sábado, 14 de abril de 2012

Salinas: “Se escasea de dinero y dirigentes para llegar a la Liga”

Dinero y dirigentes sanos, es lo que le falta al fútbol tarijeño para recuperar la plaza perdida el 2006 en Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuando Unión Central perdió la categoría, tras perder el descenso indirecto ante Destroyers. Según Fernando “nano” Salinas, único técnico campeón de una Copa Simón Bolívar, de manera invicta, hazaña lograda en 1998 con Unión Central, Tarija escasea de dos aspectos importantes, que si no son subsanados, “será muy difícil el retorno a la Liga”.
“A la dirigencia le falta el compromiso, pero lo más penoso es la falta de la parte económica, pues no hay presidentes que se quieran hacer cargo de un equipo, porque para comandar, uno tiene que sacar el dinero del bolsillo, porque hay poco apoyo de las instituciones”, menciona Salinas.
El marketing, un aspecto que no puede faltar, “porque se lo necesita para manejar un equipo y buscar ideas para solventarse económicamente”, además “de que necesitamos dirigentes sanos en todo sentido”, dice Salinas.
El año que se logró el ascenso directo al fútbol profesional con el cuadro verdolaga, “elegimos bien a la gente”, se tenía a un “presidente, Mario Antonio Castellanos, correcto, con buenas ideas, una persona que por amor al equipo supo hacer bien las cosas, sin buscar otros intereses, en ese sentido los resultados fueron más que positivos”.
Fernando Salinas como técnico y José Antonio Vaca, como preparador físico, llevaron a Unión a la Liga, además de hacer que el equipo verdolaga en el primer año en el fútbol rentado hizo una de las mejores campañas.
“Era una dupla bastante importante, teníamos un buen plantel, además de que había mucho apoyo de la población, el estadio era un lleno total y hemos estado a un paso de clasificar a la Libertadores”, recuerda Salinas.

Sus inicios como futbolista
“Nano” Salinas se inició como lo hace la gran mayoría, por el gusto a esta disciplina y desde muy pequeño fue conocido como “nano”, aunque algunos solían decirle, chapaco Salinas.
“Empezamos esta carrera subiendo grada por grada, peldaño por peldaño, primero en el fútbol de asociación, jugando en las selecciones tarijeñas, selecciones bolivianas y jugando en equipos grandes de Bolivia”, cuenta quien ahora es Coordinador de las Escuelas Municipales de Cercado.
Salinas se inició como volante de contención en Nacional La Pampa en la Asociación Tarijeña de Fútbol, pasó también por Ciclón y tras mantener un gran nivel fue observado por Bolívar de La Paz, donde fue figura indiscutible durante trece años.
En Bolívar de destacó como delantero, dejando en los registros 261 goles, que aún no han podido ser superados.
Su sueño no cumplido
Recuerda que su sueño no cumplido fue el querer salir a jugar al exterior. Por su buen nivel tuvo ofertas de River Plate de la Argentina y Peñarol de Uruguay, pero el presidente del club Bolívar, Mario Mercado, lo declaró intransferible.
“No me quiso dar esa posibilidad, porque junto a Borja, nos tomaban como ejemplo ante los demás, por la madurez futbolística y la disciplina”, dice.

Como entrenador
No estaba en los planes de Salinas, llegar a dirigir un equipo, pero las cosas se dieron a medida que pasó el tiempo, al finalizar su carrera de futbolista.
“Uno casi nunca tiene en mente ser entrenador, pero terminó mi carrera como futbolista y bueno uno dice ahora a qué me dedico y lo que más sabes hacer es esto, finalice mis estudios como técnico en La Paz para dirigir en la Liga, pero opté por volver a Tarija, el arquitecto Mario Reinoso me propuso dirigir Municipal de la B y así comencé”.

El mejor día como técnico
“Cuando logramos el ascenso con Unión Central, fue un marco hermoso, un sueño lindo, cuando llegamos a Tarija una multitud nos estaba esperando, nos sentimos tan bien, porque la misión estaba cumplida”, recuerda.
Fernando, cuenta que en su vida como futbolista y entrenador, conoció a mucha gente, “muchos amigos incondicionales y personajes que merecen ser respetados, como Mario Mercado, por su carisma en el fútbol, por la persona en sí”.

El fútbol boliviano esta de bajada
Menciona que el fútbol nacional está pasando por un mal momento, porque no se tiene jugadores de buen nivel, eso queda reflejado en los partidos de la Liga y los resultados de la selección.
“No están saliendo buenos jugadores, no hay buenas camadas, a excepción de algunos chicos, como por ejemplo Rudy Cardozo”.

Para triunfar como futbolista
“La clave para triunfar es la constancia, el sacrificio y la disciplina, no andar por malos caminos, hacer las cosas con límites, el fútbol hoy en día es muy rentable, ya quisiera haber jugado en estas épocas, porque se gana muy bien, diez veces más que antes”.

El ABC del goleador
“Tener un poco más de intuición, vocación, buscar permanentemente el balón, estar en el área rival, mucho sacrificio, jugar con balón y sin balón, crear espacios para otros y volver a ocupar los espacios vacios, en el fútbol hay que correr y correr, salir desgastado del campo física e intelectualmente”.
PERFIL
NOMBRE: Félix Fernando Salinas de los Ríos
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de mayo de 1960
LUGAR: Cercado – Tarija
PADRES: Milton Salinas y Elina de los Ríos
HERMANOS: Nery, Margot y María
ESPOSA: Maritza López Crespo
HIJOS: Fernando, Cristian, Gabriel y Lorena
EQUIPOS DONDE JUGÓ: Nacional la Pampa, Atlético Ciclón, Mullurina (CBBA), Selecciones juveniles de Tarija, Selecciones juveniles y mayores de Bolivia, Bolívar de La Paz (13 años).
EQUIPOS QUE DIRIGIÓ: Municipal de Tarija, Atlético Ciclón de Tarija, Unión Central de Tarija, Real Potosí, Iberoamericana (LP), San José (Oruro), La Paz FC, Aurora (CBBA), Independiente (Sucre), Selecciones bolivianas juveniles, asistente técnico de la selecciones bolivianas, ayudante de campo de selecciones mayores de Bolivia.
IDOLO DE INFANCIA: Diego Armando Maradona
TRES MEJORES JUGADORES DEL MUNDO: Messi, Ronaldo y Ronaldinho
EL MEJOR TÉCNICO: Bielsa
EL COMPAÑERO MÁS DIVERTIDO: Carlos Borja
COMIDA FAVORITA: Las pastas
COLOR FAVORITO: Celeste
HINCHA DE: Bolívar de La Paz
HOBBY: Jugar
GOLES: 261 en Bolívar
18 en clásicos (Bolívar – The Strongest)
26 en Copas Libertadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario