viernes, 21 de septiembre de 2012

Edivaldo Rojas ‘No pierdo las esperanzas de volver a la selección’



Edivaldo Rojas Hermosa no lo pensó dos veces cuando le llegó la oferta del club Muangthong, de Tailandia. Es que las condiciones económicas eran mejores a su realidad en Portugal. Habló con su familia, organizó sus cosas y aceptó cambiar Europa por Asia. Firmó por dos años y medio con uno de los clubes más grandes de ese continente, que está dando pasos agigantados en procura de convertirse en una potencia en el fútbol.

Después de terminar la temporada 2011-12 con el Naval 1 de Mayo de la segunda división de Portugal, Rojas quedó libre y él mismo se encargó de negociar su futuro futbolístico. Tuvo paciencia, esperó y, finalmente, decidió aterrizar en Bangkok.

No se ha olvidado de la selección nacional, a la que llegó cuando Gustavo Quinteros era el entrenador. De momento admite que está en un torneo casi desconocido y que sólo si hace una buena campaña llamará la atención del nuevo seleccionador, el español Xabier Azkargorta.

— ¿Cómo describes tu presente futbolístico?

— Diría que he comenzado una nueva etapa de mi carrera, y estoy en uno de los mejores clubes de Tailandia. Se trata de una entidad grande, el equipo marcha primero y ha sacado unos diez puntos de diferencia al segundo, de tal forma que tiene muchas posibilidades de coronarse campeón. El torneo acabará en noviembre, es decir falta poco.

— ¿Qué te animó a ir?

— El fútbol en Asia no para de crecer, el mercado está cada vez más fuerte y eso influye.

— ¿No te asustó un país que es desconocido para muchos?

— Yo también pensaba así. Cuando me hicieron la oferta me asusté un poco, y al llegar a primera vista todo es diferente; sin embargo, ellos (los dirigentes del club) primero me invitaron para conocer la ciudad y luego la estructura del club, todo eso antes de que tomara la decisión. Vi que el club es uno de los más importantes de Bangkok, y ésta es una ciudad grande, una metrópoli. Me gustó mucho y por eso he aceptado la propuesta.

— ¿Ya te habituaste a tu nueva vida en Asia?

— Sí, todo está en orden. Vine acompañado de mi familia. Me acostumbré a la comida, que siento que es parecida a la mexicana, con bastante picante. Además, ésta es una ciudad inmensa, tiene supermercados grandes donde encuentras de todo, hay mucho turismo y movimiento económico. La verdad es que no he sentido mucho el cambio, es casi igual a Europa. Firmé un contrato por dos años y medio.

— ¿Un buen contrato?

— La parte económica me interesó mucho, además hay jugadores muy importantes de Europa y de Sudamérica. Estoy en el fútbol grande de la región. Tuve otras propuestas de Europa, pero pesó más la parte económica, influyó para aceptar.

— ¿Y cómo haces para manejarte en cuanto al idioma tailandés?

— Es prácticamente imposible aprender porque es muy complicado. Pero aquí se habla mucho el inglés, así que ingresé a una academia para aprender y ya manejo algunas cosas. El técnico de mi equipo es serbio, en su época de jugador estuvo en el Chelsea, en España militó en el Deportivo La Coruña, de manera que domina el español y eso me facilita las cosas un poco.

— ¿Estás jugando seguido?

— Desde junio estoy en actividad con más frecuencia. Quedé en libertad de acción en el fútbol de Portugal y tuve propuestas de ese país, pero la de Tailandia fue mejor. Cuando llegué, el campeonato estaba en plena disputa, hice trabajo de adaptación y me pusieron en algunos partidos. Ya he marcado mi primer gol. Considero que es un buen comienzo y espero destacarme para ir también a la selección. Sé que es difícil regresar porque donde estoy es un torneo desconocido, pero es fuerte. Prácticamente somos campeones y al año jugaremos la Champions de Asia.

— ¿Tuviste algún contacto con Xabier Azkargota?

— Los de la federación me pidieron mis números para actualizar datos, pero no me volvieron a llamar. Estoy trabajando y dispuesto a volver cuando sea posible. Admito que estoy con muchas ganas, hago mi trabajo muy lejos de Bolivia, pero no pierdo las esperanzas de aparecer de nuevo en una convocatoria.

— ¿En Tailandia saben que eres boliviano y seleccionado?

— Sí, saben que represento a la selección boliviana. Cuando llegué me consideraron un fichaje importante por haber jugado la Copa América.

— ¿El gol que le hiciste a Argentina influyó?

— Fue importante, se vio en todo el mundo, y para un jugador es muy útil ese tipo de cosas; pero también es parte del pasado y ahora trabajo para ayudar de nuevo a la selección cuando el técnico así lo disponga.

Perfil

Nombre: Edivaldo Rojas Hermoza.

Nacimiento: 17 de noviembre de 1985, en Cuiabá (Brasil). Es boliviano por parte de madre.

Familia: Está casado con Cibele Duarte.

Trayectoria: En Brasil ha jugado en varios clubes. En Portugal estuvo en el Naval Primero de Mayo, de allí dio el salto al Muangthong United de Tailandia. También ha jugado en la selección nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario