martes, 27 de septiembre de 2011

Arias perderá la titularidad por sumarse a la Selección

El golero Carlos Arias perderá la titularidad en el Córdoba de España por acudir al llamado de la Selección nacional, según el reportaje que le realizaron en el diario El País de España donde lo catalogaron como “el cerrojo boliviano del Córdoba”.

“Pese a su tardía llegada, le bastó un partido para darle la vuelta a la situación. Su técnico, Paco Jémez, lo puso como titular en la Copa contra el Murcia y ya no le ha vuelto a quitar. Tras cuatro partidos, sólo tiene un gol en contra”, menciona la nota.

“Sus principales cualidades son la tranquilidad y la buena colocación. Es práctico y sobrio, le da serenidad al equipo”, explica el técnico Jémez.

“Decidí darle la titularidad porque nos habían hecho un par de goles a balón parado en las dos primeras jornadas”, dice; “ante el Numancia, en la tercera, quería que el equipo se sintiese tranquilo y creí conveniente darle entrada a Carlos, que nos había dado muy buenas sensaciones en la Copa”, agregó el DT.

Arias se perderá en octubre tres partidos del Córdoba debido a que el fin de semana emprenderá viaje rumbo a la sede de Gobierno.

“Es una pérdida que no nos hace gracia”, reconoce Jémez; “pero para eso está Alberto. Si es capaz de hacerlo igual de bien, entonces será Carlos quien tendrá que esperar”, acotó.

“Si a la vuelta tengo que estar en el banco, será por algo”, se resigna Arias; “lo importante es que somos un grupo, hay que mirar por el equipo”, dijo Arias.

De momento, las llaves de la portería las tiene Arias. Y el cerrojo está bien echado.

sábado, 24 de septiembre de 2011

CARLOS ARIAS El cerrojo boliviano del Córdoba

Llegó a Córdoba in extremis. Fichado a principios de agosto, los problemas para conseguir el permiso de residencia le impidieron aterrizar en España hasta poco antes de que comenzara el campeonato liguero. Y, por si fuera poco, Carlos Erwin Arias (Portachuelo, Bolivia; 1980), lejos de su mejor estado de forma, se encontró a Alberto García asentado bajo los palos del equipo andaluz.

Le bastó un partido para darle la vuelta a la situación. Su técnico, Paco Jémez, le sacó en la Copa contra el Murcia y ya no le ha vuelto a quitar. Tras tres partidos, no ha encajado ningún gol. Este domingo, ante el Xerez, intentará mantener echado el cerrojo que le ha puesto a la portería.


Arias comenzó una nueva vida hace dos años. Carlos, su padre, "amigo y confidente", falleció tras una operación de corazón. Lo pasó tan mal que incluso se planteó dejar el fútbol. Para entonces, ya era un portero más que asentado en Bolivia, un fijo en la selección que había militado en algunos de los clubes más importantes del país, como Blooming, The Strongest y Bolívar.


Fue en el equipo de su padre, un maestro de escuela apasionado por el fútbol, donde se estrenó como guardameta a los 12 años. "Mi papá era bien bravo", recuerda; "le gustaba ganar y siempre me exigía al máximo, me retaba cuando cometía errores y me decía qué era lo mejor de mí". Nunca faltaba a un partido de su hijo, así que tras su muerte, Arias decidió buscar una vía alternativa para seguir teniéndole presente. "Siempre juego con una camiseta con su foto", confiesa; "así siento que está en el estadio, mirando el partido y cuidándome".


Hace un año, Arias puso rumbo a Israel, después de que en Bolivia le sancionaran seis meses por pisar a un árbitro. Sus actuaciones en el Maccabi Netanya le valieron para ser elegido mejor portero del campeonato israelí. El colofón (final de un proceso) fue su buena Copa América, de Argentina con la que se ganó un sitio en la Liga española.


"Sus principales cualidades son la tranquilidad y la buena colocación. Es práctico y sobrio, le da serenidad al equipo", explica Jémez. "Decidí darle la titularidad porque nos habían hecho un par de goles a balón parado en las dos primeras jornadas", continúa; "ante el Numancia, en la tercera, quería que el equipo se sintiese tranquilo y creí conveniente darle entrada a Carlos, que nos había dado muy buenas sensaciones en la Copa".


La jugada le salió redonda. El Córdoba, que había encajado tres dianas en los dos primeros choques ligueros, no ha vuelto a sacar un balón de su red. "He recibido mucha ayuda de mis defensores y de los palos", asegura Arias con humildad.


Mientras, su técnico le elogia: "Un portero solo no mantiene la portería a cero tres partidos seguidos, es un trabajo de todo el equipo, pero en momentos puntuales ha hecho intervenciones de mucho mérito", asegurá.


Convocado a la selección boliviana, Arias se perderá en octubre tres partidos del Córdoba. "Es una pérdida que no nos hace gracia", reconoce Jémez; "pero para eso está Alberto. Si es capaz de hacerlo igual de bien, entonces será Carlos quien tendrá que esperar".


"Si a la vuelta tengo que estar en el banco, será por algo", se resigna Arias; "lo importante es que somos un grupo, hay que mirar por el equipo". De momento, las llaves de la portería las tiene él. Y el cerrojo está bien echado.

Fuente: elpaís.com


viernes, 23 de septiembre de 2011

Martins confirmó que quiso renunciar a la verde “No soy el salvador”

El delantero afirmó que viene a la Selección no por plata, y criticó a algunos porque no dan más al equipo.

