miércoles, 31 de agosto de 2011

El delantero Cabrera confía en recuperarse para los amistosos

Diego Cabrera llegó con muestras de dolor, por su lesión en el tobillo derecho, al aeropuerto internacional de Viru Viru, pero manifestó su confianza en que se recuperará para el segundo amistoso de la Verde frente a los peruanos.

El atacante explicó que a pesar del dolor tiene ganas de jugar al menos uno de los amistosos del combinado nacional, por lo que incluso apelará al trabajo de su padre, Gilberto Cabrera, quien cumplía la labor de kinesiólogo en el equipo de Blooming.

“Quiero aprovechar todo lo que sabe mi papá para recuperarme, tengo muchas ganas de jugar”, afirmó a Unitel.

El delantero del Deportes Tolima, de Colombia, se lesionó durante el compromiso del fin de semana, en el que su cuadro perdió por 3-0 frente a Santa Fe.

Otro de los jugadores que está en proceso de recuperación es Ronald Raldes. El central también llegó a Santa Cruz y está bajo observación del cuerpo médico. Quien se perderá la eliminatoria de este año es Ricardo Pedriel, que tiene una fractura de pómulo derecho.

Ya son seis los juveniles 'legionarios' Dejan Bolivia sin debutar en la Liga

La cantidad de jóvenes futbolistas bolivianos que se van a jugar al exterior está creciendo. Se confirmó ayer que los atacantes Gilbert Álvarez y Reyes Antelo fueron transferidos a clubes del extranjero, por lo se suman a la lista de juveniles que emigran sin antes debutar en clubes de la Liga del fútbol profesional boliviano.

Legionarios. No es nuevo que Álvarez y Antelo estén fuera del país, porque el primero estuvo hasta hace poco vinculado a la Sub 21 de Cruzeiro de Brasil y el segundo en las juveniles de Rosario Central de Argentina. Ya eran legionarios, pero ahora lo nuevo es que dos clubes de primera división adquieren sus servicios. Es el caso del club belga Standar de Lieja que ficha a Álvarez y del Rampla Juniors de Uruguay que contrata a Antelo. En ambos casos, se trata de dos espigados delanteros, que integraron selecciones nacionales.

La lista. Ya son seis los jugadores bolivianos con menos de 20 años que militan en clubes del extranjero. Ocurre con Samuel Galindo, en Gimnastic Tarragona de España, Diego Suárez, en Dínamo de Ucrania, Diego Banegas, Argentinos Juniors de Argentina y Carlos Mendoza, en Huachipato de Chile.

"Al fútbol boliviano y a la selección le conviene tener jóvenes valores en el exterior. Vuelven con mejor formación y preparación".

D. González
Agente Fifa de Bolivia

1 Año
Es el tiempo de contrato que firmaron tanto Álvarez como Antelo en sus respectivos clubes

martes, 30 de agosto de 2011

Cordoba de España Arias ya se entrena

El golero nacional puede debutar en el Córdoba FC el sábado.

Se acabó la espera para Carlos Arias, quien desde ayer se entrena con el plantel del club Córdoba FC, de la Segunda División del fútbol de España. El arquero, que se mostró feliz en su presentación ante los medios locales, dijo que espera ganarse un lugar en la formación titular.
El portero titular en la Selección Boliviana, que en julio disputó la Copa América de Argentina, fue el último refuerzo en incorporarse al plantel cordobés, debido al trámite de su visa para ingresar en España; demoró casi tres semanas desde que firmó el precontrato con la institución albiverde.
“La culpa no fue ni del Córdoba ni mía”, dijo Arias en la conferencia de prensa, además de explicar que la gestión para conseguir la visa duró varios días, pues su cita con el Consulado español en Santa Cruz de la Sierra estaba marcada para el miércoles 24 de este mes. Con todo en orden, el arquero viajó a España el sábado.
La demora impidió que Arias juegue el primer partido del campeonato español, que empezó la semana pasada.
El Córdoba no pudo en condición de local y terminó resignando el empate ante el Almería (1-1).
El partido correspondió a la segunda fecha, ya que la primera fue postergada tras la huelga de jugadores que hubo en todo el fútbol español, debido al incumplimiento económico que tienen algunos clubes con futbolistas (no se cumplieron los contratos). El problema se solucionó antes del fin de semana y el fútbol comenzó.
El arquero boliviano puede debutar en el segundo encuentro del Córdoba, que está programado para el sábado frente al Valladolid en condición de visitante.
Sin embargo, la inclusión de Arias está sujeta a una evaluación que haga el cuerpo técnico en estos días, ya que el arquero no juega oficialmente desde la Copa América. En el torneo de selecciones fue titular y tuvo destacada actuación.
Arias, sin embargo, siempre estuvo trabajando en la parte física; los primeros días solo y luego con el plantel de Blooming, tras un permiso del cuerpo técnico.

3 semanas, aproximadamente, Arias tramitó su visa a España, por lo que llegó con retraso a su nuevo club.

lunes, 29 de agosto de 2011

La Huella. El ‘Motorcito’ Mario Pinedo

Mario Pinedo es pasado y presente de Destroyers. Con apenas 20 años fue parte de aquel equipo de la Máquina Vieja que, a fines de 1984, logró el ascenso al fútbol liguero tras derrotar a Guabirá en una dramática definición por penales. El DT era el argentino Miguel Oliva. Casi 27 años después de esa noche histórica para los cuchuquis en el estadio Tahuichi, el exmediocampista recuerda ese día como si fuera ayer.
Sin embargo, su aparición en el fútbol cruceño data de mucho antes. Tenía nueve años cuando un día César Vargas, el técnico de las divisiones menores de Destroyers, lo invitó al club. Sin pensarlo dos veces y porque soñaba ser futbolista, Pinedo aceptó el desafío y comenzó a entrenarse. Su ascenso fue tan rápido en los equipos de base que pronto estaba en la Liga.
Pero lo mejor estaba por empezar. Su abrupta aparición en el fútbol grande le valió para que el argentino ‘Chamaco’ Rodríguez, entonces DT de la selección nacional mayor, lo convocara para varios partidos amistosos previos a las eliminatorias para el Mundial México 1986. Pese al insistente interés por él de los clubes más grandes del país, Pinedo no pudo abandonar Destroyers porque la dirigencia de ese entonces impidió de una y mil formas su salida. “Se portaron muy mal conmigo; me causaron un gran perjuicio económico”, sostiene, sin especificar nombres ni dar detalles de los motivos que lo amarraron al equipo que ahora intenta volver a la Liga.
Sus buenas actuaciones en la Máquina Vieja (era un volante hábil, inteligente y de buen manejo del balón) lo llevaron a la selección nacional que disputó el Mundial de Estados Unidos, en 1994. De eso ya pasaron 16 años pero los recuerdos aún perduran en su memoria, más aún cuando asegura, con un tono de orgullo, haber vestido la camiseta de Oriente Petrolero, el equipo de sus amores.
Con los albiverdes enfrentó a la Universidad de Chile por la Copa Conmebol, después tuvo un paso fugaz por Blooming y finalmente cerró su carrera deportiva en Real Santa Cruz, logrando el único título que tienen los albos (Apertura de 1996), antes de su retiro a mediados de 1998. Sin perder más tiempo ese mismo año decidió abandonar el fútbol profesional y también el país para enfrentarse a otros desafíos que lo esperaban en Estados Unidos, donde radica actualmente y juega los fines de semana luego de una extenuante jornada laboral.
Por esas raras coincidencias de la vida, en Arlington, donde trabaja remodelando y pintando casas, juega en un campeonato de fútbol para un equipo llamado Destroyers, integrado mayormente por emigrantes cruceños. “Extraño jugar, extraño salir del camerino y ver los estadios llenos, pero tampoco me hago drama porque asumo la vida como es”, resalta.
A sus 47 años y muy lejos de su país, trabajando codo a codo y a veces más horas de las normales en Bolivia, Mario Pinedo Choré es un agradecido con el fútbol porque a través de él hizo muchas amistades y viajó por todas partes del mundo.

Perfil

Ligado a la construcción
Mario Pinedo Choré nació el 9 de abril de 1964. Actualmente vive solo en Alexandría (Estados Unidos) y tiene cuatro hijos: Nicole (22), Brenda (20), Andrea (18) y Mario (6). Desde 1998 trabaja en ese país remodelando casas y juega para Destroyers en una liga de bolivianos. En este país jugó para Destroyers, Oriente Petrolero, Blooming y Real Santa Cruz. Fue uno de los mundialistas en Estados Unidos 1994.

Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz interesan a cuatro clubes importantes del país europeo.

Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz interesan a cuatro equipos del fútbol de Turquía, por eso un empresario de ese país, Barbaros Kivrak, y otra de nacionalidad boliviana, Leonor Rodríguez, estuvieron ayer en el “Hernando Siles” para observar el cotejo que el Tigre jugó frente a La Paz FC.
Se conoció que quedaron satisfechos con el desempeño de los dos futbolistas, además anticiparon que son cuatro los clubes que quieren hacerse de los servicios de los atigrados: Fenerbahce, Besiktas, Galatasaray y Burssaspor.
Freddy Téllez, el secretario general del club, quien se encarga de llevar adelante la negociación, comentó ayer que el club envió videos de los dos jugadores hace un tiempo. “Ahora nos sorprendieron con su visita, lo que demuestra el interés que existe por los dos futbolistas”.
Para mañana está prevista una reunión entre el presidente Kurt Reintsch y los dos empresarios.
Téllez dijo que la intención del club es negociar un porcentaje de los derechos federativos, 40 o 50 por ciento. “Si se llega a un acuerdo, nos gustaría que la transferencia se efectivice el próximo año, pero seguramente que ese tema y también el económico se conversará en la reunión de mañana”.

Las frases

"Fue un buen comienzo, pero ganamos sólo tres puntos, eso es todo. El rendimiento del equipo fue el que uno espera como entrenador”.

Mauricio Soria / DT DE THE STRONGEST

"Lo hicimos fácil, porque no fue un rival fácil. Hicimos las cosas que teníamos que hacer y eso hizo que se abra el partido”.

Pablo Escobar / CAPITÁN DE THE STRONGEST

"Jugamos un buen partido y pudimos ganar, aunque tuvimos algunas deficiencias defensivas, también a la hora de anotar”.

Nelvin Soliz / JUGADOR DE THE STRONGEST

"Jugamos mal, no fue el debut que esperábamos. Quizás influyó el que gran parte del plantel se renovó”.

Jorge Molina / JUGADOR DE LA PAZ FC

Detalles

El campo de juego está ok

El campo de juego del estadio Hernando Siles luce impecable, los jugadores también confirmaron que está mucho mejor que antes. El acierto de quienes tienen a su cargo el cuidado del escenario deportivo es que la empresa que trabajó en la restauración de la cancha amplió su contrato para el mantenimiento.
El invierno está cerca de acabar, las temperaturas subirán y ello ayudará al terreno. Como están las cosas, lucirá muy bien para el partido del 11 de octubre contra Colombia, por la eliminatoria mundialista.

VOLVIÓ EL CHAVO

El chileno Sebastián González marcó el quinto del Tigre ayer, a los 31 minutos del segundo tiempo, y lo festejó imitando al Chavo del Ocho, una celebración que le dio muchas satisfacciones en México.
“Fue un festejo con los pasitos del Chavo. Ojalá que vengan más festejos, que vengan más goles, porque eso ayuda a que el equipo agarre confianza. El primer objetivo es clasificar primeros y después ir tras el título, que este equipo lo busca desde hace mucho tiempo”.

El autogol de Mancilla

A los 23 minutos de la primera etapa, Nelvin Soliz dominó el balón tras un remate de Ramallo que pegó en el travesaño. Miró el arco y remató el balón en esa dirección; en su viaje, la pelota chocó en el azulgrana Daniel Mancilla, pero no cambió su curso, pues iba directo al pórtico.
La mesa de control, por sugerencia del árbitro Vargas, registró el tanto como autogol de Mancilla. De esa manera, le quitó al atigrado el gol, porque fue él quien anotó.




Pedriel, fuera de las canchas dos meses

Lesión. Una jugada fortuita dejó fuera de las canchas a Ricardo Pedriel por al menos dos meses, tras sufrir una fractura en el pómulo derecho durante un partido amistoso del Sivasspor contra el Adanaspor. El delantero boliviano había marcado uno de los tres tantos con los que su equipo venció por 3-2. La Selección no podrá contar con Pedriel, por lo menos en las dos primeras fechas de las eliminatorias mundialistas.
En el minuto 70 del amistoso jugado el fin de semana, Pedriel chocó con la nuca de un defensor rival que no había visto, pues estaba de espalda. El atacante no pudo seguir por una fractura, que en principio asustó al cuerpo médico del Sivasspor, por lo que fue llevado en una ambulancia a un hospital para ser atendido de emergencia.
Ayer y por información que aparece en la web, el jugador fue operado. Su intervención duró cerca de tres horas.

domingo, 28 de agosto de 2011

Carlos Arias llega a España para unirse al Córdoba

El guardameta internacional boliviano Carlos Arias ha llegado hoy a Córdoba después de 23 días de espera desde que el Córdoba anunciara su fichaje el pasado 5 de agosto, ya que los problemas para conseguir su visado demoraron en exceso su viaje desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Arias, a su llegada a la estación del AVE en Córdoba, ha explicado a Efe que "en principio tenía el vuelo para mañana" pero que al final ha tenido "la suerte de cambiar el pasaje, se dio esa posibilidad" y ha adelantado su llegada.

"Lo importante es que ya estoy aquí, después de que me hayan mareado muchos días en mi país para conseguir el visado", ha apuntado el futbolista, quien ha agregado que tuvo "mala suerte con el cambio de cónsul en estas fechas, lo que retrasó aún más la consecución de la documentación".

El futbolista boliviano ha asegurado que no está "tan cansado" pese a que ha acumulado 14 horas de viaje, ya que ha explicado que salió ayer de Santa Cruz de la Sierra para llegar a Lima, lo que le supuso hora y media de vuelo, pero luego tuvo que "esperar allí una hora en enlace para coger el vuelo hasta Madrid, que fueron once horas y media".

Arias ha añadido que está "contento porque todo el mundo sabe que la Segunda División de España es muy competitiva" y que viene con la "ilusión de hacer una buena temporada, para así ver si después se da la oportunidad de llegar a Primera División".

viernes, 26 de agosto de 2011

Pedriel se disculpa con el DT Quinteros

Santa Cruz. El delantero Ricardo Pedriel por fin apareció. Se contactó hace dos días con el seleccionador nacional Gustavo Quinteros, al que le pidió disculpas por no haberse presentado para el partido anterior ante Panamá.
El atacante, actualmente en filas del Sivasspor de Turquía, fue convocado para ese encuentro, pero no llegó a Santa Cruz. Al margen de su inasistencia, nunca se contactó con el DT para explicarle los motivos.
Como consecuencia de esa situación, Quinteros no llamó a Pedriel para los dos partidos amistosos ante Perú, previstos para el 2 y el 5 de septiembre.
“Hace dos días me escribió Pedriel al e-mail, me explicó sus motivos y yo le dije que nunca crucifico a mis jugadores. Esta vez no estará, pero ya vamos a ver qué es lo que acontecerá en el futuro, pero no está borrado”, afirmó el DT, quien dijo que todo está listo para el inicio del trabajo la próxima semana en Santa Cruz.

martes, 23 de agosto de 2011

Saucedo jugaría en Blooming

Carlos Saucedo podría reforzar el ataque de Blooming en la nueva temporada de la Liga 2011-2012, que comienza el fin de semana.

El delantero cruceño se entrena desde hace una semana con el primer plantel a la espera del visto bueno del técnico Fernando Quiroz.

El jugador militó el primer semestre del año en Independiente Medellín de Colombia y al finalizar el vínculo retornó con la intención de enrolarse a un equipo del país.

Saucedo también pasó por filas de Deportivo Quito de Ecuador y por varios equipos de Bolivia entre ellos Oriente Petrolero, Bolívar, Aurora y otros.

“Me llamaron para decirme que les gustaría contar conmigo y por eso estoy aquí, ojalá se concrete cuanto antes”, afirmó.

Por el momento los únicos jugadores descartados para el encuentro son José Luis Chávez y Gustavo Pinedo, por lesión.

Hernán Boyero, Alejandro Gómez y Limberg Gutiérrez ya entrenan con normalidad luego de superar molestias físicas.

El club espera habilitar hasta mañana al volante peruano Luis García para que sea considerado por el cuerpo técnico.

lunes, 22 de agosto de 2011

CRISTALDO SE DESPIDE EL 5 DE SEPTIEMBRE

Luis Héctor Cristaldo se despedirá del fútbol oficialmente el 5 de septiembre en el amistoso que la selección nacional jugará frente a Perú, en el estadio Hernando Siles.

El anuncio lo hizo ayer el técnico Gustavo Quinteros, quien pretende darle unos minutos al ex mundialista para que reciba el reconocimiento del público.

“Se lo merece, ha sido uno de los futbolistas que ha representado al país con mucho orgullo y es bueno que la gente le de una cálida despedida”, afirmó el entrenador.

Cristaldo, que el 31 de este mes cumplirá 42 años, jugó el primer semestre en The Strongest y es el único ‘sobreviviente’ de la Selección que disputó el Mundial Estados Unidos 1994.

Nacido en Formosa (Argentina) en 1969, Cristaldo desde niño se formó en la Academia Tahuichi y fue seleccionado nacional entre 1993 y 2005.

También integró las selecciones juveniles y se consagró campeón del Sudamericano Sub-17 en Perú (1987) junto a Marco Etcheverry y Erwin Sánchez, entre otros.

A nivel de clubes militó en Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest y Guabirá.

En el exterior pasó por Mandiyú (Argentina), Sporting de Gijón (Portugal) y Cerro Porteño (Paraguay).

Por su garra y temperamento dentro del campo de juego se ganó el apodo de ‘León’ y se convirtió en uno de los símbolos de la selección nacional.

Quinteros, quién fue compañero de Cristaldo durante el proceso histórico de 1994, dijo que el jugador ingresará a la cancha en los últimos diez o cinco minutos del partido.

“Para entonces esperamos tener asegurado la victoria, para que la fiesta sea completa”, agregó.

Campos “Dios me puso una prueba y tengo que aprender de ella

¿Lo peor ya pasó?
Por suerte, la operación para salvar el dedo quedó atrás, ahora me siento mejor y con ganas de recuperarme, con paciencia, porque el dedo todavía está delicado y con tres agujas que lo están sosteniendo. Es complicada la recuperación, pero con la ayuda de Dios todo va ser rápido.
¿Fue el momento más difícil de tu vida?
He pasado peores cosas. El hecho que marcó profundamente mi vida fue el fallecimiento de mi madre, cuando yo tenía 15 años. Eso me golpeó mucho, en cambio este accidente lo tomo como una prueba de Dios, algo que vino de arriba. Al principio pensaba que era mala suerte, pero después reflexioné y llegué a la conclusión de que Dios me está poniendo a prueba, y que tengo que aprender de ella.
¿Es verdad que necesitabas ayuda psicológica para superar esto?
Siendo sincero, no necesité. Bolívar quería ponerme a disposición un psicólogo porque la lesión fue muy fuerte, grave, pero yo me hice cargo del accidente y decidí que no era necesaria esa ayuda.
¿De dónde sacas tanta fuerza para afrontar una situación así?
Lo que me ha hecho fuerte hasta ahora ha sido mi familia, mi esposa, mis hijos, mi padre, mi hermano, mis tíos. Ellos estuvieron conmigo desde el primer momento y eso me fortalece.
¿El apoyo de tus amigos, de los dirigentes?
Me llamaron sólo tres o cuatro excompañeros, y dirigente ninguno, eso es lo que más me duele. Después de todo lo que le di a Oriente, ningún dirigente se acordó de mí.
¿Es verdad que llegaste a pensar que fue parte de la maldición de tu exequipo?
Jamás pensé eso, en Oriente viví cosas lindas, puedo decir que de los cinco títulos que tiene, yo formé parte de uno de ellos y que algún día me gustaría volver.
¿Te gustaría volver?
Claro. Lo que pasa es que la gente a veces no comprende el fondo de las cosas, habla sin saber. El otro día estaba en el Facebook y leí un montón de cosas feas sobre mí. El colmo fue que un hincha decía: porqué en vez del dedo, la pesa no me cayó en la cabeza. Eso me dolió muchísimo y mi esposa se puso muy mal. No comprendía cómo un hincha puede desearme una cosa así, después de todo lo que yo le di a ese equipo.
¿Recuerdas ese momento?
Claro. Habíamos empezado la mañana tranquilos. Comenzamos con media hora de trote y después el profe nos metió a todos al gimnasio para hacer trabajo de pesas. Estaba haciendo un trabajo de pubis, con las manos en el piso, pero no me di cuenta de que me puse muy cerca al compañero que hacía potencia de brazos. En un rato de esos, él asentó un lado y pensó que había hecho lo mismo en el otro y fue así como el disco de 20 kilos cayó sobre mi dedo izquierdo.
¿Hablaste con él?
Hablamos, y mucho.
¿Se siente culpable?
Sí, porque me contaron que ese día, cuando me llevaron a la clínica y al día siguiente, se puso muy mal, incluso me dijeron que lloró y en su casa se echaba toda la culpa. Eso a mí me sorprendió, porque en realidad fue un accidente. Fue a visitarme y a pedirme perdón, arrepentido por lo sucedido. Yo le dije que no se culpe ni que se preocupe porque un accidente le puede pasar a cualquiera. Eso pasó, ahora quiero recuperarme y jugar.
Las frases

“Quiero aclarar que nunca dije nada contra Oriente ni contra nadie, simplemente fue un accidente y nada más. Le di mucho a ese club y no tengo por qué hablar mal”.

“La gente no comprende cómo se hicieron las cosas. Ellos necesitaban dinero y ni preguntaron a dónde me estaban llevando, me vendieron y punto”.

ORIENTE
“Es un cúmulo de recuerdos hermosos de las cosas lindas que viví ahí. Fui campeón, ahí me conoció la gente, gracias a ese equipo fui a la Selección, jugué Copa Libertadores, tuve a mi familia, tengo un sentimiento muy agradable y grande por Oriente. Estuve cinco temporadas allí y les dije a los dirigentes que necesitaba salir”.

BOLÍVAR
“Me han recibido muy bien, es un club muy grande y con todas las comodidades para ofrecer al jugador. Lo que espero es ponerme bien, empezar a jugar, dar todo lo mejor de mí y ganar títulos. No quiero usar a Bolívar como un trampolín, todo tiene que seguir un proceso, si Dios quiere, más adelante jugaré en el exterior, es uno de mis sueños”.

ANSIEDAD
“Tengo muchas ganas de jugar porque la gente esperaba verme jugar y justo pasó lo de mi accidente. Ahora que volví al equipo, me dan ganas de correr, de estar con mis compañeros, de ser un aporte para el equipo. El otro día empecé a hacer bicicleta y el doctor se enojó porque no debo exigirme todavía. Eso demuestra la ansiedad que tengo por jugar”.

viernes, 19 de agosto de 2011

Córdoba espera a Carlos Arias

Carlos Arias sigue sin llegar a España, 13 días después de que el Córdoba hiciera oficial el fichaje, de ahí que el arquero boliviano haya reconocido que se siente intranquilo.

“Hasta podría significar que las negociaciones se caigan", sostuvo Arias.

El ‘Pollo’ se siente ansioso porque debió incorporarse hace 10 días y aún no puede acceder a la entrevista (en referencia a la cita con el consulado), el requisito para que le faciliten la visa.

De hecho el portero explicó que en principio el consulado le citó para el 24 de agosto. ‘Así que espero que no sufra ninguna modificación esa fecha, caso contrario se complicaría demasiado, por lo que si algo falla, creo que todo se vendría abajo’, agregó.

Arias ha recurrido a todas las instancias para tratar de acelerar la cita, pero no la pudo adelantar.

Si todo ocurre como está programado, recién viajaría el 27 de agosto a Córdoba

martes, 16 de agosto de 2011

Arias toca las puertas españolas

El golero de la selección boliviana está preocupado porque el tiempo pasa y el trámite no se agiliza. Ayer contó que en el Consulado español le han convocado recién para el 24 de este mes a una entrevista.

Arias tiene miedo de que el tiempo no sea suficiente y se quede sin materializar su incorporación al Córdoba. Recordó que a fin de mes cierra el período de transferencias y si hasta entonces no tiene todos sus papeles en orden, no podrá marcharse.

“Me siento intranquilo, evidentemente preocupado, porque debí estar allá (en España) hace 10 días y aún no puedo acceder a la entrevista, que es el requisito para que me faciliten la visa. En el consulado me citaron para el 24, espero que no sufra ninguna modificación esa fecha, caso contrario se complicaría demasiado y hasta podría significar que las negociaciones se caigan”.

Contó que recurrió “a todas las instancias para tratar de acelerar la cita, pero no la pude adelantar. Espero que alguien me pueda colaborar para cumplir con este requisito. Si todo se da como está programado, recién estaría viajando el 27; sin embargo, si algo falla, creo que todo se vendría abajo”.

El hecho de no estar trabajando con su club ya supone una desventaja para el arquero de la selección boliviana, tomando en cuenta que a fin de mes comenzará el torneo español, por lo que él no podrá estar durante las primeras fechas.

“Si bien estoy entrenando de manera individual, todos sabemos que no es lo mismo, uno tiene que estar con su equipo para tener la opción de jugar, estoy en ese sentido en desventaja”.


Contrato, por una temporada

Hasta junio del 2012
Carlos Arias tiene un precontrato con el Córdoba español que si lo ratifica con el contrato de rigor tendrá duración de un año, hasta mediados del 2012. “Hemos arreglado por una temporada”.

La selección
El arquero ve improbable su convocatoria a la selección para los partidos de inicio de septiembre contra Perú, en Lima y La Paz. “Si ni siquiera he podido viajar para incorporarme a mi club. No creo que sea convocado”, dijo.

Paciencia
El guardavallas titular del equipo boliviano también dijo que hay que tener paciencia, que los triunfos van a llegar. “No es cuestión de 20 días de trabajo, se necesita meses”, enfatizó.

Jhasmani Campos volvería a jugar en septiembre

El centrocampista cruceño Jhasmani Campos, quien desde ayer comenzó a realizar un trabajo diferenciado para recuperar el estado físico, volvería a jugar con la camiseta de Bolívar a mediados de septiembre.

Es decir, luciría la camiseta celeste de manera oficial el domingo 11 cuando se dispute la tercera fecha frente a Blooming o el domingo 18, cuando se juegue la cuarta jornada ante The Strongest del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El jugador se integró ayer al grupo de jugadores que cumplieron su labor preparatoria en e estadio Libertadores Simón Bolívar de Tembladerani.

En tanto, está en duda la vuelta del argentino Pablo Frontini, quien sufre de una pubalgia desde hace un par de semanas.

Campos, durante la conferencia de prensa, expresó su felicidad por estar nuevamente en la cancha. “Estoy contento por volver a entrenar, lo que resta es estar tranquilo y que todo vaya con normalidad. No siento dolor en el dedo y eso es importante para desarrollar el trabajo físico, siempre hay que estar pendiente”.

“Los dolores ya quedaron atrás y ahora mi deseo es sumarme al trabajo de grupo cuanto antes, por el momento haré trabajo diferenciado (trotes alrededor de la cancha) para recuperar físicamente, y veremos si puedo llegar a la tercera o cuarta fecha”, fueron las palabras de Campos, quien indicó que psicológicamente se encuentra bien porque la peor parte de su lesión ya pasó.

Los problemas por lesión siguen en las prácticas del elenco celeste, el tema de Campos pasa a un lado por su incorporación y ahora la preocupación es el zaguero Frontini que no pudo entrenase con normalidad cerca a un mes por una pubalgia y todavía no hay una mejora considerable.

“Habrá una nueva evaluación el miércoles, en caso de que no me sienta bien tomaremos con el cuerpo médico otra determinación en la zona del dolor, posiblemente me infiltre”, declaró el jugador argentino quien comentó que hubo casos como el suyo que demandaron nueves meses de tratamiento y espera no llegar a esto.

El defensor agregó que esperará el tiempo prudente antes de volver a jugar porque:”otros lo sobrellevan jugando. En mi caso prefiero estar bien para no volver a parar por más tiempo”. Sin Frontini la defensa de Bolívar será encomendada a juveniles y a Edemir Rodríguez, el más experimentado entre los centrales, que sale de una lesión.

lunes, 15 de agosto de 2011

Pablo Escobar ‘El Tigre tiene que recuperar su nombre’

— ¿Qué The Strongest has encontrado en este tu regreso?

— Un grupo bastante bueno en lo humano y talentoso en lo futbolístico, con grandes objetivos trazados. No nos importa el sacrificio que se tenga que hacer, pero queremos pelear por los primeros puestos. Infelizmente no nos fue bien en la Sudamericana, sin embargo, tenemos que ser fuertes para salir adelante y retomar otras metas.

— ¿Cuáles son esas metas?

— Una esencial, la de campeonar, porque lo necesitan no sólo el equipo, también el club y la hinchada, que viene castigada debido a muchos años sin títulos. El Tigre tiene que recuperar su nombre y el sitial que le corresponde, de estar siempre entre los primeros. Tenemos que pelear todos los partidos, sean amistosos, oficiales o los que se presenten.

— ¿Es cierto que el equipo recuperó la mística y que eso está ayudando para ser más consistente en su producción?

— Sí, y creo que mucho de eso se debe al trabajo del profesor (Mauricio) Soria. Hay que recordar que él fue campeón y jugador del club, además su método de trabajo es bueno, ve el fútbol de otra manera.

– ¿Es un Soria exigente?

– En lo personal, yo estoy acostumbrado a la exigencia, pienso que es el mejor camino para acercarse a los logros y alcanzar el éxito. Es de esa manera que se deja de lado la mediocridad.

– En algún momento esa exigencia no le cayó bien a una parte del grupo…

– Yo creo que si él exige es porque ve que el grupo puede responder y puede dar mucho más. Tenemos que confiar en su trabajo y hacer lo que nos pide. Por lo visto no se equivocó hasta el momento y nosotros tenemos capacidad como para rendir mucho más.

— ¿Es cierto que hay jugadores a los que no les agradan las concentraciones?

— Así como nos gusta jugar al fútbol a nivel profesional, sabemos que esta profesión tiene sus exigencias y una de ellas es la concentración. Ahora, puede ser que unos estén más acostumbrados y otros no tanto, pero todos sabemos que a la hora de la verdad nos beneficia.

— ¿Este The Strongest está para ser campeón?

— Yo creo que está para pelear el título siempre y cuando mantenga los pies sobre la tierra y siga haciendo lo que está bien, mientras que las cosas en las que nos equivocamos sepa corregirlas y mejorarlas de a poco. Lo que se hizo es pasado y ahora tenemos que pensar en lo que viene y seguir exigiéndonos. Me parece que aún podemos dar más como equipo, se puede mejorar y mucho.

— ¿Recuerdas cuándo llegaste por primera vez a The Strongest?

— Llegué al Tigre el 2005, luego de una buena temporada en San José. En esa oportunidad, Jorge Pacheco y Sergio Asbún negociaron mi incorporación con bastante astucia, porque Bolívar también estaba interesado en mí. El Tigre negoció con Gimnasia (y Esgrima de Jujuy) y se dio el pase.

— ¿Qué gente estaba entonces?

— Estaban el profesor Luis Galarza, quien me recibió bien, lo mismo jugadores como Sandro Coelho, (Rubén) Tufiño y (Luis) Cristaldo y muchos otros que me apoyaron bastante en esa oportunidad.

— ¿Y cómo les fue?

— Bastante bien, salimos vicecampeones de la Liga, luego jugamos Libertadores y Sudamericana y en esa última Copa hicimos una buena campaña porque dejamos fuera a Bolívar y le ganamos a Liga en Quito. Después de casi 40 años un equipo boliviano venció en ese país. Luego me fui a Cerro Porteño.

— No es la primera vez que vuelves al Tigre, ¿quiere decir que estás identificado con el club?

— Es que siempre me hicieron sentir bien en lo humano, entonces es como regresar a casa. Lo único que lamento de la anterior vez que volví es que en lo deportivo infelizmente no conseguimos los objetivos trazados, sólo eso.

— Estuviste unos años afuera, ¿cómo está el fútbol boliviano ahora que acabas de regresar?

— La verdad que lo encontré igual, lo veo igual, ni mejor ni peor, está igual, cuando creo que debería haber evolucionado en muchos sentidos. Me parece que se debe trabajar en mejorar y no sólo hablo de los jugadores sino de todos quienes tienen que ver con el futbol.

— ¿Estás listo para volver a la selección nacional?

— Bueno, ojalá, ojalá. Oficialmente, no tengo nada. Por supuesto uno se pone siempre alegre si se acuerdan y lo convocan, esperemos que se dé.

— ¿Sería una revancha?

— Bueno, si llega la convocatoria, sería bienvenida y estaría feliz, porque demostraría el fruto de un trabajo que uno desarrolla. Pero revancha no, en absoluto. Lo que siempre voy a querer es rendir más, animarme mucho más a pelear para tener un lugar.

— ¿Con qué Pablo Escobar se encontrará la afición cuando lo vea nuevamente con la Verde?

— Pienso que con más experiencia por los años y el tiempo que estuve afuera. Manejando más los tiempos, tratando de ayudar a los compañeros, viendo de otra forma el fútbol para dar siempre una sorpresa.

— ¿Sorpresa?

— Mostrando buen fútbol, tratando de cumplir en lo posible lo que pida el cuerpo técnico y, finalmente, ser uno más del equipo boliviano. Yo haré todos los esfuerzos que estén a mi alcance para estar, pero primero mi pensamiento es que desde donde esté siempre la apoyaré para que le vaya bien, ya sea como jugador o como un boliviano más, como un hincha más.

— ¿Sientes que las cosas están dadas para ser un buen aporte para la selección?

— Fue una bonita experiencia la que tuve en su momento, pero por ahí no fue como yo hubiese esperado. Jugué algunos partidos y no fueron los mejores. Me sentí bien en la selección, infelizmente fue una época en la que faltaron los resultados. Por eso, ahora mismo pienso que sería bueno tener otra chance.

— ¿Qué piensas de la eliminatoria que viene y qué chance le otorgas a Bolivia?

— Yo creo que se puede cumplir un buen año y eso lo digo no sólo por la selección, sino también por mi club The Strongest y por mi rendimiento personal. Porque si hago bien las cosas desde ahí, todo puede salir a medida que todos trabajemos bien.

Si hacemos la cosas en conjunto, seguro que podremos pensar en cosas positivas. Yo creo que Bolivia puede llegar si nos esforzamos al máximo. Además, hay que tomar en cuenta que Brasil ya está adentro, es decir, hay cuatro cupos y medio más entre nueve, lo que nos da más posibilidades.

— Quinteros dice que La Paz debe ser la gran aliada...

— Me parece que esa tiene que ser la premisa, pero no de apostar a la altitud, que no juega, sino a lo que nosotros hagamos. Al rival hay que moverle la pelota, hay que hacerlo correr. Yo creo que si se gana los ocho partidos de local y se suma algunos puntos más afuera, mínimo se llegaría al repechaje si no es mucho más arriba.

— ¿Se puede sumar afuera?

— Se puede, como cuando en la anterior eliminatoria le empatamos a Brasil en su casa. Nada es imposible, mientras se llegue bien preparado y todos seamos profesionales en todos los sentidos.

— ¿Qué piensas del actual proceso que lleva adelante Quinteros?

— El respaldo del profesor es su capacidad, porque equipo que agarró fue equipo campeón, eso lo vieron todos y entonces significa que trabaja bien, que ve bien el fútbol y que sólo es cuestión de confiar, de trabajar y de que todos pongamos nuestro granito. No es una sola persona la que va a cambiar al fútbol, sino todos debemos contribuir.

— ¿Te ves jugando contra Uruguay, primero, y Colombia, después?

— Es mi objetivo, pero a mí me gusta vivir el hoy, el presente y pienso que eso será producto de cómo juegue en mi equipo. Los partidos con el Tigre serán con todo y ése debe ser el argumento para ser convocado.

— ¿Cómo estás hoy como futbolista?

— Soy un jugador con más experiencia, que maneja bien la pelota, que trata de llegar al área, ayudar con goles y fútbol, siempre ir al frente. No soy ningún fenómeno, sólo trato de explotar mis virtudes.

— ¿Te acuerdas cómo llegaste a la selección por primera vez?

— Antes que me llamaran hice mis trámites de naturalización, entonces jugaba en The Strongest, lo hice sin que nadie me lo pidiera, lo hice por cuenta propia. Luego, el profesor (Erwin) Sánchez me abrió las puertas y por ello le estoy bastante agradecido.



El Tigre de hoy es garra y ‘fútbol del bueno’

Escobar es el goleador de The Strongest en la Copa Sudamericana

El delantero atigrado, que anotó el segundo tanto frente a Olimpia el pasado jueves, ha convertido cinco goles en ocho cotejos de la Copa Sudamericana, todos luciendo la camiseta gualdinegra.

De ese modo, quedó a uno del máximo goleador de equipos bolivianos (Horacio Chiorazzo, que suma seis), e igualó los totales de Limberg Gutiérrez y Róger Suárez.

En años anteriores, también como jugador de The Strongest, Escobar había marcado dos goles a Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), uno a Bolívar y el restante a los Pumas de la UNAM, representante mexicano.

Esta vez, su gol no sirvió más que para darle al Tigre la victoria sobre el cuadro paraguayo (2-1), porque el resultado igual eliminó al conjunto boliviano del torneo.

Haciendo ‘borrón y cuenta nueva’, que el Tigre de esta temporada no sólo es garra, sino buen juego y cuenta con diversos argumentos técnicos, que le permiten ver el futuro con mejores perspectivas y muchas ilusiones, como para volver a estar entre los mejores del país.

“Hay un grupo bastante positivo en lo humano y en lo futbolístico, y eso nos puede permitir mejorar en nuestro rendimiento. Hay jugadores muy luchadores, pero también hay muchos técnicos que permiten mostrar al equipo con esas facetas de garra y buen fútbol en lo posible”, explicó Pablo Escobar.

Añadió que a todo eso se suma el apoyo de la directiva. La mejor manera de demostrarlo, más allá de cumplir con los contratos, es habiendo puesto en condiciones el complejo habitacional, donde el plantel se concentra contando con las mínimas comodidades.

“Se demostró que se puede rendir bien y a un buen ritmo y eso no tiene que bajar, por el contrario, se debe mejorar para que así nuestras chances de título sean las mejores”, afirmó el volante.

Destacó que él y muchos de sus compañeros sueñan con verse campeones, pero que para esa situación se tiene mucho camino por recorrer y bastante trabajo por cumplir.

“Mis compañeros, el cuerpo técnico, la directiva y el hincha sueñan con todo eso, pero para ello se debe trabajar bastante, porque hay otros 11 planteles que piensan de la misma forma y trabajarán igual de bien para pelear por un premio”.

Perdió equipo de Saucedo

El Oporto comenzó ayer su defensa del título liguero logrado el pasado año con una trabajada victoria frente al competitivo Vitória de Guimaraes (0-1), donde juega el boliviano Mauricio Saucedo, lo que le permite superar ya en la primera jornada a sus principales rivales en la clasificación.

Aunque los "dragones" dominaron la posesión de la pelota –con porcentajes superiores al 65 por ciento en determinados tramos del duelo-, el próximo rival del Atlético de Madrid en la eliminatoria de Liga Europa dispuso de varias ocasiones para lograr un mejor resultado ayer ante su afición.

En la primera mitad, un activo Hulk siguió dando muestras de su calidad desde la posición de extremo derecho, donde superó a su par a veces por fuerza y velocidad, a veces con sus regates.

García vuelve, es un hecho

Con la llegada del mediocampista se cierran las incorporaciones para el plantel. El futbolista negocia su salida del Aris de Grecia.

