Lo ultimo

viernes, 30 de diciembre de 2011

Marcelo Martins retornó a Brasil

El atacante nacional Marcelo Martins, recientemente contratado por el Gremio, viajó a Porto Alegre en las últimas horas, donde luego de someterse a la revisión médica se incorporará a la disciplina del primer plantel.
Martins comentó antes de partir que “estoy ilusionado, sé que me va a ir muy bien, porque allá la gente me apoya y tiene confianza en mi juego. Estoy contento por el paso que di en mi carrera”.

Etcheverry volverá a dirigir

Marco Antonio Etcheverry tiene todo listo para volver a dirigir, esta vez será en la recién creada Liga de Fútbol de la India, que también tendrá la presencia de jugadores como Limberg Gutiérrez y Joaquín Botero, que, según versiones de prensa, tienen todo acordado para partir el 20 de enero.
Etcheverry regresa a la dirección técnica, luego de su experiencia como entrenador de la selección sub 15, que participó en el Sudamericano de Uruguay, disputado hace poco. El ‘Diablo’ tiene la experiencia de haber estado al mando de equipos profesionales, pues debutó en Aucas (Ecuador) hace un par de años y al final de la temporada 2009 estuvo al mando del plantel de Oriente Petrolero.
Por ahora, tanto Etcheverry como Gutiérrez y Botero no saben en qué equipos jugarán, ya que la Liga india será la encargada de distribuir a los entrenadores y a los futbolistas que son contratados por la entidad, que trabajará de la misma manera que la MLS (Liga de Fútbol de EEUU).
Todos los contratos son por tres meses, tiempo que durará el torneo, ya que solo participan seis equipos.
Otro de los jugadores que puede ir a la India es Joselito Vaca, que también fue contactado por el grupo de empresarios que llevará a varios sudamericanos.
Gutiérrez y Botero no pueden jugar en Bolivia el Clausura 2012, ya que ambos rescindieron contrato con Blooming y San José, respectivamente (está prohibido jugar en dos clubes en la misma temporada).

Darwin Ríos retrasa una vez más su viaje a Moldavia

No terminó de realizar los trámites para contar con su visa y, por segunda ocasión, el joven delantero Darwin Ríos no
pudo viajar a Moldavia para integrarse a la pretemporada del FC Sheriff Tiraspol, club que la próxima temporada participará en la UEFA Champions League.
La nueva postergación dejó muy preocupado al atacante oriundo de Okinawa, que pretendía llegar a su nuevo destino antes de fin de año para ir ambientándose a la ciudad.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Gatty Ribeiro construye cancha en Cobija

Con el trabajo de 13 años de carrera profesional, el futbolista pandino Luis Gatty Ribeiro (32 años) construyó una cancha de césped sintético en Cobija (Pando) con el propósito de que la niñez y la juventud puedan practicar el fútbol y “a la larga salgan más jugadores pandinos para la Liga y para la Selección Nacional”, mencionó el lateral.
Esta es la segunda iniciativa empresarial que lleva adelante Gatty Ribeiro, quien años atrás inauguró en La Paz una tienda de ropa deportiva denominada Gatty Sport. El apoyo de la familia del futbolista fue importante para finalizar este proyecto llamado Gatty Gol que además de ofrecer una cancha (1.200 metros cuadrados) cuenta con una tribuna y un snack en su primera etapa.
El sueño de Ribeiro va más allá en la segunda etapa: instalará un gimnasio y un sector destinado a un parque para el entretenimiento de las niñas y niños de corta edad. “La idea es que este sea un espacio familiar donde puedan distraerse y pasar un buen momento”, explicó el jugador pandino que jugó este año en el plantel de Guabirá, de Montero.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Gutiérrez y Botero se van a jugar a la liga de India

Los futbolistas Joaquín Botero y Limberg Gutiérrez irán a jugar a la Liga de balompié de India, según contó el Bomba.

“Esperamos que nos vaya bien. Viajaremos los primeros días de enero”, contó el mediocampista cruceño, quien aseguró que “se trata de un torneo como la MLS, quieren que el fútbol se haga grande y están llevando a jugadores sudamericanos”.

Gutiérrez contó que ambos futbolistas firmarán un contrato por tres años, con l a posibilidad de que se extienda la relación. “Veremos si se puede seguir, en caso de que nos vaya bien”, aseguró Gutiérrez.

El Bomba informó además que es posible que Marco Antonio Etcheverry pueda ir a tierra asiática para dirigir un equipo.

El delantero Botero jugó la pasada temporada en San José, de Oruro, pero se rescindió el contrato con el paceño. En cambio, el volante Gutiérrez no tuvo continuidad en el fútbol.

Arias pelea el puesto de titular en el Córdoba

Estos son días importantes para el arquero Carlos Arias, que pelea un puesto para estar entre los once titulares del Córdoba, que la próxima semana enfrentarán a Espanyol por los octavos de final de la Copa del Rey. El arquero boliviano pelea el lugar con Alberto García, con quien vino alternando en los últimos dos encuentros.

martes, 27 de diciembre de 2011

Campos sueña con otra historia

Después de pasar malos momentos en los últimos seis meses y jugar poco en la Liga y media máquina en la selección boliviana, el volante Jhasmani Campos quiere enterrar ya el año que acaba. Comienza a ilusionarse con que el año próximo escribirá una nueva historia.

El volante sostuvo que quiere lograr el título liguero con Bolívar, pasar la primera fase de la Copa Libertadores, asumir el protagonismo en la selección y, si es posible, dar el salto al exterior.

“Todo comienza con soñar las cosas, proponerse metas y trabajar para alcanzar las mismas. Pienso y quiero el año próximo lograr muchas cosas, sé que muchas de ellas se me darán”, afirmó el fichaje estrella de Bolívar.

Ya superó la lesión de desgarro, por ello Campos volverá a entrenarse con la Academia desde el 5 de enero, justo en la pretemporada en Oruro, desde donde quiere marcar diferencia.

El sábado 3, en el partido de ida en los cuartos de final en el clásico paceño, el cruceño sufrió un desgarro de dos centímetros y medio en el muslo posterior de la pierna izquierda, lesión que lo dejó fuera del torneo.

“En la última ecografía vi que la fisura del muslo se va cicatrizando y eso me pone feliz. Cumplí al pie de la letra la indicación del cuerpo médico. La clave fue mucho reposo y fisioterapia. Estaré listo para el 5 de enero para sumarme al grupo, trabajar bien en la parte física y afrontar 2012 con todas las metas que le dije que quiero alcanzar”, reflexiona Campos, de 23 años.

Cuenta que actualmente, en su natal Santa Cruz, se entrena liviano en la cancha Avaroa, luego va a la piscina para fortalecer los brazos y termina la rutina con gimnasio.Para Campos el año que se va no fue bueno, porque al llegar a la Academia a pocos días de firmar su contrato por cuatro años, el 22 de julio, casi perdió el quinto dedo de su mano izquierda (tras sufrir un accidente mediante la caída de una pesa), que luego le fue reconstruido a través de una intervención quirúrgica.

“La mitad del año no fue bueno para mí, por las cosas que me pasaron, al principio y al final no jugué el torneo por lesiones. Pero en 2012 ingresaré con mayor fuerza por ser un nuevo año. Si Dios quiere ya no me lesionaré, espero tener más partidos y agarrar un ritmo futbolístico”, explicó.

Jhasmani aseguró que tiene objetivos por lograr en lo personal y grupal. Incluso ya se informa de los rivales en la Copa Libertadores.

“Llegar bien es importante, por eso estamos entrenando en las vacaciones. El reto es muy importante, porque nosotros y el profe Hoyos nos pusimos la meta de pasar a la siguiente fase, porque un equipo boliviano no avanza hace más de 10 años”, reflexionó Campos, quien recordó que será su segunda Copa, porque este año jugó con Oriente ante Junior de Barranquilla, Gremio de Porto Alegre, León de Huánuco de Perú.

“Volveré a enfrentarme a Junior que es un equipo fuerte y el campeón colombiano, luego los chilenos serán difíciles, porque están a gran altura. Lo tienen a Universidad de Chile, ganador de la Sudamericana”, dijo.

Ecos celestes

Cumplimiento. Los jugadores, que viven en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y quienes residente en Argentina, cumplen al pie de la letra el plan de trabajo individual que dejó el entrenador Ángel Guillermo Hoyos desde hace una semana por las vacaciones de fin de año. Esta semana es la última de pausa.

Retorno. El cuerpo técnico de la Academia determinó que los jugadores del plantel tienen que concentrarse el martes 2 de enero a las 18.00 en el Hotel Río Selva. Al día siguiente se moverán en el estadio Tembladerani. El viernes 5 se trasladarán a Oruro.

Ríos se va a Moldavia por 30.000 dólares

Darwin Ríos recibió el visto bueno de la dirigencia de Guabirá para ser cedido al FC Sheriff Tiraspol de Moldavia, club que la próxima temporada participará en la UEFA Champions League. Según el presidente azucarero, Gerardo Rosado. Por la cesión del atacante nacional se recibirán 30.000 dólares y no 100.000 dólares, como se dijo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El jugador más caro de la historia de Bolivia

Marcelo Martins, delantero de la Selección Boliviana, vale más de 10 millones de dólares. Con el gol que le hizo a Argentina en Eliminatorias su caché subirá más. Hoy está en el Gremio y está contento de volver a Brasil.

LA PAZ

Gustavo Cortez

Es el futbolista boliviano más caro de la historia. Su pase (o derecho federativo) está tasado en 14 millones de dólares. Eso pagó el Shakhtar Donetsk de Ucrania por su transferencia el año pasado al Cruzeiro de Brasil para llevárselo a Europa.

Hijo de madre boliviana y padre brasileño, Marcelo Martins o Marcelo Moreno, está en su mejor momento, algo positivo para él y, por supuesto, para la Selección Boliviana que juega las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

Hace un mes, le hizo un golazo a Argentina (en el 1-1 en Buenos Aires por las Eliminatorias), que vio todo el mundo por televisión y, seguro, sus bonos subieron más.

Hoy está en Gremio. Ha vuelto al fútbol del país donde nació su padre. Fue presentado como la más importante contratación y mil hinchas le dieron la bienvenida. Gremio le pagó al Shakhtar Donetsk seis millones de dólares y el resto lo completará cediendo jugadores juveniles de su cantera en los próximos años.

Tiene talento

Nació en Santa Cruz el 18 de junio de 1987. Ya es un jugador consagrado, aunque tiene varios años para seguir mejorando. Es talentoso, aunque un poco lento. Pero le ayuda su estatura (mide 1,87 metros) y su buen dominio del balón.

Se llama Marcelo Martins Moreno, eso dice su cédula de identidad en Bolivia, donde lleva primero el apellido paterno. Sin embargo, en Brasil, el país de su padre, donde se formó, es Marcelo Moreno, porque allá el apellido materno va primero.

A sus 16 años jugó en Oriente Petrolero y después se fue a Vitoria y Cruzeiro de Brasil. En este último club destacó y saltó al fútbol europeo.

Grandes diferencias

El fútbol boliviano vende barato a sus talentos. No tiene el cartel de Argentina o Brasil.

El jugador más caro que vendió Bolivia fue Joaquín Botero. Los Pumas de México pagó 750 mil dólares a Bolívar en 2003, aunque el jugador dijo luego que la transferencia se hizo por 1,2 millones.

En años anteriores, dos grandes futbolistas que también pasaron por el ‘celeste’ de La Paz, Marco Etcheverry y Erwin Sánchez, fueron traspasados al exterior, pero el monto no llegó al medio millón en ningún caso.

Es que hay una gran diferencia en el mercado del fútbol. Quizás si Martins hubiese sido ‘vendido’ por un club boliviano, el Shakhtar no hubiese pagado lo que le pagó.

Lo cierto es que el delantero es boliviano y en este momento es el jugador más caro de la historia de nuestro fútbol.

Está entusiasmado

La oportunidad de volver a Brasil es para volver a jugar también, porque dice que en el Shakhtar no era titular.

“Espero aprovechar esta oportunidad como nunca. Para mí este año ha sido complicado, porque no he estado alternando en los planes del entrenador, pese a que he trabajado muy duro, con dedicación y profesionalismo, y a pesar de no tener ritmo de competencia jugué en la Selección. No fue fácil por eso”.

En cambio dice que conoce el fútbol brasileño y se ve como titular porque la hinchada espera sus goles.

Comenta que no necesita ninguna revancha, sólo jugar y mostrar su capacidad en cancha. “Ya he demostrado lo que soy y lo que hago. Voy a continuar haciendo mi trabajo, como siempre, trabajando mucho, dedicándome mucho, como siempre lo he hecho”.

El gol inolvidable

El tanto que le hizo a Argentina en el Monumental de Núñez es lo más lindo que le ha pasado hasta hoy.

“Ese gol no lo voy a olvidar nunca, porque fue un gol que cambió totalmente la historia de lo que la gente estaba pensando de mí, porque mucha gente me estaba criticando por no marcar en los anteriores partidos. Gracias a Dios pude trabajar bastante para hacer ese gol y mucha gente ahora me lo recuerda en Bolivia y en otros países, y eso me tiene muy feliz”.


El profe Gustavo Quinteros está haciendo un trabajo que no es fácil. Cualquier entrenador que agarra una Selección tiene necesidades y a él se le tiene que brindar las mejores”.

Nosotros sabemos de las falencias que tenemos en la Selección en el gol. Sería ideal tener un jugador que la meta fácil, pero Quinteros está trabajando para tener ese jugador.

Marcelo Martins, delantero


Su sueño es jugar el Mundial de 2014

LE PIDE PACIENCIA A LA GENTE CON SUS GOLES

Está alegre porque jugando otra vez en Brasil está también más cerca de Bolivia, de la Selección Nacional y de su familia.

“Optamos por volver a Brasil porque con mi empresario (Fabiano) consideramos que era lo mejor para mí, para que vuelva a jugar, a ser feliz y poder tener ritmo de fútbol, que es lo más importante”, dijo.

Marcelo Martins está estos días en Santa Cruz para pasar las fiestas de fin de año junto a sus familiares.

No sólo está contento porque vuelve a estar cerca del país, sino porque en Ucrania el técnico del Shakhtar no le estaba haciendo jugar, lo tenía en el banco de suplentes, y eso le quitó ritmo de competencia.

“Ahora la gente podrá verme en los partidos en Brasil con el Gremio”. Contó también que siempre era el último en incorporarse a la Selección porque perdía dos días viajando “y jugar con sólo dos días de concentración era muy complicado. Prácticamente no entrenaba con el equipo. Ahora hay que olvidarse de ello porque las cosas se facilitan”.

Sencillo como es, le pide a la gente que le tenga paciencia para dar más en la ‘Verde’. “Esto recién comienza, tengo 24 años y espero dar muchas alegrías a la gente que todavía confía y cree en la Selección Nacional”.

Dice que su sueño es jugar un mundial. “Lo dije muchas veces, es mi sueño y es el sueño de todo el grupo que está en la Selección ahora. Creo que podemos conseguirlo, sólo depende de nosotros”.

La Selección Nacional volverá a jugar las Eliminatorias en junio de 2012.

Bolivianos tuvieron año irregular en el extranjero

A lo largo de esta temporada los jugadores bolivianos que se encuentran fuera del país para jugar en clubes del extranjero tuvieron
un año irregular, siendo el único con mayor continuidad el defensor Ronald Raldes de los registros del plantel de Colón de Santa Fe, de la Primera División en el fútbol argentino.
El capitán del seleccionado boliviano se ganó con esfuerzo la titularidad en el equipo argentino, volvió a ser el referente de la Selección Nacional por las destacadas actuaciones en su club que superaron a los demás futbolistas “legionarios”, quienes en líneas generales atravesaron por lesiones o tuvieron que soportar las decisiones de los directores técnicos.
Detrás de Raldes pasaría a ubicarse el arquero Carlos Arias quien en el primer semestre del año fue titular en el Maccabi Netanya, de Israel, pero cuando pasó al Córdoba CF de la Segunda División en España tuvo contadas actuaciones y el fin de semana recién volvió a jugar en la victoria (1-0) sobre al Betis por la Copa del Rey. En seis cotejos que jugó no perdió ninguno y apenas recibió un tanto.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Martins hizo una donación de 20 mil dólares a un centro oncológico

El delantero del seleccionado boliviano Marcelo Martins, flamante refuerzo del club Gremio, de Brasil, entregó la suma de 20 mil dólares como donación para el centro Oncológico de Santa Cruz. El gesto fue agradecido por los personeros de la entidad y principalmente por los pacientes.

Martins se encuentra en Santa Cruz para pasar las fiestas de fin de año con su familia y en la oportunidad hizo la entrega de un cheque simbólico este jueves por la tarde por la suma de 20 mil dólares al centro Oncológico, que empleará el dinero para cubrir con los gastos de insumos médicos.

El actual goleador de la Selección Nacional con diez goles viajará con destino a Porto Alegre los primeros días de enero para iniciar el trabajo de pretemporada y ganarse un lugar en la formación titular del elenco brasileño que encarará el torneo Estadual en principio y si logra ser campeón su próximo objetivo será el título del Campeonato Brasileño.

Junto a otras figuras del ámbito deportivo, Martins participó en una campaña solidaria a favor de las niñas y niños de escasos recursos. El delantero se dio tiempo para compartir con los infantes antes de encarar una nueva gestión que llega con grandes posibilidades para el jugador porque confesó sentirse más a gusto en el fútbol brasileño y no así en el ucraniano donde no tuvo la continuidad esperada.

Cabrera ficha por el independiente Santa Fe

El goleador de la Selección Boliviana de fútbol Diego Aroldo Cabrera es nuevo refuerzo del Independiente Santa Fe colombiano, anunció ayer el equipo de Bogotá.
Cabrera debe comenzar la pretemporada el 6 de enero a órdenes del entrenador Wilson Gutiérrez.
“La contratación ya es oficial y todo está listo para contar con el jugador en los primeros días de enero”, confirmó a Efe el jefe de prensa del Independiente Santa Fe, Pablo García.
Cabrera, nacido en Santa Cruz de la Sierra hace 29 años, firmó contrato por un año.
El exjugador del Cerro Porteño paraguayo ya militó en los equipos colombianos Cúcuta Deportivo (en su primera temporada tuvo bastante éxito), Independiente Medellín, Deportivo Pasto y Deportes Tolima.
En el país jugó en Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest, Bolívar y Aurora. EFE

viernes, 23 de diciembre de 2011

El boliviano Cabrera ficha por el Independiente Santa Fe

El goleador de la selección boliviana de fútbol Diego Aroldo Cabrera es nuevo refuerzo del Independiente Santa Fe colombiano, anunció el equipo de Bogotá.

Cabrera debe comenzar la pretemporada el 6 de enero a órdenes del entrenador Wilson Gutiérrez. "La contratación ya es oficial y todo está listo para esperarlo en los primeros días de enero", dijo a Efe el jefe de prensa del Independiente Santa Fe, Pablo García.

Cabrera, nacido en Santacruz de la Sierra hace 29 años, firmó contrato por un año.

El exjugador del Cerro Porteño paraguayo ya militó en los equipos colombianos Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín, Deportivo Pasto y Deportes Tolima.

En su país jugó en Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest, Bolívar y Aurora.

Escobar, la figura del campeón “Hoy se ven los frutos”

Cuando nació su hijo, Benjamín, dijo: “Ojalá que venga con el título en el brazo”, no le falló y ahora celebra la octava corona de The Strongest en la historia de la Liga.

Volvió al Tigre en un tercer ciclo para ser campeón; pero no sólo tuvo el privilegio de levantar la Copa, también se convirtió en el goleador, en el mejor jugador y también en uno de los referentes de la entidad. Su frase: “Cuando se tenía que jugar, se jugó, y cuando no, se puso mucha garra” pinta el carácter del Tigre campeón.
El título es especial hasta en lo familiar. Cuando nació su hijo, Benjamín, dijo que esperaba que llegue con el título debajo el brazo, el menor de la familia no falló.
Agradece los elogios, pero en tono humilde también destaca la labor de sus compañeros, de todos por igual. “Este equipo espectacular que tenemos. Los muchachos pusieron todo en el campo de juego, En los momentos más difíciles pusimos la cara por este equipo”.
Se enojó por la actuación del árbitro, que no cobró penales para su equipo, también reconoció que cuando llegó el empate, se les complicó. “Por suerte manejamos bien el partido”.
Destacó también que cuando nadie confiaba en el plantel, ellos supieron salir adelante hasta festejar. “Estuvimos concentrados casi 30 días; se trabajó duro y hoy se pueden ver los frutos de ese trabajo”.
Su satisfacción es doble porque se convirtió en el goleador del equipo, aunque para él tiene más valor el campeonato, que considera que “no ocurre todos los días, aquí el título es lo más importante”.
Dio a conocer la virtud del grupo para la conquista del octavo título. “El grupo estuvo fuerte anímicamente, eso es importante cuando uno va a encarar este tipo de partidos. También la superación y la humildad ante todo. En los momentos muy difíciles, el grupo fue fuerte, mantuvo la humildad, y se ha superado día tras día. Me parece que ésa fue la base de este logro. Pasamos de villanos a héroes por la unidad del grupo y el entrenador”.

La frase

"Cuando uno vuelve, siempre quiere lo mejor, evidentemente yo soñaba con este objetivo, pensaba que se podía dar”.

Pablo Escobar / JUGADOR DEL TIGRE




Chumacero es campeón El título que soñó de niño

El joven jugador atigrado se formó en las divisiones inferiores del club. Ahora es un ídolo del campeón al que un día antes de la final le juró fidelidad.

De ídolo de las divisiones inferiores a campeón con el primer plantel. Del “Choquito” de los entretiempos de los partidos oficiales de The Strongest a Chumacero, símbolo y figura del club. En poco más de diez años, la vida de Alejandro ha avanzado a pasos enormes.
A principios de semana, contó que nunca fue campeón con el Tigre, ni siquiera en las divisiones inferiores, y soñaba con levantar la Copa. Anoche, en Sucre, el sueño se le hizo realidad. “Desde que era muy pequeño soñaba con este título, con este momento”, manifestó después de que el Tigre se coronara campeón.
Para Chumacero, el logro atigrado es diferente, porque es el único de los 26 integrantes del plantel que se formó en las divisiones inferiores del club. “Para mí es muy especial, porque me formé en el club y soy hincha del club”.
Los abrazos no acaban con sus compañeros, con el cuerpo técnico, con los dirigentes, incluso con los hinchas que llegaron hasta el campo.
Está seguro de que no ha cambiado nada del “Choquito” de finales de los 90 al jugador hecho y derecho de hoy, flamante campeón con el Tigre.
“No he cambiado nada, pero obviamente he madurado a medida que ha ido transcurriendo mi vida en el fútbol. He aprendido mucho de muchas personas y han pasado muchas cosas que me han ayudado a llegar donde estoy. Pero, de cambiar, no he cambiado mucho, solamente crecí un poco, nada más. Sigo teniendo el mismo corazón de siempre y las ganas de jugar que tenía cuando era niño”, dijo.
Tiene fresco el recuerdo de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, que cantó la hinchada cuando empataron con Nacional Potosí (2-2) y la clasificación a la segunda fase estuvo en peligro.

La frase

"No éramos nadie, la verdad, y ahora somos campeones, y la gente reconoció nuestro esfuerzo. Es una alegría muy grande la que sentimos esta noche”.

Alejandro Chumacero / JUGADOR DE THE STRONGEST

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Erwin perdió su museo

Camisetas y balones, la mayoría de un valor incalculable, de sus más de 20 años de carrera deportiva se consumieron

En los momentos más difíciles es en los que aparecen los buenos amigos. Es así que Erwin Sánchez recibió muchas palabras de apoyo de varios de sus excompañeros en el fútbol. Luego de un incendio en su escuela de fútbol, Platiní Soccer, el exjugador y extécnico de la Selección boliviana perdió varias pertenencias de valor incalculable, pues eran parte de los de 20 años de su carrera como futbolista.
El “museo” formado con prendas y objetos de su paso por Boavista, Benfica y Estoril de Portugal se reconstruirá.
“Le devolveré la camiseta que me regaló del Boavista”, dijo el viceministro Miguel Rimba tras conocer lo sucedido en el incendio en el edificio del supermercado Fidalga.
Fueron varios los llamados de apoyo para Sánchez de sus más allegados amigos, como Rimba, Milton Melgar, Juan Manuel Peña y Marco Antonio Etcheverry, entre otros.
“Es una gran idea colaborar con Erwin dando algunas prendas históricas que algunos jugadores y amigos tenemos. Vamos a hablar del tema el jueves (mañana), cuando nos juntemos los mundialistas y Xabier Azkargorta”, señaló Milton Melgar, que está pendiente de Platiní.
El Viceministro Rimba también dijo estar muy dolido con lo que le sucedió a quien considera como un hermano.
También se pronunció Juan Manuel Peña, quien igual estuvo cerca de Sánchez, pues lo considera una gran persona. “Creo que lo más importante para Erwin, más allá de los recuerdos que se perdieron, es que no hubo pérdidas humanas. En lo demás creo que todos podemos ayudar y no habrá problemas para eso”, apuntó el exdefensor del Villarreal de España.
Sánchez perdió una colección de camisetas suyas y de rivales históricos a los que enfrentó como futbolista, además de balones de partidos en los que tuvo destacada actuación.

50.000 dólares es el monto aproximado en pérdidas para Sánchez, tras el incendio del lunes.

Nueve meses

La escuela Platiní Soccer venía formando jugadores desde hace nueve meses. Tenía una gran cantidad de niños que se entrenaban en los dos turnos, con profesores capacitados y supervisados por Sánchez, quien tenía en planes ampliar la escuela, ya que la demanda de alumnos había aumentado sustancialmente.

Martins es ovacionado

El atacante nacional es la gran esperanza del Gremio, que apuesta al título en Brasil.

Gremio apuesta a la reestructuración de su plantel con fuertes inversiones. Para ello contrató a jugadores de peso que pueden darle títulos, como el último que consiguió en el campeonato estadual Gaúcho, que fue en 2010. Las otras celebraciones nacionales e internacionales están un poco lejanas, pues ganó en 1996 el Brasilerao y en 1995 la Copa Libertadores. Volver a esas glorias es el objetivo del presidente del club, Paulo Odone, que ayer como parte de su nuevo proyecto presentó como refuerzo al boliviano Marcelo Martins.
El “Matador”, de 24 años, recibió los aplausos de los fanáticos del Tricolor Gaúcho en un acto realizado en el estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, con capacidad para 54.000 espectadores. Allí no faltaron algunos aficionados que aparecieron con la camiseta de la selección boliviana. Odone acompañó en todo momento a Martins, que comenzó su carrera en 2003 en Oriente Petrolero y que luego pasó por Vitória y Cruzeiro, de Brasil; Shakhtar Donetsk, de Ucrania; Werder Bremen, de Alemania y Wigan de Inglaterra.
El atacante llega a un equipo donde ya se encuentran otros refuerzos con trayectoria en varios grandes equipos, es el caso del delantero brasileño Kléber, de 28 años, que llegó de Palmeiras y que ya jugó en Cruzeiro y San Pablo, de Brasil, y Dínamo de Kiev, de Ucrania. A él se suma el uruguayo Gonzalo Sorondo, un defensor de 32 años que en las últimas cuatro temporadas militó en el Internacional, que es el mayor rival de Gremio. Sorondo ya jugó además entre otros equipos en el Inter italiano.
Luego de su periplo europeo, Martins vuelve a Brasil, donde espera volver a ser el temible goleador que logró ser el artillero de la Copa Libertadores 2008 marcando ocho tantos para Cruzeiro. Una vez presentado, Martins emprendió viaje a Santa Cruz donde pasará las fiestas de fin de año y luego se presentará el 4 de enero en los entrenamientos. Su primer desafío será el torneo Gaúcho, que se inicia el 21 de ese mes.

9 millones de dólares pagó el Gremio al Shakthar por el 70 por ciento de la ficha de Martins.

Un día movido

Ni bien puso la firma para Gremio, el delantero tuvo su primer contacto con los medios de Porto Alegre. Lo primero que dijo fue que llegó al club motivado por la torcida (barra) del equipo.
Unos mil hinchas se acomodaron en una de las tribunas del estadio del club para ver de cerca al nuevo jugador.
“En Gremio seré el profesional que siempre fui. Quiero hacer todo para ayudar al equipo a ganar títulos. Vine para hacer goles, espero que sean muchos”, expresó el boliviano Martins.
Luego de su presentación saludó y firmó cuantos autógrafos. Martins tuvo un día muy movido en su regreso al fútbol brasileño.



martes, 20 de diciembre de 2011

Schwarz busca suerte en Brasil

Minorh Schwarz busca un espacio en el fútbol de Brasil. El ex lateral izquierdo de Destroyers y de Real Mamoré firmó contrato con el club Fluminense de Bahía, que juega en la primera división estadual y el Brasileirao C. “Esta es una gran oportunidad que no quiero dejarla pasar”, dijo el futbolista cruceño de 24 años, que está de vacaciones hasta después de Navidad.
En el fútbol local no tuvo mucha suerte. Defendió la camiseta de Destroyers en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACf) y luego estuvo tres temporadas en la Liga, pero no se presentaron mayores oportunidades, salvo la de ir a Real Mamoré el año pasado, aunque sin éxito.
Este año comenzó jugando para 24 de Septiembre, donde fue visto por Renato, intermediario de futbolistas, que le ofreció la posibilidad de buscar suerte en Brasil. Schwarz estuvo entrenándose en el club Cincao de la tercera división del estado de Paraná, donde fue visto por gente del Fluminense, que lo contrató por un año.
Sus buenas condiciones fueron destacadas por uno de los diarios de Paraná, que le hizo un reportaje junto a un par de compañeros de otros países.
Schwarz debe volver a Brasil el 28 de este mes para realizar la pretemporada en su nuevo equipo. En enero arrancará el torneo bahiano, en el que tendrá como rivales al Vitoria y Bahía, entre otros.

Martins pone la firma hoy

Ayer llegó a Porto Alegre, y visitó las instalaciones del club . Anticipó que ganará lo mismo que el Shakthar de Ucrania

La llegada del ‘Matador’ a Porto Alegre ocurrió ayer, pero en privado, sin nada de prensa. A las 15:30 hora de Bolivia (16:30 de Brasil) arribó al aeropuerto local, desde donde fue recibido por un grupo de dirigentes que lo llevaron hasta el estadio Olímpico, sede del club gaúcho, como se lo conoce en el vecino país.
"Es primera vez que vengo a conocer a Porto Alegre y el estadio Olímpico”, dijo Martins.
El delantero había estado en la sede del club tricolor en 2008, cuando jugaba para el Cruzeiro. En ese escenario se entrenó su equipo para enfrentar al Internacional, el clásico rival de Gremio. “La ciudad es muy bonita, se parece mucho a Belho Horizonte”, explicó sobre su nuevo lugar de residencia.
Después de ingresar al estadio Olímpico, la dirigencia le hizo conocer otros lugares del complejo deportivo, entre ellos el museo y al final de la tarde ingresaron en un restaurante, donde Marcelo conversó con los dirigentes y algunos funcionarios de prensa del club, pues además de ultimar detalles, el delantero recibió el cronograma para hoy.
A las 09:00, el boliviano será sometido a los exámenes médicos correspondientes y luego firmará su contrato que lo ligará a la institución brasileña por cuatro años (hasta EL 31 de diciembre de 2015). Inmediatamente, atenderá a la prensa en la sala de conferencia del mismo estadio.
A las 10:30 se tiene previsto que el delantero salga a la pista atlética del Olímpico para mostrarse ante miles de hinchas, que estarán presentes, de acuerdo a los informes del club tricolor, según su página oficial en la Internet. También está previsto que firme autógrafos para los "torcedores".
Martins, quien ya habló con el DT de Gremio, Caio Junior, será presentado con Kléber, otra de las nuevas figuras.
El trato económico que recibirá en el Gremio, será similar al que recibía en el Shakhtar Donest de Ucrania, en ese aspecto no tiene ningún problema. "Prácticamente voy a ganar lo mismo que en el Shakhtar", manifestó. En ese aspecto "el Gremio está haciendo un esfuerzo muy grande para contratarme".
El "tricolor" será el tercer equipo de Martins en Brasil, pues con anterioridad militó en el Vitória da Bahia. En 2007 fue transferido al Cruzeiro de Belo Horizonte, club en el que militó hasta el 2008 y que le permitió dar el salto al fútbol europeo para incorporarse al Shakthar.

3 equipos en Europa tuvo Martins: Shakhtar, Werder Bremen de Alemania, y Wigan de Inglaterra.

Las frases

"Estoy contento. Fue una decisión difícil porque quería quedarme en Europa por un tiempo más, pero el momento que atravesaba no era bueno”.

Marcelo Martins / REFUERZO

"Voy a ganar lo mismo que en el Shakhtar. Gremio está haciendo un esfuerzo muy grande”.

Marcelo Martins

Revisión médica

Marcelo Martins pasará la revisión médica de rutina a las 09.00 Luego firmará su contrato, se pondrá la camiseta número 9 y atenderá a los medios de prensa.
Una hora más tarde, el club ha programado su ingreso a la cancha para ser presentado a los hinchas. Con él, estará su compañero en ataque Kléber, otra de las nuevas contrataciones.
En la tarde, partirá desde Porto Alegre hasta Sao Paulo, desde donde viajará a Santa Cruz. En la capital oriental pasará las fiestas de fin de año, volverá el 4 de enero.

Feliz por volver a Brasil

No estaba cómodo en Europa
Marcelo Martins aseguró ayer, minutos después de llegar a Porto Alegre, que “estoy contento”, de volver al fútbol brasileño.
El refuerzo más importante del Gremio para la temporada 2012, habló ayer en exclusiva para el diario El Deber, pues para hoy se ha programado su primer encuentro con los medios de comunicación brasileños.
No obstante de su felicidad, aseguró que “fue una decisión difícil porque quería quedarme en Europa por un tiempo más, pero el momento que atravesaba no era bueno, ya que el entrenador (del Shakhtar) no me daba continuidad y no estaba cómodo, así que tome la decisión de venir a Gremio”.
Dijo que cuenta con el visto bueno del técnico Caio Junior, “me conoce desde hace mucho, dijo que siempre quiso trabajar conmigo, además habló bien de mi rendimiento ante Argentina”, por la eliminatoria mundialista.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Al grano. Gualberto Mojica: «Mi deuda es ser campeón con Oriente»

En ocasiones resulta raro ver cómo un volante de contención termina siendo el goleador de su equipo, pero Gualberto Mojica Olmos lo hizo. Pese a que Oriente Petrolero no está jugando la final del torneo Apertura, del que fue eliminado por The Strongest, el mediocampista cruceño cierra la temporada en un nivel óptimo, volviendo a ser el jugador que se le conoció en Wilstermann y en Blooming, con liderazgo, con buen remate y, sobre todo, anotando goles de gran factura. Ahora, la mira está puesta en mantener el nivel alcanzado, ya que admite que solo así podrá tener chance de volver a jugar en el exterior y de vestir la camiseta de la selección.

- ¿Cómo evaluás la temporada?
- Tenía toda la ilusión de salir campeón con Oriente, pero ese objetivo, al final, no se dio. Es cierto, sí pude volver a jugar, pero me fue bien a medias porque todos en el equipo añorábamos el campeonato, irnos campeones.

- ¿Te costó volver, digo, por el tiempo que no estuviste activo?
- Todo cuesta, pero quizá a mí se me hizo más fácil por el grupo que había, porque mis compañeros me hicieron sentir contento, cómodo: ellos, el cuerpo técnico y los dirigentes que me contrataron. La confianza y el respaldo de estas tres partes fueron vitales. A eso le agrego el respaldo permanente de mi familia.

- ¿Cómo viste reflejado el apoyo del grupo?
- En la confianza, porque te hacen sentir alegre y porque sentís que te estás divirtiendo. Hubo un partido que me costó jugar cuando ingresé en el segundo tiempo. Venía de una lesión y no lograba entrar. Pero ahí estuvo el respaldo del grupo y del técnico. Al siguiente partido todo cambió, jugué de titular y me fue mejor; estaba claro que había un respaldo grande.

- ¿Por qué Oriente no consiguió ser finalista?
- Porque nos faltó un solo gol; tal vez en el último partido nos entró la desesperación. También creo que en La Paz perdimos una gran chance por no saber manejar el partido, quizá nos faltó leerlo bien, leer que estábamos ganando por 3-1 a The Strongest y que desde todo punto de vista era favorable para nosotros. Todos somos culpables, no hay que achacar a nadie.

-¿Llegó la confianza con los goles?
- Cuando juegas partidos de manera continua agarrás ritmo y si encima marcás goles, eso te otorga una mayor confianza. Tener esto último es muy importante.

- ¿Qué gol fue clave para cimentar tu levantada?
- El que le hice a Aurora, cuando ganamos por 3-0, en Cochabamba. Ese gol me brindó toda la confianza, estábamos de visitante, ganábamos por 1-0 y marco el gol de la tranquilidad.

- ¿Y el que más te gustó?
- En realidad me gustaron tres, el tiro libre a Guabirá, la media chilena que vino en ese mismo partido y el gol a The Strongest en La Paz (también de tiro libre).

- El de media chilena, ¿fue el gol soñado?
- Todos los jugadores y hasta los que no juegan sueñan con un gol así, de media chilena y ante un estadio repleto. En las prácticas sí se ha dado en algunas ocasiones. Es más, cuando jugamos tenis fútbol siempre ensayo chilenas haciendo pareja con Joselito (Vaca) o con el ‘Gato’ (Zabala), pero un gol así fue algo inolvidable.

- ¿Te sorprendió que hasta el diario Marca de España lo hubiera destacado?
- Los familiares que tengo allá me lo habían comentado algo y después mis primos me enviaron los ‘link’. Uno de ellos le sacó una foto al periódico que hablaba de los cinco videos más visto de la semana; mi gol estaba en tercer lugar. Cuando uno recibe este tipo de noticias que son agradables, la confianza y la alegría es aún mayor. Aunque sé también que te otorga responsabilidad.

- ¿Fue tu mejor partido ante Guabirá?
- Fue el mejor del año, hice tres goles y ganamos. La verdad que fue inolvidable.

- ¿Sos volante de marca o de llegada?
- La verdad es que considero que jugué 50 y 50, la mitad marcando y la otra mitad atacando. La ventaja es que tenía mucha libertad para irme al ataque, además que con el volante con el que jugaba, ayudaba muchísimo. Meleán se comía la cancha; en ocasiones toda la marca la tenía que hacer él.

- ¿Conversabas permanentemente con Alejandro (Meleán)?
- Sí, mucho, sobre todo en la cancha. Afuera tenemos buena relación porque también analizamos los partidos que jugamos. Contra Guabirá habíamos dicho que teníamos que ser el sostén del equipo, y lo hicimos.


- ¿Te evaluás pospartido?
- Generalmente lo hago interiormente, soy autocrítico y muy exigente. Después de cada partido hago un análisis y de inmediato pongo la mira en el siguiente.

- ¿Qué cosas, por ejemplo, te criticaste durante la temporada?
- Que tengo que mantener mi ritmo de juego por más tiempo, que cuanto más lo haga, el equipo se verá beneficiado.
- ¿Hay opciones de volver al fútbol del exterior?
- Mi mentalidad es esa, trabajo para eso. Sé que afuera la exigencia es mayor y trato de seguir así para cuando me llegue otra vez la opción.

- ¿Por qué el bache largo después de tu vuelta del fútbol de afuera?
- Cuando volví arranqué bien, pero la lesión de 2008 me hizo bajar el ritmo completamente y me costó recuperarme. Después, los otros dos años, quizás me faltó un poco de suerte. Yo digo que esos golpes uno los tiene que saber aprovechar y hay que tener fe de que siempre viene algo bueno, y si uno hace las cosas bien, ese golpe te va a llegar en cualquier momento.

- ¿Qué aprendiste de la experiencia de afuera?
- Primero a que uno siempre tiene que entrenarse al 100%. Me fui joven (22 años) y la responsabilidad era grande. Después aprendí a alimentarme mejor, a trabajar mejor, a ir al gimnasio y otras cosas más. Eso lo aplico acá. Me fortalecí mucho.

- ¿Seguís teniendo contacto con quienes fueron tus compañeros?
- Sí, uno de mis compañeros en Portugal (jugó en el Paços Ferreira) intentó llevarme en tres ocasiones, aprovechando los contactos que tiene. Hasta ahora seguimos en relación permanente, son las amistades que uno cosecha.

¿Te sientes con mayores opciones de volver a la selección?
- Creo que sí, porque a la selección van los que tienen un gran momento en sus respectivos equipos. Pero tengo claro también que el haber levantado no me asegura un puesto o que me vayan a convocar, esto es paso a paso. No he tenido ningún contacto con Quinteros (seleccionador), pero mi relación con él es buena.

- Las eliminatorias se reactivan en junio, ¿cómo hacer para mantener el ritmo?
- Insisto, mi idea es ir partido a partido, pensar que el duelo que viene es el más importante y luego todo viene por sí solo. Si voy, es porque uno merece estar.

- ¿Por qué creés que se hizo una mejor Copa América con Erwin Sánchez que con Gustavo Quinteros?
- Con Erwin, de los 11 jugadores titulares que entraban, nueve jugábamos afuera. Esa era una gran ventaja que se notó en la disputada en Argentina. Necesitamos exportar jugadores porque cuantos más salgan, a Bolivia le va a ir mejor.

- Si te convocan a la selección, ¿vas como volante de contención o de llegada?
- No sé (sonríe), yo me considero un volante mixto y si tengo que jugar por fuera no tengo ningún problema. Lo que tengo claro que de mitad hacia arriba, seguro que voy.

- Vos ya estuviste con ‘Vitamina’ Sánchez, ¿encontraste alguna diferencia de ese paso al actual?
- Ese año igual peleamos los dos campeonatos; se armó un buen equipo, pero igual nos quedamos cortos por la no obtención del título. Diferencia en sí, no encuentro, porque igual teníamos un grupo espectacular. Pero, insisto, lo único que nos faltó antes y ahora fue haber salido campeones.

- ¿Hay similitud o diferencia entre Blooming y Oriente?
- La hinchada de Oriente es impresionante, es la más grande del país, esa es la verdad y todo el mundo lo sabe. Es muy lindo jugar en Oriente. En Blooming igual, tengo lindas experiencias de ambos equipos porque con Blooming fui campeón y eso jamás lo voy a olvidar. Pero es un privilegio haber jugado en los dos equipos más grandes de Santa Cruz.

- Cuando llegaste por primera vez a Oriente, ¿qué cosas te sorprendieron?
- El fanatismo de su gente. Si bien en los dos grandes uno siente el cariño, me parece que el hincha albiverde es más pasional. Pero también está la presión cuando no juegas bien, porque te silban, aunque creo que esa presión en el fútbol es normal, a veces un poco exagerada, pero normal.

- ¿Es una deuda el título?
- Para los hinchas, los dirigentes y para el mismo equipo, creo que sí. Personalmente tengo un desafío y es ser campeón con Oriente, porque en ambas experiencias siempre me quedé a medias.

- ¿Leés?
- Sí, pero no mucho, pero sí he encontrado libros interesantes. Por ejemplo, me llamó la atención uno de Ángel Cappa que resume que el equipo que intenta jugar siempre tiene mayores posibilidades. Una gran verdad.

- ¿Cómo te ves a futuro?
- Alguna vez lo he pensado y me gustaría estar ligado al fútbol, pero no sé con qué todavía. Quiero seguir disfrutando este presente.

- ¿Sos de los jugadores que aconseja a quienes vienen detrás?
- Me cuesta decir cómo soy, pero en el fondo pienso que soy un buen amigo.

- ¿Por qué remarcás tanto el grupo en Oriente?
- Porque antes de que firme me llamaban y me decían que venga, que la vamos a pasar bien, me mandaban mensajes para que vaya. En casa también todos son orientistas. Mi padre y mi madre me apoyan siempre. Mi padre es fanático del fútbol, va a todos los partidos.

- ¿Tu padre es crítico con vos?
- Cuando tiene que decirme las cosas me las dice sin inconvenientes. Sabe mucho de fútbol porque es un apasionado.

Mauricio Saucedo rescinde con Vitoria

No hay vuelta que darle. Según el diario deportivo A Bola de Portugal, el Vitoria Guimaraes le rescindió contrato al mediocampista boliviano Mauricio Saucedo, quien llegó al club en junio de este año a pedido de quien en ese entonces era entrenador del equipo, Manuel Machado.

Las causas. El diario informa que la decisión tuvo lugar debido a que el pasado jueves el exjugador de Oriente Petrolero escribió en su página del Facebook su descontento con el DT de su equipo, Rui Vitoria, lo hizo entrenar de defensor. "Yo de central, increíble qué falta de respeto". Esta frase llegó a oídos del entrenador y la dirigencia, provocando severas críticas sobre todo del director técnico, quien incluso lo excluyó de los entrenamientos anunciando que Saucedo no estaba en condiciones de seguir en el club.

Salinas no seguirá en el Quindío, volverá al país.

El delantero nacional Pablo Salinas, quien se recupera de una grave lesión en la rodilla, no seguirá en filas del Deportes Quindío de Colombia. Una vez que concluyó su contrato con el club colombiano, el atacante nacional retornará al país, para completar su recuperación.
Salinas tiene la posibilidad de incorporarse a Oriente Petrolero, club que mostró interés de contar con su presencia en la próxima temporada, se confirmó ayer.

Carlos Lampe “En cualquier momento voy a llegar a la Selección”

¿Cuál es el balance que sacas de este año 2011 en San José? Positivo, porque cuando nadie nos daba que íbamos a clasificar, comenzamos a ganar, llevamos diez partidos sin perder y contento por el resultado; este equipo cuando estaba muerto, se levantó y luchó hasta el final. Luego, no tuvimos la suerte necesaria como para seguir avanzando, pero el balance, más allá de eso, es bastante bueno.
¿Por todo lo que hiciste, reclamas una oportunidad en la Selección?
Uno siempre trabaja con objetivos, estoy seguro de que si sigo así y mejorando, en cualquier momento voy a tener mi oportunidad en la Selección; hay que tomarlo con calma, no hay que apurarse, debo trabajar y seguir creciendo para estar en una convocatoria. Sigo siendo el arquero que menos goles han hecho, contando que he jugado tres partidos más, porque en la primera ronda se quedaron otros arqueros, y el que me seguía tenía 11 goles y yo tenía siete, eso habla bien del equipo y de mi persona.
¿Tuviste la oportunidad de hablar con Gustavo Quinteros?
No he tenido la oportunidad, no nos hemos encontrado, pero estoy tranquilo, él siempre está mirando fútbol, y esperamos estar entre los mejores del país en la próxima convocatoria. Sé que en algún momento me llegará la hora, y cuando suceda, seguro que estaré a la altura de las exigencias, me tengo mucha fe, porque pienso que aún tengo mucho por dar a la Selección y a mi equipo. Sólo espero tener la confianza como para poder ser convocado a la Selección.
¿Cómo te defines como arquero, cuáles son las virtudes y aspectos que debes mejorar?
Soy un arquero que corta bien los centros, trato de estar bien concentrado y bien parado. Pero también hay cosas que uno trata de mejorar, por ejemplo la pelota parada, el dominio con los pies, el arquero tiene que saber manejar el balón con las dos piernas, debo mejorar eso. Uno nunca deja de aprender, se trabaja cada día para seguir aprendiendo. Por eso uno de mis secretos es que trabajo mucho, porque pienso que ésa es una de las claves para salir adelante en el fútbol, no hay otro camino.
¿Pensaste en tu futuro futbolístico?
No sé, vamos a ver qué es lo que pasa, uno nunca sabe el futuro, tengo contrato de seis meses más con San José. Si hay ofertas de otros equipos, se las analizará, por ahora me quedó en Oruro.
¿Conoces qué jugador te hizo más goles?
La verdad que no sé, no tengo idea. William Ferreira me hizo varios goles, pero no llevo la cuenta de qué jugador me ha superado más.
¿Te falta mucho por llegar a tu techo en el fútbol?
Sí, he demostrado que estoy en buen momento, estoy sólido en el arco, muy seguro y tengo mi experiencia, y tengo 24 años y me falta mucho para aprender, ojalá lo más antes posible adquiera esos conocimientos para ser cada día mejor. Mi sueño es llegar muy alto, creo que tengo las condiciones para cumplir esas metas, están al alcance de mis manos.
¿Algún objetivo para el próximo año?
Irme a jugar a afuera, todos los jugadores tenemos la ilusión de ir a jugar al exterior, por lo económico y por el nivel futbolístico de otros países. Ésa es la meta que me he trazado, esperemos que lo pueda conseguir y tenga la suerte de irme a jugar afuera.

“Trato de estar bien concentrado y bien parado, creo que una de mis virtudes es que salgo a cortar bien los centros, para eso he entrenado bastante, todo es trabajo”.

“Todos los jugadores tenemos la ilusión de salir a jugar al exterior, por lo económico y por lo futbolístico; ésa es una de las metas que me he trazado”.

SU INICIO
“Mis primeros pasos en el profesionalismo los di en Bolívar, a donde llegué de la Selección Sub-17. Creo que fue una buena experiencia, porque me permitió comenzar con el pie derecho ni más ni menos que en uno de los grandes del país. Luego me fui a Guabirá, me dieron continuidad, y finalmente Universitario, antes de llegar a San José”.

Cómodo
“Me siento cómodo jugando en San José, la gente te da su apoyo, cuenta con una de las mejores hinchadas, y si tengo que salir, seguro que se dará, pero por el momento me siento muy bien en Oruro. La gente me ha recibido muy bien, sólo tengo agradecimientos por todo el trato que se me ha dispensado en esta institución”.

LA SELECCIÓN
“Creo que aún queda mucho por jugar, aún se han jugado pocas fechas y se puede revertir la campaña. Hay jugadores, el técnico también, seguro que me llegará la chance que estoy pidiendo por jugar en la representación nacional. Ahora sí estoy listo para responder de acuerdo a lo que se espera de uno, me tengo fe”.

Martins, con la camiseta 9

Marcelo Martins ya tiene número en su nuevo club, el Gremio de Porto Alegre. El delantero boliviano llevará en el dorso de su camiseta el número nueve, mientras que su compañero de ataque, Kleber, tendrá la camiseta número siete. La presentación ya no será hoy, sino mañana, informó la institución.
De misma manera que cuando estuvo en el Cruzeiro (1998), Martins Moreno recuperará ese número. Mientras estuvo en el Shakhtar de Ucrania, estaba identificado con el número 99.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Rui Vitoria fue duro con Saucedo

Consultado sobre la reciente polémica en torno a lo que supuestamente escribió Saucedo en el Facebook, el entrenador del Vitoria, Rui Vitoria, dijo lamentar que a veces se utiliza las redes sociales para descargar lo que uno lleva en el alma. “Es que estoy sorprendido por las cosas que uno lee en las redes sociales. Soy una persona con principios muy definidos y Saucedo, que pertenece a una selección que se ubica en el puesto 106 del ranking mundial mostró su desagrado por jugar de defensor en una práctica de cinco contra tres. Si él escribió lo que dice en su página del Facebook está probado que no tiene condiciones para ser jugador del Vitoria”, dijo el entrenador.

Hablará con el DT. Sobre este parecer del DT, Mauricio Saucedo adelantó ayer que hablará con el entrenador a fin de aclarar las cosas, ya que considera que jamás quiso faltar el respeto a su técnico.

Saucedo 'Yo de central, increíble, qué falta de respeto'

Las redes sociales como el Twitter y Facebook nos sirven para tener amigos y comunicar lo que tenemos y sentimos; sin embargo, hay ocasiones en la pueden complicarnos la vida, porque está claro que en este moderno sistema de comunicación no hay intimidad. Lo sufrió en carne propia el futbolista boliviano Mauricio Saucedo, quien ayer debió dar una conferencia de prensa en su club, Vitoria Guimaraes, de Portugal, por una frase que apareció en su muro del Facebook. "Yo de central, increíble, qué falta de respeto", es lo que supuestamente había escrito el exjugador de Oriente, mas luego explicó que fue por culpa de un amigo íntimo, a quien le contó lo que sucedió en la práctica del jueves, en la que debió jugar de defensor y ahora vive momentos más tensos en el Vitoria, representativo en que ni siquiera va al banco en los partidos oficiales, ya que el entrenador, Rui Vitoria, no lo toma en cuenta.

Su aclaración. "Quería aclarar eso porque la verdad no fui yo el que puso en el Facebook. No tengo nada que esconder y vergüenza tampoco porque no fui el autor, inclusive mis compañeros saben la clase de persona que soy. Lo hizo mi amigo íntimo a quien le conté mi situación, pero él aprovechó que sabe mi contraseña y escribió eso. Siempre he sido callado, humilde y tranquilo. Nunca hago mal a nadie. Quería que sepan eso y que los hinchas sepan que nunca voy hacer quedar mal a una institución tan grande como el Vitoria porque al abrirme las puertas para venir acá tengo que estar cien por ciento agradecido. Además, si tengo que seguir trabajando lo voy a hacer así me pongan de arquero".

¿Rescindirá? Todo apunta a que Mauricio dejó ya el equipo porque en dicha conferencia se despidió del club que "me trató muy bien".

Un caso similar en el R. Madrid

A fran Sol, jugador del Real Madrid le pasó lo mismo que a Saucedo al escribir en su Twitter: 'En la cantera estamos molestos y eso denota favoritismo'. Sol dijo que lo escribió su amigo.

2003 Debut
Lo hizo en Bolívar, a los 18 años. Hasta junio estuvo en Oriente Petrolero.

26 Años
Es la edad de este mediocampista nacional, hijo del exfutbolista Arturo Saucedo Landa.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Bolívar quiere a Botero sólo para la Copa Libertadores

Bolívar contrataría a Joaquín Botero sólo para la disputa de la Copa Libertadores de América, según el presidente de la Academia, Guido Loayza.

El goleador jugó en esta temporada en filas de San José, club con el que rescindió contrato. En caso de que no se abra el libro de pases, en la siguiente temporada el delantero paceño sólo retornaría a la entidad celeste la primera parte del año para jugar la Libertadores.

“Es posible que Botero vuelva a Bolívar, pero depende de él. Pensamos en él para la Copa porque no puede jugar el campeonato local y habrá que ver si puede venir en esas condiciones; pero esta posibilidad es real y se tendrá que analizar más adelante si se puede concretar”, subrayó

En caso de que Botero y la Academia se pongan de acuerdo, el goleador se sumaría a la pretemporada que realizará el equipo en enero. La Copa arrancará en febrero y su primera fase se prolongará hasta el 25 de abril. Si los celestes se clasifican a la otra fase jugarán en mayo, mes en el que la Liga concluirá su primer certamen del año.

“Botero ha jugado dos partidos buenos en el año y precisamente fue con Bolívar; esperemos que esté en buenas condiciones físicas y médicas”, aseguró el titular de la Academia. Loayza adelantó que en las siguientes semanas se reunirá con Marcelo Claure, presidente de BAISA, para planificar la participación del equipo en el certamen internacional. “Seguramente lo haremos antes de las elecciones que se realizarán el 12 de enero”, especificó.

Martins confirma su paso al Gremio

El delantero boliviano Marcelo Martins es desde anoche jugador del Gremio de Porto Alegre de Brasil. El ex-Oriente Petrolero firmó anoche su contrato y será presentado este lunes en la ciudad de Porto Alegre, informó el sitio globoesporte.com.

El presidente del Gremio, Paulo Odone, detalló que Martins firmó por los próximos cuatro años.

El reconocido club brasileño por el que han pasado grandes estrellas, ha pagado unos 9,1 millones de dólares al equipo ucraniano Shaktar Donesk de Ucrania por la compra del 70% del pase del también delantero de la selección boliviana.

La reacción del 'matador'. ¡¡Gracias mi Dios por un nuevo contrato!! Tú eres fiel...", escribió el jugador en su cuenta Facebook anoche. Horas antes, también a través su cuenta en la red social, confirmó que estaba en la ciudad de Sao Paulo ultimando los detalles del arreglo con el club de donde surgió Ronaldinho Gaúcho.

El "Matador" ahora enfrenta nuevos retos en el país carioca, y de seguro tendrá más minutos en cancha.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Copa del Rey de España Carlos Arias vuelve a ser figura

Luego de dos meses y medio, Carlos Arias reapareció en el pórtico de su club, el Córdoba FC, y lo hizo de la mejor manera, ya que su equipo ganó al Betis 1-0 en el cruce entre ambos por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Tras perder la titularidad en octubre, volvió a la formación del equipo cordobés y salvó varias oportunidades de gol del equipo rival, constituyéndose como pieza importante para el triunfo del Córdoba.
El único tanto del compromiso lo anotó su compañero Pepe Díaz en el minuto 90. El reporte de Efe dice que el cotejo fue muy parejo, no habían transcurrido ni 25 segundos cuando Charles del Córdoba desperdició un regalo de Ustaritz que arregló Fabricio tapando con su salida al brasileño blanquiverde.
A los dos minutos, el partido no parecía tener tregua en el arranque, fue Juanma el que tuvo en sus pies otro gol cantado, pero esta vez le tocó a Carlos Arias lucirse en su media salida, rechazando con el cuerpo al más puro estilo sudamericano. Sin perder ritmo, el partido pasó a jugarse más en la medular, sin un dominador claro y ambos buscando el gol, que lo volvió a tener el Córdoba FC a diez del descanso con un cabezazo de Patiño, que se fue por poco junto al poste derecho de Fabricio, en la que fue la última jugada destacada de la primera parte.
Con la reanudación fue el Betis el que emuló al Córdoba al inicio del partido, cuando Roque Santa Cruz se plantó solo ante Arias pero volvió a sacar otro balón de gol con el pecho.

El boliviano retorna al fútbol de Brasil El matador, a Gremio

Hay acuerdo con el Shakhtar de Ucrania. Sólo falta la llegada de unos documentos para hacer el anuncio oficial.

Marcelo Martins regresa al fútbol de Brasil. El Gremio de Porto Alegre informó ayer que compró el 70 por ciento de la ficha de actuación del delantero boliviano al Shakhtar Donetsk de Ucrania y firmará por los próximos cinco años.
Paulo Pelaipe, director ejecutivo del nuevo club del “Matador”, informó ayer que el acuerdo con Martins en términos económicos está resuelto y que sólo falta la llegada de la documentación de Ucrania para hacer el anuncio oficial de la vinculación.
“El Gremio está adquiriendo el 70 por ciento de la ficha de Martins, el club espera el envío de los documentos desde Ucrania que deben llegar hasta mañana en la noche para cerrar el acuerdo. Luego debe pasar el examen médico para firmar contrato”, dijo Pelaipe al programa Juego Abierto de Radio Bandeirantes.
Martins no tuvo mucha actividad en el Shakhtar y por eso negoció su salida. Hizo lo mismo antes para ir primero al Werder Bremen de Alemania y luego al Wigan de Inglaterra, donde tampoco le fue bien, pues no marcó goles.
Su nuevo club será el sexto de su carrera en el exterior, a los anotados hay que sumar el Vitoria y Cruzeiro de Brasil, en este último tuvo el mejor desempeño de su carrera.
En medios brasileños se informó que el club de Ucrania lo liberará a cambio de unos siete millones de euros, pero que tendrá un porcentaje de su ficha de actuación. Su contrato con el Shakhtar es hasta 2013.
Martins está en Porto Alegre a la espera de que las negociaciones terminen de manera favorable para firmar su contrato. Se prevé su llegada a Santa Cruz para el sábado; en la capital oriental pasará las fiestas de fin de año y luego volverá a Brasil para enrolarse a su club.
Además de Martins, el Gremio también quiere repatriar a uno de los grandes goleadores brasileños del fútbol ruso, Vágner Love, quien juega desde hace varios años en el CSKA de Moscú, pero quiere volver a su país.

La frase

"El acuerdo está resuelto, esperamos tan sólo el envío de la documentación para firmar el contrato”.

Paulo Pelaipe / DIRIGENTE DEL GREMIO



martes, 13 de diciembre de 2011

Saucedo rescindirá contrato si no juega

El mediocampista cruceño Mauricio Saucedo informó que pedirá la rescisión de contrato a la dirigencia del Vitoria Guimaraes si es que el entrenador del equipo, Rui Vitoria, no le da chance de jugar en el campeonato. "Yo vine para jugar, pero el nuevo entrenador no me toma en cuenta. Lo que quiero es definir qué es lo que pretende el club conmigo, porque si sigo así lo mejor es ponerse de acuerdo para buscar otros horizontes en Europa o Sudamérica", dijo ayer el exjugador de Oriente, agregando que por ahora no está en sus planes retornar a jugar en Bolivia.

Darwin Ríos jugará en Moldavia Delantero de Guabirá

Tras un buen torneo Apertura, en el que marcó siete goles, el delantero de Guabirá Darwin Ríos informó que tiene todo arreglado para jugar en el FC Sheriff Tiraspol del fútbol de Moldavia, país ubicado en el este de Europa.
“Por suerte se me dio y lo único que queda es rendir al máximo. Voy a préstamo por un año, con opción a compra”, explicó el delantero, de 19 años, que es dueño de la mitad de su pase. El otro 50% pertenece al equipo azucarero.  
Además de la propuesta económica, a Ríos lo convenció el hecho de que el FC Sheriff Tiraspol es el campeón de Moldavia y jugará la Liga de Campeones en 2012 donde será una excelente oportunidad para mostrarse.
El delantero de Okinawa, que viajará a Moldavia a fines de este mes, jugó los últimos tres años en Guabirá, equipo en el que comenzó a ser una alternativa en el Adecuación 2011 y luego se ganó un lugar en el onceno en el Apertura.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Darwin Rios El destino de Ríos es el Sheriff Tiraspol

El delantero cruceño Darwin Ríos después de Navidad viajará a Europa para enrolarse al FC Sheriff Tiraspol de Moldavia, equipo que hace diez años es campeón de la liga de ese país con aproximadamente 5 millones de habitantes, cuyo idioma oficial es el ruso y que está situado entre Rumanía al oeste y Ucrania al norte, este y sur. Ríos pertenece a las filas de Guabirá, club con el que tiene contrato vigente. Gerardo Rosado, presidente del club norteño, ya dio el visto bueno para que el atacante de 20 años sea cedido a préstamo a un año con opción a compra. Aunque no se dio cifras exactas sobre la transferencia se conoció que Guabirá recibirá aproximadamente 100 mil dólares por la cesión y que la ficha del jugador está tasada en medio millón de dólares. Las negociaciones para concretar esta transferencia la liderizó el agente del jugador, Walter Martínez, director de E sport business, quien informó que Ríos debe viajar antes de fin de año para sumarse a la pretemporada del equipo que actualmente es líder del campeonato moldavo con 43 puntos tras la disputa de diecisiete fecha. "El Sheriff Tiraspol pagará por el préstamo lo que Bolívar quería pagar por la ficha de Ríos", sostuvo Martínez.

Marrupe. El DT de Guabirá, Claudio Marrupe, se mostró triste y alegre a la vez por la partida de Ríos. Reconoció que se queda sin una pieza clave en su plantel, pero ponderó el trabajo que hizo Ríos en esta temporada para merecer una oportunidad en el fútbol del exterior.

"Darwin trabajó mucho para tener esta oportunidad. Se lo merece y aunque lo sentiremos en el equipo ojalá que le vaya bien "

C Marrupe
Entrenador de Guabirá

Gremio sigue a la espera de Martins

El portal del club Gremio de Porto Alegre da cuenta de que el delantero boliviano Marcelo Martins es el primer candidato para refozar el ataque para la próxima temporada. Solo falta el acuerdo entre el Shakhtar, de Ucrania, y la institución brasileña, ya que el jugador tendría todo arreglado en la parte económica.
Hace algunos días, Martins dijo a un medio brasileño que sería muy bueno volver a Brasil y más si es a un grande, como lo es el Gremio, que ya hizo una oferta oficial al Shakhtar por tener los servicios del ‘Matador’.
Además del atacante boliviano, Gremio también tiene en carpeta a los brasileños Carlos Eduardo y Vagner Love, que juegan fuera del país.
El diario Globoesporte.com menciona algunas palabras de Jorge Machado, representante de Martins. “La situaciones cambian a cada momento, pero lo cierto es que ya hay una oferta por Marcelo”, apuntó Machado.
Martins llegará a Santa Cruz el fin de semana, ya que pasará las fiestas de fin de año con su familia.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Martins interesa a Gremio

El delantero boliviano Marcelo Martins, del Shakhtar Donetsk ucraniano, dijo ayer que quiere fichar por el Gremio brasileño.
“Ojalá todo salga bien y tengamos un final feliz. El Gremio es un gran equipo”, afirmó el internacional boliviano a Radio Gaucha de Brasil.
Martins advirtió que “es muy complicado” negociar con el club ucraniano, ya que “no necesita dinero”, según él, aunque consideró que “todo puede pasar” dependiendo del interés que muestre el club de Porto Alegre.
Según la Radio Gaúcha, el Shakhtar pide dos millones de euros para liberar al jugador, que esta temporada jugó poco a causa de las lesiones.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Darwin Ríos tiene las horas contadas en Guabirá

Una posible venta de la ficha del atacante cruceño Darwin Ríos al exterior salvaría económicamente la temporada 2012 a Guabirá, ya que en todo el año la directiva ha hecho malabares para pagar sueldos. Es una realidad y pronto puede darse. Se conoció ayer que gente ligada al futbolista hace gestiones para enrolarlo a un club de Europa e incluso que dirigentes de Bolívar se han contactado con sus pares de la entidad norteña a fin de negociar los derechos federativos del jugador de 20 años y que en doce fechas del torneo Apertura marcó siete goles, el último lo hizo a Oriente el pasado miércoles en el estadio "Tahuichi".

Hay predisposición. En Guabirá hay interés en ceder a Ríos, tomando en cuenta que ha sido figura del equipo y en virtud a su talento se ha cotizado en el país. No hay datos oficiales sobre en cuánto está cotizada su ficha, pero se conoce que el cincuenta por ciento de la misma pertenece al club, el 25 por ciento al jugador y resto a un empresario del fútbol. Este último es justamente quien está negociando el traspaso al "viejo continente" y no se descarta que un equipo de Ucrania sea el interesado en este joven valor que nació en la localidad de Okinawa.

El equipo. Tras la derrota del miércoles ante Oriente por 4-1 y quedar fuera del campeonato, el plantel fue licenciado, aunque fue convocado para hoy con el fin de establecer la fecha de pago del mes de salario que adeuda la directiva de la entidad "roja". Además, el propósito de Claudio Marrupe es anunciarles el período de vacaciones y el inicio de la pretemporada para el encarar la Copa AeroSur y el torneo Clausura, que comenzará en febrero.

Contratos. Los mediocampistas argentinos Ariel Aragón y Alexis Bravo continuarán en Guabirá debido a que mantienen contrato hasta mayo del próximo año.

1991 Nacimiento
El 25 de abril de esa fecha nació el atacante nacional Darwin Ríos.

Escobar hace que el Tigre vuele bien alto

Fue la figura del partido, decisivo por los dos goles que hizo —el primero y el tercero— y también por la notable asistencia a Sacha Lima, devolviéndole de manera magnífica una pared, para que éste anotara el segundo cuando las papas quemaban.

Pablo Daniel Escobar jugó uno de sus mejores partidos y ayudó sobremanera a que The Strongest ‘volara’ a la semifinal del torneo Apertura liguero.

A los 12 minutos acompañó bien la jugada de Chumacero y se tiró justo para anidar el balón en el arco de Argüello, hizo el tanto de la apertura que a veces, en este tipo de partidos, cuesta mucho.

La jugada del segundo fue también suya, tocó magistralmente la pelota para habilitar a Sacha y dejarlo frente al golero.

Rubricó la victoria poniendo el 3-0, pateando un tiro libre y contando de alguna manera con la complicidad de Argüello.

Y también fue actor del cuarto, porque ‘robó’ la pelota en la salida de los bolivaristas, se la entregó a Bejarano y éste junto con Chumacero se encargaron del resto.

“Ganamos por un resultado amplio, porque felizmente en esta ocasión pudimos anotar. Yo pienso que hoy jugamos casi de la misma manera que el sábado, pero la gran diferencia fue que ahora sí marcamos, justo en el clásico más importante del año”.

Escobar consiguió anoche su séptimo y octavo goles en clásicos, en un año notable del jugador atigrado, pues marcó cinco veces ante los académicos.

Escobar había logrado su primer tanto en clásicos el 17 de julio de 2005.

“Esta victoria va dedicada para toda esa gente que nos siguió y alentó, y que también sufrió con el equipo todo el año. Se lo merecen mucho”.

Chumacero, un ejemplo para la niñez

El jugador de The Strongest Alejandro Chumacero ha sido elegido por la empresa Procter & Gamble (P&G) como imagen de la campaña “Deportes para un Mejor Futuro”, iniciativa con la que se busca apoyar a las mamás y a las escuelas para incentivar la práctica de más deportes en los niños de Bolivia.
El reporte señala que por la compra de implementos deportivos de la marca Procter & Gamble, entre octubre y diciembre de este año, se contribuye a la entrega de kits deportivos a las escuelas en el país.
“Entidades como la Organización Mundial de la Salud y Unicef reconocen el impacto que tiene el deporte en el desarrollo y crecimiento de los niños; su derecho al descanso, esparcimiento y actividades recreativas propias de su edad. De igual forma, hacen énfasis en que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad, de ahí la importancia de incentivar la práctica del deporte desde la infancia”, dice una parte del comunicado de la empresa especializada en la distribución de productos de uso diario.
La campaña, de acuerdo con la información de P&G, también se desarrolla en Panamá y Ecuador, con el único objetivo de que los niños se involucren en la práctica deportiva, fortaleciendo los valores de una sana competencia y de respeto a las personas.
Chumacero se ha convertido en un ejemplo para la niñez en los últimos años.

Jeison Siquita llegó de Coripata y le va bien en Bolívar

Tiene objetivos definidos, como jugador y persona quiere ser como el recordado Ramiro “Chocolatín” Castillo.

No todo fue malo para Bolívar en el clásico del miércoles. Esa noche fue la presentación en sociedad de Jeison Siquita Toledo, el coripateño de 19 años. Comenzó nervioso, no era para menos, pues jugó un partido decisivo frente a 40.000 personas. A medida que pasaron los minutos, se fue asentando en la cancha y en el segundo tiempo estuvo tranquilo, pidió la pelota, se animó a gambetear. Pasó el examen con nota alta.
Como persona y futbolista, su sueño es ser igual a Ramiro Castillo, aunque el recordado “Chocolatín” fue hincha de The Strongest. Con el fútbol como sostén, su idea es ayudar a las personas humildes de Coripata, su pueblo natal.
“Quiero seguir los pasos de Ramiro, quien llegó a jugar en el exterior, también mi meta es la Selección, y como persona, él fue muy bueno, nunca perdió la humildad a pesar de estar en grandes equipos de Bolivia y del exterior. Admiro la ayuda que brindó a la gente de Coripata”, sostuvo.
Al día siguiente del clásico, lo que menos pensó el mediocampista fue en el resultado, para él fue un triunfo porque sus compañeros y el cuerpo técnico destacaron su despliegue en la cancha.
“Lo viví emocionado y a la vez nervioso, porque iba a debutar como titular, pero gracias a Dios, considero que hice bien las cosas”, dijo Siquita.
Al hablar del resultado, manifestó que le dolió la derrota, pues es hincha declarado de Bolívar y que en su primer desafío frente al Tigre no pudo cumplir su sueño. “Primero quería ganar el clásico y marcar un gol, y haber podido clasificar, mucho mejor jugando bien”, mencionó.
Agradeció a Guillermo Hoyos, a quien considera uno de los pocos técnicos que apuestan por jugadores jóvenes.

19 años tiene el futbolista, que llegó de Coripata. Nació el 20 de enero de 1992.

La frase

"No me gusta calificarme, me gusta que me califique la gente, pero considero que jugué bien y traté de hacer algo de lo que yo sé, creo que hice un buen papel”.

Jeison Siquita / JUGADOR DE BOLÍVAR

Sin Castillo ni Córdoba

En 2012
José Alfredo Castillo y el colombiano Jhon Córdoba son los primeros jugadores de Bolívar que no están en planes para 2012. Ambos tienen contrato con el club, pero serán cedidos a otras entidades o habrá disolución de contrato para que busquen nuevos horizontes.
Han jugado muy poco, pues Guillermo Hoyos prefiere atacar con un solo delantero de punta y esa plaza está reservada para William Ferreira.
Cada uno anotó un gol con la camiseta del celeste.
El club analiza la posibilidad de incorporar a Joaquín Botero a sus filas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Julio Baldivieso cumplió 40 años. Su vida la forjó en el fútbol

El fútbol no es sinónimo exclusivamente de prestigio, fama y dinero, como se maneja, sino es una escuela de vida privilegiada en la que el ídolo forja su destino y se abre fronteras increíbles, dice Julio César Baldivieso, quien el viernes cumplió 40 años y se animó a contar la otra vivencia de un jugador con fama internacional.

“No quiero ser hipócrita, pero lo cierto es que mi vida la forjé con base en el fútbol, desde niño, desde que siempre me gustó la pelota y ningún otro juguete más. Desde estudiante, donde me destacaba más en el deporte que en el estudio, y cuando no pensé en ser abogado, médico, arquitecto, sino futbolista. La vida me dio la oportunidad de hacer una carrera de dos décadas ligado al fútbol profesional”, asegura Baldivieso, que estuvo de cumpleaños y fiesta el fin de semana, y no se cansa de agradecer que el destino le puso en el fútbol mundial.

El exídolo de Bolívar, Wilstermann, Aurora y otros equipos, junto a la selección nacional, sostiene que aprendió bastante de la cultura y los estilos de vida en sus diversas salidas.

En realidad, dos culturas le marcaron profundamente y le hicieron ver que la vida y el fútbol no siempre se relacionan con fama y dinero, la japonesa y la árabe.

“Salir al exterior a cualquier persona le sirve muchísimo, en todo sentido, porque no sólo mejoras económicamente, sino que conoces y aprendes otras culturas muy diferentes, y que en algunas cosas te ayudan a mejorar, aunque uno como boliviano nunca deja de ser un querendón de su país, en mi caso sobre todo de Cochabamba”.

Destaca que la cultura budista de los japoneses deja un estilo de vida increíblemente disciplinado, que los hace llegar muy lejos y marca diferencia ante el resto.

“Son respetuosos, cultos, respetan al hombre y a la naturaleza. Recuerdo que el profe Azkargorta citaba a conferencia a las 19.00 y ellos ya estaban bien sentados a las 18.30 y muchas otras cosas de cultura que no sucede en otros países”, recuerda el exvolante del Yokohama Marinos japonés.

Precisamente esa disciplina es la que Baldivieso pregona y practica cuando es director técnico en sus planteles y pide que sus jugadores sean puntuales.

Otra de las culturas que marcó su vida es la del mundo árabe, cuando jugó en Al Nars, donde aprendió cómo el hombre practica una fe y creencia profundas. “En Ryad, donde viví y era así en todo el ámbito árabe, se oraba cinco veces en el día, donde uno se encuentra parado y con vista a la Meca comienza a orar. Eso hace que el hombre nunca pierda la fe en las cosas que hace”.

Otro mensaje que le dejó impresionado es el del Ramadán, donde los musulmanes practican en ayuno durante el día, con el objetivo de que el rico sienta el hambre que tiene el pobre.

Estable. En relación con las salidas que tuvo al exterior, Baldivieso sintetiza que la exigencia y los beneficios económicos fueron valiosos cuando le tocó jugar en Japón, Arabia Saudí, Qatar o la misma Argentina, pero que el fortalecimiento en la técnica y exquisitez futbolística está en la región sudamericana.

“Haber vivido toda esa experiencia en el fútbol, en lo personal, familiar y económico me deja ahora como un hombre con mucha estabilidad en todo sentido y con ganas de querer conseguir muchas cosas más mediante el fútbol”, asevera.

Finalmente sostuvo que el automovilismo es un hobby que lo asumió, por lo que implica la velocidad y el manejo de autos. “Sin embargo, es un deporte caro, y más en Bolivia porque no hay patrocinadores. A eso se suma el riesgo, eso preocupa a la familia, entonces mejor estar tranquilo”, según el futbolista.

Los datos

A los 10 años
Estudió en la escuela Merinol y en el colegio Lorenzo Filho. Jugó en el club Estudiantes, donde en un partido hizo nueve goles ante Ayacucho.
A los 20 años
Nace el ídolo nacional, que desde Wilster y luego Bolívar da de qué hablar, para unos años después llegar a disputar un Mundial.
A los 30 años
Está el crack internacional más centrado y con un rol asumido totalmente de padre con sus tres hijos. Más sereno, fuerte y responsable, asume sus actividades.
A los 40 años
Es un entrenador que comienza sus primeras armas, pero con un par de éxitos ya importantes, en particular con Aurora.

‘Los jóvenes necesitan tener una oportunidad’

Ya en su faceta de entrenador, Julio César Baldivieso asegura que si tiene en su equipo un adolescente destacado y que marque diferencia, no tendría problemas en hacerlo debutar, tal como lo hizo él a los 14 años.

Consultado si fue una decisión acertada el debut de su hijo Mauricio Baldivieso, cuando iba a cumplir 13 años, asegura que lo volvería hacer. “Si nuestro país necesita de esas decisiones, que los más jóvenes tengan la oportunidad de comenzar una carrera y quién sino somos los mayores para adoptar esa decisión. En este caso creo que algunos se fijaron porque tenía el apellido Baldivieso y no vieron el talento. Si tengo un jugador bueno y es joven, lo colocaré”.

Explicó que muchos jugadores y niños se desilusionan al no tener oportunidad y luego caen en la vida sedentaria, o finalmente en el PlayStation o los juegos de red en la internet. “Si hay niños que se destacan, con seguridad que lo hago debutar, sin problema”, aseguró.

Características personales

Comida. Entre sus gustos culinarios están la chank’a de pollo y el mokonchinchi, que son sus preferidos. Asegura que no tiene preferencia alguna por ninguna bebida.
Hijo. Julio César dice que es bastante cariñoso y mimoso con sus papás, a quienes —sostiene— se los debe disfrutar en vida. Además agradece el apoyo de sus hermanos.
Papá. Es tan afectuoso como estricto y exigente a la vez. “Les pido a mis hijos que se sacrifiquen y en todo lo que hagan que traten de dar su mayor esfuerzo”.
Esposo. Para él “es una consulta complicada”, pero los 18 años de matrimonio que lleva lo dicen todo. “Soy el compañero de vida para salir adelante”, asegura.

Admite que cometió algunos excesos en su vida

Julio César Baldivieso sostiene que su crecimiento en el fútbol fue siempre al lado de sus padres y hermanos, y es apegado y hasta mimado por ellos. “Nosotros siempre fuimos una familia unida, y si hasta quieren todos nos mimamos. Aprendí de mis papás la responsabilidad que se debe tener con los hijos y eso hago hace rato con mi familia”, explica.

Reconoce que en la primera etapa de su carrera futbolística se equivocó y cometió muchos excesos por seguir a los “amigotes”, pero que sus padres siempre estuvieron para reprenderlo y guiarlo.

“La verdad pocos son amigos que te quieren para bien. Yo fui profesional, no es que la irresponsabilidad se apoderó de uno, sino tampoco hubiese llegado a donde estuve”, asevera. Aún está en su cabeza cuando su papá lo llevaba a las prácticas de madrugada y años después sostuvo que todo ese esfuerzo tuvo su recompensa.

Las tres mayores alegrías en su vida son sus hijos, y sus tres grandes logros deportivos son: “haber jugado el Mundial de EEUU 1994, ser subcampeón de la Copa América y el debut de mi hijo en Primera profesional”. Entre sus penas está no lograr el título de la Copa América precisamente y una de las últimas la eliminación de Aurora en la Copa.

Destaca que el fútbol es su segunda gran familia y guarda recuerdos gratos de técnicos como Xabier Azkargorta, Raúl Pino (+) y Carlos Terán, y de compañeros de equipo como Carlos Borja, Vladimir Soria, Marco Etcheverry, Juan Carlos Ruiz, Juan Carlos Ríos y Eduardo Jiguchi.