lunes, 16 de abril de 2012

Higa no deja que el fútbol sea pasado

Esta temporada no fichó para ningún club liguero, pero sigue jugando. Es el arquero del cruceño Sport Boys, de Warnes, un equipo de la Primera A que ha conformado una plantilla con la intención de lograr el ascenso.

Aparte, fundó y está al mando de una pequeña escuela de fútbol con marcado interés en la formación de arqueros.

“El año pasado terminé el curso para entrenador e inmediatamente me vine a Warnes, a trabajar en la organización y el de-sarrollo de mi escuela, que cuenta con un centenar de niños y adolescentes comprendidos entre los 6 y 16 años. Tras mi incursión en 2010 en San José, me fui a Ciclón y luego me vine acá, pero antes me hablaron para que continúe jugando en la Liga; sin embargo, eché a andar esto de la escuela y me está yendo bien. Particularmente quiero formar arqueros, hay algunos con buenas condiciones y seguramente aparecerán otros, la idea es sacar guardametas y aportar de esa manera al fútbol boliviano”.

Cuenta que a Sport Boys le va muy bien en el torneo de la Asociación. “La idea es lograr el título, luego jugar el Nacional B o la Copa Simón Bolívar para ver si se puede acceder al profesionalismo. Tenemos un lindo equipo, ya que también están Thiago Leitao, Dimas da Silva, Róger Suárez, asimismo estuvo Luis Sillero. Entonces el presidente quiere que se ascienda y si lo logra, bienvenido y podré volver a jugar en la Liga, de lo contrario continuaré dedicado a la formación de jugadores”.

Está haciendo sus primeras armas como DT, primero en su escuela. “Me atreví a formarla para dar los primeros pasos. En Sport Boys quisieron que me hiciera cargo del plantel, porque estamos sin entrenador, pero considero que uno debe seguir un proceso, quemar etapas y, en lo que a mí corresponde, quiero consolidar mi escuela para más adelante, dirigir primero en la asociación y luego, si se dan las cosas, llegar a los primeros planos del fútbol nacional”.

Higa se niega a hablar, por el momento, de su retiro del fútbol activo. Más aún ahora que tuvo la dicha de jugar junto con su hijo, que a los 14 años ya debutó en el fútbol de la Asociación.

“El balompié me ha dado buenos amigos, una linda familia y algo de estabilidad, porque gracias a este deporte compré mi casa, tengo algunas otras cosas, pude estudiar y además me dejo un nombre, y una imagen, que siempre es importante porque te ayuda bastante. Pero lo más importante es que ahora cumplí otro sueño al jugar con mi hijo de 14 años, José Pedro, en un torneo competitivo como el de la Asociación. Él es delantero y espero que le pueda ir bien. De hecho quiere ser un jugador profesional y lo voy a ayudar para que lo consiga. También está Álex Iván, de siete años, empezando en la escuela. Y si hi hija Diana quisiera jugar al fútbol, también la apoyaría”.

Actuó en diez equipos diferentes de la Liga

Lorenzo Carri

Pedro Higa, beniano, nació en Riberalta el 26 de enero de 1972. Por tanto cumplió, según ese dato proporcionado por el futbolista, 40 años de edad.

Actuó durante 25 temporadas ligueras, si se toma en cuenta la de 1986, cuando jugó el último cotejo de Real Santa Cruz en los torneos de ese año, y todavía no había cumplido 15 años.

Superó de ese modo a Carlos Borja y Marcelo Angulo, que actuaron en 21 temporadas ligueras, y a otros jugadores recordados como Vladimir Soria, Roberto Pérez, William Ramallo, Mauricio Soria y Eduardo Jiguchi, que llegaron a 20 en el ámbito liguero.

En la actualidad, Sergio Galarza, arquero de Blooming, que lleva 20 años en la Liga, podría superar a algunos de los mencionados y acercarse a Higa.

La trayectoria de Pedro Higa fue amplia, pasó por muchos clubes, diez en total en sus actuaciones ligueras, y se la resume de la siguiente manera:

1986/88: Real Santa Cruz; 1989: Destroyers; 1990: Blooming; 1991/92: Destroyers; 1993/94: Oriente Petrolero; 1995: Ciclón; 1996/98: Oriente Petrolero; 1999: Unión Central; 2000/02: Oriente Petrolero; 2003: Independiente Petrolero; 2004: Oriente Petrolero; 2005: Blooming; 2006: Destroyers; 2007: The Strongest; 2008/09: Real Mamoré; 2010: San José.


No hay comentarios:

Publicar un comentario