viernes, 6 de julio de 2012

Isaac Álvarez es una de las glorias de nuestro fútbol.

Integrante de la selección nacional que conquistó el título del Campeonato Sudamericano de 1963. No le tocó jugar ningún partido en ese torneo porque el arquero titular era Arturo López. Igual se siente “orgulloso” por haber participado de ese seleccionado, que se coronó de manera invicta.

Álvarez cumple hoy 79 años. Festejará en familia, junto con su esposa, sus hijos y sus nietos. Con nostalgia y alegría recuerda cómo transcurrió su carrera deportiva y profesional. Es feliz con lo que consiguió tanto dentro como fuera de las canchas.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el Club Bolívar de su ciudad natal Cochabamba, que participaba en los torneos de la Asociación. Tuvo la oportunidad de pasar a Bata, club de la Primera División; pero por tema de estudios se trasladó a La Paz, entre 1951 y 1952.

Se acuerda que para “costear” sus estudios en el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF) necesitaba enrolarse a un club. Tocó las puertas de Bolívar, The Strongest y Chaco Petrolero, “pero realmente eran plazas que estaban completas” y no le dieron ninguna posibilidad.

Tuvo suerte porque se organizó un encuentro amistoso entre los alumnos del Instituto y le tocó jugar en los Cóndores que se enfrentaban a los Vicuñas. Tras ese encuentro, le llegó un contacto de la dirigencia de Primero de Mayo, club que todavía no militaba en la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz. “Me fijaron un sueldo bastante bueno con lo que pude costear mis estudios”.

Tras su paso por Primero de Mayo, al que le tocó volver y jugar en Primera División, también fue arquero de Always Ready y 31 de Octubre, entidad con la que consiguió muchos éxitos y en la que finalizó su carrera profesional.

Con ‘31’ jugó la Copa Libertadores ante grandes equipos como River Plate y Racing de la Argentina; además de otros colombianos. “Hicimos un buen papel, recuerdo sobre todo que le ganamos a Racing, el ‘equipo de José’, que llegaba con un récord invicto de partidos, me atrevo a decir 36, y nosotros le ganamos por 3-0. Tenía en sus filas al legendario arquero Agustín Cejas”.

También jugó en Bolívar, aunque sólo un partido. “Colaboré como arquero frente al Dínamo de Moscú, que llegó con el famoso Araña Negra (Lev Yashin). Hice un excelente encuentro. Tengo un recorte de una opinión que vertió él, indicando que yo tenía grandes cualidades como arquero. No se equivocó porque llegué hasta la selección del 63”.

Mientras jugaba, de manera paralela ejercía su profesión de profesor de Educación Física. Después del retiro, fue preparador físico de Bolívar, The Strongest, Litoral y de la selección. Además fue instructor de la Academia de Policías durante 36 años. Es jubilado de la Policía con el grado de coronel, del magisterio “y también del fútbol”.

Perfil

Nombre: Isaac Álvarez

Fecha y lugar de nacimiento: Cochabamba, 6 de julio de 1933.

Profesión: Profesor de Educación Física (INSEF).

Esposa: Carmen Sánchez.

Hijos: Jorge Issac, Jenny Carmiña, Y Martín Erick.

Trayectoria en el fútbol: Fue futbolista de varios equipos, integrante de la selección campeona sudamericana de 1963. También fue preparador físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario