jueves, 5 de abril de 2012

Ríos, un mundialista chapaco formando nuevos talentos

Nacido en la comunidad de Rosillas, primera sección de la provincia Arce, Juan Carlos “Gordo” Ríos fue el único futbolista tarijeño que formó parte de la gloriosa Selección Nacional que clasificó al Mundial USA 1994, aunque las cosas del destino llevaron a que sufra una lesión y no pueda jugar el Mundial, a pesar de viajar a Estados Unidos con el Equipo de Todos. Hoy en día se dedica a formar nuevos talentos en el fútbol tarijeño con su Academia de Fútbol Juan Carlos “Gordo” Ríos.
El ex futbolista empezó criando y cuidando ovejas, vacas, chivas y ayudando a sus abuelos en las labores del campo en la comunidad de Rosillas hasta los 10 años.
Luego se fue a vivir con su familia a la capital chapaca y, como a casi todo niño, le empezó a gustar el fútbol, por lo que ingresó a la Escuela de Fútbol Tarija, donde tuvo como sus primeros entrenadores a Carlos Jijena y Antonio Aguirre.
A los 16 años Ríos fue transferido al club Ciclón, recientemente ascendido a la Liga, debutando a esa corta edad en el fútbol rentado (1989-1992). Sus destacadas actuaciones en el equipo Albiceleste llevaron a que el club The Strongest se lo lleve a La Paz durante la temporada de 1993.
En el 1994 firmó como refuerzo del club Bolívar. Fueron los dos años más importantes para el Chapaco, porque en 1993 fue convocado a la Selección Nacional jugando toda la fase eliminatoria, que posteriormente clasificaría al Mundial USA 1994.
En el año 1998 pasó a defender los colores de Wisltermann de Cochabamba. Tras varios años fuera de Tarija, retornó a su tierra en las temporadas 2001-2002, para jugar en Unión Central Tarija.
Del 2003 al 2004 volvió a Cochabamba, pero para jugar en Aurora. Se despidió del fútbol profesional defendiendo los colores de Wilstermann en el 2005.
Asimismo formó parte de las selecciones bolivianas en las categorías sub-16, sub-19, sub-23, y su logro más grande fue integrar la Selección Nacional que clasificó al Mundial EEUU 94.
Ríos se lesionó en el mes de febrero de 1993 defendiendo los colores de Bolívar jugando la Copa Libertadores frente a Sporting Cristal del Perú. Tuvo un esguince del tobillo izquierdo.
Logró recuperarse, logrando viajar en marzo a España con la Selección Nacional, donde terminó su tratamiento.
Los primeros días de abril viaja con la Selección a jugar ante Colombia en Estado Unidos, donde vuelve a resentirse de su pasada lesión y los médicos le dicen que debe dejar de trabajar por dos meses.

¿Cómo iniciaste en el fútbol, fue por iniciativa de tus padres?
- Mis tíos Martos, y Ciro Moreno, además de mi primo Diomedes Mendoza me llevaban a jugar al club Juvenil de Rosillas, eso fue lo que me incentivó a jugar fútbol. Cuando era niño, yo vivía en Rosillas, en el campo, a veces cuidando vacas, chivas, ayudando a mis abuelos.

¿En qué puesto te desempeñabas?
- Volante ofensivo y al final de mi carrera lo hice como volante central

¿Quién te puso el apodo de Gordo?
- Mis padres y mis tíos, me pusieron el apodo de gordo, porque cuando era pequeño era gordito, fui gordito hasta los 10 años.

¿El jugador que mejor te entendió en la cancha?
- En la categoría juvenil (19 años) me entendía muy bien con Pedro Serrano, jugábamos mucho. Luego en diferentes equipos tuve a varios compañeros, como ser Julio, Milton Melgar, Richard Cueto y Jhonny Villarroel.

¿El fútbol boliviano decayó?
- El fútbol boliviano ha caído en un pozo, porque por ejemplo, cuando Soria, Sandy, Borja estaban en Bolívar, eran motivo de admirarlos. Ya no hay jugadores de esa talla. Ahora los chicos no saben ni que jugadores están en equipos grandes como Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero.

¿El goleador nace o se hace?
- Se hace. Puede que los jugadores tengan cierto instinto, pero creo que la práctica, el entrenamiento y el esfuerzo es lo que hacen que un futbolista llegue lo más lejos posible. Por ejemplo yo empecé desde los 10 años y ahora los niños de 5 años ya están jugando campeonatos.

¿Tu día más feliz en el fútbol?
- La clasificación al Mundial. Eso me ha marcado mucho. Fue una alegría terrible a pesar que era tan joven, no lo entendía así, pero para mí ha sido un día especial.


¿Quién es el mejor entrenador en Bolivia?
- Gustavo Quinteros, porque es una persona muy sana, que inculca mucho respeto, también me gusta mucho, Mauricio Soria, porque hace mucho por el jugador, aunque a veces no lo entiende por el carácter que tiene.

¿Los mejores amigos que te dio el fútbol?
- Amigos he tenido muchos, Pedro Serano, Willan Narváez, Julio Cesar Baldiviezo, Luis Héctor Cristaldo, Juan Manuel Peña, Olsen Borja.

¿Qué es lo que más recuerda del mundial 94?
- Yo estuve en la inauguración. Fue algo increíble estar ahí, cantar el Himno Nacional. Todo el proceso fue lo mejor que pasó en mi vida, porque viajé a tantos lugares, donde nunca me imaginé llegar.

¿De la gente que conoció en el fútbol, quien te impacto más?
- Xavier Azkargorta, porque era una persona razonable, te llegaba con sus palabras muy hondas.

¿Qué te incentivó a abrir tu academia?
- He tomando la iniciativa de un amigo, Israel Murquia “Gato”. Con él hemos comenzado a trabajar con cuatro chicos, luego se sumaron más, hasta que nos decidimos hacer la escuela y creo que me ha ido bastante bien, ahora cuenta con aproximadamente 200 niños, estamos trabajando muy bien.


¿Se va a continuar con el proyecto de llevar a jugadores al fútbol nacional?
- Eso es uno de los objetivos claros que tengo en mente. Tengo excelentes jugadores, que incluso Bolívar los ha querido llevar, primero hay que trabajarlos. Yo les hago los contactos, pero son ellos quienes tienen que trabajar y quienes tienen que ir a poner el pecho.
PERFIL
NOMBRE: Juan Carlos Javier Ríos Moreno
FECHA DE NACIMIENTO: 11 de mayo de 1972
PADRES: Lino Ríos (+) y Elza Moreno (+)
HERMANOS: Naty, Ines, Ana, Nilo y Sonia.
ESPOSA: Shirley Córdoba Zenteno
HIJOS: Camila, Juliana y Micaela
CLUBES: Atlético Ciclón 89 – 92
Bolívar 94 – 97
The Strongest 93
Wilstermann 98 – 2000
Unión Central 2001 – 2002
Aurora 2003 – 2004
Wilstermann 2005
SELECCIONES
Sub-16, sub-19, sub-23 y mayores (1993)
Fue al mundial a los 20 años
HOBBY: Jugar Villar y Pin Pon
COLOR DE ROPA DE VESTIR: Negro
COMIDA FAVORITA: Chanfaina
SU EQUIPO FAVORITO: Atlético Ciclón, The Strongest y Barcelona
ANÉCDOTA
Ríos cuenta que cuando viajaron a España con la Selección Nacional, él se detuvo en una máquina de chocolike, pues quería consumir, entonces vino un compañero de juego, Marco Antonio Etcheverry, y le indicó que para usar la máquina debía colocar una moneda y luego hablarle, Juan Carlos puso la moneda y le habló a la máquina. “Fue el tema de chiste de toda la semana”.

1 comentario:

  1. Hola, soy de Brasil. Me gustaria saber que equipo Juan Carlos Ríos jugava en 29/08/1993.
    Mi e-mail: fraterharley@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar