lunes, 16 de abril de 2012

Ronald Raldes : «Haré lo posible por llegar»

El 25 de enero pasado cuando Colón de Santa Fe jugaba un amistoso previo al torneo argentino ante Patronato de Paraná, Ronald Raldes sufrió una fractura de peroné en la pierna izquierda en una jugada fortuita que ocurrió a los 23 minutos de juego. La lesión lo obligó a abandonar la cancha de inmediato, y luego a ser intervenido quirúrgicamente privándolo de jugar hasta hoy. Raldes, capitán de la selección nacional, encara la recta final de su recuperación ya que luego de que le retiraran el yeso, en unos días más comenzará a realizar trabajo de campo.



- ¿Qué tipo de recuperación estás encarando?

- El 17 de marzo me sacaron el yeso y a partir de ahí comencé la recuperación de la flexibilidad del tobillo y también para tener fuerza en la parte afectada. En Bolivia también me trata mi médico de cabecera como lo llamo a Elmer (Pérez) y ahí estamos, sometiéndome al tratamiento dos veces por día y avanzando bien. Tengo casi el 100% de la movilidad en el tobillo y en unos días más voy a caminar sin necesidad de la muleta.



- ¿Cuánto tiempo más para volver a jugar?, por ahí el seleccionador Gustavo Quinteros tiene la idea de que estés ante Chile y Paraguay...

- Vamos a ver, yo siempre le manifesté al técnico mi deseo de estar, y si llego, ojalá que pueda ser en las mejores condiciones. De todas formas todo va a depender de cómo evolucione la lesión; pero vamos bien. Los médicos de Colón se han sorprendido de lo rápido que voy y si todo sigue así, desde el 25 de abril voy a estar corriendo, haciendo trabajo de campo para luego pasar al trabajo físico.



- ¿Extrañas la selección?

- Gustavo (Quinteros) me deseó la mejor recuperación porque tanto él como yo queremos lo mejor para la selección. Estoy haciendo todo lo posible para llegar a la dos fechas de eliminatoria, con trabajos aeróbico, de bicicleta, gimnasio, para no perder el estado. Después hay que esperar la recuperación de la fuerza en el gemelo izquierdo y a partir de ahí correr. Cuando se encara el trabajo de campo, todo es más fácil.

- ¿No te vas a apresurar queriendo jugar ya para la selección?

- Para nada. Los tiempos me dan para estar bien en lo individual y en lo físico y si el técnico me requiere, voy a estar como siempre.



- Vos has dicho que si no estás al 100% no jugás, ¿será así también en este caso?

- Jugar algunos partidos antes de las eliminatorias va a ser un poco complicado por la exigencia física, pero bueno, todavía falta mucho y tengo fe de estar haciendo ya un trabajo físico a fin de mes, por lo menos para ir al banco en mi club (Colón).



- A propósito de Colón, ¿cómo lo ves desde afuera?

- No se comenzó bien, teníamos mucha expectativa pero hubieron bajas en el plantel, sobre todo en defensa. Se fue Candia, posteriormente yo me lesioné. Se perdieron partidos de local y no se pudo ganar de visitante como en el anterior campeonato. Ahora estamos en media tabla.



- ¿Qué evaluación han hecho de tu lesión en el club?

- Todos los días me presento a las prácticas a realizar trabajos de fisioterapia, y luego de que me sacaron el yeso realicé trabajos de movilidad y fuerza. Ahora estoy recuperando de a poco el volumen en el gemelo izquierdo por la atrofia del yeso. Es más, hasta ya puedo apoyar la pierna. El médico me indicó que esperemos entre 65 y 70 días para que lo haga pero se sorprendió al ver la evolución.



- ¿Cómo fue tu operación?

- Me colocaron una placa con siete pernos. El que inmovilizaba la articulación me lo retiraron junto al yeso, pero aún quedan seis pernos más la placa, que luego de un año y medio tengo la opción de sacármelos si me molesta.



- Vuelvo otra vez a la selección. ¿Cuánto le complica a Bolivia no jugar partidos amistosos en La Paz?

- Bastante, porque fijate que el año pasado se jugaron varios partidos oficiales por la Copa América y las eliminatorias y eso nos permitió ir familiarizándonos con un sistema de juego estable. Ahora, en cambio, los jugadores están en sus clubes donde existe una idea distinta. Siempre es bueno que cada mes o cada dos meses juguemos partidos amistosos, aprovechando obviamente las fechas FIFA. Eso ayuda a que los jugadores vayamos repasando todo lo que se ha trabajado, porque querrás o no, eso se puede ir perdiendo con la idea que tienen los técnicos en sus clubes. Es normal. De todas formas, sin duda que ayudará bastante el espacio de tres semanas que habrán hasta el partido del 2 de junio.



- ¿Quiénes te pueden suplir en defensa en caso que no llegues?

- Contra Argentina tampoco jugué y los que hicieron pareja en la última línea fueron Ronald Rivero y Luis Méndez, y lo hicieron bien (Bolivia empató 1-1). Me imagino que la idea del técnico también pasa por ahí siguiendo los antecedentes de los partidos anteriores.



- ¿Y Luis Gutiérrez?

- También es una gran opción. Me enteré que ya comenzó a jugar en su club (Bahía) y sin duda que ha crecido porque está en un fútbol bastante competitivo al igual que Marcelo (Martins, que juega en el Gremio). Lo bueno es que está jugando y eso le da un plus para la selección.



- ¿Qué análisis hacés de que las otras selecciones no quieran venir a jugar amistosos a La Paz?

- Después del 6-1 ante Argentina, por las eliminatorias, las otras selecciones se cuidan. Lo que pasa es que ese resultado repercutió bastante porque jamás se lo imaginaron. No te olvidés que cuando una selección pierde se desprestigia, no solo el plantel, sino también los jugadores. Eso es lo que tiene que cuidar cada federación y me imagino que por eso no vienen.



- ¿Tiene esta selección capacidad de jugar de igual a igual con cualquier selección pero en el llano?

- Pero claro y lo hemos demostrado en la Copa América frente a Argentina y luego ante Venezuela por las eliminatorias. De visitante, plantemos mejor los partidos. En La Paz, frente a Colombia, perdimos porque hubo demasiado desorden en el medio y en defensa y eso lo conversamos todos. No nos podemos desordenar por más que vayamos perdiendo o ganando. Además, la gente cree que porque se juega en La Paz, a los cinco minutos ya tenemos que estar en ventaja cuando no es así, para nosotros, es también imposible que no nos afecte la altura.



- ¿Creés que jugando solo con jugadores de altura, como antes se lo hizo, nos puede ir mejor?

- No sé la verdad, eso lo tiene que decidir el técnico, pero mi manera de pensar es que los que están afuera, con el respeto de los que juegan en el medio local, tienen otro tipo de preparación, otro ritmo de juego. Cuando los legionarios vienen a jugar al llano, se muestra lo mejor que tienen, sin complicaciones. Ahora, no tengo duda que en la altura los que tienen que marcar diferencia son los que juegan en ese medio.



- ¿Cuánto pueden ayudar los 21 días que se concentrarán antes de recibir a Paraguay y Chile?

- Los que juegan en el exterior y por reglamento FIFA, pueden venir entre cinco y siete días antes de cada partido y en ese sentido creo que no sacaremos ventaja.



- A otro tema. ¿Qué pasó con Messi aquella vez que lo enfrentaste en el inicio de la Copa América?

- Me lo han preguntado varias veces y siempre contesto que somos dos personas, dos jugadores que no quisieron darse ventajas en un partido porque cada uno quiere lo mejor para su selección. Yo quería ganar y él también y la discusión se dio por una cuestión de momento. No sé cómo lo habrá tomado la gente pero yo traté de defender a mi selección porque es la camiseta que más quiero. Lo demás es otra cosa.



- ¿Qué le dijiste?

- (Sonríe) No voy a comentar eso porque ya antes me lo preguntaron. Lo que declaré ante sus colegas luego de aquel 1-1 en La Plata, fue que habían cosas más importantes de qué hablar, de cómo jugó el equipo, de cómo se paró, de los méritos que se hicieron para que Argentina sufriera para empatarnos. Yo le doy poca importancia a ese incidente, lo que me pone contento es que la selección juegue bien.



- Vos decís que la idea de visitante está clara. ¿Hay que jugar como ante Argentina y Venezuela?

- A excepción del partido ante Uruguay, cuando salimos fuimos claros. De todas formas aunque Uruguay nos metió cuatro goles (4-2) logramos convertirle dos. Después contra Venezuela, de visitante, a los 20 minutos el público ya pedía hora, los tuvimos en su arco y ellos solo aprovecharon una pelota parada para convertir el gol que les dio la victoria.



- Este año son cuatro partidos en La Paz y uno en Quito. ¿Qué hay que mejorar de local?

- Creo que primero no hay que estar ansiosos, insisto, no porque juguemos en La Paz a los cinco minutos ya tenemos que ir ganando, los equipos saben los problemas de la altura y se preparan con tiempo. Ya nos pasó contra Chile y fíjense que Paraguay también apuesta por una adaptación en Sucre o Cochabamba. El partido no dura 20 minutos o 30, dura 90 y hay que estar concentrados.



- ¿Has visto a tu equipo, Oriente?

- El último partido que vi fue el clásico ante Blooming (victoria albiverde por 2-0) pero leo los comentarios y sé que genera muchas situaciones. Quizá le está faltando un poco de efectividad, pero también hay que ser conscientes que se fueron varios jugadores. Sé que también Erwin (Sánchez) comenzó un nuevo proceso que seguro va a dar sus frutos para estar peleando por un título y la Libertadores.

Siempre le manifesté a Gustavo (Quinteros) mi deseo de estar en junio, pero en las mejores condiciones”

Me colocaron una placa y siete pernos; el que inmovilizaba el tobillo ya lo retiraron, pero aún tengo seis”

Sobre lo de Messi siempre digo lo mismo: ambos quisi-mos defender nuestras camisetas”



2 comentarios:

  1. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it's really informative. I'm gonna watch out for brussels.
    I will be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Look at my blog; acid reflux surgery

    ResponderEliminar
  2. It's an awesome piece of writing in favor of all the online viewers; they will obtain benefit from it I am sure.

    Here is my blog post - acid reflux cure

    ResponderEliminar