Lo ultimo

martes, 31 de enero de 2012

Juan Carlos Arce es el nuevo refuerzo de Bolívar

El delantero cruceño Juan Carlos Arce se convirtió hoy en el último refuerzo del club Bolívar para la temporada 2012, informó Marcelo Claure, presidente de Baisa.

"Hemos llegado a un acuerdo de palabra con Juan Carlos "Conejo" Arce, mañana se pone la camiseta del Bolívar y con esto completamos equipo", informo el millonario por Twitter.

Arce jugó el año pasado en el club Oriente Petrolero, e integró el seleccionado boliviano de fútbol.

Bolívar con un trabajo físico en los arenales de Oruro y tres cotejos amistosos está listo para su estreno el 9 de febrero en Santiago ante Universidad Católica por el Grupo 3 que completan Junior, de Barranquilla y el ganador de la llave Unión Española-Tigres, de México.

El delantero paraguayo Ever Cantero y el mediocampista argentino Lucas Scaglia tras su paso por Grecia y Chile fueron contratados por Bolívar para la temporada 2012.

Juan Carlos Arce decidirá entre Brasil y la Academia

El delantero cruceño Juan Carlos Arce elegirá entre Bolívar y el club São Caetano de Brasil para jugar en la temporada 2012.

Según el ariete cruceño, espera definir su situación en las siguientes horas.

El futbolista confirmó que las negociaciones con la Academia continúan y que es una opción para reforzar al club en la Copa Libertadores.

Los celestes debutarán el próximo 9 de febrero frente a la Universidad Católica en Chile.

El atacante manifestó que en las siguientes horas solucionará su situación y que si no existe una oferta “convincente”, también tiene la opción de regresar a Oriente Petrolero.

Posteriormente, aseveró que no puede hablar sobre lo que ocurre con Bolívar y pidió que se espere hasta que esté definido su futuro en el ámbito nacional.

Existía la posibilidad de que Arce juegue en el fútbol chino, tomando en cuenta que sus pretensiones económicas son elevadas. El gerente técnico del club de Tembladerani, José Carlo Fernández, afirmó que hace tiempo se descartó la posibilidad de traer al delantero, puesto que le hubiera significado al club una inversión de 12.000 dólares mensuales, “por eso nos decidimos por Ever Cantero”.

Fernández añadió que “ayer (domingo) se envió la lista de buena fe a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con los nombres de los 25 futbolistas” que intervendrán en el torneo internacional.

Juan Carlos Arce militó en Oriente Petrolero hasta fines de la temporada 2011 y para que juegue en la Academia tendría que ser registrado en Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya que no puede ser inscrito por Bolívar porque se violarían las normas del fútbol nacional.

Para el máximo torneo de clubes de Sudamérica, los celestes se reforzaron con el delantero paraguayo Ever Cantero y el volante mixto, el argentino Lucas Scaglia.

Etcheverry será técnico del Siliguri en la liga India

El delantero Joaquín Botero jugará junto con el astro argentino Hernán Crespo en el Barasat.

Los seis equipos de la nueva Superliga de fútbol que empezará en pocas semanas en la India realizaron ayer la subasta para repartir a los jugadores, entre los que hay seis veteranas estrellas mundiales.
El italiano Fabio Cannavaro, por el que se pagaron 830.000 dólares, jugará en el Siliguri, a las órdenes del técnico y exjugador boliviano Marco Etcheverry.
Otra de las estrellas, el delantero argentino Hernán Crespo, jugará junto al boliviano Joaquín Botero y el ecuatoriano Christian Lara en el Barasat.
Otros dos latinoamericanos de la Liga india serán el costarricense y exjugador del Saprissa Alonso Solís y el joven guatemalteco José Carlos Castillo, que se alinearán junto con el nigeriano J.J. Okocha en el Durgapur.
“Todo ha ido según lo esperado y las franquicias han quedado muy contentas con el procedimiento de reparto de los jugadores”, afirmó a Efe un portavoz de la empresa organizadora de la competición, Bhaswar Goswami.
A pesar de ello, el portavoz reconoció algunas dificultades con una de las franquicias, la de Haldia, cuyos responsables mostraron dudas sobre la inversión a realizar, “por lo que el equipo será asumido por otros propietarios, pero seguro que compite”.
El torneo sigue los pasos de otros creados en EEUU, Japón o Catar, y comenzará hacia finales de febrero —“esta semana decidiremos la fecha exacta”, dijo Goswami—, tras lo cual se disputará durante siete semanas en Bengala, región del este del país.
Primero habrá una liguilla con partidos cuatro días a la semana y después, una fase final a la que accederán los cuatro mejores conjuntos.
La populosa ciudad de Calcuta y Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri serán las sedes de los equipos.

Otros tres

Junto a Marco Etcheverry y Joaquín Botero, Bolivia contará con otros tres representantes en la Liga de la PSL (Premier Soccer League) de la India: Limberg Gutiérrez, quien jugó el pasado año en Blooming; Joselito Vaca, parte de Oriente Petrolero en 2011, y José Gabriel Ríos, quien disputó el domingo su último cotejo en Bolivia vistiendo la casaca de Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Etcheverry y Botero, en la liga de la India

Los seis equipos de la nueva Superliga de fútbol que empezará en pocas semanas en la India realizaron ayer la subasta para repartir a los jugadores, entre los que hay seis veteranas estrellas mundiales.
El italiano Fabio Cannavaro, por el que se pagaron 830.000 dólares, jugará en el Siliguri, a las órdenes del técnico y ex jugador boliviano Marco Antonio Etcheverry.
Otra de las estrellas, el delantero argentino Hernán Crespo, jugará junto al boliviano Botero y al ecuatoriano Christian Lara en el Barasat.
Otros dos latinoamericanos de la liga india serán el costarricense y ex jugador del Saprissa Alonso Solís y el joven guatemalteco José Carlos Castillo, que se alinearán junto al nigeriano J.J Okocha en el Durgapur.
"Todo ha ido según lo esperado y las franquicias han quedado muy contentas con el procedimiento de reparto de los jugadores", afirmó a Efe un portavoz de la empresa organizadora de la competición, Bhaswar Goswami.
A pesar de ello, el portavoz reconoció algunas dificultades con una de las franquicias, la de Haldia, cuyos responsables mostraron dudas sobre la inversión a realizar, "por lo que el equipo será asumido por otros propietarios, pero seguro que compite".
El torneo sigue los pasos de otros creados en EEUU, Japón o Catar, y comenzará hacia finales de febrero, "esta semana decidiremos la fecha exacta", dijo Goswami, tras lo cual se disputará durante siete semanas en Bengala, región del este del país.
Primero habrá una liguilla con partidos cuatro días a la semana y después una fase final a la que accederán los cuatro mejores conjuntos.
La populosa ciudad de Calcuta y otras cinco localidades: Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri, serán las sedes de los equipos, cuyas franquicias se encargarán de desarrollar todos los aspectos logísticos y promocionales.

Gutiérrez partió ilusionado al Brasil

Luis Gutiérrez partió ayer a Salvador, Brasil, donde jugará la próxima temporada en el Bahía. Tras el análisis médico, Gutiérrez firmará su contrato. “Quiero hacer historia en Bahía, es el reto más importante de mi carrera”, afirmó el zaguero.

lunes, 30 de enero de 2012

Gabriel Ríos se va a la India

El delantero de Nacional Potosí informó que hoy partirá rumbo a la India donde jugará un campeonato en una de las ciudades de ese país.
Todavía no conoce el club pero se va con las ganas de mostrar su fútbol.
El jugador tiene comprometido jugar en la India y su viaje fue autorizado por el directorio de Nacional Potosí mientras dure el contrato para esta institución.
Ríos fue importante aporte para las pretensiones del equipo de los rancho guitarras y ahora tiene una excelente oportunidad para mostrar sus capacidades.
“Lo importante es el triunfo en casa, me voy el martes a Santa Cruz para tomar después el vuelo a la India. Esperamos ir allá a convertir”, manifestó.
Sobre el triunfo ante Strongest, dijo que la premisa fue hacer respetar la localía, pudimos liquidar el partido con otros goles pero no se pudo, ahora debemos seguir para conseguir éxitos en el torneo. Así es el fútbol, tuvimos opciones y los puntos se quedan en casa, lo importante es la entrega de los compañeros en todo el partido.

El Diablo Etcheverry será técnico de Cannavaro en un equipo de la liga india

Los seis equipos de la nueva Superliga de fútbol que empezará en pocas semanas en la India realizaron hoy la subasta para repartir a los jugadores, entre los que hay seis veteranas estrellas mundiales.

Otra de las estrellas, el delantero argentino Hernán Crespo, jugará junto al boliviano Botero y el ecuatoriano Christian Lara en el Barasat.

Otros dos latinoamericanos de la liga india serán el costarricense y exjugador del Saprissa Alonso Solís y el joven guatemalteco José Carlos Castillo, que se alinearán junto al nigeriano J.J Okocha en el Durgapur.

"Todo ha ido según lo esperado y las franquicias han quedado muy contentas con el procedimiento de reparto de los jugadores", afirmó a EFE un portavoz de la empresa organizadora de la competición, Bhaswar Goswami.

A pesar de ello, el portavoz reconoció algunas dificultades con una de las franquicias, la de Haldia, cuyos responsables han mostrado dudas sobre la inversión a realizar, "por lo que el equipo será asumido por otros propietarios, pero seguro que compite".

El torneo sigue los pasos de otros creados en EEUU, Japón o Catar, y comenzará hacia finales de febrero –"esta semana decidiremos la fecha exacta", dijo Goswami–, tras lo cual se disputará durante siete semanas en Bengala, región del este del país.

Primero habrá una liguilla con partidos cuatro días a la semana y después una fase final a la que accederán los cuatro mejores conjuntos.

La populosa ciudad de Calcuta y otras cinco localidades -Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri– serán las sedes de los equipos, cuyas franquicias se encargarán de desarrollar todos los aspectos logísticos y promocionales.

Gutiérrez ya fue anunciado

Luis Gutiérrez tiene todo listo para viajar a Brasil, donde lo espera su nuevo equipo, el Bahia, que ya lo anunció en su sitio de internet como un nuevo refuerzo para todo este año.
Gutiérrez debe viajar hoy o mañana para someterse a la revisión médica y luego sumarse a los entrenamientos del plantel, que es dirigido por el técnico brasileño Joel Santana, un entrenador con mucha trayectoria en ese país.
Según la nota en el sitio oficial del club, Gutiérrez fue elegido por tener la cualidad de jugar como zaguero central y también como lateral izquierdo, aunque en esta última posición es la que será utilizado en principio.
Bahia venció ayer a Serrano, por 3-1, en la cuarta fecha del torneo estadual bahiano, en el que está en la cuarta posición, con siete puntos, a cinco del líder, Bahia de Feira.
Dentro del contrato hay una cláusula en la que si el defensor boliviano no se puede adaptar a su nuevo equipo puede rescindir, sin que hayan mayores problemas de ambas partes.

Chajtur, el más chico del Clausura

Mientras los técnicos del país lanzaron el grito al cielo en contra de la inclusión obligatoria de un jugador sub 20 en los partidos de la Liga, el entrenador de La Paz F.C., José Sanz, sorprendió poniendo a un sub 16 frente a Guabirá. Sí, con 15 años Mauricio Chajtur se convirtió en un futbolista profesional.
Fueron varios los pedidos de los clubes por cambiar la medida que obligaba a mantener a un sub 20 durante todo el partido, la mayoría quería que la norma aprobada al comienzo de la temporada quede en nada, pues los entrenadores argumentaban que los jóvenes menores de 20 no están preparados para jugar en la Liga. A último momento se aprobó que los juveniles jueguen 45 minutos.
¿Por qué la apuesta por un chico de 15 años, acaso La Paz F.C. no tiene otros sub 20? Sanz fue claro en decir: “Es simple, Chajtur jugó porque tiene buenas condiciones. Nosotros tenemos más juveniles que también serán tomados en cuenta por sus condiciones, no porque es obligatorio”, afirmó el entrenador del equipo azulgrana, que el sábado venció a Guabirá en Montero (3-2), por la primera fecha del Clausura.
Por lo visto el sábado, Sanz no habla de más, el joven delantero cruceño, que se formó en el club Canarios (de la ACF), cumplió un partido aceptable ante los azucareros, pues se lo vio movedizo y no mezquinó la pierna en los balones divididos.
“Además es un gran definidor, porque es frío a la hora de encarar, pero ante Guabirá no tuvo alguna chance clara”, señaló el entrenador de La Paz F.C.
Chajtur convenció al técnico en los últimos dos amistosos previos al inicio del Clausura. Frente a The Strongest, los azulgranas vencieron (1-0) y el juvenil fue titular, lo mismo que contra Mariscal Braun, duelo en el que Chajtur convirtió dos tantos y se quedó con el puesto, ya que Sanz también tiene a los sub 20 Mauricio Carrizales, Boris Arias y Raúl Reques, que están entre los 18 años.
“Estoy emocionado por mi debut”, dijo Chajtur a su gran amigo y compañero Mauricio Carrizales, otro futbolista formado en el club Canarios y con el que comparte una habitación el la zona de Alto Irpavi (La Paz).
Chajtur está en los planes del entrenador Sanz, de cara al encuentro con San José, el miércoles en la sede de Gobierno. “Mauricio tiene grandes chances para mantenerse en el equipo”, sostuvo el DT.

“Me decidí por Chajtur porque demostró que está para la Liga ”
Óscar Sanz- Dt de La Paz F.C.

“Estamos orgullosos de Mauricio, porque está cumpliendo su sueño”
María Chajtur - Hermana

Por dentro

Es de Portachuelo. Mauricio Chajtur nació el 7 de octubre de 1996 en Portachuelo (norte de Santa Cruz). Es el menor de cinco hermanos (tres varones) de la unión entre Mariano Chajtur e Isabel Molina, que el sábado vieron su debut.

Se formó en Canarios. Desde los nueve años comenzó a entrenarse en el club Canarios, que participa de la Asociación Cruceña de Fútbol. El año pasado estuvo en la preselección boliviana que participó del Sudamericano de Uruguay.

Un sueldo mínimo. Su contrato establece que Chajtur gane $us 300 por mes, pero el jugador se paga alimentación y hospedaje; Vive en alquiler en una habitación, que comparte con su tocayo Carrizales (pagan Bs 350 por mes).

Cabrera convierte para el Santa Fe

El delantero boliviano Diego Cabrera convirtió un gol para el Independiente Santa fe, que empató a un gol frente al Barcelona de Ecuador en un amistoso que tuvo lugar en Guayaquil en la denominada Noche Amarilla.
Los dirigidos por el estratega argentino Luis Zubeldía empezaron perdiendo el compromiso. Los colombianos se adelantaron en el marcador a través del “Manacha” Cabrera. Éste anotó a los 20 minutos por medio de un potente y colocado tiro libre que no pudo atajar el arquero Máximo Banguera pese al esfuerzo que hizo.
Barcelona mostró el sábado un juego impreciso que, según Zubeldía, “es natural” debido a que los jugadores recién empiezan a comprenderse. Los locales, pese a que dominaron el partido, tuvieron que esperar hasta la segunda etapa para empatar el partido. Lo hicieron a través de un tiro penal perfectamente ejecutado por Díaz a los 70 minutos. La Noche Amarilla empezó a las 16.00 con las presentaciones artísticas programadas por la dirigencia canaria. En el escenario instalado a un costado de la zona occidental del estadio Monumental, pasaron cantantes como Héctor Napolitano, Danilo Rosero, y las orquestas Allegues Son y Guayaquil City Band. Ellos interpretaron canciones de su repertorio.

sábado, 28 de enero de 2012

Se viene la liga de fútbol de La India El “Diablo” es figura

El boliviano dirigirá uno de los seis equipos que tomarán parte en la competencia.

Veteranas estrellas como los argentinos Juan Pablo Sorín y Hernán Crespo serán subastadas la próxima semana en la Premier Soccer League (PSL), una nueva miniliga india que quiere poner al país asiático en el mapa global del fútbol.
Los combinados estarán dirigidos por entrenadores foráneos, algunos de ellos exjugadores célebres como el portugués Fernando Couto y el boliviano Marco Etcheverry, el “Diablo”.
Además de Sorín y Crespo, también aparecen el nigeriano Okocha, el inglés Fowler, el italiano Cannavaro y el francés Pires, las cabezas de cartel en la puja que este lunes tendrá lugar entre los responsables de las seis franquicias que componen la PSL.
También iba a participar el ariete cacereño Fernando Morientes, quien sin embargo notificó a los organizadores hace pocos días que no podría desplazarse al país asiático por razones personales, según confirmó a Efe una fuente de la liga.
El torneo, que sigue los pasos de otros similares creados en Estados Unidos, Japón o Catar, comenzará el 25 de febrero y se disputará durante siete semanas en Bengala (este), la región india donde más hierve la pasión futbolística en un país dominado por el críquet.
Según los datos ofrecidos a Efe por la empresa organizadora, Celebrity Management Group (CMG), primero habrá una liguilla con partidos cuatro días a la semana y después una fase final a la que accederán los cuatro mejores conjuntos.
La populosa ciudad de Calcuta y otras cinco localidades bengalíes —Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri— serán las sedes de los equipos, cuyas franquicias se encargarán de desarrollar todos los aspectos logísticos y promocionales.
Las fuentes consultadas admiten que todavía se están perfilando muchos flecos, aunque coinciden en señalar que el campeonato servirá para dar un impulso al fútbol en la India.
“Esperamos una reacción tremenda de la comunidad internacional. Vamos a romper el hielo en la India”, se jactó en declaraciones a Efe Kumar Ganguly, secretario de la Asociación de Fútbol Indio, la federación bengalí que respalda el campeonato.
“Será una buenísima influencia para la juventud. Bengala ha demostrado de sobra su afición por el fútbol”, subrayó Ganguly.
Agregó que los estadios, con aforos de entre 15.000 y 30.000 espectadores, “tendrán que ser renovados por las respectivas franquicias”.

6 equipos en representación de otras tantas ciudades tomarán parte en la Liga de la India.

Una liga de veteranos

Cerca de los 40
Los astros extranjeros, cuyas edades se acercan a los 40 años, serán fichados en la mencionada subasta por entre 500.000 y 800.000 dólares.
A ellos se les unirá por un precio más bajo un elenco de jugadores internacionales de menor relumbrón procedentes de países latinoamericanos, africanos y asiáticos, y también futbolistas indios, incluidos jóvenes promesas.
Los bolivianos Limberg Gutiérrez y Joaquín Botero son parte de esa lista.
“Saben adónde van y les gusta el proyecto”, dijo un portavoz de la empresa organizadora.
Las entradas costarán unas 100 rupias (dos dólares), un precio bajo para estándares occidentales, aunque algo más alto de lo habitual en los partidos de la Primera División india, un torneo de estructuras semiprofesionales que apenas permite vivir a unos 300 jugadores.
La organización espera que las principales fuentes de ingresos sean los jugosos contratos televisivos, la mercadotecnia, la publicidad y los patrocinadores del campeonato, cuyos partidos tendrán “espectáculos atractivos” y “canciones excitantes”.

Los equipos

Seis equipos disputarán la Superliga de la India. Se jugará una liguilla de ida y vuelta (diez partidos). Los cuatro mejores clasificados pasarán a la semifinal, para luego dar paso a la gran final.
Las autoridades locales quieren que el fútbol gane protagonismo en la sociedad, sabedores de la importancia de este deporte en el mundo entero.

Gutiérrez se va por un año al bahía de brasil

El lateral nacional Luis Gutiérrez dijo ayer que jugará durante un año en el Bahía FC de la primera división de Brasil. De esta manera, confirmó su futuro deportivo. “Soy un jugador libre, elegí jugar en Brasil”, declaró a los medios cruceños.

jueves, 26 de enero de 2012

Otro gol de Martins

Hizo el tercero de su equipo, que conquistó su primera victoria en el torneo estadual de Río Grande do Sul.

Con un gol del boliviano Marcelo Martins, Gremio consiguió anoche su primera victoria en el Torneo Gaucho, tras derrotar por 3-1 al Canoas.
Kléber y Gabriel, además del tanto de Martins, marcaron los goles de la victoria de los dirigidos por Caio Junior.
El “Tricolor” abrió el marcador al minuto de iniciado el partido. Antonio mandó un centro desde la derecha al primer palo, Groll la peinó de cabeza y Kléber remató con fuerza para marcar el primero.
Sin embargo, a los 31 minutos, en su primera llegada de peligro, Canoas logró la igualdad a través de Marcelao, quien aprovechó la desatención de la última línea del Gremio.
En el segundo tiempo, el técnico Caio Junior realizó la primera variante; ingresó Gabriel por Marco Antonio. El cambio dio resultado de inmediato, pues el delantero marcó el desnivel a los seis minutos.
Con el resultado a su favor, Gremio dominó las acciones de juego, con un Marcelo Martins que buscaba su primer gol oficial en el campeonato Gaucho.
El boliviano tuvo una ocasión a los 13 minutos, después de un centro de Julio César; la paró con el pecho y con la pierna izquierda sacó un remate violento. El balón pasó muy cerca del pórtico del Canoas.
Martins insistió y su esfuerzo tuvo recompensa a pocos minutos del final del partido. El “Matador”, como ya se lo conoce en Porto Alegre, se elevó entre los defensores y convirtió el tercero para su equipo, el segundo gol desde que llegó al conjunto brasileño.
Con este resultado, el Gremio consigue su primera victoria en el certamen Gaucho. El domingo se enfrentará al Juventude, como local.
Al final del partido, el técnico expresó su satisfacción por el primer triunfo en el torneo local. Agradeció el esfuerzo de todos sus jugadores y también de los hinchas del Gremio. “Estoy muy feliz. Es mi primera victoria como entrenador del Gremio”, dijo Caio Junior.

2 goles lleva convertidos Martins en el Gremio. El primero fue durante un cotejo de preparación.

ELOGIOS PARA el boliviano

PRESIDENTE DE GREMIO
El presidente Paulo Odone se mostró satisfecho con la victoria gremista por 3 a 1. En conferencia de prensa posterior al partido, destacó la buena participación de Kléber y Marcelo Martins, quienes comandaron el ataque. “Fue una buena victoria. Estamos haciendo un esfuerzo para armar y reforzar el equipo. Ellos (Kléber y Martins) jugaron juntos por primera vez. Hoy en día están fuera de forma, pero aun así llenaron los ojos de la gente”.

La versión de Raldes “Sentí un ruido, sabía que era algo grave”

Pocas horas después de la lesión de peroné, Ronald Raldes habló con El Deber y calificó de fortuita la jugada de su lesión. No obstante el mal momento, el capitán de la Selección Nacional no se cae y tiene mucha fe para llevar adelante la recuperación.
“Fue una jugada en la que la chutera se trabó en el césped, mi cuerpo se fue hacia adelante y el peroné no aguantó y se rompió. Sentí un ruido y me di cuenta que algo grave había sucedido”.
Dijo que cuesta aceptar una situación así, “porque estaba muy bien físicamente, ya que trabajé duro en la pretemporada, igual que todos mis compañeros, pero estos son gajes del oficio, así que hay que aceptarlo y tratar de realizar una buena recuperación para volver a jugar, que es lo que más quiere uno”.
Lamentó, además de la lesión, el hecho de que se perderá los dos próximos partidos de la Selección Nacional frente a Chile y Paraguay.
“Luego de la lesión comencé a hacer números con respecto al tiempo de recuperación, por ahí existe la posibilidad de llegar bien para esos encuentros, pero la verdad no sé si estaré. Lo más importante es que me recupere al cien por ciento para rendir al máximo en mi club y en la Selección”, manifestó con resignación.
Ronald se había ilusionado con hacer un buen campeonato con el plantel de Colón, “tenía muchas expectativas de hacer un buen torneo. Ahora, con mi lesión, todo se viene abajo para mí”, lamentó el jugador.

Raldes, baja seis meses

La próxima semana será operado. Se perderá los dos partidos de la Selección Nacional del mes de junio.

Ronald Raldes será baja para los encuentros de la Selección Nacional con Chile y Paraguay, que se jugarán en junio por la eliminatoria mundialista, tampoco jugará el torneo Clausura argentino para el Colón de Santa Fe, después de que ayer sufriera la fractura de la base del peroné de la pierna izquierda.
El jugador será operado y luego iniciará un largo periodo de recuperación que demandará entre cuatro y seis meses.
Cuando se jugaba el minuto 29 del partido amistoso entre Colón y Patronato, ayer, el zaguero trató de recuperar el balón lanzándose a ras del piso, pero su pie izquierdo quedó trabado en el suelo y en ese momento sintió un dolor que lo obligó a salir de la cancha. Luego se conoció la mala noticia, una fractura en la base del peroné.
Según el parte médico del club, al jugador se le colocó un inmovilizador hasta que la zona afectada desinflamara.
“Es una lástima que me haya lesionado cuando faltan pocos días para el inicio del torneo, pero así es esta profesión”, declaró Raldes ayer desde Santa fe. El zaguero central estaba entre los titulares del equipo sabalero, que comenzará el Clausura ante Arsenal de Sarandí, el lunes 13 de febrero, en condición de visitante.
El boliviano indicó que el cuerpo médico del plantel le dijo que el tiempo de recuperación es de cuatro a seis meses, por lo que prácticamente se perderá todo el torneo, al mismo tiempo en que se terminaba su contrato con el club santafesino, que estaba a gusto con el central, ya que el año pasado fue pieza clave en la defensa del equipo que realizó una buena campaña.
Se esperará que la zona afectada de la lesión desinflame para establecer la gravedad de la lesión, ya que puede haber algún ligamento dañado. En ese sentido, la operación será entre el miércoles o jueves próximo.
La lesión de Raldes también le traerá problemas a la Selección Nacional, puesto que el defensor era uno de los pilares en la última línea.

6 meses es el tiempo estimado de recuperación del defensor Ronald Raldes.

"Después de los estudios se confirmó que era una lesión grave. Ahora, triste por el momento, pero como me pasó el 2006, voy a tratar de hacer bien las cosas”.

Ronald Raldes / JUGADOR DE COLÓN

QUINTEROS LO LAMENTA

MALA NOTICIA
El seleccionador nacional Gustavo Quinteros se lamentó por la lesión de Ronald Raldes tras enterarse de la mala noticia en horas de la mañana.
Inmediatamente se comunicó con el defensor, con quien conversó por espacio de algunos minutos.
“Es una mala noticia, Ronald (Raldes) es un jugador importante en la estructura, encima que no tenemos muchos jugadores en ese puesto, lo importante en este momento es que se recupere”, dijo ayer el DT.
Quinteros agregó que será poco probable contar con Raldes ante Chile y Paraguay. “No es seguro, pero desde ya está descartado para los amistosos”, anticipó el estratega.


miércoles, 25 de enero de 2012

Raldes sufre fractura en un partido amistoso de Colón

Malas noticias para el Sabalero. En el amistoso ante Patronato que terminó 0 a 0, Ronald Raldes, sufrió una lesión en su pie y a los 23 minutos debió abandonar el partido. Lo trasladaron en ambulancia hacia una clínica donde le hicieron los estudios correspondientes y finalmente la noticia no fue la mejor: el defensor se fracturó el tobillo izquierdo y podría ser sometido a una intervención quirúrgica.


En los 40 minutos de juego, Patronato no le dio trabajo a Pozo, ya que llegó muy pocas veces al área rival. Por su parte, Colón dominó el partido aunque no tuvo la profundidad suficiente a la hora de definir por lo que los dos debieron conformarse con el empate. Aunque el Sabalero, con la lesión de Raldes, se llevó la peor parte. Un dolor de cabeza para Sciacqua…


Raldes, es un jugador fundamental en el esquema del entrenador nacional Gustavo Quinteros. Con su lesión, el capitán de la Verde podría perderse los dos encuentros por las eliminatorias programados para mediados de año, primero frente a la selección de Chile y luego contra Paraguay.

sábado, 21 de enero de 2012

Ríos tiene propuesta del fútbol de la India

Gabriel Ríos tiene una propuesta de la India para el campeonato que servirá para promocionar el fútbol en ese país. El 29 de enero los dirigentes de Nacional Potosí tomarán una decisión.
.

sábado, 14 de enero de 2012

Marcelo Martins anota su primer gol en Gremio

El atacante boliviano Marcelo Martins Moreno anotó su primer gol vistiendo la camiseta de Gremio de Porto Alegre este sábado. El nacional se estrenó ante Flamengo de San Valentín en partido amistoso. El cotejo finalizó (2-1) a favor del cuadro tricolor brasileño.

Martins mostró su conformidad en su cuenta de Facebook horas después de finalizar el partido. “Me siento bien saber que la torcida del tricolor confía en mí”, escribió el ‘Matador’ en la red social. El otro tanto fue anotado por Kléber.

Por su parte, el entrenador Caio Junior se mostró contento y tuvo palabras de elogio para sus delanteros. "Hoy ha sido más complicado, el campo era más suave y el rival era un poco más fuerte. Algunas cosas se hicieron evidentes, como el bloqueo y la instalación doble de Kléber y Marcelo Moreno (en Brasil se nombra primero el apellido de la madre)", expresó.

Desde el lunes, Gremio comienza la última semana de preparación para su debut en el campeonato Gaucho.

miércoles, 11 de enero de 2012

El “Conejo” Arce quiere jugar la Copa Libertadores en Bolívar

Juan Carlos Arce quiere jugar la Copa Libertadores de América, por eso analiza la oferta que le hizo la dirigencia del Club Bolívar para tenerlo en sus filas esta temporada.
El “Conejo” admitió ayer desde Santa Cruz, que en los últimos días mantiene conversaciones con los dirigentes de la Academia, y se siente en la libertad de hacerlo después de que concluyó su contrato con Oriente Petrolero. “Es una buena opción”, afirmó Arce ayer por la tarde.
Por ahora no existe el visto bueno para la apertura del libro de pases para los jugadores que ya actuaron en el primer torneo de la temporada 2011-2012, lo que complica la llegada de Arce a Bolívar.
Existe la posibilidad de que el delantero juegue sólo la Copa Libertadores, aunque la dirigencia analiza si esa situación es factible o no; mientras el panorama se aclara el futbolista también toma su tiempo, porque una de sus prioridades es jugar en el exterior.

Ríos firmó su contrato y es parte del FC Sheriff

Darwin Ríos firmó su contrato y desde ayer es jugador del FC Sheriff de Moldavia, según confirmó Wálter Martínez, su representante. El club viajará el viernes a Antalya, Turquía, para jugar amistosos contra el Metalurh Donetsk, Dinamo Tbilisi y Zenit.

martes, 10 de enero de 2012

'Conejo' Arce jugaría la Copa con Bolívar

La continuidad de Juan Carlos Arce y Luis Alberto Gutiérrez "de palabra está asegurada, ellos dijeron que en Bolivia solo jugarán en Oriente", es la aseveración del secretario general, Richard Méndez.

Aunque el compromiso esté empeñado, los hechos dicen otra cosa. Ninguno de los dos entrena en Oriente, a diferencia de otros jugadores que aún sin definir su futuro, no quisieron perjudicarse.

El 'Conejo'. En honor a la verdad, todo parece estar definido y en pocas horas el "Conejo" se incorporaría a Bolívar, con cuya camiseta jugaría la Copa Libertadores para luego emigrar, si acaso llega a mostrarse y lucirse, como en los torneos domésticos.

Mientras tanto, los refineros entrenan en su segunda semana de pretemporada. Ayer se integró a los entrenamientos Marvin Bejarano, quien también podría emigrar al fútbol de Polonia, pero aún no hay nada definido.

1 Delantero
El técnico y parte de la dirigencia de Oriente están en la búsqueda de un artillero.

Campos es baja cuatro semanas

El volante Jhasmani Campos podrá entrenarse, pero está prohibido de tener contacto físico, es decir está impedido de practicar fútbol durante las próximas cuatro semanas, lo que significa que se perderá los primeros partidos de Bolívar en el torneo Clausura de la Liga. Campos, que fue sometido a una nueva cirugía del quinto dedo de su mano izquierda, necesita cuidarse sobremanera para no correr el riesgo de perder este dedo, en el que hace seis meses sufrió una grave lesión al caerle una pesa de 20 kilos.

El futbolista será autorizado para jugar —si todo marcha bien— sólo unos cinco días antes del debut celeste en la Copa Libertadores de América frente al chileno Universidad Católica. Los médicos Gerardo Murillo y Jorge Terrazas le practicaron una nueva cirugía al mediocampista académico, a quien le hicieron una cobertura para estabilizar los fragmentos óseos del dedo. El viernes, Campos se sometió a la nueva intervención en la Clínica del Sur y ayer a mediodía ya fue dado de alta.

Según dio a entender el traumatólogo que atendió el caso, el doctor Terrazas, no existió un cuidado adecuado en el proceso postoperatorio, luego de la operación a la que fue sometido en Chile, y por eso se tuvo que practicar recién una nueva cirugía. “Hace seis meses yo había manifestado que se debía tener mucho cuidado con la cobertura cutánea de la piel y con el defecto óseo que existía en el quinto dedo, de manera que correspondía cuidados especiales para obtener los resultados satisfactorios”.

Sin embargo, “lamentablemente no se obtuvo una adecuada cobertura cutánea en la intervención que le realizaron en Chile. A mí no me gusta hablar mal, por ello aclaro que el principio básico de cobertura cutánea para cualquier lesión traumática a nivel de la mano es importante, por tanto no ha tenido resultado lo que le hicieron en Santiago”. Antes de la nueva operación, el futbolista presentaba “un defecto de cobertura de la piel, lo que promovía lamentablemente a una exposición de hueso”.

Terrazas explicó que en Chile le colocaron “un hueso sintético asociado a un injerto de hueso que le habían sacado a nivel de la muñeca, pero le reiteró que si no tenemos una buena regeneración de la piel, cualquier cosa que hagamos no tendrá un buen resultado”. De acuerdo con el especialista “el paciente está con seis meses de evolución y no hay resultados”, por ello “tuvimos que realizar una cirugía de emergencia o de urgencia porque había la necesidad de buscar el equilibrio del hueso”.

El doctor Terrazas explicó que “se le hizo una operación en la cual se recicló todo el tejido óseo que estaba desestabilizado del injerto, que no había consolidado, y el injerto sintético que le habían colocado tampoco se había integrado, entonces ya seis meses después es muy difícil intentar hacer lo que se había planificado a principio o inicialmente, por ello fue una cirugía de salvataje para preservar el quinto dedo y no tener que adoptar un procedimiento más radical”.

Agregó que durante la operación fue removido ese “tejido no revitalizado para promover una estabilidad ósea, cosa que no tenía en ese momento”; y, por último, “cerrar el dedo, porque encontramos un dedo inestable en sus fragmentos óseos”. Toda esa explicación fue hecha a los dirigentes del Bolívar y al propio jugador, con la recomendación que se debe tener un cuidado especial para que las consecuencias no sean graves.

“Los dirigentes del Bolívar le dan todo su apoyo a Jhasmani, ellos hicieron y decidieron lo que en su momento pensaban que era lo mejor para el jugador. Le dieron todo su apoyo logístico y sicológico, y ello hay que resaltar, no lo descuidaron”. De acuerdo con Terrazas, Campos “puede realizar trabajo de pretemporada o físico, pero debe tener restricciones, no tener contacto físico o con el balón” durante esas cuatro semanas.

Se perderá tres partidos

Controles

Terrazas explicó que Campos debe estar bien controlado para no sufrir complicaciones, por lo delicado de su caso. “Mañana (por hoy) vamos a realizar la curación respectiva junto con el doctor Gerardo Murillo, que es cirujano plático, y vamos a evaluar continuamente la marcha del proceso”.

Trabajo

Una vez que se someta a revisión en el curso de hoy, Campos definirá, junto con los médicos, si se incorpora de inmediato a la pretemporada que Bolívar cumple en Oruro, adonde viajaría mañana.

Por la Liga

Bolívar no podrá contar con Campos en sus primeros tres encuentros del Clausura liguero: contra Real Potosí (21 de este mes), ante Aurora (2 de febrero) y frente a Blooming (5 de febrero).

Cuatro semanas

El tiempo que debe evitar contacto físico corre desde ayer. Significa que se cumpliría el 6 de febrero, tres días antes del debut en la Copa.

Si no se cuida, puede perder el quinto dedo

“Es la última chance que tiene el futbolista”, dijo ayer el médico Jorge Terrazas, en clara alusión a que si Campos no se cuida y el dedo no sana, lo perderá definitivamente. Fue claro al indicar que “esta chance la tiene que aprovechar, porque después de esto, si se le complica, será muy difícil poder resolver otro problema”. Tras la operación que tuvo en Chile, el dedo del jugador no hizo callo, continuó expuesto y por eso Campos seguía sintiendo molestias.

“Debe tener una restricción de cuatro semanas para no tener contacto físico, porque en este momento estamos estabilizando los fragmentos óseos y ellos tienen que integrarse”, recalcó el galeno. Puso de manifiesto que para que el proceso llegue a buen puerto se necesitan “uno o dos meses, sin embargo, para que pueda integrarse a la actividad deportiva serán cuatro semanas, en las cuales se formará un callo que le va a proteger de cualquier contacto o caída”.

Tras ser operado en Santiago de Chile, luego de algunas semanas Campos volvió al fútbol, aunque no logró mostrar la plenitud de sus condiciones, presumiblemente porque tenía molestias y estaba afectado aún en lo sicológico por el accidente sufrido. “Felizmente no hubo una infección. Lo internamos durante tres días porque al estar expuesto el hueso hubo una contaminación, ahora la herida está cerrada, no expuesta está mucho mejor, pero no está demás tomar las previsiones del caso”, dijo Terrazas.

Martins comenzó su trabajo en El Gremio

El delantero nacional Marcelo Martins inició oficialmente su trabajo de pretemporada en filas del Gremio, luego de recoger todas sus pertenencias en Bolivia. Martins junto con Kleber son las principales cartas de gol del Gremio en este año.

lunes, 9 de enero de 2012

Carlos Erwin Arias: «Este equipo da para soñar»

Milita en el Córdoba F.C. de la segunda división de España, que realiza una buena campaña en la Liga y en la Copa del Rey. Arias ha sido titular en los partidos de este último torneo. Las calificaciones que le han dado los medios son destacadas. El ‘Pollo’ apunta a más.

La oportunidad le llegó y no la está desaprovechando. Paco Jémez, el técnico del Córdoba F.C. de la segunda división de España, ha dispuesto que Carlos Arias sea el titular en los partidos por la Copa del Rey; y el ‘Pollo’, el arquero titular en la selección nacional, ha respondido a cabalidad. Su última presentación fue ante el Espanyol de Barcelona, y la victoria por 2-1 en el estadio El Arcángel tras ir en desventaja, le permitió al meta afianzar aún más la confianza que tiene tras sus destacadas actuaciones.

- ¿De cuánto sirve jugar?
- De mucho. Si me toca hacer una evaluación hasta hoy te diría que ha sido recontra positiva porque de los nueve partidos que me tocó jugar ganamos ocho, aunque la derrota (2-1), ante el Betis en Sevilla, tuvo un sabor a triunfo porque con ese resultado clasificamos a octavos de final en la Copa del Rey. En la Liga, luego de atender la convocatoria a la selección, ya no pude jugar porque el chico que entró (Alberto García) lo hizo bien. De todas formas, en la Copa estoy atajando y este torneo es espectacular, con mucha prensa y con muchos seguidores.

- Si se intercalan el arco, es que de seguro ambos tiene buen nivel...
- Hubo un momento en que se armó un debate de quién iba a estar en el arco del Córdoba y como suele suceder, las opiniones aparecían divididas. El técnico se decidió por Alberto, que atajó a gran nivel cuando me tocó ir a Bolivia; además, si el equipo anda bien no es conveniente hacer cambios.

- ¿Te costó adaptarte a Europa o al fútbol español en sí?
- Para nada, porque a los diez días que llegué me tocó jugar frente al Murcia por la Copa del Rey y los eliminamos al ganarle por 1-0. De ahí no paré, jugué los cuatro partidos de Liga que vinieron, todos con triunfos y con apenas un gol recibido. Después es lo que ya saben, fui a la selección, volví, ya no jugué hasta que de nuevo apareció la Copa del Rey y gracias a Dios mi rendimiento ha sido calificado de regular para arriba.

- Si pasan al Espanyol, en la siguiente fase tendrán de rival al Mirandés o al Racing de Santander, ¿cuál prefieres?
- Racing es un equipo de primera y está claro que es más complicado por más que hubiera perdido en el partido de ida por 2-0 ante el Mirandés, que juega en la tercera división. Si logramos pasar y también lo hace el Mirandés, en los papeles previos tenemos mayores chances, aunque está claro que los partidos hay que jugarlos y sabemos que son duros. Pero estamos bien, porque el Espanyol vino con todos sus jugadores titulares y nosotros lo hicimos con cinco suplentes, les ganamos bien, arrinconándolos en su arco todo el partido.

- ¿Cuál de los partidos por la Copa del Rey ha sido el más duro?
- Para mí, el debut frente al Murcia. Es que era mi primer partido, jugaba sin que nadie me conociera en España y acabó siendo un debut soñado porque ganamos (1-0) y fui elegido la figura. Logré entrar por la puerta grande al fútbol español en procura de hacerme conocer. Después, otro que me gustó fue cuando jugamos ante el Betis (cayeron por 2-1) ya que tuve mucho trabajo. En el último minuto hubo un córner, mi compañero falló en el cabezazo y logre taparla, le quedó el rebote a un rival y tras el remate, volví a detener la pelota. Es un recuerdo muy lindo y ojalá que se repita el miércoles y que logremos clasificar ante el Espanyol.

- ¿Cómo es por dentro el Córdoba F.C.?
- Tiene un nuevo dueño y está en un concurso de acreedores. El Córdoba es un equipo que ha estado durante mucho tiempo en la segunda división; hace 40 años que viene intentando volver a primera y no lo ha conseguido. Es un club que tiene uno de los presupuestos más bajos de la segunda división y, pese a ello, estamos en la séptima posición, a solo tres puntos del líder. Imaginate cómo es de competitivo el campeonato.

- ¿Qué tipo de equipo tienen?
- Uno bastante joven. Los mayores somos Gaspar, que jugó en el Atlético de Madrid; Tena, que estuvo en el Elche y Villarreal; Alberto Aguilera, un volante que jugó en el Getafe, y yo. Después, son todos chicos de 18 años, de la cantera, como le llaman. Hay muchos que han venido de la tercera división o segunda B. Somos un equipo que tiene hambre de triunfo y se lo está demostrando en la Liga y la Copa del Rey. Tenemos la valla menos vencida de toda la segunda.

- ¿Cómo te ha caído la ciudad?
- Es hermosa, tiene como 3.600 habitantes, estamos a hora y media de Sevilla y a cuatro de Madrid porque es cerca de la región de Andalucía. Junto a mi familia estamos bastante acoplados, es que el idioma te facilita muchas cosas, no es como estar en Israel. Ojalá Dios quiera que podamos ascender y si no es así, aunque sea clasificar a los Play Off. Tenemos buen equipo.

- ¿Qué hacés en las horas libres?
- Camino, paseo, buscándole la diversión a mi hijo Carlos Daniel. Salgo de entrenar cerca de las 13:00 y luego espero a que sean las 13:30 para recoger a mi hijo del colegio, luego descansamos; cerca de las 14:30 almorzamos en familia y salimos a caminar. Siempre intentamos que mi hijo esté bien, porque vos sabés que uno se acomoda donde sea.

- Frente al Espanyol el estadio Arcángel lució repleto, es más, los medios dijeron que nunca antes entraron 19.000 personas, ¿cuánto ayudó el respaldo de ellos para ganar?
- Bastante, es que cuando el equipo anda bien dan ganas de ir al estadio y, cuando no es así, pasa todo lo contrario; es algo normal. El empuje ante el Espanyol fue vital para revertir el marcador. Fue gratificante ver al público así. Lo que pasa es que como el equipo hace 40 años está en segunda división, el hincha se cansó de ir a apoyar pese a que en algún momento llegaron jugadores de renombre en procura de lograr el ascenso. Además, en el último tiempo el equipo estuvo con problemas económicos y sin hacer buen fútbol, pero con la llegada de Paco Jémez, la historia fue cambiando de a poco por su metodología para trabajar.

- ¿Qué tipo de metodología utiliza?
- Hoy no tiramos pelotazos, salimos jugando desde atrás, arriesgamos bastante y, la verdad, que estamos jugando un buen fútbol. Los técnicos que precedieron a Jémez jugaban mucho a defenderse y eso a la gente no le gustaba. El promedio normal de espectadores es de ocho mil personas, que es la misma cantidad que adquirió su abono para la temporada y cuando hemos jugado ante equipos grandes, como el Almería o el Deportivo La Coruña, subimos a 12 mil. Pero ante el Espanyol, se superó todo.

- ¿Cómo está el Córdoba en infraestructura?
- Tiene una ciudad deportiva, no está en las mejores condiciones, pero la tiene; después, en el estadio tenemos sauna, hidromasaje y en ese sentido no hay nada que envidiarle a los otros; además, después de cada entrenamiento te están dando vitaminas, te ponen hierro... lo que vos le pidás. Eso sucede casi todo el tiempo.

- ¿Conversás seguido con Alberto García, el otro arquero del equipo?
- La verdad que con él nos hemos ido conociendo día a día. Hoy conversamos más que antes y me parece un gran profesional. Tiene 27 años y se formó en La Masía (donde se forman los cracks del F. C. Barcelona); tiene bastante escuela, cosa que yo no tuve cuando era joven y que los arqueros en Bolivia hoy tampoco tienen. Atajó en Murcia junto al uruguayo Fabián Carini, cuando estuvieron en primera división y recuerda que le tocó debutar contra el Barza.

- ¿Y en el Córdoba?
- Está hace tres años luego de haber estado en otros clubes de segunda división. Es un chico interesante, un arquero superágil. Me pide concejos y yo hago lo propio; me dice que soy un arquero de selección y me hace preguntas. No he tenido problemas en decirle en qué tiene que mejorar y así estamos ayudándonos ambos para salir adelante; hay buena relación.

- ¿Cuánto de ventaja creés que ha obtenido estando en La Masía?
- Está claro que le enseñan lo básico; desde muy chico aprenden la técnica, además que le inculcan disciplina. Por ejemplo, no hubo necesidad que le digan que en los cinco días que tuvimos de libre antes de Navidad, debíamos volver con el mismo peso. Tienen claro que cuando no se entrenan se puede salir, tomarse una o dos cervezas y nada más; en el equipo no he escuchado a jugadores que llegan y cuentan sus borracheras de la noche anterior. Todo eso le enseñan, el jugador ya viene preparado a que tiene que ser profesional en las comidas, en el entrenamiento.

- ¿Qué futuro le ves a tu equipo al final de la temporada?
- Tenemos un equipo que nos está invitando a soñar; es que también tenemos un técnico que nos exige a full todo el tiempo. Somos un equipo que tiene que correr bastante, jugar al fútbol, demostrar lo bien que se está en lo físico. Insisto, da para soñar, porque al Espanyol le jugamos con cinco jugadores que no son titulares, aunque tiene muchos partidos acá, y le ganamos. A ellos le expulsaron al arquero, pero igual, los metimos durante todo el partido en su arco.

- Pero el torneo de segunda división es bastante extenso...
- Y de eso somos conscientes, porque son 42 fechas en total y apenas llevamos 17, o sea que ni siquiera la primera ronda ha terminado. El torneo termina en junio, de ahí, si clasificamos, tenemos que jugar los Play Off. Pero ojo, no hay que confiarse, porque ya le pasó al Salamanca en su momento, que terminó cuarto en la primera ronda y tras una mala segunda ronda, se fue al descenso. Quedan muchos partidos, pero estamos soñando con los pies sobre la tierra.

- Se te ha visto solo con un uniforme rojo, ¿tiene algo especial?
- En realidad tenemos cinco juegos, un azul, un negro, otro blanco, uno gris y el rojo, pero a mí me gustó este último. Comencé jugando con el gris, pero me quedé con el rojo porque también me ha ido bien. Uno a veces es ‘cabalero’ (se ríe) y si estás ganando, seguís así.

- ¿Qué tal las fiestas lejos de casa?
- El año pasado me tocó en Israel, un país distinto, pero acá, tuvimos pocos días y decidimos irnos con mi esposa y mi hijo a Madrid. Nos fuimos a un hotel a conocer, estuvimos paseando en el Circo del Sol, que fue otro sueño hecho realidad, y luego anduvimos por Valencia. El Año Nuevo por suerte lo comencé bien, porque sé que la competencia es dura.

- Las eliminatorias se reanudan en junio, ¿te viene bien para intentar recuperar el puesto?
- La verdad que no me puse a analizar ese aspecto, sé que las 42 fechas terminan el 3 de junio y quién sabe, por ahí entramos en los Play Off y se vendrán fechas decisivas. De todas formas, creo que siempre es positivo estar en el mismo lugar, no dar ventajas como la di antes, aunque siempre primero estará mi país, porque tengo claro también que si estoy acá, mucho le debo a la selección.

- ¿Te has encontrado con bolivianos luego de tus partidos?
- Sí, en varias oportunidades, además que también tengo familiares acá. Cuando fui a jugar a Huesca, al norte de España, conocí a tres cruceños que estaban en el estadio con su bandera de Santa Cruz. Me les acerqué luego del partido, conversamos y la verdad que fue un gusto. En Sevilla me encontré gente de Portachuelo (el pueblo donde nació) y también logré hablar con ellos; la verdad que del apoyo boliviano no me quejo.

- Me imagino cómo te habrás sentido al ver a gente de Portachuelo...
- (Sonríe) Pero no solo fue en Sevilla, también encontré a portachueleños en Las Palmas de las Canarias; es que no vamos a negar que al boliviano le encanta el fútbol y acá se nota que están bien informados: saben a qué hora jugamos y están siguiendo la campaña.


Rivero, a la China a desvincularse

Está claro que son horas de bastante preocupación para el técnico de Blooming, Edgardo Malvestitti, quien todavía no está seguro del nombre que reemplazará al zaguero Lorgio Suárez, que hoy será operado de una rotura de ligamentos en la rodilla derecha.
La dirigencia académica, presidida por Ricardo Tarabillo, apuntó con todo a la contratación de Ronald Rivero, pero la situación de este jugador se complicó. Ayer se confirmó que Rivero viajará este jueves a China junto a su representante, Silvio Fontana, para zanjar el inconveniente que tiene con el club Shenzhen Ruby, al que lo liga un contrato hasta diciembre. Rivero también fue presentado por Blooming y se hizo conocer que su vinculación era por un año y medio. Esta situación pone en riesgo al defensor de sufrir un castigo de mínimo tres años si es que los chinos recurren a la FIFA.
Es por esta situación que el viaje se hará de inmediato. Rivero y Fontana llevarán una oferta para solucionar el inconveniente, y estarán entre siete y diez días en la ciudad de Shenzhen. Pese a la vinculación que todavía hay con los chinos, todo apunta a que el defensor quiere quedarse en el país. Para Blooming su presencia es imperiosa. Entretanto, está confirmado que hoy el defensor Lorgio Suárez ingresará en el quirófano, donde lo operarán de la rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha. Los encargados de la operación son los médicos Carlos Pérez y Hugo Sotelo.

domingo, 8 de enero de 2012

Rivero volverá a China

Sigue la incomodidad por la situación de Ronald Rivero en Blooming. Según el representante del jugador, Silvio Fontana, el zaguero volverá en estos días a China, donde lo espera el club Zhezhen Ruby, con el que tendría un contrato hasta diciembre de este año.
Por su parte, la academia cruceña también tiene un contrato por un año y medio con el futbolista y anunció que, de momento, no existe nada oficial al respecto, por lo que Rivero no se moverá del equipo que dirige Edgardo Malvestitti.
“El jugador decidió que volverá a China, si no puede haber problemas con el club Zhenzhen Ruby”, señaló Fontana, que reiteró que Rivero firmó por un año con los chinos a comienzos de diciembre del año pasado. El representante culpó a Universitario, que cedió al jugador a la academia, cuando tenía un compromiso con la institución asiática.
Por su lado, el director deportivo de Blooming, Javier Velarde, afirmó que Rivero tiene contrato con la institución celeste por un año y medio, por lo que toda negociación para que se vaya debe pasar por el directorio. “El lunes por la noche puede haber una definición del tema, pero por ahora el defensor es de Blooming”, apuntó el dirigente académico, que por ahora es la voz oficial sobre los asuntos futbolísticos, ya que el presidente del club, Ricardo Tarabillo, está de vacaciones en Punta Cana.
El defensor de la selección nacional se ha mantenido entrenando a órdenes de Malvestitti, que, sin embargo, espera tener todo claro sobre su situación para comenzar a armar el equipo de cara al debut en el Clausura, que comenzará el 28. La academia terminó ayer su segunda semana de entrenamientos.

sábado, 7 de enero de 2012

El pase de Darwin Ríos cuesta 150 mil dólares

En una muestra de total transparencia, el presidente de Guabirá, Gerardo Rosado, informó que la ficha de actuación del delantero Darwin Ríos está cotizada en 150 mil dólares, de los cuales la mitad será para los propietarios del 50% de los derechos federativos.

"Por el préstamo de un año Guabirá ha cobrado la suma de 30 mil dólares, imagino que los dueños de la otra mitad cobraron la misma cifra", explicó Rosado en una improvisada rueda de prensa, en márgenes del estadio Gilberto Parada.

Aunque no existe un letrero de "se busca", lo cierto es que Guabirá busca un delantero, no solo que supla la ausencia de Ríos, sino que fundamentalmente convierta en goles las opciones generadas en los diferentes partidos.

Fue el DT Claudio Marrupe quien no se guardó elogios para el delantero okinawense. "La baja de Darwin Ríos no se la puede reemplazar fácilmente. Es un jugador de muy buenas características, fuerte, potente que tiene mucha velocidad", indicó.

El entrenador azucarero no solo destacó las virtudes técnicas, sino también las cualidades como persona. "Conmigo fue muy trabajador, muy dócil, se abocó permanentemente a los entrenamientos", finalizó.

Campos fue operado nuevamente

El volante cruceño Jhasmani Campos fue operado ayer nuevamente el dedo meñique de la mano izquierda.

“Se trata de una cirugía de grado medio”, explicó el médico de la Academia, Erick Koziner, quien añadió que el jugador requería de un injerto de “un centímetro, un colgajo, porque su herida no cerró bien, tras su primera operación”.

El especialista especificó que la recuperación de Campos será rápida. “La operación dura tres horas, porque el trabajo es con pinzas. El jugador estará internado por tres días y tendrá dos días de recuperación”.

Según el médico, el futbolista viajará a Oruro el lunes por la noche o el martes por la mañana. “El jugador no tendrá inconvenientes”, apuntó. Campos fue operado en Chile, el año pasado, después de que una pesa de 20 kilos le cayó en el dedo de su mano izquierda. “Cuando llegó, su herida no estaba cerrada, seguramente por la temperatura de Santa Cruz”, dijo.

El “Cóndor” Machado ya tiene su Escuela de Arqueros

Con la misión de formar nuevos valores nacionales, el brasileño Mauro Machado, actual golero de Wilstermann, inauguró ayer su escuela de arqueros denominada “Jesús Salva”.

Machado junto a Enrique Montaño y su empresa de ropa deportiva Uhlsport, hicieron el lanzamiento oficial de la escuela que estará especializada en la formación de goleros. La escuela, que iniciará con sus clases el 16 de enero en la cancha 6 del estadio Félix Capriles (gracias al apoyo de Wilstermann), recibirá niños de todas las edades, de ambos sexos, a quienes de acuerdo a sus expectativas y aptitudes se los dividirá en grupos de 5 a 6 a fin de brindarles una enseñanza personalizada.

“Es un sueño que lo tenía pensado hace unos siete u ocho meses, pero por diferentes motivos no se daba la oportunidad y después tampoco sabía si continuaría en Wilstermann. Ahora con el apoyo de ‘Pipo’ Montaño podemos hacerlo realidad. Este proyecto se lo dedico a mi padre, quien me enseñó todo lo que sé y fue él quien siempre me incentivó en mi carrera como arquero”, explicó Machado, a tiempo de señalar que la escuela “tiene la intención de formar arqueros, pero por sobre todo hombres de bien”.

Aunque el principal instructor de la escuela será Machado, tendrá la colaboración de otros goleros como Montaño y Dennis Cartagena (segundo arquero de Wilstermann). Los niños recibirán dos a tres clases por semana, en las que aprenderán las técnicas en el aspecto motriz, la coordinación de los movimientos, para después ahondar en rubros más especializados como la toma decisiones en una jugada determinada, etc.

Montaño explicó que incluso se tiene la idea de que el resto de las escuelas de fútbol puedan inscribir a sus arqueros en este proyecto. “Casi ninguna escuela tiene a un entrenador de arqueros”, señaló. Acotó que la idea es que se especialicen en “Jesús Salva” dos días a la semana para que después trabajen con normalidad en el equipo.

El “Cóndor” Machado además de ser primer arquero de Wilstermann, hace de entrenador de goleros en el equipo “aviador”; dirige la preparación de los otros porteros como Dennis Cartagena y Roberto Rivas.

El costo de la inscripción es de 300 bolivianos, que la da derecho al interesado a recibir el uniforme de trabajo (una polera y buzo de arqueros de la marca Uhlsport); el resto de las mensualidades es de Bs 200. Montaño también señaló que los alumnos de la escuela tendrán un descuento del 10 por ciento en la tienda Uhlsport (ubicada en la Melchor Urquidi, donde se recibirán las inscripciones) para la compra de guantes, balones y otra indumentaria deportiva.

Chacior: “La práctica de fútbol sirvió para localizar los errores”

La primera práctica de fútbol de Wilstermann realizada el jueves pasado ante el club Tiquipaya fue positiva para el técnico Claudio Chacior, porque le sirvió para localizar los errores y evaluar el desenvolvimiento de los refuerzos.


Aunque, según Chacior, existen aspectos que deben mejorarse en el plantel.


Dicha práctica además le sirvió para buscar a quien acompañará a Luis Carlos Paz en el medio campo, ya que en esa posición tiene a tres probables jugadores, Marco Rivera (juvenil, de la cantera de Wilstermann), Cristhian Machado y Diego Villarroel. Es precisamente para esta importante posición que el club aún busca un refuerzo de experiencia y entre los nombres que empezaron a sonar está el de Wilder Arévalo, volante mixto que es parte de Aurora.


Chacior probará hoy al mismo equipo titular en el amistoso que sostendrá con Enrique Happ, a partir de las 11:00 en la cancha 6 del estadio Félix Capriles. Este plantel está compuesto por Mauro Machado; Erwin Sánchez, Ronald Arana, Marcelo Carballo, Diego Bengolea; Gianakis Suárez, Luis Carlos Paz, Marco Rivera, Ítalo de Souza; Jesús Collantes, Pablo Olmedo.


El equipo B de Wilstermann conformado por Dennis Cartagena, Nícoll Taboada, Daniel Garzón, Gustavo León, Marcelo Paniagua; Diego Villarroel, Edson Hinojosa, Cristhian Machado, Rodrigo la Fuente; Brayan López y Rodrigo Calancha, se enfrentará a Colcapirhua, a las 9:30.



Apunte

Sorpresivo

Mauricio Baldivieso, hijo del extécnico de Aurora Julio César Baldivieso, se presentó ayer en la práctica de Wilstermann. Según se conoció, el jugador solicitó al cuerpo técnico “aviador” trabajar con el equipo para no perder el ritmo físico y futbolístico, debido a que ya no es parte de Aurora. Aunque se supo de manera extraoficial que, dependiendo de su rendimiento, podría convertirse en el nuevo refuerzo del plantel para el torneo Nacional B.

Saucedo fue anunciado como refuerzo de Bragantino

La dirigencia del Club Atlético Bragantino, de la segunda división del fútbol brasileño anunció al volante boliviano, Mauricio Saucedo como nuevo refuerzo para el equipo, con ello se concretó la incorporación del jugador quien ya tiene conocimiento del fútbol del exterior pues no es la primera vez que sale del país.

El futbolista que nació en la ciudad de Santa Cruz el 14 de agosto de 1985 ya estuvo vinculado en un equipo de Ucrania, después en Portugal y ahora será parte del fútbol de Brasil en el que espera ser titular, para "ser convocado a la Selección Nacional".

El anunció del jugador fue realizado el jueves, la página oficial del club destaca a la nueva incorporación. "Es una gran contratación la que estamos haciendo. Existían otros clubes interesados en Saucedo, pero nosotros tuvimos la preferencia", declaró el presidente del club Marquinhos Chedid.

Por su lado el jugador apuntó: "El Bragantino es un equipo grande; quiero ser un gran aporte para este plantel que tiene grandes valores". Saucedo, era pretendido por los clubes nacionales (Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar), después de su ruptura de contrato con el Vitoria Guimaraes, del fútbol portugués, pero se inclinó más por el club de Brasil.

viernes, 6 de enero de 2012

Equipo chino quiere de vuelta a Ronald Rivero

Cuando parecía que la tranquilidad llegaba a Blooming con la incorporación de Ronald Rivero, desde China llegó un fax del club Zhenzhen Ruby, exigiendo la presencia inmediata del jugador, amparándose en un precontrato que el defensor firmó el 16 de diciembre. Rivero fue presentado en Blooming el martes, tras una ardua negociación. Sin embargo, el tema no es tan sencillo como parece, porque el club chino está dispuesto a dar pelea, incluso llevando este caso a la FIFA, lo que preocupa.

Ríos partió ilusionado, lo espera el FC Sheriff

Su objetivo era presentarse a la pretemporada de Guabirá, pero como su visa llegó el miércoles, Darwin Ríos no esperó un día más y ayer viajó a Moldavia, para integrarse de una vez por todas al diez veces campeón de ese país, el FC Sheriff Tiraspol.
El delantero se fue cargado de ilusiones.

jueves, 5 de enero de 2012

Carlos Arias fue figura en su equipo

Carlos Arias tuvo una gran actuación en la victoria por 2-1 que logró su equipo frente al Espanyol, en el duelo de ida por los octavos de final de la Copa del Rey.

El Córdoba, de Segunda División, remontó en los últimos diez minutos del partido gracias a los goles de Borja García y Caballero, por lo que pone al conjunto de Primera contra las cuerdas de cara a la vuelta que se disputará en Barcelona.

Los de Pochettino controlaron una primera mitad donde el delantero Sergio García fue el protagonista. Primero fallando una gran ocasión en el minuto 9 cuando, se plantó ante el meta Arias pero su vaselina salió rozando el palo izquierdo de la portería cordobesa.

Sin embargo, cuando no perdonaría sería en el minuto 37 tras aprovechar un barullo en el área y la indecisión de la zaga andaluza a la hora de sacar el balón y conseguir así hacer el primer gol del encuentro, con el que se llegaba al descanso.

A los cinco minutos de la reanudación llegaría una jugada clave. El delantero cordobesista Pepe Díaz se internó en el área y cayó al suelo tras la salida del meta Casilla. El colegiado Undiano Mallenco decidió señalar un más que dudoso penalti que el propio Pepe Díaz fue el encargado de lanzar, encontrándose con la mano del recién incorporado Cristian Álvarez, que evitó el empate.

Con la superioridad numérica, los de Paco Jémez se lanzaron a buscar el partido. Tanto fue el cántaro a la fuente que en el minuto 81, Borja García disparó de forma acrobática desde la frontal y, tras rebotar en un defensa del Espanyol, el balón se coló en el fondo de las mallas.

Pero la cosa no quedó ahí ya que tan solo dos minutos después Caballero conseguía el segundo desde dentro del área. Un gol que fue definitivo y que obliga al conjunto de Pochettino a ganar el duelo de vuelta que se jugará en Barcelona.

Luis Gutiérrez dice que jugará en Brasil

Otra vez Luis Gutiérrez dejará Oriente para buscar un mejor futuro en el fútbol del exterior. El defensor y capitán albiverde dijo que tiene casi todo resuelto para ir a un equipo de primera división de Brasil, por lo que el club cruceño ya está al tanto de esa situación. De esa manera, el DT Carlos Ramacciotti se quedará sin el zurdo y también sin Joselito Vaca, quien partirá a la India.

Oliver Cristhian Fernández Ocaña, de 28 años, falleció ayer

El futbolista cochabambino Oliver Cristhian Fernández Ocaña, de 28 años, falleció ayer en el Instituto Gastroenterológico del Complejo Viedma, por un shock séptico.
Fernández, quien fue parte de los clubes cochabambinos Wilstermann y Aurora, y también alineó en Real Mamoré, fue hospitalizado el 30 de diciembre por un dolor abdominal provocado por una obstrucción intestinal alta. Después de una valoración, fue operado de emergencia el 31; sin embargo, el cuadro del jugador se complicó por una infección que llevó a un shock séptico que generó una falla multiorgánica y provocó su muerte a las 14.30 de ayer. Fernández dejó en la orfandad a dos hijos, Anderson (5 años) y Madison (2), quienes quedan al cuidado de su esposa, Maritza Tejerina.
Oliver inició su carrera en Aurora, en 2004 hasta el inicio de 2010, año en el que fue separado del club ya que no estaba en los planes del técnico Manolo Núñez. En 2008 fue parte del plantel “celeste” que logró el primer título liguero de Aurora, y en 2009 jugó la Copa Libertadores. El jugador es velado desde ayer en la Casa de los Canillitas en la avenida Heroínas. La misa de cuerpo presente será a las 14.30 en el mismo lugar, y será enterrado en el Cementerio General.

miércoles, 4 de enero de 2012

Arze regresa a Hungría

Terminaron las vacaciones de Vicente Arze, que hoy regresará a la ciudad de Miskolc, donde se sumará al plantel del DVTK, que comenzará los entrenamientos de cara a la segunda parte del campeonato de primera división del fútbol de Hungría. El volante cruceño quiere mantener su nivel, con el cual terminó siendo titular en la mayoría de los partidos de la primera rueda.
“Estar con la familia y los amigos por algunos días fue muy bueno para volver motivado a Hungría. Quiero seguir haciendo las cosas bien”, señaló Arze, que tiene contrato con el DVTK hasta diciembre de 2013.
El DVTK comenzará el trabajo en Miskolc, pero luego viajará a Turquía para hacer la parte fuerte de la pretemporada, ya que el torneo comenzará la segunda semana de febrero.
“Tenemos dos partidos importantes por la Copa de Hungría, en la que definiremos la clasificación a la Europa Liga”, apuntó el exjugador de las inferiores de Blooming.

Martins se estrenará

Hoy se inicia el nuevo ciclo de Marcelo Martins en el fútbol brasileño, está vez vistiendo la camiseta de Gremio de Porto Alegre, uno de los equipos más grandes del fútbol de ese país. El delantero boliviano es una de las contrataciones estrellas del conjunto gaúcho, que gastó más de 10 millones de dólares en la contratación de refuerzos.
El plantel tricolor comenzará el trabajo en su sede, en Porto Alegre, pero a partir de la próxima semana la pretemporada se trasladará a la ciudad de Bento Gonçalves (provincia de Río Grande del Sur), donde permanecerá por más de una semana.
El técnico, Caio Junior, contará con un plantel de 29 futbolistas que irá aumentando a medida que la dirigencia concrete la incorporación de más refuerzos.
Para Martins, este será su tercer equipo en el fútbol brasileño, luego de pasar por el Vitoria de Bahía y el Cruzeiro de Belo Horizonte.

Vaca ficharía para el fútbol de India

Después de una larga conversación con la dirigencia de Oriente Petrolero, finalmente fue descartada la continuidad de Joselito Vaca quien estaría firmando para el fútbol de India en los próximos días, con ello es un hecho que se buscará en el mercado del exterior más refuerzos para la planilla "refinera".

Luis Alberto Gutiérrez, Vaca y Juan Carlos Arce ya cumplieron con los contratos que los ligaba al equipo cruceño, los tres están en la búsqueda de fichar para el fútbol del exterior el segundo ya tendría todo arreglado, los otros dos esperan una comunicación oficial antes de ratificar su salida del equipo.

"Él (Vaca) comunicó oficialmente que deja el equipo, entonces debemos buscar refuerzos", dijo el vicepresidente de Oriente, Ernesto Álvarez.