Esta vez, Marcelo Martins no tuvo pelos en la lengua y habló de su momento en el Shakhtar y en la Selección boliviana. El delantero boliviano aclaró que no viene a la Verde por dinero y que no es el “salvador de la patria”. Además, señaló que “hay jugadores que creen que ya ganaron todo”, por lo que no dan más en el equipo nacional.
El miércoles, Martins se desahogó al volver al primer equipo del Shakhtar y anotar el segundo tanto de la victoria sobre un combinado del mismo nombre, pero de la ciudad de Sverdlovsk. “Gracias a Dios volví a sonreír, estaba trabajando mucho para tener mi oportunidad y creo que no la desaproveché, porque fue mi primer partido en la temporada y debuté con gol”, dijo.
Las duras críticas que recibió por no haber marcado con la Selección en lo que va del año estuvieron a punto de ocasionar su renuncia definitiva a la Verde, pero lo pensó muy bien y decidió no dejarse llevar por los comentarios, por lo que expresó su motivación para estar de nuevo entre los convocados por Gustavo Quinteros para los partidos frente a Uruguay y Colombia, el 7 y 11, respectivamente.
“La gente tiene que entender que no soy el salvador de la patria, somos un equipo. Algunos creen que soy Cristiano Ronaldo, que voy a sacar a tres jugadores del camino, y no es así. Cuando juego dejo todo en la cancha”, explicó Martins en Los Más Buscados.
Puntualizó que no viene a la Verde por dinero, como algunos creen. “La plata es bienvenida, pero no es lo más importante. De qué me sirve ganar mucho dinero si no soy feliz, yo quiero jugar siempre de titular, en mi club y en la Selección”, reiteró.
El delantero aprovechó la oportunidad para afirmar que en el país hay buenos delanteros, aunque falta que los volantes exploten su máximo nivel, ya que condiciones tienen bastantes. “Hay futbolistas con los que uno habla y les da consejo, pero no todos escuchan. En el país hay algunos que se creen los mejores del mundo, y no es así”, insistió.

5 días de trabajo, tuvo el seleccionado en el microciclo realizado en La Paz y que hoy llega a su fin.

Detalles

El DT ADELANTA FIN DEl TRABAJO

Gustavo Quinteros decidió adelantar la desconcentración del seleccionado a horas de la mañana (10.00) con el objetivo de que lleguen a sus respectivos distritos al mediodía. De esta manera, el equipo realizará hoy un trabajo muy liviano por la mañana para partir inmediatamente después al aeropuerto.

FBF CITA A SIETE LEGIONARIOS
Ronald Raldes, Ronald Rivero, Mauricio Saucedo, Marcelo Martins, Samuel Galindo, Edivaldo Rojas y Carlos Arias son los citados del exterior.

García no viene, está lesionado
Gustavo Quinteros decidió descartar por el momento a Ronald García debido a que se recupera de una lesión en el Arís Salónica griego.

Una alegría por Martins
El DT Quinteros se alegró por el gol que anotó Marcelo Martins por la Copa de Ucrania; dijo que en la Verde le darán la confianza de la que no goza hoy.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Martins titular en el Shaktar y marca un gol

Buena noticia para el técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros. Después de mucho tiempo, Marcelo Martins volvió a anotar un gol en el Shakhtar, que ayer derrotó a un equipo del mismo nombre, pero que representa a la ciudad de Sverdlovsk. El encuentro fue oficial por la Copa de Ucrania, el segundo torneo más importante de ese país.
Es la primera vez que el delantero boliviano fue tomado en cuenta en esta temporada, ya que en los anteriores partidos de la Liga y la Copa Ucrania había sido relegado por el técnico Mircea Lucescu.
Como no venía jugando en el primer equipo, Martins le pidió al DT que le dé permiso para tener continuidad en el segundo equipo del Shakhtar para tener ritmo de competencia. De esa manera, el goleador anotó dos tantos en los últimos partidos de la segunda división, lo que le valió que el técnico Lucescu lo llame nuevamente para el conjunto profesional.
Además del gol de Martins (42’), también anotó el brasileño Alan Patrick (31’).
El próximo encuentro del equipo naranja será el sábado frente al Dínamo de Kiev, en lo que será una versión más del clásico ucraniano. Martins espera que el entrenador lo vuelta a tomar en cuenta y de esa manera llegue a la selección con ritmo de competencia.

Arias lleva tres partidos invicto

Ayer, el principal diario de Córdoba —El Día— le dedicó una amplia nota, no sólo destacando sus actuaciones, sino la coincidencia de que en sus tres apariciones, aparte de mantener su valla invicta, su equipo ha ganado todos esos cotejos.

La nota comienza recordando que Arias no pudo incorporarse de inmediato tras ser contratado porque la falta de una visa de trabajo le impedía viajar desde Bolivia, donde tardó en lograr sus papeles.

“Se hizo de rogar, ya que no fue presentado hasta el 29 de agosto a pesar de haber sido fichado el día 5, pero la espera ha merecido la pena. Carlos Arias ha dado un plus a la portería del Córdoba, que no se ha visto perforada en los 270 últimos minutos. O sea, los que coinciden con la entrada del boliviano en detrimento de Alberto García (el anterior golero titular). Paco Jémez (el entrenador) considera que tiene dos guardametas de garantía —el juvenil Sillero debe seguir curtiéndose en el filial a la espera de una oportunidad—, pero se ha decantado por el internacional. Y los partidos le están dando la razón”, escribe el periodista Raúl Díaz, autor de la nota.

Arias debutó en la Copa del Rey, en Murcia. Ese día el Córdoba puso a una mayoría de suplentes cuidando a los titulares para un cotejo de liga. Ganó su equipo “con tres buenas paradas en su haber” y ayudando a que se clasificara para la tercera eliminatoria” de ese torneo, que es el segundo en importancia en España.

Cuatro días después, en su estreno liguero y en El Arcángel —el estadio del Córdoba—, “exhibió su sobriedad sin tener que firmar intervenciones de mérito para secar al Numancia. Otro 1-0. Un tanteador que se repitió en Las Palmas, donde (el boliviano) conjuró un remate desde cerca de Diego Herner con una palomita espectacular”.

“Tres partidos, 270 minutos disputados, cero goles en contra. Y tres victorias para el Córdoba, que se siente seguro con su porterazo”, según el periodista de El Día.

Selección. En la nota se hace inevitable alusión a que Carlos Arias tendrá que dejar su puesto en el Córdoba para atender la convocatoria de la selección nacional en el inicio de las eliminatorias mundialistas.

“Alberto García sabe que el turno le va a llegar más pronto que tarde. Porque se da por sentado que Arias será convocado por el seleccionador de Bolivia, Gustavo Quinteros, para el arranque de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014. El combinado verde abrirá la liguilla clasificatoria en Uruguay el 7 de octubre y recibirá a Colombia el día 11. Todo apunta a que el arquero tendrá que acelerar su marcha después de jugar en El Alcoraz el sábado 1. Así, se perderá el duelo con el Villarreal B (domingo 9) y el cruce copero con el Huesca (en principio, el miércoles 12). Y llegaría muy justo para viajar a Cartagena el siguiente fin de semana. Por si fuera poco, también habrá convocatorias para los días 11 y 15 de noviembre y 2-3 y 9-10 de junio, unos compromisos internacionales incompatibles con las jornadas 13 (al CCF le corresponde visitar al Sabadell) y 42 (en Vigo) y con la primera eliminatoria del play off de ascenso a Primera División”.

Todo lo bueno que Arias ha hecho en tan poco tiempo en su nuevo club genera este tipo de preocupación, por no poder contar con él cuando deba viajar a Bolivia para estar con la Verde. El arquero declaró, en todo caso, que hará todo lo posible para ayudar a que su equipo logre el objetivo que se ha trazado, que es volver a primera división.

"Lo que más quiero no es ser más conocido, sino cumplir con el Córdoba". Y "quién sabe. Esto es fútbol, y todo puede pasar. Ojalá se pueda llegar a Primera".

‘España es España, es otra cosa’

El fútbol español es para Arias un escaparate excepcional después de su año en el Maccabi Netanya, donde fue nombrado mejor portero de la liga israelí. En su opinión, "es un sueño que todos los jugadores en Sudamérica tenemos. No me lo pensé dos veces" para aceptar la oferta del Córdoba.

La nota de El Día dice que le costó llamar la atención por su condición de extranjero —"es difícil venir así", enfatiza—, pero "el aspecto económico lo he echado a un lado. Yo he venido por lo deportivo. España es España, es otra cosa", insistió.

El contrapunto, aunque va todo relacionado, es la proyección internacional. "Si estoy en el Córdoba es por eso también. Siempre hay que ir al país de uno, sin duda, cuando sea y como sea", indicó Arias, sabedor de que "es un problema. Pensé que el campeonato, como en todos lados, paraba por las fechas FIFA".

No es el caso y los suplentes ya se frotan los guantes para tomar su lugar. A su juicio, "tenemos dos muy buenos arqueros, como Alberto o Antonio, y al que le toque jugar va a dar lo mejor de sí por el bien de todos".

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Campos está en veremos

La herida todavía no cicatrizó y es probable que necesite otra intervención quirúrgica.

Una cosa es el deseo y otra la realidad. Jhasmani Campos admitió ayer que no es seguro que esté en los partidos de la Selección Nacional contra Uruguay y Colombia porque todavía no completó la recuperación de la operación de su dedo meñique y necesita una férula especial para cubrir la zona afectada; además, la Federación Boliviana de Fútbol tendrá que pedir permiso a la FIFA para usar esa protección.
Ayer, el volante reconoció que se siente incómodo con el vendaje especial que le realizan antes de cada partido, y que lo ideal sería que su dedo esté bien curado.
“Tengo que hablar con el médico, porque jugar las eliminatorias es una cosa y hacerlo por la Liga otra. Quiero estar en la Selección y disputar las eliminatorias. Si me permiten jugar con el protector, no habrá problema, pero lo dudo”, expresó ayer en su primer contacto con los medios paceños, antes de ingresar en la cancha del Club de Tenis La Paz, ubicado en Huajchilla.
El lunes se le realizó una nueva valoración del dedo meñique operado en Santiago de Chile, y aún no le sacaron las agujas que le sujetan. El principal motivo es que la herida aún no cicatriza como se espera. “La doctora está preocupada porque la cicatrización es muy lenta, no como ella esperaba, pero el dedo está ahí, completo”, agregó.
En el caso de que pueda jugar, el mediocampista no pierde el tiempo, y agradece la confianza del estratega al convocarlo al microciclo; consume proteínas para acelerar su recuperación. Los médicos verán si es necesario una segunda cirugía de piel para que no quede tan expuesto el dedo. “Ojalá que la próxima semana esté mucho mejor la piel, para no tener otra operación y recuperarme como todos esperan”.
Ayer, el futbolista cumplió su primer día de práctica con la Selección tras su operación. No trabajó con la férula especial que le pusieron en Bolívar, sólo con un vendaje.
Ayer por la tarde, Quinteros convocó a último momento al lateral celeste Lorgio Álvarez.

16 días restan para el debut de Bolivia en las eliminatorias, el 7 de octubre en Montevideo.

La frase

"El protector que uso es espectacular, he caído muchas veces y me ha protegido bastante bien. Pero vamos a tratar de dejar ese protector porque me incomoda un poco”.

Jhasmani Campos / VOLANTE

El caso Drogba

El caso más reciente de un jugador que utilizó protección especial data del Mundial de Sudáfrica 2010. Didier Drogba, de Costa de Marfil, jugó el partido de primera fase contra Portugal con una férula para cuidar su codo que días antes fue operado.
El equipo africano pidió autorización a la FIFA y ésta accedió poco después de recibir el visto bueno del árbitro. Con ese antecedente, es probable que Bolivia reciba el visto bueno para incluir a Campos. Luis Gutiérrez no se resigna a quedar fuera de la Selección por su lesión en el dedo pulgar y, tras una nueva revisión, decidirá si se opera o no.

Gilbert Álvarez es nuevo jugador de The Strongest.

¿Cuál es tu desafío con el Tigre?
Tengo un desafío como todos los que están en el club y es salir campeón con el Tigre este año luego de varias temporadas que lo anda buscando. Vengo para dar la vuelta olímpica con el club y aportar con mi juego.
En el aspecto físico, ¿cómo te encuentras?
Estoy bien, estuve entrenando en Europa y ya tengo ganas de debutar con The Strongest.
En tu puesto (delantero) habrá una lucha con varios jugadores por ser titular...
Eso sí, hay bastantes compañeros que lo están haciendo muy adelante, como Pablo (Escóbar) y Rodrigo (Ramallo), que pasan por un momento extraordinario. Yo tengo la meta de ir, acoplarme al grupo y adaptarme lo más rápido posible para poder jugar y aportar con goles al equipo.
¿Cómo se da tu llegada al plantel del Tigre?
Llegué hace tres días a Santa Cruz, estuve en el Standard de Lieja en Bélgica, por el tema del tiempo no pude firmar y jugar ahí, pero se dio esto del Tigre y estoy muy contento de estar en uno de los mejores clubes del país. Estoy muy emocionado e ilusionado con este nuevo reto.
¿Hasta cuándo será tu vinculación con el gualdinegro?
Estaré ahí hasta diciembre, sólo tres meses, porque luego tengo que volver a mi club porque por enero se abrirá otra vez el libro de pases en Europa y hay posibilidad de que al año juegue en Bélgica.
De tu nuevo club, ¿con quiénes ya has jugado antes o a quiénes conoces?
Tuve la oportunidad de jugar unos amistosos con la Selección Sub-20 junto a Rodrigo Ramallo, también cuando fui convocado a la Selección Nacional de mayores con Pablo Escóbar, Alejandro Chumacero y con Nelvin Soliz, con quienes tuve la oportunidad de compartir y ya desde mañana (hoy) los volveré a ver y serán mis compañeros de equipo, y espero acoplarme bien al grupo.
¿Cuál fue tu recorrido por el fútbol hasta ahora?
Me inicié en la “Tahuichi”, luego fui convocado para la Selección Nacional Sub-17 que jugó en Chile, también integré la sub-20 y la mayor. Jugué mucho tiempo en Callejas y estuve un tiempo en Cruzeiro. El Tigre va a ser mi primer equipo profesional y quiero hacerlo bien. Uno siempre sueña jugar en un equipo grande, ahora me toca a mí estar en uno, como es The Strongest. Quiero triunfar y salir campeón con el Tigre.
De aquel equipo sub-17 de Bolivia, sólo tú y Samuel Galindo tienen continuidad en el fútbol, ¿qué fue de los demás?
Sé que (Samuel) Galindo está en España (en el Gimnastic de Tarragona), Diego Suárez está en Ucrania (en el Dínamo), Carlos Mendoza, en Chile (en el Huachipato). Estoy contento por lo bien que les va a ellos, ya al año estaré jugando en Bélgica, pero primero quiero triunfar con The Strongest.
Jugar en La Paz y en Bolivia te da más oportunidades para que Gustavo Quinteros te convoque en el futuro para la Selección Nacional...
Todo jugador siempre piensa en la Selección, jugar en el Tigre me favorece mucho para ser tomado en cuenta por el técnico, pero primero tengo que pensar en jugar bien en mi nuevo club y después todo vendrá por sí solo.

Las frases

“Estuve en el Standard de Lieja en Bélgica, por el tema del tiempo no pude firmar y jugar ahí, pero se dio esto del Tigre y estoy muy contento de estar en este equipo”.

“Uno siempre sueña jugar en un equipo grande, ahora me toca a mí estar en uno, como es The Strongest.
Quiero triunfar y salir campeón con el Tigre”.

El jueves
Mauricio Soria, en conferencia de prensa, dijo que quiere que los cinco jugadores que están en la Selección retornen lo más pronto posible para así definir el equipo que enfrentará a Aurora. “Junto a la directiva vamos a hacer todo lo posible para que los jugadores estén el jueves en la tarde con el equipo”, señaló el técnico atigrado.

Lesionados
Respecto de los jugadores lesionados que tiene el equipo, Pablo Escóbar y Nelvin Soliz, el médico del plantel, Wálter Delgado, aseguró que tratará de rehabilitarlos en “tres turnos o cuatro” para que puedan estar el domingo frente a Aurora. “No puedo poner tiempos, pero sí haremos lo posible para que jueguen ante Aurora”, señaló.

Trabajo
Las prácticas del primer plantel fueron interrumpidas por el frío y la lluvia que cayó en la ciudad de La Paz desde tempranas horas.
El equipo tuvo que trabajar en el gimnasio del club y cuando la lluvia dejó de caer fueron a la cancha a realizar unos pequeños trotes.
Para hoy, el primer plantel entrenará desde las 09.30 de la mañana.

martes, 20 de septiembre de 2011

Arze vuelve a marcar

El volante boliviano Vicente Arze volvió a anotar para el DVTK, que el sábado pasado venció al Kaposvari (2-1), por la Liga de primera división del fútbol de Hungría. Como en los últimos encuentros, el exjugador de Aurora fue titular y en la votación de los hinchas de su equipo fue elegido como el jugador del partido (ver sitio oficial del club www.dvtk.eu).
Arze anotó el segundo gol de DVTK, a los 52 minutos. Tras una jugada personal, el volante quedó solo ante el arquero rival, que trató de cortar la jugada, pero el boliviano le puso el baló por arriba del cuerpo anotando un golazo. “Me siento feliz, porque las cosas están saliendo bien en el equipo y también en lo personal, así que no puedo pedir más”, dijo Arze.
El primer tanto del encuentro lo anotó Lippai, a los 11’. Luego del tanto de Arze, el equipo visitante descontó por medio de Peric, a los 66’.
El próximo encuentro del DVTK será mañana, cuando enfrente al Eger, por la Copa de Hungría, que es el segundo torneo más importante.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Arias destaca en otra victoria del Córdoba

El arquero cruceño Carlos Arias ratificó ayer que es un portero para grandes retos. En su tercera presentación con su nuevo club, Córdoba CF, aportó al triunfo sobre Las Palmas de Islas Canarias por 1-0, resultado que le posibilita al cuadro albiverde sumar su primera victoria en el torneo de segunda división en España. En la tabla tiene 4 puntos y ocupa el puesto 14 entre 22 equipos que juegan el torneo. Los líderes son Elche, Hércules, Sabadel y Deportivo La Coruña, que suman 9 unidades.

Un clásico. "La acción más clara para el equipo amarillo llegó en el minuto 27 en un remate de Diego Herner dentro del área que obligó al portero Arias a despejar a córner", dice el diario Marca. A su vez la página web del Córdoba escribe lo siguiente: " El boliviano, que mostraba una tranquilidad inquebrantable ante los ataques locales, ponía sensatez en un encuentro trabado que estaba costando a ambos conjuntos", dice sobre el arquero boliviano.

Ya tiene rival para la Copa del Rey

SD HUESCA SERÁ EL PRÓXIMO RIVAL DEL CÓRDOBA CF EN LA TERCERA RONDA DE LA COPA DEL REY. SE CELEBRARÁ EN EL ARCÁNGEL EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Moreno y Cristaldo aún no cuelgan los botines

Jaime Moreno y Luis Héctor Cristaldo son los únicos futbolistas de la Selección nacional que consiguió en 1994 la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, que aún juegan.

Moreno debutó en 1991 con la casaca verde gracias a la oportunidad que recibió del ex técnico Ramiro Blacut.

Con sólo 17 años, el atacante de la Academia Tahuichi Aguilera “deslumbró” a Blacut, quien lo convocó para la Copa América que se disputó en Chile.

Hace algunos años Blacut recordaba que Moreno tenía la “inteligencia” y la “velocidad” para desequilibrar a cualquier defensa. En aquel equipo también estuvo Juan Manuel Peña que hacía sus primeras armas. Los dos jugadores de Blooming fueron transferidos luego al Independiente de Santa Fe de Colombia, y de ahí Moreno dio el gran salto al Middlesbrough, del fútbol inglés, con lo que fue el primer boliviano en ese campeonato.

“Quisiera que me recuerden como el jugador que me conocieron. Es muy sencillo. Sabemos los futbolistas lo difícil que es retirarse, pero tiene que llegar un día”, comentó en un reciente reportaje que le realizaron en Santa Cruz donde entrena con el cuadro de Sport Boys.

El cruceño es el noveno jugador boliviano con mayor cantidad de presencias en la Selección, después de Óscar Sánchez y por delante de Marco Etcheverry. Nueve goles anotó Moreno con la Verde, el primero ante Paraguay (1993) por la Copa Paz del Chaco. También convirtió dos veces frente a Estados Unidos, otras dos ante Venezuela y una vez ante Colombia, Ecuador, Perú y México.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Arias fue titular en la victoria

El portero boliviano Carlos Arias tuvo un buen debut en el torneo de Segunda División del fútbol español, su equipo, el Córdova FC, venció por 1-0 al Numancia con una destacada labor del guardameta.
El único tanto lo hizo Charles a los 23’ del segundo tiempo.
“Fue algo hermoso como me recibió la gente en Córdoba. Pensaba que la ovación era para el equipo, pero fue muy lindo y lo mejor es que conseguimos una victoria”, dijo el arquero nacional.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Getulio quiere volver pronto

Pasaron cuatro meses de angustia para Getulio Vaca Díez, que se alista para volver a las canchas tras una fractura de clavícula que sufrió al comienzo de este año cuando se entrenaba en Real Mamoré. El volante ofensivo será habilitado en el equipo de Oriente de la Primera A, donde quiere recuperar su nivel y poder ser tomado en cuenta en el primer plantel a partir del próximo año.
El 20 de febrero, Vaca Díez se entrenaba en Real Mamoré. Saltó para cabecear el balón, pero en el aire chocó con un compañero y cayó mal con el hombro derecho que no aguantó el peso de su cuerpo; el resultado fue una fractura de clavícula que lo dejó al margen.
Pero lo peor aún no había llegado. Getulio no pudo trasladarse a Santa Cruz para ser operado debido a que en ese momento había paro de transporte aéreo y bloqueos terrestres, por lo que el jugador decidió hacerse operar en Trinidad al día siguiente de la lesión.
Sin embargo, cuatro días después de su intervención, el volante llegó a Santa Cruz y mientras desayunaba con su hermano el hombro se le dislocó. “Me sacaron una astilla de hueso de la clavícula y me pusieron un perno que no aguantó y cedió”, contó Vaca Díez.
El jugador volvió a hacerse operar, esta vez por el doctor Paúl Patiño, que tuvo que hacer un injerto de un hueso de la cadera del jugador para poder reforzar la clavícula, que estaba frágil por la astilla que le retiraron. “Gracias a Dios todo salió bien, aunque no fueron días fáciles, ya que estuve en cama tres semanas porque no podía caminar”, afirmó el volante.
A pesar de la desgracia que vivió, Getulio nunca se desanimó gracias al apoyo de su familia que lo respaldó en todo momento, ya que Real Mamoré no lo colaboró, por lo que los gastos corrieron por cuenta del jugador. “Tengo más ganas que nunca de volver a jugar, aunque me pongo a pensar que hay futbolistas que se lesionan y dejan la actividad porque nadie los ayuda a recuperarse”, apuntó.
Hace dos semanas arregló sus desvinculación con Real Mamoré y comenzó a entrenarse con el plantel de Oriente que dirige Federico Justiniano y que participa del torneo de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
En un mes y medio estará listo para jugar oficialmente, por lo que espera estar en los últimos partidos de este año del torneo de la Primera A. “¿Quién no quiere jugar en Oriente? Ojalá que llegue a un buen nivel para que el próximo año tenga chance en el plantel de la primera división”, señaló el futbolista de 25 años, que jugó en Guabirá, Blooming, Bolívar y en Universitario

Gutiérrez y Arce, de entrada
Luis Gutiérrez y Juan Carlos Arce estarán en el equipo titular de Oriente, que mañana visitará a Nacional Potosí en la Villa Imperial (15:30). Además, se puede dar el debut oficial de Roberto Galindo, que está totalmente recuperado de una lesión en el tobillo derecho que le impidió estar ante The Strongest el miércoles pasado.
Gutiérrez debutará en el torneo Apertura tras superar una lesión en la mano izquierda (sufrió un corte). El jugador participó con la selección nacional en los dos amistosos contra Perú, pero en el duelo de vuelta, disputado el lunes en el Hernando Siles, el defensor se resintió de la lesión, por lo que no pudo estar ante el Tigre, aunque tampoco estaba en su plenitud física tras el desgaste en los encuentros internacionales. El zurdo estará en la zaga con Mariano Brau.
Arce también está en su plenitud física, luego de estar con la selección y disputar algunos minutos ante The Strongest. La inclusión de Galindo la puede definir hoy el DT Carlos Ramacciotti.

De taquito

Mojica y Peña, fuera. Por sendas lesiones, Gualberto Mojica y Alcides Peña quedarán fuera del encuentro con Nacional Potosí. El volante tiene una contractura muscular y el delantero una contusión pulmonar, que la sufrió en el partido que jugó por la selección nacional ante Perú.

Hoy viaja el equipo. El técnico Carlos Ramacciotti convocó a los jugadores para que estén temprano en la sede de San Antonio, ya que el viaje a Sucre está programado para las 8:00. Mañana se irán por tierra hasta Potosí, horas antes del partido.

viernes, 9 de septiembre de 2011

FÚTBOL ESPAÑA Carlos Arias habla de su debut

El portero boliviano del Córdoba Carlos Arias, que debutó el martes en el fútbol español con una actuación clave para eliminar al Murcia en Copa del Rey, dijo que ello le ha "servido de mucho para coger confianza" pero matizó que "ahora será el técnico Paco (Jémez) quien decidirá si juega Alberto" o él.
En conferencia de prensa, Arias explicó que "en todo caso, lo que se necesita es que al que le toque jugar responda por el bien del equipo", y agregó que para él "es muy importante haber jugado ya noventa minutos" después de llegar hace diez días a España.
Sobre su debut, Arias dijo que "uno siempre sueña con debutar y hacer las cosas bien, y gracias a Dios, en lo personal las cosas se dieron como quería: un buen partido, ganar y pasar de fase".
Reconoció que aunque le salieron "las cosas bien" llega de "jugar un torneo internacional como la Copa América", y que "el parón" que tuvo le ha "jugado una mala pasada en el aspecto físico".
"Ahora hay que pensar en lo que se nos viene por delante, sólo queda pensar en el sábado, en el Numancia, y luego en el partido que sigue, porque el fútbol es presente, aquí y ahora", apostilló.

En el corazón del hincha

Fue el debut soñado del mediocampista, quien se estrenó con la camiseta de la Academia.

Jhasmani Campos tuvo el debut soñado en Bolívar. Jugó un gran partido, hizo dos lujos —dos pases de taco— con los que se ganó a la hinchada celeste, y desplegó todo su talento mientras estuvo en el campo de juego.
El técnico celeste, Guillermo Hoyos, sorprendió al ponerlo como titular apenas dos días después de recibir el alta médica tras el grave accidente que sufrió el mes pasado, en el que pudo perder el dedo meñique de la mano izquierda, por eso tuvo una cirugía en Chile.
Pasó el trauma de ese mal momento, y así lo demostró anoche jugando un gran partido; sin embargo no pasó inadvertido que todavía cuida mucho el dedo lastimado, sobre todo a la hora de caer.
Cuando en el minuto 35 del segundo tiempo fue reemplazado por Juan Carlos Zampiery, una cerrada ovación lo despidió reconociendo su gran trabajo.
Devolvió la gentileza del público con un aplauso.

Las frases

"Contento por haber anotado, demostré que sí puedo marcar. Tuve el espacio necesario para poder convertir”.

Jhon Córdoba / DELANTERO DE BOLÍVAR

"William significa goles y creo que el equipo también le fabricó goles. Estoy contento con el grupo”.

Guillermo Hoyos / TÉCNICO DE BOLÍVAR

"No pudimos levantarnos tras el primer gol, ahora nos queda el hacernos respetar de local”.

Ariel Aragón / JUGADOR DE GUABIRÁ

"El primer gol nos golpeó fuerte. Estuvimos mal en todos los sectores, los dejamos jugar”.

Claudio Marrupe / TÉCNICO DE GUABIRÁ

Detalles

AMARILLAS

Seis amarillas mostró anoche el árbitro del compromiso, sin contar las dos que le sacó a Daniel Flores, que significaron la expulsión del jugador de Guabirá. Tres en el local: Rudy Cardozo (foto), Edemir Rodríguez y Wálter Flores. En la visita: Doile Vaca, Carlos Camacho y Adrián Cuéllar.

Goleadores
William Ferreira es el máximo anotador del certamen, con seis tantos; le siguen Bryan Aldave (foto) de Nacional Potosí y Darwin Ríos de Guabirá, ambos con tres.

DEBUT CELESTE
El partido de anoche significó el debut de Juan Carlos Zampiery en Bolívar. El defensor fue la última contratación del celeste.

POCO TIEMPO
Daniel Flores estuvo en el campo de juego solamente nueve minutos. Ingresó a los 22'ST por Camacho y a los 31'ST fue expulsado por una falta a Álvarez.





jueves, 8 de septiembre de 2011

Arze anota para DVTK

Ayer fue otra buena jornada para el volante boliviano Vicente Arze, que anotó uno de los cuatros goles con los que su equipo, el DVTK, venció al Mezokovest (4-0), por la Copa de Hungría, el segundo torneo más importante de ese país europeo. El cruceño lidera la votación del mejor jugador del partido (según el sitio oficial www.dvtk.eu/).
Arze fue titular y según la página Web del club, de la ciudad de Miskolc, mostró un buen nivel, que fue coronado con un golazo a los 35 minutos.
El video del encuentro también se lo puede encontrar en el sitio del club. En él se ve cuando Arze anota el tercer tanto de su equipo. El boliviano hace un ‘vaselina’ al arquero rival, que queda en medio camino. “Me siento cada vez mejor y espero consolidarme como titular”, señaló el volante ofensivo.
Los otros goles del partido de ayer fueron anotados por Luque (22’), Vadász (28’) y Budovinszky (58’).

Carlos Arias - Es el nuevo ‘embajador’ del fútbol boliviano en España y comenzó con el pie derecho

El mejor arquero del fútbol boliviano cuenta cómo fue su estreno en el fútbol español. El martes debutó en el Córdoba, plantel de segunda división, que venció al Murcia y se clasificó para la tercera fase de la Copa del Rey. Admite que sintió la tensión normal, pero que para cumplir una buena actuación le ayudó bastante su experiencia. Cuenta que el grupo y el técnico lo recibieron bien. Dice que la titularidad la pelea día a día. Espera debutar en la Liga este sábado, cuando su equipo juegue con el Numancia.

— ¿Cómo le fue en su debut en el fútbol español?
— Humm... no pues, yo me voy a echar muchas flores (risas). La verdad que estoy muy contento. Contento por muchas cosas, desde que me recibieron acá, desde que me sumé al equipo y por el debut que tuve en un partido tan importante como el de la Copa del Rey. Ganamos al Murcia por 1-0, pasamos de fase en un partido que era ganar o ganar, si no, te ibas a tu casa y se debe destacar a todo el equipo.
— ¿Qué sensaciones previas tuvo horas antes del debut?
— Siempre hay un poco de ansiedad. Siempre que uno sabe que va a jugar, desea que las cosas le salgan bien en el partido y, la verdad, gracias a Dios supe manejarlo. Traté de estar tranquilo, bien concentrado en el partido. Hacer lo que sé hacer y bueno... las cosas salieron como quisimos y para mí fue debut esperado y soñado. Además tengo a excelentes compañeros y a eso sumamos nuestra experiencia.
— ¿Durante el partido sintió presión, bulla, gritos de la afición?
— La presión acá se la siente y no sólo en los partidos, sino está en todo momento, esto debido a la alta competencia en la que se está. Acá todos los días de trabajo y en cada partido te estás jugando la titularidad. La verdad, aquí empiezo de cero, otra fase. Lo cierto es que nadie me conoce. Uno tiene el antecedente de que es arquero de la selección y otros detalles, pero el puesto se logra con el trabajo, con la práctica.
— ¿Cómo fue su actuación en el encuentro?
— El partido estaba parejo, con ellos atacándonos y nosotros respondiendo. La verdad que uno se gana el puesto de a poco. La verdad que cuando ellos nos atacaron y lo hicieron con peligro saqué al menos tres pelotas complicadas. Creo que eso ayudó a que el marcador esté en blanco y luego nosotros pudimos anotar para irnos con el triunfo.
— ¿Físicamente pudo colocarse al nivel de sus compañeros?
— No, porque llegué hace una semana y un poco más, pese a que allá en Bolivia no me descuidé, porque siempre estuve trabajando todos los días, aunque no es lo mismo. Ayer (por el martes) terminé acalambrado, porque efectivamente estoy sin ritmo. Recordarán que mi último partido fue el 10 de julio con la selección frente a Colombia y ya pasó bastante tiempo hasta que me tocó jugar este martes. Lo cierto es que en la parte física debo mejorar a medida que pasen los días. Ustedes saben que yo no hice pretemporada alguna, pero por las circunstancias apelamos a nuestra experiencia.
— ¿Qué nos puede decir de sus nuevos compañeros y el DT?
— Es un grupo sano, de buenos compañeros, de jugadores muy profesionales y, como me anticiparon, esta Liga de verdad es muy, pero muy exigente entre cada uno de los 22 equipos que conforman la Segunda División, se juega todos contra todos. La verdad que yo me mentalizo para encarar una experiencia competitiva distinta, exigente y trabajaré para hacerme un lugar y un nombre.
— ¿Qué objetivos tiene el club?
— La verdad que todos los equipos buscan el ascenso, eso es lo que se plantean, pero todavía falta mucho, porque van dos fechas, se nos viene la tercera y bueno... la competencia está a la orden del día y lucharemos por alcanzar las metas que nos hemos propuesto.
— ¿En la tercera fecha será su debut en la Liga?
— Vamos a ver, dependerá del técnico, porque acá la competencia es bastante exigente y por eso uno sólo sabe si jugará poco antes, porque en la semana todos trabajan por ganarse un lugar.
— ¿Contra qué club juegan?
— Contra el Numancia, que nos dijeron es un club importante y con las mismas aspiraciones que todos, de sumar y lograr el título para buscar el ascenso. Veremos qué se da. Como dije, el técnico es quien tiene la palabra decisiva para ver si tenemos la chance de jugar.
— ¿Y en la Copa del Rey?
— La meta básica es llegar por lo menos hasta los cuartos de final, que es hasta donde llegó el equipo el año pasado y ojalá que en esta oportunidad se pueda hacer lo mismo o, por qué no, mucho más allá.
— ¿Contra quién les tocará jugar en la próxima fase?
— No sabemos, sé que hay un sorteo la próxima semana, pero creo que el partido que viene lo jugaremos en octubre. Trabajaremos para llegar mucho mejor y seguir avanzando en la Copa.
— ¿Qué se enteró de la selección boliviana?
— Casi todo, la sigo, siempre la sigo. No pudimos ganar, pero yo confío en el grupo y en el trabajo que se realiza. Confío en que en la eliminatoria vamos a mejorar y que las cosas nos van a salir. Es cuestión que el equipo agarre más confianza y Dios quiera que los resultados comiencen a acompañarnos.
— ¿Acudirá a las convocatorias que tenga de aquí en adelante?
— Siempre, siempre estamos dispuestos a jugar por la selección. Es el equipo de todos y más porque tenemos el deseo de acudir a un Mundial, ese es nuestro máximo deseo como futbolistas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arias tuvo un buen debutb Fue clave en la victoria del Córdoba

Su espera valió la pena. El arquero boliviano Carlos Arias tuvo un gran debut defendiendo el arco del club Córdoba, que ayer venció de visitante al Real Murcia por 0-1 y de esta manera avanzó a la siguiente fase de la Copa del Rey de España. En este torneo participan todos los equipos de la primera división, entre ellos los grandes como el Barcelona y Real Madrid.
Los medios de Córdoba y el sitio oficial del club destacaron la actuación de Arias, que llegó hace 10 días, a pesar de haber firmado su contrato hace un mes. El portero demoró su llegada al plantel debido a que el trámite de su visa para ingresar a España tardó tres semanas.
Según los reportes desde España, Arias salvó su arco en dos ocasiones claras que tuvo Murcia, con lo que brindó seguridad. El arquero puede debutar en la segunda división este sábado, cuando su equipo se enfrente al Numancia en condición de local. Su buen comienzo, lo motiva.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Moreno deja el retiro

Uno de los mejores futbolistas bolivianos de la última década, Jaime Moreno, dejará el retiro para volver a jugar por un año en Sport Boys Warnes, equipo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, que hoy lo presentará como uno de sus refuerzos estrellas. El acto será en el salón auditorio de ENTEL (10:30), cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor, y luego del mismo se irá a la población norteña para tener su primer entrenamiento al mando de Juan Carlos Farah.
Moreno, de 37 años, se retiró del fútbol a finales de 2010, luego de una dilatada trayectoria de 19 temporadas como futbolista profesional. En ese tiempo jugó en Blooming, Independiente de Santa Fe, de Colombia, Middlesbrough F.C., de Inglaterra, y en el DC United y MetroStars, de Estados Unidos.
En la MLS pasó los mejores momentos de su carrera, pues a punta de goles llegó a ser uno de los ídolos de la afición del DC, junto a otro boliviano, Marco Antonio Etcheverry. En el momento de su retiro, con 133 anotaciones, era el goleador histórico de la MLS, siendo superado el 27 de agosto pasado por el jamaiquino Jeff Cunningham, de Columbus Crew, que anotó el gol 134 de su carrera. Moreno también brilló en la selección boliviana con 9 goles en 70 partidos.
Actualmente, Moreno trabajaba en la preparación de los delanteros juveniles del DC United. En los últimos días se había anunciado su participación en un torneo de golf en Cochabamba, deporte que es uno de sus preferidos y en el que viene demostrando un buen nivel.
De esa manera, Sport Boys Warnes, que se ubica tercero en el torneo de la Primera A y que es presidido por Mario Cronenbold, sigue sorprendiendo con sus refuerzos para esta temporada. Los anteriores que llegaron fueron los ligueros el arquero Pedro Higa, el defensor Decarlos y los delanteros Luis Sillero, Róger Suárez y Dimas da Silva.

En cifras

133
Goles
Fueron los tantos que marcó en la Liga de Estados Unidos

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL MÁS OVACIONADO Nelvin Soliz fue reconocido por tarijeños

El tarijeño Nelvin Soliz que milita en el Club The Strongest, ingreso al partido en los segundo cuarenta cinco minutos del compromiso, y fue ovacionado por los tarijeños que reconocen el trabajo y el esfuerzo que realiza militando en un club tan grande que tiene el futbol tarijeño como The Strongest; también el apoyo de la familia que es de una manera incesante, Soliz, al final del compromiso obsequio a sus familiares algunos recuerdos de club en especial lo que significa la camiseta de la institución atigrada.
Con respecto al partido “charolita menor” señalo que les sirve a ellos para no estar parados en este receso que tiene la Liga pero sin embargo se esperara el partido de la Liga cuando jueguen este miércoles ante Oriente Petrolero.
Por otra parte Soliz se refirió a su próximo futuro ya que hay un Club del futbol de Turquía que esta interesa en el jugador al igual que su compañero de equipo Alejandro Chumacero, la decisión final se sabría el próximo mes de octubre haber si va o no el tarijeño a jugar al viejo continente.

viernes, 2 de septiembre de 2011

The Strongest pide un millón por la mitad de los pases de Chumacero y Soliz

The Strongest tiene cerrado la venta de la mitad de los pases de los jugadores Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz, solo falta definir el monto por el que serán transferidos.

El Club The Strongest pidió un millón de dólares por la mitad de los pases de los jugadores Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz.

El presidente de la entidad decana del fútbol paceño, Kurt Reinstch, en la reunión que sostuvo con la empresaria Leonor Rodríguez para negociar la cesión de las fichas federativas de los jugadores Chumacero y Soliz condicionó a vender solamente el 50% del pase.

“La negociaciones están cerradas, lo único que resta por definir es por cuanto se van los jugadores. Nosotros les hemos pedido un monto que lo van a estudiar y después nos harán una contraoferta que sí es razonable Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz se estarían yendo a fin de año al fútbol europeo” dijo el titular de The Strongest, Kurt Reinstch después de reunirse con la empresaria que está interesada en la ficha de los jóvenes jugadores.

Acotó que la negociación se realizó “con una condición taxativa de cederles solamente el 50% del pase que el otro porcentaje quede a favor de The Strongest. Ahora si la oferta es razonable puede cambiar la figura, eso lo veremos de acuerdo a la contraoferta”.

La intención de la negociación es que la institución “no se quede con las manos vacías, por eso les condicionamos a darles solamente la mitad del pase, porque más allá de hacer un buen negocio lo que pretendemos es que se beneficie la entidad” agregó.

Asimismo, reveló que “hay interés no solamente por los dos jugadores sino por otro siete más que son del club The Strongest, y otros tantos de otros clubes que pueden negociarlos por su parte, yo me preocupo por lo mío, después cada uno que venda su charque”.

Consultado sobre qué otros jugadores interesan, Reinstch respondió: “No puede decirle que otros les interesa para no trabar las gestiones que iniciamos. La mayoría son de The Strongest y hay un par que están a préstamo, pero hay que negociar”.

Anunció que “la contraoferta sobre la venta del 50% de los pases de Chumacero y Soliz las recibiremos en 30 0 45 días, pero le adelanto que las negociaciones están cerradas, le repito, solo falta definir el monto por el que se irán a fin de año”.

Reintsch visiblemente emocionado por como encaró las negociaciones, comentó que “fue dura la charla, pero lo que más quiero es que The Strongest sea la beneficiada y de esa manera pueda solucionar sus problemas económicos vendiendo jugadores para salir adelante. Ojo no vender por vender, sino que estos jugadores que se formaron en el Club puedan triunfar en el exterior porque tiene buen talento”.

EQUIPO

El cuadro atigrado prosiguió ayer sus entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani, donde realizó una labor física combinado con trabajo de balón.

El primer plantel de The Strongest viajará a Tarija, donde este sábado jugará un partido amistoso frente a Ciclón, en el estadio IV Centenario.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Darwin Ríos es convocado por Quinteros

La novedad más importante ayer en el entrenamiento de la selección nacional fue la presencia del juvenil Darwin Ríos. El delantero de Guabirá, que el domingo le hizo tres goles a Blooming por el torneo liguero, fue convocado por el DT Gustavo Quinteros para el amistoso contra Perú.
“Fue una sorpresa para mí, la verdad que no me esperaba esta convocatoria”, alcanzó a decir Ríos en una improvisada rueda de prensa antes de comenzar la práctica de la tarde en la sede de Blooming.
Su nombre comenzó a sonar después del partido que Guabirá derrotó a Blooming por 3-1, el domingo, con tres goles del atacante que vive en la población de Okinawa I.
Su racha goleada parece no tener freno porque ayer, integrando el equipo B al lado de Alcides Peña, anotó un tanto al equipo titular que tenía como arquero a Sergio Galarza.
Ríos, titular en la selección sub 20 al mando de Marco Sandy, fue convocado a la mayor para remplazar a Diego Cabrera que no podrá viajar a Perú para el amistoso de mañana. “Estoy muy feliz de estar aquí”, indicó.