Lo ultimo

martes, 29 de noviembre de 2011

Mojica vive un momento dulce

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. El mediocampista Gualberto Mojica comulga con este refrán, pues va acorde con lo que le ha pasado en su carrera deportiva en los últimos tiempos. El ahora goleador de Oriente (lleva marcados siete en el torneo Apertura con la camiseta del equipo refinero) tuvo un momento cúspide el 2005, cuando lo erigieron el mejor jugador del fútbol boliviano, lo cual le sirvió para emigrar al fútbol rumano (2006) y posteriormente al portugués (2007). Tras ese corto periplo en el fútbol europeo, donde no tuvo continuidad, volvió al país. No la pasó bien, porque una lesión le perjudicó para mostrar toda su capacidad en Blooming. De ahí en más, y luego de recalar tanto en Blooming y Oriente, el año pasado terminó la temporada no dejando una buena imagen con la academia.

El repunte. Sorpresivamente, Mojica no fichó por ningún equipo en la primera parte del año. Muy poco se conoció acerca del paradero de este talentoso mediocampista, aunque sí se supo que contrajo nupcias. Su reaparición se dio cuando se informó que Oriente volvía a confiar en él para reforzar el equipo de Carlos Ramacciotti que se alistaba para el Apertura. "Gracias a Dios formo parte de un gran grupo de compañeros y de un cuerpo técnico que se preocupa por todos", dijo el ex-Tahuichi, quien confesó que el apoyo de su familia ha sido vital para su repunte futbolístico.

APUNTES

NO VIAJAN. Para el compromiso de mañana contra The Strongest, el técnico Carlos Ramacciotti decidió excluir de la delegación refinera que viajará a La Paz a los jugadores Wilder Zabala, Alejandro Meleán y Gualberto Mojica, para que descansen y puedan estar en buenas condiciones para los cotejos de la segunda fase del torneo.

OPTIMISTA. El técnico del plantel verdolaga indicó que buscará un triunfo para finalizar en el primer lugar con 26 puntos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Reynoso quiere nacionalizarse para llegar a la Selección Boliviana

Para el colombiano Jair Reynoso, jugador de Aurora de Cochabamba, la idea de naturalizarse le está dando vueltas la cabeza desde hace algún tiempo y, en caso de hacerlo, aspira a que lo llamen a la selección nacional.

"Aquí es donde vivo y estoy cómodo, ya que de otros lados no me llaman", dijo Jair que está en el país hace varios años y llegó a Bolivia al club Bolívar, recomendado desde Estados Unidos, donde estaba radicando.

"Lo haría con mucho gusto, ya que aquí me han demostrado tanto cariño", apuntó el colombiano, que se ha convertido en una de las piezas clave del elenco que ahora está bajo la dirección técnica de Gastón Taborga.

Reynoso adelantó que quiere quedarse en el país por mucho tiempo más y es por eso que está pensando seriamente buscar la naturalización.

Reynaldo, un sinónimo de gol

Jesús Reynaldo fue uno de los mejores goleadores en la historia de la Liga. Es aún el cuarto artillero histórico con sus 197 tantos anotados.

Fue, sobre todo, figura en Bolívar, con el que hizo su mejor cosecha —y también de la selección nacional—, aunque al margen lució las camisetas de Real Santa Cruz, The Strongest, Blooming, Guabirá, Always Ready, San Pedro y Universitario de su natal Trinidad, además tuvo un paso por el fútbol mexicano, donde jugó en el afamado Toluca.

“Recuerdo que en la Liga al frente tenía a grandes arqueros, por ejemplo de la talla de Luis Galarza, aunque él siempre fue mi víctima, lo digo con mucho respeto porque siempre le marqué goles, desde cuando llegué a filas de Real Santa Cruz. Lucho era un gran golero al que, sin embargo, siempre le convertía, y siempre se quejó porque le marcaba. Después fuimos grandes compañeros en The Strongest”.

Hoy Reynaldo vive en Trinidad. Es director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), luego de un fugaz paso como entrenador de fútbol.

“Me inicié al fútbol en la Asociación, jugando en Beni Petrolero. Después pasé a Real e hice la carrera que todos conocen”.
Y de pronto se le vienen cosas a la memoria:

“El fútbol a uno siempre le da sorpresas y también dolores de cabeza. Recuerdo que tuve que dejar Bolívar cuando por segunda vez llegó Edward Virba, el año 80, porque no me quiso en el equipo, así que estuve parado un tiempo, entonces los dirigentes decidieron venderme a Blooming, donde apareció el empresario Andrés Ríos que me llevó a México para incorporarme al Toluca; me fue bien, al principio como a cualquier jugador me costó adaptarme; fue una linda experiencia estar en un fútbol tan competitivo en lo deportivo y económico. Después regresé al país para incorporarme a The Strongest”.

Hizo casi 200 goles y sonríe al recordar que se quedó en 197. “Faltaron tres, nada más”.

“Creo que hubiera marcado más tantos, pero tuve algunos parates por lesión o suspensión, por ejemplo estuve cuatro meses sin jugar cuando militaba en Guabirá y dije aquella vez una gran verdad, que el club no tenía en el botiquín ni jeringas para curar, aquello no les gustó a los directivos y me suspendieron”.

Tiene en su memoria, como si lo hubiera anotado ayer, el tanto que él considera que fue el mejor de su carrera.
“Fue cuando estuve en Bolívar y Francisco Takeo envío un centro, me quedó (la pelota) muy arriba, la bajé con el pecho y resolví con una chilena. Aquel tanto se lo hice a Universitario de Sucre, fue hermoso. Hubo otros más, pero ése es el que más me gustó”.

En las selecciones nacionales también le fue bien: “Empecé el 75 en un Sudamericano (juvenil) que se jugó en Lima, luego en las selecciones absolutas enfrenté dos veces a Diego Armando Maradona, en la Copa América del 79 cuando le ganamos en La Paz 2-1 y marqué ambos goles, y en las eliminatorias. No me quejo, me fue bien al defender la camiseta nacional”.
Reynaldo era “un buen cabeceador, mediante esta vía pude marcar una gran cantidad de goles; sin embargo en Bolívar tuve como compañero a un jugador más completo que yo, el Chapaco Fernando Salinas, era un gran goleador”.

El fútbol —de acuerdo con Reynaldo le dejó “varias cosas importantes: la amistad de los amigos; otra cosa (sonríe) fue que jugando me gané el seudónimo de ‘Pantera Rosa’, recuerdo que aquél apodo me lo pusieron Waldino Palacios y Adolfo Flores cuando estuvimos en Bolívar, es que era alto y delgado y estaba de moda aquél dibujo animado. Son cosas que ahora recuerdo con nostalgia; también en lo económico no me quejo porque creo que pude hacer platita cuando estuve en México y, lo más importante y lo valoro, el reconocimiento de la gente en todo el país porque por donde voy siempre encuentro amigos”.
Reynaldo le pasó una parte de su talento goleador a su hijo Cristian, que mientras estuvo en la Liga tuvo una interesante incursión por varios clubes.

“Es que por una lesión ya dejó la práctica activa, lamentablemente no ha podido seguir”.

Sin embargo, hay otro Reynaldo marcando goles y sumando en la tabla de artilleros, es su nieto, de 14 años, que ya está rindiendo buenos frutos.

“Hay otro nieto más de cinco años, esperemos que alguno pueda seguir los pasos del abuelo y del padre y vuelva a las canchas el apellido Reynaldo”.

Entrenador. No digiere aún su esporádico paso como director técnico. Estuvo un tiempo al frente de Real Mamoré y considera que fue un “gran error”.

Jesús Reynaldo considera que se apresuró, porque sobre todo hizo dos cosas a la vez, pues era director de Deportes en Trinidad y a la vez DT del conjunto beniano que actúa en la Liga.

“Debí esperar, debí cumplir una sola función, es algo que me deja como reflexión, pero me gustaría volver a dirigir en algún otro momento. También tuve la ocasión de ser parte de la comisión técnica de Real Mamoré, colaboré en aquello, sin embargo por ahora simplemente estoy desempeñando el cargo que tengo”.

Fue más artillero de bolívar

Sus 197 tantos
Jesús Reynaldo Hurtado nació en Trinidad el 22 de mayo de 1954. Es el cuarto goleador histórico de la Liga, con 197 tantos. Para Bolívar hizo 89, Real Santa Cruz 38, The Strongest 36, Blooming 11, Guabirá 9, Always Ready 7, San Pedro 4 y Universitario de Beni 3.

Primero y último
Marcó su primer gol (para Bolívar) ante Always el 22 de septiembre de 1977. Y el último, 16 años después (12/12/93), para U de Beni frente a Chaco Petrolero.

Fue goleador de la Liga en 1977 y 1978 (jugando para Bolívar), y en 1986, jugando para The Strongest.

Seis en clásicos
Como jugó para los dos ‘grandes’ de La Paz participó en un total de 21 clásicos paceños: 15 defendiendo la camiseta de la Academia y seis la del Tigre de Achumani. Convirtió seis goles, todos a favor de Bolívar.

Copa y selección
A nivel internacional jugó 17 partidos de Copa Libertadores de América y anotó diez goles. Asimismo, como integrante de la selección participó en las competencias a ese nivel entre 1977 y 1983: un total de 17 cotejos, con cuatro goles marcados.

También DT
Jesús Reynaldo trabajó esporádicamente como director técnico, dirigió a Real Mamoré de su natal Trinidad. También fue asistente técnico en Bolívar, cuando el entrenador era Carlos Aragonés, incluso tuvo un corto interinato en filas de la Academia.

Al Grano: Erwin ‘Chichi’ Romero«Quiero ser el mejor presidente»

La primera candidatura para presidir el club Oriente Petrolero, cuyas elecciones se llevarán a cabo el 17 de diciembre, la presentó la exfigura del fútbol nacional, Erwin Romero Escudero. ‘Chichi’ o el ‘Maestro’, como se lo llama, aclara que no es ‘palo blanco’ de nadie y que esperaba esta oportunidad desde hacía tiempo. En principio iba como vicepresidente de la candidatura de Álvaro Velasco (exdirigente de Oriente) pero tras la declinación de este, optó por ir al frente. “Creo en Dios y estoy seguro que me va a dar la oportunidad de ser presidente”.

- ¿Qué lo motivó para postularse a ser candidato en Oriente?
- El hecho de ver a mi Oriente, con la mejor hinchada del país, sin nada, que todos los directivos que vinieron solo se dedicaron a ver el éxito deportivo, sin una visión a futuro. Hemos tenido sede en algún momento pero se la dejó perder, eran 23 hectáreas donde Oriente pudo tener una infraestructura de la gran siete, no una sede social, sino algo más deportivo, con 7 u 8 canchas, donde existan condiciones para las menores. Lo de ahora es una calamidad ver cómo se anda peregrinando cancha.

- ¿Cómo está el movimiento?
- Cada vez más grande y ya tenemos lista la plancha que la vamos a presentar en los próximos días, incluido el plan de trabajo. Nuestra proclamación será en la sede de los jubilados de Yacimientos, porque me lo han pedido y a ellos hay que respetarlos ya que durante décadas pusieron de su plata para que Oriente sea lo que es ahora. A los jubilados tenemos que darles su espacio físico, que ese era el compromiso antes; de entrada te digo que van a tener su propio lugar en la sede para que se sientan de verdad dueños de nuestro club.

- Usted formó parte de la comisión técnica de Mario Chávez, ¿qué hizo por su club desde ahí?
- Sí, estaba en esa comisión durante el periodo de transición y el objetivo mío y de los que me acompañaban era que hayan elecciones. Se había hablado mucho de los diez años mal manejados de los Chávez (Carlos y Mario, el primero actual presidente de la FBF) y ya sabemos la historia; pero nosotros queríamos las elecciones y peleamos tanto hasta que hubo.

- ¿Lo acompaña Álvaro Velasco. Se habla de que será su vicepresidente ejecutivo o secretario general?
- Este movimiento viene desde hace tiempo, desde abril, cuando vimos de que ‘Choco’ Antelo (actual presidente) renunciaba, que se iba y que no se iba. Álvaro era candidato a ser presidente y yo iba como vicepresidente deportivo, pero a último momento y no sé por qué, optó por declinar. Cuando pasó eso me dije: “¿Por qué no puedo ir yo?” Me siento capaz, tengo el apoyo de socios empresarios para comenzar a trabajar en enero. Esto, más allá de los 25 mil dólares que hay que depositar para registrarse como candidato. Tomé la decisión y acá estoy.
- ¿Existe la posibilidad de que pueda volver la ligazón con Álvaro Velasco?
- Nos hemos reunido y hemos trabajado muchas veces con Álvaro (dijo que iba a ser candidato solo si ‘Choco’ Antelo no se presentaba). Obviamente que voy a insistir por él, porque me parece una persona importante para Oriente, para la institución, porque entiende bastante de fútbol, sabe las necesidades y qué se debe hacer para crecer como institución. Tiene los mismos pensamientos míos y para mí es lamentable que hoy no esté.

- Para el hincha, ¿le da garantía de que en caso de ser elegido habrá gente que lo respaldará?
- Hay financiamiento porque lo que Oriente ofrece lo vende. Es necesario crear y ejecutar programas, proyectos, todo con planificación y visión. Para darte solo un ejemplo. Este 2011 ha sido año de selección (Copa América y eliminatorias) y la planilla mensual de Oriente es de ciento y tantos mil dólares. Ahora están gritando no solo Oriente sino todos los clubes porque no planifican, no se dieron cuenta de que serían pocos los partidos y que se venía un torneo deficitario. Esos errores yo no los quiero cometer.

- ¿Sabe cuánto gasta el club en una sola temporada?
- Estamos solicitando al comité electoral todos los datos de las deudas, de lo que hay por cobrar, aunque ya sabemos el colchón que se necesita para comenzar un torneo con Oriente Petrolero. Sabemos que hay que estar peleando Libertadores, Sudamericana, estar siempre arriba siendo protagonistas. Hablamos de 300 mil dólares para comenzar el año.

- Oriente ha sido oposición a Carlos Chávez, extitular albiverde y actual presidente de la FBF. ¿Romero es candidato de Chávez?
- Ni idea, yo no he tenido contacto con nadie, lo que estamos haciendo actualmente es conseguir empresarios que nos colaboren y en eso estamos, trabajando todos los días desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche. Yo creo que existen problemas personales con Carlos Chávez,y Oriente por estar así no tiene representantación en la Federación y en la Liga, ni en nada. Ustedes han visto, la expulsión de Galindo ante Aurora y el castigo de cuatro partidos es porque no tenemos apoyo.

- ¿Cree que se le pasa factura?
- Los resultados se ven porque sabemos cómo se maneja el fútbol.

- ¿Nunca se reunió con Mario ni con Carlos Chávez?
- De ninguna manera, no tuve contactos con ellos y si es que en algún momento se da, será institucional, de Oriente para la Federación o para la Liga. Nuestra plancha y el plan de trabajo es de puro socios empresarios. No soy ‘palo blanco’ de nadie, yo sí agradezco a Dios por la oportunidad que hoy me está dando.

- ¿Cómo es su relación con Miguel Ángel Antelo, es su amigo?
- Somos conocidos, pero tampoco es que somos enemigos porque él ha sido mi presidente y trabajamos bien. De todas formas yo parto de algo: el jugador como el dirigente tiene su época porque todo va cambiando, todo es distinto.

- Pero en la actual gestión han sido campeones y se han clasificado a torneos internacionales...
- Sí, es verdad, pero estamos viendo cómo se maneja Oriente Petrolero, todo el mundo lo sabe.

- ¿Hizo mal ‘Choco’ Antelo en volver a la dirigencia?
- Creo que no había más, lo embarcaron para que esté como presidente.

- ¿Su gestión va a priorizar lo deportivo o lo institucional?
- Lo deportivo es primero para que el hincha y el socio tengan siempre la satisfacción, después vienen los demás proyectos como las divisiones menores, a la que le daremos su verdadero lugar. Ahora hay varios empresarios que quieren poner dinero y eso se va a respetar. Además, tenemos un proyecto para un complejo deportivo. Y aclaro, cada persona que jure en las diferentes comisiones tiene que terminar su gestión, respetándola, no como en estos casos donde dos o tres personas terminan manejando el club, como en un barrio.

- Kurt Reintsch, actual presidente de The Strongest, en su momento apuntó a una inversión en Oriente y hace poco dijo que se podía reactivar esa idea, ¿sería viable con usted?
- Para mí es novedad, no lo había escuchado, pero de todos los proyectos que hay, tenemos que empaparnos a pleno, que nos expliquen de qué se trata, porque si el beneficio es para Oriente Petrolero merece que se lo estudie, que se lo ponga en consideración de la asamblea. Hay que trabajar así, abiertos, transparentes. ‘Chichi’ Romero que fue un buen jugador, un referente del fútbol boliviano, también apunta a que se lo considere el mejor presidente de Oriente.

- ¿Pensaron en algún momento en tener en su plancha a dirigentes que estuvieron en el ‘otro’ lado?
- Lo que pasa es que hay mucha gente marginada. Mirá ‘Gato’ Jordán que era vicepresidente ejecutivo, al que hay que preguntarle, ¿por qué ahora ya no está?

- ¿Promete sede?
- En cuatro años la vamos a construir, está en nuestra propuesta, porque ya existe un proyecto para un complejo deportivo, no solo con piscinas, sino con canchas.

- ¿Por qué el socio debe votar por ‘Chichi’ Romero?
- Porque tengo plan, porque tengo gente que me respalda, porque todo lo que ofrece Oriente lo vende y en ese tren estamos, siendo transparentes, cuidando el centavo, sin despilfarrar la plata, pero teniendo un buen equipo que apunte al título a la Libertadores y a la Sudamericana. Insisto, fui el mejor jugador y ahora quiero ser el mejor presidente de mi club.

- Se dice que los presidentes de los clubes deben tener respaldo económico para estar al frente, ¿Romero es una persona adinerada?
- Tengo para vivir, vivo bien, pero también creo que ser rico no es necesario. Hay dirigentes que se han metido y no sé si están poniendo plata, porque Oriente genera y no hay que botar la plata en malas contrataciones, en burreras. Creo que al club se lo puede sustentar solo y si al final de una gestión hay déficit, este tiene que ser mínimo.

- ¿La actual directiva lo invitó en algún momento para que usted forme parte activa del club?
- Sí, cuando terminé la gestión de transición y ellos ganaron. Me invitaron para participar en la comisión técnica, pero no me tincó y todo lo miré de palco. Sé los problemas y las necesidades, pero sé también lo que puede dar Oriente para dejar una institución seria y bien consolidada como todos los socios esperan.

- ¿Qué le criticaría al actual directorio?
- Han tenido errores y aciertos. Es para criticar el hecho de inflar la planilla de sueldos porque estamos con un fútbol mediocre. Se la infla con malas contrataciones y no voy a dar nombres porque al jugador hay que respetarlo, porque ellos no tienen la culpa sino quienes los contratan. Y ustedes saben qué tipo de jugadores hay en Oriente y cómo ganan. Ahí hay que reajustar. Tengo en claro que el que responde en cancha tiene que ganar y ahí hay que colocar gente que de verdad evalúe bien. Es por eso que me estoy rodeando de exjugadores para que integren la comisión técnica, que tengan una participación plena, porque muchos ojos ven mejor que dos.

El dato

Es el mejor futbolista que dio Santa Cruz de la Sierra. Lo llaman el “maestro”

viernes, 25 de noviembre de 2011

Niega indisciplina Botero: “me gustaría volver a Bolívar”

El delantero Joaquín Botero, quien se recupera en Santa Cruz de un esguince de tobillo que lo tuvo a mal traer en las últimas semanas, recibió con una sonrisa las palabras del técnico de Bolívar, Guillermo Hoyos, quien ayer dijo que podría ingresar en la lista de refuerzos para el próximo año.
Botero aseguró que volver a Bolívar sería uno de los retos más importantes de su carrera deportiva, tomando en cuenta que fue el club donde se dio a conocer. Además, calificó la posibilidad como una revancha personal.
“Si se da, claro que me gustaría volver; sin embargo, creo que primero tengo que recuperarme y mostrar que puedo aportar en el club que requiera de mis servicios”, afirmó el atacante.
Dejó establecido que una vez que termine su recuperación, “que será muy pronto”, comenzará a entrenarse en Santa Cruz de la Sierra, porque su idea es jugar en alguno de los clubes importantes del país en 2012.
Reconoce que fue en la Academia donde se dio a conocer, primero para su salida a Pumas y en su vuelta para regresar de nuevo a la Selección. Aseguró que todavía no tomó contacto con nadie. “Te aclaro que no he hablado con nadie, menos con algún dirigente”, precisó.
Botero pidió dar su versión de supuestos actos de indisciplina en San José. “Si alguna vez salí en Oruro, fue en mi día libre, no antes de un partido. Creo que me vieron en alguna discoteca, pero fue en el día libre, algo que es normal en todo lado, porque no afecta al equipo, sería indisciplina sí se da en el día de partido”.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Romel Quiñones se motiva día a día para lo que será su retorno al equipo titular de Bolívar

Romel Quiñones se motiva día a día para lo que será su retorno al equipo titular de Bolívar, ante Blooming, en la reanudación del torneo Móvil de Entel. El argentino Marcos Argüello se adueñó del arco, pero eso no le baja el ánimo, sabe que pronto le llegará el turno.
El anterior partido que jugó fue ante Real Mamoré, el 22 de mayo; así que después de seis meses le toca estar de nuevo. Se siente seguro, confía en sus condiciones, sabe que no desentonará.
¿Cómo te sientes ahora que no está Marcos Argüello en el arco?
Muy contento, voy a volver a jugar luego de varios meses. La verdad es que uno siempre quiere hacer las cosas bien. Ahora me tocó por lo que le pasó a Marcos, pero igual estoy feliz.
¿La llegada de Argüello te impidió tener la regularidad que querías en este año?
No tanto, así es el fútbol, uno tiene que tomar las cosas con calma si no juega. Hay que seguir trabajando y tener la cabeza fría. Cuando llegó Marcos, yo le brindé mi apoyo total, así como él también me lo da. No se puede ser, como se dice, mala leche, sino entregarle todo el respaldo. Ahora, a él le tocó jugar y a mí estar en el banco. Yo tengo que apoyarlo desde donde esté, así es como me han criado y así es como soy.
¿Estás aprendiendo mucho de Argüello?
Sí, él trata de hablarme. Yo soy una persona que siempre escucha, sobre todo a las personas que tienen experiencia, porque recién estoy comenzando. Me gusta asimilar lo que me dicen, porque uno tiene que ir paso a paso. Es bueno escuchar para corregir los errores. Tengo que transmitir todo después, cuando me toque defender el arco de Bolívar.
¿Qué te dice el profesor Guillermo Hoyos?
Que esté tranquilo. Me dice que cuando llegue mi momento la voy a romper, sólo tengo que tener paciencia, eso es algo que me da una fuerza tremenda para salir adelante. Él me da confianza, me dice que todas las cosas van a salir, lo que me deja más tranquilo, porque sé que llegará mi momento, sólo tengo que estar bien preparado. Aparte, todos los compañeros me apoyan.
¿Cuál es tu objetivo en éste y los siguientes años?
Ser el número uno de Bolívar. Es lo que estoy buscando. Sólo tengo que tener paciencia; a veces tarda en llegar, pero llega. Lo que está en mi cabeza es ser el número uno en mi equipo, te lo repito, y sé que tengo todo para serlo. Eso es algo que me deja tranquilo.
¿Crees que el próximo año puede ser el de tu consagración?
Ojalá, voy a trabajar para eso. Desde que vine a Bolívar, estoy buscando la consagración. Sé que va a llegar, estoy seguro. Te vuelvo a decir que va a tardar un poco pero va a llegar mi turno, porque quiero ser el mejor.
¿Cómo estás futbolísticamente?
Estoy con el peso normal, eso me ayuda y tranquiliza. He estado entrenando bastante, lo que me da la confianza de que cuando me toque jugar, voy a hacerlo de la mejor forma posible.“Así es el fútbol, uno tiene que tomar las cosas con calma si no juega. Hay que seguir trabajando y tener la cabeza fría. Cuando llegó Marcos, yo le brindé mi apoyo total, así como él me lo da”.

“Así es el fútbol, uno tiene que tomar las cosas con calma si no juega. Hay que seguir trabajando y tener la cabeza fría. Cuando llegó Marcos, yo le brindé mi apoyo total, así como él me lo da”.

“Ser el número uno de Bolívar. Es lo que estoy buscando. Sólo tengo que tener paciencia; a veces tarda en llegar, pero llega. Lo que está en mi cabeza es ser titular”.

EL ESPEJO
“A mí, personalmente, me encanta Iker Casillas (el arquero del Real Madrid) por la seguridad que tiene. Te transmite mucha confianza, sobre todo por la buena ubicación y personalidad que tiene. Es espectacular. Ojalá que pueda ser algo parecido. Pero primero tengo que consolidarme en el arco de Bolívar”.

A ESPAÑA
“Aún está latente la posibilidad de ir a España, sólo ha quedado un poco en el aire. Cuando salga todo eso, yo tengo que estar preparado. Está todavía en pie. Espero que se concrete. Seguro que será el próximo año y será bueno para mí y para Bolívar. Uno siempre piensa en mejorar su producción futbolística para ser más grande”.

OBJETIVO
“En Bolívar se trabaja fuerte, todos estamos al cien por ciento y bastante bien; por todo ello, pienso que vamos a salir campeones. Sé que Dios nos va a iluminar. Si se da, irá nuevamente dedicado a la familia, a todos los que me quieren. El equipo es como una familia en el que todos apuntamos para el mismo lado, en busca del bien común”.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Marcelo Martins “Espero que respeten a un jugador que da todo en la cancha”

Marcelo Martins definió como un crack. Dominó el balón, aguantó la marca de Martín Demichelis, y con un remate alto superó a Sergio Romero, que le había achicado muy bien. Demostró que tiene pasta de goleador, lo gritó como pocas veces, con el torso desnudo. Al final, fue el más requerido por los medios de comunicación de varios países; en Bolivia se escuchó su voz en el Panamericano Deportivo.
¿Se planteó el partido como esperabas? Creo que Argentina hizo lo suyo, Bolivia trabajó mucho para conquistar el resultado final. Nosotros trabajamos para conseguir el empate, apareció, nos vamos felices y contentos por todo lo realizado.
¿Festejaste el gol con bronca?
No con bronca, porque es un partido de fútbol y cada uno de nosotros intenta hacer lo mejor posible. Creo que jugamos muy bien, porque necesitamos sumar los puntos, eso fue lo más importante.
¿Cuál fue la clave?
Al final todo cuenta, un punto es valioso para una clasificación al Mundial. Esperemos que Bolivia pueda seguir así, sumando puntos. Se trabajó muy bien. Lo ideal hubiera sido ganar el partido, infelizmente no pudimos hacerlo, trabajamos por los tres puntos, pero no se dio, pero al final cuenta.
¿Te quitaste la espina de los malos resultados anteriores?
Estoy muy contento porque el grupo consiguió un resultado positivo, nosotros quisimos sumar, un punto en esta eliminatoria es muy importante.
¿Cómo fue el gol?
Fue una jugada muy rápida, creí que se la podía ganar a Demichelis, tuve suerte para ganarle y convertir un bonito gol, lo importante es que supe anotar en el momento justo.
¿Cuánto te sirve?
En lo personal es muy importante, la gente en Bolivia me estaba cobrando por un gol, ahí está frente a una selección mundialista de grandes figuras, espero que ahora respeten mucho a un jugador que siempre da todo en la cancha por la Selección.
¿Lo dedicaste a alguien en especial?
A mi familia. No era mi intención tapar la boca a nadie, es para la gente que creyó y sigue creyendo en mí, voy a seguir trabajando para mejorar y ayudar a Bolivia. El gol te da más confianza, espero que siga anotando.
¿Y por qué no apareció el juego de Messi?
Para mí, es el mejor del mundo, yo comienzo, espero algún día ser como él, por eso tengo que trabajar para llegar a donde está, no tengo dudas de lo que es.

“¿El gol?, fue una jugada muy rápida, creí que se la podía ganar a Demichelis, tuve suerte para ganarle y convertir un bonito gol, lo importante es que anoté”.

“No me queda dudas de que Lionel Messi es el mejor del mundo, espero algún día llegar a ser como él, por la gran capacidad de juego que ha demostrado”.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Vaca asegura estar preparado para enfrentar a cualquiera de las estrellas argentinas si es que el técnico decide que sea titular.

¿Estás para seguir siendo titular de la Selección Nacional?
Somos tres arqueros y cada uno se ha ganado su lugar con sacrificio, pero, más allá de eso, estoy para jugar y me esfuerzo cada día para ver si me toca de nuevo.
¿Te imaginas ante Argentina comenzando desde el inicio?
La verdad no, pero sería importantísimo como profesional y una alegría enorme para mi familia. Si me dan la oportunidad, será bienvenida.
¿A quién prefieres enfrentarte, a Lionel Messi o a Gonzalo Higuaín?
Para Messi o Higuaín estoy preparado, los dos son grandes goleadores en sus equipos (Barcelona y Real Madrid). Aunque a Messi a veces no le va bien en su selección.
¿Confías en una clasificación boliviana para Brasil 2014?
Tenemos que ser optimistas. Quizás en este comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, las cosas no salieron como todos pensábamos, pero hay que jugársela de visitante. Trabajando con mucho sacrificio vamos a superar los problemas futbolísticos y los resultados, por supuesto.
A propósito de resultados, ¿por qué Bolivia no gana con el actual cuerpo técnico?
No pasa por el cuerpo técnico, el tema es cómo nos estamos manejando y eso no viene de ahora. Aunque venga Bianchi (Carlos, ex-DT de Boca Juniors), las cosas no van a cambiar. Nosotros jugamos con diferencias abismales con relación a otras selecciones que ya nos superaron, como Venezuela, por ejemplo, y todo eso se ve en la cancha.
En la anterior eliminatoria fuiste marginado, incluso se habló de que tu lugar lo ocupó un dirigente. ¿Qué recuerdas de aquel episodio?
Fue para esta misma fecha, pero no quiero ni acordarme porque es para ponerme a llorar como lloré ese día, pero Dios sabe por qué hace las cosas. La verdad, me puse triste porque la noche anterior fue mi familia a despedirme. Lo lamentable es que ni el técnico (Erwin Sánchez) tuvo el valor para decirme que no viajaba, aunque por decisión técnica uno debe respetar; lo mandó al entrenador de arqueros (Marcelo Torrico) y yo no lo creía.
Hubo cosas raras en ese viaje, pero no vale la pena acordarse. Nunca bajé los brazos, y tres semanas después salí campeón con San José.
También dijiste que pensaste que se trataba de una broma, ¿sigues pensando lo mismo?
De la forma como se dieron las cosas, pensé que fue un chiste, pero, una vez más te digo, fue triste y penoso a la vez. Yo tenía 28 años y no era muchacho de nadie para que me traten como lo hicieron, a las 08.00 me dijeron que no iba y a las 10.00 era el viaje, fue una falta de respeto.
¿Qué tipo de arquero es Daniel Vaca?
Un portero seguro, con buena ubicación e importante en el “achique”, muy optimista, ganador y a veces también calentón. Fuera de la cancha, soy más tranquilo y amiguero.
¿Qué tarea pendiente tienes en el fútbol?
Hasta ahora siempre me ha ido bien, quizás lo que me faltaba era dar el paso importante en la Selección.
“Tenemos que ser optimistas. Quizás en este comienzo de las eliminatorias para Brasil 2014, las cosas no salieron como todos pensábamos, pero hay que jugársela de visitante”.

“(Soy) un portero seguro, con buena ubicación e importante en el ‘achique’, muy optimista, ganador y a veces también calentón. Fuera de las canchas soy amigable”.

Verdugos
“Juan Alberto Maraude, cuando jugaba en Real Mamoré, marcó cinco de los seis goles que nos metieron los benianos (6-2 a favor de Mamoré, el 24 de abril de 2011). Después, William Ferreira, de Bolívar, es un delantero rápido que se ubica bien y es efectivo. Ambos delanteros me complicaron más”.

RECUERDOS
“Lo que sucedió el año pasado con Wilstermann. Salí campeón y después, en cuatro meses, perdimos la categoría. Eso fue lo peor que deportivamente he vivido.
He pasado buenos momentos en el fútbol de Liga. Salí campeón cuatro veces, dos con Blooming, una con San José y otra con Wilstermann”.

EL BIGOTÓN
“Pienso que sí puede ser una solución para el fútbol boliviano la llegada del profesor Xabier Azkargorta. Tenemos material humano, y con la experiencia del profesor Azkargorta, las cosas pueden hacerse de la mejor manera.
Todo pasa por ponerle ganas al trabajo y apoyar para que el fútbol boliviano salga de este mal momento”.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Diego Cabrera no viene

Gustavo Quinteros recibió ayer dos malas noticias al cierre del sexto día de entrenamiento de la selección en Santa Cruz. La primera es que Diego Cabrera no vendrá para los partidos contra Argentina y Venezuela, debido a una lesión en la rodilla izquierda, y la segunda es que anoche debía incorporarse a la concentración Ronald Rivero y no lo hizo, como estaba anunciado. Lo más probable es que lo haga hoy.


“Es una lástima lo de Diego porque venía jugando, incluso había anotado un gol para el empate de su equipo”, indicó Quinteros, confirmando la sentida baja del atacante que juega en el Deportes Tolima de Colombia.


Es la segunda vez que Cabrera queda al margen de una convocatoria de Quinteros. En un reciente llamado también llegó lesionado a la concentración y fue desafectado.

Rivero era esperado anoche desde China y aparentemente no pudo abordar su vuelo. Con su llegada, Quinteros debía completar la zona defensiva, donde está por definir quién será el remplazante de Ronald Raldes, suspendido para el choque frente a los argentinos por doble amarilla. Luis Méndez y Edemir Rodríguez son los firmes candidatos a cubrir ese vacío.
Para hoy está prevista una práctica por la mañana en la sede del club Blooming y después del entrenamiento el DT dará a conocer la lista de 24 jugadores.


No hay lesionados y eso da tranquilidad al técnico a la hora de ir armando el equipo titular. El jueves y viernes hubo prácticas de fútbol en la cancha de Blooming, con algunas variaciones de nombres y posiciones entre una y otra sesión.
Para esta madrugada se esperaba la llegada del arquero Carlos Arias (03:00), para más tarde se anuncia el arribo de Ronald Raldes (12:00), mientras que Edivaldo Rojas prevé llegar casi al cierre de la jornada (23:50). Mañana debía llegar Diego Cabrera pero no lo hará, mientras que el martes por la noche debe sumarse Marcelo Martins, el último de los legionarios. El viaje a Buenos Aires está programado para el miércoles a las 10:00 y el retorno será el sábado.

“Para ganar a Argentina tenemos que estar atentos, cuidar la pelota y aprovechar si por ahí nos dejan algún espacio”
Pablo Escobar

“Tenemos que mantener el orden y estar bien atentos. No podemos darnos el lujo de dar ventajas a Argentina”
Jhasmani Campos

“Lamentablemente Diego (por Cabrera) está sin suerte, es la segunda vez que lo convocamos y se lesiona”
Gustavo Quinteros

Cuatro quedarán fuera
Se terminó el plazo para Gustavo Quinteros. El DT de la selección nacional de fútbol dará a conocer hoy la lista de los 24 jugadores elegidos para los partidos contra Argentina y Venezuela.
Sin Diego Cabrera, descartado por una lesión en la rodilla izquierda, quedan por definir los nombres de los otros cuatro jugadores que tendrán que volver inmediatamente a sus clubes.
Quinteros no ha querido dar pistas de esa nómina final, pero Amílcar Sánchez se perfila como uno fijo. Los otros candidatos a dejar la concentración del hotel El Arenal son Luis Carlos Barba y Óscar Áñez, convocados por primera vez a una selección mayor.
Según Quinteros, la lista de los 24 la entregará después del entrenamiento de la mañana y por la tarde la Federación Boliviana de Fútbol se encargará de divulgar a los medios. Por si hubiera alguna emergencia, los 29 jugadores que están concentrados con la selección tienen en regla su visa de ingreso a Venezuela.

Seleccionadas

En capilla. Cinco jugadores están con una amarilla y en puerta de perderse el duelo ante Venezuela (Escobar, Edivaldo, Chávez, Rivero y Gutiérrez).
Vuelven. Después del partido contra Argentina, el 11, la selección volverá al día siguiente porque el 13 debe viajar a San Cristóbal en un vuelo chárter.

Capitán. Gustavo Quinteros aún no decidió quién llevará el cintillo de capitán en remplazo de Raldes. Los candidatos son Arias, Galarza y Gutiérrez, según el DT.