domingo, 8 de julio de 2012

El Pasto, de Joselito Vaca, y el Independiente Santa Fe, de Diego Cabrera, van por el título

Diego Cabrera o Joselito Vaca. Uno de los dos será campeón del fútbol colombiano. Sus equipos, el Independiente Santa Fe y el Deportivo Pasto, respectivamente, se han clasificado a la gran final. No es algo que suceda todos los días. No es habitual hallar bolivianos campeones con sus equipos en otras partes del mundo. Menos que dos lleguen a una final, algo que es inédito.

Podría decirse que Cabrera y Vaca les llevaron suerte a los colombianos. No es para menos, sobre todo en el caso del Santa Fe, porque la última vez que obtuvo el campeonato fue en 1975, es decir, han pasado 37 años y ahora vuelve a tener esa posibilidad.

En el caso del Pasto, su título más reciente corresponde a la temporada 2006; sin embargo, hay doble celebración en esa ciudad colombiana ya que apenas han pasado seis meses desde que su equipo regresó a la Primera División y ahora está a punto de consagrarse campeón en ella.

Empero, la alegría para los bolivianos no será completa porque no podrán estar frente a frente en los partidos finales. Sucede que Vaca se ha lesionado y estará al margen de las canchas por lo menos durante 20 días, de manera que se perderá los encuentros por el título.

Todo por culpa de una fuerte entrada que sufrió de un adversario en el partido que jugó contra el Huila. Menos mal que acusa sólo una fuerte contusión, pues se ha descartado una complicación en los meniscos y en los ligamentos, que era lo que se temía en un principio. De manera que estará de regreso en el fútbol en la próxima temporada y en el mismo Deportivo Pasto, con el que aún tiene contrato.

Cabrera, en cambio, es titular indiscutible del Santa Fe y además su goleador. El delantero aspira a conquistar por primera vez un título fuera del país y en un fútbol, el colombiano, donde ya ha vestido la camiseta de varios equipos, aunque no con el éxito que tiene ahora.

Tanto Pasto como Independiente Santa Fe tienen aún por jugar la última fecha de la fase de grupos, pero ambos ya han asegurado el primer lugar, de manera que están pensando en los encuentros finales, que se jugarán el miércoles en la cancha del Deportivo y el domingo, en la del Santa Fe. Si hay empate en puntos, habrá definición por penales.

Ganadores en sus series

Grupo A

El Pasto obtuvo el pase la noche del miércoles luego de derrotar por 3-1 al Deportes Tolima en la quinta jornada de su grupo. A falta de una fecha para acabar la liguilla, el cuadro colombiano, que hace seis meses ascendió a la máxima categoría, está a punto de culminar una temporada espectacular con el título en Primera.

Grupo B

El Independiente Santa Fe, el cuadro de la capital, certificó su clasificación la noche del jueves con su triunfo sobre La Equidad por 2-1. Al igual que su adversario obtuvo el pase a falta de una fecha, con una buena diferencia de puntos sobre el resto.

La última fecha

La sexta y última jornada del Grupo A deparará hoy los choques Cali-Pasto y Tolima-Huila. Y en la última fecha de la llave B se enfrentarán, también en esta jornada, La Equidad con Itagüí y Chicó con Santa Fe.

Diego es titular y goleador en el Santa Fe

Diego Cabrera es titular indiscutible en la formación del Independiente Santa Fe, equipo dirigido por el técnico Wilson Gutiérrez, y el boliviano ha aportado con su cuota goleadora. Hasta el momento, Cabrera lleva anotados nueve goles, varios de esos tantos ayudaron para que el cuadro albirrojo consiguiera clasificarse a la gran final. Sólo en los últimos dos partidos no ha convertido, sin embargo ha mantenido su lugar como titular.

El atacante ratificó que la última vez que su equipo fue campeón en Colombia fue en 1975. Han pasado 37 años y ahora vuelven a tener la posibilidad. “Me contaron que ha ganado algunos torneos como la Copa Colombia y que también llegó a las finales de torneos internacionales de la Conmebol, pero ahora es diferente, hay una expectativa especial por lo que podríamos conseguir. Ojalá podamos obtener el título”.

Manacha —como lo llaman sus amigos— señaló que el compromiso del grupo es de devolver esa alegría a la afición luego de más de tres décadas de frustraciones. “Estamos cerca, hay que ir con calma”, indicó.

Joselito alienta a la distancia a su equipo

Joselito Vaca alentará a la distancia a sus compañeros del Deportivo Pasto, porque está lesionado y no podrá jugar. El mediocampista ha regresado al país y desde Santa Cruz seguirá las incidencias de la serie final contra el Santa Fe. Vaca también le desea suerte a Diego Cabrera, quien es su amigo, sin embargo ahora adversario en la cancha y en la final. Espera que marque algún gol, pero que no sea campeón.

“Hablamos acerca de la posibilidad de enfrentarnos en los partidos por el título y es una pena que yo no pueda jugar. Sin embargo, de alguna manera para mí es un alivio desde el punto de vista de que parecía que la lesión era más complicada, por suerte no sucedió eso aunque igual no podré estar en los partidos de la final”.

Vaca destacó la campaña que hizo el Pasto, equipo que en seis meses podría festejar otro título, pues el año pasado fue campeón del ascenso y ahora busca la Liga. “Hemos hecho una gran campaña, pude aportar con lo mío para llegar a esta instancia y justo contra el equipo de Cabrera”.

Desde la capital oriental sigue de cerca la actividad de su club, dijo que a diario tiene contacto con varios de sus compañeros y que también conversó con su entrenador, Flavio Tórrez, a quien le deseó todo lo mejor para alcanzar la corona.

“Confío en la capacidad de quienes jugarán el miércoles y el domingo. Se ha formado un buen grupo, con jugadores que tienen talento y, sobre todo, ganas de ser campeón”. Joselito aún no tiene la fecha de regreso a Colombia. “Me ha ido bien y espero cumplir con mi contrato”, hasta diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario