lunes, 9 de abril de 2012

ENTREVISTA MARIO ROLANDO ORTEGA, ENTRENADOR DE AURORA

El técnico tarijeño quiere llevar a su equipo a lo más alto en la Liga. Lo ocurrido con Ciclón es un triste pasaje en su trayectoria. Hoy quiere demostrar que tiene capacidad para hacer un buen trabajo.

Julio Céspedes Inda

Periodista

Fue un delantero rápido, de los punteros de antes. Llegaba hasta la línea final de la cancha y sacaba centros, y en otras ocasiones hacía goles. Era extrovertido. Brilló en The Strongest, club que lleva en el recuerdo.

El otro día, un ex compañero de equipo, Uber Acosta, lo recordó con una expresión: “Cuando una pelota iba hacia arriba, él decía: ‘Dejala, es mía’, y corría”. Le gustó siempre correr y hoy ‘corre’ también como técnico.

Se tituló de entrenador en Argentina, y volvió a trabajar al país en 2002. Tiene más buenos recuerdos que malos, aunque una herida que no cierra es el error que cometió en Ciclón de Tarija cuando estaba por volver a la Liga. Hizo jugar a un extranjero más, perdió el partido en mesa, y la gente lo quería linchar. Anécdota de fútbol y personal.

Hoy es un profesional maduro. Tras aquel ingrato episodio reapareció en Cochabamba como DT de divisiones inferiores, y cuando el primer equipo quedó sin técnico asumió la responsabilidad en forma interina. Le fue bien y el club lo ratificó.

—¿Cómo se siente en Aurora?

—En el club estamos tranquilos, vamos por buen camino, y los dirigentes entienden lo que hacemos en el primer equipo.

—¿Pensaba llegar así a la dirección técnica, después de la salida intempestiva de Jorge Habegger?

—Uno viene trabajando siempre para mantenerse y estar en actividad. Estaba buscando hace varios años esta oportunidad y felizmente se dio gracias a la confianza del presidente del club, Rodolfo Acevedo.

Ahora que dirijo a un equipo de Liga espero demostrar la capacidad profesional que tengo.

—El primer partido que dirigió fue un examen, ¿no? Porque si perdía contrataban a otro técnico, pero ganó.

—No fue tanto así como un examen, sino que yo quedé como interino hasta que venga un técnico nuevo que iba a contratar el Directorio.

Debuté ganando ante Oriente Petrolero, y después le ganamos en La Paz a The Strongest, eso fue importante para que se fijen en mi persona y decidan que me quede. Y aquí estoy.

—¿Qué estilo de fútbol le gusta a usted?

—Es de acuerdo al plantel que se tenga, se pueden armar diferentes sistemas si uno tiene jugadores para formarlos.

Hay que ver en qué sistemas se los puede ubicar, qué movimientos tácticos pueden realizar. Hay un sistema que es el 4-3-1-2 ó lo que actualmente juega el equipo, que es el 3-4-1-2.

Yo veo primero los jugadores que tengo y después me acomodo para poder armar el sistema.

—¿Cuándo veremos jugar al Aurora que Mario Rolando Ortega quiere?

—Estamos en el camino que uno quiere, yo creo que siempre hay que acomodarse al sistema y a los jugadores que tenemos. El equipo anda bien y está jugando como uno desea.

—¿Con el equipo que tiene se puede llegar al título de este torneo o el objetivo lo ve lejano?

—El objetivo es llegar lo más alto posible, yo creo que con el equipo que hay, se puede llegar muy lejos.

Siempre hay que tratar de hacer las cosas bien, no hay que descuidar la humildad, la sencillez, el trabajo en el campo de juego y la disciplina para cumplir los objetivos. Yo creo que hay un buen plantel para llegar al primer lugar.

—¿Cómo es el hincha de Aurora?, en Cochabamba no perdonan dos derrotas seguidas...

—Aurora tiene una hinchada muy exigente, se puede ganar dos o tres partidos afuera, vienes y pierdes uno y te dicen muchas cosas. Uno tiene que acostumbrarse a los gritos de los hinchas, el fútbol va a ser siempre igual, así que hay que trabajar y si toca perder hay que hacerlo jugando y dejando todo en la cancha.

—¿Cómo se lleva con los jugadores? Varios de ellos dicen que es un compañero más y que los motiva mucho.

—El ser un amigo en el trabajo es muy diferente a serlo de afuera, pero siempre es importante que a uno se lo respete de una determinada manera para no tener problemas laborales.

—¿Se gana bien en Aurora?

—Ésa no es una pregunta muy concreta, porque al final de cuentas los contratos de los jugadores y de los miembros del cuerpo técnico son muy personales.

—Después de lo que pasó con Ciclón en Tarija, ¿ésta es una revancha que le dio el fútbol?

—Siempre uno tiene revanchas, si perdiste un partido tienes la revancha en el próximo. Lastimosamente no me tocó darle la alegría a Ciclón en Tarija, donde jugué en dos oportunidades y me inicié como técnico.

Tengo un sentimiento muy grande, soy tarijeño; me hubiera gustado llevarlo al club a la Liga, ya que estábamos casi adentro pero se cometió un error y tiene que asimilar lo que pasó.

Después de eso no bajé los brazos, porque al final de cuentas fue un error. Voy a seguir trabajando porque tengo capacidad, uno se va preparando para esto y creo en mí.

Cuando me toca dirigir al equipo que sea, lo hago de la mejor manera para llevarlo a lo más alto posible.

—¿Qué sabor le deja ese episodio en su carrera deportiva?

—Estoy tranquilo, porque fue un error nada más, que lo cometieron muchos técnicos después en la Liga. Me queda una tristeza, un dolor de no haber clasificado a la Liga por un detalle; pero, bueno, estoy tranquilo porque uno sabe lo que vale, lo que siente y lo que ha hecho en el trabajo también.

Con Ciclón tuvimos 34 partidos invictos (en la Asociación Tarijeña de Fútbol y en la Copa Simón Bolívar), y pasó lo que pasó.

—¿Usted estudió para técnico?

—Sí, estudié en Argentina, hice cursos dos años en Santa Fe (1996 y 1997), en el centro de profesionalización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

—¿Qué tiene hoy Ortega como técnico del Ortega jugador?

—Como jugador siempre tuve la garra, fuerza; en The Strongest éramos jugadores que no aflojábamos nunca, más allá de estar o no al día en los sueldos, porque nos debían a veces de dos o tres meses, además de jugar bien al fútbol y llegar bien al arco rival.

Ahora como técnico inculco a los jugadores que lo hagan de la misma manera, que dejen en la cancha la última gota de transpiración y sean muy ordenados en cada partido para sacarlo adelante.

—¿Cuál es su sueño en este momento como técnico?

—Trabajar, seguir preparándome, alimentarme más y llegar lo más alto posible.

Ortega pisa huevos hoy en su tarea diaria. La experiencia le ha dejado enseñanzas. Sin embargo, en la Liga quiere demostrar con Aurora que tiene capacidad y que puede conseguir objetivos importantes.


Asísoyyo

Mario Rolando Ortega

Técnico de fútbol

Edad: 47 años

Lugar de nacimiento: Tarija, Bolivia.

Trayectoria: jugó en Ciclón, The Strongest, San José y Wilstermann, y fue integrante de la Selección Nacional. Como técnico dirigió a Ciclón, Independiente Petrolero y actualmente a Aurora.


Las cortitas de Ortega

—¿El fútbol?

—Mi pasión.

—¿El gol?

—Lo que uno siempre busca.

—¿El balón?

—Lo que todos queremos, hay que tratarlo con cariño.

—¿Bolivia?

—Es mi corazón.

—¿Tarija?

—Lo más lindo.

—¿The Strongest?

—Lo llevo muy adentro, soy stronguista.

—¿Ciclón?

—También lo llevo en mi corazón, algún día volveré a dirigirlo.

—¿Aurora?

—Es algo muy grande, me abrió las puertas.

—¿Su plato favorito?

—Tengo varios.

—¿Una actriz que le guste?

—Shakira.

—¿La familia?

—Lo más importante en la vida.

—¿Dios?

—Lo más grande, siempre nos guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario