas, de los 23, estuvieron en sólo dos encuentros y cuatro actuaron una vez.
Entre los que no llegaron a pisar el césped de las canchas argentinas estuvieron Miguel Ángel Hoyos, inscrito a pesar de haberse recuperado a duras penas de una lesión, Mauricio Saucedo y los guardametas Sergio Galarza y Daniel Vaca.

La regularidad con la que actuó Arias no dio opción alguna a que los otros dos goleros pudieran ser tomados en cuenta.
De Hoyos se entiende que tenía poca chance de jugar, debido a su lesión y tardía recuperación.

Lo que llama la atención es que el entrenador hubiera dejado al margen, sin darle ni un solo minuto, a Mauricio Saucedo, uno de los goleadores —segundo con 12 conquistas— del torneo Fundadores de la Liga.

A Saucedo, además de su cuota goleadora, se le reconoce por su hábil juego en la mitad de la cancha, algo que el entrenador no tomó en cuenta en los momentos en que los delanteros necesitaban de asistencias.

El dato
No jugaron
Cuatro de los 23 jugadores bolivianos inscritos para la Copa América no jugaron ningún partido: Miguel Hoyos, Mauricio Saucedo y los arqueros Daniel Vaca y Sergio Garza.

viernes, 8 de julio de 2011

Saucedo ficha en el Vitoria de Portugal por dos años

El mediocampista cruceño Mauricio Saucedo (26 años), quien integra la selección nacional que está disputando la Copa América en Argentina, fue transferido al Vitoria Guimaraes, equipo de primera división del fútbol portugués.

El dato lo confirmó ayer su papá, Arturo Saucedo Landa, exjugador de Oriente y la selección en la década de los años 70. "Mauricio me llamó desde Argentina y me contó que ya tenía todo cerrado con el Vitoria. Después de la Copa América se va a su nuevo equipo", sostuvo Saucedo Landa. Como dato. Vitoria terminó en el quinto lugar en el último torneo lusitano cuyo campeón fue Porto. Está clasificado a la Liga UEFA. El color del uniforme es blanco con negro. Es un club con aproximadamente 25 mil socios. Su estadio es el Alfonso Henriques con capacidad para 30 mil personas y se inauguró el 2003.

Rivero es transferido al fútbol de China

Ronald Rivero jugará en el fútbol de China y Wálter Flores está a punto de emigrar a Colombia. Las actuaciones de ambos en el partido de Bolivia
contra Argentina de la Copa América terminaron de convencer a los clubes interesados en sus servicios.
La dirigencia del club celeste trabajó ayer intensamente en los últimos detalles de la cesión de Rivero, cerca del final de la tarde todo se resolvió de manera favorable.
“Está muy avanzado, no vamos a perjudicar a ningún jugador, esperemos unas horas más para confirmar todo”, confirmó ayer el gerente deportivo de Bolívar, José Carlo Fernández.
Las gestiones las realizó el empresario Silvio Fontana con un club de ese país hasta diciembre. Rivero fue titular anoche en el partido de la Selección contra Costa Rica.
Por Flores han hecho las consultas dos clubes colombianos: el Deportivo Independiente de Medellín y el Deportivo Cúcuta.
Los dos clubes han comenzado los contactos con la Academia para saber las condiciones económicas de su cesión. El club asegura que tiene contrato con el mediocampista hasta junio de 2012. El empresario Alfredo Botto realiza las gestiones que el futbolista conoce al pie de la letra.
El gerente deportivo de Bolívar, sin embargo, descartó la posibilidad de que Flores se desvincule de la Academia, porque considera que no hay una oferta seria para poder resolver el tema.
“Nos llaman a diario empresarios de diversos lugares, para saber las condiciones de uno u otro jugador; en el caso de Flores, el último agente nos habló de la posibilidad de llevarlo a Tailandia, pero no hay nada”, dijo Fernández.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, por su parte, expresó que Bolívar no es un club vendedor de jugadores, más bien le interesa mantener a todos los que se encuentran en la actual plantilla.
“Imagínense si se fueran Rivero y Flores, luego Cardozo...”, afirmó el dirigente.

martes, 5 de julio de 2011

Aseguró a Bejarano

Mientras la dirigencia de Bolívar y The Strongest daban por hecho su fichaje, el lateral izquierdo de Universitario de Sucre, Marvin Bejarano, se puso la polera de Oriente Petrolero, fue presentado a la prensa y ayer comenzó a entrenarse con sus nuevos compañeros en la sede de San Antonio.
Richard Méndez, secretario general del club, informó de que el jugador firmó un contrato por cuatro años y que ahora la comisión técnica estaba abocada a la contratación de un centrodelantero, la que puede darse en el transcurso de esta semana. El dirigente explicó que dentro de las carpetas que se manejan hay alternativas de jugadores nacionales y extranjeros.
Por el momento, una parte del directorio ve el tema de los refuerzos, otro grupo está intentando programar un viaje a Brasil para jugar algunos partidos amistosos que sirvan para darle roce al plantel y para que el técnico aplique el sistema que pretende.
En otro orden, se conoció que la dirigencia cortó las negociaciones con el defensor argentino Gustavo Caamaño, que volvió a su país.

Edivaldo: "Jugaremos con la misma filosofía”

El goleador de Bolivia ante Argentina Edivado Rojas se mostró feliz con el gol "con más repercusión" que ha logrado hasta el momento pero conscientes de que espera un partido "distinto" contra Costa Rica.

Edivaldo Rojas se refirió así al gol que logró ante Argentina en La Plata y reconoció que pese al punto logrado el equipo cometió errores que fueron solucionando sobre la marcha.

Asimismo, el autor del primer tanto de la actual edición de la Copa América, aludió al parejo nivel que están mostrando los equipos y aseguró que Bolivia está creciendo como equipo, aunque no son los únicos que progresan.

El delantero brasileño nacionalizado boliviano justo antes de la Copa América, se refirió a Brasil como un "equipo equilibrado al que no le salieron las cosas" ante Venezuela, pero al que no le falta calidad.

Sobre Costa Rica, próximo rival, explicó: "No vamos a cambiar la filosofía de trabajo los días previos aunque somos consientes de que tienen jugadores rápidos y "grandes valores" como selección, concluyó Edivaldo Rojas.

Para su compañero, el central Ronald Rivero, "ya no hay favoritos" después de ver la igualdad que han mostrado todas las selecciones y reconoció que Costa Rica será un rival "totalmente distinto" por su juego rápido.

"Cuando un equipo juega con Argentina o Brasil siempre creces por las ganas de demostrar el nivel de tu país" y afirmó que ahora deben dejar al lado a la euforia y a la prensa que "ahora marea un poco", para centrarse en el partido de Costa Rica.

Por su parte, el delantero Juan Carlos Arce se mostró satisfecho por haber aportado esfuerzo contra Argentina y cree que podría ser uno de los elegidos para el duelo con Costa Rica, contra quien espera un partido "diferente".

"Gustavo Quinteros, el técnico, irá a buscar otra alternativa de concepto técnico y tenemos que asimilarlo. Ellos (Costa Rica) irán con respeto y con un sistema de contragolpe rápido", en referencia al cambio de estilo que tendrán que emplear con respecto al duelo ante Argentina.

"Queremos avanzar en esta Copa América y todos los rivales están al mismo nivel. Costa Rica va a ser un duro rival", finalizó. (EFE).

García firmará para Belgrano

Ignacio García está a punto de cumplir su sueño de jugar en el extranjero. En las próximas horas firmará contrato con Belgrano de Córdoba por una temporada, y jugará en la primera división del fútbol argentino, donde también está Ronald Raldes (Colón de Santa Fe).

Falta la última reunión con el presidente electo del club, Armando Pérez, para que cierre el acuerdo y estampe su firma como refuerzo del club que ascendió a la división de privilegio después de ganar la fase de promoción (descenso indirecto) a River Plate.

“Estamos en eso, afinando detalles, lo que falta es la última reunión para tomar una decisión final. Belgrano era una de las opciones que manejaba mi empresario (Silvio Fontana), él realizó todas las gestiones y se pudo llegar a un feliz acuerdo”, sostuvo García.

Está hace dos meses en ese país, se entrenaba en Huracán, pero como descendió de categoría no se pudo hacer oficial su contratación. Luego trabajó como invitado en la concentración de la Selección Nacional en Benavídez, y cuando Gustavo Quinteros dio la nómina final abandonó el recinto.

Respecto de su presencia en el fútbol argentino sentenció: “Es una motivación extra, siento una profunda alegría, lo que más quiero en este momento es ser un buen embajador del fútbol boliviano, sólo así podré abrirme un camino para regresar a la Selección. Uno nunca deja de pensar en eso, pero para vestir la camiseta nacional hay que jugar bien en el club”, manifestó entusiasmado.

En octubre del año pasado se lesionó y su recuperación demandó varios meses, hoy García está plenamente recuperado y con ganas de volver a jugar.

“Voy a un equipo grande de Córdoba, tiene una situación estable, estoy muy feliz con esta posibilidad”, manifestó.

En un sitio en internet, el presidente del club, Armando Pérez sostuvo: “El martes o miércoles puede quedar abrochado el primer refuerzo”, no dio mayores precisiones, pero sería un defensor no argentino que está en Buenos Aires sosteniendo conversaciones con el club cordobés.

Todo apunta a que el jugador en cuestión es Ignacio García.

lunes, 4 de julio de 2011

Saucedo Landa, el ‘Garrincha’

Era un puntero derecho ‘endiablado’, jugó en la recordada selección nacional de 1977

Arturo Saucedo Landa era un habilidoso puntero derecho. Se lo recuerda, sobre todo, con la camiseta de aquella selección boliviana que en 1977 disputó las eliminatorias mundialistas y eliminó en primera fase a nada más y nada menos que a Uruguay en un grupo que también compartía Venezuela, aunque después cayó catastróficamente en la liguilla de Cali ante Brasil y Perú.

“Era un puntero derecho hábil, rápido y de movimientos en todo el frente del área adversaria, manejaba las dos piernas, tenía buena gambeta”, recuerda.

Saucedo Landa cumple hoy un año más de vida. Si es que no son 60, está cerca. Él dice “casi”.

Tuvo una trayectoria no muy larga en el fútbol, pero valiosa. Su estilo de juego hizo que en algún momento le dijeran “el Garrincha boliviano”. Algo tenía de ese ídolo del fútbol brasileño.

Saucedo tenía como compañeros en aquella selección de 1977 a notables de la talla de Conrado Jiménez, Jimy Lima, Miguel Aguilar, Pablo Baldivieso, Ovidio Messa, ‘Tamayá’ Jiménez, Carlos Aragonés y otros…

Ésa fue la cúspide con la Verde. Años antes ya fue convocado y comenzó a mostrarse.

“Bueno, el 70 me convocaron por primera vez, era el único jugador que salió de Real Santa Cruz. Posteriormente me llamaron para jugar preolímpicos y selección mayor, estuve en varias selecciones. La del 74, cuando jugamos la etapa eliminatoria contra la Argentina. Después, la fase de clasificación para el mundial del 78, cuando hicimos una gran campaña eliminando a Uruguay y Venezuela, pero ahí se inventaron el repechaje en Colombia y nos ganaron Brasil 7-0 y Perú 5-0, entonces quedamos fuera, porque si no era aquella situación nosotros hubiésemos jugado el campeonato de Argentina 78”.

Tiene gratos recuerdos de esa etapa de su carrera. Compartió “con grandes jugadores, con talento y capacidad todos”. La selección de 1977 “era un gran equipo, no es por desmerecer a nadie, pero la selección que llegó al mundial del 94 cumplió un largo período de trabajo, en cambio nosotros trabajamos el tiempo exacto y había gente de mucho nivel técnico”.

Recuerda con cariño a algunos técnicos que lo dirigieron. “Los profesores Carlos Trigo, Wilfredo Camacho, Freddy Valda, Ramiro Blacut, de todos ellos aprendí mucho”.

Saucedo Landa sólo jugó en clubes de Santa Cruz y en la selección. Hizo una carrera de pocos años hasta que se cansó. Pero hoy en día aún tiene gratos recuerdos.

“Sin duda alguna lo mejor que me pasó fue cuando llegué a Oriente, donde mostré mi mejor fútbol. La Bélgica me llevó al profesionalismo. En cambio, los malos recuerdos provienen de Blooming, la institución que me fregó mi carrera porque no me permitió ir al exterior, aquello me llevó a hacerme hincha de Oriente. En todo caso, la dirigencia de aquel entonces en Blooming no es la misma de hoy, en la que tengo grandes amigos, grandes personas y, sobre todo, gente correcta”.

Cuando decidió retirarse por los problemas con la gente del club celeste cruceño, optó por fundar la Academia Escuela del Oriente, donde forma jugadores. Ahí se inició su hijo Mauricio, actual integrante de la selección que disputa la Copa América en Argentina.

“Antes nosotros teníamos mucha personalidad, aparte del talento, porque teníamos convicción de que no éramos menos que otros, siempre teníamos el pensamiento de que podíamos jugar de igual a igual, sin achicarnos ante nadie”.

Saucedo recuerda que los futbolistas de su época “proveníamos de barrios humildes, llegábamos al fútbol con hambre y con ganas de triunfar. Y creo que los dirigentes de antes debían ser condecorados cada año, porque siempre estaban pendientes de sus equipos y de las selecciones, como los casos de Édgar Peña, José Laquis o Mauro Cuéllar, que cuando llegaron a presidir la federación siempre estuvieron pendientes de las necesidades de la selección, había apoyo; en cambio ahora existe ese apoyo, pero es interesado, no para respaldar sino por el interés del bolsillo de cada uno”.

Raldes “Fue un hecho sin importancia”

El capitán de la Selección, Ronald Raldes, le restó trascendencia al incidente que tuvo con Lionel Messi en el cotejo inaugural de la Copa. Mostró su personalidad, también su calidad futbolística.

Buenos Aires-Gery Zurita.- No había mejor ocasión que ver al capitán de la Selección en un buen momento ante Argentina, sí el equipo plagado de estrellas del fútbol mundial, entre ellos el mejor del mundo, Lionel Messi. Ronald Raldes se puso el cintillo de capitán y en la cancha del estadio Único de La Plata dejó clara su condición de líder en el equipo, pero también lo hizo en el aspecto futbolístico.

Fue una barrera impenetrable para los habilidosos Lavezzi, Messi y Tevez, quienes nunca pudieron superarlo en el mano a mano.

En el palco del estadio, donde se ubicaron los locutores de radio y televisión, el apellido Raldes se escuchaba a cada momento, pues era inevitable dejar pasar su inteligencia para marcar y su capacidad para manejar los tiempos, sorprendiendo a los delanteros rivales.

Pero lo que más se recordará de esa noche es el encontronazo que tuvo con Lionel Messi a los 36 minutos de la primera parte. Se plantó cara a cara con el mejor jugador del mundo y no se arrugó frente a la figura del Barcelona, al que todos veneran. El capitán boliviano lo encaró y le devolvió cada palabra que decía Messi.

La imagen fue portada en todos los diarios argentinos y en varias partes del mundo. Raldes, por su parte, con la tranquilidad en el día después, le quitó importancia a ese momento y dijo que era algo normal en un partido caliente.

Después del gran resultado en la inauguración, el zaguero habló de cómo está el plantel, que no debe confiarse cuando enfrente a Costa Rica, el jueves en Jujuy, porque es un encuentro clave para hacer historia y pasar a la siguiente fase, algo que no sucede desde 1997, cuando el torneo se realizó en el país.

¿Es justo el empate contra Argentina?

No sé. Sin duda que se hizo un buen partido, se consiguió un punto, aunque pudimos quedarnos con los tres; sin embargo, Argentina presionó bastante, porque tiene grandes jugadores y el resultado se dio así. Tuvimos opciones para liquidar el partido, luego ellos nos empataron y también tuvieron para hacer la diferencia.

¿El rival fue lo que habían imaginado?

En parte era más o menos lo que el técnico nos mostró en los videos que vimos de los argentinos, así que con base en ello creo que el equipo respondió bien, sobre todo en la parte táctica porque fuimos un cuadro corto que no dejó espacio al rival.

¿Hubo algunas indicaciones para tus compañeros, tomando en cuenta tu experiencia en el fútbol argentino?

Lo importante es que todos nos alentamos mutuamente. Sabíamos que el marco de gente sería grande y que, como es costumbre acá, la afición alienta todo el tiempo y había que tomar en cuenta eso para motivarse también, ya que jugar en esas condiciones es para dejar todo.

¿Fue mejor el segundo tiempo que el primero?

Pasa que en el primer tiempo ellos (los argentinos) presionaron mucho por el empuje de la gente y no nos dejaban salir jugando debido a que sus hombres del medio hacia delante son desequilibrantes. Pero en la segunda parte nos acomodamos y comenzamos a tener más el balón, más aún luego de anotar el primer gol, ya que dejaron más espacios y eso fue bueno para nosotros.

¿Hubo algunas palabras para Marcelo Martins, quien pudo anotar el segundo gol?

No. Marcelo y Edivaldo realizaron un gran trabajo porque aguantaron arriba, chocando todo el tiempo contra dos y hasta tres defensores muy fuertes, así que fue muy destacado lo que hicieron. Ojalá que a Marcelo se le pueda dar en los siguientes encuentros, aunque si sigue de esa manera, seguro que le llegará.

Se viene Costa Rica …

Sí. Argentina ya pasó y de aquí en más hay que pensar en Costa Rica, aunque no conocemos mucho de ella. Igual, seguro que será un rival muy difícil porque tiene jugadores de buen pie, como la mayoría de los futbolistas de Centroamérica, por lo que debemos mantener la concentración, pues nadie te regalará nada.

¿Con cuatro puntos se puede avanzar a la segunda fase?

Puede ser, pero hay que ver cómo terminan los otros grupos. Hoy por hoy, después del resultado ante Argentina, sabemos que tenemos grandes chances; sin embargo, no debemos descuidarnos porque los rivales que faltan serán muy complicados.

¿Qué pasó en la jugada, en la que encaraste a Messi, cara a cara?

Son jugadas que pasan en los partidos. A veces uno está acelerado y eso es normal, así que no hay que darle mucha importancia. Lo destacable para nosotros es cómo estuvimos en la parte táctica y el despliegue físico que tuvimos, dejando todo en cada pelota.

¿Te quiso intimidar?

La verdad no fue nada de eso y, repito, fue un hecho sin importancia.

¿Por ahí, piensas que ese momento contagió más personalidad al equipo porque encaraste al mejor del mundo?

No sé la verdad, pero creo que no hace falta una jugada así para que el resto de los compañeros muestren sus condiciones dentro de la cancha. El viernes destacamos como equipo y también en lo individual y eso es lo que hay que valorar, después uno puede discutir y enfrentarse con cualquiera del rival, pero en esos casos uno no ve quién está al frente, porque son momentos que pasan rápido.

¿Qué hay que hacer para no confiarse tras el buen comienzo, teniendo como experiencia otros inicios de esa manera en Copa América?

En otros torneos comenzamos con buenos resultados también y se nos escapó la clasificación por poco. En Perú (2004), Honduras le convirtió gol a Chile sobre el final y ganó ese partido, por lo que quedamos fuera, si empataban avanzábamos. En Venezuela (2007), Claudio Pizarro (delantero de Perú) nos empató, igual en los últimos minutos, y estuvimos muy cerca de seguir en la competencia; pero igual nos despedimos.

Eso nos ha enseñado que debemos estar concentrados lo que dure el partido, no debemos relajarnos por el buen inicio y dejar todo en lo que viene. El equipo es consciente de que no podemos subestimar a nadie, porque tenemos que trabajar mucho para lograr objetivos, ése es el mensaje que nos transmite el cuerpo técnico y lo vamos a entender totalmente, por eso contra Costa Rica hay que jugar mejor que frente a Argentina para lograr los tres puntos que nos permitan estar mejor posicionados en esta fase del torneo.

El dato

El encontrón de Ronald Raldes con Lionel Messi tuvo repercusiones de inmediato en las redes sociales Twitter y Facebook. En la segunda, muchos aficionados bolivianos colgaron la foto en sus muros y recibieron comentarios. Otros la pusieron como imagen de su perfil. Para algunos hinchas, el capitán boliviano se ha convertido en un héroe nacional.

Demostró personalidad

Me gustó lo que hizo Ronald Raldes porque demostró tener la personalidad suficiente para sobreponerse en ese momento y demostrar que es un jugador con liderazgo en la Selección.

Messi reaccionó mal; pero Raldes tuvo una actitud de no dejarse llevar por delante, como es lógico.

Me dio la sensación de que lo que hace Messi es producto de la impotencia, en una jugada que no tenía ninguna trascendencia termina lanzando un manotazo.

Me agradó lo del capitán de la Selección porque a veces, aunque no se note, hay algunas actitudes de soberbia en algunos jugadores argentinos, a quienes, por el cartel o por la trascendencia internacional, su ego hace que confundan algunas situaciones.

La reacción de Raldes, además, es un ejemplo para demostrar que uno tiene que tener esa personalidad y protagonismo para transmitírselo a sus compañeros. Creo que una actitud así ha sido positiva para el grupo, que sintió que tiene en la zona defensiva un jugador con personalidad, que tiene recorrido futbolístico a escala internacional, juega en la Argentina, en la Selección ha estado en otros países, entonces demostró que es un jugador que no se va a dejar atropellar. Esa actitud se la transmitió a su equipo, que también se contagió y jugó con un gran protagonismo, con altura y con mucha personalidad, sobreponiéndose al ambiente del estadio, del rival y eso hay que valorarlo muchísimo.

En la cancha, se quiera o no, existen duelos personales no solamente en el juego, sino también en las actitudes, en las reacciones, en esos mensajes boca a boca, que más adelante marcan el comportamiento de uno y otro en lo que resta del partido, eso es importante para crecer en el aspecto mental y sentirte fuerte.

Ya lo apunté, lo de Raldes me pareció bárbaro y creo que esa actitud se transmitió a todo el grupo; aunque también hay que reconocer que Bolivia estaba muy motivada y la reacción ésa terminó de complementar otros aspectos que llevaron a lograr ese empate la noche del viernes.

Óscar Sanz / Director técnico

Las frases

"Sin duda que se hizo un buen partido, se consiguió un punto, aunque pudimos quedarnos con los tres; sin embargo, Argentina presionó bastante, porque tiene grandes jugadores y el resultado se dio así”.

"Lo importante es que nos alentamos mutuamente. Sabíamos que el marco de gente sería grande y que, como es costumbre acá, la afición alienta todo el tiempo y había que tomar en cuenta eso para motivarse también y dejarlo todo”.

"En otros torneos comen- zamos con buenos resultados también y se nos escapó la clasificación por poco. En Perú, Honduras le convirtió un gol a Chile sobre el final y ganó ese partido y quedamos fuera. En Venezuela, Claudio Pizarro (delantero de Perú) nos empató, igual en los últimos minutos, y estuvimos muy cerca de seguir en la competencia”.




domingo, 3 de julio de 2011

Edivaldo, el más feliz y el más felicitado por su gol de ‘taco’

Admite que puede ser el más importante que hizo en su carrera futbolística

Fue el debut soñado para el volante Edivaldo Rojas, quien en su primera presentación en un torneo oficial con la camiseta boliviana le anotó un gol a Argentina, de ‘taquito’, y fue noticia en todas partes del mundo, por eso recibió una infinidad de llamadas de parte de sus amigos y compañeros, sobre todo desde Europa (juega en el Naval de Portugal), quienes le felicitaron por la actuación que tuvo en el inicio de la Copa América.

“Sí, ya me llamaron mi familia, mis amigos y otras personas que me conocen allá. A nosotros nos pone eso contento y no tenemos más que seguir con una buena presentación. Pero la verdad es que aún nos falta mucho, aún no hemos logrado nada y hay mucho por recorrer”, afirmó ayer el volante.

Rojas es el más nuevo en la selección. Fue convocado por primera vez para los dos partidos amistosos contra Paraguay y el viernes jugó su tercer cotejo, el primero en un campeonato.

El jugador manifestó que todo lo que vive ahora es como si fuera una película de su vida, porque pasa un momento agradable. Y admitió que por el momento el gol que marcó en la Copa es uno de los más importantes, sino el más importante, de su carrera futbolística.

“Aún creo que puedo rendir mucho más. Lo que nos pasó en el debut fue muy lindo, pero ahora se viene otro partido que también es decisivo. Con el profesor planificamos todo lo que nos corresponde. Yo normalmente voy al primer palo, para de esa manera tratar de alcanzar una buena producción”, expresó el volante.

Para él, Bolivia es lo que más tiene que importar ahora. “Lo más importante es la selección y que tengamos de una vez la opción de mostrar cosas mucho más interesantes del equipo”.

El brasileño-boliviano se mostró tranquilo y, pese a que no es muy expresivo, dijo que está muy feliz por jugar en la selección y mucho más por jugar una Copa América.

Nuevamente destacó a sus compañeros a quienes agradeció por la buena acogida que tuvo durante todo este tiempo que conforma la selección.

Un rato libre tras el empate
Con la familia
Ayer por la tarde, los integrantes de la selección tuvieron una jornada de descanso, que la mayoría aprovechó para compartir unas horas con su familia. Algunos salieron con sus esposas e hijos que llegaron hasta la capital argentina para acompañarlos, es el caso del golero Carlos Arias y del capitán Ronald Raldes.

De compras
Otro puñado de jugadores optó por aprovechar una parte de la media jornada libre para pasear por el shopping Las Palmas de Pilar, que está muy cerca del mismo hotel de concentración de la Verde, y comprar algunas cosas para sus seres queridos.

Pies en la tierra
El valioso resultado obtenido en la inauguración no ha cambiado la actitud de los jugadores, coscientes de que nada aún se ha logrado. “Este torneo es rápido y no da tiempo para estar relajándose o para excederse en confianza”, manifestó Jaime Robles.

Muchas llamadas
El DT Quinteros contó que mucha gente lo llamó para felicitarlo. Lo más llamativo -—sostuvo— fue que una compañera de colegio se contactó después de muchos años con él gracias a que lo vio dirigiendo a la Verde.

sábado, 2 de julio de 2011

Miguel Loayza se queda en Potosí

El mediocampista Miguel Loayza rechazó las ofertas de los clubes del exterior y del interior del país para seguir un año más en el plantel de Real Potosí, que ayer, viernes, comenzó con el trabajo de pretemporada en la Villa Imperial bajo las órdenes del técnico Marcos Ferrufino y el preparador físico Teodoro Cárdenas.
El vicepresidente de Real Potosí, Marco Ortega, llevó adelante las conversaciones para que Loayza se quede. En principio, el representante del jugador anunció la partida al futbol asiático o en todo caso Oriente Petrolero que estaba interesado en contar con sus servicios, pero pesó más el deseo del volante.

Raldes no se dejó con Messi

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, apenas apareció anoche en el partido inaugural de la Copa América. Fue poco aporte para la Argentina, que le empató sufriendo a Bolivia.

Alcanzó notoriedad en el campo de juego —al margen de que en varios pasajes del cotejo mostró su calidad técnica— en el minuto 34 del primer tiempo, después de una reacción injustificada con Ronald Raldes, el capitán de la Selección, quien fue a cubrir un balón en el área, que finalmente contuvo el golero Carlos Arias.

Se trataba de una jugada intrascendente, pero el “10” de la Argentina y del Barcelona, sin necesidad alguna, le sacó el brazo a Raldes, quien respondió de la misma manera. Los manotazos se hicieron de ida y vuelta, hasta que quedaron cara a cara.

Hubo, además, un cruce de palabras, hasta que el también argentino Esteban Cambiasso salió en defensa de su compañero y los separó.

El incidente no pasó a mayores, pero la reacción del crack argentino reflejó su impotencia en el encuentro de anoche en el estadio Único de La Plata.

No cabe duda de que el capitán boliviano le ganó la moral al argentino, después del incidente tuvieron varios cruces y el zaguero salió airoso en algunos de ellos, demostrando que es una de las piezas fijas en la estructura del proceso que encabeza Gustavo Quinteros.


Edivaldo asegura que esto apenas comienza

Estuvo sonriente en la conferencia de prensa y destacó más el juego del equipo que el gol que marcó a Argentina. El jugador del Naval se ganó un lugar en la afición.

Edivaldo Rojas se estrenó con un gol en el primer partido oficial con la casaca verde de la Selección Nacional.

Lo hizo ni más ni menos que ante el coloso Argentina. Festejó besando el escudo de la FBF y mostró su casaca verde para ratificar que es boliviano. Su primera conclusión después del partido fue que “esto recién comienza”.

Con frases cortas respondió al requerimiento de los periodistas. En cada intervención demostró que tiene la experiencia necesaria como para pensar que Bolivia aún no está clasificada, no obstante el empate ante Argentina.

Rojas valoró ayer, eso sí, el buen trabajo realizado por el equipo, lo que se tradujo en las ocasiones de gol que no pudo anotar el seleccionado nacional. “Creo que fuimos una Selección que sabía lo que quería en la cancha, y éstos son los resultados. Nos permite tener un punto que puede ser importante para los próximos partidos”.

Rojas agregó que no es fácil jugar ante un rival de tantos pergaminos como Argentina. “Creo que merecíamos esto. Ahora hay que seguir trabajando para los otros cotejos. En lo particular, a pesar de que logré anotar, lo más importante fue la entrega del equipo, aún hay algunas cosas que mejorar”, sostuvo.

El futbolista agregó que resultados como el obtenido frente a Argentina motivan para avanzar a la siguiente fase del campeonato. “Aún nos falta, pero en los próximos partidos vamos a ir con calma, por las aspiraciones que también se tiene para seguir avanzando en la Copa”, concluyó.

viernes, 1 de julio de 2011

Bejarano a Oriente tras sellar acuerdo

Cuando parecía que The Strongest se aseguraba la contratación del lateral tarijeño Marvin Bejarano, el equipo de Oriente Petrolero volvió a la carga del jugador estudiantil hace dos días atrás y ayer, jueves, logró convencer al jugador para que vista la camiseta albiverde para la temporada 2011-2012.
Bejarano, que tiene contrato con la “U” hasta diciembre de este año, será cedido al club cruceño bajo un acuerdo entre las dirigencias que se consolidó anoche, según informó el presidente de la comisión técnica, José Miranda.
El fichaje del lateral al club oriental le permitirá al cuadro docto obtener recursos económicos frescos para poder saldar algunas deudas y cumplir algunos futuros compromisos.
En las próximas horas, el chapaco se ausentará a Santa Cruz para firmar contrato con su nuevo club.

Saucedo deja Oriente

La dirigencia del club Oriente Petrolero informó que el mediocampista Mauricio Saucedo dejará la entidad, ya que tiene avanzadas las negociaciones con un equipo brasileño, cuyo nombre se maneja en reserva por parte del representante del futbolista.

Las conversaciones se volvieron a entablar para contratar al lateral Marvin Bejarano, de Universitario de Sucre, luego de que la dirigencia retrocediera ante las elevadas pretensiones del lateral. Oriente Petrolero confía en que se reconsidere la parte económica.

Entretanto, el primer plantel instalado en la Casa de Campo, ubicada en la localidad cruceña de Warnes, sigue con los entrenamientos a tres turnos para llegar en buenas condiciones al torneo Copa AeroSur que será el primer reto para el director técnico Carlos Ramacciotti.

La labor a este nivel proseguirá en estos días y hasta el momento el técnico argentino está conforme con la respuesta de los jugadores. “Todos han trabajado bien”, mencionó Ramacciotti quien espera la llegada de otros refuerzos. El primero en llegar fue el defensor Mariano Sebastián Brau.