El deseo y la voluntad de Bolívar y de Ronald García por llegar a un acuerdo para la próxima temporada se puede hacer realidad en los próximos días.
No es fácil, pero las gestiones están muy bien encaminadas, justamente por la voluntad de ambas partes.
Una fuente allegada al jugador anticipó ayer que ”está hecho el acuerdo en un 90 por ciento”. Lo que falta son pequeños detalles que, según la misma fuente, son también importantes para llegar al convenio.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, afirmó, por otro lado, que “hay una expresión de voluntad, que ahora hay que materializarlo, ojalá que se pueda concretar, es un jugador importante que le puede caer bien al equipo”.
El volante nacional está en Grecia, conversando la salida del Aris, club propietario de su ficha de actuación.
García expresó su voluntad de seguir adelante con el proyecto de Guillermo Hoyos en Bolívar, por eso la dirigencia del Aris está a punto de respetar la decisión del boliviano.
Más allá de García, el presidente de la Academia aseguró ayer que no se requiere de refuerzos, sólo recuperar a los lesionados. “El equipo está bien, falta que se recuperen Abdón Reyes, Jhasmani Campos, Edemir Rodríguez y Pablo Frontini, que son importantes”.
SALA DE INTERNET. Bolívar debería realizar una terapia vía Skype con un psicólogo, dentro de la teoría del CAR movible que maneja Guillermo Hoyos, quien confirmó en días anteriores que tiene dos satélites en Europa, refiriéndose a profesionales en la parte de preparación física y psicología, que le ayudarán en su trabajo.
Sin embargo, aún no pudo realizar la primera charla vía Skype con algunos jugadores; la idea es instalar una sala de internet junto a la zona de vestuarios del estadio de Tembladerani, para que los futbolistas y el cuerpo técnico mantengan contacto con los profesionales extranjeros.

2 años es el contrato de Bolívar con la firma Admiral, que vestirá al club y a la preprofesional.

La frase

"No estamos pensando ni en refuerzos ni en incorporaciones, sólo tenemos que trabajar y que el equipo demuestre para qué está. Lo importante es que hay buen plantel”.

Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR



Contrario a lo que más de algún dirigente opina, el técnico de Bolívar, Guillermo Hoyos, piensa que el torneo Móvil de Entel será mucho más duro y difícil que el Fundadores de la Liga, en el que Bolívar se coronó campeón.
Hoyos, tras la intensa tarea física realizada en la presente semana, manifestó que el torneo “será más duro, cada partido, cada torneo es exigente y totalmente diferente al primero, se asemeja más a una Copa Libertadores, donde hay una clasificación, luego una eliminación directa con un rival”.
“Es una competencia que a lo mejor fallas en un partido y te vas, por eso uno apuesta a la regularidad de los torneos, ya que en 24 jornadas siempre triunfa la regularidad”, añadió. Hoyos no piensa en aspectos negativos porque cree en el material humano que cuenta..

sábado, 13 de agosto de 2011

Pachi es jugador de Real Potosí

El cuarto equipo de Daner Pachi en la Liga es Real Potosí. El mediocampista, quien jugó en Bolívar, Wilstermann y Guabirá, llegó a la Villa Imperial, donde estampó su firma como nuevo refuerzo del Lila.
El futbolista paceño se integró el jueves al trabajo del plantel potosino con miras al torneo liguero.
“Voy a aportar con lo que sé para que el equipo llegue a los objetivos que se ha trazado. Soy uno más en el grupo, estoy listo para comenzar a trabajar”, sostuvo.

Roberto Galindo continúa sin equipo

Roberto Galindo descartó la oferta que le hizo el club Colegio Nacional de Iquitos de Perú para integrar su plantilla durante la temporada 2011-2012.
De acuerdo con el diario peruano Líbero, el goleador “tuvo miedo de ir a la selva al no convencerle la paga”.
El atacante fue desafectado de Universitario y continúa en la búsqueda de un equipo para jugar la próxima temporada.

viernes, 12 de agosto de 2011

Mauricio Saucedo ya mostró su calidad en el Vitoria

La primera presentación de Mauricio Saucedo en el Vitoria Guimaraes dejó contentos a los dirigentes y al cuerpo técnico, que tuvieron la oportunidad de ver el amistoso entre el equipo albinegro contra el Chaves (1-1), de la segunda división de Portugal. El ‘Flaco’ ya está habilitado y su debut se puede dar ante el Oporto, el domingo, en lo que será el arranque de la Liga lusa.


Saucedo tuvo la número 88, aunque en la cancha fue el 10, primero como volante por izquierda y luego estuvo suelto en el medio, como le gusta y donde se siente mejor. “Saucedo jugó los 90 minutos y de sus pies salieron las mejores jugadas ofensivas de Vitoria. El boliviano mostró buenas condiciones técnicas”, señala el comentario del partido del sitio oficial de Vitoria.


“Tuve una buena presentación, pero debo seguir así porque lo importante es ser titular”, dijo Saucedo, que confirmó que ya está habilitado. El ‘Flaco’ cree que puede tener chance de jugar ante el Oporto y también ante el Atlético de Madrid, por UEFA League, la próxima semana.

Edemir supera lo peor y vuelve a los entrenamientos

Rodríguez se lesionó en la última fecha del torneo Fundadores de la Liga. Desde entonces afrontó un proceso de recuperación que tardó más de la cuenta.

El ex Real Potosí fue convocado a la selección y viajó con la delegación a Argentina para la última parte de la preparación, sin embargo, como no hubo una mejora sustancial, en el recorte final tuvo que abandonar la concentración de la Verde y volver a casa sin poder cumplir su sueño de estar en la Copa América.

Ayer le comunicaron la buena nueva. Ya cuenta con el alta del médico Guillermo Aponte y del fisioterapeuta Omar Rocha, así que hoy comenzará a trabajar ya no de manera diferenciada, sino con el resto del grupo.

Lo primero será ponerse bien físicamente. Tantos días sin entrenarse han ocasionado que pierda el buen estado que tenía. Él aspira a recuperarse rápido, aunque no en un 100 por ciento para cuando la Academia debute en el torneo Apertura contra Univesitario en Sucre.

“Estoy muy contento y feliz porque podré estar de vuelta. Ahora tengo que recuperar el tiempo perdido, primero ponerme bien en la parte física y tratar de pelear luego por la titularidad, para eso tengo que mostrar un buen rendimiento. Quedan 17 días (para el inicio del Apertura) y trataré de estar bien en ese tiempo, caso contrario llegar a la segunda o a la tercer fecha, porque mis compañeros que comenzaron la pretemporada se encuentran bien en todos los aspectos”, señaló Rodríguez.

La vuelta de Edemir le cae como anillo al dedo a Bolívar, que ha tenido ausencia de zagueros durante la Copa AeroSur, pues a la transferencia de Ronald Rivero al fútbol chino se han sumado las lesiones de Rodríguez y de Pablo Frontini, cuyo caso sigue siendo tratado con la probabilidad cierta de que no pueda llegar en condiciones al inicio del torneo.

“Va a ser complicado volver después de un paréntesis largo, pero las ganas y la voluntad son grandes para estar en el plantel y buscar aportar. El objetivo es lograr otro campeonato. Pasaron los peores momentos, de angustia e intranquilidad, fueron semanas difíciles; felizmente conté con el apoyo de mi esposa Karina, que siempre me ayudó en la parte anímica, y por eso hoy (por ayer) es un día distinto y feliz al saber que ya estoy curado y podré volver a entrenarme con normalidad”.

Los datos

Campos
Jhasmani está en Santa Cruz, tras ser operado del quinto dedo. La próxima semana volverá a ser evaluado.
Flores
Está previsto que el mediocampista regrese a las prácticas mañana, tras lesionarse en el clásico.

Quiñónez se pone en forma

El joven golero Romel Quiñónez es otro jugador que, tras pasar un tiempo en el “hospital celeste”, debido a la fractura de un dedo, ha vuelto a las prácticas y desde hace unos días trabaja duro en procura de recuperarse.

Debido a lo ocurrido, Quiñónez perdió la opción de asistir a un curso para guardametas en España, la lesión ocasionó que subiera de peso debido a su inactividad, y ahora está buscando volver a estar en forma para regresar a las convocatorias.

Durante el primer semestre del año jugó algunos partidos del torneo Fundadores de la Liga, cuando Marcos Argüello estuvo ausente por algunas razones; y sigue siendo el segundo arquero más allá del tiempo que demoró en recuperarse.

“La lesión del dedo quedó atrás, ahora quiero luchar el puesto. Me encuentro mejor en la parte física, he bajado de peso y ahora, con estas evaluaciones, espero estar en mejores condiciones. La verdad es que sólo pienso en consolidarme en el equipo y ojalá tenga la oportunidad, cuando el profesor me vea bien, de tener un lugar en el equipo. Sé que para ello tengo que hacer méritos”.

Quiñónez y el resto del plantel cumplieron ayer una exigente sesión física, fueron sometidos a un test de Cooper sobre 3.000 metros en la pista del estadio Siles (siete vueltas y media). Por la tarde, el grupo regresó a Tembladerani.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Daner Pachi es la nueva incorporación de Real

La dirigencia de Real Potosí logró concretar en pasadas horas la incorporación del volante de creación Daner Jesús Pachi. El futbolista nacional
se integraría hoy al trabajo del plantel potosino.
Pachi tiene una amplia trayectoria no solo en el fútbol nacional, ya que durante el 2009 el paceño paseó su juego por Ecuador.
El mediocampista nació en La Paz el 1 de abril de 1984, y debutó en el fútbol profesional en 2011 en el club Bolívar al cual estuvo vinculado hasta el año 2007.
En su amplia trayectoria Pachi vistió las casacas de Wilstermann el 2007, Liga deportiva Universitario de Portoviejo de Ecuador 2009, volvió a Bolívar en 2010 y durante el primer semestre de esta gestión vistió la casaca de Guabirá de Montero.
Además de esos planteles Pachi fue parte de la selección boliviana en 2006 y 2010, además de jugar la Copa América de 2007.
Tras la partida de Miguel Loayza, el medio sector quedó con un vacio por ello la dirigencia del plantel realista tomó la decisión de traer a Pachi que asumirá el papel de conductor del equipo.
Durante el primer semestre Pachi se convirtió en una figura representativa del cuadro azucarero con el que disputó un total de 15 cotejos, y convirtió un total de cinco tantos con la divisa de los “diablos rojos”.
Se estima que el futbolista arribará hoy a la Villa Imperial para ponerse de inmediato a las órdenes del técnico Marco Ferrufino y del preparador físico Teodoro Cárdenas.
Además de Daner Pachi, el plantel lila tendría en el transcurso de los siguientes días el fichaje del guardameta Yadin Salazar quién llenará el vació que dejó el beniano Juan Carlos Robles que se integró al campeón potosino Stormers San Lorenzo.

Real se ausenta hoy a Oruro

Después de confirmarse las fechas de los partidos de ida de la semifinal de la Copa AeroSur del Sur, el cuerpo técnico decidió viajar hoy pasado el medio día con destino a la sede del compromiso.
El plantel lila enfrentará mañana, jueves a San José a las 20:00 en el Jesús Bermúdez el primer lance de la fase semifinal del torneo de invierno. Ayer el cuadro realista regresó a las prácticas tras una jornada de descanso.
De acuerdo al cronograma elaborado por el cuerpo técnico el viaje se realizará a las 15:00 de puertas del estadio Víctor Agustín Ugarte.
El arribó a la capital folklórica sería al promediar las 20:00, a esa hora se cumplirá la cena en el hotel Sucre, para luego tomar un descanso.
El regreso del primer equipo está programado tras la finalización del cotejo contra San José de Oruro pactado para las 20:00 del jueves.
El corto tiempo que tendrá el equipo lila para poder recuperarse será uno de los peores enemigos en esta fase semifinal, pese a ello el optimismo reina en el plantel y están seguros que estos partidos les permitirán llegar en las mejores condiciones al inicio del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que es el principal objetivo trazado por el cuerpo técnico y los jugadores.
El viernes por la tarde los jugadores cumplirán una sesión regenerativa en la cancha del ex Bamin, y el sábado se desarrollará una sesión de fútbol para ver las alternativas que pueda presentar el estratega, Marco Ferrufino para la revancha contra el cuadro de la “V” azulada.

martes, 9 de agosto de 2011

Gutiérrez convocado a la selección

El centrocampista de Nacional Potosí, Helmut Gutiérrez fue convocado a la selección en reemplazo del volante de contención de Bolívar, Wálter Flores, quien no atendió al llamado de Gustavo Quinteros, por una lesión en la pierna derecha.

Samuel Galindo fue la cara nueva de la selección nacional, que ayer comenzó a entrenar con miras al amistoso del miércoles frente a Panamá, en Santa Cruz.

El volante, de 19 años, acude a una primera convocatoria en el actual proceso comandado por Gustavo Quinteros y no quiere desaprovecharlo.

“Para mi esto es un gran reto. Quiero hacer las cosas bien en estos partidos, para luego ser tomado en cuenta en las eliminatorias”, comentó el joven jugador.

Galindo, flamante jugador de Nástic de España, anteriormente fue invitado a participar de algunos microciclos en la ‘era Erwin Sánchez’, pero no en la nómina oficial.

El futbolista sostuvo que hizo una buena pretemporada con el Arsenal de Inglaterra (propietario de su ficha) y que está listo para jugar.

“Físicamente me encuentro bien, sobre todo con muchas ganas de jugar. Ojalá tenga la oportunidad el miércoles”, sostuvo.

Respecto a su nuevo club en España, Galindo dijo que este año espera mejorar su rendimiento personal para dar el gran salto a la primera división en Europa.

Ayer, el jugador se encargó de la pelota parada durante la práctica que realizó la ‘Verde’, en el complejo del club Blooming.

Al parecer, Quinteros pretende que el mediocampista asuma el rol de ejecutor en el encuentro frente a los centroamericanos.

Al primer día de trabajo, acudieron los 20 convocados, incluido los cuatro ‘internacionales’.

Además de Galindo, se entrenaron Ronald Raldes (Colón, Argentina), Ronald García (Aris, Grecia) y Diego Cabrera (Deportes Tolima, Colombia).

Otra novedad en el campamento ‘Verde’ fue la presencia del volante Helmut Gutiérrez, quien fue llamado de urgencia para reemplazar a Wálter Flores.

El mediocampista de Bolívar no compareció a la convocatoria a raíz de una lesión que sufrió el domingo en el clásico paceño.

De los veinte jugadores, solamente Joselito Vaca se mantuvo al margen por una molestia leve en la pierna.

Este martes, la práctica será en el estadio Tahuichi a partir de las 16:00, donde Quinteros definirá el equipo titular.

lunes, 8 de agosto de 2011

Saucedo se alista para su debut

El debut de Mauricio Saucedo en el Vitoria Guimaraes, de la primera división del fútbol de Portugal, puede darse en los próximos días. El boliviano firmó su contrato el lunes y desde ese mismo día se entrena con el equipo albinegro de cara al debut en el torneo local y también en la segunda fase del repechaje de la Europa League, que deberá definir contra el Atlético de Madrid.
El volante ofensivo boliviano llegó en un buen momento al club albinegro, que ayer dejó en el camino al Midtjylland, de Dinamarca, tras superarlo en la primera fase del repechaje de la Europa League. En la ida, disputada en suelo danés, los portugueses igualaron (0-0) y en la vuelta, jugada ayer en Guimaraes, vencieron por 2-1.
De esa manera, el próximo rival en el torneo internacional de clubes será uno de los grandes de España, el Atlético. El duelo de ida está fijado para el 18 de este mes, en el estadio Vicente Calderón, y el de vuelta, en el “Alfonso Henriques”, que tiene capacidad para 30.000 personas.
“Hoy (ayer) no hablé con Mauricio, pero los días anteriores conversamos y dijo que está muy contento y entrenándose con el plantel”, señaló Daniel González, representante del exjugador de Oriente. Saucedo no pudo ser contactado ayer, pues estaba con el teléfono celular apagado.
González apuntó que Saucedo puede ser habilitado para jugar contra el conjunto español, ya que tiene conocimiento de que el club Vitoria ya solicitó el TMS (nuevo sistema de transferencia) a la Federación Boliviana de Fútbol, con lo que todo estará en orden para que el futbolista sea tomado en cuenta por el director técnico Manuel Machado.
Sin embargo, si las cosas le salen bien al boliviano, su estreno con su nueva camiseta puede ser por el torneo local, que arrancará el domingo 14 de este mes. Ese día el Vitoria recibirá ni más ni menos que al Porto, último campeón de la liga portuguesa y flamante defensor de la Europa League.
Saucedo es otro de los ausentes en la Selección Nacional, que el miércoles enfrentará a su similar de Panamá, en el estadio Tahuichi. El “Flaco” estará para los duelos contra Perú, en septiembre.

1 semana de entrenamientos completó Mauricio Saucedo en el Vitoria de Portugal.

Campos alista el retorno

Ayer estuvo en Achumani, acompañó al Bolívar y sufrió con él. Quiere ayudar al plantel, aún no sabe cuándo jugará.

Jhasmani Campos volvió a La Paz ilusionado con volver a jugar lo más pronto posible, tras la operación de su dedo meñique en Santiago de Chile, donde se le realizó una microcirugía y se le implantó titanio.
Ayer, en el estadio Rafael Mendoza Castellón anunció que luego de esta semana, la próxima, comenzará a realizar un trabajo físico específico, con el objetivo de no perder el estado, tomando en cuenta que piensa en volver a jugar en el menor tiempo posible.
Campos, uniformado con el buzo de Bolívar, y con una férula de color negro especial en su mano izquierda, siguió las incidencias de ayer con atención, y al final, igual que el resto de sus compañeros, se lamentó por el resultado, pero agregó que se tiene que tener fe en lo que viene.
Luego de conversar con sus compañeros en el vestuario, expresó su optimismo por su completa recuperación.
“Poco a poco iré mejorando, lo que más quiero es que los tejidos se vuelvan a regenerar”, dijo el futbolista nacional, quien agregó que aún no hay un día exacto para volver a jugar al fútbol, pero confirmó que la próxima semana buscará la forma de ponerse bien en la parte física, para luego tratar de entrenarse en lo futbolístico.
“Todo depende del dedo, el fútbol es de contacto físico, se usan bastante las manos, por esa parte hay que fijarse bien y tomar las precauciones”, comentó.
Lo importante para Campos es que el dedo está completo, y dijo que sólo queda esperar, ser paciente para volver en el momento justo.
“Sólo me queda rogarle a Dios que el dedo cumpla su función, de tratar de regenerar con el injerto que me pusieron. Yo tengo fe, se que volveré más pronto de lo que muchos piensan, tengo muchas ganas de aportar al equipo, sé que me necesita”.
Campos salió del campo de juego junto con el plantel, rumbo al hotel donde estaban concentrados.
El equipo tendrá jornada de descanso hoy, para retornar a los entrenamientos mañana.

18 días pasaron después de que Campos sufriera un accidente: una pesa cayó sobre su dedo.

La frase

"Todo está saliendo como se esperaba, sólo hay que cuidar la piel, para eso hacemos revisiones diarias”.

Guillermo Aponte / Médico de Bolívar

jueves, 4 de agosto de 2011

Arias se va al Córdoba

Firmó un precontrato con su nuevo equipo, al cual espera incorporarse dentro de poco pensando en la Selección Nacional.

Anoche aseguró su pase al club Córdoba, de la Segunda División de España. El arquero de la Selección boliviana, Carlos Arias, firmó un precontrato con su nuevo equipo y espera incorporarse dentro de poco. “Ahora falta que nos envíen el contrato para iniciar los trámites para obtener la visa”, dijo el portero, uno de los más destacados de la Verde durante la Copa América.
Arias no está en la lista de 20 convocados por el seleccionador Gustavo Quinteros para el amistoso contra Panamá, que se jugará el miércoles en el estadio Tahuichi (20:30), debido a que está sin entrenarse en grupo desde la finalización de ese torneo.
Estuvo una temporada en el Netanya, de la Primera División del fútbol de Israel, donde fue una de las figuras del equipo y hasta de la Liga local, ya que al final de ésta fue elegido como el mejor en su puesto, por lo que estuvo en el equipo ideal del torneo.
El arquero mantuvo firme su intención de seguir jugando fuera del país para mantener su nivel, por lo que esta espera valió la pena. “Es muy difícil salir fuera del país, más para un jugador boliviano, pero tengo confianza en que las cosas saldrán bien. Ya son varios días que llevamos entrenando individualmente, por lo que es importante sumarse lo antes posible al equipo”, señaló el arquero nacido en Portachuelo.
El Córdoba FC, de la Segunda División del fútbol de España, es el mismo en el que militó el exarquero de la Selección Nacional José Carlo Fernández, en la temporada 2000.
Arias afirmó que la Segunda División de España es muy competitiva, pues hay muchos equipos de primer nivel que han estado en Primera durante mucho tiempo, como el Valladolid, por ejemplo. “Estoy volviendo a priorizar el aspecto deportivo antes que lo económico porque quiero seguir demostrando que estoy en buen nivel, y luego tener la chance de seguir superándome más”, dijo.
En el sitio oficial del club español, el secretario técnico, Luna Eslava, anunció ayer, antes de concretar la firma de Arias, que se estaba buscando un portero, un volante y un delantero. Aunque no mencionó los nombres de los posibles refuerzos.
La falta de un equipo hasta ayer le impidió a Arias estar en la lista de convocados de la Selección. Al respecto, el arquero dijo que era obvio no ser llamado, ya que no está compitiendo.

La frase

"Estoy volviendo a priorizar el aspecto deportivo antes que lo económico porque quiero seguir demostrando que estoy en buen nivel, y luego tener la chance de seguir superándome más”.

Carlos Arias / Portero de la Selección

Marcelo Martins “Me siento a gusto en el Shakhtar”

Ante la versión de que el club francés Rennes lo tiene en sus planes, el delantero Marcelo Martins anunció que no sabe nada oficial del tema y que se siente a gusto en el Shakhtar de Ucrania, club del que sólo se irá si otro equipo paga los 9.000.000 de euros (más de $us 12.500.000) que cuesta la ficha del boliviano.
Lo que es concreto es que un club de Inglaterra y uno de Francia (no el Rennes) hicieron una propuesta formal a Martins, que está de acuerdo en el aspecto económico, pero falta que el Shakhtar negocie la transferencia.
“Me siento muy bien en Shakhtar, pero si hay la posibilidad de salir con buenas condiciones económicas, no tendré problema”, indicó el delantero.
Marcelo tiene contrato con el Shakhtar hasta 2013. El club ucraniano lo fichó en 2008 por la misma cifra por la que quiere venderlo, pero, además, quiere tener el 20 por ciento.

lunes, 1 de agosto de 2011

Ronald Rivero aportó con su juego al triunfo del ruby Shenzhen

El zaguero nacional Ronald Rivero debutó con el pie derecho en el fútbol chino. El sábado en la mañana (tiempo de Bolivia) fue titular en filas del Ruby Shenzhen, que ganó por 2-0 al Shanghái Shenhua en el marco del torneo de la primera división del fútbol de ese país asiático.
El zaguero nacional fue transferido el lunes 11 de julio, en La Paz, cuando la dirigencia del equipo chino envió un monto de dinero no especificado al club Bolívar, equipo con el que tenía contrato hasta fin de año.
El plantel del jugador nacional rompió la sequía de triunfos que arrastraba en el campeonato chino, donde no la pasa bien debido a que es uno de los dos coleros del campeonato.
El torneo tiene como líder al club Guangzhou, que después de 16 partidos suma 40 puntos.
El equipo de Rivero, en cambio, está en la parte baja de la clasificación general, en igual número de partidos cosechó apenas 12 unidades y tiene una diferencia negativa de 15 goles en contra. Sin embargo, el último del campeonato es el Chengdu Blades por gol diferencia.
El técnico del equipo es el francés Philippe Troussier, quien dirigió antes a las selecciones de Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Catar y Japón, al que dirigió en 2002.
El otro jugador de procedencia latina en el plantel chino es el delantero hondureño Rony Flores, quien tiene 26 años.
La jornada del sábado fue diferente para los de Shenzhen, en una jornada notable del zaguero nacional y con la contundencia del atacante chino Huang Fengtao, quien anotó los dos goles de su equipo en el estadio Huizhou Olympic Stadium.
El manager del club, Eric Mao, informó desde China que el boliviano ingresó con buen auspicio, tanto es así que fue uno de los más destacados del plantel. Según su análisis, frenó al delantero argentino Luis Salmerón.
Mao dijo que si es que todo sigue como hasta el momento, con Rivero en buena forma, es probable que se quede más de cuatro meses en el fútbol chino. El jugador también agradeció la confianza mostrada hacia él de parte de la dirigencia de su club y se mostró conforme con su labor.
15 puntos tiene el Ruby Shenzhen, y pese a la victoria del sábado, se mantiene en el fondo de la tabla.

La frase

"Rivero mostró por qué está en el fútbol chino, no lo dejó jugar a Salmerón y al final cerró su buena actuación con la aprobación del DT y de la hinchada”.

Eric Mao / MANAGER RUBY SHENZHEN