lunes, 3 de septiembre de 2012

Eduardo Villegas confiesa su forma de trabajo y sus gustos “Vivo, como y duermo fútbol”

Su labor va de la mano con el éxito, el último logro con The Strongest, y el actual momento, refrendan su exitosa carrera.

Eduardo Villegas es el entrenador del momento en el fútbol nacional. Al mando de The Strongest, ha conquistado el torneo Clausura, lo que significó el bicampeonato de los atigrados. Con él al mando, los de The Strongest están encaminados al Tricampeonato inédito a nivel de la Liga.
En este momento, The Strongest es puntero del Torneo Apertura con 13 unidades, un equipo fuerte en lo mental, aspira a un cetro histórico. Villegas se abrió a Acción, contó detalles poco conocidos de él, que lo pintan de cuerpo entero, como un profesional que no se contenta con lo que tiene y que busca más.

¿Cómo es Eduardo Villegas con su familia, es de los técnicos que tiene un lugar especial en un rincón de su casa donde ve videos y lee libros?
Soy normalmente muy hogareño, me gusta estar con mis hijas y mi esposa, tengo un escritorio pero no lo uso mucho, ahí están los papeles, varios videos; habitualmente veo televisión y partidos de fútbol en mi dormitorio o en mi sala. Infelizmente les estoy complicando a mi familia porque no les dejo que hagan lo suyo o que vean una película. A veces lo hacemos pero en menor cantidad, lo confieso. Mi esposa entiende, sabe que la mayor parte del tiempo veo fútbol, ya sea partidos, entrevistas, charlas del exterior. Veo también lo que se refiere a temáticas de varias disciplinas deportivas porque quiero saber cómo piensan quienes han logrado cosas importantes en otros deportes, porque la mayoría de las entrevistas son a personalidades que han ganado algo. Estoy enfrascado en el deporte y en el fútbol casi las 24 horas del día, quizás ése sea un punto a favor ya que puedo discernir mejor en torno a algunas cosas.
En suma he decidido hacer de mi pasión mi profesión, porque he dejado de estudiar derecho para ser jugador profesional y después entrenador. Entré a derecho porque mis padres me exigían una carrera profesional, pero no era de mi gusto. Agradezco a mis padres por haber comprendido mi decisión; estoy desde mis ocho años en el fútbol y digo que es una gran ventaja sobre otras personas porque vivo fútbol, como fútbol, duermo fútbol. Tengo insomnios de fútbol y ésa es mi vida, he jalado hacia mi carrera a mis padres, a mi familia, a mi hermano, a quien considero que es un buen profesional del fútbol. Agradezco a Dios, podía haber sido abogado pero no hubiera sido bueno.

¿Es hincha de The Strongest o de qué equipo?
Tengo que contar la historia de cómo empieza todo desde niño, cuando era hincha de Petrolero de Cochabamba, por mis primos, por mi tío, algunos familiares, y me incliné por esos colores, pero pasó un momento que Petrolero desapareció de la Liga, yo me vine a The Strongest y aquí me pasaron algunos momentos muy importantes. En conclusión era hincha de Petrolero de niño y ahora soy hincha de The Strongest, más allá de mi condición de profesional, porque le tengo un cariño muy especial a esta camiseta (señala al Tigre de Achumani). He trabajado en Universitario, Wilstermann, San José y lo he hecho con el mismo profesionalismo, con la misma responsabilidad, pero confieso que tengo un cariño especial por el Tigre, ahora mucho más estando aquí en The Strongest.

¿Qué clase de técnico se considera?
Primero soy un ganador antes que ser un técnico ofensivo o defensivo; soy un ganador y lo he sido siempre desde niño, porque mis padres me han dado esos genes. Cuando me vinculo al deporte, trabajo, juego y gano siempre, estoy en competencia permanente desde mi niñez. Entonces entro al fútbol a dirigir y lo que necesita la hinchada es que su equipo gane y conmigo lo han conseguido, he logrado con mi sistema táctico aquel objetivo, después si me catalogan defensivo, ofensivo o resultadista yo no puedo manifestar eso, pero las estadísticas muestran que soy un técnico ganador.

¿Cuál es la prioridad que tiene al momento de trabajar?
Primero conocer bien a fondo a mis jugadores, como personas y luego como deportistas. Me gusta trabajar en un buen ambiente, con mucho respeto, pero también con mucha cordialidad, que mis jugadores puedan actuar con normalidad, no presionados pero tampoco distendidos, con responsabilidad y que puedan captar, asimilar todos los conceptos que uno les imparte. Parece sencillo, pero muchas veces es complicado, cuando pasa el hecho de que no se capta fácilmente lo que tenemos que hacer, entonces debemos repetir. Esa labor la tenemos clara y comprendida. Cuando uno habla con el jugador uno piensa que la charla que realizó fue de las mejores, pero si no lo ejecutan en la cancha ahí vienen los problemas, repetir para que se entienda y eso lleva tiempo, mucha práctica, tanto con el grupo como individualmente. En ese orden considero que hemos encontrado la modalidad y la forma de trabajar.

¿Cómo convence a sus jugadores?
Uno tiene que convencer al jugador de las potencialidades que tiene, hacerle saber de sus virtudes porque muchas veces el futbolista no sabe lo que tiene. Nosotros como entrenadores, primero lo analizamos, descubrimos, se lo hacemos notar y lo tenemos que convencer. Los problemas llegan al momento de la corrección, que a veces puede ser con subidas de tono o de la manera cordial como si el jugador fuera un hijo, pero muchas veces lo hicimos de la manera más cordial, amigable. Sin embargo, también hemos tenido de las otras con rigidez, con mano dura, cuando sentimos que no nos están teniendo la respuesta adecuada.
¿El técnico, aparte de deportista, debe ser un psicólogo.
Si el técnico no advierte diferencias puede tener complicaciones, el técnico no logra empatía sino se pone en los zapatos de otro, del jugador y de la persona en sus limitaciones, en sus capacidades, en su vida diaria.

¿Cuál es el equipo que plasmó su idea futbolística?
En todos los equipos obtuvimos un rendimiento óptimo, pero debo decir que el equipo con el que gané mi primer campeonato, Universitario, ha sido ideal, por muchos factores, es el equipo que salió campeón en un torneo de todos contra todos, con dos fechas de anticipación y sacando cinco puntos al segundo, yo creo que es el equipo en que mejor hemos podido plasmar lo que se quería y el equipo respondió a cabalidad.

3 títulos tiene Eduardo Villegas como DT; Universitario (2008), Wilstermann (2010), The Strongest (2012).

"Mis padres me han dado unos genes de ganador, cuando me vinculo al deporte, al trabajo, al juego, gano siempre y estoy en competencia permanente”.

Eduardo Villegas / DT de The Strongest

Palmarés

Dirigió a cuatro clubes y a la Selección en tres partidos en el 2009-2010: Independiente Petrolero (2002), San José (2003), Universitario (2006, 2008 y 2011), Wilstermann (2010), The Strongest (2005, 2007, 2012, actual equipo).

“No hay que limpiarse la boca antes de comer”

No habla del tri
El técnico atigrado no desea hablar del tricampeonato, por ello apela a frases que se utilizan mucho en la jerga futbolística.
¿Todavía no se puede hablar de tricampeonato?
No, porque sería una falta de respeto con los otros once clubes, sería limpiarse la boca antes de comer o escupir para arriba, por eso hay tantas frases que se pueden utilizar que no me gustan. Siempre pregono un respeto para los rivales de manera constante y sé que en el fútbol no puede uno limpiarse la boca antes de comer. Los jugadores han asimilado aquello y vamos hacer lo que hacemos siempre, ir partido tras partido y sumar de a tres, un poco más adelante, no sé en qué fecha, tocará hablar de este tema.

¿Qué lleva al Tigre a ubicarse en la primera posición?
Tenemos un presidente que nos apoya al cien por ciento, con eso te digo todo, tenemos un The Strongest mejor organizado que en otras épocas, tenemos un plantel de muy buen nivel, en cantidad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario