lunes, 8 de octubre de 2012

Chumacero “Es turno de retribuir todo lo que me dieron”

Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte, es el nombre del conocido Choquito o Chumita, volante de The Strongest y actualmente uno de los convocados a la selección nacional absoluta. Desde muy pequeño llamó la atención de propios y extraños cuando se lo veía desde sus siete años jugar en los entretiempos de los partidos del cuadro atigrado.

Desde la primera oportunidad que se lo vio junto a los integrantes de la Escuela de Fútbol Antonio Asbún, también parte del club atigrado, mostró sus cualidades en cancha, a tal punto que las barras de The Strongest comenzaron a vitorear su primer apodo, Choco.

Estudiante del Colegio Don Bosco hasta sus 15 años, tuvo que dejar clases regulares para completar su bachillerato en colegio nocturno. Padre a muy temprana edad y además casado, supo sobresalir en un campo profesional difícil al que sólo unos cuantos pueden entrar.

Orgulloso de lo que hace, sus logros, su familia, siente que es el momento de retribuir a sus padres, particularmente a su papá que fue el primer impulsor a su carrera de futbolista, el que le enseñó sus primeros pasos en este deporte, y el que le guió por el camino de la disciplina para seguir adelante.

HOJA DE VIDA

Nombre: Alejandro Saúl
Chumacero Bracamonte
Nacimiento: 22 de abril de 1991
Lugar: Ciudad de La Paz
Padres: Antonio y Elizabeth
Estado Civil: Casado
Esposa: Jossie
Hijos: Alejandro y Saúl Esteban
Estudios: Colegio Don Bosco hasta sus 15 años y luego en Nocturno (Sagrados Corazones)

2007: Comenzó su carrera futbolística profesional en The Strongest cuando Eduardo Villegas lo aceptó en el plantel profesional. Ese mismo año se produjo el cambio de técnico e ingresó Félix Berdeja que lo hizo debutar con la casaca atigrada en la Liga.

2008: Comenzó a adquirir continuidad el equipo, por su rendimiento los técnicos que pasaron por The Strongest le dieron más responsabilidades para vestir la camiseta del equipo, ese mismo año tuvo que dejar la cancha por un tiempo debido a un problema en sus rodillas que le impidió ser protagonista como él soñaba.

2009: Sandro Coelho le dio una nueva oportunidad en el equipo y a partir de ese momento su carrera tuvo un ascenso importante.

2010: Con la salida de Coelho y la llegada de Néstor Craviotto a la dirección técnica del plantel, Chumacero prácticamente se convirtió en titular indiscutible.

2011: Comenzó a ser llamado a la selección nacional en la categoría Sub-20, el hecho más importante de su carrera fue la obtención del título de campeón con The Strongest, la primera en toda su vida profesional.

2012: Debutó en la selección absoluta en Eliminatorias y consiguió por segunda vez consecutiva el campeonato de la Liga junto a The Strongest.

Actualmente se siente orgulloso de ser un gran aporte para su familia, y tiene la necesidad de seguir creciendo para, en un futuro pasar a la siguiente fase de esta carrera como formador o tal vez director técnico de fútbol.

¿Cuándo comienza tu vida profesional, propiamente dicha, en el fútbol?

En 2009 cuando el profesor Sandro Coelho me dio la opción de jugar en el equipo dándome más continuidad. Ya en 2010 con el profesor Néstor Craviotto me consolidé más en The Strongest. Fue una etapa en la que poco a poco comencé a superarme. Esas cosas fueron importantes para mí, porque he aprendido mucho para mi vida y todas de los profesores que me han dirigido a lo largo de mi carrera.

El año 2011, ¿viene a ser el más importante en tu carrera por la obtención de tu primer título de campeón en la Liga y con The Strongest?

Si, seguro. Después de haber peleado junto al profesor Craviotto esa posibilidad de salir campeones, y luego de la llegada del profesor Mauricio Soria, con quien también tuve que luchar por un puesto en el equipo y lo pude conseguir, la obtención del título fue especial para nosotros, especialmente para mí por haberlo logrado por primera vez.

Chumacero según los
entendidos

Marco Sandy
Entrenador de fútbol

He tenido la suerte de trabajar con él en la Sub-20, antes de ser buen jugador es una muy buena persona, trabajadora, empeñosa, y siempre tratando de mejorar día a día, nadie va a discutir las cualidades futbolísticas que tiene. Su proyección es enorme, y siempre deseamos lo mejor para que pueda seguir creciendo y alcanzar sus objetivos. No hay queja de su trabajo, siempre está al tope, eso es lo más importante en su desempeño.

Wálter Flores
Futbolista

Somos compañeros de trabajo en la selección. A Alejandro lo conocí de muy niño, es una muy buena persona, muy profesional, es uno de los pocos que he conocido que realmente valora muchas cosas. Creo que está demostrando que puede jugar no sólo acá en Bolivia, sino en cualquier fútbol del mundo porque tiene buenas condiciones, y sobre todo tiene corazón que es fundamental para cualquier jugador, le deseo el mayor de los éxitos y esperemos que todo le salga bien.

Ramiro Camacho
Periodista

Como persona y como futbolista es un notable jugador del fútbol boliviano, es un muchacho que nosotros los periodistas lo hemos visto desde las tribunas cuando jugaba en los entretiempos de los partidos de The Strongest, es producto de un proceso y de un esfuerzo personal. Recuerdo cuando Sergio Luna lo llamó para integrarse al equipo su alegría y emoción. No ha perdido la humildad. Lo que no me gusta de él es que juega de todo, se va por un lado o por el otro, pero en definitiva es un gran aporte para nuestro fútbol.

¿También formaste tu familia a muy temprana edad?

Tuve a mi primer hijo a los 15 años, el año pasado nació el segundo. Me casé en septiembre de 2011, y me siento muy contento por haberlo hecho, por haber formado mi familia y por el nacimiento de mis dos hijos. Mi esposa y mis niños lo son todo para mí.

¿Cómo te sientes el haber pasado de un lindo sueño cuando eras pequeño a una gran realidad en el fútbol?

La verdad, contento y feliz. De chiquito traté de soñar, porque eso es lo que uno hace de niño, me imaginaba jugando en un equipo profesional. Tal vez no hubiera sido futbolista si es que seguía sólo con mis estudios. La verdad es que me siento feliz por haber realizado esa meta, de que la gente grite mi nombre, pero ahora en el primer plantel y sólo me queda tratar de mantenerme que es lo más difícil, aunque sé que lo voy a lograr.

¿Es este tu sueño cumplido?

Si, es un sueño cumplido, y también compartido porque mi papá tenía el sueño de que alguno de sus hijos sea profesional o que lleguemos a jugar en la Copa Simón Bolívar o algún club conocido, gracias a Dios pude lograrlo con todo el apoyo de mi familia.

¡Eso es también importante en tu vida, el apoyo permanente de tu papá?

Él ha sido el gestor de todo esto, me enseñó todo lo que yo sé y que él aprendió en su juventud. El ha sido mi primer entrenador, gracias a eso he aprendido a jugar fútbol, porque uno no nace sabiendo sino que aprende. Es muy importante contar con mi papá y tenerlo ahí.

Fuera de tu papá, ¿cómo tomó el resto de tu familia esta actividad?

Lo hicieron de muy buena manera. Creo que están contentísimos. Tal vez a mi mamá le hubiera gustado que estudie, pero las cosas se dieron así y me da todo su apoyo.

¿Si es que no te hubieras dedicado al fútbol que otra cosa hubieras hecho?

Me gustaba mucho ingeniería comercial, algo dentro del rubro de la administración.

Muchos jugadores famosos cuentan que tuvieron que comenzar de muy abajo y que salieron de condiciones humildes, ¿esa es también tu historia?
Si, son historias similares en la medida en que a veces mis papás no podían cubrir todo porque somos cuatro hermanos. Mi hermano mayor dejó la casa porque ya había formado su familia y trabajaba, aún así para mis papás era muy difícil y se la batían. A veces cuando no podían darme lo que necesitaba recurría a mi hermano mayor. El no se sentía bien viéndonos así y hacía un gran sacrificio para ayudarme por lo menos con un par de zapatillas.

Ahora que tu situación es mucho mejor ¿se puede decir que comenzaste a retribuir ese esfuerzo de tu familia?

Si, seguro, aporto mucho a mi familia, a mis padres, a mis hermanos también. Cuando necesitan algo yo estoy para ayudarles y ellos para apoyarme, eso es lo bonito. Pero principalmente a mis sobrinos, ahora tengo dos, también a mis hijos que les doy todo lo que puedo por el momento. Estoy muy agradecido con mi familia, con mi esposa que me ha aguantado tanto tiempo, hemos sufrido tanto con ellos.

El haber formado tu familia a una edad tan corta, ¿fue perjudicial o se convirtió en tu primer impulso para salir adelante?

Siempre hay que agradecer a Dios por como pasan las cosas, tarde o temprano pueden darse de la mejor manera. Le agradezco por enviarme a mi hijo, tal vez uno no sabe que hacer pero va a trabajar para comprar las cosas del bebé. Tuve la oportunidad de entrar a The Strongest, y en lugar de perjudicarme pueden estar seguros de que me ayudó bastante y me hizo mucho bien. Son mi motivación para el trabajo de cada día, y muchas de las cosas que hago son por ellos.

¿Esperas que tus hijos sigan este camino o que se dediquen a la Universidad?

Depende de ellos, yo no les puedo obligar a nada, sólo tengo que apoyarlos y que crezcan para lograr sus objetivos.

¿Qué mensaje recibiste para seguir en esta carrera que es llena de sacrificios?

Perseverancia, la actitud es importante para que uno cambie para lo que quiera, sacrificio constante, entrenamiento duro, eso es difícil, hay que sufrir, pero la perseverancia te ayuda mucho.

¿Qué fue lo mejor que te pasó y lo peor en tu vida?



Lo mejor de mi vida es toda mi familia, el apoyo que me brinda, ser como son y que seguimos el camino de Dios que es lo más importante. Lo peor creo que pueden ser las lesiones que he sufrido, la verdad se sufre mucho estando así, o cuando hay algunos problemas con la familia, pero todo es solucionable.

1 comentario:

  1. Es un gran papá por lo que lei y un gran jugador ,la humildad que Alejandro Chumacero posee es sinduda valiosa,de alguna forma me siento orgullosa de que este tipo de personas excistan aquí.

    ResponderEliminar