lunes, 3 de diciembre de 2012

Jair Torrico, el incansable lateral aurinegro

Nombre brasileño, Jair; apellido boliviano, Torrico, y fortaleza cochabambina dejan como resultado un infatigable lateral izquierdo de The Strongest: Jair Torrico otro de los grandes protagonistas del actual líder del torneo Apertura y uno de los mejores en su puesto del fútbol boliviano.

Está en el fútbol profesional desde hace cinco temporadas y no paró de ascender.

Asegura que está en un gran momento, pero que esperar lograr jerarquía internacional e igualar el nivel de Gatty Ribeiro, que a su juicio es hasta ahora uno de los mejores laterales.

“La confianza en mi juego, el apoyo de mis compañeros, la motivación y el apoyo de mi familia son las claves para este presente que tengo. Además que soy feliz con todo lo que hago y lo que me pasa, aunque no me conformo, quiero más”, aseguró el defensor atigrado.

Torrico dice que otro factor importante en su carrera es contar con compañeros como Pablo Escobar, Sacha Lima, Daniel Vaca o Mauricio Saucedo. “Admiro mucho a Pablo, es un ejemplo de compañero y es un lujo tenerlo a lado, es un gran capitán. Que pelea por vos, que te hace entrar a la cancha como un guerrero y me siento feliz de jugar a lado de Pablo o aprender cosas de Teto (Ernesto) Cristaldo”, aseguró el lateral.

Cuando se le consulta del por qué sus compañeros lo ven como a un incansable, Torrico responde que no es cierto y que todo el equipo es así, porque están Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Diego Bejarano o el mismo Escobar.

“Recuerdo que muchos partidos los encaramos con diez, jugamos muy seguido o nos tocó con equipos que corren mucho como San José, Wilster o Real Potosí, y los hemos superado. Pero al margen de lo físico, donde trabajamos bien, hay mucho corazón, y amor propio en lo que hacemos”, aseguró.

Jair recuerda con cariño que muchos años jugó en Wilstermann como lateral derecho, pero que en el Tigre le cambiaron de posición. “Sucede que con pie cambiado me salen mejor las cosas, incluso para engañar a los rivales, además que mi rendimiento mejoró”, aseguró.

Destaca que el principal motor para salir adelante en el fútbol es el trabajo a consciencia y la fe que le pone a todo. “Además no pierdo la alegría por jugar o porque me salga un “cañito”.

Jair se propone mostrarse en la Libertadores del próximo año

La meta de Jair Torrico —sin dejar de pensar en el presente stronguista y el deseo de lograr otro título— es jugar una gran Copa Libertadores el 2013 junto a The Strongest.

“Creo que con una buena participación internacional las puertas se te abren en otros lugares, tal como sucedió con otros colegas. Además estoy en una edad ideal, sano y con años de fútbol que me permitieron aprender mucho. Además es un desafío y para eso vamos a trabajar”, afirmó.

Dijo que un sueño íntimo es saber si esa posibilidad se da en el fútbol brasileño, que es al que admira, pero esto dependerá de muchas cosas.

Con relación al Tigre en la Libertadores, asegura que la meta es clasificar al equipo a la siguiente fase copera y que se puede lograr aquello porque hay un plantel muy fuerte.

“El equipo tiene carácter en toda circunstancia, como cuando logró el campeonato o el bicampeonato. Creo que en la Copa podemos dar de qué hablar si nos hacemos respetar en La Paz. Seguro que ésta será distinta, porque la exigencia es otra. Iremos con perfil bajo, siempre con el overol puesto para correr mucho y cumplir el sueño.

Torrico comenzó en el fútbol en la escuela Enrique Happ, pasó a equipos de asociación como Real Cochabamba, LAN y Litoral, en este último jugaron juntos los cuatro hermanos Torrico: José, Marcelo, Didí y Jair.

Con Esparta jugó la Copa Simón Bolívar, regresó a Happ y dio el salto a Wilstermann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario