lunes, 3 de diciembre de 2012

Mauricio Baldivieso quiere ser el 10 de Bolívar o de The Strongest

Aunque se identifica hincha de Bolívar, también reconoce un “raro” sentimiento hacia The Strongest, cuadros en los que pretende mostrar su talento en el futuro. A sus 16 años, Mauricio Baldivieso Ferrufino ya sumó su tercer año en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Es uno de los mejores futbolistas juveniles de la actualidad.

No quiere jugar bajo la sombra de la gran trayectoria de su padre, Julio César Baldivieso. Mientras piensa en los exámenes que debe presentar en sexto de secundaria, el jugador trabaja para ganarse un puesto como titular en el Aurora, club en el que debutó hace tres años, cuando tenía 12 años y 11 meses.

-¿Cuáles son sus sueños?

-Jugar en los dos grandes del fútbol nacional, tienen gran hinchada y la gente es buena. Mientras tanto, trato de mostrar lo que sé en la cancha. Creo que eso hará que se fijen en mi juego. Trataré de que sea lo antes posible.

-¿Por qué en esos dos?

-Porque son los dos más grandes del país y tienes que estar ahí para salir al exterior. Y quisiera jugar con la casaca 10, por ahora debo seguir trabajando con mucho esfuerzo.

-¿En qué le cambió el fútbol desde el debut?

-Agarré más confianza y tengo un mejor ritmo de juego. Crecí en estatura y fibra muscular y creo que me hizo bien estar en Aurora y Real Potosí.

-¿Por qué cree que Xabier Azkargorta no lo convocó a la Selección Sub-20?

-Creo que es una decisión de él y la respetaré, pero yo seguiré trabajando.

-¿Cree que es un tema personal?

- Será o no será un tema personal con mi papá, ellos y él (su papá) sabrán lo que hacen. En mi caso sólo trato de jugar y seguir mejorando para ser el mejor.

-¿Su padre reclamó explicaciones que justifiquen su ausencia en la convocatoria?

-Uno trabaja para mejorar y estar en la Selección, ésa es mi meta como todo jugador y sacar la cara por su selección y pasó. Como padre, seguro que ve a su hijo que se sacrifica a la par con el resto de los jugadores de más experiencia y creo que por eso son los reclamos.

-¿Qué le diría al técnico Azkargorta?

-Lo aprecio mucho como persona y como técnico, y creo que es una decisión de ellos y hay que respetar.

-¿Estuvo en alguna selección?

-El año pasado estuve en el Sudamericano Sub-15 en Melo, Uruguay. Jugué un buen torneo. Es otro nivel y ahora esperaré otra convocatoria en el futuro.

-¿A quién admira?

-Creo que un buen ejemplo es Pablo Escobar, hizo un gran partido y demostró que es un gran jugador y en cuanto a jóvenes están Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo.

-¿En el exterior...?

-A (Lionel) Messi y Cristiano Ronaldo, ellos creo son los mejores del mundo hoy en día.

-¿Pesa el apellido Baldivieso?

-Es un apellido pesado por lo que mi papá fue, pero soy otra persona y trabajaré como soy.

-¿Tiene algún hobby?

-Me llaman mucho la atención los motores, fui campeón nacional de karting, pero ahora como futbolista debo cuidarme.

-Percibe un salario, ¿qué hace con su dinero?

-Ahorrar para el futuro y de a poco. Trato de darles algunas cosas a mis papás y comprar lo que necesiten para ellos y mis hermanos menores.

-¿Qué opina su madre?

-Está feliz y siempre está en los partidos. Sabe del apellido complicado y hablo con los dos para salir adelante. Siempre estuvo a mi lado, desde que pateaba la pelota en Japón, jugaba con ella mientras mi papá se entrenaba. Nunca se opuso a nada y estoy orgulloso por eso.

Entre los entrenamientos y el colegio
El jugador no descuida sus estudios y va a la par con los entrenamientos y las concentraciones para asistir a clases y hacer tareas por internet.

Mauricio Baldivieso cuenta que estudia en sus horas libres y después de las prácticas para prepararse para los exámenes, requisitos para pasar de curso. “Me faltan dos años para salir como bachiller. A veces es duro, pero mis profesores del Hughes Schools me comprenden y por eso también estoy agradecido, porque en otro caso no podría jugar”, dijo.

Explicó que en el caso de sus compañeros de curso, todos le brindan su apoyo.

“Mis compañeros están felices y van a verme al estadio. En el colegio existen buenos jugadores y algunos, por las becas que nos dan, han viajado a los Estados Unidos para jugar en las universidades. Seguramente recibiré el apoyo de ellos y mientras tanto aquí trabajaré para mejorar jugando al fútbol”, sostiene.

Consultado sobre si dejará los libros por el fútbol, Mauricio responde con firmeza que no. “No puedo dejar el colegio, terminaré como bachiller y seguiré con mucho esfuerzo en el fútbol”, afirma.

Finalmente, el futbolista pretende estudiar en Estados Unidos, aunque aún no decidió qué profesión. Entre tanto, asegura que seguirá defendiendo los colores del Aurora, cuadro con el que tiene contrato hasta junio de 2013. El juvenil, con 12 años, debutó en el balompié profesional el 19 de julio de 2009, con la casaca de Aurora, que visitó a La Paz FC. Su estreno fue noticia mundial.



Nombre Pablo Mauricio Baldivieso Ferrufino.


Nacimiento 22-07-1996.


Posición


Centrocampista.

Altura 181 cm.


Peso 76 kg.


Padres Julio César Baldivieso Rico y Débora Ferrufino. Hermanos: Valeria y Sebastián.







1 comentario: